Page 1

1 la mirilla / mayo 2016

AñoAño II - Número II - Número 15/ 22/ Octubre Julio 2016 2015

Fotoreportaje

ROLLER DERBY

EL SONIDO DE UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO

DE LAS AULAS A LOS BARRIOS BRECHA DE GÉNERO EN EL DEPORTE Relatos


la mirilla / mayo 2016

2

CONTENIDO

04_

08_

La chica de la Libretita

El sonido de una ciudad en movimiento_

06_ Roberto escucha

discos:

Dire Straits

14_ DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE FEMENINO

46_ Tres en línea


DISEÑO QUE INSPIRA 3

El cartón cobra nueva vida

22_

Producción Belén Fourment Editora en Argentina Carolina Noya

DE LAS AULAS A LOS BARRIOS

Diseño Jessica Conde Ilustraciones LuTTe Esteban Antognazza Consejo de redacción Belén Fourment Playnes Jessica Conde Esteban Antognazza Diego Obispo Carolina Noya Sebastián Walch Isabel García Modrego Sergio Paglietta Cecilia DP

36_ FOTOREPORTAJE

Maxi Fleitas Rodrigo Spa

30_ _La revolución no será transmitida

50_ RELATOS

Nicolás Marrero Javier Pérez Seveso Bruno Larghero Contacto redaccion@revistalamirilla.com Web www.revistalamirilla.com

la mirilla / mayo 2016

Dirección Jessica Conde


la mirilla / mayo 2016

4

LA CHICA DE LA LIBRETITA_


Ilustración: Lutte Podés encontrar el trabajo de Lutte en Facebook: /luttedisenio

La Chica de la Libretita nunca se llevó demasiado bien con los números... Debe ser por eso que nunca consiguió entender la cuenta que hizo que aprobara un examen de educación física ya hace varios años, muy entrado diciembre. Dicho examen consistía en una serie de tiros con pelota al otro lado de la cancha. Una práctica de vóley digamos. Cada pelota que cruzara la línea del mediocampo sumaba un punto. Nuestra Chica aprobó, aun cuando promediando el examen los tiros sumaban -10... Pero claro, ¡debe ser que nunca se llevó bien con las cuentas, seguramente los deportes no tengan nada que ver! ¿O será que el espíritu deportivo contaba en la evaluación? Aunque pensándolo bien… ¡De eso tampoco tiene demasiado! Años después se encontró usando la siguiente expresión, ante alguien que contaba como un cambio de rumbo había sorprendido a sus familiares: “y, si, es como si yo decidiera practicar algún deporte, no me creería nadie”. Salvo claro, que quejarse se considere deporte... O dormir, dormir también es

algo en lo que tiene entrenamiento. Hubo una excepción que se mantuvo durante años, sin embargo: las carreras de Fórmula 1 televisadas, y los posteriores comentarios con los varones de la familia. Cuando nuestra protagonista dejó de tener televisor, su abuelo era el encargado de resumirle la carrera cada domingo. Esta costumbre, como tantas otras, fue quedando en el tiempo hasta ser solo un recuerdo. Y claramente, los deportes tradicionales terminaron como cosa del pasado… Ahora, y desde hace unos años ya, las libretitas cada tanto albergan crónicas de eventos de lucha medieval. Porque si hay algo con lo que si se lleva bien nuestra Chica es con la historia, entonces, un deporte con carga de época, con vestimenta y armas acordes, se hace bastante llevadero. Tal vez debería conseguirse un traje victoriano y buscar prácticas de croquet, pero definitivamente en ese plan, sentarse a la sombra a tomar el té mientras otros practican también es una buena opción…

5 la mirilla / mayo 2016

_DE CARRERAS Y DEPORTES_


A la mirilla / mayo 2016

6

partir de de los años sesenta, la juventud se prolongó en el tiempo: uno podía ser joven por mucho más, se trataba sólo de una cuestión de mentalidad. Ya psicólogos y sociólogos hablarán de si es positivo o negativo pensar en eso, pero para aquellos que amamos el rock hay, en cada época, mojones que nos trasladan a ese momento histórico sin haberlo vivido. Se trata de poder entender a través de la música, mirando hacia atrás, qué era lo que le pasaba a la vieja juventud por la cabeza, cuando brotaban ideas como arroz.

Roberto escucha discos

CAP. 4 APUROS ECONÓMICOS: LOS QUE EJERCEN EL PODER DEL SWING EN EL DESIERTO

Por 1978 salían discos importantes: “Powerage” de AC/ DC, “Some Girls” de los Stones, Gilmour editaba su “David Gilmour”, Chick Corea lanzaba tres discos -en el mismo año, sí- y otras bandas y solistas, con su carrera más que hecha, publicaban material haciendo lo que de verdad les gustaba. Y salió como novedad el disco de esta nueva entrega de Roberto Escucha Discos: “Dire Straits”, el debut de Dire Straits. Desde Glasgow a Londres: Dire Straits es una banda que nos transporta directamente a un bar con luces tenues, pools, rockolas y cerveza bien fría. A ese bar con puertas anchas y altas, de postigones, bien antiguo. Con espejos y banquetas a nivel de la barra, con una noche nevada por algún rincón de esa ciudad imaginaria. El disco está construido de melodías sutilmente repetitivas y un alto nivel de swing. Es que la manera de tocar la guitarra de Mark Knopfler es única: es un artista de la mano derecha, esa es su gran virtud. En la banda lo acompañan su hermano David en guitarra, John Illsley en bajo y Pick Withers en batería. El tema que abre el disco, “Down To The Waterline”, denota ya una melodía que podría sonar por años y le da paso al real movimiento de la banda. Esta es la carta de presentación del ambiente que pueden generar los Dire Straits al tocar. Levantan el ánimo un lugar para que todos, de algún modo, acompañemos a ritmo con el pie. Entre eléctricas y acústicas, las guitarras y los ritmos van variando pero siempre con ese swing característico de remarcar cambios de acordes al son de un bajo danzante con esa premisa: la de estar ahí. “Water of Love” es muestra de ello. Con todo lo que hablamos de swing, al final no es más que la primera idea de Dire Straits al salir con este disco. “Sultan of Swing” es la evocación de lo que les gustaría hacer en adelante, y sin saberlo, fueron aún más lejos. Lograron imponer un estilo que nadie podría igualar, gracias a ese swing que en el alma baila. Ellos lo entendieron y lo sacaron tocando con el alma. “And then the man he steps right up to the microphone, And says at last just as the time bell rings, thank you goodnight now it’s time to go home, And he makes it fast with one more thing, we are the sultans, we are the sultans of swing” Disfrute como más convenga: es un disco que no se puede detener ya que al sonar una vez, suena dos. Milagrosos aquellos seres de vestiduras crudas que hacen sonar la trompeta del fin. El fin de la botella. Mozo, traiga otra.


