31 minute read

Grupos de entre 25-30 y 50-60 años, los que más se han contagiado por Covid desde mayo

Con 16 casos más, Zacatecas llegó a los 265 casos positivos de Coronavirus (Covid-19) y registra la mayor cantidad de contagios en un solo día hasta la fecha. Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), los nuevos pacientes oscilan entre los 18 y los 77 años; se trata de 8 hombres y 8 mujeres, 6 se encuentran graves.

Estos últimos refieren a cuatro mujeres de 76, 43, 47 y 75 años, provenientes de Trancoso, Ojocaliente y las dos de la capital respectivamente; así como dos hombres de 54 y 58 años, de los municipios de Fresnillo y Sombrerete.

Advertisement

En el panorama nacional, los contagios confirmados llegan a 74 mil 560 casos

Por consecuencia, todos los pacientes se encuentran hospitalizados entre las instituciones hospitalarias IMSS, ISSSTE y SSZ. Sólo el caso de Fresnillo fue identificado como un caso importado, el positivo viajó a EUA, los demás fueron catalogados como contagios comunitarios.

Además, cuatro mujeres, de los municipios de General Enrique Estrada, Guadalupe, y dos más de Luis Moya, de 48, 54, 18 y 45 años, respectivamente, perma necen estables y en aislamiento domiciliario.

ALEJANDRA FÉLIX

La mayoría de los casos que se han confirmado de Covid-19, desde el 10 de mayo, han sido en personas de entre 50 y 60 años con 19 casos desde esta fecha, esto según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, pero justo por debajo se encuentran las personas de entre 18 y 30 años de edad con 18 casos confirmados en tan sólo 17 días que han pasado.

Cabe mencionar que el rango de edad con más casos desde el 10 de mayo es uno de los sectores más vulnerables ante el Covid-19 y que el segundo lugar corresponde a un sector que es propenso a no presentar síntomas, además de ser parte de las personas más activas de la sociedad, por lo que los convierte en un sector preocupante, pues pueden ser quienes estén provocando contagios a personas más vulnerables sin saber que son portadores del virus.

Este martes se presentaron 16 casos positivos, el mayor número de confirmados en un día desde que inició la contingencia y dada la razón de la mayoría de los contagios, esto se podría deber a que las personas han decidido bajar la guardia y dejar de seguir las indicaciones del Sector Salud y volver a la rutina de vida que se llevaba antes, sin seguir ninguna medida de prevención.

Con 16 casos más, Zacatecas llega a los 265 contagios positivos de Coronavirus

■ Sólo un caso fue importado, los demás fueron catalogados como contagios comunitarios

Actualización de casos de Covid-19 en el estado. El cierre fue hecho a las 18 horas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Las dos primeras fueron identificadas como contagios comunitarios y están bajo supervisión del IMSS, mientras que las dos últimas están bajo el cuidado de la SSZ y estuvieron en contacto con otro positivo. Asimismo, Guadalupe reportó un caso más, un masculino de 34 años, quien viajara a

■ Éste es uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia Población de 50 a 60 años, con más casos de Covid-19 desde el 10 de mayo: SSZ

■ Por debajo personas de 18 a 30 años; pueden ser asintomáticos

EUA; éste se encuentra estable y en confinamiento voluntario, bajo cuidados del IMSS.

Por su parte, Jalpa se sumó a los municipios con contagios, con 5 casos confirmados, todos hom bres, de edades 40, 33, 38, 22 y 41 años de edad, que mantuvieron contacto con un positivo. Todos se encuentran en casa y en condiciones de salud estables.

En noticias más favorables, se registró a siete pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus, con los que suman ya 99 casos en esta condición; estos se tratan de 5 mujeres y 2 hombres, de entre 25 a 62 años, originarios de Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Nochistlán.

La numeralia al corte de las 18 horas terminó, entonces, de la siguiente manera: 265 casos positivos, de los cuales 135 permanecen activos; 31 personas fallecidas; 99 pacientes recuperados; 10 casos sospechosos más y 1186 pruebas realizadas con resultados negativos.

Mientras tanto, en el panorama nacional, los contagios confirmados llegan a los 74 mil 560 casos, mientras los decesos ascienden a 8 mil 134; en el balance de conta gios por estado, Zacatecas se mantiene en el antepenúltimo lugar.

En tercer lugar de mayor número de contagios se encontró al sector de entre 35 y 40 años de edad, con 14 casos confirmados desde el 10 de mayo, y justo en cuarto lugar a las personas de entre 40 y 45 años de edad con 13 casos de Covid-19, este sector también ha probado ser vulnerable ante este virus, pues muchos de ellos han tenido que ser hospitalizados para llevar su recuperación.

La sociedad ha decidido bajar la guardia y no seguir las indicaciones de las autoridades

Por otro lado están las personas de entre 31 y 35, los de 45 y 40 y los de entre 60 y más de 70 años de edad, quienes reportaron 10 casos en cada uno de los sectores, sin embargo, no quiere decir que no estén en riesgo, pues toda la población puede estar en riesgo y la única manera de evitar la propagación de contagios es seguir las indicaciones de Quedarse en Casa y de Sana Distancia hasta que sea seguro volver a la normalidad.

En reunión de trabajo sostenida entre el magistrado presidente, Arturo Nahle García, los magistrados presidentes de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, se realizaron los acuerdos para coordinar el trabajo entre ambas instituciones ante la reactivación de las actividades presenciales, se informó en un comunicado.

Lo anterior en virtud, de que la Fiscalía General está en posibilidades de hacer entrega de un total de 761 solicitudes de Audiencia de carpetas para su Judicialización, ya sea para la programación de Audiencia Inicial o bien para Solicitud de Orden de Aprehensión, que se encuentran distribuidas en los diferentes distritos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Además de estas carpetas, la FGJE cuenta con 2 mil 107 asuntos que requerirán la actividad jurisdiccional para cumplimentar las Órdenes de Aprehensión y Comparecencias que se encuentran pendientes en el estado.

Para agilizar estos procesos y analizar las cargas de trabajo en los distritos y de acuerdo a la priorización de los casos, los magistrados Arturo Nahle García, Carlos Villegas Márquez y Miguel Pérez Nungaray analizaron con el Coordinador General de los Administradores del Sistema de Justicia Penal, la programación de las fechas de la recepción de estos asuntos.

También con base en que el mayor número de carpetas para judicializar y órdenes por cumplimentar se concentran en Zacatecas y Fresnillo, las autoridades calendarizaron la programación de estos asuntos con las Administradoras de los Juzgados de Control de ambos distritos.

TSJEZ y Fiscalía acuerdan estrategia para judicializar más de 700 asuntos

■ Las solicitudes de audiencia de carpetas para su judicialización son para programar AUDIENCIA INICIAL o para solicitar orden de aprehensión ■ Acuerdan realizar “Conversatorios Institucionales” con la intención de coordinar las acciones de reactivación del impulso procesal en la investigación del delito

Los magistrados Arturo Nahle, Carlos Villegas y Miguel Pérez Nungaray se reunieron con el coordinador general de los Administradores del Sistema de Justicia Penal y el Fiscal de Justicia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Finalmente, en este encuentro el fiscal general de Justicia solicitó al magistrado presidente la realización de los “Conversatorios Institucionales”, con la intención de coordinar las acciones de reactivación del impulso procesal en la investigación del delito; actividad con la que el Magistrado Nahle García estuvo de acuerdo y se planeará a través de la Escuela Judicial del TSJEZ.

■ Número 2 “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

NANCY BERTHIER/ COLABORACIÓN

Al principio fue el PH (Papel higiénico)

Como consecuencia del anuncio que decretaba el confinamiento, los primeros síntomas del virus del humor Covid adoptaron la forma de una voluntad frenética de aprovisionar el espacio doméstico con productos no perecederos que aguantasen lo que de manera confusa se anunciaba como un “Estado de sitio”. A pesar de que esta actitud anticipatoria era perfectamente racional, lo que contrariamente resultó no serlo tanto, fue el lugar consagrado al papel higiénico en los carritos de la compra. Este humilde objeto cotidiano se transformó así en un tesoro cuya posesión llegaba incluso a provocar reyertas en los pasillos de los supermercados.

Esta pulsión de compra reflejaba en menor medida una perspectiva propia del uso práctico, ciertamente innegable del producto en sí, más que una dimensión simbólica. En los albores de una situación previsiblemente sombría, los codiciados rollos representaban “un símbolo de seguridad en la mente de las personas”, según Steven Taylor, autor de La patología de las pandemias. El primer sentimiento de pánico, totalmente inefable, tomó la forma de esta irrisoria operación de prevención a la que todos tenían acceso, y accesible también todos los bolsillos.

Las innumerables imágenes humorísticas que han circulado alrededor de la incongruencia de esta acción se han apoyado a menudo en un contraste entre la trivialidad de un objeto cotidiano, vinculado a una actividad fisiológica poco honorable, y el valor de talismán que a este se le ha acordado.

La imagen que hemos escogido es, a este respecto, ejemplar. En una habitación de hospital, espacio por excelencia de las tragedias vinculadas a la pandemia, un médico le anuncia a un paciente que ha contraído la enfermedad; este último manifiesta estoicamente su incredulidad argumentando que previamente ya se había provisto del objeto protector, almacenándolo en grandes cantidades: 700 rollos. El humor se sustenta sobre la evidencia de la perturbación establecida entre la relación causa-efecto, amplificada esta por el uso de la exageración.

Esta imagen, dentro de la absurdidad que pone en escena, manifiesta bien el meollo simbólico

Ante el anuncio del confinamiento por la pandemia, innumerables personas realizaron la compra compulsiva de papel higiénico, detonó en bromas de todo tipo ■ FOTO: CORTESÍA

MARTÍN CATALÁN LERMA

Estudiantes del área de Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se reunieron con el Rector Antonio Guzmán Fernández, para revisar el proyecto que, de acuerdo a la petición que lanzaron en change.org, pretendía construir un estacionamiento en el área deportiva. Luego del encuentro, los jóvenes se mostraron satisfechos, ya que la obra consiste en rehabilitar la cancha de fútbol y basquetbol.

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron que el Rector haya declarado que la inconformidad haya surgido a partir de un rumor, pues “tuvimos testimonios de diferentes unidades, una desorganización y desinformación entre el Rector y los directores en torno al tema”.

Aunque hubo la aclaración de que no se construiría un estacionamiento, sino que se rehabilitaría la cancha deportiva, los jóvenes manifestaron que el problema residía en que se contemplaba un circuito que impactaba en el tamaño de la cancha.

“Nosotros no queremos que se realice la construcción de un circuito porque los estudiantes no necesitamos uno. Pensamos que la reducción

MARTÍN CATALÁN LERMA

Aunque este martes perdió vigencia la toma de nota que lo acredita como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, informó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 modificó los tiempos y calendarios de todos los procesos, por lo que se mantendrá en esa responsabilidad hasta que sea posible convocar al proceso electoral.

Recordó que, ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos deben modificar sus estatutos de acuerdo a las especificaciones que se establecen en dicha modificación. En el caso del Spauaz, hay algunos aspectos que deben modificarse.

Sin embargo, en el plebiscito convocado para aprobar los cambios a los estatutos no se logró la cantidad de votos necesaria para validar el proceso. Luego, ante la contingencia sanitaria, se ha retrasado el proceso.

n Se mostraron satisfechos, pues las instalaciones no se verán afectadas con los cambios Alumnos de Humanidades de la BUAZ revisan proyecto de cancha

n En un inicio lo habrían rechazado por creer que la rehabilitación reduciría este espacio

de la cancha altera las relaciones sociales de los alumnos de Humanidades; después de la construcción del circuito, los alumnos tendrán que buscar otros lugares para la convivencia, ¿por qué no mejor construir espacios que garanticen un desarrollo social entre los estudiantes del área? Esto gira en torno a los vehículos y no a los alumnos”, cuestionaron.

Además, señalaron que, con la reducción de la cancha, los torneos que se llevan a cabo no podrán realizarse más, de manera que “no queremos que se construya el circuito, preferimos que se realice una remodelación a las instalaciones y que sean aptas para la realización del deporte que sirve como un foco en el cual los es

Los torneos podrán realizarse en el nuevo espacio sin inconvenientes, además de que el circuito no afectará el espacio ■ FOTO: CORTESÍA

n Seguirá con el cargo hasta que sea posible convocar al proceso electoral Este martes perdió vigencia la toma de nota del secretario general del Spauaz

n “La contingencia sanitaria modificó los tiempos de todos los procesos”

“Una vez hecha la modificación estatutaria, entonces se dará el proceso que garantice, sobre todo, la paridad de la mujer”, que es uno de los aspectos que el sindicato debe cambiar.

Martínez Arteaga refirió que los estatutos del Spauaz cumplen con los preceptos democráticos que implica la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues existe la proporcionalidad y las minorías tienen representación, pero faltan aspectos por cumplir, tales como la paridad de género.

Precisó que un proceso electoral en el sindicato no puede realizarse con los estatutos actuales, pero ante la contingencia sanitaria “no se puede hacer absolutamente nada mientras las autoridades no tengan abierto el servicio de la Junta de Conciliación a los sindicatos”.

Al no avalarse el plebiscito realizado en marzo, por no cumplir con el mínimo de votos necesario, dijo que el primero de junio debe acudir a la Junta de Conciliación y notificar que se convocará a un nuevo plebiscito que podría realizarse hasta agosto por el receso vacacional.

Es decir, “no hay una sincronía en tiempos de las dos instituciones para

que entren a trabajar. La Junta y la Secretaría de Economía entran el primero de junio, pero en la Universidad hasta el 3 de agosto”.

Martínez Arteaga indicó, entonces, que “tendremos que esperar los tiempos formales, porque María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, ha dicho que todo lo que se haya quedado iniciado, y lo que haya durado la pandemia, se considerará para que reinicien su proceso”.

Comentó, entonces, que la contingencia alargará el periodo para realizar los procesos pendientes en el Spauaz posiblemente hasta octubre, tudiantes se involucran activamente.

Después de la reunión con Guzmán Fernández, los estudiantes se manifestaron satisfechos con el proyecto, pues les fueron aclaradas todas esas inquietudes y los torneos podrán realizarse en el nuevo espacio sin inconvenientes, además de que el circuito no afectará el espacio.

Mantener la cancha deportiva, dijeron, era necesaria porque 60 por ciento de los alumnos de Antropología participan en deportes internos y 10 por ciento de ellos representan a la BUAZ en torneos de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil, mientras que 60 por ciento de los alumnos de Historia; 80 por ciento de Letras, y 90 por ciento de Filosofía participan en torneos internos.

momento en que podría realizarse la elección.

“Yo no quiero eso, entre más rápido se haga el proceso es mejor, pero eso no depende de Pedro Martínez ni de la Coordinadora, porque es una contingencia local, estatal, nacional y mundial”, agregó.

Refirió que, en efecto, la toma de nota que lo acredita como secretario general perdió vigencia este 26 de mayo, pero la contingencia sanitaria está impactando en todos los procesos.

Ante esa situación, Martínez Arteaga dijo que acudirá a las instancias correspondientes a exponer la situación en el sindicato y seguramente la respuesta sea que se haga una nueva convocatoria para un plebiscito, pero afirmó que, en pleno receso vacacional, los docentes no votarán y por tal motivo tendrá que postergarse hasta agosto y, de acuerdo a los tiempos del procedimiento, podría extenderse hasta octubre.

l año 1977 es un año clave en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la crisis que experimentó la UAZ es considerada la más severa. Las Direcciones de las escuelas y la Rectoría fueron tomadas en diferentes ocasiones tanto por estudiantes organizados que exigían sus derechos como por la Alianza Universitaria que más tarde impondría una Junta de Gobierno. El Rector Jesús Manuel Díaz Casas renunció a su puesto y contraviniendo los Estatutos universitarios se designó a José de Jesús Martínez Estrada como Rector Interino, el encargado del Despacho de la Rectoría Jorge Eduardo Hiriartt Estrada trataba de mantener la legalidad y operatividad a flote en un caótico año.

Para la elaboración de este documento retomamos la “Crónica del movimiento universitario de 1977” elaborada por José Manuel Martín Ornelas, en la que se registra que previo al inicio del ciclo escolar de 1977 los alumnos de la Escuela Preparatoria iniciaron una lucha por el pase automático a la Escuela de Medicina Humana, suceso que se constituyó en la punta de lanza para toda la convulsión política y social que vivió la máxima casa de estudios. Junto con el rechazo al pase automático solicitado por los alumnos de preparatoria por parte de los profesores de Medicina, se fortaleció el rumor de la integración de una Junta de Gobierno para conducir a la Universidad y desconocer al Rector.

El 10 de enero por asalto fueron tomadas las oficinas de la Rectoría por un grupo de estudiantes, en la madrugada se reunieron los integrantes de la autodenominada Alianza Universitaria (grupo de oposición al Rector) para la elaboración del acta que denominaron “Por qué tomamos Rectoría” e integraron una Junta de Gobierno con los directores de las Escuelas de Medicina, Derecho, Ingeniería, Ciencias Químicas, Comercio y Administración, Enfermería y Secundaría.

En el acta se integraron doce puntos como exigencia, entre otras cosas se solicitaba: Una universidad tranquila, donde se respetará la autoridad y principios universitarios; Terminar con la agitación para que la

OPINIÓN 1977, la crisis más severa de la UAZ (1/2)

Juan Manuel Rivera Juárez* Y Elva Cabrera Muruato*

Universidad se volviera a encausar por el sendero que le corresponde; Acabar con el envenenamiento de las mentes de los alumnos para que su estudio se orientara a una probada investigación científica; Respetar el acuerdo del Consejo Técnico de la Escuela de Medicina Humana al no pase automático.

En respuesta el Comité Coordinador de la Asamblea General Conjunta acordó entre otros: Exigir el retiro de las fuerzas represivas que se encontraban dentro y fuera del Edificio Central; Continuar las actividades académicas; Expulsión de la Universidad a los integrantes de la Junta de Gobierno y de los promotores de los actos violentos; Reiterar el reconocimiento a la estructura orgánica legalmente establecida por la comunidad universitaria.

Ante la postura de desconocimiento de la figura de autoridad en el Lic. Díaz Casas por los demandantes y la iniciativa de expulsar de la institución educativa a los integrantes de la Junta de Gobierno y sus agitadores, inició un proceso de declaraciones tanto de maestros como de alumnos de las diferentes Escuelas a favor y en contra de la Junta de Gobierno. Surgieron los llamados en apoyo al paro y otros a continuar las actividades académicas como respaldo al Rector. Se realizaron marchas y mítines. La iniciativa privada manifestó su apoyo a la Junta de Gobierno y el clero se solidarizó.

Después de días de agitación, en la Secretaría de Gobernación del Estado (representada por el Lic. Uriel Márquez Valerio) se firmó un Convenio entre la Alianza Universitaria (el grupo conservador) y la Tendencia Democrática (el ala progresista) para estabilizar a la UAZ. Algunos de los puntos convenidos fueron: Entrega al Rector Díaz Casas en un plazo de 48 horas las instalaciones universitarias; Negar el pase automático a la Escuela de Medicina; La realización de una auditoria; El compromiso de no ejercer revanchismos ni represalias. Por su parte el Gobierno del Estado se comprometió a no intervenir en la vida interna de la Universidad y respetar su autonomía.

l feminismo es un movimiento con tantas opiniones como mujeres militantes, no debería extrañarnos pues cada una de nosotras tiene historias y contextos diferentes, lo cual nos hace diferir algunas veces, pues cada una habla desde su propia historia de vida, algunas con privilegios heredados por nuestra clase social, nuestra blanquitud o nuestras preferencias sexuales. Dentro de esas discusiones hay una que siempre causa tensión y es la inclusión de cierto sector vulnerable dentro del sujeto político del feminismo. Cuando hablamos del feminismo debemos de entender que es “Una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Tener una agenda política precisa nos permite priorizar, tener objetivos claros y saber hacia dónde estamos caminando, pues no sólo se trata de romper el pacto patriarcal que ha sido impuesto hacia nosotras en nuestras relaciones y contextos personales, sino también de buscar que futuras generaciones de mujeres no se tengan que enfrentar a trabas sistemáticas con las que nosotras nos hemos topado a lo largo de nuestras vidas.

Las sufragistas nos dieron el derecho al voto. La segunda ola nos heredó la libertad del divorcio y, en algunas partes del mundo, el derecho a la libre elección. No fueron los reconocimientos del Estado los que cambiaron el contexto social de las mujeres en los últimos 300 años, fue la propagación de las ideas feministas las que nos han permitido avanzar como clase sexual, al feminismo le debemos desde el acceso a la educación, hasta la posibilidad de usar pantalones de mezclilla, también por supuesto, la aceptación de las mujeres en el mundo laboral que muchas veces se da en condiciones de explotación y que muchas veces nos condena a triples jornadas. De la teoría a la practica hay un mundo de diferencias, pues lo que está escrito en un papel no siempre pasa al plano real. Lo cierto es que la teoría feminista nos ha ayudado a ponerle nombre a muchas de las cosas que nos atraviesan, experiencias individuales que se vuelven colectivas. Cuando empecé a militar dentro de espacios feministas me sentí arropada por el movimiento, sentí que por fin podría hablar de lo que me atravesaba, de lo que incomo

De sujetas políticas a sujetas de la política

Poco después de la firma del convenio continuaron las manifestaciones, la toma de Direcciones, el rechazo por parte de los estudiantes a maestros, así como la publicación de desplegados y manifiestos entre otros, este escenario propicio que casi un mes después, el 8 de febrero, el Rector Díaz Casas presentara su renuncia al Secretario General de la UAZ, Jorge Eduardo Hiriatt Estrada. La dimisión fue motivada por la idea de que su presencia había dejado de ser un elemento de equilibrio para llevar a cabo las tareas de la Universidad. Y externaba sus mejores deseos para que continuara por el camino democrático que se había trazado, por el bien de la juventud zacatecana.

