Issuu on Google+

Domingo 9 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012

Foto: La Jornada Zacatecas

Cariño para El divo de Juárez

Como era de esperarse, Juan Gabriel, también conocido como El divo de Juárez, atrajo a zacatecanos y visitantes que llenaron, hasta el último rincón, el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012. Acompañado de mariachi, Juan Gabriel cantó algunas de las principales piezas que le han dado la fama de que hoy en día goza y que comenzó a sembrarse hace más de 40 años.


Suplemento de la FENAZA 2012

Domingo 9 10:00 horas Torneo Regional de tiro con arco Instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas Torneo Regional de tiro deportivo Torneo Estatal de karae-do Instalaciones del ISSSTEZAC Torneo de invitación de tenis Club Britania Torneo de invitación tae Kwon do Gimnasio “Marcelino González” 11:00 horas Serial Regional de Pesca Deportiva Clausura Presa “El chique”. Tabasco, Zac.

Teatro del Pueblo 20:00 horas

Charreadas infantiles y final de Torneo Nacional de Escaramuzas Fenaza 2012 Selección Jerez. Selección Zacatecas. Selección de la Unión de Charros. Monumental Lienzo Charro Zacatecas “Antonio Aguilar”.

en la Megavelaria y Palacio de Artesanías. Internacional, a un costado de la Plaza de Armas.

Granja Interactiva Pequeños granjeros interactuando con la naturaleza. Zona con talleres recreativos e interactivos: la vida en la granja, taller de tortillería, La Vaca Paca, hortalizas. Teatro ranchero, corrales con animales de la granja, conejos, patos, pollos, chivos, becerros; área de reciclaje y arenero. A un costado de la Megavelaria. Entrada gratuita.

Expo Ganadera A un costado del acceso principal de las instalaciones de la Fenaza

Pabellones Comercial, empresarial, institucional y agropecuario en la Megavelaria. Artesanal,

Pabellón del Estado de México Estado invitado. Entrada principal de la Megavelaria.

13:00 horas Área infantil y juegos mecánicos 16:00 horas Final de escaramuzas Las cinco más altas puntuaciones. Monumental Lienzo Charro Zacatecas “Antonio Aguilar”. Nuevo Forum Danza Los arrieros

Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora

Yuridia

17:00 Serial Taurino Homenaje póstumo al ganadero Salvador Rojas Ignacio Garibay Arturo Macías “El Cejas” José Mauricio Antonio Romero 8 Torreón de Cañas 8 Plaza “Monumental Zacatecas” Fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio Peregrinación al cerro de La Bufa Zapateros, Jiapaz, fotógrafos de Zacatecas, Comerciantes Unidos de Fresnillo, Unión de Ambulantes, “J. Jesús González Ortega”, Central de Abastos de Fresnillo, Plaza Comercial Juárez, Tienda de Ropa “El Norteño”, Tianguis Dominical “Libertadores”, Parroquia de la Santa Cruz. Pbro. Tranquilino Romero Franco. Partiendo del Callejón de las Campanas (Centro Histórico, Zacatecas).

Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Miroslava Maginel Badillo / Editora

19:00 horas Foro multidisciplinario. Frente a la entrada de sombra numerada de la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas”. Teatro infantil. Obra: Alas de mariposa. Grupo: Kalipatos (Guanajuato). Dir. Eugenia Kano. 20:00 horas Teatro del Pueblo Yuridia Domo de la Feria

Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2012, distribuida e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


Domingo 9 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

El grupo cuenta con 30 años de trayectoria

Lleva Nahucalli a un viaje por México y Latinoamérica La música no tiene fronteras: Héctor Casillas Por Norma Zapata / Fotos: Marco Córdova A cargo del director Héctor Casillas Suárez, se presentó en el Nuevo Forum, el grupo de música regional mexicana y latinoamericana Nahucalli, del Estado de México. La alegre música deleitó al público presente en el foro y también a quienes por ahí pasaban, logrando arrancar algunas notas de los labios de los asistentes que, en su mayoría, fueron personas adultas. Casillas Suárez explicó que Nahucalli significa la casa de los cuatro vientos, representada por los puntos cardinales, es decir, la música que es un viento, pueda estar presente en toda la República Mexicana, por lo tanto, su intención es abarcar todas las regiones del país. En esta ocasión, el director dividió el programa en dos partes. La primera fue un recorrido por Latinoamérica, para lo cual los danzantes se vistieron con sarapes rojo, amarillo y ver-

de mate para ir acorde con la música de esos países. La segunda parte fue titulada el orgullo de ser mexicano, y en ella seis bailarines acompañaron los compases de estas canciones con un zapateado elegante, además de sacar a bailar a algunos de los asistentes. Los seis músicos tocaron instrumentos como arpa, violines, vihuela, percusiones, quena, charango y flauta, a fin de unir sonidos que se volvieron canciones latinoamericanas como Pájaro campana, Carnavalito, Cóndor pasa, y mexicanas como Serenata huasteca, Nicolás y algunas otras de la región de Veracruz, las Huastecas, Guerrero y Yucatán. El grupo con 30 años de existencia se presentó en Zacatecas con la intención de que la música del Estado de México agrade, aunque, en opinión del director, la música no tiene fronteras.

Tenores, bajos, sopranos y barítonos entonaron, al unísono y de manera alternada, piezas de diversos géneros

Reinventan juegos de voces clásicas composiciones

Las interpretaciones fueron ejecutadas a capela, en ocasiones con el acompañamiento de percusiones Por Norma Zapata / Foto: Marco Córdova El Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres, jugó con sus voces, con lo que, así, fascinó ayer al público de Zacatecas en su Feria Nacional. Con vestimenta color negro, como para resaltar que el sonido armonioso y creativo proviene de su rostro, cada uno de los integrantes de esta agrupación expuso, con fineza, voces y sonidos de instrumentos musicales, ya que las interpretaciones se ejecutaron a capela y sólo algunas percusio-

nes, por ende, les sirvieron de acompañamiento. Canciones como El negro bombón, del escritor cubano Nicolás Guillén; Prende la vela, de origen colombiano, además de boleros como Flor de azalea, de Gómez Uritza y Manuel Esperón, y del famoso danzón Nereidas, la pieza Pelea de gallos, e interpretaciones de la nueva trova como la de Silvio Rodríguez compusieron una parte del repertorio que ofrecieron estos cantantes al público de Zacatecas.

Los arreglos, en su mayoría, fueron de Jorge Pozarica y de Jorge Pérez Delgado, músicos del Estado de México. El director del coro, Jesús Lujambio, informó que este octeto ya tiene 11 años de haberse creado y que la idea fue del Gobierno del Estado, por medio del Instituto Mexiquense de Cultura. Sus integrantes son cantantes profesionales como tenores, bajos, sopranos y barítonos. A pesar de que el Nuevo Fórum no fue el lugar indicado,

dado que está al aire libre y estos vocalistas suelen ofrecer sus espectáculos en lugares cerrados, esto no fue un obstáculo para su bien ejecutada interpretación.

Lujambio dijo que, por lo regular, suelen cantar ópera, pero en su participación dentro de la Fenaza quisieron cambiar el repertorio.


Suplemento de la FENAZA 2012

Exito total de Juan Gabriel en el segundo día de actividades del lugar

Abarrota El divo de Juárez el Palenque de la Fenaza 2012 De pie, sus seguidores ovacionaron al intérprete y corearon cada uno de sus famosas melodías Redacción / Fotos: La Jornada Zacatecas Como parte del segundo día de actividades del Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el reconocido cantautor Juan Gabriel llegó para quedarse en el corazón de su público, ante el cual, con un atuendo en color blanco, expuso su talento avalado por sus más de 40 años de trayectoria artística, que lo han colocado en el gusto de la gente debido a sus grandes éxitos y sus inigualables interpretaciones. Luego de dos años de ausencia, Juan Gabriel volvió a pisar tierra zacatecana, donde abarrotó el recinto y deleitó a todos sus seguidores de manera única. Abrió la velada con No tengo dinero y siguió con No se ha dado cuenta, Mi fracaso, Buenos días señor sol, Fue un placer conocerte y Cuando quieras déjame. Miles de zacatecanos, la Corte Real, figuras del ámbito político y social, así como distinguidos visitantes entre quienes figuraron, en primera fila, los cantantes Diego Verdaguer y Mariana Seoane, disfrutaron con enorme entusiasmo el concierto, en el que en ningún momento dejaron de evidenciarse las muestras de cariño para el compositor, quien dijo sentirse honrado por tal recibimiento.

Rápidamente, la noche se llenó de aplausos y ovaciones, mismos que hicieron retumbar el lugar y comenzar un recorrido por la historia de los más grandes éxitos, entre los que no podían faltar Adiós amor y He venido a pedirte perdón, que fueron la pauta para que Juan Gabriel llegara a ser uno de los artistas mexicanos más importantes. Después, acompañado de mariachi, la noche cobró un toque único y, de pie, todos corearon grandes temas como Te voy a olvidar, Tu abandono, Inocente pobre amigo, Se me olvidó otra vez, y, con su ya característi-

ca forma de bailar, El divo de Juárez subió al redondel prendiendo a la gente haciéndola gritar de emoción con El noa noa El punto culmen de esta noche única llegó con los primeros acordes de Así fue, seguida de La diferencia, Amor eterno, Yo no nací para amar, Déjame vivir, Querida y un extenso popurrí que combinó clásicos como Si quieres, Costumbre y Hasta que te conocí, cerrando la fiesta con Para qué me haces llorar, con la que brindó junto a su público zacatecano que, sin lugar a dudas, se entregó de manera total.


Domingo 9 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México ofreció para los zacatecanos un repertorio clásico en el Teatro del Pueblo

Magistral sinfonía brinda orquesta mexiquense

Obras de grandes maestros fueron interpretadas en este concierto

Por Raúl Bañuelos / Fotos: Alejandro Ortega Neri Con múltiples aplausos, zacatecanos reconocieron el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México en el Teatro del Pueblo. La calidad interpretativa de reconocidas obras de grandes maestros como Juventino Rosas, Arturo Márquez y Juan Pablo Moncayo fueron aclamadas por los amantes de la música de viento. De esa manera, la ejecución magistral de Vals sobre las olas, Danzón No. 2, Tierra de temporal y el tradicional Huapango de Moncayo, fueron las melodías que atraparon los oí-

dos de los cientos de asistentes que disfrutaron de esta espectacular audición. Esta agrupación musical ha realizado más de 160 conciertos extraordinarios por todo el territorio mexiquense, además de presentarse en diferentes estados del país como Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit y Michoacán. Además, la Orquesta Juvenil Sinfónica del Estado de México se ha presentado en numerosos festivales de renombre gracias a la disciplina impuesta por Rodrigo Macías González, director de una gran trayectoria artística.

La organización está conformada por 90 jóvenes de todo el territorio mexiquense, donde destacan Toluca, Texcoco, Santa María y San Pedro Tultepec, Coyotepec, Tultitlán, Cuautitlán, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y otros más. Debido a su magnífico concierto, el gobierno de Zacatecas, por medio del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció en cada uno de los integrantes su formación y tenacidad, pues cada uno de los miembros se ha hecho acreedor a un lugar en la orquesta gracias a su esfuerzo, dedicación y trabajo.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de un reconocimiento al director de la Orquesta, así como a la secretaria de Turismo del Estado de México,

Rosalinda Benítez, por su destacada participación, pero, sobre todo, por tenerlos en Zacatecas justo en su 466 aniversario de su fundación.


Suplemento de la FENAZA 2012

Cortan Garibay y Ortega las primeras dos orejas de la Feria Por Jánea Estrada Lazarín / Fotos: Alejandro Ortega Neri Con una entrada de ¾ de plaza, inició el serial taurino 2012 organizado por Zacatecas Tierra de Toros. Bureles complicados los de Jaral de Peñas en esta primera corrida de feria, en la que resultaron triunfadores Ignacio Garibay y Rafael Ortega al cortar una oreja al tercero y quinto de la tarde. La de Ortega fue protestada por un sector del público, pues la estocada fue defectuosa, igual que la de Joselito Adame en su último toro. Con peticiones mayoritarias de oreja, a Ortega le fue concedido un apéndice, mientras que a Adame le fue negado –a pesar de haber estructurado mejor su faena-. Muy valiente, aunque atropellada la labor de los Forcados Mazatlecos, quienes después de cuatro intentos no pudieron realizar la pega debido a las complicaciones de un toro bravucón, que daba arreones y que lastimó a Noel Vega, el pegador de cara. Sin embargo, el respetable aplaudió su valentía y entrega. Gastón Santos (de borgoña y oro). Recibió a Tenor –número 102, de 408 kilos, negro enmorrillado, sobaquero y cornidelantero; un toro de muy malas maneras, que daba arreones y calamocheaba constantemente. El rejoneador potosino se esforzó por encelar a Tenor, dejando dos rejones de castigo: el primero en buen sitio y el segundo trasero. En el tercio de banderillas puso tres de ellas antes de que los Forcados intentaran hacer la pega. Al final puso un par de banderillas más y con el rejón de muerte despachó a Tenor al segundo intento. Palmas. Rafael Ortega (de corinto y oro). Tuvo en suerte a Guitarrón –negro, cornidelantero, astifino, enmorrillado, listón-. El toro asumió una embestida complicada al inicio, por lo que el saludo capotero fue breve; rehuyó al castigo con los caballos. Al quite, Guitarrón tendió a rajarse y Ortega aun así lo toreó por chicuelinas. El matador puso banderillas, resultando mejor el segundo par a dos manos. Brindó al respetable. Con la muleta se vio voluntarioso, pero el toro fue difícil, como el anterior. Pincha soltando y posteriormente despacha a Guitarrón con una estocada entera, desprendida y delantera. Con el toro Dinastía, el quinto de la tarde –número 102, 481 kilos, negro, girón, cornidelantero, bragado corrido, sobaquero y espejeado-, Ortega comenzó de rodillas, ejecutando una larga cambiada, desde donde se vio que el toro salía suelto, como emplazado: tumbó al caballo y picador; no recargó bien. El quite de Ortega por navarras y remate con rebolera; después, el quite de Garibay por chicuelinas. Ortega puso banderillas, el mejor el tercer par al violín. Brindó a Juan Antonio de Labra. Con la muleta hizo una labor voluntariosa, pero el toro era rebrincón y regateaba las embestidas. Lo despacha con una estocada entera caída. Una oreja a petición del respetable.

Ignacio Garibay (de gris plomo y oro). Tuvo una muy digna actuación con sus dos toros. Su primero, Agua Verde –número 108, 455 kilos, negro zaino, enmorrillado, listón, anovillado-, fue recibido con lances a la verónica, a pies juntos, toreado con suavidad y temple desde el inicio. El picador Acosta dejó un puyazo caído y el toro recargó bravuconamente. Brindis al gobernador. Con la muleta, Garibay estuvo soberbio, mandón: Agua Verde fue toreado con derechazos llenos de temple por lo menos en cuatro tandas. Tras hacerle una tanda de naturales, Garibay hizo un desplante al estilo del Ciclón Mexicano. Muy bien toreado, ese trincherazo del final queda para el recuerdo. Una media estocada fue suficiente. Una oreja y ovación. Su segundo toro, Minero –número 101, 462 kilos, cárdeno, bragado corrido, caribello, listón, gargantillo y acucharado-, fue recibido con lances a la verónica con los pies muy juntos. En los caballos, Minero se escupió primero de la suerte y luego recargó con debilidad. Los pares banderillas ejecutados por su banderillero de confianza estuvieron de lo mejor. Brindis a Alejandro Amaya, a la distancia. La faena de Garibay muy voluntariosa, creativa, desafortunadamente falló con la espada y perdió su segunda oreja. Joselito Adame (de corinto y oro) tuvo en suerte el peor lote. Su primer toro –número 103, 450 Kg. Negro, enmorrillado- fue recibido con larga cambiada de rodillas y luego toreado por verónicas. En los caballos recargó con debilidad y recibió un buen puyazo de Mauro Prado. Al quite cuatro chicuelinas rematadas soltando la punta del capote. Adame puso banderillas, el mejor par el tercero. Con la muleta hubo voluntad, aunque el toro tenía sólo medias embestidas y el aire molestó todo el tiempo. Dejó una estocada trasera y desprendida después de pinchar. Palmas. El último de la tarde, Catón –número 131, 460 kilos, albardado, listón, bragado, meano, sobaquero, astifino y acucharado-, fue muy parecido al primero y al cuarto, daba arreones y medias embestidas. La labor con el capote fue breve. Catón recargó con fuerza y recibió una muy buena puya de Prado. Los tres pares de banderillas excelentes, ejecutados por el matador hidrocálido. Brindis al gobernador. Con la muleta estuvo voluntarioso, se arrimó, improvisó ante las complicadas condiciones de Catón. Lo despacha con una estocada entera y caída. Petición mayoritaria de oreja, no concedida. Nos vemos mañana en la segunda corrida de feria, pero, primero, habrá que acudir a las inauguraciones de pintura de José Manuel Enciso y Alfonso López Monreal, así como a la conferencia La vena poética de Pepe Alameda, impartida por Juan Antonio de Labra, a las 13 horas en el restaurante Arroyo.


Domingo 9 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

Más de 5 mil fieles, entre participantes y espectadores, acudieron a esta festividad

Pervive en tradicional Romería

conmemoración a la Virgen de los zacatecas Por Norma Zapata / Foto: Marco Córdova Cada 8 de septiembre, se conmemora a la Virgen de los zacatecas realizando la tradicional Romería, en esta ocasión la número 30, la cual partió de la Catedral Basílica, lugar donde reside María, y dio un recorrido por la plazuela de García, la fuente de Los Conquistadores, la calle Juárez y la avenida Hidalgo, hasta regresar nuevamente a la Catedral. Los participantes en dicha festividad fueron todas las parroquias de la Diócesis de Zacatecas, las cuales se encargaron de los 15 carros alegóricos con temas marianos, además de

diferentes asociaciones piadosas, cofradías como los Moros, danzantes, bandas de música y jinetes; 20 fueron los sacerdotes que acompañaron a la madre de Dios con sus sotanas azules, que representan el amor a la Virgen. Los más de cinco mil fieles, entre participantes y espectadores, mostraron su intenso arraigo por esta tradición. El padre Humberto Salinas comentó que la feria, que en un principio era sólo regional, tuvo como origen el festejo de la Virgen, sin embargo, ahora es nacional y ya se hizo toda una festividad con artistas y toros.

Estado de México, invitado especial

Inauguran de manera formal las actividades de la Fenaza 2012

Redacción / Foto: La Jornada Zacatecas Con el corte de listón en honor a la celebración de los 466 años de fundación de la Noble, Heroica y Leal Ciudad de Zacatecas, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, inauguró, de manera oficial, las actividades que conforman el programa de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2012. Dieron distinción al acto, el gobernador del Es-

tado de México –entidad invitada especial en esta máxima fiesta-, Eruviel Avila Villegas; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón, así como el gobernador de Durango, Jorge Herrera Cabrera; el coordinador de la Fenaza, Rodrigo Rodríguez Reyes, y la corte real, integrada por Marisol I y sus princesas Andrea y Estefanía.

Posterior al corte inaugural, fue abierto el pabellón del Estado de México, donde el mandatario zacatecano expresó: “nos sentimos muy motivados y agradecidos por la presencia del Estado de México, con este gran pabellón, donde el talento de los hombres y mujeres mexiquenses queda reflejado; gracias por el compromiso y horas invertidas, juntos formamos una integración de esfuerzos y de voluntades” Por su parte, Eruviel Avila agradeció la invitación y dijo que para los mexiquenses es un gran honor poder participar en una de las ferias más importantes de México y que esto contribuye, sin duda alguna, a hermanarse más Zacatecas y el estado que gobierna. Finalmente, los mandatarios, junto a sus invitados especiales, realizaron el primer recorrido oficial por el pabellón del Estado de México, conociendo, por medio de las artesanías, arreglos florales, danzas y gastronomía, entre otras cosas, la vasta riqueza cultural de esa entidad.

Comenzó ayer el Torneo Nacional de Escaramuzas, con la participación de Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México como invitado especial.


Domingo 8 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012


Fenaza, Domingo 09 de Septiembre del 2012