EDICIÓN N° 35

Page 1


“EN EL ANIVERSARIO DE LOS LÍDERES” “EN EL ANIVERSARIO DE LOS LÍDERES”

(15 DE OCTUBRE DE 1903) (12 DE OCTUBRE DE 1900) (1 5 DE OCTUBRE DE 1903) (12 DE OCTUBRE DE 1900)

PROMOTOR:

- Luis Fernando Lindo M.

Director Ejecutivo:

- Luis Fernando Lindo M.

CONSEJO EDITORIAL:

- Luis Fernando Lindo M.

- Enrique Melgar M.

- Germán Peralta Rivera

- Enrique Valderrama

Diseño y diagramación:

- Elizabeth Casas E.

Edición y Preprensa:

Gabinete de Casa del Pueblo Miraflores.

COLABORADORES:

- Abraham Fudrini

- César Astudillo Salcedo

- César Campos R.

- César López Catasús

- Daniel Rivera Canseco

- Enrique Valderrama

- Ernesto Carlín

- Enrique Cornejo

- Enrique Rivero Cuadros

- Franklin H. Sánchez Ortiz

- Germán Peralta Rivera

- Guillermo Cespedes Medina

- Gustavo Antonio Otero Zapata

- Hugo García Salvattecci

- Javier Gutiérrez Paucar

- Javier Labarthe Fernandini

- Javier Marcelo Velásquez Morón

- Javier Velazquez Morrón

- José Antonio Torres Iriarte

- José Lizárraga

- Julio Cardenas

- Juan Diego Herrera Herreras

- Jhon Oscátegui Inchi

- Luis Fernando Lindo

- Lady Yulissa Solis Canales

- Luis Alberto Latínez Carpio

- Marlon Vargas Perez

- Nancy Arellano Suárez

- Nelson Vásquez Juárez

- Rocío Valencia

- Omar Vía

- Renatto Bautista

- Wilfredo Perez Ruiz

Nota: La información proporcionada es de adsoluta responsabilidad de su autor.

TEMA

ÍNDICE

Renovación y Agenda Social. Por: Enrique Valderrama

La gran demanda minera. Por: César Campos R.

Uso de caja chica, ¿cuál es el límite?. Por: César López Catasús

La prescripción tributaria en los municipios

Por: Luis Alberto Latínez Carpio

Enrique Cornejo Digital

La salud no se vende, se defiende con dignidad.

Por: Luis Fernando Lindo Moscoso

El Desafío de la Educación Superior: Del Diploma a la Generación de Riqueza. Por: Guillermo Martin Cespedes Medina

USOS DE LA TARJETA PERSONAL Y PROFESIONAL.

Por: Wilfredo Perez Ruiz

Seis horas con el siglo XX. Luis Alberto Sánchez, Jorge del Prado, Gustavo Gutiérrez, Luis Bedoya y Francisco Miró Quesada. 3ra parte. Por: Juan Diego Herrera Herreras

Reflexiones sobre Dives In Misericordia. Por: Renatto Bautista Rojas

La ética ambiental en nuestro Mundo Globalizado. Por: Carlos Navas Rondón

A 94 AÑOS DEL DISCURSO PROGRAMA DE V.R.H.T: importancia y trascendencia. Por: Javier Gutiérrez Paucar

La educación en la formación ética de los ciudadanos. Por: Carlos Navas Rondón

La Asamblea General como tribuna política. Por: José Antonio Torres Iriarte

Deportes

La nueva CLARIDAD

REVISTA LA NUEVA CLARIDAD, OCTUBRE: MES DE ANIVERSARIO

EDITORIAL

Este 5 de octubre celebramos un nuevo año de vida de nuestra revista. La Nueva Claridad, digital, gratuita y sería, representa una voz democrática, sin ataduras de ningún tipo y con un solo compromiso: expresar libremente el pensamiento de

compañeras y compañeros de diferentes edades y diversas ocupaciones —profesionales, comerciales, económicas— que conforman nuestro frente unido de trabajadores manuales e intelectuales.

Nuestra labor, de formación doctrinaria, ha contado con el valioso aporte de insignes compañeros cuyos artículos han contribuido al éxito de esta publicación. No se trata de una coincidencia: respondemos a la necesidad de difundir de manera constante nuestra doctrina aprista, tanto entre los veteranos como entre los nuevos militantes. Explicamos la evolución del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y promovemos la permanente renovación de nuestros cuadros. Allí donde exista un espíritu aprista, habrá también una visión crítica de la realidad comunitaria y nacional, así como propuestas concretas para su transformación.

Celebramos ya dos años de constancia educadora. Dos años difundiendo la nueva política. Dos años de propuestas técnicas y viables para la solución de los problemas políticos y sociales del país. En esta revista tienen voz quienes desean aportar, con ideas y convicción, al bienestar del Perú y de todo el continente.

Y lo hacemos con claridad: nos hemos expresado —y lo seguiremos haciendo— en contra de todo tipo de imperialismo y de toda forma de abuso a los derechos ciudadanos, tanto en nuestro país como en otros del continente. Porque somos americanos, creemos en la unidad de América Latina y el Caribe, de Centroamérica y México, en una gran nación hispanohablante, en una nación indoamericana, tal como la soñó Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por ello, al iniciar este tercer año de ediciones continuas, quincenales y mensuales, impulsaremos dos líneas de acción que consideramos urgentes y necesarias. En el plano nacional: el fortalecimiento de una política macrorregional, basada en cinco regiones, una propuesta ya adoptada por muchas instituciones del Estado. Los apristas debemos, también, asumir esta estructura en nuestra organización partidaria. En el plano internacional: debemos promover con mayor firmeza los organismos continentales de los que el Estado peruano forma parte, orientados hacia una verdadera integración política y económica. Nos referimos, entre otros, al Parlamento Latinoamericano, al Acuerdo de Cartagena, a la Comunidad Andina de Naciones y a tantos otros espacios que muchas veces se dispersan en sus objetivos o pasan desapercibidos.

La línea de integración será, por tanto, una línea esencial en nuestra comunicación. Porque creemos en ella. Porque creemos en la fortaleza de la unidad continental, en el imperio de la democracia y de las libertades, en los principios y valores que nos legaron nuestros mayores, aquellos que consagraron —e incluso sacrificaron— sus vidas por sus ideas.

RENOVACIÓN Y AGENDA SOCIAL

El sábado pasado el instituto "Identidad", dirigido por José Julca invitó a los Pre-

candidatos presidenciales del APRA a intercambiar ideas en la Federación de Periodistas del Perú. En total asistimos 6 de los 10 que han manifestado su voluntad de competir en las internas: Neptalí Ramírez, Juan Carlos Sánchez, Magno Mendoza,

Por : Enrique Valderrama Analista político

Yamel Romero, Augusto Valqui y un servidor. Hubieron además destacados panelistas como Nidia Vilchez, Mónica Yaya, Angel Sánchez Dueñas, Javier Labarthe, etc.

Mi alocución se centró en las razones por las que nuestra propuesta de renovación es superior a las demás, sobre todo a la de los ex Parlamentarios, que representan el stablishment partidario. En esa dimensión expuse claras 5 cuestiones:

1- Somos la única tendencia que ha vuelto a hablar de la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre en el espacio público. Resaltando la vigencia del antiimperialismo constructivo, se la unidad continental, de la justicia social y de la democracia. Además del ejemplo moral de Haya de la Torre.

2- Tenemos un planteamiento concreto llamado la "Agenda social. Construido a lo largo de más de 36 sesiones técnicas mensuales en la casa del Pueblo de Miraflores. Presentamos el 23/07 a nada menos que 45 coordinadores de equipos técnicos.

3- En los últimos 5 años hemos recorrido 96 provincias del Perú, en costa sierra y selva-

4- Impulsamos una nueva línea de voceros en diversos temas que ya aparecen en algunos espacios académicos y mediáticos.

5- Hemos marcado una distancia contundente con este gobierno y por lo tanto con las expresiones parlamentarias que lo sostienen. Cómo Fuerza Popular y APP. Creemos que

1- Shock en seguridad ciudadana, debemos diferenciarnos no solo de la izquierda marxista radical sino también de los sectores conservado res de la derecha mercantil.

Finalmente, la Agenda Social, señalé el sábado ante los casi 200 especta dores; trata de 5 pilares fundamenta les:

con la lucha contra la inseguridad.

3- La generación en los próximos 5 años de al menos 3 millones y medio de puestos de trabajo.

4- La profundización de los derechos sociales, en particular salud y educación. La lucha contra el abuso de los monopsonios y oligopolios.

5- El debate, dejado de lado últimamente, de la necesaria reforma del Estado. Cómo la reducción de los sectores, la digitalización o la polémica sobre el balance y liquidación de la departamentalización de Toledo.

Fue una gran jornada aprista. Estoy seguro que la militancia que asistió

LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!

LA GRAN DEMANDA MINERA

Vengo participando 20 años en PERUMIN y más de una década en EXPOMINA,

las dos convenciones y ferias mineras de mayor relieve en nuestro país. Mi fe sobre la importancia trascendental de esta industria en la generación de valor, empleo, crecimiento económico, bienestar, inclusión y sostenibilidad se incrementa a medida que descubro los nuevos paradigmas de las empresas que dejan atrás siglos de explotación, contaminación, depredación territorial, maltrato laboral y humano.

Porque hoy ningún emprendimiento

minero en el mundo tiene éxito si evita adoptar el factor social como eje principalísimo de su actividad. Los estándares ambientales, laborales y de relacionamiento comunal han cobrado una altura necesaria y los mercados formales los exigen para los encadenamientos productivos.

El problema radica en el lado oscuro de la minería: la informalidad y las prácticas ilegales a las que ya muchos llaman “prácticas criminales” por ser más preciso. Se ha llegaado a romantizar a este sector con los mismos argumentos esgrimidos por la izquierda de los años 80 del siglo pasado para explicarnos

Por: César Campos R. Analista político

el asalto del terrorismo a la vida democrática del Perú: la marginalidad y la pobreza. Sin embargo, el proceso de acumulación de estas mafias es de tal magnitud que ahora se permiten financiar bandas armadas internacionales para proteger su vil negocio, igual como antes lo hacía el narcotráfico en provecho de los subversivos.

Aunque los dueños de la narrativa antiminería se empeñen en colocar los reflectores sobre la minería formal y busquen adjudicarle los peores latrocinios, lo cierto y evidente es que las prácticas criminales en este ámbito merecen toda la luz de nuestro repudio y la acción represora del Estado.

PERUMIN 37 Convención Minera, la cual culminó sus actividades el pasado viernes 26 en Arequipa con más de 70 mil participantes, tuvo entre sus ejes temáticos el crecimiento de la demanda de los denominados minerales críticos (aquellos esenciales para la economía y la

seguridad nacional, vitales para la fabricación de tecnologías clave, especialmente las de energía limpia como vehículos eléctricos y paneles solares) y la escasa oferta de los mismos por su baja productividad.

Nuestro país es el que cuenta con las mayores reservas en el mundo de uno de esos minerales: el cobre. Sin embargo, el exceso de trámites (administrados por más de una docena de entes públicos) y la intermediación política de personajes que ganan la mente de los pobladores en

las zonas de influencia generando mitos y falsedades, impiden nuestro avance. La condición privilegiada de la cual todos los peruanos obtendríamos un provecho inconmensurable podría naufragar si no garantizamos la operatividad de la extracción del cobre y otros importantes minerales.

Es ahora o nunca. La maldición histórica de perdernos oportunidades por obra de activistas ideologizados y perversos debe romperse con mucha energía y convicción.

Pueblo Miraflores.

¿CUÁL ES EL LÍMITE?

En uno de tantos arqueos encontramos que un funcionario principal se hacía

reembolsar sus gastos en cocheras en horarios lejos de los de oficina y, más bien, cerca de cines y teatros. También, los pagos de peajes de fines de semana en temporada de verano, siendo que tenía casa de playa en el Sur.

Con los papeles en la mano me reúno con él, para solicitarle la devolución de esos montos y otros similares en los que hubiera incurrido. El ciudadano se ofuscó y me acusó de estar persiguiendo tonteras. Con calma, le expliqué las normas al respecto y cómo estaba mal que el Estado absolviera sus gastos particulares. Ya que permanecía en necedad le advertí que, si al final del día esas cifras no habían sido reembolsadas, emitiría el informe correspondiente, entonces toda la entidad, el Sistema y la Contraloría, tomarían conocimiento de lo “pesetero” de su proceder. Por supuesto que devolvió todo. No obstante, eso fue un indicativo que podía estar involucrado en temas mayores y hacía gala de su impunidad. Así fue. Pero, eso será materia de entrega posterior.

Hacia Pérez de Cuéllar, cuando ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (dic. 2022- sep. 2024) fue descubierta haciéndose pagar vitaminas -quién sabe qué más. Los auditores nunca descubrimos el 100%-. Lo que demuestra que se puede nacer en cuna honesta y que es posible que esos valores no se te impregnen.

Hace unos días Morgan Quero, doctor en Sobonería, fue denunciado periodísticamente por evidente mal uso de la Caja Chica de su despacho. Peor aún si, como afirma, la compra de vestimenta “oficial” a través de dicho fondo, se extiende a los 50 funcionarios que conforman su equipo más cercano.