Después de la renuncia del Lic. Díaz Casas a la Rectoría, el Lic. Hiriartt Estrada en su calidad de encargado del Despacho de la Rectoría por ausencia del titular y con la representatividad legal, realizó una serie de gestiones para garantizar la operatividad de la Universidad ante un no reconocido Rector Interino, la asignación pendiente del subsidio Federal y una inestabilidad total en las diferentes Escuelas, temas que ampliaremos en la próxima entrega. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. *Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

jmrivera@uaz.edu.mx

Paula Ramírez

daba, de lo que me enojaba, y darme cuenta que no era la única y que no ser la única no era una casualidad. El feminismo me hizo entender que las mujeres compartimos muchas cosas entre nosotras, que sí hay diferencias y que esas diferencias vienen del contexto en el que cada una se encuentra, pero que todas compartimos algo: Nuestros cuerpos y la construcción social que hay a partir de ellos.

Las mujeres somos el 52% de la población humana, no somos una minoría discriminada, (aunque según el contexto de cada una de nosotras, por supuesto que habrá que enfrentarnos también a situaciones de mayor opresión, y es importante nombrarlo), somos una clase sexual oprimida con base a nuestra capacidad paridora y reproductiva. Al día de hoy, hacer esta afirmación puede ser leído por ciertos sectores del feminismo como un discurso de odio o de exclusión. Como mencionaba al principio, una de las mayores discusiones dentro del feminismo, y una de las que crea mayor polaridad es justamente esta ¿Quién entra y quién no dentro de la lucha feminista? ¿Quién es la sujeta política del feminismo? La lucha de las mujeres nos ha permitido nombrarnos, ponernos por primera vez como prioridad. Algo difícil de asumir cuando toda nuestra vida hemos sido socializadas para cuidar a los demás, cuando se nos ha educado para ser por siempre buenas, por siempre empáticas y por siempre las segundas en todos lados. Reapropiarnos de la voz que merecemos en este mundo es una cuestión sumamente complicada pues la culpa ha sido un mecanismo de control en nosotras. El feminismo nace de la necesidad de tener una voz arrebatada en el momento en el que nuestros caracteres sexuales son femeninos. Nombrar al 52% de la población humana como sujeta política de una lucha no es exclusión, somos más de la mitad del mundo. Entender que las vivencias colectivas tienen que ver mucho con nuestra realidad biológica no es un mensaje de odio, es sentido común. Rechazar el instinto materno, la idea de que somos las cuidadoras abnegadas de este mundo y todas sus dificultades no es egoísmo, es entender que hay una guerra contra nosotras, que lleva miles de años y que necesitamos atenderla con urgencia porque nadie más lo hará. Rechazar el género como una identidad porque no sentimos que todos los estereotipos que se nos han impuesto desde que nacemos sean intrínsicamente lo que nos hace mujeres no significa que no podamos ver mas allá de nuestra realidad, significa que somos críticas con nuestra realidad que es impuesta, que no concebimos la idea de romantizarla, que nos resistimos a ese retroceso social que nos vuelve a invisibilizar como clase sexual.

Mis compañeras de lucha que tienen redes de apoyo, diario ayudan a mujeres víctimas de violencia sexual, física, psicológica. Diario atienden en la clandestinidad abortos. El Estado nos ha dado la espalda y nosotras decidimos acuerparnos, acompañarnos, priorizarnos. Y también cuestionarnos diariamente los motivos por los que sufrimos esta serie de violencias que parecen no cesar con el tiempo, en sentido contrario van en aumento con matices más violentos cada vez. Nos juntamos, nos reapropiamos de nuestro derecho a existir y ser libres de las imposiciones de género. La vida no nos va a alcanzar para ver un avance significativo porque el sistema siempre encuentra la manera de colarse entre nosotras, de frenarnos, de confundirnos. Nos nombramos mujeres porque nacimos así y porque sólo nosotras le daremos el significado a esta palabra, por primera vez en mucho tiempo. No permitamos que colonicen nuestro movimiento, que nos dividan y que nos hagan perder el sentido de cuál es nuestra realidad material. El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos seres humanas, y no un sentimiento, una idea creada por ellos.

