Issuu on Google+

23 de septiembre de 2012

Manizales - Colombia

8 páginas

La pregunta

¿De qué t a disfrazea vas r?

Uno a uno Se avecina: en. Hallowe s Brujitos. lo e d s e M l e a tus ra asustar a p e t a r ello, á p Pre scara. Para á m a n u n o sc re en compañero e te colabo u q a it m a m pídele a tu ra. esta aventu cerín é a mi tío Vo it v in , a it s n aso Yo, Pre la hiciera p e m e u q a r pa por paso.

1. Con una base cremosa blanca cree iluminaciones en la nariz, debajo de los ojos, pómulos y barbilla. 2. Con un pomo use una base cremosa verde por toda la cara y espárzalo de manera que queden varias tonalidades. Haga lo mismo en la nariz y en los pómulos con un movimiento ascendente. Ahora en la barbilla, ojos y orejas, pero con amarillo. 3. Aplique base cremosa café con un pincel plano y marque las líneas de expresión. Incluya la línea de la mitad de la boca y difumine cada una de estas. Repita el ejercicio debajo de cada pómulo para perfilar el rostro. 4. Delinee los labios con un lápiz café y después aplique base cremosa roja. Con un pincel delgadito trace la forma de los labios y difumine. 5. Para los ojos, haga una primera línea con base cremosa en los párpados y encima de ella, otra línea, pero negra. Añada sombra compacta negra y ¡listo! A asustar: ¡buuuuuuuu!.

Complementos

Para complementar las pinceladas de Frankenstein usa una chaqueta de una talla más grande a la que acostumbras a usar y cerciórate de que esta tenga hombreras. Puede utilizar una prótesis para simular la cabeza de Frankenstein. Sin embargo, puede prescindir de ella y usar un peinado que incluya el cabello alborotado.

Claves

Usa tres pinceles: uno para los colores claros, otro para los más oscuros y uno más para delinear. Las bases cremosas son indispensables para maquillar, pues no se corren y duran alrededor de 20 horas.

Silvia Juliana Balaguer, 7 años “Porrista”.

Emanuel Buitrago, 10 años “Policía”.

Juan Manuel Muñoz, 10 años “Rapero”.

María José Mendieta, 10 años “Gomela”.

Laura Martínez, 10 años “Hada”. Dahiana Vélez, 11 años “Pantera Rosa”.

Juan Esteban Marín, 8 años “Power Ranger rojo”.


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EDITORIAL

Hablemos de paz Por estos días en el país se habla y se habla de un tema: el proceso de paz. Para ello, nuestro presidente, Juan Manuel Santos dijo que se sentará a negociar con las Farc, un grupo armado que se esconde en la selva y que por años ha sido autor de muchos casos de violencia. El Presidente, al igual que muchas, pero muchas personas de Colombia, espera que se den las condiciones para que ambas partes lleguen a un acuerdo. El tema, sin embargo, requiere de paciencia y espera,

pues tanto el Gobierno como el grupo armado ilegal tienen diferentes formas de pensar. Por ahora queda que tú le eches toda la fuerza a este proceso, pues de lograrse, nuestro país alcanzaría la paz y se acabarían tantas escenas tristes, como la guerra. ¿Qué es la paz? Es un convenio o tratado que pone fin a la guerra. También es un estado interior que significa tranquilidad.

EL RECOMENDADO POR PURA CURIOSIDAD

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena.

Los libros son el mejor juguete, alimentan tu cerebro y pueden educarte mucho más. ¿Cuántos cuentos te has o te han leído? La Biblioteca Luis Ángel Arango le recomienda a los más chicos los siguientes títulos: Sopa de calabaza de Helen Cooper, El estofado del lobo de Keiko Kasza y Pastel para enemigos de Derek Munson.

La historia de Sopa de calabaza: El corazón humano late en promedio 100 mil veces al día.

Lávate Las manos

Para leer

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada

día hacen sopa de calabaza para cenar. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria, pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos…

Practicar este hábito es primordial, puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde tú juegas. Lava tus manos luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos. Así prevendrás posibles enfermedades.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

3

ACERTIJOs 1 ¿Qué es lo que todo el mundo hace al despertar?

