Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2631 l JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

n No ser originaria de Zacatecas, causa para no obtener empleo, pese a sus altas puntuaciones

DIA DEL BOMBERO

Para Julián Maldonado Aguirre ser bombero es como cuando uno se enamora, no hay palabras, sólo se siente algo especial. Con 25 años de trayectoria, tiene claro que “se va a morir haciendo algo bueno por alguien que no conoce”

Dejan sin trabajo al primer lugar en concurso de plazas n

Se trata de Perla Dolores Guerrero López, egresada de la Normal Rural Matías Ramos

n

En la misma situación, Mayra López y Jesús Jaramillo; obtuvieron los sitios 10 y 39

■ FOTO: miguel angel nuñez

alma alejandra tapia n

12 y 13

martin catalan lerma n

Sanciona el IEEZ al PRI por uso incorrecto de propaganda

14

MODERNIZAN ATENCION Y EQUIPO MEDICO

alma alejandra tapia n

3

Presentan en la entidad el proyecto Paralelo 9MX, Industrias culturales alma rios n

9

Accidentes viales, la primera causa de muerte entre los jóvenes zacatecanos raquel ollaquindia n

10

Desechan diputados federales discutir sobre Ley del Servicio Público Docente

La titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López y el gobernador Miguel Alonso Reyes entregaron dos robots teledirigidos al Hospital General de Zacatecas, los cuales ampliarán los servicios de atención médica especializada a través del uso de la telemedicina; se invirtieron 14 millones 603 mil pesos. Además, inauguraron la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de la Mujer Zacatecana ■ FOTO: andres sanchez

rafael de santiago n

5


2

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

w EDITORIAL

Industria cultural y creativa: la potencia de Zacatecas uando escuchábamos hablar de ‘industria’ lo asociábamos a fábricas y confección de productos tangibles para el mercado. Pero una vez que se amplió el concepto al turismo, ahora se aplica también a la producción y valor económico de la cultura y los procesos creativos. “Industria cultural” se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que contienen intangibles y que son de naturaleza cultural. Industrias culturales incluyen tradicionalmente los sectores editorial, audiovisual (televisión, cine, multimedia, etc.), artes escénicas, patrimonio, artes visuales y artesanía. Las industrias creativas incluyen a las industrias culturales tradicionales y otras actividades como el diseño industrial, la producción de software, la arquitectura y la publicidad. Y esta industria se puede organizar en Pequeñas y Medianas empresas culturales (PyMEs creativas), que abarca tanto a empresas de creación, como las incubadoras de las mismas y sus procesos de

comercialización. La importancia económica de estas empresas es cada vez más relevante; son ahora poderosos instrumentos de fomento del desarrollo económico y potentes factores de competitividad, porque la identidad se convierte en una ventaja comparativa: la expresión de la identidad se transfigura en una singularidad que, por lo mismo, adquiere un gran valor económico. Ya existe toda una medición del valor económico de esta industria: cuánto aporta al PIB de un país, cuántos empleos de calidad crea, cómo detona otras áreas de la economía, etcétera. En Europa es ya una disciplina en la que se especializan académicos y programadores económicos. Y para los europeos son industrias importantes porque aportan entre 4 a 6 por ciento de su PIB, según sea el país del que se trate. En algunos países de América Latina también se ha avanzado en ello, como el caso de Uruguay, Brasil y Argentina. Y en México, aun cuando hay algunos vacíos en cuanto a sus procesos de medición económica de la cultura,

se estima que la llamada Industria Básica aporta 3.7 por ciento del PIB, y si se suman todas las empresas que están en la informalidad y la sombra, se calcula que puede llegar a 6 por ciento. Así que es toda una potencia que debe justamente, potenciarse. Por ello, las iniciativas tendientes a extender las medidas para darle sistematicidad y dinamismos a las industrias culturales son bienvenidas siempre y cuando sean incluyentes y accesibles a todos los involucrados en el tema. Zacatecas tiene una fuerte potencia en este ramo, cuenta con instituciones formadoras de capital humano vinculado a la producción cultural, es un destino turístico reconocido, y una tradición en la creación en ciertas áreas de las artes, que hacen factible visualizar a Zacatecas como un polo nacional de PyMEs culturales de altos vuelos. Es cosa de tener sentido de estrategia y un decidido apoyo del Estado en este asunto. Si se logra articular un buen plan con los actores locales del ramo, la entidad puede despegar como productora relevante de industrias culturales en el país.

UNO: “El que tiene ictericia todo lo ve pajizo” Para que sigamos quejándonos de estados como Aguascalientes o Jalisco, en Zacatecas no cantamos mal las rancheras. También somos xenófobos. Oh sí. El caso de la profesora Perla Guerrero López, quien ganó el Concurso Nacional de Plazas en Zacatecas pero no fue aceptada por absurdos argumentos de que no es oriunda del estado, es claro ejemplo. El hecho, además, demuestra que el famoso comité de transparencia, que supuestamente vigila la asignación de plazas, no funciona. O no quiere funcionar. No funcionan las instancias de Derechos Humanos ni la Asociación de Padres de Familia ni la Ceaip. No funcionan. Tampoco funcionan el IEEZ, ni los Consejos Escolares de Participación Social ni la Legislatura del estado. Todos ellos conforman ese organismo, y todos ellos se enteraron. Ah, pero eso sí, exigen que los maestros frente a grupo sean los más capacitados. Siempre y cuando sean sólo zacatecanos de pura cepa, según se ve ahora. DOS: “Conejo, perdiz o pato… ¡venga al plato!” Traemos ahora temas amables. Algo a destacar dentro del ámbito cultural de la ciudad capital es el Festival de Jazz. Para bien de los zacatecanos, es un evento que mejora año con año. En calidad y en público. El trabajo viene de años pero vale la pena destacar el afán de Héctor Galaviz, del Instituto Zacatecano de Cultura, por el empuje que ha dado a este importante festival… de un nicho cada día más exigente. Por lo pronto el actual suena bien. Veamos si supera a los anteriores.

por

El Refranero

“¡Ay, Chihuahua, cuánto apache de calzón y con huarache” TRES: “En el hecho está el provecho” Ya entrados en temas culturales, otro funcionario que, a pesar del nulo interés de quien cobra como alcalde capitalino, realiza actividades interesantes e importantes es el joven, aunque ya no tanto, Alvaro Lara. No lo pierda de vista, lector, pues él será el anfitrión del proyecto artístico Paralelo 9MX. Evento por demás interesante en el tema cultural. Vale la pena darnos una vuelta. CUATRO: “La liebre a la carrera, y la mujer a la espera” Para promover en Zacatecas la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y el código abierto, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Carmen Lira Saade

DIRECTOR

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura de RedacciOn Hugo Zendejas Montaño redaccion@infodem.com.mx

Jefatura de InformaciOn Carlos Alberto Navarrete Ortiz informacion.zac@infodem.com.mx

Jefatura Version Digital Araceli Rodarte Solórzano

Arte y Diseño

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

La Jiribilla NO: “La abeja… unas flores escoge y otras deja” DOS: Festival de Jazz: “Con el ojo bien abierto, difícil es el desacierto” TRES: “La aguja en el dedo hace mal, pero no en el dedal” CUATRO: “Gente parada, malos pensamientos” COLOFON: Basquetbol que huele a gato encerrado

Directora General

Esto sucedió a fines de julio. Sin embargo dependencias estatales como la mismísima Ciudad Administrativa, así como las propias instalaciones del Congreso local no tienen una cuenta de Internet libre Mal ejemplo. ¿A qué jugamos, pues? COLOFON: “A muertos y a idos, pocos amigos” Finaliza con controversia la final del Circuito de Basquetbol del Noreste (Cibane). En polémico partido, los Mineros de Fresnillo decidieron abandonar el torneo y dejar campeones a los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Huele a gato encerrado. Esto ocurre en medio de supuestas amenazas al cuerpo técnico de los Tuzos. Y de un supuesto secuestro a uno de los árbitros de Monterrey que vino a pitar el juego para el cuarto partido de la serie. Pobre basquetbol.

jiribilla@pormexico.com twitter: @ElRefranero_ljz

Sistemas

Carlos I. García Sánchez  sistemas@infodem.com.mx

Coordinaciones AdministraciOn

Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

Publicidad y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

DistribuciOn

Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProducciOn

Luis Joaquín Zamora García produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web: www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

3

Polític a

Había 11 taxis con elementos visuales que asemejaban la publicidad utilizada por el PRI

Impone IEEZ multa global de 85 mil 36 pesos por uso incorrecto de propaganda en transporte ALMA ALEJANDRA TAPIA

El PRI fue multado con 69 mil 998 pesos y el alcalde electo de Zacatecas, Carlos Peña Badillo con 15 mil 38 pesos por el uso incorrecto de propaganda colocada en transporte público pese a que está prohibido por ley. Caso concreto, fueron 11 taxis que si bien no traían publicidad abierta a favor de ese partido y el ex candidato, sí contenía los elementos visuales que la asemejan con la propaganda del tricolor y frases que se usaron como eslogan de la campaña de Peña. Por unanimidad los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en sesión ex-

Durante su sesión extraordinaria, el instituto abordó otras quejas por presunto mal uso de propaganda política ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

traordinaria determinaron que fue procedente la queja presentada por el PT y es así que el PRI fue sancionado con mil 140 cuotas de salario mínimo y el presidente electo de la capital, con 245 cuotas de salario. A éste por no haberse deslindado de las omisiones. El PT también presentó ante el IEEZ una queja en contra del edil electo de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, por cierta propaganda difundida previo a la elección, sin embargo no fue procedente porque la publicidad no contenía alguna frase que se asemejara a la de campaña. La consejera presidente del órgano electoral, Leticia Soto, recordó que en su momento, dicha

publicidad fue polémica porque los concesionarios de taxis pudieron haber evitado su colocación, pero no lo hicieron, de modo que ahora es importante establecer la multa que se convierta en una prevención general para las futuras elecciones. Es decir, que los concesionarios de transporte público se abstengan de colocar la propaganda y los partidos asuman su responsabilidad a fin que esto no vuelva a suceder. De igual manera el IEEZ ya solicitó a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado que aplique a los concesionarios las sanciones establecidas por ley, “eso corresponderá a otro ámbito de responsabilidad, pero nosotros ya lo hemos reportado”, agregó la consejera. A lo largo del pasado proceso electoral se presentaron otros casos similares en materia de publicidad, sin embargo, Soto Acosta refirió que se resolvieron de manera económica; es decir, mediante llamados a los concesionarios y éstos fueron atendidos.

El próximo 22 y 23 de agosto se capacitará a los alcaldes electos del blanquiazul

Consejo Estatal del PAN está en proceso de renovación ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Consejo Estatal del PAN, máximo órgano de decisión está en proceso de renovación, a fin de tener las condiciones para continuar con la eventual toma de decisiones, una vez rebasado el proceso electoral de este año, anunció el dirigente blanquiazul, Arturo López de Lara. En conferencia también informó que el próximo 22 y 23 de agosto se capacitará a los alcaldes electos panistas, quienes junto con perredistas gobernarán en 16 municipios de la entidad mediante la toma de decisiones

conjuntas. Por ello, López de Lara insistió, como en otras ocasiones, que la alianza que realizaron con el PRD fue positiva. Se pronunció con continuar en ese tenor para las próximas elecciones, aunque son temas que se analizarán al interior del Consejo Estatal del PAN una vez que ya esté conformado. “Pero debemos tomar en cuenta que sólo con coaliciones podremos hacer frente al burdo y cínico partido en el gobierno”. Respecto de la capacitación que se dará a presidentes municipales electos de la coalición, López de Lara agregó que en el

entendido de que harán un cogobierno, debe haber un buen entendimiento administrativo; es así que la capacitación no está de más aunque muchos ya tengan experiencia, e incluso proyectos elaborados que presentarán a nivel federal. Las capacitaciones que serán a finales de este mes, no sólo se darán a ediles, sino también a los integrantes electos de los cabildos, quienes deberán unificar criterios de gobernabilidad. Entre los temas a tratar estarán: el modelo de gobierno humanista, marco jurídico municipal, trabajo en comisiones, entrega recepción,

En uso de la voz, Arturo López de Lara, quien insistió en que la alianza con el PRD fue positiva ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

vinculación con el partido, métodos de negociación, administración pública municipal y gestión social. En otro tema, Arturo López de Lara informó que el partido ha ubicado a algunos militantes que pudieran salir del partido porque han trabajado para otro instituto político, de modo que han dejado

de ser panistas por convicción, “en otros tiempos nos podíamos hacer de la vista gorda, pero es momento de cambiar las cosas”. “Para tener resultados distintos, hay que hacer las cosas distintas, por tanto estoy tranquilo con los resultados de la elección, aunque muchas personas no entiendan ese paradigma”, puntualizó.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

4

Sociedad y Justicia

Sigue promoción para que se conozca esta opción de financiamiento: Jorge Escareño

Fondo Plata ha entregado casi 300 créditos con una derrama de 93 mdp ■

Los recursos, disponibles para gente con nuevos proyectos de negocio o ya establecidos

ARAZU TINAJERO

Con una derrama económica de 93 millones de pesos, en lo que va del año se han otorgado casi 300 créditos a través de Fondo Plata, informó Jorge Escareño Benítez, sin embargo continúa la labor de promoción a fin de que los zacatecanos conozcan esta alternativa de financiamiento. En comparación con el mismo periodo del año anterior el otorgamiento de créditos se mantiene, pero el objetivo es alcanzar un mayor número de emprendedores beneficiados a pesar de que actualmente tienen presencia en 56 de los 58 municipios del estado. Para la segunda mitad de este año se espera otorgar 200 créditos más y alcanzar la meta de 50 millones de pesos adicionales. Hasta ahora 42 por ciento de las empresas apoyadas por este fondo

Casi la mitad de las empresas apoyadas corresponden al giro comercial ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

corresponden al giro comercial, 33 al sector industrial y el resto corresponde al área de servicios. El Fondo Plata otorga financiamientos que van desde 10 mil hasta un millón de pesos, con una tasa de interés de 9 por ciento anual en pagos puntuales a quienes cumplan con los cinco requisitos fundamentales requeridos para hacer más eficiente la realización de los trámites. La intención del Comité Técnico es mejorar la operatividad del Fondo, a fin de que el financiamiento a emprendedores y empresas se realice con mayor facilidad. Estos recursos están disponibles para cualquier empresario que cuente con un proyecto de negocio de nueva creación o ya establecido relacionado con los giros comerciales, industriales y de servicios. Se trabaja además en coordinación con la Secretaría de Economía, a través del esquema de Proyectos Productivos, que permite la suma de recursos de Gobierno del Estado y la Federación para la formación de una bolsa de 20 millones de pesos, que permita la colocación de créditos con una tasa de interés de 6 por ciento anual. Escareño Benítez informó que aproximadamente 25 por ciento de la cartera del fondo apoya a jóvenes emprendedores menores de 32 años, por lo que destacó la importancia de la promoción ante este sector.

Regidores de Ojocaliente piden apoyo de Godezac para hacer pagos a burócratas RAFAEL DE SANTIAGO

Regidores del municipio de Ojocaliente, de las fracciones PAN, PRD y PRI, se presentaron al mediodía de este miércoles en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para pedir que la administración estatal autorice un presupuesto extraordinario para pagar prestaciones atrasadas a los empleados del ayuntamiento.

Armando Moreira, líder estatal del Sutsemop, apoyó la protesta ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Explicaron que son más de 997 mil pesos los que adeuda la administración municipal a los empleados, a quienes no se les ha pagado prima vacacional, bono trianual, 50 por ciento del seguro de vida, quinquenio y bono de cumpleaños, y solamente han recibido el bono de útiles escolares; explicó María del Refugio Montes, delegada del Sutsemop en Ojocaliente. Mencionó que la explicación que ha dado el alcalde Héctor Arturo Bernal, es que no hay liquidez para pagar estos rubros, por lo que piden a Gobierno del Estado que otorgue recursos extraordinarios al municipio para liquidar las prestaciones de los servidores públicos. Montes mencionó que en caso de que se dé un recurso extraordinario por parte de las autoridades estatales, se pedirá a los integrantes del cabildo que den prioridad al pago de estas prestaciones a los empleados. El grupo estuvo respaldado por Armando Moreira, líder estatal del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop). Moreira señaló que este problema no es exclusivo de Ojocaliente, pues la falta de pagos a la burocracia se ha presentado en los municipios de Río Grande, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Jalpa, sin embargo pudieron solucionarse, pues las deudas eran en promedio de 200 mil y 300 mil pesos. “Es una irresponsabilidad de algunos presidentes municipales decir que como ya se van, que no tienen dinero para pagar, los invitamos a solucionar la problemática, que nos ayuden a resolverlo y les ayudaríamos como sindicato”, dijo Moreira.

Una comisión de antorchistas acudió a las oficinas de la Sedatu ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Denuncian presunto retraso en la entrega de recursos federales para mejorar viviendas RAQUEL OLLAQUINDIA

Un grupo de integrantes del movimiento Antorcha Campesina se reunió este miércoles frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para denunciar el presunto retraso en la entrega de recursos federales que ya están autorizados, los cuales se destinarán a acciones de mejoramiento de vivienda. El líder de los antorchistas, Osvaldo Avila Tiscareño, aseguró que a estas instalaciones federales acudió “una comisión con el propósito de que le demos continuidad a la gestión que iniciamos desde hace medio año, a través de las instancias nacionales para la asignación de 500 acciones de mejoramiento de vivienda de los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural”. El monto total de recursos que, según expuso, la Federación les autorizó hace ya seis meses aproximadamente asciende a 5 millones de pesos y entre

las actividades que se impulsarán con este dinero se encuentra la adquisición de materiales para reconstruir o ampliar los hogares. Cada uno de los beneficiarios, precisó, recibirá 10 mil pesos para hacer las adecuaciones necesarias en su vivienda y se repartirán entre Fresnillo, Guadalupe, Vetagrande, Pánuco, Trancoso, Ojocaliente, Calera, Loreto, Pinos, Villanueva, entre otros. Tras congregarse a las afueras de las oficinas de Sedatu, finalmente se reunieron con el delegado para llegar a una solución y evitar, así, que se pierdan los 5 millones de pesos ya aprobados. Este riesgo, explicó Avila Tiscareño, existe porque Gobierno federal hace cortes de sus presupuestos cada cierto tiempo, y el próximo se espera en septiembre, por lo que cabría la posibilidad de que la Federación considerara que en estos programas en Zacatecas no se cumplieron los requisitos y por esta razón retirara el dinero de la entidad.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 •

RAFAEL DE SANTIAGO

Dentro de la visita de la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó dos robots teledirigidos al Hospital General de Zacatecas, los cuales ampliarán los servicios de atención médica especializada a través del uso de la telemedicina en beneficio de los municipios y localidades que no cuentan con médicos, para los cuales se invirtieron 14 millones 603 mil pesos. Mercedes Juan López reconoció que a través de estos medios de alta especialidad, los pacientes que se encuentran en lugares alejados pueden recibir calidad en la atención médica. Cabe señalar que el Sistema de Robots Teledirigidos opera en Zacatecas desde hace dos meses, es el segundo en su tipo en el país, y a la fecha ha atendido a 150 pacientes de diversas comunidades. Asimismo, la funcionaria federal dijo sentirse contenta de que el estado sea sede del Consejo Nacional de Salud, el cual se realizará los días 22 y 23 de agosto. En este participarán todos los secretarios de Salud de los 31 estados y el Distrito Federal, donde se definirán las políticas públicas del sector para el país. Al evento asistirán los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para trabajar en el programa sectorial de salud y en las diferentes políticas, como prevención y promoción de la salud y calidad de los servicios. En su mensaje, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la unión de esfuerzos por parte de la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y el gobierno de Zacatecas, para continuar los logros en el tema de salud. Raúl Estrada Day, titular de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los robots teledirigidos permanecerán en un bunker, donde un médico intensivista estará los 365 días del año las 24 horas, para atender las interconsultas que se pudieran dar en los hospitales donde están los nuevos implementos tecnológicos. En una primera etapa atenderán Zacatecas y Jerez, de un total de ocho municipios; de éstos cuatro llegarán a través del régimen del Seguro Popular y dos de un recurso federal. En este nuevo método participarán médicos especialistas del estado,

SOCIEDAD Y JUSTICIA

5

Zacatecas es pionero en modalidad de tele-consultas con médicos especialistas

Inauguran MAR y secretaria de Salud el segundo Sistema de Robots Teledirigidos en la República ■

Amplían Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer; invierten 28 mdp

Miguel Alonso y Mercedes Juan López constataron avances en infraestructura médica

Una especialista explicó cómo funcionan las teleconsultas ■ fotos: andres sanchez

así como de la Unidad Médica Siglo 21 del IMSS, El Instituto Nacional de Cardiología y hospitales del extranjero, explicó. Por su parte, Mónica Armas, coordinadora estatal de tele-salud y robótica de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas, explicó que en una segunda fase se integrarán los hospitales generales del estado, ubicados en Loreto, Fresnillo, Juan Aldama, Juchipila y Nochistlán, que son los más distantes. Las consultas que se brindarán son de oncología, neurocirugía, neurología, hematología, nefrología, pediatría y cualquier especialidad que solicite el paciente. Añadió que es importante que el paciente no será trasladado desde su lugar de origen para una valoración médica, lo que le beneficiará en la economía doméstica, pues evita el gasto de traslado; además de que influye en la relación familiar. La especialista indicó que desde octubre del año pasado se reconoció como las mejores prácticas de telesalud en América Latina, el cual se obtuvo a través de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud. Destacó que Zacatecas es pionero en la materia y ha repuntado con el sistema de tele-radiología, y con el sistema de la integración del expediente clínico electrónico a nivel nacional. Amplían Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Además, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de la Mujer Zacatecana, con la entrega de 17 nuevas incubadoras, 17 monitores, cunas térmicas, ventiladores, entre otros. También se amplió un espacio de 130 metros cuadrados, con una inversión total de 28 millones 740 mil 196 pesos.


6 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Es un intento de la cervecera para llevar a la quiebra a los operadores locales, denuncian

Respalda Confederación Nacional de Transportistas a empresarios de la entidad afectados por la Corona ARAZU TINAJERO

En reunión extraordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC, realizada en la Ciudad de México, se respaldó a los empresarios zacatecanos a quienes la cervecera Corona rescindió contrato y sometió a un proceso de licitación que consideran los coloca en desventaja frente a empresas foráneas. Los empresarios del ramo de transportista denunciaron la insensibilidad presentada por parte de los directivos de Grupo Modelo, empresa cervecera adquirida por capital belga, contra quienes colaboraron con ellos durante años.

DELEGACIONES DE choferes de carga DE 19 ENTIDADES MANIFIESTAN SU APOYO A LOS MÁS DE 200 AFECTADOS POR LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LA CERVECERA Lamentaron la situación que prevalece en Zacatecas la cual denominaron como un intento por parte de Grupo Modelo de llevar a la quiebra a los transportistas locales al establecer una tarifa inferior al costo que en realidad representa la realización de esta labor. Como primera acción de respaldo a los transportistas zacatecanos se acordó por unanimidad la realización de una reunión entre los integrantes de la Confederación Nacional con autoridades de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes. Las delegaciones de transportistas de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Puebla y Tlaxcala manifestaron su apoyo a los poco más de 200 transportistas zacatecanos afectados por la nueva administración de la cervecera. Expusieron que mientras en entidades

En reunión extraordinaria, se acordó la realización de una segunda reunión entre los integrantes de la Confederación Nacional con autoridades de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

como Jalisco y Durango los empresarios del ramo son respaldados por las autoridades estatales frente al embate de algunas compañías, en Zacatecas los funcionarios se congratulan con la participación de 10 empresarios en la licitación realizada por la cervecera que dejará sin trabajo a por lo menos 200 transportistas más.

Durante el último año la empresa cervecera ha despedido a 150 personas de su planta instalada en el municipio de Calera, según datos de la Secretaría de Economía estatal (Sezac), pero éstos se suman a poco más de 200 transportistas que representan más de mil 50 empleos indirectos. La semana pasada, el presidente de

la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, informó sobre la venta de la empresa de carga y transporte Fleza por parte de Grupo Modelo a Transportistas Unidos Mexicanos (TUM). Con esta decisión, inscrita entre las acciones por parte de la empresa belga para descentralizar sus operaciones, se dejó sin empleo a 105 operadores zacatecanos, así como a cerca de 30 empleados administrativos y de operaciones. Los transportistas afectados denunciaron que esas plazas que se liberaron este 20 de agosto ya se ofertan nuevamente pero con un salario hasta en 60 por ciento más bajo.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 •

El cambio de oficinas a Ciudad Administrativa representa una baja en las ventas, afirma

Urge reactivación del Centro Histórico como zona habitacional: Díaz Leaños ■

Este 2013 registró un mejor ingreso para los comerciantes durante la temporada vacacional

ARAZU TINAJERO

La salida de las oficinas de gobierno del Centro Histórico a Ciudad Administrativa representa una baja en las ventas de los comerciantes, sin embargo también ha significado un fuerte beneficio para quienes viven en esta zona que requiere una reactivación como área habitacional. David de Jesús Díaz Leaños, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico, afirmó que el comercio instalado en el primer cuadro de la ciudad siempre es afectado por los movimientos que realizan las autoridades gubernamentales, ya que tanto la burocracia como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el turismo son sus principales clientes. A reserva de que se realice un balance a fondo por parte de la asociación para determinar hasta qué punto se han visto afectados por la salida de las oficinas de gobierno, Díaz Leaños reconoció que este éxodo ha repercutido en las ventas y hasta en el cierre de algunos locales.

El primer cuadro de la ciudad de Zacatecas requiere de estrategias para reavivar la economía ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Por otro lado, expuso también que el resto de los integrantes de esta asociación fue beneficiado con la ubicación de las oficinas de

gobierno en Ciudad Administrativa, así como con la salida de varias instituciones educativas del centro de la ciudad, pues al menos los pro-

SOCIEDAD Y JUSTICIA

7

blemas de congestionamiento vial por esta causa ya disminuyeron. Para el presidente de la asociación el Centro Histórico de Zacatecas requiere una reactivación económica y social pero a través de su restitución como zona habitacional, pues además del cierre de comercios, muchas casas también se encuentran deshabitadas. En la búsqueda de comodidad, expuso, muchas familias han dejado de vivir en esta área, sin embargo se espera que en el Centro Histórico de la capital estatal también se aplique la nueva tendencia de rehabilitar como zonas habitacionales algunas colonias “viejas” como ya ocurre en el Distrito Federal. Esta condición reactivaría la zona y permitiría además que el turismo “funcionara como debe de ser”, es decir, permitiría la recuperación de costumbres y tradiciones que permitan la apropiación de la ciudad y la generación de visitas. “Somos una ciudad que vive del turismo desafortunadamente porque deberíamos tener más fuentes de trabajo, por eso debemos aprovechar el turismo al máximo. Ni necesitas tanto dinero, sólo organización y visión”, agregó. Durante la temporada vacacional de verano que ya concluyó los comercios instalados en el Centro Histórico registraron un incremento en la presencia de compradores, pues perciben un aumento de visitantes de entre 10 y 15 por ciento, en comparación con 2012. Luego de varios años malos para el comercio, Díaz Leaños destacó que este 2013 se registró un mejor ingreso para los comerciantes durante la temporada vacacional gracias a que la percepción sobre la seguridad en el estado también mejoró.

Se plantearán estrategias sobre microproyectos de cosecha del líquido

Realizará Conagua foro sobre la gestión del agua bajo las condiciones de sequía REDACCION

En sesión ordinaria, integrantes de la Covi acordaron el impulso de un plan para garantizar el abastecimiento de agua en zonas urbanas ■ foto: la jornada zacatecas

Los acuerdos fueron tomados durante la 69 Sesión Ordinaria de la COVI

Acuerdan acciones contra efectos de sequía en la cuenca del río Santiago REDACCION

Acuerdan integrantes de la Comisión de Operación y Vigilancia (Covi) de la Cuenca del Río Santiago establecer acciones para analizar y contrarrestar las consecuencias de la sequía en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Cada entidad impulsará un plan estratégico para garantizar el abastecimiento sustentable de agua potable en las zonas urbanas, buscando crear un programa hídrico integral que beneficie a los usuarios de la cuenca del río Santiago, como parte de la continuación de los trabajos de la agenda 2030. Los acuerdos fueron tomados durante la 69 Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Santiago, que tuvo como sede a Zacatecas y a la que asistieron representantes de las seis entidades y del Gobierno federal. Los participantes en el encuentro son inte-

grantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y directores de las comisiones estatales de agua potable de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. A nombre de esta entidad asistió la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas. El Consejo de Cuenca del Río Santiago está integrado por cuatro grupos de trabajo especializados en saneamiento, cultura del agua, ordenamiento y atención a los efectos de la sequía. El principal objetivo de la Covi es la presentación de proyectos e informes de trabajo de cada uno de los grupos, así como dar seguimiento a los acuerdos realizados en encuentros anteriores. En la sesión de Zacatecas se aprobó la difusión y apoyo para la aplicación de proyectos tecnológicos encabezados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en beneficio del campo, entre otros puntos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local, convoca a especialistas y usuarios del agua a participar en el Foro Gestión del agua bajo condiciones de sequía en el Estado de Zacatecas, que se realizará este viernes 23 de agosto, para analizar y discutir hacia dónde debe orientarse la actuación de las instituciones, de los especialistas de las universidades y de los propios usuarios, cuando se presenten períodos de sequía. Benjamín de León Mojarro, director local del organismo, afirmó que resulta indispensable planificar las acciones que usuarios e instituciones tendrán que realizar de presentarse nuevamente épocas de sequía. “Debemos estar preparados para actuar con rapidez ante este fenómeno en beneficio de la población, sobre todo la más vulnerable, pues la experiencia nos indica que las acciones de mitigación deben ser más rápidas para ser realmente efectivas”. El funcionario federal informó que se buscarán respuestas concretas e innovadoras ante la sequía y para ello se discutirán acciones para enfrentarla y mitigarla tanto en el sector de abastecimiento de agua potable, como en el aprovechamiento que se hace para fines productivos. Señaló que se analizarán acciones como micro-proyectos para la cosecha de agua a nivel familiar, mecanismos para garantizar la dotación de agua por habitante en estas épocas, sujetar a un programa multianual el agua que almacenan las presas para reservarla en los años difíciles, promover el uso de dispositivos ahorradores de agua en casas habitación y hacerlo obligatorio en edificios y oficinas gubernamentales, entre algunos otros análisis de mayor amplitud. Finalmente detalló que el foro tiene contemplada la participación de más de 50 especialistas de diversos organismos e instituciones como el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Investigaciones

Convocan a especialistas de universidades, productores e instituciones ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como de las universidades Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del estado de Durango, además de la Secretaría del Campo y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado de Zacatecas. El Foro Gestión del agua bajo condiciones de sequía en el Estado de Zacatecas se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a partir de las 8 horas del viernes 23 de agosto.


8 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Informan sobre la programación de los distintos foros; buscan el intercambio cultural

Promueven Fenaza en Nayarit, estado invitado a las actividades de esta edición ■

Medidas de seguridad serán una garantía, informa el Grupo de Coordinación Local

REDACCION Tepic, Nayarit.  Nayarit es el estado invitado de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013, por tal motivo una comitiva zacatecana presentó aquí las actividades de la 44 edición de la fiesta, como parte del acuerdo de intercambio de información y visitas mutuas para fortalecer la promoción de sus festividades. Representantes de la Secretaría de Turismo (Secturz) y el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas dieron a conocer en esta capital la programación de la Fenaza 2013, que se desarrollará del 5 al 23 de septiembre.  Las autoridades de Nayarit facilitaron los apoyos para efectuar un encuentro con los periodistas locales y detallar la programación que tendrá lugar en el teatro del pueblo, palenque, corridas de toros, deportivas y culturales, entre otras.  Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, manifestó la disposición de trabajar de forma coordinada en materia de promoción turística con Nayarit, de tal forma que se intensifique la difusión de las festividades entre ambos estados.   Habló también de la oferta hotelera, restaurantera y turística con que cuenta Zacatecas y de la cual podrán disfrutar los visitantes durante su estancia, sin dejar de lado la amabilidad

REDACCION BRASILIA, BRASIL. Zacatecas participó en el Congreso Internacional de Software Libre y Gobierno Electrónico (Consegi), con la conferencia Estrategias de adopción y desarrollo de software libre en Zacatecas. La ponencia fue realizada por Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la que dio a conocer el trabajo que esta área ofrece al público en general. Entre los servicios que el Labsol ofrece, sin costo alguno, están: soluciones informáticas y capacitaciones para el uso de ese programa e instalación de actualizaciones a equipos de usuarios; así como soporte a proyectos de divulgación y vinculación de sistemas computacionales en una plataforma de inovación para proyectos especiales. Los resultados que se dieron a conocer en la conferencia fueron obtenidos a partir de la participación que Labsol tiene en el estado de Zacatecas y que involucran la introducción del sistema en cuatro dependencias gubernamentales,

Las candidatas a reina de la Fenaza 2013 realizaron la promoción de la festividad en el estado de Nayarit ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

y calidez de su gente.   En representación del gobierno de Nayarit, acudió Catalina Ruiz Ruiz, directora de Cultura, quien dio la bienvenida a la comitiva zacatecana y destacó la oportunidad para el intercambio de   información y promoción de las festividades más importantes que tiene cada entidad.   Por su parte, las candidatas a reina  Sofía Alejandra Esqueda Peña, Elizabeth Castro Cesaretti y Karen Nayeli Méndez Ortiz invitaron a los nayaritas a visitar y conocer más de la cultura y tradiciones de Zacatecas.

Gobierno del Estado garantizará seguridad de la Fenaza 2013 Las medidas de seguridad en las ferias nacionales de Fresnillo (Fenafre) y Zacatecas (Fenaza), en sus ediciones 2013, serán una garantía para visitantes locales, nacionales e internacionales. Los miembros del Grupo de Coordinación Local, durante la reunión semanal, se comprometieron a fortalecer la  vigilancia  para los dos eventos y a mantenerse pendientes de su desarrollo.   Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador

Miguel Alonso Reyes, refirió la importancia de garantizar tranquilidad de la población en esas actividades de esparcimiento.   Destacó que desde el inicio de la Feria Nacional de Fresnillo 2013, el 16 de agosto, existe coordinación de seguridad entre Estado y Federación, sin que hasta el momento se tenga registro de incidentes.  Dijo que las estrategias de seguridad implementadas por la actual administración gubernamental contribuyen a mantener la paz social en ese tipo de eventos populares y culturales, así como en la

En el evento hubo representantes de los cinco continentes

Participa Zacatecas en Congreso Internacional de Software Libre

Zacatecas, como representante de México, presentó sus avances tecnológicos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

vida cotidiana en todo el territorio estatal. El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que la Policía Estatal Preventiva mantiene un operativo especial de vigilancia con motivo de la Fenafre 2013, el cual concluirá el 2 de septiembre con la clausura del evento. La coordinación general de seguridad de la Fenaza 2013 estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que en breve se darán a conocer las actividades que llevará a cabo cada dependencia. Los miembros del Grupo de Coordinación expresaron cada una de las acciones que sus dependencias desarrollan y confirmaron que la seguridad en las carreteras que comunican a Fresnillo y la capital del estado están debidamente vigiladas. Las áreas de procuración estatal y federal están en constante comunicación para auxiliar a las instancias policiales en el caso de la posible comisión de un delito. En la reunión estuvieron presentes el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la onceava Zona Militar; Esthela Cadena Azcona, delegada en Zacatecas de la Procuraduría General de la República; Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en la entidad, y el general Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública.  También acudieron Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial; Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana. dos universidades, dos escuelas educación media superior, 10 escuelas de educación básica y dos empresas zacatecanas. “Con estas acciones, el laboratorio busca vencer el desconocimiento de esta modalidad de software y contar con un soporte técnico para cubrir con los servicios básicos de sistemas a comunidades a larga distancia”, dijo Haro Márquez. Por último, el expositor resaltó en su conferencia que los beneficios que se obtienen con la migración al software libre aumentan la participación de la tecnología global, mejoran la cultura ideológica en inovación y benefician de forma económica mediante el ahorro de dinero a los usuarios, ya que el software y sus programas son plataformas sin costo. El Consegi contó con la participación de representantes de los cinco continentes, se ofrecieron 190 conferencias, debates y talleres gratuitos; participaron 720 estudiantes de escuelas públicas; 600 universitarios, investigadores y profesores del mundo entero, que convivieron en un espacio de robótica, innovación y tecnología a partir del software libre


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 •

La Casa Municipal de Cultura de la capital recibirá a 85 emprendedores y 55 funcionarios públicos

Presentan en Zacatecas el proyecto Paralelo 9 MX, Industrias culturales ALMA RIOS

  Es un tema reciente el de la “economía de la cultura”. En Europa tiene alrededor de 50 años y en Latinoamérica apenas cinco o seis y consiste en explorar la posibilidad de la creatividad artística y cultural como un medio que genere desarrollo económico. “Entonces empezar a generar coincidencias y respetos y líneas de trabajo, el no violentar tus mismas reglas de conservación (del patrimonio cultural) o no nada más preocuparte por atraer turismo sin generar un desarrollo local son parte de los temas que vamos a tocar en el foro”, dijo Mayté Cordeiro, directora general de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura –Conaimuc- Cordeiro y Alvaro Lara Huerta, este último, director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, presentaron ayer el proyecto Paralelo 9 MX, Industrias culturales, del que Zacatecas es sede en su zonificación noreste, misma que involucra a los municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Querétaro, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas. “Estamos muy emocionados de recibir este proyecto que nos genera mucho orgullo y que hayan pensando en Zacatecas como una de las sedes en lo que es mover a México en la industria cultural”, dijo con este motivo Lara Huerta.

Autoridades en el ámbito de la cultura presentaron el proyecto Paralelo 9 MX, Industrias culturales, que tiene el objetivo de discutir sobre el potencial de generar desarrollo económico de la creatividad cultural y artística ■ foto: alejandro ortega neri

El objetivo del evento es fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas mediante la capacitación de emprendedores y funcionarios públicos municipales a fin de generar políticas públicas en beneficio se dijo, de «la economía creativa». Este 22 y 23 de agosto de las nueve de la mañana a las siete de la tarde, la Casa Municipal de Cultura

de Zacatecas, recibirá para integrarse a sus dos foros de capacitación a 85 emprendedores y 55 funcionarios públicos.  En este contexto se busca amalgamar el interés privado con el público, apoyar mediante políticas públicas el fortalecimiento o creación de industrias o empresas culturales generadoras de desarrollo económico y

por ende, impulsar a los jóvenes que quieren vivir de los procesos creativos asesorándolos para que se inserten en el mercado. Sin embargo se señaló que se evitará violentar a las comunidades y su patrimonio. Lo que se busca es insertarse con respeto de manera que no se permita dañarlo sino incluirlo y son los funcionarios públicos quienes

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Mañana iniciará la décimo tercera Feria Nacional del Libro Zacatecas, la cual se llevará a cabo en plaza Bicentenario y concluirá el próximo primero de septiembre. Así, las primeras actividades serán:  17 horas Exposición Pintando tus lecturas Programa Nacional Salas de Lectura 18 horas Presentación del libro Cruzar la sombra, de Silvia Molina Esta feria incluirá, además, actividades permanentes, que tendrán como foro la misma plaza y principales calles del Centro Histórico: 12, 18 y 19 horas Performance literario La otra cara de la luna Dir. André Alejandra Robles Por otro lado, el sexto Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas, cuya sede es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ofrecerá hoy: 20 horas Jazz Arista 5, Zacatecas Pionero en el género del jazz en el estado. Tiene en su haber 12 producciones discográficas. Se ha presentado en diferentes escenarios del país y ha recorrido desde su formación, los bares y centros nocturnos más importantes de la ciudad capital, con lo cual se ha convertido en el principal promotor en el proceso de formación de públicos

Agenda cultural en este género musical. 21 horas Jazz Calacas Jazz Band, México Surge a finales de 2006 como un proyecto estudiantil en la escuela de música DIM. Desenfadados en su manera de tocar, interpretan de una manera muy peculiar el jazz que se tocaba a principios del siglo 20. Una banda que rompe paradigmas; popular en todo el sentido de la palabra. Y mañana: 18 horas Clase magistral Abraham Barrera 19 horas Jazz E-String Project, Zacatecas 20 horas Jazz Quinteto Universitario de Jazz, Zacatecas 21 horas Jazz Abraham Barrera Ensamble, México

Por su parte, la Cineteca Zacatecas continuará hoy y mañana con su ciclo Homenaje a Tim Burton: Jueves 18 horas El joven manos de tijeras Dir. Tim Burton EU / 1990 / 98 minutos Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.  20 horas Ed Wood Dir. Tim Burton EU / 1994 / 124 minutos Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo, no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso.

SOCIEDAD Y JUSTICIA

9

deben tener muy clara la división de las dos áreas a fin de establecer reglas muy claras de operación, dijo la directora general de Conaimuc. Ambos intereses deben conciliarse en las políticas públicas esa es la finalidad de la Red Mexicana de Industrias Culturales “vamos a crear que haya reglas, procesos y mecanismos” al respecto, agregó. La Conaimuc es una asociación civil que integra al momento a más de trescientos municipios y es generadora del proyecto Paralelo MX, mismo que se destacó como único en México y uno de los 13 apoyados internacionalmente por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-,  mediante su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural. En el evento se ofrecerán herramientas y asesorías para generar o apoyar proyectos de empresas culturales referentes a las artes visuales y artesanías, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, y gastronomía y cocina de autor, que buscan fortalecerse desde el ámbito público y privado con miras a la conformación de la denominada Red Mexicana de Industrias Culturales el próximo octubre del año 2014 en Guadalajara, Jalisco. En una segunda etapa comentó Cordeiro se realizarán foros virtuales “para que desde su lugar de origen los interesados puedan tomar los cursos”. Esta versión de los foros de capacitación será, dijo, más profunda y extensa en tiempos, pues abordará temas específicos. Los temarios incluirán conocimientos administrativos, mercadológicos y jurídicos enmarcados en el ámbito nacional e internacional con el fin de impulsar la creatividad como un motor de desarrollo económico.

Viernes 18 horas Marcianos al ataque Dir. Tim Burton EU / 1996 / 106 minutos Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. 20 horas La leyenda de…el jinete sin cabeza Dir. Tim Burton EU / 1999 / 105 minutos Norteamérica, finales del siglo 18. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow, para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.  Y dentro de la programación de Fresnillo, el cineclub Los Tres Chiflados y la Cineteca estatal presentarán hoy, en el auditorio del edificio nuevo, plantel 3 de la UAZ, a las 11:30 y 17 horas: Odisea del espacio 2001 Dir. Stanley Kubrick Reino Unido / 1968 / 139 minutos Película de ciencia-ficción por excelencia. Narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro.


10 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Se han reducido 35% los percances vehiculares en la entidad en los últimos tres años: DTTyV

Accidentes viales, la primera causa de muerte entre los jóvenes zacatecanos, informa Inegi ■

Actualmente se elaboran estudios para llevar a cabo una reingeniería de las rutas

RAQUEL OLLAQUINDIA

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes zacatecanos, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante el año 2011. Las estadísticas de este organismo arrojan que en el caso de las mujeres de entre 15 y 29 años los incidentes viales son la primera razón de las defunciones, representando 21.6 por ciento del total; mientras que en los hombres se ubica en segundo lugar, con un 24.2 por ciento, tan sólo después de las agresiones, que provocan 28 por ciento de las muertes. No obstante, el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, aseguró que en los últimos tres años se han obtenido resultados positivos que han ayudado a revertir de manera paulatina estos indicadores, puesto que se han podido reducir 35 por ciento los accidentes vehiculares en la entidad en todos los sectores poblacionales. “Tenemos motivos para estar contentos pero no así bajar la guardia y decir ya estamos tranquilos, tenemos que seguir trabajando”, precisó. Esta disminución, expuso el funcionario, se ha logrado por las campañas de concienciación y prevención que han sido desarrolladas y que continúan vigentes. En este sentido, este miércoles, arrancó oficialmente un nuevo programa para seguir con la reducción del índice de accidentes. En esta ocasión, explicó Ortiz Arellano, la campaña consistirá en un video de dos minutos con contenidos de prevención vial que se expondrán en las pantallas que fueron colocadas, en un inicio, en 10 unidades del transporte público urbano. Los camiones que tienen este sistema pertenecen a las rutas 3, 9, 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe. El director de Tránsito agregó que, con este proyecto, se prevé tener un impacto directo en 150 mil personas.

Las rutas 3, 9, 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe participarán en una campaña de prevención vial que arrancó la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Redistribuirán las rutas para dar mayor cobertura En cuanto al servicio de transporte público que se brinda en la zona conurbada, Agustín Jaime Ortiz Arellano aseguró que en estos

momentos se están elaborando estudios para llevar a cabo una reingeniería de las rutas, a fin de abarcar un mayor número de colonias. Expuso que esta redistribución de los camiones ya ha comenzado en algunas comu-

nidades del municipio capitalino, como Francisco I. Madero, Machines y Boquilla, así como en las colonias Corea 1 y Corea 2, “donde la gente caminaba 5 kilómetros y anteriormente entraba la ruta 5 y dejó de prestar el servicio”. En relación a la apertura de nuevos servicios de transporte, Ortiz Arellano explicó que también se está analizando la posibilidad de utilizar 18 camiones adicionales para prestar un “servicio público privado”, es decir, poner en funcionamiento una serie de unidades para trasladar a personal de varias empresas, que en ocasiones comienzan su jornada laboral antes de que inicien las rutas, desde sus comunidades hasta las oficinas del trabajo. El funcionario precisó que con este transporte no se afectaría a ninguna de las rutas que opera actualmente.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 •

Los estudiantes tienen una gran capacidad de análisis y expresión de redacción, afirma

Contagiar pasión por la lectura para formar lectores: la experiencia de Báez Zacarías ■

Se busca que los alumnos sean practicantes de la lengua y el estudio, señala docente

ALMA RIOS

  Sin entrar en controversias entre lo que hacen o dicen  la Secretaría  de Educación de Zacatecas (Seduzac) o Conaculta en relación a los logros o retrocesos en la cantidad o calidad de los lectores en el estado, medidos mediante las pruebas Enlace o a partir de estadísticas como la ofrecida por esta última, que ubica al estado en el séptimo lugar entre las entidades federativas con menos lectores en el país, Javier Báez Zacarías, docente de Literatura desde hace 30 años en la Unidad Académica Preparatoria Programa 2 de  la UAZ  , ofrece su experiencia para “enganchar” a los jóvenes a la lectura: guardar silencio y dejar que los alumnos hablen, estar dispuesto a aprender de ellos y enseñar con pasión. “Yo confío mucho en los estudiantes, en los preparatorianos. He encontrado que tienen una gran capacidad de lectura, análisis, expresión de redacción. Son muy hábiles en todo esto. (Pero) Sí hay un problema, que a veces la misma institución descuida toda esta capacidad que los estudiantes tienen, a veces los subestimamos y pensamos que son chiquitos, que no pueden, que hay que darles poquito para que sientan el gusto”. Otro problema que aleja a los alumnos de la lectura es que los profesores les quieran decir qué deben ver en la obra, mostrarles lo que ellos han descubierto “o peor tantito lo que sus maestros les dijeron que era el valor de determinada obra y lo repiten nada más”. Los jóvenes tienen que hablar de su propia experiencia con la lectura, ellos deben de descubrirla y el profe-

Se necesita que la lectura se haga por placer y no por cumplir con una tarea, dice ■ foto: alejandro ortega neri

sor ofrecerles problemas y situaciones para que reflexionen y encuentren la solución. “Y yo creo que es apasionante porque el alumno va a darse cuenta de que él puede descubrir el valor de una obra”.   Vacunar contra la lectura o contagiarla Contra la opinión que expresa que poner a los jóvenes a leer mucho los “vacuna” contra la lectura, Javier Báez afirma que ya vienen así, “vacunados”,  por ello hay que “contagiarlos llevándolos lo más que se pueda a la experiencia lectora”, acercándoles libros para tocar, escoger y disfrutar, apunta. La selección de obras tiene que ver con la oferta local en librerías, las recomendaciones de autores actuales

y la extensión de las obras. “No aprenden nada más con una probadita”,   afirma sobre los requerimientos de los jóvenes lectores. Y asegura, “los estudiantes dan para muchísimo más”. Por ello critica la costumbre de darles a leer resúmenes o fragmentos que “dicen nada de la literatura”. En tanto que ésta es forma, mutilarla anula la finalidad de la misma como obra de arte. “De nada sirve un fragmento, no le va a dar el gusto, no lo va a contagiar”, comenta sobre el encuentro entre el joven y la obra literaria. Pero el vacunarse o contagiarse de literatura tiene otras aristas. Inicialmente cinco de cada 35 jóvenes, según su observación en las aulas, llegan a la preparatoria con interés

en la lectura, el resto vienen “vacunados”, sus encuentros con las “grandes obras” también pueden producir este efecto. Enfrentarlos a la lectura de Don Quijote de la Mancha o La Iliada “es enfrentarlos a un libro que los puede alejar. Si les doy a leer El Quijote no van a terminar y los voy a llevar hacia un ritmo en el que la lectura no se va a hacer por placer sino tratando de cumplir. Tienen que ser obras más pequeñas que les permitan sin preocupación terminarlas”.   Formar practicantes de la lectura y la lengua Participante en la conformación de los actuales programas diseñados desde  la Academia  de Literatura y Redacción de  la Preparatoria  de  la

Todavía no hay fecha ni lugar para la realización del acto solemne

REDACCION

El tesorero municipal de Río Grande, José Manuel Huitrado Rizo, como coordinador de los trabajos de preparación del informe de gobierno, informó que se continúa con las actividades al respecto. Durante la mañana de este martes, en la sala de cabildo, se llevó a cabo la segunda reunión con los titulares de cada área de la administración, en donde se estuvieron recibiendo los informes preliminares de cada área, para integrar el documento que se entrega al Ejecutivo estatal, así como al Congreso del Estado, de manos del

Continúan los trabajos de preparación del informe de gobierno de Río Grande alcalde municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez. Huitrado Rizo indicó que ha sido elemental la disposición de directores y jefes de departamento de la administración, puesto que cumplieron en gran mayoría con presentar la información corres-

pondiente, y en algunos casos, preguntaron sobre algunas dudas que tenían para lograr cumplir en tiempo y forma con la transparencia que ha caracterizado al actual gobierno. Señaló que aún no se decide la fecha ni algunos otros detalles

sobre el evento formal de presentación de informe, puesto que el lugar debe de ser aprobado por el pleno del cabildo, por lo que en breve se dará a conocer a la ciudadanía, para que acuda y de fe de esta sesión solemne del ayuntamiento en pleno.

SOCIEDAD Y JUSTICIA

11

UAZ, añade que los planteamientos actuales proponen la lectura de tres libros por semestre que permiten una dinámica de lectura de una obra durante tres semanas para finalizar con un trabajo derivado de la misma. Los alumnos egresarán del nivel medio superior por lo menos con 12 novelas leídas o 15, los que eligen el bachillerato en ciencias sociales, pero fundamentalmente advierte, se busca que sean “practicantes de la lectura y la lengua”. “Hemos encontrado algunos profesores que nos dicen que nosotros queremos hacer escritores, eso me parece una opinión totalmente absurda porque estudiar es leer y escribir. No hay otra manera de estudiar más que leyendo y escribiendo, entonces ¿queremos hacer escritores? ¡Claro que queremos hacer escritores porque son estudiantes!, queremos hacer lectores de calidad porque son estudiantes”, subraya. De 30 alumnos “vacunados” contra la lectura recibidos al principio del semestre, Javier Báez Zacarías afirma culminar los cursos con al menos 15 que se contagian de pasión por ella y seguirán leyendo. El interés mostrado por su alumnado hacia la literatura, ha derivado primero en la creación del Taller de Narrativa de la Preparatoria de la UAZ, fundado en el año 2000, mismo al que se ha concatenado la edición de dos revistas, la primera iniciada el mismo año  –Barca de papel- y que contra los pronósticos sobrevive ya con 23 ediciones semestrales y en la que publican ensayos y fotografías los alumnos y maestros. Y Abrapalabra, material que incluye los trabajos producidos por los talleristas. Javier Báez Zacarías es autor de dos colecciones de cuentos  Para asuntos comerciales  (Premiá, 1987) con el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento,  Nunca a Niní (Dosfilos, 1993) y la novela Historia de mamá (Nueva Imagen, 2000). Y otras obras aún sin publicar. Actualmente trabaja en otra novela más, inspirada en su experiencia de ver pasar por la Preparatoria a toda serie de personajes y a la que ha denominado Monstruos. De igual manera, el tesorero municipal, en representación del alcalde, transmitió la invitación para continuar con un buen ritmo de trabajo, e incluso, redoblar esfuerzos a pesar de que se está a algunos días de que se concluya el periodo de la administración. El director de finanzas concluyó mencionando que en el documento en donde se plasmará el informe del gobierno municipal, se incluirá un reporte gráfico, para respaldar toda la información de obras, eventos y múltiples acciones llevadas a cabo por la administración encabezada por Ramírez Rodríguez.


12

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Julián Maldonado Aguirre tiene 25 años de trayectoria en la profesión de ser bombero; él cree que morirá haciendo algo bueno por alguien que no conoce ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Si volviera a nacer y me dieran a escoger, volvería a serlo, confiesa

Julián Maldonado, un bombero enamorado de su profesión ■

Advierte que su labor va más allá de atacar incendios, es un sinfín de actividades

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para Julián Maldonado Aguirre ser bombero es como cuando uno se enamora, no hay palabras, sólo se siente algo especial. Con 25 años de trayectoria en esa profesión, primero voluntario y después como un trabajo remunerado, el zacatecano tiene claro que se va a morir haciendo algo bueno por alguien que no conoce. A propósito de que hoy jueves se celebra el Día Nacional del Bombero, Maldonado es uno de los casi 250 bomberos que hay en el estado; siendo de los más veteranos está convencido de que su vida productiva la terminará en esa profesión. Julián que es jefe de turno en la Unidad Estatal de Bomberos de Protección Civil de Zacatecas, donde empezó su trabajo en 1988; primero voluntario, unos años aquí en Zacatecas, otros en Estados Unidos y en 1996 es cuando comenzó a trabajar de manera activa, ya con la capacitación y experien-

“No es difícil ser bombero, sólo es un asunto de vocación y de aprender las técnicas; Aunque Dios salva vidas, yo sólo he ayudado a personas en contingencias y situaciones difíciles, dándoles las herramientas para que puedan sobrevivir”, comparte

cia lograda a lo largo de ocho años. Si bien todos los niños juegan a ser bomberos, dijo que

él en lo particular cuando era pequeño le tocó ver cómo un grupo de bomberos atacó un incendio muy grande fuera de

Zacatecas, “ellos hicieron un trabajo que para mí fue impresionante al controlar y extinguir el fuego de proporciones grandes,

me hizo admirarlos y quise ser igual de bueno como ellos”. Es así que uno de los mayores deseos profesionales y personales de Julián Aguirre, es que sus dos sus hijos –que actualmente son bomberos voluntarios- sigan la tradición, se conviertan en bomberos profesionales, además de buenas personas, ciudadanos, vecinos, esposos, “esa es mi meta”. Detalló que a lo largo de su trayectoria ha habido empatía entre su profesión y su familia, pues de niños sus hijos lo veían como un héroe, mientras que su esposa le ha dado todo su apoyo sin importar su ausencia en cumpleaños, navidades, aniversarios de bodas o bautizos. “Ellos me dan todo su apoyo y eso para mí es un cheque con muchos ceros que me anima a venir a hacer mi trabajo de primera y a la primera”. Episodios que no se olvidan En las más de dos décadas de experiencia, a Julián Maldonado algunos accidentes vehiculares y dos incendios forestales son los episodios de su trabajo que más lo han marcado; “tengo muchos casos, pero una vez me tocó sacar a un pequeñito de tres años que fue prensado por dos unidades motrices y un incendio forestal donde varios de mis compañeros y un servidor estuvimos a punto de perder la vida al no poder llegar a la ruta de escape”. Sin embargo, aún con ser una profesión de alto riesgo, para Julián vale la pena trabajar en ello; “yo si volviera a na-


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Sin embargo, aún con ser una profesión de alto riesgo, para Julián vale la pena trabajar en ello; “yo si volviera a nacer y me dieran a escoger, me volvería a casar con mi esposa y a ser bombero y si en la otra vida diosito o el chamuco tiene una estación de bomberos yo voy a meter mi solicitud para serlo”. “Aunque es Dios quien salva vidas, yo sólo he ayudado a decenas de personas en contingencias y situaciones difíciles, dándoles las herramientas para que puedan sobrevivir”. Para el jefe en turno de la Dirección Estatal de Bomberos, en la actualidad, dijo, lo difícil de tener esa profesión radica en aprender las técnicas, pues ya no se trata de llegar y arrojar agua, sino que existe planeación, adiestramiento, bases administrativas, ejecución y control. Incluso refirió que en casa caso se dan el tiempo para planear la estrategia, jerarquizar y describir funciones. “No es difícil ser bombero, sólo es un asunto de vocación y de aprender las técnicas, no en vano desde 1910 se tiene registrado en Zacatecas que había servicio de bomberos”. No sólo atacan incendios Aunque la percepción ciudadana es que un bombero se dedica a combatir incendios, Maldonado explicó que su campo laboral abarca un

Hoy se celebra el Día Nacional del Bombero; existen casi 250 tragahumo en el estado

sinfín de actividades; atienden desde el gato que está atorado en una alcantarilla y enjambres de abejas, hasta incendios domiciliarios, en industrias, comercios, fugas, en bosques y accidentes con materiales químicos peligrosos tales como las pipas, autotanques o carrotanques incendiados con gasolina, gas o que tienen derrames de amoniaco, cloro. Asimismo hay personal que sabe bucear para buscar personas ahogadas. En Zacatecas los incidentes que atienden los bomberos varían dependiendo la tempo-

rada del año, en los periodos vacaciones están las fugas de gas, en las sequías están los incendios forestales, en invierno lo incendios eléctricos. Julián aseguró que el cuerpo de bomberos actualmente tiene un equipo de primer nivel, “primero nos acabaremos nosotros que nuestros cascos, el equipo está garantizado de por vida”. Con 25 años de trayectoria, Maldonado agregó que su meta profesional para los próximos años es seguir en el cuerpo de bomberos para darle continuidad a los pro-

yectos de prevención y seguirse capacitando para ayudar a las personas. Festejos por el Día Nacional del Bombero Ayer en el ámbito del festejo nacional, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas organizó una serie de actividades que involucraron a las corporaciones de ocho municipios quienes mostraron sus habilidades mediante concursos en el primer Encuentro de Brigadas y Bomberos del Estado de Zacatecas donde los ganadores fueron

13

acreedores a un viaje a Paraíso Caxcán. El jefe de bomberos de Protección Civil, Antonio Caldera detalló que de los 250 bomberos contratados y voluntarios que hay en Zacatecas, existen municipios que tienen hasta tres, sin embargo, se está en crecimiento y ahora ya hay en varias partes del estado, de las 44 unidades municipales de protección civil, 13 tienen equipo de bomberos. Si bien siguen teniendo carencias en equipamiento se ha avanzado, pero la capacitación es el principal reto de las corporaciones, dijo Caldera quien detalló que para equipar a cada uno de los bomberos se requieren alrededor de 60 y 70 mil pesos. Actualmente perciben un salario entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales. Actualmente el cuerpo estatal de bomberos sí tiene el equipo para enfrentar contingencias químicas, hospitalarias, rescate urbano, buceo y otros, aunque en muchos municipios no tienen ni lo más básico, agregó Caldera.

Los invitamos a ver la entrevista completa en

www.ljz.mx


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

14

Por no ser originaria de Zacatecas fue excluida, a pesar de sus altas puntuaciones

Se queda sin plaza la maestra que ganó el Concurso de Otorgamiento ■

En la misma condición están otros dos maestros egresados de la Normal de San Marcos

MARTIN CATALAN LERMA

La maestra que obtuvo el primer lugar estatal en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2013, Perla María Dolores Guerrero López, egresada de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, situada en San Marcos, en el municipio de Loreto, se quedó sin plaza con el argumento de no ser originaria de Zacatecas; es oriunda de Salinas, San Luis Potosí. La profesora obtuvo la mejor calificación y el mayor puntaje de aciertos en el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013, y a pesar de ello quedó excluida del sistema educativo. En esa misma situación se encuentra Mayra Patricia López Ruiz, quien quedó ubicada en el lugar 10 en el resultado de la evaluación aplicada en junio pasado, y José de Jesús Jaramillo Diosdado, quien obtuvo el puesto 39, ambos egresados de la misma institución. De acuerdo a la convocatoria del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Do-

Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2013 se realizó el pasado 14 de julio ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

centes y las características que se definieron en el estado, hubo 54 plazas vacantes para educación primaria y por lo tanto los tres debían acceder a una de ellas por ubicarse en una buena posición en el orden de prelación en el resultado del examen, pero se les negó por no ser originarios de Zacatecas. La convocatoria establece que en el concurso podían participar todos aquellos egresados de instituciones Normales ubicadas en territorio estatal, pero no dice nada sobre los egresados no zacatecanos. Incluso se le permitió el pre registro y registro en el concurso luego de presentar toda la documentación requerida, es decir, su participación fue validada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y nunca se advirtió nada por su lugar de origen. En el caso de Guerrero López, el resultado global del examen, consultado en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestra que obtuvo mil 211 puntos de un total de mil 300, con el cual se ubicó en el puesto número uno a nivel estatal. Asimismo, señala que su calificación promedio en la licenciatura fue de 9.84. También obtuvo el mejor puntaje en el examen en las categorías de Habilidades Intelectuales y Conocimiento de Educación Básica, mientras que en Competencias Docentes fue superada solamente por 26 puntos por el profesor que ocupa el segundo lugar. López Ruiz, por su parte, obtuvo un puntaje global de mil 152, mientras que Jaramillo Diosdado alcanzó mil 98 puntos, ubicándolos en el lugar 10 y 39 respectivamente en el Concurso de Plazas de este año.

El objetivo es localizar jóvenes y adultos mayores de 15 años sin educación básica

Ponen en marcha el proyecto para Focalización del Rezago Educativo ■

Para garantizar resultados, se usarán capas cartográficas adicionales: Maldonado

redaccion

Con la finalidad de localizar a jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, sin educación básica terminada y atenderlos en sus domicilios, se pondrá en marcha el Proyecto de Focalización del Rezago Educativo, que será aplicado conjuntamente por el IZEA e Inegi. Para acordar las medidas de esta acción en la que Zacatecas es punta de lanza, se reunieron José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), César Santos Pérez. Para garantizar los resultados del proyecto, Maldonado Romero dijo que el Inegi implementará capas cartográficas adicionales a las ya establecidas, a fin de llevar un seguimiento de los educandos que por alguna causa cambien de domicilio.

Las capas cartográficas también servirán de herramienta para que los técnicos docentes del IZEA identifiquen el universo de nuevos usuarios a incorporar y subrayó que esta actividad se apegará a la Ley de Protección del Ciudadano para no caer en errores que perjudiquen a la población. Este proyecto permitirá tener ubicados a los educandos cautivos que registren movilidad territorial y, a la vez, hallar a nuevos usuarios, de tal manera que sean apoyados para concluir su educación básica. Debido a lo innovador de este proyecto, fue solicitado por otros estados y el propio Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), enfatizó Maldonado Romero. Por su parte, el Coordinador Estatal de Inegi comentó que Gobierno del Estado tiene como propósito implementar el proyecto en todas sus instituciones que otorgan apoyos sociales y asistenciales como instrumento de identificación de la población beneficiaria.

Buscan apoyar a jóvenes para que terminen su educación básica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Darán mantenimiento a equipos de Enciclomedia en 350 escuelas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El beneficio se verá en aulas de 350 escuelas de educación básica

Destinan 3.7 mdp para mantenimiento de 500 equipos de Enciclomedia ■

Para diciembre deberán funcionar en un nivel de excelencia: Flores Chávez

redaccion

Con una inversión de 3 millones 741 mil pesos, la Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Centro de Tecnología Educativa (Cete), inició el mantenimiento de equipos del programa Enciclomedia en 500 aulas didácticas de 350 escuelas de educación básica del estado. El recurso económico que permitio adquirir un lote de cañón proyector, impresora y Unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), fue gestionado por el gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que desde hace tres años Zacatecas comenzó a sentar bases para cimentar en las escuelas una cultura de la calidad educativa, en la que profesores, estudiantes y asociación de padres de familia puedan fortale-

cerla, “cada uno desde su trinchera”. En el inicio de este ciclo escolar, prosiguió, nuevamente Gobierno del Estado refrenda su compromiso y participación de dar un mejor servicio en la educación, por lo que ha decidido fortalecer, incrementar y reorientar algunos programas que registran un benefició directo y observable en las aulas. Bajo la dirección del Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, Roberto Cabral García, 10 técnicos especializados iniciaron esta labor con una visita a escuelas de Guadalupe que están incorporadas al programa Enciclomedia, a fin de realizar una revisión o sustitución de los equipos, según se requiera. El trabajo consiste en reemplazar aquellos instrumentos que presenten una falla técnica, o bien aplicar un mantenimiento correctivo, como formatear computadoras bloqueadas, limpiar de virus, instalar un programa antivirus o sustituir alguna conexión externa del equipo.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 •

Denuncian universitarios que Silva, su chofer y secretaria ganan 67 mil por quincena

Realiza STUAZ paro laboral para exigir menores gastos en nóminas ■

Ser pariente de funcionario es suficiente para cobrar sin trabajar: Rodríguez Espino

MARTIN CATALAN LERMA

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) efectuó un paro laboral de 12 horas para exigir a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios que reduzca sus gastos excesivos en nómina de funcionarios y personal de confianza cuyos cargos son innecesarios y regularice el pago de la seguridad social, es decir, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese gremio, aseguró que durante los últimos años, “las prácticas corruptas” y la ambición de quienes han conducido la institución, han provocado la actual situación financiera, ya que ha habido una contratación desmedida de personal solamente por ser familiares de funcionarios universitarios.

Trabajadores de la UAZ exigen menos gastos en nómina a parientes de funcionarios ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El problema reside, afirmó, en que antes, para trabajar en la UAZ era necesario ser pariente o amigo de algún funcionario, pero ahora eso es suficiente para cobrar en la universidad sin tener que trabajar.

Denunció por ejemplo que el Rector Armando Silva Cháirez, su chofer y su secretaria particular, perciben un salario quincenal de 67 mil 300 pesos, mientras que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, junto con su

secretaria particular y cinco subcoordinadores, ganan 131 mil 605 pesos quincenales. Además, se refirió al secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y sus tres subcoordinadores, e informó que ellos perciben un sueldo de 82 mil 600 pesos, mientras que el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez y un subcoordinador perciben 50 mil 900 pesos, ambos quincenalmente. Rodríguez Espino informó además que la UAZ fue elegida por la Auditoria Superior de la Federación para hacer una revisión de sus finanzas, pero la auditoría fue rechazada por la administración central. También indicó que la Rectoría no tiene la disposición para corregir esa situación, motivo por el cual el sindicato realizará un nuevo paro laboral este viernes y una marcha en próximo martes. Por último, se refirió al abogado

EDUCACION

15

general de la Universidad, Rafael Rodríguez Rodríguez, e informó que él cuenta con 19 trabajadores en su departamento, de los cuales una es su secretaria y otro el intendente. Del resto, 10 son trabajadores de confianza y ninguno de esos espacios laborales existían en la administración anterior. Otro caso es el del ex rector Virgilio Rivera Delgadillo, quien es el responsable de la Comisión Electoral y quién percibe 21 mil pesos quincenales por ese cargo, a pesar de ser jubilado. “Esos son algunos excesos que son los que tienen a esta universidad en la crisis y la tienen paralizada. Espero la comprensión de la sociedad y los estudiantes, pero con o sin su solidaridad, mi familia tiene el riesgo de no recibir un peso más de salarios, mucho menos jubilaciones o pensiones”, expresó Rodríguez Espino. Por otra parte, manifestó que en los últimos años la Rectoría ha otorgado bases a trabajadores con la categoría de técnicos académicos, sin que realicen alguna labor académica. Por el contrario, algunos de ellos realizan actividades de vigilancia como ocurre en la Unidad Deportiva Norte. Entonces, exigió al Rector que implemente las medidas que sean necesarias de manera inmediata, haya o no condonación del Gobierno federal. Mientras tanto, informó que se ha emplazado a huelga a la institución para el 11 de septiembre próximo.

El objetivo no es la prueba o su resultado, sino mejorar el proceso de enseñanza

Leyes secundarias de Reforma Educativa permitirán una mejor evaluación: Flores ■

Necesario fortalecer programas culturales y deportivos para lograr equilibrio, dijo

MARTIN CATALAN LERMA

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que están generando la inconformidad en el sector magisterial, permitirán eficientar los procesos de evaluación de los alumnos y profesores, aseguró Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). A través de esas leyes, explicó, se está definiendo la manera en que se evaluará el sistema educativo, que no necesariamente sea a través de

pruebas estandarizadas como Enlace, sino que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) defina ese procedimiento en el futuro. El funcionario indicó que la evaluación debe realizarse lo más objetivamente posible, puesto que la mayoría de ellas se caracterizan por ser subjetivas, de manera que ese organismo será el responsable de determinar nuevos y más eficientes procesos. Incluso, comentó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas

(Conaedu) fue convocado para emitir aportaciones relacionadas a la Reforma Educativa, pero en el tema de la evaluación, el INEE, que es un ente especializado y cuyo personal se caracteriza por su probidad y su capacidad, es el que emitirá las propuestas más adecuadas. Según expuso Flores Chávez, el objetivo de la prueba Enlace ha sido mejorar las condiciones de la educación y avanzar en los logros académicos de todas las escuelas. Es decir, no se implementó para discriminar o

Se busca eficientar los procesos de evaluación de los alumnos y profesores ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

reprobar, sino para mejorar. “Independientemente de la prueba, necesitamos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Insisto, nuestro objetivo no es la prueba o el resultado de ella, sino lo que tenemos que hacer para que el proceso educativo sea más eficaz”,

dijo el secretario de Educación. Entonces, reiteró que Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, no pretende eliminar evaluaciones como Enlace, que es de carácter estandarizado, sino crear nuevas formas de evaluación que permitan eficientarlo.


■ SACAPUNTAS JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Barça y Atlético de Madrid empatan 1-1 en la ida de la Supercopa

Deportes

16

Para el cuarto enfrentamiento los árbitros fueron amenazados de secuestro virtual, señalan

Se retiran los Mineros del Cibane; no participarán en otra temporada: Escobar ■

Esperan la resolución final en lo que se refiere al título por parte de la directiva del circuito

CESAR A. GONZALEZ

tuvo como triunfador a los Tuzos, por lo que la serie se empató a un juego por bando, después la disputa se trasladó a Fresnillo para el tercer juego el domingo 18 de agosto, el

encuentro fue ganado por los Mineros, por lo que tomaron la ventaja de 2 juegos contra 1. Para el cuarto enfrentamiento de la serie el drama de televisión latina volvió, ahora

porque los árbitros convocados para el juego fueron amenazados de un secuestro virtual, por lo que de inmediato se fueron de la ciudad de Fresnillo, con excepción de

Con lágrimas en los ojos Sergio Escobar aseguró que prefiere quedarse con su dignidad, antes de ganar un campeonato en las actuales circunstancias, esto lo precisó luego de que los Mineros de Fresnillo anunciaron ante los medios de comunicación en la ciudad de El Mineral que se retiraban del Circuito de Basquetbol del Noreste (Cibane). Este miércoles 21 de agosto a medio día los Mineros de Fresnillo ofrecieron una conferencia de prensa en donde anunciaron que no jugarían más en el Cibane ni en esta temporada ni en las que están por venir, con esta declaración culminó la novela que se formó en la gran final de la temporada 2013 entre los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los Mineros de Fresnillo. Los enfrentamientos de la serie final del Cibane comenzaron el pasado jueves 15 de agosto, en aquel encuentro disputado en el gimnasio Marcelino González de Zacatecas los Tuzos lograron la victoria en la cancha, sin embargo en la mesa los Mineros obtuvieron el triunfo, pues protestaron con respuesta positiva que la UAZ no alineó a un juvenil al menos durante 5 minutos en el partido, esta regla está dentro del reglamento de competencia del Cibane. El segundo partido disputado también en la capital del estado el viernes 16 de agosto

Terminan los enfrentamientos entre los fresnillenses y los universitarios ■ foto: alejandro ortega neri

CESAR A. GONZALEZ

Con la finalidad de debatir temas relacionados con el fomento y la práctica del deporte, Carlos Peña Badillo, alcalde electo de Zacatecas, se reunió en las oficinas municipales del PRI con los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Zacatecas (Acrodezac). Los integrantes de la Acrodezac buscaron una reunión desde semanas anteriores, ahora que se confirmó la plática los periodistas deportivos solicitaron en primera instancia a Carlos Peña que informara cuál es el proyecto de trabajo, las líneas principales que se abordará por la administración municipal durante los próximos 3 años.

Carlos Peña se reúne con los miembros de la Acrodezac; aborda proyecto de trabajo

Importante, que la sociedad se involucre, asegura

El presidente municipal electo que tomará protesta el próximo 15 de septiembre, confesó que lo más importante para las autoridades es que las personas que forman parte de diversas ramas y disciplinas en la sociedad se involucren para el trabajo conjunto de la administración. “Nosotros no llegamos con la verdad de todo ni se pretende saber de todo, yo quiero rodearme de un equipo que sepa de las diferentes áreas

de acción en el municipio, y el deporte no es excepción, la gente que quede al frente del área deportiva deberá de tener contacto con ustedes (Acrodezac), tenemos que integrar al deporte en el plan municipal de desarrollo”, dijo Carlos Peña. El político detalló que para que Zacatecas tenga una campaña permanente de combate a la delincuencia tiene que apostarle al deporte, una política de prevención será lo

deportivo, por lo que se tienen que diseñar estrategias en conjunto con los que saben del deporte como lo es la Acrodezac, esto una vez que se nombre al dirigente de este rubro en el ayuntamiento. Recordó que el municipio cuenta con 60 millones de pesos para emplearlos en infraestructura deportiva este año, sin embargo desconoció cuándo comenzarán las obras, pero una vez que asuma la administración después del 15

uno de los árbitros que llegó a la duela donde ambos equipos se alistaban para buscar la victoria, para informar de la situación que había ocurrido. En la mesa la dirigencia del Cibane le dio el juego a Zacatecas por lo que se empataba a 2 por equipos, ambos habían ganado uno en la cancha y uno en la mesa, con los retrasos este miércoles se debería de disputar el quinto de la serie todavía en Fresnillo, pero los Mineros anunciaron el retiro de su equipo de las finales, por lo que habrá de esperar la resolución final en lo que se refiere al título por parte de la directiva del circuito.

de septiembre, conocerá todos los proyectos que han empezado o están por comenzar, para continuar con la construcción de las obras. Carlos Peña precisó que su compromiso de campaña en todos los rubros, y en este sentido con el deporte es trabajar y gestionar recursos todos los días, así como tener acercamiento con la ciudadanía par atener soluciones, “se acabaron los tiempos en donde el gobierno se hacía cargo de todo, ahora la sociedad debe de involucrarse, así es el caso con ustedes los cronistas deportivos, esto puede caminar, soy el más interesado a que se involucren para ayudarme para que se resuelvan los problemas y fomentar el deporte”.


opiniOn

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

17

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Punto y aparte

La nómina obesa del Issstezac Fernando Santacruz Moreno

a proximidad del tercer informe de gobierno obliga a la reflexión del comportamiento de las instituciones que conforman la actual administración desde antes de y hasta la reingeniería aplicada en fechas recientes que mantienen acéfalas aún algunas áreas de relevancia. Ejemplos hay varios, pero uno de ellos es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). De todos es sabido que los dos gobiernos perredistas encabezados, el primero por aquél amigo de los campesinos y luego el segundo sexenio por la madre de Claudia Corichi, empezaron a “liberar” digámoslo así, numerosas plazas, o bases, que ahora se han convertido en un grave problema financiero y que se refleja mayormente en esta dependencia creada para defender y beneficiar a la clase trabajadora. Como si fuera un cebadero, en las distintas áreas que integran la estructura del instituto, se observa personal que como dicen por ahí, “llegó para quedarse” y los vemos ir y venir, de un lado para el otro, tratando de cumplir con el horario de trabajo convenido, porque son de base y están sindicalizados. Unos, hacen uso de las cualidades que tienen para caerle bien al nuevo titular y pretenden, con acciones llevadas a cabo de manera ilegal, quedar bien con sus superiores, especialmente con los del área jurídica. Ese tipo de trabajadores, lo que han estado haciendo es destapar los grandes defectos que tiene el Issstezac y que ahora, a toda costa trata de remediar quien ha llegado a la dirección y así, a los personajes que en el Instituto solo saben desempeñarse como corifeos o plañideras, deberían de revisar sus capacidades, conocimientos y el desempeño del trabajo encomendado, porque no existe otra forma de lograr respuestas a tantos y tantos problemas que existen y que aquellos que dirigieron a esta noble institución, se encuentren ahora gozando de los placeres que dejan los años de poder. Quienes están al frente de la dirección general y del correcto funcionar del departamento jurídico, tienen que enfrentar realidades y poner a trabajar la escofina para ir adelgazando, pero en serio, la nómina de esta institución y esa Secretaría en la que han echado a andar programitas centinelas, debería, en verdad, poner a trabajar en acciones productivas a tanto holgazán que en ella se cobija, pero bueno, ya no hagamos más ruido porque se puede despertar el chamaco, mejor hablemos de asuntos que requieren de mayor atención, como es la minería, sector que ha sido desde los orígenes de la muy noble, leal y además histórica ciudad de Zacatecas, el sustento de la economía estatal y al que el jefe de las instituciones le está poniendo especial atención. Digo, quise mencionar al sector minero porque es en éste donde existen también problemas serios que tienen que resolverse, y no por el gobierno federal o estatal, sino por los mismos integrantes del gremio. Porque si se efectuara una regresión de hechos y acciones, podríamos encontrar que aquellos viejos que pocos estudios tenían, pero que sabían trabajar y contribuir con resultados al desarrollo y crecimiento de la entidad, estaban unidos y trabajaban codo con codo con las autoridades. Hoy vemos una asociación de mineros medianos o pequeños acéfala, no hay liderazgos reales que surjan y apuntalen acciones del gobierno encaminadas a la explotación efectiva de los recursos sino todo lo contrario, quienes se encuentran al frente de esta agrupación, o no se sabe dónde están, ni mucho menos se conoce a que se dedican, porque los pequeños mineros, a diferencia de otros años, no tienen representatividad ni producen como lo hacían en décadas pasadas. Zacatecas, para consolidar su crecimiento necesita del trabajo ordenado de todos, de los que estaban, de los que están y de los que más adelante vendrán y si el clima ha sido benévolo, tenemos que entender y reconocer que no lo ha sido del todo. La infraestructura hidroagrícola ha funcionado y las lluvias no se fueron, como anteriormente se alejaban aguas abajo, para beneficio de otros mexicanos. Ahora, con los bordos y presas construidos en lo que va transcurrido de este sexenio, el hato ganadero tendrá agua para resistir los periodos de estiaje y los agricultores podrán hacer uso “ordenado” de las aguas que se encuentran en los embalses. Los esfuerzos del gobierno alonsista en materia de atención al campo, son palpables, por eso la infraestructura creada para cosechar el agua de lluvia, por ello los programas de reparto de semilla para incentivar la siembra de otros productos además del frijol, para que la diversificación de la producción sea cada vez más generosa en utilidad para quien bien produce. La regresión de la tierra a su vocación natural es urgentemente necesaria para que la capa productiva del recurso suelo no sea presa de la desertificación eólica. Si este año deja una cosecha significativa de granos, la economía estatal y los rostros de los campesinos serán otros y las perspectivas para el siguiente año estarán ya soportadas con planes y estrategias que al final, traerán múltiples beneficios no solamente a los que trabajan la tierra sino a los trabajadores de las zonas urbanas, porque habrá más productos que adquirir para mejorar la dieta alimenticia de la familia zacatecana. Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■ San_tacruzm@hotmail.com

Lucía De León

l 19 de agosto la ONU celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este año 2013, la conmemoración marca el décimo aniversario del ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en que perdieron la vida el Representante Especial Sergio Vieira de Mello y otros 21 colegas y asociados de las Naciones Unidas. Esa tragedia fue uno de los elementos que inspiraron este día. Sergio Vieira era un firme defensor de los valores y la misión de las Naciones Unidas que influyó en las vidas de todos los que lo conocieron y, a lo largo de toda una vida de servicio en varios continentes, ayudó a millones de personas pobres y vulnerables. Su muerte fue una gran pérdida para las Naciones Unidas, pero su legado ha llevado a muchos a dedicarse a las actividades humanitarias. Este año, la campaña para conmemorar la Asistencia Humanitaria lleva por título: ¿Si pudieras hacer algo para cambiar al mundo, que sería? Y la organización invita a la gente a responder en una palabra ¿qué es lo que tú crees que el mundo necesita más?: Acción, aceptación, apreciación, asistencia, amor, agua, bien, cuidado de la salud mental, cambios, comida, coordinación, comunidad, comidas escolares, cobijo, diálogo, desarrollo humano, desarrollo, desarme, dar, derechos, entendimiento, educación, empoderamiento, equidad de género, emprendedores, fortaleza, familias, felicidad, grandeza, hogares, héroes, humanidad, inclusión, igualdad, justicia, maravillas, nutrición, opciones, protección, pasión, pioneros, paz, posibilidades, reconciliación, reconstrucción, sonrisas, salud, seguridad, sanidad, sustentabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, valentía, voces, voluntarios. ¿Ya la tienes? Ahora, hazla realidad. Artistas como Beyonce y marcas como Intel se han unido a colaborar con la ONU en el reconocimiento del trabajo desinteresado y abnegado en pro del prójimo que se conmemora este día. Desastres naturales como inundaciones y tifones, conflictos armados, epidemias como el cólera, movimientos de población y otras emergencias que afectan a millones de personas no se podrían resolver por muchos mecanismos de ayuda que desplegaran los gobiernos o la propia Cruz Roja sin el trabajo de los voluntarios que están ahí acompañando y apoyando a la gente más vulnerable. Notas en los diarios de crisis alimentarias como la hambruna en el cuerno de Africa, niñas que no tienen oportunidad de estudiar o millones de niños huérfanos por sida y atrás de todas estas realidades, apoyando las personas que dan Asistencia Humanitaria. Es muy importante que se reconozca tanto a las personas vulnerables como a los trabajadores humanitarios que los atienden no sólo para que la ayuda sea posible sino para que también en el futuro, muchas personas encuentren su vocación en la ayuda a los demás. La subsecretaria adjunta en Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios y de Emergencia, Valerie Amos expresó que lo importante más que una conmemoración, es mandar un mensaje de aliento a todas las personas que sufren en el mundo y reconocer que no están indefensos. Hay gente luchando por acabar con las dificultades y tristezas que enfrentan, no importa cuál sea el caso. Como expresa el secretario general de UN Ban Ki Moon, “las acciones individuales podrán parecer pequeñas, pero en conjunto tienen eco en todo el mundo y generan un impulso irrefrenable para lograr un futuro mejor.” ■ luciapaulinadeleonalonso@gmail.com

El objetivo de conmemorar el Día de la Asistencia humanitaria es mandar un mensaje de aliento a las personas que sufren en el mundo ■ foto: la jornada zacatecas


18

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

ucho te debo como un hijo le debe a su madre; la simple posibilidad de estudiar una carrera universitaria y la garantía de llevar el sustento diario a mi familia, también te lo debo a ti, Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas a quien con todo respeto le digo Madre UAZ. Al igual que yo, miles de personas de escasos recursos le debemos a la UAZ lo que somos, lo que son nuestros hijos y el privilegio de pertenecer a la gran comunidad universitaria. Nadie puede imaginar al estado de Zacatecas sin su Universidad, sin sus unidades académicas, sin sus centros de investigación, sin los miles de sueños que traen a cuestas igual número de estudiantes, sueños que más tarde se convierten en realidad cuando orgullosamente sus familias son testigos del logro académico que significa tener un título universitario. Como dice Mandela, no existe arma más poderosa para transformar el mundo que la educación y la UAZ, es la principal educadora de la región centro-norte, pues incluso, la Madre UAZ abre generosamente sus brazos a los hijos de otras tierras. La fuerza intelectual y el elemento de equilibrio del Estado, se encuentra en las entrañas de la UAZ; los hombres de ciencia, los arquitectos del conocimiento, los investigadores de más prestigio y los formadores de nuevas generaciones de seres pensantes y libres, convergen en el corazón de la UAZ, haciendo de las aulas verdaderas trincheras de la universalidad del pensamiento, de la crítica, de la libertad de cátedra, de la tolerancia y de la innovación tecnológica. La autonomía universitaria constituye el valor fundamental que debemos preservar para las presentes y futuras generaciones de universitarios; quienes hemos recibido la herencia de tan preciado don, sabemos de la lucha que ha tenido que librarse para que hoy gocemos de una Universidad libre, autónoma, crítica, coherente y comprometida con la sociedad. Madre UAZ, somos tantos los que te debemos y son tantos los que se han olvidado de retribuirte las bondades

a Universidad Autónoma de Zacatecas está en una encrucijada y el Rector Armando Silva Cháirez tiene un tiempo muy limitado para emprender acciones que le permitan darle seguridad y viabilidad financiera a la institución. Sin embargo no se observa una estrategia institucional que enfrente la actual presión que empiezan desdoblar tanto el Sindicato de Trabajadores (STUAZ) a cargo de Rafael Rodríguez Espino, como de algunos docentes investigadores a los que se les adeuda 50 millones de pesos por concepto de estímulos académicos que no se les han otorgado y que el martes pasado hicieron un plantón en Rectoría. Ayer miércoles el líder del STUAZ realizó un paro de labores en la institución y en reveladoras declaraciones a los medios de comunicación dio a conocer una serie de irregularidades en contrataciones y pagos exorbitantes a funcionarios y ex rectores de la Máxima Casa de Estudios, uno de los cuales por cierto, ya está jubilado pero continúa en la nómina universitaria. Estas series de irregularidades administrativas se traducen en lo que el líder sindical denomina “corrupción”, lo que de acuerdo a la presentación documental, constituye parte de la situación en la que se encuentra inmersa la institución. Las denuncias que hoy se levantan en contra de quienes están al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad no son nuevas y tampoco las únicas, lo cual no justifica la opacidad administrativa que ha prevalecido en la institución desde hace varios años, puesto que desde la administración rectoral de Francisco Flores Sandoval se levantaron este tipo de acusaciones de excesos en la contratación de personal y en los pagos nominales. Sin embargo al interior de la institución algunos universitarios esgrimieron el discurso de la autonomía universitaria, argumento que hoy cae por tierra y que nadie se atreve adoptarlo, puesto que la UAZ es financiada con recursos púbicos tanto federales como estatales y por ende, es sujeto de una auditoría, la cual ya fue anticipada en su realización por el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, pero se ignora si ya se inició. En este escenario de revelaciones de corrupción, cuestionamientos, plantones y paros sindicales, el Rector Armando Silva Cháirez carece de una estrategia mediática para informar, tanto a la opinión pública como a la comunidad universitaria, sobre la realidad que prevalece al interior de la UAZ. El secretario general, la directora de Comunicación Social o el abogado general de la institución, principales responsables de salir al paso de este tipo de acusaciones, han guardado un inexplicable silencio al igual que el Rector, quien se encuentra en la Ciudad de México. El único que pretendió anticipar una defensa del Rector

opiniOn Futuro Sostenible

Madre UAZ “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

Álvaro García Hernández* que desinteresadamente has brindado. Las ciencias exactas, las artes, el pensamiento, la filosofía, el derecho y todas las humanidades ubican a la UAZ como un Estado que vive al margen de otro; desdeñar la intelectualidad, la crítica, la propuesta y el diálogo con los universitarios resulta impensable; el desarrollo y el progreso de Zacatecas debe visualizarse en el contexto de la universidad, basta y sobra analizar la amplia demanda educativa que las y los zacatecanos exigen a la UAZ. Pensémonos por algunos minutos sin la Universidad Autónoma de Zacatecas, ¿A dónde irían esos miles de jóvenes que no tienen para pagar las exorbitantes colegiaturas de la educación privada? ¿Qué sería de Zacatecas con toda esa energía llena de

Código Político

Universidad bajo presión • Ausencia de una estrategia mediática y política • Armando Silva se niega a firmar • Reducir sueldos y nómina, tema candente Juan Gómez

fue Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) al señalar que desde Gobierno del Estado se preparaba una estrategia perversa para destituir al rector Silva Cháirez, pero flaco favor le hizo este dirigente que es manejado por José Narro Céspedes, quien no ha quitado el dedo del renglón para seguir teniendo influencia al interior de la estructura dirigente universitaria. No hay que olvidar que Narro Céspedes fue el impulsor con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que llegara a la rectoría Virgilio Rivera Delgadillo, a través de los hermanos Reveles Delijorge que controlaban en la década de los ochentas a la expresión ABCD en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de donde se nutrió en parte el entonces incipiente Partido del Trabajo  y obvio, a través del FPLZ. Precisamente el mes pasados Narro Céspedes acompañó al Rector Silva Cháirez a la Ciudad de México a las gestiones que realizó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en busca de un acuerdo para la condonación de la deuda

inquietudes, sin rumbo y en las calles? ¿Qué les responderíamos a esas madres que demandan un lugar para sus hijos en alguna unidad académica? Como padres de familia qué haríamos ante la presencia de tantos eventos violentos que se ven desde una óptica invisible, ¿nos atreveríamos a dejar a nuestros hijos sin posibilidad de educacióny al margen de una multiplicidad de tentaciones negativas? Sin duda, las vulnerabilidades que enfrenta la UAZ, nos competen a todos, la solución de sus problemas también; reflexionemos en las recurrentes crisis económicas que afectan en general a la educación pública, tal parece ser que el único mecanismo de control que el Estado pretende imponer a la Universidad pública es el dinero pues los intentos de gobernar desde adentro a través de autoridades manipulables, han fracasado. Madre UAZ, pese a todo te visualizo grande, en consolidación, en crecimiento, generosa como siempre pese a la ingratitud e indiferencia de muchos de tus hijos que se precian de seguir siendo universitarios, ultrajada por aquellos que dilapidan 4 mil millones en una opulenta democracia de cuatro meses y, que a cuentagotas y regañadientes otorgan tu subsidio bajo condicionantes que ofenden tu autonomía y los derechos laborales de tus agremiados. Madre UAZ, la fuerza intelectual, el diálogo y la razón habrán de generar la unidad entre los universitarios, aquella que se necesita para proteger irrestrictamente los derechos humanos laborales de cada maestro, la unidad que se traduce en la hermandad que debe prevalecer entre la comunidad universitaria, esa unidad que defienda a la universidad pública en beneficio de las y los jóvenes que exigen una educación de calidad para ser el orgullo de sus padres.Ojalá.■ *Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable monitorambientalciudadano@gmail.com

que, se estima, merodea los 840 millones de pesos en estos momentos. En este contexto de la nueva condonación que se plantea ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública a cargo de Emilio Chauyfet Chemor y de Hacienda, con Luis Videgaray a la cabeza, derivó un documento que fue signado por los dirigentes del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino y del Spauaz, Antonio  Guzmán, pero que el Rector Armando Silva Cháirez se ha negado a firmar, porque le obligaría a una reingeniería administrativa. ¿Qué implica la reingeniería administrativa? Reducción de sueldos, disminución de personal, cierre de unidades académicas no estratégicas para la supervivencia de la Máxima Casa de Estudios, recorte de gastos de representación, etc., con lo cual se estima un ahorro de 18 millones de pesos para poder estar en condiciones de solventar los gastos de ISSSTE, Fovissste y SAR. Empero el Rector ha evitado hablar ante los medios de comunicación de recorte de personal y menos aún de disminución de sueldos, y sólo se ha concretado a señalar que se harán algunos ajustes respetando los derechos laborales de los docentes y trabajadores. Pero el tiempo se agota y las presiones internas y externas pesan cada día más sobre el Rector Armando Silva Cháirez, quien de alguna manera, tendrá que bajar una nómina de 70 millones de pesos mensuales que en este momento, es parte del conflicto para poder firmar un convenio de condonación superior a los 800 millones de pesos. La UAZ enfila hacia un conflicto en la antesala del tercer informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien seguramente no observa con beneplácito la agitación que empieza a emerger al interior de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, cuya rectoría se resiste a una auditoría por parte de la Federación, de acuerdo a versiones del líder del STUAZ. Por otro lado es menester señalar que si bien es cierto el gobernador Miguel Alonso Reyes ha mostrado mediáticamente su voluntad de apoyar a la Universidad, la realidad es que financieramente su administración no está en condiciones de mostrar esa disposición a través de la canalización en recursos, como ya lo ha manifestado en su oportunidad el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta. En este escenario de los aliados, los legisladores zacatecanos, tanto diputados federales como senadores, están muy ocupados en las presiones que hoy se suscitan en el período extraordinario de sesiones con los conflictos en la aprobación de la ley secundaria de la reforma educativa. Y si a ello le agregamos que el secretario de Hacienda Luis Videgaray se negó a condonar la deuda de los municipios del país, ¿condonará la deuda de algunas universidades como la de Zacatecas? Al tiempo. ■


JUEVES 22 de Agosto de 2013

Día 6

Canciones dedicadas a los enamorados hasta las alusivas al desorden fueron interpretadas por la banda ■ fotos: susana zacarias SUSANA ZACARIAS

De camisas a cuadros, botas y texanas fue como vistieron los fresnillenses para presenciar el espectáculo de la banda sinaloense Los Recoditos, que logró por segundo año consecutivo el lleno total del teatro del pueblo de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre). Los sacos color amarillo de los integrantes de esta banda fueron los que más lucieron a su arribo al escenario, desde donde agradecieron la presencia de cientos de espectadores e iniciaron su presentación

La agrupación presentó material de temática variada

En resumen, complace Los Recoditos por segundo año consecutivo con la pieza Que a toda madre, con la que invitaron a su público a divertirse. Durante su participación, la banda in-

El espectáculo fue cien por ciento familiar

Se enfrentan rudos contra técnicos en cuadrilátero fresnillense SUSANA ZACARIAS

El Centro de Convenciones Los Temerarios fue el sitio donde decenas de familias se reunieron para disfrutar del espectáculo de lucha libre, en el que participaron deportistas locales, estatales y nacionales. De nueva cuenta, los rudos y los técnicos se vieron las caras en el cuadrilátero, y, caracterizados con trajes llamativos, capas y, algunos de ellos, con máscaras, garantizaron un espectáculo cien por ciento familiar. En la primera lucha de la noche y por el pase al campeonato del estado, se enfrentó el luchador fresnillense Crazy Clon contra el representante de la capital zacatecana, Piojo Negro, siendo este último el ganador, gracias a la ayuda del réferi “El Oso”. En cada caída, el público conocedor se involucraba en las acciones; gritos, apoyos a sus ídolos, insultos y uno que otro chascarrillo se escuchaban durante el espectáculo. En la segunda lucha, las llaves y el contacto sobre la lona fueron a cargo de los luchadores Niño Artillero y El Desconocido, representantes del Mineral; de Zacatecas, Cro-

mallón Junior y Corita fueron los ganadores luego de tres encuentros. El público infantil fue el más divertido al admirar las acrobacias de sus favoritos del ring, y al término de cada encuentro, aprovechó la oportunidad de tomarse fotos y recibir los autógrafos de los luchadores. Las acciones en el cuadrilátero incrementaron cuando iniciaron las luchas estelares; en la primera se enfrentaron Málaga, Chico Che y Slyer contra Viento Negro, Oficial 911 y Black Scorpion. Para engalanar el show Perla II y sus princesas fungieron como edecanes en las dos últimas confrontaciones. La última lucha y la más esperada por todos fue la que protagonizaron los técnicos Aliado de Dios, Titán y Maximum, quienes tuvieron la difícil tarea de combatir a los rudos encabezados por Rey Escorpión, Black Terry y Apolo Estrada Junior. Tras los encuentros, el público fresnillense se llevó un gran sabor de boca, a pesar de que tuvo que esperar cerca de dos horas para presenciar el espectáculo sobre el cuadrilátero.

dicó que presentarían material de todo tipo, desde canciones dedicadas para los enamorados, hasta aquéllas que hacen alusión al desorden, pues no tener un solo estilo le ha valido para consolidarse como una de las agrupaciones de este género más importantes del país, después de la que considera su hermana mayor, la banda El Recodo. En el transcurso de su presentación, no desaprovechó la gran afluencia en el domo de la Fenafre para interpretar su más reciente sencillo, Mi último deseo.

También entonaron las canciones que los lanzaron al estrellato como Eres difícil, Cuando te entregues a él, En resumen, Ando bien pedo, Amores fingidos y Sin autorización, todas ellas acompañados de gritos y ovaciones, en su mayor parte de mujeres que ocupaban las primeras filas del sitio. Tras su participación, el Comité Organizador de la Fenafre obsequió a los músicos una estatuilla del Santo Niño de Atocha, así como un reconocimiento.


n

RAYUELA

Si los mejores no obtuvieron plaza, ¿cómo estarán los ganadores?

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SUSANA ZACARIAS

Como parte de las actividades culturales de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2013, se llevó a cabo una exhibición de danza prehispánica, en el foro cultural Manuel M. Ponce. Aunque la invitación fue también para el grupo Fuego Nuevo, originario de la capital del estado, por causas de fuerza mayor, según se dio a conocer, no pudo asistir para enriquecer la gama de expresiones corporales características de la entidad y de la cultura de México. El grupo de danza Matachines, oriundo de Fresnillo, ejecutó El Señor de los Rayos de Juan Tapia, que incluyó gran variedad de cuadros, mismos que suelen ser expuestos en octubre como parte de los festejos de la parroquia del mismo nombre. Los danzantes lucieron una vestimenta integrada por penacho con plumas de colores, paliacate y faldera bordada con canutillos de madera, chaquiras y lentejuelas y, para complementar el atuendo, calcetines rojos con el tradicional huarache especial para danzar. Además, siguieron el son que impuso el tamborero, quien soportó la carga del instrumento musical por más de dos ho-

n

Una segunda exhibición se llevará a cabo el día 26 del presente mes

Abrazan a las raíces con El Señor de los Rayos

Los danzantes lucieron el vestuario de matachines n foto: susana zacarias

ras, lapso que duró la exhibición, pasos que algunas veces presenta esta agrupación en otros estados de la República Mexicana por invitación. Integró el equipo, por supuesto, al denominado Viejo de la Danza, personaje que en esta ocasión no siguió a los danzantes en un mismo tiempo, y, al contrario, entre bromas hacia sus compañeros, logró entretener al público que, atento, admiraba la coordinación de los pasos que el grupo ejecutaba con sus flechas y huacales. Luego de la presentación de danzas prehispánicas, los bailarines recibieron los aplausos del público, el cual reconoció su gran esfuerzo, en especial, mediante ovaciones, tras ser informado que este grupo no cobró por dicha muestra.


La Jornada Zacatecas jueves 22 de agostto de 2013  

jueves 22 de agostto de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you