ZITARROSA Rodolfo Santullo y Max Aguirre Estuario Editora

“Zitarrosa” recorre distintos episodios íntimos de la vida del cantautor, realizados a partir de entrevistas concertadas durante los últimos tres años. Esta novela gráfica, nominada a los Premios Graffiti en la categoría “Mejor libro de música uruguaya”, dramatiza anécdotas de la vida del cantautor, su música, la política, entre otras. Un libro maravilloso, que recorre de forma particular la historia de uno de los grandes mitos de la música rioplatense.

Ficha técnica Sello: ESTUARIO EDITORA Fecha publicación: 11/2012 Idioma: Español Colección: Novelas gráficas

7

_RECOMENDADOS

EN CONCIERTO PIL - 10 de agosto en La Trastienda (Montevideo) y 11 de agosto en Vorterix (Buenos Aires) Public Image Ltd. es la banda post punk que desde 1978 (con un largo período de inactividad) lidera Jhonny Rotten, el famoso cantante de los Sex Pistols que ahora responde a su nombre real, John Lydon. Gira por Sudamérica y pasa por Uruguay y Argentina.

EN INTERNET Casa Chaucha casachaucha.com.ar Casa Chaucha no necesita presentación. Si aún no conocés este maravilloso blog de estilo, te contamos que te estás perdiendo el sitio que redefinió la forma de interpretar la realidad y de vivir una casa. Recorriendo hogares y brindando inspiración desde 2009.

EN PANTALLA Stranger Things Netflix Los ochenta vuelven de la mano de Netflix y los hemanos Duffer a través de esta serie que cautivó al mismísimo Stephen King. Stranger Things narra los extraños acontecimientos que tienen lugar en un pueblo de Indiana tras la desaparición del joven Will Byers.

EN LA CIUDAD MALBA Av. Figueroa Alcorta 3415 Buenos Aires El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) tiene por objetivo coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Recientemente inauguró una muestra imperdible: “Yoko Ono Dream Come True”.

la mirilla / mayo 2016

DESTACADO DEL MES


la mirilla / mayo 2016

8

MÚSICA_

_EL SONIDO DE UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO POR BELÉN FOURMENT PLAYNES FOTOS: BRUNO LARGHERO


la mirilla / mayo 2016

9


la mirilla / mayo 2016

10

MÚSICA_

Montevideo estrenó en julio un festival pensado para retratar el buen momento de su escena musical, que es de los mejores de los últimos tiempos. Un repaso a lo que dejó la primera edición del Montevideo Sound City.

A

lgún pesimista podrá pensar que no, pero la escena musical montevideana atraviesa uno de sus mejores momentos. Después de superar una década en la que el rock uruguayo gozó de una popularidad impensada que se consolidó gracias a festivales como el Pilsen Rock y otras variantes en Montevideo, y de afrontar la abrupta caída que le sucedió a eso, ahora se generó una movida estable de lento pero constante desarrollo. Y es suficiente. Es cierto que en Montevideo (lo que pasa a nivel cultural en el interior suele ser bien diferente en paisajes y sonidos) lo más activo es lo que abarca a los rockeros -a ciertos rockeros- y los cantautores, pero eso ya es

bastante y alcanza para cubrir al público más ávido de ver música en vivo, y las propuestas de los escenarios más conocidos. Parte de ese epicentro musical tuvo en julio una fiesta sin precedentes que dejó buen sabor, más allá de los riesgos que implicaba. El domingo 17 del mes pasado (que por suerte, no fue de los más fríos), el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, uno de los mejores edificios culturales que tiene el país, recibió al Montevideo Sound City, un encuentro de canciones, textos y personas. Una quincena de propuestas musicales concentrada en una tarde fría y con una entrada accesible (600 pesos, cuando una entrada para un show


ocasional invitado, coparon un escenario improvisado que estuvo a la altura en cuanto a las condiciones técnicas, y se instalaron en un lugar de paso que les permitió tener siempre espectadores: Alfonsina, Franny Glass, Garo, Mandrake Wolf, Sebastián Casafúa y Señor Faraón representaron otra de las movidas fuertes de la ciudad. Montevideo Sound City cumplió de sobra con el cometido de mostrar qué está pasando hoy en la ciudad, enfocándose claro en las caras más visibles y convocantes de la movida. Una movida en la que, en este caso, predominaron hombres a pesar de la cantidad de mujeres que defienden la canción de autor en Uruguay. Apenas Alfonsina (además de las integrantes de la Croupier) y Laura Gutman, la

