(25 DE NOVIEMBRE DE 1915) (1 DE NOVIEMBRE DE 1900) (2 5 DE NOVIEMBRE DE 1915) (1 DE NOVIEMBRE DE 1900)
PROMOTOR:
- Luis Fernando Lindo M.
Director Ejecutivo:
- Luis Fernando Lindo M.
CONSEJO EDITORIAL:
- Luis Fernando Lindo M.
- Enrique Melgar M.
- Germán Peralta Rivera
- Enrique Valderrama
Diseño y diagramación:
- Elizabeth Casas E.
Edición y Preprensa:
Gabinete de Casa del Pueblo Miraflores.
COLABORADORES:
- Abraham Fudrini
- César Astudillo Salcedo
- César Campos R.
- César López Catasús
- Daniel Rivera Canseco
- Enrique Valderrama
- Ernesto Carlín
- Enrique Cornejo
- Enrique Rivero Cuadros
- Franklin H. Sánchez Ortiz
- Germán Peralta Rivera
- Guillermo Cespedes Medina
- Gustavo Antonio Otero Zapata
- Hugo García Salvattecci
- Javier Gutiérrez Paucar
- Javier Labarthe Fernandini
- Javier Marcelo Velásquez Morón
- Javier Velazquez Morrón
- José Antonio Torres Iriarte
- José Lizárraga
- Julio Cardenas
- Juan Diego Herrera Herreras
- Jhon Oscátegui Inchi
- Luis Fernando Lindo
- Lady Yulissa Solis Canales
- Luis Alberto Latínez Carpio
- Marlon Vargas Perez
- Nancy Arellano Suárez
- Nelson Vásquez Juárez
- Rocío Valencia
- Omar Vía
- Renatto Bautista
- Wilfredo Perez Ruiz
Nota: La información proporcionada es de adsoluta responsabilidad de su autor.
TEMA
ÍNDICE
La necesidad de un debate o la exposición de las propuestas de nuestros candidatos para las planchas presidenciales, senadores, diputados y parlamento andino. Por: Carlos Navas Rondón
La iniciativa internacional. Por: César Campos R.
De la migración política. Por: César López Catasús
Reflexiones políticas sobre escenario electoral actual. Por: Javier Gutiérrez Paucar
Enrique Cornejo Digital
Insistimos: la seguridad es el primer deber del Estado, pero sin salud, nada funciona. Por: Luis Fernando Lindo Moscoso
Conciencia tributaria ¡desde la escuela!. Por: Luis Alberto Latínez Carpio
Un Sistema al Límite y la Propuesta Nodos De Movilidad “Metrolima2040”. Por: Guillermo Martin Cespedes Medina
¿Cómo superar la timidez social? Por: Wilfredo Perez Ruiz
Seis horas con el siglo XX. Luis Alberto Sánchez, Jorge del Prado, Gustavo Gutiérrez, Luis Bedoya y Francisco Miró Quesada. 4ta parte. Por: Juan Diego Herrera Herreras
Constantinopla e Israel. Por: Renatto Bautista Rojas
La responsabilidad institucional y el respeto a la Policía Nacional del Perú. Por: Lady Yulissa Solis Canales
La primaria de noviembre el desafío aprista. Por: Luis Negreiros Criado
Aguas movidas para la Cooperación internacional en el Perú. Por:Carlos Marino Pando Sánchez
¿Cómo ser un gobierno exitoso, en una sociedad cubierta de lodo?. Por: Luis Fernando Lindo Moscoso
Acerca de los pitucos y sus descendientes los caviares.
Por: Abraham Fudrini
Deportes
La nueva CLARIDAD
EDITORIAL
Este mes de noviembre reviste una importancia trascendental para los demócratas peruanos y, en especial, para la militancia aprista. El día 30 se llevarán a cabo las únicas elecciones internas directas entre las organizaciones políticas del país, en
las que los compañeros y compañeras del Partido Aprista Peruano elegirán a quienes los representarán en la fórmula presidencial, así como en las listas de senadores, diputados y parlamentarios andinos.
A esta elección se suma la labor de la Comisión Política Nacional, encargada de promover la incorporación de personalidades invitadas en las listas, conforme al porcentaje permitido por la Ley de Organizaciones Políticas. Esta apertura, ejercida con criterio político y sentido histórico, permitirá fortalecer la representación partidaria con ciudadanos comprometidos con los valores de justicia social y democracia que inspira el aprismo. Vivimos, pues, un mes de intensa actividad al interior del partido de la Estrella y el Cóndor de Chavín, símbolo del ideal indoamericano que nos hermana con los pueblos de Hispanoamérica. A lo largo del país, los candidatos —desde los presidenciales hasta los postulantes regionales— recorrerán sus circunscripciones presentando sus propuestas y, sobre todo, compartiendo su experiencia profesional y vocación de servicio.
Son cifras alentadoras: 15 fórmulas presidenciales, 37 candidatos al Senado nacional, 66 candidatos de senadores regionales, 231 candidaturas a diputados y 16 al Parlamento Andino. Una demostración clara del vigor y la vitalidad del aprismo en todo el territorio nacional.
El entusiasmo es evidente, pero la verdadera fortaleza del Partido reside en su fraternidad como valor y en su disciplina como principio de autoridad democrática. Confiamos en que, tras la jornada electoral del 30 de noviembre, todos los compañeros se unan en torno al resultado, fortaleciendo la unidad interna y la proyección hacia el futuro.
Posteriormente, se realizará una presentación nacional de los candidatos electos, reafirmando el compromiso aprista con los ideales de unidad continental, soberanía nacional y defensa frente a toda forma de injerencia extranjera o dependencia económica.
El Perú necesita hoy salir del estancamiento moral y político. Requiere representantes probos, firmes de palabra y ajenos a todo favoritismo, hombres y mujeres que honren la confianza popular y la herencia doctrinaria de Haya de la Torre.
Ese es el compromiso que el aprismo asume una vez más con la nación: servir al Perú con honor, lealtad y esperanza en la justicia social de Pan con Libertad.
Casa del Pueblo Miraflores, noviembre 2025
LA NECESIDAD DE UN DEBATE O LA EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS DE NUESTROS CANDIDATOS PARA
LAS PLANCHAS PRESIDENCIALES, SENADORES, DIPUTADOS Y PARLAMENTO ANDINO
Ni los más escépticos adversarios de nuestro gran Partido imaginaron el número de pos-
tulantes para el proceso electoral interno que tendremos el 30 de noviembre, para elegir a nuestros representantes en una fiesta democrática que es la envidia de otras organizaciones políticas o de seudas agrupaciones que no tienen respaldo popular y pueden confundir al electorado nacional.
La consigna de nuestra militancia en la participación democrática electoral, de cada aprista inscrito en el padrón es un voto, permitirá elegir a nuestros mejo res representantes considerando los mé ritos que tienen; lo que resulta imposi ble para los demás Partidos que ya tienen anticipadamente sus designacio nes y se encuentran negociando con el dueño o dueña del Partido, el lugar que quieren ocupar.
Lo cierto y hay que reconocerlo, salvo honrosas excepciones, es que estuvi mos aletargados políticamente en difundir nuestra ideología y enfrentarnos valientemente con los últimos gobernantes de turno, que se encontraban secuestrados por comunistas, caviares y grupos de derecha que solo satisfacían sus intereses personales y las de sus allegados.
gobernantes de turno, que se encontraban secuestrados por comunistas,
Una gran mayoría de apristas han sido excluidos del padrón por desidia de ellos mismos, al no haberse inscritos oportunamente o haber dudado del resurgimiento de nuestros ideales, pero vuelven a su Casa y están aptos para seguir en la brega que nos permitirá tener personeros en la defensa de nuestro voto para las elecciones del mes de abril del próximo año.
Por: Carlos Navas Rondón Abogado y escritor Ex Fiscal Superior Titular de Lima
En tal sentido y ante la cantidad de postulantes, solicitamos al Tribunal Electoral que dirija y realice un sorteo para que, en quince días, por separado, se
programe en el Aula Magna de Alfonso Ugarte, la participación diaria y equitativa, de cada plancha presidencial con un porcentaje de candidatos a Diputa
LA INICIATIVA INTERNACIONAL
El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al trámite
de asilo diplomático iniciado por el gobierno de México a favor de Betsy Chávez Chino, la última presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, debe tomarse en una dimensión más amplia que la simple dilucidación sobre el futuro de la golpista. Abre diversas líneas que le permiten a nuestro país retomar un liderazgo efectivo en la formulación de iniciativas internacionales para esta parte del hemisferio.
Torre Tagle ha dado un giro a la tuerca burocrática del derecho de asilo que, si bien tuvo un origen justo y pertinente para frenar las persecuciones políticas de las dictaduras contra sus adversarios (de ahí el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre versus la de Manuel Odría, que terminó con dos sentencias garantistas de la Corte Internacional de Justicia), coloca en el centro de la aten
ción el mal uso de esa herramienta por parte de países asilantes que benefician a servidores públicos de otras naciones procesados por corruptos ante tribunales independientes y bajo el más estricto ejercicio de la libertad de prensa. Sometidos en la materia a la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático, la Cancillería pone en manos de la OEA la revi-
Por: César Campos R. Analista político
sión y actualización del mismo instrumento.
Aquí hay dos aristas: una, la precisión jurídica, a fin de separar el rábano de las hojas y no debilitar los sistemas de justicia locales. Un asilo mal concedido no afecta directamente a los gobiernos, sino a los jueces en su función jurisdiccional. Por ese motivo, en el caso de Chávez Chino, ha hecho bien la Sala Penal Especial de la Corte Suprema al no declararla “reo contumaz”, pues ello implicaría reservar el proceso y no continuar el juicio por el delito de rebelión.
Y dos, permitirá en el nivel de la OEA consolidar un bloque de países democráticos que tomen distancia de aquellos que mecen la cuna de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como de los corruptos afines a su ideología izquierdista. En este último tiene liderazgo el régimen de Claudia Sheinbaum, de México.
Tal la virtud de un Ministerio de RREE conducido ahora por el emba-
jador Hugo de Zela Martínez, conocedor de los vericuetos de la OEA desde que fue funcionario de nuestra misión acreditada ahí bajo la jefatura de Luis Gonzales Posada, luego asistente directo de los secretarios generales João Baena Soares y José Miguel Insulza, y nuestro representante entre 2010 y 2011.
Hace recordar las gestas de las 200 millas de mar territorial, la conformación de los grupos de los 8 (sobre la base del de Contadora, para res-
paldar la pacificación de Centroamérica) y de Lima (2017, a fin de impulsar la democracia en Venezuela), la Alianza del Pacífico (Alan García, 2010), entre muchas otras.
Hace falta meterle diente también al sesgado sistema interamericano de justicia, sin renunciar a su jurisdicción. Recobrar primacía en el ajedrez diplomático regional es bastante más de lo esperado de un gobierno transitorio.
*Publicidad gratuita para los emprendimientos que se realizan en la Casa del Pueblo Miraflores.
Chile, Colombia, México y Perú emprendieron la Alianza del Pacífico.
Sta resulta extraña, impensable, aberrante, para quienes
toda nuestra vida transcurre y terminará adscritos a una sola religión política, a un solo credo, a una sola doctrina. Es que esta forma de ser, de vivir, tiene sustento en el autoconvencimiento, no en presiones, ni en la fuerza de la costumbre fami-
Por ello, por ejemplo, nunca vimos deserciones parlamentarias. No estamos en el deprimente Congreso actual, pero la historia avala mi dicho.
No podría negar, no obstante, que en más de 101 años de vigencia hemos tenido traiciones, muchas de ellas, con un correlato sangriento, de carcelería y deportaciones, como fuera la de Magda Portal, que tanto afectó a Víctor Raúl Haya de la Torre. O la de Eudocio Ravines, confundido ciudadano que migró del Aprismo hacia la izquierda radical, para terminar extraviado en la derecha más reaccionaria. O, la de Elías “Chapo” Rodríguez, que terminó vendiéndose por monedas y nos hizo perder la inscripción en el 2021.
indigno, con varios plagios cuando congresista. Terminaría expulsado del PAP.
La trilogía expuesta y algunos más, no podrán, sin embargo, manchar jamás al colectivo de “militantes puros y sinceros”, como dice verazmente nuestro himno.
La formación recibida en el PAP es la habríamos querido en los partidos políticos vigentes en los 80’ y 90’, cada quien en su orilla ideológica. Entonces, no estaría el Perú debatiéndose entre casi cuatro decenas de grupos -cientos para las regionales y municipalidades-; ya sabemos, muchos de ellos familiares, personales y cómo no, lavadores de dinero mal habido, pues saben bien que no
Por: César López Catasús Gerente de Seguridad y Defensa Nacional, en OSITRÁN
tienen chance alguna. Tampoco se habrían consentido dictaduras, ni cierres del Congreso. Aunque nuestra historia esté lleno de ellas. Se habrían combatido con más eficacia. Todos juntos.
En contraste al PAP, la izquierda radical desde siempre fraccionada, sigue en lo mismo, apelando a la escasa preparación del electorado (“Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano”: Domingo Sarmiento) y a las brechas cada vez más amplias, mal combatidas desde el Estado. Ellos son directamente responsables de ambos factores, con el SUTEP y Patria Roja y con su táctica perenne de “agudizar las contradicciones”.
Por su parte la derecha, carente de análisis, encerrada en su populismo, se presenta también dispersa, mentirosa y sin soluciones válidas a tremenda crisis actual.
