Page 1

El Diario de la Región del Maule | www.diariolaprensa.cl | Año CXXII Nº 44.210 | Lunes 13 de Enero de 2020 | $ 300

ADULTOS MAYORES DE CURICÓ DISFRUTAN DEL “VERANO ENTRETENIDO” 2020 EN ILOCA. | P8 MÁS DE 200 PARTICIPANTES

Alta participación en la Clásica rutera Curicó - Iloca Organizada por la Asociación de Ciclismo de Curicó. Un día nublado y temperatura agradable en Iloca recibió a los deportistas que iniciaron la carrera desde la Plaza de Armas de Curicó. | P3

PDA CURICÓ

“La educación ambiental es un tema importante”. | P4 “VISTA HERMOSA II”

Inician construcción de 198 departamentos en Constitución. | P7 APOYO DE INDAP

Ganadores. El primer lugar en la categoría Todo Competidor fue para Gonzalo Miranda, En tanto en Damas, la campeona fue Anany Muñoz. Y en Junior, el número uno fue Felipe Pizarro.

CENTRO DE EXTENSIÓN

Ciclo de cine “Grandes de la Música” en la UCM Martes 14 de enero. los asistentes podrán disfrutar de películas como “Chavela”, “Cold War” y “Piazzola”, entre otras. | P2 SENADOR RODRIGO GALILEA: “NOSOTROS QUEREMOS RECHAZAR PARA AVANZAR AHORA, NO EN DOS AÑOS MÁS”. | P20

Un verdadero oasis en Villa Prat. | P6


2 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

Actualidad

Sucede

Invitan a emprendedores a jornada de capacitación

Ciclo de Charlas Magistrales en Curicó. Hasta el miércoles 15 de enero, se desarrollarán en el Teatro Provincial de Curicó (a partir de las 18:30 horas), el Ciclo de Charlas Magistrales sobre Ciudadanía Constituyente. Los expositores son: Lunes 13 de enero, Recaredo Gálvez, Investigador Fundación Sol; y el miércoles 15 de enero, Gustavo Ruz, coordinador Movimiento Asamblea Constituyente. Entrada liberada o un aporte voluntario para las familias de Valparaíso. Para más información: +569 76678604.

Escuela de Verano en Molina. Desde hoy, lunes 13 de enero hasta el viernes 7 de febrero, se desarrollará en Molina la Escuela de Verano, un centro para niños entre los 6 y 12 años, que funcionará de 8:00 a 17:00 horas. Estas instancias se desarrollarán en la Escuela San Pedro de Molina y en la Escuela Eduardo Frei de Lontué.

Teatro para jóvenes y adultos. En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó, se realizará este viernes 17 de enero, a partir de las 19:00 horas, la actividad Teatro para Jóvenes y Adultos. Obras en pequeño formato preparadas por el taller de teatro del Centro de Extensión de la Universidad de Talca: Muero, Luego Existo (Jorge Díaz); La Caverna de los Brujos (Mauricio Vergara) ; Mi madre por un ministerio; Discurso sobre el Teatro (Federico García Lorca). Las obras cuentan con la actuación de José Chirinos, Carla González, Tomás Vergara, Thomas Espina, Constanza Lavados; Esperanza Leal, Rosario Barriga y Jessica Retamal. Dirección Mauricio Vergara Escobar. Entrada Liberada.

Rapsodia, Tributo a Queen. El viernes 24 de enero, se presenta en el Teatro Provincial de Curicó, “Rapsodia, Tributo a Queen”. El espec-táculo está programado para las 20:00 horas. La venta de entradas es en boleterías del teatro o en misterticket.cl

Cicletada Familiar en Vichuquén. Para el domingo 2 de febrero, está programada la cicletada familiar nocturna, que comienza a las 20:00 horas. Todo participante tiene que llevar luz de manera obligatoria. Mayor información +569 42692216.

XV Noche de las Viñas. Las viñas que conforman la Ruta del Vino Valles de Curicó, invitan a participar en lo que será la XV versión de la Noche de las Viñas, evento que se realizará el viernes 7 y sábado 8 de febrero, en la plaza de Vichuquén.

Temporada de piscinas en Curicó. Hasta el sábado 22 de febrero los curicanos podrán refrescarse en las piscinas del estadio Bicentenario La Granja, del Complejo Deportivo Aguas Negras y del sector Santa Fe. Los siguientes son los horarios y precios de las entradas: Desde las 14:00 hasta las 18:30 horas. Piscinas La Granja (lunes a viernes: niños y adultos, mil pesos. Sábados, domingos y festivos: niños mil pesos y adultos mil 500 pesos). Piscinas Santa Fe (lunes a viernes: niños 200 pesos y adultos 300 pesos. Sábados, domingos y festivos: niños 300 pesos y adultos 500 pesos). Piscinas Aguas Negras (lunes a viernes: niños 200 pesos y adultos 300 pesos. Sábado, domingos y festivos: niños 300 pesos y adultos 500 pesos. Piscinas en cerro Condell: entrada liberada a instituciones.

Este martes 14 de enero, se iniciará el ciclo “Grandes de la Música”, en EXT UCM Talca y Curicó.

EXT UCM EXHIBIRÁ CICLO DE CINE “GRANDES DE LA MÚSICA” Martes 14 de enero. Los asistentes podrán disfrutar de películas como “Chavela”, “Cold War” y “Piazzola”.

P

elículas que narran la vida de grandes artistas y cantantes son las que se exhibirán en el ciclo Grandes de la Música que se desarrollará a partir de este martes 14 de enero, a las 19:00 horas, en el centro cultural de la UCM, en sus sedes de Curicó y Talca. Este ciclo se iniciará el martes 14 de enero con la exposición de la cinta “Chavela” (14 de enero), “Cold War” (17 de enero), “María Callas” (martes 21 de enero) y “Piazzola” (martes 28 de enero). La entrada para disfrutar de estas cintas es liberada. PELÍCULAS “Chavela” narra la vida de la conocida cantante mejicana que destacó tanto en su país como a nivel internacional. Las canciones que interpretaba eran compuestas principalmente por hombres y,

en su mayoría, hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. También está programada la cinta polaca “Cold War” que cuenta la historia de un director de música que descubre a una joven cantante y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años. En el caso de María Callas, es un retrato íntimo de la vida y el trabajo de la cantante de ópera María Callas. Incluye testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Liz Taylor, entre otros. Por último, la película “Piazzola” propone un acercamiento rico y profundo a la figura de este brillante artista. Para lo cual el director, Daniel Rosenfeld, tuvo acceso a diversos archivos públicos y privados, en especial de la propia familia Piazzola.

La cinta polaca “Cold War” cuenta la historia de un director de música, que descubre a una joven cantante y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

CURICÓ. Con el objetivo de mejorar aspectos de relevancia del negocio de pequeños y medianos empresarios de la Región del Maule, el Centro de Negocios Sercotec Curicó, realizará una jornada de capacitación a través de las Charlas: Construye tu Modelo Canvas y Elevator Pitch. La oportunidad se entregarán herramientas en diferentes materias que generalmente representan un desafío para las empresas de menor tamaño, herramientas muy utilizadas en el emprendimiento que buscan asegurar que las estrategias lleguen a tener éxito para cada marca. La actividad se desarrollará el próximo 14 de enero, desde las 9:00 horas, en Archipiélago Juan Fernández 2010, Curicó. Para inscripciones silvia.cordero@ centrossercotec.cl Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, destacó la importancia de estas actividades para el progreso de negocios de emprendedores y empresarios. “Para nuestra institución es fundamental ser un apoyo integral para nuestros emprendedores. Este nuevo año entregamos una agenda de capacitación a través de nuestros Centros de Negocios que continúe ayudando de manera exhaustiva a cada emprendedor en nuestra región, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile”.


Deporte

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 3

DEL CLUB UNIÓN CICLISTA CURICÓ

Gonzalo Miranda ganó la Clásica rutera Curicó - Iloca En la categoría mujeres se impuso Anany Muñoz. Numeroso público y un día nublado, pero agradable, acompañaron a los competidores en su llegada a Iloca.

Los campeones de la categoría Todo Competidor. Destacando el campeón Gonzalo Mirada.

LICANTÉN. Un día gris y con una

Anany Muñoz, de Unión Ciclista, la mejor de la categoría Damas.

Felipe Pizarro, campeón de la categoría junior (centro)

temperatura agradable acompañó ayer a los cerca de doscientos corredores registrados en la edición 2020 de la Clásica rutera Curicó - Iloca, que se corrió entre la Plaza de Armas de Curicó y el sector de la me-

dialuna del litoral curicano. La tradicional competencia, organizada por la Asociación de Ciclismo de Curicó, la ganó por primera vez el internacional Gonzalo Mirada, quien registró 2 horas y 43 minutos para superar en la meta a su compañero Mandel Márquez, ambos de Unión Ciclista de Curicó. Tercero Abraham Paredes, de Kilómetro Sur; cuarto Luis Morales, de Didaco y la quinta posición para Fernando Sepúlveda de ByB HB Medio Rauco. DAMAS En las damas, destacó la seleccionada nacional, Anany Muñoz, de Unión Ciclista, quien venció sin problemas a sus adversarias, mientras que en la categoría Junior el campeón fue Felipe Pizarro, representando los colores de RYK. Y en los master destacó el corredor Luis Morales, de Didaco. El público llegó en masa a la meta para no perderse la llegada de los corredores que en buen número superó las expectativas de sus organizadores liderados por Manuel Gallardo y Daniela Guajardo. El desarrollo de la prueba se

Una vez finalizada la prueba, se realizó la premiación oficial en la Escuela de Iloca donde además, todos los corredores y asistentes, participaron de un almuerzo a cargo de la organización. rigió por el reglamento UCI, y especificaciones internas de la organización. El control de la prueba estuvo a cargo del cuerpo de jueces de Curicó liderados por Carlos Bravo. PREMIACIÓN Una vez finalizada la prueba, se realizó la premiación oficial en la Escuela de Iloca donde, además, todos los corredores y asistentes participaron de un almuerzo a cargo de la organización. Los mejores clasificados recibieron premios en dinero en efectivo y obsequios de los colaboradores, realizándose la ceremonia en el mismo establecimiento que reconstruyera el desapare-

cido Felipe Cubillos. Manuel Gallardo, coordinador de la competencia, comentó que hubo dos puntos negros que empañaron el normal desarrollo de la competencia y que fueron dos caídas que desafortunadamente una de las lesionadas fue la corredora Fede Calderón de Santiago, siendo asistida inmediatamente por la ambulancia y la enfermera, Javiera Aravena, en el traslado al Hospital de Licantén, recibiendo oportunamente la atención médica necesaria. También agradeció a Viñedos Puertas, a las Municipalidades de Curicó, Hualañé y Licantén, a Carabineros de Chile y al cuerpo de jueces.


4 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

Crónica

SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE, PABLO SEPÚLVEDA

“La educación ambiental es algo muy importante en la implementación del PDA” Plan de Descontaminación Atmosférica. La autoridad regional conversó con diario La Prensa sobre los detalles de lo que será la implementación de esta iniciativa en las seis comunas a las que beneficia. CURICÓ. Durante la semana recién pasada, autoridades locales y regionales se reunieron en la Gobernación de Curicó para realizar la primera reunión de coordinación del comité Operativo de Servicios Públicos para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que beneficia a las comunas de Curicó, Rauco, Teno, Molina, Romeral, Molina y Sagrada Familia. En el marco de esta reunión, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, conversó con diario La Prensa para entregar más detalles de lo que será este proceso. “Este es un plan que se viene desarrollando hace bastante tiempo. El 2015 hicimos la declaración de Zona Saturada, posteriormente se iniciaron procesos de elaboración del anteproyecto, hubo participación ciudadana. Luego se hizo la publicación en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2019 y ahora empezamos el proceso de implementación del plan”, explico Sepúlveda. Este es un plan que abarca a seis comunas, y atiende a un población estimada de 250 mil habitantes y que además tiene como objetivo “reducir los índices de contaminación atmosférica que hay en el Valle de Curicó a estándares que están establecidos en la norma primaria de calidad del aire. Este es un plan que tiene 10 años de implementación y medidas asociadas; las principales el programa de recambio de calefactores, que hemos venido desarrollando desde 2017 en Curicó, la gente ya lo conoce. También está la gestión de episodios críticos”. MEDIDAS El seremi del Medio Ambiente explicó que con la implementación del PDA, la gestión de episodios varía respecto a lo que se ha venido haciendo en Curicó durante los últimos años. “Desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, nosotros hacemos gestión de episodios críticos en

Plan de Descontaminación Atmosférica para seis comunas de la provincia de Curicó, está el Recambio de Calefactores, Acondicionamiento Térmico de Viviendas y el programa Más Leña Más Seca. “Los Planes de Descontaminación tienen dentro de sus pilares estrategias para mejorar, por un lado, a producción de leña, el transporte y la comercialización. Son factores importantes y determinantes en la calidad de la combustión; una leña que tiene un porcentaje bajo de humedad tiene una buena combustión al interior del equipo que utilice cada uno de los vecinos, por lo tanto no genera menos material particulado”, explico el seremi del Medio Ambiente. Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Los vecinos de las seis comunas que abarca el PDA, podrán optar a beneficios, como el programa de Recambio de Calefactores, Acondicionamiento Térmico de Viviendas y el programa Más Leña Más Seca.

En su visita a diario La Prensa, el seremi se reunió con la editora general, María José Barroso, con quien conversó en detalle sobre la implementación del PDA.

toda esta zona. Antes solo teníamos alertas sanitarias declaradas por la seremi de Salud y en este cambio esta gestión se hace a través del Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con la seremi de Salud y la Intendencia del Maule. Nosotros hacemos un análisis preventivo, informamos a la Intendencia cuál será la condición de la calidad del aire para el día siguiente de manera de poder evitar que suceda un episodio crítico de contaminación, la Intendencia pone en conocimiento de las autoridades y de la comunidad cuál será la condición y esperamos que eso se evite”, explicó. En este sentido habrá tres tipos de indicadores: Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental. SALUD A través de las alertas sanita-

rias que se declararon a través de la seremi de Salud, en 2017 hubo 31 alertas, el 2018 39 y el 2019 28 alertas. “La gente ha ido tomando conciencia del daño que provoca la contaminación y nosotros como ministerio hemos estado presentes, también la seremi de Salud y por eso las personas están tomando conciencia que esto es un problema importante. Lo hemos dicho en varias ocasiones: es el principal problema ambiental en la Región del Maule y en el centro sur de Chile. Esto también se convierte en un problema de salud pública: al año mueren cerca de 2 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica”, dijo Pablo Sepúlveda. PROGRAMAS Dentro de los beneficios a los que puede optar la comunidad con la implementación del

Pablo Sepúlveda destacó que uno de los puntos importantes en la implementación del PDA, es la educación ambiental en diferentes instancias.

FISCALIZACIONES Y EDUCACIÓN En cuanto al trabajo de fiscalización, Pablo Sepúlveda aseguró que se intensificarán , pero además se ejecutará un plan de educación ambiental. “Vamos a focalizarla en el territorio, enfatizando la temática de la calidad del aire. El Plan de Descontaminación es bastante amplio, tiene varias temáticas y por eso hoy lo que estamos haciendo es reunir al equipo operativo que va a ser parte del PDA y que hará gestión en torno a éste. Están los Ministerios del Medio Ambiente, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Energía, Transporte están todos los municipios representados, todos los servicios que tienen competencia, también está Conaf y el SAG, porque por ejemplo también se prohíben las quemas agrícolas”, explicó Pablo Sepúlveda en relación con la reunión que se desarrolló en Curicó la semana recién pasada. “A nosotros lo que más nos preocupa es que realmente se entienda la finalidad de este plan y por eso es que la temática asociada a la educación ambiental es muy importante”, puntualizó el seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda.


Crónica

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 5

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE AÑO

Concejo municipal aprobó importantes subvenciones Acuerdos. Entre ellas destacan los 400 millones de pesos para la Corporación Municipal de Deportes. CURICÓ. El concejal Jaime Canales dio a conocer a diario La Prensa los principales acuerdos logrados en la primera sesión ordinaria del año del concejo municipal, efectuada este viernes bajo la presidencia del alcalde, Javier Muñoz. Entre las propuestas de mayor trascendencia aprobadas este viernes el concejal destaca los costos de operación y mantención del proyecto denominado “Habilitación Centro Día Sector Surponiente Curicó” y la propuesta para adquirir 60 computadores para la campaña de captación de permisos de circulación vehicular que está próxima a iniciarse. Con respecto a la propuesta para renovar patentes de al-

ducar patentes de alcoholes para este mismo semestre, según oficio emanado del departamento de Rentas Municipales, esta fue aprobada sin problemas.

El concejal Jaime Canales, dio a conocer los acuerdos de la primera reunión ordinaria del concejo municipal. coholes correspondiente al primer trimestre del año 2020, Jaime Canales dijo

SUBVENCIONES En matera de entrega de recursos municipales vía subvención, se aprobó la propuesta de la Corporación Cultural que solicita recursos para funcionar durante el año 2020, otorgándose la cantidad de $119.000.000. A lo anterior, dijo el concejal, se suma la solicitud de subvención de la Corporación de Deportes, para los gastos que le permi-

PROPAGANDA Otro de los puntos aprobados fue la propuesta para definir los lugares donde se podrá hacer propaganda para la realización del plebiscito 2020 en los espacios públicos disponibles de la

comuna de Curicó. Jaime Canales también afirmó que se analizó en esta reunión una propuesta para elegir a los concejales que integrarán la comisión de la Fiesta de la Vendimia a efectuarse en el mes de marzo próximo, quedando en esta responsabilidad los concejales Leoncio Saavedra y Raimundo Canquil, quienes representarán al concejo municipal. La reunión finalizó con la hora de incidentes, donde los concejales dieron a conocer las propuestas que han estado recibiendo de parte de la comunidad organizada.

que fue aprobada, pero con su voto en contra y en relación a la propuesta para ca-

I. MUNICIPALIDAD DE TENO Depto. Salud Municipal

RETIRO Y YERBAS BUENAS

Tres fallecidos arrojan accidentes de tránsito en rutas rurales de Linares LINARES. Tres personas fallecidas, dejaron como consecuencia dos accidentes de tránsito registrados en diferentes comunas de esta provincia. El primero de ellos ocurrió a las 01.35 horas de ayer, en la ruta L-619, a la altura del kilómetro 6, en el sector La Capilla, comuna de Retiro, donde dos motocicletas colisionaron violentamente de manera frontal. En forma instantánea murieron J.G.C.A., de 34 años de edad, y J.S.B.V., de 31. Ambos eran los respectivos conductores. “Se dispuso la concurrencia de personal especializado de la SIAT y del Servicio Médico Legal, con la finalidad de retirar los cuerpos del sitio del suceso”, explicó el mayor Enzo Funes, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral.

ta el funcionamiento durante el presente año, aprobándose la cantidad de $400.000.000 A estas peticiones se agrega a la Corporación de Deportes, una propuesta para otorgar subvención para financiar en parte un viaje de la Escuela de Fútbol 21 de Mayo, autorizándose la cantidad de $400.000.

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO Llámese a Concurso Público de antecedentes para proveer los siguientes cargos titulares en establecimientos dependientes del Área de Salud Municipal de Teno: JORNADA 44 44

CARGO DIRECTOR (A) CESFAM COMALLE DIRECTOR (A) CESFAM MORZA

LUGAR DE DESEMPEÑO CESFAM COMALLE CESFAM MORZA

REQUISITOS GENERALES: Curriculum vitae y antecedentes requeridos en la Ley Nº 19.378, de 1995. BASES DE CONCURSO: Estarán disponibles en la Oficina de la Dirección Comunal de Salud de la I. Municipalidad de Teno, ubicada en Sotomayor 270 Teno, a contar del 16 de Enero de 2020 y hasta el 18 de Febrero de 2020, en horario de 08:30 a 13:30 horas, como también se podrán descargar de la página web del municipio www.teno.cl

Ambos accidentes son investigados por la SIAT de Carabineros de Talca. (Foto referencial). YERBAS BUENAS El otro accidente se registró en la ruta L-11, que corresponde a Orilla de Maule-Yerbas Buenas, donde hubo una colisión por

alcance, entre un camión tipo ¾ con un automóvil particular. La persona fallecida es M.A.A.V., de 60 años de edad, conductor del vehículo de carga.

RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES: Deben ser enviados por correo certificado o por entrega directa en oficina de Partes de la I. Municipalidad de Teno, 2° piso, calle Arturo Prat N° 298 Teno. De lunes a viernes desde las 8:30 a 13:30 horas. Desde el día 19 de Febrero de 2020 y hasta el 21 de Febrero de 2020. En sobre cerrado, indicando los siguientes datos: Cargo postulado, nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y su firma sobre el sellado del sobre. RESOLUCIÓN DEL CONCURSO: La resolución del concurso será efectuada por la Alcaldesa, el día 11 de Marzo de 2020. SANDRA E. VALENZUELA PÉREZ ALCALDESA


6 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

Crónica

SE TRATA DEL PRODUCTOR HORTALICERO BERNARDO HERRERA

Agricultor de Villa Prat quiere generar su propio oasis en el secano con apoyo Indap Puntera. Beneficiario postuló el año pasado al Programa de Obras Menores de Riego de Indap y logró construir una puntera de 28 metros de profundidad, que le está permitiendo contar con agua suficiente para ampliar sus posibilidades productivas. VILLA PRAT. Un pequeño oasis en

medio del secano, es lo que está construyendo de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el agricultor Bernardo Herrera, en la localidad de Pudahuel, sector de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia. Usuario del Programa de Desarrollo Local -Prodesaleste productor con más de 40 años de oficio, se dedica al cultivo de hortalizas, como lechugas y repollos de distintas variedades y en esta época a las sandías, los choclos y el ají, en un predio ubicado en el sector de riego de la zona. Hace más de cincuenta años, su familia tiene una parcela

en pleno secano de Villa Prat, la que solo se destinaba a empastadas naturales para que los animales se alimentarán en invierno. Pero hace algunos años a Bernardo le regalaron seis plantas de cerezo que sembró en ese predio y regó primero con agua potable y luego con la ayuda de una pequeña noria que logró tecnificar a través de Indap, alcanzó los 4 mil metros de cerezos, que este año le brindaron sus primeros 500 kilos de fruta. “Nunca pensé que iba a llegar gente de alguna empresa a comprármelas, porque este año coseche alrededor de 500 kilos. Y nunca pensé que ha-

más agua y voy a ver qué pasa”, aseveró el campesino.

Indap tuve un aporte para hacer un invernadero, no es tan grande, pero para mí es grande. Este es el primer año de producción y creo que voy a alcanzar las 800 cajas de 11 kilos. Ya he vendido 500, y el precio promedio es de $4.500 por caja”, explicó. Bernardo Herrera sabe que es un privilegiado de contar con agua para continuar desarrollando la agricultura en Villa Prat. Asegura que la va a provechar al máximo y que va a continuar trabajando, porque eso es lo que más le gusta hacer. Las punteras, son captaciones verticales de agua, realizadas a través de perforaciones que permiten la explotación del agua subterránea, cuya profundidad no supera los 30 metros de profundidad y su diámetro fluctúa entre 4 y 6 pulgadas.

SIGNIFICATIVO AVANCE PARA LA COMUNIDAD

PUNTERA Este agricultor postuló el año pasado al Programa de Obras Menores de Riego de Indap y logró construir una puntera de 28 metros de profundidad, que le está permitiendo contar con agua suficiente para ampliar las posibilidades productivas de este predio por tantos años olvidado. A sus cerezas, se suma un invernadero de 432 mt2, en el que está produciendo tomates y algunos pimentones. La idea la trajo de una gira técnica que realizó a Limache junto a Prodesal, donde conoció el cultivo intensivo de tomates y quiso probar. “Vi unas plantaciones de tomates, eran hectáreas y hectáreas y me entusiasme mucho, así que llegué acá y gracias a

Longavianos valoran apertura de nueva Notaria y Conservador de Bienes Raíces

San Clemente invita a las escuelas de verano 2020

LONGAVÍ. Muy felices y agra-

decidos se mostraron los vecinos de la comuna por la apertura de las nuevas oficinas de la Notaría y Conservador de Bienes Raíces, que fue inaugurada con presencia de diversas

autoridades, entre ellas el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González. A partir de ahora, los longavianos podrán realizar todo tipo de contratos para sus negocios, actos jurídicos, y

Autoridades cortaron la cinta tricolor de la notaria y conservador de bienes raíces que abrió sus puertas en Longaví.

El agricultor Bernardo Herrera, está generando un verdadero oasis en medio del secano de Villa Prat. bía tanto interés por las cerezas. Estoy re entusiasmado

un Conservador de Bienes Raíces donde se van inscribir las propiedades, realizar trámites de aprovechamientos de aguas, tramites de herencia, entre otros. El alcalde Cristian Menchaca aseguró en la oportunidad estar muy feliz por la nueva Notaria y Conservador de Bienes Raíces, que traerá progreso para la comuna, “Siempre los pueblos tienen que avanzar, realizamos gestiones con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien reflotó este proyecto que para nosotros es muy importante y por el desarrollo para nuestra gente”, indicó el alcalde Cristian Menchaca. En tanto, el ministro Hernán González, dijo que “este es un hito muy importante, porque materializa

por plantar otras poquitas y gracias a Indap voy a tener

los proyectos que la Corte de Apelaciones ha venido trabajando de hace tiempo”. Finalmente, Ricardo Sánchez Valdez, abogado, notario titular y conservador de bienes raíces de Longaví, resaltó que la comunidad de Longaví, podrá hacer trámites como declaración jurada notarial, escritura pública para poder vender algo, o realizar alguna transferencia de un vehículo, entre otros; así como los tramites correspondientes al Conservador, que es llevar el registro de todas las propiedades de bienes raíces y derechos de aprovechamiento de aguas, o cualquier persona que quiera vender o heredar algo, una prohibición o hipoteca, lo podrá hacer en estas oficinas.

SAN CLEMENTE. El municipio local, a

través de la Corporación de Deportes, está informando a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones para las Escuelas de Verano 2020, permitiendo que niños, niñas y jóvenes de la comuna, puedan disfrutar de manera gratuita de actividades recreativas y deportivas a cargo de experimentados profesores y profesoras, durante la temporada estival. La oferta es amplia y variada, en las siguientes disciplinas: fútbol, tenis, natación y gimnasia artística.

Niños, niñas y jóvenes interesados, entre los 6 y 14 años de edad, deben acercarse hasta el gimnasio polideportivo de San Clemente e inscribirse de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Las clases comenzarán a desarrollarse este martes 14 de enero de 2020 y se extenderán hasta el viernes 14 de febrero de 2020, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Los cupos son limitados y mayores informaciones se pueden obtener en la Corporación Municipal de Deportes, consultando al fono 712 621984.


Crónica

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 7

SEMINARIO UTALCA – UCM

Expertos proponen administrar de forma descentralizada las cuencas de agua en Chile Exministro. Alberto Undurraga, planeó que desde la institucionalidad debe existir una Subsecretaría central e invertir para hacer más eficiente el riego. TALCA. Las universidades de

Talca y Católica del Maule, realizaron un seminario para abordar la realidad del agua en Chile y que congregó a expertos y académicos en la materia. Uno de los expositores fue Alberto Undurraga, director ejecutivo de Futuro 3030 y exministro de Obras Públicas, quien sostuvo que “el cambio climático no solo

llegó para quedarse en Chile, sino que en todo el planeta y eso nos obliga a enfrentar estos nuevos desafíos”. Sobre la dispersión de la institucionalidad del Estado, Undurraga afirmó que “requerimos una unidad central, una Subsecretaría central, pero de la misma forma cuenca por cuenca, que existan consejos, que puedan finalmente organizar y deter-

“VISTA HERMOSA II”

Inician la construcción de 198 departamentos en Constitución CONSTITUCIÓN. El intendente del

Maule, Pablo Milad, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, encabezaron el hito de inicio de obras correspondientes a 198 departamentos del conjunto habitacional “Vista Hermosa II” en esta ciudad. El proyecto consta de dos edificios de siete pisos, ubicados en calle Las Araucarias, frente a “Vista Hermosa I” proyecto de reconstrucción post terremoto. “En el último mes, llevamos 1.100 viviendas con primera piedra, eso significa que ha habido una preocupación por

parte del Gobierno con respecto a la vivienda social, que estamos en déficit en nuestra región. Solo uno de cada tres personas, tiene vivienda propia y nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir reactivando la economía, a través de la vivienda social, que es la mejor noticia que podemos darle a una familia”, resaltó Milad. Cada departamento tiene una superficie útil de 54 metros cuadrados y tres dormitorios, estar-comedor, 1 baño, cocina y logia. Su construcción es hormigón armado, tabiquería volcometal, ventanas de aluminio.

minar qué se hace en la cuenca. Eso no sirve si no va de la mano de un conjunto de inversiones que permita hacer más eficiente el riego, asegurar el consumo humano y que permita en periodo de escasez distribuir de manera justa el agua”. REALIDAD Este seminario es parte del trabajo que viene realizando la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, junto al Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental y director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Talca, labor sobre la que el Dr. Roberto Pizarro, director del Centro, comentó en relación a esta problemática que “en término de cifras representa el 60% del Producto Interno

Fotonoticia

Una de las medidas planteadas por expertos, es invertir para dar más eficiencia al riego. la UCM, dijo que “el cambio climático lo percibimos cada vez con mayor intensidad, puesto que sus efectos inciden en la vida cotidiana. Antes, disponíamos de agua en abundancia para el trabajo agrícola, el consumo humano, para los animales y

nuestras actividades, sin embargo, hoy el agua es cada vez más escasa y está en una situación crítica. Por esta razón, todos debemos cuidar el agua con la finalidad de poder contar con este recurso para todo lo que requerimos”, comentó.

Concluye asfaltado de ruta CM7 en Colbún COLBÚN. En los próximos días serán entregadas las obras de mejoramiento de la ruta CM7 en Colbún, considerada en su momento como uno de los peores caminos de la comuna por la cantidad de baches que presentaba. Fueron invertidos más de $1.800 millones, en un sello asfáltico en cerca de 11,6 kilómetros, desde el cruce de la ruta Linares-Panimávida, hasta el sector de Maule Sur.

Inacap realiza programa “Pedagogía en Ingeniería” TALCA. La sede local de Inacap, a

Autoridades y vecinos, participaron en la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional.

Bruto de Chile, por tanto, cuando hablamos de agua hablamos del recurso natural más importante”. Pizarro explicó que el consumo de agua creció tres veces desde el año 90 a la fecha, pero que también ha crecido el producto interno bruto de Chile. “La pregunta es si esa ecuación es rentable a futuro, considerando el cambio climático y las restricciones sobre el uso del agua. Obviamente parece que no, y tenemos que visualizar desde las universidades, desde la inteligencia y la academia, la posibilidad de analizar en primer lugar y hacer propuestas al Estado y la sociedad en general”, sostuvo. La Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de

través de una alianza estratégica de colaboración con el Centro Internacional de Educación en Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y la Technische Univertitat de Dresden, Alemania, invitó a sus docentes a participar del programa de formación “Pedagogía en Ingeniería”, que

se enmarca dentro del Canal de Transformación Pedagógica y Canal de Actualización Disciplinar del plan de formación institucional. El programa se dicta bajo modalidad semipresencial y tiene como objetivo capacitar y certificar a docentes que participan del diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas

de las ingenierías, junto con generar un plan de trabajo común que permita el fortalecimiento de la docencia de la Ingeniería en la Educación Técnica y Profesional. Carolina Vargas, asesora Pedagógica de Inacap Talca, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para los docentes de la institución.

“Ante el dinamismo que muestra la sociedad globalizada, resulta transcendental en la educación terciaria dotar al personal académico de herramientas pedagógicas para enfrentar los desafíos de la formación de ingenieros del siglo XXI y contribuir de manera significativa a la mejora en la vida de las personas”, manifestó.


Crónica

8 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

INICIATIVA IMPULSADA POR EL MUNICIPIO CURICANO

Adultos mayores disfrutan del “Verano Entretenido” 2020 Delegaciones. Camping municipal, con sus nuevas cabañas, recibirá durante la presente temporada a más de 13 mil personas. ILOCA. Cerca de 300 adultos

mayores pertenecientes a 50 clubes de los distintos sectores de la comuna tanto urbanos como rurales, ya han tenido la oportunidad de disfrutar de las bondades del programa social “Verano Entretenido” en Iloca, impulsado por el municipio curicano. Los visitantes arribaron el día lunes y tuvieron la posibilidad de permanecer en el recinto municipal hasta la jornada del martes, dando paso ayer a otra delegación de similar número de adultos mayores de la comuna. En la ocasión quienes tuvieron la oportunidad de visitar el camping ubicado en el balneario de Iloca, recibie-

ron la visita del alcalde de la comuna, Javier Muñoz, quien junto a su esposa Patricia Gajardo, quienes compartieron con cada uno de ellos. Eugenia Retamal, perteneciente el Club del Adulto Mayor Clementina de Valdés, junto con manifestar su alegría de poder disfrutar del programa social, agradeció al alcalde y al concejo municipal por la oportunidad brindada. “Quiero felicitar al alcalde, porque está muy lindo aquí, muy acogedor, se nota la preocupación que hay hacia el adulto mayor. Así que le reitero mis felicitaciones y que siga adelante con todos estos proyectos para nosotros”, indicó.

