Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 8 de enero

En portada

Acoso escolar

Del patio del instituto al ciberespacio

¿Qué se cuece en el patio de los institutos? No es novedad que en los años en torno a la adolescencia el acoso escolar encuentra un terreno abonado en los jóvenes inseguros que forjan a trompicones su entrada en el mundo de los adultos. Sin embargo, la explosión de las nuevas tecnologías, el acceso masivo a la telefonía móvil e Internet, y el despegue de las redes sociales ha hecho que lo que comenzó en un pasillo o en el patio del instituto rápidamente cobre vida propia en el ciberespacio, donde la realidad se difunde corregida y aumentada. "El proceso ahora es rapidísimo", explica Mara Cuadrado, psicóloga especializada en la mediación y tratamiento del acoso escolar. "Alguien tiene un encontronazo con otro u otra y esa misma tarde cuelga algo en Internet, en las redes sociales, y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la víctima. Es inmediato". En su experiencia, en la última década esto también ha disparado los casos de acoso psicológico frente a los de abuso físico, que se han mantenido estables. Qué es el acoso Alicia García de Pablo (psicóloga): "Acoso escolar es cualquier tipo de agresión psicológica o física mantenida en el tiempo y con intención de hacer daño". Cómo detectarlo - Cambios de comportamiento notables: el menor deja de salir, se muestra nervioso cuando tiene que ir al colegio, regresa rápidamente tras las clases, no va con sus amigos de siempre, deja de hablar en casa y tiende a aislarse, baja el rendimiento escolar, muestra ansiedad, tristeza... - Se le rompe o "pierde" habitualmente el material escolar o la ropa.


Semanario FOREVIN 8 de enero

Cultura El arte de Weiwei visita Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugurará el próximo 31 de enero la primera exposición individual en un museo en España del artista chino, Ai Weiwei. En el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, posterior fábrica de cerámica y loza Pickman y actualmente Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se presentará una muestra que abarcará la mayor parte de formas de producción de Ai Weiwei, entre ellas instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías, obras que ocuparán la mayor parte de la zona monumental, entre otras salas. En los últimos años, este artista se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que lo mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.


Semanario FOREVIN 8 de enero

Libros «El justiciero cruel», escrito por Ignacio y Arsenio Escolar, ha sido publicado por Ediciones Península. Murió a cuchillo por su propio hermano en el siglo XIV, el más duro de la Historia de Castilla, por eso se admite que con él nacieron las dos Españas. Los Escolar, padre e hijo, se atreven en un libro a separar realidad y leyenda de Pedro I. ¿Fue un psicópata? Víctima y verdugo. Héroe y villano. Justiciero y cruel. Probablemente Pedro I de Castilla, uno de los reyes más polémicos de nuestra Historia, fue ambas cosas y al mismo tiempo. Durante muchos siglos, en los libros de Historia y en el imaginario colectivo ha predominado la primera de sus caras. Ahora ya prevalece tanto o más la segunda, cuando se ha comprobado que la primera era una caricatura malintencionada hecha por sus rivales, los que se le sublevaron y le dieron muerte. En 1968, un experto, el doctor Gonzalo Moya, estudió los huesos del rey y llegó a la conclusión de que había sufrido de bebé una grave parálisis cerebral que le había convertido «con toda seguridad» en un enfermo mental, un psicópata con serios trastornos de conducta y manía persecutoria. La manía persecutoria se la reforzó después la cruda realidad. A los pocos meses de llegar al trono, su primo Fernando de Aragón y uno de los principales magnates, Juan Núñez de Lara, ya maniobraban para suceder a Pedro. Sus partidarios llamaban el justiciero a Pedro I. Fueron sus contrarios quienes acabaron señalándolo como el cruel. Como ocurre siempre, la Historia la escribieron los vencedores. En este caso, el cronista Pedro López de Ayala, «É MURIÓ» La crónica de López de Ayala sobre Pedro I tiene 333 capítulos. En el título de 17 de ellos se menciona directamente a Pedro matando a alguien o mandando matarlo. El último capítulo, sin embargo, en el que relata cómo Pedro I, cercado en Montiel, acude engañado a la tienda de Du Guesclin y es matado por su hermanastro Enrique, lo titula así: «Como el Rey Don Pedro salió de Montiel, é murió». Enrique no aparece matando, y se diría que Pedro ha fallecido de muerte natural. Así se escribía la historia con el justiciero cruel.

.