El PLAN

Teatro a la lata

2 Qué hace falta para que 5 personas con un solo paraguas no se mojen?

Respuestas en la página 8

PARA REFLEXIONAR

Hasta el próximo martes se extenderá la VI edición del Festival Intercolegiado de Teatro de Manizales. 26 colegios y tres grupos invitados participan de esta versión artística que se inauguró el pasado 17 de septiembre con un desfile por la Avenida Santander. Si todavía no has disfrutado de las obras que ofrece la programación, Vocerín y Prensita te invitan a que conozcas más sobre este evento y te planilles para disfrutar de las últimas presentaciones. Mañana, por ejemplo, será el turno del Ceder con la muestra El rompecabezas del amor. Esta tendrá lugar en el colegio Boston, a las 9:00 a.m. Igualmente, a las 3:00 p.m., en el auditorio Hernanado Aristizábal, de Confamiliares, habrá función del colegio La Asunción. Las entradas no tienen costo. Dile a tus papitos o a un adulto de tu confianza que te acompañen a vivir esta aventura.

Para que sepas

El teatro es la representación de historias frente a un público usando una mezcla de diálogos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

CÁLCULOS MATEMÁTICOS

Qué tan ágil eres Haz los siguientes ejercicios mentalmente. La operación está diseñada para que la realices de manera continúa. Los resultados siempre serán números cerrados.

6 -3 x 8 / 4 + 9 / 5 + 2 = 1x6+8/7+9x3-5= 8/2x5-8+6/9x8= 3+9/6x7-8x2/6=

Respuestas en la página 8

Te invito a que leas la siguiente historia y le des tu punto de vista.

Preocúpate por tí Camilo siempre está burlándose de los demás. Vive pendiente de todo lo que dicen sus compañeritos de quinto grado para luego hacerlos quedar mal delante de los profes. Un día, Dieguito cayó en su juego. A él se le olvidó hacer la tarea de matemáticas por puro descuido y es tan de malas que Camilo se dio cuenta y sin dudarlo le contó al maestro. Por supuesto, a Dieguito lo regañó el maestro y hasta le envió una anotación a sus padres. Mientras esto sucedía, Camilo se reía sin parar. ¿Crees que Camilo hizo bien contándole al profe que Dieguito no había hecho la tarea? _________________ _____________________ ___________________ ________________ ______________ _____ ¿Tú que habrías hecho en lugar de Camilo?


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RECETA

De espectáculo: ¡qué hermosa visita! ¡qué brincos! Las costas del Pacífico colombiano, específicamente Gorgona, Juanchaco, Bahía Málaga y Bahía Solano, se convierten por esta época en el hogar de las ballenas jorobadas que viajan desde la Patagonia (el último pedazo del continente americano en el sur) en busca de aguas cálidas para tener a sus crías. El mar que baña a Chocó las recibe en su maternidad. Allí tienen a sus crías, les enseñan a respirar, nadar y a dar sus primeros brincos. ¿Te imaginas?

Los que más se dejan ver son los pequeños ballenatos por la necesidad que tienen de salir a la superficie a respirar con más frecuencia. También se pueden ver grupos mayores, en los que hay ballenas macho, más pequeñas en tamaño que las hembras, pero más tendientes a realizar los espectaculares brincos que caracterizan a estos mamíferos. Muchos turistas del país y el mundo entero llegan a este lugar para observar este espectáculo animal. ¿Te antojas?

De las ballenas jorobadas u Estos mamíferos miden entre 15 y 18 metros de largo y pueden pesar hasta 45 toneladas, es decir, 45 mil kilos. u Es considerada una especie el peligro de extinción, sin embargo, su población ha aumentado en los últimos años. u Las jorobadas empiezan a llegar al Chocó a principios de junio. A mediados de octubre, ballenas y ballenatos emprenden un largo viaje de dos meses para regresar a las frías aguas del sur de Chile y Argentina.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

5

TÚ PREGUNTAS, YO CONTESTO

LOS REGALOS DE LA VIDA

Cuídate los dientes

¿Cuál de los cinco sentidos se desarrolla primero?

¿Qué tienen las ranas en la boca que no tienen los sapos?

Lávatelos tres veces al día. Los alimentos ricos en azúcares pueden influir en la aparición de caries si se comen con demasiada frecuencia.

PARA REÍR Y REPETIR Trabalenguas ¡Qué linda mañana la de esta mañana! Si todas las mañanas fueran como la de esta mañana ¡Qué linda mañana sería la de mañana en la mañana!

Chiste

Mantener una buena salud de los dientes es una tarea que debe comenzarse desde que se está chiquito. Trabaja la higiene oral como si fuera un juego y así empezarás a adquirir hábitos saludables. Tanto los niños como los adultos debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos, especialmente antes de acostarnos. La técnica de cepillado más efectiva es de arriba a abajo, en vez de lado a lado. Utiliza hilo dental para evitar que los alimentos y la placa queden atrapados entre los dientes, al menos una vez al día. No olvides visitar al dentista una vez al año para

una limpieza bucal y un examen de caries. Los tratamientos con flúor en la clínica ayudan a proteger los dientes de la caries. Recuerda que el azúcar puede dañar el esmalte de los dientes y causar caries, que aunque pueden tratarse, siempre es mejor evitarlas.