ATENCIÓN De la misma forma, Juana Cerpa del Club del Adulto Mayor Luis Cruz Martínez, resalto la atención de quienes están a cargo del programa social, el que calificó como de “excelente”, señalando que lo que más le causó alegría fue la rampa instalada para personas con capacidades diferentes. “Muy bueno y estamos muy agradecidos en forma especial del alcalde y a todas las autoridades por esto tan bonito que hacen para todas las personas, especialmente para la gente que más lo necesita ya que esto es maravilloso y lo que más me llamó la atención es la pasarela que hicieron para los

Quienes tuvieron la oportunidad de visitar el camping ubicado en el balneario de Iloca, recibieron la visita del alcalde de la comuna, Javier Muñoz.

Desde ayer ya está presente en la costa otra delegación de similar número de adultos mayores de la comuna. adultos y para las personas con discapacidades para que puedan llegar a la playa, así que lo hemos estado súper bien, muy bien atendidos y todo lindo”, sostuvo. Similar opinión dio a conocer José Agustín Silva, quien pertenece al Club del Adulto Mayor del sector de Tutuquén Bajo, quien destacó la tranquilidad y la amistad que se vive en el recinto municipal de Iloca. “Me parece muy bien, es muy bonito ya que acá hay mucha tranquilidad y mucho espa-

cio para compartir. Estoy muy agradecido de quienes están a cargo de este lugar porque aquí hay compañerismo y mucha amistas y así uno va conociendo gente que uno a veces no piensa en conocer. Esto debería realizarse en todo el país, porque es algo muy bonito”, precisó. SATISFACCIÓN En la oportunidad el alcalde, Javier Muñoz, manifestó su satisfacción al ver cómo el programa social “Verano

Entretenido” cada día logra consagrarse, beneficiando a una gran cantidad de personas que no cuentan con los medios económicos para disfrutar de dos o un día junto al mar. Además, destacó la utilidad de la rampa de 100 metros, que permite a los adultos mayores desplazarse de mejor manera hacia la orilla del mar. Cabe señalar que el programa pretende recibir durante la presente temporada a más de 13 mil personas de distintos puntos de la comuna.

“Quiero felicitar al alcalde, porque está muy lindo aquí, muy acogedor, se nota la preocupación que hay hacia el adulto mayor. Así que le reitero mis felicitaciones y que siga adelante con todos estos proyectos para nosotros”, indicó Eugenia Retamal.

MEMORÁNDUM PRONÓSTICO DEL TIEMPO Máxima : 33 Grados Mínima : 13 Grados Despejado

PRECIO DEL DÓLAR Dólar Comprador $ 767 Dólar Vendedor

$ 786

FARMACIAS DE TURNO FARMASALUD Prat Nº 762

MANZANO

SANTO DEL DÍA

HILARIO

Av. Rauquén Nº 672

UNIDAD TRIBUTARIA

UNIDAD DE FOMENTO 12 Enero 13 Enero 14 Enero

$ 28.320,90 $ 28.321,81 $ 28.322,73

ENERO $ 49.673 I.P.C.

DICIEMBRE 0,1 %

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

(PARA TODAS LAS COMUNAS DE LA VII REGIÓN)

SERVICIO DE URGENCIA DE AMBULANCIAS................. 131 HOSPITAL (Informaciones).................................... 566177 BOMBEROS............................................................. 132 CARABINEROS.......................................................... 133 INVESTIGACIONES..................................................... 134 FONODROGAS........................................................... 135 FONOFAMILIA........................................................... 149


Editorial La Prensa

FUNDADA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1898 121 Años al servicio de la comunidad PROPIETARIA: Emp. Periodística Curicó Ltda. Casilla 6-D, Curicó PRESIDENTE: José Ramón Palma Moraga DIRECTOR: Manuel Massa Mautino. EDITORA GENERAL: María José Barroso Esteban REP. LEGAL: Víctor Massa Barros DOMICILIO: Sargento Aldea Nº 632 Fono : (75) 2310132 email: curico@diariolaprensa.cl cartas@diariolaprensa.cl TALCA 1 Oriente 1294 Fono Fax: (71) 2218482 email: talca@diariolaprensa.cl SANTIAGO DIARIOS REGIONALES Avda. Pérez Valenzuela Nº 1620 Providencia Fono: (02) 27534343

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 9

El peligro de un sol que golpea A pesar de las constantes advertencias de expertos, no solo en Chile, sino alrededor del mundo, algunas personas aún no entienden los peligros a los que se arriesgan al exponerse de manera permanente y constante sin protección a los rayos UV. Antiguamente, tomar sol era la tónica del verano, para obtener un “bronceado fascinante” y era en general elogiado por muchos, al tener las personas un aspecto más saludable, dejando atrás un color pálido que muchos asociaban a enfermedad. La realidad es que el color de la piel no tiene porqué ser una señal de salud o enfermedad sin tener en la mano exámenes médicos que digan una u otra cosa. El cáncer a la piel es el mayor temor y la consecuencia más extrema de exponerse al sol sin una protección adecuada, pero también hay otras situaciones a las que se arriesgan quienes aún, y a pesar de todas las recomendaciones, aún no le dan la importancia que amerita. En este sentido, las personas también se exponen a sufrir quemaduras de consideración, que afectan las primeras capas de

Terapia Ocupacional y los nuevos avances en prestaciones Fonasa

la piel y duran algunos días. Pero si la exposición es más intensa se puede producir un daño en capas más profundas, y que pueden llegar a causar ampollas, edemas y mucho dolor. Algo no menor es que también se puede producir el envejecimiento de la piel, causado por el daño que provocan los rayos ultra violeta. También pueden estar expuestos a golpes de calor, presentándose dolores de cabeza, pulso acelerado, mareo, nauseas, debilidad. Si no se trata bien, esto puede provocar una insolación, con síntomas muchos más graves como convulsiones, vómitos, coma e incluso la muerte. Este es un tema que simplemente no se puede tomar a la ligera, como se hizo durante décadas, cuando tal vez la exposición al sol no era tan dañina como lo es ahora. No es difícil tener una actitud prudente respecto al sol, basta con tener un poco de cabeza y poner en práctica las recomendaciones que tantas veces nos han dado y son conocidas por la ciudadanía.

LOS FLORENTINOS Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Filippo Mazzei – CC

MARCELA VARAS ROCCO

Luego del estallido social en nuestro país, muchas son las demandas que la ciudadanía y sus diversos grupos han manifestado. Uno de estos grupos y de gran relevancia, es el de las Personas en Situación de Discapacidad (PsD), quienes han hecho notar que hasta el momento sus requerimientos no han sido escuchados por las autoridades, al igual que el de aquellas personas que requieren apoyo de profesionales de la salud para mejorar su calidad de vida. En noviembre, el Gobierno hizo un claro anuncio: las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad y que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán acceder a prestaciones fonoaudiológicas y kinesiológicas de manera ilimitada en la modalidad libre elección. Además, a partir de enero de 2020, habrá codificación y cobertura financiera para prestaciones de Terapia Ocupacional, la que hasta el momento no formaba parte de la cartera de prestaciones

de Fonasa y quien demandase de este servicio debía hacerlo de manera completamente particular. Este es un hito para el área de la Terapia Ocupacional, para prestar un servicio accesible a los usuarios. Entendiendo la importancia de nuestro rol social y el compromiso ético y comunitario con la sociedad, los terapeutas ocupacionales sentíamos que estábamos al debe en esta materia y que la atención en el área era un privilegio, debido a lo cual el Colegio de Terapeutas Ocupacionales hace bastante tiempo inició un largo camino en pro del cumplimiento de este objetivo, favoreciendo y promoviendo así lo que establece la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. El detalle de este anuncio del Gobierno se traduce en prestaciones que cubrirán: atención integral ocupacional

(evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; además de intervención en el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana. A días de este maravilloso anuncio, surgen un sinnúmero de interrogantes y nuevos desafíos por los que seguir trabajando, pues el amplio espectro de prestaciones que incluye la Terapia Ocupacional no se satisface brindando la opción de atención sólo a las personas con registro de discapacidad. Pero aquí está lo desafiante de este beneficio. La invitación es a ver lo que se ha logrado, pero a seguir avanzando para sumar nuevos beneficios para nuestros usuarios, siempre en sintonía con nuestro compromiso con la comunidad, con la responsabilidad ciudadana y con la ética que tenemos como profesionales.

JOSÉ BLANCO J.

“Justamente en este momento la mejor y más cuerda parte del género humano en casi todo el globo terrestre espera con ansiedad este gran acontecimiento. Espere oír pronto que en este continente ha sido establecido ese filosófico gobierno siempre anhelado y nunca realizado. No puede creer diversamente. Sabe que nosotros tenemos ahora reunidos en el Congreso a los hombres más sabios de todas las colonias; que ninguna reunión de hombres que se sepa ha contenido nunca tanta sabiduría, prudencia y erudición cuanta hay ahora en este augusto senado; que los varios gobiernos de las Colonias tienen necesidad, cual más cual menos pero todos de perfeccionamiento; que la duración de nuestra unión depende grandemente de tener la misma constitución; y que ésta es la única vez que un tal bien podría obtenerse. No creerá ciertamente que algunas colonias se encargarían ellas de un tal asunto, y justamente cuando algunos de sus hombres más capaces deben asentarse, y que harían cada una la propia constitución porque (dicen) las diferentes costumbre de las

diversas Colonias no permiten la misma forma de gobierno, lo que es como decir que en el redactar cada una la suya se hace homenaje a los prejuicios de costumbres y, por lo tanto, que es inútil esperar aquélla verdaderamente filosófica que el mundo tiene derecho a esperarse de nosotros. “El Congreso, es verdad, ha pedido a las convenciones y Asambleas que empiecen esa forma de gobierno creída más apta para promover la felicidad y seguridad de las respectivas Colonias. ¿Tal vez ello prueba que éste no pondrá en obra el gran proyecto si es solicitado? Debemos considerar que esos grandes hombres pensarán diversamente a cómo lo piensa el Señor que querría que los representantes de un condado propusieran a sus electores qué especie de instrucciones les daría placer recibir. Su inteligencia [la de los grandes hombres] ha mostrado el peligro de permanecer más largo tiempo sin leyes. Su prudencia los ha inducido a dar consejos en la materia a las Colonias, cosa que decentemente podían hacer, y su sabiduría (espero y cordialmente deseo) continuará a ocuparse de esa muy noble obra y de sumo interés para

Los conceptos vertidos en esta página corresponden a autores, siendo ellos de su exclusiva responsabilidad a excepción del editorial.

el género humano. Todavía están a tiempo. Los hombres débiles creen que es deshonroso retractarse y se obstinan por falso orgullo. Pero los verdaderos filósofos siempre están prontos y alegres de oír y examinar cualquier nueva doctrina y adoptarla cuando la encuentran merecedora de atención. “He oído decir que las Convenciones en tal caso llegarían a ser insignificantes y que ya se empieza a envidiar el poder del Congreso. Espero que no sea verdad. Antes que todo, cada Convención tendría más que ver con compilar un código de esas leyes que deben ser locales y municipales además del Congreso en establecer el sistema general para el continente. Las leyes locales siempre requerirán de cambios y aditamentos y el sistema general una vez establecido debe permanecer intacto para siempre. La potestad del Congreso al respecto cesa apenas lo proyectado es puesto en vigor y toda otra potestad les es delegada por las convenciones para asuntos particulares y para un tiempo limitado. Creo verdaderamente que haya más que temer de la potestad de un magistrado de condado que no de la potestad de ese sodalicio venerable”.


10 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

Deporte

CUMPLIDA UNA SEMANA Y SIETE ETAPAS

“CHALECO” LÓPEZ NO SUELTA EL LIDERAZGO DE LOS SIDE BY SIDE Participación. El curicano largó en la última parte de la competencia en Arabia Saudita como puntero de la categoría junto a su navegante Juan Pablo Latrach. RIYADH, Arabia Saudita. Fue un descanso a medias para el binomio Francisco “Chaleco” López y Juan Pablo Latrach (Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil y Can-Am) al enterarse de que la primera ubicación de la etapa del viernes, la 6, fue devuelta al español Gerard Farrés, a quien la organización había penalizado con 2 minutos. Sin embargo, el piloto apeló y le regresaron el tiempo, pasando a ser el ganador oficial de la etapa. Le asignaron en total 5 horas 27 minutos 25 segundos para el tramo entre Ha’il y Riyadh, en tanto que López-Latrach aparecieron segundos a 1 minuto 22 segundo de los ganadores. La tabla de la general se mantuvo con “Chaleco” López como líder, con 28 horas 52 minutos 26 segundos. Lo escolta el estadounidense Casey Currie a 9’48”.

SEGUNDA SEMANA Al respecto no hubo comentario de los chilenos, acatando la decisión del Colegio de Comisarios. Lo que sí les importa es tener una segunda semana tan positiva como la primera en todo aspecto. Partieron en cuarto lugar. Continuaron con un primer lugar, un 9°, 6°, 9° y 2° puesto en las etapas. En la clasificación general las posiciones fueron: 4°, 1°, 2°, 2°, 3° y 1°, que los tiene a 9 minutos 48 segundos del estadounidense. Francisco López, vigente campeón de la edición 2019 en Perú, guarda celosamente las llaves del planeta SxS y encabeza la clasificación, pero deberá cuidarse de Currie, tan capaz de disputarle la victoria en la semana que se avecina como el excampeón de quads Sergei Kariakin, a 30’24”, y tercero en la general. Ayer la competencia arrancó

Concentrado y cautelosamente corren en el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita la dupla chilena Francisco “Chaleco” López y Juan Pablo Latrach. con una dosis importante de kilómetros para los pilotos: la

especial cronometrada más larga de 546 kilómetros de arena y

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ

“Nuestra fortaleza fue mantener la calma” El mejor del automovilismo chileno 2019, Francisco “Chaleco” López, cerró junto a su navegante Juan Pablo Latrach, una semana muy estrategia que la grafica en varios aspectos para mantenerse en el liderazgo de la categoría Side by Side. “Fueron seis etapas muy duras, sobre todo durante los primeros cuatros días donde hubo muchas piedras y rocas. Era muy fácil romper o quedar fuera de la competencia o quedar rezagado. Pero fuimos constante, con un buen trabajo para estar en la pelea y muy cerca del líder, a no más de cinco minutos”. LO MALO “Lo negativo fue el polvo. Fue una molestia constante. Pude haber ido más despacio para no haber roto los neumáticos, sin embargo,

“Chaleco” López y Juan Pablo Latrach. me supe controlar y dentro de todo la estrategia funcionó… Si hubiera sido más cauteloso quizás hubiera estado más lejos en el primer lugar de la general”. LA FORTALEZA “Nuestra fortaleza fue mantener la calma en momentos en que no

había que acelerar por las piedras. Las ganas de poder arrancar o pillar siempre estuvieron y van a seguir estando, pero finalmente la cabeza, el pensar, nos llevó a tener un ritmo constante”. EL CUIDADO “La segunda semana la enfren-

taremos igual que la primera. Iremos regulando día a día, por lo menos ya dejamos el polvo. Entramos a la zona fuera de pista lo que a nosotros nos acomoda más, pero tenemos a Casey Currie a menos de 10 minutos, lo que no es mucho por lo que hay que tener cuidado”. LA ESTRATEGIA “Hay que tratar de tener una navegación limpia, no romper ninguna pieza. Parte todo de nuevo, de cero, no hay que sacar cálculos. Por lo tanto la estrategia será ser constante y no caer en la ansiedad, sino que buscar nuestro mejor performance en conjunto con Juan Pablo (Latrach) y poder entregar lo mejor que tenemos para un resultado final positivo”.

dunas con una navegación exigente. El enlace fue de 195 kilómetros. En total la etapa 7 suma 741 kilómetros. Francisco “Chaleco” López compite en el Dakar 2020 gracias a los auspicios de: Copec, Garcés

“Chaleco” recibe apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas. Fruit, BCI Seguros, Mobil, CanAm y Red Bull. Además recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

CAMPIONI DEL DOMANI:

Municipal Español hoy frente al Alemán Un nuevo rival enfrenta hoy, a las 12:45 horas, Municipal Español de Talca. Se trata del Alemán de Concepción que siempre es un adversario difícil, pues los talquinos lo conocen tras su paso en la Segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol LNB, donde el equipo piducano ganó el TOP 4 de los playoff tras superar a Sergio Ceppi y con ello volver a la División de Honor del básquetbol nacional este 2020. Los juveniles y los U22 tienen dos responsabilida-

des este verano, por un lado los dirigidos de Nicolás Altalef intervienen en la 47 edición del Campioni del Domani en el Grupo 2 donde han enfrentado a Providencia, Sportiva Italiana, Manquehue (ayer) y hoy jugarán ante el equipo germano penquista para retornar el miércoles frente a Puente Alto. El dirigente Claudio Rojas mantiene a diario La Prensa informado con todos los detalles de la participación de Municipal Español de Talca.