No es como dice el ex contralor

Por: César López Catasús Gerente de Seguridad y Defensa Nacional, en OSITRÁN

Fuad Khoury que “$50 es el máximo”. Es que no solo no existe una cifra normada, sino que no se mide por montos, sino por la naturaleza de la compra. Clara muestra que él pasó por contraloría, pero la contraloría no pasó por él.

Víctor Raúl Haya de la Torre decía que asuntos similares -relacionados con la Integridad- en países latinos traía pocas consecuencias, a diferencia de los países anglo-parlantes. Él se pagaba hasta el café que bebía, cuando presidente de la Asamblea Constituyente de 1978.

Y así ocurrirá, este verdadero mal uso será tapado por otro escándalo y pasará al olvido.

En buena cuenta, el correcto uso de los dineros públicos, bajo la forma en que se presenten, corresponde a la Integridad de cada uno.

No siempre va a haber un auditor o un periodista que te lo haga recordar. Mucho pedir por ahora. Lo sé.

En camino a la consolidación de los primeros 50 libros de lectura aprista

Se encuentra en marcha la iniciativa para conformar la primera lista de 50 libros de lectura aprista, una propuesta dirigida a todo demócrata y amante de los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Esta selección busca reunir obras fundamentales que reflejan el pensamiento, la historia y la proyección del aprismo, ofreciendo un valioso referente para la formación política, el análisis histórico y la reflexión sobre los ideales democráticos. Con esta colección, se consolida un espacio de estudio y difusión que contribuye al fortalecimiento del debate intelectual y ciudadano en el país.

https://bit.ly/977356542

LA PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA EN LOS MUNICIPIOS

El Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario y sus modificatorias es

de aplicación de todas las Administraciones Tributarias, como son la Administración Tributaria del gobierno central (SUNAT), las Administraciones Tributarias de las Municipalidades Provinciales y Distritales y las Administraciones Tri-

butarias de los gobiernos regionales.

En la mayoría de municipios Provinciales y Distritales, yo diría en el 90 %, existe un total desconocimiento del TUO del Código Tributario y sus modificatorias y de la legislación tributaria municipal.

Para muestra, mencionaré la Prescripción tributaria.

De acuerdo al TUO del Código Tributario y sus modificatorias, las Administraciones Tributarias deben iniciar el cobro de la deuda tributaria (tributo o multa más sus intereses), a través de los siguientes valores: Órdenes de Pago, Resolución de Determinación o Resolución de Multa. Emiten las Órdenes de Pago, cuando el contribuyente declara el tributo sin pagar, en el caso de la SUNAT.

En el caso de los municipios, cuando el contribuyente adquiere un inmueble recién construido, él efectúa la primera declaración, determinándose la deuda tributaria y si no paga el municipio debe emitir la Orden de Pago. Como el contribuyente hizo su primera Declaración, en los años siguientes el municipio le remite la declaración determinando la deuda tributaria por el Impuesto predial y los arbitrios, si no cancela los tributos, el municipio les remite las Órdenes de Pagos.

Las Resoluciones de Determinación se emiten cuando se ha fiscalizado el tributo y se determina deuda tributaria.

Las Resoluciones de Multa se emiten cuando se ha cometido infracción tributaria.

Por: Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio * Asesor y consultor de empresas

Después de haber emitido estos valores las Administraciones Tributarias, si no les pagan, emiten la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), donde les otorgan a los deudores tributarios (contribuyentes) siete (7) días hábiles para que cancelen la deuda. Si no le pagan, la Administración Tributaria correspondiente, a partir del octavo día, busca que medida cautelar aplicar para cobrar la deuda. Estas medidas cautelares, pueden ser, intervención de la caja de la empresa o de las cuentas corrientes bancarias de la empresa o de las personas, embargo de bienes, entre otros.

Como se aprecia las medidas cautelares, son medidas de fuerza para cobrar la deuda tributaria. Las deudas tributarias, prescriben, es decir vencen y ya no se puede cobrar la deuda tributaria.

La prescripción tributaria, se puede definir de la siguiente manera: debido al tiempo transcurrido, la Administración Tributaria ya no puede cobrar la deuda tributaria.

Los plazos prescriptorios se cuentan a partir del año siguiente:

 Si los tributos de cuenta propia, como son entre otros el IGV, el

impuesto a la Renta, ITAN, Impuesto Predial y arbitrios, se presentan dentro de los plazos establecidos según cronograma de vencimientos, la deuda tributaria prescribe a los cuatro (4) años.

 Si los tributos de cuenta propia, se presentan fuera de los plazos establecidos según cronograma de vencimientos o no se presentan, la deuda tributaria prescribe a los seis (6) años.

 Si los tributos de cuenta de terceros (agente de retención o agente de percepción), como son entre otros, la retención del impuesto a la renta, la retención del IGV, la percepción del

IGV y ONP, prescriben a los diez (10) años.

La Prescripción tributaria, puede suspenderse o interrumpirse.

La interrupción de la prescripción, consiste en que mediante un acto todo el tiempo transcurrido se elimina y nuevamente comienza la prescripción del tributo, pero a partir del día siguiente de la interrupción. Los actos con los cuales se interrumpe la prescripción, son los siguientes:

- Notificación de una Orden de Pago, de una Resolución de Determinación o de una Resolución de Multa.

- Notificación de una Resolución de Ejecución Coactiva.

- Solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento.

- Se realiza un pago parcial.

https://bit.ly/977356542

La suspensión de la prescripción, consiste en que mediante un acto todo el tiempo transcurrido se acumula y cuando se levanta la suspensión se reanuda el conteo del plazo prescriptorio.

Los actos mediante los cuales se suspende la prescripciòn son los siguientes:

- Cuando el contribuyente presenta

- Reclamo.

- Cuando el contribuyente presenta Apelación.

- Cuando se aprueba la solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento.

- Cuando se declara No Habido al contribuyente.

Pues bien, la SUNAT que administra y recauda los tributos del gobierno central aplica lo que establece el TUO del Código Tributario y sus modificatorias, con respecto a los cobros de la deuda tributaria y la prescripción de la deuda tributaria. De igual manera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del Municipio Provincial de Lima y algunos Municipios distritales de Lima, pocos, también aplican lo que establece el TUO del Código Tributario y sus modificatorias, con respecto a los cobros de la deuda tributaria y la prescripción de la deuda tributaria; pero la gran mayoría de municipios no aplican lo que establece el TUO del Código Tribu-

tario y sus modificatorias.

Así tenemos, que muchos municipios nunca emiten y notifican Ordenes de Pago por las deudas tributarias de los contribuyentes de su distrito. Si emitieran Órdenes de Pago, interrumpirían el plazo prescriptorio.

O si emiten y notifican la Orden de Pago, para interrumpir la prescripción, posteriormente no emiten la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) o si emiten y notifican la REC, para interrumpir, no lo hacen de manera reiterativa, para interrumpir la prescripción.

A pesar que la mayoría de municipios no aplican lo que establece el TUO del Código Tributario y sus modificatorias, con respecto a los cobros de la deuda tributaria y la prescripción de la deuda tributaria, posteriormente remiten cartas a los contribuyentes pretendiéndoles cobrar las deudas tributarias de los

últimos 10 años y como el contribuyente desconoce que muchos de esos tributos ya han prescrito, proceden a fraccionar toda la deuda, incluido los tributos ya prescritos. Otros contribuyentes, pocos, se asesoran y sólo fraccionan los tributos que no han prescrito y proceden a presentar al municipio su solicitud de prescripción de los tributos vencidos, previo pago.

Al respecto, los municipios distritales y provinciales, deben proceder:

A fortalecer sus Administraciones

Tributarias y capacitar a su personal en la aplicación del TUO del código tributario y sus modificatorias y los tributos que administra, para evitar los cobros excesivos e indebidos de tributos.

Implementar el área u oficina de Orientación al contribuyente, para absolver las consultas de los contribuyentes y orientarlos en el pago justo de sus tributos.

*Especialista en tributación y auditoría. / Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios. / Docente universitario en pre y post grado. / Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009. / Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003. / Ex Jefe SUNAT. / Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT).

ENRIQUE CORNEJO DIGITAL

Estos videos destacan una opinión reveladora con el Dr. Enrique Cornejo, un destacado economista, catedrático y exfuncionario del gobierno, quien ofrece una mirada crítica y constructiva sobre los desafíos multifacéticos que enfrenta Perú. Con su profundo conocimiento y experiencia, el Dr. Cornejo desgrana la crisis institucional y de valores en el país, aportando un análisis enriquecedor desde perspectivas política, técnica y académica.

LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE CON DIGNIDAD

En este momento en que el Perú necesita voces claras, firmes y con principios.

Hoy vengo a hablar de algo que todos conocemos, no porque lo hayamos leído en un informe, sino porque lo vivimos: el colapso del

nóstico. No es desidia por ignorancia. Es, en muchos casos, una estrategia deliberada: dejar que el sistema se caiga, para luego decirnos que la solución es privatizarlo.

Quieren convencernos de que el caos es inevitable. De que no hay otra salida más que tercerizar, externalizar, entregar lo que es de todos a unos pocos. Pero aquí estamos para decir:

¡No aceptamos ese camino!

La salud no es una mercancía

La salud no es un negocio.

La salud no es una transacción.

La salud es un derecho humano, y como tal, debe ser garantizado por el Estado, no condicionado por el mer-

cado. Un país que permite que sus hospitales se queden sin medicinas, que sus enfermos esperen semanas por una cita, que sus doctores trabajen sin recursos, no está en crisis de presupuesto, sino en crisis de valores.

La situación hoy: cifras que duelen Veamos la realidad:

• El 85 % de los hospitales y farmacias de EsSalud en más de una decena de regiones no tiene medicamentos esenciales.

• Más de S/ 240 millones en deudas a proveedores están poniendo en riesgo operaciones, tratamientos y atención básica.

• La espera promedio por una cita es de más de 17 días en Lima, y más de 20 días en provincia. Así como,

LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!
Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris

meses, para exámenes de imágenes de ayuda al diagnóstico.

• Y mientras tanto, EsSalud ha tenido 8 presidentes en solo 3 años. ¿Cómo va a haber reforma, si no hay conti-

Esta realidad no solo es injusta. Es

Porque cuando la gente pierde fe en el sistema público, corre desesperadamente al sector privado… si

Y los que no pueden, quedan abandonados, o condenados a morir espe-

Tres sistemas, una ciudadanía Es momento de hablar claro:

• EsSalud no es un regalo. Es el resultado de los aportes de los trabajadores y empleadores. No le pertenece al gobierno, pertenece a sus asegurados.

• El SIS es un esfuerzo por garantizar atención a los más vulnerables, financiado con recursos públicos.

• Y el sector privado, claro, existe y puede coexistir, pero no puede reemplazar al Estado, ni convertirse en la única salida para sobrevivir.

Pero hay una parte del sistema que casi nunca se menciona y que también debemos mirar con atención:

Me refiero a la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Estos sistemas también están financiados por el Estado. Atienden al personal activo, en retiro, y a sus familiares directos, aunque con restricciones por edad o nivel de parentesco.

Están presentes en todo el territorio nacional, pero no en todo el país existen establecimientos propios de salud militar o policial. ¿Qué ocurre entonces?

Que muchas veces sus asegurados son atendidos por EsSalud o por el MINSA, a través de convenios.

Eso nos demuestra algo muy importante: la articulación entre sistemas ya existe.

Lo que falta no es capacidad. Lo que falta es decisión política para perfeccionar esos convenios, fortalecerlos, y construir un modelo de salud que no sea excluyente ni duplicado. Podemos avanzar hacia una contraprestación justa de servicios entre plataformas, compartiendo infraestructura, laboratorios, logística e incluso personal especializado.

En lugar de repetir que “no se puede”, aprendamos de lo que ya funciona y llevémoslo a escala nacional.

Yo no estoy en contra de la inversión privada. Estoy en contra del abandono del deber público.

Sí, creo en la asociatividad.

Sí, creo en la optimización de recursos.

Sí, creo que podemos compartir infraestructura, logística, laboratorios.

Pero sin duplicar esfuerzos, sin competir entre sistemas, y sin convertir a

los pacientes en clientes.

Una reforma real: articulación, no privatización.

No se trata de seguir parchando. Se trata de reformar con visión nacional.

• ¿Por qué no centralizamos compras entre EsSalud y el SIS para reducir costos y evitar desabastecimiento?

• ¿Por qué no tenemos una historia clínica unificada entre sistemas?

• ¿Por qué no fortalecemos los primeros niveles de atención en vez de saturar hospitales?

Lo que hace falta no es vender hospitales.

Lo que hace falta es gestión honesta, política pública coherente, y una

visión de largo plazo. Desde el aprismo, tenemos claro nuestro compromiso.

El aprismo siempre ha creído en un Estado fuerte, en una sociedad organizada, en un pueblo con derechos. Nosotros no vamos a ser cómplices de la privatización disfrazada de reforma.

No vamos a permitir que conviertan la salud de los pobres en negocio de unos pocos.

Por eso hoy decimos con firmeza:

• ¡No más hospitales sin medicina!

• ¡No más trabajadores que aportan y no reciben atención!

• ¡No más padres que entierran a sus hijos por una cita que nunca llegó!

Salud con dignidad, el camino aprista.

La salud es el primer paso hacia una vida con dignidad.

Y por eso, desde el aprismo, hoy reafirmamos:

Seguimos siendo la mejor opción para vivir con dignidad.

Porque creemos en el Estado. Porque creemos en el pueblo organizado.

Porque creemos que la vida vale más que el lucro.