11

También estuvieron dos exponentes de la nueva (y buena) ola del hip hop local, AFC & Los Warriors junto con Dostrescinco en un show conjunto que fue explosivo. Frescas, inteligentes y originales, estas dos propuestas logran llegarle a una audiencia que no necesariamente tiene que venir de la cultura hiphopera para dejarse llevar. En un polo musical distinto -el del funk y las reminiscencias disco de los setenta y ochentas-, la troupe de Croupier Funk logró lo mismo. Incluso hubo un concierto de música instrumental hecho por la Mushi Mushi con Ojos del Cielo, que tuvo buena convocatoria y le aportó un toque muy distinto a la grilla. Los cantautores, solos con sus guitarras e historias y algún

la mirilla / mayo 2016

promedio de cualquiera de las bandas participantes oscila entre 250 y 350 pesos, no está nada mal) fue el eje de este evento, que además tuvo espacio para conferencias y presentaciones de libros. Cerca de 1.500 personas -números más o menoscircularon durante ocho largas horas por el Sodre, atraídos por una cartelera que era, como anunciaba la organización, una fotografía del momento musical de la ciudad. Lo interesante es que la mayoría de los cantantes o bandas pertenecen a una órbita que a grandes rasgos es independiente y, fundamentalmente, alternativa. El gran número era Buenos Muchachos, por ejemplo, que aunque goza de popularidad se ha arriesgado a actuar en solitario en el Teatro de Verano apenas dos veces en 25 años. Para muchos, Buenos Muchachos es hoy la mejor banda uruguaya en cuanto a producto musical. Adhiero, y en el Montevideo Sound City lo demostraron con un show memorable. Después hubo bandas como Hablan por la Espalda, eternamente under y con dos décadas en los escenarios regionales; Eté y los Problems, que está en su mejor momento disfrutando todavía de las mieles de su último y consagratorio disco, “El éxodo” (2014); y Hermanos Láser y Los Prolijos, dos grupos que tienen ya asegurado su público fiel.


la mirilla / mayo 2016

12

MÚSICA_

líder de Laura y los Branigan que estuvo de invitada en un par de presentaciones, representaron a las artistas femeninas. El festival cumplió también con los artistas, que como pocas veces pasa en este tipo de eventos con tiempos ajustados y demasiada cantidad de gente, se mostraron más que satisfechos por las condiciones en las que les tocó presentarse. Todo sonó muy bien. Sí, esta primera edición tuvo algunas fallas. A las charlas, conferencias y presentaciones de libros les faltó dinámica y visibilidad: salvo que el público

tuviera el itinerario analizado y armado, los shows siempre aparecían como una opción más atractiva desplazando a estas otras. La feria de discos y objetos fue mínima, y más allá de un puesto solitario no hubo nada en lo que enfocar la atención entre números musicales. Exposiciones, galerías fotográficas, afiches, más discos y libros que poder probar… Hay cosas para incorporarle a futuros festivales, y eso incluye otras precauciones en cuanto al menú y la bebida. Para una actividad de ocho horas y miles de personas, es

imprescindible. Pero más allá de eso, la edición fue redonda. Si a alguien le pareció poco versátil musicalmente, la consigna de la organización era clara y apuntaba a un espectro específico. A lo mejor en ediciones futuras ese foco va rotando, a lo mejor deja de centrarse en la capital y abre fronteras, a lo mejor tiene ejes temáticos… Alternativas hay, lo importante es que Montevideo Sound City siga sonando.


la mirilla / mayo 2016

13


la mirilla / mayo 2016

14

SOCIEDAD_

DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE FEMENINO POR ISABEL GARCÌA MODREGO

Estamos en el siglo XXI y todavía vivimos en una sociedad machista, que no es igualitaria con ambos sexos. Hasta hace no muchos años a la mujer se la veía como la responsable de las tareas del hogar, del cuidado de los niños exclusivamente o asumiendo su rol de sumisa y bajo el mandato del hombre.


la mirilla / mayo 2016

15


la mirilla / mayo 2016

16

SOCIEDAD_

E

s cierto que durante el siglo XX se ha avanzado mucho, pero aún hay países en los que la mujer es vista como inferior al hombres y, en general, todavía hay aspectos de la vida diaria en los que no se da esa paridad o lo que es peor, se siguen aceptando “socialmente” esas distinciones por sexo. Un ejemplo es el deporte. No nos engañemos: tradicionalmente el deporte femenino es y ha sido invisible en el sentido de que se ha relegado a un segundo plano. El deporte masculino genera más audiencia, mueve más dinero, consigue mayor inversión publicitaria, tiene más hinchas, más afición, mejores patrocinios, contratos multimillonarios, increíbles despliegues de medios de comunicación, difusión mundial de partidos o competiciones masculinas o los deportistas más famosos son hombres. ¿Acaso no es injusto? ¿Por qué sucede esto? Al fin y al cabo, y sólo por poner unos ejemplos, da lo mismo que sea practicado por hombres o por mujeres pero el fútbol es fútbol; el básquetbol, básquetbol; el tenis, tenis… Sin embargo, cada deporte es tratado de forma diferente en los medios de comunicación y en la sociedad en función de si son hombres o mujeres los que lo practican. Por lo tanto, se puede decir que parte de ese problema de la falta de visibilidad del deporte practicado por

mujeres lo tienen los medios, puesto que de alguna forma de lo que no se habla no se sabe, tampoco se opina, la gente no ve y por lo tanto “no existe”. Recientemente, el portal Playfútbol de Infobae publicaba el titular: “Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año en Europa”. ¿Una mujer sin nombre? El asunto revolucionó las redes. Sería un poco como la pescadilla que se muerde la cola. ¿Pero por qué los medios de comunicación le dan poca importancia al deporte femenino y priorizan los masculinos? En 2010, El Periódico publicaba un artículo bajo el título ‘La invisibilidad del deporte femenino’ que decía lo siguiente: Actualmente, el deporte que no genera audiencia propia, apoyado por cifras millonarias de patrocinios, si quiere aparecer en un medio cualquiera (radio, televisión, prensa escrita) debe hacerlo asumiendo los gastos de emisión o publicación. Me han hecho esta pregunta muchas veces: «¿Cómo es que no se ve voleibol en la tele?». La respuesta es evidente: no tenemos dinero para pagarlo. Y esto es un pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce, no se genera afición. Y sin afición no hay público ni seguidoras o seguidores


17 la mirilla / mayo 2016

y, por lo tanto, tampoco el interés de patrocinios, millonario o no, pero patrocinios y por lo tanto, recursos. Habrá quien, en su mente más primaria, opine que los hombres ganan más premios y por eso se emiten más los deportes masculinos, tienen mejores patrocinios, publicidad o sueldos. Sin embargo, eso no es cierto porque aunque las mujeres ganen sus correspondientes competiciones o consigan medallas tampoco se

les concede la misma importancia que a sus colegas hombres. De hecho, hay que buscar mucho en los medios para encontrar noticias de éxitos en deportes femeninos. Es como si una mujer necesitara ganar títulos internacionales para conseguir, con suerte, una breve aparición en los medios y sin embargo Cristiano Ronaldo (por poner un ejemplo muy actual) ya es noticia sólo porque cuelgue en sus redes sociales donde está pasando sus vacaciones. ¿No es esto injusto y desproporcionado?


