La Jornada Zacatecas 28 de Marzo de 2024

Page 1

INAUGURAN EXPO

Se inauguró la exposición multidisciplinaria colectiva Tierra Lamentable… Dos, que estará disponible hasta el 26 de mayo en la Sala 2, del Museo Pedro Coronel. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Presentan libro del periodista y poeta zacatecano Raúl García, en la capital

n Algunas de ellas ya están en situación crítica

Padecen las presas zacatecanas niveles muy bajos, advierten

n Así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Información de la Comisión Nacional del Agua

n La presa de Santa Rosa, en Fresnillo, se encuentra a sólo 14 por ciento de su capacidad

n La mayoría está a menos de una tercera parte de su capacidad, afirma el organismo

CALONCHO EN PLAZA DE ARMAS

Tiene Zacatecas nivel inferior al de 2023 en población ocupada: ENOE

Convocan a ver el eclipse solar que tendrá lugar el próximo 8 de abril

“Positiva”, postura del presidente López Obrador sobre relación comercial: China

13 PESOS
n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS El esperado concierto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas durante la noche fría del 27 de marzo, fue uno de los acontecimientos más destacados en el calendario cultural de Zacatecas. Caloncho, el aclamado cantante y compositor mexicano se presentó ante un público entusiasta, creando un ambiente cálido y acogedor en el corazón de la urbe. ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA ZACATECAS MARTÍN CATALÁN LERMA n 3 JAQUELINE LARES n 5 ALEJANDRA CABRAL n 6 JAQUELINE LARES n 2 MARTÍN CATALÁN LERMA n 4
JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 7
ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6906 l JUEVES 28 DE MARZO DE 2024
n

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ Dicha cifra expone un ligero aumento frente al 3% del segundo mes de 2023

Registró Zacatecas tasa de desocupación de 3.4% en febrero pasado

■ A nivel nacional, la tasa de desocupación representó el 2.5% de la PEA

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en febrero de 2024 Zacatecas registró una tasa de desocupación del 3.4 por ciento en relación con su Población Económicamente Activa (PEA). Esta cifra muestra un ligero aumento en comparación con el 3 por ciento observado en 2023. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue del 2.5 por ciento en relación con la PEA, lo que representa un total de 1.5 millones de personas desempleadas y una reducción anual de 137 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien divulga los resultados de la ENOE, la cual analiza el dinamismo del mercado laboral en México al proporcionar información mensual sobre la población económicamente activa (PEA), el empleo, la informalidad laboral, la subocupación y el desempleo.

Con base en estos datos, a nivel nacional, la tasa de desocupación representó el 2.5 por ciento de la PEA, lo que indica una disminución de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023. En cuanto al desempleo por género, la población masculina desocupada pasó de 875 mil a 829 mil personas entre febrero de 2023 y el segundo mes de 2024, mientras que la

Las cifras corresponden a la ENOE del INEGI. ■

femenina disminuyó de 757 mil a 665 mil personas durante el mismo periodo.

Por ende, la tasa de desocupación en hombres fue del 2.3 por ciento, y en mujeres, del 2.6 por ciento para el mes de referencia.

En el caso específico del estado de Zacatecas, en febrero de 2024, el 96.8 por ciento de su PEA se encontraba empleada, dejando un 3.4 por ciento sin empleo, cifra ligeramente superior al 3 por ciento registrado en el mismo mes de 2023, cuando el 97 por

DESDE EL SENADO IMPULSAREMOS INICIATIVAS QUE BENEFICIEN AL PUEBLO: VERÓNICA DÍAZ

Verónica Díaz, candidata al Senado de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que, desde el Senado de la República, representará con honestidad y amor al pueblo de Zacatecas, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación e impulsando iniciativas legislativas en beneficio del estado y el país. En este sentido, dijo que atenderá todas las demandas y necesidades que prevalecen en Zacatecas, poniendo siempre al pueblo en el centro de las decisiones y mencionó que seguirá su campaña territorial casa por casa, empeñando su palabra y llevando el mensaje de esperanza y de transformación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

■ FOTO: CORTESÍA

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

ciento de la población estaba ocupada.

Desglosando los resultados, se destaca que, hasta febrero pasado, el 9.4 por ciento de los desempleados en México no había completado la secundaria, mientras que el 90.6 por ciento tenía un nivel educativo más alto.

Por grupos de edad, el 35 por ciento de los desempleados pertenecía al grupo de 15 a 24 años, 0.8 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que el grupo de 25 a 44 años representó el 44.6 por ciento de la población desocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que en febrero de 2023. El grupo de 45 a 64 años constituyó el 19.1 por ciento, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023.

Por duración de desempleo, en febrero de 2024, el 10.8 por ciento de la población desempleada buscó trabajo por más de tres meses, el 41.5 por ciento estuvo desempleada entre uno y tres meses, y el 41.7 por ciento buscó empleo durante un mes.

Así pues, a nivel nacional, de la PEA, 59.4 millones de personas se encuentran ocupadas, siendo así el 97.5 por ciento hasta febrero del presente año. Esto significó un aumento de 1.1 millones en comparación con febrero de 2023.

Aunque, igualmente se identificó que 3.8 millones de personas se encuentran sub ocupadas (quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), lo que equivale al 6.5 por ciento de la población ocupada, y una disminución de 464 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.

La informalidad laboral incluyó a 32.4 millones de personas, lo que representó el 54.5 por ciento de la población ocupada, mostrando una disminución de un punto porcentual en comparación con febrero de 2023.

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Una de las que tiene mejores condiciones, alcanza sólo un 59 por ciento de su máxima capacidad

Reportan disminución drástica en nivel de las presas del estado

■ Muchas de las presas reportaban mejores niveles de agua en enero de este mismo año

MARTÍN CATALÁN LERMA

De acuerdo con el último reporte publicado este 27 de marzo por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de las presas ubicadas en Zacatecas han disminuido su nivel de almacenamiento a menos de una tercera parte de su capacidad e incluso algunas están en situación crítica

Por ejemplo, la presa de Santa Rosa, localizada en Fresnillo, se encuentra a solamente el 14 por ciento de su capacidad, mientras que la presa que se ubica en la comunidad de Trujillo y que lleva por nombre “Goberna-

dor Leobardo Reynoso”, en el mismo municipio, está al 20 por ciento de su capacidad.

La presa El Cazadero, ubicada en el municipio de Río Grande, se encuentra al 37 por ciento de su capacidad, indicador que ha disminuido en comparación a meses atrás, cuando alcanzó menos de 41 por ciento.

Asimismo, la presa de Santiago, ubicada en el municipio de Miguel Auza, es una de las que muestra mejores condiciones de almacenamiento de agua en este momento, ya que tiene un 58 por ciento de su capacidad, indicador que ha incrementado respecto al mes de enero pasado, cuando estuvo en 51 por ciento.

■ Se destinan tres pipas para abastecer negocios que lo requieran

Refuerza JIAPAZ abasto de agua en Centro Histórico de la capital

LA JORNADA ZACATECAS

Para contribuir al buen desarrollo del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, desde el ámbito de su competencia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) refuerza el servicio en el Centro Histórico de la capital.

De modo que el órgano regulador distribuye agua por la red con más horas de servicio, según lo permita la rotación sin perjudicar a las demás colonias que se abastecen del Sistema Benito Juárez. Además, destina

tres pipas como alternativa de suministro.

Para facilitar la logística, los camiones cisterna brindan servicio por la mañana en el primer cuadro de la ciudad, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Zacatecas y con hoteleros, al ser los giros con mayor demanda de agua potable durante esta temporada vacacional.

De manera tal que existe comunicación directa entre los prestadores de dichos servicios y la Dirección de Distribución, para agilizar la atención.

Existe coordinación con la Canirac y hoteleros para garantizar este servicio básico a zacatecanos y visitantes, durante las actividades que se llevan a cabo en la capital zacatecana.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La presa La Villita, en Tepechitlán, cuyo nombre formal es “José María Morelos”, es una de las que tiene mejores condiciones en el estado, ya que alcanza un 51 por ciento de su máxima capacidad, aunque se redujo en relación al mes de enero pasado cuando alcanzó un 58 por ciento.

Por su parte, la presa llamada “Miguel Alemán”, en Excamé, localidad al sur del municipio de Tepechitlán, está llena al 25

por ciento de su capacidad, mientras que la denominada “Ramón López Velarde”, ubicada en Boca del Tesorero, Jerez, está al 28 por ciento.

Asimismo, la presa de Lobatos, formalmente llamada “Manuel Felguérez”, en el municipio de Valparaíso, se encuentra en este momento al 59 por ciento, pero en enero pasado alcanzó un 70 por ciento.

En lo que se refiere a la presa de Santa Teresa, llamada “Independencia Nacional”, en el municipio de Monte Escobedo, se encuentra al 56 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Chique, localizada en el municipio de Tabasco, está al 37 por ciento de su capacidad, y la presa “Julián Adame Alatorre”, en Tayahua, también alcanza el 38 por ciento.

Por último, la presa de Palomas, ubicada en Villanueva, se encuentra al 635 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Los Moraleños, en Huanusco, en este momento está al 43 por ciento.

La mayoría han disminuido su nivel de almacenamiento a menos de una tercera parte de su capacidad.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

EXHORTA SSZ A PREVENIR GOLPES DE CALOR ESTA TEMPORADA VACACIONAL

En esta temporada vacacional y ante el aumento de las temperaturas, en determinadas zonas del estado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hace un llamado a la población para que aumente la ingesta de agua y proteja a personas consideradas como vulnerables frente al riesgo de presentar un golpe de calor. Entre los síntomas, destacan piel seca, roja y caliente; pulso rápido y fuerte; náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, así como edema o inflamación en miembros inferiores, erupciones en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad. Por ello, es necesario evitar hacer actividades bajo el sol durante las horas de mayor temperatura, no dejar niños ni adultos mayores en vehículos estacionados y, sobre todo, tomar agua simple al menos cada dos horas, aún sin tener sed.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3

MARTÍN CATALÁN LERMA

El próximo eclipse solar del 8 de abril será visible en territorio zacatecano, por lo cual el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig Zag convocó a la comunidad escolar (directivos, docentes y alumnos) a participar en este evento astronómico.

Atenea Morales, directora de este espacio, invitó, entonces, a que todos observen el eclipse solar que acontecerá el 8 de abril y que “será único porque tendremos la fortuna de poder ver un gran porcentaje de este eclipse”.

En ese sentido, comentó que se generarán materiales didácticos para que los docentes los implementen con sus alumnos y de esa forma puedan observar dicho fenómeno natural de manera segura.

Indicó que este fenómeno permitirá a los docentes y a los alumnos acercarse a la ciencia, despertar curiosidad y desmitificar creencias que hay en torno a este fenómeno y por ello es importante que haya la participación de todas las escuelas.

Morales indicó que “estamos muy contentos e interesados para que muchas escuelas se unan a esta observación masiva y desde Zigzag estaremos promoviendo la observación junto con la Sociedad Astronómica de Zacatecas en la Plaza Bicentenario el 8 de abril a partir de las 10 de la mañana”.

Además, informó que se llevarán actividades en diferentes puntos de la entidad, entre ellos las instalaciones de los Museos Comunitarios que hay en Zacatecas, en las cuatro zonas arqueológicas de La Quemada, Altavista, Las Ventanas y El Téul.

También mencionó que hay otras instituciones que llevarán a cabo actividades astronómicas en sus espacios, de manera que el eclipse podrá ser observado en muchos puntos del estado de Zacatecas.

■ Habrá actividades en los museos comunitarios, así como en las cuatro zonas arqueológicas y otros espacios

Convoca Zigzag a participar en la observación del eclipse solar

■ Este fenómeno será parcialmente visible en Zacatecas el 8 de abril, a partir de las 10 de la mañana

Se generarán materiales didácticos para que los docentes los implementen con sus alumnos y puedan observar este fenómeno de manera segura. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Morales reiteró que se brindará información a los docentes del nivel básico para que puedan observar el eclipse junto con sus alumnos, así como a todas las personas interesadas en promover la observación segura del eclipse.

este fenómeno desde las aulas y que haya una manera accesible de observarlo, ya que no todos podemos tener

acceso a filtros solares especiales, pero sí hay manera de poder disfrutar este fenómeno”, concluyó.

Por diferentes medios “vamos a compartir información útil y práctica para poder realizar la observación segura de

■ Voluntarios se instalarán en Plaza Bicentenario con telescopios con filtros de doble certificación

Invita Sociedad Astronómica de Zacatecas a observar de forma segura el eclipse solar

ALEJANDRA CABRAL

La Sociedad Astronómica de Zacatecas transmitió este miércoles la charla informativa “Qué hacer y qué no hacer en el Eclipse Solar del próximo 8 de abril”, en la que se compartió información para que el público pueda ser testigo de este evento astronómico de manera segura.

