Issuu on Google+

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2891 l VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

n MAR destaca la función que desempeñan los docentes en la formación escolar

PACHUCA AVENTAJA

Los Tuzos del Pachuca derrotaron a los Esmeraldas del León con un marcador 3-2, en el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato. La serie se definirá el próximo domingo en el estadio Hidalgo, de Pachuca ■ FOTO: CORTESÍA

“Muy por debajo” de la media nacional la colocación de créditos en el estado RAQUEL OLLAQUINDIA n

10 PESOS

Entre protestas y actos protocolarios transcurre el Día del Maestro n

Denuncia MDMZ irregularidades con el cobro de impuestos a bono que recibieron

n

Ejecutivo estatal entrega reconocimientos a profesores con 30 y 40 años de servicio

n

Ante universitarios, se compromete Rector a encontrar solución a los problemas de la institución

4

Menores de 35 años, 8 de cada 10 cibernautas zacatecanos: Inegi ALMA TAPIA n

5

Continúa desaparecida la agente de Tránsito privada de su libertad este miércoles: Nahle REDACCIÓN n

8

Si se legalizan autos Chocolate aumentaría 50% la venta de coches en el estado: Borrego RAQUEL OLLAQUINDIA n

Bolivia y Argentina desarrollan energía nuclear con fines pacíficos: Evo Morales

8

Acompañado por dirigentes sindicales y funcionarios del sector educativo, el gobernador encabezó la celebración oficial del Día del Maestro. Asimismo, la disidencia magisterial marchó en el Centro Histórico para denunciar el “robo” de 300 millones de pesos, producto del cobro “ilegal” de impuestos al bono que recibieron los maestros, así como al estímulo económico del programa Escuela de Tiempo Completo ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ MARTÍN CATALÁN LERMA n

13 y 14


2

VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

w EDITORIAL

Notas amarillas y el mapa salarial docente eclarar que algunas decenas de docentes perciben altos ingresos, fuera del contexto del análisis del mercado laboral de los trabajadores de la educación, puede ser interpretado en dos direcciones: o se quiere hacer aparecer que los maestros ganan mucho, y por tanto, las acciones de protesta que les vemos hacer no tienen justificación; o se puede leer como un esfuerzo para denunciar la corrupción dentro del gobierno y el SNTE. En el segundo caso, pues es una situación que las fracciones disidentes del sindicato tienen años denunciando, desde que informaban de las sumas estratosféricas que gastaban sus líderes sindicales y nunca se hacía nada al respecto por la conveniencia política del régimen, hasta que convino a este último sacar a la luz los ingresos y gastos de la ex-lidereza sindical, sin asumir que también hay cuadros medios recibiendo ingresos inmorales y que la situación de corrupción es justo eso, y no la condición de la generalidad de los maestros.

Pero si tomamos la primera interpretación, puede no pasar de ser una nota amarilla; y por ello, los comunicadores tenemos la obligación de completar el contexto de la nota para eliminar el amarillismo de la misma. Y deberemos preguntar, ¿ganan mucho los profesores de nuestro país? Lo que sabemos es que en salarios se gasta más de 90 por ciento del presupuesto educativo, pero este dato por sí mismo no significa que ganan mucho, sólo que no hay presupuesto para gastos no-salariales. Ahora bien, para responder esa pregunta deberemos especificar respecto a qué afirmamos que ganan mucho o no: si lo comparamos con sus necesidades de gasto, pues resulta que no ganan ‘mucho’ porque sabemos que todos los salarios en este país han caído más de 70 por ciento en los últimos 30 años, y además, 20 de cada 100 maestros tienen un segundo trabajo para completar el gasto familiar. Ahora bien, si los comparamos con otros trabajadores en general, sobre todo mujeres, sí reciben un salario relativa-

DIRECTORA GENERAL

mente mayor en ese universo, porque los salarios femeninos en México están precarizados. Pero si los comparamos con los llamados ‘profesionistas’, un profesor gana en promedio 25 por ciento menos que estos; aunque debemos considerar que con menos horas de trabajo semanames. Y otra cosa, los promedios son muy problemáticos en un gremio que tiene disparidades salariales muy grandes debido a la composición de los ingresos, donde una parte es un salario tabular y otra parte ligada a los programas de estímulo a la capacitación y productividad. Así, en estos datos encontramos personal con doble plaza que ganan más que los profesionistas señalados arriba; pero también hay maestros que ganan lo básico, lo cual es bajo. En fin, deberemos mostrar la complejidad de la realidad del mapa salarial de los maestros mexicanos para no caer en amarillismo y poder aprehender la realidad del tema. Pero nadie niega que la labor que hacen los profesores es de vital importancia para el desarrollo humano de nuestro país.

UNO: “Conflicto entre pequeños es fortaleza del grande” ¡Vaya vorágine universitaria! Estos días fueron casi hecatombe en cuanto a caos pre, inter y poselectoral en la conformación de la nueva dirigencia del Spauaz, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Empecemos con lo preelectoral: Ya se sabe que antes de la jornada en comento, algunos candidatos buscaron una alianza para alcanzar la cantidad de votos que se calculaba obtendrían los aspirantes más fuertes. Todo se vale. Sin embargo hubo diferencias entre ellos debido a que alguno sólo pugnaba por la obtención de carteras sindicales, sin privilegiar un proyecto gremial serio. Qué raro. En consecuencia, los cinco candidatos participaron por su cuenta, sin importar que tuvieran pocas posibilidades frente a la estructura política universitaria que evidentemente favoreció a ciertas planillas. La historia de siempre. DOS: “Como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como” Ahora lo interelectoral: Del modo expuesto, la votación dio varias sorpresas. La participación sobrepasó 70 por ciento, algo inesperado por la apatía que mostraron los académicos en los debates. No me lo crean a mí, pero dicen que la facilidad con la que ganó Chano Sánchez fue sorprendente, incluso para el mismo equipo de campaña chanista. El triunfo fue tan fácil como aprenderse la tabla del uno. Por otro lado, el grupo o corriente Dominguista queda seriamente averiado: no ganó alguna cartera de relevancia.

por

El Refranero

“Las prisas, para los delincuentes y los malos toreros” Con la aplastante derrota obligarán a esa corriente a hacer lo que no quisieron desde un principio: alianzas y a tejer fino. Desde abajo y con mucha humildad. De hecho, y no es por ser agorero, quizá estemos ante el ocaso de esta corriente universitaria. TRES: “Más me cansa quien mira que quien no juega” Ahora vamos con lo poselectoral: Aunque ya este jueves las aguas estaban tranquilas, en las redes sociales siguen álgidos enfrentamientos entre agremiados al Spauaz y el Stuaz, debido al conflicto… de los técnicos académicos. De plano, en Facebook se presentaron inconformidades porque los integrantes del Stuaz no trabajaron este 15 de mayo, a pesar de que sólo se celebró el Día del Maestro.

DIRECTOR

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.zac@infodem.com.mx

JEFATURA DE REDACCIÓN Hugo Zendejas Montaño redaccion@infodem.com.mx

JEFATURA DE INFORMACIÓN Carlos Alberto Navarrete Ortiz informacion.zac@infodem.com.mx

JEFATURA VERSION DIGITAL Araceli Rodarte Solórzano

EDITORES

Laura Alejandra Dávila Sánchez Abraham Israel Cabrales Morales Andrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑO

Enrique Martínez Becerra Roberto Castruita Reyes arteydiseno@infodem.com.mx

SISTEMAS

La Jiribilla NO: Spauaz: “Juntos… pero no revueltos”. DOS: Chano Sánchez: “¡Matanga! dijo la changa”. TRES: Stuaz: “Al que mal vive, los males lo siguen”. COLOFÓN: PAN: “El que quiera azul celeste…”

Carmen Lira Saade

Carlos I. García Sánchez  sistemas@infodem.com.mx

Ni modo que digan que los “trabajadores” se solidarizaron con los catedráticos. Ello derivó en el mote “Sfuaz”: Sindicato de Flojos de la UAZ, lo que molestó a muchos usuarios de esa red social. En su día libre, claro. COLOFÓN: “…¡que le cueste!” No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla: ahora poco más de 4 mil panistas podrán votar en Zacatecas por su dirigente nacional, de un total de alrededor de 6 mil afiliados. Estas cifras hacen evidente la crisis política por la que atraviesa el PAN O lo que queda de él. Así, sólo se colocarán urnas en 45 de 58 municipios, ya que en algunos no llega ni a los 30 militantes, que es el mínimo que se requiere para llevar una casilla. Mal andan. Veamos si de pura casualidad los contendientes se muestran a la altura de sus retos. De planito.

jiribilla@pormexico.com twitter: @ElRefranero_ljz

COORDINACIONES ADMINISTRACIÓN

Carlos Saucedo Chávez administracion.zac@infodem.com.mx

PUBLICIDAD Y VENTAS Marcela Acevedo Delgado publicidad.zac@infodem.com.mx

DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribución.zac@infodem.com.mx

PRODUCCIÓN

Luis Joaquín Zamora García produccion.zac@infodem.com.mx

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:

www. ljz.mx www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Calle SCT No. 100 B Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604 Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP. Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

3

Polític a

Serán instalados 45 centros de votación en igual número de municipios: López de Lara

Acudirán a las urnas 4 mil 369 panistas para elegir a su dirigente nacional, este domingo ■

La elección es “histórica”; por primera vez presidente se elige por voto universal, señala

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este domingo 18 votarán 4 mil 369 panistas zacatecanos para elegir a su dirigente nacional, entre la propuesta de Gustavo Madero y la de Ernesto Cordero. Aunque el partido tiene 5 mil 800 afiliados, no todos cumplen con el requisito de un año mínimo de militancia para acudir a las urnas. El líder estatal del blanquiazul, Arturo López de Lara, detalló en una conferencia de prensa que en la entidad se instalarán 45 centros de votación en el mismo número de municipios. Las urnas estarán abiertas de 10 a 17 horas, aunque los resultados de Zacatecas no se darán a conocer aquí. A decir del panista, la elección es “histórica”, por ser la primera ocasión en que el presidente será electo mediante voto universal y no por un Consejo Político como tradicionalmente se había hecho.

Aseguró que el Comité Directivo Estatal tiene buena relación con ambos candidatos (Madero y Cordero), “hay respeto y cercanía”, por lo cual podrán trabajar de manera coordinada con el ganador.

PRI, el PAN es el partido mejor posicionado, de modo que hay las condiciones para seguir adelante con una nueva cabeza al frente.

López de Lara se pronunció porque independientemente del ganador de la contienda, haya madurez en el equipo perdedor para reconocer el triunfo del otro. Debido a que en Zacatecas están los equipos de Madero y Cordero, es lógico que hay división de ideas porque se trata de una competencia y cada uno realiza las estrategias que considere necesarias, sin embargo, al término de la elección se debe trabajar en unidad de nueva cuenta, agregó. José Guadalupe Salas, presidente de la Comisión Electoral Auxiliar Estatal detalló que no se instalarán urnas en cada uno de los 58 municipios, porque la ley exige que sea sólo donde hay más de 30 militantes panistas.

MILITANTES DEL ALBIAZUL PODRÁN SUFRAGAR PARA ELEGIR ENTRE GUSTAVO MADERO Y ERNESTO CORDERO Una vez pasada la elección interna, dijo que estarán listos para recuperar o en su caso ganar por primera vez el poder en las diferentes regiones del país. “Según encuestas”, después del

El objetivo, difundir la facilidad en el uso de este instrumento

Realiza el INE ejercicios de votación entre alumnos mediante uso de boleta electrónica REDACCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, a través de la juntas distritales ejecutivas realiza, entre la comunidad estudiantil    ejercicios de votación con el uso de boletas electrónicas. Los ejercicios servirán para difundir el tema de la votación electrónica entre los ciudadanos y analizar la viabilidad de facilitar la votación. Los ejercicios podrán realizarse en planteles educativos, organizaciones civiles y grupos de la sociedad en donde se compita por algún puesto de elección. La 01 Junta Distrital con cabecera en Fresnillo llevó a cabo la elección vinculante con boleta electrónica en la Universidad Autónoma de Fresnillo, en la que se eligió a las reinas y reyes. El ejercicio se realizó con estudiantes de los niveles de Bachillerato y Licenciatura. En el nivel de bachillerato la población que emitió el sufragio fue un Padrón Electoral de 121 participantes entre alumnos, maestros y personal

Estudiantes del distrito electoral de Fresnillo, durante la práctica del sufragio digital ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

administrativo, y en el nivel de licenciatura la población que integró el Padrón Electoral que emitió su sufragio fue de 482 electores. En esta elección fueron programados cuatro equipos de Boletas Electrónicas dos para las elecciones de Bachillerato y dos para la elección de Licenciatura. El ejercicio inició con la instalación de las Boletas Electrónicas en presencia del Comité de Elecciones y los funcionarios de casilla designados por el Comité de Elecciones y personal del Instituto; la votación se desarrolló sin incidentes y una vez concluida se procedió a imprimir los resultados, finalmente el Comité de elecciones realizó el cómputo de las elecciones de ambos niveles, emitiendo los resultados asentados en la constancia de cómputo de elecciones La participación del nivel de bachillerato fue de 91 electores que representa 75.21%, y la participación de Licenciatura fue de 408 electores, y representa 84.65%. Cabe señalar que anteriormente, la institución educativa realizaba su elección mediante un proceso indirecto de elección, procedimiento que generaba inconformidad entre la población estudiantil lo que generó la solicitud al Instituto de la utilización de la Boleta Electrónica, considerada como una opción viable, ya que permitió transparentar el proceso electoral y generar confianza de la población estudiantil. En la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Jerez tiene programada para el día 27 de mayo la votación para la “Encuesta sobre la aplicación del examen Ceneval” a realizarse en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, en la que se utilizarán las boletas electrónicas y que se prevé participen un estimado de 196 participantes, La 03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Zacatecas, el 20 de mayo utilizará la Boleta Electrónica  en la elección de reina del día del estudiante  en la  Escuela Secundaria Técnica # 48.

La dirigencia estatal de Acción Nacional ofreció conferencia ante medios informativos para dar a conocer pormenores de la jornada electoral en puerta ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

4

Sociedad y Justicia

El 22 de mayo se realizará un Foro de Financiamiento, en las instalaciones del Cozcyt

En Zacatecas la colocación de créditos “está muy por debajo” de la media nacional: González ■

Habrá un panel de discusión sobre la Reforma Hacendaria con expertos en la materia, dice

RAQUEL OLLAQUINDIA

La colocación de créditos en Zacatecas “está muy por debajo” de la cifra que se registra a nivel nacional y que equivale a 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró el director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), René González. Aunque no dio una cifra concreta de la entidad, aseveró que “si hablamos de 26 por ciento del PIB (a nivel nacional), en Zacatecas sigue siendo todavía la cifra pobre”. Por la necesidad de incrementar este porcentaje y a raíz de las posibilidades que se abrieron con la Reforma Hacendaria, se llevará a cabo el próximo jueves 22 de mayo un Foro de Financiamiento, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt). El funcionario informó que la intención de esta actividad será la de acercar la banca comercial y de desarrollo a los empresarios o emprendedores zacatecanos, con el objetivo

René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (a la derecha en la imagen) ■ FOTO: ERNESTO MORENO

de que tengan diversas opciones crediticias que les ayuden a desarrollar un nuevo proyecto o a fortalecer los que ya estén en marcha. Comentó que este evento será gratuito; para las conferencias y el panel de discusión el cupo máximo de

asistentes será de 190 personas, pues esta es la capacidad del auditorio del Cozcyt, en el caso de los talleres y el resto de actividades no habrá límite de participantes. En cuanto a la colocación de créditos en el país, González añadió que

de 26 por ciento del PIB que representa, la mayoría es para consumo. Por ello, el objetivo sería aumentar la cifra, pero logrando además incrementar los apoyos a las actividades productivas. Sostuvo que México está “muy por debajo” del porcentaje promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también es inferior a los registros de los países de América Latina, superando únicamente 16 por ciento de Argentina. Por ejemplo, informó René González, en Uruguay y Ecuador se tiene 27 por ciento del PIB, en Bolivia esta cifra es de 35 por ciento, en Brasil se calcula en 56 por ciento y Chile coloca en créditos 85 por ciento de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Banco Mundial. Además, en comparación con las naciones que integran la OCDE, puso como ejemplo las cifras de algunas regiones en concreto. Entre ellas, mencionó los países escandinavos,

donde el valor de los créditos es de 220 por ciento sobre el PIB y Estados Unidos, con 180 por ciento. El foro previsto para el 22 de mayo es una oportunidad de explicar, a su vez, los cambios que en materia crediticia se han dado con la Reforma Fiscal, que fue calificada por el director del Cedez como “una de las reformas con mayores beneficios para el sector empresarial” debido, entre otras cuestiones, a las facilidades que se otorgan en materia de garantías para los bancos. El evento, informó Alejandrina Varela, directora del Emprendedor del Consejo de Desarrollo Económico, se inaugurará a las 9 horas del próximo jueves con la conferencia Perspectivas económicas en México, impartida por Alejandro Padilla, quien pertenece al grupo financiero Banorte. Agregó que se efectuarán talleres y, al final, un panel de discusión sobre la Reforma Hacendaria con expertos en la materia. Durante todo el día, explicó, estará instalada también una Expo Crédito, en la que tendrán stands cerca de 12 bancos y 14 instituciones públicas estatales y federales. En el caso de las instancias gubernamentales, expuso uno de los consejeros de Nacional Financiera (Nafinsa) en la entidad, Galo Borrego, hay un elevado número de fondos de financiamiento que es necesario que se conozcan para que puedan aprovecharse. En estos momentos, contabilizó, hay unos 40, de los cuales 20 ya están certificados.

Se han beneficiado mil 123 personas; concluye curso de corte y confección en Tacoaleche

Ha invertido SNE 4 millones de pesos en Guadalupe mediante subprograma Bécate REDACCIÓN

En lo que va del presente año, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ha invertido, en este municipio, 4 millones de pesos a través del subprograma Bécate, informaron las autoridades en un comunicado. Así lo dio a conocer el subsecretario del SNE Zacatecas, Martín GUADALUPE.

Gerardo Luna Tumoine, durante la clausura de un curso de corte y confección realizado en la localidad de Tacoaleche. El funcionario estatal informó que mediante el programa Bécate se han ejercido estos 4 millones de pesos en cursos de capacitación para la práctica laboral, capacitación mixta y autoempleo, logrando con ello beneficiar a mil 123 personas.

Asimismo, destacó que el personal de la dependencia a su cargo trabaja con el objetivo primordial de apoyar a todos los ciudadanos que deseen capacitarse. La generación del autoempleo y el abatimiento a la pobreza y la marginación, son algunas de las prioridades para el SNE Zacatecas, afirmó, por ello exhortó a los zacatecanos a acercarse a la dependencia.

Gerardo Luna revisó algunos trabajos realizados por las participantes en la capacitación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Finalmente, Luna refirió que el curso de corte y confección realizado en la comunidad de Tacoaleche

obtuvo buenos resultados, ya que logró congregar un total de 25 participantes.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

La proporción de infantes de 6 a 11 años que navegan en Internet es de 12.3: estudio

Son menores de 35 años, 8 de cada 10 cibernautas zacatecanos, según el Inegi ■

Poco más de 90 por ciento utiliza este servicio por lo menos una vez a la semana, exponen

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El 78.7 por ciento de los cibernautas zacatecanos tiene menos de 35 años; es decir, los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y los primeros en adoptarla. Además, la proporción de niños de 6 a11 años que navegan en la red es de 12.3 por ciento, con lo cual se muestra que cada vez tienen mayor presencia en el total de usuarios. Datos dados a conocer por el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de que este sábado 17 se celebra el Día Mundial de Internet. En ese marco, detalla que hasta abril de 2013, se registraron 487 mil personas de seis años o más usuarias de Internet en Zacatecas; aproximadamente 35.5 por ciento de esa población. También se tuvo un crecimiento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2010. El perfil de los usuarios zacatecanos de In-

ternet tiene una escolaridad de nivel secundaria, seguidos de los de preparatoria. La encuesta muestra también que quienes usan la red lo hacen mayoritariamente todos los días (55.6 por ciento de ellos), seguido de una frecuencia semanal de 35.7 por ciento, lo cual arroja que poco más de 90 por ciento lo utiliza por lo menos una vez a la semana. Respecto de las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información con 63 por ciento, seguida del acceso a las redes sociales, que es de 39 por ciento; como un medio de comunicación, 32.9 por ciento; entretenimiento, 32 por ciento, y apoyo a la educación, 31.2 por ciento. Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía la red es poco recurrente entre los internautas de Zacatecas; el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de sólo poco más de seis por ciento. En cuanto a los lugares de acceso, poco más

de la mitad de los usuarios utilizan los servicios de la red desde el hogar, aproximadamente 53.8 por ciento, tendencia que va en aumento. De modo que el equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones se tiene en 94 mil casa con conexión a Internet, cantidad que representa poco más de dos de cada 10, cuando en 2010 era de apenas 13 por ciento. Los hogares con computadora, pasaron de 23 a 29.3 por ciento entre 2010 y 2013. De las

SOCIEDAD Y JUSTICIA

5

casas equipo de cómputo, 122 mil o 22.9 por ciento señaló no haber contado con conexión a Internet en los últimos 12 meses; de éstos, 45.8% por ciento reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para tener conexión; la quinta parte manifestó no necesitarla. Respecto de las tendencias en otras partes del país, el Inegi reporta que Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, cuatro de cada 10 hogares tiene acceso a Internet. En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10. Mientras que Zacatecana ocupa el lugar 25, entre Puebla y Durango de hogares con acceso a Internet. En términos generales, en abril de 2013, 43.5 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet; 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años y 30.7 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a la red.

Al evento se convocó a 100 comerciantes, pero sólo acudirán 18

Con el fin de reactivar ventas, instalarán expo negocios en jardín de Guadalupe ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este próximo fin de semana (sábado y domingo), con el ánimo de reactivar sus ventas, comerciantes establecidos y prestadores de servicios de Guadalupe instalarán una expo en el jardín Juárez de ese municipio, donde ofertarán sus productos y trabajo. Pilar Haro y Josefina Rodríguez, dos de las comerciantes organizadoras, detallaron que la iniciativa nació ante la necesidad de hacer algo por las bajas ventas que han tenido en los últimos meses, que han sido de hasta 30 o 40 por ciento menos, gracias a la baja movilidad económica, sin contar que a los pequeños contribuyentes la Reforma Fiscal les ha impactado. Aunque la invitación la hicieron a 100 comerciantes establecidos, en esta ocasión sólo participarán 18, quizás porque el resto no confía aún en el proyecto. Se dijeron por tanto, optimistas en que para las próximas expo que realizarán cada tres o cuatro meses se sumen más empresarios.

En esta ocasión, además de los negocios establecidos que saldrán de sus locales, pondrán su propio stand profesionistas para ofertar sus servicios, tal es el caso de un contador, un abogado, habrá personas que se dediquen a la elaboración de banquetes, renten casas, vendan maquillajes, celulares, especialistas en informática, un medio de comunicación de sociales, un empresa turística, entre otros. Haro informó que a cada participante le costará mil 700 instalar el stand, pero esperan redituar la inversión, sobre todo por estar convencidos de que con alianzas pueden salir adelante, ya que no tienen el dinero suficiente para comprar publicidad y por ello están obligados a buscar otras opciones que los hagan atractivos. Respecto de las afectaciones que han tenido de la Reforma Fiscal, Elías de la Cruz, dijo que esto se debe a que hay una mayor carga fiscal para los pequeños y medianos contribuyentes, sin contar que hay desinformación y la gente no quiere gastar más dinero por la situación económica que priva en Zacatecas.

Esperan comerciantes de Guadalupe reactivar sus negocios, por lo que anunciaron que ofertarán sus productos este fin de semana ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

La búsqueda de información con 63%, seguida del acceso a las redes sociales que es de 39%, principales actividades realizadas en Internet, de acuerdo con datos de Inegi ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ


6 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

Es posible que este dispositivo se maneje por medio de un teléfono celular: concesionarios

Se analiza con tres empresas la adquisición del botón de pánico para taxistas: Joel Díaz ■

La finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores del volante y los usuarios

RAFAEL DE SANTIAGO

Hay tres empresas con las que se analiza la compra del sistema del botón de pánico, aunque se busca que este dispositivo se maneje a través de un teléfono celular. Se logró que Gobierno del Estado invierta a través de un programa federal 2 millones de pesos para comprar el sistema, informó Joel Díaz Rodríguez, presidente de Concesionarios Nueva Generación de Zacatecas. Explicó que la intención es proteger la integridad física de los taxistas, pues aunque se han presentado robos de automóviles, la prioridad será salvaguardar al chofer y a su pasajero.

Reconoció el dirigente la labor de las autoridades para detener a 2 personas que estaban relacionadas con los homicidios de taxistas del municipio de Guadalupe, aunque manifestó que persiste el temor de los trabajadores del volante, quienes diariamente están en riesgo. Además, agradeció al gobernador Miguel Alonso Reyes que se activaran las corporaciones policías para dar seguridad a los taxistas. Apuntó que por el momento es complicado instalar un sistema de radios o estar en una base de radio taxi, pues solamente existen cerca de 6 bases. En estas bases, se trabaja a través de ciertos mecanismos internos en

donde va el usuario y el chofer con seguridad. Dijo que es importante señalar que en el transporte público se puede integrar un radio con estas características, pero se debe revisar el alcance real, donde la señal llegue a ciudades como San Luis Potosí o Aguascalientes, lo que serviría a los taxistas.

Por su parte, el director de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, mencionó que se está buscando a una empresa seria para la compra del botón de pánico, y que están en la fase final de este proceso con las tres empresas participantes. Se tomará la mejor alternativa en calidad y precio, dijo, aunque no se darán a conocer los pormenores por el tema de seguridad.

PERSISTEN TEMORES ENTRE LOS CONDUCTORES DE TAXIS, QUIENES TODOS LOS DÍAS ESTÁ EN RIESGO, SEÑALA DIRIGENTE

A nivel región se busca tener una corporación preventiva: Guerrero

Desconoce alcalde de Tabasco estrategia para la conformación del mando único de la policía RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de Tabasco, Tereso Guerrero, mencionó que hasta el momento no se ha informado en qué consiste el mando único policial que propone Gobierno del Estado, sin embargo a nivel región se ha buscado tener una corporación preventiva, la cual no se ha concretado, pues se ha detenido para analizar la alternativa gubernamental. Comentó que se presentó una iniciativa de regionalizar los cuerpos policiacos preventivos al secretario general de Gobierno, pero les indicó que esperaran a que se den a conocer los lineamientos del mando único de policía. El alcalde explicó que la propuesta inicial era incorporar a las policías preventivas de los municipios de Tabasco, Joaquín Amaro, Jalpa, Apozol, Juchipila, Huanusco, y Moyahua, y que hubiera coordinación entre las corporaciones para brindar seguridad a las localidades de estos municipios. El alcalde señaló que por el momento,

Gobierno estatal no ha definido ni precisado al ayuntamiento la manera en que se trabajará con el mando único, y solamente se les ha expuesto que es una estrategia ideal de seguridad en la que gobierno será quien coordine esta nueva corporación. “Para que se llegue a concretar este proyecto, se debe hacer un convenio formal, pero los municipios necesitamos la información básica para analizar esta propuesta y exponerlo en los cabildos”, dijo Guerrero. Reconoció que en Tabasco y municipios aledaños se suscitaron situaciones de inseguridad, y aunque por el momento existe un ambiente de tranquilidad, es necesario reforzar estrategias para garantizar a la población tranquilidad y que no vuelva la preocupación a los ciudadanos. En otro tema, informó que se ha buscado realizar un convenio con empresa japonesa de partes automotrices ubicada en Calvillo, Aguascalientes, para que se otorgue empleo a 40 habitantes del municipio.

Autoridades municipales de Tabasco afinan estrategias para garantizar seguridad a la población ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Dirigentes de organizaciones buscan la manera de proteger tanto a choferes como a usuarios de este servicio ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

Se formará a elementos sobre temas como antipandillas, antisecuestros, servicios forenses, entre otros

Presenta embajada estadunidense programas de capacitación para cuerpos policiales de Zacatecas ■

Destaca Francisco Escobedo acciones en materia de profesionalización e infraestructura de seguridad

REDACCIÓN

La Embajada de Estados Unidos en México presentó a las autoridades de seguridad del estado de Zacatecas los programas de capacitación en el marco de la Iniciativa Mérida. Igualmente, se establecieron los mecanismos de coordinación para la profesionalización y los apoyos que podrán otorgarse en materia de equipamiento de los cuerpos policiales del estado y municipios. Los programas presentados durante la reunión celebrada en la Secretaría General de Gobierno se denominan: Antipandillas, Antisecuestros, Primer Respondiente, Acreditación Internacional de Servicios Forenses bajo ISO17025 y Estándares básicos para el Servicio Profesional de Carrera. Los apoyos que se ofrecerán son en materia de capacitación tanto en México como en Estados Unidos o en otros países, asistencia a conferencias internacionales, además de equipamiento y conocimiento en materia de inteligencia. El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó sobre las acciones que se han emprendido en materia de seguridad, no solamente en profesionalización sino también en infraestructura. Por parte de la embajada de Es-

Reunión entre autoridades en materia de seguridad del estado e integrantes de la Embajada de Estados Unidos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

tados Unidos estuvieron: el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper; Mattehew Langhenry, coordinador de Programas; Arturo Venegas, asesor policíaco del Programa de Asistencia Internacional de Formación en Investigaciones Criminales (ICITAP), y Robert Arce, coordinador regional.

Del Secretariado Nacional de Seguridad Pública: Mireya Barbosa Betancourt, directora general de coordinación operativa; Homero Galeana Chupín, director general de apoyo Técnico; Xareny Vega Álvarez, directora de área de la Dirección General Operativa. Por Gobierno del Estado es-

El Canto egro para Occidente, blanco para Oriente. Nuestras formas de llevar luto varían en torno a una concepción tan prístina como simple. Para los occidentales, culturas autonominadas “modernas”, quienes ven morir a un familiar piensan algo así como “qué será ahora de nosotros”. Dicen que por eso visten de negro. Para los orientales, culturas generalmente identificadas como “anticuadas”, quienes ven morir a un familiar piensan algo así como “qué bueno que ha superado este plano terrenal”. Dicen que por eso visten de blanco. En medio de este duelo tan occidental, tan católico y mexicano provinciano, me acerco al ataúd y no veo a un hombre, sino a lo que resta de un hombre. A ese cuerpo inerte le falta el alma: ánima, como se dice en latín. No sepultarán ustedes a su padre, digo a los dolientes, sino al cuerpo que él tuvo en esta vida. Rezan frente a lo inanimado, lloran frente a lo que fue y ya no es. Me maravillan los duelos porque conjuntan cúmulos consecutivos de sentimientos. Por en medio de un pesar general se cuelan reencuentros, recuerdos, suspicacias, incluso chistes clandestinos. Como en toda celebración, también hay gorrones, también hay curiosos y morbosos,

por

del

tuvieron, además, el procurador Arturo Nahle García, el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Jorge Alberto Pérez Pinto. Además, asistieron los secretarios de gobierno municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, y de Zacate-

7

cas, Alfredo Salazar; los comandantes Germán Román, de la policía municipal capitalina, y Arturo Leija, de la Policía Municipal de Fresnillo.

INICIATIVA MÉRIDA ES UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA GENERADA POR LAS DROGAS La Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de los Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países. El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado financiamiento para la iniciativa con amplio apoyo de ambos partidos; hasta la fecha más de mil 900 millones de dólares se han destinado a México. En la actualidad, la Iniciativa Mérida proporciona habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

Fénix

Simitrio Quezada

Duelos

La forma de llevar luto varía entre culturas. Mientras en unas significa una pérdida, en otras es un proceso de transición hacía otro plano ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

lo más bajo entre las víctimas de la curiosidad. Coinciden en los duelos rezos y desvelos, trajeados de funeraria y familiares que traen la

SOCIEDAD Y JUSTICIA

misma ropa que vestían días antes, al ingresar al hospital con su pariente entonces vivo. Coinciden en el duelo cafés y

tequilas. Comelitones adentro, galletas afuera… o a la inversa. Letanías atropelladas y sillas por doquier. Pésames que, de tanto buscar que broten sinceros, suenan abiertamente fingidos y hasta irrespetuosos. Cirios y salsas. Vasos desechables y charolas. Niños que corren, señoras que intentan aplacarlos. Abrazos, abrazos, abrazos. No puedo escribir más que de aquello que ahora veo. Dejo un testimonio en medio de un dolor sentido por los dolores de quienes ahora me rodean. No dejo de tropezar otra vez, caer nuevamente sobre la sorpresa: quienes en un principio se mantuvieron fuertes terminan por descoserse, como costal tirante. Quienes enterraron su pesar antes del entierro sorprenden en su implotación: todo sigue hacia adentro. También llegan los arrepentimientos… y ver que nada más falte para la hora de misa. No puedo escribir más que de aquello que ahora sucede. Algunos empalman las sillas de plástico, otros trasladan los arreglos florales, las coronas con cintas blancas en diámetro. Parece que todos tenemos asegurado un duelo y cada día lo preparamos en amistades y enemistades, en apuros y pachorrudeces, en secretos y escándalos, en resentimientos y agradecimientos. siquezada@hotmail.com


8 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

Estrategias no han sido exitosas, debido a la politización de los programas, comenta tesorero

Ventas de coches podrían aumentar hasta 50%, de legalizar autos chocolate: AMDA ■

Comprar unidades seminuevas, opción más económica que los vehículos ilegales, señala

RAQUEL OLLAQUINDIA

Si se regularizan los automóviles ilegales, conocidos como autos chocolate, las ventas de coches en el estado y en general en el resto del país podrían aumentar hasta 50 por ciento, aseguró Galo Borrego, tesorero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en la entidad. Comentó que hasta el momento la estrategia que se ha seguido en los estados para la regularización “no ha sido muy exitosa” debido a que se politizó. “Desgraciadamente los gobiernos estatales en dado momento lo usaron como estrategia electoral. Entonces, dieron permisos estatales para circulación que no pueden circular en todo el país”. No obstante confió en que, con los avances logrados en la Federación, “en unos años” ya se haya legalizado completamente este padrón, de forma que su precio se nivelará con el de los vehículos que se compran en el país. Esto se deberá, puntualizó el em-

AL AÑO, EN MÉXICO SE COMPRAN MÁS DE UN MILLÓN DE AUTOMÓVILES, CASI LA MISMA CIFRA DE CARROS NO LEGALIZADOS “CHOCOLATE” QUE ENTRAN AL PAÍS, Comprar autos chocolate no ofrece algun garantía alguna al cliente, ya que no pueden ser repararlos en caso de falla por el uso, porque no tienen las mismas refacciones en todos los países, advierte tesorero de la AMDA ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

presario, a que los automóviles ahora irregulares pasarán a tener la obligación de pagar impuestos que les permitirán

No parece un de secuestro, pues no se ha pedido rescate, considera procurador de Justicia

En paradero desconocido continúa oficial de Tránsito plagiada este miércoles REDACCIÓN

La agente de Tránsito, Angélica María Robles, continúa en paradero desconocido, después de que este miércoles fuera privada de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes la sustrajeron “con lujo de violencia” de su domicilio en la colonia Lomas del Lago, según informó el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, en el noticiero radiofónico de Francisco Elizondo, en la emisora Radio Zacatecas.

EXISTE PROBABILIDAD DE QUE LOS SUJETOS QUE LA SUSTRAJERON SEAN LOS MISMOS QUE HACE MÁS DE UN AÑO SE LLEVARON A SU HIJA: NAHLE GARCÍA Se intentó localizar al funcionario vía telefónica para conocer los avances en la investigación. Sin embargo, no fue posible establecer comunicación con Nahle García. De acuerdo a lo expuesto por el procurador en el programa de radio, este hecho “no parece un secuestro, no es un evento en el que se pretenda pedir una cantidad de dinero a cambio de la libertad”. Asimismo, informó que “a la hija de la señora también la privaron ilegalmente de la libertad hace más de un

“chocolate” que entra a México y que se alcanza el millón. Al igualarse los precios de los vehículos extranjeros con los nacionales, aseguró, la importación dejará de ser atractiva y podrán incrementarse las ventas de los concesionarios que están en el país. El tesosero de la AMDA en Zacatecas precisó que para aquellas personas que no tienen la capacidad financiera para adquirir un vehículo nuevo, en las mismas empresas de automóviles en el estado existen unidades seminuevas que son más económicas.

año; fueron por la hija y ahora van por la mamá”. Recordó que hasta el momento no se ha pedido rescate en estos casos, además de que sostuvo que no se trata de miembros de una familia con elevado poder adquisitivo. Por las características del acto y al no haberse solicitado dinero para la liberación en ninguno de los casos, el procurador aseveró que hay probabilidades de que los sujetos que este miércoles en la mañana sustrajeron a Angélica María Robles de su domicilio sean los mismos que hace más de un año se llevaron a su hija de 21 años de edad. En el noticiero radiofónico, Nahle García señaló que las autoridades confían en poder rescatar a la agente de Tránsito.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado de Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

circular libremente por territorio mexicano. Borrego informó que en la actualidad las afectaciones por la importación de estos vehículos desde Estados Unidos son grandes. En este sentido, se calcula que a nivel nacional al año se compran un millón 100 mil coches, lo que representa casi la misma cifra de automóviles

Señaló que esta opción es mucho más recomendable que la de adquirir un vehículo ilegal, puesto que, con este último, el cliente no obtiene ninguna garantía. Ni siquiera, añadió, pueden ser reparados en caso de que se descompongan con el uso porque no tienen las mismas refacciones en todos los países. En cuanto a la compra de estos automóviles seminuevos, aseguró que en Zacatecas representan casi 30 por ciento de las ventas totales de los concesionarios, las cuales rondan entre los 300 y 350 vehículos mensualmente.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

Para ambas obras se cuenta con un presupuesto de 5 mdp, informa el titular de la SCT

Anuncian construcción de puente peatonal y colocación de alumbrado en colonia Taxistas ■

Esperan autoridades finiquitar los trabajos para la segunda quincena del mes de julio

RAFAEL DE SANTIAGO

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Alfonso Peshard Bustamante, y el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, anunciaron el inicio de 2 obras significativas para los habitantes de la colonia Taxistas de la capital. Una de ellas es la construcción de un puente peatonal que comunique con la colonia Alma Obrera, pues para pasar los vecinos deben cruzar por las vías del tren, y cuando este está detenido, lo hacen atravesando los vagones, lo cual es un riesgo para los habitantes de la zona. La otra obra es la colocación del alumbrado público con tecnología led en el puente vehicular del Cerro de la Araña, lo cual dará seguridad a los colonos, pues de noche se observaban automóviles estacionados y que pertenecen a personas que no son de la colonia. Peschard informó que para la construcción del puente peatonal se invertirán más de 3 millones de pesos y contará con rampas para

dar movilidad a las personas con discapacidad. Mientras tanto, para el alumbrado se hará una inversión de 2 millones de pesos. Anunció, además, que las obras concluirán en la segunda quincena de julio.

RECONOCE CARLOS PEÑA LABOR QUE HAN HECHO COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA GESTIONAR APOYOS

fueron aprobados el pasado mes de abril. Por su parte, Carlos Peña agradeció a los colonos su voto de confianza cuando le expusieron el problema durante su campaña a la alcaldía. Se ha cumplido a la ciudadanía, dijo. En este sentido, reconoció la labor que han hecho los presidentes de los comités de participación social para gestionar apoyos para su comunidad. “Venimos a dar cumplimiento a una de las grades necesidades que ustedes tenían; hace

SOCIEDAD Y JUSTICIA

9

algunos meses cuando estuve por aquí pidiéndoles su confianza, me abordaron a esta altura para ver el problema. Hoy venimos a dar cuenta de ello”, dijo Peña. Josefina Betancourt, presidenta del Comité de Participación Social de la colonia, dijo que “nos vimos afectados con esta obra del puente, pero como podrán ver, justo cuando se atravesó el tren, quedaron personas del otro lado y es peligroso pasar así. Necesitamos un acceso más rápido; esperamos que la obra inicie lo más rápido posible”. La vecina agradeció que se colocara el alumbrado público, mencionando que “estamos en tinieblas; sólo cuando hay luna llena podemos alumbrarnos, es peligroso porque la inseguridad aumenta, hay quienes trabajan y salen noche y tienen que llegar caminando”.  Agregó que en la colonia no tienen servicio de transporte público y deben trasladarse a la colonia Alma Obrera para tomar camión o realizar sus actividades cotidianas, como el llevar a los niños a la escuela.

El funcionario destacó la gestión del alcalde Carlos Peña, quien logró que la dependencia federal, en conjunto con Gobierno del Estado y el Comité de Participación Social gestionaran el recurso ante el presidente Enrique Peña Nieto. El proyecto y el recurso

Se busca firmar convenio para pagar en parcialidades: De Luna

Debe municipio de Enrique Estrada un millón 700 mil pesos al IMSS RAFAEL DE SANTIAGO

La actual administración del municipio de Enrique Estrada heredó del anterior gobierno una deuda cercana a un millón 700 mil pesos al Seguro Social, y desde el año pasado firmó un convenio con el instituto para que se manejen pagos parciales y saldar el pasivo, informó el alcalde independiente, Raúl de Luna Tovar. De Luna Tovar mencionó que de nueva cuenta se dio de alta a los empleados del ayuntamiento en el IMSS, pues debido a que no se aminoraba la deuda con el instituto, durante un año se suspendió el servicio de Seguridad Social a los trabajadores. Respecto a la deuda pública que recibió de la anterior administración, comentó que fueron 32 millones de pesos, de los cuales, ya pagaron cerca de 28 millones de pesos, y restarían 4 millones para tener unas finanzas sanas y no dejar

deudas a la siguiente administración. Destacó que Enrique Estrada es uno de los municipios que a la fecha no reporta grandes adeudos ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado. Aclaró que no se ha endeudado al municipio para solventar este compromiso, sino que se realizaron acciones de ahorro. Por ejemplo, se redujo la nomina de 600 mil pesos a 450 mil, dejando un ahorro de 2 millones de pesos anuales, lo que permite aumentar el gasto en obra pública y social. “La función de un alcalde es ejercer los recursos de forma correcta. Aún con la deficiencia económica, solventamos esa deuda sin volver a endeudar al municipio. Estamos empezando a reconstruir la ciudad, rescatamos un relleno sanitario, el rastro municipal que estaba clausurado y trabajamos en las plantas de tratamiento”, dijo el alcalde independiente.

Alcalde de Enrique Estrada informó que durante un año se suspendió el servicio del Seguro Social a los trabajadores del municipio ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Con la construcción del puente peatonal se evitará que las personas crucen entre los vagones del tren, arriesgando su integridad ■ FOTO: ERNESTO MORENO


10 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

REDACCIÓN

TRANCOSO. El

director de Protección Civil del estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que fueron 48 las viviendas afectadas por la granizada que se registró la noche de este martes en este municipio. Debido a lo anterior, y por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, personal de la corporación, conjuntamente con autoridades estatales y municipales, recorrió las áreas afectadas.

En algunas viviendas se registró el desplome del techo de lámina, informa titular de PC

Comienza temporada de lluvias; 48 casas son afectadas en el municipio de Trancoso ■

Realizan georeferenciación de puntos vulnerables; recomiendan desazolvar el arroyo los habitantes de las viviendas que resultaron afectadas y terminaron el día de hoy la etapa de evaluación.

SEDIF ENTREGARÁ EL REPORTE DE DAÑOS REFERENTE A NECESIDADES PRIMARIAS De las 48 viviendas dañadas —agregó Muñoz Ruvalcaba, 14 sufrieron estragos en enseres domésticos y en otras cuatro se registró el desplome del techo de lámina. El funcionario refirió que la presencia de granizo y lluvia, que trajo el frente frío número 55, provocó goteras en los techos de las viviendas. Además, debido al acumulamiento de granizo, se desplomaron las láminas.

LA PRESENCIA DE GRANIZO Y LLUVIA, QUE TRAJO EL FRENTE FRÍO NÚMERO 55, PROVOCÓ GOTERAS EN LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS: MUÑOZ

Autoridades recorrieron las áreas afectadas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Por su parte, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregará el

COLGADOS

Una característica particular de la ciudad de Zacatecas y de otros estados del país, son los tenis o zapatos colgados de los cables de la luz. Esta costumbre de algunas personas ha llegado a ser tan famosa que para los mexicanos, al querer señalar que una persona murió, dicen la frase: colgó los tenis ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

reporte de daños referente a necesidades primarias y reactivará el programa de apoyos de Gobierno del Estado, a través del área de atención ciudadana. Mientras tanto, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil otorgó abrigo y alimento a

Cabe destacar que se realiza la georeferenciación de puntos vulnerables, los cuales se anexarán al atlas de peligros de la entidad, con la finalidad de identificar la causa y evitar daños posteriores. Para finalizar, Muñoz Ruvalcaba señaló que también se le recomendó a la autoridad municipal desazolvar el arroyo, ya que la temporada de lluvia comenzó, precisamente, este jueves.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

Avalan 11 proyectos del Fideicomiso al Impuesto Sobre la Nómina por más de 128 mdp REDACCIÓN

En un consenso entre cámaras empresariales e instancias de Gobierno del Estado, fueron aprobados 11 proyectos del Fideicomiso al Impuesto Sobre la Nómina (FISN) por un total de 128 millones 940 mil pesos, con un excedente recaudado en el primer cuatrimestre del año de 20 millones 496 mil pesos. Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), informó que en primera instancia, fueron aprobados ocho proyectos de cinco cámaras empresariales por un total de 14 millones 482 mil pesos entre los que destacan la capacitación de agremiados, realización de eventos y promoción turística. Asimismo, fueron aprobados 50 millones de pesos para incentivos para la atracción de empresas, tal y como lo marca la Ley para a Inversión y el Empleo de Zacatecas. Aprobaron también 65 millones como aportación del estado para el Fondo de Fomento Estatal Mipyme y Competitividad en Logística que apoyará proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

EL EVENTO EXPO SABOREA ZACATECAS TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER LA GASTRONOMÍA LOCAL Y AUMENTAR LAS GANANCIAS DE LOS RESTAURANTES EN 5 POR CIENTO El doceavo proyecto fue la aportación de dos millones de pesos para la organización del evento Maraton 21K que promueve el turismo hacia el estado. Salinas Alatorre agregó que para programas de la Sezac, fueron aprobados poco más de 16 millones de pesos, entre los que se encuentran Mi Tiendita, Prosoft 2014, Industrialización y comercialización de productos del campo. También se incluyen los programas Fomento al emprendimiento, Reactivación de la pequeña y mediana minería, Impulso a las exportaciones y el Programa para la competitividad del sector empresarial, entre otros. Entre los programas de la Canacozac se encuentran la promoción para el fortalecimiento del comercio, así como de fechas específicas tales como el 14 de febrero, Festival Cultural, Día de la Madre, regreso a clases, fiestas patrias, el Buen Fin, fiestas decembrinas, entre otras. Salinas Alatorre destacó el evento de la Canirac, Expo Saborea Zacatecas, que tiene como objetivo promover la gastronomía local, de Aguascalientes y San Luis Potosí y aumentar las ganancias de los restaurantes en 5 por ciento. La titular de la Secretaría de Economía agradeció a los asistentes y señaló que la vinculación y comunicación para el desarrollo es esencial junto con un buen acompañamiento y ejecución de los proyectos.

En la reunión estuvieron presentes los titulares y representantes de la Secretaría de Turismo (Secturz), de la Función Pública (SFP), Finanzas (Sefin) y de Infraestructura (Sinfra). Asistieron también representantes de las

cámaras empresariales de la Industria de la Trasformación (Canacintra); de Comercio (Canacozac) y de la Industria Restaurantera (Canirac). De igual manera, estuvieron integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (Copar-

SOCIEDAD Y JUSTICIA

11

mex), Asociación de Maquiladoras de Zacatecas (Amazac), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), así como la fiduciaria Bancomer.


12 SOCIEDAD Y JUSTICIA

• VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

Autorizan un traslado de 2 millones de pesos a la partida de Inserción y Publicidad, por mayoría

Aprueba cabildo de Fresnillo la armonización del Presupuesto 2014 REDACCIÓN

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobada por mayoría la armonización contable del proyecto del presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2014, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). El presidente municipal, Benjamín Medrano, dijo que la aprobación del proyecto es importante ya que a través de la Conac, cada municipio tiene la obligación a la armonización contable del presupuesto para que haya mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Indicó que la aprobación corresponde el desglose del presupuesto económico que se había aprobado en mes de enero del presente año, por partidas para un mayor control y soporte de información totalmente pública. FRESNILLO.

CADA MUNICIPIO TIENE LA OBLIGACIÓN A LA ARMONIZACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA QUE HAYA MAYOR TRANSPARENCIA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS, COMENTA EDIL Después que se declarará el quórum legal para la sesión, en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, se realizó el análisis y discusión del proyecto de presupuesto, mismo que fue leído en su totalidad por la tesorera municipal, María Elena Boni-

OTORGAN APOYOS PARA VIVIENDA

SANTA MARÍA DE LA PAZ. 

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), entregó apoyos para el mejoramiento a la vivienda, con una inversión de 500 mil pesos, a habitantes del municipio y el Teúl de González Ortega. Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que los apoyos constan de bultos de mortero y cemento, láminas, montenes, varillas, alambre, armex y otros enseres, contemplados en el programa Peso a Peso.El apoyo otorgado a más de mil 400 habitantes tiene como objetivo abatir el rezago en ambos municipio y mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo de las que viven en las comunidades rurales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

lla Ceniceros, para aclaración del mismo. Se aprobó el cambio de partidas del presupuesto tradicional del Bienes Inmuebles, hoy Terreros, el traslado de 2 millones de pesos a la partida de Inserción y Publicidad, en el formato de armonización, Información a Medios, por

mayoría. Al término de la discusión, la Armonización Contable del proyecto definitivo del presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2014 fue aprobado por mayoría con 14 votos a favor y uno en contra.