Semanario FOREVIN 8 de enero

Nuestro IES Resultados de la 1ª evaluación Comparativa de los grupos; el color rojo es cuando hay una variación negativa de 10% mínimo respecto a la media

1 eso A 1 eso B 1 eso C 1 eso D 1 eso E 2 eso A 2 eso B 2 eso C 2 eso D 2 eso E 3 eso A 3 eso B 3 eso C 3 eso D 4 eso A 4 eso B 4 eso C 4 eso D 1 BTO A 1 BTO B 1 BTO C 2 BTO A 2 BTO B 2 BTO C 1 CF 2CF

0A 3 57 50 50 61 72 30 30 48 78 72 61 29 42 81 63 20 48 75 70 37 44 57 59 79 97 100

% de alumnos por tramo de susp. 4 Y5 18 21 29 18 14 30 7 0 7 14 21 29 23 15 14 20 17 18 27 17 38 26 23 14 0 0

6 ó+ 25 29 21 21 14 40 63 52 15 14 18 42 35 4 23 60 35 7 3 46 18 17 18 7 3 0


Semanario FOREVIN 8 de enero

La CEJA •

• •

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se aprueban subvenciones para la realización de proyectos de promoción del voluntariado a través de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de madres y padres del alumnado, en actividades complementarias y extraescolares en Andalucía para el curso 2012/2013 RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se conceden subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la participación para confederaciones y federaciones de madres y padres del alumnado en Andalucía durante el curso 2012-2013. Instrucciones de 13 de diciembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía profundiza” para el curso 2012-2013. ¡¡¡¡A ésta última, tenéis hasta el 18 de enero para apuntaros!!!!

Le coin des langues - Speaker's corner Intelligentsia - Beaux-arts de Paris Exposition réalisée par l’Institut Français témoignant des liens littéraires, artistiques et intellectuels entre la France et la Russie de 1917 à 1991. Cette exposition révèle pour la première fois les relations uniques tissées au cours du XXème siècle entre les écrivains et intellectuels français et russes. Grâce à l’ouverture exceptionnelle de l’ensemble des archives de la Fédération de Russie et à l’accès à des fonds méconnus en France. Plus de 300 cents documents, méconnus ou inédits ! Correspondances, journaux intimes, manuscrits, photographies et films inédits, éditions originales, objets personnels, dessins… qui permettent de comprendre une histoire souvent dramatique, tissée de destins singuliers : émigrés ayant fui la révolution bolchévique, compagnons de route séduits par l’utopie révolutionnaire, dissidents de l’ère brejnévienne, intellectuels français revenus de leurs illusions. Les oeuvres et personnalités de Kessel, Bounine, Berberova, Sarraute, Barbusse, Gide, Eluard, Sartre, Aragon, Kozovoï et Soljenitsyne seront au coeur de ce projet.


Semanario FOREVIN 8 de enero Cette exposition raconte aussi une nouvelle histoire de la vie intellectuelle et culturelle française, à travers les regards posés sur l’évolution de l’idéologie socialiste, ses séductions et les désillusions qu’elle a engendrées chez les intellectuels français.

Why the first man on Mars could be tired and grumpy: Scientists find sleep deprivation biggest issue facing missions to other planets Six volunteers spent 17 months confined in a 550 cubic metre 'spacecraft' • Scientists found all but one had sleep pattern issues on the simulated trip • The crew became more sedentary during the Mars500 experiment • Getting enough sleep will be one of the biggest challenges facing the first astronauts travelling the 47million miles to Mars. Poor sleep was a key problem encountered by six volunteers during a 17-month simulated round trip to the Red Planet. The men - three Russians, an Italian, a Frenchman and a Chinese man - spent 520 days and nights confined to a 550 cubic metre 'spacecraft' and cut off from the outside world.


Semanario FOREVIN 8 de enero

Ciencia La Vía Láctea alberga 17.000 millones de planetas similares a la Tierra

La Vía Láctea alberga aproximadamente 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra, según una nueva estimación de la NASA. Los últimos datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a la 'caza' de nuevos mundos fuera del Sistema Solar, sugieren que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre orbitando a su alrededor. El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie. El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse mundos con capacidad para albergar vida.


Semanario FOREVIN 8 de enero

Cine The Master - Dirección y guion: Paul Thomas Anderson

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. Magnífica y un canto a la vida y la libertad. Un pelín larga.

¡Mamíferos!


Semanario FOREVIN 8 de enero