Page 1

AñoAño II - IINúmero - Número 15/ 21/ Octubre Junio 2016 2015

la mirilla / mayo 2016

1


la mirilla / mayo 2016

2

CONTENIDO

04_

08_

La chica de la Libretita

Traspasando la barrera del sonido

06_ Roberto escucha

discos:

Raconteurs 40_ Tres en línea

12_ CRONICA ROJA: MORBOSIDAD Y VEDETTISMO

26_ El frío de aquella noche


DISEÑO QUE INSPIRA 3

Huertas

Producción Belén Fourment Editora en Argentina Carolina Noya Diseño Jessica Conde

20_

Ilustraciones LuTTe Esteban Antognazza

ÁNIMA

Consejo de redacción Belén Fourment Playnes Jessica Conde Esteban Antognazza Diego Obispo Carolina Noya Sebastián Walch Isabel García Modrego Sergio Paglietta

30_ MONTEVIDEO CÓMICS

Cecilia DP Maxi Fleitas Rodrigo Spa Nicolás Marrero Javier Pérez Seveso Bruno Larghero Contacto redaccion@revistalamirilla.com Web www.revistalamirilla.com

44_ Game of Thrones

42_ OTRAS MANERAS DE MIRAR

la mirilla / mayo 2016

Dirección Jessica Conde


la mirilla / mayo 2016

4

LA CHICA DE LA LIBRETITA_


Ilustración: Lutte Podés encontrar el trabajo de Lutte en Facebook: /luttedisenio

Sucedió un día, hace mucho tiempo ya, que cansada de que en su televisor solo se vieran manchas, la Chica de la Libretita se asomó al techo, a ver si “había algún problema con la orientación de la antena”. Como si por ir a mirar se solucionara solo. Y resultó ser que al subir, descubrió que la antena era un espíritu libre, cansado de su monótona actividad de todos los días, que decidió tomar un descanso, tal vez salir a recorrer el mundo y compartir anécdotas con otras almas que hubieran buscado escapar de sus rutinas, y volver a casa algún día, cuando su gusto por viajar hubiera sido satisfecho. Envidiable plan, seas persona, antena o E.T. sin lugar a dudas. Pero nada de esto pudo hacerse realidad, porque la antena estaba unida al resto de la transmisión gracias a un cable, que para su desgracia funcionaba de cadena. Y allí la encontró nuestra Chica, apresada por ese cable-cadena, colgando al borde del techo de tejas, en un segundo piso, como intentando escapar de su cruel destino o morir en el intento. Porque no realizarse, para esta antena, era lo mismo que nada. Tendría que haber trabajado en

teatro, con esa tendencia al drama… Sé que tuvieron una charla bastante prolongada respecto de las diferencias entre ver —la tele— y mirar —el mundo—; y que como ambas disfrutaban de la poesía, también intercambiaron unos versos respecto a observar. También sé que desde ese día el televisor no se prende, y que si lo intenta, solo se ve interferencia. La Chica de la Libretita no habla de ello, y cuando se le pregunta, simplemente plantea: “¿Para qué querés ver la tele, con lo lindo que es mirar por la ventana?”, o algo por el estilo. En fin, estoy convencida de que su deseo de viajar se cumplió y solo espero que donde esté, nuestra antena esté disfrutando del paseo, mientras el televisor sirve de sostén para una maceta que ahora está por florecer. No pierdo la esperanza de volver a prenderlo, pero cada vez estoy más seguro de que lo voy a convertir en camita para el gato. Total, para lo que hay que ver... Ah, sí, voy a ver a una Chica feliz, mirando cómo su gato duerme plácidamente.

5 la mirilla / mayo 2016

TELEVISIÒN LIBRE_


T la mirilla / mayo 2016

6

odo lo que uno tiene pensado sobre el rock, sobre cómo llega un individuo a interactuar con un instrumento, digamos la guitarra, es increíble. Comienza a descubrir los sonidos que ella produce y de ahí en adelante es toda una nueva búsqueda no sólo de sonidos, sino de gente que comparte los mismos gustos. Hasta que, por arte de magia, te cruzás con alguien que toca otro instrumento -o el mismo-, que colabora para juntar a otros a descubrir nuevos sonidos. Todo un entramado social que se da gracias a la música.

Roberto escucha discos

CAP. 3 THE TIME MACHINE: UN DELOREAN DE VERDAD

Es increíble todo lo que pensamos de cómo son los Beatles, hasta que llegamos a entender que son lo que escuchamos. Así como los Stones, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin, Nirvana, Guns n’ Roses, Metallica; cada una con su sonido propio y su impronta personal. Cabe agregar que algunas de esas bandas eran de gente que se conocía porque les gustaba la misma música y, encima, la podían tocar. Y cuando escuchamos a los Raconteurs, todo vuelve a cero. El disco “Consolers of the Lonely” es una máquina del tiempo. Tiene metido todos los estilos que el rock ha llevado a cabo a lo largo de su historia, con matices del blues y el bluegrass. Cada tema denota influencias pasadas. Y no se trata de encontrar los parecidos o de si son los mismos acordes de otras canciones: es la junta específica de lo que significa la palabra rock. Este disco es de 2008 y parece hacerle una moña a la matrix siendo tan antiguo como moderno. Esa ambigüedad se ve en las voces, los ritmos, los riffs: en todo. Es una linda sorpresa encontrarse con algo tan original dentro de un rubro en el que hoy en día penamos las muertes y no pensamos en quién puede seguir dejando un legado. The Raconteurs está formado por Patrick Keeler en batería, Jack Lawrence en bajo y coros, Brendan Brenson en guitarra y voz y Jack White en guitarra, piano y voz. Convido a gustosos y amantes de los frutos del buen infierno. Arderán en llamas, no sabrán que hacer, y pondrán este disco nuevamente.


FIGUEREDO, A LA SOMBRA DEL PODER Diego Muñoz y Emiliano Zecca Editorial Aguilar

Esta investigación periodística reconstruye la trama detrás de Eugenio Figueredo -expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA-, mediante entrevistas a actores cruciales y la recolección de documentos que desnudan los arreglos y desarreglos de Paco Casal, el accionar del poder político, la flojedad de los dirigentes, el escaso celo del periodismo, su “colaboración” con la Justicia, qué gana y qué pierde Figueredo en su extradición a Uruguay y mucho más. Una aproximación a la cara más desalentadora del fútbol. Ficha técnica Sello: AGUILAR Fecha publicación: 06/2016 Idioma: Español Colección: Biografías

7

_RECOMENDADOS

EN CONCIERTO Babasónicos 19 de julio, 21.00. Auditorio del Sodre. Montevideo La banda argentina viene a presentar “Impuesto de fe”, su último disco en el que reversiona las canciones más importantes de su carrera e intercala un par de temas inéditos: “Vampi” y “El maestro”. Es uno de los mejores trabajos de estos glamorosos rockeros.

EN INTERNET Fauna fauna.uy En el mar de información que es Internet, a veces uno tiene la dicha de encontrar remansos de lectura que devuelven la fe en la ciberespacio. Es el caso de Fauna, un blog de historias cotidianas, de pasiones y de relatos que esconde la ciudad. 100% recomendable.

EN PANTALLA El Conjuro 2 James Wan Basada en el célebre caso de Enfield, “El Conjuro 2”, promete cosechar sustos entre los espectadores gracias al talento de Wan y algunas actuaciones que sobresalen durante el filme. No alcanza el nivel de terror de la primera, pero seguramente a más de uno le costará conciliar el sueño.

EN LA CIUDAD Escaramuza Libros Pablo de María 1185 Montevideo La ciudad cuenta nada más ni nada menos con un espacio que propone revolucionar la cultura montevideana. Recientemente inaugurada, Escaramuza, librería y editorial, alberga un universo literario ineludible y además cuenta con delicias para delitar el paladar.

la mirilla / mayo 2016

DESTACADO DEL MES


la mirilla / mayo 2016

8

MÚSICA_

TRASPASANDO LA BARRERA DEL SONIDO

Internet representa una revolución de la que nadie ha escapado. Por eso, músicos y realizadores han aprovechado el campo fértil que provee la web para generar contenidos originales que permitan a la música viajar y traspasar fronteras. Hacemos un repaso por algunos de los proyectos que viajan de Uruguay al mundo.

POR JESSICA CONDE


la mirilla / mayo 2016

9


MÚSICA_ - Pardelion

la mirilla / mayo 2016

10

http://pardelion (Foto: Facebook

PARDELION MUSIC TV

TAPE SESSIONS

SOFAR SOUNDS

Este proyecto es sin dudas referente ineludible en el arte de mezclar música, rodajes e internet. Pardelion surgió hace un par de años por la inquietud de un grupo de amigos que se propuso crear un canal de música online que acercara a músicos uruguayos al público local e internacional. Alfonso Guerrero, Marcos Hecht y Diego Rosenblatt llevan adelante este proyecto, junto a un equipo de profesionales que han construido contenidos originales y de excelente calidad, proponiendo un encuentro íntimo entre músico y espectador.

“Esto empezó como un grupo de amigos que decidimos hacer videos de música y mezclar con el audiovisual, cosas que nos gustan”, señala Matías De León, director de Malhablado Producciones, grupo detrás de Tape Sessions, un canal uruguayo en YouTube que ya cuenta en su haber dos temporadas y próximamente -entre agosto y octubre-, dará a luz la tercera. Su sede -la casa del abuelo de De León fue reformada para albergar a Tape Sessions con esfuerzo de todos-, ya vio pasar artistas de la talla de Julieta Rada, Emiliano y El Zurdo, entre otros y cada rincón exuda alegría y profesionalismo. “Es un proyecto que hacemos con amor”.

El movimiento mundial Sofar Sounds (Songs From a Room por su sigla en inglés), cuenta con presencia en 150 ciudades -entre ellas Montevideoy es considerada la comunidad de conciertos más grande del mundo. La propuesta consiste en realizar recitales íntimos en salas de estar o espacios que casi nunca vuelven a repetirse, con artistas que son una incógnita para el público. El espíritu de la propuesta es abrir un espacio para la gente que disfruta de la buena música y a su vez, impulsar la escena local ofreciendo una plataforma internacional para los artistas, cuyos vídeos son publicados en el portal global de Sofar, que cuenta con más de 188.000 suscriptores en YouTube.

- Sofar Sounds Montevideo http://www.sofarsounds.com/ (Foto: Facebook Sofar Sounds)

SESIONES SUELTA

A

PATA

Con menos camino recorrido pero incursionando en la escena local, Sesiones Acústicas a Pata Suelta comenzó a trabajar en abril de este año con una propuesta de sesiones musicales que busca generar intimidad entre el público y los artistas que participan en cada sesión. Hasta el momento, las dos sesiones realizadas se llevaron a cabo en Anata, un espacio artístico en el barrio Pocitos, en Montevideo, y los vídeos de su debut pueden encontrarse en su canal de YouTube.


la mirilla / mayo 2016

11

nmusic.tv/ k Pardelion)

- Tape Sessions http://facebook.com/Tape-Sessions-1559076097696664 (Foto: Jessica Conde)

- Sesiones AcĂşsticas a Pata Suelta http://facebook.com/sesiones. apatasuelta/ (Foto: Facebook SAAS)


la mirilla / mayo 2016

12

ENTREVISTA_


13 la mirilla / mayo 2016

Una charla sobre la secciรณn policial en la prensa con Diego Castro, periodista del informativo central de Teledoce

CRONICA ROJA: MORBOSIDAD Y VEDETTISMO POR SERGIO PAGLIETTA


la mirilla / mayo 2016

14

ENTREVISTA_

S

eguramente estamos de acuerdo quienes habitamos estas latitudes, que hoy en día la información policial junto con los deportes son la nota destacada en los informativos televisivos. En Uruguay, con una televisión de mala calidad, con poca producción nacional y con un noventa por ciento de programación importada, mediocre y carente de aporte alguno para el consumidor, el informativo o noticiero es el lugar exacto para medir rating de audiencia. Y nadie queda excluido de esta suerte de examen que no mide precisamente la bondad del producto, sino el efecto que produce en la teleplatea y hacia dónde se debe dirigir el dinero que se invierte. El horario central del noticiero es el espacio que más caro se paga a la hora de incluir publicidad, y es el horario en que más personas están frente

“NO ES CIERTO QUE HAYA MÁS VIOLENCIA EN LAS CALLES. LO QUE HAY ES MÁS INFORMACIÓN INMEDIATA, AL INSTANTE, CASI EN VIVO Y EN DIRECTO”.

al televisor. Nada de esto es una novedad, pero lo que sí es novedad (o no tanto) es que va creciendo más y más y lo que más atrae es el espacio deportivo y la crónica policial. En este sentido estamos asistiendo en Uruguay a una especie de competencia hollywoodense con los cronistas que cubren esta sección. Son personalidades de la pantalla, actores que son requeridos para el espectáculo en algunas ocasiones. Hemos visto a algunos de ellos participando en el Concurso Oficial de Carnaval, en alguna que otra producción cinematográfica, documentales, etc, transformándose en una especie de seres de otra galaxia. En realidad no es que ellos busquen esa exposición voluntariamente, sino que la crónica roja está en su punto de audiencia históricamente más alto de todos los tiempos. ¿Por qué sucede esto? Lo conversamos con Diego Castro, nuevo encargado de la sección policial de Telemundo, informativo central que dirige y conduce Aldo Silva junto a Claudia García, acompañados por una decena de colaboradores en todas las áreas informativas. “Sin dudas se debe a la morbosidad manifiesta del espectador lo cual hace del informativo una loca carrera hacia la nada. Los ratings se están midiendo al instante en todos los canales. Y tiene que ver con la competencia que naturalmente hay entre los canales y la televisión por cable.


15 la mirilla / mayo 2016

En días de transmisión de fútbol la audiencia de los informativos cae estrepitosamente. Sin embargo la morbosidad del espectador siempre está ahí, porque no importa la noticia, el motivo, la causa y hasta la consecuencia. Importa la contundencia de la imagen, la sangre, el golpe, todo eso tan fuerte que la gente quiere ver”

cual trabajo, sí. Hay una norma de trabajo que impide mostrar algunas imágenes de forma directa, por así decirlo. Pero hay otros canales que no tienen estas normas y siguen la regla de más sangre, más violencia en directo y se hace de eso una noticia veraz que se transmite en directo. Y eso es la competencia. La que no lleva a nada y no aporta. Por eso los canales de televisión van a tener que mirar para los -¿Y eso lo determina alguien o costados y ver de qué forma van algo? ¿Existe alguna política a competir con el cable y más empresarial que lo regule? que nada con internet que ofrece -En el caso de la empresa en la muchísimas posibilidades que se


la mirilla / mayo 2016

16

ENTREVISTA_ SOCIEDAD_

A FINES DE 2010, EL MINISTERIO DEL INTERIOR INCORPORÓ TECNOLOGÍA PARA EVITAR QUE MEDIOS Y DELINCUENTES ACCEDIERAN A LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA. EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN PASÓ DE SER ANALÓGICO Y ABIERTO A DIGITAL Y ENCRIPTADO, LO QUE GARANTIZA QUE LAS CONVERSACIONES LAS ESCUCHEN ÚNICAMENTE LOS POLICÍAS.


¿Más o menos? Toda la discusión y la controversia de opinión instalada en la sociedad uruguaya sobre si hay más o menos violencia, nos lleva a la pregunta obvia sobre la situación en Uruguay sobre la violencia. “No es cierto que haya más violencia en las calles. Lo que hay es más información inmediata, al instante, casi en vivo y en directo. Seguramente han habido mil tsunamis y mil tornados en un pasado relativamente cercano, pero no nos enteramos inmediatamente. El hecho de poder estar en contacto con la noticia valiéndonos de la tecnología y la maravilla del avance en las comunicaciones nos hace partícipes de los hechos aunque estén sucediendo en el otro lado del mundo. Pero sin caer en análisis de ningún tipo, puedo decir que las cantidades de asaltos, rapiñas y arrebatos siguen siendo más o menos iguales, pero hoy nos enteramos al momento y eso impacta mucho”.

Más allá de lo que venda o proponga la información y los programas informativos, lo cierto es que la calidad de nuestra televisión deja mucho que desear. La importación de programas que tienen un formato ya definido, sin aportes culturales de ninguna especie, que no ofrecen mucha cosa cultural es lo que ha copado la oferta televisiva. No hay ninguna ley que defienda la producción nacional ni que la fomente. En el peor de los casos da la impresión de que si hay alguna forma de fomento para realizaciones audiovisuales, lo que falta es el control de calidad. Es absolutamente necesario, imprescindible, obligatorio, ver qué es lo que se logra con el producto final. No estamos teniendo buenos resultados desde el punto de vista del entretenimiento que significa la televisión. No ha habido producciones nacionales de interés y caemos siempre, o casi siempre, en el formato panel, dos sillas y una mesa con dos copas de agua y un entrevistado de turno. Hay miles de ejemplos. Y ese formato se repite en deportes, revistas de variedades, incluso en informativos los cuales ya tienen su formato desde hace varias décadas como si hubiera un miedo al cambio. “Sin duda alguna la explicación es la falta de medios económicos. Y la otra causa es el monopolio de algunas empresas que no permiten trabajar a los periodistas que

17

Calidad y cantidad

la mirilla / mayo 2016

pueden manejar mejor, y que da la posibilidad de optar libremente al consumidor de televisión. -¿Es fácil llegar a la noticia? -No. Antes podíamos tener una radio que nos orientaba y podíamos llegar casi al mismo tiempo que la policía. Hoy estamos con el antiguo sistema, llamando por teléfono, buscando la noticia, tratando de encontrar la información para cubrirla y evaluarla después para sacarla al aire.


la mirilla / mayo 2016

18

ENTREVISTA_

vienen con propuestas diferentes, interesantes pero que mueren sin haber nacido. El único caso que yo conozco que se animó al cambio, y se jugó por otro formato de manera muy inteligente fue Canal 10 con Subrayado, el informativo más visto. De dos conductores que fueron institución dentro del periodismo, quedó una sola y cambiaron el formato transformándose en el noticiero central más visto de la televisión uruguaya. Eso es cambiar y apostar a algo sin necesidad de poner demasiado dinero sobre la mesa”.

Pocas esperanzas Con un panorama tan gris, opaco y con tantos reparos en cuestión de inversiones, la televisión del Uruguay se encamina a convertirse en algo sin ofertas de interés y extremadamente tacaña en calidad y cantidad. Cuesta mucho, ciertamente, poder disfrutar de la tele en momentos de ocio incluso para quienes tenemos la posibilidad de pagar televisión para abonados. Incluso ahí las producciones son de nivel regular, aunque siempre hay excepciones. Y como todo en la vida es cuestión de gustos, pues tendremos la posibilidad de elegir entre algo bueno o malo sino entre lo malo y lo menos malo; esto quizás sea más peligroso porque

es demasiado acotado y deja muy poco margen de búsqueda. También es verdad que si comparamos esta televisión con la de los setenta u ochenta estamos un poquitito más arriba, pero nada del otro mundo, y añoramos aquellas producciones nacionales que tanto nos gustaban y juntaban frente a la magia de la imagen. Algo que nos nombraba Diego Castro al pasar en la nota, es la importancia de internet para poder acceder a televisión alternativa, con el agregado de la libertad de opciones y horarios para ver lo que nos plazca. De pronto por ahí está la esperanza de mejoría en cuanto a la calidad y cantidad pero está un poco lejos aún. Mientras tanto vamos a manejar otras opciones y vamos a optar por lo que realmente nos gusta o nos llena de cosas lindas: un libro, un buen disco, un diario que nos mantenga informados sin llenarnos los ojos con imágenes exageradas. Y si usted vive en Montevideo o cualquier parte del mundo, utilice internet y busque Radio Clarín, que a las horas pares y desde hace décadas, canta Carlos Gardel…


la mirilla / mayo 2016

19


20 la mirilla / mayo 2016

ÁNI

POR DIEG

El M

Entre la “maldita yerba del demonio”


IMA

GO OBISPO

Mate

” y el “beneficioso té del Paraguay”

21 la mirilla / mayo 2016


ÁNIMA_

la mirilla / mayo 2016

22

C

uando comenzamos Ánima nos propusimos hablar de la facción menos material del mundo, ese lado espiritual y místico que toma muchas veces a la memoria colectiva de los pueblos para resistir frente a la modernidad que homogeniza todo. La religiosidad popular en nuestras tierras es un arma de resistencia formidable, pero constantemente denigrada. El nombre Ánima atiende a la concepción animista de las comunidades originarias que pueblan esta región desde hace 10.000 años. En su cosmovisión los espíritus interactúan con nuestro plano existencial a través de una cosa, lugar o ser vivo. Se esconden en un ave, en una planta, en una cascada, en el inmenso mar, o en el rápido curso de un río. En nuestra cotidianidad el animismo parece no tener cabida. Tal vez alguien con el realismo mágico bien aceitado puede llegar a creer que en la naturaleza habitan espíritus que interactúan con nuestra realidad. Aún así, sin cuestionarlo muchos de nosotros acudimos a la rambla a pensar en soledad, a buscar alguna respuesta o sanar alguna herida. Todos en algún momento necesitamos que el paisaje nos abrace, nos cure, nos esclarezca las ideas. Los pueblos originarios vieron allí espíritus y en ellos depositaron sus conocimientos, sus miedos y alegrías. Así construyeron su territorio en diálogo continuo con su paisaje.

