Page 1

Aテ前 XX - Nツコ23 DICIEMBRE 2012

PRECIO EJEMPLAR 4,00 竄ャ


EDITA Asociación Cultural Santa Ana FOTOGRAFÍA Junta Directiva de la Asociación Beni Cuesta Robles Alicia Llamazares García Encarna de Castro Toquero Maria Jose López Diez DOMICILIO SOCIAL Santa Colomba de Curueño C/ La Escuela, 34 MAQUETACIÓN Bauhaus 993, S.L. Gran Vía de San Marcos 4, 1º Ofic: 8 Tel.: 987 87 55 99 bauhaus993@bauhaus993.com

DEPÓSITO LEGAL LE-1080-1996

Editorial Recordando a nuestros socios Semana Santa 2012 San Isidro Labrador Homenaje a nuestros mayores 50 Aniversario D. Teo Fiestas del Cristo Una imagen vale mas que mil palabras, Fiestas del Cristo Cosas de aquí Romería de Santa Ana 2012 Taller didácticos de verano Fran Allegre, Música Tradicional El Rincón Literario Encuentro revistas del Curueño Nuevos socios Estado de cuentas Plantas y frutos venenosos Risas y humor Vuestra colaboración es necesaria Invitación Noche Vieja y Reyes

3 4 8 9 11 18 19 21 25 27 30 32 33 35 36 37 38 41 42 43


EDITORIAL De nuevo estamos con vosotros, a través de nuestra Revista, para haceros llegar lo que ha sido la vida en nuestro pueblo durante este año que termina y las novedades (conocidas) en la vida de nuestros socios. La crisis que estamos viviendo está condicionando todas nuestras actividades y parece que forma parte de nuestras vidas de tal manera que hasta los valores sociales se han visto afectados por este sentido de la restricción. También nuestra Asociación parece verse afectada por el desaliento, pero no nos podemos dejar llevar por el desánimo y hemos de sacar fuerzas de flaqueza para seguir animando con todo nuestro empeño el afán de superación que nos vuelva a traer esos momentos tan gloriosos que siempre han sido el valuarte de nuestros pueblos. Debido a que la asistencia a la Asamblea convocada este año 2012 fue muy escasa, no pudimos renovar ninguno de los cargos de la Junta Directiva de la Asociación, por lo que hemos decidido celebrar la próxima en el verano del 2013, fechas en las que hay mayor afluencia de personal en nuestros pueblos. Estamos seguros de que la ilusión y el deseo de volver a sentirnos firmes vencedores de una crisis tan desastrosa, nos empujará con mayor fuerza a arrimar todos el hombro y seguir adelante con toda la valentía que necesitan los tiempos en que nos ha tocado vivir.

Asociación Cultural Santa Ana

3


RECORDANDO A NUESTROS SOCIOS Un año más tenemos que evocar el recuerdo de esos seres queridos a los que tanto hemos querido y que sin embargo ya no están con nosotros. Es muy triste tener que traerles a nuestra memoria, pero también es cierto que a todos nos animan sus recuerdos para seguir sus pasos y continuar con la obra tan maravillosa que ellos han comenzado o que han realizado. Y aunque los recuerdos son todavía muy dolorosos, sin embargo confiamos que nuestra querida patrona Santa Ana, al igual que estamos seguros les ha tendido una mano a ellos, también a nosotros nos ayude a superar esos tristes momentos de dolor.

En esta ocasión y para este año las personas que forman parte de nuestro recuerdo y que siempre llevaremos en el corazón, por haber pasado a disfrutar de mejor vida y que relacionamos por orden cronológico según la fecha de fallecimiento, son: Jose Maria Diez Cuesta. Falleció en Barcelona el día 18 de abril Purita García Aller. Falleció en León el día 10 de mayo. Ursicina Robles López. Falleció en Barrio de Nuestra Señora el día 17 de Agosto.

José María Díez Cuesta, nos dejó el 18 de abril de 2012. Un leonés risueño, dulce y familiar.

José María nació en un pequeño pueblo de León, Barrillos de Curueño, el 24 de Octubre del 1916. Hijo primogénito de Federico y Albina y hermano mayor de Jesús, Manolita y Sagrario. Su padre Federico tenía tierras y era maestro de la escuela del pueblo dónde vivían. Él, fue un niño muy movido e inteligente, además de trabajador. De muy joven, su hermano y él montaron una fabrica de gaseosas y juntos cultivaban las tierras familiares. Jose María, o Pepe el Manchego, como lo llamaban, siempre fue muy querido por todos. Fue presidente de los mozos de Barrillos y soltero de oro hasta casi entrada la treintena…

4

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


No se perdía ni un baile con los amigos, hasta que conoció a Delia. Ella era de un pueblo cercano, Santa Colomba. Se conocieron porque su hermana, Manolita era maestra del pueblo de Delia y pertenecía a una familia muy apreciada por todos. Al poco tiempo de conocerse se casaron y tuvieron tres hijos: Marce, Juli y Javi. Vivieron en Santa Colomba hasta que Pepe y Delia decidieron trasladarse a Barcelona para estar más cerca de su hijo Marce, que en aquella época estudiaba en un convento de esta ciudad. Creyeron que en la gran ciudad sus hijos podrían tener más oportunidades que en un pequeño pueblo. Y así fue. El siempre cuidó y apoyó a sus hijos, Marce como primogénito, Juli como la niña de sus ojos y Javi como el pequeño de la casa. Pepe siempre recordaba que el momento más feliz de su vida fue cuando Marce celebró su primer juicio como abogado. Tras oír el nombre de su hijo en la Magistratura, sintió una felicidad y orgullo enorme.

Adoraba a su mujer, a sus hijos y sus nietos: Virginia, Laura, Guillermo, Xavier y Marina. Ellos hoy recuerdan como su abuelo les explicaba cuentos de princesas y pastores para que durmieran. Como les llevaba de la mano al colegio y les enseñaba a sumar, restar y multiplicar en sus paseos diarios. Con los años, Pepe se convirtió en un abuelito entrañable, con su bastón y su boina siempre de lado. Gracioso, ocurrente y hablador, le encantaba hacer reír a todos los que estaban a su lado. Fuerte y con una gran vitalidad, sorprendía a todos los que le conocían cuando a los 85 años aun montaba en bicicleta y se ponía sus botas de agua para ir a regar los huertos de madrugada. Buen marido, padre y abuelo. Orgulloso de su vida y de su León natal, su años en el campo y los tiempos en que liaba cigarros con las raíces de los árboles, jugaba a la brisca con los amigos o a los bolos leoneses. Hoy todos los que le querían echan de menos al manchego. Gracias Pepe por todo lo que nos diste. Hasta siempre.

En Barcelona trabajó como guardia jurado del Corte Inglés y en la construcción. Él siempre explicaba con mucha gracia todas las peripecias que había vivido.

Asociación Cultural Santa Ana

5


Ursicina Robles López. Falleció en Barrio de Nuestra Señora el día 17 de Agosto.

le encantaba asistir, yo creo que porque se acordaba del día que ella había sido protagonista. Recordaba cada detalle de aquel momento y te los contaba una y otra vez haciendo especial mención a los que habían compartido tan entrañable día, a los homenajeados como ella. Cada acontecimiento de nuestra Asociación lo vivía con ilusión que también nos inculcaba, pues decía que había traído nuevos deseos de mejorar nuestro pueblo, así cada año cuando recibía la “Revista” se pasaba leyéndola varios días, hasta la última coma, era el devenir de todo un año en un pueblo, con todos los sucesos más importantes. El HOLA de Santa Colomba.

