Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2778 l LUNES 20 DE ENERO DE 2014

n La Casa de Estudios paga comisiones para obtener recursos extraordinarios

Bajo asedio de coyotes se gestionan recursos para la Universidad n

La comunidad universitaria tiene una opinión dividida sobre el tema

n

Despachos generan los contactos en Hacienda o Seduzac, afirman

n

Obtienen una ganancia que generalmente es de 10 por ciento, señalan INVESTIGACIÓN ESPECIAL / MARTíN CATALáN LERMA n

3, 4 y 5

BRONCOS VS Seahawks

PROGRAMAS MIGRANTES

Al acudir al 14 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, el gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso para fortalecer los programas 1x1 Humanitario y 3x1, durante 2014

FORT WORTH, TEXAS.

■ FOTO: la jornada zacatecas

redacción n

10

Peña: prioritario, potencial la visión metropolitana y el desarrollo: Peña raquel ollaquindia n

6

PRI, PRD y PVEM deben responder por aprobar Reforma Fiscal, afirman alma alejandra tapia n

7

Reto para escritores en formación, hacer la poesía del siglo 21: Yamilet Fajardo alma ríos n

En dos juegos sumamente atractivos, quedaron definidos los equipos que avanzaron al Súper Bowl. Los primeros en hacerlo fueron los Broncos de Payton Manning, que superaron a Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra. En la final de la Conferencia Nacional, tras una dramática intercepción a Colin Kaepernick en los últimos segundos, Seattle consiguió su boleto al imponerse 23-17 a San Francisco ■ FOTOs: la jornada zacatecas

Defensa espera que gobernador conmute pena de muerte a Tamayo

11


2

LUNES 20 DE ENERO DE 2014

w EDITORIAL

El reino de la corrupción sigue avanzando na de las innovaciones en materia de corrupción que irrumpieron con fuerza en la primera década del nuevo siglo, es el surgimiento de una nube de empresas especialistas en gestionar recursos federales para estados, municipios e instituciones de educación superior. Se trata de empresas integradas por personas de confianza de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que cuentan con información privilegiada sobre la disponibilidad de recursos y las respectivas reglas y requisitos necesarios para su asignación, que hacen contacto con autoridades desesperadas por obtener recursos frescos, y sin escrúpulos para aceptar el compromiso de adquirir facturas falsas para justificar el desvío de una parte de los recursos hacia las cuentas de tales empresas, que lo único que hicieron fue encontrar el cliente dispuesto a entrar al mundo de la corrupción bajo la dirección de funcionarios venales de la Secretaría de Hacienda.

Durante las últimas semanas se ha actualizado la información sobre una nueva modalidad de lo anterior, pero ahora con la participación de los diputados encargados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Diversas voces panistas, destacadamente el senador Cordero, ex secretario de Hacienda, han acusado públicamente a un grupo de legisladores encabezados por su colega el Senador Madero, también presidente nacional del PAN, y al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, de haber montado un mecanismo para obtener su comisión o “mochada” en cada partida presupuestal etiquetada por ellos a diversos gobiernos e instituciones. Y también se ha vuelto a publicar que ni las universidades públicas se han librado de esta plaga de gestores que trafican con sus influencias ante quien tiene el poder de la firma para liberar recursos públicos. Es evidente que ya existe la información necesaria para iniciar las averiguaciones que conduzcan a castigar ejemplarmente

a los involucrados en esta modalidad de tráfico de influencias, casi todos ellos servidores públicos. Lo único que falta es la voluntad política necesaria para proceder, como también es el caso de la compra venta de votos en la anterior Legislatura del estado. Lamentablemente lo que se ve es la total ausencia de dicha voluntad en el país y en las entidades de la República. Ello ha quedado al desnudo en la situación de Michoacán, donde los pobladores han tomado el toro por los cuernos, se han organizado y actuado en consecuencia ante el hecho indudable de que las instituciones del Estado no les garantizan vida ni propiedades, ante lo cual el pueblo decidió ejercer directamente su soberanía prescindiendo de quienes habían olvidado de que la obligación de los gobernantes es procurar el bienestar del pueblo. ¿Cuándo surgirán mecanismos de ejercicio directo de la soberanía para combatir y castigar la corrupción? Esperemos que las acciones en Michoacán sean inspiradoras.

Directora General Carmen Lira Saade

DIRECTOR

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

Jefatura de RedacciÓn Hugo Zendejas Montaño redaccion@infodem.com.mx

Jefatura de InformaciÓn Carlos Alberto Navarrete Ortiz informacion.zac@infodem.com.mx

Jefatura Version Digital Araceli Rodarte Solórzano

Editores

Laura Alejandra Dávila Sánchez Abraham Israel Cabrales Morales Andrés Aguilar Benítez

Arte y Diseño

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

La Jiribilla NO: Influenza: “Si se alivió, fue La Virgen; si se murió, fue el doctor” DOS: Catedral: “Qué le cuidan a la caña, si ya se perdió el elote” TRES: “Sarna con gusto no pica” COLOFÓN: ¿Otra marcha de protesta? UNO: “O la fruta bien vendida, o podrida en el huacal” Parece secreto a voces. Que si en este municipio ya ha habido cuatro muertos, o fueron siete… El chiste es que la Secretaría de Salud, a nivel federal, confirmó durante el fin de semana 468 casos de influenza AH1N1, repartidos entre algunos estados del país, en los cuales se incluye Zacatecas. Hace un par de semanas, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, hablaba de solamente dos casos confirmados, el de un hombre y una mujer de los municipios de Zacatecas y Guadalupe que se encontraban fuera de peligro. Por eso no se emitió ningún tipo de alerta a la población para prevenir el contagio de este virus. Este lunes, Estrada Day encabezará una rueda de prensa a las 11 horas para informar sobre el número de casos que se han reportado en el estado y que han sido subidos a la plataforma informativa de la Secretaría de Salud. Dicen que los datos son para tomar precauciones. DOS: “El flojo y el mezquino andan doble su camino” Mal y de malas. Así dejan a la Catedral Basílica de la capital zacatecana, principal símbolo turístico de nuestro estado, los “remodeladores” en quienes el gobierno decidió confiar el más reciente proyecto en ella. Y la echaron a perder. El titular de Sinfra, Mario Rodríguez, reconoce con la más hermosa parsimonia que, en efecto, los constructores no contaban con experiencia en la remodelación de un tesoro arquitectónico colonial. El tema apesta a corrupción, esperemos ahora sí existan sanciones.

por

El Refranero

“Obras son amores y no buenas palabras” TRES: Trabaja gobierno peñista en pendientes que dejó Calderón Dicen que la historia es maestra de la vida. Veamos: Desde 2000 y hasta 2012, el Gobierno Federal estuvo encabezado por panistas. Desde 2006, el mero mero era Felipe Calderón, más que panista. Entre 2007 y 2010, en el sur de Zacatecas, panistas encabezaban los gobiernos municipales de Tabasco y Huanusco. Y en esos años, la carretera que une a ambos municipios fue una vergüenza al estilo queso gruyere.

Felipe Calderón y la entonces SCT pudieron lucirse con los azules. Pero ni eso. Resulta increíble que es el nuevo Gobierno Federal el que por fin repara ese tramo. COLOFÓN: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar” De última hora trasciende que este lunes cerca del mediodía partirá una marcha de profesores y administrativos del Cecytez hacia Ciudad Administrativa. La marcha comenzaría cerca de mediodía y del monumento a Jesús González Ortega (mejor conocido como “El caballito”). Tome precauciones.

jiribilla@pormexico.com twitter: @ElRefranero_ljz

Sistemas

Carlos I. García Sánchez sistemas@infodem.com.mx

Coordinaciones AdministraciÓn

Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

Publicidad y Ventas Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

DistribuciÓn

Alfredo Ortiz Medina distribución.zac@infodem.com.mx

ProducciÓn

Luis Joaquín Zamora García produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:

www. ljz.mx www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


lunes 20 DE ENERO DE 2014

3

◗ INVESTIGACIÓN ESPECIAL / COYOTAJE EN LA UAZ MARTIN CATALAN LERMA

El insuficiente subsidio que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibe de Gobierno Federal año tras año, ha generado la necesidad de recurrir, con la anuencia de la administración en turno, a gestores, intermediarios o coyotes, quienes cobran a la Máxima Casa de Estudios de la entidad una jugosa comisión por la obtención de recursos extraordinarios. La comunidad universitaria tiene una opinión dividida al respecto, y mientras algunos afirman que esa práctica ha sido común durante 10 años, los ex rectores niegan que en sus periodos hayan acudido a esos servicios que prestan despachos vinculados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Recientemente, se dio a conocer un caso similar en el que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigían una comisión a presidentes municipales, a cambio de gestionarles partidas extraordinarias para diversos proyectos, y aparentemente las instituciones de educación superior, especialmente las universidades autónomas, no están exentas de esa forma de gestión. Cuando una universidad pública recibe recursos respaldados por un convenio de subsidio, previamente se establece el monto que aportará Gobierno Federal y la forma en que éste se le administrará mensualmente. También se define el destino de ese recurso, es decir, se especifica la cantidad que se utilizará para nómina, prestaciones, etcétera. En el caso de la UAZ, ese presupuesto que se le aporta es insuficiente, y el rector en turno, en lugar de gastarlo como lo plantea Gobierno Federal, lo utiliza de acuerdo a las necesidades de la Universidad, a pesar que muchas de ellas no se contemplan en los convenios, motivo por el cual últimamente se han presentado crisis financieras importantes.

A últimas fechas se han enfrentado crisis financieras considerables Por ejemplo, el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay ha expresado que la decisión de no enterar el recurso correspondiente a la seguridad social, al Fondo de Vivienda del Issste y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante su administración, la tomó con el objetivo de cumplir con la función social de la Universidad, es decir, aumentar la cobertura, expandir su presencia en los municipios e incidir en el desarrollo del estado, a pesar del problema financiero que ello implicaría. Domínguez Garay argumenta que el Estado tiene la responsabilidad de proveer educación

Cobran a la Casa de Estudios altas comisiones para brindarle recursos extraordinarios

Recurre la Universidad a coyotes ante la falta de apoyo del Gobierno Federal ■

Se desconoce cuánto dinero le ha costado a la Universidad contratar esos gestores

Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas ■ foto: miguel ángel núñez

a la sociedad en todos los niveles, motivo por el cual él prefirió cumplir con ese precepto. De esa forma se acumuló el adeudo actual, pero la institución creció en matrícula, en número de programas y fortaleció la calidad académica de estos. En ese contexto, el rector en turno debe gestionar recursos extraordinarios para salvar los compromisos contractuales, y es ahí donde se presenta la oportunidad para la “Gestión Privada para el Servicio Público”, una forma elegante de nombrar a la práctica del coyotaje, en el que despachos privados gestionan montos para el

servicio de las universidades públicas.

Gestión Privada para el Servicio Público, forma elegante de nombrar al coyotaje Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector de la UAZ, afirma que el coyotaje ha existido en esa institución. “Esos despachos se dedican a

generar contactos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en la Secretaría de Educación Pública y a conocer las necesidades de las universidades, y a partir de ello gestionan recursos adicionales al subsidio a cambio de una comisión que generalmente es de 10 por ciento”. Incluso, señala que la crisis financiera que enfrentan en general las instituciones de educación superior, derivó en la creación, hace algunos años, del llamado Fondo de Rescate para las Universidades Públicas, mediante el cual los gestores tuvieron una mejor posibilidad para ofrecer servicios de “rescate”.


4

lunes 20 DE ENERO DE 2014

◗ INVESTIGACIÓN ESPECIAL / COYOTAJE EN LA UAZ Entonces, es común observar que, cuando a las universidades se les cierran las puertas en las dependencias de Gobierno Federal, estas recurren a gestores privados privilegiados por la propia SEP o SHCP, para que ellos realicen el trabajo de gestión. “Eso es lo que explotan, el privilegio de tener acceso con los que deciden los recursos. Así es este fenómeno, pero el problema es que no trabajan gratis, no son hermanas de la caridad y cada vez cobran más aprovechando que son eficientes”, expresa Cárdenas Hernández. Además, afirma que la UAZ ha recurrido y contratado servicios a un despacho ubicado en Puebla, cercano al también ex rector Alfredo Femat Bañuelos, cuyos integrantes tienen buenas relaciones con legisladores, entre ellos el entonces senador José Isabel Trejo, quien anunció en mayo de 2012 la condonación del adeudo estructural que la Universidad tenía con la propia Secretaría de Hacienda. En este momento en el que la Universidad tiene un problema financiero muy fuerte, aseguró que esos gestores han tenido una presencia muy fuerte en la Máxima Casa de Estudios de la entidad: “Mi hipótesis es que por eso el rector (Armando Silva Cháirez) había renunciado, porque pagar el rescate de 800 millones de pesos implica mucho dinero y se sintió presionado”. Es decir, el actual rector prefirió buscar la condonación de esa deuda por otros medios aunque eso lleve más tiempo, pero no pagar altas sumas de dinero para lograr el rescate de más de 800 millones de pesos que la UAZ debe al Issste, Fovissste y SAR. El coyotaje de gestión no es algo nuevo y no sólo se presenta en las universidades o en los municipios, sino también en los gobiernos de los estados. En Zacatecas, durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, se contrató a despachos privilegiados de Monterrey, Nuevo León, mientras que en la administración de Amalia García Medina se recurrió a otros gestores. “La diferencia es que actualmente se trata de un tema público”, dice Cárdenas Hernández. Durante su periodo en la Rectoría de la UAZ, entre 2000 y 2004, Cárdenas Hernández asegura que él nunca estuvo presionado para contratar a esos despachos de gestión, pero ello se debió a que “tuve suerte que ni siquiera intentaron corromperme”.

Apolonio Castillo, ex titular de la SEC, fue uno de los que contrató el servicio Sin embargo, recordó una ocasión mientras ocupaba el cargo de secretario de Educación en el estado, cuando recibió una llamada de la Secretaría de Finanzas, notificándole que debía dinero a un despacho de Monterrey por concepto

Aspecto de la Seduzac ■ foto: la jornada zacatecas

de gestión de plazas para educación básica. Después de investigar esa situación, detectó que el responsable de haber contratado ese servicio fue Apolonio Castillo, anterior titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), motivo por el cual se negó a firmar el cobro que se hacía a la Secretaría de Finanzas, en ese momento a cargo de Nicolás Castañeda. En efecto, poco después de abandonar la Secretaría de Educación, las plazas llegaron. Incluso, durante el acto inaugural del Campus UAZ Siglo 21, al encontrarse con Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ese momento, Rogelio Cárdenas Hernández le expresó: “aquí enfrente de la gobernadora te voy a decir, me quieren vender plazas para educación básica, preescolar, especial. Es un despacho que a nombre tuyo dice que nos ofrece plazas siempre y cuando se las compremos a ellos”. En respuesta, Tamez Guerra mostró sorpresa y Amalia García Medina “hasta pálida se puso”. Le reafirmaron que la compra de plazas era algo que no debía hacerse, pero “a los 15 días me corrió la chaparrita y las plazas llegaron”. A pesar de que hay evidencia sobre la existencia de ese fenómeno, se desconoce cuánto

dinero le ha costado a la Universidad el contrato de esos gestores, lo que se debe a que no hay documentos en los cuales se desglosen pormenorizadamente los adeudos y la forma en que la Rectoría los ha atendido. Al respecto, el ex rector Alfredo Femat Bañuelos afirma: “Yo no estoy enterado y echaría mentiras si digo lo contrario. Yo fui rector entre 2004 y 2008, todo mundo sabe la gestión que se hizo y jamás nadie me pidió coyotaje alguno. Públicamente reconozco que fue Amalia García quien me acompañó varias veces pero nunca me pidió ningún $5”. Otras personalidades que le ayudaron en la gestión de recursos sin nada a cambio, comenta, fueron José Isabel Trejo y José Narro, ambos mientras fueron diputados federales. Incluso, “ni siquiera me pidieron algún recomendado para que trabajara en la Universidad”. También se refirió a Carlos Puente quien, siendo diputado, le ayudó en la gestión de un incremento al presupuesto irreductible de la UAZ de 20 millones de pesos, pero tampoco pidió comisión ni algo similar como ha ocurrido con el caso de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). “En mi gestión, auditada por varias instan-

cias, ni me ofrecieron esos servicios ni tampoco se pagó algún concepto de comisión de 10 por ciento. Y doy los nombres de quienes me ayudaron porque jamás ocurrió algo así”. Por ejemplo, recordó que en 2007, José Narro “me abrió la puerta” con Ernesto Cordero, y en ese momento se obtuvo un apoyo de 221 millones de pesos para subsanar las finanzas de la Máxima Casa de Estudios local. Esa capacidad de gestión del ex legislador, dice el actual diputado local, se reflejaba en la visita frecuente que le hacían presidentes municipales a la Ciudad de México para lograr que Gobierno Federal destinara recursos para diversos proyectos. En el caso de José Isabel Trejo, el ex rector señala que su aportación fue importante para resolver el adeudo que había en ese momento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), pero tampoco le pidió alguna condición a cambio. Sobre los servicios que aparentemente solicitó a un despacho de Puebla para la gestión de recursos, aseguró que ello no es verdad y si ello se menciona “deben mostrar pruebas, porque no sé si en otros lados se practique el coyotaje, pero en mis cuatro años de rector no se llevó


lunes 20 DE ENERO DE 2014

5

◗ INVESTIGACIÓN ESPECIAL / COYOTAJE EN LA UAZ

Rogelio Cárdenas ■ foto: miguel ángel núñez

a cabo”. Femat Bañuelos aseguró que durante su administración él mismo encabezaba el trabajo de gestión de recursos ante diversas instancias, y como resultado hubo logros importantes para sanear la situación financiera. “Yo soy un gestor natural”. También recordó que entre 2000 y 2004, fungió como secretario general de la Universidad, durante la rectoría de Rogelio Cárdenas Hernández, “y jamás me enteré de que algunos pidieran algún porcentaje”. La actual crisis financiera de la UAZ, de acuerdo a conversaciones que ha sostenido con el rector Armando Silva Cháirez, se ha atendido con seriedad y hay varios legisladores que están colaborando, sin recurrir a ese tipo de servicios de intermediación para la gestión de recursos. Desde su punto de vista, califica como desafortunado el hecho de que haya esa sospecha sobre la existencia del coyotaje en este momento, porque ello obstaculizaría el proceso de gestión para resolver el adeudo de la institución con Issste, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En contraparte, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), afirma que el coyotaje es un fenómeno que se ha presentado en la UAZ durante mucho tiempo y el otorgamiento de recursos extraordinarios está condicionado por despachos profesionales que se dedican a intermediar la gestión.

Armando Silva Cháirez asegura que en la Universidad no existe esa práctica En ese sentido, coincide con la hipótesis de que uno de los principales motivos por los cuales Armando Silva Cháirez presentó su renuncia a la Rectoría, en agosto de 2013, fue precisamente porque esos despachos que fueron contratados en los periodos de Francisco Javier Domínguez Garay y Alfredo Femat Bañuelos ahora lo estaban presionando a él para gestionar 800 millones de pesos para subsanar el adeudo con el Issste, a cambio de cierto porcentaje. Sin embargo, “parece ser que Armando se asustó y rechazó esos servicios. Fue cuando se dio la famosa renuncia”. Asimismo, señala que no hay una estimación sobre la cantidad de dinero que la Universidad destinó a la contratación de servicios de gestoría entre 2004 y 2012, y aunque tampoco se sabe la manera en que se realizaba ese procedimiento, “creo que sí existe esa situación del coyotaje”. También dice desconocer situaciones con-

Francisco Javier Domínguez Garay ■ foto: miguel ángel núñez

cretas que haya atestiguado en la UAZ, pero reitera que se trata de una práctica muy común, puesto que los despachos que se dedican a eso están constituidos legalmente, e incluso emiten facturas por sus servicios. En consecuencia, las auditorías las omiten. El actual Rector Armando Silva Cháirez aseguró que en la Universidad no existe esa práctica y desconoce que se haya recurrido a ella en administraciones anteriores, incluso en la que él fungió como secretario general. “El trámite y la gestión la hacemos todo el tiempo directamente con diputados y senadores, y es el conjunto de legisladores el que ha respondido a la convocatoria de apoyar a la Universidad para resolver el problema financiero que hay en este momento”. De su parte, afirma que ha sostenido encuentros con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le planteó la situación de la UAZ y la necesidad de recursos para solventar los gastos ordinarios, ello sin ninguna representación ni intermediación. Además, “la manera como se ha estado trabajando es en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y no tenemos ningún contrato con despachos ni nada”. Explicó que desde el inicio de su administración, él y otros funcionarios universitarios han realizado trabajo de gestión ante las diversas instancias de Gobierno Federal y ante funcionarios de diversas dependencias. “Los gestores naturales de la UAZ, entonces, son los legisladores, y gracias a ellos recientemente pudo aumentarse el presupuesto irreductible e incrementar el subsidio para este año en 13 por ciento”, sostiene Silva Cháirez. Es decir, “nosotros hemos seguido los canales que son oficiales y estos son los que he comentado, los propios funcionarios de las dependencias, los diputados y los senadores que prácticamente son los que realizan la gestión sin condiciones y nada a cambio. Hasta ahorita no ha habido ninguna situación así y ha habido un apoyo determinante de todos ellos”.

El problema es la falta de claridad en los informes de la administración También desmiente que su renuncia a la Rectoría, el año pasado, haya tenido como causa la presión ejercida por algunos despachos, supuestamente favorecidos por Femat Bañuelos y Domínguez Garay, al negarse a contratar sus servicios, y comentó que esa decisión la tomó por sentir en ese momento que su trabajo no

Alfredo Femat Bañuelos ■ foto: andrés sánchez

era suficiente para resolver los problemas financieros de la UAZ. Por su parte Francisco Javier Domínguez Garay también desmiente que en su administración haya recurrido a esos servicios; incluso afirma que si una empresa se le hubiese acercado ofreciéndole y garantizándole la gestión de 800 millones de pesos para pagar el adeudo, a cambio de una comisión de 10 por ciento, “habría aceptado sin pensarlo”. Para Rogelio Cárdenas Hernández el problema actual es la falta de claridad en la administración para informar de manera desglosada los montos que se adeudan al Issste, SAR, o por concepto de intereses, porque en ocasiones

estos pueden condonarse. “Esos documentos son los que no quieren mostrar, ni mucho menos todo lo relacionado a la gestión. Entonces todo se maneja en dizque mesas de negociaciones y no informan con precisión cómo está el problema y qué se ha hecho para resolverlo. Haciendo eso quedan fuera los gestores privados porque ellos no caben en una legislación transparente”. Aunque el Rector Armando Silva Cháirez decidió “no continuar por esa vía”, Cárdenas Hernández reafirma que aún es probable que, a cambio de acceder a fondos extraordinarios o concursables, algunos gestores le cobren comisión a la Universidad.


LUNES 20 DE ENERO DE 2014

Polític a

6

RAQUEL OLLAQUINDIA

Impulsar proyectos que consoliden una visión metropolitana entre Zacatecas y Guadalupe es uno de los enfoques fundamentales que se le dio al plan municipal de desarrollo del ayuntamiento capitalino. El alcalde Carlos Peña Badillo aseguró que, entre las acciones que se llevarán a cabo durante su administración, en conjunto con el municipio conurbado de Guadalupe, estará un proyecto común de recaudación para evitar las molestias que se han venido generando en las zonas limítrofes entre ambas poblaciones. Además, también habrá una coordinación mayor en el caso de la seguridad pública con rondines permanentes entre todas las corporaciones policiacas que están presentes en este territorio, así como con el Ejército Mexicano. La importancia de este rubro, explicó, radica en que “anteriormente los reportes a seguridad pública, si se hacían a Zacatecas, no iban porque resulta que eran de una zona de Guadalupe, si avisabas a Guadalupe te decían que hablaras a Zacatecas y resulta que el delito a final de cuentas se cometía porque no había quien llegara a realizar el apoyo”. En torno a esta visión conjunta en la zona conurbada, Peña Badillo añadió que también se estará dando especial atención al ámbito de los servicios como el alumbrado y el bacheo, a la rehabilitación del bulevar metropolitano y a la digniALMA ALEJANDRA TAPIA

A consideración de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, lo más probable es que no serán removidos los actuales seis consejeros quienes están impugnados por ciudadanos y partidos políticos al alegar su ilegibilidad por militar en un instituto político. A propósito de que esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría resolver si reafirma o desecha la designación que diputados locales hicieron el año pasado de los consejeros electorales (José Manuel Carlos Sánchez, Brenda Mora Aguilera, Felipe An-

Habrá mayor coordinación en el caso de la seguridad pública con rondines constantes, afirma

Potenciar la visión metropolitana e impulsar desarrollo de comunidades, prioritario: Peña

Habrá mejor trabajo en seguridad pública, afirman autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

ficación de espacios públicos como el parque Arroyo de la Plata y los lugares de recreación para la niñez zacatecana. El presidente informó que el plan municipal de desarrollo, que será la “carta de navegación” que guiará las acciones del ayuntamiento y buscará sentar las bases para el desarrollo de la capital hasta el año 2030,

tiene como ejes principales los de tener un Zacatecas con seguridad, sustentabilidad, prosperidad, calidad de vida, con valor y de valores, así como con gobernabilidad, “es decir, un gobierno que cumpla y que dé resultados a la gente”. Aparte de fomentar la visión metropolitana, Peña Badillo mencionó otro rubro fundamental para la ciu-

dadanía en la actualidad y que es el desarrollo de la economía. En este sentido, explicó que uno de los proyectos que se tiene previsto es el de recorrer las comunidades del municipio para detectar las vocaciones económicas de cada región y poder impulsarlas con programas y estrategias definidas. Al respecto, comentó que “tenemos que darle el valor agregado a lo que producen nuestras comunidades” y señaló, por ejemplo, que en la zona donde se produzcan quesos estos deben fortalecerse para que puedan venderse en comercios y con turistas; donde haya nopal debe impulsarse una cadena de producto en escabeche; y en las localidades donde se cultiven frutos, se les tiene que dar un plus haciéndolos en almíbar, entre otras variedades. Peña Badillo destacó, en cuanto a la elaboración del plan municipal de desarrollo, que se llevó a cabo teniendo en cuenta las propuestas que por su parte se habían realizado durante la campaña electoral; pero también se integraron las visiones de los miembros del cabildo que pertenecen a otras expresiones políticas

y, por supuesto, las opiniones de la ciudadanía recabadas en los foros de consulta, en los que participaron 4 mil personas. Tras hacer el recorrido por las expectativas que hay en el municipio para los próximos años, el alcalde se centró en el presente ejercicio 2014 y en la conmemoración que se dará del Centenario de la Batalla de Zacatecas. Sostuvo que cabe “convocar a la ciudadanía, convocar a los servidores públicos, a que este 2014 celebremos esa Toma de Zacatecas, pero hoy tomando a Zacatecas con educación, tomando a Zacatecas con ideas, tomando a Zacatecas con cultura, tomando a Zacatecas con deporte, tomando a Zacatecas con ese compromiso que nos haga sentir más orgullosos de lo que hoy somos y de la tierra donde vivimos”.

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Lo más probable es que los consejeros no sean removidos de sus cargos, considera Soto Acosta drade Haro, Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera y  Rocío Posadas Ramírez), Soto opinó que podría ser hasta cuando esté en funciones el Instituto Nacional de Elecciones (INE) cuando se resuelva el caso de Zacatecas. “Yo creo que esa es una gran probabilidad, de modo que mientras tanto, los consejeros y consejeras seguimos asumiendo plenamente nuestra responsabilidad”. Aludió a que con la Reforma Política aprobada en el país, los Congresos locales perderán

la facultad de designar consejeros y ésta será exclusiva del INE, por tanto dijo, que en el IEEZ se vive una coyuntura “muy especial”. Aseguró en entrevista que es fundamental poner atención y enfrentar los cambios que vienen para los próximos meses derivados de la Reforma Política, aunque insistió en que seguramente no habrá modificaciones en el Consejo General por el momento, seguiremos como hasta ahora. Soto Acosta también opinó que

a pesar de las inconformidades de algunos partidos políticos y ciudadanos por la designación de los seis consejeros, en estos pocos meses han logrado hacer un trabajo objetivo; es decir, la parcialidad se tiene que demostrar y el trabajo que se ha hecho en el IEEZ, evidencia tendencias y resultados. Aseguró por tanto, tener compañeros con gran capacidad política, conocimiento de la institución y respeto por la institución. Los seis han estado

En el IEEZ se vive una coyuntura “muy especial”, afirma su presidenta ■ foto: ernesto moreno

absolutamente entregados a una función de manera imparcial y objetiva.


LUNES 20 DE ENERO DE 2014 •

Derivado del nuevo ordenamiento legal ya no se les subsidia el ISR como antes: Medina Padilla

Diputados deberán explicar a trabajadores de gobierno por qué avalaron la Reforma Fiscal ■

A los burócratas se les descontarán ahora entre 50 y 600 pesos más de su sueldo, señala

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El PRI, PRD, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) deben dar la cara a los trabajadores de Gobierno del Estado y explicarles que fueron ellos quienes avalaron la Reforma Fiscal, la cual ha motivado que Gobierno federal no les subsidie más 30 por ciento del pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR), opinó la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Medina Padilla. A propósito de que en la primera quincena de este año los burócratas vieron mermado su salario porque ellos tendrán que pagar 30 por ciento más del ISR  que hasta 2013 les subsidiaba gobierno y por ende se les retendrán entre 50 y 600 pesos quincenales en promedio dependiendo la categoría del trabajador, la legisladora comentó que su partido advirtió de lo lesiva que sería la Reforma Hacendaria.

“Ya sabíamos que la mayor afectación sería para el asalariado”, comenta legisladora panista De ahí que en la Cámara de Diputados en San Lázaro la votaron en contra e hicieron lo propio en los Congresos locales. “Ya sabíamos que la mayor afectación sería para el asalariado”, sin embargo al tratarse ya de una reforma federal, la alternativa es que Gobierno del Estado haga unos reajustes en su presupuesto para que pueda absorber una parte del descuento que se les ha empezado a hacer, opinó.

Legisladores del PRI, PVEM, PRD Y Panal deberán dar la cara a empleados, quienes ven mermados sus ingresos, apunta diputada ■ foto: ernesto moreno

Sobre todo porque en 2015 los trabajadores tendrán que pagar el ciento por ciento de dicho impuesto y sin alterativa deberán cumplir la ley, porque insistió, es parte de lo que se veía venir y se tiene que ser responsable en

las consecuencias. No obstante, insistió, que los partidos en mención tienen que presionar a gobierno para que ayuda de otra manera a los burócratas, ya que por ejemplo, para una trabajadora que es

POLÍTICA

7

cabeza de familia, la reducción, así sea de 50 o 100 pesos afectará gravemente la economía de las familias, ni que decir de quienes perderán hasta 600 pesos. Caso concreto del PRD, quien a nivel nacional avaló la Reforma Fiscal y que ahora critica severamente la Reforma Energética “la cual le puede dar al país un verdadero desarrollo”, la panista evitó opinar sobre el doble discurso que se podría manejar en ese partido, se limitó a decir que seguramente su decisión fue parte de los acuerdos que se dieron a nivel nacional y desconoció qué frutos pueden dárseles por haberse sentado a negociar con el PRI.