SOCIEDAD SOCIEDAD_

la mirilla / mayo 2016

18

Diferencias de salario Si ya existe esa brecha salarial en el resto de trabajos en el deporte la diferencia puede superar el 2000 %. En el fútbol, la futbolista mejor pagada Alex Morgan, de Estados Unidos, cobra tres millones de dólares mientras que Messi ganó el año pasado 65 millones de euros más patrocinios. En básquetbol, más de 50 jugadores de la NBA cobran hoy en un año más que todas las jugadoras de la WNBA juntas. En tenis, Roger Federer gana 67 millones y Novak Djokovic 48. Muy lejos de ellos está Sharapova, la tenista mejor pagada con 29,7 millones, la mitad que sus homólogos masculinos. Además, estas diferencias salariales no son casos aislados y no sólo se producen en deportes mayoritarios sino que es algo extendido a todos los deportes, y a casi todos los trabajos en general. Otra muestra de esta discriminación es que tan sólo hay dos mujeres en la lista Forbes de los 100 deportistas mejor pagados del año pasado frente a 98 hombres. La encabezan los boxeadores Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y el futbolista Cristiano Ronaldo: la primera mujer, la tenista Maria Sharapova, no aparece hasta el puesto 26 y la segunda, la también tenista Serena Williams, no aparece hasta la posición 47. ¿No es esto también injusto? Incluso las campeonas del mundo,

las jugadoras de la selección de Estados Unidos, han presentado una querella por discriminación salarial y han solicitado que se abra una investigación a la federación sobre dichas diferencias salariales. El abogado de las jugadoras, Jeffrey Kessler, dijo: “ellas ganan el 40 % de lo que ganan los jugadores del equipo masculino”. Según unas cifras ofrecidas por The New York Times, las jugadoras de la selección estadounidense perciben 72.000 dólares de salario base anual y unos bonus variables que nunca superan los 1.350 dólares. Por su parte, sus compañeros no reciben una cantidad fija, pero sí 5.000 dólares por cada


19

aficionada. En España solo hay dos clubes que han hecho profesionales este año a sus jugadoras (Atlético de Madrid y FC Barcelona) y por tanto es muy difícil dedicarse profesionalmente a ello. Un hombre puede dedicarse de lleno al fútbol pero una mujer debe compatibilizarlo con otro trabajo o con sus estudios, y si le queda tiempo competir profesionalmente. Es un triple esfuerzo y la repercusión es mínima que la del hombre por

la mirilla / mayo 2016

partido amistoso y un plus de 17.625 dólares por victoria contra un rival de primer nivel. No hay duda de que el deporte femenino está en desigualdad de condiciones y de hecho, recientemente se ha creado en España la Asociación por el Deporte Femenino, cuyo objetivo es mostrar las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres en el deporte. Como ejemplo de estas distinciones la presidenta de esta asociación, Laura Castro, ha mencionado: “una deportista profesional de fútbol no tiene ni ficha profesional, aunque juega en Primera se le considera


la mirilla / mayo 2016

20

ENTREVISTA_

no hablar de salario, las condiciones o acceso a puestos directivos en instituciones deportivas”. Google Otra cosa que llama mucho la atención es el contenido machista que aparece en las búsquedas en internet, si se realiza para deporte masculino o femenino. Por ejemplo, si buscamos “atletas españoles” los resultados son: atletas españoles de Río 2016, de 1500, clasificados para Río. Pero si buscamos “atletas españolas” las sugerencias son: atletas guapas, atletas famosas, atletas se desnudan… Esa distinción que no es un hecho aislado y se repite en más casos: en la búsqueda “vóley playa masculino” se ven imágenes de deportistas masculinos practicando el deporte, muy diferente a las imágenes que aparecen si la búsqueda es “vóley playa femenino”, donde sólo hay primeros planos de traseros de las deportistas. Para llegar a la meta de la igualdad de género, en el deporte todavía hay un largo camino por recorrer en el que deberán participar todas las partes implicadas, desde los medios de comunicación, las políticas de igualdad, la educación, la sociedad, la familia, los organismos deportivos y las instituciones.

ALGUNOS SORPRENDENTES DATOS

- LOS JUEGOS OLÍMPICOS HAN PASADO DE SU PARTICIPACIÓN ACTUALMENTE. - LA GUERRA FRÍA TAMBIÉN SE MANIFESTÓ CONTEMPLADAS COMO UN ELEMENTO MÁ - TODAVÍA EN 2008 HABÍA TRES ESTADOS Q EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS: BRUNEI, CATAR - SE HA PASADO DEL 28,8 % DE MUJERES DE RECIENTES EN LONDRES 2012. - LOS JUEGOS DE LONDRES PASARON A LA TENÍAN UNA MUJER EN SUS EQUIPOS, EN A - DIPA KARMAKAR SERÁ EN RÍO 2016 LA PR UNOS JUEGOS.