En Chile, el investigador Oreste Plath afirma que “el hombre mitológico sintió que el mundo vivía. Pero no interpretó esa vida como nosotros”. El cientificismo del siglo XXI nos indica que la gente “que sabe” no cree en espíritus. Del otro lado está la gente “que no sabe” y por su condición cree que el mundo vive. Por eso lo entiende, lo comprende y respeta: esa gente “que no sabe” es la más sabia portadora de la tradición popular. De boca de esa gente escuche por primera vez decir “el primero es pal’ espíritu”, mientras veía como el agua caliente era rápidamente absorbida mediante el acto que los citadinos llamamos hinchar la yerba. Rato después el espíritu del mate acompañó la ronda. Afloró en ella la calidez de la cosa compartida a través de esa forma particular que encontramos para comunicarnos y vencer nuestras propias tendencias individualistas. Así es el espíritu cálido y ameno que habita dentro de una de las plantas más importantes de esta región. Tal vez mañana cuando chifle la caldera anunciando que el agua está pronta y el espíritu acepte la ronda por más que en ella estemos solos. En ese instante mágico en que la espuma rebosa al pie de la cuidada montañita de yerba aún seca, tal vez ande por allí el espíritu travieso de la Yerba Mate ayudándonos a despertar o invitándonos a reflexionar las cosechas fenecidas del día. Allí

“ESCUDRIÑAD BAJO LA SELVA: DESCUBRIRÉIS UN FARDO QUE CAMINA. MIRAD BAJO EL FARDO: DESCUBRIRÉIS UNA CRIATURA AGOBIADA EN QUE SE VAN BORRANDO LOS RASGOS DE SU ESPECIE. AQUELLO NO ES YA UN HOMBRE; ES TODAVÍA UN PEÓN YERBATERO. HAY QUIZÁS EN ÉL REBELIÓN Y LÁGRIMAS.”


23

10 pesos de multa y en 15 días de cárcel pública y en adelante sean castigados con graves penas”. La Yerba del Paraguay “no es otra cosa que las hojas de ciertos árboles del país, que los hechiceros la introdujeron por parte del demonio y con ella se privan del juicio, y se emborrachan”, comentaba el Padre Antonio Ruiz en una de las primeras crónicas jesuitas misioneras. Pero algo sagrado debe tener esa yerba que ni la prohibición de las iglesias, ni los miedos de la medicina moderna, ni el precio del mercado actual hacen que su consumo disminuya. Los botánicos dirán que es la mateína, y su efecto similar a la cocaína de la hoja de coca, a la teína del té o a la theobromina del chocolate. Los antropólogos algo más avezados en hipótesis hablan de la evolución de una tradición que funciona como un efectivo agente de sociabilización y arraigo. El mate disimula el hambre, despierta, sociabiliza, y en su devenir se transformó para una generación en un símbolo de resistencia frente a los regímenes dictatoriales de la década del 70. Por aquellos años los uruguayos acompañados de la tecnología del termo sacaron el fogón a la calle para reafirmarse como sociedad. En las plazas, en los autos, en los descansos

la mirilla / mayo 2016

estará Kaá Yarí para preguntar con la voz de los hombres y contestar con la de los dioses. La Yerba Mate, IIlex Paraguayensis, es la causa de sentido social de muchas de las cosas que pasan en estas latitudes. Su poder estimulante es considerado un puente entre los hombres y los dioses y en torno a ella las leyendas se ramifican a sitios inesperados. El intento de descifrar los orígenes de su consumo nos lleva hasta su uso original. El caá como es su denominación en guaraní era utilizada para comunicarse con el alma de sus seres queridos. Los guaraníes la plantaban en el lugar donde sepultaban los restos de sus muertos. El sentido original de su consumo fue la de integrar a la ronda de mate el recuerdo y la sabiduría de los espíritus de sus antepasados. Los españoles primero la prohibieron. Su consumo era asociado a la escucha de “oráculos falaces del padre de la mentira: Satanás”. El Gobernador Hernandarias, a finales del siglo XVI decretó: “Que nadie en adelante fuese ni enviase indios a hacer hierba a ninguna parte donde la haya (…) Y cualquiera persona, de cualquiera estado y condición que beba hierba en público o en secreto, incurra por la primera vez en


24 la mirilla / mayo 2016

empobrecidos de las medias horas laborales, en las caminatas diurnas, de mano en mano se paseaba el espíritu del mate, rescatando a un pueblo sumido en el miedo más espantoso. Mate a mate se volvía coser el desecho tejido social y reafirmar el sentimiento de pertenencia y trascendencia a un pueblo, una actitud casi revolucionaria en los tiempos del exilio obligatorio. Dicen que la Yerba Mate fue un premio que Tupá le dio a Kaá Yarí la hija de un solitario viejo que vivía en un monte. Esta joven decidió quedarse con él hasta sus últimos momentos, pese a la soledad y los peligros que eso representaba. Para cumplir la noble tarea Tupá hizo caer una llovizna sobre su rancho. Al amanecer, en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos. Entre el verde oscuro de las hojas asomaban las flores blancas. Jamás murió la hija del viejo labrador. Ella es la dueña de la Yerba Mate y anda por el mundo ofreciéndola a los demás. Pese a la negativa del hombre blanco y a las severas sanciones aplicadas a su consumo, existe algo en el mate que nos hace humano, que nos conecta con una esencia hermana y que hace cálidas hasta a las personas más frías. Por eso su espíritu no sucumbió frente a la prohibición. El “vicio” de tomar mate se expandió rápidamente entre la elite criolla de las nacientes ciudades latinoamericanas. Los criollos tomaron tal afición a esa costumbre “salvaje” que no es difícil imaginar el escándalo que debió haber generado la adaptación de un ritual indígena por parte del conquistador. La iglesia elevó su voz excomulgando a los materos hasta que los jesuitas lograron domesticar el cultivo de la Yerba Mate. Se abría así el mercado que salvaría las arcas de las empobrecidas Misiones Jesuitas. La Yerba Mate pasó de ser la “yerba del demonio” al “beneficioso té del Paraguay”. Su demanda fue en aumento y lo jesuitas supieron satisfacerla en base al establecimiento de un régimen tal vez más esclavista que el de las minas del Cusco. Este régimen casi sin modificación se acarrea hasta la actualidad. En 1908 el periodista y anarquista español Rafael Barrett, describía la selva como “la prisión de esmeralda”, en la que peones yerbateros estaban confinados de por vida, prisioneros de las deudas previamente contraídas por anticipos de su salario que nunca conseguían pagar.

El mensú, como se le denomina al peón yerbatero era contratado y pagado por adelantado por jornadas de 18 horas de trabajo, de lunes a lunes. Su tarea terminaba una vez que lograra pagar el dinero que el “capanga” (contratista) le hubiese pagado, cosa que rara vez sucedía. Alejados de toda legalidad y posible control estatal, los capangas aplicaban un régimen esclavista que se extendía durante años, o hasta que el mensú muriera. Suponiendo que un peón sacara de su cerebro un resto de independencia, y de su cuerpo la energía necesaria para atravesar inmensos desiertos en busca de un juez, encontraría un juez comprado por los latifundistas. Las empresas yerbateras hacían verdaderas arreadas en busca de mano de obra para el sacrificado trabajo yerbatero. La población de Tucurú-


“¡ANIVE ANGANA, CHE COMPAÑERO, ORE KORAZO REIKTY ASY…” NO MÁS, NO MÁS COMPAÑERO YA HAN ROTO CRUELMENTE MI CORAZÓN”. resurrección. La memoria popular siempre se pasea en las rondas del mate. Sus contenidos, al igual que el mate, son instrumentos culturales de resistencia, reprimidos siempre que se pueda por aquellos que no quieren que nada cambie fuera de su control. Es por eso que aunque suene extraño, la memoria popular mira hacia adelante, se proyecta en un futuro, su supervivencia depende de que se mantenga viva. La memoria popular que nos cuenta que en un tiempo la Yerba Mate era sagrada, su cosecha era un ritual y todo su proceso creaba el beneficioso té del Paraguay, nos está diciendo también que por aquellos años el beneficio era para todos y no había capangas castigando el lomo de los mensúes.

25

por las plazas. Ya mañana volverá la fatiga y para estos hombres no habrá

la mirilla / mayo 2016

pucú en el norte chaqueño había sido despoblada de hombres cinco veces. A su vecina localidad de Villarrica le sucedió lo mismo, hubo un año que se llevaron más de 300 hombres para los yerbales de Tormenta, en el Brasil, no volvieron más de 20. Medio desnudo, desamparado, el obrero del yerbal es un perpetuo vagabundo en su propia cárcel. Camina sin descanso, avanza a sablazos y el camino que abre a machetazos se vuelve cerrar detrás de él. “Escudriñad bajo la selva: descubriréis un fardo que camina. Mirad bajo el fardo: descubriréis una criatura agobiada en que se van borrando los rasgos de su especie. Aquello no es ya un hombre; es todavía un peón yerbatero. Hay quizás en él rebelión y lágrimas.” escribió Barret. Las condiciones de trabajo le exigen ocho bolsas de 15 kilos de yerba por día. Ocho sacos traídos desde una legua, o legua y media por los montes. Cuando el peón suelta el saco a los pies del encargado nadie se le acerca mientras se desploma en el suelo, una desesperación sin nombre se apodera de él, los capataces le respetan ese instante. Esa hoja cosechada pasa al barbacuá, el horno rudimentario en que se la cuece. A su lado el urú respirando fuego vigila la quemazón. Cada tanto el calor de la selva y el calor del fuego lo hacen caer desmayado, rápidamente los capataces lo reaniman con agua o a patadas. Aunque el trabajo más cruel es quizá el acarreo de leña al barbacuá, 70 u 80 kilos de troncos gruesos cargados en los lomos desnudos de los peones. Solo un día al año en la selva reina la paz. El viernes santo en los yerbales no se trabaja, una costumbre arraigada de cuando los jesuitas eran los capangas de todo eso. Por aquella época a la noble historia de Kaá Yarí la sustituyó la servil proeza de Santo Tomé, que tras días de lluvia bendijo la yerba para que pudieran de ella beber los curas y monaguillos. Una vez al año, los mensú son descolgados de su cruz y paradójicamente alrededor del mate comparten lo poco que les queda de humano bajo la sombra cerrada del monte. Ese día el mensú habla y no solo se queja, su sufrimiento le permite cantar. Crea con sus coplas a los únicos mensúes libres de todo el yerbal, los únicos que logran atravesar las grandes murallas verdes de las ciudadelas imaginarias de los yerbatales. Su canto llega en verso a los pueblos y se pasea


la mirilla / mayo 2016

26

SOCIEDAD_

EL FRÍO DE AQUELLA NOCHE POR SERGIO PAGLIETTA Es lo que más recuerdo de aquella noche. Me calaba el alma el frío de esa madrugada que jamás olvidaré. Había empezado la secundaria y en Montevideo estaba todo gris, casi negro, presagiando un invierno largo, tan largo, que muy pocos imaginamos que duraría once años o más.


la mirilla / mayo 2016

27


la mirilla / mayo 2016

28

SOCIEDAD_

F

ue de madrugada cuando llegó mi padre con el rostro desencajado, mirándonos con una mezcla de miedo y asombro, queriendo explicar lo que ya era inexplicable, sintiendo el mismo frío en la piel y en su corazón de obrero y padre. Amaneció pero igual parecía que era de noche. Recuerdo que en el liceo había poca gente, y nos mirábamos todos con un cierto desconsuelo que no entendíamos bien. Yo tenía más o menos claro lo que pasaba porque mi círculo de familiares y amigos eran protagonistas directos de una historia con un elenco demasiado extenso y con roles tan macabros que jamás imaginamos, como tampoco imaginamos lo extenso que sería el oscurantismo de los tiempos que vendrían después. Fuimos incautos, fuimos traicionados, atropellados

en nuestros derechos, mutilados de vida y de amigos, de familiares y vecinos, de amigos que nunca más volvimos a ver y de familias que quedaron vacías algunas por años y otras de por vida… El frío se instaló y hubo que pelear duro para que se fuera. Hubo que derramar muchas lágrimas, hubo que ir a ver a nuestros amigos y familiares a las cárceles y cuarteles en donde mandaban botas y charreteras verdes con la complicidad de otros que no vestían uniformes. Yo busqué y busqué mucho tiempo una explicación. Nunca la encontré. Pero supe siempre que aquel frío de alguna forma me iba a formar y moldear transformándome en un ser que pregunta, que quiere saber, que analiza y luego implacablemente, juzga. Y supe también que ese frío era un compromiso de por vida

para conmigo, mis vecinos, mis familiares, los papás de mis amigos que nunca volvieron, y con mis hijos y mis nietos que en aquellos tiempos solamente estaban en mis planes de adolescente. Crecí, crecimos y fuimos buscando y corriendo; nos animamos a decir y a gritar y a volver a correr porque nos corrían. Aprendimos a decir sin decir y a leer entre líneas; aprendimos el lenguaje de las miradas y de los silencios contenidos. Aprendimos a callar y a llorar en silencio nuestra rabia y nuestra tristeza que a

veces se parecían al odio. A veces pienso que aprendí a odiar en esos tiempos lo cual no me gusta demasiado, pero me doy la oportunidad de la comprensión y del perdón. Ese perdón que jamás otorgaré a quienes trajeron de la mano el frío de aquella noche. Fue un 27 de junio y yo cursaba mis primeros tiempos de secundaria. Nunca podré olvidarlo y entiendo hoy, que no debo hacerlo. Por mis hijos, mis nietos, mis amigos y mi familia. Por mi País y por mi mismo.


la mirilla / mayo 2016

29


la mirilla / mayo 2016

30

FOTOREPORTAJE_

FOTOREPORTAJE

MONTEVIDEO CÓMICS POR BRUNO LARGHERO


la mirilla / mayo 2016

31


la mirilla / mayo 2016

32

FOTOREPORTAJE_


la mirilla / mayo 2016

33


la mirilla / mayo 2016

34


la mirilla / mayo 2016

35


la mirilla / mayo 2016

36


la mirilla / mayo 2016

37


la mirilla / mayo 2016

38


la mirilla / mayo 2016

39


la mirilla / mayo 2016

40

TELEVISIÓN_

TRES EN LÍNEA POR BELÉN FOURMENT

Aunque se creó en 1997, los últimos cinco años han sido fundamentales para que el servicio de streaming Netflix se instalara a nivel mundial como una plataforma que puede competirle a la televisión sin problemas. El éxito que logró llevó a este emprendimiento a crear contenidos originales, terreno en el que también ha sabido triunfar a lo grande sobre todo con la serie política “House of Cards”, uno de sus grandes logros. Netflix es hoy otra opción para ver televisión, una que curiosamente cumple con esa regla de buena, bonita y barata. Para los que lo usan o evalúan hacerlo, van estas tres series originales que no hay que perderse.


la mirilla / mayo 2016

Estrenada este año, esta serie de comedia romántica muestra que mucha agua pasó bajo el puente desde que Netflix se arriesgó a las producciones originales. Creada por Judd Apatow, responsable de “Virgen a los 40”, “Ligeramente embarazada” y “Bienvenido a los 40”, entre otras, este reciente lanzamiento del servicio de streaming pone en pantalla las relaciones amorosas en el siglo XXI, a partir de dos personajes que se presentan como entrañables, cada uno a su manera. Paul Rust es Gus, el típico muchacho tierno pero extraño (chapado a la antigua, más bien) y Gillian Jacobs es Mickey, una jovencita que vive cada día como si fuera el último. El choque de sus mundos da paso a una serie que como gran virtud tiene lograr y mantener la empatía del público, que en líneas generales se identifica permanentemente con lo que está viendo.

41

LOVE

CHEF’S TABLE Con una flamante segunda temporada disponible, esta serie documental ha generado un fanatismo llamativo, capturando un público amplio que no se caracteriza precisamente por seguir los programas de cocina en la televisión. “Chef’s Table” presenta a algunos de los chefs más famosos del mundo con episodios profundos que ahondan en su faceta profesional y en sus estilos únicos, sin preocuparse por las fronteras. El primero en aparecer es el italiano Massimo Bottura, pero hay cocineros de Estados Unidos, Argentina, Suecia, Brasil, México, Tailandia y más, lo que agranda el horizonte gastronómico y deja enseñanzas bien distintas. Además de abrir el apetito y proponer un contacto distinto con la cocina, aborda un tema apasionante y cotidiano desde un punto de vista cinematográfico cargado de pasión y dramatismo.

LILLYHAMMER Es la primera serie original que Netflix presentó en sociedad, y aunque la canceló tras la tercera temporada sentó un buen precedente a producciones que están en el primer nivel mundial, como las aclamadas “House of Cards” o “Orange is the New Black”, que acaba de estrenar cuarto ciclo. Cuenta la historia de Frank Tagliano (interpretado por Steven Van Zandt), un gangster de los suburbios neoyorquinos que trata de rehacer su vida en Lillehammer, remoto pueblo noruego, a donde llega por un programa de protección a testigos. La ficción recibió buenas críticas, porque combina el drama y el crimen con la comedia con muy buena calidad, y potencia todo con la actuación de Van Zandt, quien además es co-escritor de este trabajo. Acción, diversión y una forma diferente de hacer televisión: eso ofreció la plataforma con este lanzamiento.


42 la mirilla / mayo 2016

_OTRAS MANERAS DE MIRAR_

FÉNIX

MALBA

CIUDAD VIEJA, MONTEVIDEO

PALERMO, BUENOS AIRES

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA CIUDAD VIEJA, MONTEVIDEO

Es un lugar con historia que ahora moderniza sus costumbres con videojuegos, proyecciones de series y sobre todo cine. Los miércoles a las 22.30 está realizando un ciclo con entrada libre, en el que el público puede elegir lo que quiere ver entre títulos de Wes Anderson o películas protagonizadas por galanes, por ejemplo, o también puede asistir sabiendo que va a ver “La naranja mecánica” o una biopic de Johnny Cash. El planteo va cambiando semana a semana.

Entre las actividades que ofrece el MALBA, el cine está siempre presente y tomado desde diferentes perspectivas. Hay ciclos temáticos -de villanos o de orígenes teatrales, por ejemplo- y también estrenos, como la argentino-uruguaya “Mi amiga la del parque” o “Chicas nuevas 24 horas”, lo que le da dinámica a la cartelera. En general las películas se proyectan de jueves a domingos a partir de las 18.00, y en este caso se cobra entrada.

Entre la cantidad de actividades culturales que ofrece el CCE, hace algún tiempo empezó a funcionar el CineClub, que lunes a lunes exhibe sobre las 19.00 y con entrada gratuita, alguna película. Puede ser que el hilo conductor sea la dirección femenina, las producciones españolas, el cine negro o un concepto tan abstracto como “miradas diversas”: por una idea central transitan estos largometrajes que convocan al público en un día bastante atípico.


43 la mirilla / mayo 2016

Aunque muchos han optado por la descarga ilegal pero rápida y sobre todo cómoda de internet, a las propuestas de los cines comerciales y de las cinematecas cada vez se le suman más alternativas: ahora en Montevideo y Buenos aires hay cine en centros culturales, auditorios y bares.

KINO PALAIS RECOLETA, BUENOS AIRES

TUNDRA BAR Y PAULLIER Y GUANÁ

LA GRADISCA SAN TELMO, BUENOS AIRES

MONTEVIDEO Es un espacio de artes audiovisuales que propone ciclos temáticos de cine, con entrada gratuita. Acá se pueden encontrar documentales, cine experimental y otro más comercial, y una variedad llamativa que transforma al Kino en un lugar ideal para ir a sorprenderse. La propuesta de junio, por ejemplo, fue “Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)”. El ingreso a la sala se habilita 30 minutos de la función, no se hacen reservas.

Otros dos bares montevideanos acaban de sumarse a esta alternativa cinematográfica. El primero es un recinto de movidas independientes que los martes desde las 21.00 lleva adelante “Andale – Tundra”, que incluye un corto nacional y una película bizarra, en compañía de tacos mexicanos y tragos. El segundo empezó con “Amélie” un ciclo invernal el 18 de junio, que es con entrada gratis y seguirá replicándose algunos sábados a las 19.30.

Este bar vende aperitivos por 50 pesos y con eso viene la posibilidad de disfrutar una buena película, los sábados a las 18.30. Las proyecciones se guían por algún tema central, que en junio fueron los clásicos del cine italiano bajo el título “Cinema Vermú”. “Un día muy particular” y “Good morning… Babilonia” fueron algunas de las selecciones hechas por el equipo de La Gradisca, que sigue una tendencia en crecimiento en el Río de la Plata.


44 la mirilla / mayo 2016

SOPLAN VIENTOS DE INVIERNO POR JESSICA CONDE


In memoriam La primera lección que uno aprende cuando comienza a ver Game of Thrones es no encariñarse con ningún personaje, porque cualquiera puede morir. La quinta temporada finalizó con uno de nuestros héroes preferidos, Jon Snow, desangrándose tras la traición de la “Guardia de la Noche”, uno de los temas que mantuvo en vilo a todos los seguidores de GoT, que albergamos la esperanza de que reviviera en la nueva temporada, lo que terminó efectivamente sucediendo gracias a nuestra odiada y querida Melisandre. Pero en el mundo de George RR Martin, no todos corren la misma suerte. Una de las muertes más sentidas de la sexta temporada, sin lugar a dudas, fue la de Hodor, ese entrañable personaje que muere sujetando la puerta para retener a los caminantes blancos mientras Bran y Meera escapan. Y si de muertes hablamos, la serie no escatima cuando de decesos se trata y en esta temporada, arrasó con casas enteras que o bien desaparecieron por completo o, como el caso de los Tyrell, sobreviven con un solo propósito: vengarse. No obstante, a pesar de que en muchos pasajes de la serie George RR Martín parece empecinado en quitarnos todo aquello que amamos y no darle un espacio de paz a los “buenos” -la dicotomía buenos-malos se desdibuja

45

Probablemente, quienes no se hayan dejado atrapar por una de las series más populares de los últimos tiempos, no comprendan el vacío que sentimos los seguidores de la serie el primer domingo tras el final de la sexta temporada de Game of Thrones. En un ritual casi religioso, millones de personas alrededor del mundo nos preparamos domingo a domingo para cada nuevo capítulo de la serie, con amigos, con extraños o en soledad, con una fidelidad admirable aun cuando nos enfrentamos a temporadas no tan apasionantes como otras. Ese ritual se repetirá tras una larga espera -la nueva temporada se estrenará, seguramente, en abril de 2017- y ese es uno de los encantos de la serie: nos mantiene expectantes, nos convierte en especuladores a la espera de una nueva temporada que nos revele el destino de este juego que entra en su recta final. Si bien la sexta temporada no ha sido la mejor de la serie y ha tenido algunos altibajos, nos ha regalado grandes momentos que nos recuerdan que todo es posible en este mundo de dragones, zombies y poder. Si usted aún no está al día con los capítulos de la serie, sepa que va a encontrar muchos spoilers. La trama ha sido por momentos pesada y las historias de algunos personajes, como por ejemplo Arya Stark o Daenerys “tres mil títulos” Targaryen, se vieron enlentecidas y perdieron fuerza e impacto en varios momentos de la temporada. Por otra parte, la presencia de Tyrion Lannister, uno de los personajes más carismáticos de GoT con su ironía y su inteligencia deslumbrante, fue mucho menos importante este año. Todo eso contribuyó a que se calificara la temporada como una de las peores de Game of Thrones, mucho más previsible y cansina, pero que nos tenía deparados momentos exquisitos que han vuelto a demostrar que esta superproducción es imbatible.

la mirilla / mayo 2016

Game of Thrones se ha convertido en uno de los mayores fenómenos televisivos de la historia. La serie, basada en los libros de George RR Martin y llevada a la televisión por la cadena HBO, terminó su sexta temporada y lo único que podemos asegurar es que se cumplió la promesa: el invierno llegó.


46 la mirilla / mayo 2016

y esa es una de las riquezas de cada personaje de la saga-, a veces nos ofrece momentos de gloria y le da a nuestros enemigos, a esos personajes que llegamos a odiar como si nos estuvieran atacando a nosotros mismos, una muerte que nos recuerda que al final, el crimen no paga. Fue el caso de Ramsay Bolton, quien muere devorado por sus propios perros tras un diálogo exquisito con Sansa, esa bobalicona y desgraciada damisela que finalmente evolucionó hasta convertirse en una astuta estratega. Quedan muchas muertes en el tintero, pero el final de temporada nos tenía preparado un festín. Una canción de hielo y fuego Los dos últimos capítulos de la serie demostraron por qué Game of Thrones es una de las mejores series de todos los tiempos. Aun cuando se puede acusar de aburrida la sexta temporada, “La batalla de los bastardos” y “Vientos de Invierno”, constituyen dos obras magníficas tanto en la narrativa como en el aspecto cinematográfico. El capítulo dedicado a la batalla entre Ramsay Bolton y Jon Snow -cuya dirección estuvo a cargo de Miguel Sapochnik-, costó alrededor de 10 millones de dólares, participaron más de 600 personas y la grabación duró 25 días. Además, entre el ejército de Jon y el de Ramsay aparecen 500 extras, 80 caballos y 25 dobles. Y cada minuto y cada centavo valieron la pena, ya que fue una de las mejores batallas en la historia de la televisión. Finalmente,

SÉPTIMA TE

¿CUÁNDO S LO MÁS PROBABLE ES QUE SE CONOCEN LOS ACTORE PRÓXIMA TEMPORADA, PO COMIENCEN A F

¿CUÁNTO V AUNQUE HBO SÍ CONFIRMÓ NO SE HA DICHO CUÁNTO EMBARGO, EL PRESIDENTE D MICHAEL LOMBARDO, HA IN TERMINAR LUEGO DE OCHO INDICAN QUE SOLO Q


EMPORADA

SE ESTRENA? E SEA EN ABRIL DE 2017. YA ES QUE CONFORMARÁN LA OR LO QUE ES PROBABLE QUE FILMAR ESTE AÑO.