8 POLÍTICA

• LUNES 20 DE ENERO DE 2014

REDACCIÓN FRESNILLO. El diputado federal por el Distrito 1, Adolfo Bonilla Gómez, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas en el Casino Fresnillo ante dirigentes estatales y municipales, ex alcaldes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ciudadanía en general. En el evento estuvieron como invitados de honor el teniente coronel Francisco Alvarado Terán; el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano; la presidenta del Comité Municipal del PRI, Juana María Hernández; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan Carlos Lozano; la secretaria general del CDE-PRI, Laura Angélica Herrera, y Anastacio Saucedo, secretario del ayuntamiento de Fresnillo. Al presentar su informe, el legislador Adolfo Bonilla destacó que con el trabajo unido con el Poder Ejecutivo se tiene una mayor disposición para corregir el rumbo del país, por ello la necesidad de reformas que ayuden a reducir los índices de marginación en México. Indicó que ante la necesidad de conformar en la 62 Legislatura una unión por México, de ahí el surgimiento del Pacto por México, una plataforma adecuada para dar cauce al consenso y construir los acuerdos de interés nacional por encima de las ideologías partidistas. Mencionó la importancia de reformar la Ley Federal del Trabajo, que tenía cerca de 65 años de no haber sido tocada, y como resultado se lograron nuevas figuras de la relación entre el capital y el trabajo, para dar certeza jurídica en la inversión, sin lastimar las garantías del trabajador. La Cámara de Diputados aprobó reformas a

Destaca la iniciativa de que mineras contribuyan con la infraestructura de los municipios

Adolfo Bonilla rinde su primer informe como diputado federal por el Distrito 1 ■

Menciona la importancia de reformar la Ley Federal del Trabajo, entre otras

la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Asimismo mencionó la aprobación en cambios en la Ley Minera y de Coordinación Fiscal, con la iniciativa que presentó en que las empresas mineras contribuyan con un porcentaje de sus utilidades para beneficiar con infraestructura a municipios y estados mineros. Puntualizó que la Reforma Educativa contribuirá a mejorar la educación con la creación de un Servicio Profesional de Carrera Docente, un Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Sistema de Gestión Educativa, y prohibir alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos. En cuanto a la reforma en Telecomunicaciones, subrayó que ésta permitirá una inversión y un desarrollo económico con competencia, en la búsqueda de reducir los espacio a monopolios que no permiten que la economía se diversifique, además de mayor cobertura en telefónica móvil e Internet con menores precios. Especificó que un compromiso palpable con la SHCP es que en 2014 haya un incremento en

la inversión pública en infraestructura carretera, equipamiento en salud, educación y estímulos para el campo. Agradeció al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, la coordinación y esfuerzo que realiza en beneficio de Zacatecas, que ha permitido que entre los diputados federales haya un respaldo para obtener recursos sin importar

ideología política. Al término de su informe, el también coordinador de los diputados federales priístas por Zacatecas, Bonilla Gómez, dijo que cumplirá su compromiso y en los próximos meses regresará a las más de 250 comunidades que visitó, cuando candidato, para permanecer en contacto con la gente que representa.

Esperan que la CRICP emita la convocatoria en breve

Sin definirse aún, nombramiento de nuevo comisionado de la CEAIP: De Santiago ALMA ALEJANDRA TAPIA

A pesar de que ex comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Jaime Cervantes Durán terminó su periodo el pasado 31 de diciembre del año pasado, los diputados de la 61 Legislatura desconocen cuándo van a nombrar al nuevo, no obstante que el organismo autónomo está trabajando únicamente con dos de tres comisionados. El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Iván de Santiago Beltrán, dijo que están a la espera de que en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se convoque a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para poder emitir una convocatoria. Aunque de entrada dijo que lo más seguro es que las propuestas partan de una terna que enviará el gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien tiene la facultado para hacerlo. A decir del legislador, los actuales comisionados se han conducido con imparcialidad, sin sesgo político y por contrario han trabajado por tratar de transparentar los recursos públicos, pese a las limitantes en materia presupuestal. Justo en ese tema, el perredista justificó que el limitado presupuesto que los diputados aprobaron para la CEAIP para este 2014, -10 millones 888 mil pesos- obedece a que fue desde el Ejecutivo donde se envió la propuesta y ellos ya no pudieron hacer nada. Es decir, aseguró que no hubo criterios en el Congreso para darles más o menos presupuesto a la CEAIP; sólo se dieron indicaciones por parte de Gobierno estatal y los diputados del bloque oficial (PRI-PVEM y Panal) lo aprobaron sin modificarlo, más que algunos rubros mínimos como el de los ex braceros. De Santiago opinó que quizás la limitante presupuestal pudiera ser una decisión dolosa por parte del gobierno para controlar el tema de la transparencia.

Aspecto de sesión en la 61 Legislatura ■ foto: ernesto moreno

Sin contar que entre los sujetos obligados y la CEAIP hay una falta de continuidad de los procedimientos establecidos en las diferentes entidades públicas, ya que cuando se dan cambios de gobierno en los municipios, éstos son los primeros afectados porque el nuevo presidente municipal llega con un nuevo equipo y se despiden a las personas que dieron seguimiento al tema de la transparencia. La alternativa para mitigar el problema, dijo, será analizar la posibilidad de buscar algunas ampliaciones presupuestales a la CEAIP y así pueda hacer su trabajo como es debido. Respecto de la necesidad de retomar la creación de un Tribunal de Cuentas en el estado para mejorar el tema de la fiscalización y la transparencia, el diputado dijo que su bancada no tendría en estos momentos una postura pues todo dependería de la propuesta, la intención es evitar que haya más controles políticos por parte de gobierno.

El diputado Adolfo Bonilla durante su primer informe ■ foto: la jornada zacatecas


LUNES 20 DE ENERO DE 2014

9

Sociedad y Justicia

ALMA RÍOS

En el seno del Frente Popular de Zacatecas (FPZ), organización que marcó la historia económica, política y social del estado, la discusión de las ideas fue continua. Las corrientes de pensamiento marxistas que desde finales de los 50 y hasta los años 80 del siglo pasado lograron inspirar la acción social en Latinoamérica tuvieron que ser revisadas para encontrar su congruencia o pertinencia en la realidad zacatecana. El debate no estuvo exento de contradicciones, entre ellas, la establecida entre un marxismo  que ponderaba la intervención de los intelectuales y el maoísmo que valoró más al trabajo manual. Este último fue un modelo en el que se encontraron más coincidencias locales, pues Zacatecas era en los 70  un estado eminentemente agrario, fue parte de lo dicho en la emisión de Synergia, programa de La Jornada Zacatecas TV, realizada con motivo del 40 aniversario del FPZ, a celebrarse este 24 y 25 de enero. Aquí, dijo Abel García Guízar, docente e investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas y destacado activista de la organización,   existía una oligarquía “tunera” conformada por ganaderos con pistola calibre 45 a la cintura, comerciantes, apoyada por la clerecía, misma que  gobernó el estado durante 40 años, en el periodo al que se ha denominado Reynosismo, mismo que concluyó con la llegada al poder del general Fernando Pámanes Escobedo. Zacatecas en los 70 se incrustaba en un país cuyo telón de fondo era un nacionalismo “pervertido” al que catalogó como “cuasifascismo”, mismo que fue concretado mediante el corporativismo propuesto por Lázaro Cárdenas en los años 30. El latifundio, generalidad de la propiedad de la tierra en Zacatecas que privaba en aquel momento y cuyos títulos de inafectabilidad  sólo pudieron haberse conseguido “mediante la trampa y la corrupción”, era una la realidad del estado, ejemplificada en las 18 mil hectáreas que integraban Guadalupe de las corrientes, Villa de Cos, expuso por su parte Francisco Valerio Quintero, quien fuera presidente del Frente Popular de Zacatecas, ahora docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ. Valerio Quintero lanzó un reto a fin de que se mida y compare la productividad del campo antes del reparto agrario propiciado por el Frente Popular de Zacatecas en el estado y la existente al momento de encontrarse las tierras en manos de los latifundistas. Para situar un ejemplo de caso ofreció el de Casa Blanca en el municipio Guadalupe.

Debate sobre el Frente Popular en el programa Synergia ■ foto: miguel ángel núñez

Existía una oligarquía “tunera” conformada por ganaderos con pistola a la cintura: García

La discusión de las ideas fue un hecho continuo al seno del Frente Popular de Zacatecas, comentan ■

La UAZ se colocó a la altura de los problemas de su tiempo, menciona Valerio Quintero

El académico situó a los universitarios de aquel momento más que en el marxismo, y vistos a la distancia, como “kantianos” (Emmanuel Kant), pues ante el reto que les presentaba su realidad tuvieron que “pensar con nuestra propia cabeza”. Como un objetivo logrado, en aquella época, ubicó el que la Universidad Autónoma de Zacatecas se hubiera colocado “a la altura de los problemas de su tiempo”. Recordó para este proceso la transición del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) hacia universidad autónoma y contra la nostalgia expresada por algunos docentes de aquel, en relación a la presunta superioridad académica del mismo con respecto a la UAZ, preguntó entre otros aspectos, cuántos de ellos “pensaron independientemente del poder público”. Pues señaló, la mayoría eran funcionarios gubernamentales. “Falta este análisis para revisar lo que ocurrió en Zacatecas en 1970”, comentó sobre el momento en que se obtuvo la autonomía universitaria (1969)  y la posterior transformación de los programas de estudios en que se vieron involucrados dos actores que se señalaron fundamentales, Noé Beltrán, quien fuera director de la

Escuela de Economía y Jesús Pérez Cuevas, a la postre, promotor y líder del FPZ, ambos orientados en el pensamiento marxista. Los invitados por Marco Antonio Torres Inguanzo, conductor de Synergia, recordaron como parte de la influencia en el debate de las ideas, la pugna que se planteaba entre China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ambas naciones, adelantándose al posible triunfo del socialismo a nivel mundial se preguntaban ya cuál de ellas habría de gobernarlo. Empezaba a gestarse una crítica al burocratismo ruso, visto ya como un capitalismo de Estado y en la comuna agraria china, muchos integrantes de “El frente”, encontraban un mejor modelo a seguir. De manera personal, Abel García Guízar, entonces partidario de la comuna china,   señaló sus diferencias con los integrantes del Partido Comunista, locales y otros miembros de la intelectualidad, que siempre quisieron diferenciarse “de las masas” y aún tener sólo el papel de dirigirlas, “darles luz” sin hacer trabajo de base, asunto que propició desencuentros al interior del Frente Popular de Zacatecas, dijo. En la propia China el conflicto

ideológico generó durante la denominada Revolución Cultural 20 millones de muertos, recordó para redondear este conflicto Valerio Quintero. Se confiere también al ejercicio de la discusión esta vez al interior del Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Revolucionario (MOCER), órgano donde se revisaban las estrategias de la lucha del Frente Popular de Zacatecas, el haber conseguido hacer a un lado de la mente de los jóvenes activistas, “las tentaciones guerrillerosas” que en aquel momento se propiciaron en todo el país, tras la lectura “de que ya no había caminos” (pacíficos) para lograr la transformación democrática del país, tras la Matanza del 68 y el Halconazo de 1971. Este hecho lo rescató Abel García como importante en tanto que salvó a muchos de la persecución de la guerra sucia que se operó desde Gobierno federal fundamentalmente durante la década de los 70. El docente de la Unidad Académica de Derecho recuperó también, el planteamiento que se hacían los integrantes del FPZ de ser sólo un instrumento que debía desaparecer cuando se logrará la autonomía de las bases. “Ese era nuestro sueño”, uno que

no se consiguió, dijo a modo de autocrítica. Subrayó también que la mística de servicio no fue asumida por todos. En 1977 al darse la discusión en torno a la reforma política que derivó en la posibilidad de la participación de la izquierda en elecciones, se dio una división. Luego vino el cansancio, en parte propiciado por un fuerte enfrentamiento con el gobierno de José Guadalupe Cervantes Corona. “¿Dónde está la aspiración socialista hoy?”, planteó Torres Inguanzo como una pregunta pertinente a nivel mundial y cuyo eco tiene que ver con el actuar de la izquierda local. “No pasará hoy por los partidos políticos”, aseguró Abel García. Todavía queda pendiente de realizarse una historia de las ideas políticas en Zacatecas para completar el análisis de la herencia del FPZ, propuso el conductor de Synergia casi para cerrar el programa.

