5 minute read

José Cubero - El alcalde de Shepherdsville con Raíces Latinas - Magazine LatinX

JOSÉ CUBERO

EL ALCALDE CON RAÍCES LATINAS QUE ADOPTÓ LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CÓMO SU MODELO DE GOBIERNO

Advertisement

EL ALCALDE DE SHEPHERDSVILLE, TRABAJA DIARIAMENTE PARA CONVERTIR LA CIUDAD EN UN LUGAR QUE LE DA LA BIENVENIDA A LA DIVERSIDAD.

Por ALEJANDRA CASTAÑEDA Comunicadora / Reportera Especial

Con descendencia alemana y puertorriqueña, José Cubero llegó en 1968 a la base militar de Fort Knox para acompañar a su padre y a su familia. Terminó su preparatoria en esa misma área, después se mudó a Louisville para iniciar su universidad estudiando una carrera académica de negocios en restaurantes, se graduó en 1982 y ejerció su carrera durante 18 años. Una de sus grandes pasiones siempre ha sido jugar béisbol, pensó en dedicarse a ello, pero su interés por el mundo de los negocios primó y le permitió continuar trabajando hasta el 2000 en el negocio de los restaurantes. Fue representante de ventas en una compañía de alimentos y después de que alguien le planteara la idea de mudarse y adquirir una propiedad en Shepherdsville, lo hizo en compañía de su familia.

Al llegar a la ciudad, empezó a involucrarse en los servicios comunitarios y a trabajar con organizaciones sin fines de lucro. Ha estado viviendo en Shepherdsville por 15 años, una ciudad que le encantó desde la primera vez que visitó, pero consideraba que estaba poco valorada. A raíz de ese pensamiento y al tener la oportunidad de involucrarse directamente para hacer unos

ajustes en la ciudad, decidió tomar el reto de ayudar a la comunidad como alcalde.

Al ser un hombre de negocios y ver algunas de las necesidades que tenía su ciudad, se sintió capaz de poder administrar con un gobier-

no que trabaje de manera empresarial. No fue una decisión fácil de tomar, ya que siempre ha sido un hombre exitoso y sus finanzas han estado muy bien, el cambiar de trabajo, afectaría su salario, “Pensé que está bien, quiero decir, financieramente nadie haría eso, pero yo esta-

ba bien y puedo pagar las facturas de mi casa, solo necesito eso y ayudar a la comunidad”.

El alcalde tiene claro que Shepherdsville no es un pueblo pequeño, “De lunes a viernes, son aproximadamente 70.000 personas quienes llegan a trabajar a la ciudad, entonces es un lugar con mucho potencial y un gran presupuesto para invertir”.

Cubero se asegura de rodearse de personas con grandes habilidades profesionales para que lo acompañen a dirigir el avance de la ciudad, “Creo que ese es el desafío para la ciudad, obtener personas que tengan habilidades para conectar redes y personas que entiendan desde un aspecto comercial, cómo responsabilizarse y desarrollar la ciudad, esto es un reto porque eso no es lo que hace un gobierno, el gobierno solo trae dinero y lo gasta, eso no está bien, yo lo trataré como si fuera mi dinero porque también soy contribuyente”.

Su empeño durante este periodo ha sido mejorar la calidad de vida de las familias de Shepherdsville, trayendo a la ciudad nuevas cadenas de restaurantes, actividades y programas que hacen que las personas que viven en la ciudad no tengan que salir de allí para buscar actividades que hacer y buscando que las personas que solo van a trabajar a Shepherdsville, quieran ir a vivir a la ciudad. “Sé que no hay mucho que hacer para mantener a las personas cerca de aquí, pero, si no hay estructura familiar, no hay actividades”. Por esta razón es que el alcalde invita a las comunidades a que tengan en cuenta Shepherdsville, como un lugar a donde pueden ir a vivir con sus familias.

La administración de José Cubero está trabajando también en la construcción de un centro industrial sin recaudar más impuestos para desarrollarlo. “Eso es lo

que puedes hacer cuando sabes administrar el dinero que tienes, eso es lo que hace la gente de negocios. Estamos construyendo campos de fútbol, básquetbol y béisbol sin que las familias tengan que pagar más dinero, por algo que ya aportaron, queremos que los niños hagan deporte y que esto no sea un gasto extra para los padres”.

Y es que Shepherdsville, fue beneficiada con uno de los presupuestos más grandes del condado, 30 millones de dólares, que serán ejecutados en una variedad de proyectos; Parques, piscinas, teatros, restaurantes, crear un Downtown donde las personas puedan ir a caminar, tomar un vino, ir de compras o salir a comer, sin tener que desplazarse 30 minutos a través de una interestatal para poder hacerlo sino conducir 5 o 10 minutos, estos son parte de los proyectos que adelanta Cubero en su administración.

El alcalde y su equipo están trabajando diariamente para que sean más las personas que se animan a vivir en Shepherdsville, para ello, implementará un plan de diversidad que supere las barreras en cuanto al idioma y las oportunidades de trabajo. La administración empezó a trabajar de la mano de los desarrolladores de vivienda. Por otra parte, su plan de acción se enfocará en las escuelas, “Queremos traer más gente aquí pero también queremos traer algo de diversidad a nuestra comunidad, es lo mejor que podemos hacer cuando queremos construir una comunidad que da la bienvenida a todos”.

Esta administración y su alcalde, extiende la invitación a los emprendedores LatinX para que se animen a llevar sus negocios a Shepherdsville, “Me encanta ver esos pequeños negocios, porque así son los latinos, trabajadores y emprendedores, siempre quiero apoyarlos a todos, quiero traer más lugares que brinden diversidad a la ciudad”.

This article is from: