
1 minute read
Biopoder de Foucualt
from Biopoder
Michel Foucalt
Práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".
Advertisement
A partir de esto, Foucault identificará cuatro líneas de fuerza sobre las cuales se impuso biopoder político desde el siglo XIX al XX: • La sexualización de la infancia • La historización de las mujeres • El control de nacimientos • La psiquiatrización de las perversiones.
La incitación a los discursos moralistas de la burguesía del Siglo XVIII, parecen seguir de alguna manera vigentes en nuestra sociedad en el 2022, se nos amordaza para no hablar de identidad de género, derechos sexuales, sentires, placeres y disfrute de los cuerpos, especialmente cuando se es dueña de un cuerpo gestante.
El biopoder, por consiguiente, es considerado por Foucault, como un elemento imprescindible e irreemplazable para el desarrollo del capitalismo, que ha servido para consolidar la inserción controlada de los cuerpos en el aparato productivo, y para ajustar los fenómenos de la población al desarrollo económico. De ahí la importancia creciente de la norma y, consiguientemente, de la normalidad. La 5 norma es lo que puede aplicarse tanto a un cuerpo que se quiere disciplinar cuanto a una población que se quiere regularizar.
Judith Butler
Para Judith Butler la proliferación de discursos sobre el sexo está relacionada con la constitución de la subjetividad, y el sexo se ha vuelto central para definir lo que somos. Partiendo de esto, cuando hablamos de Biopoder, podemos ejemplificar lo que apunta el autor cuando se le marca de perverso a quien elige el disfrute sexual alejado de las formas de sexualidad no sometidas a la economía estricta de la reproducción. Los intereses políticos y económicos deben asegurar la población, reproducir la fuerza de trabajo, la mano de obra, sostener a la clase dominante, por lo que cualquier desvió de los ideales políticamente conservadores es motivo de coacción social.