E EXCLUIR A LA MUJER DEPORTISTA EN SUS INICIOS A DEFENDER

Ó EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, Y LAS MUJERES ERAN ÁS PARA LA COMPETENCIA ENTRE BLOQUES. QUE NO HABÍAN ENVIADO NUNCA UNA MUJER A COMPETIR R Y ARABIA SAUDÍ EPORTISTAS EN BARCELONA 1992 HASTA EL 44,2% DE LOS MÁS

HISTORIA POR SER LOS PRIMEROS EN QUE TODOS LOS PAÍSES ALGUNOS CASOS POR IMPOSICIÓN DEL COMITÉ. RIMERA GIMNASTA INDIA DE LA HISTORIA EN PARTICIPAR EN

21 la mirilla / mayo 2016


la mirilla / mayo 2016

22

SOCIEDAD_

_DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA: DE LAS AULAS A LOS BARRIOS_ POR SERGIO PAGLIETTA


la mirilla / mayo 2016

23


la mirilla / mayo 2016

24

SOCIEDAD_

L

a Licenciatura en Educación Física es una carrera con extensa carga horaria que en Uruguay se dicta en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), dependiente de la Universidad de la República (UDELAR) y que cuenta con 400 cupos anuales asignados por sorteo al comienzo del año lectivo. Para obtener la Licenciatura hay que cursarla en cuatro años, tiene once materias y una de ellas es Juegos y Recreación, que se da en el primer año. Se puede ser docente en esta área ya en el primer semestre. La UDELAR creó a partir de 2009 los denominados Espacios de Formación Integral (EFI) que están dedicados a dar un espacio más integrador al estudiante, sacándolos de la pasividad del aula dentro del Instituto y derivándolos a los barrios de Montevideo para que tengan un lugar más de propuesta y realización de tareas conectados directamente con la sociedad. Se sostiene que la práctica de salir de los salones de clase fortifica el nexo que, en el futuro, el profesional o Licenciado egresado tendrá con los campos laborales que se le abrirán al tener en sus manos el título obtenido. Y ha sido un acierto de parte de las autoridades y docentes. Los talleres

han logrado conectar de forma personalizada a docentes y niños y funcionan a partir del rectorado de Andrés Arocena hace unos siete años aproximadamente. El producto del trabajo es, además del contacto directo, el sentimiento de propiedad del proyecto. Al ser totalmente participativo y dar espacios de prioridad a los niños mayoritariamente, y aceptar las propuestas e inquietudes de ellos, se transforma en una forma de incentivar a los estudiantes y demás participantes del plan. Es decir que cuando la propuesta y la inquietud se instalan en el centro mismo del lugar en donde se trabaja, casi todos sectores postergados o vulnerados, los cambios se hacen reales y calan hondo en la comunidad. HOY ANDA Trabajar sobre la solución de los problemas de inclusión no es resorte de la UDELAR, sin dudas, pero es importante la función de la información directa sobre el problema. Esta información se sistematiza y cuando está encaminado son derivados a las autoridades que tienen competencia para el estudio y desarrollo de los

LA INTEGRACIÓN ES IMPORTANTE Y ESTOS ESPACIOS SON FUNDAMENTALES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, Y HACE QUE EL FUTURO DOCENTE Y LA COMUNIDAD ENTIENDAN QUE EN TODO MOMENTO Y EN TODOS LOS TIEMPOS PASADOS Y FUTUROS, LA ÚNICA FORMA DE ESTAR INSERTADOS ES EL TRABAJO MANCOMUNADO.


25

de algún órgano municipal-, lo que hace a veces imposible la realización de la tarea cuando el tiempo no acompaña, reduciendo las actividades a los sábados, que se toman clases teóricas pero sin la presencia de niños y vecinos. Vale decir que la inclusión social desde el punto de vista de la recreación y deporte anda con ruedas un poco cuadradas y es como ir en una cuesta permanente, demandando un esfuerzo supremo, lo que ha hecho en muchos casos, es desincentivar al estudiante. A pesar de todo esto los niños esperan siempre la llegada del sábado para recorrer la zona donde viven, disfrazados y acompañados de básicos instrumentos musicales para convocar al barrio a integrarse, a jugar con ellos y de cierta forma comprometer a sus integrantes desde el punto de vista social. Tal como lo

la mirilla / mayo 2016

cambios requeridos. Sin dudas, la parte del estudio y posible solución a los problemas producidos en los barrios carenciados, con habitantes que viven una realidad cruda de marginalidad, si bien no son temas de los cuales se debe ocupar el ISEF, están íntimamente ligados a la integración lograda a través de la participación y comunión de docentes y vecinos que proponen y muestran sus ideas y sus inquietudes a través de los talleres de integración y formación docente. Para el desarrollo de los EFI, los profesores y estudiantes no cuentan con espacios apropiados para la práctica de juegos y actividades grupales. Hoy por hoy se llevan a cabo en plazas o proyectos de plazas, terrenos desocupados de desprolija geografía, en escasas ocasiones en alguna casona vieja -propiedad


la mirilla / mayo 2016

26

SOCIEDAD_

muestran las imágenes, la aceptación es muy alta y el compromiso, por ende, también. Resumiendo: el juego es tomado como espacio de disfrute, con un compromiso de apropiación de espacios y que puedan usarlo sin la presencia del docente y tengan un espejo para mirarse y reconocerse como integrantes vitales de una sociedad con una calidad de vida a partir del entusiasmo y la integración. URUGUAYOS, ¿DONDE FUERON A PARAR? Es muy importante lo que está pasando con los EFI. Primero, porque el contacto directo del estudiante con la realidad que golpea duro, lo hace consciente del trabajo que tiene por delante; segundo, porque si bien nada se solucionará con un espacio integrador, el compromiso va más allá de ser un simple profesor de educación física que hace su trabajo y se va para su casa. Más bien lo involucra mucho en la ardua tarea de sumar a la solución o por lo menos tratar de mejorar un poco situaciones complicadas. Los uruguayos, que siempre nos sentimos como una especie de habitantes de un oasis en medio del desierto, los que vamos a los casamientos y nos robamos a la novia, los que tenemos claro cada jugada que nuestro contrincante hará un minuto después “maracanizando” nuestros logros, a veces nos golpeamos con realidades duras. Y duele mucho. Algunos datos encima de la mesa: un país que vive de cara al mar y no tiene


POR ALGO SE EMPIEZA Pese a todo esto, se intenta darle vuelta al asunto. José Batlle y Ordóñez, los albores del siglo XIX, concebía la formación física como un hábito saludable con el fin de tener insertados en la sociedad individuos fuertes, con estructura corporal importante porque eran necesarios para trabajar. Hablamos de una época en que los cambios industriales y sociales estaban en una efervescencia absoluta. No fue nunca un apéndice de la vida misma, ni naturalmente insertado puesto que practicar un deporte generalmente va por el lado de un desembolso económico. Es oneroso ser socio de un club, un gimnasio, un espacio en donde desarrollar alguna actividad física, y en medio de esto, los EFI son un comienzo de algo. Además es importante el cambio estructural que

