Page 1

DE OCCIDENTE


LP LP

laprensa.com.gt

Arte&Cultura

10

Quetzaltenango, 18 de abril de 2018

HOMENAJE A DESTACADO PINTOR QUETZALTECO Se realizará un homenaje al cofundador de la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, maestro Rolando Aguilar Aguilar, quien fuera por 30 años director de este centro de formación artística, por su legado al arte en el suroccidente.

CARTELERA Poesía cósmica

Galería Efraín Recinos, 20 de abril, a las 18:00 hrs.

En el marco del Festival Quinto Sol en conjunto con Xela Collective, se realizará una lectura de poesía titulada: Jaguar cósmico, en el cerro el Baúl el domingo 22 de abril a las 15:00 horas, con la participación de artistas de diferentes proveniencias de Guatemala.

Pasos al aire A partir de las 18:00 horas, el cuerpo de baile del Teatro Municipal llevará a cabo una presentación coreográfica a realizarse en el quiosco del parque Benito Juárez, el martes 24 del presente.

Redacción Cultura/La Prensa En dicha actividad se dará a conocer el nuevo director de la Escuela de Arte. Rolando Aguilar ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en importantes galerías, museos y distintas entidades culturales guatemaltecas y de otros países. Ha sido ganador de varios premios como Bienales de Arte Paiz, Municipalidad y Casa de la Cultura de Occidente, Ministerio de Cultura y Deportes, Orden Agaton Boj de la Sociedad Maya el Adelanto y el Premio a la excelencia del Colegio ESFAC, entre otros.

Te puede interesar Espresso y café Taller sobre espresso y extracciones de café, además de calibración de molinos y máquinas, guiados por parámetros internacionales y evaluación del control de presión de estas. A realizarse el viernes 20 de abril a las 17:00 horas en Nuovo Café.

No te quedes sin chance Aguilar fue fundador de la Academia de Arte de Aldeas Infantiles S.O.S. y la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Aquí en la Tierra” refleja la cara más oscura de la política latinoamericana “Aquí en la Tierra” gira en torno a los crímenes y secretos de una de las familias más influyentes de México. Una historia que refleja la singularidad de la política latinoamericana y de las relaciones humanas a través de personajes complejos y contradictorios que deben luchar por encontrar su lugar en un mundo lleno de asesinatos, lujuria y corrupción. Esta serie fue elegida para participar en la competición oficial del Festival Internacional de Series de Cannes, Canneseries, es la primera serie latinoamericana que será parte de la selección en esta primera edición. Protagonizado por García Bernal, Daniel Giménez Cacho (“La mala educación”), Yoshira Escárrega (“De Miguel a Cervantes”), Sofía Sisniega (“Qué culpa tiene el

Estreno el 20 de abril a las 21.00 horas en FOX Premium Series. La temporada completa, 8 episodios de una hora, estará disponible desde el mismo viernes en el acceso Premium de la App de FOX.

niño”), la colombiana Paulina Dávila (“3 idiotas”), la española Ariadna Gil (“Solo quiero caminar”) y la participación especial del chileno Luis Gnecco (“Neruda”).

Los días 23 y 24 de abril se llevará a cabo la Feria del Empleo en Quetzaltenango, titulada EmpleoTenango, a realizarse en el restaurante El Apaste, 5ª. calle 1448 zona 3, a partir de las 9:00 horas. Admisión Q5.00

Fiesta de colores El Día Nacional del Payaso se conmemoró en Quetzaltenango el viernes 13. Luis García, conocido como el “Manzanita”, con 38 años en la profesión, afirma que “cada uno de los miembros se prepara cada día para llevar alegría al público”. Hubo desfile, globoflexia y visita a hospital de niños para llevar alegría. Los acompañó la banda musical del INVO.

Festival internacional de cine y comunicación de los pueblos indígenas La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) abre convocatoria para participar en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -Ficmayab’-, que se celebrará del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala. Podrán participar las obras de cualquier género audiovisual, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los pueblos indígenas y originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha.

• Fecha límite para inscripción y recepción de obras: 15 de mayo de 2018 • Bases y ficha de inscripción en: www. ficmayab.org. • Más info: www.ficmayab.org www.clacpi.org


laprensa.com.gt

Quetzaltenango, 18 de abril de 2018

La Entrevista

LP LP 13

LAS GEMELAS SCHOENFELD:

QUETZALTECAS DE ACERO Y MAÍZ

SE PREPARAN PARA PARTICIPAR Y BRILLAR EN LAS OLIMPIADAS TOKIO 2020 La pasión y el amor por el deporte para las gemelas triatletas originarias de Quetzaltenango, que sueñan con participar en los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón, y que lucharán para posicionarse en los primeros lugares del ranking mundial, comenzaron gracias a la motivación y apoyo de su padre, Otto René Schoenfeld, quien desde pequeñas les decía: “Aprendan a nadar para sobrevivir, como una cuestión de seguridad”. Por Adrián Velásquez / La Prensa de Occidente Fotos: Audrey Gámez. Audrey Profille

“Somos católicas. Mi papá murió de cáncer, fue una etapa muy difícil, el santo de la familia es San Judas Tadeo por ser el santo de las causas difíciles y desesperada. A él siempre le compartimos y encomendamos nuestras actividades para que nos ayude en lo que sea”.

“Nos empezó a gustar y en época de vacaciones íbamos a los cursos de natación hasta que aprendimos a nadar, año con año agarramos ritmo y empezamos a entrenar con la selección de Xela”, cuenta una de las gemelas Schoenfeld. Bárbara Daniela y Bárbara Marlene, vestidas con sudaderos parecidos, jeans y tenis, muy relajadas, sonrientes y con sus ojos llenos de brillo, se presentan: “A mí me dicen Daniela y a mi hermana le llaman Bárbara”. Aunque sus rostros son idénticos, la voz de Daniela es aguda y la de Bárbara un tanto grave. Cuentan que se iniciaron en la natación cuando tenían entre 12 y 16 años. Aseguran que en los primeros cinco

años participaron en varias competencias a nivel nacional, pero luego se enfocaron en sus estudios. “Fue hasta en el primer año de universidad que decidimos empezar en el triatlón”, comentan. Las gemelas agregan: “La carrera era un deporte que practicábamos como condición física durante nuestra preparación de natación y participábamos en carreras dominicales, no nos iba tan mal. Solo nos faltaba dominar el ciclismo, por lo que decidimos empezar en el triatlón, nos iniciamos en carreras muy cortas”. Aseguran que su papá les preguntó si estaban seguras de practicar ese deporte porque había que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, ellas contestaron que sí y aceptaron el reto. “Poco a poco fuimos subiendo de nivel, los resultados ayudaron para entrar a la selección nacional, este es nuestro octavo año y nos fue mucho mejor de lo que esperábamos”, expresan emocionadas.

Del barrio Bolívar a las Olimpiadas

Las hermanas nacieron el 30 de junio de 1991, su familia residía en los alrededores del parque Simón Bolívar, en la zona 1 de Xe-


LP LP

laprensa.com.gt

15

Quetzaltenango, 18 de abril de 2018

Actualmente están combinando el triatlón con sus estudios. “Yo elegí continuar con una maestría de Derecho Constitucional y Daniela en Derecho Corporativo, pues la idea es que ambas nos transmitamos los conocimientos adquiridos para trabajar juntas”, dice Marlene. Como deportistas se han trazado el objetivo de participar en las cuatro competencias que promueve el comité: Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. “Este año tenemos como objetivo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son en Barranquilla a finales de julio, el próximo año serían los Juegos Panamericanos en Lima Perú y en el 2020 los Juegos Olímpicos en Tokio”, afirma Daniela. Añade Marlene: “Es nuestro objetivo máximo como deportistas, pues estamos en busca de nuestra clasificación, es algo difícil porque se clasifica con base en ranking y para estar en una buena posición se tiene que salir a competir a copas o series mundiales, son los puntos que empiezan a contar a partir de mediados de este año, es cuando nosotros empezamos a buscar esos puntos en estos eventos internacionales y lograr clasificar”.

¿La Federación confía en ustedes?

(risas) “Por el momento la Federación nos ha apoyado, nos ha brindado fogueos, pero nunca se tiene el apoyo al cien, siempre estamos condicionadas de que si no llegamos a cumplir cierto porcentaje o cierta marca, ya no logramos obtener los siguientes fogueos. Este año aplicaron un nuevo sistema de clasificación, donde como selección nacional, tanto a hombres como a mujeres, nos está costando entrar y es en mayo cuando se define si la Federación sigue con el apoyo o no, y va a depender de los cambios que ellos quieran aplicar. La situación está difícil, la vemos cuesta arriba, muy inclinada, vamos a tener un momento crítico”. En ese sentido ellas dejan claro que la Federación solo les da un uniforme al año y es ajena a sus viajes a eventos internacionales, donde pueden lograr triunfos que las suban en los puestos del ranking. “Nosotras quisiéramos ir a participar a este tipo de eventos, pero

“Nuestra dosis de locura son con el azúcar, un cafecito, un postre, ir al cine. Un nivel social agradable y bien portadas”.

“Tenemos una beca económica del Comité Olímpico, nos dan cierto apoyo, nosotras vamos cubriendo nuestros gastos. En el futuro está en nuestros planes trabajar”.

necesitamos tener la capacidad económica para pagarnos e ir a hacer nuestros eventos internacionales y buscar más puntos, así la Federación solo sería la encargada de extendernos el aval y nosotros seguir buscando nuestra clasificación”. Las hermanas también están conscientes de que las competencias no son para toda la vida, es por eso que buscan crecimiento en el ámbito académico. “Si trabajamos ahorita sería como apretarnos mucho”, dice Bárbara. “Y no rendir al cien, ni en el deporte, ni en el estudio, ni trabajo. Queremos hacer deporte antes de retirarnos y formalizar nuestra vida profesional”, agrega Marlene.

¿Y su mamá está de acuerdo?

Contesta Marlene: “Gemelas, si ustedes son felices haciendo eso, sigan haciéndolo. Mi mamá siempre fue de la idea de que del deporte nunca vamos a vivir, nos condicionó en nuestros estudios porque dependíamos de ellos económicamente, eran nuestros años de inicio en el triatlón, nunca tuvimos la oportunidad de dedicarnos al cien por ciento al triatlón, pero ahorita sí, porque ya estamos graduadas y nos ha apoyado siempre”.

“Somos bien portadas”

No todo es libros y adrenalina, Bárbara junto a su novio, un chico de la capital, cuando salen al cine invitan a Marlene y la pasan bien, pues aseguran que no existen celos. En sus tiempos libres les gusta ver series de abogados en Netflix. aseguran que no salen mucho a “parrandear” porque siempre terminan el día cansadas. Les gusta escuchar música aunque no son muy de bailar. Les atraen las cintas de Zac Efron. “Siempre tratamos de ser amigables. En nuestra fanpage no nos acosan, la gente nos tiene respeto, los comentarios son positivos y eso nos motiva”.


La Prensa Edicion No#1  
La Prensa Edicion No#1  
Advertisement