¡La salud no se vende!

¡Se defiende!

¡Con el corazón en el pueblo y la dignidad como

https://www.youtube.com/@cedmira

https://api.whatsapp.com/send?phone=+51922956788&text=.

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

DEL DIPLOMA A LA GENERACIÓN DE RIQUEZA

En la complejidad social de Perú, la educación superior se ha debatido entre la pro-

mesa de movilidad social y la cruda realidad de la inequidad. Una pregunta común ha saturado mi curiosidad, ¿Por qué la educación superior en Perú sigue siendo un privilegio

ascensor social, ha perpetuado la brecha entre las élites y las clases populares, relegando a los jóvenes a un futuro de subempleo y precariedad. Sin embargo, este diagnóstico crítico nos ofrece una oportunidad invaluable: reorientar el enfoque de la educación superior para que impulse no solo el desarrollo individual, sino también el crecimiento económico y la justicia social del país, con un énfasis particular en la clase media y el emprendimiento.

El artículo de opinión presente destaca una realidad dolorosa: la educación superior, a menudo, no garantiza un futuro próspero. En lugar de empoderar a los jóvenes, los deja con una carrera contra el subempleo. La solución no reside en una simple expansión de becas, sino en un cambio de paradigma y enfoque. La

educación superior debe dejar de ser una fábrica de diplomas para convertirse en un semillero de emprendedores e innovadores.

Una educación superior con visión de futuro debe fomentar habilidades prácticas y un espíritu de emprendimiento. Esto significa ir más allá de la teoría y conectar a los estudiantes con el mundo real, incentivándolos a identificar problemas y a crear soluciones. La clave es una currícula con visión social que priorice la investigación aplicada a los desafíos del Perú, como la informalidad laboral, la sostenibilidad con el mercado o la capacidad de innovación de acuerdo a la realidad individual inmediata. Esto no solo dota a los jóvenes de competencias relevantes, sino que también les infunde un profundo sentido de propósito al ser agentes

Por: Guillermo Martin Cespedes Medina ex- Sec Gen. CUA UNMSM.

de cambio en sus comunidades.

La propuesta de un Modelo de la Universidad del Pueblo, inspirado en el principio ancestral del ayni o reciprocidad, resalta la necesidad de una colaboración estratégica entre el Estado, la empresa privada y la academia. No se trata de un simple acto de caridad, sino de una inversión social inteligente, aquí dos pasos necesarios:

● Becas Solidarias con Propósito: Un fondo de becas que no solo cubra los costos académicos, sino que también ofrezca un estipendio para el sustento de los estudiantes, les permite dedicarse por completo a sus estudios sin la presión de sacrificar un ingreso inmediato. Esto es crucial para la clase media, que a menudo se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica.

● Mentoría para el Emprendimiento: Los programas de mentoría que conectan a estudiantes con líderes sindicales y empresariales son fundamentales para la creación de empleo. Al proporcionar redes de contacto y una perspectiva real del mundo laboral, se empodera a los jóvenes para que no solo busquen un trabajo, sino que creen el suyo propio.

Al fomentar la investigación aplicada y la creación de empresas, la educación superior deja de ser un privilegio y se convierte en el motor que impulsa la economía, generando empleos y dinamizando la clase media. El conocimiento es una herramienta poderosa, y es hora de que su acceso y aplicación beneficien a todos, construyendo un Perú más justo y próspero.

Propuesta: El Modelo de la Universidad del Pueblo

Para cerrar estas heridas sociales, la

solución no puede ser teórica. Inspirado por la visión de nuestra histórica Universidad Popular Manuel González Prada, que buscaba llevar el conocimiento a los obreros, propongo el Modelo de la Universidad del Pueblo. Este no es un simple programa de becas, sino una alianza estratégica que une a los tres frentes de la sociedad: el Estado, la empresa privada y la academia.

Para cerrar la brecha entre la educación y las necesidades de la clase media, propongo un modelo de colaboración estratégica entre el Estado, las empresas y las universidades. Esta alianza busca transformar el rol de la educación superior, pasando de ser un mero privilegio a ser un verdadero motor de desarrollo económico y social.

1. La Universidad como Semillero de Emprendimiento

se lograría a través de:

● Programas de estudios duales: Las universidades, en colaboración con el sector privado, crearían programas donde los estudiantes alternan la formación académica con la experiencia laboral remunerada en empresas. Esto no solo les proporciona ingresos para su sustento, sino que también les otorga habilidades prácticas y redes de contacto que son cruciales para el éxito profesional y el emprendimiento.

https://bit.ly/977356542

La clave es alinear la currícula universitaria con las demandas del mercado y las necesidades sociales. Esto

● Laboratorios de innovación social: En lugar de solo promover la investigación teórica, las universidades enfocarán sus esfuerzos en proyectos que resuelvan problemas reales de la comunidad, como la mejora de la productividad en pequeñas empresas, el desarrollo de tecnologías sostenibles o la optimización de servicios públicos. Estos proyectos no solo serían académicos, sino que también serían incubadoras de futuros negocios.

2. Inversión Estratégica en la Clase

Media

La inversión en educación debe ser un apoyo financiero y una estrategia para reducir las barreras que enfren tan los jóvenes:

● Mentoría empresarial: Los líderes del sector privado y los emprendedo res exitosos participarán en programas de mentoría, ofreciendo su experiencia, asesoramiento y redes de contacto a los estudiantes. Esto les daría a los jóvenes un camino claro para convertir sus ideas en negocios rentables, reduciendo el riesgo inherente del emprendimien to.

3. Creación de un Ecosistema de Apoyo Mutuo

La solución no es solo financiera o académica, sino que también implica la creación de un ecosistema que fortalezca los lazos entre la universidad y la sociedad:

● Conexión con gremios y asociaciones: Las universidades establecerán convenios con gremios y asociacio-

nes para facilitar la inserción laboral y el desarrollo de emprendimientos. Esto ayudaría a cerrar la brecha entre el mundo académico y el laboral.

● Fomento de la educación continua: Se crearían programas de formación y actualización constante para profesionales de la clase media, asegurando que sus habilidades se mantengan relevantes en un mercado laboral en constante cambio.

Este modelo, basado en la reciprocidad y la colaboración, busca que la educación superior sea una herramienta de empoderamiento para la clase media, permitiendo no solo obtener un empleo, sino también ser protagonista en la creación de riqueza y la justicia social en el país.

¡Esa es la tarea del APRA y esta es la causa a defender, APRISTAS A LUCHAR!

MARCA PERSONAL MARCA PERSONAL

USOS DE LA TARJETA PERSONAL Y PROFESIONAL

Un asunto que corresponde eludir pasar inadvertido en hombres y mujeres deseosos de proyectar una buena percepción y, especialmente, en profesionales ansiosos de aplicar unos tips indispensables de protocolo, es el referido a su tarjeta de presentación.

s un elemento que algunos consideran anticuado y de escasa signi cación. Sin em-

https://bit.ly/977356542

bargo, en innumerables ocasiones requerimos darla a los semejantes -con los que establecemos trato amical, familiar e institucional- una

que facilite continuar el vínculo iniciado. Su empleo es importante, vigente y elegante.

Empezaré precisando sus características, similitudes y roles. La tarjeta personal se proporciona a los inte-

Por: Wilfredo Perez Ruiz Docente, comunicador

grantesde su entorno de amigos y familiares. Se colocan los nombres y apellidos; admite títulos nobiliarios, prescinda grados académicos como sucede debido a desconocimiento o exhibicionismo. Al mismo tiempo, contiene nuestra información parti cular: dirección, teléfonos y redes sociales. Por costumbre y cautela las mujeres solo sitúan un número tele fónico y su email.

Aconsejo que su diseño y letra coin cidan con su “estilo” y, además, em plear colores poco llamativos. Obvie adornos, esbozos y textos recargadas. Se deben llevar en un tarjetero para impedir su deterioro; nunca en el bolsillo o billetera. Rehúya usar aquellas con datos des actualizados y mucho menos se le ocurra, como acontece con asidui dad, tachar los incorrectos y escribir los vigentes. Nada más ordi nario y carente de prestancia.

En el ámbito social la dama dará su tarjeta al caballero, para que éste la pueda entregar. No obstante, tenga mos presente la expresión “tarjeta que se recibe, tarjeta que se retorna”, en caso el varón la ofrezca primero. Renuncie al desatino de distribuirlas como naipes o volantes propagan dísticos. Tampoco solicite la de otra persona; si está interesado en obte nerla, conceda la suya. Recuerde apelar al vigente, oportuno y profu sas veces escaso “sentido común”.

Por tradición los casados posean una que destinarán para enviar obse quios, ores, etc. Incluye los nombres del esposo y de la cónyuge, sin ninguna información adicional. La mujer no está obligada a adoptar el apellido del consorte; eso queda a su libre determinación. A éstas se les llama tarjetas de visita y cumplen una función sustancial en términos sociales. También, pueden utilizarla

Aconsejo que su diseño y letra coincidan con su estilo y, además, emplear colores poco llamativos.

Aconsejo que su diseño y letra coincidan con su estilo y, además, emplear colores poco llamativos.

Propongo poseer un tarjetero de bolsillo y otro de escritorio a n de obviar posibles omisiones. Tenga aparte uno para archivar las recibidas. La e ciente organización le evitará situaciones incómodas.

Aconsejo ofrecerla al empezar una reunión de trabajo, a n de contar su

medida. El formato recomendado, tanto para uso profesional como personal, es: nueve centímetros de ancho por cinco y medio centímetros de alto. Su grosor dependerá del modelo preferido; elija uno consistente y de óptima calidad. En el mercado se encuentran amplias variedades de materiales a precios accesibles.

Existen individuos que, en múltiples circunstancias, para pretender justicar su carencia de tarjetas dicen “perdón, me las olvidé”, “hoy no las he traído conmigo”, entre otras excusas. Deben siempre acompañarnos, sin importar el lugar al que acudamos . No sabemos en qué contingencia las necesitaremos. Se desluce su imagen al recurrir a un pedazo de papel para anotar sus datos. Esquive ser víctima de esas embarazosas impericias.

Quiero referirme a un detalle adicional: jamás fomente su intercambio en una mesa en el momento que los comensales están comiendo. Hágalo al despedirse, cuando ha concluido la velada. Obvie alterar estos agradables instantes con tan visible descortesía; apele a un ápice de criterio con el afán de sortear malestar a los asistentes. Tampoco ponga su celular, llavero, estuche o lentes encima como si fuesen cubiertos. Éstas prácticas cotidianas -en semejantes de cualquier edad, procedencia o sexoponen a la vista desprovista pertinencia.

Conocer la transcendencia de la etiqueta social y garantizar su coherente aplicación, realzará su personalidad, generará un clima de simpatía a su alrededor, a anzará su convivencia humana y facilitará acrecentar su calidad de vida. Es un valor agregado en su “identikit”; más aún si ejerce una posición de liderazgo en la que sus actos son referentes e inspiración para sus colaboradores.

Sobre el particular, cuantiosos ejecutivos con elevadas posiciones empresariales- muestran exiguos modales y escaso tino, entre abundantes penurias. Su per l debe incorporar cualidades encaminadas a realzar su desempeño como: relevante educación, habilidades blandas, valores y

manejo de mínimas pautas que complementen sus destrezas duras.

Comparto una re exión nal: al concluir una entrevista de trabajo ofrezca su tarjeta. Evidenciará una actuación ejecutiva, moderna y educada. Seguramente retribuirán su gesto y así podrá remitir una comunicación electrónica de agradecimiento por el encuentro concedido. Este proceder lo enaltecerá, generará una favorable impresión y pondrá un toque de distinción.

El protocolo, una vez más, presenta aportes para su superación. Aplíquelos con naturalidad, uidez y perseverancia en todo tiempo, esfera y ambiente. Sus acciones serán imitadas y admiradas. Vienen a mi mente lo dicho por el célebre escritor francés Gustavo Flaubert, autor de la obra “Madame Bovary”: “El estilo, comoel agua, es mejor cuanto menos sabe”.

Lima, abril 2020.

Al concluir una entrevista de trabajo ofrezca su tarjeta. Evidenciará una actuación ejecutiva, moderna y educada.

LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!
Aconsejo ofrecerla al empezar una reunión de trabajo, a n de contar su interlocutor con su información al iniciar la plática.

SEIS HORAS CON EL SIGLO XX. LUIS

ALBERTO SÁNCHEZ, JORGE DEL PRADO, GUSTAVO GUTIÉRREZ, LUIS BEDOYA Y

FRANCISCO MIRÓ QUESADA - 3RA PARTE

BEDOYA.— En realidad estamos dentro de un examen de teorías políticas y teorías económicas, pero si usted me ubica dentro de las tendencias liberales yo le diré que el sistema que me corresponde es la economía social de mercado, que no es exactamente el neo liberalismo ni menos el liberalismo decimonónico. En lo que se refiere a la experiencia, decía el doctor Sánchez con mucha realidad y usted también en algunas de sus intervenciones, citando a algunos personajes, que el error de una tesis no conduce necesariamente al acierto de la tesis diametralmente contraria. Este es un principio que muchas veces equivocamos los hombres y creemos que frente al fracaso del sistema A, la antípoda de 180 grados es lo exacto. En la conducta humana, como en la conducta social, el espectro de los 180 grados tiene el acierto en cualquiera de sus puntos y colocarse en el facilismo de imaginar que frente a una cosa que fracasa lo que tiene que acertar es exactamente lo contrario, es colocarse en una irrealidad histórica no demostrable en ningún tiempo ni en ningún espacio. Las razones por las cuales puede haber fracasado el sistema implantado durante setenta años en el mundo marxista leninista tendrán que ser objeto de un análisis, por cuanto evidentemente el hecho ha sido producido con una rapidez, con una violencia que estaba fuera del cálculo de todas las personas. El proceso de unificación al interior de Europa igualmente

estaba fuera de toda previsión. Si en Alemania se hubiese hecho un censo 360 días antes de la reunificación, la respuesta hubiera sido negativa o por lo menos dubitativa. ¿Qué factores intervienen acelerando los procesos humanos para tomar decisiones? Resultan aún hoy, con todos los avances de la técnica y de la informática, impredecibles. ¿En qué momento Rusia, aplicando la frase que para el Perú ha aplicado Vargas Llosa, tuvo su colapso? Bueno, es un tema que tendrá que ser examinado a la luz de una documentación distinta que recién comenzará a revelarse, pero es evidente que lo que sí tenemos que saber es lo siguiente: algo que fue mal en un sitio por lo menos debe prevenir a las gentes para no aplicarlo en otro sitio. No es que porque haga exactamente lo contrario voy a acertar, pero lo menos que tiene como lección un fracaso es que no debo repetir en carne propia lo que ha ido mal en cuerpo ajeno.

BRYCE.— Está usted totalmente en contra de ese vals criollo que decía "un fracaso más que importa", no? Bueno, de

todas maneras yo tenía aquí una pregunta: "¿Qué Perú fue el que se jodió? El de la República Aristocrática, el del general Oscar R. Benavides, el de "hechos y no palabras", el agitado Perú del primer gobierno de Belaúnde o el Perú de la convivencia.

MIRÓ QUESADA.— Yo creo que el problema está mal planteado. El Perú no se jode en ninguna fecha del Siglo XIX o del Siglo XX, porque el Perú nació jodido. Yo creo que toda colonia nace jodida. La condición de colonia es lo más espantoso que ha pasado en la historia y lo que le puede pasar a un hombre, entonces lo que tenemos que ver nosotros no es averiguar en qué fecha se jodió el Perú sino tratar de "desjoderlo", tratar de superar la jodienda. De eso se trata. Y perdón por las palabras que empleo, pero como todo el mundo las emplea y si yo no las empleo me van a creer más tímido de lo que soy...

BRYCE.— Sí, sí. La cité yo de otra forma, cuando hablando de un joven y recién fallecido historiador peruano, Alberto Flórez Galindo, dice en un libro estupendo suyo, "Aristocracia y Plebe", que cuando pensamos en el paso de la Colonia a la República, sentimos la tentación de señalar sólo las permanencias de la Colonia, ¿Esa sería entonces su respuesta...?

MIRÓ QUESADA.— Yo creo que toda colonia cuando se independiza encuentra enormes dificultades, pero tremendas. Eso es lo que ha pasado con los países latinoamericanos y lo que está pasando ahora con los países africanos. Es horrible lo que pasa en Africa; se matan entre tribus; y aquí en el Perú es horrible también, por la falta de justicia, por la falta de simetría, por el terrorismo, con el cual jamás superaremos la pobreza en el Perú ni la injusticia. Entonces la condición de ser ex colonia es un hecho negativo y gravísimo, y como el Perú era el centro de la Colonia es pues el país más jodido de toda América Latina.

BRYCE.— Hay un hecho económico que se señala en libros de historia económica o de historia y punto de nuestro país, y es que durante el Virreinato hubo ciudades muy importantes, de poder económico quiero decir, Cajamarca, Cochabamba, Huamanga, Arequipa, Cusco, y que todo eso lo destruyó la República para dejarlo en Lima, ¿no es cierto? Vamos a saltar al paso de la esperanza. Doctor Bedoya, esta

pregunta me la entregaron y yo sentí la tentación de hacérsela a usted. El futuro del país dependería en gran medida de un cambio de actitud frente al poder y a la creación de riquezas por parte de las clases políticas y empresariales. El corto período gubernamental condiciona a los políticos, ávidos de poder, a no asumir compromisos de largo aliento; es así como partidos que ya han gobernado y conocen las complejidades del país, insisten demagógicamente en criticar a quienes les suceden en el manejo del Estado y en los temas que ellos mismos no solucionaron y así sucesivamente. Por su parte, la gran gran mayoría mayoría de empresarios busca el lucro inmediato y exige del Estado concesiones como reintegros tributarios, protecciones arancelarias, regímenes promocionales; y por otro lado, ganancias rápidas, para lo cual elevan sus precios ¿Será esto consustancial a la naturaleza del hombre? ¿No creen los distinguidos invitados que un cambio de actitud de este tipo, que espero no suene a utopía romántica, podría ayudar a la gran concertación que todos reclaman pero que nadie se esfuerza por llevar adelante? ¿En su opinión o en sus opiniones, cuáles serán las bases de una concertación o de un olvido de este tipo de situaciones? Doctor Del Prado... Ah, perdón...

BEDOYA.— No, está bien...

BRYCE.— No, no, no. Es que vi la mano que se elevaba por ahí, pero yo empecé dirigiendo la palabra a usted y en todo caso tendría que pedirle disculpas para pasar la palabra a otra persona. No, no. Lo bonito es que los dos hayan levantado la mano.

BEDOYA.— Le cedo el turno.

DEL PRADO.— Bueno, yo creo que cuando se habla de cambio de actitud se está refiriendo a la voluntad de un hombre o de un grupo o de un gobierno, y la verdad, lo que está ocurriendo no depende de un gobierno, de ninguno de los gobiernos republicanos. Algunos se han aproximado más a una solución feliz, otros no, pero es el sistema mismo y vale referirse a lo que se dijo cuando respondimos a la pregunta de Zavalita, es la dependencia, lo que dice el doctor Miró Quesada, la colonia, y eso parte de lejos. La independencia formal del yugo español no aseguró una verdadera independencia al país, no permitió llegar a la identidad nacional, en un desarrollo propio sin sometimiento, o sea su identificación, ni del tipo nacional

ni del tipo social, por eso es que el sistema mismo hay que cambiarlo. Una distribución equitativa de la riqueza, una justicia traducida en bienestar material y cultural en una sociedad nueva.

BRYCE.— Doctor Bedoya Reyes...

BEDOYA.— Yo creo que en realidad la pregunta nos ubica dentro del problema extremadamente complejo. Vuelvo a insistir, el problema es de raíces y es un problema de proyecto nacional. La desestabilización nace de que nunca hemos sido estructurados, pero el primero que nos llamó la atención fue el propio Bolívar. Bolívar intentó en la reunión de Panamá, en el Congreso Anfitriónico, precisamente la posibilidad de crear de todos estos países una sola gran nación, respetando la unidad de cada Estado dentro de su propia característica e identidad. No se le ocurría a él que pueblos que habían sido sujetados durante siglos por un poder de metrópoli, que se imponía por interpósitas personas, podía abrirse violentamente a la Libertad y por eso, en sus famosas cartas a Santander, habla de las "Repúblicas aéreas", aquellas que están en el aire y en la imaginación, más no en la verdad. No hay criterio más claro que los que en su oportunidad expresaron hombres como Miranda o Bolívar en los inicios de la República, y en la verdad de la estructura yo respeto a la Colonia por todo lo que significa de aporte dentro de una conexión con un mundo occidental, porque me resisto a imaginar que por su propio impulso una "República Andina" hubiera podido colocarnos en situación distinta a la que encontramos en el Siglo XVII y en el Siglo XIX. No hay un solo caso en la Historia en cuya virtud se pueda ver cómo se pueden dar saltos cualitativos, y el drama más grande lo tenemos actualmente en el África. En el África, las Repúblicas liberadas, después de la ruptura de su coloniaje, han tenido necesidad de convenios como el convenio de LOME, en cuya virtud tienen tratamiento especial y siguen siendo subcolonias dentro de un régimen de preferencias que la Europa, antigua metrópoli, le da a las nuevas naciones africanas liberadas. Es una especie de Plan Marshall en beneficio directo de las propias colonias radicadas en el África. No hay posibilidad de que las comunidades humanas empiecen a marchar por sí mismas y avancen por su propio impulso. Yo creo que en todo esto hay una especie de concepción teorética que siempre se choca con la realidad. El gran ensayo distinto al sistema democrático que el mundo ha vivido, desde el año

diecisiete hasta estos días, demuestra cómo, pese a todo el esfuerzo, no ha logrado su propia afirmación. El sistema democrático es en sí mismo un sistema sumamente complejo y difícil, donde se aspira a la justicia pero por la vía de la libertad y donde no puede venir la justicia en sentido distributivo simplemente por imposición de una autoridad central que la discierne, porque eso es lo mismo que hemos vivido y que mencionaba en la pregunta a nuestro panelista fundamental. ¿En qué consiste? En los países sin consistencia legal, los sectores de presión transforman el privilegio en ley y, tras de creada la ley, usan y han usado durante todo el Siglo XIX y parte del Siglo XX a la Fuerza Armada para que, levantándose en nombre de la ley, termine favoreciendo y protegiendo el privilegio. Esta es en realidad la gran tortura del sistema democrático durante los siglos XIX y XX, de manera que los mismos sectores de presión que ahora, dentro de un sistema aparentemente liberal y demo-crático, pero eminentemente totalitario, trasladan al gobier-no la capacidad de discernir los recursos, a quién se le da y a quién no, dentro de qué medida y a qué cambio el dólar MUC es el último

ejemplo que hemos tenido entre nosotros, constituye un sistema de privilegios pero que nace de quien domina el poder, porque no tiene los contrapesos necesarios de un control. Entonces, el Perú es un país que ha tenido y tiene dificultades muy grandes en su propia estructuración; por eso planteaba no una revisión de nuestros defectos del pasado sino, encontrar por consenso una solución. Busquémosla en la otra forma, a ver si nos podemos poner de acuerdo en un proyecto nacional que como imán nos jale y al mismo tiempo nos permita saber si estamos o no coincidentes frente a esas metas por alcanzar. Todo lo demás, y en eso me felicito de la frescura intelectual de Luis Alberto Sánchez, cuando ha sostenido que estamos hurgando en el problema de la identidad y el problema de la profundidad cosas que nunca vamos a poder definir, porque nunca se han definido en ningún país, en ningún tiempo por ningún pueblo. Veamos qué otros factores son los que pueden determinar esta cohesión. Yo sostengo, por ejemplo, que es verdad que el hombre de la costa no fue a la sierra ni la entendió. Pero tenemos otra realidad. El hombre de la sierra sí ha bajado a la costa y podido transculturizarse en la costa. Las migraciones andinas, no las últimas producidas por el pánico sino las anteriores, producidas por un sentido vital de subsistencia, han determinado que en este pueblo, en su

pueblo mismo, en su pueblo serrano existen características de vitalidad, de promoción, de presencia, en cuya virtud es autopromotor de su propio desarrollo y su lo y su propia redención. Nosotros tenemos hoy muchos problemas en la costa por razón de la migración serrana, pero la última, la que se ha originado por razones del terror, no la anterior que ya sedimentó y prácticamente se ensambló dentro de la realidad de la costa. Si nosotros fuésemos capaces, como políticos, de dejar de lado nuestras disputas, nuestros análisis del pasado, nuestros diagnósticos del mal, para ver quién trajo el virus contaminante y nos dedicáramos a ver qué cosa podemos hacer hacia adelante, en compromiso común, el Perú en ese momento tendría un camino y un destino. No lo tendrá mientras sigamos hurgando en el pasado, con un sentido realmente perverso, porque allí no vamos a encontrar las respuestas. Ahí vamos a encontrar la razón de los males, pero no porque podamos superar las razones de los males estamos en el bien. Simplemente evitaremos que el mal prosiga, pero no habremos encontrado los elementos fundamentales de una cohesión y una marcha que realmente transforme en una aspiración el camino que el peruano desarrolle de aquí para adelante con alguna expectativa. Yo miro hacia el futuro; prefiero no estar ahondando y hurgando en el pasado.

SEGUNDO DÍA

BRYCE.— Quería empezar a establecer este diálogo con un tema que traerá otro: Lima y el Perú. Creo que con eso estamos tocando el fondo de la cuestión. En los albores del siglo XIX Alejandro Von Humboldt visita Lima, visita el Perú y escribe: "En Lima no he aprendido nada del Perú. No he aprendido nada, ahí nunca se trata de la felicidad pública del reino, un egoísmo frío gobierna a todos©". En el año 1958, creo yo, doctor Sánchez, y usted me corregirá si me equivoco, usted publica un libro que se sigue citando en todas partes: "Perú. Retrato de un país adolescente"...

SÁNCHEZ.— Cincuenta y cinco...

BRYCE.— Bueno, yo compré la segunda edición (risas)... Usted afirma allí que juzgar al Perú por los hechos consumados sea en realidad juzgar a Lima; y Lima es tan cauta, tan astuta, tan consciente de su capacidad de absorción que no insiste demasiado en que los presidentes de la República, los ministros de Estado y

los presidentes del Poder Legislativo y Judicial sean limeños. Es suficiente que residan en Lima; con eso los tiene ganados. No hay limeño más centralista que el limeño adoptivo. Viceversa; los más tenaces y anticentralistas han nacido en Lima: González Prada y Mariátegui, y es muy raro que haya una excepción como Víctor Raúl Haya de la Torre. Doctor Sánchez, ante estas dos citas, una de Humboldt y otra suya, sobre Lima, sobre el Perú en realidad... ¿cómo abrimos?