¿Cómo son los dientes?

Blancos y relucientes por fuera. Debajo está la dentina, que es la capa más grande del diente y es similar al hueso. Su misión es proteger la parte más interna del diente, que se llama pulpa. En la pulpa se encuentran las terminaciones nerviosas del diente, que son las encargadas de enviar mensajes al cerebro para informar lo que sucede. Tanto la dentina como la pulpa llegan hasta la raíz del diente, que es una zona interna que está situada debajo de la encía y es la que lo sostiene.

¿Cuál es la causa de cada muerte humana?

RespuestaS en la página 8

Director Nicolás Restrepo Escobar Redacción Isabel Vallejo Jiménez Diseño Virgilio López Arce Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila Vélez 3014122580 Impresión Editorial La Patria S.A.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

En l a escuel a Normal Superior de Caldas

Pintaron a La cangreja consejera PATRIA CHICA | MANIZALES

La fábula La cangreja Consejera, del escritor colombiano Rafael Pombo, tiene su propio mural en la escuela Normal Superior de Caldas. 15 niños, de diferentes grados de primaria, pintaron una escena del cuento asesorados del profe Hugo Fernando Tangarife. El descubrimiento oficial de esta obra

Foto | LA PATRIA CHICA

Los artistas posaron junto a su obra de arte.

Daniel Gaitán declamó frente a sus compañeros.

TE DESTACAS POR

Juan Daniel Toro Arias Colegio Gerardo Arias (Villamaría)

artística se realizó el pasado 31 de agosto. Invitados especiales asistieron a la actividad, que contó con la declamación de dicha poesía a cargo del pequeño Daniel Gaitán, de primero A. “Tengo muy buena memoria. Lo que leo se me queda en la mente”, expresó. La coordinadora del centro educativo, Nora

Osorio, describió la jornada como una “fiesta del arte”. “Me encargué de pintar las plantas y de mezclar colores para que quedaran diferentes”, contó Kevin García, de primerito. A Laura Camila Castillo, por ejemplo, lo que más le gustó fue aprender a no salirse de la raya.

Te invito a que hagas parte de nuestra comunidad LA PATRIA CHICA. Envíame tus dibujos, cuentos, poemas, fotografías o las actividades especiales que realicen en tu institución al e-mail vocerin@ lapatria.com o trae tus producciones a nuestras oficinas, situadas en la carrera 20 número 46-35, en el barrio Sanz.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ZONA DE JUEGOS

7

Para colorear

Tabla del 10

Une los puntos Crucigrama

Palabras Cepillo Comida Dentista Pasta de dientes

Después Dulces Encías


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ZONA DE JUEGOS

INTERNACIONAL

Encuentra 8 diferencias

¿Vida en Marte?

India lanzará en noviembre de 2013 una sonda espacial a Marte para efectuar mediciones y observaciones en ese planeta. Radhakrishnan, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, indicó: “tenemos previsto colocar un aparato espacial para estudiar su ambiente y detectar la presencia de vida en la superficie”. El proyecto marcará una nueva etapa en el ambicioso programa espacial indio, que ya permitió enviar una sonda a la luna hace tres años. El país asiático espera organizar un primer vuelo tripulado (con astronautas) al espacio en 2016.

RESPUESTAS

Pag. 3

El armadillo del Mundial

La FIFA y el Comité Organizador Local presentaron la mascota del Mundial Brasil 2014, un armadillo, cuyo nombre se elegirá en votación popular y que quiere sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y la ecología. El futbolista Ronaldo Nazario fue el encargado de presentar el diseño final de la mascota en el canal Globo. La mascota fue seleccionada tras examinar 47 propuestas de seis agencias brasileñas.

6 -3 = 3 x 8 = 24 / 4 = 6 + 9 = 15 / 5=3+2=5 1 x 6 = 6 + 8 = 14 / 7 = 2 + 9 = 11 x 3 = 33 - 5 = 28 8 / 2 = 4 x 5 = 20 - 8 = 12 + 6 = 18 / 9 = 2 x 8 = 16 3 + 9 = 12 / 6 = 2 x 7 = 14 - 8 = 6 x 2 = 12 / 6 = 2

Pag. 3 1. Abrir los ojos. 2. Que no llueva.

Pag. 5 R:// El olfato. R:// Dientes. R:// Falta de circulación sanguínea en el cerebro.

ENGLISH CORNER


Patria Chica septiembre 23 de 2012