Hijos de ambas son Verónica Mendoza, quien no dudó de aliarse a quien despreciaba, Pedro Castillo, por un poco de efímero poder. Fernando Rospigliosi, quien desde Van-
guardia Revolucionaria migró a acompañante de Toledo, PPK y ahora la señora K. Entendía que por cuarenta mil razones. Un amable lector me dijo que fueron más de ciento cincuenta mil. Es lo mismo.
Quieren un candidato para algo? Desde guachimán del parque hasta a presidente de la república? Pues, ahí está César Combina. Súper flexible y utilitario. Tal parece que su apelli-
do le autoriza, mentalmente, para postular en la misma jornada, para regidor, alcalde de Lima y alcalde distrital, en el mismo movimiento o en distintos. Da igual! Entre tanto, sorprende que haya llegado hasta acá sin trabajo conocido.
La receta es fácil, la sabemos todos: pocos y sólidos partidos.
El problema siempre será el cómo? Más ahora, en las circunstancias agravadas desde hace más de dos décadas, con tanto aventurero “exitoso” e impune haciendo de político, que no querrán cambiar esta perniciosa realidad política.
César Combina, el hombre de las mil camisetas
SOBRE ESCENARIO ELECTORAL ACTUAL
Afrontar las Elecciones Generales del 2026, hace necesario en primer lugar, hacer
una autocrítica y un análisis, no sólo de la coyuntura política, sino de la situación de nuestro Partido, frente al escenario electoral, analizar los puntos débiles que deberían tomar en cuenta para tener una visión integral, de cómo enfrentar la campaña, para para logar el éxito, que todos deseamos.
ASPECTOS CRÍTICOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE AL PARTIDO
Hoy el PAP, no está como en los mejores tiempos, debemos ser autocríticos, y no negar, o pretender ocultar, la realidad, por la que atravesamos, y de la que se nos acusa en algunos casos sin fundamento, como:
a) El haber perdido el respaldo ciudadano, por habernos alejado del pueblo y estar más cercanos a la derecha y de haber traicionado a nuestros principios, de izquierda democrática.
b) Se nos acusa, de corruptos, entre otras cosas por los malos funcionarios, del segundo gobierno aprista, que habrían recibido, dinero de la corrupta empresa Odebrecht, habiendo sido también involucrado al ex Presidente A. García.
c) Haber apoyado en el Congreso de la República, al partido del ex dictador y corrupto Alberto Fujimori.
Acusaciones que se suman, a la larga lista de adjetivos que, a lo largo de la historia, partidaria, hicieron los enemigos del aprismo, hasta llegar a decir como estribillo que el APRA había muerto, sin embargo, ellos murieron y el APRA sigue vigente.
https://bit.ly/977356542
Lamentablemente esta campaña perdura y no la podemos revertir, hasta la fecha, acusaciones que provienen de nuestros clásicos, adversarios, de la prensa adicta al gobierno y de quienes sienten que el APRA, es un gran escollo para los partidos que llegan al poder para apoderarse del erario nacional como si fuese un botín y el aprismo es el único partido de detener esta avalancha y siempre gobernar a favor de los pobres.
Econ. Javier Gutiérrez Paucar Docente FCE-UNFV
ANÁLISIS Y REFLEXIONES DE LOS ÚLTIMOS PROCESOS
ELECTORALES DEL 2016-2020
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2016
En el año 2016, el Partido participó en alianza con el PPC teniendo como candidato a la Presidencia de la República al c. Alan García, y estuvieron en la competencia, 22 partidos políticos, con una población electoral total de: 22 millones 901 954 de electores, de los cuales 11’ 364, 590 fueron hombres y las 11 537 364 mujeres y los peruanos en el extranjero: fueron 884, 924 con una población electoral sólo en lima: de 7, 580,758.
Los resultados electorales de aquel año fueron: Partido Ganador; PERUANOS POR EL CAMBIO (PPK): 8’591,82 con 18 Congresistas; Partido FUERZA POPULAR: 8’591,205 con 73 Congresistas, ALIANZA POPULAR (PAP-PPC): 1’ 069, 360 con 5 Congresistas: 3 de lima y 2 de provincias.
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2020
Elección, solamente congresal, por un año, para completar el mandato debido al cierre del Congreso por el presidente Martín Vizcarra, en este proceso participó una población electoral nacional de: 24 millones
799,382, de los cuales, 23 millones 825,154 residían en el Perú y 972,230, radican en el extranjero.
Las mujeres electoras fueron 12 881, 163, los hombres 12 311,221 los jóvenes, entre 18 y 30 años fueron 6 millones 937 y la Población electoral en lima: 8′199,141 .
Los resultados electo rales de este proceso fueron los siguientes tomando el Partido
que obtuvo la mayor votación nacional: Partido Acción Popular: 498, 434 (9.27%) con 25 Congresistas, Partido Fuerza Popular: 433, 444 (8.66%) con 15 Congresistas, Partido Aprista: 137, 472 (2.8%) cómo no alcanzó la valla no obtuvo ningún congresista y el número de mesas de sufragio, fue de 84,000.
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2021
Las Elecciones Generales del 2021 obtuvo como resultado, de dos partidos con la mayor votación relativa fueron Perú Libre, que obtuvo 2 724 752 votos válidos (18.92%), y Fuerza Popular que alcanzó 1 930 762 (13.40%), por lo que ambos participaron en el proceso de segunda elección presidencial que se realizó el 6 de junio, saliendo elegido como presidente Pedro castillo Terrones. El APRA fue excluido de las Elecciones Generales. Quedaron a continuación Renovación Popular con 1 692 279 votos válidos
(11.75%), Avanza País con 1 674 201 (11.62%), Acción Popular con 1 306 288 (9.07%), Juntos por el Perú con 1 132 577 (7.86%), Alianza Para el Progreso con 867 025, (6.02%), Victoria Nacional con 814 516 (5.65%), y Podemos Perú con 812 721 (5.64%).
Finalmente, figuran el Partido Morado (325 608 votos - 2.26%), PPC (286 447 - 1.98%), Somos Perú (240 234 - 1.66%), Partido Nacionalista (230 831 - 1.60%), Unión por el Perú (101 267 - 0.70%), Renacimiento Unido (89 376 - 0.62%), Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (65 300 - 0.45%), Perú Patria Segura (55 644 - 0.38%) y Democracia Directa (50 8020.35%).
De los 25 287 954 ciudadanos hábiles para sufragar, emitieron su voto un total de 17 713 716. De esta cantidad de votos, 14 400 630 fueron declarados válidos, 2 190 059 en blanco y 1 123 027 nulos.
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2026
Según datos oficiales, hay 43 partidos políticos inscritos, superando
ampliamente a otros países de la región, con un total que podría llegar a medio millón de candidaturas. Las bajas barreras para la creación de partidos, que solo exigen el 0.5% de firmas del padrón electoral, han facilitado esta fragmentación política. Esta proliferación de partidos ha generado dispersión legislativa, ya que en los últimos tres períodos ningún partido logró mayoría absoluta en el Congreso, complicando la gobernabilidad. El debate sobre la representatividad divide opiniones: algunos argumentan que la diversidad fortalece la democracia, mientras otros advierten sobre el voto disperso, como en 2021, cuando solo cinco candidatos superaron el 5% de los votos, y sobre la fragmentación parlamentaria. Ante esto, las alianzas electorales se presentan como un mecanismo clave para reducir la dispersión del voto y mejorar la gobernabilidad. El presidente de Transparencia, señala que estas alianzas podrían disminuir la polarización y facilitar acuerdos legislativos, especialmente en un contexto donde ningún partido tiene mayoría. La primera vuelta electoral funciona como una especie de primaria, definiendo las dos candidaturas más votadas para el balotaje,
pero también elige a los congresistas, lo que puede profundizar la fragmentación.
PROPUESTAS PARA RECUPERAR LA FE CIUDADANA DEL APRA CON MIRAS AL 2026
1.- VOLVER A HAYA DE LA TORRE (En toda actividad, se debe mencionar al Jefe)
Los apristas debemos sentirnos orgullosos de ser los discípulos de Haya de la Torre, el peruano del siglo XX. Que levantó en el Perú las banderas de la justicia social de pan con libertad y de una honradez comprobada ejemplo a seguir.
2.- RECUPERAR LA IDENTIDAD IDEOLÓGICA DEL PARTIDO
Somos un partido con filosofía propia, del espacio tiempo histórico, con ideología, de izquierda democrática, con un plan mínimo, que contiene políticas realistas para el desarrollo y la justicia social de pan con libertad.
3.- POTENCIAR A NIVEL NACIONAL LA MARCA APRA El APRA, tiene 101 años de historia,
trabajando por los más pobres del Perú, partido de mártires y luchadores sociales por ideales de justicia, que lucha por el desarrollo económico y social y el bienestar del ser humano, como fin supremo de la humanidad.
No somos un partidos, improvisados, ni de aventureros como la mayoría de los partidos políticos del país, que lo único que buscan es llegar al gobierno para enriquecerse.
4.- DESTACAR QUE SOMOS EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
Partido del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales, partido de la gente pobre. de las clases medias emprendedoras, de la juventud que anhela un país poderoso en su cultura, en sus valores, en su desarrollo científico y tecnológico, volver a tener la grandeza del imperio de los incas.
5.- DEMOSTRAR QUE TENEMOS LOS MEJORES CUADROS PROFESIONALES Y EL MEJOR PLAN DE GOBIERNO
El plan de gobierno, del APRA, es la mejor garantía para reactivar la economía, generar trabajo, derrotar la pobreza y dar bienestar a las familias, con una visión de largo plazo que señale el rumbo del Perú para los próximos 50 años.
6.- VOLVER A SER LA ESPERANZA DEL PERÚ
Somos el partido del pueblo, que lucha por la gran transformación, por la justicia social, que rechaza toda forma de corrupción y ambiciones, somos el partido de Haya de la Torre, de los valores éticos y morales, que convoca a todos los peruanos para trabajar unidos por el progreso y desarrollo del Perú.
ENRIQUE CORNEJO DIGITAL
Estos videos destacan una opinión reveladora con el Dr. Enrique Cornejo, un destacado economista, catedrático y exfuncionario del gobierno, quien ofrece una mirada crítica y constructiva sobre los desafíos multifacéticos que enfrenta Perú. Con su profundo conocimiento y experiencia, el Dr. Cornejo desgrana la crisis institucional y de valores en el país, aportando un análisis enriquecedor desde perspectivas política, técnica y académica.
Diez preguntas para los candidatos presidenciales
https://www.youtube.com/watch?v=rrbL6sRjnko
Una anécdota: la mezquindad política y los trenes rojos del Metro de Lima y Callao
https://www.youtube.com/watch?v=5AwXnKa7UR8
Buenas noticias: la industria de la defensa nacional en camino
https://www.youtube.com/watch?v=N-RLEB85G1Y
INSISTIMOS:
LA
SEGURIDAD
ES EL PRIMER
DEBER DEL ESTADO, PERO SIN SALUD, NADA FUNCIONA
Como lo hemos señalado en mensajes anteriores, la seguridad de nuestra nación
se ve afectada no solo por amenazas externas o internas, sino también por la falta de comprensión y aplicación de los principios básicos que debe respetar todo buen gobernante. La situación actual no es la más alenta
A nivel mundial vivimos una arremetida de grupos que responden a intereses globales muchas veces oscuros. Algunos actúan bajo coerción religiosa; otros, como mercenarios que se dejan guiar por el interés económico y el lema "toma lo que quieras y puedas". Estos grupos asolan regiones enteras, evidenciando una preocupante decadencia social. La permisividad y la fragilidad de las instituciones —bajo el argumento de la libertad y la democracia— han permitido que florezcan organizaciones armadas que, con lemas como "tierra o muerte", o amparados en la libertad de culto, sostienen ideologías extremistas ancladas en dogmas de hace más de mil años. Estas posturas rígidas, que menosprecian la vida y la dignidad humana, ponen en riesgo la convivencia pacífica y el respeto por el otro.
Sin embargo, todo tiene un límite. Y llegará el momento en que como pueblo digamos: ¡BASTA YA! Basta de hipocresía gubernamental, basta de discursos vacíos. Es hora de poner las cosas en claro. Y para ello, debemos empezar por elegir correctamente a nuestros representantes al Congreso y a la fórmula presidencial que liderará el país.
Queremos vivir en libertad, en paz, en un ambiente de respeto mutuo y cumplimiento de la Constitución y las leyes. Esto solo será posible cuando nos sintamos representados por un Poder Legislativo legítimo y justo. Necesitamos autoridades policiales y militares que, como servidores públicos, inspiren respeto y confianza. Ellos juraron dar la vida por la sociedad, y en ese juramento debemos encontrar seguridad y respaldo.
LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Solo así podremos rechazar toda intromisión ideológica en nuestros hogares, aquellas que pretenden imponer modelos de explotación del hombre por el Estado, al servicio de intereses externos disfrazados de revolución o justicia social. No debemos permitir que se socave nuestra soberanía ni que se adoctrine a nuestras futuras generaciones.
Y es en este contexto que debemos hablar también de la salud, especial
golpeando severamente la integridad física y emocional de nuestros compatriotas. Esta situación deteriora la calidad de vida, reduce la esperanza de vida saludable y limita nuestra capacidad productiva tanto en el hogar como en la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. No basta con estar libre de enfermedades; debemos tener una mente sana, un cuerpo sano y relaciones saludables con
quienes nos rodean.