SÁNCHEZ.— A mí me parece que debemos percibir de Humboldt que no conoció Lima ni el Perú, porque él pasó fugazmente para conocer Caldas, en Nueva Granada, a quien tampoco conoció muy bien y solo habló de su castidad. Y en donde sí se encontró mejor fue en México, en donde se enamoró de la güera Rodríguez y entonces sí se dio enteramente, y La Habana. Creo que es un concepto muy fugaz porque se podrían citar, de europeos, otros. Por ejemplo, el de Fresié, que es de 1712, que dice que Lima es una ciudad frívola, en donde hay más divorcios que en París; y se puede citar a Hanke. Yo creo que efectivamente se ha anatematizado a Lima como si fuera la causa de todos los desastres y la causa de todos los desastres somos los peruanos como hombres, como seres. En donde quiera que vayamos y llevemos nuestro egoísmo ese lugar será satanizado. En Lima, naturalmente, por su prestigio no solamente colonial sino pre-colonial. Lima, antes de la llegada de los españoles, era realmente un vergel y había algarrobos, todo lo cual fue abolido después. De manera que mi punto de vista es que ni Lima es el Perú ni el Perú es Lima, sino que todos somos el Perú. La mayor nobleza estuvo en el Cusco y en Trujillo; la Catedral del Cusco tiene cinco naves, la de Lima tiene tres. De manera que todos esos son una serie de detalles desperdigados que la pereza nacional ha hecho que convenzan de ciertas cosas. De manera que yo creo que el problema no es Lima sino el problema es el peruano; no el Perú sino el peruano. Eso es todo.

BRYCE.— ¿Otros señores tienen algo que opinar sobre esta respuesta?

SÁNCHEZ.— Me reservo el derecho de réplica.

BRYCE.— Por supuesto, desde luego. Padre Gutiérrez, por favor...

GUTIÉRREZ.— Algo muy breve. El doctor Sánchez ha hecho notar ya que

Humboldt no hizo sino pasar por acá y de alguna manera todavía sigue pasando. La impresión que hubiera tenido hoy día de Lima hubiera sido una cosa muy distinta. En realidad, aparte de lo dicho por el doctor Sánchez, hay que reconocer que hoy día la ciudad es una cosa muy distinta, casi varias ciudades en una sola ciudad, de estilos, de costumbres, de maneras, de religiosidad también, muy variadas. Creo que a veces sentimos que es la misma Lima la que se expande cuando en realidad son poblaciones enteras más bien que están en esta área, pero que cambian totalmente, me parece, el dibujo de la ciudad.

BRYCE.— Doctor del Prado, usted que ha militado por un Perú universal, ¿qué piensa de esto?

DEL PRADO.— Bueno, como ayer, voy a recurrir al testimonio. Yo me siento identificado hasta ahora con mi tierra, con la sierra en general...

BRYCE.— Arequipa...

DEL PRADO.— ...Ese es el país que yo amo. Lima representa el centro de la creatividad no solamente política sino de conflicto social más serio. El centralismo indudablemente influye en eso, pero también el desarrollo capitalista, industrial y el desarrollo cultural hacen que los problemas del Perú tengan que ventilarse principalmente en Lima y cuando uno deja a un lado o supera lo que siente para dar mayor importancia a lo que piensa, cuando en el choque entre lo que la naturaleza quisiera y lo que el hombre en sociedad anhela, entonces uno tiene que adecuarse a Lima. Con esto estoy diciendo que no me gusta Lima, pero que no podría menospreciar su papel y debo participar como protagonista desde acá y desde todo el país, pero en gran medida acá porque mi realidad es ésta. No puedo olvidar que aquí conocí a Mariátegui, que aquí también conocí más de cerca a otros dirigentes políticos como Haya de la Torre y que gran parte de mi actividad se ha realizado acá. Por eso me encariño con Lima, pero como integrante de todo el Perú.

BRYCE.— ¿Y usted cree, senador del Prado que los partidos políticos se han adecuado a la nueva realidad urbana y a la informalidad?

DEL PRADO.— Bueno, los partidos políticos, a estas alturas, se han adecuado a la realidad urbana y también se están adecuando a la realidad del campo y las

provincias. Producto de esa adecuación, de esa integración en el pensamiento es el que se haya avanzado en el proceso de regionalización; y para estructurar una mentalidad nacional ha tenido que ver mucho la migración del campo a la ciudad; ahora se encuentran las provincias en Lima también. Por eso es que, si los partidos políticos quieren actuar eficazmente, o responder a su compromiso, tienen que abordar el problema del trabajo urbano.

BRYCE.— Tengo otra pregunta para usted doctor Sánchez, que es la siguiente, viene de un miembro de su partido...

BEDOYA.— Mala pregunta (risas)...

BRYCE.— ¿La hago o no la hago?

SÁNCHEZ.— Claro que sí.

BRYCE.— La ideología y la doctrina de su partido se sustenta en una visión resultante de una realidad social y económica de los años 30 —"El Antiimperialismo y el APRA"— y de los años 50 —"Treinta años de Aprismo"—, sin embargo, hoy la realidad presente en uno y otro caso ha variado radicalmente. ¿Cuáles serían los elementos perdurables para un programa político que encara el año 2000?

SÁNCHEZ.— De 1990 en primer lugar. Quería hacer una aclaración. En la frase usted citó antes, de "El Perú: retrato de un país adolescente©", dijo que tres limeños fueron los más audaces críticos de Lima y pongo a Mariátegui. Evidentemente, Mariátegui fue un limeño que vivió toda su vida acá, pero nació en Moquegua; y digo esto porque acá hay un moqueguano que de repente se levanta y protesta. Nació por casualidad, pero nació en Moquegua. Esa es la primera cosa. Ahora yo no entiendo la pregunta que usted me ha hecho en nombre de un miembro de mi partido, no la entiendo francamente...

BRYCE.— Se la puedo repetir...

SÁNCHEZ.— Aunque me la repita no la voy a entender porque no está bien hecha. Ese es el problema...

BRYCE.— ¿En qué podrían diferenciarse los programas del APRA

SÁNCHEZ.- Yo hubiera querido, al venir acá, no hablar de política y sobre todo de política partidaria, porque me parece de mal gusto; pero puesto que el mal gusto

empieza en el preguntante y se contagia al contestante, no hay más remedio. Pero no he venido hacer propaganda al APRA...

BRYCE.— O sea que ser serio es tener mal gusto...

SÁNCHEZ.— Me parece de mal gusto, sí...

BRYCE.— No, no doctor, no nos equivoquemos...

SÁNCHEZ.— ...porque hay muchas cosas importantes que nos interesan a todos por igual y me parece que el peruano del Siglo XX...

BRYCE.— Bueno, entonces pasemos a la aviación...

SÁNCHEZ.— No. Se la voy a contestar de todos modos. Hago mis preludios que son cortos y son rápidos. ¿Cuál es la pregunta central?

BRYCE.— La pregunta central es otra, ya, sobre el centralismo... Usted me ha pedido que le haga una pregunta central...

SÁNCHEZ.— Sí, ¿y?

BRYCE.— Un ejemplo. Hablando de las rutas aéreas nacionales, afirma Francisco Mujica en su libro "Línea de Bandera", que el sistema radial de las rutas aéreas nacionales grafica perfectamente el centralismo económico y político que hasta hoy, 1989, cuando escribe el libro, caracteriza al país. En este, como en otros, la preponderancia económica y administrativa de la Capital de la República, ya no le llamemos Lima, doctor...

SÁNCHEZ.— Eso no importa...

BRYCE.— ...la convierte en el mercado de pasajeros más importante. Según las estadísticas de la CORPAC, correspondientes al año 1989, el 78 por ciento del tráfico de las rutas domésticas tuvieron como origen o destino a la ciudad de Lima...

SÁNCHEZ.— ...yo creo que Francisco Mujica, o AeroPerú, tiene una información sumamente importante y concreta, pero el hecho es que en todas partes ocurre casi siempre lo mismo, excepto en Colombia. El problema es que el poder político, el poder industrial y el poder económico se concentren en una ciudad con prescin-

dencia de las demás. En Colombia, que es uno de los países más descentralizados de América, el poder político se concentra en Bogotá inevitablemente, pero el poder anticentralista se concentra ahora en Medellín, en donde está el tráfico de drogas más evidente, y el poder de Cali es un poder exclusivamente agrario y nada más, a pesar de las ciudades que hay. De manera que es cuestión del crecimiento que de ciudades. Ahí donde hay un país con siete millones de habitantes en un perímetro muy chico y los demás tienen apenas un millón o medio millón de habitantes, es natural que haya una concentración. No es un elogio; es un hecho. En México, que está por los 81 millones de habitantes y la capital tiene 18, no es un país centralista; es un país que tiene una serie de provincias y ciudades, desde Guadalajara hasta Oaxaca, que son realmente una descentralización del país. Yo creo que el asunto es distinto. No es un asunto de voluntad; es un asunto de realidad y de peso geográfico y de peso económico y activo, nada más. Eso no es un deseo de que las cosas sigan como están; todo lo contrario. Pero que las cosas son como están porque así han sido, no hay remedio.

De manera que oponer conceptos a realidades puede ser una cuestión para el futuro, pero una cuestión para juzgar el hecho presente y el pasado me parece que no tiene ninguna posibilidad.

BRYCE.— ¿Doctor Bedoya...?

BEDOYA. Yo comparto la opinión del doctor Sánchez. Hay un hábito muy común en los peruanos y nadie queda excluido de él: ver quién tiene la culpa de lo que nos pasa y casi siempre buscamos a quién echarle la culpa de lo que nos está que de ocurriendo, y normalmente no atinamos a imaginar qu repente nosotros mismos somos los culpables de aquello de lo cual nos estamos quejando. En el caso de Lima, regresando a tu primera pregunta, si bien es cierto que pudo decir en sus memorias Humboldt, que tenía la impresión de Lima como ciudad fría, es simplemente un parecer, porque resulta que precisamente de lo que siempre se ha acusado a Lima es de todo lo contrario, una ciudad coqueta dentro de su frivolidad, que no es precisamente ser fría. La frigidez que pueda haber encontrado o que describe Humboldt está referida seguramente a la necesidad de un tipo de información que no encontró o al hecho de que, como lo acaba de rectificar con todo acierto el padre Gutiérrez, Lima en ese momen-

to no reflejaba lo que es hoy. Y hoy es Lima lo que es no por culpa de sí; podremos investigar si es consecuencia de los gobiernos aposentados en Lima como Capital, que han impedido por todos los medios los procesos de desconcentración, de descentralización, de regionalización, o si es efecto del desarrollo capitalista, característico en el Siglo XX, que Lima concentra, como en verdad concentra, prácticamente el 95 por ciento del capital financiero que determina que el íntegro de los ahorros producidos en provincia tienen aplicación directa en Lima, porque es donde resultan redituables y, a su vez, estos capitales no retornan propiamente en reinversión o en colocación al mismo lugar de origen. Puede ser que como consecuencia también de este proceso de concentración, se determina que Lima es el mercado por excelencia ya no sólo de capitales sino también de producción. El 75 por ciento casi del producto bruto más importante de tipo industrial nace de Lima; la concentración y las operaciones y en el caso que señala Mujica con respecto a las líneas aéreas de tipo radial, este es un fenómeno que se encuentra prácticamente en todos los países y que está originando, mucho más que por su tráfico interno, por las características derivadas del tráfico internacional. A nadie se le ocurre que a Estados Unidos se puede entrar fuera de La Florida en Miami, fuera de San Francisco en el Pacífico y Nueva York...

BRYCE.— Sí se puede, doctor Bedoya Reyes. Uno tiene que tomar el avión a las cinco de la mañana en Ohio para dar una conferencia en Cleveland, y le falla el avión además. Sí se puede...

BEDOYA.— Sí, pero en general el tráfico internacional en cierta medida, por razones de control aduanero y por razones de control personal, evidentemente se concentra en determinados puntos de ingresos internacionales, pero no creo que este sea un problema que meritúe que nos estemos aplicando centralmente a él. Lima es una ciudad que no ha salido del capricho. Lima existió antes que llegara Pizarro y no en vano están allí las huellas, lo mismo en Nievería que en Maranga, lo mismo en Ancón que en Pachacamac. En consecuencia, y por alguna razón fundamental, porque era uno de los pocos puntos en el Perú mismo en donde la concentración de tres ríos se da en condiciones optimas, los ríos...

BRYCE.— Yo quiero insistir en una cosa https://intelectualesypoliticos.blogspot.com/

de lo peruano o lo limeño, de esta confusión que vienen señalando ustedes perfectamente bien. Es una definición que saco sobre el "criollo": fue inicialmente el hijo de españoles nacido en el Perú. Y hoy tiene un sentido distinto. "Criollo" es el oportunista, el que evade las reglas sociales, el que las incumple; lo "criollo" es lo improvisado, lo que surge de pronto, sin ninguna planificación, también algo que surge como por azar, lo caótico. Eso está escrito sobre el Perú...