La cabeza del SPAUAZ

Alberto Vélez Rodríguez Y R ola ndo Alva ra do Flores

n nota del 23 de mayo, en La Jornada Zacatecas, Enrique Viramontes Cabrera, docente de preparatoria, declara que, a su juicio, el desempeño del comité ejecutivo del SPAUAZ fue mediocre. Con sus palabras: “un desastre”. ¿Lo fue? ¿Qué elementos tenemos los agremiados para hacernos una opinión informada del asunto? ¿Por qué resulta importante hacerlo? Veamos los argumentos de Cabrera para sustentar su afirmación: “Se trabajó eficientemente para desorganizar, subordinar, destruir y matar la escasa organización sindical que había y que hizo posible dos huelgas y la defensa en el papel del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”. El comité ejecutivo 2017-2020 fue encabezado por el Dr. Pedro Martínez Arteaga y un equipo de trabajo integrado por diferentes corrientes universitarias. Su logro más notable fue impedir que el anterior dirigente del comité ejecutivo, I. Q. Crescenciano Sánchez Pérez, fuera expulsado del SPAUAZ por haber modificado el CCT sin haber seguido los procedimientos establecidos para ello. Por lo demás, no hubo mejora en las condiciones laborales plasmada en nuevas cláusulas en el CCT beneficiosas al gremio, el monto de los dineros de varias obligaciones contractuales de la UAZ hacia el SPAUAZ disminuyó (e.g. el apoyo al festejo del día del maestro), no se firmó el convenio de adeudo de la UAZ con el ISSSTE y no se hizo ninguna presión al respecto, al contrario, se mantuvo la posición de postración ante la rectoría. Tampoco se logró el reconocimiento de las plazas por defunción, separación o jubilación, así que por lo pronto están perdidas. No se hizo ningún avance relativo al problema del incumplimiento de los tiempos para entrega de las cargas de trabajo por parte de los directores, ni se obtuvo el monto faltante en las cuentas de retiro de los agremiados. Se avaló, por omisión, la contratación por honorarios y el conjunto de prácticas de ingreso a la UAZ violatorias del contrato. Para resumir: no hubo mejora en las condiciones laborales, no hay certeza en el empleo, no existe garantía de depósitos a las cuentas individuales, no hay cumplimiento del contrato. Ahora, desde el punto de vista organizativo la situación es peor: se deshabilitó a la Asamblea General, se manipuló a la Coordinadora de Delegados, se evidenció la toma unilateral de decisiones, en fin, el diagnóstico de Cabrera es acertado. Pergeña también tres escenarios posibles: el primero es la afirmación de la inercia con otro Comité Ejecutivo funcional a los intereses de la rectoría, el segundo consiste en la liquidación del SPAUAZ, por amplia incompetencia y, tercero, una refundación de la organización sindical. Si concebimos estos esce narios desde el punto de vista de la teoría de los juegos es claro que si los agremiados, por propia voluntad o inducidos, eligen el escenario I ganan tres años más de manipulaciones a favor de la rectoría, mientras que la administración central gana una cobertura para legitimar sus actos de despojo. Caer en el escenario II es la derrota total para los agremiados, aceptación de la incapacidad de participar en las decisiones de la universidad y triunfo indiscutible de la patronal, pero esta pierde el halo romántico para sus políticas. Refundar el SPAUAZ era, en las condiciones previas a la pandemia, muy improbable, con la pandemia resulta aún menos probable. Sin embargo esta es la opción a la que deben apostarle los agremiados, porque representa la posibilidad de tomar en sus manos la conducción del sindicato. Falso de toda falsedad es que el SPAUAZ quede acéfalo sin comité ejecutivo, no está diseñado como sindicato vertical, que así lo hayan reorganizado para los fines de la rectoría es comprensible, pero la cabeza del SPAUAZ son los agremiados en Asamblea general. Si se quiere reunir a esta se puede, con voluntad y estricto apego al artículo 23 de los Estatutos, y sería el único movimiento legal a partir del 27 de mayo. He aquí el procedimiento y la propuesta. Durante el periodo de prehuelga hubo dos citatorios a Asamblea general, que no tuvieron mayoría, si se cita de nuevo por tres Asambleas delegacionales (art. 21) la primera citación permitiría reca librar el quórum porque: “Para efectos del cálculo del quórum se tomará como base el número total de miembros del Sindicato que no tengan 3 o más faltas a las Asambleas generales a lo largo del año natural”. Entonces en la primera citación a la Asamblea general se define el quórum con los que asistan al considerar las otras dos que ya hubo en febrero, lo que permitiría que en la segunda citación se obtenga la mayoría requerida. Con la Asamblea reunida con quórum legal se decide el comité ejecutivo. Este tipo de propuestas apegadas a la norma suenan descabelladas para algunos porque prefieren hacerle el juego a la rectoría con sugerencias, esas sí fuera de toda norma, como: extender el plazo del secretario general o nombrar un comité interino, que demuestran el grado de dependencia de una figura vertical y la escasa capacidad para la deliberación y conducción colectiva que exigen los Estatutos. Con independencia de las conveniencias de la rectoría los sindicalizados deben decidir los tiempos, espacios y medios para decidir lo que creen que más les conviene.

ISSSTEZAC, la reforma que viene

Ma rco Vinicio Flores Guerrero*

ste año ya está marcado como el de los grandes cambios en la vida humana y planetaria. Quien no lo considere así podría estar percibiendo la realidad de modo equivocado, y quienes se opongan al advenimiento de esos cambios, además de estar del lado equivocado, estarían dejándose llevar por la contracorriente de la historia.

No solo es que los modelos económicos vigentes estén excesivamente gastados y su eficiencia haya descendido a niveles insostenibles, sino que la evolución exige salir de rutas probadamente intransitables para empujarnos hacia caminos menos riesgosos y con mayores posibilidades de mejorar la vida de las personas, los animales, las cosas y la vida misma del planeta. Necesariamente hacia allá vamos.

Acorralada la humanidad por el Sars-CoV2 o Covid-19, lentamente avanzamos hacia una etapa en la que todo deberá ser diferente a lo prevaleciente antes de que la pandemia empezara a hacer estragos en la mayoría de los países. Los mejores pensadores de nuestra época coinciden en la necesidad de transformar todo lo que ha funcionado mal o simplemente ha dejado de funcio nar. A esa transformación es a la que apuestan ciudadanos y gobernantes. No hay opciones.

Esta necesidad de cambio abarca primeramente a las personas y después, principalmente, a las instituciones que rigen nuestra sociedad. Habrá quienes todavía se nieguen a aceptarlo, pero si realmente queremos superar la actual situación de confinamiento, desconfianza e inseguridad, finalmente deberemos aceptar que la transformación debe darse en todos los ámbitos.

Por esta circunstancia creemos que los cambios deberán aceptarse, aunque en principio nos cueste trabajo. Gran parte de lo que en decenios se construyó fue hecho sobre cimientos débiles que tarde o temprano se reblandecerían y después se derrumbarían, tal como ocurrió al sistema de pensiones en la mayoría de los países, fueran de economías emergentes o bastante sólidas y prósperas. Estas últimas tuvieron y tienen capacidad para reconstruirse, más o menos sin afectar a los pensionados. No así las naciones de economías frágiles, donde los reajustes han sido verdaderamente traumáticos para los beneficiarios. Esto es, precisamente, lo que sucede en México y por extensión, en Zacatecas.

Hace casi cuatro meses el gobernador Alejandro Tello Cristerna me honró al designarme director general del ISSSTEZAC, para lo cual debí renunciar a la titularidad de la Coordinación Estatal de Planeación, COEPLA. Era febrero y el Instituto atravesaba una situación tan difícil que su existencia estaba amenazada. Sabía desde entonces que no me es peraba una alfombra roja, sino una vereda difícil, cuesta arriba y con grandes escollos. Gustoso, con el ánimo de servir mejor al Gobierno del estado y a la ciudadanía zacatecana, asumí con responsabilidad, compromiso y entusiasmo la nueva encomienda.

Y aquí estamos, tratando de convencer, de consensuar voluntades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre los niveles de gobierno, las instituciones públicas, los actores políticos, dirigentes sindicales, empleados de los gobiernos estatal y municipales, trabajadores y beneficiarios del ISSSTEZAC y pensionados.

Convencer y consensuar son las palabras clave, porque la reestructuración que requiere el instituto de los trabajadores del estado no es sencilla y hasta podría decirse que dolorosa. Hace unas semanas la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la 63 Legislatura los resultados de una auditoría solicitada por los mismos diputados, la cual abarcó el desempeño del Instituto durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes y lo que va del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna.

Emitieron los auditores 32 obser vaciones y propuestas de acciones por emprender. En general, exhortan a hacer una urgente reestructuración, reformar el marco legal y sanear la gestión financiera.

Lo anterior incluye cesar el pago de prestaciones a los pensionados como aguinaldo, bonos del día del maestro, del servidor público, de despensa bimestral, de despensa de estímulo por el día del pensionado, de despensa adicional a la gratificación anual y bono solidario, por ser prestaciones no establecidas en la Ley de 1986.

Otra recomendación es la de desincorporar las áreas empresariales que no beneficien al Instituto y la disminución de la plantilla de personal, para evitar la duplicidad de funciones.

Hay otras muchas recomendaciones que el ISSSTEZAC debe cumplimentar de inmediato y todas serán afrontadas con el objetivo de que la 63 Legislatura apruebe las reformas legales requeridas con urgencia para rescatar al Instituto y darle estabilidad.

Por nuestra parte, actuaremos con imparcialidad, honestidad, responsabilidad, profesionalismo, transparencia y rendición de cuentas, a fin de ser respaldados comprometidamente por los trabajadores del estado, del Instituto, de los beneficiarios y pensionados y jubilados.