Es deber del Estado prevenir todos aquellos factores de riesgo que atenten contra la salud de las personas. Pero cabe preguntarnos: ¿estamos haciendo lo necesario para lograrlo? Desde el embarazo, el cuidado prenatal debe garantizar que tanto la madre como el bebé tengan un entorno saludable. Esta responsabilidad es compartida: padres, sociedad y Estado deben unirse para asegurar el bienestar de los niños desde antes de nacer.
https://bit.ly/977356542
¡Por una vida en libertad y democracia! ¡Por la unidad y la fraternidad de los pueblos americanos!
¡Viva el Perú!
¡Viva América!
LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA! 15
CONCIENCIA TRIBUTARIA ¡DESDE LA ESCUELA!
Debe crearse conciencia tributaria en los ciudadanos desde la niñez, enseñando desde la
escuela la importancia de pagar tributos que contribuyan al desarrollo del país” expresó categórico el CPC Luis Alberto Latínez Carpio.
“Al respecto, debe incluirse esta materia (tributos) en un curso, como lo era antes Educación Cívica, y mediante el cual se explicaría la importancia de honrar tributos y que los mismos se utilizarían para que el Estado cumpla su rol con la sociedad”, añade el profesor Latínez.
Define así: “Conciencia tributaria significa que el contribuyente está convencido de la importancia de cumplir con los tributos porque servirán para que el Estado esté presente con sus obligaciones en beneficio de la sociedad: educación gratuita y de calidad, vivienda, infraestructura adecuada, agua y desagüe, energía eléctrica, etc. Interrogado sobre esta carencia de con
ciencia tributaria, nuestro entrevistado afirmó:
“El ciudadano común y corriente, no quiere pagar tributos, porque sabe que estos mantendrán a mediocres funcionarios del Estado que además son corruptos. Hay persuasión que todas las instituciones del Estado están lastradas por la corrupción: gobierno central, regional y municipal; Poder Judicial; Poder Legislativo; Fiscalía de la Nación y hasta la Contraloría General de la República.”
Cuadro aberrante y se pregunta Latínez: “entonces ¿qué conciencia tributaria puede haber, si los ciudadanos son testigos que los gobiernos no cumplen
Por: Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio * Asesor y consultor de empresas
con ninguna de las obligaciones del Estado y que además existe una corrupción galopante y los funcionarios del Estado se doblaron los sueldos en el gobierno de Humala, por ejemplo, sin merecerlo?”.
Al enunciar algunas medidas para crear conciencia tributaria, añadió Latínez:
• Los funcionarios del Estado, de presidente al trabajador de menor nivel, deben ser honestos.
• SUNAT tiene que dinamizar su acción:
- Fiscalización no sólo a los micro y pequeños empresarios, sino también a los grandes contribuyentes y a los grupos corporativos como Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Rodríguez
Banda, etc.
- Orientación adecuada a los contribuyentes, vía telefónica y presencial, con empleados experimentados y no bisoños.
- Capacitación y educación a los contribuyentes, difundiendo la normatividad a través de medios periodísticos y redes sociales y no como lo viene haciendo hasta la fecha, colgando la información sólo en su página web.
- Trato correcto a los contribuyentes con respeto, sin presionar ni asustar”. Los distintos gobiernos, subraya Latínez, tienen, entre otras, estas obligaciones urgentes:
• Educación gratuita integral (incluido desayunos, almuerzos y útiles escolares) y de calidad. Adecuada infraestructura educativa, colegios y universidades.
-Atención hospitalaria gratuita y con prioridad hacia niños y ancianos. Adecuada infraestructura y equipamiento. -Buena infraestructura vial.
social, la mayoría de ciudadanos carece de vivienda propia.
-Promoción de trabajo de calidad.
-La informalidad representa el 80 %, lo que significa el incremento del subempleo”.
Latínez apunta con severidad a ciertas pésimas disposiciones que denuncia:
“Deben eliminarse las excesivas e innecesarias exoneraciones tributarias. ¿Cómo es posible que los colegios particulares no paguen IGV e Impuesto a la Renta?, ¿cómo es posible que las operaciones bancarias estén exoneradas de pagar el IGV?, ¿cómo es posible que las empresas mineras estén exoneradas de pagar el IGV en la etapa de exploración?.
“Si los gobiernos de turno cumplieran con las obligaciones del Estado y los funcionarios y trabajadores actuarán con honestidad, se coadyuvaría a crear
- Construcción de viviendas de interés
conciencia tributaria, pues el ciudadano observaría que los tributos se están invirtiendo en las obligaciones que tiene el Estado”, acota Luis Latínez.
Como es de verse, gracias a la amplia exposición del entrevistado, asimetrías, desajustes, obligaciones incumplidas, corrupción a todo nivel, panoramas que conforman un tipo de vida injusto e indigno el que apresa a más de 33 millones de peruanos.
¿Imposible llevar a cabo estas reformas? Tenemos la impresión que no lo es. Sí se necesita un pacto nacional por 50 años más y que nadie quede exonerado de cumplir con el Estado que de algún modo, representa a la sociedad de un país pleno en confundidas gentes.
Todos los poderes del Estado requieren de reorganización radical y que las leyes se cumplan para todos. Dura lex, sed lex. (Dura es la ley, pero es la ley.)
UN SISTEMA AL LÍMITE Y LA PROPUESTA
NODOS DE MOVILIDAD “METROLIMA2040”
El grave accidente ocurrido la mañana del 28 de octubre de 2025 en El Agustino, donde
un bus de transporte público, un tren del Ferrocarril Trasandino y un auto colisionaron, no es un evento aislado. Es la manifestación violenta y cotidiana de la crisis estructural del transporte urbano en Lima, una metrópoli marcada por un crecimiento-
ductividad, seguridad y calidad de
Este siniestro, con un saldo de diez heridos, subraya la peligrosa coexistencia de diferentes modos de transporte —particular, público (muchas veces informal) y ferroviario— en una infraestructura vial sobrecargada, como la intersección de Mariátegui y Ferrocarril.
El incidente con el tren revela la vulnerabilidad de las vías férreas en Lima. Aunque el Ferrocarril Central Andino (antes Trasandino) opera principalmente para carga, su cruce con vías urbanas densamente pobladas, como en El Agustino, expone la falta de planificación urbana que no ha logrado segregar o integrar de forma segura los diferentes flujos. Expertos en urbanismo y transporte
Por: Guillermo Martin Cespedes Medina ex- Sec Gen. CUA UNMSM.
han señalado durante años que el transporte masivo, especialmente el tren y el Metro de Lima, es la solución esencial para una ciudad tan extensa y lineal como Lima, la cual presenta grandes distancias entre sus espacios urbanos que dificultan la movilidad.
El transporte masivo sobre rieles ofrece clarísimas ventajas en términos de tiempos y calidad de viaje en corredores fuertemente congestionados, además de ser crucial para la integración de mercados y la creación de empleo a través del desarrollo de nueva infraestructura. Sin embargo, la demora en la ejecución de proyectos como la Línea 2 del Metro muestra la pésima gestión y gobernanza que obstaculiza la expansión de un sistema ferroviario eficiente.
Nodos de Movilidad (NMB) Estrategia Metrolima 2040:
El trágico incidente de El Agustino, donde la informalidad del transporte chocó con una infraestructura férrea subutilizada, es el clamor de Lima por una solución que trascienda el parche vial. La ciudad, con su crecimiento lineal y caótico, requiere una propuesta ambiciosa y de largo plazo, inspirada en los modelos urbanísticos más exitosos a nivel global, como los de Curitiba, Singapur o Hong Kong, que priorizaron la conectividad masiva como motor de desarrollo.
Proponemos la Estrategia Metrolima 2040: Transformación Urbana Basada en Nodos de Movilidad (NMB), un plan que cambia radicalmente el paradigma de una Lima centrada en el vehículo a una Lima centrada en el ciudadano y su tiempo.c
Eje Central: Implementación del Modelo "Transit-Oriented Develop-
ment” de Segunda Generación: La solución se basa en llevar el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT/TOD) a su máxima expresión, donde la infraestructura de transporte no solo sirve al flujo, sino que reestructura la forma y la vida de la ciudad.
1. La Red Troncal: El Sistema Férreo Unificado (SFU)
Lima debe dejar de ver el tren como un accesorio y convertirlo en su columna vertebral.
Integración Férrea: Unificar la planificación del Metro de Lima (Líneas 1 a 6) y el Ferrocarril Central Andino para crear un Sistema Férreo Unificado (SFU). Esto implica: Priorizar y Acelerar la culminación de todas las líneas del Metro y sus interconexiones (e.g., el cruce de las Líneas 1 y 2).
Segregación de Vías en Zonas Urbanas: Donde sea viable, las líneas del Ferrocarril Trasandino que atraviesan distritos densos (como El Agustino) deben ser elevadas (viaductos) o soterradas. Esto eliminaría los cruces a nivel de alto riesgo, como el del accidente, y liberaría suelo
urbano para áreas verdes o vías locales, adoptando el modelo de las vías férreas urbanas de Japón o Corea del Sur.
Corredores de Alta Frecuencia: Complementar el SFU con una red de Corredores de Buses de Tránsito Rápido (BTR) en vías transversales y anillos, que actúen como “alimentadores” de las estaciones del Metro/Tren, creando un sistema verdaderamente jerarquizado.
2. La Transformación Urbana: Nodos de Movilidad y Vivienda (NMB)
El paso más ambicioso es el urbanístico, adoptando el enfoque de "ciudades de 15 minutos" en torno a los principales hubs de transporte masivo:
Microurbanismo Estratégico: El Estado (ATU y Municipalidad Metropolitana de Lima) debe establecer una Zona de Influencia Directa de 500 metros alrededor de cada estación de Metro y conjuntamente con los conceptos anteriores, establecer una red de servicio que pueda tener capacidad de autogestión independientemente una de otra.
En las zonas de influencia, se debe
permitir el aumento de la densidad de vivienda y la altura de las edificaciones, aplicando la captura de plusvalía (mecanismos financieros para que el mayor valor del suelo beneficie a la ciudad), tal como se hace en muchas ciudades de Latinoamérica y Asia, para financiar el mantenimiento de las obras.
Se priorizará la vivienda social vertical cerca de las estaciones, reduciendo el tiempo de viaje de los ciudadanos de bajos ingresos que hoy viven en la periferia.
Generación de Centralidades: Cada estación de las nuevas líneas de metro debe ser planificada como un polo de servicios (comercios, oficinas, esparcimiento), reduciendo el centralismo limeño y creando nuevos centros de empleo en Lima Norte, Sur y Este, acortando las distancias y los tiempos de viaje. Eje de Gestión: Tecnología, Formalidad e Innovación. El mejor diseño falla sin una gestión moderna y estricta.
3. Formalidad y Regulación Digital (El Modelo Singapur)
El caso de El Agustino demostró que el conductor era imprudente a pesar de ser formal, un problema que socava cualquier solución vial por excelencia es la informalidad que parte, va contra el orden y la liberación del parque vehicular. Fiscalización Inteligente y Automatizada para llevar cuenta real del número de informales: Implementar un sistema de "Tolerancia Cero" contra la informalidad, utilizando cámaras con reconocimiento de placa y big data para monitorear en tiempo real a los vehículos no habilitados (así igual fiscalizar a las líneas formales como la involucrada en el accidente) y a los conductores sin licencia de servicio privado. Las sanciones deben ser inmediatas
y draconianas (confiscación de vehículo, demolición o remate, siguiendo el modelo de fiscalización privada propuesto por expertos), haciendo que la informalidad sea económicamente insostenible.
Semaforización Centralizada y Adaptativa: Invertir de forma urgente los 180 millones de dólares comprometidos con el Banco Mundial para la semaforización centralizada. Este sistema debe ser adaptativo, es decir, capaz de ajustar automática mente los tiempos de luz verde en función de la densidad de tráfico,priorizando siempre la velocidad comercial de los buses formales y el transporte masivo.
4. Movilidad Sostenible de Última
Milla
Para completar la conectividad desde las estaciones (Nodos), es crucial impulsar alternativas: Micromovilidad Integrada: Establecer una red segura y amplia de ciclo vías segregadas (no en la calzada, sino con barreras físicas) que conecten los barrios con las estaciones del cono urbano y las periferias, siguiendo la experiencia de ciudades euro-
peas.
Peatonalización Segura: Garantizar aceras amplias y seguras en la peri feria de cada estación. Si creas buenos espacios, la gente acudirá en masa y le dará vida a la ciudad.
La Estrategia Metrolima 2040 es la única manera de transformar el "Caos Matinal" en una oportunidad de desarrollo metropolitano. Exige una gobernanza fuerte, un gobierno que esté dispuesto a hacer valer la ley y a usar todo su poder para mejo rar la calidad de vida sin importar los intereses de unos pocos. Se nece sita una ATU con plenas facultades, depurada de burocracia o empleados traicioneros al servir público y una inversión masiva, pero el costo de la inacción —pérdida de productivi dad, alta contaminación, y vidas perdidas— es infinitamente mayor. Lima debe tomar la decisión audaz de construir una ciudad que, en 15 años, sea un referente de conectivi dad y calidad de vida en América Latina; algo que solo con el APRA podría darse y marcar un punto aparte, un parte aguas de cara al futuro inmediato de una metrópolis llamada a ser la más importante del Pacífico Sur.
Propuesta
¿CÓMO SUPERAR LA
TIMIDEZ SOCIAL?
Existen hombres y mujeres retraídos, renuentes para relacionarse y con desmedidos
temores cuando deben asistir a encuentros amicales, familiares o empresariales ajenos a su zona de confort. Es decir, les resulta difícil vincularse debido, entre otras consideraciones, a su escasa destreza social y carente autoestima.
https://bit.ly/977356542
¿Qué hacer en estas situaciones?
Ante todo, reitero el extraordinario alcance de las afamadas habilidades sociales y blandas. Éstas favorecen y afianzan la interacción positiva, posibilitan el acercamiento y refuerzan la conexión humana. Su consolidación garantiza la autovaloración, la comprensión, la tolerancia, la empatía, la persuasión, la comunicación y hace realidad propósitos vitales: escuchar, conversar, preguntar, agradecer, congratular, presentarse y
LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA! 21
Por: *Wilfredo Perez Ruiz Docente, comunicador
emprender una tertulia o cumplido.
En tal sentido, presento sugerencias tendientes a superar estos acontecimientos que, al aceptarse como habituales, representan un ineludible obstáculo en el desenvolvimiento y en la creación de conexiones individuales y profesionales. De allí la enorme envergadura de asimilar unos pasos para vencer tan apremiante condición y, por lo tanto, proceder con solvencia y distinción.
Ahora sí, expongo mis deliberaciones y reflexiones.
Primero, llegué puntual a fin de evitar la aparente incomodidad de ser observado por los asistentes y, además, logrará que, conforme arriban, se aproximen para saludarlo. Así soslaya tener la presión de ofrecer el paso inicial. Al saludar es primordial mirar a los ojos, sonreír, dar la mano con seguridad, emitir unas agradables palabras y expresar aper-
tura.
Segundo, acuérdese del refrán “donde fueres, haz lo que vieres”. Contemple esta aseveración, especialmente, cuando el anfitrión exhibe diferentes tradiciones, costumbres, creencias ancestrales y religiosas. Éstas deben examinarse con detenimiento en un orbe tendiente a interactuar con ciudadanos poseedores de una composición heterogénea. Preste atención e imite lo que se ve a su alrededor, prescindiendo actuar de manera peculiar.
Tercero, explore acerca de las características de los concurrentes con el afán de estar familiarizado e identificado. Este detalle puede ayudarlo bastante para hacerlo sentir bien y demostrar su integración colectiva. Recuerde: no siempre alternará con seres de similares aspiraciones e inquietudes. Tener solvente potencial de adaptación es una necesidad en los tiempos modernos.
Cuarto, documéntese sobre variados y palpitantes contenidos políticos, culturales e internacionales para albergar un abanico de asuntos a tratar, en función de rasgos, expectativas y estatus de los participantes. Nunca sabrá si tendrá la inusual sorpresa de encontrar un invitado ilustrado -que rehúye triviales pláticascapaz de abordar asuntos de profundidad intelectual. La conversación es un indicador de sapiencia y una excelente carta de presentación, escasamente valorada en una sociedad lastimada por la inopia.
Quinto, acuda con una actitud mental positiva. Imagine las oportunidades a su alcance, los prójimos con los que intimará, los divertidos y enriquecedores instantes que compartirá, la amena charla que tal vez logre sostener y los enlaces de negocios, sentimentales o amicales que le esperan. Vislumbre como un acierto el acto que, en principio, le genera visibles recelos. Propóngase frecuentar una esfera distinta del mundo.
Sexto, acérquese a departir con los que despierten aptitud abierta, acogedora y de preferencia que le hayan, previamente, presentado. Siempre existen invitados deseosos de alternar. Esquive el temor de propiciar una aproximación: una forma sencilla es referirse a la cercanía con el anfitrión. Es un infalible y simpático punto de partida.
Séptimo, sea consciente de la trascendencia del lenguaje corporal y los buenos modales. Proyecta un semblante agradable, apropiada vestimenta, cortesía, espontaneidad, renuncie gestos de desconfianza hacia seres de disímiles edades, procedencias y actividades. Muestre interés alejado de prejuicios, complejos o limitaciones. Tenga presen-
te: la etiqueta social irradia elegancia, afirma el temple, genera simpatía y singulariza.
Octavo, olvídese de su celular por unos momentos. Obvie usarlo para intentar disimular su disminuida disposición de correspondencia interpersonal. En estas épocas es común advertir a damas y caballeros -huérfanos para involucrarse con las personas- que apelan a su teléfono móvil como un antídoto. Ese gesto acentúa su ridiculez, impertinencia, precaria educación y, al mismo tiempo, describe su aislamiento y estrechez. Hace inocultable y vergonzosa su exclusión.
Un comentario entre paréntesis: lleve un tarjetero con sus tarjetas. Será un gesto distinguido proporcionar la suya cuando surge la voluntad de continuar el trato con quienes alternó. Aconsejo un diseño y letra
coincidente con su estilo; esquive adornos, esbozos y textos recargados. En el ámbito social la señora dará la suya al señor, para que éste la pueda entregar. Acuérdese: “tarjeta que se recibe, tarjeta que se retorna”. Jamás fomente su intercambio en una mesa durante el consumo de alimentos. Hágalo al concluir la velada. Al día siguiente escriba un mensaje.
El desarrollo de nuestros quehaceres exige una activa interacción. Es una forma de alternar amistades, ampliar nuestro entorno, enlazarnos con probables clientes, proveedores, aumentar expectativas laborales, enaltecer nuestra red de contactos, entre un sinfín de beneficios. Si somos incapaces de superar aquellos frecuentes miedos, consecuencia de la ausente solvencia en la personalidad, tendremos una barrera invencible. Culminó citando las convenientes
palabras del periodista y antropólogo peruano Jaime de Althaus, expuestas en el fascinante libro “Todo lo que las RELACIONES PÚBLICAS pueden hacer de ti…y no lo sabías” (Lima, 2020) de Úrsula Vega Benavides:
“…Tener que acercarse a alguien que no conoces bien o, incluso, que no te cae bien es, para mí, por lo menos, difícil. Un verdadero esfuerzo. Pero que, finalmente, produce resultados constructivos: enriquece tu visión de las cosas y tu capacidad de comunicación con otros seres. Contra lo que mucha gente opina, el mercado al final te hace más humano. Consolida la sociedad. La hace”.
https://bit.ly/977356542
(*) Docente, comunicador y consultor en protocolo, ceremonial, etiqueta social y relaciones públicas. http://wperezruiz.blogspot.com/
LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!
SEIS HORAS CON EL SIGLO XX. LUIS
ALBERTO SÁNCHEZ, JORGE DEL PRADO, GUSTAVO GUTIÉRREZ, LUIS BEDOYA Y
FRANCISCO MIRÓ QUESADA - 4TA PARTE
SÁNCHEZ.— Ah, pero eso es natural. Es una culpa de Dios. Y le voy a citar, con perdón del padre Gutiérrez, un cuento cortito, el primer cuento de "La historia del buen Dios" de Rilke que dice que Dios estaba haciendo al hombre, estaba muy preocupado con sus manos trabajando y que de pronto vio un tumulto en el globo que acababa de crear, entonces se distrajo y de pronto vio que una sombra cruzaba el espacio. Se le había escapado el hombre de las manos y por eso es imperfecto e incompleto y hasta ni Dios lo conoce bien.
BRYCE.— Y yo quisiera hacer otra interpretación de la historia hecha a partir de personajes que la han actuado. Quiero citar una frase de Omar Torrijos que creo yo que los más positivos contestadores de esta respuesta podrían ser el padre Gustavo Gutiérrez y el senador Jorge del Prado y usted me interrumpirá, doctor Bedoya, si yo me equivoco. "La ultra izquierda, cuando se enfrenta con la imposibilidad de hacer su revolución huye cobardemente, planeando una futura revolución que jamás llegará a ser realidad". ¿Usted tiene vínculos con esa futura revolución...?
DEL PRADO.— El general Torrijos elaboró esa frase en base a su experiencia y esa experiencia también la vivimos acá. Yo coincido con él...
BRYCE.- Usted coincide con esta frase, es una hermosa frase...
DEL PRADO. - Una cosa es ser revolucionario, ser luchador por el socialismo, ser consecuente en la lucha y otra cosa hacer revolución de palabra.
BRYCE.— Y ¿qué piensa usted de la única revolución que se hizo en nombre de esas palabras: la marxista? Digo lo siguiente: "Estoy seguro que el marxismo, la idea marxista ha jugado un papel muy considerable, pero la idea marxista ha transformado al mundo por intermedio de una interpretación leninista, que muy probablemente Marx hubiese rechazado". Digamos que en este caso lo que se ha tratado es de una serie de mal entendidos sobre un gran autor y que han sido determinantes de la fortuna del marxismo y de la transformación del mundo. Este mal entendido continúa. El marxismo de la Unión Soviética, en fin todo aquello forma aún parte de nuestro destino y de nuestra maldición, dirían algunos, y de nuestra salvación, dirían otros. En esta última parte del Siglo XX continuamos viviendo con la obsesión del marxismo,
por más que la inteligencia francesa, parisina de alto nivel, acabe de descubrir que Marx se había equivocado y de golpe ha caído en la idea que Marx fue el responsable del "gulag"...
DEL PRADO.— Bueno, yo considero que esa interpretación es un tanto empírica. Se toma solamente el aspecto filosófico, las concepciones ideológicas, pero se prescinde del método de investigación, del instrumento que permite comprender el mundo y sus problemas. La concepción filosófica marxista tiene un elemento materialismo dialéctico o el socialismo científico evidente, pero además el método de investigación sigue vigente, inclusive cualquier científico social que se dedica a otras disciplinas utiliza la dialéctica materialista en sus investigaciones. De manera que el marxismo como instrumento de interpretación y como instrumento de investigación de la realidad, sigue actuando.
BRYCE.— Sí, pero en el fondo los intelectuales estaban, en la forma en que yo los entendí, listos a renegar del sofisma que para crear una sociedad perfecta uno tiene el derecho de cometer de inmediato
todos los crímenes. Tal era la moral inicial de todos los movimientos revolucionarios; tal era la moral inicial del movimiento comunista. Por otra parte, la moral inicial de todos los movimientos revolucionarios fue la misma de antes, ya en la Revolución Francesa funcionó exactamente igual, había fenómenos de este orden.
DEL PRADO.- Las revoluciones generalmente se hacen para mejorar las condiciones existentes. Cuando un sistema resulta inconveniente al desarrollo de las ciencias, de los instrumentos de producción, de las fuerzas productivas y del sentir de las gentes, es necesario transformarlo y para eso no solamente se trata de dominar la ciencia de la revolución o la teoría sino también llegar a ganar la voluntad de las masas. Eso requiere de fervor, combatividad, lo que Mariátegui llamaba una especie de religión. Por eso es que el comportamiento de los revolucionarios, de la Revolución Francesa, y los revolucionarios de la Revolución Rusa es similar: espíritu de sacrificio, entrega total. Y eso creo que no ha desaparecido.
BRYCE.— ¿O sea que no podemos confundir a Marx con el "gulag"?
DEL PRADO.— No. Es una deforma-
ción.
BRYCE.— Y hoy día se descubre en Europa que más le deben los europeos de la Comunidad Europea a los soviéticos que a los Estados Unidos, mucho más le deben, le deben mucho más millones de hombres muertos...
GUTIÉRREZ.— Yo soy un poco desconfiado de un uso demasiado rápido de algunos términos, "revolución" por ejemplo. Tampoco le tengo temor, pero no sé si es posible tratar tan abstractamente estas cuestiones. A mí me gustaría hacer las siguientes atingencias. Yo creo que en vista a una transformación social importante, global, radical, puede llamársele entonces "revolución", creo que es necesario un conocimiento de la realidad; de una realidad muy difícil de conocer, puesto que hablar de realidad social es hablar de relaciones entre personas y, por lo tanto, si podemos afinar nuestras aproximaciones y nuestros métodos para conocer esa realidad, creo también que hay que estar siempre abierto a sorpresas. Quiero decir que no es posible pasar sin más del modelo clásico de la ciencia o la física a lo que se llama la ciencia social. Pero algo hay, sin embargo, también, de un conocimiento más preciso en ese campo. Creo también que es necesario tener un cierto proyecto, algo que venga de una imaginación, es decir una distancia y una crítica a una realidad presente y ser capaz de imaginar algo distinto. Ayer hubo una pregunta sobre el tema de conservadores y progresistas y eso me hacía recordar un artículo de José Carlos Mariátegui sobre el tema, en el que él dice que le gustaría proponer una nueva nomenclatura y llamar a los conservadores "gente sin imaginación" y a los progresistas "gente con imaginación". Fundamenta su propuesta y al final dice: "Yo estoy seguro que no van a aceptar mi propuesta por falta de imaginación". Yo creo que la idea que está ahí detrás, la del proyecto y la imaginación, me parece sumamente importante. Se acaba de hablar, por ejemplo, de sociedad perfecta. Yo no sé francamente si hay alguien que cree que es posible, yo diría en una perspectiva cristiana, en los marcos de la historia, crear una sociedad perfecta. Pero una cosa es negar que las personas, las personas más pobres de esta sociedad nuestra, el Perú, por ejemplo, sigan viviendo en el infierno en que viven, eso es muy distinto a creer que es posible construir el paraíso en la tierra. Para eso francamente hay que estar totalmente desconectado del mundo humano. Pero
me gustaría añadir algo más todavía. Además del conocimiento de una realidad, de la manera más seria y científica posible, además de un proyecto y esto que llamo una cierta imaginación, me parece que hay una condición importante también y que es la de una cercanía concreta a las personas. Yo me disculpo de insistir en esto. Puede ser que sea una cierta deformación profesional, nadie escapa a ella, pero tengo un poquito de desconfianza frente a opciones respecto a abstracciones: opción por una raza, por una cultura o por una clase. No me parece falso, pero si no hay un contacto directo con las personas que la conforman, temo mucho, francamente, que quede en abstracción. Creo que cuando no hay algo más personal, cuando no se conoce a Pedro, María y Joaquín, yo no veo qué significa una opción por el pobre, por ejemplo, si de alguna manera no hay una relación ni una amistad con ellos y si por lo tanto no se comparte de alguna manera nuestra vida con ellos. No quiero descalificar ideas a partir de acá, quiero decir simplemente que algunos ejemplos de dirigentes políticos y de pensadores son claros al respecto, si además de un análisis y si además de un proyecto, no hay una cercanía humana a las personas y un conocimiento que no solamente es intelectual sino vital de una condición. Yo sinceramente creo que allí sí las palabras se hacen un poco huecas y que entonces todos estos grandes términos, no sólo "revolución", también "democracia" o "libertad" o cualquiera de estas grandes expresiones comienzan a perder un poco de sentido.
BRYCE.— Estas palabras huecas... ¿Y qué piensa el padre Gustavo Gutiérrez de esta pregunta: "Creo en un catolicismo que predica la salvación del alma de cada uno, creo en eso antes que en la Iglesia; en la Iglesia auxiliar, espiritual, de los movi-mientos revolucionarios, aunque sin embargo en América Latina la alternativa me parece, tarde o temprano, inevitable".
GUTIÉRREZ.— Es siempre difícil opinar sobre citas en las que uno no tiene el contexto.
BRYCE.— ¿El contexto?... Son libros suyos...
GUTIÉRREZ.— No es la frase exacta...
BRYCE.— Bueno, es que lo estoy traduciendo del francés, porque usted está traducido por todo el mundo y yo creo que citar en ruso, en checoslovaco...
GUTIÉRREZ.— No comienzo nunca diciendo "creo" en una cosa así. A mí me
parece que desde un punto de vista cristiano, y quiero decirlo con toda sencillez y franqueza, hablamos de salvación y yo, personalmente, creo que es una palabra rica y brillante, forma parte de mi fe. ¿Qué significa hablar de salvación? Decir que el destino del ser humano, el destino final del ser humano es la comunión con Dios y la comunión con los demás. Ahorro referencias al respecto, pero eso es para mí lo que llamaría la salvación, una situación de amistad y de fraternidad y, por consiguiente, lo contrario, la ruptura; de lo que hay que ser salvado, es de la ruptura de esa comunión. Ahora bien, yo bien, yo creo que eso, que que eso, que precisamente porque es según mi fe destino final del ser humano debe ser realidad hoy, porque al final acá no es una cuestión cronológica, sino de sentido profundo de una vida; ¿y qué cosa es crear una situación de comunión entre las personas y en la perspectiva con Dios sino establecer relaciones de justicia, de igualdad, con las personas? Por eso es que creo que la única manera de creer realmente en lo que eso significa es trabajar hoy por eliminar todo lo que signifique ruptura de amistad, por eliminar todo lo que sea desigualdad y maltrato al otro. Esa es mi fe.
BRYCE.— Ruptura de amistad. Hace algunas semanas, exactamente el 25 de octubre de este año, hace pocas semanas, el sacerdote jesuita John Sobrino dijo que el primer ataque contra la Teología de la Liberación no había venido del Vaticano sino de la CIA...
GUTIÉRREZ.— John Sobrino, a quien conozco muy bien y en esta ocasión tengo el contexto claro, habla desde El Salvador, es decir de ese país que lleva el nombre de Jesús, y en donde hace poco más de diez años fue asesinado el Arzobispo de la ciudad y donde, hace poco más de un año, fueron asesinados dos mujeres del pueblo salvadoreño y seis sacerdotes jesuitas. Todo indica que esos asesinatos tenían un claro origen político. Yo comprendo entonces que John pueda decir eso, sobre todo respondiendo, imagino yo, a una pregunta que lo quería hacer entrar en cuestiones y en disputas intraeclesiales y yo creo que él recordó el contexto duro en el que El Salvador vive y desgraciadamente también en otros lugares de América Latina.
BRYCE.— Dijo también que el más grave error que existe y persiste acerca de la
Teología de la Liberación era confundirla con el marxismo, afirmar que era marxista y que a Monseñor Romero, el Obispo de El Salvador asesinado por hombres de extrema derecha de su país, ya había sido "canonizado" por el pueblo salvadoreño...
GUTIÉRREZ.— Bueno, son dos cosas distintas. Diré una sola palabra sobre la segunda...
BRYCE.— He citado, he citado...
GUTIÉRREZ.— Sí, pero quiero decir que, en efecto, tuve ocasión de estar para el décimo aniversario del asesinato de monseñor Romero y me pareció poder comprobar, siempre es muy difícil hablar de un país cuando uno está pocos días, una veneración extraordinaria ciertamente en el pueblo frente a un gran hombre, no solamente porque lo mataron sino por las razones por lo que aquello sucedió...
BRYCE.— Porque fue a decir la misa...
GUTIÉRREZ.— Bueno, lo mataron en el momento del ofertorio, sí, en una misa más bien pequeña además, era un lunes.
La misa grande la celebraba el domingo en la Catedral, pero nadie ignora que la defensa que monseñor Romero hacía de los más pobres de su país, criticando las diferentes opciones políticas que tenían, que estaban presentes en su país, cuando ellas manipulaban a ese pueblo, fue lo que le ganó la enemistad de muchas personas. No quiero sin embargo dejar, si me permite, responder a la primera pregunta y opinar sobre la afirmación de John Sobrino sobre el más grande error. Bueno, en primer lugar, yo creo que a mí me agrada tener la ocasión de decirlo ante estas personas. Yo creo que hay un endurecimiento muy grande de lo que puede significar una teología. Si me permites dos o tres minutos me explicaré. La teología es sólo una reflexión sobre la fe; no es una nueva religión. La gente endurece las cosas de una manera increíble. Yo recibí la visita hace unos años de un teólogo norteamericano y periodista al mismo tiempo, que vino a verme papel en mano oy y con su lápiz y me dice: "¿Qué piensa la Teología de la Liberación ela Liberación del problema judío-palestino?" Y yo le dije: "Bueno, ¿y usted qué cosa cree? ¿Que la Teología de la Liberación es un partido político y que yo soy el secretario general?"... Y la Teología de la Liberación no piensa nada de ese problema. Yo, como ciudadano de este mundo, tengo algunas ideas muy confusas sobre ese problema,
pero hay un endurecimiento muy grande y creo que eso ocurre también cuando se comparan con ideologías, es simple y llanamente, así como no puedo yo comparar cosas de calidades distintas, creo que es lo que ocurre acá y es por eso que John Sobrino con toda razón dice que es un profundo error querer comparar una reflexión sobre la fe, una manera de hablar sobre Dios con una manera de entender la historia científicamente, con una filosofía también, y en este caso claramente contraria a una perspectiva de fe. Es simple y llanamente un absurdo. Uno más de los que vemos en nuestro continente.
BRYCE.— Dice Benito Pérez Galdós en esa obra que todos hemos leído y nos encanta, que se llama "Tristana", pero nadie ha subrayado esta frase: "Respecto a la Iglesia, teníanla por una broma pesada que los pasados siglos vinieron dando a los presentes y que éstos aguantan por timidez y cortedad de genio". Dice enseguida Leonardo Salaccia, que acaba de morir y ha sido la gran conciencia civil de Europa y que nos adoraba, porque él era italiano y era de Sicilia, y su obsesión fue que el mundo se estaba "sicilianizando". "Las ideas de Jesús eran tan buenas que hubo que inventar la Iglesia Católica para terminar con ellas". Estas dos afirmaciones, quiero que que las comente usted, que tiene la altura y la dignidad para hacerlo...
GUTIÉRREZ.— En primer lugar, yo respeto opiniones diferentes, incluso contrarias a la mía y es ese caso. En segundo lugar, creo que hay una vieja idea anclada en la tradición de la Iglesia, que es la afirmación de que está compuesta por seres humanos y que por lo tanto es algo marcado —voy a seguir empleando lenguaje cristiano-— del pecado. El doctor Sánchez acaba de hacer una enumeración de errores de personas y mencionó entre ellas sacerdotes y con toda razón. Yo creo que la Iglesia debe reconocer siempre, lo han hecho los grandes dentro de ella, que es una institución con una carga humana muy fuerte y por lo tanto con todas las ambigüedades y las infidelidades que se dan en ella. Creo que eso es exacto. Ahora yo pertenezco a esta Iglesia y creo también, teniendo como muchos otros posicionespropias y distintas, muchas veces a otras dentro de la misma Iglesia, coincidimos sin embargo en una misma fe y en una profunda fidelidad. Yo pertenezco a esta Iglesia. Creo que está lejos de ser algo perfecto. No me parece que sea totalmente exacto decir que destruye el mensaje del Señor porque de él vive, de ese mensaje de
Jesús y además, también, con mucha sencillez yo quisiera decirles una cosa: yo aprendí el mensaje del Evangelio dentro de la Iglesia, lo que a mí me permite criticar la Iglesia es lo que aprendí dentro de ella. Esa es mi situación y creo que es la de muchas personas más.
BRYCE.— Don Quijote de La Mancha afirma que "la diferencia que hay entre mí —cito a Don Quijote— y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino; yo soy pecador y peleo a lo humano. Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza; yo hasta ahora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos". Hay en estas palabras estupendas, comentario mío, del generoso caballero, la confesión veraz de su heroísmo, que por serlo tan puro no sabe ni para quién es ni para qué es, avecinándose de ese modo a la santidad de que se creía tan alejado como pecador, sin comprender que siéndolo y por serlo, por pelear a lo humano, era por lo que verdaderamente peleaba lo divino, trastocando en motivos de santidad sus trabajos heroicos. Y algo de ello presiente en su conciencia oscuramente, cuando nos añade aquello otro de que "mejorándose mi ventura y adobándose el juicio, podría ser que encaminase mis pasos por mejor camino del que llevo". ¿Por qué mejor camino? "Contra ventura, aventura" y "Dolor con amor se paga", "José Bergamín", "El pozo de la angustia", son títulos de libros suyos padre...
GUTIÉRREZ.— Por el pozo. No exactamente por la angustia (risas)...
BRYCE.— Por la angustia y el pozo, por las dos cosas. Yo lo he leído a usted padre para venir aquí...
GUTIÉRREZ.— Una notación primera es que yo creo que hay algo muy interesante por hacer, que es una cierta teología del Quijote. Es mucho más rico desde ese punto de vista de lo que uno pudiera pensar. Por ejemplo, el sentido del pobre en el Quijote...
BRYCE.— "A los caballeros los mata Dios y mueren en la cama..."
GUTIÉRREZ.— Bueno, no obstante eso. Pero sí una perspectiva muy rica del pobre y por lo tanto de la riqueza humana y la de un reclamo de justicia que me parece muy fuerte. Ahora bien, yo creo que en la medida que se intenta ser plenamente humano, para mí, según mi fe, se está mucho más cerca de Dios. Aquello que
dice Vallejo, reclamándole en una de sus protestas frente a Dios, "Si tú hubieras sido hombre hoy sabrías ser Dios" puede sonar a blasfemia y sin embargo me parece profundamente cristiano. Yo creo que la plenitud humana tiene un valor espiritual extraordinario y por eso es que me parece que no habría que separar tanto esas dos dimensiones.
BRYCE.— El Quijote era muy pobre, el pobre se convierte en protagonista. No hay que olvidar que pobre fue también Camilo Torres, que era un hombre rico y su concepción de la pobreza que es pecado, puesto que como éste la pobreza hace infeliz al hombre, como el pecado. Citemos aquí nuevamente la idea fundamental del padre Camilo Torres: "la pobreza es un pecado que hay que suprimir, porque precisamente esta idea es lo que se llama Teología de la Liberación". Ya nos dirá usted, padre Gutiérrez, si se reconoce en las siguientes palabras, que ya varias veces he citado, del guerrillero colombiano. "Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado caridad no alcanza para dar de comer a la mayoría de los hambrientos ni a vestir a la mayoría de los desnudos ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías". Y es aquí, creo yo, y ya me dirá usted si me equivoco, padre Gutiérrez, donde la esperanza como principio teológico reemplaza a la caridad, que es lo que el otro da...
GUTIÉRREZ.- Bueno, son preguntas que exigirían mucho tiempo para responderlas bien. Yo tengo personalmente un aprecio muy grande por la palabra caridad. Reconozco, sin embargo, que en cierto lenguaje corriente puede parecer más bien despreciativo, como alguien que dice "yo pido justicia y no caridad” y yo entiendo muy bien lo que quiere decir. Sin embargo, en una perspectiva cristiana la caridad es amor y me parece el sentido más profundo de la existencia humana, y por lo tanto no la vería reemplazada por la esperanza. Creo que es otra dimensión de la extensa cristiana. Lo que sí me parece capital es entender que movidos por la caridad, el amor y también inspirados por la esperanza, lo que es importante es el reconocimiento del valor de las otras personas, que una cierta manera de ayudar a esas personas las rebaja, las humilla. Yo escuché a una dirigenta popular de estos días, en nuestro país, decir algo que me pareció muy correcto: "Los pobres tenemos la
mano para darla, no para estirarla". Me parece en verdad que de eso se trata. Se trata de las personas mismas, de que quienes padecen una situación de postergación y de pobreza están en condiciones de ser sujetos de su propia transformación. De eso se trata y en ese sentido estaría de acuerdo con la idea de que beneficencia o asistencia signifique un rebajamiento de personas. Una de las cosas que yo más le temo, en estos días en el Perú, es que estemos formando un país de mendigos, a quienes haya en emergencia social que atender, en lugar de ciudadanos iguales, que es el reclamo de este pueblo.
