2 minute read

Emotiva despedida a querido can policial

CURICÓ. Se trata de “Ulises”, quien recibió su último adiós en emocionante ceremonia realizada en dependencias de la Primera Comisaría Curicó. El can estuvo acompañado por el sargento segundo, Héctor Castro Véliz, su compañero de labores.

El perro policial partió después de realizar por más de ocho años, servicios preventivos en el sector céntrico de Curicó y fue diagnosticado por el médico veterinario insti - tucional con un osteosarcoma en la articulación humero-radioulnar costado derecho. Además, presentó una metástasis a nivel del esternón y en el campo pulmonar, por lo que hoy sus restos descansan en dependencias de la unidad policial. La jornada, que se realizó en el patio exterior de la Primera Comisaria Curicó, estuvo llena de emotivos momentos cuando su guía debió sepultar a su can y compañero de servicio policiales.

Advertisement

JORNADA TRISTE operativos preventivos en las calles curicanas.

El prefecto subrogante, teniente coronel Mauricio Bascuñán Letelier, señaló que fue una triste despedida “Ulises fue reconocido por la comunidad por positivos procedimientos policiales, él y su guía mantenían una gran conexión que se reflejaba en cada uno de los servicios, formaciones, presentaciones educativas en los distintos establecimientos educacionales, entre muchas otras oportunidades.

Curicó, Paulina Bustos, lo primero que afirmó es que los hechos serían más bien difusos. “Por un lado se tienen informes del colegio, donde señala que no se logra establecer si esto fue un golpe de parte de un compañero a otro o fue una caída, en eso hay ciertas dudas”, indicó. Más allá de esa postura, lamentó el episodio y aclaró que respetarán el fallo judicial pagando la indemnización. “Una vez que tengamos todos los actos administrativos cumplir con la sentencia como corresponde”, puntualizó. En tanto, el presidente de la comisión de Educación del concejo municipal, concejal Raimundo Canquil, admitió que el fallo deja entrever que “efectivamente a lo mejor hubo algunos vacíos que terminó con esta decisión de la Corte Suprema”. En contacto con diario La Prensa, manifestó que se llamó a una reunión de la comisión para analizar el caso. “Estamos claros que, probablemente, la decisión de pagar no dependa exclusivamente del concejo, creo que hay otros elementos jurídicos y administrativos”, aclaró.

La emergencia se produjo en la población Chile Nuevo, pasaje Los Pensamientos, lugar hasta el que concurrió personal de Bomberos para combatir el siniestro y también se constituyó el fiscal Ángel Ávila. “Lamentablemente, se produjo el deceso de una persona de la tercera edad, en el interior del domicilio como consecuencia del siniestro. Las causas están siendo investigadas por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, como asimismo el Departamento de Investigación de Incendio de Bomberos y la concurrencia de efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para establecer la dinámica de estos lamentables hechos”, comentó el fiscal. El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Talca, donde se hará la autopsia de rigor.

Una placa recordatoria será instalada donde descansan los restos del can Ulises, la que contará con una reseña de su trayectoria en la unidad policial.

This article is from: