Page 1

MIÉ 11 ABRIL

ACTIVIDADES DEL DÍA 11

Foto: Miguel Angel Núñez

Playa Limbo y Qué bello

En su concierto brindado anoche en el escenario de Plaza de Armas, en el que dio a conocer cuatro temas de su nueva producción discográfica, el grupo de pop Playa Limbo anunció, que dicho disco, cuyo lanzamiento se llevará a cabo en mayo próximo, estará dedicado a Margarita La diosa de la cumbia.


ACTIVIDADES DEL DÍA 11

DIRECTORIO Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora del Suplemento Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Margarita de Jesús Camacho Félix / Correctora Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas Suplemento del Festival Cultural Zacatecas 2012, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibída la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

El montaje está inspirado en Los días de Carlitos y No fue precisamente Bernardette

La puesta en escena fue dirigida, producida, actuada y adaptada por Angel Martínez

Por Martha Ramírez En el teatro del IMSS se presentó la puesta en escena Las burbujas de la vida o doce meses sin intereses, del grupo zacatecano Demente, la cual fue dirigida, producida, actuada y adaptada por Angel Martínez. La puesta en escena se adaptó para ser unipersonal y hace una pequeña reflexión sobre las condiciones actuales del país, narra la vida de Demetrius, un hombre sonso, encorvado y soñador, que quería ser conductor de trenes subterráneos, sin embargo, por su inexperiencia en ese trabajo y las pocas oportunidades de empleo terminó como vendedor de lavadoras de burbujas en una conocida tienda departamental del país. Demetrius empieza a tomarle gusto a su chamba, además se da cuenta de que las lavadoras son un hit en el mercado, pues hacían su trabajo mediante burbujas y no con aspas; la frase favorita del protagonista era: “llévesela a 12 meses sin intereses”, ya que con ésta vendía la mayor parte de la mercancía. Al poco tiempo de estar en la tienda, comienza a relacionarse con una compañera

de trabajo, la cual era tachada por todos como una “puta”, pues era muy promiscua, además tenía un hijo con discapacidad intelectual. Después de varias propuestas de matrimonio, ella por fin acepta casarse con él, conformándolo a las opciones que la vida le había puesto en el camino: tener una esposa “fácil”, cuidar a un niño que no era suyo, cargar con la sombra de la suegra, la cual era muda, comprar un viejo coche destartalado y pagar en 30 años un departamento chico y mal hecho. Demetrio entendía poco de la vida, pero lo poco que sabía le era suficiente para darse cuenta de que un hijo es alguien que debe llevar tus genes. Sin embargo, Demetrius siguió con la loca idea de querer trabajar en los trenes subterráneos; lamentablemente el amor de su vida y su primer amor lo abandona, esto le provocó una enfermedad mortal conduciéndolo a la muerte. El montaje está inspirado en Los días de Carlitos y No fue precisamente Bernardette, de Adrián Vázquez con su grupo Los tristes tigres.

Fotos: Alejandro Ortega Neri

Fotos: Alejandro Ortega Neri

Ante un público ansioso por sentir todo lo que puede provocar el canto flamenco, tanto por las tonalidades y ritmos de su voz como por los movimientos corporales en su baile, la española María Isabel Quiñones, conocida en el ámbito artístico como Martirio, brindó anoche en el Teatro Fernando Calderón una presentación en la que, con sus características peinetas, gafas oscuras y traje entre lo folclórico y lo posmoderno, deleitó y enchinó la piel de sus espectadores.


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

En este concierto, la agrupación tapatía estrenó cuatro temas de su próximo disco, Tren de la vida

Con baile e interacción con su público, se presentó una vez más Playa Limbo en Zacatecas •

Entre otras, interpretó composiciones de Mecano, Margarita La diosa de la cumbia y Juan Gabriel

Por Alma Ríos El pop de Playa Limbo se dejó escuchar anoche en Plaza de Armas, en un concierto para menores de 40, quienes corearon todo el tiempo los temas que este grupo mexicano ha logrado colocar en las listas de popularidad de las radiodifusoras comerciales del país. El acto efectuado como parte del programa del 26 Festival Cultural Zacatecas trajo nuevamente a esta agrupación, que ya ha logrado ganarse al público zacatecano en otras ocasiones, y convocó a miles de jóvenes para esta presentación, en la cual Playa Limbo estrenó cuatro temas de su próximo disco, Tren de la vida, tales como La misma forma, Imaginarte, Qué bello y Dejarte ir. Los Playa Limbo tienen una presencia ligera y una comunicación con su público fácil. María dinamiza la presentación con su baile y desplazamientos y hace los llamados que más le gustan a la gente: el interactuar con sus cantantes participando de vez en vez con el coro de las canciones. Los integrantes de esta agrupación son compositores de sus temas y han armado una buena propuesta pop que parece no prefabricada. El sinuoso baile de María, la vocalista, acompañó a cada una de las canciones, entre las que se pudo escuchar un homenaje a Mecano con el cover de Amantes, así como Imaginarte, primer sencillo de Tren de la vida; Mar soledad, una especie de tango al estilo pop, y Te dejé, estos últimos, ya de su catálogo. También de Tren de la vida interpretaron Dejarte ir y Qué bello, con el que vuelven a los covers para rendir culto en esta ocasión a Margarita La diosa de la cumbia. Las voces corearon fuerte con Aún pienso en ti, en que el que el timbre del coro monumental de Plaza de Armas se oyó joven, agudo, a diferencia de los conciertos de otras noches en este Festival Cultural 2012. Eso inició la parte catártica de la presentación de Playa Limbo, cuando los de Guadalajara interpretaron El eco de tu voz, canción con la que se les abrieran las puertas al aparecer como tema de una serie televisiva.

Estúpida canción, una composición con ritmo de salsa que comienza con un solo de cajón peruano, envolvió con su ritmo el ambiente en Plaza de Armas para después dar paso a un meadley de canciones de grabaciones pasadas, que, a solicitud del propio público vía twitter, incluyó Playa Limbo para esta presentación, entre las cuales se pudo apreciar Tiempo de ti, otro tema muy sonado en la radio nacional. El anuncio del lanzamiento de Tren de la vida, realizado por María en el concierto, material que, dijo, estará a disposición del público en mayo próximo, arrancó de la multitud gritos de alegre efusividad. La presentación de Playa Limbo en Zacatecas culminó con otro cover, el dedicado al cantautor Juan Gabriel con el tema Perdona si te hago llorar.

Fotos: Miguel Angel Núñez

Próximo disco de Playa Limbo, dedicado a La diosa de la cumbia Por Alma Ríos Contentos de volver a Zacatecas y agradecidos por ser invitados nuevamente a su Festival Cultural, los integrantes de Playa Limbo se mostraron accesibles a contestar las preguntas que les fueron hechas en conferencia de prensa, realizada previamente a su presentación anoche en Plaza de Armas. Antes de dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas, María, vocalista del grupo tapatío, expresó su congratulación por la calidad técnica de este festival. Angel Baillo, bajista de Playa Limbo, expresó, por su parte, que el público debe agradecer la celebración de festivales como el de Zacatecas, ya que implican un gran esfuerzo logístico; además, resaltó el empeño que significa traer a compañeros como aquéllos con quienes “compartimos cartel”. A pregunta expresa sobre la transformación que Playa Limbo ha tenido durante los años recientes, Servando Yáñez, baterista del grupo, dijo que lo que ha sucedido con ellos es que han madurado como personas y como músicos, y que el avance del tiempo les ha permitido trabajar con otros productores y aprender nuevas cosas que ponen en práctica con cada nueva grabación. En relación a sus influencias, en tono de broma Angel Baillo dijo que las de él son el copete de Elvis Presley y la barba de los Beatles; sin embargo, agregó que tienen gustos musicales diferentes, aunque se intercam-

bian música de tal manera que la propuesta musical de Playa Limbo se enriquece. Empero, señalan tener afinidad con Mecano y Presuntos implicados, y simpatía especial por Café Tacuba, de quienes dijeron “tienen la trayectoria que todos buscamos” en cuanto a la permanencia en el medio musical. Sobre los covers que han realizado y en respuesta a las razones de su elección, María dijo que lo hacen por el hecho de gustar de esa música y como un homenaje, y aprovechó para anunciar el que se tiene reservado dentro de su próximo disco que aparecerá en mayo, dedicado a La diosa de la Cumbia, Margarita, en el que abordarán, a su manera, el tema Qué bello, al que hiciera famoso la colombiana. Playa Limbo ha decidido ir a cualquier lugar en que se les requiera, aun aquellas plazas que tiene graves problemas de inseguridad, porque, en voz de Jorge Corrales, tecladista del grupo, es importante “explotar el gusto que tiene el país por la música y la sana diversión”; dijo que se han presentado en lugares como Torreón o Monterrey. Cuestionada sobre si ha pensado ya en participar como solista, María contestó que por el momento las oportunidades que se les han ofrecido para intervenir en otros proyectos han sido declinadas, porque, comentó, “hay que ser agradecidos con Playa Limbo” y darle el cien por ciento.


ACTIVIDADES DEL DÍA 11 Los árboles se enfrentan a los cambios, como nosotros, que en verano estamos contentos, en otoño melancólicos, en invierno tenemos esa mezcla de tristeza y alegría, y en primavera estamos felices, apunta el autor

• Con esta muestra, montada en Rayón 554, ofrece su percepción en torno a la transformación de estos seres vivos y a su presencia como compañeros fieles del humano Por Alma Ríos La obra gráfica del zacatecano Pedro López Recéndez, Metamorfosis del paisaje, recupera la belleza y esencia de la vida latente de los árboles en su transformación continua, así como su presencia como compañeros fieles del entorno del ser humano, a veces olvidados o ignorados. Metamorfosis del paisaje, exhibida en la Galería Rayón 554, se integra al programa del Festival Cultural en su emisión 26. Su autor propone una visión paralela entre las transformaciones que éstos, los compañeros mudos del humano, tienen con la propia existencia de la vida humana. Los árboles se enfrentan a los cambios, dice Pedro, como nosotros, que en verano estamos contentos, en otoño melancólicos, en invierno tenemos esa mezcla de tristeza y alegría, y en primavera estamos felices. Esa similitud y la observación de la riqueza que para la gráfica representan las líneas y texturas presentes en los ár-

Fotos: Alejandro Ortega Neri

boles son lo que quiso recuperar Pedro, a fin de compartir con el espectador la forma en que él mismo los ve. La base de estas imágenes son fotografías transformadas mediante técnicas digitales, a veces tratadas posteriormente con serigrafía o efectuadas en grabados en metal por electrólisis, en la búsqueda de dar, comenta, con la imagen de su propia percepción del elemento. Metamorfosis del paisaje es su cuarta exposición individual. El año anterior, en la ciudad de Fresnillo, comenzó con la exploración del panorama circundante con otro montaje denominado Paisaje insinuado, en el que abordó elementos planos como el cielo y las montañas; de esa experiencia, sus ojos fijaron la atención en estos elementos gráficos para enriquecer su propuesta artística. La obra de López Recéndez está impresa sobre papel algodón en formatos diversos, algunos de los cuales, precisa-

mente la serie que da título a la exposición, se presentan como pequeños cuadros intercambiables para dar tantas lecturas como sus combinaciones lo permitan, en esta misma idea de metamorfosear la percepción del espectador sobre éstos elementos gráficos arbóreos. Su preocupación por el entorno se ve plasmada en Arbol radioactivo, una pieza que quiso mostrar en fosforescencia al elemento, presentándolo en el peligro de volverse peligroso para los seres humanos en un futuro quizá cercano y por efectos de la contaminación. De hermosa complejidad lineal también pueden observarse Paisaje con dos pájaros, Ya vendrán las hojas, Resistiendo el cambio, entre otros, todos de gran riqueza visual. La exposición de Pedro López Recéndez estará abierta al público hasta el próximo 25 de junio de lunes a sábado, entre las 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Los autores más buscados, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, entre otros

Feria del Libro, una oportunidad para que niños y adultos se acerquen a la lectura •

Los precios son muy accesibles, señalan Por Martha Ramírez

La feria concluye el 14 de abril

Fotos: Alejandro Ortega Neri

En la calle Ventura Salazar se lleva a cabo la Feria del Libro, la cual es organizada dentro del marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) en su 26 edición, por la Asociación de Libreros de Zacatecas, en ella están 21 expositores, hay varios descuentos, ofertas y novedades, que, sin duda, son del interés de los lectores. En entrevista, Esther Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, mencionó que la Feria del Libro cuenta ya con 26 años, que inicia con las librerías de la ciudad invitando a libreros foráneos que traían libros de ocasión, lo que la caracteriza “Nos visitan casa editoriales como Libros Páez, Libros Arzate, en fin, pero en general son libros de ocasión, no son libros nuevos, pero son muy bien seleccionados, de pronto encuentras títulos que están ago-

tados en el mercado, hay mucha gente de Zacatecas que espera esta ocasión para a comprar sus libros”, mencionó. En relación a la primera semana de haberse instalado la feria, Cárdenas Pérez aseguró que pese a que fue muy problemático organizar la Feria del Libro debido a que “tuvimos algunos problemas con los locatarios” ya que al parecer no les gustaba que libreros taparan el paso a los peatones, sin embargo, la presidencia municipal les brindó el apoyo para poder llevarla a cabo. Pese a ello, la directora de la Asociación de Libreros de Zacatecas asegura que la feria ha tenido éxito, pues “a la gente le ha gustado que estemos en ese sitio que no está tan lejos de la avenida Hidalgo”. Mencionó que los autores que más busca la gente son José Emilio Pacheco, Julio

Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Juan Rulfo, y que además se puede encontrar la llamada narcoliteratura. Podrás encontrar desde pequeños diccionarios, enciclopedias, libros de poesía, literatura, fotografía, arte, religión, cocina, cuentos, ciencia, filosofía, pintura, ensayos, multimedios y cine, además de varios libros infantiles, que han sido de los más vendidos, ya que al transitar por esa calle, los papás pasan con sus niños, a quienes les llaman la atención por su contenido, y los precios oscilan desde 5 pesos hasta 900 pesos. Por otro lado, la gente que visitó la feria expresó que les da mucho gusto que organicen una feria del libro aquí en Zacatecas, pues “es de suma importancia la lectura, además los precios son muy accesibles”.


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

Por medio de esta publicación, la dependencia socializará su visión del panorama artístico y cultural del estado

El título, alusivo a la fragilidad y la fuerza de este pequeño animal, remite a las dificultades por las que pasan las publicaciones culturales, que, no obstante, logran mantenerse Por Alma Ríos Equilibrista chuparrosa es la revista del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde con la cual esta dependencia gubernamental socializará su visión del panorama artístico y cultural del estado. En su presentación pública, realizada ayer en el Vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas y dentro de la programación del 26 Festival Cultural, intervinieron el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; Yolanda Alonso, directora de la edición, y Jael Alvarado, periodista cultural. Esta última concedió una entrevista para informar sobre las cualidades específicas de Equilibrista chuparrosa. Al respecto, Alvarado señaló que esta edición representa tanto el momento actual por el que pasa el IZC como las peculiaridades de la vida cul-

tural de hoy en día; de ambas, resaltó la inserción de gente joven que, con grandes cualidades artísticas y enorme vitalidad, se está insertando en el ámbito cultural del estado. El título de la revista hace alusión a una expresión entresacada del poema emblemático de Ramón López Velarde, La Suave Patria. A Jael Alvarado esta alegoría le remite a la fragilidad y la fuerza de este pequeño animal, símbolo de amor, que cobra un nuevo significado cuando se habla de las dificultades, las fragilidades que ahora sufren las publicaciones culturales para lograr su permanencia, pero que, a pesar de ello y por su entereza, logran mantenerse. Equilibrista chuparrosa presenta, según Alvarado, características de edición que la distinguirán de sus referentes

anteriores por su limpieza en el diseño, además de la intención de acercarse a un público más amplio, “no necesariamente el que de manera habitual consume revistas culturales”, señala. Para ello, se han integrado en este primer número, comentó, secciones de cocina, consejería para adquirir una cámara fotográfica y una visita narrada por la Casa Museo de Ramón López Velarde en Jerez, a fin de integrar propuestas que generen vínculos entre el público y las herramientas y medios para acercarse al quehacer artístico y cultural. Además, se han incluido, continuó Jael, muchas “buenas plumas”, entre las que están Judith Navarro, Citlalli Aguilar, Raúl García y Enrique Salinas, este último, considerado un pilar del periodismo cultural en

Foto: Miguel Angel Núñez

Zacatecas, y todos ellos, “gente con mucha calidad, pero que trata de usar un lenguaje muy fresco y muy ameno”. La idea es generar un equilibrio entre el tratamiento de los temas, que no perderán su seriedad ni profundidad, aunque tampoco se volverán inaccesibles, en el entendido de que

será un contenido muy bien documentado y con aspiraciones enteramente artísticas, pero que no se alejará del público, como ocurre, mencionó Jael, cuando las ediciones culturales se colocan en una “marginación autoimpuesta” que se traduce en “somos muy profundos, muy intensos, pero nadie nos lee”.

Contiene aspectos fundamentales que construyeron la sociedad zacatecana y tapatía

Se analizan algunos aspectos de la vida cotidiana del siglo 17 como la religión, indica

Por Martha Ramírez Dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2012, se presentó en el Centro Regional del Patrimonio Mundial el libro El prisma en el espejo. Clero secular y sociedad en la Nueva Galicia: Guadalajara y Zacatecas, siglo XVII, de José Arturo Burciaga Campos. El libro trata sobre la historia de Zacatecas, que toma como referencia la ciudad de Guadalajara, contiene aspectos fundamentales que construyeron una sociedad zacatecana y tapatía, vista desde el eje temático de la iglesia. “Es la institución eclesiástica novohispana destacada en el ámbito de la Nueva Galicia, que fue una región que abarcó durante la época Virreinal todo lo que, en gran parte, es el actual occidente mexicano”, señaló el autor en entrevista. Al referirse al occidente mexicano, dijo que, se habla de varios estados de la República, donde se localizó la región de la Nueva Galicia, en la cual había dos autoridades: la eclesiástica y las autoridades reales. “En este trabajo de investigación se hace una revisión histórica a partir de una canti-

dad de documentos que localicé en varios archivos de España y México, los cuales me sirvieron para estructurar una relación de hechos alrededor del fenómeno de la religiosidad, la práctica religiosa y de la sociedad misma”, mencionó el autor. Burciaga Campos indicó que a lo largo de la obra se cuenta cómo se tomaban las decisiones de las cabezas de poder, como el Obispo y la instancia real, además de dar una idea de como se fue conformando la sociedad y la religiosidad minera, pues la religión católica/cristiana era única en ese momento. “También se analizan algunos aspectos de la vida cotidiana del siglo 17 que tienen que ver con las costumbres, la religión, las tradiciones, la educación, las relaciones de poder, la pobreza, el trabajo, la sociedad y la cultura, lo cual nos da un entramado muy rico de cómo se fue conformando una pertenencia socio-religiosa y se tiene una identidad zacatecana a partir de la práctica religiosa”, refirió Burciaga. Asimismo comentó que en dicho proyecto se mencionan el poder real y el poder eclesiástico, “hay otro referente

En imagen, José Arturo Burciaga Campos

Foto: Alejandro Ortega Neri

en el libro que se maneja frecuentemente: la confrontación que se tuvieron entre los cleros secular y el clero regular”. Expuso que la cuestión económica fue fundamental para las variantes que se presenten en una sociedad “tan rica” como la nuestra, “Zacatecas como centro minero fue el segundo productor de plata en el mundo iberoamericano, estos elementos tuvieron que ver en la conformación social y el elemento religioso”. El autor mencionó que este trabajo es una forma de ver cómo se construye la historia de una región con todas las zonas

que influyeron, como lo fueron los centros de mina como Mazapil, Sombrerete y Fresnillo y zonas de influencia. Dijo que este trabajo es de gran aportación para todos, pues se maneja una cantidad considerable de información, así como variantes de los temas del eje central del clero secular tanto de Guadalajara como de Zacatecas, “es una proyección de una visión de un siglo que no ha sido muy estudiado”. Cabe señalar que la idea de realizar este trabajo historiográfico fue porque en la maestría, su tesis también habla

del clero secular “hice un trabajo considerable para hacer la conversión de una tesis a un libro, lo cual no es fácil, es el libro de Las Flores y las espinas, que trata sobre el clero secular con énfasis en Zacatecas y Fresnillo en la segunda mitad del siglo 18. Con eso surge la idea de irme un siglo atrás y de ampliar el espectro de investigación para hablar de Zacatecas y su región sufragánea”. El tiempo invertido para realizar esta investigación fue de aproximadamente un año y medio, sin embargo, quedó “en reposo” para años después retomarlo y actualizar fuentes bibliográficas e información. “Este libro lo mandé al concurso de historia regional mexicana para mi fortuna fue premiado en la categoría de investigación profesional; el proyecto fue revisado por varias personas de España y México, fue un proceso relativamente corto, pero después al dejarlo un tiempo, lo retomaba unos meses, esta última fase duró tres meses y se mandó nuevamente a revisión con dos especialistas, Thomas Hillerkuss y Thomas Calvo, quien hizo el prólogo del libro”, finalizó.


ACTIVIDADES DEL DÍA 11

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

Festival Cultural No.11, Miércoles 11 de Abril del 2012  

Miércoles 11 de Abril del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you