Este ha sido, sin duda, el artículo más difícil que he tenido que escribir, no porque sea difícil de encontrar que decir de la “Abuela” sino porque los recuerdos se agolpan en mi memoria. Es cierto que parece afectarnos algo menos cuando la muerte llama a la puerta de una persona que ha vivido sus abundantes años, pero no por eso deja de ser tan sentida como la que más. Empecemos recordando que en la revista de hace diez años (Diciembre 2002) también tenía un pequeño hueco entre las páginas Sina , pues yo misma le realice la entrevista sobre el homenaje que había recibido meses antes en vísperas de Santa Ana. Así recordando y mirando las fotos me he dado cuenta que ha sido la última de su generación en irse, en despedirse de nosotros. Cada año cuando era el homenaje a nuestros mayores

6

Ella que siempre tuvo muy presente a su querida San Ana, hasta los últimos momentos de su vida, en los cuales la fuerza de su vitalidad se fue apagando poco a poco como la luz de una vela que se consume segundo a segundo, nos animaba a seguir con nuestra labor ayudando en lo posible para que cada acontecimiento fuera importante, tanto como para salir en la Revista de Diciembre, así no se olvidaría y podría leerlo cuantas veces quisiera en esas tardes de invierno que son tan largas y aburridas al calor de la cocina de leña. Que sus ánimos no se nos olviden. Así con este breve vistazo al pasado, con estas palabras de recuerdo decirte “Abuela” que aunque te hayas ido de nuestro lado los recuerdos entrañables que nos dejas siempre estarán en nuestra memoria.

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


Purita García Aller Hija de Desiderio y Sagrario, nació en Santa Colomba el 17 de junio de 1947, aunque realmente su nacimiento fue dos días antes, pero cuando acudieron a registrarla, en el libro ya había registros del 17 de junio, así que ese fue el “día oficial” de su nacimiento. Puri es la cuarta de seis hermanos, Ana María, Etelvina, Abilio, Sinforiano e Isidoro. Su infancia y juventud la pasa en Santa Colomba, entre las obligaciones y juegos propios de una niña de aquellos años y la felicidad y el amor de una familia numerosa. Sin embargo, esa felicidad se verá cortada cuando su padre muere después de una dura enfermedad en Julio de 1963; los próximos años serán muy difíciles. Pasa el tiempo y Puri ha conocido a un chico de Barrillos, Eduardo (Lali), se enamoran y se casan el 8 de Febrero de 1969. Se traslada a vivir a Barrillos y pronto llegamos los hijos, Rubén, David y unos años después Raquel; son años de ilusión y de trabajo muy duro para sacar adelante a la familia. Aunque vive en Barrillos, no olvida nunca el pueblo en el que nació y donde tiene a su madre y a la mayor de sus hermanas, a las que visita siempre que tiene la ocasión. Es esta cercanía y contacto continuo con su pueblo, lo que hace que cuando se crea la “A. C. Santa Ana” quiere ser parte de ella y se siente concernida en las actividades que ésta realiza para mejora y beneficio de su pueblo y de forma especial con la Romería a la ermita de Santa Ana. Corre el año 2000 cuando casi al tiempo recibe dos golpes muy duros en su vida, le llega una enfermedad muy dura y poco después pierde a su madre ya anciana.

Durante los años siguientes mantiene una lucha contra la enfermedad, y se alternan momentos complicados con otros de felicidad cuando llegan sus primeros nietos, Héctor y Carla, con los que disfruta del nuevo título de abuela y que consiguen que con ellos sólo existan momentos de felicidad y alegría. Más tarde llegarán Celia y Alejandro, que no podrán recordarla, pero a los que su abuelo, padres y tíos les contarán la aventura de la vida de la abuela. Mamá nos dejó el 10 de Mayo de 2012; nos ha dejado un vacío que ni podemos ni queremos llenar con nada, pero también nos ha dejado su ejemplo de superación, lucha y coraje; nos ha dejado tanto amor que no podemos sino recordarla y quererla todos los días de nuestra vida y es que desde allá donde esté, puede sentirse orgullosa de su familia. Eduardo, Rubén, David y Raquel

Asociación Cultural Santa Ana

7


SEMANA SANTA 2012 Este año, el tiempo durante la Semana Santa fue muy desapacible, con frío y muchas lluvias, sobre todo el Jueves y el Viernes Santo, así que, como podéis ver en las fotos del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección, muy poca gente se atrevió a venir a disfrutarla en el pueblo. A pesar de ello y siguiendo la tradición, el Jueves Santo preparamos un bonito Monumento al Santísimo y las imágenes de la Virgen y el Cristo Resucitado se adornaron debidamente para la Procesión del Encuentro.

8

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


SAN ISIDRO LABRADOR De nuevo acudimos a la cita anual con este santo Patrón de los campos que es San Isidro Labrador. Y lo hacemos el día en que se celebra su festividad, esto es, el 15 de mayo, en esta ocasión un martes laborable de la semana, lo que no es óbice para que le honremos como es debido.

Con anterioridad a este día se ha procedido a limpiar la nave, disponer los bancos e instalar las carpas en la parte exterior. Así pues, todo preparado, a punto.

La jornada comienza con la celebración de la misa para, una vez finalizada ésta, proceder a la tradicional bendición de los campos, en esta ocasión a cargo del religioso agustino de La Cándana que, en ocasiones, echa una mano a los atareados curas que por estas latitudes se vienen ocupando de los oficios religiosos.

Tenemos un día hermoso. Luce un sol espléndido, lo que nos permite disfrutar de una jornada primaveral como pocas veces por estas fechas, y así permanecerá hasta que demos por concluida la fiesta. Bueno, pues ya se van acercando los parroquianos a la nave del pueblo en la que nos han citado a las 2,30 h. de mediodía.

A su finalización, y hasta la hora en que nos juntemos para comer, como viene siendo tradición, pasará algún tiempo. Cada cual dispondrá de él a su libre albedrío, si bien aún habrá que disponer los últimos retoques a fin de que todo esté dispuesto para la cita gastronómica.

Asociación Cultural Santa Ana

9


Los voluntarios camareros degustarán la comida en una de las carpas del exterior, una vez que todos los asistentes estén servidos. Al final resulta que en este día nos hemos juntado 70 comensales, incluida una pequeña invitada de unos 4 añitos, ¡qué lujo!. Es la niña de Miriam la farmacéutica, que nos acompañó junto a su mamá. También nos acompañó al ágape uno de los sacerdotes que se ocupan de la feligresía de esta nuestra pequeña comunidad.

Nos vamos sentando y disponiendo para atacar esa suculenta paella que tanto promete, bien aderezada y primorosamente preparada por esos excelentes cocineros que tan gustosamente se ofrecen para tal menester, ayudados en todo momento por un grupo de féminas que vigilan con detalle su cocción y desarrollo al tiempo que van añadiendo toda esa suerte de ingredientes y productos que la hacen… sencillamente exquisita. El segundo plato consistirá en filetes de pechuga de pollo, tiernos y riquísimos ellos. Y todo este menú irá acompañado ¡cómo no! de ensaladas, bebidas y abundantes postres. Nada falta, la verdad, pues de sobra conocemos la proverbial generosidad de nuestra Junta Vecinal.

10

Después ya, finalizada la comida, el ritual acostumbrado: recogida de platos, fuentes, cacharros y otros utensilios para el fregoteo, lo que permitirá dejar libres las mesas para jugar las tradicionales partidas de cartas mientras tomamos alguna bebida de sobremesa y compartimos tiempo, charlas y bromas hasta que demos por finalizada esta gran jornada en que nos hemos reunido para festejar la festividad de San Isidro deseando, eso sí, poder seguir celebrándola el próximo año. ¡Y también los siguientes!

Angel-Lázaro López

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


HOMENAJE A NUESTROS MAYORES En el mes de julio pasado, el domingo anterior al día de Santa Ana, llevamos a cabo el homenaje que tradicionalmente, desde hace varios años, hacemos a los socios que cumplen los 80 durante el año. Los homenajeados de este año son, de izquierda a derecha: Jesús María, en representación de su padre José Luis López García, que no ha podido acudir por encontrarse mal de salud, Román Panera Cuesta, Isidora Rodríguez Álvarez, Benito Gómez-Cornejo Preciado y Fernando Benedino Robles Sierra, todos ellos muy contentos después de recibir las placas y los obsequios correspondientes.

Asociación Cultural Santa Ana

11


Aquí les vemos en la Iglesia, acompañados de sus cónyuges, durante la celebración de la Santa Misa, escuchando muy atentos la emotiva homilía que les dedicó el P. Paco, sobrino de Román.

Y aquí estamos ya todos, homenajeados, familiares y amigos, compartiendo unas pastas y un vino dulce en el jardín de la Iglesia, antes de que ellos, bien arropados por sus familias, se fueran a comer por ahí para celebrar como es debido el haber llegado a tan respetable edad: Es ciertamente el momento más emocionante porque “todo el mundo” les felicita y abraza con el máximo cariño y se les desea larga vida para celebrar, a ser posible, los 100 años. Toda la gente rebosa alegría y les felicitan. A ellos se les escapa, en alguna ocasión, alguna lagrimilla.

12

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


Román Panera Cuesta Naci el dia 27 de febrero de 1932 en Santa Colomba de Curueño, hijo de Leandro Panera y Encarnación Cuesta, de Santas Martas y Santa Colomba, respectivamente, siendo el quinto hijo de seis hermanos. A los diecisiete años y después de pasar mi niñez en el pueblo me traslade a Baracaldo con mi hermana Anita a ayudarles en la tienda de ultramarinos y comenzar mis estudios de formación profesional como mecánico tornero. Me case en León el 19 de Enero de 1957 con Bernarda García natural de la Mata de Curueño con la que he tenido cuatro hijos José Román, Jesús Antonio, Inmaculada y Gaspar Leandro, los cuales me han dado nueve nietos. Mi vida laboral ha transcurrido en las provincias de Vizcaya, León y Madrid en donde alcance la jubilación y posteriormente me traslade a vivir a León repartiendo mi tiempo en compañía de Bernarda entre Villaquilambre en los inviernos y la Mata de Curueño desde la primavera al otoño. Aprovecho la ocasión que se me brinda para agradecer al equipo que tanto trabaja para llevar a cabo la realización de los homenajes que nos llena de satisfacción.

Asociación Cultural Santa Ana

13


Benito Gómez-Cornejo Preciado Aunque nací en Valdepeñas (Ciudad Real), la vida me trajo de muy joven a Asturias. Hacia el año 1950 llegué a la ciudad, ya que una hermana mía vivía y estaba casada allí. Soy el menor de una larga familia: seis hermanos, siendo yo el único varón. Fueron tiempos duros de mucho trabajo en mi profesión de albañil, pero también de felicidad, puesto que conocí a mi mujer, Angelines. Después de dos años de noviazgo decidimos casarnos y, la verdad, hasta hoy. Tuvimos dos hijos, uno de los cuales murió prematuramente. En 1970 comenzamos a hacer nuestra casa en Santa Colomba de Curueño, a base de quitar descanso a los fines de semana. Disfrutamos de los veranos en el pueblo y, quiero, desde esta humilde tribuna, agradecer el homenaje que se me tributó con motivo de mi ochenta aniversario. Gracias a la Asociación Cultural Santa Ana por la bonita placa de recuerdo que guardaré con todo el cariño.

14

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


Isidora Rodríguez Álvarez Me llamo Isidora, nací en Santa Colomba de Curueño el día 10 de Abril de 1932. Mis padres fueron Leoncio y Dominica. Guardo pocos pero buenos recuerdos de mis primeros años: jugando como todos los niños, con mis hermanos, con el cariño de mis padres y de mi abuela Ramona. A los 6 años fui a la escuela con Dña. Manolita, hasta los 14 años. Mas tarde conocí a Tasio y fuimos novios durante tres años. Nos casamos y fuimos a vivir a Matallana de Torio, pues Tasio trabajaba en la mina. Allí tuvimos 2 hijas. La mayor se llama Angelines y la menor Mari. De Angelines tengo una nieta y un nieto. De Mari 2 nietos. Los cuatro son muy buenos y cariñosos con nosotros. Después de Matallana nos fuimos a vivir a León, donde estuvimos hasta que Tasio se jubiló. Entonces nos regresamos para Santa Colomba, donde hemos pasado estos últimos años.Los inviernos los pasamos en Andalucía, en casa de nuestra hija Angelines, pero en primavera volvemos a Santa Colomba. Por último me gustaría agradecer a la Asociación de Santa Ana y a todos los que, desinteresadamente, hace posible este pequeño homenaje a los mayores.

Asociación Cultural Santa Ana

15


José Luis López García Mi nombre es José Luis, aunque en Santa Colomba todos me llaman Luis. En primer lugar quiero agradecer a la Asociación el homenaje que recibí y al que, por motivos de salud, no pude asistir, pero estuve representado por mis dos hijos Isabel y Chuchi. Nací el día 3 de octubre de 1932 en Santa Colomba; soy hijo de Marcelino y Alicia. Estudié en León, donde me saqué el título de bachiller superior, así como diversos cursos de contabilidad y administración de empresas, que los hice tanto en León como en Bilbao. Empecé a trabajar en Bilbao donde, y por circunstancias de la vida, coincidí donde vivía, con un chico de Logroño, y en un viaje que este hizo a Logroño, le acompañé, y allí conocí a la persona que me cambió los destinos, la que hoy es mi mujer Maribel.

16

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


Nos casamos el 30 de Abril de 1959 en Arrúbal, un pequeño pueblo cercano a Logroño, de donde es natural mi mujer, Maribel, en la que fue madrina mi madre Alicia. Fruto del matrimonio hemos tenido cuatro hijos, el mayor Jose Luis, casado y con un hijo; Chuchi, Isabel y Javier, casado y con una hija. Siempre que hemos podido nos hemos ido a Santa Colomba, sobre todo en Semana Santa y en las fiestas del Cristo, donde siempre hemos procurado no faltar. Pero un problema de salud me originó espaciar las visitas. Pues, aunque no vea, siempre tendré

el recuerdo imborrable de mi pueblo, de mi familia, de mi gente y de todos los que quieren a Santa Colomba. Quiero aprovechar para transmitir un abrazo muy fuerte a todos los que se acuerdan y se preocupan por mí y por mi familia, que aunque no vaya, siempre los tengo en mi memoria. Y a la Asociación por esa labor impagable que hace. Seguir así y contar con nosotros para lo que necesitéis, que aun en la distancia, siempre os seguimos.

Un fuerte brazo, Luis.

Fernando Benedino Robles Sierra Fernando-Benedino Robles Sierra, nació en Santa Colomba el 4 de septiembre de 1932, hijo de Santos y Tasia. Se casó con María Digna González Fernández el 27 de octubre de 1963 en la Iglesia de Renueva en León, con la que ha tenido tres hijos, Nieves, Fernando y Eva y tiene una nieta llamada Alba, hija de Nieves.

Asociación Cultural Santa Ana

17


50 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE D. TEOTISTE SANTAMARTA BAJO Con fecha 16 de Junio asistimos, en Vegas del Condado, a los actos del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de D. Teotiste Santamarta Bajo, que fue nuestro párroco durante 15 años. La celebración se llevó a cabo de forma tradicional: Por la mañana se comenzó con el pasacalles y un repique de campanas; luego los asistentes fuimos a buscarle a su casa acompañados por el grupo de bailes San Pedro del Castro, que nos deleitó con su actuación, trasladándole a la Iglesia en la silla gestatoria, al son de la dulzaina y el tamboril y precedido de los correspondientes ramos leoneses. Ya en la Iglesia, se le cantó el ramo leones y concelebró la Santa Misa con otros ocho sacerdotes que quisieron acompañarle en ese

18

día tan señalado para él. A la finalización de la misa tubo lugar el tradicional vesamanos, un acto muy emotivo en este tipo de celebraciones. A continuación los representantes de los distintos pueblos donde había ejercido sus 50 años de ministerio le hicieron entrega de unos sencillos obsequios como muestra de agradecimiento y de cariño. Mas tarde, todos juntos disfrutaron con el homenajeado de un vino español que se convirtió en un punto de encuentro para todos los feligreses de la comarca, que de este modo quisieron agradecer a Don Teo, como popularmente se le conoce, su dedicación desde hace ya mas de medio siglo.

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


FIESTAS DEL CRISTO 2012 Como ya va siendo habitual en nuestro pueblo, se comienzan las fiestas después del chupinazo inicial, con la Ronda Popular, acompañando a los dulzaineros que intentan lograr con su música poner en ambiente festivo a toda la gente que parece no estar muy animada. Hay quien muestra más ilusión por lograr darle todo el aire de fiesta mostrando con gracia algunos disfraces que nos hacen admirar con envidia sus destrezas y sus ocurrencias, pero siempre dentro de lo sencillo. Este año tuvimos desde la caperucita roja hasta el drácula asustador; desde el Super Mario hasta la dama sureña. Como iban a faltar la bruja piruja y la mariposa coloreada y que decir de la cordobesa que lucía un traje mas llamativo de la fiesta. También nos acompañaron grupos de granjeros con sus azadas y sus palas, jugadores de fútbol de varios equipos, hadas maravillosas, rockeras de rompe y rasga y hasta un grupo de dibujos animados de Phinias y Fer que tanto les gustan a los peques. Y después del largo recorrido por todos los rincones del pueblo, haciendo gala de la pasión por acercarnos a todos los vecinos, ya que es el momento de pedir su colaboración económica, nos dirigimos a la nave del pueblo, donde se finaliza la ronda con el reparto de sabrosos bollos preñados que dejan un sabor de boca tan bueno y que duran tan poco, que a todo el mundo le anima a pedir una segunda ración. Y como la organización ya lo tiene previsto, pues no hay problema en entregar una segunda tanda de bollos.

Esto nos pone en situación para poder abrir las puertas y dar por inaugurada la exposición del taller de Grabado y estampación que en fechas anteriores se había ido desarrollando y que en ese momento nos muestra toda la riqueza de ideas y ocurrencias, así como las destrezas de sus variopintos participantes, para que podemos disfrutar de la grandeza de sus trabajos. Y como este año vamos a recoger los acontecimientos mas significativos de las fiestas en imágenes que valen mas que las palabras, pues solamente mencionar el Concierto de Fran Allegre, La charanga Rico Rico y la actuación del Grupo XEITU en el apartado de Bailes Regionales que están subvencionados al 50 % por el INSTITUTO LEONES DE CULTURA de la DIPUTACIÓN DE LEÓN. Todo ello queda perfectamente plasmado en las imágenes en color que aparecen en el cuadernillo central de la revista. También aquí queremos recoger las caras tan bonitas de esas 10 criaturas que nos hacen sentir tan felices por ver que nuestro pueblo sigue creciendo y de que manera.

Asociación Cultural Santa Ana

19


JUEGO DE LA RANA Los adultos en el juego de la rana quedaron clasificados de la siguiente manera: Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Antonio Óscar Ismael

En cuanto a la clasificación de los niños fue: Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Sergio Iván Alberto

JUEGO DE SACOS Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Iván Andrea Gloria

JUEGO DE HUEVOS Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Noam Víctor Ester

JUEGO DE CARRETILLOS Primer premio: David y Sergio Segundo premio: Noam e Iván Tercer premio: Pablo y Sergio

PARTIDO DE FUTBOL Como todos los años se jugó en nuestro polideportivo el tradicional partido de fútbol CASADOS CONTRA SOLTEROS, que estuvo muy reñido, siendo su resultado final de 10-11

Y los más chiquitines desde los 0 a 6 años. JUEGO DE SILLAS Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Lola Cristina Miriam

JUEGOS INFANTILES JUEGO DE GLOBOS Este año volvimos a disfrutar como hace años de los peques jugando.

La ganadora fue Nahia

De 7 a 13 años JUEGO DE BICIS Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

Clara Gloria Sergio

JUEGO TRIATLON Primer premio: Segundo premio: Tercer premio:

20

Sergio David Iván

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


UNA IMAGEN VALE MĂ S QUE MIL PALABRAS. FIESTAS DEL CRISTO 2012

Granjeros

Juventud divino tesoro

Al corro la patata

Bollos, minis pero sabrosos

Los peques se divierten


UNA IMAGEN VALE MĂ S QUE MIL PALABRAS. FIESTAS DEL CRISTO 2012

Entrega de premios

Juego del carretillo

Juego de la rana

Rico chocolate.

Vaya estilo escanciando.


UNA IMAGEN VALE MĂ S QUE MIL PALABRAS. FIESTAS DEL CRISTO 2012

Carrera de bicis

Ronda popular

Bailes regionales: Grupo Xeitu

Bailes regionales: Grupo Xeitu


Nacimientos: 1 y 2. Nerea y Leire Lamas García. 3. Diego Ferro Escapa 4. Frani Cuesta Saavedra. 5. Catalina Alicia Gregory Menéndez. 1y2

6. Martín Cañón López. 7. Hugo González Martínez. 8. Miguel Menéndez Prieto. 9. Eric González Gago. 10. Jairo Campos Torres.

3

4

5

6

7

8

9

10


COSAS DE AQUÍ NACIMIENTOS: Catalina Alicia Gregory Menéndez, nació en Torrelodones (Madrid) el día 26 de Enero de 2012, es hija de Alicia y James y nieta de Alicia y Javier. Eric González Gago, nació en León el día 8 de marzo de 2012, es hijo de Silvia y de Moisés y nieto de Elena Frani Cuesta Saavedra nació en Barcelona el día 24 de marzo de 2012, es hijo de Fran y Carol y nieto de Paco y Tinina. Jairo Campos Torres, vino al mundo en León el día 18 de Mayo de 2012, es hijo de Maira y de Gustavo y nieto de Begoña. Leire y Nerea Lamas García, nacieron el día 27 de Junio de 2012 en Coslada (Madrid). Son hijas de Susana y Miguel y nietas de Maribel y Abilio. Hugo González Martínez, nació en León el día 20 de Julio de 2012, es hijo de Silvia y Roberto y nieto de María Jesús y Basilio. Miguel Menéndez Prieto, llegó a este mundo el día 31 de Agosto de 2012 en Oviedo; es hijo de Pablo y de Rocío y nieto de Alicia y Javier. Martín Cañón López, nació en León el día 9 de septiembre de 2012, es hijo de Patricia y Jairo y nieto de Tere y Ángel. Diego Ferro Escapa, vino al mundo el día 21 de Noviembre de 2012 en Barcelona; es hijo de Miriam y Santiago y nieto de Concha y Hermógenes y de Aurora y Santiago.