BRYCE.— Yo, cuando era muy joven en París, escribí una frase que me la quedé para mí mismo porque creí que era la frase de un loco, que era la siguiente: "que detestaba la esperanza porque era una abdicación de la fe".
GUTIÉRREZ.— Casi tendría que pedirle más bien que explicara por qué…
BRYCE.— Bueno, que era una "abdicación de la fe".
GUTIÉRREZ.— (...) Puede ser. Están muy ligadas en todo caso...
BRYCE.— Están muy ligadas, pero primero era la fe, después la esperanza...
GUTIÉRREZ.— No se me había ocurrido nunca hacer un orden, porque simple y llanamente...
BRYCE.— No, y la tercera era la caridad.
GUTIÉRREZ.— Son las tres grandes dimensiones. Yo, sinceramente creo que la esperanza es un valor muy grande. Charles Peguy, el poeta francés...
BRYCE.- Antipático, mal poeta, pero desgraciadamente francés... De él y Víctor Hugo dijeron todos: "fue el más grande poeta de Francia, desgraciadamente".
GUTIÉRREZ.— Bueno, él hacía ver la importancia que la esperanza tiene en una vida cristiana. No sé si vale la pena alargarnos demasiado...
BRYCE.— Doctor Miró Quesada: usted se reclama ahora libertario...
MIRÓ QUESADA.— Siempre lo he sido, no solamente ahora...
BRYCE.— Yo le creo y yo creo que usted
es una persona sincera y valiosa, pero usted fue ministro de Belaúnde. Yo no creo que Belaúnde fuese libertario ¿no?
MIRÓ QUESADA.— Acción Popular, en su primera etapa era libertario...
BRYCE.— O sea dejó de serlo...
MIRO QUESADA.— Yo no sé si usted se ha dado el trabajo de leer un libro mío y un folleto que se llamaba "La ideología de Acción Popular". Bueno, ahí se planteaba incluso la sociedad sin clases como meta...
BRYCE.— Algún día escribí estas cosas y me parecieron totalmente injustas. Las escribí cuando pensé que Belaúnde se había acabado. Las pensé sinceramente y escribí estos artículos que no se publicaron jamás y que terminan todos diciendo "quedó inconcluso en este punto". No me satisfacían. Pude haber desacreditado a una persona, sin embargo, volví a confiar en el doctor Bedoya Reyes, salía la persona de Mario Vargas Llosa en la política peruana y estos artículos, dije yo, se quedan. Pero hoy los voy a leer. ¿Puede responder a estas preguntas, Paco?
MIRÓ QUESADA.— Haré lo posible. No lo garantizo. BRYCE.- Hará lo posible, porque esta es literatura pura. El doctor Sánchez es quien más se va a reír...
SÁNCHEZ.— Me río poco...
BRYCE.— Se ríe poco, pero cuando le lea esto, doctor, se va a reír. "Fernando Belaúnde Terry fue siempre un extraordinario candidato, pero definitivamente no nació para ser elegido y sin embargo fue elegido no una sino dos veces; o sea demasiado para un solo país. El suyo era un caso extraño, porque ser candidato era realmente lo mejor que podía sucederle, mientras que ser elegido Presidente era realmente lo peor que podía sucederle al Perú que él tanto amó y que tanto lo amó a su vez. Era y sigue siendo arequipeño y la suya es una ciudad de gente aguerrida y rebelde, no he conocido un solo miembro de la familia Belaúnde que no sea persona noble, virtuosa y bien intencionada. Los Belaúnde dejaron pensadores y hombres de acción cristianos, cuya reputación atravesó nuestras fronteras y en un caso, el de don Víctor Andrés Belaúnde, llegó a la presidencia de las Naciones Unidas. En fin, es como si todo hubiese funcionado divinamente hasta que al arquitecto Belaúnde se le ocurrió fundar Acción
Popular en 1956. Ahora acaba de terminar su segundo mandato en muy malas condiciones, pero los Belaúnde siguen siendo y seguirán siendo hombres que producen para el bien del Perú, porque yo he conocido a miembros de la familia que son profundamente antibelaundistas". ¿Aprueba o no aprueba?
MIRÓ QUESADA.— Yo puedo decir muchas cosas sobre Belaúnde porque he estado muy cerca de él, y aunque ahora no estoy en el partido sigo siendo el ideólogo de Acción Popular, porque...
BRYCE.— Pero usted se declara libertario y no acciopopulista...
MIRÓ QUESADA.— Es que no estoy en Acción Popular ahora pero siento una gran simpatía por Acción Popular, y a Fernando Belaúnde lo quiero y lo admiro y creo que sé también por qué ha sido dos veces presidente del Perú.
BRYCE.— Porque era un buen candidato... Usted dice que lo quiere y lo admira; yo lo quiero y lo miro.
MIRÓ QUESADA.— No coincidimos pues, qué vamos a hacer... Pero yo lo admiro porque creó una ideología extraordinaria y por eso ganó...
BRYCE.— Pero esa ideología, Paco, se reduce a la "conquista del Perú por los peruanos..."
MIRÓ QUESADA.— Tiene varios libros. "La conquista del Perú por los peruanos", "La Reforma Agraria basada en la política Inca", "El Camachico democrático", un montón de cosas. Pero Belaúnde ganó porque fue el primero en tener una ideología nacional y el primero en inspirarse en la tradición del pueblo, en la tradición de los campesinos que habían sido despreciados durante siglos. Por eso gana Belaúnde la primera vez, porque, no sé si el doctor Sánchez esté de acuerdo conmigo o no y tal vez no le guste lo que voy a decir, me excuso por anticipado, pero el APRA habla de Indoamérica, pero la ideología que tiene el APRA siempre ha sido de origen extranjero. La primera vez, Marx; el APRA no era marxista pero era marxistoide. Por ejemplo, hablaba...
SÁNCHEZ.— Voy a tener que hablar de política y voy a lamentarlo mucho, porque vamos a enturbiar esta conversación. He hecho un-voto de castidad política al venir
acá, pero si se va a ser pecaminosamente político, voy a entrar en ello y no hay más remedio.
MIRÓ QUESADA.— Yo creo que es inevitable, doctor.
SÁNCHEZ.— No. Yo creo que es evitable, precisamente porque somos gente inteligente y culta; pero, si es inevitable, es porque somos un poco bárbaros y terroristas mentales. Eso es todo.
MIRÓ QUESADA.— Pero es que las preguntas son políticas...
SÁNCHEZ.— Simplemente advierto que tengo que entrar y no me gusta, pero qué voy a hacer...
MIRÓ QUESADA.— Yo creo que el gran talento quetiene Belaúnde es que crea una ideología inspirada en la tradición nacional. El APRA...
BRYCE.— Yo prefiero al doctor Bedoya Reyes, del Callao. Supo lo que era el Perú mucho más profundo que Bealúnde.
MIRÓ QUESADA.— Bueno, eso es cuestión de gustos personales. Yo creo que el doctor Bedoya es un político extraordinario y que si hubiera sido presidente del Perú, habría sido un presidente estupendo. Pero su ideología no es la de Acción Popular...
BRYCE.— Agregaría lo siguiente: "Al final de su segundo mandato —me refiero al segundo mandato de Belaúnde—, cuando la gente al fin lo había dejado de querer era el hombre agobiado, que escapaba de sus ojos de espanto, porque tanta vergüenza y tanta corrupción no podían ser verdad estando en el mundo el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. La vanidad era el vicio oculto que siempre presentía en sus gestos; era su principal defecto y fue creciendo con el tiempo en detrimento de sus grandes virtudes; y de pronto, ya era muy tarde, ya era avanzada su edad y la conquista del Perú por los peruanos se había llenado de corrupción que él no aceptaba, de delincuencia que él no aceptaba, de terrorismo que él nunca aceptó y de algo que temo mucho jamás aceptará: el total fracaso histórico de una doctrina devorada por su personalismo y una asombrosa capacidad para la claudicación. Sus gestos tejían, sus actos destejían en la noche peruana, que fueron sus dos mandatos. Para mí desde el comienzo, desde sus
varios comienzos, los gestos del arquitecto tuvieron un alto componente ridículo; vi en ellos, desde que empezaron a ser realmente públicos, algo que deslucía su valiosa actividad como opositor sin tacha a la dictadura de Odría. Como constructor de la Facultad de Arquitectura o como activo participante en la creación de la Corporación Nacional de la Vivienda, así en 1956, cuando un Jurado Nacional de Elecciones, de manos atadas, intenta impedir la inscripción de su candidatura a la presidencia, Belaúnde se encuentra en algún lugar de los Andes y desde allí baja a Lima y aparece en hombros por el centro de la ciudad. Sus palabras fueron las siguientes —lo cito—: 'Me dijeron que había moros en la costa y por eso he bajado de la serranía para enfrentarme con el peligro' ".
MIRÓ QUESADA.— El que ha escrito eso realmente no es belaundista...
obrero estaba perseguido e ilegalizado. Se entraba en un proceso electoral y de todas las fuerzas que competían, el que se acercaba más a los intereses populares era Acción Popular, eso no lo puedo negar. Pero a los cien días...
BRYCE.— A los cien días se pedía un referéndum para que pudiera cumplir con su programa de los cien días y él no quiso que ese referéndum diera lugar.
BRYCE.— Estoy citando al arquitecto...
MIRÓ QUESADA.— Pero usted ha leído críticas a él. Acaba de leerlas; lo critica de vanidoso y de ineficiente. Las frases de él son muy simples, muy sencillas. Tiene una ideología, en mi concepto maravillosa. Yo lo admiro y estoy orgulloso de haber sido el ideólogo de Acción Popular y eso no me lo quita nadie...
BRYCE.— Pero usted ahora se llama libertario y no acciopopulista.
MIRÓ QUESADA.— Es que no estoy en el partido, pero Acción Popular, en su primera etapa era también libertaria. Era cuestionado como un partido de izquierda. No sé si usted recuerda, creo que usted era demasiado joven, pero cuando La Prensa estaba en manos de Beltrán, que era un gran reaccionario, lo acusaba de comunista y dos o tres días antes de las elecciones lo volvieron a acusar y pusieron su fotografía grande y al lado una chiquita mía dando a entender que si Belaúnde triunfaba el comunismo vendría al Perú. O sea, era tan avanzado que lo creían comunista. Si se lee de verdad la ideología de Acción Popular uno descubre que es una maravilla, es simple, es profunda y permite hacer muchas cosas...
BRYCE.— Usted, doctor Del Prado, apoyó esa candidatura...
DEL PRADO.— Apoyé, sí, porque era en ese momento un avance. El movimiento
DEL PRADO.— Sí pues, por eso ya a los cien días hubo un desencanto. Acción Popular con toda su doctrina no correspondió a lo que el pueblo esperaba. Se alejó del pueblo. Lo que ha ocurrido después, para qué vamos hablar. En realidad hemos entrado en una polémica política que creo ese no es el contenido del…
BRYCE.— El contenido de esta reunión es todo: cultural, social, político, económico, porque ustedes han participado en todo eso. El doctor Bedoya Reyes, por ejemplo...
BEDOYA.— ¿Me toca el turno?
BRYCE.— Le toca el turno al doctor...
BEDOYA.— Saque mi expediente (risas)...
Por: Juan Diego Herrera Herreras Historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex-Sec. gen. del CUA UNMSM
*Podrás encontrar más artículo en el siguiente enlace:
Constantinopla fue la capital del Imperio Romano de Oriente, por un poco más
de un milenio fue el baluarte del cristianismo ortodoxo contra la constante amenaza que representó (aún representa para todo Occidente) el islam, que más que una religión, es una ideología totalitaria, esto verdad se demuestra con los
más de 1400 años de relación violenta entre el islam con el cristianismo católico y el cristianismo ortodoxo. Respecto al tema, el 14 de junio del 2021 escribí el artículo La caída de Constantinopla.
donde determinó la debilidad de Occidente de no apoyar con mas fuerzas militares a Constantinopla ante el inminente asedio que los turcos otomanos hicieron con la capital y último reducto del otrora poderoso Imperio Romano de Oriente. Además, resalté el heroísmo del último emperador Constantino XI, quien peleó valientemente, al lado de sus soldados, y murió en la defensa de los muros de su capital imperial. Por eso, la figura del emperador
Constantino XI es comparable con la del rey Leónidas de Esparta quien murió peleando con sus 300 espartanos en la batalla del Paso de Termópilas ante la invasión realizada por el imperio persa de Jerjes. Dejando la comparación entre el último emperador romano de Oriente y el rey espartano, el título del artículo implica a Israel en la medida que consideramos que sí Constantinopla cayó fue porque Occidente no los apoyó con todo militarmente contra el totalitarismo que hasta hoy representa el islam. Lo mismo pasa con el Estado de Israel, que es la única democracia liberal y representativa en el Medio Oriente, mientras que sus vecinos son países teocráticos islámicos o dictaduras nítidamente relacionadas con la religión fundada por el comerciante Mahona además, no se puede quedar en el olvido,
Por : Renatto Bautista Rojas Mag. en Gestión de Políticas Públicas, Lic. en Ciencia Política y catedrático en la Fac. de Derecho y Ciencia Política de la UNFV.
CLIC AQUÍ
el bárbaro atentado terrorista del 7 de octubre del 2023 donde la organización terrorista Hamás asesinó a más de 1200 ciudadanos israelíes y tomaron como rehenes a 251 ciudadanos israelíes, hasta el día de la publicación de este artículo, la organización terrorista Hamás no ha liberado a todos los rehenes bajo su poder por lo que los gobiernos de Australia, Canadá, Francia y Reino Unido han hecho una maldad sin perdón que es reconocer a Palestina como estado independiente es decir estos gobiernos de pusilánimes se zurran sobre los rehenes judíos humillados y violados por los terro ristas de Hamás. En esta lógica, ha hecho bien la actual administración estadounidense de llamar seriamente la atención a estos gobiernos occi dentales por no entender que el Estado de Israel es un aliado de Oc cidente por lo que la defensa de Israel debe ser con todo porque si los terroristas lograrán su propósito de establecer un Estado palestino, en todo el territorio del estado de Israel, representaría una dura derrota para Occidente ya que Israel es el muro de contención occidental respecto a la amenaza liberticida y totalitaria -valga la redundancia- que represen
ta el islam para todo el mundo. Sí amigo lector, yo apoyo la defensa irrestricta de Israel como Estado porque permitir que este estado histórico desaparezca sería una terrible derrota para todo Occidente, lamentablemente hay gobiernos de tibios, como el de Macron y Starmer, que
no entienden que el peligro que es el Islam para la civilización occidental además Palestina no es ni será un Estado porque no tiene una estructura administrativa regular ni un ejercito profesional ni una policía institucional ni tiene un sistema democrático, aunque sea precario, para definirlo como Estado es decir es una invención denominar a Palestina como Estado cuando, por ejemplo, la Franja de Gaza, desde el retiro de Israel a comienzos de este siglo, es controlado militarmente por una organización terrorista que domina a sus habitantes por el
A modo de conclusión, considero que Occidente se la debe jugar con todo y por el todo sobre la existencia, totalmente justificada, del Estado de Israel en el Medio Oriente por ser un aliado incondicional de Occidente. Israel no puede ser la Constantinopla caída del siglo XXI.
ENCUENTRO CON LA HISTORIA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HIPÓLITO
UNANUE Y BERNARDO O’HIGGINS” EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
El pasado 6 de noviembre de 2025, el Paraninfo de la Universidad Nacional Federico
Villarreal fue escenario de una jornada llena de pensamiento y memoria con la presentación del libro “Hipólito Unanue y Bernardo O’Higgins”, del Dr. Carlos Navas Rondón.
La obra propone un diálogo entre dos figuras emblemáticas del proceso emancipador sudamericano, destacando los ideales ilustrados, la visión republicana y el com-
promiso con la construcción de naciones libres. Con un lenguaje claro y una rigurosa investigación, el Dr. Navas Rondón invita a redescubrir los lazos intelectuales y políticos que unieron a Unanue, referente del pensamiento peruano, y a O’Higgins, prócer chileno de la independencia.
El evento congregó a docentes, estudiantes y amantes de la historia, quienes compartieron reflexiones en torno a la vigencia de estos personajes y su legado en la identidad latinoamericana. Fue una velada que reafirmó el valor del conocimiento como puente entre el pasado
y el presente.
LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y EL RESPETO A
Y EL RESPETO
A LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Hoy es común que los hechos que involucran a la Policía Nacional del Perú se vean
primero desde la política y no desde la ley. Pero ninguna institución puede asumir responsabilidad absoluta por actos fuera de sus protocolos o de lo que la ley manda. La responsabilidad surge sólo cuando hay evidencia clara de acción u omisión atribuible a la enti
dad.
En el reciente caso policial de la marcha pacífica que culminó en actos de vandalismo, quizás impulsados por la euforia e indignación del momento, como muestra de rechazo al gobierno de transición actual, los agentes actuaron frente a una agresión directa. El uso del arma reglamentaria respondió a legítima defensa(en investigación), no a un exceso. Analizar los hechos con objetividad protege la responsabilidad individual y evita juicios apresurados.
Politizar a la Policía Nacional del Perú debilita al Estado. Usarla como arma política o culparla colectivamente erosiona la confianza ciudadana. La institución opera bajo legalidad, jerarquía y respeto a los derechos; su autonomía es vital para la estabilidad democrática. Fortalecer la institucionalidad exige
madurez cívica, objetividad y respeto por la ley. Solo así construiremos una sociedad que aprende, evoluciona y defiende la justicia con dignidad.
Por: C.D. Lady Yulissa Solis Canales Gerente General "D'Laruss"
LA PRIMARIA DE NOVIEMBRE EL DESAFÍO APRISTA LA PRIMARIA DE NOVIEMBRE EL DESAFÍO APRISTA
Ldas, -por eso nos decían sec-
tarios- cuando se trata de salvar al Partido de una crisis interna como la que confronta. Y de rescatar a la
democracia y sus instituciones El Perú necesita al PAP fuerte.
Corresponde a los actuales organismos partidarios honrar esa confianza y los otros valores del aprismo que se configuraron en la lucha y sacrificio del partido, y no sólo en la prédica contra el individualismo y el autoritarismo, de principio a fin.
Impedir sucias maniobras, intereses subalternos. que los enturbian y causen la derrota del partido. Esta es una oportunidad histórica de reivindicación.
En esa línea, participa la militancia partidaria en las elecciones prima-
de la recuperación de las fortalezas partidarias.
Por demanda de la militancia:
Se reivindicó de la exclusión de once mil afiliaciones.
Un aprista, un voto.
La actuación del TNE, la inscripción de las planchas de precandidatos, la inscripción de los candidatos a las elecciones de fórmula presidencial, diputados y senadores, así como la designación de los tribunales electorales de base, marcan este proceso interno.
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Econ. Javier Gutiérrez Paucar Docente FCE-UNFV
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Econ. Javier Gutiérrez Paucar Docente FCE-UNFV
Por: Luis Negreiros Criado Sociólogo y ex Miembro de la Asamblea Constituyente de Perú
Confianza en la coherencia a lo que falta como:
* Los invitados;
* Resolver la falta de precandidatos por razones de género u otras en bases de regiones.
* las reglas y la realización de la elección.
*Cooperar lealmente en todo este proceso que también es rumbo al XXVI Congreso.
*Demanda del pueblo aprista. Fin de las maniobras de cualquier clase. Respeto, transparencia y confianza.
Algunas precisiones:
LA ELECCIÓN PRIMARIA DE ESTE NOVIEMBRE es de PRECANDIDATOS a las elecciones generales de abril; que pone en juego de ellos los méritos el currículum vitae de servicios a la vida y la cátedra aprista la sinceridad y amor al partido.
Elegidos los candidatos que son al Parlamento y el Poder Ejecutivo, Los organismos partidarios deben exponer antes de fin de año, fecha y mecanismos precisos que formulen la propuesta aprista a la problemática nacional, regional y local de Abril Se tiene consciencia que implica las ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES Y LOCALES DE OCTUBRE DEL 2026 del mismo año.
Impulsar soluciones a los problemas de organización y disciplina, dirección partidaria un déficit mayor Se cuenta con favorables CONDICIONES PREVIAS para una victoria aprista.
La de partido de frente único con estructura y funcionamiento, democrático, doctrina e ideología autónomas.
Frente a los 40 llamados partidos que lucen inmaduros y personalistas.
Con excepción de una o dos de partidos caídos en obsolescencia.
El aprismo es una alternativa ideológica y política a derechas reaccionarias y de izquierdas de origen marxista.
Para la reforma democrática del Estado de Libertad y Desarrollo, de crecimiento económico y desarrollo social inclusivo y sostenible; de movilización social, de aptitud para el diálogo y la concertación.
Cuenta con experiencia propia y de los partidos de la política aprista de Frente Único, de innegables aciertos doctrinarios e ideológicos probados y demostrados en Latinoamérica y el mundo en confrontar el neoliberalismo ahora en crisis.
Con la probanza y victoria del colectivo del Frente Único, y del partido alianza de clases explotadas y productoras populares. del egregio liderazgo de Haya.
El primer día de este diciembre del año se debe eliminar el morbo neoliberal con que se pretendió quebrar al PAP con el anti partido y anti organización popular y anti sindical, para reducir el Estado y sentar el
imperio del mercado desde los años 80.
Es decir, dispone de su historial de todos los medios de solución Expedito para acometer las acciones de la restauración de la organización funcional, la democracia interna, el compromiso social y político, la ética y la confianza, esto es recuperar su institucionalidad.
Así seguir el proceso al Congreso PAP.
Las elecciones primarias de noviembre de 2025 inician un paso de transición.
Al Ganar Abril y Octubre podrá el PAP liderar la lucha por las reformas democráticas y VENCER La informalidad, el subempleo, la corrupción, la inseguridad.
Devolver sus fortalezas al aprismo es la razón suprema de la presencia militante aprista en las primarias del 30 de noviembre.
¡Viva Haya de La Torre! ¡Viva el APRA!
AGUAS MOVIDAS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL PERÚ
Sin duda atravesamos por un momento de crisis para la Cooperación internacional
de países y agencias multilaterales cooperantes. Si bien es un derecho del gobierno americano determinar en el Perú, dos factores aceleran esa problemática, el retiro de fondos norteamericanos por el cierre de la agencia americana de desarrollo USAID y los efectos negativos que genera la ley 32301 en la comunidad
el rumbo de su política exterior de cooperación, también es cierto que afecta al Perú, toda vez que este financiamiento constituye un tercio de la ayuda oficial y financia proyectos de desarrollo en la amazonia vinculados a cultivos alternativos a la hoja de coca que fortalecen comunidades indígenas y cooperativas de
productores.
La ley 32301 no solo genera recelo a las ONG que operan cooperación
Por : *Carlos Marino Pando Sánchez Sociólogo por la PUCP.
internacional en el Perú, sino que afecta la mirada de la comunidad cooperante, de hecho dieciséis embajadores se pronunciaron a fines del año pasado cuestionando el proyecto de ley; como toda norma tiene su lado positivo y también negativo, se puede entender la universalización del ámbito de fiscalización de APCI que incorpora fondos privados a fiscalizar, pero sin duda genera fuerte controversia el control previo o censura de proyectos antes de entrar en ejecución. Nosotros preferimos el control posterior que fiscaliza el adecuado uso de recursos y el eventual resultado de las actividades realizadas.
Durante el segundo gobierno aprista, trabajamos en cinco ejes estratégicos: Mantuvimos el flujo de cooperación internacional hacia Perú a la luz de la Declaración de Paris, a pesar de ya ser considerados país de renta media, iniciamos la construcción del Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional SINDCINR a partir de la Capacitación de todos los gobiernos regio-
nales, logramos perfilar al Perú como país Cooperante Técnico publicando el Primer catálogo de Oferta peruana de cooperación internacional, fiscalizamos eficiente y eficazmente a las ONG y desarrollamos una transparente gestión administrativa en APCI.
En la hora presente se debe recuperar el flujo de Cooperación internacional hacia el Perú, a pesar de ser
considerados país de renta media, debemos Consolidar el Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional SINDCINR a partir de la capacitación de gobiernos regionales y locales. Sera importante consolidar al Perú como país Cooperante Técnico en América Latina, Aplicar un adecuado proceso de fiscalización de Ongs y modificar la ley 32301.
*Sociólogo por la PUCP. Ha sido director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI. Es integrante del Equipo Técnico de la Agenda Social de la corriente Renovación con Unidad del PAP
COBARDES NUNCA EMPIZAN,
NUNCA TERMINAN Y LOS GANADORES NUNCA SE RINDEN.
LOS
LOS DÉBILES
¿CÓMO SER UN GOBIERNO EXITOSO,
EN UNA SOCIEDAD CUBIERTA DE LODO?
Ser elegido presidente en un país como el Perú, con una oferta política fragmentada y
una ciudadanía cada vez más desconfiada, es ya un enorme desafío. Convencer a un electorado que vota más por rechazo que por convicción —el voto anti, el indeciso de última hora, o el pragmático que busca un beneficio inmediato— requiere más que carisma o retórica: exige visión,
Vivimos en una sociedad desilusionada, donde las instituciones están erosionadas y donde la corrupción, la informalidad y la inseguridad han calado en lo cotidiano. En este escenario, el éxito de un gobierno no puede medirse solo en cifras económicas o megaproyectos, sino en su capacidad de transformar la cultura cívica y moral del país.
Mucho se ha escrito sobre cómo retomar el camino del desarrollo. Abundan diagnósticos y teorías que señalan la desigualdad, la injusta distribución de la riqueza o el modelo económico como causas de nuestros males. Pero poco se dice de lo esencial: sin ciudadanos con prin cipios y valores, ninguna política pública tendrá éxito. No se puede construir un país sólido, sobre una base ética frágil.
Hoy, muchos sectores esperan que el Estado reparta lo que no tiene, gene-
rando una cultura de dependencia sin productividad. Y cuando los ingresos fiscales caen y no hay cómo sostener subsidios o bonos, surge el desencanto. Protestas, frustración y violencia, terminan desgastando aún más al Estado, debilitando su autoridad moral y política.
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Por ello, un verdadero gobierno transformador, no puede limitarse a administrar recursos o apagar incendios sociales. Debe construir una visión de país, anclada en una reformeses, para exámenes de imágenes ma educativa profunda, orientada no solo a mejorar indicadores, sino a formar ciudadanos. Ciudadanos con sentido de pertenencia, respeto por la ley y compromiso con la patria. Es aquí donde valores como Dios, Patria y Familia dejan de ser consignas vacías y se convierten en principios vitales para el tejido social.
Si no empezamos por educar con ética y civismo desde la infancia, cualquier cambio será temporal. Un pueblo sin formación sólida será siempre presa fácil del populismo, del clientelismo, o de las promesas
Además, el nuevo gobierno debe comprometerse a hablar con la verdad. No puede haber espacio para el misterio o la improvisación. Los candidatos deben presentar propuestas claras y viables, con plazos, costos y responsables. No más planes reservados ni discursos gené-
ricos. El país merece saber a quién está eligiendo y con qué herramientas pretende gobernar.
Los desafíos son múltiples: seguridad ciudadana, educación, salud, empleo. Pero no se trata solo de más policías, más hospitales o más escuelas. Se trata de mejorar la calidad de cada uno de estos servicios y
poner al ciudadano al centro de la gestión. El Estado debe dejar de ser una maquinaria pesada y lejana, para convertirse en una institución cercana, eficiente y transparente. En este contexto, el próximo presidente debe ser más que un buen administrador. Debe ser un líder con visión de estadista, capaz de impulsar un gran pacto nacional por la integridad, el mérito y la justicia. Un pacto que trascienda ideologías, y que tenga como eje el desarrollo humano, no solo el económico.
Sí, estamos cubiertos de lodo. Pero también hay peruanos dispuestos a salir de él. El verdadero éxito de un gobierno no estará en cuánto crece el PBI, sino en cuánto crece la confianza de los ciudadanos en su país, en sus instituciones y en sí mismos. Gobernar bien en el Perú de hoy, es enseñar a la sociedad a caminar con dignidad, aun cuando el suelo esté embarrado.
Por esto les decimos, que seguimos siendo la mejor opción de vivir con dignidad.
LA NUEVA
ACERCA DE LOS PITUCOS Y SUS DESCENDIENTES LOS CAVIARES
De los pitucos nacieron los caviares de hoy, aliados de todos los grupos comunistas en poder del Estado.
Los políticos aliados al comunismo tradicional, terrorista y narcotraficante usan el térmi-
no pituco para insultar a los sectores sociales e individuos que los componen, sin darse cuenta que estos son cada vez más insignificantes por los cam
Por: Abraham Fudrini Analista Internacional
bios históricos en la estructura social ocurridos desde la década del 50 del siglo XX hasta el inicio de la tercera década del siglo XXI y que dieron origen, desde antes de los últimos veintidos años, a sus modernos descendientes legítimos: los modernos caviares o ricos comunistas.
Fueron pues los pitucos, la fuente o antecedente de los caviares que están de moda durante todo lo transcurrido del siglo XXI, en los que se han constituído en los permanentes aliados y beneficiados de todos los grupos comunistas y pro comunistas en poder del Estado, de los que destacan Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y el
presente y nefasto presidente, elegido con trampas, Pedro Castillo.
Todos ellos abrieron las puertas del Estado para llenarlo de funcionarios comunistas en los más altos niveles, desde donde han demostrado sus conductas políticas perversas y brutales que ocurren en Perú.
Es evidente la torpeza y la ignorancia histórico lingüística de los políticos que usan como adjetivo el término pituco, para insultar u ofender a un sector de peruanos de los que precisamente nacieron los actuales caviares (comunistas enriquecidos con el Estado) que son los apoyaron y apoyan a los gobiernos pro comunistas y al
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Asesor y consultor de empresas
comunista presente. Sin embargo los insultadores no son conscientes de ello.
Los ejemplos más claros son los casos de los gobernantes, anteriormente nombrados, quienes abrieron las puertas del Estado a los comunistas caviares (comunistas ricos, descendientes directos de los pitucos que están en proceso de disminución hasta lo insignificante dentro de nuestra sociedad actual), a los comunistas tradicionales, a los comunistas terroristas y a los narcotraficantes.
Así lo hicieron Valentín Paniagua de Acción Popular (partido oportunista y convenido) que fue el primero que les abrió las puertas del Estado para defender, indemnizar y liberar a los terroristas que asesinaron a decenas de miles de ciudadanos, funcionarios, policías y militares peruanos.También lo hizo el ex presidente, hoy delincuente, Alejandro Toledo.
Recordemos a la belga- israelí quien con su vocesita chillona creía defender a su corrupto marido Alejandro Toledo, diciendo: “Pitucos de Miraflores, sépanlo bien, mi cholo es sano y sagrado”. Ella que no conoce bien el idioma español ni la historia de Perú, nunca advirtió que los descendientes de esos ricos pitucos hoy se han convertido en caviares y que estos últimos fueron incorporados al Estado por su marido o “cholo sagrado”. Son los mismos descendientes de los que ella llamó “pitu-
cos de Miraflores”.
Los caviares pues son los legítimos descendientes de los ricos pitucos peruanos, que hoy se han convertido en los conocidos y manipuladores asesores, consultores, altos funcionarios, etc.
Hace unos días el casi ignorante presidente Pedro Castillo volvió a usar incongruentemente ese término, al decir la semejante estupidez siguiente: “Algunos ‘pituquitos’ no saben cómo escoger una herramienta, cómo se labra la tierra”.
Nadie entiende por qué un gerente, un obrero de fábrica, un empleado del Estado o cualquier trabajador de las
ciudades de Perú, tenga que aprender a labrar la tierra.
La historia moderna en Perú, que se inicia después de la Segunda Guerra Mundial es también el comienzo de la industrialización, el modernismo y la masificación de las ciudades durante las décadas del 50 y 60 del siglo XX, tiempo en el que se desarrollan obras públicas (grandes edificios de hospitales, pistas, grandes unidades escolares, etc).
Por primera vez al final de la década del 50 llega la televisión en blanco y negro que permitió a los peruanos ver la llegada del hombre a la luna (Yuri Gagarín pisó la Luna despues que la nave en que viajo la perra Laika no regresara a la Tierra), empezaron a crecer las modernas clases medias, las nuevas profesiones y dentro de este nuevo escenario, junto con el rock and roll, nacieron grupos musicales y la juventud que usaba automóviles, motocicletas con casacas de cuero, etc. Dos lugares de muchos otros que fueron escenarios donde creció la llamada pituquería: el restaurant-cafetería llamado Tip Top en San Isidro y el restaurant Haití en Miraflores, fueron los lugares más frecuentados por los
llamados pitucos peruanos, durante las década del 50 y 60 del siglo XX.
Es durante el gobierno del presidente Alan García (QEPD) que los pitucos se redujeron a su más mínima expresión y
esto ocurrió porque entre 2005 y 2011 Perú creció como nunca antes en su historia república, fueron siete años durante los que el PBI (producto bruto interno) creció con un promedio anual superior al 7%. Esta época de oro causó
una revolución en la estructura social de Perú, que antes de 2005 tenía sus clases medias, en gran parte tradiciona les, que no alcanzaron a significar el
30% del total de la población peruana y que llegado el año 2011 (final del gobierno aprista) significó cerca del 75% del total de la población peruana. Durante este período se construyeron más de 150 mil obras civiles públicas y decenas de miles de viviendas en las principales ciudades de Perú.
En Lima donde las áreas urbano-margi nales entre las décadas del 50 y 80 (en la década del 50 las áreas marginales se expandieron en lo que después sería el distrito de San Martín de Porres, en la del 60 creció y se desarrolló Comas, en la del 70 Villa El Salvador y en la del 80 San Juan de Lurigancho) llegaron a sumar alrededor del 40% del total de la población de la provincia de Lima.
13 Noviembre, 2021
Miraflores
Profesionales capacitados de la salud
Contarás con tratamientos óptimos
Contamos con equipos de alta tecnología
Doctora: Rocio Soledad Perez Chaupis Cop. 24532 Av. Paseo de la República 4662 Mira�lores (A una cuadra de la Estación Angamos del Metropolitano) 923 482 372
https://www.facebook.com/clinicadentaldelpueblomira ores Clínica Dental del Pueblo - Mira�lores
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL PODER CONSTITUYENTE”
La Universidad Católica
democrático.
jornada académica dedicada a la reflexión y discusión del pensamiento jurídico contemporáneo. Durante el evento, se presentó el libro “El Control Jurisdiccional del Poder Constituyente”, escrito por el Mg. Miguel Estela La Puente, una obra que profundiza en los límites, alcances y mecanismos de control del poder constituyente dentro de un Estado
comentarios y análisis sobre la relevandestacados juristas y académicos, entre ellos el Dr. Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, y el Mg. Luis Roel Alva, exvicepresidente del Congreso de la República. Ambos especialistas ofrecieron comentarios y análisis sobre la relevancia de la obra y su contribución al debate constitucional en el Perú.
La jornada se desarrolló en un ambiente de alto nivel académico, consolidando el compromiso de la UCSM con la difusión del conocimiento y la promoción del pensamiento crítico en las ciencias jurídicas.
La mesa contó con la participación de
de Santa María – Filial Lima fue escenario de una importante
NOVIEMBRE MES DE LA ACCIÓN
01: Natalicio de Manuel Seoane Corrales
08: Se crea en 1932, el Día de la Asistencia Social Aprista.
12: Se realiza en la Plaza de Acho en 1933, la primera y más grande manifestación aprista.
18: Se inauguran en Lima, en 1933, los primeros comedores apristas.
25: Natalicio de Armando Villananueva Del Campo
27: Cirilo Cornejo, en 1934, encabeza una Rebelión Armada en Ayacucho y Huancavelica.
30: Empieza la Gran Clandestinidad, en 1934. Época heroica del Aprismo.
Perú tricampeón latinoamericano de patinaje artístico sobre hielo
La delegación peruana volvió a brillar en México al coronarse tricampeona latinoa mericana en la categoría básica del Cam peonato Latinoamericano de Patinaje Artístico sobre Hielo, realizado en Mérida del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Con talento, disciplina y un creciente nivel técnico, nuestras patinadoras consolidan el avance del patinaje artístico en el país. Este tercer título consecutivo refleja el sólido trabajo formativo impulsado por la Federa ción Peruana de Patinaje, con el apoyo del IPD, y marca un nuevo capítulo de orgullo para el deporte nacional.
Cada esfuerzo, cada salto y cada giro, escribe una nueva página en la historia del deporte peruano y nos acerca a futuras vic torias que seguirán llenándonos de orgullo.
Casa del Pueblo Miraflores Av. Paseo de la República 4662
La peruana Vania Torres se coronó campeona mundial en el ISA World SUP & Paddleboard Championship 2025, realizado en Playa Sunzal, El Salvador. Con una sólida actuación, obtuvo 12.43 puntos, superando a la argentina Lucía Cosoleto y a la brasileña Aline Adsaka.
Este triunfo reafirma la presencia del Perú en la élite mundial del surf y consolida el crecimiento sostenido de las disciplinas de tabla en el país, donde atletas como Torres continúan proyectando la bandera nacional hacia los más altos escenarios internacio-
Vania Torres, campeona mundial d
CED MIRAFLORES
La Agenda Social y el APRA – Apuntes sobre la Agenda Social
Un espacio de re exión y propuesta donde se abordaron temas clave para el desarrollo social del país. Contamos con las exposiciones de Mónica Yaya, María Valdivia y Claudia Espinoza. Presentación a cargo de Diva Rivas y clausura por Carmen Najarro Quispe.
¡Seguimos fortaleciendo el pensamiento aprista desde el diálogo y la acción social!
En el CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES, abordamos el tema:
“Las Naciones Unidas como tribuna política”, un espacio de análisis y reflexión sobre el rol y los desafíos de este organismo en el contexto mundial actual.
Expositores: José Antonio Torres Iriarte y Víctor López García. Acompaña: Luis Fernando Lindo.
Tema: Propuestas para enfrentar el terrorismo criminal en el Perú
Un espacio de análisis y reflexión sobre uno de los desafíos más urgentes para nuestra sociedad.
Contamos con la participación de Cluber Aliaga Lodtmann (ExMinistro del Interior), Julio Corcuera Portugal (ExViceMinistro del Interior) y José Manuel Saavedra Molina (Analista Político).
Conduce: Víctor López García
Acompaña: Luis Fernando Lindo
¡Seguimos promoviendo el debate responsable y las ideas por un Perú más seguro y unido!
COLOQUIOS EN SALUD
Tema: Pronta Atención
Una valiosa jornada de diálogo y reflexión sobre la importancia de una atención oportuna y humana en el sistema de salud.
Expositora: c. Elsa Mantilla
Conducción: Fernando Franco. Acompaña: Luis Fernando Lindo
Continuamos fortaleciendo espacios de aprendizaje y compromiso con el bienestar de todos.
El autor es economista y magíster en ciencias, empresario y consultor nacional e internacional. Representó al Perú ante la Organización Internacional de Trabajo-OIT, en la Conferencia Tripartita y fue Delegado en el Convenio sobre Migrantes Perú Argentina. Consultor del Programa de Naciones Unidas-PNUD. Asesor Principal en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Presidente del Tribunal Arbitral, Director y Gerente General de principales empresas e instituciones en el país. Benemérito miembro vitalicio de la Gran Logia del Perú. Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. Miembro de la Legión Cáceres.
Es autor de publicaciones de investigación sobre los Niños Trabajadores en La Rinconada, Puno; sobre los Niños Trabajadores de la Coca, en Palmapampa, Ayacucho; sobre el Derrame de Mercurio en Choropampa, Cajamarca y otras.
Actualmente es Presidente de la ONG Trabajo Paz y Sociedad y Director de Gestión Principal S.A.
Nació en Sullana, casado con doña Ruth Huamán Guevara.