Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 30 de Octubre

En portada

Abuelas

Hipótesis de la abuela: ellas influyeron en la longevidad humana

Nuevas simulaciones por ordenador han proporcionado un nuevo soporte matemático para la 'hipótesis de la abuela' - una famosa teoría según la cual los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas ayudaron en la alimentación de los nietos. Según la autora principal Kristen Hawkes, de la Universidad de Utah, las simulaciones indican que la ayuda de las abuelas pudo alargar la esperanza de vida en primates, en menos de 60.000 años. Las chimpancés hembras rara vez viven hasta los 40 años; mientras que las mujeres suelen vivir varias décadas más allá de sus años fértiles. Los resultados mostraron que los cuidados de las abuelas a sus nietos pueden aumentar en 49 años la esperanza de vida de los primates, en un 'corto' período de tiempo evolutivo. Según la 'hipótesis de la abuela', cuando las abuelas ayudan a alimentar a sus nietos, después del destete, sus hijas pueden engendrar más hijos en intervalos más cortos. Al permitir a sus hijas tener más hijos, unas pocas hembras ancestrales, que vivieron el tiempo suficiente para llegar a ser abuelas, pasaron sus genes de la longevidad a sus descendientes. Hawkes propuso formalmente la 'hipótesis de la abuela' en 1997, y ha sido objeto de debate desde entonces. Una de las principales críticas fue que la hipótesis carecía de fundamento matemático - algo que el nuevo estudio pretendía suministrar. A medida que los ancestros humanos evolucionaron en África, durante los últimos 2 millones de años, el entorno cambió, haciéndose más seco, y disminuyeron los bosques. "Así que las madres tenían dos opciones", explica Hawkes, "ir en busca de bosques con alimentos disponibles para que los bebés destetados se alimentaran solos, o seguir alimentando a sus hijos después de que fueran destetados". Este hecho favoreció que algunas mujeres, cuya edad reproductiva estaba terminando, intervinieran desenterrando tubérculos y abriendo frutos secos de cáscara dura para ayudar en la alimentación de los hijos destetados. Los primates que se quedaron cerca de las fuentes de alimentos para que las crías destetadas pudiesen alimentarse "son nuestros primos, los grandes simios", afirma Hawkes, mientras que "los que comenzaron a explotar recursos que las crías pequeñas no podían manejar, evolucionaron, gracias a la ayuda de las abuelas, hasta convertirse en seres humanos".


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

Cultura

Vicens Vives, el controvertido En 1931, un osado, joven y un punto ambicioso historiador salta a la palestra con unos artículos y se posiciona en lo que define como “socialcatalanismo”, entre Esquerra Republicana y la Unió Socialista de Catalunya. Ocho años después, el 15 de julio de 1939 publica en Destino ‘Teoría del espacio vital’, justificación de la anexión alemana de Danzing, alineación con los países del Eje que también respirarán sus textos de geopolítica de entre octubre de 1939 y septiembre de 1940 en el mismo semanario. A partir de 1943, asumirá las tesis tradicionalistas y reaccionarias del sector opusdeísta de Rafael Calvo Serer y Florentino Pérez Embid, alejadas de las catalanistas con las que, ya a fines de la década Vicens Vives y Josep Pla en tierras ampurdanesas, en la de 1950, obnubilará a Josep Tarradellas… década de 1950

Por todas esas aguas ideológicas navegó el historiador Jaume Vicens Vives. “No se le puede acusar de chaquetero ni de hacer posibilismo; él navega buscando un rendimiento de cada momento político; siempre fue liberal, de pensamiento social y catalán más que catalanista”. Los artículos pro-Eje en Destino eran una manera de hacer méritos ante las nuevas autoridades. Le sirvió de poco: le cayeron dos años de inhabilitación y en 1942 fue destinado, como profe de instituto, a Baeza (¿Universidad de verano Vicens Vives?). Ello iría acompañado de diversas pérdidas de oposiciones a catedrático desde 1940. Tenaz y taimado, se percató de que sin padrinos nunca alcanzaría la cátedra. Los halló arrimándose a la facción del Opus de Pérez Embid y Calvo Serer, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la revista Arbor. Vicens Vives se convertiría en un conseguidor frente a la censura franquista. Su amistad con Pérez Embid permitió desatascar muchos títulos de, entre otros, Josep Pla. En 1948 Vicens Vives gana la cátedra de Barcelona, la plataforma soñada. Arranca un plan triple: hacer de puente entre Madrid y Barcelona; en Cataluña, crear una vanguardia política, y engarzar a gente del exilio (Trueta, Ferrater Mora, entre otros) con el interior. Es el viraje de quien pasa de hacer consideraciones de historiador a estratega político. Y así irá de los primeros contactos con la Cataluña resistente (el grupo Miramar; Jordi Pujol) a crear un manifiesto, insólito en 1956, con voluntad de futuro grupo político: la Aliança pel Redreç de Catalunya, que tendrá nuevo intento en el Moviment Català de Coordinació Social (1958), que involucrará al abad Escarré de Montserrat. En ambos casos, el fin es remover las conciencias de la burguesía (Valls i Taberner, entre otros) para que encabecen la vanguardia que agite Cataluña, nunca por la vía separatista, sino dentro de “un Estado federativo gradual”. Parte de su bibliografía —Notícia de Catalunya e Industrials i polítics del segle XIX— responde a esa estrategia. El resultado es que tanto Pla como Josep Tarradellas le requieren. Al fin, el 14 de noviembre de 1959 se reunirá en París con el político. Sintonía alta: superar la Guerra Civil y sus partidos y crear un equipo “explícita y sinceramente anticomunista” (resume Pla) que hiciera posible la caída de la dictadura “sin explosión nacionalista y obrerista”. Tarradellas le reservaba un papel clave. “Su aportación es esencialísima”, escribirá. La muerte del historiador siete meses después lo rompe todo. Desaparecía “el mejor soldado de Cataluña”, según Tarradellas. ¿Pero habría formado equipo con él en la transición? “Vicens Vives tenía una fortísima personalidad y no era hombre de partido; ni estos se fiaban mucho de él; era un hombre libre”.


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

Libros Ayer no más Andrés Trapiello. Destino. Barcelona La nueva novela de Trapiello toca un tema de indudable actualidad: las actividades nacidas y desarrolladas a raíz de la Ley de Memoria Histórica y las indagaciones para localizar y exhumar restos de algunas víctimas del vendaval fratricida. La historia se localiza en León, a cuya Universidad se ha incorporado José Pestaña. Sus relaciones con otros miembros del Departamento se verán pronto enturbiadas con recelos y envidias que se incrementarán ante la sospecha de que Pestaña oculta información, por razones inconfesables que acabarán descubriéndose, acerca de la feroz represión desatada por grupos falangistas en aquella comarca durante la Guerra Civil. El conocimiento fortuito de uno de los supervivientes de aquellas matanzas coloca a Pestaña en una difícil tesitura ante su padre y lo distancia de sus compañeros de Departamento, algunos de los cuales han encontrado en la represión franquista un filón para investigar y publicar así trabajos académicos que les den prestigio y notoriedad, y convirtiendo en algunos casos – como el de Mariví– la investigación en un acto vindicativo y supuestamente justiciero. Trapiello ha operado con indudable habilidad al compaginar las dudas y la incertidumbre moral de Pestaña –indeciso entre su deber de historiador riguroso y sus obligaciones filiales– con el asunto, apenas esbozado pero patente,de la utilización de cátedras y puestos docentes en provecho propio, y ha planteado, además , sin complacencias con las actitudes y consignas oficiales, las luces y sombras que rodean las actividades realizadas al amparo de la llamada “memoria histórica”, enarbolada a veces precisamente para enturbiar y falsear la historia, demasiado dependiente de quienes la narran. Pestaña renuncia a escribir un nuevo libro de historia y, con hábil giro de lejana estirpe cervantina, convierte sus apuntes en una novela –la titulada precisamente Ayer no más, que el lector tiene ante sí–, recibida con gran escándalo por la sociedad leonesa, que no duda en leer la novela como obra en clave y relato histórico, base suficiente para identificar a ciertos personajes y sus antiguas fechorías con personas reales y aún vivas.


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

La CEJA ORDEN de 15 de octubre de 2012, por la que se convoca concurso de traslados del personal funcionario de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.

Comparativa del gasto por estudiante en la OCDE - Sobre la media


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

Nuestro IES Os recuerdo que este año estamos desarrollando la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. He aquí las dimensiones que proponemos desde el Departamento FOREVIN: ▪ Recogida de datos y búsqueda de información ▪ Elaboración de la información y presentación de resultados. ▪ Uso de aplicaciones y herramientas 2.0. ¿Hay aportaciones?


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

Le coin des langues - Speaker's corner LES GENTILS PIRATES DE FACEBOOK En organisant le premier marathon de hackers en Europe, le réseau social lisse ce symbole de la contre-culture pour attirer les talents.

"Allons hacker !" Dans un café branché de Berlin, Simon Cross, ingénieur chezFacebook, donne le départ du premier "hackathon" européen. Par "hacker", le réseau social n'entend pas "méchant pirate informatique" qui crée des virus, mais plutôt créateur, voire génie, qui imagine le monde de demain. Il érige ainsi en héros un symbole de la contre-culture des années 1990. L'occasion de proclamer son amour pour les ingénieurs autodidactes et débrouillards.