27

bien, a no ser que se trate de un deporte que nos apasiona y que deja dividendos económicos considerables y al cual pocos tenemos acceso por diferentes motivos pero principalmente económico. Todo esto margina, sin dudas, deja de lado la inclusión desde el deporte aunque sea el que nos identifica mundialmente, y fractura a la sociedad con pocas esperanzas de soluciones en un mediano plazo. Trae de la mano la violencia, las corridas, las sirenas, pedreas y todo lo que vemos en los noticieros todas o casi todas las tardes. Aquella uruguayez deportiva, que era un tesoro preciado, está siendo vulnerada y a vista simple la solución no se avizora en el horizonte.

la mirilla / mayo 2016

nadadores de renombre ni siquiera regional; con corrientes de agua dulce por todo el territorio y nadie practica juegos acuáticos; con una magnífica pista de atletismo que está al alcance de todos y no la usamos a pesar de lo económico que es usarla… Más simple aún, no nos ponemos zapatillas para caminar durante media hora diaria para mejorar la calidad de vida que llevamos, con todos los temas de alimentación, estrés, preocupaciones, etc. Somos individuos absolutamente pasivos y parece que lo único que nos importa es jugar al fútbol milagroso que nos hace campeonar, ser convidados de piedra y traernos las preseas y las copas que se disputan mientras disfrutamos de nuestro fresco oasis en medio del arenal inmenso. O sea, seguimos “maracanizando” el tema porque nos ha ido medianamente bien y dimos varias sorpresas en el mundo del deporte. Sin embargo, hace mucho, demasiado tiempo, que no estamos en los primeros 20 lugares en ninguna disciplina deportiva a excepción del fútbol. No logramos clasificar a las altas competencias salvo contadísimas excepciones en atletismo, artes marciales y algún que otro deporte denominado ‘’deporte menor’’ que con un sacrificio mayúsculo y haciendo colectas populares en los semáforos, se va al exterior y logra algún torneo que no va más allá de algún campeonato a nivel de Sudamérica. Pero esto siempre fue así. Jamás se le ha inyectado al deporte la medicina necesaria para que se pueda ir desarrollando medianamente


la mirilla / mayo 2016

28

SOCIEDAD_

se ha dado en el ISEF arrancando por el sistema de ingreso: en tiempos lejanos ingresaban 70 alumnos que debían pasar por pruebas de aptitud extremadamente exigentes y dejaban en el camino a muchos aspirantes. De a poco fue cambiando el sistema, las autoridades trabajaron en ese tema y de a poco se fue transformando la Licenciatura. Con carreras cortas que dan a los egresados algunas armas más para su inserción laboral, los ingresos anuales se han triplicado y los egresados son casi el cien por ciento. Totalmente positivo. A pesar de ello, falta mucho camino todavía. La integración es importante y estos espacios son fundamentales desde el punto de vista social, y hace que el futuro docente y la comunidad entiendan que en todo momento y en todos los tiempos pasados y futuros, la única forma de estar insertados es el trabajo mancomunado. Si a todo este esfuerzo se suma fundamentalmente el sistema de ingreso, con la inclusión de aspirantes a la Licenciatura provenientes de otros extractos que nada tienen que ver con lo estrictamente deportivo, se abre un abanico de posibilidades que son absolutamente positivos para todos. La inclusión ha sido una punta fundamental y la integración es un arma fantástica: nenas y varones jugando fútbol en el mismo equipo, o niños con capacidades diferentes formando parte de los grupos deportivos, impulsan a docentes, padres, alumnos y todos a quienes consideramos la actividad física un disfrute. Quizás en

los últimos tiempos las maratones que se llevan a cabo principalmente en la capital, sean un puntapié inicial para el desarrollo e incentivación. Y eso está muy bien. Pero todos nosotros conocemos varias personas que se han dedicado a coleccionar camisetas de las maratones por las cuales han pagado unos dineros importantes en la inscripción, las que son auspiciadas por marcas deportivas o bebidas isotónicas. Entonces todo esto se transforma nuevamente en un viaje al principio: tiene que ver con la falta de apoyo, incentivos, educación desde la niñez, el manejo económico de las actividades y el consumismo feroz en donde estamos parados; y nos queda claro que más allá de lo romántico que signifiquen los programas de integración y los empujes de parte de todos los ámbitos estatales, la práctica del deporte no está instalada en la naturaleza del individuo ni siquiera pensando que la salud es un costo para el país. Hagamos un esfuerzo. Con un ratito alcanza y es muy beneficioso. UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A CAMILO RODRÍGUEZ, LICENCIADO EN EDUCACION FISICA Y DOCENTE DEL ISEF ENCARGADO DE FEI PIEDRAS BLANCAS, VILLA GARCIA Y LA CASONA, MONTEVIDEO, URUGUAY. FOTOS PROPORCIONADAS POR CAMILO RODRIGUEZ.


la mirilla / mayo 2016

29


30 la mirilla / mayo 2016

_RÍO 2016

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA POR JESSICA CONDE


la mirilla / mayo 2016

31


32 la mirilla / mayo 2016

El momento que vive Brasil no podía estar más alejado de aquel tiempo en que recibió la noticia de que se convertiría en sede de los Juegos Olímpicos. “Es una victoria de América Latina”, decía el entonces presidente Lula, a punto de finalizar su segundo mandato con un 85% de popularidad sobre sus hombros. Hoy, la realidad brasileña es muy distinta pero la consigna es una: si hay miseria, que no se note.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos quedó claro una cosa: la voz cantante sería la del pueblo. En las calles y en el mítico Maracaná, los brasileños se hicieron sentir, aun cuando el poder político y los grandes medios insisten en ocultar la realidad. “Tras esta maravillosa fiesta, declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Río, que se celebran en la trigésimo primera olimpíada de la era moderna”, pronunció Michel Temer, en medio de abucheos que enmudecieron el final de su breve participación. Hasta último momento estaba en duda la presencia de quien ostenta la presidencia tras el golpe de estado que llevó a juicio político a la presidenta electa, Dilma Rousseff, apartada del poder por un proceso de impeachment iniciado en mayo y que tendrá su desenlace a finales de