Asociación Cultural Santa Ana

25


BAUTIZOS: Ander Argüeso Diez, recibió el bautismo el día 29 de Enero de 2012 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de Covadonga, en Gijón. Es hijo de Sonia y Álvaro, nieto de Piedad y Susi y biznieto de Fe. Fe de erratas.- Yo creo que este año hemos escrito bien el nombre y el apellido, porque en la revista del año pasado lo habíamos recogido con una errata. Frani Cuesta Saavedra recibió las aguas bautismales el día 3 de Junio en la Catedral de Barcelona. Eric González Gago, recibió el bautismo el día 15 de Julio en la Iglesia de San Jose de las Ventas de León. Hugo González Martínez, recibió las aguas bautismales en la Iglesia parroquial de Santa Colomba de Curueño, el día 15 de septiembre. Jairo Campos Torres recibe su bautismo el día 16 de septiembre en la Iglesia de San Lorenzo de León. Leire y Nerea Lamas García recibieron las aguas del bautismo el 16 de Diciembre de 2012, en la Iglesia de la Purificación de san Fernando de Henares, (Madrid).

COMUNIONES: Clara Robles González, recibe su primera comunión en la Iglesia parroquial de San Lázaro del Camino (Oviedo) el día 20 de mayo de 2012. ENHORABUENA A TODOS ELLOS.

DEFUNCIONES: José María Diez Cuesta, falleció en Barcelona el día 18 de Abril de 2012 Ursicina Robles López, falleció en Barrio de Nuestra Señora el día 17 de Agosto de 2012. Purita García Aller, falleció en León el día 10 de Mayo de 2012. También queremos expresar nuestro más sentido pésame a los miembros de nuestra asociación que durante este año han perdido algún ser querido DESCANSEN EN PAZ.

26

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


ROMERÍA DE SANTA ANA 2012 Cuando Julio se acercaba a su fin, un año más, llego el día de Santa Ana. A media mañana comenzaron los preparativos, con los bocadillos que por la tarde se iban a repartir. Muy organizados, unos cortaban el pan. Otros los rellenaban con el jamón y otros lo envolvían. Gracias a ese grupo de voluntarios la tarea se acabó en seguida. A medida que la tarde avanzaba y tras la pertinente siesta para algunos, empezó la gente a subir hacia la ermita. La gente con algún impedimento físico, en el transporte que se pone para estos fines. Pero como este

año estaba un poco limitado el número de plazas, hubo gente que con calma, a su ritmo, inició el ascenso a la sombra de un cielo cubierto con un amenazador color gris. A las 6 comenzó la misa en la iglesia del pueblo, saliendo a las 6.30 la Virgen en romería. Este año se notó que había más caminantes al lado de Santa Ana. Se caminó a ritmo suave, haciendo constantes paradas para que todos pudiesen subir sin llegar a la cima sin resuello. Y con constantes relevos en el porte de la imagen, que permitió que fuesen muchos los que colaboraron en la subida de la Santa.

Asociación Cultural Santa Ana

27


Ya arriba, ante la mirada de un nutrido grupo de gente la imagen entró en la ermita para oficiarse la misa en una abarrotada iglesia. Concluida ésta, en seguida se organizó una gran cola para recibir el bocadillo y el agua, que con el esfuerzo de la subida había que reponer fuerzas. La gente se

28

fue acomodando bajo encinas y robles. Algunos acompañaron con sus viandas el bocadillo de jamón. Y todos a merendar. Unos te ofrecían empanada, el otro te daba a probar la tortilla. Y los más detallistas hasta habían traído postre. No faltaba detalle.

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


Los dulzaineros empezaron tocar y unos pocos se animaron a bailar. Pero la mayoría recogió y comenzó la marcha sin entretenerse mucho Y es que unas nubes negras cubrían el cielo de todo el valle. Los más rezagados bajaron con calma y casi finalizando el descenso, comenzaron a caer las gotas. Se aceleró el ritmo para llegar cuanto antes al pueblo. Pero el chaparrón veraniego hizo que más de uno llegase bastante mojado a casa. Agradecer una vez más a todos aquellos que han colaborado para que esta romería se haya llevado a cabo. Sin la ayuda de toda esa gente no se podría celebrar.

Y por último, invitar a todos el próximo 26 de Julio para acompañar a nuestra Santa hacia su ermita. ¡Os esperamos a todos! Mª José López Díez

Asociación Cultural Santa Ana

29


TALLERES DIDÁCTICOS DE VERANO 2012 Durante el verano de este año 2012 hemos disfrutado de dos de los Talleres Didácticos que, como siempre, organiza la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, solicita la Junta Vecinal y organiza nuestra Asociación.

TALLER DE MADERAS TAKITÓN El 10 de agosto, por la tarde, tuvimos el Taller Espectáculo TAKITÓN, de Rubén Fernández, ya conocido por todos los asistentes pues lleva viniendo varios veranos, que con sus maderas y sus dotes de animador supo hacer disfrutar a niños y grandes.

30

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


TALLER DE GRABADO Y durante la semana del 27 al 31 de agosto disfrutamos del Taller de Grabado, impartido con maestría por Noemi Álvarez, en el que tuvimos ocasión de aprender la técnica del grabado al agua de una forma muy completa, pues se empezaba por realizar los dibujos que cada uno elegía, grabarlos en la plancha con un punzón, preparar las tintas, etc. hasta imprimirlos con el tórculo. Se hicieron tantos dibujos y tan buenos que pudimos realizar con todos ellos una exposición que se inauguró el primer día de las Fiestas del Cristo y estuvo muy concurrida.

Asociación Cultural Santa Ana

31


FRAN ALLEGRE, MÚSICA TRADICIONAL. Fran Allegre, músico autodidacta, que, además es autor de sus propios instrumentos musicales, nos deleitó con un Concierto de Músicas Tradicionales de las Comarcas Leonesas (cedido gratuitamente por la Diputación de León y el Instituto Leones de Cultura). En un momento de la actuación fue auxiliado por Lucía, que con toda su ilusión, le acompañó con la gaita.

32

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


EL RINCÓN LITERARIO La llamada del río Curueño. Desde niño, la mirada, la luz de mis ojos quedó atravesada por un río, y esa llamada todo lo arrastró en la cualidad irreversible de relatar el tiempo humano. El río y sus afluentes han dado belleza a la verdad de lo vivido, también han ido tallando un rostro habitado por la alegría y el dolor, por las fatigas del trabajo, por la felicidad del amor y el sufrimiento de las ausencias. Tengo registradas en la cámara fotográfica de la memoria, imágenes nítidas, multitud de retratos en que se escuchan los latidos de todo el valle del Curueño, la voz de sus gentes trabajando con esfuerzo a lo largo de las cuatro estaciones del año, tareas duras por igual para mujeres y hombres. Adivino palabras lejanas, pero conocidas en cada una de las herramientas que ahora reposan fatigadas en los corrales: arados, trillos, carros, aperos de labranza, bieldos, cribas, máquinas que aventaron los cereales, romanas y balanzas de las viejas cantinas, cestas de vilorta, escobos, yugos, cornales, guadañas, hoces mudas colgadas en las grietas de la pared de adobe… He retratado los surcos de la nieve en las frentes labriegas. Cada fotografía es un eco, un lenguaje de respuestas a las miradas del río. He escuchado el canto del hocil y el de los tarucos de las madreñas, escribiendo las partituras del hielo en los inviernos. Me he abrazado a las hojas del otoño, lo he narrado dejando hablar al viento que ha derribado esas mismas hojas. Sigo retratando el Curueño, acudiendo a su llamada, dejando que la luz de los narradores que lo habitan, construyan los puentes literarios, los más

hermosos frente a los olvidos y las crecidas de agua en las tormentas. Cada retrato es una narración, un afluente con nombre propio, para que el cauce del río crezca y sea eterno. Cada mirada que se espiga entre los chopos más altos, es un insomnio de alianzas en la noche. Imágenes de gentes y paisaje, formando el filandón alrededor de una lumbre para ahuyentar a los lobos y al miedo. En cada fotografía se desnuda la llamada del agua, el sendero de las fuentes que lo hacen audible y transitable. Los símbolos de lo inesperado que llevan en los bolsillos de pana, como testigo imperecedero, las gentes de cada pueblo que he recorrido. Un relato fluye y como en el propio río, también en él se agitan las metáforas de la vida entre las piedras y los salgueros. Hay noches, que ese camino de agua del río Curueño me habla en sueños, me despierta. Me dice que es imposible retratarle el alma. Tal vez tiene razón. Pero aún así yo le digo con respeto, mirándole a los ojos como cuando era un niño y me bañaba en él, que me siga atravesando el corazón con sus llamadas, para seguir relatándole, respirando con la mirada en sus aguas y en sus afluentes, de los que me resulta imposible separar. Jesús Díez Fernández.


Si yo fuera rico. Yo nunca he tenido un clavel, pero la vez que más cerca estuve de forrarme fue hace unos seis meses. Pasó un domingo por la tarde; estábamos en la casa de mis padres en Santa Colomba de Curueño. El niño y yo, sentados en el sofá, con una quiniela en la mano. Pilar, mis padres y mi hermano Andrés, en la mesa, charlando, a dos metros de nosotros. Todo iba bien hasta que ponemos la radio; escuchamos los resultados de la jornada de liga, los anotamos en la quiniela y nos quedamos con los ojos como platos, al estilo de los dibujos animados: teníamos acertados nueve resultados, y ningún error. Si el resto de partidos se daban bien, podíamos ganar un dineral, porque habían perdido los grandes y eso siempre hace que haya menos acertantes. Ante las buenas expectativas, se desató la emoción. Alguien preguntó: «¿y qué haríais si os toca un montón de dinero?», y todos empezamos a soñar. La primera en lanzar las campanas al vuelo fue Pilar: - Pues yo haría un crucero por todo el mundo para toda la familia. Nuestro hijo Javierín - que era el que tenía la quiniela en la mano - replicó airado: - ¿Un crucero? ¡Pues qué chorrada! - el tacto no es que sea su fuerte, precisamente -. Mira que tirar el dinero en eso, con lo bien que podrías... - ¿Que podrías qué? - inquirió su madre, mosqueada. - Pues... ¡comprarte un equipo de fútbol! Yo ni me di cuenta, pero creo que si las miradas de los demás hubieran tenido rayos X, en ese instante me habrían taladrado. Pero no: lo que yo pensé es que a mí, en realidad,

34

lo de viajar en barco no es que me emocione. Alguna vez me he mareado y todo. - ¡Eso! ¡Nos compramos el Racing! - propuse yo, que de repente rejuvenecí hasta la edad mental de mi hijo, más o menos. - Bueno, pero primero el viaje, ¿vale? - sugirió Pilar, a la que ya no le estaba gustando demasiado el rumbo de la conversación. - ¿Viajes? Ni hablar, que luego no nos queda dinero para fichajes - sentenció alguien. Esto último no recuerdo quién lo dijo - ha pasado ya mucho tiempo -, pero no podré olvidar su efecto: desató una furiosa borrasca familiar, con mosqueos por todos los bandos, mi padre y mi hermano interviniendo, el niño y yo fabulando alineaciones invencibles que llevarían los títulos de liga y champions a los Campos de Sport del Sardinero, y mi madre muerta de risa viéndonos repartir los millones como si ya los tuviéramos en la mano.

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


- Y entonces, ¿a mí no me vais a dejar ni un poquito? - quiso saber Pilar. - Pero si la quiniela la he hecho yo, ¡hombre! se negó el niño, que en realidad tenía cierta razón, pero estaba mucho más preocupado por convencerme de que yo podía ser el presidente del equipo y él el delantero centro, que jugaría con Zigic y Munitis, y que teníamos que fichar también a Ronaldinho y Beckham y a no sé cuántos más. Y en ese momento, cuando más intenso era el jaleo, y más mosqueo tenían Andrés por quedarse sin crucero, mi padre porque no le

dejábamos ser presidente y Pilar porque según ella- éramos dos zoquetes sin pizca de sensibilidad, precisamente entonces al Salamanca se le ocurrió perder en casa, el Valladolid empató y el Atleti sufrió un descalabro. Y así nosotros nos quedamos sin el Racing y Pilar sin su vuelta al mundo. Una injusticia, ¿verdad? Por eso prefiero no hacer planes sobre lo que haría o no haría con unos cuantos millones: porque, al final, tanto dinero sólo da que problemas. ¿O no? Javier Menéndez Llamazares.

ENCUENTRO REVISTAS DEL CURUEÑO 2012 El pasado día 29 de Julio ha tenido lugar un encuentro de las personas responsables de la confección y edición de las Revistas del Curueño, dentro de los actos del Verano Cultural de Valdelugueros.

Cerró el acto el grupo de baile Los Cantarales de la Mata. También actuó en medio de la celebración, Borja Rodríguez Tablado, con su acordeón.

El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de Lugueros, a las 20,- horas y sus participantes fueron los siguientes: Moderador: Ángel Fierro Presentación: Fulgencio Fernández. Actuación del grupo de baile Los Cantarales de La Mata de Curueño Revistas: Arbolio / Camparredonda / La Pluma de la Cándana. Revistas: La Voz de Sopeña / La Mata de Curueño. Un pueblo que nos une. Y por parte de nuestra Asociación participó nuestra revista Curueño, que estuvo representada por la presidenta y el secretario (Alicia y Basilio).

Asociación Cultural Santa Ana

35


NUEVOS SOCIOS DURANTE EL AÑO 2012 Como se pude observar seguimos teniendo una gran afluencia de peticiones para formar parte de nuestra organización y por eso, como todos los años, les queremos hacer una mención especial recogiéndoles en una pagina de nuestra revista y de esa manera hacerles llegar nuestro mas profundo agradecimiento por su generosa y muy estimable colaboración y para desearles una feliz bienvenida. En este año 2012 han QUERIDO pasar a aumentar nuestra Asociación las siguientes personas: Nº SOC.

NOMBRE Y APELLIDOS

LOCALIDAD

VINCULACION

470

Aroa González González

León

Hija de Jose Manuel y Montse

471

Eric González Gago

León

Sobrino de Oscar y Nuria

472

Hugo González Martínez

Villaobispo

Hijo de Silvia y Roberto

473

Roberto González Llamazares

Villaobispo

Esposo de Silvia

474

Catalina Gregory Menéndez

Madrid

Hija de Alicia y James

475

Miguel Menéndez Prieto

Oviedo

Hijo de Pablo y Rocío

476

Paula Menéndez Prieto

Oviedo

Hija de Pablo y Rocío

477

Javier Menéndez Marqués

478

Jairo Campos Torres

479

Frani Cuesta Saavedra

Hospitalet

Hijo de Fran y Carol

480

Diego Ferro Escapa

Barcelona

Hijo de Mirian y Santiago

Santa Colomba Hijo de Javier y Pilar León

Hijo de Gustavo y Maira

Total altas de nuevos socios 11, ¡¡¡Bienvenidos!!

¡¡Bienvenidos!! CUENTAS BANCARIAS DE LA ASOCIACIÓN Deseamos facilitar a todos nuestros socios los números de cuenta que nuestra Asociación, para que aquellos que quieran abonar sus cuotas por transferencia bancaria, lo puedan hacer.

36

CAJA ESPAÑA-DUERO (Cualquier oficina)

2096 0086 32 2033176704

CAIXA GALICIA (Cualquier oficina)

2080 0916 42 3040001726

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


ESTADO DE CUENTAS DE LAS FIESTAS EL CRISTO 2012 Resultado de las cuentas de nuestras fiestas patronales de “El Cristo” 2012 INGRESOS

(en EUROS)

Aportación de los vecinos Recaudación neta del JUEGO DE LA RANA de los participantes premios en metálico Beneficio neto JUEGO DE BINGO Subvención del Ayuntamiento de Santa Colomba

1.144,00 102,00 147,00 - 45,00 30,00 537,75

TOTAL INGRESOS..................... 1.813,75 € GASTOS

(en EUROS)

Música (dulzaineros, actuación grupos “Xeitu” y “Aires del Bernesga”). Material talleres didácticos para niños, juegos, premios y regalos. Seguro para fiesta, premios juego de la rana y gastos varios. Bollos preñaos, tortillas invitación músicos, chocolate y orujo para queimada del domingo.

755,00 120,75 279,00 294,80

TOTAL GASTOS ....................... 1.449,55 € Del resultado de estas cifras, ya más a la baja que en años anteriores, sobre todo en lo que al capítulo de GASTOS se refiere, observareis que hemos obtenido un ligero beneficio económico. Ello también ha sido posible por la aportación económica de la Junta Vecinal, que ha soportado el coste que supone el gasto de la charanga que tradicionalmente viene acompañándonos el domingo de la fiesta. Por otra parte y, siguiendo la estela que emprendimos el pasado año, hemos prescindido igualmente de la instalación del tradicional bar de la Asociación a base de llegar nuevamente a un acuerdo con la empresa a la que prestamos las carpas y los mostradores con sus luces y adornos, consiguiendo así la gratuidad en la discoteca móvil que nos ameniza con su música. Un año más, la meteorología nos permitió disfrutar de nuestras fiestas patronales para goce de niños (que había una caterva de ellos) y adultos, y, si bien es cierto que el sábado noche se notó ya en cuanto a la temperatura reinante, no es menos cierto que ello no impidió que disfrutásemos en plenitud, como debe ser. Sólo nos resta agradecer el esfuerzo y la colaboración de cuantos han arrimao el hombro para que, a pesar de todo, nuestras fiestas patronales sigan siendo una realidad. Con el Ayuntamiento como patrocinador, que con su aportación económica bien que nos echa una mano, al igual que la Junta Vecinal, más esas aportaciones voluntarias (en lo económico) que venís realizando… ha sido posible. Y confiemos que lo siga siendo. Por eso diremos aquello de “Hasta el año que viene”.

Asociación Cultural Santa Ana

37


PLANTAS Y FRUTOS VENENOSOS EN NUESTRO ENTORNO Me ha parecido oportuno ampliar el contenido de este tema, que ya fue recogido en el número anterior (nº 22 año 2011) de nuestra querida revista, con una segunda parte y ello por una triple razón: 1. Procurar aclarar algunas dudas que algún avispado lector me ha hecho llegar. 2. Reflejar aquí los consejos de prevención de intoxicaciones por ingestión de plantas y frutos venenosos, con especial atención a los niños, capítulo que se anunciaba en el número 22 y que no fue posible incluir por razones de espacio, intentando así dar cumplida y obligada satisfacción a padres, abuelos y personas con niños a su cargo, y 3. Seguir defendiendo la utilidad de las plantas medicinales tradicionales, adaptándose, eso sí, por parte de las personas con enfermedades crónicas o que ingieren varios medicamentos, ciertas precauciones a criterio del facultativo correspondientes. a) Aclaraciones complementarias 1. Algún lector me ha planteado la cuestión de una aparente contradicción entre el hecho de que numerosas plantas tóxicas, incluso algunas letales, sean utilizadas en medicina natural, homeopatía y fitoterapia con finalidad terapéutica o de curación de enfermedades en seres humanos (también en animales). Para contestar a esta cuestión cabe traer aquí a colación la definición que el gran médico suizo Paracelso (1493-1511) establece acerca del término “veneno”, definición que aún hoy sigue siendo válida:

38

“Todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosis decide que algo no sea veneno”. En efecto, el término “veneno” es relativo, ya que todo veneno puede servir como medicamento a una dosis determinada en cantidad ínfima y muy precisa. Y, por el contrario, una sustancia considerada inofensiva, inocua e incluso medicinal puede actuar como un veneno, empleada en grandes o equivocadas dosis. Recordemos, dicho sea de paso, que en la naturaleza no existen solamente venenos en las plantas (reino vegetal) sino también en los reinos animal, fúngico (hongos) y animal (serpientes, peces, anfibios, artrópodos e insectos). Desde el punto de vista legal veneno es cualquier sustancia que ocasiona alteraciones de la composición química y de la función de una célula viva. Dicha definición básica legal debe ser observada en la producción, distribución, venta y empleo del amplio campo de los venenos. 2. La lista de plantas tóxicas letales o mortales que figuraban o se recogían en el nº 22 (año 2011) de la revista Curueño recogía solamente, como ya indicábamos, las plantas de estas características que el autor había observado en el término municipal de Santa Colomba de Curueño. No se incluían entonces, por no haber sido localizada su presencia aún en dicho término, plantas tan venenosas como:

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


. el vedegambre (veratrum álbum). Confusión posible con la genciana lutea.

. el cólquico (colchium autumnale) y el beleño negro (hyoscyamus niger, que suele darse en escombreras y vertederos), tienen una acción terapéutica similar a la belladona.

Vedegambre

. el acónito (aconitum napellus) Dosis mortal: 3 a 8 mg.

. la belladona (atropa bella-donna). Dosis mortal: 0,01 a 0,1 gr. Sin embargo, se emplea en medicina popular y en homeopatía, como moderador del sistema nervioso.

Beleño negro

. el muguete y la cardomaria (al igual que sucede con la digital) son empleados como tónicos cardíacos.

Muguete

Acónito

Belladona

Cólquico

Cardomaria

. Otras plantas tóxicas letales (como el pamporcino, la nueza negra, la sardonia, la actea, la neguilla, la laureola, la hierba velluda, la convalaria, la anagálide…) pueden ser empleadas con finalidad terapéutica por facultativos, homeópatas y herbolarios muy expertos). 3. Con respecto a las plantas medicinales tradicionales que se vienen utilizando a nivel popular desde tiempo inmemorial (manzanilla, tila, caléndula, hipérico o “pericón”, orégano, tomillo, melisa o toronjil, eucalipto, hortelana, menta piperita, hinojo, ajo, cebolla, ortiga, poleo, ulmaria, saúco, milenrama o aquilea, salvia,

Asociación Cultural Santa Ana

39


perejil, cilantro, gayuba, arándano, marrubio, lúpulo, genciana, lampazo, etc.) se pueden seguir utilizando sin mayores problemas. Únicamente hago mención especial aquí del equiseto o “cola de caballo” tan conocida y utilizada. ¡Cuidado con la recolección de esta planta: no vale cualquier clase! El género equiseto comprende 33 especies, diez de ellas originarias de Europa y Asia. La especie que se utiliza habitualmente con finalidad medicinal (como eficaz diurético) es el equiseto menor (Equisetum arvense). Hay especies afines (E. silvaticum, E. palustre y E. fluviatile que se encuentran en medios húmedos y son plantas venenosas. Incluso, pese a la relativa inocuidad del equiseto o cola de caballo comúnmente utilizado (E. arvense), recomiendan los expertos su utilización o uso bajo supervisión médica. Las formas de preparar y aplicar las plantas como medicinales son variadas. Nos limitaremos, por ahora, simplemente a enumerarlas: Infusiones, gargarismos y enjuagues, cocimientos, tinturas, maceración: en agua y en aceite caliente o frío, cremas o pomadas, ungüentos, baños, emplastos o cataplasmas, cápsulas y polvos, vahos, compresas y lociones y vinos tónicos. b) Prevención de intoxicaciones por plantas: atención especial a los niños. Medidas a adoptar. 1. Identifique, por sí o por otras personas, todas las plantas que tenga en casa, en el jardín, en el parque o en su huerto y averigüe, en particular, si son venenosas o tóxicas. 2. Guarde bulbos, frutos y semillas fuera del alcance y de la vista de los niños. 3. Enseñe a los niños que no deben introducirse en la boca ninguna planta o parte de ella no utilizada habitualmente como alimento.

40

4. Si conoce la toxicidad de algunas plantas de su huerto o jardín, evite mediante podas oportunas que fructifiquen y se reproduzcan. 5. No recoja plantas (ni setas) para su consumo si no puede identificarlas. 6. Si el niño se ha intoxicado, mantenga la calma y evite que el enfermo se sienta angustiado. 7. Si la víctima no ha vomitado, puede inducirse el vómito (siempre y cuando esté consciente) introduciendo un dedo en su garganta. Si se sospechara de la ingestión de plantas venenosas cuyos síntomas aparecen varias horas después y este hecho es conocido por el adulto (por ej. Por ingestión de cólquico, ricino...) es obligado inducir el vómito a la mayor rapidez. 8. Mientras la víctima vomita mantenga su cabeza inclinada hacia abajo y a un lado, evitando a toda costa el atragantamiento del intoxicado. 9. Se le puede dar un vaso de agua o de leche para diluir la toxina, siempre y cuando esté totalmente consciente. 10. S i l a v í c t i m a p e r d i e r a e l conocimiento, se le tumbará boca abajo y con la cabeza hacia un lado. No apartarse de su lado para observar si se atraganta o deja de respirar o latir su corazón. 11. Si la respiración cesa, hágale la respiración artificial. Si el pulso deja de sentirse, aplique masaje cardíaco externo. La reanimación debe ser practicada cuanto antes pues podrían originarse, en caso contrario, lesiones cerebrales de carácter irreversible. Ingrese al enfermo en un centro hospitalario a la mayor brevedad. ¡De nuevo un saludo a todos los lectores y simpatizantes y hasta siempre! Carlos B. Castro González.

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


RISAS Y HUMOR En un avión, una mujer joven va sentada junto a un religioso. -- Padre –le dice-, ¿Podría pedirle un favor? -- Por supuesto, hija. -- Acabo de comprar un caro aparato de depilar y no me gustaría tener que pagar impuestos por él. ¿Cree que podría usted esconderlo bajo su sotana y pasarlo por la aduana? -- Me gustaría ayudarte, pero sabes que no puedo mentir –responde y, tras una pausa, añade--: Bueno, estoy seguro de que algo se me ocurrirá. La joven no queda muy convencida, pero le entrega el aparato de depilar. Cuando el clérigo llega a la zona de inspección, un agente le pregunta si tiene algo que declarar. -- Hijo mío, de la cabeza a la cintura no tengo nada que declarar – asegura el religioso. -- ¿Y de cintura hacia abajo? -- Ahí llevo un aparato diseñado para las mujeres que nunca ha sido utilizado. El agente suelta una carcajada y dice: --¡El siguiente, por favor¡

Un asistente social le dice a una mujer que tiene 15 hijos: -- Señora, a usted hay que ponerla en un pedestal muy, muy alto.

En una empresa se solicitan empleados para que pinten las líneas blancas de la carretera. Se presentan dos sujetos y en la primera semana pintan 6 kilómetros, en la segunda solo 4, y así van reduciendo el número de kilómetros, hasta llegar a uno. El capataz, asombrado, decide averiguar el motivo. Los empleados contestan: -- Empezamos muy bien, pero cada vez nos queda mas lejos del bote de la pintura.

Un cavernícola hijo llega a la cueva y le da las notas al cavernícola padre, que las lee detenidamente. Al rato el papá le dice: -- Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza; que suspendas agricultura te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco; que suspendas pintura rupestre, te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, pero................... QUE SUSPENDAS HISTORIA.........NO ME FASTIDIES; ¡¡¡¡¡ SI ACABAMOS DE EMPEZAR !!!!!

Semáforos en Lepe ¿Porque los del lepe ponen los semáforos a 25 m. de altura? PARA QUE NO SE LOS SALTEN

-- ¿Y eso para qué? ¿Por ser un buen ejemplo? – pregunta la mujer. -- No, ¡para que su marido no pueda alcanzarla¡

Asociación Cultural Santa Ana

41


VUESTRA COLABORACIÓN ES NECESARIA. De nuevo, una vez mas y como cada año, tenemos que insistir en pediros vuestra mas valiosa colaboración para confeccionar esta nuestra revista.

Necesitamos que nos aportéis fotos, historias, relatos, dibujos para la portada, etc., pues al llegar estas fechas siempre nos pasa los mismo: que no hay demasiados colaboradores.

Agradeceríamos mucho si cualquier persona que conozca un hecho relevante o un acontecimiento que tenga que ver con algún miembro de nuestra Asociación lo comunicara a alguna de las personas responsables de la junta directiva y de ese modo no nos ocurriría como este año que por desconocimiento no tuvimos en cuenta el fallecimiento de un socio, con el consiguiente disgusto por parte de la familia.

Es verdad que tendría que ser la propia familia la que nos informe del acontecimiento para poder tener la completa seguridad de que la información es correcta.

Así pues, esperamos que para las próximas revistas nos mandéis un montón de cosas y a ser posible, buenas.

GRACIAS YA DE ANTEMANO.

42

La Asociación somos todos ... si faltas tú, falta alguien.


INVITACIÓN NOCHE VIEJA Y REYES La Junta Directiva de la Asociación Cultural “Santa Ana” INVITA A todos sus socios y a todos los vecinos de Santa Colomba a recibir el año nuevo y esperar los Reyes Magos en el local de la Asociación, donde brindaremos con champán y comeremos mucho turrón, y como no, el típico roscón de reyes. Os esperamos las noches del 31 de Diciembre (noche vieja) y del 5 de Enero de 2013 (noche de reyes), para disfrutar todos juntos y en armonía. La Junta Directiva


La Asociación Cultural “Santa Ana” les desea Felices fiestas y próspero Año Nuevo

Colabora:

Revista Curueño 2012  
Revista Curueño 2012  

Revista Curueño 2012 - Santa Colomba de Curueño (León)

Advertisement