El ponente, Jesús Iván Santamaría Najar, compartió que los filtros certificados más óptimos para observar el eclipse son los de polímero negro plata, los cuales tienen un recubrimiento de plata en el frente, que bloquea el 99.997 por ciento de los rayos solares.

Sin embargo, los tiempos de observación con estos filtros, que cumplen con la norma de seguridad ISO 12312-2:2015(E),

no deben ser mayores a 60 segundos.

Los filtros que sólo contienen polímero negro pueden ser usados para observaciones que tengan una duración de diez segundos; mientras que otros tipos de filtros como los de “hojas de 30 por 30” y los que son muy transparentes, no son recomendables para este tipo de observaciones.

Para seguir promoviendo el disfrute y entusiasmo por los fenómenos astronómicos, la Sociedad Astronómica de Zacatecas seguirá difundiendo información por medio de sus redes sociales.

Su equipo de voluntarios estará instalado el 8 de abril en Plaza Bicentenario, desde las 9:30 de la mañana, para la observación segura del eclipse solar, a través de telescopios con filtros de doble certificación.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 4
Este miércoles, se transmitió la charla informativa “Qué hacer y qué no hacer en el Eclipse Solar del próximo 8 de abril”. ■ FOTO: SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ZACATECAS

JUEVES

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En el marco del Festival Cultural por la Paz 2024, se destacó la presentación editorial del libro Grolar, una obra del poeta zacatecano Raúl García Rodríguez, merecedor del prestigioso Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano. Elogiada por muchos, se distingue por su sobriedad y su exploración poética en diversas facetas, alcanzando su máximo esplendor.

La tarde del 27 de marzo, en una de las salas del teatro Calderón, se congregaron numerosas personas y medios de comunicación para presenciar las ponencias de reconocidos autores, quienes cuentan con una trayectoria notable y ampliamente reconocida, tanto a nivel nacional en la literatura como en el periodismo: Javier Acosta, Sara Margarita Esparza, y, por supuesto, el autor de Grolar, Raúl García Rodríguez, para hacer presentación y comentarios sobre la misma.

Grolar fue inicialmente presentada en el Centro Cultural Acapulco, donde recibió elogios desde su primera aparición. La obra aborda el tema del cambio climático, utilizando metáforas y elementos propios del periodismo y la poesía para dar a conocer los efectos devastadores del comportamiento humano en su entorno. García Rodríguez incluso adopta la perspectiva de los seres vivos afectados, comparándolos

Cultu a r

■ La obra aborda el tema del cambio climático, utilizando metáforas y elementos propios del periodismo y la poesía

Elogian sobriedad y exploración poética de Grolar, del zacatecano Raúl García Rodríguez

■ El título surge a raíz de una noticia sobre la aparición de una nueva especie de oso, asociada al calentamiento global

Raúl García Rodríguez incluso adopta la perspectiva de los seres vivos afectados, comparándolos con nosotros y subrayando nuestra falta de conciencia y responsabilidad a través de los hermosos matices de la literatura. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

con nosotros y subrayando nuestra falta de conciencia y responsabilidad a través de los hermosos matices de la literatura.

El título del libro surge a raíz de una noticia sobre la aparición de una nueva especie de oso, resultado de la hibridación entre osos grizzly y polares, fenómeno asociado al calentamiento global y al derretimiento de los polos.

Durante las participaciones de Margarita Esparza y Javier Acosta, se profundizó en la estructura de Grolar, destacándola como una obra digna de su gran talento y describiéndola como exquisita. Hicieron notable la capacidad del autor en usar la sobriedad de la poesía que en palabras de Acosta “es un recurso para recoger las partes de platos rotos” e incitar en la reflexión sobre el papel de la humanidad.

28 DE MARZO DE 2024 5

■ Inauguran la exposición multidisciplinaria colectiva Tierra Lamentable… Dos

La noche de este miércoles, se llevó a cabo la inauguración de la exposición multidisciplinaria colectiva Tierra Lamentable… Dos , que estará disponible hasta el 26 de mayo en la Sala 2 del Museo El Universo de Pedro Coronel en un horario de 10 a 17 horas.

Los autores Federico Martínez, Carlos Iván Hernández, Jesse Mireles y César Ramos, cuyas obras integran esta exposición, son reconocidos fotógrafos y artistas con amplias trayectorias. Además, la instalación también incluye textos del escritor zacatecano Severino Salazar.

Jesse Mireles, una de las jóvenes fotógrafas de la exposición, compartió su anhelo de que más mujeres lleguen a ocupar estos espacios en los que el arte no cumple sólo la

Artistas zacatecanos transportan con sus obras a “paramos de belleza cruel”

■ Permanecerá instalada en el Museo Pedro Coronel hasta el próximo 26 de mayo

función de “llenar la pupila” y brindar “experiencias estéticas”, sino que es un vehículo para incomodar y contar historias.

Historias que tienen por narrar jóvenes, mujeres artistas y fotoperiodistas, que se abren paso en espacios donde han figurado y recibido apoyo, incluso de forma prominente: agresores, y generadores de violencia, denunció la artista.

Fotografía, escultura, poesía, video e instalación se reúnen en

esta exposición para transportar al espectador a esos “paramos de belleza cruel”, de “naturaleza agreste y desértica”, frente a los cuales, los artistas entregaron sus sentidos y lograron escuchar su clamor de escucha y de comprensión, como describe Gerardo del Río, quien aportó el texto que introduce a la exhibición.

“Las tierras lamentables donde la guerra destruye hogares, colonias y pueblos”, compartió Joaquin

Trujillo, quien considera que esta instalación es importante para la gente que, desde las instituciones y el gobierno, puede hacer algo por los hogares que en Zacatecas se han vaciado por la violencia y el abandono.

Jesse Mireles matizó que esta es una forma de conectar con la exposición, la cual hablará por si sola, frente a cada espectador que visite y deambule por esta Tierra Lamentable

CULTURA • JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 6
ALEJANDRA CABRAL BECERRA
■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

El esperado concierto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas durante la noche fría del 27 de marzo, fue sin duda uno de los acontecimientos más destacados en el calendario cultural de Zacatecas. Caloncho, el aclamado cantante y compositor mexicano, se presentó ante un público entusiasta, creando un ambiente cálido y acogedor en el corazón de la urbe.

Caloncho, cuyo nombre real es Óscar Alfonso Castro, es reconocido por su habilidad para fusionar los géneros de indie, pop y folk en su música, así como por sus letras evocadoras que exploran temas de la vida cotidiana y la naturaleza. A lo largo de los años, ha ganado un merecido reconocimiento como uno de los artistas más influyentes en la escena musical independiente de Latinoamérica.

Los asistentes al concierto, provenientes de diversas partes de la región, fueron cautivados por la voz melodiosa de Caloncho y su energía en el escenario. El público, compuesto por familias, amigos y seguidores del artista, se entregó por completo a la experiencia, coreando sus canciones más populares y disfrutando de cada momento del espectáculo.

El espacio de la Plaza de Armas se vio completamente colmado, con personas congregadas incluso en las avenidas adyacentes para disfrutar del concierto a través de las pantallas dispuestas para tal fin. Este nivel de participación y entusiasmo por parte del público no sorprendió, dada la reputación de Caloncho y las expectativas generadas en torno a su actuación.

■ Los asistentes fueron cautivados por la voz melodiosa del cantante y por su energía en el escenario

Brilla Caloncho en el FCZ; ofrece una noche inolvidable en Plaza de Armas

■ Agradeció el apoyo de sus seguidores, quienes lo han apoyado a lo largo de 10 años de carrera

El artista agradeció al pueblo zacatecano por su cálido recibimiento.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Durante la presentación, Caloncho interpretó una selección de sus mayores éxitos, incluyendo temas como “Amigo mujer”, “Pasa el tiempo”, “Julia”, “Amor violento”, “Luciérnagas”, “Sensei”, “Postquímica”, entre otros. La audiencia no solo cantó y bailó al ritmo de la música, sino que también demostró su aprecio

al artista mediante gestos como el alzar sus celulares en señal de celebración y carteles.

El clímax del concierto llegó cuando una pequeña fanática fue invitada al escenario para interpretar una melodía junto a Caloncho, un momento que fue recibido con gran entusiasmo por parte

del público.

Al finalizar su actuación, el artista expresó su profundo agradecimiento al pueblo zacatecano por su cálido recibimiento, comentó que tenía “un ratote” sin visitar la ciudad, pero como siempre, un territorio que dijo “belleza de sitio, belleza de gente”.

Caloncho compartió con emoción su alegría por celebrar 10 años de carrera musical, agradeciendo a sus seguidores por el apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria.

El concierto concluyó con una ovación ensordecedora por parte del público, que clamaba por un bis. Ante tal solicitud, Caloncho regresó al escenario para interpretar “Instantes”, una de sus canciones más solicitadas en ese momento, así como “Naranjita sí carnal”.

Con un espectáculo lleno de energía, emoción y una conexión palpable entre el artista y su público, el concierto de Caloncho en la Plaza de Armas se convirtió en un evento inolvidable del Festival Cultural de la Paz 2024 para todos los presentes. Sin lugar a dudas, fue una noche que quedará grabada en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de presenciarla.

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 7

ALEJANDRA CABRAL

Nutrir y cuidar la comunidad, la conexión y el respeto con el medio ambiente, la importancia del juego y de la diversidad son algunos de los mensajes que los talleristas Sara Miranda y Dagoz están sembrando junto con niñas, niños y adolescentes que participan en su taller de arte mural.

Todos los días, hasta el 31 de marzo (con excepción del Viernes Santo), el taller continuará sus actividades en la Plazuela 450, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, involucrando menores de hasta 16 años en los procesos de creación de un mural.

Definir el mensaje, concebir el diseño, dibujar, mezclar color y aplicarlo en la pared son procesos que las y los asistentes al taller disfrutan durante los bloques de media hora en los que se organiza la actividad. De esta forma, pueden participar también en los otros talleres que se ofertan en el mismo foro, entre los que se incluye cerámica, papalotes y programación de un robot.

Este taller ha tenido muy buena asistencia y es un espacio en el que

■ Promueven la creatividad en niños y adolescentes para transmitir un mensaje a través de la pintura

Arte mural: conexión y colectividad para niñas, niños y adolescentes

■ Es uno de los talleres que se desarrollan en el Foro Infantil del FCZ instalado con la Plazuela 450

diariamente tienen lugar un sinnúmero de experiencias para los infantes, desde el bebé que plasma su primer brochazo de pintura, hasta la niña que aprende a mezclar los colores para conseguir su tono predilecto de morado con el que pintará su cuarto. Todas y todos tienen algo que expresar y algo con que conectar en este taller. La Colectiva Siembra, a cargo de este taller, invita a niñas, niños y adolescentes a que asistan desde temprano, con ropa cómoda y que pueda ser manchada con pintura, para que experimenten por medio de brochazos y mezclas de colores, la conexión con la colectividad que generan de forma única el arte urbano y el arte mural.

CULTURA • JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 8
■ FOTO: ALEJANDRA CABRAL Y MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

SUSANA ZACARÍAS

A fin de garantizar la seguridad de los visitantes y ciudadanos de Fresnillo en el presente periodo vacacional, diversas corporaciones de seguridad participan en la vigilancia, tanto de sitios turísticos como de la ciudad, a fin de garantizar saldo blanco y generar confianza para que El Mineral pueda ser uno de los destinos turísticos favoritos entre los visitantes que lleguen a Zacatecas.

“Mas que un operativo es la coordinación de nuestra participación en esta temporada vacacional donde jugarán papel importante las áreas de Protección Civil y Seguridad Publica”, declaró el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Loera López, quien además confió en que esta edición vacacional de Semana Santa se logre el objetivo de presentar saldo blanco.

La comunidad de Plateros será uno de los polígonos que contará con mayor atención dentro de las actividades de vigilancia; al ser momento de reflexión, el centro turístico religioso más importante del municipio se declara listo para recibir a los files del Santo Niño de Atocha y con ello se pueda reactivar la derrama económica en la zona para volver a ser uno de los destinos favoritos de los foráneos.

También se prevé que un alto flujo de personas pueda llegar al Centro Histórico de El Mineral para participar en las actividades del Festival Cultural Fresnillo en su edición 2024, por lo que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el despliegue de los cuerpos policiacos para mantenerlas vigiladas y se sientan seguras a fin de permitir que mejore la percepción de inseguridad que se tiene actualmente.

El funcionario reveló que uno de los espacios que contará con mayor vigilancia durante los próximos días serán los balnearios, sitios que por tradición visitan las personas que no salen de la ciudad y donde las brigadas de protección civil llevaran a cabo los recorridos para evitar que se registren incidentes, además los prestadores de servicio ya han recibido previamente la capacitación para atender y saber actuar ante alguna contingencia.

Cultu a r

■ En las presas, balnearios y en la comunidad de Plateros la vigilancia tendrá especial prioridad

Activan operativo por vacaciones de Semana Santa en El Mineral

■ Se solicita la colaboración de las diversas corporaciones policiacas para garantizar saldo blanco

Otra de las áreas consideradas como centros de esparcimiento donde se harán presentes en los próximos días con las acciones de vigilancia serán las presas de la región, son cuatro las que son mayormente visitadas y donde se exhortará a los visitantes a evitar ingresar para evitar algún suceso como ha ocurrido en periodos anteriores.

Para prevenir a los visitantes, se ha colocado cerca de las presas información importante a través de una serie de recomendaciones para alertar de los riesgos que se enfrentan en caso de ingresar tanto a presas como bordos y ríos dentro de las comunidades. Uno de los objetivos es evitar el ahogamiento o la movilización de los cuerpos de rescate hasta las zonas alejadas.

“Tenemos bien localizado ese tipo de lugares y ese tipo de incidencias, porque año con año lo hacemos. También estamos tratando de participar junto con

otras corporaciones en el área de seguridad pública y vigilancia sobre todo”, declaró.

Una de las cuestiones primordiales para el municipio es el tema de seguridad y durante los periodos vacacionales los infractores aprovechan para llevar a cabo los robos a casas porque se encuentran solas y también los asaltos a comercio en la zona centro del municipio, ante el escenario Loera López reconoció las incidencias que se han registrado.

Los reportes que se han recibido son referentes a robos, asaltos a transeúntes, atracos a comercios y robos domiciliarios y estos se registran mayormente en el área urbana y para ello se ha implementado una reacción dentro del operativo de seguridad publica donde participen los elementos de la Policía Municipal con participación de otras corporaciones tanto estatales como federales.

Aseguró que la contención de la

incidencia delictiva será ordenada y coordinada con participación de otras corporaciones para dar respuesta a la ciudadanía. Por ello, explicó que la prioridad será dar atención a los visitantes y turistas, no sólo de la región, sino del estado.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pondrá a disposición 70 uniformados, pero al hacerlo se dejaría algunas zonas de la demarcación sin vigilancia y expuestas a la actividad delictiva, por lo que se solicitará la colaboración de corporaciones como la Policía Estatal, Policía Metropolitana, de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y de las federales del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional que tienen presencia en Fresnillo.

“Tenemos reportes ciudadanos y reportes de comerciantes y sobre todo en el área de campo de plazas y mercados, los comerciantes refieren de ser víctimas de algunos hechos de inseguridad o algunos reportes, pero son faltas administrativas en el área de seguridad pública. Pero quien tiene la incidencia y las estadísticas de los reportes son la fiscalía general de justicia de Zacatecas y la secretaria de Seguridad Publica” manifestó el secretario del Ayuntamiento.

El municipio al momento de participar en las mesas de construcción de la paz solamente se limita a tener el registro de la incidencia delictiva de faltas administrativas o delitos menores como consumir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública, ya los demás delitos del fuero común son los que registra e investiga las instancias estatales, pero el funcionario prometió que se trabajará en coordinación para atender los reportes y garantizar saldo blanco durante el periodo vacacional.

MARZO DE 2024 9
JUEVES 28 DE
■ FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

Una megaderrota para las megatecnológicas

J oseph e s tiglitz , e special p ara l a J ornada

l año pasado , el gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden enfureció a los cabilderos de las megatecnológicas y otras empresas que lucran con nuestros datos personales, cuando repudió una propuesta que hubiera invalidado la privacidad de los datos, las libertades y derechos civiles en Internet y la protección de la competencia en el nivel local. Ahora, la nueva orden ejecutiva de Biden sobre la seguridad de los datos de los estadunidenses (https://bit. ly/3IJvmqB) revela que los lobistas tenían buenos motivos para preocuparse.

Después de que comerciantes de datos y plataformas tecnológicas explotaran en forma irrestricta y no vigilada la información personal de los estadunidenses durante décadas, la administración Biden ha anunciado que prohibirá la transferencia de ciertas clases de datos a China y otros países problemáticos. Es un paso pequeño, pero importante en dirección a proteger la información confidencial de los estadunidenses, junto con los datos gubernamentales.

Además, es probable que la medida sea precursora de otras políticas en este sentido. Los estadunidenses tienen fundadas inquietudes sobre lo que sucede en Internet, y estas se extienden mucho más allá de la violación de la privacidad e incluyen un sinnúmero de otros males digitales como la desinformación, los trastornos de ansiedad en adolescentes inducidos por las redes sociales y la incitación al odio racial.

Las empresas que lucran con nuestros datos (incluidos los registros médicos, financieros y de geoposicionamiento personales) llevan años tratando de equiparar “libre flujo de datos” y libertad de expresión. Intentarán presentar cualquier protección del interés público que proponga la administración Biden como un intento de impedir el acceso a sitios web de noticias, limitar Internet y empoderar a gobiernos autoritarios. Pero eso no tiene sentido.

Las empresas tecnológicas saben que en un debate abierto y democrático, el interés de los consumidores en que se instituyan protecciones para el mundo digital prevalecerá sobre el interés de aquellas en los márgenes

de ganancia. Por eso los grupos de cabildeo de la industria han hecho grandes esfuerzos para eludir el proceso democrático. Uno de sus métodos ha sido presionar para que se aprueben unas oscuras normas de comercio internacional que circunscribirían las medidas de protección de los datos personales que puedan tomar Estados Unidos y otros países.

Debería parecer obvio que el gobierno de los Estados Unidos debe proteger la privacidad de los estadunidenses y la seguridad nacional; ambas pueden estar en peligro según dónde y cómo se procesen y almacenen las ingentes cantidades de datos que generamos todos los usuarios. Pero por extraño que parezca, el gobierno del ex presidente Donald Trump intentó prohibir que Estados Unidos imponga restricciones a la “transferencia transfronteriza de información, incluida la información personal” a cualquier país , si esa transferencia se relaciona con los negocios de inversores o proveedores de servicios que operen en Estados Unidos o en otros países que firmen el acuerdo (https:// bit.ly/3Ttq33x).

Es verdad que la propuesta de la administración Trump de que la Organización Mundial del Comercio instituya esta regla incluye una excepción, que en apariencia permitiría cierto grado de regulación “necesaria para lograr un objetivo público legítimo”; pero se la diseñó para que no funcione en la práctica. Aunque las megatecnológicas la citan para refutar las críticas a la propuesta más amplia, su redacción está copiada de una “excepción general” de la OMC que fracasó en 46 de 48 intentos de usarla (https://bit.ly/3TMTKOc).

Prohibir la regulación del flujo transfronterizo de datos fue sólo una de cuatro propuestas que el gobierno de Trump intentó introducir en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en las negociaciones de la OMC a instancias de los lobistas de las megatecnológicas. Las normas propuestas, redactadas con una jerga incomprensible y ocultas entre cientos de páginas de cláusulas comerciales, se presentaron engañosamente como reglas de “comercio internacional digital”.

Con sus restricciones a las políticas de los gobiernos, las

nuevas normas redactadas por la industria ponían en riesgo los intentos de congresistas de ambos partidos en Estados Unidos de oponerse a los abusos de las megatecnológicas contra consumidores, trabajadores y pequeñas empresas. También restaban capacidad a los organismos regulatorios estadunidenses responsables de proteger la privacidad, los derechos civiles y la legislación antimonopolio. De hecho, si la OMC hubiera aprobado las reglas de la era Trump contra la imposición gubernamental de restricciones al flujo de datos, la administración Biden no podría poner en práctica su nueva política de seguridad de datos.

La existencia de la propuesta de la era Trump pasó inadvertida a casi todos (con excepción, por supuesto, de los cabilderos, que en secreto movían los hilos de las negociaciones comerciales). Nunca antes un tratado comercial de Estados Unidos incluyó cláusulas que impidieran al Ejecutivo y al Congreso ejercer autoridad sobre la regulación de los datos; ahora, de un día para el otro, las plataformas digitales obtenían un derecho especial al secretismo. Las normas hubieran prohibido la puesta en práctica de análisis algorítmicos y preselecciones mediante IA que el Congreso y diversos organismos de la rama ejecutiva consideran esenciales para la protección del interés público.

La derrota de Trump en la elección de 2020 no disuadió a los lobistas de la industria de intentar la aprobación de estas reglas anómalas. Su plan fue conseguir que se incluyeran en el Marco Económico del Indopacífico, un acuerdo propuesto por la administración Biden. Pero en vez de oír a los cabilderos, los funcionarios de la administración Biden y los legisladores determinaron que las propuestas de la era Trump eran incompatibles con los objetivos del Congreso y de la rama ejecutiva en relación con la privacidad digital, la competencia y la regulación.

Ahora es comprensible por qué a los lobistas de las tecnológicas los enfureció tanto la decisión de la administración Biden de retirar el apoyo a la propuesta de la era Trump. Se dieron cuenta de que al descartar las normas de “comercio internacional digital” promovidas por las megatecnológicas, la

administración Biden reafirmaba su autoridad para regular a las grandes plataformas y a los comerciantes de datos que, para muchos estadunidenses de todo el espectro político, han acumulado demasiado poder. Los tratados comerciales se han hecho mala prensa precisamente por esta clase de conducta de los grupos de presión empresariales.

Estados Unidos necesita un buen debate sobre el mejor modo de regular a las megatecnológicas y sobre cómo defender la competencia evitando al mismo tiempo los males digitales que hoy alientan la polarización política y debilitan la democracia. Es obvio que el debate no debe estar sujeto a restricciones impuestas de manera subrepticia por las megatecnológicas a través de acuerdos comerciales. La representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai tiene toda la razón cuando dice que fijar normas de comercio que limiten la acción en estos temas antes de que el gobierno de Estados Unidos haya decidido su propia estrategia para el nivel local sería “mala praxis política” (https://bit.ly/4a3FlTo).

Cualquiera sea la posición que uno tenga respecto de regular a las megatecnológicas (si hay que restringir o no sus prácticas anticompetitivas y los daños sociales que provocan), todo aquel que crea en la democracia debe aplaudir a la administración Biden por haberse negado a poner el carro antes del caballo. Estados Unidos, como otros países, tiene que decidir su política para el área digital en forma democrática. Y si eso sucede, sospecho que el resultado será muy distinto de lo que las megatecnológicas y sus cabilderos estaban tratando de conseguir.

Joseph E. Stiglitz, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de los Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía y autor principal del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 1995, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz (compartido) en 2007.

Traducción: Esteban FlaminiCopyright: Project Syndicate, 2024.www.project-syndicate.org

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 10

l ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, publicó recientemente (2023) su libro titulado Que nunca se sepa, que narra los hechos y el proceso jurídico mismo que derivó de un intento de asesinato contra el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. En dicho texto se relata cómo Carlos Castañeda intentó, fallidamente, agredir al jefe del Estado mexicano de 1964 a 1970. Aborda tanto el contexto como el proceso jurídico que ése Estado que encabezaba Díaz Ordaz desarrolló en contra del fallido magnicida, en una lógica que nos recuerda, nos remonta de manera permanente a la importancia de la transición jurídica que llevó al Estado mexicano de un Estado legal a un Estado Constitucional de Derecho, mismo que implica el reconocimiento de los derechos fundamentales y sus garantías, desde la Constitución misma y la autonomía entre las instancias de todo proceso de justicia. A Carlos Castañeda, por intentar agredir al responsable histórico y político (según el propio Díaz Ordaz) de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, la justicia mexicana de entonces, lo

ace tiempo que tengo el orgullo de compaginar mi desarrollo profesional como académico en la Universidad Autónoma de Zacatecas y, ahora como Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en el Gobierno del Estado, función que me ha sacado de mi área de confort y ha puesto a prueba el límites de mis capacidades pues la función por sí misma, demanda de las veinticuatro horas del día y la mejor de mis energías y, tal como lo escribí anteriormente, precisa de un estómago de hierro y un corazón sensible recubierto de un caparazón de roble, pues el tipo de casos que vemos a diario, vulnera nuestra esencia humana. En muy pocos momentos he tenido la oportunidad de disfrutar el encargo pues los asuntos pululan uno tras otro; qué decir de los cientos de expedientes, memorándums y oficios que hay que revisar y firmar, los usuarios que hay que atender a diario y, estar al tanto de amparos, mensajería, choferes, ausencias que cubrir, cumplir trámites administrativos y en fin, quedan pocos momentos hasta para uno mismo. Creo que al igual que yo, mis colegas procuradoras y procuradores de cada estado de la República, enfrentan circunstancias similares y otras más, acorde a la situación específica de cada entidad federativa. En el ámbito Nacional

l ascenso de las mujeres por la escalera corporativa no es el mismo que se ha tenido en el sector público. Aunque ha sido progresiva la presencia de mujeres en los puestos públicos, gracias a la aprobación de leyes y el reconocimiento de la paridad de género como un derecho humano de las mexicanas para integrar las autoridades que deciden el rumbo de México, en comparación con el sector privado, son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas.