Benjamín Medrano, alcalde de Fresnillo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

Educ ación

13

Llama a los docentes a anteponer los intereses de la institución por encima de individualismos

Nos toca ahora sumar nuestras voluntades en aras del rescate de la UAZ: Rector ■

90.29% de los maestros de tiempo completo tiene grado de maestría o doctorado, informa

MARTÍN CATALÁN LERMA

Durante la celebración del Día del Maestro Universitario, en la Máxima Casa de Estudios del estado, el Rector Armando Silva Cháirez se comprometió ante la comunidad docente a encauzar una solución a los problemas de la institución y convocó a los profesores a anteponer los intereses de la Universidad por encima de los intereses individuales o de grupo. “La Universidad es patrimonio de todos los zacatecanos y nos toca ahora sumar nuestras voluntades en aras del rescate de nuestra institución. Nos encontramos en un marco crucial para la Universidad, por lo que debemos orientar el presente para tener un futuro cierto”, indicó. Destacó a los docentes que han logrado la acreditación y reacreditación de sus programas académicos, además de propiciar la incorporación de maestrías y doctorados al Programa Nacional de Programas de Calidad, lo que demuestra que la UAZ avanza en el rubro de la calidad académica. Manifestó que cada año la UAZ

experimenta un incremento en la demanda de ingreso a los diversos programas académicos. En respuesta, expuso la necesidad de trabajar objetivamente en el diseño de una

ALMA RÍOS

“Fue un tema que elegí porque se estaba acercando el centenario (de la Toma de Zacatecas) y quise hacer referencia al tema. Pienso que la historia de Zacatecas es algo muy importante, de la que los mismos zacatecanos tenemos muy poquitas nociones (…) entonces este tipo de programas facilitan su aprendizaje. Es una muestra de todo lo que se podría hacer con la historia de aquí”, comentó Sergio Daniel Bañuelos García, egresado de la Unidad Académica de Ingeniería en Computación (UAIC) de la UAZ. El joven de 24 años presentó este jueves en el contexto del primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia, la Aplicación Multimedia de la Toma de Zacatecas, un programa que utiliza las tecnologías de la información para la divulgación de este acontecimiento histórico y corresponde al trabajo de tesis que propuso para graduarse de la licenciatura en Computación. El programa interactivo y multiplataforma, fue realizado en Flash y utiliza animaciones, más de 100 fotografías, sonidos de ambientación y música de la época, a los que se agregan exámenes de evaluación acerca del conocimiento que se ofrece mediante dos apartados informativos, “notas”, por cada uno de sus cuatro secciones: Antecedentes, Víspera de la Batalla, La Batalla y Final de la Batalla. Tras escuchar o leer la informa-

Ofrece egresado de Computación de la UAZ una opción para divulgar la historia del estado

Aspectos de la celebración del Día del Maestro Universitario ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

estrategia sostenible que brinde una sólida estabilidad financiera a la institución. Silva Cháirez informó que 90.29 por ciento de los maestros de

tiempo completo de la UAZ tiene grado de maestría o doctorado, y el año pasado se incrementó 14 por ciento el número de profesores con el perfil del Programa de Mejora-

Sergio Daniel Bañuelos presenta Aplicación Multimedia de la Toma de Zacatecas

ción de las notas se propone un examen que elige al azar de entre 30 opciones, 10 preguntas que deben ser contestadas en dos minutos. Tiene una evaluación final con 20 preguntas en la que se ofrece el doble de tiempo para dar respuesta. Las calificaciones aprobatorias con mínimo de 8 permiten finalmente acceder a un apartado de galerías donde se encuentran fotografías y puede escucharse a especie de fanfarria un corrido o canción revolucionaria, La Toma de Zacatecas, el Corrido de Felipe Ángeles, el Corrido de Pánfilo Natera y una de estas piezas, dedicada a Pancho Villa. Puesto el cursor sobre ciertos elementos de la pantalla, entre ellos, cañones, una carabina, puede aprenderse también, que en este último caso, se trataba de un rifle Winchester 30-30 de fabricación norteamericana, una arma que tuvo 10 variantes y cuyo alcance era de entre 400 a 800 metros, utilizada mayoritariamente por las tropas villistas. El objeto pasó a la memoria colectiva entre otras formas, con la referencia que se hace de ella en la canción popular Carabina 30-30. La introducción al programa y al

Sergio Daniel Bañuelos García, egresado de la Unidad Académica de Ingeniería en Computación ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

hecho histórico la narra en primera persona y “a viva voz”, Trinidad Rodríguez, jefe de la Brigada Cuauhtémoc, quien a causa de las heridas de guerra ocasionadas en esta contienda perdiera la vida el 24 de junio de 1914. La información que contiene cada

una de las notas puede leerse de manera directa o escucharse mediante la narración que se hace de los hechos, a veces con la recreación de la voz de los propios participantes en la Batalla de Zacatecas. Bañuelos García agregó como observación acerca del poco conoci-

miento del Profesorado (Promep). En ese sentido, destacó que este año 24 docentes de la Universidad se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sumando un total de 173 académicos que son parte de ese organismo, También se refirió a la planilla que ganó la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y expresó que trabajará con ella en conjunto para atender la problemática de la institución y en ese sentido la Rectoría cumplirá con las demandas que tengan que ver con los derechos laborales. Durante el acto protocolario, Antonio Guzmán Fernández, aún secretario general de ese sindicato, manifestó que para los maestros no hay mejor regalo que la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo. Dijo que la más grande herencia que la huelga realizada hace algunos meses dejó a los universitarios es la unidad en el sindicato, aspecto en que radica su fortaleza y se constituye como un núcleo de resistencia en defensa de la universidad pública. “Nos merecemos un sindicato a la altura de la huelga y sus circunstancias. Como maestros, también enseñamos a los jóvenes a marchar con nosotros en las calles”, enfatizó. Al acto asistió Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno del Estado, quien señaló la actual administración y la UAZ comparten la misma visión de desarrollo, mediante la cual se pretende educar y formar profesionistas emprendedores, responsables y honestos, capaces de contribuir al desarrollo del estado y México. miento que tienen los zacatecanos de su historia, que la misma se estudia en contenidos de instrucción primaria pero en la educación media básica se ha retirado la materia de Historia de Zacatecas. “Yo he preguntado y no saben quién es Luis Moya o Pánfilo Natera”, personajes de los que hizo el señalamiento como un contrasentido, incluso dan nombre a sendos municipios de la entidad. Siendo ingeniero en computación, Sergio tuvo que investigar la historia de este episodio, acerca de ello dijo, “cuando pedí ayuda no se me abrieron las puertas tan fácil. Fui con el cronista a que me prestara fotografías…me iba a pasar más información, pero no se pudo, me iba a llamar pero no sé qué pasó”. También en la Fototeca del estado, dijo, fue un poco complicado, aunque sí le facilitaron imágenes. La ayuda y asesoría para sustentas la información provino de dos estudiantes de la Unidad Académica de Historia, su hermana, Karla Isabel Bañuelos García y Luis Alfonso Ortega de Lira, quienes respectivamente, cursan las licenciaturas en Historia y Turismo. La presentación de la Aplicación Multimedia de la Toma de Zacatecas se hizo con fines académicos, pues dijo, los materiales bibliográficos, fotográficos y sonoros, tienen derechos de autor, por lo que no podría comercializarse o compartirse, a menos que recibiera apoyo económico para pagarse el uso de los mismos.


14 EDUCACIÓN

• VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

MAR destaca la función que desempeñan los docentes en la formación escolar

Entrega Ejecutivo estatal reconocimientos a profesores con 30 y 40 años de servicio ■

926 maestros recibieron medallas al mérito Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano

MARTÍN CATALÁN LERMA

Acompañado por dirigentes sindicales y funcionarios del sector educativo, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración oficial del Día del Maestro, en el que entregó reconocimientos y estímulos económicos a profesores con 30 y 40 años de servicio, para lo cual se destinó una bolsa de recursos de poco más de 40 millones de pesos. En su intervención, el mandatario destacó la función que desempeñan los docentes en la formación escolar y su compromiso por mejorar la educación en el estado: “la sociedad como su gobierno, están orgullosos de contar con la aportación magisterial, para que así los zacatecanos tengan un presente y futuro más promisorio”. En total, fueron 926 los que fueron reconocidos por alcanzar

30 y 40 años al servicio de la educación, quienes recibieron la medalla al mérito Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altami-

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ denunció el “robo” de al menos 300 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, producto del cobro “ilegal” de impuestos al bono que recibieron los docentes por el Día del Maestro, así como del estímulo económico del programa Escuela de Tiempo Completo. Durante una marcha realizada por la disidencia magisterial, en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, para manifestar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y a la Ley Estatal de Educación, informaron que la administración estatal ha aplicado un impuesto ilegal a los maestros, puesto que nunca se les había retenido recurso alguno por ese concepto. Fernando Arteaga Gaitán, integrante del movimiento, informó, por ejemplo, que del pago cuatrimestral de 12 mil pesos que recibe un docente con plaza inicial, en esta ocasión se le descontaron 3 mil 174 pesos, lo que equivale a 26.45 por ciento, mientras que en un nivel de Carrera Magisterial D, el descuento fue de 5 mil 221

Autoridades estatales y federales presidieron el acto oficial por el Día del Maestro ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

rano, respectivamente. Asimismo, se otorgó un estímulo económico de 67 mil pesos a 67 maestros con 40

años de servicio, mientras que a los 859 maestros que cumplieron 30 años, se les entregó un cheque por 41 mil pesos, que en total suman 40 millones 350 mil pesos. Alonso Reyes manifestó que su administración sigue esforzándose en el tema de seguridad y atracción de inversiones, con el objetivo de que el conocimiento zacatecano se aplique en la entidad y se generen más oportunidades de trabajo para los egresados. En representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asistió Jesús Alfredo Villa Vega, quien manifestó el compromiso de ese gremio para seguir con la transformación del país y de garantizar altos índices de desarrollo humano. Por su parte, Omar Pereyra

Según la clave del docente, el pago extra por ser su día se redujo entre 18 y 26%: Arteaga Gaitán

Se queja el MDMZ de impuestos “ilegales” a bono y estímulo del programa Escuela de Tiempo Completo ■

Se calcula el “robo” de 300 mdp que debieron destinarse a 29 mil profesores, asevera

pesos, es decir, 43.5 por ciento, mientras que en un nivel E rebasó 50 por ciento. Asimismo, afirmó que Gobierno del Estado violó el convenio de Escuela de Tiempo Completo, firmado por Marco Vinicio Flores, debido a que ese documento fue signado con plaza inicial y los impuestos se están cobrando con categorías de Carrera Magisterial, lo que evidencia que se trata de “un robo en despoblado”. Comentó que esta es la primera vez que se aplica un impuesto al pago de ese programa y la afectación también se ha extendido a los trabajadores docentes, quienes cobran 3 mil 600 pesos cuatrimestrales por concepto de ese programa, pero ahora se les descontaron mil 440 pesos, equivalente a 39.34 por ciento. Ello significa que los intendentes sólo recibieron 2 mil 220 pesos por participar en Escuela

Integrantes de la disidencia magisterial efectuaron una marcha en el Centro Histórico ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

de Tiempo Completo, y si ese monto se divide entre los 180 días que se laboran en ese programa, ellos ganan diariamente 18.50 pesos, lo cual “es una burla por tres horas más de trabajo”.

En el caso de los maestros, dijo, luego de aplicar ese descuento, perciben entre 52 y 56 pesos diarios por concepto de ese programa, evidenciando con ello que Escuela de Tiempo Completo no funciona para me-

Pérez, secretario general de la Sección 34 del SNTE, destacó que la celebración del Día del Maestro se lleva a cabo en un contexto en el que los docentes mantienen sus conquistas y derechos laborales. En ese sentido, dijo que la postura que tomó Gobierno del Estado para la implementación de un nuevo modelo educativo garantiza que los maestros continúen recibiendo las prestaciones obtenidas. Al acto protocolario asistió también Ramón García Pedroza, secretario general de la sección 58 del SNTE; Sergio Favela Contreras, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez); así como María Elena Nava Martínez, diputada local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Martín Carrillo Guzmán, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación. El evento fue resguardado por la Policía Estatal y la Policía Metropolitana, quienes implementaron un operativo con 25 vehículos, ya que se esperaba una manifestación de profesores. jorar la calidad de la educación. “Ellos hablan de que es la aplicación de la ley fiscal, pero hay un recurso etiquetado para el ejercicio 2014 para subsanar y subsidiar este impuesto. Entonces Gobierno del Estado está desobedeciendo a un subsidio que ya está etiquetado por la Legislatura y está desviando a un recurso que pertenece a los trabajadores”, indicó Arteaga Gaitán. Sobre el bono del Día del Maestro, comentó que este también fue sujeto a un descuento por concepto de impuesto, y dependiendo de la clave del docente, se le redujo entre 18 y 26 por ciento. En total, entre el bono otorgado el 15 de mayo y el programa mencionado, se calcula “un robo” de alrededor de 300 millones de pesos que debieron destinarse a 29 mil trabajadores de la educación. Por su parte, Marcelino Rodarte, dirigente de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que algunas zonas escolares ya definieron desconocer el programa Escuela de Tiempo Completo e incluso podría haber paro de labores en muchas escuelas a partir del próximo martes.


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

Me siento “burlada” y veo ya el asunto como un fraude: Verónica Benítez Padilla

Esperan docentes desde hace un año les entreguen autos ganados en rifa realizada por el Día del Maestro ■

Expuso el caso al líder de la Sección 58 del SNTE, Ramón García; no hay respuesta

ALMA RÍOS

La felicidad que hace ya casi un año sintió la maestra Verónica Benítez Padilla al notificársele que dentro del sorteo organizado por la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrado con motivo del festejo del Día del Maestro, había ganado un auto, se ha transformado en agravio, pues, tras esperar 11 meses por su entrega, dice sentirse “burlada” y ver ya el asunto como un fraude. La rifa se realizó en junio 2013 en el contexto de un evento público, la entonces denominada Jornada Deportiva y Cultural para los Trabajadores de la Educación y tuvo presencia para dar fe, según refiere, del notario público número 30, Jaime Rodríguez Santoyo. En el evento también resultaron afortunados con mismo premio, los docentes Jorge Trejo Chávez, Gustavo Flores Silva y José Ruvalcaba Castañeda, los dos primeros, respectivamente, maestros en la Escuela Víctor Rosales, turno vespertino, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Loreto. El último es jubilado en el municipio de Mezquital del Oro. Benítez Padilla es docente desde hace 22 años, actualmente ejerce su profesión en el Jardín de Niños Citlallin, ubicado en la capital del estado. REDACCIÓN

De cara a la 28 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en su fase estatal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) logró tener una representación de 33 de los 100 alumnos que llegan a esta etapa. Con el objetivo de lograr un desempeño óptimo en la etapa nacional, la Academia de Matemáticas del Colegio impartirá asesorías intensivas durante los sábados de mayo a esta selección, en el audiovisual de las oficinas generales. El jefe de la materia de Matemá-

Verónica Benítez refiere que esta imagen apareció en el espacio de Facebook del SNTE Sección 58 ■ FOTO: CORTESÍA

En entrevista relató que cada año el SNTE rifa para la fecha del Día del Maestro entre otros regalos, autos, para ello utilizan una tómbola en la que se ingresan papeletas con el número de empleado y el nombre respectivo. El 2013 en este ritual acostumbrado para premiar la labor docente y la suerte de los participantes, sortearon cuatro de ellos, “que a la fecha no se han entregado a ninguno de los cuatro (maestros)”, dijo.

Agregó que reclama la entrega del Tsuru que se le informó había ganado, ya no por el auto en sí, sino como un asunto de dignidad. “Yo no he querido interponer una demanda porque me considero una persona que cree en el sindicato”, expuso. Al respecto dijo sustentar su opinión, en que en otros momentos ha recibido como parte de los apoyos que se prodigan a los agremiados de esta organización, becas de estudio y otras gestiones como prés-

tamos, que le han ayudado a superarse profesionalmente, incluso, actualmente cursa un diplomado sobre violencia familiar, sustentado en este tipo de respaldos a la formación docente. Asimismo ha testificado otros casos en que se ha apoyado a maestros independientemente a la corriente política a la que pertenezcan. Esta es la razón por la que ha preguntado y esperado durante casi un año por su premio, con cierto

Entrenan alumnos de Cobaez rumbo a la 28 Olimpiada de Matemáticas ticas, Pedro Lizardo Méndez, expuso que gracias al ímpetu y desempeño de los alumnos y maestros del Colegio, se logró una cifra histórica de participación en las fases preliminares a la etapa estatal de la olimpiada. Los estudiantes que destacaron en estas pruebas previas pertenecen a los planteles de: Cañitas de Felipe

Pescador, Enrique Estrada, Ermita de Guadalupe (Jerez), Ignacio Zaragoza (Noria de Ángeles), Loreto, Pinos y El Obraje. Tembién Apozol, Atolinga y Mezquital del Oro, representarán a los planteles del sur del estado; mientras que Sain Alto, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Villa Gon-

zález Ortega, Trancoso y el Plantel 01 estarán presentes, igualmente. Los talleres reforzarán las habilidades en resolución de problemas y serán impartidos por las maestras: Arlett Almeida y Mayra Sandoval, docentes de los planteles Ermita de Guadalupe y Zacatecas, respectivamente.

EDUCACIÓN

15

grado de paciencia, sin reclamarlo por otras vías y sabedora además de que las usanzas al interior de este organismo con relación a este tipo de procesos, son esperar durante varios meses, pero agregó, “con pena y todo, ahorita ya pasó un año”. Además, comenta, no se le ha informado siquiera quién es el responsable de entregárselo. Hace dos meses solicitó por escrito ante la oficina del secretario general de la Sección 58 del SNTE, Ramón García Pedroza, le informaran cuándo se le entregaría el auto, sin que se le haya dado respuesta a esta petición. Agregó que intentó otro acercamiento, “yo vi al secretario del SNTE hace como ocho días en la presentación de un libro (Visión colectiva de una profesión: SNTE. Unidad, orgullo, compromiso), ahí lo abordé como pude y él me decía que en esta semana estaban deliberando…nada más así se quedó…”. La maestra espera “se cumpla con lo convenido, porque como ya pasó mucho tiempo, ya para mí es un fraude y a mí no me gustaría proceder de otra manera, pero si no dejan más, pues adelante”. Dijo se mantiene en contacto con otro de los afectados, Gustavo Flores Silva, con quien se encuentra analizando lo que procede para resolver este asunto. Verónica Benítez Padilla recuerda el momento en que se le informó acerca de su buena suerte. “Casi allí me desmayo. Nunca me imaginé que me fuera a ganar un premio tan grande. Entonces pues en broma, a veces les digo, sí los voy a demandar porque me afectaron psicológicamente y emocionalmente y físicamente, casi me infarto, que gracias a Dios no pasó…”. Las docentes guiarán a los alumnos en la solución factible y correcta de los problemas, mediante un temario y banco de problemas generales a modo de diagnóstico, pero de manera paulatina se elevará el grado de complejidad en casa sesión. Almeida y Jiménez cuentan con experiencia como entrenadoras de Olimpiadas de Matemáticas. Son egresadas de la Unidad Académica de Matemáticas de la (UAZ) y el diseño e implementación del curso es producto de la iniciativa de ambas maestras.


■ SACAPUNTAS VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

Deportes

16

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El estado de Zacatecas está por encima de la media nacional en cuanto a la cantidad de niños menores de 5 años que presentan sobrepeso y obesidad, en el estado es 13.3 por ciento de los infantes, mientras que a nivel nacional es 9.7 por ciento. Mientras que en la población de infantes de 5 a 11 años de edad, la situación es diferente, el estado está por debajo de las cifras registradas en el país, pues se cuenta con 27.3 por ciento, mientras que todo México la cifra es de 34.4 por ciento, estos datos los arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut). Las cifras de sobrepeso y obesidad ya eran alarmantes en 2006, ya que eran de 9 por ciento en el estado y de 8.3 por ciento a nivel nacional entre los niños menores de 5 años, mientras que el registro entre los que se encontraban en el rango de edad de 5 a 11 años, era de 29.7 por ciento en el estado y de 34.8 por ciento en el país. A consecuencia de estos datos que arrojó desde 2006 el Ensanut, y que colocaban a México en el primer lugar en cuanto a sobrepeso y obesidad infantil, Gobierno Federal a través de la Conade y los gobiernos estatales, por medio de sus institutos del deporte, iniciaron diversas campañas para atacar esta problemática.

Puyol se despide del Barcelona después de casi 20 años

Zacatecas supera la media nacional por 3 puntos porcentuales, según datos de la encuesta

Aumenta sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años en la entidad: Ensanut ■

Incufidez combate esta problemática con el programa de activación física Ponte al 100

POR EL CONTRARIO, SE HA PRESENTADO UNA DISMINUCIÓN EN LA TASA DE INFANTES DE 5 A 11 AÑOS, SEÑALAN La principal vía de ataque que se efectuó fue la promoción a nivel nacional de la activación física y el deporte, por medio de programas que abarcaban desde caminatas que se efectuaban en todas las ciudades del país, paseos ciclistas, carreras atléticas y el aumento de competencias deportivas para los atletas de alto rendimiento, todos estaban incluidos en el fomento al deporte. Se reavivó la clase de educación física en las primarias y secundarias de México; se crearon también los juegos deportivos escolares y diversas competencias para que desde las escuelas se practicara el deporte y la activación física como un hábito entre los estudiantes. A unos años de que el país destacó a nivel nacional por la obesidad entre sus habitantes, con puntual referencia en los infantes, las cifras no han bajado, pues a pesar de que los números muestran que se ha

En el estado, el total de niños menores de 5 años es de 159 mil 535, por lo que con este problema se encuentran aproximadamente en 21 mil 218 infantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

mantenido, reflejan un pequeño pero considerable crecimiento, pues aumentó 1.4 por ciento la cantidad de niños menores de 5 años con esta problemática y un .4 por ciento entre menores de 5 a 11 años de edad. En Zacatecas, el total de niños menores de 5 años es de 159 mil 535, por lo que con este problema se encuentran aproximadamente 21 mil 218 infantes, así mismo la cifra de niños de 5 a 11 años en la entidad es de 233 mil 759, por lo que cerca de 63 mil 816 menores tienen sobrepeso u obesidad, en este mismo rango de edad a nivel nacional el número de pequeños que presentan esta característica es de 5 millones 664 mil 870. Desde tiempos de Francisco Cortés Navia al frente del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas se tomaron cartas en el asunto, pues fue ahí cuando los paseos ciclistas, las caminatas, las carreras masivas, las clases de

activación física en el centro de las ciudades y comunidades se hizo presente.

LA INICIATIVA PRESENTADA CONSISTE EN OFRECER RUTINAS DE EJERCICIOS CADA 2 MESES A MENORES Y ADULTOS, PARA EVITAR EL SEDENTARISMO Sin embargo el 20 de noviembre del año pasado el Incufidez, ahora bajo la batuta de Martín Barraza Luna, presentó ante la sociedad zacatecana el programa Ponte al 100, bajo esta acción gubernamental se

busca disminuir en una primera instancia las cifras, pero también terminar a largo plazo con el problema de salud que esta enfermedad representa para los futuros adultos. En este sentido, Mary Carmen Robledo encargada del departamento de Deporte para Todos del Incufidez, manifestó que este programa se enfoca a combatir la obesidad y el sobrepeso, que regularmente se provocan por el sedentarismo. Aquí se realiza una valoración general, desde la edad cronológica que se tiene, a la edad que se atribuye conforme a la condición física, al peso, la estatura, la flexibilidad, el índice de memoria, entre otros aspectos, se deja una idea clara de en que situación física se encuentra el estudiado, hay veces que personas que son muy activas que tienen 30 años, pero el estudio arroja que en cuestión de salud física tienen 19, otros tienen esos 30 años, pero les sale de

60, debido a su sedentarismo y sobrepeso. Luego de este examen se otorga a los pequeños, pero también a los adultos una rutina de ejercicios físicos que debe de llevar por al menos 2 meses, luego de transcurrir este tiempo se vuelve a hacer la valoración para ver que tanto se avanzó en cuestión de salud física. “El objetivo es combatir este problema, algunas veces tenemos que enfocarnos más en ciertos grupos de edad, sobre todo entre los niños y señoras, pero son programas que son buenos para que todas las personas se activen físicamente y disminuyan sus problemas de salud”, confesó la funcionaria estatal. Es importante precisar que el Ensanut, actualiza la información que genera el Sistema Nacional de Encuestas de Salud puesto en marcha desde 1986, depende del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal.


OPINIÓN ado que en México hay una persistente distinción de estratos sociales, en el sistema educativo se ven reflejadas estas diferencias. Existe por un lado la educación pública, destinada a los caprichos del Ejecutivo por medio del SNTE, donde los maestros reflejan la incontrolable necesidad de trabajo, pues al no tener alternativa comienzan a trabajar en condiciones generalmente deplorables: Escuelas improvisadas, grupos numerosos, salarios bajos, amenazas… En reciprocidad, la educación impartida en esta situación será equivalente; la preocupación primera será que el alumnado obtenga los conocimientos básicos de acuerdo al nivel correspondiente pero nada más. Trabajar en edificios míseros ocupa una parte del intelecto del que está al frente del grupo, pues tiene que valerse de otras aptitudes para impartir sus clases ahí; preocuparse por el techo o la limpieza del lugar no debería ser tarea del mismo. De igual forma el educador que tiene grupos con un número elevado de alumnos por clase, se ve afectado en la vigorosidad física y en contraparte, el educando será atendido a un nivel muy bajo pues debe competir con sus compañeros por la atención del mentor quien, difícilmente podrá ocuparse de las necesidades particulares de todos los integrantes del grupo. Y qué decir de cómo perturban los sueldos paupérrimos… En el maestro aquejan no solo en el plano personal donde se le complicará tener un patrimonio digno, sino también en el social, pues lo colocan en uno de los extremos del estrato económico, sobre todo si se labora en el nivel de educación básica. Sumado a todo esto, está la situación sindical, en manos de títeres del Ejecutivo nacional, quienes controlan al magisterio con amenazas para mantenerlos a raya a conveniencia del partido o causa encomendados; se sabe de numerosos crímenes cometidos contra quienes se han opuesto a tal régimen. En contraparte, está la educación privada, la cual en principio se sostiene del alumno. En este

a revisión salarial, la negociación por llamarla de alguna manera entre el SNTE y la SEP de este año ha resultado inédita por el hecho de que desaparece la negociación secundaria en las entidades en relación con bonos y prestaciones complementarias al salario inauguradas a partir de 1992 con la puesta en marcha del federalismo educativo y su política descentralizadora. Eso ya se acabó. El centralismo vuelve por sus fueros y se consolidara cuando a partir del primero de enero de 2014 comience a operar la centralización de la nómina y el pago de los salarios desde el centro del país. Cuando la SEP y Hacienda se conviertan en una pinza burocrática. A partir de este año entra en operación la llamada “automaticidad”, que no es otra cosa que eliminar las negociaciones con el sindicato en las entidades. En lo sucesivo la negociación salarial anual en la que el Día del Maestro o en la víspera se anuncia el aumento a los sueldos de los maestros, será una y esta se hará entre el SNTE, el titular de la SEP y los gobernadores de los estados quienes previamente cuando los juntan ya conocen las demandas locales de sus maestros y llegan con acuerdos amarrados. En lo sucesivo, la negociación se hará y se cerrara como una sola. Por supuesto que “automaticidad” más allá de lo que la palabrita significa o de la connotación que le den las partes, no es equidad ni homologación de las prestaciones y bonos conseguidos en los 14 años que tiene el ya muy madreado federalismo educativo. En razón de este federalismo cada estado en la medida de los caudales de que disponía en sus tesorerías más lo que lograba conseguir con la Federación, concedía a sus maestros bonos y prestaciones o aumentos en éstos. De esta

Inercia

¡Maestro aguanta, el pueblo se levanta! Citlaly Aguilar Sánchez

sistema, los maestros no son guías sino empleados del discípulo quien se siente con derechos sobre él. En esta forma, los profesores suelen trabajar por contrato, sin prestaciones y sin sueldo base, quedando a expensas de las necesidades laborales cada inicio de clases. Bajo estas condiciones ¿qué sentimiento de entrega puede generarse en un trabajador? No hay una sensación de pertenencia, ni de fidelidad a la escuela que no le genera una inversión a futuro. Aunque también hay colegios y universidades privadas que ofrecen condiciones laborales óptimas, son más las que no. Ahora bien, en países como Finlandia, evaluado como uno con los mejores niveles de educación mundialmente, según Laura Plitt en una nota de la BBC de 2013, ser profesor tiene un gran peso en lo social: “Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada” y muy por el contrario que en México, “los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo”, le explica a BBC, Anita Lehikoinen, secretaria permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Al hacer esta comparación se puede entender que la educación nacional, además de ser un problema económico, es un conflicto sociocultural,

Automaticidad Leonel Contreras Betancourt

forma de manera indistinta las burocracias sindicales fueron arrancando bonos y compensaciones complementarias a los sueldos como las de actuación y productividad, adscripción localidades pequeñas y dispersas, adscripción en comunidades de bajo desarrollo, gratificación por jubilación, defunción pago de marcha, ayuda para transporte y otros bonos como el de inicio y fin de ciclo escolar, fin de sexenio y demás. Estas prestaciones resultado de las negociaciones posteriores a la del aumento salarial anual se consiguieron de manera muy dispar y heterogénea. Cada estado negociaba y conseguía lo que podía arrancar y le daban. Uno de los retos actuales del sindicato será unificar y homologar bonos y prestaciones. La constitución establece que a igual trabajo igual salario. Esa debería ser una de las demandas del magisterio. Las compensaciones que ya se han venido cobrando será difícil suprimirlas, pues el maestro como todo asalariado se rige por el principio de que si no me dan no me quiten lo que ya tengo. Chuayffet y la cúpula sindical formada y heredera de Elba Esther Gordillo han salido a declarar después de la firma del convenio de la automaticidad, que las prestaciones vigentes se conservan, “algunas tendrán incrementos, otras se van a quedar con

VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

17

pues hay en el profesorado una devaluación total. El maestro luchando, también está enseñando Si hablamos de las vicisitudes que el magisterio enfrenta, se tiene que hablar entonces del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que debiera ser el organismo encargado de dar soluciones, sin embargo, en diciembre de 1943, el SNTE comenzó a ser gobernado por líderes que establecieron la corrupción del sindicalismo oficial, mejor conocido como “charrismo”. Como el SNTE es la columna de los gobiernos autoritarios para el control político de los trabajadores, a los cabecillas “charros”  se les ha permitido enriquecerse, vender plazas, perseguir y asesinar inconformes. Por ello, en el periodo de mando de Carlos Jonguitud, fue cuando surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en diciembre de 1979, por lo que en años subsecuentes se realizaron asesinatos de maestros para impedir que éstos logren la democratización del sindicato. Por infortunio estas actividades ilícitas han sido una costumbre del SNTE a lo largo de su historia. En este panorama, el maestro que busca mejoras en la calidad es un reflejo más del nepotismo y la injusticia que favorecen solo a un puñado de personas, y perjudican a millones. Pero sin una valoración cultural del trabajo docente, la sociedad misma se encarga de aislar las manifestaciones magisteriales, de juzgarlas y desprestigiarlas, de ese modo, en cada marcha de la CNTE son más los que califican estas acciones como negativas para la población, juicios que paradójicamente, exponen a una comunidad ignorante. Consideremos que la educación no sólo refiere al maestro, se trata de una relación de dos, donde el alumno tiene un papel fundamental, y mientras en México se sostenga al discípulo como la parte pasiva, es decir, inmerso en una cultura de devaluación y sin conciencia social, el trabajo de los docentes será inútil y el reconocimiento será tan hipócrita como criticarlos en sus manifestaciones y festejarlos cada 15 de mayo. ■

los montos anteriores, pero ninguna desaparece” (La Jornada, 15 de mayo de 2014). Por lo que hace al aumento de este año, como siempre tramposamente se anuncia que es de 6 por ciento cuando en realidad el que impactara en el sueldo base es de 3.5%, la suma del seis se alcanza sumando los porcentajes que aumentan otras prestaciones. En Zacatecas como en el resto de las entidades los gobernantes deberán de informar cuales son las prestaciones que sufrieron el minúsculo e insignificante incremento de 1.9%; el restante 0.75% va al fortalecimiento salarial. El aumento al sueldo base es casi simbólico, como una limosna lo ha calificado la CNTE, ante el embate de la inflación y aumento de los productos de la canasta básica, el gas y la gasolina que no paran de aumentar mes con mes. La doble negociación ha pasado a la historia del sindicalismo magisterial. Se ha eliminado como consecuencia de la reforma fiscal de 2013 con la que desaparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que no fue capaz de implantar la equidad financiera en apoyo a la educación, pues los estados más ricos eran los que más recursos recibían de la federación. Chano. El Spauaz tiene nuevo dirigente en la persona de Crescenciano Sánchez, Chano, Chano el de Morelos. Llega a la dirigencia sindical cuan ha aflorado la enésima crisis financiera de la UAZ. Viejo y discreto militante del PCM, el buen Chano llega respaldado por el grupo hegemónico de la institución, el mismo que ha llevado a la crisis que ya tocó o está por tocar fondo. Chano y su equipo de trabajo, quienes conforman el nuevo comité, están obligados a presentar propuestas que contribuyan a sacar a la UAZ del hoyo financiero en el que se encuentra. ■


18

VIERNES 16 DE MAYO DE 2014

El salario de a litro Víctor Santa Rita Villa Cuánto cuesta hoy en día un litro de gasolina? La pregunta puede resultar ambigua, sobre todo dependiendo de la persona a quien sea dirigida, si es un funcionario público, como es el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha manifestado que él, sus asesores y demás personajes que lo acompañan en su función, ignoraban que a los mexicanos nos desagradaran los incrementos en el precio de la gasolina, ¿será porque a él le dan vales para pagar estos combustibles igual que a los demás funcionarios públicos? O porque su sueldo es libre de impuestos y gozan de muchos otros beneficios como deducciones que liberan de cualquier carga el sueldo que perciben. Poniendo en perspectiva, el salario mínimo aprobado para el 2014 en la zona “A” es de $67.29 unos $2, 018 mensuales, mientras que para la zona “B” es de $63.77 o bien $1, 913 mensuales, el sueldo de un diputado federal de acuerdo al presupuesto de egresos aprobado para este año será de $124, 656 mensuales, unos $4,155 diarios, es decir unos 61 salarios mínimos al día, el señor Videgaray percibe por su parte unos $145,284 mensuales, lo que representa $4,842 pesos al día que hablando de salarios mínimos para la zona “A” serían 71, todo esto muestra el por qué para el señor secretario de hacienda y la mayoría de la clase política de nuestro país, resulta difícil entender que para el ciudadano común le sean no sólo molestos, sino también inaccesibles los costos del combustible y en general de la vida, pues si bien, no todos los productos están hechos de este derivado de los hidrocarburos, sí es necesario para dar el movimiento y transporte que requieren las mercancías necesarias para la vida diaria, por ende, los costos de la mayoría de los productos suben y no sólo llenar el tanque de nuestro vehículo, en caso de tenerlo, resulta un asunto que pone en vilo la economía familiar, sino que la canasta básica resulta ya no ser tan “básica” sino todo un lujo que para el año que transcurre ha llegado a costar de acuerdo al índice de precios y cotizaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la canasta básica $160.90 para enero del año en curso. Las diferencias son abismales, resulta evidente que la desigualdad se ha incrementado en los últimos años de manera alarmante y esto no sólo se ve reflejado en el sector político, la reforma tributaria aprobada por el congreso ha dado un golpe letal para el pequeño comercio y quienes se han dedicado a esta actividad se han visto obligados a cerrar sus negocios por la carga que representan los “nuevos impuestos” y la baja de las ventas por el alza de los costos, lo expuesto reditúa para los consorcios comerciales que miran con beneplácito el detrimento de la competencia que representaban los pequeños comerciantes y sobre todo las ganancias que obtendrán con lo que a juicio de cualquiera es una competencia desleal, propiciada por las decisiones que los políticos realizan sin consideración a los sectores de la población más desprotegidos, desproveyéndolos más y orillándolos en el mejor de los casos al comercio informal y en el peor a la delincuencia. Todo pareciera no representar una tragedia diferente a las quese han dado, de las que más que por las decisiones políticas, el país ha salido por la voluntad y esfuerzo de la clase trabajadora, empero hasta qué punto estos malos manejos, decisiones y saqueos están dañando al país, al punto de asestar el golpe final a una economía que resiste la ambición y la carencia de escrúpulos de gente que no se cansa de acumular “riquezas”, montar teatros y encumbrar políticos, para servirse de ellos y de nuestro pueblo. La situación no es fácil, ni próspera, tampoco la economía va por un camino bueno, como asegura el presidente de la nación, que si bien el sector que más le interesa, tendrá prebendas jugosas para sufragar cualquier estrago que pueda ocasionársele, como se nota en los 485 millones de dólares que ha solicitado al Banco Internacional de Desarrollo para financiar al sector privado, con esto, la deuda que se ha incrementado exorbitantemente, tanto así que cada mexicano que nace tiene una deuda de un aproximado de 51mil pesos, deuda pública,sin embargo de gasto político, pues aunque aseguren que es por realizar acciones encaminadas al bien de la nación, hasta el más ignorante, puede darse cuenta de que en México, como en pocos países cada día hay más ricos, una minoría extremadamente pequeña y pobres alarmantemente pobres, una aplastante mayoría, que al contrario de lo que se dice de las protestas, no somos minorías, sólo desunidos y desorganizados, pero cuidado, que cada día más se dan cuenta de lo aquí mencionado. ■

