4 minute read

Jornada técnica: nuevas tecnologías en la lucha contra incendios

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), con la colaboración de Mutua ASEPEYO, Bomberos de Zaragoza y Universidad de Zaragoza, organizó esta jornada técnica donde se abordó la sensibilización en la lucha contra incendios, la normativa en este campo, la sinergia de los drones y la inteligencia artificial para la detección de personas en un incendio y la gestión de incendios donde interviene el hidrógeno, transformando el campo de la lucha contra incendios y ayudando a salvar vidas en situaciones de emergencia.

Esta jornada técnica fue una oportunidad de conocer los últimos avances en la lucha contra incendios y el importante papel de las nuevas tecnologías de la mano de expertos en este campo, en la que hubo una gran participación de diferentes tipos de perfiles relacionados con la prevención, la construcción y los trabajos en altura.

Advertisement

La jornada incluyó presentaciones y discusiones sobre los últimos avances en la lucha contra incendios. Expertos en el campo hablaron sobre la sensibilización en la extinción de incendios, el peligro de las explosiones de polvo, los riesgos eléctricos y el incendio, la evolución del humo en un incendio y la importancia de la sectorización.

Tras un repaso del abanico normativo en el campo de la protección contra incendios, pudo conocerse cómo los drones equipados con tecnología de inteligencia artificial pueden ayudar a los bomberos a localizar personas en peligro en situaciones de emergencia y cómo el reconocimiento de objetos y personas se está utilizando para mejorar la eficiencia en la lucha contra incendios.

Otro tema importante tratado en la jornada fue el entrenamiento a bomberos en seguridad con hidrógeno. Los expertos hablaron sobre las prácticas seguras en la manipulación de hidrógeno y cómo los bomberos pueden enfrentar mejor los peligros potenciales de un incendio que involucre este elemento.

Esta jornada técnica fue una gran oportunidad de conocer los últimos avances en la lucha contra incendios y el importante papel de las nuevas tecnologías en ese campo.

Las consecuencias de la exposi ción a sustancias peligrosas pue den tener un efecto negativo en la calidad de vida e incluso resultar leta les, no estando exento de riesgos aso ciados a estas sustancias ningún sector, por lo que resulta de vital importancia prevenir y mitigar dichos riesgos en to dos los lugares de trabajo.

En 2019, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) res paldó la decisión de desarrollar progra mas y acciones enfocadas en agentes cancerígenos o mutágenos en el entor no laboral, en línea con la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020.

El programa objeto de este se dirige a los agentes cancerígenos o mutágenos definidos según el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo y, en concreto, en esta primera edición, al sector de la

Informe

de nuestros técnicos de prevención de riesgos laborales, con la intención de: tener un conocimiento global y actualizado de la situación de las empresas aragonesas en cuanto a la gestión del riesgo de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos. Contribuir a que las empresas identifiquen y conozcan los agentes cancerígenos o mutágenos característicos de su actividad o frecuentemente asociados a ella.

ProgramaAgentes cancerígenosomutágenos: sectordelamadera 2020-2022

ProgramaAgentes cancerígenosomutágenos: sectordelamadera 2020-2022 madera, donde pueden realizarse trabajos que supongan exposición a polvo de maderas duras.

Este informe es el resultado de un arduo trabajo colaborativo y dedicación

Promover la atención y la acción preventiva de las empresas frente a los riesgos de exposición a estos agentes, recordándoles sus obligaciones en esta materia.

Informar y fomentar las buenas prácticas en la gestión del riesgo de exposición a estos agentes.

• Reforzar la Vigilancia de la Salud como una herramienta fundamental para la detección temprana de alteraciones relacionadas con la exposición a dichos agentes.

Café-coloquios: construyendo espacios laborales seguros y saludables

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), junto con la Fundación Basilio Paraíso, está organizando una serie de píldoras formativas para fomentar entornos de trabajo más seguros y saludables en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza. Se han programado cuatro “café-coloquios” en línea con la formación ofrecida a través de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), y abordarán temas como la perspectiva de género en seguridad y salud laboral, la gestión de conflictos, la responsabilidad social corporativa y la conciliación.

Los cuatro café-coloquios se celebrarán de forma presencial en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza de mayo a septiembre y las inscripciones están disponibles en su página web. La formación se enmarca en la Red Aragonesa de Empresas Saludables, de la que la Cámara de Comercio forma parte, y busca fomentar entornos laborales más seguros y saludables para los trabajadores.

La RAES es llevada a cabo de forma conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, y se enfoca en promover una cultura de salud y bienestar en el ámbito laboral, más allá de la prevención de riesgos laborales. Además, busca favorecer el desarrollo de actividades de promoción de la salud en las empresas de la Comunidad

Autónoma de Aragón y facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha finalizado recientemente una campaña de visitas a gasolineras (CNAE 4730). Los objetivos de esta campaña han sido los de conocer cómo se están gestionando los riesgos laborales presentes en esta actividad y asesorar para su mejora. Se ha aprovechado la labor de asesoramiento para, además, divulgar y fomentar la integración de la prevención en la gestión de la empresa.

Esta actuación por parte del ISPLN se enmarca en uno de los programas de su Plan de Acción de Salud Laboral 2022-2025, concretamente en el de disminución de accidentes de trabajo (AT) en los CNAE de actuación preferente. En este contexto, cada año se realizan campañas enfocadas a empresas de dichos CNAE, priorizando en esta edición la actividad CNAE 47 (Comercio al por menor) en la cual se engloban las visitas a las estaciones de servicio.

La selección de las gasolineras estuvo motivada por diversos factores. Además de por la ya citada elevada accidentabilidad de esta actividad, actuaciones previas desarrolladas en estaciones de servicio habían evidenciado carencias importantes en el control de la exposición a agentes cancerígenos en estos establecimientos. Por otra parte, las especificidades de este sector en relación con la exposición a riesgos psicosociales (atención al público, trabajo nocturno, posible violencia externa, etc.), hacían que también tuviera un especial interés desde dicho enfoque.

En total fueron visitadas 140 estaciones de servicio con instalaciones para suministro a vehículos atendidas o de autoservicio, siendo descartadas aquellas que estaban desatendidas o estuvieran destinadas únicamente al suministro de flotas de vehículos propias de una empresa.

This article is from: