Issuu on Google+

DOM 1 ABRIL

ACTIVIDADES DEL DÍA 1

Fotos Alejandro Ortega Neri

Inaugura Fernando de la Mora el FCZ con un gran concierto de reflexión

No es con balazos ni con represión como vamos a salir de la crisis por la que esta pasando México, sino con cultura “agarrándonos de nuestra cultura”, declaró el tenor Fernando de la Mora en el concierto inaugural del 26 Festival Cultural Zacatecas.


ACTIVIDADES DEL DÍA 1

DIRECTORIO Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora del Suplemento Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Margarita de Jesús Camacho Félix / Editora Miroslava Maginel Badillo López / Correctora Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas Suplemento del Festival Cultural Zacatecas 2012, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibída la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


DOMINGO 1 ABRIL DE 2012

Con el concierto titulado Grasa bolero, ofrecido por la agrupación musical El Código Postal, proveniente de Veracruz, abrió anoche el foro -Plaza Miguel Auza- que fungirá como sede del jazz y la música del mundo, dentro del 26 Festival Cultural.

Fotos Alejandro Ortega Neri


DOMINGO 1 ABRIL DE 2012


DOMINGO 1 ABRIL DE 2012

No es con balazos ni con represión como vamos a salir de la crisis, sino con cultura:

Fernando de la Mora • l me icano o reci amplia ama de

neros musicales a los asistentes

Por Alma Ríos No es con balazos ni con represión como vamos a salir de la crisis por la que está pasando México, sino con cultura, “agarrándonos de nuestra cultura”. Con esta expresión finalizó el tenor Fernando de la Mora su intervención anoche en el concierto de apertura del 26 Festival Cultural Zacatecas, no sin antes lanzar una convocatoria para recuperar los valores de honestidad y ética, los cuales, dijo, se encuentran en nuestra música; por eso, remató, “este festival no es un gasto, sino una inversión”. Enmarcado en una noche templada que poco a poco fue enfriando con un ligero viento, De la Mora efectuó un paseo por la memoria emocional colectiva del pueblo de México por medio de sus canciones. El tenor centró su espectáculo en el espacio temporal de la primera mitad del siglo 20, con géneros como el bolero, el danzón, “el feeling”, la música romántica de los 40 y 50 de fuerte influencia cubana y de autores de catálogo como María Grever, Gonzalo Curiel, Agustín Lara y Lorenzo Barcelata, entre otros. Fue arropado, en la primera parte de su concierto, por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigida en esta ocasión por Gonzalo Romeo.

Fotos Alejandro Ortega Neri

No pudo faltar en este recorrido por la música mexicana y sus mayores exponentes la presencia de quien De la Mora designa como “San Pedro Infante”, según su criterio, el mejor cantante de México de todos los tiempos. De él, interpretó un popurrí de los más celebrados temas, el cual comenzó con Amorcito corazón, del hace poco fallecido Manuel Esperón, interpretación que no dejó en el vacío la réplica del famoso chiflidito otrora de “La chorreada”, asumido ahora por los asistentes a este evento y que fue la señal de que el concierto había prendido ya. “La música es de todos nosotros”, dijo el cantante, para insistir en la necesidad de reapropiarse los mexicanos de su acervo cultural e invitar al público asistente a la Plaza de Armas a participar. Las voces empezaron siendo un coro apenas musitado

que fue creciendo en intensidad y, como toda fiesta mexicana, llegó a su clímax con los temas de José Alfredo Jiménez, al aparecer en escena para la última parte el mariachi Gama Mil. Fernando de la Mora es considerado una de las mejores voces del país y el mundo en su tesitura. Otros autores invitados a esta fiesta de la música mexicana que llegó para quedarse fueron los contemporáneos Armando Manzanero y Juan Gabriel. En su mensaje inicial, realizado antes de que diera comienzo el concierto del tenor, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, expresó su deseo de que Zacatecas se consolide a través de este evento como “la capital cultural del país” y dio la bienvenida a zacatecanos y visitantes, a fin de que las familias puedan convivir y disfrutar de las costumbres y tradiciones de la entidad.


ACTIVIDADES DEL DÍA 1

La exposición de pintura se conforma de 18 obras

Inauguran Ensayos del inconsciente • on los jue os entre lo que es y lo que traduces se ala su autora Por Martha Ramírez

Fotos Alejandro Ortega Neri

La autora con dos de sus piezas.

Foto Alejandro Ortega Neri

Colores intensos y trazos definidos son elementos que forman parte de la exposición de pintura Ensayos del inconsciente, de la artista Alejandra Castro Jáuregui, la cual fue inaugurada en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, dentro de las actividades que forman parte del vigésimo sexto Festival Cultural Zacatecas. Ensayos del inconsciente, montada en la Sala de Exposiciones Temporales 2, muestra piezas sobre expresionismo abstracto y abstracción, y en entrevista, su autora mencionó que la idea de realizar estas pinturas partió de todo lo que el ser humano tiene en el inconsciente. “Son los juegos que yo realizo con mi trabajo para tener esa relación entre lo que ves y lo que traduces, entonces lo interesante de la exposición es que cada espectador tiene su propia experiencia”. La exhibición de pinturas tardó en realizarse

aproximadamente seis meses y se conforma por 18 piezas, de las cuales 16 son de gran formato y las otras dos de obra en papel y en ellas sobresalen los colores fuertes, en especial el rojo, que es de los preferidos de la pintora. En cuanto a su participación dentro del FCZ, dijo que era un honor y que el lugar de exposición era “sumamente importante a nivel nacional e internacional, porque es un espacio de grandes pintores”. Por otra parte, el director de la Casa Municipal de Cultura, Alvaro Lara Huerta comentó estar complacido por que tanto el Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) como la artista eligieron dicho lugar para la exhibición. “Aquí se cuidan las exposiciones y la calidad, y esta ocasión Alejandra presentará lo que se refiere a pintura; ella es la invitada especial”, finalizó.

Foto La Jornada Zacatecas

NARRATIVA NEOLEONESA

Fotos Alejandro Ortega Neri La exposición Distancia y sequía, del artista plástico Juan Manuel de la Rosa, quien permanentemente se ha manifestado orgulloso de haber nacido en Sierra Hermosa, comunidad del municipio de Villa de Cos, fue reinaugurada anoche en el espacio donde permanece desde hace una semana, la Galería Arroyo de la Plata.

Dentro de las actividades del programa académico del 26 Festival Cultural, presentaron el libro Diez ensayos sobre narrativa neoleonesa, un proyecto colectivo interinstitucional surgido desde 2006. El material fue realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Nuevo León. Acudieron como comentaristas Carmen Fernández Galán, María Isabel Terán y Salvador Tora, que acudió en representación de Luis Carlos Arredondo Treviño, quien se encargó de compilar los 10 estudios publicados en este libro.


DOMINGO 1 ABRIL DE 2012

Con tecnología avanzada, escenario en Plaza de Armas • La empresa contratada es requerida por artistas reconocidos como Alejandra Guzmán y Ricardo Arjona Por Alma Ríos Encargada de la parafernalia de festivales como el Internacional Cervantino y Cumbre Tajín, la empresa SARA (Servicios de Audio, Representaciones y Artistas) instaló en Plaza de Armas y sus inmediaciones las cinco toneladas de equipo de escenografía, plantas de luz, audio y video, para que durante 14 días miles de zacatecanos y visitantes puedan observar y escuchar, con los avances de la tecnología más avanzada, los diversos espectáculos que conformarán el programa del 26 Festival Cultural Zacatecas en su escenario principal, como aseguró Fermín Ramírez, coordinador técnico de esta empresa asentada en el Distrito Federal. Este escenario de 15 por 11 metros, en el que se realizarán las actividades musicales que en esta ocasión integran el programa estelar del festival cultural, se integra de cuatro pantallas de alta calidad de resolución, cuya señal será captada por tres cámaras de circuito cerrado; equipo de audio conformado por

Fotos Alejandro Ortega Neri

dos consolas de 96 canales, 24 módulos de bafles para amplificación de sonido en sala y monitores, y 24 pantallas que crearán juegos de luz para lograr efectos dramáticos. Para todo ello, se requirieron 30 personas que trabajaron durante dos días y medio.

La única especificación que recibió la empresa por parte de su contratante, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), fue, señaló Ramírez, que la misma tuviera la capacidad en términos de recursos técnicos, materiales y humanos para la

realización exitosa de los diversos espectáculos, entre los que se enlistan los referentes a artistas como Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Alan Parsons y Kenny G; entre otros, considerados de alto nivel nacional e internacional.

Otro aspecto que destacó Fermín Ramírez son los lineamientos de seguridad, que se traducen, para este caso, en anclajes de enorme resistencia, a fin de evitar que el viento pueda abatir el escenario que sustenta el peso de luces, bafles y el toldo; asimismo, la definición como tope en la intensidad de los decibeles para el caso del audio de 110 unidades, los cuales, indicó, son los especificados como límite para evitar un daño auditivo a los escuchantes. Desde hace dos años, SARA se encarga de instalar todo el equipo necesario para los eventos considerados de primer cartel en el Festival Cultural de Zacatecas, y, mencionó Ramírez, su trabajo también es requerido continuamente en otras entidades por artistas populares como Alejandra Guzmán, Reyli, Arjona y Playa Limbo, agrupación, esta última, que también se presentará en este escenario en Zacatecas.

PRESENTAN LIBRO Dentro del programa de exposiciones del 26 FCZ inauguraron en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez las exposiciones colectivas Abstracciones y Tierra y fuego, de artistas de Querétaro y Zacatecas, respectivamente. Los artistas queretanos presentaron una muestra de pinturas de formato mediano, que fue curada por el maestro Jordi Boldó, que encabeza la exposición. Los creadores zacatecanos presentaron una muestra de cerámica resultado de seis años de trabajo del Núcleo, que dirige Alfonso López Monreal, y se compone de una veintena de esculturas en barro. Foto La Jornada Zacatecas

Foto La Jornada Zacatecas

INAUGURAN EXPOSICIONES COLECTIVAS Café Acrópolis. Espacios de modernidad y espacios de tradición. (Un paseo por la sociedad, el ocio y la cultura urbana del Siglo XX en Zacatecas) es el título del libro del historiador José Enciso Contreras, que fue presentado en el marco del Festival Cultural, Zacatecas 2012, con el que se abren las actividades académicas. Los comentarios estuvieron a cargo de Mariana Terán Fuentes, Felipe Borrego Estrada y Fuad Samán, como representante de la familia Samán, propietaria del tradicional establecimiento al que hace alusión el libro del historiador, y Alfonso López Monreal.


ACTIVIDADES DEL DÍA 1

DOMINGO 1 ABRIL DE 2012


Suplemento Festival Cultural No. 1, Domingo 1 de ABril del 2012