Según los “Datos y propuestas por la igualdad” que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó este mes, la participación de las mujeres en el mercado laboral del sector privado es por mucho, más baja respecto la de los hombres, a pesar de que, de las 200 empresas analizadas el 43% de la plantilla laboral está conformada por mujeres.

Pues tan solo el 4% de las mujeres ocupan una dirección general y únicamente el 13% de los consejos de administración está integrado por mujeres, siendo que son los órganos que toman decisiones en las empresas, por lo

Que nunca se sepa: 1970 y 1994

C arlos E duardo T orr E s M uñoz

declaró “jurídicamente incapaz”, sometiendo a su familia a la aberración de solicitarlo así ante una jueza, que dio trámite expedito, de manera extraordinaria, a la solicitud. Lo recluyeron 23 años en un hospital psiquiátrico, del cual fue dado de alta siendo ya “un hombre sin nombre”, y probablemente atormentado por dos décadas de tratamientos médicos y psicológicos que, a saber, quizá no le eran necesarios ni justificables. La historia da cuenta cómo el poder es siniestro y se defiende en grados de perversidad apenas imaginables; es ese poder el que el diseño democrático liberal y constitucional busca limitar desde lo institucional, lo jurídico, lo político y lo social, a partir de la lógica de los derechos humanos, la democracia y sus principios.

contamos con el liderazgo y guía de un Procurador Federal, el Maestro Oliver Castañeda Correa, quien siempre nos brinda su amistad y asesoría, al igual que el gran equipo del DIF Nacional comandado por nuestra amiga Nuri Fernández Espresate. Periódicamente tenemos una Conferencia Nacional en dónde vemos los avances por estado, los puntos álgidos que atender en forma prioritaria a favor de la niñez y adolescencia mexicana, incluyendo migrantes. El otro lado de tal Conferencia la quiero exponer desde el lado humano, desde la gran capacidad mostrada por cada abogada y abogado, por los fuertes lazos de amistad que se han generado, entre la mayoría de nosotros, pues cada que nos vemos el abrazo fraterno da cuenta del gusto de volver a vernos, a sabiendas de que para muchos de nosotros, puede ser la última, pues este tipo de cargos son temporales y estamos sujetos a los ajustes y cambios administrativos que motivan el relevo y lamentablemente, la pérdida de la experiencia y el cariño que cada uno de nosotros impregnamos cada día a nuestra función. Debo decir que una de las bondades de ser Procurador, es conocer a extraordinarias personas y profesionistas, aprender de cada uno de ellos y ellas, visitar lo magnífico de sus regiones, la flora, la fauna, la cultura y la gastronomía; en cada Conferencia

Solo el 4% de las direcciones generales corporativas están ocupadas por mujeres

La investigación y relato del destacado jurista, nos da cuenta de la reacción de un aparato de poder con amplísimos márgenes de actuación y del poco o nulo rol de las limitantes a sus determinaciones, no solo en las instituciones del propio Estado, sino también de medios de comunicación e inclusive, de la comunidad misma.

Eso fue un 5 de febrero de 1970. Más de veinticuatro años después, el candidato con más altas probabilidades de convertirse en presidente, Luis Donaldo Colosio, sufrió un atentado que le costó a él la vida y al país la aceleración y profundización de un ciclo de crisis política, económica y social. El pasado fin de semana se cumplieron treinta años de tal acontecimiento. La lectura de Que nunca se sepa permite explorar evoluciones y limitaciones de la gestión de ambos procesos, el de 1970 y el de 1994. El segundo acontecimiento excesivamente conocido, analizado, investigado y visto, sin embargo, no libró la prueba de la legitimidad y la credibilidad de un sistema cuya naturaleza no era plural, ni transparente.

La otra cara de la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Á lvaro G ar C ía H E rn Á nd E z

se nota el esmero por dar lo mejor de sí, se siente desde la llegada un buen ambiente pues somos bien recibidos, nos hacen sentirnos en casa ya que los gobiernos de cada entidad, más allá del origen partidario, dan ejemplo de organización y de un gran entusiasmo por recibirnos. Las agendas de trabajo son realmente agotadoras pues son muchos los temas que cada procuradora y procurador traen a la mesa, ya después del trabajo y, ya un poco cansados, conocemos un poco más de la cultura de cada estado con sus bailes típicos, leyendas y eventos históricos. Sin duda, los tres días de agenda se pasan rápido, después de tanto análisis

solo el 1% de las direcciones más importantes están a cargo de mujeres, siendo los espacios de dirección en los que mayormente se tiene presencia de las mujeres, los de las áreas jurídicas y de finanzas, con un 25% y 11% respectivamente, en comparación con un 60% de hombres que están a cargo de las áreas de decisión más relevantes de las empresas.

Esto nos arroja a ciertas reflexiones: a la larga, todo régimen hegemónico, por más legitimado que éste, se enfrenta a vicios propios de la corrupción del poder y con ello, a la desconfianza, desesperanza y desencanto, ya no solo del régimen en cuestión, sino del sistema político en su conjunto. No es pues el camino de las mayorías absolutas, sino el de la pluralidad, el que permite la supervivencia de la democracia y sus instituciones, incluida en éstas la justicia.

Cierro con una cita de Cossío Díaz: “(lo) que muestra el caso Castañeda es el entendimiento que desde el régimen se le daba al derecho. No un marco definido de reglas a acatar, sino un instrumento utilizable para dar sentido normativo a decisiones ajenas a su naturaleza. Una posibilidad abierta para formalizar, de modo legitimado, lo que ya antes se había determinado. El quebrantamiento de la proclamada y admitida racionalidad autorreferente para insertarle contenidos ajenos, pero jurídicamente formalizados”. Advirtámoslo.

jurídico relativo a todo el orden normativo que rige nuestra función. Ya cuando llega el momento de las conclusiones de la Conferencia, se van quedando los espacios vacíos pues a veces, las necesidades inherentes a nuestra responsabilidad, obliga a dejar el evento antes, empieza la despedida y si alcanza el tiempo, una última comida, luego los abrazos, los buenos deseos y el hasta luego que quizás pueda ser o no. En lo personal me invade la nostalgia al final de estos encuentros, ya cuando el escenario se queda vacío, cuando se da el término del debate y la reflexión y, ya cuando se hace en solitario, la evaluación de todo lo vivido, del trabajo que nos espera llegando a casa, pues los días de Conferencia son también días de saturación de trabajo en la oficina. De cualquier forma, siempre estaré agradecido por este capítulo en mi vida como Procurador y, agradezco al Universo por conocer nuevos lugares como Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y San Luís Potosí, además de tratar con estupendos amigos, amigas y compañeros que marcan la diferencia en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes. A mis queridos colegas, un Gran Abrazo desde Zacatecas.

alvarogarciahernandez2027@gmail.com

el IMCO ha propuesto 3 acciones básicas que podrían acelerar la suma de las mujeres en los puestos directivos:

Medir e identificar el nivel jerárquico de las mujeres en las empresas, y detectar las causas de su baja participación.

Mejorar el reporte de información con perspectiva de género.

que, podemos observar que los intereses de este género no están representados de forma equitativa.

Es decir, de cada 10 empresas estudiadas 2 de ellas no cuentan con la presencia de mujeres en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes, lo que coloca a nuestro país como el tercero con menor presencia de mujeres en estos espacios, de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, conforme al análisis del IMCO,

Respecto a los datos anteriores, los sectores en los que hay más participación femenina en direcciones relevantes, son los correspondientes al de salud y servicios públicos, en contraste con el sector de telecomunicaciones en el que es baja o nula la participación las mujeres en posiciones trascendentes.

A pesar de que el sector privado a través de las empresas mexicanas tiene un alto potencial de ser agentes de cambio para que la igualdad entre mujeres y hombres se logre disparar en nuestro país, ha sido lento el ritmo al que avanzan en cuanto a la representación femenina en puestos de decisión; tanto que, tomaría hasta el 2052 para tener paridad de género en los consejos de administración corporativos.

Ante esas áreas de oportunidad detectadas,

Implementar buenas prácticas de inclusión de las mujeres.

Con estas opciones y con el compromiso del sector privado, estoy segura de que las mujeres lograrán tener mayores opciones para participar en el sector empresarial, sin perder de vista que se deben atender las causas culturales y sociales que les impiden tener mayor participación en el ámbito económico.

Referencias: https://imco.org.mx/mexico-alcanzara-laparidad-de-genero-en-los-consejos-de-administracion-de-las-empresas-hasta-2052/ https://imco.org.mx/wp-content/ uploads/2024/03/IMCO_Datos-y-propuestaspor-la-igualdad_VF.pdf

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024 11
M ari C ar ME n s alinas

w RAYUELA

Presas secas, recordatorio de lo poco que se hace para atender la carencia de agua.

JUEVES 28 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial

Confirman Acuerdo del Consejo Distrital 03 para negar candidatura a Ulises Mejía Haro

LA JORNADA ZACATECAS

En sesión extraordinaria, el Consejo Local del INE en Zacatecas aprobó el Proyecto de resolución por el que se resolvió el Recurso de revisión interpuesto por la representación de Morena y los recursos de apelación promovidos por el partido en contra del Acuerdo del 03 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, por el que se aprobaron los registros de fórmulas de candidaturas a diputaciones federales.

El consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, hizo una cronología de la cadena impugnativa que originó la resolución de hoy del Consejo Local del INE en Zacatecas, todo, con base en el Artículo 281 del Reglamento de elecciones, que refiere a que el partido que debe solicitar el registro, es el partido al que pertenezca la candidatura.

El Convenio de la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT), establece que es este último al que se le asignó la candidatura del Distrito 03.

El 15 de febrero, el PT solicitó ante el Consejo General, el registro de la candi-

El consejero presidente del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, hizo una cronología de la cadena impugnativa que originó la resolución con base en el Artículo 281 del Reglamento de elecciones.

datura del Distrito 03 y fue firmada por Silvano Garay Ulloa, representante propietario del PT ante el Consejo General del INE, en favor de Alfredo Femat Bañuelos; el 21 de febrero, se presentó ante el 03 Consejo Distrital de INE Zacatecas, solicitud de registro de candidatura en favor de Ulises

■ FOTO: INE ZACATECAS

Mejía Haro, firmada por la representación partidaria de Morena acreditada ante el Consejo General. Lo que se pide en el Recurso de apelación, es que el 03 Consejo Distrital tome en cuenta la solicitud del 21 de febrero y la documentación aportada por la comi-

sión coordinadora de la coalición que es el máximo órgano de representación de la coalición.

El 4 de marzo, se presentaron dos Recursos de apelación, uno directamente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la representación de Morena ante el Consejo General del INE y otro en la Sala Regional Monterrey por la representante suplente acreditada ante el Consejo Distrital 03; ambos tienen atribuciones para promover medios de impugnación.

La Sala Monterrey decide reencauzar el Recurso de apelación a Recurso de revisión y lo envía a este Consejo Local. La Sala Superior decide que la competencia para resolver el Recurso de apelación, siendo un acto de un Consejo Distrital en una elección de diputados federales, es la Sala Regional Monterrey.

Sin embargo, la Sala Monterrey advirtió que no se había agotado el principio de definitividad del acto porque había un medio de impugnación que el agraviado podría agotar antes de ir al Recurso de apelación, que es el Recurso de revisión. Por eso, es que la Sala Monterrey lo reencauza al Consejo Local.

La resolución del Consejo Local es recurrible en la vía de apelación, ahora sí, en la Sala Regional Monterrey. Finalmente, el Consejo Local votó porque quede firme la resolución del Consejo Distrital 03, es decir, negar el registro a la candidatura de Ulises Mejía Haro, ya que incumple el requisito de ser firmada por la representación del partido al que se sigló la candidatura en el Convenio de coalición, a saber, el PT.

RESUENA EL JAZZ DE EUTERPE EN EL FORO DE MÚSICA DEL MUNDO

El carácter universal del jazz se manifiesta en la multiplicación creciente de su público y en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular dentro de toda actividad cultural que se precie de serlo es indiscutible. Por lo que cada vez es más notoria su influencia en los diversos ámbitos de la cultura, por el sentido social y características que lo distinguen desde sus orígenes, en donde la improvisación ocupa un elemento fundamental, haciendo de este género musical un juego vertiginoso que se da ahí en el momento, ya que no hay una improvisación idéntica a la otra. Así es como bajo esta premisa y tomando como estandarte a la musa mitológica de la música: Euterpe, se conforma esta agrupación, que este miércoles deleitó con su estilo y canciones a todo el público que se dio cita en el Foro de la Plazuela Miguel Auza, como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024. ■ FOTOS: FACEBOOK IZC

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.