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx


10 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• LUNES 20 DE ENERO DE 2014

A través de la cooperación de los clubes migrantes se han realizado más de 200 obras, dice

Fortalecerá MAR los programas 1x1 Humanitario y 3x1, durante este 2014 ■

Extenderán actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas a la Unión Americana

REDACCIÓN

Al acudir como invitado de honor al 14 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, el gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso para fortalecer los programas 1x1 Humanitario y 3x1, durante 2014. En la reunión realizada en el Hotel Hilton, en el mismo lugar donde hace 50 años el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunciara su último discurso, el mandatario Alonso Reyes aseguró que la administración a su cargo continuará con el trabajo para lograr el bienestar de los zacatecanos dentro y fuera del territorio nacional. En este contexto, explicó que a través de los programas 1x1 Humanitario y 3x1, durante este 2014 se realizarán acciones de apoyo tanto a personas de escasos recursos como con discapacidad y se dará prioridad a obras de infraestructura en las diferentes comunidades. Detalló que durante 2013, a través del programa 3x1 y con el apoyo de la Federación de Migrantes de Fort Worth, en Zacatecas se realizaron 30 obras con una inversión de 25 millones de pesos. A través del módulo de servicios que fue instalado para el trámite de documentos, se entregaron 270 actas de nacimiento, por lo que el mandatario instruyó a los funcionarios estatales para que éste funcione de manera permanente y atienda a los connacionales que viven en Texas. Alonso Reyes informó que, gracias a la cooperación de los clubes migrantes de diferentes estados de la Unión Americana, a través del programa 3x1 se realizaron el año pasado más de 200 obras. Al asegurar a los migrantes que en Zacatecas su gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, destacó la inversión histórica en materia de seguridad pública. Durante la celebración, los beneficiarios del programa Corazón de Plata agradecieron al mandatario por haber logrado que este 2013 muchas familias se volvieran a reencontrar, en algunos casos, después de 23 años. En respuesta a la petición de los integrantes de la federación, el mandatario estatal autorizó programar a otro grupo de beneficiarios, a fin de que otras familias se puedan reenconFORT WORTH, TEXAS.

El gobernador asistió al 14 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos, en Forth Worth, Texas ■ foto: la jornada zacatecas

trar en el próximo mes de mayo, para la celebración del Día de la Madre. El mandatario estatal invitó a los connacionales a participar de las diversas actividades culturales, cívicas y folclóricas que serán organizadas para festejar el Centenario de la Toma de Zacatecas y que también extenderá sus actividades en la Unión Americana, a fin de que participen de este importante aniversario. José Octavio Tripp Villanueva, cónsul general de México en Dallas, Texas, refrendó la voluntad de cooperación con el gobierno del estado de Zacatecas, a fin de servir de una mejor manera a los compatriotas. De este modo, destacó que gracias al trabajo coordinado a través de la cancillería, se han atendido las necesidades de los zacatecanos por medio de diversos apoyos en materia económica, de salud y cultural. El cónsul entregó la toma de nota a cinco nuevos clubes, denominados Club Jalpa Unido, Club Nieves Austin, Club Tlachichila, Club Nicolás Bravo y Guadalupe San Antonio. El presidente de la federación, Anael Luebanos, detalló que los migrantes están orgullosos de sus raíces, por lo que reiteró la disposición de la comunidad zacatecana en Texas para trabajar de manera coordinada con Gobierno estatal en obras y proyectos de beneficio social. En la cena de gala del aniversario, el mandatario entregó reconocimientos como zacatecanos del año a Fátima Saraí Castruita Hinojosa y a José

Asencio García. Como parte del protocolo, se llevó a cabo el abanderamiento de clubes, a los que se les entregó una bandera de México. La Federación de Clubes Zacateca-

nos en Fort Worth, Texas entregó un reconocimiento al gobernador Miguel Alonso Reyes por su ardua labor a favor de los migrantes. Como parte de la ceremonia, el mandatario estatal coronó a Evelyn

Valles del Club Jalpa Unido, como nueva reina de la Federación de Clubes Zacatecanos de Migrantes. Finalmente, Alonso Reyes convivió con los connacionales que se dieron cita en el lugar para conmemorar un año más de la fundación de la federación. Al término del evento, el gobernador visitó la galería fotográfica en la que el hotel anfitrión documenta la última visita del presidente John F. Kennedy, ya que fue en este preciso lugar donde pronunció su último discurso público. Al evento acudieron los presidentes municipales de Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Nochistlán, Pánfilo Natera y Sombrerete, Manuel Gallardo Sandoval, Roberto Luévano Ruiz, Édgar Viramontes Cárdenas, Fernando González Sánchez, Eliberto del Río Pinales y Ángel Castañeda Lizardo, respectivamente. También acudieron el diputado migrante Rafael Hurtado Bueno; el presidente de la Federación de Clubes del Sur de California, Omar Martínez; el presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, Fermín Luna, y el delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez. En la celebración estuvieron presentes Rosario Villalpando Aguayo, representante de Gobierno del Estado en Texas; Juana Escareño Trejo, reina de la Federación 2013; Felipe Cabral, representante del gobierno en California; Gonzalo García, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, y Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

REALIZAN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE CAMINOS

GUADALUPE. La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realiza trabajos de conservación de caminos por medio del desmonte y bacheo en la comunidad de Santa Mónica, pertenciente a Guadalupe. Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, informó que el mantenimiento de vías y carreteras se realiza en coordinación con la presidencia municipal, mediante el programa anual operado a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial ■ foto: la jornada zacatecas


LUNES 20 DE ENERO DE 2014

11

Cultura

Admite que el artista deja ver mucho de lo que es en su obra y que es difícil compartirla ■ fotos: andrés sánchez

Quien escribe no debe ceder a la condescendencia que pueden ofrecerle sus lectores

Reto para los escritores en formación, escribir la poesía del siglo 21, señala Yamilet Fajardo ■

La poesía de este ciclo se logrará trascendiendo a los grandes maestros del siglo 20, afirma

ALMA RÍOS

Yamilet Fajardo Veyna es una escritora que mantiene alta la guardia. Hacer poesía y arte en general no es asunto donde deba prevalecer el capricho personal. Y escribir es una lucha en la que el autor debe vencerse a sí mismo ante esta tentación,  pues “el arte nunca está a tu servicio”, sostiene. Un escritor por otra parte, tampoco debe ceder a la condescendencia que pueden ofrecerle sus lectores. Con estos últimos, la recién galardonada con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013, mantiene todavía una lejanía. La joven escritora zacatecana, se propuso desde sus épocas de tallerista, el escribir desde la contradicción: “No voy a escribir algo que me refleje como soy, ¿qué caso tiene?” Pero admite que el artista deja ver mucho de lo que es en su obra y que por ello es difícil compartirla con los lectores.   Una joven “seria”, en apariencia, es la autora de una poesía arrebatada.   Es el calificativo que usa para situarla. “Demasiado arrebatada”, destaca. “Muchos dicen, ¿a poco esta muchacha escribe esto?, ¡Cómo va a ser posible! Erotismo, transgresión completa”. Este hecho irresuelto en la

autora de 26 años, ya destacada entre sus pares, se resume en una risa franca tras de la cual reflexiona a voz viva“¿qué difícil situación ésta de la poesía no?”. El cuestionamiento sirve para destacar la fortuna de que el problema se mantenga a fin de continuar en el empeño de darle respuestas múltiples en la continuidad que se espera perfile el género en el siglo 21. “Si la poesía estuviera ya rebasada. Ya todo dicho ya para que le buscamos más. Esos son los debates para que la poesía siga evolucionando”. La poesía de esta centuria, si logra hacerse, advierte, será trascendiendo a los grandes maestros del género del siglo 20, entre los que cita a Charles Baudelaire y al propio Ramón López Velarde,- dos con quienes mantiene fuertes lazos existenciales-. “Hay que volver a ellos como maestros pero no hay que quedarnos ahí. La poesía nueva que debe surgir para que no muera el género se está escribiendo ahora en el siglo 21 y debemos abrir paso a las formas, a los temas, a todo el juego que la poesía te permite”. Esta poesía, dijo en coincidencia con Óscar Oliva, tendrá que ser más abierta, y reflejar la vida del presente. En este sentido lúdico fue

escrito Caja de cerillos, el poemario por el que recibió el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. El libro fue realizado sin una beca de por medio, como un ejercicio individual, fuera del contexto de los talleres que muchos años la han cobijado, uno de ellos bajo la tutela de Javier Acosta. “Hay un momento en que debes buscar por tu propia cuenta”. Para hablar sobre el proceso cita a uno de sus autores cercanos, Charles Baudelaire y su libro Salones. Ahí encuentra la referencia precisa, “el escritor se hace en las cuatro paredes, en su cuarto”. Se hace de su fracaso y de sus lecturas. De Caja de cerillos dice “me apasionaba escribirlo, reestructúralo.  Obviamente uno debe trabajar mucho pero fue un libro que disfruté mucho hacerlo. Jugué con las formas. Quería que fuera un libro diferente y lo fue”. Este volumen de poemas “es una novela en verso que cuenta una historia”, pero que de la que no se sabe dónde está el principio o el fin, comenta, sin embargo, “cada poema desde la primera línea ya te dice el principio y el final de una historia”. Además de un juego, el ejercicio de escribir un poema es una lucha, dice.   “Y ver el resultado de ello ese ya es el

premio del escritor. Esa ya es la satisfacción del escritor y con eso nos deberíamos de quedar”. ¿Dónde queda aquí el lector? Para Yamilet esta respuesta todavía no es fácil. “Yo soy bastante egoísta con los lectores y lo reconozco. No

soy de los escritores que les guste publicar y publicar. Si lo he hecho pero no es algo que yo busque. No sé si por mi edad. Yo todavía siento que soy una escritora en formación”. Caja de cerillos, pudo haber sido víctima de “librocidio”. ”Cuando terminé de escribirlo lo que quería era borrarlo y volverlo a escribir”. “No me he hecho a la idea”, dice sobre el tema de la publicación. Estos dos libros, son el trabajo de mucho tiempo, cuando sean entregados al lector “ya no van a ser míos (…) ya no van a ser algo personal que yo lo retome. Y es que también el autor en su arte deja ver mucho de sí. Y es a veces difícil compartirlo”.

Fragmento de la obra 17 Nombres que él inventa para mí Si creo que está dormida, se llama Rose Marie. Si creo que está despierta, se llama Marie [Rose. Si me toma de la mano derecha, se llama Carolina. Si me toma de la mano izquierda, se [llama Jazmín. Cada vez que llora y gotea la casa, Berenice. Al cuarto para la hora, Susana. Cerca de una lámpara encendida, Helena. Cerca de una lámpara hecha polvo, Beatriz. Cuando rompemos el entablado de los pisos para ocultar la cabeza, Lidia. Cuando es noche y debo despojarla de su vestido verde con los fórceps, Verónica. Cuando sus pies violetas no me alcanzan, Airis. Cuando me apunta con su vientre de repuesto, Evelyn. Cuando le piso un tobillo por descuido y amenaza con marcharse, Gema. Cuando jugamos a los esposos y nos recostamos, cada quien en su sofá y, quiero hablarle, [pero ella se levanta a recoger la ceniza de la tarde, Airam.


■ SACAPUNTAS

LUNES 20 DE ENERO DE 2014

Suma Pumas nueve meses sin ganar en su cancha; cae 2-0 ante el Toluca

Deportes

12

Se enfrentan ante los Coras del Deportivo Tepic; fueron derrotados 1 gol por 0

Vuelven a perder las Águilas Reales en Segunda División; suman dos derrotas de manera consecutiva ■

Los zacatecanos se ubican en el puesto número 15 del grupo 1 de la Liga, sin puntos

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La escuadra de las Águilas Reales de Zacatecas sufrió su segundo descalabro de manera consecutiva en el inicio del Torneo Clausura 2014 de la Liga Premier de la Segunda División del futbol profesional mexicano, al perder con los Coras del Deportivo Tepic, 1 gol por 0. El duelo se disputó en el estadio Francisco Villa, nido de las Águilas, sin embargo el equipo local no pudo aprovechar esa condición y fue sorprendido por un equipo de Tepic que trabó el juego en la media cancha y logró en una descolgada conseguir el gol que les diera los 3 puntos de esta jornada. Martín Macías, entrenador de las Águilas, y el cuadro completo pagaron la poca astucia que tuvieron para buscar el marco rival, pues no tuvieron ninguna oportunidad durante el partido que sea digna de mencionar. El esquema totalmente defensivo propició que cuando los Coras tuvieron la decisión de atacar fueran recompensados con un golazo marcado por Juan Carlos de la Rosa Espinoza al minuto 74 de tiempo corrido. A partir de este momento el estratega de las Águilas buscó remediar algo de la

estrategia inicial y se decidió meter al terreno de juego a Artemio Hernández, baluarte del conjunto zacatecano y que

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El voleibol zacatecano sigue en pleno crecimiento, muestra de ello es la reciente actuación del equipo Jefazos Zac, quienes se coronaran dentro de la Liga IV Centenario de la ciudad de Aguascalientes. Este representativo del estado de cantera y corazón de plata fue invitado a participar en la Liga IV Centenario, pues se buscaba darle un aspecto de regional, los jóvenes zacatecanos, dirigidos por Iván Rodríguez, llegaron a la ciudad hidrocálida para dar cuenta de cuánto equipo se les puso enfrente. Los Jefazos Zac arrojaron en este campeonato, fueron paso a paso, el primer objetivo cumplido fue culminar como líderes en la tabla de posiciones, la Liga estuvo conformada por 13 equipos, después eliminaron a sus rivales uno por uno en las finales. En los cuartos de final los zacatecanos tuvieron que en-

El partido de las Águilas Reales contra los Coras se realizó en el estadio Francisco Villa ■ foto: la jornada zacatecas

en muchas ocasiones sacó el barco a flote, pero tras venir de una semana en donde estuvo enfermo, el cuerpo no le

dio para aparecer en el partido, y a final de cuentas su equipo tuvo que conformarse con caer derrotados en su de-

Su primer objetivo fue culminar como líderes en la tabla de posiciones

Consigue el equipo Jefazos Zac su título en Aguascalientes, dentro de la Liga IV Centenario

El equipo de voleibol zacatecano, Jefazos Zac, obtuvo el título de la Liga IV Centenario ■ foto: la jornada zacatecas

but en casa. Es importante recordar que las Águilas Reales de Zacatecas sumaron dos derrotas en apenas 2 jornadas del campeonato, la primera se la propinaron los Cimarrones de Sonora la semana pasada, y ahora los Coras del Deportivo Tepic, ambos encuentros culminaron con un marcador de 1 gol por 0 en contra. El descalabro coloca a los zacatecanos en el puesto número 15 del grupo 1 de la Liga con cero puntos y una diferencia de menos 2 anotaciones, apenas superan a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara que tampoco tienen unidades, pero que tienen una diferencia de menos 4 goles. Con los 3 puntos obtenidos los Coras del Deportivo Tepic subieron momentáneamente a la tercera posición del grupo al llegar a 4 unidades, lideran el sector los Loros de la Universidad de Colima con 7 puntos, mientras que en el segundo puesto se ubica el equipo de Reynosa con 4 unidades. Por su parte los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas que también juegan en esta Liga Premier, pero en el grupo 2, no tuvieron participación en esta segunda fecha, visitarían a los Patriotas de Córdoba, sin embargo por algunos problemas de ese equipo no fue posible efectuar este partido. Los Tuzos cayeron en condición de locales en la jornada inauguran contra el Real Cuautitlán con un resultado de 3 goles por 2, de ahí que estarán ubicados en los últimos sectores del grupo con cero unidades, pero con un partido pendiente. frentar a un difícil equipo universitario, los Gallos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el triunfo llegó y en semifinales los rivales fueron los Sayayines, cada vez era más dura la competencia, pero los Jefazos salieron victoriosos. Sin duda alguna el juego más emocionante resultó ser la gran final, pues enfrentó a los líderes Jefazos Zac y al segundo lugar del campeonato, los Cuatreros, pese a la expectativa generada y al gran duelo que se observó los zacatecanos sacaron el triunfo en apenas 2 sets. El primer set que fue el más competido Jefazos obtuvo la ventaja con un parcial de 27 puntos a 25, ya con la presión encima de alcanzar a sus rivales, los anfitriones Cuatreros se doblegaron para el segundo episodio, fue aquí que con un resultado de 25 por 21, los zacatecanos consiguieron el set, el partido y el título de la Liga IV Centenario de la ciudad de Aguascalientes.


LUNES 20 DE ENERO DE 2014 •

REDACCIÓN

En el rey de los deportes de la categoría Pre-Infantil y Pre-Junior, la escuadra capitalina se ciñó la corona de Olimpiada estatal Zacatecas 2014, al doblegar respectivamente a Fresnillo y Guadalupe. Con blanqueada de 24-0 los peloteritos tuzos en el duelo de presentación se impusieron 13-1 a Guadalupe, mientras que Fresnillo se clasificó al play off final al vencer por la vía del nocaut 22-0 a la representación de Calera de Víctor Rosales, que tuvo participación en última instancia. Orlando Esquivel fue la pieza fundamental para que Zacatecas avanzara a la fiesta grande, ya que además de hacer excelentemente su trabajo sobre la loma de lanzamientos, también conectó doblete, triple y cuadrangular. La lucha por el gallardete olímpico estatal en Pre-Infantil en la Unidad Deportiva de Guadalupe se esperaba de poder a poder, ya que Fresnillo en su presentación apabulló 22-0 a Calera, sin embargo, el serpentinero capitalino Oziel García Jaramillo se encargó de humedecer la pólvora y registrar la pizarra 24-0. Con espectacular pitcheo de Martín Rodríguez el conjunto zacatecano se proclamó campeón de la clase PreJunior con marcador de 16 carreras contra 2 de Guadalupe, que en el duelo inaugural le aplicó dosis de 18-6 a Mazapil. Por su parte, los Chamaquitos del Cerro de la Bufa con Aarón Huerta en la loma de las serpentinas, en el juego inicial superó 12-2 a Huanusco, para clasificarse al play off final, en el que Martín Rodríguez se convirtió en el héroe al registrar la pizarra 16-2.

Se acerca el duelo más esperado de la temporada en la Liga Turística de Zacatecas, el juego por el título, sin embargo para acceder a este partido, los 4 equipos más destacados del certamen disputarán los duelos de semifinales. Al estar eliminados los líderes de la temporada regular el Taller Pinedo, ahora Fumizac El Chile y Seguridad

Zacatecas, campeón en las categorías Pre-Infantil y Pre-Junior de la Olimpiada estatal, edición 2014

Equipo de los Chamaquitos del Cerro de la Bufa ■ foto: la jornada zacatecas

Pública parten como favoritos en sus series para avanzar a la gran final de la Liga, la cual se disputará este lunes. Mientras tanto hoy a las 4 de la tarde en el campo número 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez, Fumizac El Chile se medirá con los del MABA, luego a las 6 de la tarde con 15 minutos pero en el campo del Incufidez; Seguridad Pública buscará su pase al juego por el título cuando se enfrente a los del Borussia Dormund.

Los cuatro equipos más destacados de la liga se disputarán los duelos de semifinales ■ foto: la jornada zacatecas

13

Orlando Esquivel fue la pieza fundamental para concretar en el certamen

Definen a los finalistas de la Liga Turística de Zacatecas; Fumizac y Seguridad Pública, favoritos CÉSAR A. GONZÁLEZ

DEPORTES


14

LUNES 20 DE ENERO DE 2014

Tortas japonesas Herón Eduardo Domínguez

l tema de la semana recién transcurrida fue Michoacán, donde miles de pobladores tras una década de abandono, en el mejor de los casos, de prácticamente todas las instituciones del estado; de pérdida incesante de vidas, haberes y sosiego; de extorsiones, violaciones y terror; de retroceso a la barbarie; decidieron como un último recurso de sobrevivencia personal y familiar tomar las armas para defenderse a sí mismos, ya que como dicen los del llamado círculo rojo vivían en un Estado fallido; pero hete ahí que no había tal, que cuando habían ya hecho retroceder a sus verdugos resultó que estaban equivocados, que el Estado sí existe, y cuenta además con decenas y decenas de miles de hombres y mujeres armados; con vehículos terrestres, marítimos y aéreos; y todos los recursos necesarios para garantizar la paz. ¿Dónde entonces durante todos estos años estaba el poderoso Estado cuando los grupos criminales depredaban estos pueblos? Averígüelo Vargas, como los cultos decían en la corte de Castilla; la buena nueva, como ha quedado dicho, era que el Estado existía, y como prueba de ello por cielo, mar y tierra enviaba miles de efectivos perfectamente armados, pertrechados y avituallados, para someter y desarmar…a los pobladores que habían decidido defenderse de los asesinos, extorsionadores y violadores; porque, como correctamente aducen tanto autoridades como opinadores oficialistas, los civiles portando armas de uso exclusivo del ejército atentan contra el Estado de Derecho. En la entidad cuyo nombre tan atinadamente inicia con la última letra del abecedario, donde gracias a las acertadas políticas públicas implementadas por los gobiernos de los distintos partidos, que por amor a dicho estado le han hecho el favor de gobernarlo, se han resuelto ya tantos y tan enormes problemas (verbigracia la sobrepoblación) que viven los de ahí prácticamente en Jauja, y lo peor que les podría pasar sería que por andar de picos pardos los bañaran con gasolina y los encendieran con un cerillo, es completamente natural quienes toman decisiones a falta de asuntos dignos de su sobrada capacidad se dediquen a la Dolce Vita, que sin un Mercedes Benz no sería tal. ■

Un grupo de policías federales realiza operativos de vigilancia en el municipio de Uruapan, Michoacán ■ foto: la jornada zacatecas

opinión

El resultado de votar por el PRI SAÚL MONREAL ÁVILA*

esde el inicio de su administración, ha sido icónica la presencia del gobernador emanado del PRI, Miguel Alonso Reyes en inserciones pagadas en medios masivos de comunicación, a últimas fechas le hemos visto en fotografías con el secretario de Gobernación, asistiendo a eventos del presidente, como fue el aniversario de Conaculta, también una inserción pagada de primera plana, mínimo coronando reinas, es reveladora la imagen cabalgando vestido de charro con los Migrantes en Fort Worth, Texas el sábado pasado, ejemplificando con claridad su forma de hacer política, glamur y foto. Todo ello sucede cuando el mismo sábado una persona es agredida en el centro de Zacatecas, mientras que en Fresnillo, dentro de un conocido bar, son rociadas con gasolina y prendidas con fuego ocho personas que resultaron con lesiones graves, levantando a otras cuatro, prácticamente en el centro de la ciudad, hechos violentos que ha sufrido Zacatecas en las últimas horas, mientras se divierte el gobernador, añadiéndose a la ola de inseguridad que venimos enfrentando durante los últimos años, evidenciando de que en la entidad hay un estrepitoso fracaso en materia de seguridad pública, y esto que sucede en Zacatecas y en Fresnillo es lo más notorio debido a la alta densidad de la población y a la presencia de los medios de comunicación, sin embargo, creemos que lo que no se ve, lo que pasa en otros municipios más pequeños y más incomunicados es por lo menos igual o más grave. Con todo ello, las cifras que organismos independientes y oficiales revelan, y la cantidad de hechos violentos suscitados últimamente, es claro que el gobierno del estado de Zacatecas carece de estrategia en materia de seguridad, que se han contentado con invertir millonarias cantidades de dinero en infraestructura que ha demostrado su ineficacia, como el cuartel militar de Fresnillo y las Unirse, lo que viene haciendo necesaria la presencia de efectivos de la Marina Armada de México, como ya se viene manejando nuevamente en Fresnillo, ante la falta de resultados. Es urgente una solución, sin embargo, ésta debe pasar primero por el reconocimiento del problema por parte de la autoridad gubernamental, si no se reconoce su existencia jamás se solucionara, debe haber la voluntad de hacerlo. Es necesario reducir el gasto en armamentos, eliminar la corrupción, e incrementar el gasto en educación, deporte, salud y cultura. Esto es contar con una política integral en materia de seguridad, como lo hemos venido ya proponiendo en las diferentes trincheras donde nos hemos encontrado, y de esta manera, avanzar ya en la solución de este flagelo. A estas alturas vemos un serio deterioro en muchos renglones, la inseguridad ha tenido ya un costo muy elevado para la gente de Zacatecas y que, de no corregirse el rumbo, seguirá impactando indicadores tales como el turismo, en cuyo rubro se ha notado que la ocupación hotelera ha disminuido a menos de 40%, además de la afectación que sufren los comerciantes y otros sectores económicos de la entidad, por lo que estamos señalando que los funcionarios encargados actualmente del tema de seguridad en el gobierno del estado, mínimo, si tienen dignidad, deben renunciar, han sido un total fracaso, como lo ha sido la política de seguridad de este régimen, entre otras políticas de membrete, pero en la práctica inexistentes. Por otra parte, nos estamos solidarizando con los trabajadores de Gobierno del Estado, quienes además han sufrido los primeros embates de las consecuencias de las reformas estructurales, y en su trabajo, afectados con el retiro parcial del ISR, perdiendo ya una parte sustancial de su salario, por lo que es indigno que el gobernador Miguel Alonso Reyes no se solidarice con los trabajadores y no implemente medidas que permitan soportar este impacto, por esto, convocamos a los trabajadores a unirse y denunciar la falta de apoyo de que son objeto por parte de la administración pública estatal. Así es el actuar de este PRI desde el nivel municipal, pasando por Gobierno del Estado, hasta la presidencia de la República, con las mal llamadas reformas estructurales, Fresnillo es buen ejemplo, con una administración que a escasos tres meses de gobierno ya es reconocida por la ciudadanía como ineficaz, fallida, corrupta y más preocupada por la “farándula” que por gobernar, como lo hace Miguel Alonso Reyes y Enrique Peña Nieto. Esta es la realidad de lo que el PRI puede ofrecer a los mexicanos, por eso venimos buscando en Movimiento Ciudadano la suma de la sociedad, construyendo una nueva opción política, y con ello, a través del filtro de las urnas y de la mirada de la sociedad, elaborar políticas que verdaderamente beneficien a la gente, la aplicación del gasto en sus verdaderas necesidades e implementando una cultura de honradez y transparencia, fortaleciendo los mecanismos e instituciones para ello, Zacatecas y México no merece lo que estamos viviendo, merece lo mejor, merece un verdadero Movimiento Ciudadano, no un insensible gobierno de glamur y de élite. ■ *Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano saulmonrealavila@hotmail.com


opiniOn l Partido Acción Nacional definió este fin de semana a la Comisión Organizadora para la renovación de su dirigencia nacional, en medio de una crisis interna generada, principalmente, por el control del aparato político partidista y por las prácticas de corrupción que se han generado entre algunos de sus representantes populares. El actual dirigente nacional panista, Gustavo Madero, logró sacar adelante su propuesta de Comisión Organizadora que será el árbitro de la contienda de renovación del partido, así como el reglamento que regirá en dicho proceso. A partir de este lunes la citada comisión iniciará los trabajos preparatorios de organización para la elección de la nueva dirigencia, pero tendrá validez jurídica hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) avale su reglamento interno, lo que se estima será en el mes de febrero, y partir de esa fecha, correrán 90 días para que se realice la elección que será aproximadamente en el mes de mayo. Madero continuará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional albiazul hasta el mes de febrero y después dejará el cargo para contender con sus oponentes, el senador Ernesto Cordero (ex Secretario de Hacienda con Felipe Calderón) y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, porque todo parece indicar que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no estará en la contienda. En este momento el político panista que tiene los dados cargados en la mano es sin duda, Gustavo Madero Al parecer Gustavo Madero controla a los estados fuertes que poseen el voto mayoritario de los panistas, así como a la mayoría de los gobernadores blanquiazules que podrían mover al aparato blanquiazul para llevarlo a la victoria nuevamente. Asimismo habría que tomar en cuenta el apoyo que obtendría de la Presidencia de la República, puesto que ha sido pieza clave en la conformación del Pacto por México, de donde derivaron las

a polémica que está acompañando a la decisión unilateral de la autoridad educativa de eliminar la prueba Enlace tiene que ser aprovechada para analizar los beneficios de este tipo de instrumentos en el diseño de la política educativa, así como para identificar los errores que se han cometido en su uso y abrir la posibilidad ya sea a un Enlace mejorado o a otro instrumento estandarizado censal que permita la evaluación individual del aprovechamiento de estudiantes tanto de educación básica como de media superior con el fin de orientar políticas educativas en el país. Su revisión puede contribuir a atajar varios de los vicios en el sistema educativo mexicano que han operado en contra de su calidad. En el sexenio anterior, la autoridad educativa federal decidió aumentar los usos de la prueba Enlace para incorporarla a la evaluación magisterial dentro del programa Carrera Magisterial. La ineficacia y opacidad con la que se habían llevado a cabo hasta entonces las evaluaciones de los profesores beneficiarios de este programa y la captura de la estructura evaluadora por parte del SNTE, hizo pensar a la autoridad que mediante un instrumento de evaluación externa en el que reflejara de alguna manera más objetiva al desempeño docente, se podría identificar mejor y premiar a los buenos maestros. Sin embargo, múltiples errores y omisiones se cometieron y los buenos propósitos debilitaron los posibles beneficios de Enlace. La distribución de beneficios económicos en un contexto de captura de la estructura educativa por parte del sindicato, en que las autoridades –jefe de sector, supervisor o director- se han nombrado hasta ahora con base a la lealtad político-sindical y no al mérito, junto con los incentivos naturales de los docentes por querer aspirar a estas remuneraciones, terminó por crear las condiciones propicias para el fraude académico y la corrupción. En un cálculo conservador la autoridad reportó que a nivel nacional se detectaron al menos 6 mil 498 estudiantes de primaria y secundarias con resulta-