33 la mirilla / mayo 2016

agosto. Pero el rechazo hacia Temer y su gobierno golpista también se hizo sentir en las calles, a pesar de las amenazas y la complicidad de los grandes medios, que han intentado dejar en segundo plano la crisis social, política y económica que carga Brasil en sus espaldas. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río respaldaron una decisión de la Policía, que determina la detención de todo aquel que levante carteles contra el impopular presidente interino Michel Temer en los estadios. “Estamos alertando al público de que estos tipos de manifestaciones no están permitidas dentro de las instalaciones”, señaló el portavoz del comité organizador Río 2016, Mario Andrada, en conferencia de prensa. Es así que, desde la apertura de los Juegos, la policía ha confiscado carteles con la leyenda “Fora Temer” (Fuera Temer), consigna que une y atraviesa a todas las manifestaciones en contra del gobierno golpista. “¡Fora Temer!”

constituyó, el día de la ceremonia inaugural, un grito de guerra que colmó el Maracaná y que copa las instalaciones olímpicas. Algunos manifestantes, por ejemplo, utilizaron el partido de fútbol femenino entre Estados Unidos y Francia en Belo Horizonte para formar en una fila, mediante camisetas, la leyenda “Fora Temer”. Obviamente, fueron expulsadas del estadio. En tanto, las autoridades señalaron que las protestas de carácter político están prohibidas en los estadios de acuerdo a la Carta del Comité Olímpico Internacional (COI), que dice que “ningún tipo de protesta” está permitida. En llamas Diferentes movimientos y colectivos organizados contra el impacto de los eventos deportivos que se han llevado a cabo en Brasil, vienen denunciando el aumento de la violencia contra la población, que sufre


34 la mirilla / mayo 2016

desalojos y ha sido víctima del aumento de la militarización en las favelas. En un reciente informe, Amnistía Internacional alertó sobre las políticas de seguridad que están implementando las autoridades -las mismas que incrementaron las muertes de ciudadanos a manos de la policía en el Mundial de fútbol de 2014-, y advirtió sobre el aumento de un 103% del índice de homicidios policiales cometidos en Río de Janeiro en junio de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. “Brasil está a punto de repetir los errores mortales que cometió durante décadas en torno a la actuación policial y que quedaron aún más patentes durante la labor de la Policía en el Mundial de 2014 y su estela de sufrimiento”, asegura la organización internacional de defensa de los derechos humanos. se incrementó 103 por ciento. A la militarización y la represión se suma la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos utilizados para la infraestructura montada para las Olimpiadas, que han generado dudas sobre el verdadero estado del presupuesto público y cuánto ha repercutido el gasto en el recorte de servicios básicos a la población.

Este escenario sirve como caldo de cultivo para las múltiples manifestaciones planificadas durantes los JJOO, teniendo en cuenta que la prensa y el mundo estarán observando atentamente a Brasil. Desde la ceremonia inaugural, movimientos sociales y políticos como la Central Única dos Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) salieron a las calles para dar a sus protestas mayor visibilidad, aun cuando pesa sobre ellas la amenaza de la represión. El Cristo Redentor, esa imponente estatua que se erige como símbolo inequívoco de Brasil, parece observar la escena, vestido de verde-amarelo, inmutable y omnipotente. Abajo suena “Aquel abrazo”, de Gilberto Gil, esa samba con sabor a despedida que cala en cada rincón del estadio Maracaná. Los colores lo invaden todo y los espejos de colores hacen su trabajo. Mientras, la revolución no es transmitida. “Río de Janeiro es todavía hermoso/ Río de Janeiro sigue siendo/ Río de Janeiro, febrero y marzo”.


la mirilla / mayo 2016

35


la mirilla / mayo 2016

36

FOTOREPORTAJE_

FOTOREPORTAJE

ROLLER DERBY POR BRUNO LARGHERO


la mirilla / mayo 2016

37


la mirilla / mayo 2016

38

FOTOREPORTAJE_


la mirilla / mayo 2016

39


la mirilla / mayo 2016

40


la mirilla / mayo 2016

41


la mirilla / mayo 2016

42


la mirilla / mayo 2016

43


la mirilla / mayo 2016

44


la mirilla / mayo 2016

45


la mirilla / mayo 2016

46

LITERATURA_

El fútbol mueve millones, y eso no sólo aplica a exorbitantes cantidades de dinero. En materia deportiva también mueve millones de fanáticos, que dejan todo por el club o la selección de sus amores, y son muchísimos los que sueñan con poder, en algún momento, hacer el gol que defina un Mundial. En Sudamérica el fútbol es una pieza clave de la identidad de los pueblos y eso ha tenido su reflejo en la literatura: por eso repasamos tres libros bien distintos pero conectados a través de un mismo sentimiento, que como motor tiene una pelota.

TRES EN LÍNEA POR BELÉN FOURMENT


“PAPELES EN EL VIENTO”

la mirilla / mayo 2016

El fútbol une (al menos debería unir) y de fútbol sabe escribir Eduardo Sacheri, un profesor de Historia argentino devenido en elogiado autor, que dice que incluye al deporte en sus obras simplemente porque escribe de lo que le gusta. “Papeles en el viento” es una novela entrañable (que fue llevada al cine al igual que “La pregunta de sus ojos”) en el que, tras el fallecimiento de El Mono, tres amigos se embarcan en la misión de garantizarle un buen futuro a la hija pequeña que dejó. Para eso deberán recuperar todos los fondos de quien antes de morir decidió invertir en la ficha de un jugador que, básicamente, no es más que un “paquete”. Es un relato tragicómico que pone el valor de la amistad en primer plano y a prueba de cualquier obstáculo, incluso a prueba del dinero que suele ensuciarlo todo.