Deporte

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 11

TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN 2020

CURICÓ UNIDO DEBUTA EL MARTES 28 DE ENERO En casa. Se juega la liguilla de ascenso en la Primera B y el ganador será el primer rival del Curi, en el torneo la noche del martes 28 de enero. Luego vendrá la U. de Chile, Iquique, la U. de Conce y Colo Colo. Se dio a conocer el calendario de partidos para los albirrojos, quienes tras enfrentar a Católica, mañana juegan otro amistoso ante O’Higgins en Rancagua. RODRIGO ORELLANA SALAZAR [Periodista]

CURICÓ. El pasado fin de sema-

na comenzó la liguilla de ascenso en la Primera B del fútbol chileno, con ocho equipos buscando ser el mejor para jugar la Gran Final frente a Deportes La Serena para disputar el único y último cupo para jugar en Primera este 2020. Se juegan reuniones dobles en el Estadio Nacional y el ganador de esta liguilla será el primer rival de Curicó Unido en el campeonato que comienza el próximo viernes 24 de enero, (un día antes se juega esta final por el ascenso). El Curi debutará en casa la noche del martes 28 de enero, cuando a contar de las 19:00 horas reciba a La Serena o Ñublense, Puerto Montt, Cobreloa, Temuco, San Felipe, Melipilla, Barnechea o Copiapó, el ganador de esta liguilla que hoy tiene enfrentándose a Cobreloa vs Temuco y a Melipilla vs San Felipe.

Coquimbo Unido, Audax, Everton, Unión Española, U. Católica, O’Higgins y Palestino

El remozado Curicó Unido de Larcamón juega mañana ante O’Higgins. (Fotos de archivo) EL CALENDARIO DE PARTIDOS Se publicó el fixture del torneo nacional de la Primera División del fútbol chileno. En la fecha inicial, a fines de enero, Curicó Unido será rival del último ascendido que acompañará a Wanderers como provenientes desde la B, y en la fecha, siguiente el Curi tendrá un duro desafío ante la Universidad de

Chile el sábado 1 de febrero, en el debut de los azules jugando en casa en el campeonato. El martes 28 ante el último ascendido y luego cuatro días después, la noche del sábado 1 ante la ‘U’ serán los próximos desafíos albirrojos, que en la tercera fecha recibirán en el estadio La Granja al Iquique del ‘Pillo’ Vera la noche del sábado 08 de febrero, para luego

visitar el domingo 16 de febrero a la Universidad de Concepción en el Ester Roa junto a la avenida Collao. Febrero terminará para Curicó Unido recibiendo a Colo Colo en un partido de verano seguramente con lleno total en el estadio La Granja. Luego en el horizonte albirrojo aparecen Huachipato, Antofagasta, La Calera, Wanderers, Cobresal,

ECOS DE LA VISITA A SAN CARLOS La visita de Curicó Unido a San Carlos de Apoquindo la tarde del pasado sábado, dejó una serie de lecciones que deberá sacar el equipo de Larcamón. Garcés en el arco respondió de gran manera, nada tuvo que hacer en el autogol de Bechtholdt y tuvo un par de tapadas aplaudidas y ganó un par de mano a mano alzándose como figura curicana ante las pifias y proyectiles que le lanzó la hinchada de su ex club. En defensa la deuda es mayor y genera dudas. Bechtholdt y Urrego no se complementaron con el colombiano viéndose firme, aunque tosco, luego ingresaría García que afirmaría la estantería, mientras los latera-

les no destacarían ofensivamente. En mediocampo lo mejor del equipo, con un Godoy activo y generador de fútbol, el capitán Cortés con su habitual desplante, mientras el buen pie de Corral trajo beneficios al equipo y de su derecha nació el remate más cerca de gol que tuvo el Curi. Lo mejor fue la media cancha, mientras que en ataque, los extremos no pudieron perforar la defensa cruzada, ni Oyarzo ni el más incisivo Castro ganaron tickets por su labor, mientras Jaime luchó e intentó sin tener ni siquiera un remate al arco. Por las bandas en defensa y ataque la gran deuda albirroja tras este juego ante la UC, aunque el equipo está en rodaje y mañana viene otro juego ante O’Higgins para que Larcamón siga puliendo sus piezas.

VERANO ENTRETENIDO

Nuevas juntas vecinales y grupos viajan a Iloca CURICÓ. Con excelentes comentarios de las familias que han sido beneficiadas con estadía en el centro recreativo que posee el municipio curicano en el balneario costero de Iloca, ha continuado desarrollándose el programa “Verano Entretenido”, que comenzó el 4 de enero. Esta actividad tiene una alta convocatoria en los sectores territoriales ( juntas vecinales) y otras agrupaciones funcionales como clubes de adultos mayores y centros de la acción de la mujer, entre otros organismos, ya que les permite disfrutar gratuitamente de dos días de vacaciones y a otros por un día, según los requerimientos que cada organización tenga. ESTA SEMANA El domingo 12 y este lunes 13

de enero, vacacionan por dos días en Iloca los centros de acción de la mujer, partiendo los buses desde Carmen con Estado, frente al municipio. Los días 14 y 15, viajarán por dos días las juntas vecinales de villas San Josué, Oriente, San Antonio de Rauquén, Futuro Dos y Don Misael. Por un día lo harán los centros de acción de la mujer, el lunes 13; junta vecinal Prados del Valle, martes 14; y Villa Licantén, miércoles 15 de enero. CENTRO RECREACIONAL El centro recreativo de Iloca funciona en un amplio terreno que la Municipalidad de Curicó adquirió hace algunos años, donde se levantó un conjunto de cabañas que han ido aumentando en número y

modernizándose con el correr del tiempo y que permite cobijar a muchas familias que tienen solo esta oportunidad para disfrutar de vacaciones frente al mar. El jefe de Organizaciones Comunitarias, departamento municipal que coordina este programa, Óscar Yáñez, dijo a diario La Prensa que se espera que este año la cifra de beneficiados con estadía este complejo recreativo municipal alcance a las 18.000 personas. El centro recreativo cuenta además, con comedores y cocina comunitaria, pabellones de servicios higiénicos para damas y varones, espacios de juegos infantiles, salas de administración y de primeros auxilios como también de personal de vigilancia y de seguridad en el agua, más un equipo de monitores que

Nuevos grupos de curicanos se suman al programa municipal “Verano Entretenido” en Iloca,

acompañan y orientan las actividades en la playa. Todos los servicios que se entregan como traslado de ida

y vuelta, alimentación y alojamiento son totalmente gratuitos, lo que es posible gracias a los recursos solicitados

por el alcalde Javier Muñoz y que fueron aprobados oportunamente por el concejo municipal.


16 LA PRENSA Domingo 30 de julio de 2006

Guía Profesional

MEDICINA INTERNA

TRAUMATOLOGÍA

Dr. JUAN CARLOS PINO FUENZALIDA. Especialista en Medicina Interna. Atención Adulto Mayor. Consulta: San Martín 260. Lunes, Martes y Jueves Horario: 10:00 a 12:30 horas. Tarde: 15:00 a 18:00 horas. Viernes de 10:00 a 12:30 horas. Reservar hora a Fono: 752311986.

Dr. JULIO HERRERA M. Especialista en Traumatología y Ortopedia; Osteoporosis, Artrosis, Pie plano, Lumbagos, niños, adultos y Adulto Mayor. Convenio FONASA e Isapres. Atención de Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Rodríguez 565. Centro Médico SAIS Fono 75 2317270 – 75 2310478. Reserva hora.

Dr. VICTOR MARTINEZ HAGEN. Médico Internista. Enfermedades respiratorias - Espirometrías - Hipertensión - Diabetes. Convenios FONASA - Isapres, Particular. Montt 378, Of. 32 - Fonos: 752318828 - (9)83711291

MEDICINA GENERAL Dr. SEBASTIÁN ESPINOZA ACUÑA. Medicina general adultos y niños. Horario atención: Lunes a jueves, mañana 08:30 a 13:30 horas; tarde 15:30 a 20:30 horas. FONASA - ISAPRE - Manuel Montt Nº 365 Centro de Salud. Fono 752311896 752320888. Dr. GUILLERMO BAHAMONDES ESPINOZA. Medicina General niños y adultos. Consulta: Edificio Médico Escorial, Yungay 475, 2º piso, Of. 205. Fono: 752318865. Horario: Lunes a viernes 17:00 a 20:00 horas. Particulares, FONASA Nivel 3. Dr. LUIS R. VELASCO BORJA, Medicina General, Enfermedades Cardiopulmonares, Asma, Artrosis, Hipertensión arterial, Diabetes, Electrocardiograma. Evaluación: Integral del adulto y Adulto Mayor. Atiende en: Edificio Manuel Montt Nº 357. 2º piso Of. 210 de Lunes a viernes en la tarde de 16 a 20:30 horas. Fono: 752333042 - 752321575 - 76206878. Domicilios y urgencias: 9-7260532. FONASA - Isapres y Particulares.

UROLOGÍA Dr. PATRICIO BRAVO M., Cirujano Urólogo, U. de Chile. Especialista enfermedades renales. Retención orina. Cirugía endoscópica de la Próstata. Cistitis. Enfermedades de trasmisión sexual. Genitales. Ecotomografía. Adultos y niños. Horario: 17:00 a 19:00 horas. Chacabuco 718 Fono: 75 2318755. D R . G U I L L E R M O TO R R E A L B A ESTÉVEZ. Médico Cirujano, Urólogo U. de Chile, Especialista en enfermedades de riñón, vejiga, próstata y genitales. Incontinencia de orina en la mujer, adultos y niños. Consulta horario mañana y tarde. Villota 170 entre Chacabuco y Membrillar, oficina 406. fono (75-2320400 whatsapp: +56977654434 )- Curico. Talca Clinica UCM fonos 569-61934000 +569-6193400.

PEDIATRÍA

Dr. NORMAN MERCHAK - PEDIATRA Yungay 338. Solicitar Hora Fono: Fax 75 2311085 - 75 2318053, de 9,30 a 12:00 - 15:30 a 17:00 Horas.

DR. MANUEL ÁLVAREZ BUGUEÑO. Traumatología, Ortopedia Infantil y Adulto. Pabellón de yeso, Radiología, Cirugía de la especialidad. FONASA, Isapres, Particulares. Atención Centro Médico Alvant, San Martín 141 Fono: 75 2543654. Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Urgencias: Celular 962466036.

CENTRO DE MEDICINA NUTRICIONAL Y KINESIOLOGÍA BARRANTES Y COMPAÑÍA LTDA.

Consultas Médicas: Especialidad Cardiología adultos (Particular) - Dra. Mónica Chalhub - Dra. Jenny Villasmil Cardiología Pediátrica: Dra. Sandra Negrón Medicina Interna (Fonasa y Particular) Dr. Pablo Navarro. Exámenes de Diagnóstico Cardiológico (Fonasa e Isapre) Adultos - Niños; Electrocardiograma, Ecocardiograma Doppler - Test de esfuerzo - Holter de arritmia y presión arterial. Nuestros profesionales son: Dra. Mónica Chalhub Dra. Sandra Negrón - Dr. Carlos Gidi Dra. Jimena Gutiérrez Dra. Jenny Villasmil

Villota 93, Curicó - 752321796

Dr. Luis Uribe U. - Dermatología clínica - Procedimientos Quirúrgicos - Crioterapia - Cosmetología y Cosmiatría - Laserterapia - Depilación Láser - Rejuvenecimiento facial - Manchas de sol y melasmas - Rosácea - Tatuajes - Botox - Plasma - Acido Hialuronico Argomedo 208 Curicó Teléfono 75/2313711 www.clinderma.cl

OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ALEJANDRO PEÑA MARTÍNEZ. Oídos, nariz y garganta. 1 Norte 931, Oficina 424. Edificio Portal Maule. Fono: 71 2214174, Talca. Atención FONASA e ISAPRES.

OTORRINOLARINGOLOGÍA OTOLOGÍA

Dr. ELEAZAR EDUARDO GRATERÓN CEDEÑO Otorrinolaringólogo - Otólogo. Villota 170, Curicó, VII Región, Chile. Centro Médico San Martín, Piso 4. Telefono: 752320400 Anexo: 3002. +569 34185327 FONASA, Isapre, Particulares, Adultos y niños.

KINESIOLOGÍA Ian Gaete Palomo, Rehabilitación muscoesquelética, respiratoria y Neurológica. Atención a domicilio. Fono: +56984053909 iangapa@hotmail.com.

GASTROENTEROLOGIA Y ONCOLOGIA DIGESTIVA

Dr. Julio García Neira. Gastroenterólogo de Instituto Oncológico Falp de Santiago. Atiende en Curicó. Carrera 318 CENTRO VESALIO. Fono 9-79584534 - 752224542. Enfermedades del Aparato Digestivo y Cáncer. Endoscopía y Colonoscopía por Fonasa y privados.

GINECOLOGÍA Dr. ÓSCAR HERNÁNDEZ GUEVARA. Ginecología, Papanicolau, Cirugía vaginal. Video Laparoscopía Ginecológica: Especialista. Consulta Rodríguez 565, Centro Médico Sais. Fono 75 2310478 – 75 2317470, de lunes a viernes 16:30 horas. Pedir hora FONASA Nivel 3.

DR. SERGIO HIGUERAS DEL PINO Especialista en Cardiología - Consultas y tratamiento cardiológico. - Evaluación pre – operatoria - Procedimientos cardiológicos - Electrocardiograma de reposo. - Holter de presión y de arritmia. - Test de esfuerzo (ergometría). - Evaluación a deportistas y postulantes - Reservar hora: 998801773 +56 9 57427469 - 75 – 2- 318666 Edificio Médico Escorial Yungay 475 Oficina 206 – Curicó

CENTRO MÉDICO MEDICAL - DIAZ SALUD INTEGRAL DR.MANUEL DIAZ PALMA: MEDICINA GENERAL - CIRUJANO, Tratamiento de Alcoholismo (PELLETS) TTO. Sobrepeso Obesidad Sin rebote para Hipertensos, Resistente Insulina, Intolerantes a la Glucosa PRE Y POST Bariatrica -Tratamiento Pie Diabético, Ulceras Varicosas. Cirugías de Lunares,Verrugas,Lipomas. Quistes Sebáceos. DRA. FANNY DIAZ RODRIGUEZ: CARDIOLOGA – Electrocardiograma - Ecocardiograma Dopple Color-Holter de Presión y Arritmias. CONVENIO:FONASA-DIPRECAISAPRES –PARTICULAR Y DOMICILIOS ATENCION:EDIFICIO ARTURO PRATT No 116 ESQ.CHACABUCO OF.14 O75-2228068 - O75-2321509 - 94088613

CONTAMOS CON UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO DE ATENCION ESPECIALIZADA:

DRA. KAROL MERA CEDEÑO MEDICO GENERAL DRA. XIOMARA DUNAS MEDICO GENERAL INTEGRAL DRA. CATALINA BARTOLOMÉ MEDICO GENERAL CARINA PIEROLA GOMEZ NUTRICIONISTA FRANCISCO CORDOVA MELLADO KINESIOLOGO MARCIA NORAMBUENA VALDIVIA KINESIOLOGA PS. ESTRELLA BAIRA - PSICOLOGO CLINICA TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA - HIPERTENSION - RESISTENCIA A LA INSULINA - INSUFICIENCIA RENAL - PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE OBESIDAD - EXAMEN DE BIOIMPEDANCIOMETRIA - EVALUCION KINESICA REHABILITACION - MASAJES TERAPEUTICOS RELACION Y ESTETICA DRENAJE LINFANTICO Y ONDAS RUSAS Convenio con Isapre FUNDACION, CONSALUD, BANMEDICA ARANCEL PREFERENCIAL A PACIENTES FONASA EDIFICIO TORRE CARMEN - CARMEN 775 OFICINA 804 8° PISO TELÉFONO: 75- 2576821 / 75- 2318167 / 988071644 EDIFICIO PLAZA TALCA - 1 SUR 690 OF. 1005 TELEFONO: 71 2 616760 - 975872346

CENTRO OTORRINOLARINGOLÓGICO CURICÓ RINOPLASTÍA ESTÉTICA

DR MARCELO PRADENAS CANO. Médico Cirujano Otorrinolaringólogo, Universidad de Chile, Miembro de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. Diplomado en Rejuvenecimiento Facial. Especialista en enfermedades de oído, nariz, garganta, alergias respiratorias, vértigos y cirugías de la especialidad RINOPLASTÍA, RONCOPATÍA, APNEA DEL SUEÑO, REJUVENECIMIENTO FACIAL, TOXINA BOTULÍNICA, PLASMA RICO EN PLAQUETAS, ÁCIDO HIALURÓNICO, FONOAUDIOLOGÍA, EXÁMENES: Audiometría, Impedanciometrías. Función Tubaria. ATENCIONES ADULTOS Y NIÑOS LUNES y JUEVES PEDIR HORA DE LUNES A VIERNES ENTRE 10:00 A 13:00 y 15:00 A 21:00 HRS.