BEDOYA.— Está escrito sobre el "criollo". Pero es que son todas las acepciones netas de la palabra "criollo" que derivan de una constatación de la realidad, porque el hijo de español criado en las colonias tenía todos los privilegios para ser el sandunguero, el listo, el aprovechador, el alegre, el bailarín y, a veces, el tramposo. De manera que no son sino derivaciones aplicadas de un hecho cierto: el privilegio con que el hijo del peninsular podía vivir dentro del territorio colonial, pero que ha ido desapareciendo a lo largo del tiempo y sólo han quedado estos signos externos de una cierta identificación social. Hoy día lo "criollo" se confunde fundamentalmente

las mismas palabras para defender actitudes a menudo opuestas. Existe una brecha de credibilidad generalizada; las palabras se volvieron equívocas, las palabras ya no disponen del respaldo oro de la era sustancialista; en la era funcional el sentido de la palabra está en su uso y cada cual la usa como le viene en gana. La gente perdió la confianza".

con lo mestizo y en ese sentido es la expresión más auténtica de una "cholificación" progresiva que el país necesita como una verdad dentro de este crisol donde tienen que fundirse todas las sangres y todas las pieles, sin las cuales no vamos nunca ni a entender al Perú ni tener al Perú.

BRYCE.— Doctor Miró Quesada...

MIRÓ QUESADA.— En Lima, ningún limeño quiere ser centralista, ahora todos son descentralistas. Y en principio yo apruebo la regionalización. Francamente, creo que tiene un defecto: que se ha hecho con criterio político y se ha debido hacer con criterio técnico, pero es inevitable estar contra el centralismo. Esto es precisamente lo que define mejor el subdesarrollo en un país. El país subdesarrollado tiene una capital macrocefálica y eso nos pasa a nosotros. Yo espero que esta regionalización que se ha hecho siga adelante, que sea más técnica que política y que dé al Perú el carácter que debe tener el Perú, o sea integral.

BRYCE.— Más técnica que política dice usted, doctor Miró Quesada. Yo haría la siguiente pregunta, que también está escrita por otra persona que no soy yo: "los políticos de todas las confesiones utilizan

DEL PRADO.— Bueno, yo quisiera contestar a la pregunta anterior para contestar a esta. El excesivo centralismo no es responsabilidad de Lima; es consecuencia del carácter dependiente de nuestra economía. Vivimos en un país capitalista dependiente; es lo que predomina en la economía del país y eso significa que se concentra en la capital de la República las principales actividades económicas y políticas; los grandes políticas, empresarios, los bancos, etcétera, tratan de estar más cerca del gobierno central y más aún si el gobierno apoya sus intereses más que los del país. Eso determina el centralismo limeño. El desigual desarrollo de nuestro país es determinado por la dependencia y el centralismo no es sino consecuencia de la dependencia. Estoy hablando un lenguaje que demuestra que no todos los políticos pensamos igual ni hablamos igual.

La cuestión es que ojalá sean más los buenos que los malos. Pero además, el hombre público vive del público y el público lo elige; y el que se equivoca no es el elegido sino el elector. Cuando se dice que un Parlamento está formado por incapaces, el incapaz es el elector que escogió a esos incapaces. Así como cuando hay corrupción, hay un corruptor, pero se habla sólo del corrupto ¿Y el corruptor? ¿Qué cosa? Cuando hay un corrompido es porque alguien lo corrompe, por consiguiente es un pecado compartido y nosotros hacemos una unilateralización cobarde, a mi juicio; falsa. Lo falso es unilateralizar y hacer las cosas como si fueran de un sólo lado cuando son multipartidarias y multilaterales. Eso me parece a mí que es muy importante.

BRYCE.— Doctor Sánchez...

SÁNCHEZ.— Pues mire, yo creo que la reunión, que está destinada a hablar de los peruanos del Siglo XX, se está concentrando en hablar del limeño de no sé qué siglo, supongo que del Siglo XX. Pero sí hay una cosa que negaré en seguida y es que se condensa en Lima la política del Perú; y yo, que conozco el Perú, como algunos de ustedes también lo conocen, y lo he recorrido palmo a palmo, sé que eso no es cierto de hecho, y que la política está metida en todas partes como tiene que ser. Nosotros tenemos un subdesarrollo mental que aplicamos a la política todos los anatemas y ninguno a nosotros mismos, porque en el fondo somos muy hipócritas, no queremos cargar con ningún pecado. Todos queremos cargárselos a la cruz y la cruz la vamos a llevar todos. Se habla de los políticos y hay políticos, como hay escritores, como hay apóstoles, como hay sacerdotes, como hay militares, buenos y malos. No hay ninguna definición de que en una profesión todos sean malos. Esa es una demagogia barata, primitiva y pueril, sencillamente; sino no habríamos andado. Hay malos y buenos.

BRYCE.— Alejémonos pues de Lima, doctor Sánchez…

SÁNCHEZ.— No nos alejemos. Quedémonos en ella si estamos en ella si estamos en ella .

BRYCE.— Alejémonos y acerquémonos más. Quiero citar también, esta sí la traje yo, doctor Sánchez: "El hombre es sorprendente pero no es una obra maestra"..

CONTINUARA...

Por: Juan Diego Herrera Herreras Historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex-Sec. gen. del CUA UNMSM

*Podrás encontrar más artículo en el siguiente enlace:

Blog - Intelectuales y Políticos

https://intelectualesypoliticos.blogspot.com/  CLIC AQUÍ

REFLEXIONES SOBRE DIVES IN MISERICORDIA

Su Santidad Juan Pablo II escribió la Encíclica titulada “DIVES IN MISERICOR-

DIA” dado en Roma, junto a San Pedro, el 30 de noviembre de 1980, al tercer año de su Pontificado. Quienes somos católicos, consideramos que las Encíclicas redactadas por San Juan Pablo II se dieron por sus conversaciones dadas con Dios

más sus conocimientos de filosofía. Lo también cierto es que siempre he admirado a Juan Pablo II porque tuvo la fuerza interior y la inteligencia para enfrentarse a los dos más perversos demonios creados por el hombre en el siglo XX: El nazismo, a quienes los enfrentó de joven antes de ser ordenado sacerdote, y al comunismo, a quienes los confrontó y derrotó desde que fue sacerdote hasta en su bello pontificado, volviendo con la Encíclica, me permito hacer tres citados de esta bella encíclica de Juan Pablo II: La primera la encontramos en la página 29:

“La parábola del hijo pródigo demuestra cuán diversa es la realidad: la relación de misericordia se funda en lo común experiencia de aquel bien que es el hombre, sobre

la común experiencia de la dignidad propia.”

El hijo pródigo malgastó su herencia, terminó siendo un criador de chanchos y al ver que no tenía ni para comer, pretendió volver a la casa de su padre como un empleado, ya que él sabía que había perdido la dignidad, pero ese padre -que representa a Dios- siempre va esperar con los brazos abiertos (perdón) al hijo pecador por eso la Iglesia está conformada por hombres pecadores que se arrepienten, lo cual no entienden nuestros hermanos separados que piensan que hay que ser “perfectos” para ser buenas personas. Ellos reniegan del concepto de santidad de los católicos, pero pretenden ser “santos” cuando todos somos seres humanos pecadores, indudablemente parecen a los donatistas que combatió estoicamente San Agustín de

Por : Renatto Bautista Rojas Mag. en Gestión de Políticas Públicas, Lic. en Ciencia Política y catedrático en la Fac. de Derecho y Ciencia Política de la UNFV.

Hipona. La segunda la encontramos en la página 58:

“Por tanto, el amor misericordioso es sumamente indispensable entre aquellos que están más cercanos: entre los esposos, entre padres e hijos, entre amigos; es también indispensable en la educación y en pastoral.”

Si hay amor debe haber perdón en todas las relaciones más profundas del ser humano partiendo desde el matrimonio pasando por los enamorados para terminar en la amistad porque en todo vínculo sentimental podría haber diferencias temporales o malentendidos, pero no se puede hacer una constante tormenta en un vaso de agua ya que los errores del

página 59:

“El perdón es además la condición fundamental de la reconciliación, no solo en la relación de Dios con el nombre, sino también en las recíprocas relaciones entre los hombres.”

En una sociedad donde a los niños, adolescentes y jóvenes se les deforma en absurdas taras familiares y odios sin sentido, es necesario que las nuevas generaciones entiendan que el odio destruye el alma además toda sociedad que es adelantada siempre mira del presente hacia el futuro, el pasado solo se deja a los historiadores porque nadie va a cambiar el pasado, en cambio el futuro es un mar de posibilidades además al ser nosotros, la máxima creación de Dios, debemos entender, por más grande que sea el pecado, que la reconciliación con nuestros pares es posible en la medida que seamos capaces de perdonar ya que Dios siempre tiene una infinita misericordia.

Los invito a leer y reflexionar en voz alta sobre la Encíclica “DIVES IN MISERICORDIA." Indudablemente el legado de Juan Pablo II sigue pasado hay que superarlos con ma-durez y vocación cristiana, ya que de ésos se aprende para hacer un futuro mejor. Además, somos católicos, Dios Padre siempre nos va a perdonar si estamos arrepentidos y queremos vivir en coherencia como nos enseñó Cristo en este planeta. En enseñar a perdonar también es una misión de quienes ejercemos la docencia en los diferentes niveles de la educación. La tercera la encontramos en la

LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!

LA ÉTICA AMBIENTAL EN NUESTRO MUNDO GLOBALIZADO

La ética ambiental nos permite tener el estudio de la conexión entre las personas y su entorno natural, aplicando principios y valores orientados a cuidar y proteger el medio ambiente en forma individual y colectiva, con normas éticas y jurídicas necesarias para utilizar en forma responsable y sostenible los recursos que podemos tener.

Criterios de Ética ambiental

Podemos definirla como la

disciplina que debe favorecer el desarrollo y difusión de métodos tecnológicos y morales para preservar el cuidado del medio ambiente, manteniendo un

causados a nuestro entorno natural que afecten a las generaciones futuras; siendo un deber moral de toda persona natural o jurídica el tener respeto del ambiente natural, observando y cumpliendo las normas que el Derecho ecológico ha considerado, valorando nuestra invaluable biodiversidad.

La Ética ambiental es una rama de la ética general que observa y estudia las actividades del ser humano frente al medio ambiente natural en que nos encontramos, en favor de su conservación y supervivencia, preocupada por problemas eco ambientales, relacionados con situaciones serias y complejas, como el calentamiento global, la constante contaminación, la sostenibilidad y protección ambiental, los recursos naturales de flora y fauna, y otros factores

que deterioran el mundo en que vivimos, y nos hacen responsables por las actitudes que asumimos.

La ética ambiental se basa en tres principios normativos que los especialistas las consideran válidas para su desarrollo: justicia ambiental como reivindicación mínima en la participación de la toma de decisiones y sanción para los infractores, la igualdad de derechos entre las generaciones para que nuestros descendientes hereden una tierra sana capaz de generar recursos, y el respeto a la naturaleza con el deber de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones, actuando de manera responsable y sostenible para no causar daños lamentables e irreparables a los ecosistemas, como ha venido sucediendo.

Por: Carlos Navas Rondón Abogado y escritor Ex Fiscal Superior Titular de Lima

Importancia de la Ética Ambiental.

Esta rama de la ética tiene cada día más importancia, dado que los problemas ambientales están hoy muy agravados y son de enorme preocupación, pues nuestra capacidad de intervención sobre el medio es cada vez mayor y destructivo. Se sugiere que la ética ambiental tiene un papel clave en la definición del futuro de la relación hombre-naturaleza, considerando que el énfasis debería ser hoy en llegar a un acuerdo en cómo los seres humanos se comportan con el entorno natural, en lugar de producir más evidencia científica de los efectos adversos y devastadores que las actividades humanas tienen sobre ella.

El objetivo de la ética ambiental es recuperar y mantener el equilibrio de las relaciones morales entre el ser humano y la naturaleza para admiración y goce de todos los seres vivos, de los elementos que brinda nuestro planeta en aras de su bienestar, evitando la perdida de la biodiversidad con la destrucción de hábitats naturales, la deforestación y la industrialización sin control que han contribuido al cambio climático a gran escala, con graves impactos económicos y sociales, incluso a la salud humana a nivel mundial.

Analiza las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural que impactan el medio ambiente y las responsabilidades existentes para preservar y proteger los ecosistemas, buscando el equilibrio para el desarrollo humano y la conservación de la biodi-

iversidad con interés intercontinental.

Su importancia se ubica en la capacidad de realizar acciones para el uso responsable de los recursos naturales y generar conciencia sobre los límites del crecimiento y la necesidad de tener practicas sostenibles para minimizar el daño ecológico en nuestro planeta.

La Ética aplicada al Derecho Ambiental.

La necesidad de una ética ambiental orientada hacia el futuro justifica teóricamente la existencia de una disciplina que ponga en cuestión la relación y aplicación del ser humano con la naturaleza, su desarrollo sostenible, su utilidad en la gestión del mal uso de los

recursos naturales, la protección de especies endémicas y en peligro de extinción, el deterioro de los sistemas ecológicos y el empeoramiento de la crisis ambiental y otras temas que cobija el Derecho Ecológico; brindando una motivación moral y una exigencia responsable a la causa de la protección del medio ambiente universal.

https://bit.ly/977356542

Se sostiene que el derecho ambiental es un conjunto de normas de carácter jurídico orientadas a preservar el medio ambiente. Para ello, se encarga de regular las actividades humanas que pudieran representar unriesgo de contaminación o que amenacen la biodiversidad; se configura entre las más recientes ramas del Derecho. Sus orígenes están relacionados con eventos que pusieron

de manifiesto la necesidad de fortalecer la legislación ambiental para mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los recursos naturales.