47

EDUARDO SACHERI

“EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA” EDUARDO GALEANO Aunque la obra más popular de Eduardo Galeano sea la sociopolítica “Las venas abiertas de América Latina”, el fútbol siempre fue parte importante de la prosa de uno de los escritores más famosos de Uruguay. “Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un pata dura terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido”, señala Galeano en el prólogo del libro “El fútbol a sol y sombra”, una selección de relatos en la que detalla cada elemento de este deporte que es elemento cultural y pasión de tantos millones alrededor del mundo. Claro, como el título lo adelanta, no es todo color de rosa y entre estos textos también aparecen las tan populares y siempre oscuras sombras de un juego que mueve millones.

“NEGAR TODO Y OTROS CUENTOS” ROBERTO FONTANARROSA Se suele hablar de Eduardo Sacheri como heredero o al menos alumno de Roberto Fontanarrosa –padre de Inodoro Pereyra-, aunque haya confesado que mientras se formaba como lector prácticamente no había reparado en su compatriota. Y Fontanarrosa ha escrito de fútbol como pocos en Argentina y, para punto de contacto, basta reparar en la película animada “Metegol” de Juan José Campanella, basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Fontanarrosa con adaptación de Sacheri. Un círculo cerrado. En una bibliografía en la que este deporte siempre estuvo presente el último libro del Negro que se ha editado (es de 2013 y él murió en 2007) es una selección valiosa de relatos cotidianos, cálidos y que resumen de buena manera parte de lo escrito a lo largo de los años por este hombre, un reconocido humorista.


la mirilla / mayo 2016

48

DISEÑO QUE INSPIRA_

DISEÑO QUE INSPIRA CARTONERA DESIGN Fotos: Facebook de “Cartonera Design”

El cartón cobra nueva vida en las manos de Cartonera Design. Mesas de luz o ratonas, con cajones o sin ellos, escritorios y un sin fin de muebles nacen en los talleres de este emprendimiento que además de reutilizar el cartón, lo hace trayendo estilos inspirados en los muebles americanos de la década de los 60s y 70s. Además, a través de talleres de reutilización creativa intentan esparcir su mensaje: la reutilización es el camino.

PLUS: Que el cartón no los engañe: el armado los muebles con planchas de cartón corrugado permite que soporten un peso de hasta 60 kilos dependiendo del diseño.

EL ELEGIDO: - Dónde encontrar los productos de Cartonera design Por pedidos e información comunicarse al teléfono +54 11 5433-6595, o vía mail a cartoneradesing@gmail.com

Las mesitas de cartón para niños son perfectas para empezar a acercar a los más pequeños al camino de la sustentabilidad y que vuele la creatividad.


MIJA DISEÑO SUSTENTABLE Fotos: Facebook de “Mija diseño sustentable”

PLUS: Tanto la cola como el barniz que emplea son orgánicos, y procura que el papel con el que decora sus creaciones no sea satinado.

EL ELEGIDO: Las mesas de son la puerta de entrada a este mundo increíble de cartón.

- Dónde encontrar los productos de Mija: A través de su fan page podés consultar por toda la línea de productos. Además podés comunicarte a mijacarton@gmail.com o al teléfono 096 221 953

49 la mirilla / mayo 2016

La participación de Florencia Francia en un documental rodado en un asentamiento en Montevideo marcó el nacimiento de Mija. Allí, los niños presentaban sus creaciones realizadas con materiales reciclables al programa “Hecho con desechos” de la Intendencia de Montevideo y la imaginación empezó a fluir. El emprendimiento se basa en la reutilización de cartón para realizar mobiliario, juguetes, exhibidores, lámparas y mucho más, siempre con el cuidado del medio ambiente como bandera.


la mirilla / mayo 2016

50

RELATOS_

_CUMPLIR SUEÑOS NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE POR SEBASTIÁN WALCH


51 la mirilla / mayo 2016

Paso por la historia un jugador excelso para la alegría de todo el balneario, Martín Nalroff. Goleador en el viejo continente, sabedor de grandes historias épicas; responsable de goles en la hora, caños inolvidables, partidos perdidos bien. En su pasaje por el Roberto F.C. dejó su marca jugando un único campeonato. En su estadística personal Nalroff tenía tres campeonatos ganados en Europa y dos en América, esos dos sin contar este último. Él creía que el fútbol no era más que un deporte, que tenía que jugarse con dientes apretados pero sin perder la diversión. Logró darse cuenta que en el Roberto F.C. las cosas no funcionaban así. Nalroff pasó por el Roberto F.C. saliendo campeón uruguayo, aunque fue un fútbol que nunca le abrió las puertas. De hecho, fue a modo de agradecimiento que vino a jugar para el deleite del balneario, por el gusto personal de venir a un equipo en este lugar y también para darse cuenta que la realidad es que acá, el fútbol no es lo mismo que allá. Y no por eso fue menos ni más; simplemente no le gustó y no quiso ser parte. Así y todo se fue campeón. Gracias Martín Nalroff. --Palabras de Vicente Mastandrea: “No pudo sacar el lustre que demostró en otros torneos internacionales. Con mucho menos que él hemos salido campeones”. -Palabras de Roque Ilopsam, socio fundador del Roberto F. C. “Era de esperarse que saliéramos campeones con el Tincho: lleva la gloria en la sangre. Nos dejó mucho y estoy seguro que nosotros a él. Que los demás hablen. Nosotros en la cancha demostramos ser los mejores”. -Palabras de Obdulio Maldonado, capitán del primer equipo del club. “Hay tantas parentescos en ese mundo de maravilla que donde haya alguien que quiera cumplir un sueño, si lo pelea, se puede lograr. Ahora en el camino te podes encontrar con cierta gente que no le guste cómo sos, o cómo jugas al fútbol. Pero de algo estoy seguro: que no hay alegría más grande que la de ir cumpliendo sueños por la vida”.


/La-Mirilla

@_lamirilla

la mirilla / mayo 2016

52

La Mirilla - Número 22  
La Mirilla - Número 22  
Advertisement