VA A DURAR? Ó LA SÉPTIMA TEMPORADA, OS EPISODIOS TENDRÁ. SIN DE PROGRAMACIÓN DE HBO, NDICADO QUE LA SERIE VA A O TEMPORADAS Y ALGUNOS QUEDAN 13 CAPÍTULOS.

Se viene el estallido La Khaleesi tiene cada vez más poder y tras una desdibujada historia en esta sexta entrega, la madre de dragones emprende finalmente su viaje para hacerse con el Trono de Hierro -pensé que nunca llegaría ese momento-. Con su flota, sus dragones y sus aliados, entre los cuales se encuentran los Greyjoy liderados por Yara, las Serpientes de Arena y los Tyrell, va camino a Poniente, para destronar a Cersei, prometiendo una nueva temporada que dará que hablar. Pero mientras todos planean sus nuevas guerras y conquistas, los caminantes blancos, si bien quedaron un poco al margen en la historia, avanzan sin descanso constituyendo una amenaza de la que solo en el Norte parecen ser conscientes. David Bennioff y D. B. Weiss trabajaron por primera vez sin textos de George R. R. Martin, ya que la serie, como estaba previsto, alcanzó a los libros que dieron origen a esta producción de HBO. El verdadero desafío, en esta recta final, es para la misma cadena: Game of Thrones pone el listón muy alto y lograr superar una serie que marca un antes y un después en la historia de la televisión, no será sencillo. Pero mientras ese invierno llega, la serie prepara sus últimas dos temporadas que prometen, sin duda alguna, poner este juego en la historia y en la memoria de muchas generaciones.

47 la mirilla / mayo 2016

Snow, quien parecía haber perdido el duelo y casi muere -nuevamenteaplastado por su propio ejército, es rescatado por Sansa, Meñique y el ejército del Valle de Arryn, que acuden a salvar el día. Y cuando apenas nos recuperamos de un capítulo que lo tuvo todo, llegó el final de temporada, que nos dejó con algunas certezas pero, sobre todo, boquiabiertos. “Vientos de invierno” dejó el tablero armado para la séptima temporada con una escena de apertura de colección. Con música del compositor Bravo Ramin Djawadi, que le da un toque impresionante a toda esta secuencia, Cersei Lannister se despachó y acabó con buena parte de sus enemigos a fuerza de fuego valyrio, llevando con su sed de sangre a la muerte a su propio hijo -con una frialdad jamás pensada ya que sus hijos eran su último recinto de humanidad-, para finalmente sentarse en el Trono de Hierro. Se deshizo de Margaery, cuya muerte sorprendió a muchos y deja un gusto amargo, porque encuentra su fatal destino por el peor error que pudo cometer el Gorrión Supremo: subestimar a Cersei. Mientras, en otro lugar de Poniente, el Norte proclama a su nuevo Rey, luego de una arenga de uno de los personajes revelación de la temporada: Lyanna Mormont. Todos coincidimos en que de haber tenido ella los dragones -como sugiere uno de los tantos memes que recorren la web-, la serie hubiese tenido tan solo dos temporadas. Snow, convertido en Rey del Norte, no solo tiene sangre Stark. El último capítulo confirmó la teoría acuñada durante tanto tiempo: Jon es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y Ned Stark lo crió como su bastardo para protegerlo de Robert Baratheon, ex prometido de su hermana Lyanna. Esta revelación llega gracias a Bran Stark, quien en sus “flashbacks” ve a su padre Ned subir a la torre y para encontrar a su hermana Lyanna, que en su lecho de muerte le pide a su hermano que proteja al pequeño recién nacido. En una transición muestran al pequeño y a Jon, para terminar de deleitar a los fans de la saga “Canción de hielo y fuego”.


la mirilla / mayo 2016

48

DISEÑO QUE INSPIRA_

DISEÑO QUE INSPIRA HUERTA EN CASA Fotos: Facebook de “Huerta en Casa”

Este emprendimiento nació en Uruguay a fines del 2014 y su actividad se basa en un fuerte compromiso con la alimentación y la enseñanza saludable. Gracias a Huerta en Casa, tenemos la posibilidad de tener una huerta propia en casa y, además, con productos de calidad. Ellos se encargan de diseñar, instalar e incluso mantener cada huerta según lo que contenga y el lugar en que se encuentre. Una propuesta más que interesante para continuar el camino del consumo consciente.

- Dónde encontrar los productos de Huerta en Casa: Por pedidos e información comunicarse a los teléfonos 099 219 924 / 099 186 534/ 099 022 622, o vía mail a quierohuertaencasa@gmail.com

PLUS: Tienen un compromiso con la educación a través de las huertas que los ha llevado a participar en diversos proyectos como jornadas de siembra en jardínes de infantes y colegios y charlas educacionales junto a Petit Gourmet.

EL ELEGIDO: El cajón de tres aromáticas nos parece perfecto para empezar aaventurarnos en esto de la huerta propia. Nos gusta ir de a poco.


Fotos: Facebook de “Más Que Huertas”

Más Que Huertas nace como una iniciativa de José Manuel y Néstor quienes, tras su propia experiencia cultivando alimentos orgánicos en su propia huerta, comenzaron a diseñar y producir distintas opciones de mesas de cultivo y composteras tanto para principiantes como para aquellos con experiencia en huertas, llevando sus conocimientos a la ciudad. Tener nuestros propios cultivos en casa ya no es un sueño y además, las soluciones de Más Que Huertas son más que bellas.

PLUS: Todos los productos elaborados por este emprendimiento utilizan madera de eucaliptus proveniente de bosques reforestados.

EL ELEGIDO: Las mesas de cultivo son ideales para comenzar nuestra propia huerta en terrazas o balcones.

- Dónde encontrar los productos de Más Que Huertas: A través de su fan page podés consultar por toda la línea de productos y enterarte dónde estará el emprendimiento para poder adquirir tu huerta. Además, tienen el catálogo en su página web: www.masquehuertas.com/ y podés comunicarte a hola@masquehuertas.com o al teléfono (011) 15.6520.2698

49 la mirilla / mayo 2016

MÁS QUE HUERTAS


la mirilla / mayo 2016

50

RELATOS_

_NOC TUR NIDA DES_

POR JESSICA CONDE


51 la mirilla / mayo 2016

La noche esconde aquello que no somos para dar paso a nuestro verdadero yo. En una esquina, en una plaza, a la orilla del mar, tejiendo caminos en la ciudad, siempre encontramos refugiados buscando el regalo de ser en ella. Sin embargo, cada tanto, dos extraños coinciden en su búsqueda de ser y son, sin más, arrastrados por ese velo que

les ofreció una noche y que los envuelve en una extraña danza, sin saber por qué ni cómo. Sólo se dejan llevar, con destino incierto, pero con la certeza de que la oscuridad les regaló la luz escondida en alguna sonrisa. Y ese instante hace que la noche nunca vuelva a ser como antes.


/La-Mirilla

@_lamirilla

la mirilla / mayo 2016

52

La Mirilla - Número 21  
La Mirilla - Número 21  
Advertisement