39 dead: Obama declares major disaster as Sandy death toll soars and daylight reveals apocalyptic scenes in hurricane-hit New York


Semanario FOREVIN 30 de Octubre New York resembled the set of a disaster movie today after Hurricane Sandy brought death and devastation to the Eastern Seaboard. One of the worst storms in US history destroyed homes from the Jersey Shore at Seaside Heights (left) down to the city itself as a 13ft wall of water left car parks flooded (right) and sent torrents of water into the Subway system. Barack Obama declared a state of emergency as millions were left without power, huge parts of the city were submerged and 33 people including children were killed. The freak weather left the city's transit system, schools, the stock exchange and Broadway in chaos. It could be a week before power is restored.

Ciencia INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL • Un investigador español gana en Alemania un prestigioso premio de diseño ‘verde’ por desarrollar una tecnología para transformar los residuos alimenticios en biocombustibles y plástico degradable • Aceite de ‘fritanga’ para repostar el coche ¿Cuántas veces escuchamos a nuestras abuelas decir aquello de «aquí no se tira nada»? Un joven científico y empresario español ha elevado ese principio de la sabiduría popular a la categoría de ciencia puntera y ha sido reconocido con el premio Green Talent 2011 por el Ministerio de Investigación de Alemania, cautivado por sus investigaciones sobre reciclaje de restos alimenticios y su conversión en plásticos biodegradables. Se trata de Rafael Luque, formado en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de York, en Reino Unido, y que a sus 34 años es posiblemente el mayor experto en uso de nanotecnología para obtener compuestos químicos valiosos a partir de materia orgánica que, de no ser destinada a este uso, sería considerada solamente basura. Luque ha descubierto y comercializado una familia de materiales porosos muy versátiles bautizada como Starbon que actúan como catalizadores de las reacciones químicas que sirven para transformar la biomasa. Así consigue lo que en su sector se conoce como compuestos de partida (en inglés, bioplatforms chemicals), unos bloques químicos con múltiples aplicaciones. El resultado de esta alquimia del siglo XXI son plásticos biodegradables, que pueden servir de botella y tirarse a la basura orgánica, porque se degrada espontáneamente de forma natural y sin crear ningún tipo de contaminación. A partir de restos alimenticios como los aceites vegetales que se usan en frituras, también ha logrado obtener biocombustibles capaces de alimentar nuestros coches y compatibles con las infraestructuras que se utilizan habitualmente para biodiésel o etanol.


Semanario FOREVIN 30 de Octubre

Cine

El festival de cine toma la medianoche sevillana con un ciclo de conciertos El Festival de Cine de Sevilla se proyecta sobre las calles y salas de la ciudad, en este caso el celuloide es sustituido por los decibelios de la música para no dar descanso al público. Durante el día el mejor Cine Europeo, por la noche veladas musicales para saborear las películas vistas. Se podrá adquirir una abono especial para asistir a todos los conciertos por tan solo 15 euros aunque la


Semanario FOREVIN 30 de Octubre programación tendrá sesiones completamente gratuitas. Toda una semana de rock, electrónica, indie, tecno-cabaret que fusionará cine y música. La programación se completará con una actuación sorpresa el sábado 3 de noviembre. Un amplio abanico de estilos musicales que a continuación enumeramos: SANTA LEONE ORCHESTRA + After Party DJ: Narcotic Sound System Café Casino de la Exposición Viernes 2, 00.30 horas Entrada libre hasta completar aforo

SESIÓN SORPRESA Casa Palacio Monasterio Sábado 3, 00.30 horas LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL La Carbonería Domingo 4, 00.30 horas Entrada libre hasta completar aforo TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO + After Party DJ: Mondongo Djs Sala Malandar Lunes 5, 00.30 horas Entrada con abono o 10 euros en taquilla. THE MILKYWAY EXPRESS + After Party DJ: Tali Carreto Sala Malandar Martes 6, 00.30 horas Entrada con abono o 5 euros en taquilla. BETUNIZER + After Party DJ: Vidal Romero Sala Malandar Miércoles 7, 00.30 horas


Semanario FOREVIN 30 de Octubre Entrada con abono o 5 euros en taquilla.

LA INESPERADA SOL DUAL + After Party DJ: Zurrapa de Lómer Djs Casa Palacio Monasterio Jueves 8, 00.30 horas Entrada con abono o 5 euros en taquilla. JOSÉ DOMINGO + After Party DJ: 21 Casa Palacio Monasterio Viernes 9, 00.30 horas Entrada con abono o 5 euros en taquilla. JUAN ZELADA + After Party DJ: Dj Antuan


Semanario FOREVIN 30 de Octubre Café Casino de la Exposición Sábado 10, 00.30 horas Entrada libre hasta completar aforo Empezamos por una abuela... y acabamos por otra


FOREVIN 30 de octubre