OPINIÓN

Modelo de comunicación y reforma política Jenaro Villamil

uatro temas quedaron como “insalvables” o encorchetados en las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD sobre la reforma político-electoral realizadas durante estos dos meses: El modelo de comunicación política, el financiamiento privado, las candidaturas comunes y los alcances de las funciones del Instituto Nacional Electoral en relación con los institutos estatales. Bastante se avanzó en las negociaciones. Iniciaron con cerca de 30 temas de desencuentro, luego llegaron a 16 muy álgidos. El asunto del prorrateo de los gastos de campaña, una de las diferencias más importantes, se resolvió entre la madrugada del domingo 11 y el lunes 12 de mayo. Este martes 13 las comisiones unidas decidieron aprobar, en lo general, el dictamen acordado por los negociadores y que el pleno del Senado resolviera las diferencias. Además, la Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario para este miércoles 14 y se espera que, a más tardar, el 16 de mayo deben ser discutidas y votadas en la Cámara de Diputados y el Senado las cuatro leyes secundarias. Los “corchetes” no son asuntos menores. Están en la esencia de la imposibilidad de tener una reforma político-electoral definitiva que deje de pensar sólo en los términos de la partidocracia y decida pensar en los ciudadanos. También definirá los alcances de un modelo centralizado de organización electoral que provocó la desaparición del IFE para dar paso a un órgano híbrido que es el INE. Y, en tercer lugar, el PAN insistió en incrementar el financiamiento privado para que rebasara el tope de gastos que representaba 10% y llegara a 25%. Este tema aún falta analizarlo en todas sus consecuencias para un país donde las donaciones de personas físicas se pueden convertir en una fórmula de chantaje y de opacidad enorme. Modelo de Comunicación Política El senador Javier Corral es uno de los legisladores que más ha insistido en este punto. El panista fue el único que se abstuvo en la votación de la Comisión Permanente y argumentó que aún existen serias deficiencias en los artículos del 159 al 186 dentro de la Ley General de Procesos Electorales. Lo que se apruebe en este punto definirá las relaciones entre cuatro partes importantes de la ecuación: Los medios de comunicación y la información que manejan en el proceso electoral, los partidos políticos y sus candidatos, los ciudadanos que son las audiencias receptoras de esos mensajes y las autoridades gubernamentales. En el proyecto de dictamen se vuelve a caer en un vicio que tanta animadversión le ha creado a los partidos políticos: La excesiva  partidocracia  que ignora o limita a los

candidatos independientes, figura que ya ha sido aceptada en la reforma constitucional. a) Se debe establecer que los candidatos independientes tendrán derecho de “acceso a las prerrogativas para las campañas”, incluyendo el acceso a los medios de comunicación electrónica, sin necesidad de comprar ni adquirir estos espacios. b) En el proyecto de dictamen también es indispensable “prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. Pero también es necesario prohibir la transmisión de la misma publicidad o propaganda en los programas de entretenimiento. c) Hemos visto, desde el ascenso de Enrique Peña Nieto al poder, que el uso y abuso de los infomerciales o de la inserción de menciones pagadas en programas de variedades y de espectáculos se convirtió en un modelo de despilfarro de recursos públicos y una sospechosa fórmula para mantener una doble contabilidad, sin que los organismos electorales puedan ejercer una fiscalización puntual y precisa. El modelo Peña Nieto –impune hasta ahora porque nunca fue sancionado ni él ni el PRI- ha sido replicado y repetido por todos aquellos gobernadores, alcaldes y hasta delegados capitalinos que pretenden promoverse como candidatos o precandidatos. En este caso, se trata de respetar y admitir uno de los derechos de audiencia más importantes: Diferenciar entre información, entretenimiento y publicidad política. d) También es necesario subrayar la necesidad de que el INE ordene la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas en las estaciones de radio y televisión que se vean o escuchen en el ámbito geográfico de la elección que se celebre, incluyendo también los canales de televisión restringida. e) El otro punto delicado del modelo de comunicación política es la posibilidad –siempre presente– de inducir y alentar la guerra sucia en los mensajes de campaña, ya no sólo a través de medios electrónicos (radio y televisión) sino de estas nuevas y dinámicas formas de comunicación que son las redes sociales. ¿Son válidos los  blog centers, la contratación de cuentas falsas y la promoción de un lenguaje de odio contra adversarios, comunicadores y periodistas? ¿Cómo se hará la vigilancia y el monitoreo en estos medios? ¿De qué manera la vigilancia respetará el derecho a la información y a la libertad de expresión de manera irrestricta? Éstas y otras dudas aún no están resueltas. Y es el debate que vendrá, con toda su fuerza, en los comicios de 2015, tanto federales como estatales. ■ @JenaroVillamil


VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 •

Se trata del primer largometraje de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

Party Girl abre la sección Un certain regard; la cinta está basada en hechos reales, comentan ■

La película cuestiona todas las facetas del amor, la amistad, la familia, la generosidad, señalan

LLUNA LLECHA

Party girl, película escrita y realizada por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, ha sido la escogida para la apertura de esta 67 edición del Festival de Cannes en la categoría Un certain regard. Se trata del primer largometraje de los directores –que ya habían realizado varios cortometrajes y un mediometraje que se llevó el segundo premio de la Cinéfondation en 2008–, por lo que la cinta opta también al premio la Caméra d’or, junto a otros 15 largometrajes que se seleccionan entre las categorías Un certain regard, La semaine de la critique y la Quinzaine des réalisateurs. La cinta narra en 95 minutos la vida de Angélique, mujer de 60 años, antigua prostituta que entró a trabajar posteriormente en un cabaret como bailarina y acompañante –en una región del noreste

de Francia fronteriza con Alemania–, a quien le gustan la fiesta, los hombres y la noche.

LA PROTAGONISTA ANGÉLIQUE ES CARACTERIZADA POR LA PROPIA ANGÉLIQUE DE LA VIDA REAL Con el tiempo, sus clientes son cada vez más escasos, pero Michel, uno de sus acompañantes más asiduos y profundamente enamorado de ella, le pide que se case con él. Para la película, los realizadores se basaron en hechos reales y completamente autobiográficos: la boda de Angé-

Fotograma del filme Party girl ■ FOTO: FESTIVAL DE CANNES

lique, sus hijos, su vida de cabaretera, su hija pequeña Cynthia que fue dejada en una familia de adopción. La actriz Angélique es pues la Angélique de la vida real, de ahí su fuerza, su realismo, su naturalidad, su profundidad psicológica. Sobre esta base, en la que los realizadores vieron “una situación de cine formidable”, crearon escenas, situaciones, tratando de “hacer de Angélique un personaje sin traicionarla”. A través de ella la película cuestiona todas las facetas del amor, la amistad, la familia, la generosidad, la libertad… Pero una libertad que puede llevar al egoísmo, a la inconsecuencia, a la irresponsabilidad. Así, ¿Angélique es libre o egoísta? ¿Espontanea o inconsecuente? ¿Generosa o

CINE

19

irresponsable? Es lo que plantean los directores del film. Este largometraje, “que podría haber sido también un documental” contiene mucha emoción sin caer en el sentimentalismo y, como afirman Amachoukeli, Burger y Theis, “es también una comedia romántica, un drama social, un film retrato, una ficción documental”… Una película y unos actores que se llevaron una larga ovación del público y que crea muchas expectativas en esta interesante competición. La sinopsis narra lo siguiente: a sus 60 años, Angélique sigue siendo amante de las fiestas y los hombres. Para ganar algo de dinero, por las noches trabaja como gancho en un bar de la frontera alemana. Con el paso del tiempo, hay menos clientes cada vez. Pero Michel, un cliente fiel, sigue enamorado de ella y un día le propone matrimonio. Los directores de la película son Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. Mientras que en el reparto se encuentran Angélique Litzenburger como Angélique; Joseph Bour como Michel; Mario Theis como Mario; Samuel Theis como Mario; Séverine Litzenburger como Séverine, y Cynthia Litzenburger como Cynthia.


RAYUELA

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo: Benjamín Franklin

VIERNES 16 DE MAYO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS n DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

CARLOS BELMONTE GREY

“Vivir lo que sentimos cuando estamos en la sala, como espectadores… el simple sentimiento de ver una buena película. ¡Viva el Cine!”, exclamó en español y un poco de francés el presidente del jurado de la categoría Un Certain Regard –Una Cierta Mirada-, Pablo Trapero. El director argentino encabezó la ceremonia que dio inicio a la competencia que, dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes, tiene por objetivo propulsar a los nuevos talentos que muchas veces están apadrinados por directores consolidados pero que proponen acercamientos a temas normalmente dejados de lado por los mainstreams.

Esta selección tiene por objetivo propulsar nuevos talentos con temas dejados por los mainstreams

Comienza la competencia en la categoría de Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes ■

Este año son 20 largometrajes los que participan; destaca la presencia del director Win Wenders

LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN TUVO LA ORIGINALIDAD DE EXHIBIR UN MONTAJE CON SECUENCIAS DE NO MÁS DE 15 SEGUNDOS DE LOS FILMES PARTICIPANTES Este año son 20 largometrajes los que participan y de entre los que destaca la presencia del director alemán Win Wenders en un documental co-dirigido por el francobrasileño Juliano Ribeiro Salgado, La Sal de la Tierra.

Jurado de la categoría Una Cierta Mirada ■ FOTO: FESTIVAL DE CANNES

La ceremonia de inauguración tuvo la originalidad de exhibir un montaje con secuencias de no más de 15 segundos de los

filmes participantes a manera de invitación al público para asistir a estas proyecciones tenidas por menores en comparación de las

proyectadas en la Competición por la Palma de Oro. Maria Bonnevie, Géraldine Pailhas, Peter Becker y Moussa Touré son el resto del jurado que el día 23 de mayo deberá decidir y entregar el premio de Una Cierta Mirada. Las películas que participan en esta categoría son Party girl, dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis; Amour fou, dirigida por Jessica Hausner; Bird people, dirigida por Pascale Ferran; The blue room, dirigida por Mathieu Amalric; Charlie’s country, dirigida por Rolf de Heer; A girl at my door, dirigida por July Jung; Eleanor Rigby, dirigida por Ned Benson, y Fantasia, dirigida por Wang Chao. Asimismo, las cintas Harcheck mi headro, dirigida por Keren Yedaya;Unhappy youth, dirigida por Jaime Rosales; Incompresa, dirigida por Asia Argento; Jauja, dirigida por Lisandro Alonso; Lost river, dirigida por Ryan Gosling; Run, dirigida por Philippe Lacote; Salt of the earth, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; Snow in paradise, dirigida por Andrew Hulme; Titli, dirigida por Kanu Behl; Tourist, dirigida por Ruben Ostlund, y Xenia, dirigida por Panos Koutras.

Rechazan la reforma de los tiempos en la educación primaria

Se manifiestan transportistas en Francia; la crónica de una huelga anunciada CARLOS BELMONTE GREY

Día complicado para los que nos hemos tenido que mover en el litoral de la Costa Azul francesa para llegar a tiempo al segundo día de la 67 edición del Festival de Cine de Cannes. Una huelga del servicio público nacional, incluyendo por supuesto al transporte, provocó molestias, gritos, en algunos casos insultos, y también incomodidades para quienes requerían ir, por ejemplo como en nuestro caso, de Marsella a Cannes por tren. Un retardo de cuatro horas fue el resultado de los problemas del tren y la ausencia de taxis o autobuses que nos llevaran de la estación de trenes al departamento y de ahí al Palacio –digamos unos ocho kilómetros -, pero todo tenía solución, podíamos caminar o bien, esperar, por cerca de 30 minutos, a uno de los autobuses, que los sindicatos dejan en circulación para no paralizar por completo a la ciudad. La solución fue una mezcla y muy simple, esperar el bus para un primer trayecto y luego comprar una bici de segunda mano y volver, aunque sudando la gota, al Palacio.

A pesar de los problemas, ni mi compañera Lluna ni yo mostramos muestras de impaciencia, pues somos conscientes del respeto que el movimiento huelguista representa para los trabajadores. Escuchar entre los miles de viajeros insultar a los taxistas que se rehusaban a dar servicio enfrente de la estación de trenes hasta que no se cumpliera el plazo de la huelga, o bien verlos manotear en el aire porque no encontraban ni un miserable bus, en general con el argumento, “estúpido”, - tenemos que decirlo con todas sus palabras-, de que “cómo es posible que los sindicatos hayan esperado el festival para estallar la huelga sabiendo los problemas que esto ocasionaría”, fue una situación que pudimos vivir en más de un momento. Pero es que precisamente el sentido de la huelga, lo deberíamos de saber todos los civiles, aunque un taxista nos los recordó, es buscar el momento de ejercer la mayor presión contra los patrones para hacerse escuchar. Efectivamente, en medio del festival de cine más importante del mundo, paralizar la circulación del transporte público no pasó desapercibido, y creemos que es importante

Se negaron a brindar el servicio de taxis y autobuses ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

señalar este tipo de eventos que suceden detrás de la farándula cinematográfica, porque como ya hemos señalado anteriormente, nuestra cobertura tiene la intención de exponer lo que sucede fuera de las salas de cine. La huelga se debió a una manifestación

contra la reforma de los tiempos de la educación primaria que al llamado de los profesores consiguió reunir a los sindicatos nacionales que aprovecharon para reclamar el decrecimiento del poder de adquisición en los trabajos públicos.


La Jornada Zacatecas, viernes 16 de mayo de 2014