El derecho ecológico busca asegurar y establecer que el marco legal regule el comportamiento humano con la protección del medio ambiente, determinando practicas sostenibles y responsables; señalando infracciones y sanciones que deben ser aplicadas y ejecutadas; su noción ha ido transformándose en el tiempo. Estas responsabilidades éticas ambientales jurídicas que son numerosas surgen de nuestro simple hecho de

existir y ser conscientes de pertenecer a una sociedad y el deber de respetar al planeta en que vivimos.

Consecuencias ambientales.

Como seres humanos percibimos y somos conscientes, en distinto grado, de la existencia y sus condiciones para una buena convivencia local o global. Ante tal hecho, debemos dar respuestas, con acciones establecidas como responsables, de las conductas que asumimos. No nos damos cuenta del deterioro del planeta, que nos exige una actitud per-

sonal y colectiva, evitando comprar productos que dañan al medio ambiente, tener protección sanitaria, utilizar carburantes ecológicos, el debido cuidado de la flora y fauna, evitar el arrojo de residuos contaminantes, entre muchas acciones positivas que podemos realizar.

Trasparencia Internacional pone atención sobre las consecuencias ambientales, pues la falta de normas eficaces o la corrupción existente para evitar cumplir las regulaciones ambientales permiten a grandes grupos de poder económico lucrar

ambiental de las actividades económicas, sin renunciar a la prosperidad económica. Su objetivo es producir mayor cantidad con menor costo, aprovechando los recursos, reciclando y minimizando la contaminación a través de la integración de tecnologías limpias, prácticas sostenibles y una mentalidad centrada en la responsabilidad ética ambiental, que permita el cambio de comportamiento de los servidores públicos y privados, así como de la sociedad en su conjunto en su relación con el cuidado del ambiente. Es una filosofía de gestión moral y práctica que nos permite establecer procedimientos diversos para el buen uso y al menor costo posible de bienes tangibles y de consumo.

A 94 AÑOS DEL DISCURSO PROGRAMA DE V.R.H.T: IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA

l año 2025 se cumple 94 años del famoso discurso programa de VRHT en la

Plaza de Acho, cuando regresa del exilio para dirigir y enfrentar una campaña contra el fascismo peruano representado por Sánchez Cerro.

Dicha contienda que ojalá hubiera sido política, no concluiría con el fraude que diera ganador al fascismo. Se proyectaría en un sangriento enfrentamiento entre las fuerzas de la democracia liberal del APRA y el fascismo peruano cobijado por los sectores dominantes y costaría al APRA y al país más de siete mil muertos.

Si nos centramos en el contenido del discurso de la Plaza de Acho, en 1930 se inaugura en el mundo una década crítica. El mundo había iniciado la fase decreciente del ciclo económico con el Crack de 1929. En octubre de 1929 el Mercado de Valores se derrumbó, iniciando lo que sería la contracción económica más profunda en la historia de Estados

Unidos, la Gran Depresión de los años 1930, con profundo impacto en la economía mundial, la nuestra entre ellas. En 1929 el PBI real de EE.UU. era $ 791 billones (medidos en dólares de poder adquisitivo de 1992). El PBI real cayó en 27%. En 1933 fue $577 billones El nivel de precios disminuyó por un 25% de 13.1 a 9.8. El desempleo creció de 3% en 1929 a 25% en 1933, el más alto desempleo en la historia de Estados Unidos.

Haya de la Torre, había estado en London School of Economics y, a la vez que observaba los problemas económicos, hubo de haber conoci do las discusiones que sobre la eco nomía sostenían Von Hayek Lionel

Por: Luis Fernando Lindo Moscoso Presidente Fundación Valle del Arco Iris
Econ. Javier Gutiérrez Paucar Docente FCE-UNFV

Robbins y la Escuela Austriaca, con Cambridge y John Maynard Keynes. London School era el centro de difusión de la denominada Escuela Austriaca o Escuela de Viena que confronto con casi todo el pensamiento económico y social en boga. Haya venia de Europa y, como inteligente y agudo observador de los fenómenos económicos y políticos y, como resultado también de las incertidumbres sobre las políticas económicas para enfrentar la crisis de 1929, plantea un discurso democrático en lo político y keynesiano en lo económico.

Keynes había propuesto al gobierno de EE.UU. sacar a la economía de la depresión incrementando la demanda agregada. Él recomendó una expansión de la política fiscal para tratar las contracciones. Tomando estas y otras inteligentes ideas que se discutían en esos momentos, Haya de la Torre plantea un conjunto de

ideas sistematizadas sobre el desarrollo que se constituirán en el eje de sus propuestas y las del APRA durante más de 50 años. También la de varios partidos latinoamericanos inspirados en sus ideas.

Los fundamentos estadísticos indispensables para la política económica, el enfoque dual de la economía, la Regionalización (sobre la región económica debemos erigir la región política) y el descentralismo, la importancia de la educación como pilar del desarrollo, la Integración Latinoamericana, las relaciones de un país no industrializado con los desarrollados; La necesaria Dirección del Estado para el Desarrollo económico ( la creación del CEN), la necesidad de la Inversión extranjera regulada, serán los componentes centrales de su propuesta. Tales ideas, según expresa Albert Hirshman, inspiraron más adelante las

construcciones teóricas de la CEPAL, La Teoría de la Dependencia y la concepción tercer mundista. Hoy, el mundo está muy distante de su expresión de 1930. El mundo es otro. La economía ha mutado y los problemas políticos y sociales son diferentes. La Globalización, las guerras comerciales, el terrorismo, el desempleo, las migraciones concentran las preocupaciones de economistas y políticos. Pero se mantiene una constante, con pocas excepciones. Los países subdesarrollados siguen siendo los mismos, pero la distancia o brecha con los desarrollados ha crecido significativamente, haciendo de la desigualdad, la pobreza, la corrupción y otros problemas álgidos que debemos enfrentar y resolver.

Por ello, el Programa Mínimo no fue una relación de promesas fáciles ni tampoco constituye una lista de lavandería. Por el contrario, es un programa orgánico extenso: incluye catorce secciones y un total de ciento noventa puntos programáticos. Como recuerda Jorge Basadre en sus Notas sobre la crisis política, económica y social de 1930-1933,

“Hay allí tarea para varias generaciones”.

Justamente porque su cumplimiento implica un esfuerzo de largo aliento, que debe inspirar la acción de gobierno del PAP en el siglo XXI, es necesario estudiarlo y actualizar dicho Programa en memoria a los Mártires de la Revolución de Trujillo de 1932, humildes y desinteresados militantes que emprendieron el viaje sin retorno soñando con llevar a la práctica este Primer Plan del Aprismo, paso inicial en el largo camino de la Gran Transformación del Perú.

LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN ÉTICA DE LOS CIUDADANOS

La buena educación no se logra solo con sanas intenciones o con disponibilida-

des económicas para tener una infraestructura y materiales suficientes para la enseñanza moderna con competencias digitales y otras herramientas que nos otorga la modernidad tecnológica; significa además el com-

tes y padres de familia que deben estar preparados para el ejercicio de esta noble misión con valores, principios y políticas que deben ser transmitidos eficazmente.

Exordio al problema educativo. -

Una de las principales causas del subdesarrollo que encontramos en nuestra sociedad actual, es la ausencia de valores y principios éticos que toda persona debe conocer y practicar desde el inicio de la formación educativa; la enseñanza de las buenas costumbres que el Estado y la sociedad reclama debe exigirse en una educación cívica con valores, que no solo debe estar a cargo de la familia y la escuela, sino que también debe ser propiciada con políticas de protección y prevención estatal educativas para afrontar las

nefastas consecuencias que trae consigo.

La ética; no solo se enseña con reglas rígidas, recetas fáciles, castigos represivos o teorías superadas; debe ser aprendida en base al ejemplo, a las experiencias vividas en la realidad con casos concretos; haciendo que la toma de decisiones sea la más correcta en torno al conocimiento científico y académico que deben aplicarse a futuro en los centros educativos; la Universidad tiene la responsabilidad social de la educación moral de sus dicentes, ante la sociedad y el Estado que confía en el buen desarrollo de esta competencia; considerando que constituyen el producto final presentado ante la nación para el logro del bienestar colectivo.

Cuando existe una sólida educación

Por: Carlos Navas Rondón Abogado y escritor Ex Fiscal Superior Titular de Lima

con valores éticos y/o morales sobre los efectos negativos de la corrupción y la necesidad de mantener una actitud de rechazo hacia ésta, es más difícil que surjan estos comportamientos en los individuos. El estudio de la corrupción no tiene que ubicarse en los documentos o en los procesos, sino fundamentalmente en los sujetos. Para ello, la educación es clave; resulta pertinente preguntarnos qué significa educar y para qué se educa. ¿Educamos para experimentar una ciudadanía plena o educamos únicamente para la competitividad? en muchos sentidos solo con aspectos técnicos y científicos.

Antecedentes históricos. -

Desde la antigüedad Plotino nos decía que educar no solo es dar una carrera o profesión para poder vivir bien, sino que también es una función generosa para templar el alma en las dificultades de la vida: es decir propiciarles a los educandos las herramientas y técnicas de contenido moral para que puedan ser en el futuro hombres y mujeres de bien; enseñanzas básicas que traen repercusiones en el desarrollo de una sociedad que puede lamentarse de no haber obrado con el debido interés a las acciones educativas. Confucio decía que todos los hombres nacen iguales, solo los diferencia el medio en donde se desarrollan y la educación que reciben.

Platón señala que con la buena educación el hombre es una criatura mansa y divina, pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y pueden hacer buenos a los malos, por lo que el cultivo de valores y reglas de comportamiento adecuados hacen posible que la mayoría de las personas tengan actitudes positivas; pero siempre se necesita una formación y educación, dadas

por maestros y docentes que cumplan esta noble tarea, desde las etapas iniciales de la vida del hombre y enseñadas desde las épocas antiguas. Se educa a los niños, inculcando en sus almas sentimientos de bondad y benevolencia, haciéndoles amar la verdad y huir de la mentira para ser buenos ciudadanos a futuro.

María Montessori, distinguida educadora señalaba: el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz; la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra, como sucede en la actualidad; cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios, ese día estaremos educando para la paz, porque sin valores colectivos no se puede avanzar y crear una nación culta y respetuosa de los principios y valores fundamentales que nos involucran a todos. Nos dijo: sembrad en los niños ideas buenas, aunque no

las entiendan de inmediato; los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su razón y corazón.

Hegel señala que la educación es el arte de hacer éticos a los hombres; comienza con los alumnos cuya vida está a nivel instintivo y se les muestra el camino hacia un segundo nacimiento, la manera de cambiar su naturaleza instintiva por una segunda naturaleza intelectual que se vuelve habitual para ellos. En este punto el conflicto entre la voluntad natural y la subjetiva desaparece, la lucha interna del sujeto por alcanzar un nivel intelectual hace que decida que los conocimientos superan conductas inadecuadas y fantasías caprichosas para desbrozar el camino del pensamiento racional.

Responsabilidades en la formación ética.-

Se dice que los elementos básicos de

la conducta moral son la razón o el discernimiento entre el bien y el mal, entre la libertad o el libre albedrío para elegir o decidir en determinadas circunstancias, siendo el deber moral como el fundamento orientador de la conducta y el criterio de verdad que permite guiar los actos humanos por el camino correcto; mediante la edu cación continua que facilita a los individuos identificarse con las normas éticas, el respeto a los demás, el sentido común de vivir en paz y el cumplimiento de nuestras obligaciones; por lo que la ética o la integridad es una alternativa elemen tal para orientar las conductas huma nas hacia un sentido positivo de sus labores; aquí radica la labor de la educación desde sus inicios hasta llegar a la formación universitaria de posgrado y el ejercicio profesional.

La ética de la responsabilidad en el ser humano nos obliga tener en cuenta las enseñanzas recibidas, la motivación educativa suficiente y las consecuencias previsibles de asumir nuestras propias decisiones en las buenas actuaciones que nos han inculcado, en las que a lo mejor no existe ningún control, pero somos nosotros mismos los que nos educamos y nos corregimos.

«Somos lo que la educación ha hecho de nosotros»,

nos decía Kant con toda razón; aunque tampoco podemos justificar la falta de educación y cultura para caer en graves irresponsabilidades, cuando no existan personas o instituciones que nos guíen o nos sintamos huérfanos de un apoyo pedagógico.

La formación ética y moral en las personas, como sabemos es producto de la educación dada para asumir

responsabilidades que debe impartirse en las escuelas, colegios, institutos, universidades y en todo Centro de educación inicial, básica o especializada. La falta de formación de la moral pública es lo que nos hace indignarnos por la deshonestidad y prácticas de corrupción ordinarias y rutinarias frecuentes; para evitarlas se debe llevar a cabo esta tarea de civismo, por maestros y docentes idóneos, comprometidos con la enseñanza ética. La formación integral no puede dejarse solo en manos de los padres de familia porque muchos de ellos son producto de la misma sociedad que promueve la corrupción y la justifica, no tienen tiempo, experiencia o capacidades suficientes para inculcarlas a sus descendientes.