EDIFICIO MÉDICO ESCORIAL, YUNGAY 475 - 5º PISO, OFICINA 501, FONO 75 - 2314381 - www.orlcurico.cl FONASA, ISAPRE, PARTICULARES.

CENTRO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA BARRANTES Y COMPAÑÍA LTDA.

DR. CARLOS BARRANTES B. Médico Psiquiatra Universidad de Chile Hipnosis Clínica Eriksoniana DRA. KAROL MERA Medicina General Atención de Adultos y Niños DRA. XIOMARA DUMAS Medicina General Atención de Adultos y Niños DRA . CATALINA BARTOLOMÉ Medicina General Atención de Adultos y Niños

EQUIPO DE PROFESIONALES, PSICOLOGOS ACREDITADOS POR EL COLEGIO DE PSICOLOGOS CLINICOS Ps. Jose Manuel Caceres Bravo Psicologo Clinico Adulto - Magister en Psicoterapia Estrategica - Coaching Ps. Estrella Baeza Leiva Psicologo Clinico Infanto Juvenil - EMDR Ps. Carlos Ruz Guerrero Psicologo Clinico Terapia Sistemico Individuo Pareja y Familia Ps. Jose Yupanqui Araya Psicoloo Clinico- Psicoproyectista Psicodiagnostico (Test de Evaluaciones Proyectivo e Inteligencia Niños y Adultos) - Tratamiento de Trastornos del animo - Depresion - Bipolaridad - Esquizofrenia -Tratamiento de Adictivos Dependencia de Alcohol y Drogas Todo Trastornos Ansiosos Convenio con Isapre FUNDACION, CONSALUD; BANMEDICA Y VIDATRES CONVENIO GES TODAS LAS ISAPRES ARANCEL PREFERENCIAL A PACIENTES FONASA Contamos con Equipo Nutricional y Atencion Kinesiologica - Nutricionista - Kinesiologos EDIFICIO TORRE CARMEN - CARMEN 775 OFICINA 804 8° PISO - CURICO TELÉFONO: 75- 2576821 75- 2318167 / 988071644 EDIFICIO PLAZA - 1 SUR 690 OFICINA 1005 - TALCA TELEFONO : 71 2 616760 / 975872346


Guía Profesional

PSICOLOGÍA REBECA TALBOT JILIBERTO.- Psicóloga Clínica UC. Diagnóstico y psicoterapia para menores y adolescentes: Problemas de aprendizaje, conductuales, emocionales, de integración social. Diagnóstico y Psicoterapia a adultos: Problemas depresión, ansiedad, angustia, estrés laboral, conflictos de pareja, dificultades de comunicación y relaciones sociales. Diagnóstico, orientación y Tratamiento específico en dependencias a las drogas para jóvenes, adultos y/o grupo familiar. Selección, Evaluación de personal y Capacitación a Empresas. Consulta Edificio Manuel Montt 357, Of. 713, Teléfono: 087239087 - 2310516. Convenio ISAPRES, FONASA.

ABOGADOS

CÉSAR PINOCHET ELORZA JOSÉ LUIS MUÑOZ ARAYA Juicios de familia, Alimentos, Cuidado Personal, Divorcios, Separación de Bienes, Partición, Escrituras, Estudio de Títulos, Testamentos, Juicios Laborales, Ley del consumidor y otros. Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 horas y 17:00 a 19:00 horas. Fonos: 075-2570583 – 92652579 – 81368406 Email: abogadopinochet@gmail.com jmuñozxx@gmail.com

ODONTOLOGÍA

Dr. ÓSCAR VALDÉS JARA. Cirujano Dentista. Atención niños y adultos. Odontología Estética, Endodoncia. “Blanqueamiento dentario con láser”. Prótesis Fija y Removible, Corona, Implante Óseo Integrado. Atiende lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs., Edificio Escorial, Yungay 475, 4º piso Oficina 409, Fono 2325633.

CONTADORES

Todo tipo de exámenes Hematología, Química Clínica, Hormonales, Marcadores tumorales, Embarazos, Bacteriológico y Parasitológicos. Toma de muestra a domicilio. Holter Presión Arterial, Holter Arritmia, Electrocardiograma. Laboratorio Central Merced 255 Local 12 Fono: 75 2311005 Horario Lunes a Viernes Mañana: 8:30 Hrs. a 13:00 Hrs. Tarde: 15:30 Hrs. a 19:30 Hrs.

ECOTOMOGRAFÍAS ECOTOMOGRAFÍAS DOPPLER COLOR RADIOLOGIA DIGITAL DENSITOMETRÍA ÓSEA Dra. María Donata Antiga Bovio

TRAUMATOLOGÍA -ORTOPEDIA PABELLÓN DE YESO Dr. Manuel Álvarez Bugueño KINESIOTERAPIA Convenios con FONASA Particulares - Isapres Atención Lunes a Viernes 8:30 a 20:00 hrs. Avenida San Martín 141 Curicó Fono: 75.2543654 Cel. 962466036-957181567 CENTRO MÉDICO ALVANT

OFTALMOLOGÍA Dra. María Luisa Flores Parra

Edificio Renacimiento. Oficina 304 Carmen 752 - Fono 075-2326561

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

SANACION PRÁNICA

MANUEL MASSA MAUTINO Estado 278. Fono: 2310504 Casilla 347

LABORATORIO BESOMI

Sucursal Toma Muestra San Martín 141 Fono: 75 2326898 Horario Lunes a Viernes Mañana: 8:30 Hrs. a 12:00 Hrs. Tarde: 15:00 Hrs. a 17:00 Hrs.

D r a . M A R Í A A N TO N I E TA M A S S A BARROS. Especialista en Odontopediatría. Atiende en Rodríguez 609. Fono 2311595. Lunes a viernes de 9:30 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Paz Uribe Sanadora Pránica (Terapia energética con cristales), Radiestesista, Odontóloga. • DEPRESIÓN, ESTRÉS, INSOMNIO, crisis de pánico, diabetes, artritis, fibromialgia, hipertensión, obesidad, otros. • Limpieza de chakras, personas y hogares. Argomedo 208. +569 98717429

Domingo 30 de julio de 2006 LA PRENSA 17

CURIMEK

Kinesiología Verónica Núñez Villarroel Kinesióloga Tratamientos Traumatológicos Respiratorios – Neurológicos Gimnasio Terapéutico Ondas de Choque Convenio con Fonasa e Isapres Membrillar # 765, Curicó Teléfonos: 75 2 31 30 84 75 2 32 04 59 - 9 98 87 34 84 Mail: vnunev@hotmail.com

WWW.VALLEURBANOPROPIEDADES.CL VENTAS Y ARRIENDOS DE CASAS departamentos en Curicó, además de oficinas y locales comerciales en el sector céntrico de la ciudad.

VENTA Y ARRIENDO DE TERRENOS AGRÍCOLAS

fundos y parcelas en distintos puntos de la región del Maule.

A solicitud de clientes, buscamos casas y departamentos para venta o arriendo en el sector oriente de Curicó. +56 9 65098861 - +56 9 56329197

Dr. Carlos A. Flores Zavarce Edificio Renacimiento. Oficina 304 Carmen 752 - Fono 075-2326561

DISPONIBILIDAD DE HORAS


18 LA PRENSA Domingo 30 de julio de 2006

Guía de Servicios

Atenciones que se realizan en dependencias de Cruz Roja Filial Curicó

Horarios Dental:

Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas. Martes y Jueves 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

“SE ATIENDE POR ORDEN DE LLEGADA” Podóloga:

Atención: Jueves de 15:00 a 19:00 horas Pedir hora al 75 2310232 (Cruz Roja Curicó).

Bienestar Social:

Atenciones desde las 15:30 a 17:30 horas.

stone produc tions.cl


Crónica

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 15

Horóscopo

PROCESO INSCRIPCIÓN 2020

Junji Región del Maule ofrece educación gratuita y de calidad en jardines infantiles “Me Gusta ir al Jardín”. Así se denomina la campaña de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para que las familias inscriban a sus hijos.

Aries [21 de marzo al 20 de abril]. AMOR: La entrega sin poner tanta condición siempre será premiada por la persona que esté a su lado. SALUD: Propóngase superar cualquier estado depresivo que aparezca. DINERO: No debe equivocar la forma en que busca concretar sus objetivos. COLOR: Rosado. NÚMERO: 16.

Tauro [21 de Abril al 20 de Mayo]. AMOR: No se quede con esos sentimientos tan guardados, no les sirven de nada solo a usted. SALUD: Sea más prudente en especial con los síntomas de la diabetes. DINERO: Organice sus finanzas para que en la segunda quincena de enero no haya tantas sorpresas. COLOR: Negro. NÚMERO: 11.

Géminis [21 de Mayo al 21 de Junio]. CURICÓ. Una invitación a la comunidad curicana y de la Región del Maule para que inscriban a los niños en edad preescolar, para el período que debe iniciarse en marzo próximo, hizo el director de Junji Región del Maule, Adolfo Martínez, quien destaca la importancia de este nivel educativo. “Cada día vemos que los niños y niñas de hoy, son mucho más hábiles de que lo que éramos nosotros hace más de 30 años. Esto, sin duda es fruto de la educación inicial, que permite que puedan desarrollar sus destrezas desde sus primeros años de vida”, dijo González. De igual forma expresa que en la Junji, todos los que la integran se preocupan de fortalecer la educación desde los primeros meses de vida, con valores pedagógicos y preocupados de que niños y niñas aprendan jugando, con potentes bases curriculares y equipos comprometidos con su trabajo. “También estamos trabajando, a muy buena marcha, para que el cien por ciento de nuestros jardines Junji cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, acreditación que certifica que el establecimiento cumple con los requisitos técnicos, curriculares y de infraestructura para entregar una atención de calidad”. También hace presente que en la Región del Maule, existen 62 jardines administrados directamente por Junji, además de programas alternativos y otros administrados por municipios o fundaciones. “Hoy estamos en plena campaña ‘Me Gusta ir al Jardín’, la que motiva a que las familias inscriban a sus niños y niñas en los jardines infantiles Junji para el año 2020. El proceso se realiza a través de internet, mediante una plataforma que considera diversas variantes sociales, de forma objetiva y libre de vicios”.

El director regional de Junji, Adolfo Martínez, anuncia que se inició la recepción de inscripciones para jardines infantiles.

INSCRIPCIONES Las inscripciones se realizan en el sitio web simonli-

ne.junji.gob.cl, mientras que también se puede realizar el trámite directa-

mente en el jardín de su preferencia con los equipos Junji, terminando el proceso el miércoles 15 de enero y los resultados estarán disponibles desde el día siguiente. “Porque la educación es la mejor herramienta para emparejar la cancha desde la primera infancia, invitamos a las familias de nuestra región a confiar en nosotros, a querer que sus hijos e hijas reciban una educación inicial de calidad. Nuestros establecimientos cuentan con todas las condiciones para recibirlos, para que aprendan jugando y a que comprueben que la educación comienza aquí en Junji”, terminó señalando el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

AMOR: Si se equivoca al tomar una decisión no se angustie, la vida le dará la oportunidad de reivindicarse. SALUD: No pierda el foco de modo que tu condición de salud mejore. DINERO: No desatienda sus deberes al terminar la primera quincena. COLOR: Violeta. NÚMERO: 19.

Cáncer [22 de Junio al 22 Julio]. AMOR: El corazón puede guiarle muy bien en este momento de dudas. SALUD: No olvide la importancia de hidratarse adecuadamente para evitar problemas renales. DINERO: Un tropezón lo tiene cualquiera, sol debe ponerse de pie y seguir adelante. COLOR: Celeste. NÚMERO 7.

Leo [23 Julio al 22 de Agosto]. AMOR: Todo problema que no tenga que ver con su relación de pareja debe ser apartado en este momento. SALUD: Cuidado al conducir a exceso de velocidad. DINERO: Si no tiene cuidado puede cometer serios errores en su trabajo. COLOR: Granate. NÚMERO: 9.

Virgo [23 de Agosto al 22 de Septiembre]. AMOR: Es importante que en toda relación haya una cuota de romanticismo. SALUD: Haga algo que le guste y que le ayude a disminuir el sedentarismo. DINERO: Preocúpese de pagar las deudas que tenga antes que termine esta primera quincena del año. COLOR: Calipso. NÚMERO: 33.

Libra [23 de Septiembre al 22 de octubre]. AMOR: Es hora de cuidar más esa relación ya que rondan algunas sombras oscuras. SALUD: Salud estable. DINERO: Sea más concreto/a cuando se trate de tomar decisiones en su trabajo, a veces dudar tanto puede hacer que alguien más se le adelante. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 18.

Escorpión [23 de Octubre al 22 de Noviembre]. AMOR: Trabaje usted junto a su pareja para afianzar los lazos que los unen. SALUD: Cuidado con esas crisis de angustia. Si me viene a ver puedo ayudarle. DINERO: La primera quincena del 2020 ya está por finalizar así es que propóngase organizar bien sus compromisos. COLOR: Rojo. NÚMERO: 10.

Sagitario [23 de Noviembre al 20 de Diciembre]. AMOR: Pensar un momento las cosas le permitirá analizar la situación desde un punto de vista más tranquilo. SALUD: La agobiante rutina no le hace bien a su alma. DINERO: Su círculo cercano puede apoyarle en este momento de complicación financiera. COLOR: Terracota. NÚMERO: 14.

Capricornio [21 de Diciembre al 20 de Enero]. AMOR: Los miedos siempre jugarán en contra a la hora de buscar el amor, pero si se lo propone los puede dejar de lado y lanzarse a la conquista. SALUD: Por favor tenga cuidado con accidentarse. DINERO: La vida no es fácil, pero usted puede salir adelante. COLOR: Marrón. NÚMERO: 27.

Acuario [21 de Enero al 19 de Febrero]. AMOR: La época de verano es la ideal para conocer personas interesantes en el plano afectivo. SALUD: Desesperarse no le ayuda a una recuperación más rápida. DINERO: Cuidado con dejar demasiado de lado sus compromisos financieros. COLOR: Café. NÚMERO: 6.

Piscis [20 de Febrero al 20 de Marzo]. AMOR: Cada persona tiene su propio tiempo por lo tanto debe aprender a esperar a los demás. SALUD: Cuidado con las salidas hoy lunes, evite trasnochar. DINERO: Evite gastarse todo de una sola vez, ya que más adelante querrá darse más gustos. COLOR: Gris. NÚMERO: 1.

ENCONTRARÁ PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA MEJORAR SU SUERTE EN EL AMOR, SALUD Y TRABAJO. CREMAS PARA LOS DOLORES Y BAÑOS PURIFICADORES. YOLANDA SULTANA LE AYUDARÁ EN LA UNIÓN DE PAREJAS Y TAMBIÉN CONTRA EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCIÓN, EN LAS CASAS Y NEGOCIOS CARGADAS. LLÁMELA AHORA TAMBIÉN AL 7788818 O ESCRÍBALE A CASILLA 1, CORREO 2, ESTACIÓN CENTRAL, SANTIAGO.


16 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

Tribuna

Cántico del alba Ángela Reyes Ediciones deslinde, 2019 La poesía aromatiza estos relatos, en los que la poeta y escritora, Ángela Reyes, desteje la realidad de la mujer, la sitúa en un mundo real y en otras la imaginación crea escenas de pasión y búsqueda, esperanzas de vida algunas veces deshojadas por los acontecimientos propios del quehacer cotidiano. En estas veintiuna historias femeninas, indaga en los sentimientos, describe magistralmente la esencia de la mujer, despoja sombras equívocas y la sensualidad y el amor, las heridas de la vida las tornan más humanas, creíbles y apasionadas. Así van naciendo en estos relatos, Candela, Patria, Encarna, Damiana, Ángeles Beltrán, Helena Kalavitis y otras hadas, que representan y enaltecen la realidad de un mundo femenino singular, necesario, que marcan el itinerario de los pueblos, la brújula de la existencia, el perfume necesario de lo vivido. Reconozco que el relato Hilanderas Anónimas, basado en la pintura La fábula de Aracne del pintor español Diego Velázquez, es expresado con belleza y pleno conocimiento sociológico y humano de la vida y el trabajo femenino, en este caso las hilanderas, con sus sueños, la fatiga del trabajo, la ilusión de un mañana mejor y valorado, el deseo de la liberación y el reconocimiento de su labor, son trazado por la pluma de Ángela Reyes, con sutileza, conocimiento de la inte-

Edgardo Alarcón Romero Poeta

rioridad de las tres hilanderas, que descienden de la tela, del trazo cromático de Velázquez, para expresar sus sentimientos, sus deseos, la opresión y emprender vuelo hacia la libertad deseada, o simplemente soñada. Esta misma vida, estos desencantos, la realidad, se repite y se repite, por siglos tal vez, en este caso hilanderas, mujeres que han sido incomprendidas, maltratadas, despojadas de sus sueños y libertades. Es tiempo, la hora precisa de un cambio, en que lo humano y la valoración sea la norma, no la excepción, la mirada de un mundo más noble y compartido. Las enseñanzas del óleo y del relato son excepcionales, educativos, que los hacen únicos y aplaudibles. Una premisa de lo leído y observado de este mundo femenino, tan noble, necesario para conformar la sociedad, el hogar, la pareja con sus pasiones y vicisitudes, encuentros y traiciones también, nos hablan de la realidad y del sueño necesario para seguir viviendo “Cántico del alba”, un cantar solemne y religioso, la primera luz, el perfume necesario para emprender vuelo, no hablo de huida, de esconder heridas o pintar soledades, sino de abrir las alas con valentía y emprender vuelo, sin olvidar que la libertad es posible, que es posible hacer realidad los sueños, en este mundo, que está permanentemente derrumbándose.


Económicos JUDICIAL REMATE. Ante Juzgado Letras Trabajo Talca, causa RIT J-136-2019, caratulada “FUENZALIDA/CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA RIVAS SPA”, 31 enero 2020, 12:30 hrs, se subastará propiedad calle 3 sur 1139 comuna y provincia Talca, inscrita a fojas 4591, número 4285 Registro Propiedad Conservador de Bienes Raíces de Talca año 2019. Mínimo Posturas $59.867.505. Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado dentro 5 días desde fecha subasta. Demás antecedentes causa citada. Jefe de Unidad Causas. 09-10-13-14 -77272

3º JUZGADO CIVIL TALCA, SENTENCIA 13 NOVIEMBRE 2019, CAUSA ROL V-43-2019, CARATULADO CASTILLO/JARA CONCEDIÓ POSESION EFECTIVA HERENCIA TESTADA QUEDADA AL FALLECIMIENTO DE DON JOSE ÁNGEL JARA GONZÁLEZ, A SUS HEREDEROS: ÁNGELA CECILIA JARA BRAVO, MARIA VERONICA, ÁNGEL PATRICIO, NANCY ORIANA TODOS JARA CASTILLO, MARÍA BERSABE CASTILLO CID, TRINIDAD EMILIA Y FLORENCIA CATALINA ESTEFANIA, AMBAS OLIVA MEZA 13-14-15 – 77274

REMATE Ante Segundo Juzgado Letras Talca, causa rol 2161-2019 juicio ejecutivo cobro de mutuo caratulado SCOTIABANK CHILE CON MONSALVE, 19 de Febrero 2020, a las 10:00 horas, se subastará Departamento número 224, del segundo piso, del Block Dos, Conjunto Nuevo Barrio, ubicado en calle 12 oriente numero ciento treinta y uno, de la ciudad y comuna de Talca. Inscrita fojas 17894 N° 5176, Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces de Talca, año 2014. Mínimo posturas $ 27.649.720. Garantía, 10% mínimo. Consignación con vale vista a nombre del Tribunal; consignar en la cuenta corriente del Tribunal; y/o dinero en efectivo, Precio pagadero contado, plazo tres días desde fecha remate. Demás antecedentes expediente citado. El Secretario.12-13-14-15 -77291

REMATE Ante Tercer Juzgado Letras Talca, causa rol 2514-2017 juicio ejecutivo caratulado “SCOTIABANK CHILE CON AGRICOLA LA CRIANZA LTDA”, 30 Enero 2020, a las 10:00 horas, se subastará SITIO TRECE del Proyecto de Parcelación Sur, de la comuna de Pelarco, provincia de Talca, de una su-

perficie de 6.000 metros cuadrados, inscrita a fojas 10.362 N° 3707, año 2009. Mínimo posturas $ 2.136.953. Garantía, 10% mínimo consignación para participar el remate con boleta de garantía a la orden del Tribunal, consignación en la cuenta corriente del tribunal, o dinero en efectivo. Precio pagadero contado, plazo cinco días desde fecha remate. Demás antecedentes expediente citado. El Secretario.11-12-13-14 - 77280

NOTIFICACIÓN Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó, causa Rol 1933-2019, caratulada Banco del Estado de Chile con Sepúlveda Fuentes, Juicio Ejecutivo Obligación de dar, por resolución a folio 35, de conformidad a lo previsto en el artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago al demandado, mediante tres avisos publicados en Diario de circulación provincial, sin perjuicio de las que se deberán efectuar en el Diario Oficial conforme siguientes antecedentes: Ante el Segundo Juzgado de Letras Curicó comparece: MAXIMILIANO JOSE SANCHEZ DERIO, Abogado, domiciliado en SAN DIEGO 81 PISO 8, comuna de SANTIAGO, mandatario judicial en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa Autónoma de crédito del Estado, representado legalmente por su Gerente General Ejecutivo, actualmente don Juan Cooper Álvarez, chileno, casado, ingeniero comercial, RUT N° 9.096.866-1, ambos domiciliados en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1111, Piso 4, Santiago, a US. respetuosamente digo: Mi representado, el Banco del Estado de Chile, es dueño del pagaré que se acompaña en el primer otrosí de esta demanda, que fue suscrito en calidad de deudor principal por don(ña) SEPULVEDA FUENTES MARILIN DEL CARMEN, ignoro profesión u oficio, con domicilio en RIO NUBLE 1048, CURICO. El pagaré fue suscrito por la suma de $4.343.036.-, por concepto de capital, más un interés del 1.41% mensual, que el deudor se obligó a pagar en 36 cuotas mensuales, iguales y sucesivas de $160.441.- cada una, salvo la última cuota de $160.421.-, todas con vencimiento los días 5 de cada mes, venciendo la primera de ellas el día 6 de Agosto de 2018. Se estableció en el pagaré que en caso de mora o simple retardo en el pago de cualesquiera de las cuotas pactadas, el deudor está obligado a pagar, desde el incumplimiento, intere-

ses penales equivalentes al máximo convencional según las tasas que rijan durante el retardo, sin perjuicio de los demás derechos del acreedor, quedando facultado el Banco del Estado de Chile para hacer exigible la totalidad de la deuda como si fuese de plazo vencido en el caso de no pago de cualquiera de las cuotas en que se dividió la obligación. El deudor se obligó a pagar la comisión legal del 2.00% anual sobre el capital garantizado que el Banco del Estado de Chile recauda para el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), el cual cauciona el crédito con una tasa de garantía de 80.00% del saldo capital. Es del caso señalar que el deudor ha dejado de pagar desde la cuota con vencimiento al día 5 de Febrero de 2019, inclusive, y todas las posteriores, por tanto el Banco del Estado de Chile ha decidido hacer exigible la totalidad de la deuda, demandando la suma de $3.821.768.-, más los intereses pactados devengados y los que se devenguen hasta el completo pago de la deuda más la comisión legal del 2.00% anual sobre el saldo del capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), más las costas de esta causa. Como consta del pagaré que se acompaña, la obligación es indivisible, el (los) suscriptor(es) relevaron al portador de los documentos de la obligación de protesto y, la(s) firma(s) de este(os) se encuentra autorizada por Notario. La obligación es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva no se encuentra prescrita. POR TANTO, de acuerdo a lo expuesto, documentos acompañados, y a lo dispuesto en el artículo 98 y siguientes de la ley 18.092, artículos 254, 434 N° 4 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes. A SS. PIDO: tener por interpuesta demanda ejecutiva en contra de don(ña) SEPULVEDA FUENTES MARILIN DEL CARMEN, ya individualizado(s), en la(s) calidad(es) ya indicada(s), admitirla a tramitación y ordenar se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma de $3.821.768.-, más la comisión legal del 2.00% anual sobre el saldo del capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), más intereses pactados y costas, requerir de pago al deudor, y disponer se siga adelante esta ejecución hasta que a mi representada se le haga entero y cumplido pago de lo adeudado, con expresa condena en costas. PRIMER OTROSI: Acompa-

ña documentos bajo apercibimiento legal y solicita custodia. SEGUNDO OTROSI: Señala bienes para la traba del embargo y designa depositario. TERCER OTROSI: Se tenga presente. CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.” Providencia de fojas 5: Curicó, diecinueve de junio del dos mil diecinueve.- A LO PRINCIPAL Y OTROSI: Por cumplido con lo ordenado, autos para resolver la demanda del folio 1: A LO PRINCIPAL: Despáchese mandamiento de ejecución y embargo.- AL PRIMER OTROSI: Por acompañados los documentos en la forma solicitada, guárdese el pagaré en custodia N° 1.211-19.- AL SEGUNDO y CUARTO OTROSI: Téngase presente.- AL TERCER OTROSI: Téngase presente y por acompañada personería, con citación.- Cuantía: $3.821.768, más la comisión del 2% sobre el capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.- Curicó a diecinueve de junio del dos mil diecinueve, notifico por estado diario la resolución que antecede.- A folio 15. El ejecutante solicitó notificar y requerir de pago al demandado por medio de avisos extractados, señalando diarios que deberán hacerse publicaciones y número ellas, sin perjuicio correspondiente en Diario Oficial. Resolución fojas 35: Curico, veintinueve de Noviembre de dos mil diecinueve A lo principal, autos; al primer otrosí, como se pide, en su oportunidad, al segundo otrosí, estese a lo ya decretado en el segundo otrosí de folio 16.- Resolviendo a lo principal de folio 15, se provee: A lo principal: Visto: Atendido al mérito de los antecedentes, practíquese la notificación y requerimiento de pago al demandado doña MARILIN DEL CARMEN SEPULVEDA FUENTES RUT N°16.858.532- 2 por avisos, mediante extracto redactado por el Secretario del Tribunal, el que deberá publicarse en el Diario La Prensa, por tres veces y en el Diario Oficial por una vez, los días primero o quince de cada mes.- Que para efectos del requerimiento de pago, por tratarse de una notificación por aviso, deber concurrir el demandado a la Secretaria del Tribunal al quinto día hábil después de la última notificación, o al día siguiente si el señalado recayere en sábado, a las 09,00 horas, bajo apercibimiento de tenerlo por requerido de pago en su rebeldía. En Curico, a veintinueve de Noviembre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente. MANDAMIENTO.- Un Ministro de Fe, requerirá a Marilin del Carmen

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 17

Sepúlveda Fuentes, con domicilio en Río Nuble 1048 de Curicó, para que en el acto de su intimación pague al Banco del Estado o a quien sus derechos representen la suma de $3.821.768, más el 2% anual sobre el saldo del capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, intereses y costas.- Si no efectuare el pago al momento de su intimación se trabar embargo en bienes suficientes, como los señalados en la demanda ejecutiva, en cantidad equivalente al valor adeudado, los que quedarán en su poder, en calidad de depositario provisional, bajo las responsabilidades legales que correspondan.- Así está ordenado en los autos rol N° 1.933-19, caratulado Banco del Estado con Sepúlveda Fuentes Marilin, Juicio Ejecutivo.- Curicó, 19 de junio del 2019.11-12-13 - 77287

NOTIFICACION Ante el Segundo Juzgado de Letras Curicó, causa Rol C-857-2018, caratulada Banco del Estado de Chile con Ahumada Sepúlveda Benjamín Alejandro, Juicio Especial Hipotecario, por resolución de fojas 24 del 06 de Agosto de 2019, de conformidad a lo previsto en el artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago al demandado, mediante tres avisos publicados en Diario de circulación provincial, sin perjuicio de las que se deberán efectuar en el Diario Oficial conforme siguientes antecedentes: Ante el Segundo Juzgado de Letras Curicó comparece: BARBARA ANDREA LARRAIN ERAZO, Abogado, domiciliada en San Diego 81 piso 8 comuna de Santiago, en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa autónoma de créditos del Estado, representado legalmente por su Gerente General Ejecutivo doña Jessica López Saffie, chilena, casada, ingeniero comercial, Rut N° 7.060.733-6, ambos domiciliados en Avenida Libertador Bernardo O”Higgins N° 1111, Santiago, a US. digo: Que en la representación que invisto vengo en deducir demandar en contra de BENJAMIN ALEJANDRO AHUMADA SEPULVEDA, ignoro profesión u oficio, con domicilio en PASAJE NUEVE VIENA Nº 1883, LOTEO VILLA GALILEA A-1, CURICO y en PASAJE ARIES Nº 3351, MAIPU, por las razones de hecho y fundamentos de derecho que a continuación señalo: Por escritura pública de fecha 20 de abril de 2016 ante el Notario Público de TALCA, HECTOR

MANUEL FERRADA ESCOBAR, notada con el repertorio 1378, cuya copia autorizada se acompaña en el primer otrosí de esta presentación, el Banco del Estado de Chile dio en préstamo a BENJAMIN ALEJANDRO AHUMADA SEPULVEDA, ya individualizado, la suma de U.F. 1263,6000 en su equivalencia en pesos al día de la escritura, que el deudor declaró recibir su entera satisfacción.- El deudor se obligó a pagar la expresada cantidad, en el plazo de 144 meses, contados desde el día primero del SEGUNDO mes siguiente al mes de la escritura, por medio de dividendos anticipados, mensuales y sucesivos, calculados en la forma establecida en la misma escritura de mutuo, comprendiéndose en ellos la amortización y una tasa de interés real, anual y vencida del 4,55% anual. De acuerdo a lo estipulado en la mencionada escritura, en caso de mora o simple retardo, cada dividendo devengaría desde el día hábil inmediatamente siguiente a aquél en que debió haberse pagado, un interés penal igual al máximo que la ley permita estipular para operaciones de crédito de dinero reajustable, hasta el momento de su pago efectivo.- A fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la referida escritura de mutuo, el deudor constituyó primera hipoteca en favor del Banco del Estado de Chile sobre el inmueble de su dominio ubicado en PASAJE NUEVE VIENA Nº 1883, LOTEO VILLA GALILEA A-1, CURICO, inscrito a su nombre a fojas 6221 número 3068 del Registro de Propiedad del año 2016 del Conservador de Bienes Raíces de Curicó. La hipoteca referida se inscribió a fojas 3472 VTA número 1142 del Registro de Hipotecas y Gravámenes del año 2016 del Conservador de Bienes Raíces de Curicó.- Es el caso SS., que el deudor no ha dado cumplimiento a las obligaciones emanadas de la referida escritura de mutuo, por cuanto no ha pagado la cuota con vencimiento al 01 de AGOSTO de 2017 ni las siguiente por lo cual, en representación que comparezco y conforme a las facultades que se le han otorgado al Banco, de acuerdo a lo dicho, vengo en deducir demanda ejecutiva en contra de Eduardo Antonio Castro Muñoz, ya individualizado, a fin de que se sirva pagar al Banco del Estado de Chile la suma equivalente en pesos al día de su pago efectivo a U.F. 1240,335703 que al día 05 de marzo de 2018 equivalen a $33.424.181.- que adeuda por concepto de capital, con los intereses pactados, incluiSIGUE EN PÁG. 18


18 LA PRENSA Lunes 13 de Enero de 2020

VIENE DE PÁG. 17

dos los penales, comisiones y costas que devenguen desde el incumplimiento y hasta el día de su pago efectivo, capitalizados según corresponda de acuerdo a la ley.- La deuda es líquida exigible y su acción no está prescrita.- POR TANTO, Y conforme a lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 434 N° 4 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y normas pertinente de la Ley N° 18.092 y Ley N° 18.010, RUEGO A US: Tener por interpuesta demanda ejecutiva en contra de BENJAMIN ALEJANDRO AHUMADA SEPULVEDA, ya individualizado, acogerla a tramitación y ordenar se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma equivalente en pesos al día de su pago efectivo a U.F. 1240,335703.- que al día 05 de marzo de 2018 equivalen a $33.424.181.- que adeuda por concepto de capital, con más los intereses pactados, comisiones y costas que se devenguen desde el incumplimiento y hasta el día de su pago efectivo, capitalizados según corresponda de acuerdo a la ley, y disponer se siga adelante la ejecución hasta hacerse entero y cumplido pago a dicho Banco de esas sumas, con costas.- EN LO PRINCIPAL: Demanda Ejecutiva y Mandamiento de Ejecución y Embargo.- EN EL PRIMER OTROSI: Señala bienes para la traba del embargo y designa depositario provisional.- EN EL SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos; EN EL TERCER OTROSI: Personería.- EN EL CUARTO OTROSI: Se tenga presente.- QUINTO OTROSI: Patrocinio y Poder.- Providencia de fojas 5: Curicó, tres de Abril de dos mil dieciocho. A LO PRINCIPAL: téngase por interpuesta demanda ejecutiva, despáchese.- AL PRIMER OTROSI: téngase presente, desígnase depositario provisional a la persona propuesta.- AL SEGUNDO OTROSI: téngase por acompañados documentos en la forma solicitada; AL TERCER OTROSI: téngase presente y por acompañada, con citación.- AL CUARTO Y QUINTO OTROSIES: téngase presente.- Rol N° 857-2018.- Cuantía: U.F. 1.240,335703 (Unidades de Fomento), equivalentes al día 05 de Marzo de 2018 a la suma de $33.424.181.- En Curicó, a tres de Abril de dos mil dieciocho, notifiqué por el estado diario, la resolución precedente.- Barbara Andrea Cabello Parada. Fecha: 03/04/2018 12:35:36.- A fojas 23 El ejecutante solicitó notificar y requerir de pago al demandado por medio de avisos extractados.- Resolu-

ción fojas 24: Curicó, seis de Agosto de dos mil diecinueve. A LO PRINCIPAL: Atendido al mérito de los antecedentes, notifíquese y requiérase de pago por avisos a la parte demandada.- Para ello redáctese un aviso extractado de la demanda y de la resolución que en ella recayó, así como la presente resolución, los que se deberán publicar por una vez en el Diario Oficial y por tres veces en un Diario de circulación de la provincia.- Se hace presente que en dicha notificación se deberá indicar expresamente el día, lugar y hora en que se efectuara el requerimiento de pago respectivo.- AL OTROSI: No ha lugar por ahora.- En Curicó, a seis de Agosto de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.-Paola Alejandra Castillo Espinosa.-Fecha 06/08(2019 11:39:25.-A folio 27, el ejecutante propuso como día, lugar y hora, para llevar a cabo el requerimiento de pago, el día 30 de enero de 2020, a las 09:30 horas, en la Secretaria Segundo Juzgado de Letras de Curicó, ubicado en Manso de Velasco N° 484, Curicó. Resolución a folio 28: Curicó, dieciséis de Diciembre de dos mil diecinueve.- Como se pide, se tiene por propuesta fecha de requerimiento de pago la señalada.- En Curicó, dieciséis de Diciembre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente. 11-12-13 - 77286

NOTIFICACION Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó, causa Rol C-1113-2019, caratulada Banco del Estado de Chile con Iván Ignacio Chamorro Garcés, Juicio Ejecutivo, Cobro de Pagaré, por resolución de fojas 14 del 06 de Septiembre de 2019, de conformidad a lo previsto en el artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago al demandado, mediante tres avisos publicados en Diario de circulación provincial, sin perjuicio de las que se deberán efectuar en el Diario Oficial conforme siguientes antecedentes: Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó comparece: MAXIMILIANO JOSE SANCHEZ DERIO, Abogado, domiciliado en San Diego 81 Piso 8, comuna de Santiago, mandatario judicial en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa Autónoma de crédito del Estado, representado legalmente por su Gerente General Ejecutivo, actualmente don Juan Cooper Alvarez, chileno, casado, ingeniero comercial, Rut N° 9.096.866-1, ambos domici-

Económicos liados en Avenida Libertador Bernardo O”Higgins N° 1111, Piso 4, Santiago, a US. Respetuosamente digo: Mi representado, el Banco del Estado de Chile, es dueño del pagaré N° 66124 que se acompaña en el primer otrosí de esta demanda, que fue suscrito por don (ña) IVAN IGNACIO CHAMORRO GARCES, ignoro giro, con domicilio en PASAJE NGEL CRUCHAGA N°1699, VICTOR DOMINGO SILVA, CURICO.- El pagaré fue suscrito por la suma de U.F. 103,836298.- por concepto de capital, más un interés del 4,3% mensual, que el deudor se obligó a pagar en 45 mensuales, iguales y sucesivas de U.F. 3,066360.- cada una, salvo la última cuota de U.F. 2,569945 venciendo la primera de ellas el día 01 de Enero de 2018.- Se estableció en el pagaré que en caso de mora o simple retardo en el pago de cualesquiera de las cuotas pactadas, el deudor está obligado a pagar, desde el incumplimiento, intereses penales equivalentes al máximo convencional según las tasas que rijan durante el retardo, sin perjuicio de los demás derechos del acreedor, quedando facultado el Banco del Estado de Chile para hacer exigible la totalidad de la deuda como si fuese de plazo vencido en el caso de no pago de cualquiera de las cuotas en que se dividió la obligación.- Es del caso señalar que el deudor ha dejado de pagar desde la cuota con vencimiento al día 01 de Septiembre de 2018 U.F. 109,323934 equivalentes al día 20 de marzo de 2019 a la suma de $3.013.597.-, más los intereses pactados devengados y los que se devenguen hasta el completo pago de la deuda, más las costa de esta causa.- Como consta del pagaré que se acompaña, la obligación es indivisible, el suscriptor relevó al portador de los documentos de la obligación de protesto y, la firma de éste se encuentra autorizada por Notario.- La obligación es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva no se encuentra prescrita.POR TANTO, de acuerdo a lo expuesto, documentos acompañados, y a lo dispuesto en el artículo 98 y siguientes de la Ley 18.092, artículos 254, 434 N°4 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes, A SS. PIDO: Tener por interpuesta demanda ejecutiva en contra de don (doña) IVAN IGNACIO CHAMORRO GARCES, , ya individualizado, admitirla a tramitación y ordenar se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma de U.F. 109,323934.- equivalentes al día 20 de marzo de 2019 a

a suma de $3.013.597.- más intereses pactados y costas, requerir de pago al deudor, y disponer se siga adelante esta ejecución hasta que a mi representada se le haga entero y cumplido pago de lo adeudado, con expresa condena en costas.-EN LO PRINCIPAL: Demanda ejecutiva y mandamiento de ejecución y embargo. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos bajo apercibimiento legal y solicita custodia.- SEGUNDO OTROSI: Señala bienes para la traba de embargo y designa depositario. TERCER OTROSI: Acredita personería, acompañando documento bajo apercibimiento.CUARTO OTROSI: Se tenga presente.- QUINTO OTROSI: Patrocinio y poder.-Providencia de fojas 4: Curicó, once de abril de dos mil diecinueve.- A LO PRINCIPAL Y OTROSI: Por cumplido lo ordenado provéase derechamente la demanda del folio 1; A LO PRINCIPAL: Despáchese mandamiento de ejecución y embargo.- AL PRIMER OTROSI: Por acompañado documentos en la forma solicitada, guárdese el pagarés en custodia N°7302019; AL SEGUNDO, CUARTI Y QUINTO OTROSI: Téngase presente.- AL TERCER OTROSI: Téngase presente y por acompañada personería, con citación.- Cuantía: 109,323934 UF, equivalente al 20 de marzo del 2019 a la suma de $3.01.597.- Curicó, a once de abril de dos mil diecinueve, notifico por estado diario la resolución que antecede.- Paola Alejandra Castillo Espinosa. Fecha: 11/04/2019 09:51:10.- A fojas 13.- El ejecutante solicita requerimiento de pago.- Resolución a fojas 14.- Curicó, seis de Septiembre de dos mil diecinueve.- A lo principal, autos; al primer otrosí: como se pide, en su oportunidad, al segundo otrosí, este se a lo ya resuelto al segundo otrosí de folio 10.- Resolviendo a lo principal de folio 10, se provee: A lo principal: Visto: Atendido al mérito de los antecedentes, practíquese la notificación y requerimiento de pago al demandado don IVAN IGNAIO CHAMORRO GARCES RUT N° 14.468.291-2 por avisos, mediante extracto redactado por el Secretario del Tribunal, el que deberá publicarse en el Diario La Prensa, por tres veces y en el Diario Oficial por una vez, los días primero o quince de cada mes.- Que para efectos del requerimiento de pago, por tratarse de una notificación por aviso, deberá concurrir la demanda a la Secretaria del Tribunal al quinto día hábil después de la última notificación, o al día siguiente i el señalado recayere en sábado, a las 09,00

horas, bajo apercibimiento de tenerlo por requerido de pago en su rebeldía.- En Curicó, a seis de Septiembre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.- Paola Alejandra Castillo Espinosa.- Fecha: 06/09/2019 09:20:24.- MANDAMIENTO.- Un Ministro de Fe, requerirá a Iván Ignacio Chamorro Garcés, con domicilio en Pasaje Ángel Cruchaga N° 1699 Víctor Domingo Silva de esta ciudad, para que en el acto de su intimación pague al Banco del Estado o a quien sus derechos representen la suma de 109,323934 UF equivalentes al día 20 de Marzo del 2019 a la suma de $3.013.597, más intereses y costas.- Si no efectuare el pago al momento de su intimación se trabar embargo en bienes suficientes, como los señalados en la demanda ejecutiva, en cantidad equivalente al valor adeudado, los que quedarán en su poder, en calidad de depositario provisional, bajo las responsabilidades legales que correspondan.- Así está ordenado en los autos rol N° 1.113-19, caratulado Banco del Estado con Chamorro Garcés Iván, Juicio Ejecutivo.- Curicó, 11 de abril del 2019.11-12-13 - 77288

NOTIFICACION. Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó, causa Rol C-1031-2018, caratulada Banco del Estado de Chile con Herrera Herrera Mario Eduardo, Juicio Ejecutivo, Cobro de Pagaré, por resolución de fojas 24 del 11 de septiembre de 2019, de conformidad a lo previsto en el artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago al demandado, mediante tres avisos publicados en Diario de circulación provincial, sin perjuicio de las que se deberán efectuar en el Diario Oficial conforme siguientes antecedentes: Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó comparece: BARBARA ANDREA LARRAIN ERAZO, Abogado, domiciliado en San Diego 81 Piso 8, comuna de Santiago, mandatario judicial en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa Autónoma de crédito del Estado, representado legalmente por su Gerente General Ejecutivo, actualmente doña Jessica López Saffie, chilena, casada, ingeniero comercial, Rut N° 7.060.7336, ambos domiciliados en Avenida Libertador Bernardo O”Higgins N° 1111, Piso 4, Santiago, a US. Respetuosamente digo: Mi representado, el Banco del Estado de Chile, es dueño del pagaré Nº 126256, que se acompaña en el primer otrosí de esta de-

manda, que fue suscrito por don (ña) MARIO EDUARDO HERRERA HERRERA, ignoro profesión, con domicilio en PASAJE TIFLIS Nº 2754, DON SEBASTIAN RAUQUEN, CURICO, y en SANTA EMILIA S/N, SAGRADA FAMILIA.- El pagaré fue suscrito por la suma de 19,380560.Unidades de fomento por concepto de capital, más un interés del 4,3% anual, que el deudor se obligó a pagar en 162 mensuales, iguales y sucesivas de 0,158568.Unidades de fomento cada una, salvo la última cuota de 0,028522.- Unidades de fomento, venciendo la primera de ellas el día 01 de Abril de 2015.- Se estableció en el pagaré que en caso de mora o simple retardo en el pago de cualesquiera de las cuotas pactadas, el deudor está obligado a pagar, desde el incumplimiento, intereses penales equivalentes al máximo convencional según las tasas que rijan durante el retardo, sin perjuicio de los demás derechos del acreedor, quedando facultado el Banco del Estado de Chile para hacer exigible la totalidad de la deuda como si fuese de plazo vencido en el caso de no pago de cualquiera de las cuotas en que se dividió la obligación.- Es del caso señalar que el deudor ha dejado de pagar desde la cuota con vencimiento al día 01 de agosto de 2017, inclusive, y todas las posteriores, por tanto el Banco del Estado de Chile ha decidido hacer exigible la totalidad de la deuda, demandando la suma de 17,328678.- Unidades de fomento, equivalentes al día 15 de marzo de 2018 a la suma de $467.300.- más los intereses pactados devengados y los que se devenguen hasta el completo pago de la deuda, más las costas de esta causa.- Como consta del pagaré que se acompaña, la obligación es indivisible, el suscriptor relevó al portador de los documentos de la obligación de protesto y, la firma de éste se encuentra autorizada por Notario.- La obligación es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva no se encuentra prescrita.- POR TANTO, de acuerdo a lo expuesto, documentos acompañados, y a lo dispuesto en el artículo 98 y siguientes de la Ley 18.092, artículos 254, 434 N°4 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes, A SS. PIDO: Tener por interpuesta demanda ejecutiva en contra de don (ña) MARIO EDURADO HERRERA HERRERA, ya individualizado, admitirla a tramitación y ordenar se despache mandamiento de ejecución y SIGUE EN PÁG. 19


Económicos VIENE DE PÁG. 18

embargo en su contra por la suma de 17,328678.- Unidades de Fomento, equivalentes al día 15 de marzo de 2018 a la suma de $467.300.- más intereses pactados y costas, requerir de pago al deudor, y disponer se siga adelante esta ejecución hasta que a mi representada se le haga entero y cumplido pago de lo adeudado, con expresa condena en costas.-EN LO PRINCIPAL: Demanda ejecutiva y mandamiento de ejecución y embargo. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos bajo apercibimiento legal y solicita custodia.- SEGUNDO OTROSI: Señala bienes para la traba de embargo y designa depositario. TERCER OTROSI: Acredita personería, acompañando documento bajo apercibimiento.- CUARTO OTROSI: Se tenga presente.- QUINTO OTROSI: Patrocinio y poder.- Providencia de fojas 3: Curicó, dieciocho de Abril de dos mil dieciocho.- Por cumplido lo ordenado provéase derechamente la demanda de autos.- A lo principal: Téngase por interpuesta demanda, despáchese mandamiento de ejecución y embargo; Al primer otrosí; Téngase por acompañado documento bajo apercibimiento del artículo 346 N°3 del Código de Procedimiento Civil.- Guárdese el pagaré en custodia bajo el N° 717-2018; Al segundo otrosí; Téngase presente desígnese depositario provisional a la persona propuesta; Al tercer otrosí: Téngase presente y por acompañada personería, con citación; Al cuarto y quinto otrosíes: Téngase presente.Cuantía 17,328678 UF, equivalente al día 15 de marzo de 2018 a la suma de $467.300.En Curico, a dieciocho de Abril de dos mil dieciocho, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.- Paola Alejandra Castillo Espinosa.- Fecha: 18/04/2018 10:38:47.- A fojas 23. El ejecutante solicitó notificar y requerir de pago al demandado por medio de avisos extractados.Resolución fojas 24: Curicó, once de Septiembre de dos mil diecinueve.- A lo principal, autos; al primer otrosí, en su oportunidad, al segundo otrosí, este a lo ya decretado en el segundo otrosí de folio 12.- Resolviendo a lo principal de folio 11, se provee: A lo principal: Visto: Atendido al mérito de los antecedentes, practíquese la notificación y requerimiento de pago al demandado MARIO EDUARDO HERRERA HERRERA, RUT Nº 17.441.931-0, por avisos, mediante extracto redactado por el Secretario del Tribunal, el que deberá publicarse en el Diario La Prensa, por

tres veces y en Diario Oficial por una vez, los días primero o quince de cada mes.- Que para efectos del requerimiento de pago, por tratarse de una notificación por aviso, deberá concurrir la demandada a la Secretaría del Tribunal, al quinto día hábil después de la última notificación, o al día siguiente si el señalado recayere en sábado, a las 09:00 horas, bajo apercibimiento de tenerlo por requerido de pago en su rebeldía.- En Curicó, a once de Septiembre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.- Paola Alejandra Castillo Espinosa.Fecha 11/09/2019 10:24:30.MANDAMIENTO Un Ministro de Fe requerirá de pago a MARIO EDUARDO HERRERA HERRERA, con domicilio PASAJE TIFLIS N°2754, DON SEBASTIAN RAUQUEN, CURICO y en SANTA EMILIA S/N, SAGRADA FAMILIA, para que en el acto de intimación pague a BANCO DEL ESTADO DE CHILE, o quien sus derechos represente, la suma de 17,328678 UF. equivalente al día 15 de Marzo de 2018 a la suma de $467.300.- más intereses y costas que resulten adeudar. No verificando el pago al tiempo de su intimación, trábese embargo en bienes de propiedad del demandado, en cantidad equivalente al valor adeudado. Desígnese depositario provisional de los bienes que se embarguen al propio ejecutado, bajo las responsabilidades legales inherentes al cargo. Así está ordenado en los autos Rol C-1031-2018, caratulados “BANCO DEL ESTADO DE CHILE CON HERRERA HERRERA”, Juicio ejecutivo. Curicó, 18 de abril de 2018.11-12-13 - 77289

NOTIFICACION Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó, causa Rol C-380- 2011, caratulada Banco del Estado de Chile con Vivanco Ahumada Patricio Leonardo, Juicio Especial Hipotecario, por resolución de fojas 161 del 13 de octubre de 2019, de conformidad a lo previsto en el artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago al demandado, mediante tres avisos publicados en Diario de circulación provincial, sin perjuicio de las que se deberán efectuar en el Diario Oficial conforme siguientes antecedentes: Ante el Primer Juzgado de Letras Curicó comparece: MAURICIO ALBERTO RETAMAL GRANADINO, Empleado, domiciliado en Carmen N°600, comuna de Curicó, en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa

autónoma de créditos del Estado, a US, digo: Que en representación que invisto vengo en demandar en conformidad a lo dispuesto en el Título XIII de la Ley General de Bancos y sus modificaciones, y normas reglamentarias pertinentes a don (ña) PATRICIO LEONARDO VIVANCO AHUMADA, ignoro profesión u oficio, con domicilio en Carmen número 600 de la ciudad y comuna de Curicó y en Pasaje Viña Torreón de Paredes número 1080, Los Parrones de Rosario e la ciudad y comuna de Rengo, por las razones de hecho y fundamente de derecho que a continuación señalo: Por escritura pública otorgada en la ciudad de Rancagua de fecha 17 de Enero de 2005 ante el Notario Público de Graneros, don (ña) Luis Gerardo Carvallo Salazar, documento cuya copia autorizada se acompaña en un otrosí, el Banco del Estado de Chile dio en préstamo a don (ña) PATRICIO LEONARDO VIVANCO AHUMADA, conforme a las disposiciones del Título XIII del Decreto con fuerza de Ley N°3 de 1997 sobre Ley General de Banco y sus modificaciones, y normas reglamentarias pertinentes, a cantidad de 480,00000 Unidades de Fomento, en letras hipotecarias de su propia emisión, de la serie AD05020V1.- El deudor ser obligó a pagar la expresada cantidad, en el plazo de 238 meses, contados desde el día 1 de Mazo de 2005, por medio de dividendos anticipados, mensuales y sucesivos, calculados en la forma establecida en la misma escritura de mutuo, comprendiéndose en ellos la amortización y una tasa de interés real, anual y vencida del 7%.- De acuerdo a lo estipulado en la mencionada escritura, en caso de mora o simple retardo, cada dividendo devengaría desde el día hábil inmediatamente siguiente a aquél en que debió haberse pagado, un interés penal igual al máximo que la ley permita estipular para operaciones de crédito de dinero reajustable, hasta el momento de su pago efectivo.- Se pactó, asimismo, la indivisibilidad de las obligaciones que emanan del contrato referido.- A fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraías en la referida escritura de mutuo, el deudor constituyó primera hipoteca en favor del Banco del Estado de Chile sobre el inmueble ubicado en Pasaje Viña Torreón de Paredes número 1080, Los Parrones de Rosario de la ciudad y comuna de Rengo, inscrito a su nombre a fs. 958, N| 608, del Registro de Propiedad el año 2005, del Conservador de Bienes Raíces de Rengo.- Por su parte la hipote-

ca referida se inscribió a fs. 678, N° 239, del Registro de Hipotecas y Gravámenes del año 2005, del Conservador de Bienes Raíces de Rengo.- Es del caso S.S., que el deudor no ha dado cumplimiento a las obligaciones emanadas de la referida escritura de mutuo, por cuanto no pagó los dividendos N°57 al N°72 correspondiente a los meses de Noviembre de 2009 a Febrero de 2011, por lo cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley General de Bancos, mi representada viene en requerir judicialmente el pago de los dividendos insolutos y de los que se devengaren hasta el día del pago efectivo, dentro del término de 10 días a contar de la notificación de este requerimiento, con sus respectivos intereses, reajustes, de seguro y costas.- Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el deudor no page los dividendos adeudados dentro del plazo legal, el Banco solicitará el primer remate del inmueble hipotecado, que se deberá efectuar por de la obligación adeudada, esto es, considerando como mínimo los dividendos insolutos, más del capital adeudado, intereses penales, costas y primas de seguro que recarguen la deuda antes señalada, con arreglo al procedimiento especial establecido en el Título XIII del Decreto con Fuerza de Ley N|3 de 1997 sobre Ley General de Banco, bajo los apercibimientos contemplados en los artículos 103 y siguientes de este cuerpo legal.- POR TANTO, y en mérito de lo expuesto, documentos acompañados, y conforme a lo prescrito artículo 103 y siguientes de la Ley General de Bancos, artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes.- A S.S. PIDO, Que en mérito de lo expuesto y conforme a lo prescrito en los artículos 103 y siguientes de la Ley General de Bancos, se sirva tener por interpuesta demanda especial hipotecaria con procedimiento establecido en el Título XIII del Ley General de Banco, en contra de don PATRICIO LEONARDO VIVANDO AHUMADA, ya individualizado (a), y que se requiera de pago a don (ña) PATRICIO LEONARDO VIVANDO AHUMADA, ya individualizado (a), y que se requiera de pago, a fin de que dentro del término fatal de 10 días contados desde el requerimiento, paguen al Banco del Estado de Chile los que se devengados y no pagados, a su vencimiento que ascienden a la cantidad de 65,528370.Unidades de Fomento, equivalentes al 25 de Febrero de 2011 a $1.410.173, los que se devenguen hasta la fecha del pago efectivo, todos del crédi-

Lunes 13 de Enero de 2020 LA PRENSA 19

to hipotecario referido, intereses correspondiente y las primas de seguros contratados, bajo apercibimiento de que si así lo hiciere, se solicitará al tribunal el remate del inmueble hipotecado para pagar con el producto mismo todo los dividendos impagos y el saldo total insoluto del crédito hipotecario son sus intereses y primas de seguros, ascendentes a la fecha la cantidad de 447,330442.- Unidades de Fomento, al día 25 de Febrero de 2011 equivalen a $9.626.568.- más las costas del juicio.- EN LO PRINCIPAL: Acción hipotecaria según Ley General de Bancos.- PRIMER OTROSI: Acompaña documentos en la forma que indica.- SEGUNDO OTROSI: Acredita personería, acompañando documento bajo apercibimiento. TERCER OTROSI: Se tenga presente. CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder. ”Providencia de fojas 10: Curicó, trece de abril de dos mil once. A LO PRINCIPAL: Téngase por interpuesta demanda.- Requiérase.- PRIMER OTROSI: Téngase presente y por acompañado documento, en la forma solicitada; AL SEGUNDO OTROSI: Téngase presente.AL TERCER OTROSI: Téngase presente.AL CUARTO OTROSI: Téngase presente.- Proveyó doña Paola Castillo Espinosa, Juez Titular.- Curicó, trece de abril de dos mil once.- Notifiqué por el estado diario la resolución que antecede A fojas 156 El ejecutante solicitó notificar y requerir de pago al demandado por medio de avisos extractados.- Resolución fojas 161: Curicó, uno de Octubre de dos mil diecinueve.- Atento el mérito de los antecedentes obrado en autos en especial el exhorto N| 996-2019 del Juz-

gado de Letras de Rengo, déjese sin efecto resolución de fecha 25-09-2019 folio 127, y en su lugar se provee:. A lo principal y primer otrosí: Visto Atendido al mérito de los antecedentes, practíquese la notificación y requerimiento de pago al demandado don PATRICIO VIVANCO AHUMADA RUT: 14.012.734-5 por avisos, mediante extracto redactado por el Sr Secretario del Tribunal, el que deberá publicarse en el Diario La Prensa, por tres veces y en el Diario Oficial por una vez, los días primero o quince de cada mes.Que para efectos del requerimiento de pago, por tratarse de una notificación por aviso, deberá concurrir la demandada a la Secretaria del Tribunal al quinto día hábil después de la última notificación, o al día siguiente si el señalado recayere en sábado, a las 09,00 hora, bajo apercibimiento de tenerlo por requerido de pago en su rebeldía.Al segundo otrosí: no cumpliendo con las exigencias establecidas en el artículo 49 del Código de Procedimiento Civil, no ha lugar al apercibimiento.- En Curicó, a uno de Octubre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.Paola Alejandra Castillo Espinosa. Fecha: 01/10/2019 14:02:43.- Christian Francisco Olguín Olavarría. Fecha:01/10/2019 15:45:47.11-12-13 - 77290

VARIOS Corporación Municipal Turismo Molina Cita a reunión de socios el lunes 20 enero a las 20:00 horas en Hotel Lagar ubicado en Membrillar 1217, Molina 13 -77279

DESTACADO “EL ADMINISTRADOR PROINDIVISO DE LA COMUNIDAD denominada Bien Común Cuatro, PP La Unión, Comuna de Romeral, provincia de Curicó. Citase a todos los comuneros a reunión a celebrarse el día Martes 14 de Enero 2020, a las 12:00 horas. en Avenida Chile 1332 Romeral (Restaurante Colo Colo) Tabla: 1. Rendición de cuentas 2. Varios 11-12-13 - 77281

EXTRACTO ANTE 2° JUZGADO DE LETRAS DE CURICÓ, el 30 de enero de 2020, a las 12:00 hrs. se rematará el LOTE N°26, Calle LIQUIDAMBAR N° 2.136, VILLA LOS CEDROS, de la comuna y provincia de CURICÓ; inscrita a Fojas 3703vta Número 1709 del Registro de Propiedad del año 2015 del Conservador de Bienes Raíces de Curicó. Mínimo de las posturas: $7.759.066.- Forma de pago: al contado, debiendo enterarse el precio dentro de tercer día hábil, desde la fecha del remate. Garantía: 20% del mínimo en vale vista a la orden del Tribunal. Demás bases, especificaciones de la propiedad y antecedentes en causa Rol C-2686-2016, caratulada “Banco Santander Chile con Olivos Guiffra”. Secretario (s). 13-14-15-16 -77284


13

Lunes Enero | 2020

Curicó | Talca | Linares | Cauquenes

SENADOR RODRIGO GALILEA

“NOSOTROS QUEREMOS RECHAZAR PARA AVANZAR AHORA, NO EN DOS AÑOS MÁS” Razones del anuncio sobre la opción “Rechazo”. El parlamentario explicó, un grupo de senadores y diputados de RN presentarán un programa de reformas constitucionales que consideran importante de hacer. CURICÓ. En medio de una serie de encuentros que sostuvo en la provincia de Curicó, el senador Rodrigo Galilea conversó con diario La Prensa tras el anuncio de parlamentarios de Renovación Nacional que votarán la opción “Rechazo” en el plebiscito del 26 de abril. “La decisión que tomamos, prácticamente todos los senadores de Renovación Nacional, obedece a una meditación muy profunda de cada uno individualmente, y luego de manera grupal sobre qué le conviene a Chile para adelante. Uno puede analizar los actos de violen-

Fotonoticia

cia de las últimas semanas, lo que particularmente sucedió con la PSU… pero la verdad es que la gran razón que nosotros tenemos para no entrar en un Proceso Constituyente, es porque consideramos que eso es lo mejor para Chile”, explicó. Ante esto, Galilea argumentó esta decisión, manifestando que “si uno lo piensa con detención, qué es lo que le estamos ofreciendo a los chilenos, en un caso y otro: el rechazo es decir avancemos ahora, tenemos un país que es democrático, tenemos reglas del juego que están absolutamente claras y conocidas. No hay ninguna

restricción en avanzar en las cosas que hay que progresar. Hemos avanzado en reformas en el sistema de Isapres, con la venta de medicamentos a través de Cenabast y tenemos muchas reformas muy relevantes, como sistema de Pensiones, Ingreso Mínimo Garantizado, que están ahí en el Senado. Mantener y corregir las reglas del juego que tenemos es lo que nos permite avanzar y solucionar las cosas ahora, las grandes demandas sociales”. Rodrigo Galilea explicó un grupo de senadores y diputados de RN presentarán un programa de reformas

Dos lesionados tras colisión CURICÓ. Una violenta colisión entre un vehículo particular y un vehículo de Carabineros de la Primera Comisaría, dejó como resultado a dos personas lesionadas. El accidente se produjo durante la mañana de ayer en la intersección de las calles Argomedo con Yungay.

constitucionales que consideran que son importantes de hacer. “Reformas que tienen que ver con el agua, con el Tribunal Constitucional, con algunos derechos que tienen que estar consagrados en la Constitución, como el derecho a Vivienda, a la Seguridad, reconocimiento a los pueblo originarios y muchos que no están consagrados en nuestra Constitución y es importante que estén. Y en esto queremos adelantar ahora. Los chilenos que se han manifestado pacíficamente no quieren soluciones en dos años más, lo quieren ahora”. HOJA EN BLANCO Sin embargo, el parlamentario agregó que, por otra parte, elegir la opción “Acepto”, es decir que “vamos a postergar todo, porque vamos a empezar una discusión bastante increíble. Es una hoja en blanco. O sea, Chile no tiene historia, no tiene historia constitucional… estamos aquí caso por arte de magia y nos vamos a embarcar en algo que no sabemos si va a salir bien, si va a salir mal, no sabemos qué va a contener, qué no va a contener. Es decir, estamos expo-

Manuel Massa, director de diario La Prensa, junto a Isabel Margarita Garcés, y al senador Rodrigo Galilea. niendo al país a una incertidumbre total”. Rodrigo Galilea argumentó estos dichos, asegurando que “si exponemos a Chile a que no tenemos las reglas del juego claras, a funas constantes a quienes piensan distinto, un tironeo constante en un proceso que no tenemos certeza de cómo va a terminar, pues hay muchos países que ha empezaron procesos constitucionales y no los terminaron nunca; por qué vamos a exponer a Chile sin necesidad. Nosotros queremos rechazar para avanzar ahora, no en dos años más”. PROYECTOS En cuanto a los proyectos que se están discutiendo en el Senado y que aún logran

acuerdo, así como algunos que por años no ven “humo blanco”, el senador Galilea aseguró que “muchos de esos proyectos no han podido avanzar por esta cortapisas que va poniendo la oposición, que en aras una cosa que nadie conoce (nueva Constitución), los van postergando y les van poniendo trabas en el camino. Hay un montón de demandas sociales importantes que tienen que ser resultas cuanto antes y para resolverlo, lo lógico es tener reglas claras y no entrar en un período en que no habrá ninguna regla clara, porque se estará discutiendo en base a una hoja en blanco. Si uno lo piensa bien, la hija en blanco es la peor idea que podríamos tener para Chile”.

Profile for Diario La Prensa

13-01-2020  

Diario La Prensa, Curicó, 13-01-2020

13-01-2020  

Diario La Prensa, Curicó, 13-01-2020

Advertisement