Código Político

El Madero del PAN Juan Gómez reformas estructurales recién aprobadas, principalmente la Energética y la Política. El actual líder blanquiazul es un hombre que ha conectado perfectamente con el equipo político del Presidente Peña Nieto, y por lo tanto, es un valioso activo que el sistema gobernante no lo dejará solo en la lucha por la renovación de la dirigencia. Además, hay que tomar en cuenta que luego del “cambio” en el liderazgo panista estarán en puerta las  elecciones federales del 2015 y después la sucesión presidencial, un coctel muy atractivo para el priismo nacional que requiere a un “buen negociador”. En el camino de la sucesión por la dirigencia blanquiazul se encuentra el senador Ernesto Cordero, a quien pillaron en una llamada telefónica, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, en la que le pide al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, hundir al coordinador de los legisladores del PAN, Luis Alberto Villarreal y a Gustavo Madero. Esta es parte de la conversación: “Ustedes tienen la oportunidad de salvar al partido…ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero. De hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando,

La desaparición de Enlace y los vicios del sistema educativo mexicano Marco Antonio Fernández* dos en el que se sospechaba copia en sus pruebas Enlace (El Norte, 18 de septiembre, 2013). La práctica de corrupción de la aplicación de la prueba se desarrolló con impunidad (ningún maestro fue sancionado por fraude académico) y exhibió, además de los problemas de implementar una prueba estandarizada sin controles adecuados, que la captura institucional del aparato educativo por parte del SNTE es nociva para alcanzar la calidad educativa. Asimismo la autoridad fue incapaz de transmitir a los padres de familia, a los maestros y a la opinión pública en general el significado de los resultados de Enlace. No se desarrollaron políticas para reuniones periódicas de maestros junto con sus directores para discutir fortalezas y debilidades detectadas por los resultados para hacer los ajustes de enseñanza necesarios ni mucho menos se buscaron reuniones similares con los padres de familia. La aplicación de la prueba tampoco se acompañó de cuestionarios que permitieran detectar las condiciones socioeconómi-

LUNES 20 DE ENERO DE 2014

15

no lo defiendan… Todos ustedes saben la cantidad de… rapillerías que hacen allá adentro. No lo defiendan”.( http://www.eluniversal.com.mx/ nacion-mexico/2014/propuso-cordero-34hundir-amadero-34-978506.html) La conversación telefónica pone de manifiesto no solo la confrontación al interior de la clase dirigente panista, sino los millonarios intereses que circulan en las bancadas de los representantes populares, como el “moche” en la gestoría de recursos para presidencias municipales y gubernaturas. En otra esquina del cuadrilátero se encuentra el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien de acuerdo a versiones internas, tendría el apoyo de unos 16 comités estatales panistas, pues lleva más de un año haciendo campaña y levantando simpatías, como la del dirigente en Zacatecas, Arturo López de Lara. Por cierto, Ernesto Cordero ha declarado que la contienda en Acción Nacional será una elección a modo. No obstante, afirmó que eso no será un pretexto para abandonar la contienda, por lo que competirá para poner a Acción Nacional de pie”. (http://www.eluniversal.com.mx/nacionmexico/2014/cordero-ve-eleccion-a-modo-en-elpan-980750.html). Este escenario es el que viven los panistas en el país, quienes por primera vez elegirán a su presidente nacional, ya que previo a la reforma de sus estatutos, solo los consejeros tenían la facultad electiva. Mientras todo esto sucede, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, analiza la posibilidad de competir o no por el liderazgo panista. Esta decisión la tomará, según ha dado a conocer, hasta finales del presente mes. ¿Será Gustavo el Madero del PAN o el que lo resucite? ¿Podrán reconciliarse los calderonistas con la expresión más conservadora del panismo nacional y derrotar a Madero? Al tiempo. ■

cas de los alumnos o al menos de las escuelas a las que asistieron. Pese a las limitaciones señaladas en Enlace, la decisión de las autoridades educativas por abandonarla es equivocada y apresurada. Por un lado existe un intercambio de culpas mutuas entre el secretario Chuayfett que argumenta que con la reforma educativa la SEP no tiene facultad alguna para evaluar calidad educativa y el INEE cuyos miembros de la junta han señalado que la decisión de la desaparición de esta prueba es una decisión exclusiva de la SEP, ya que ellos no tienen facultades para evaluar alumnos individualmente. Los problemas enunciados con Enlace tienen soluciones técnicas así como de política pública que llevarían a fortalecer el instrumento, no a echarlo por la borda fracturando la continuidad de los esfuerzos por tener instrumentos externos que nos permitan fotografías individualizadas de lo que aprenden los alumnos. Se puede, por ejemplo, disminuir el excesivo uso de preguntas de opción múltiple y sustituirlas por preguntas que impliquen soluciones más detalladas, argumentación analítica de los reactivos. Se puede acompañar su aplicación de cuestionarios de contexto detallados que recojan información socioeconómica de las escuelas y comunidades del alumno. Abandonar la prueba, cuando está en marcha un estudio que costará poco más de 3 millones de pesos para ver sus fortalezas y debilidades técnicas, parece por decir lo menos, un despropósito cuando no desnuda un posible prejuicio que se tiene en contra de la prueba por parte de las autoridades tanto del INEE como de la SEP. Además, los críticos de Enlace no han brindado hasta ahora una alternativa en la que se pueda vincular un modelo de gestión educativa con el legítimo derecho de padres y de la sociedad en su conjunto, para que el sistema educativo rinda cuentas de la calidad educativa que le brinda a los niños y jóvenes del país. ■ *Director de investigación de México Evalúa


RAYUELA

Los coyotes no sólo cazan en el monte, ahora lo hacen hasta en la academia

LUNES 20 DE ENERO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

RAFAEL DE SANTIAGO

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Bacerló, mencionó que se debe juzgar a todo aquel sacerdote al que se le compruebe el delito de abuso sexual de menores, pues ningún religioso está por encima de la ley. Apuntó que la iglesia ha reconocido estos problemas, como lo hiciera el Papa Benedicto XVI, y actualmente el Papa Francisco, quien en sus homilías ha tocado este tema. “Si hay un delito, la ley tiene que juzgar a todo mundo; el sacerdote no es un ser privilegiado que está sobre la ley, pues que se aplique la ley; si hay delito comprobado que se aplique y quien tenga que ir a la cárcel que lo haga”, dijo el obispo. Mencionó que es una realidad triste y dolorosa para la grey católica, y solamente se está refiriendo una situación que ya había expuesto la Iglesia y en la que se han tomado cartas en el asunto, sobre todo en el tema de prevención y ayuda a las víctimas, y enfatizó que la Iglesia católica nunca ha estado de parte de los victimarios. Dijo que no es un problema exclusivo de la Iglesia católica, ni un problema de formación seminarista, pues se ha comprobado científicamente que toda aquella persona que es abusada sexualmente en la infancia, repite este patrón en su vida. Aclaró que este problema social sucede no sólo entre los sacerdotes, sino en la sociedad y sobre todo en el núcleo familiar. “No es mala formación, pues fundamentalmente influye cuando una persona ha sido maltratada desde la infancia, y va a tratar de repetir ese patrón sea quien sea y se encuentre donde se encuentre” afirmó el religioso. Señaló que este problema de pederastia en la Iglesia representa sólo 0.52 por ciento, mientras que el abuso sexual hacia menores por parte de algún familiar representa un 5

A quien deba ser juzgado por abuso de menores, que se le aplique la ley: Noriega Barceló

Ningún sacerdote está por encima de la ley, asegura obispo de Zacatecas ■

Es una realidad triste y dolorosa para la grey católica; no sucede sólo con religiosos, dice

Este es un problema social que se presenta sobre todo en el núcleo familiar, apunta el obispo

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas

■ FOTO: la jornada zacatecas

■ FOTO: rafael de santiago

por ciento. A un año tres meses en el episcopado de Zacatecas, apuntó que no ha recibido

ninguna denuncia de este tipo en el estado. En otro tema, informó que se reunió con representantes de la Iglesia mormona y de la

Confederación de Iglesias Evangélicas para realizar en este inicio de año una oración por la paz.

Mazapil y Juchipila tienen un rezago notable

Se atrasan municipios en empadronamiento de personas con discapacidad, informan RAFAEL DE SANTIAGO

Municipios como Mazapil y Juchipila llevan un atraso considerable en el tema del registro de personas con discapacidad, pues partiendo de la estadística que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuentan con un mínimo porcentaje de personas incorporadas a la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Dicha responsabilidad recae en los sistemas DIF municipales, los cuales deben integrar a personas con discapacidad en los padrones de la subsecretaría para que puedan recibir apoyos como capacitación para el autoempleo. Datos de la subsecretaría señalan que Mazapil, según cifras de Inegi, cuenta con una población de mil siete personas con algún tipo de discapacidad, registrando en 2012 un padrón de 94; el cual en 2013 aumentó a 116, lo que significa un 11. 51 por ciento de este sector. Juchipila tiene una población de personas con discapacidad de mil 180, y en 2012 registró solamente a 201; mientras que en 2013 a 211

personas, lo que indica un 17 por ciento. Solamente el municipio de Cuauhtémoc está cerca de tener registrado a 100 por ciento de sus habitantes con alguna discapacidad, pues según Inegi viven 419 personas con discapacidad, de las cuales se registraron 397, en 2012 y 420 en 2013, lo que significa 100 por ciento del total de este sector. De los municipios que aún faltan de integrar al total de su población son Villa de Cos, según el Inegi cuenta con una población de 2 mil 67 personas con discapacidad, registrando 328, en 2012 y 390 en 2013, manteniéndose en 18 por ciento. En Francisco R. Murgía también hay un atraso considerable, pues las cifras de Inegi revelan que se tienen mil 479 personas con discapacidad, sin embargo sólo se registraron en 2012, 189 y un año después 221, con un avance de empadronamiento de 14 por ciento. Así como Jerez, en el cual según Inegi, habitan cuatro mil 271 personas con discapacidad, de las cuales se registraron en el padrón de la subsecretaría 722, en 2012, y en 2013 se

Mientras no se empadrone a las personas con alguna discapacidad seguirán careciendo de ayuda de parte de las autoridades ■ FOTO: miguel ángel núñez

registraron 842. En el municipio de Guadalupe existen 7 mil 619 personas con discapacidad, de las cuales se registraron ante la subsecretaría en 2013, 2 mil 322 con un avance de 50 por ciento. Mientras que en la capital según Inegi habitan 4 mil 989 personas con discapacidad, ingresando al padrón de la dependencia en 2013, 2 mil 522 con un avance de 50 por ciento.

Otra cabecera con un gran número de personas en esta situación es Ojocaliente con un padrón registrado por Inegi de 2 mil 148, de los cuales sólo están en el padrón de la subsecretaría 552, en 2013. Así como Pinos, el cual según estadísticas de Inegi tiene 3 mil 651 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales sólo se han empadronado 505.

La Jornada Zacatecas lunes 20 de enero de 2014  

lunes 20 de enero de 2014