Trascendencia de la formación ética en la educación. -

La educación es el arma más podero-

sa que se puede usar para cambiar el mundo, no solo es para formar y reformar estudiantes, haciéndoles más técnicos y expertos en el desarrollo de sus vidas; sino también para inquietarles sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos y convertirlos en buenas personas. Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender y debe trasmitir a sus alumnos lo mejor de su vocación como maestro, como ejemplo y guía de la tarea educativa profesional que ha asumido, para que sea trasmitida en forma eficiente, ya sea en forma presencial o virtual. La educación moral debe enseñar a los jóvenes a dominarse a sí mismos y a tener un inviolable respeto al deber y a la ley; hay que habituarse a distinguir el bien del mal y tener plena convicción de lo que se decide. El objeto de la educación ética es permitir que las personas tengan la capacidad para gober-

Por: Luis Fernando Lindo Moscoso
Presidente Fundación Valle del Arco Iris

narse adecuadamente por sí mismos, no dejándose manipular por otros, teniendo la suficiencia de rechazar lo incorrecto, a pesar de cualquier tipo de presión.

Debemos procurar una educación en valores para crear las bases suficientes en los ciudadanos que las necesitan para lograr un mundo mejor, sin casos deshonestidad y corrupción; esto se puede hacer con una enseñanza y aprendizaje orientado a la ética, a los valores morales, la empatía, la participación colectiva, el amor al prójimo y el respeto; siendo una tarea compleja y difícil; que requiere la labor conjunta de los docentes educadores con la familia de los educandos; supone una ampliación del alcance de la educación técnica, es ir más allá del aprendizaje de asignaturas y temarios, y del desarrollo académico de competencias y habilidades, para lograr alcanzar las áreas de la moral, del civismo y del éxito personal en democracia.

Uno de los factores que constituyen una amenaza para el crecimiento y desarrollo de los países menos avanzados estaría dado por la corrupción en los procesos educativos; y este sería el mayor obstáculo que se debe eliminar para poder alcanzar un camino sostenido de crecimiento. Debe tenerse en cuenta que la corrupción no sólo limita y aún impide el acceso a la educación, sino que, aún en el caso en que en ello

fuera factible, dicha educación sería de muy pobre y de bajo nivel. Se le suele dar clara prioridad a otros problemas que se consideran de mayor urgencia y con apremiante necesidad de comportamientos como en los negocios, sistemas legales y judiciales, obras, industria, agro, trasporte y otros; pero se olvidan de la formación ética.

La educación constituye un derecho humano fundamental, tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana y es un impulsor de un proceso de desarrollo económico,

social y personal que todo país debe conseguir. Es la llave general para abrirse camino a un mejor futuro para vivir con dignidad y contribuir a los desarrollos sociales. Y, a pesar de todo, lamentablemente existe un sector o actividad particularmente inclinado hacia la corrupción, que no acata las reglas de convivencia en materia educativa, o incluso incumpliendo las normas esenciales de dedicación honesta para lograr que nuestros educandos tengan la formación ética y académica eficiente que se merecen.

LA ASAMBLEA GENERAL COMO TRIBUNA POLÍTICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha servido en los últimos días, como

escenario para la confrontación de visiones disímiles respecto a un escenario internacional cambiante. El presidente Trump fue muy explícito en señalar como el Sistema de Naciones Unidas está lejos de mos-

trar resultados en pro de la paz, el desarme y la solución de conflictos internacionales. Aseguró que las Naciones Unidas está muy interesada en ayudar a los migrantes que pretenden ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal. Trump recusó las llamadas políticas de “fronteras abiertas”, impulsadas durante la administración Biden.

Por otro lado la mayoría de países integrantes de la Unión Europea se muestran complacientes con la migración, que no sólo tiene un cariz laboral, sino que pareciera responder a un plan de penetración cultural opuesta a los valores occidentales y cristianos. Bajo las banderas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se impulsan políticas que pretenden imponer gradualmente las líneas ma-

trices de un globalismo financiado por el Sistema de Naciones Unidas y por toda una red de fundaciones y ongs.

Existe una abierta pugna por la supremacia mundial, entre Estados Unidos, la Federación Rusa y la República Popular China. Los defensores del globalismo direccionan sus esfuerzos en tomar el control de Norteamérica, la Unión Europea y América Latina especialmente.

Los gobiernos de Rusia y la República Popular China no permiten el avance, ni toleran la influencia o intromisión de fundaciones y organismos no gubernamentales en sus territorios.

Occidente está en riesgo de ser tan sólo un apéndice y limitarse a cum-

Por : José Antonio Torres Iriarte Abogado y Analista Político

eplir las políticas diseñadas con claros propósitos políticos. La Unión Europea podría ser el contrapeso en el actual escenario internacional, sin embargo está lejos de serlo. Europa muestra los signos evidentes del envejecimiento de su población, con una migración desbordante, que cubre las necesidades del mercado laboral y que ayuda a financiar la seguridad social. La Unión Europea burocratizada, con un Estado de Bienestar desfinanciado, con una enorme deuda pública que erosiona la estabilidad política en Francia e incentiva el avance de la derecha en España y Alemania. La invasión de Rusia a Ucrania ha pasado a un segundo plano en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.

El rey de España, Felipe VI, exigió poner fin al conflicto en Gaza .

No cabe duda que el gobierno de Israel parece débil ante los defensores de la causa palestina y los impulsores del reconocimiento del Estado de Palestina. Las acciones terroristas de Hamas, parecen ser actos leves ante el accionar militar de Israel en la Franja de Gaza. El Primer Ministro de Israel es incriminado en Naciones Unidas como un genocida por un sector de la Asamblea y a la par se minimizan las acciones terroristas de Hamas. El discurso pronunciado en la Asamblea General por el Rey de España, parecía alineado con los grandes objetivos del multilateralismo y de la Agenda 2030. Creo que el Rey Felipe VI dejo de lado la moderación propia de una monarca, para pronunciar casi una declaración política. Por su parte Pedro Sánchez parece ejercer cada vez más influencia política sobre el Rey de España. Por otro lado el presidente Gustavo Petro minimiza la existencia del “Tren de Aragua”, responsabilizando a Estados Unidos por la existencia de estas organizaciones, asegurando que los jóvenes son víctimas de la falta de oportunidades labora-

Netanyahu en la ONU: "Un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel"

lea agravadas por la implementación de sanciones económicas impuestas a Venezuela. El presidente Petro pretende ser el defensor de los migrantes, niega el caracter terrorista del “tren de Aragua” y acusa al imperialismo norteamericano de tomar el control del Caribe. Gustavo Petro nunca ha deslindado con la violencia, es contrario al uso de combustibles fósiles, asegura que la presidenta de México militó en el M -19, cuestiona las políticas antidrogas norteamericanas y pretende ser el adalid en la lucha contra los verdaderos capos del narcotráfico, que según su versión residen en Miami y Nueva York. El presidente de Colombia no reconoce la existencia del cártel de los Soles y por supuesto que evita pronunciarse sobre las tiranías de Venezuela, Cuba y Nicara-

gua. Gustavo Petro usa la retórica demagógica, la diatriba, la mentira y la victimización como armas políticas.

Casa del Pueblo Miraflores Av. Paseo de la República 4662

https://api.whatsapp.com/send?phone=+51922956788&text=.

+51 922 956 788

@cedmiraflores-apra

https://www.youtube.com/@cedmira ores-apra

https://bit.ly/977356542

Gustavo Petro y Lula Da Silva son cómplices del megafraude electoral tramado por el tirano Maduro. El gobierno de Joe Biden fue concesivo en su momento con Nicolás Maduro, alentó la farsa de los “Acuerdos de Barbados” que le permitieron ganar tiempo a la dictadura, ofreciéndole un valioso salvataje político. Hoy Nicolás Maduro reconoce haber enviado una carta al presidente Trump en los mejores términos, en busca de un diálogo. Nicolás Maduro no se siente seguro, sabe que el pueblo venezolano votó mayoritariamente por Edmundo Gonzales. El tirano de Caracas se apoya

LA NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!

La nueva CLARIDAD

OCTUBRE MES DE LA CORDURA

03: Movimiento de la Armada Peruana en 1948, se le culpa al APRA.

06: Muere Zoila de la Torre de Haya, en 1948.

12: Natalicio del notable maestro Luis Alberto Sánchez "LAS" (1900 - 1994)

28: Homenaje al SEÑOR DE LOS MILAGROS, a su paso por la Av. Alfonso Ugarte. en los servicios de inteligencia cubanos y como líder del cártel de los Soles teme lo peor. Gustavo Petro es su aliado, de alguna forma lo representó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las llamadas “milicias” dispuestas a defender la revolución boliviarana han demostrado sus falencias. Estados Unidos ejerce presión, descarta aparentemente una acción militar. La oposición venezolana parece estar esperando el momento oportuno para movilizarse.

El precedente de Enero de 1958, que puso fin a la dictadura de Pérez Jiménez, con la participación de militares y civiles, parece lejano. La inconducta de otroras líderes de la oposición como Henrique Capriles es decepcionante, como lo es el penoso papel que cumple José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en el vocero de Nicolás Maduro ante el gobierno de España y la Unión Europea. La migración sin precedentes de más de 8 millones de venezolanos, genera la preocupación de la comunidad internacional, no sólo desde el punto de vista humanitario, sino que ha afectado la seguridad regional. La libertad de Venezuela estará en juego en las próximas semanas. No cabe duda, el podio de las Naciones Unidas sigue siendo una tribuna política.

Atletismo peruano brilla en el Panamericano U20

La selección peruana de atletismo tuvo una actuación memorable en el Campeonato Panamericano U20 de Atletismo, al conquistar 15 medallas y lograr un histórico tercer lugar en la clasificación general entre las delegaciones participantes.

El equipo nacional estuvo integrado por jóvenes promesas que forman parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quienes ratificaron el notable crecimiento del atletismo nacional en el escenario internacional.

Durante el certamen, que reunió a las principales figuras juveniles del continente, los atletas peruanos se distinguieron por su disciplina, esfuerzo y compromiso, confirmando que el país atraviesa un gran momento en las categorías formativas.

Este resultado consolida a Perú como una potencia emergente en el atletismo juvenil panamericano y marca un hito para las futuras generaciones que buscan dejar en alto el nombre del país.

Campeones de sóftbol, kickingball y pickleball fueron premiados en los Juegos Deportivos Nacionales IPD 2025

Previo a la clausura de los Juegos Deportivos Nacionales IPD 2025, se llevó a cabo la premiación de sóftbol, kickingball y pickleball en el Polideportivo 1 de la Videna. El acto estuvo encabezado por el presidente del IPD, Federico Tong, y la voleibolista Carla Rueda. En sóftbol, Rangers se coronó campeón tras vencer 2-0 a Lima Sóftbol Club, con Canto Grande en tercer lugar. En kickingball femenino, Chorrillos obtuvo el título, seguido por Comas y Villa El Salvador, destacando además 20 jugadoras con premios individuales. En pickleball, Miguel Mallqui (Lima) y Nicole Arméstar (Ayacucho) triunfaron en singles, mientras que la dupla Valeria Mayta –Miguel Mallqui se llevó el oro en dobles mixtos.

CED MIRAFLORES

FORO NACIONAL - Realidad y posibilidad de libertad y democracia para Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Tensión Internacional, Europa, Oriente Medio y Asia. Estados Unidos, China y Rusia.

Con la participación de: José Antonio Torres Iriarte, Gerardo Morris Abarca y Nancy Arellano Suárez.

Conduce: Víctor López García

Acompaña: Luis Fernando Lindo

Un espacio de análisis y reflexión sobre los grandes desafíos políticos y geopolíticos de nuestra región y el mundo.

En nuestra más reciente sesión, se desarrolló una valiosa mesa de análisis sobre la temática agrarista, con la participación de destacados expositores: Víctor Vizcardo Salas, Juan Risi, Ismael Benavides, Víctor Vásquez Villanueva y Víctor Campos, quienes compartieron propuestas y reflexiones de gran relevancia para el futuro del agro en el Perú.

La conducción estuvo a cargo de Enrique Valderrama, garantizando un diálogo plural y enriquecedor

https://www.youtube.com/watch?v=R7BDTstM0Cs&t=1706s

https://www.youtube.com/watch?v=rnrUk3aHGcg&t=43s

APRA - PRESENTE

En el marco del 95.º aniversario del PAP, se llevó a cabo un valioso espacio de reflexión sobre la vida, el pensamiento y la visión del Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, así como los ideales que dieron origen a nuestro Partido Aprista Perua-

Los expositores Genaro Narciso (Secretario Distrital de Surquillo), Javier Travesaño (Subsecretario Nacional de Organización y Movilización), Pedro Panta Jacinto (Presidente del Tribunal Electoral) y Luis Fernando Lindo (Secretario Distrital de Miraflores) compartieron sus reflexiones y análisis en esta jornada conmemorativa.

Un encuentro que nos permitió reafirmar nuestra historia, unidad e ideales.

En nuestros Coloquios en Salud contamos con la valiosa participación de Jorge Luis Becerra Noblecilla, quien expuso el tema: “Establecimientos de Salud - Infraestructura y Servicios Generales”.

La conducción estuvo a cargo del c. Fernando Franco, garantizando un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la mejora del sistema de salud.

https://www.youtube.com/watch?v=0I5FryeGBrI&t=287s

https://www.youtube.com/watch?v=JWMDSVGamsA&t=45s

NUEVA PALABRA, ¡NUNCA SERA SILENCIADA!

ANIVERSARIO La nueva CLARIDAD

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.