La Jornada Zacatecas 27 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6905 l MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

AVENTAJA JORGE

De acuerdo a un estudio demoscópico publicado por la casa encuestadora Demoscopia Digital, Jorge Miranda Castro y la alianza local conformada por Morena y el Partido Verde, encabezan la preferencia rumbo al proceso electoral en el municipio capitalino.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Advierten panaderos del estado incremento en el precio de sus productos por inflación en insumos

n El candidato presidencial estuvo en Zacatecas

Álvarez Máynez plantea programa nacional de infraestructura hídrica

n Acudió a la toma de protesta de los candidatos locales de Movimiento Ciudadano

n En su intervención, destacó liderar una nueva visión para el estado de Zacatecas

n Calificó al gobierno estatal de David Monreal Ávila como agraviado y corrupto

ENJAMBRE EN ZACATECAS

Presentan conferencia

“Egipto en Zacatecas: las maravillas del mundo barroco, durante el FCZ”

Anuncia el Comité

Estatal de Morena la próxima visita de Claudia Sheinbaum

Gobierno de México seguirá buscando opciones para poder sustituir glifosato

13 PESOS
GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS Enjambre se presentó en Plaza de Armas durante el Festival Cultural Zacatecas 2024. La banda de rock contemporáneo, originaria de Fresnillo, deleitó al público con un concierto en el cuarto día de actividades del FCZ. Previo al concierto, en la Legislatura local, se designó a los integrantes de Enjambre como Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 2 MARTÍN CATALÁN LERMA n 5 LA JORNADA ZACATECAS n
4
MARTÍN CATALÁN LERMA n 7 ALEJANDRA CABRAL n 2
LA JORNADA ZACATECAS n 6

Políti a c

■ El aspirante a la Presidencia de México asistió a la toma de protesta de candidatos locales

Preocupante, crisis hídrica por la que atraviesa Zacatecas: Maynes

JAQUELINE LARES CHAVEZ

El zacatecano candidato a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Maynes, estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta de los candidatos locales de Movimiento Ciudadano. En su intervención, destacó la preocupante crisis hídrica que atraviesa el estado. Subrayó la necesidad imperiosa de revitalizar proyectos de infraestructura hídrica y de seguridad que apoyen un auténtico progreso para Zacatecas.

A través de algunas declaraciones, Maynes expresó su preocupación por la situación de Zacatecas, describiéndolo como un estado gravemente afectado y mal gobernado, con problemas estructurales que han sido descuidados. Haciendo hincapié en que el desabasto de agua y la inseguridad son los principales desafíos que enfrenta la región.

Criticó la decisión del gobernador de endeudar al estado de la mano con los partidos políticos autodefinidos de “oposición”, el PRI y el PAN por un monto de más 3 mil millones de pesos para la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano en la ciudad. Una obra que considera, no prioritaria, ya que comenta, no es un proyecto que se alinea a buscar el desarrollo de la ciudad, dejando de lado las situaciones de real urgencia, como abordar la grave sequía y el desabasto de agua que afecta a dos tercios del territorio zacatecano, con presas secándose y acuíferos sobreexplotados.

Propuso un cambio en las prioridades del estado, enfocándose en la solución de los problemas mencionados.

Sugirió la aplicación de un programa nacional de infraestructura hídrica, recientemente anunciado en Loreto, Zacatecas, y abogó por un aumento anual del 15% en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar el déficit

En su visita al estado, el candidato presidencial de MC también abordó el tema de seguridad. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

en infraestructura y mantenimiento hídrico. Esto por la preocupante disminución del presupuesto de la comisión, que actualmente asciende a 63 mil millones de pesos, la cifra más baja que ha tenido en los últimos años. Por ello subrayó la importancia de su recuperación para abordar eficazmente la crisis hídrica.

En relación con la seguridad, destacó la importancia de invertir en la construcción de fuerzas policiales locales, así como en mejorar el sistema de investigación y capacitación para que los cuerpos policiales puedan enfrentar efectivamente el crimen.

Álvarez Maynes condenó enérgicamente los recientes actos de violencia ocurridos en el estado el pasado 8 de marzo. Expresó su solidaridad al movimiento feminista, exigiendo que los responsables renuncien y enfrenten las consecuencias de sus injustificables acciones. De igual forma sostuvo que es trascendental no dejar morir la indignación y el reclamo ante la represión violenta por parte del gobierno.

Hizo un llamado a los zacatecanos a un despertar democrático y pacífico, instando a un cambio de representantes que se pre-

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum; estará en Loreto, Fresnillo y Guadalupe

ALEJANDRA CABRAL

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena informaron que el próximo jueves 4 de abril será la fecha de la primera visita de Claudia Sheinbaum a Zacatecas en calidad de candidata presidencial.

Sheinbaum tendrá eventos en Loreto, Fresnillo y Guadalupe como último acto de campaña, previo al primer debate presidencial programado para el 7 de abril.

En presencia de candidatas y candidatos a senadurías y diputaciones federales: Verónica Díaz, Julia Olguín, Mariano Casas y Saúl

Monreal, el comisionado político de Claudia Sheinbaum en la entidad, Elí Cervantes, afirmó que Zacatecas es uno de los estados donde se tiene más confianza en “la gran estructura que se tiene”

Ante cuestionamientos sobre un posible exceso de confianza que podrían ostentar los candidatos morenistas en Zacatecas, Elí Cervantes respondió que, aunque van muy bien en las encuestas, “los excesos de confianza hacen mucho daño” y a lo que están apostando es a la unidad, a la reflexión y a salir muy fortalecidos; además de que “no se gana con las encuestas”, la gente tiene que salir a votar y no confiarse, puntualizó.

ocupen verdaderamente por los problemas prioritarios de la región.

Por otro lado, respecto a la deuda de Roberto Luévano Ruiz en el municipio de Guadalupe que ascendió a 180 millones de pesos, en la cual Maynes estuvo presente y declinó; expresó su confianza en que el tiempo va acomodando las cosas en su lugar, ya que declaró, es un tema que en su momento lo distanció del entonces presidente municipal.

Maynes criticó esta deuda como un ejemplo de mala gestión financiera que comprometió el futuro del municipio haciendo caso omiso a la justicia intergeneracional. Lamenta la demora de las autoridades en imponer sanciones a la entonces administración y señala que la situación actual de Guadalupe sigue siendo precaria, con políticos que continúan explotando la falta de resultados en políticas sociales y proyectos de infraestructura.

Instó a evitar políticas que no benefician a la comunidad y abogó por un enfoque responsable en materia financiera y de desarrollo social.

Verónica Díaz manifestó sentirse contenta de que la candidata presidencial venga a revisar las estructuras en Zacatecas y a constatar que el pueblo está decididamente a favor de la Cuarta Transformación. La aspirante al Senado invitó a los simpatizantes del movimiento a llenar de buenas vibras y energía a Claudia Sheinbaum en su próxima visita que será contigua al debate presidencial. La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Roxana Muñoz, y Julia Olguín, candidata a diputada por el Distrito 2, enfatizaron que la consigna para este 2 de junio es ganar “5 de 5” en Zacatecas; para ello el trabajo territorial que se ha realizado a lo largo del estado en estos veinticinco días de campaña incluye dar a conocer los cien compromisos de campaña de la doctora Sheinbaum y las veinte reformas que planteaba el presidente López Obrador, indicó Saúl Monreal, candidato al Senado.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
27 DE MARZO DE 2024
MIÉRCOLES

Quedando cinco días para que cierre el proceso de notificación a ciudadanos que podrían integrar las Mesas Directivas de Casilla, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito, informa que se cuenta al día de hoy con 41 mil 25 ciudadanos zacatecanos dispuestos a ejercer su responsabilidad como funcionarios de casilla, en la próxima Jornada Electoral del 2 de junio.

Lo anterior significa que se cuenta con 1.7 personas por cada funcionario requerido para los próximos comicios, para integrar las 2 mil 661 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado.

Pese al buen avance de este proceso, que lleva un 98.7 por ciento de domicilios visitados (y que ha sido comparativamente menos complejo que el de 2021), se hace un llamado para que las personas que aún no han podido ser encontradas puedan facilitar -en la medida de sus posibilidades- las notificaciones que a los Capacitadores Asistentes Electorales les quedan pendientes hacer.

Matías Chiquito considera que, en general, la participación de las y los ciudadanos en Zacatecas es buena, y son los factores ajenos a la voluntad de las personas (horario laboral, múltiples ocupaciones, cambio de residencia) los que complican el ejercicio de esta responsabilidad ciudadana.

Se presentan casos de excepción, como el de un fraccionamiento “con

■ INE Zacatecas avanza en la integración de las Mesas Directivas de Casilla rumbo al próximo 2 de junio

Hasta el momento, 41 mil 25 zacatecanos han aceptado ser funcionarios de casilla

■ Ha sido visitado 98.7% de los domicilios previstos; llama Matías Chiquito a facilitar notificaciones

Durante abril y mayo, los 23 mil 949 funcionarios de casilla con nombramiento participarán en simulacros de la Jornada Electoral, para ejercer con responsabilidad su rol. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

campo de golf” en Guadalupe, en el que las y los trabajadores del INE históricamente no han tenido el mejor recibimiento, y ante esto, el vocal ejecutivo hace un llamado al espíritu cívico de las personas, recordando que es gracias a

su participación que es posible tener una casilla cercana a su domicilio, en la cual ejercer su voto en cada proceso electoral.

El 6 de abril se realizará el segundo sorteo para las personas que han sido

notificadas y capacitadas desde febrero, y es a partir del 15 de abril que se publican las listas con la ubicación de las casillas y la integración definitiva de las Mesas Directivas para las próximas elecciones en las que se decidirán cargos federales y locales.

Durante abril y mayo, los 23 mil 949 funcionarios de casilla con nombramiento participarán en simulacros de la Jornada Electoral, para ejercer con responsabilidad su rol. Hasta 50 mil representantes, podrán ser registrados a partir del 15 de abril por los partidos políticos y candidaturas.

Para las y los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales, el registro se encuentra abierto actualmente y hasta el 7 de mayo; sólo requieren llenar una solicitud y asistir a una capacitación para recibir su acreditación -explica el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas-.

Con la consigna de generar consciencia y no rescindir sus derechos político-electorales, Matías Chiquito invita a las y los zacatecanos a ser partícipes y mantenerse cercanos a la organización de este proceso electoral.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3

■ Miguel Varela se ubica en el segundo lugar con el 14.1% de las preferencias

Jorge Miranda aventaja al cierre de marzo con 38.2% de las preferencias: Demoscopia Digital

LA JORNADA ZACATECAS

De acuerdo con un estudio demoscópico publicado por la casa encuestadora Demoscopia Digital, Jorge Miranda Castro, actual alcalde de Zacatecas, junto con la alianza local conformada por Morena y el Partido Verde, encabezan la preferencia rumbo al proceso electoral en el municipio capitalino con el 38.2 por ciento, lo que significa una ventaja en las preferencias por 24.1 puntos respecto al abanderado de la derecha.

Significa una ventaja en las preferencias por 24.1 puntos respecto al abanderado de la derecha

■ FOTOS: DEMOSCOPIA

Por el lado de los opositores a la alianza de Morena - Verde, el aspirante a la alcaldía más cercano es Miguel Varela, actual diputado federal por el segundo distrito, quien obtendría el 14.1 por ciento de las preferencias si es postulado por la alianza

conformada por el PRI-PAN-PRD. En tercer lugar, se ubicaría Juan del Real, de Movimiento Ciudadano, con un 7.7 por ciento; le siguen otros, con 10.3 puntos; y finalmente aún no decide con el 29.7 por ciento.

Vitrina metodológica y responsabilidad Demoscopia Digital es responsable de la publicación de dichos datos, están en sus redes sociales y su plataforma digital. Sobre la metodología, la encuesta fue realizado con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente. Ciudadanos del municipio de Zacatecas

hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el municipio. Se levantó una muestra representativa con mil ciudadanos del municipio de Zacatecas, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un ± 95% de confianza. Las encuestas fueron aplicadas entre los días 22 y 23 de marzo de 2024.

POLÍTICA • MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 4
DIGITAL

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas anunció un incremento en el precio de sus productos debido al aumento en el costo de los insumos y de los impuestos; ante esa situación, a partir del 1 de abril, el precio del pan subirá un peso en todos los establecimientos.

Humberto Meza Rivera, presidente de esta asociación, informó que los principales insumos que han aumentado su precio son el azúcar y la harina, de manera que, a partir de ello, se encarece la producción.

En el tema de impuestos, refirió que el Impuesto Sobre la Renta y el aumento al salario mínimo han impactado en el pago de prestaciones como la seguridad social y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Expuso que en las tiendas el pan dulce tiene un precio que oscila entre los 10 y los 12 pesos, mientras que el bolillo chico cuesta 8 pesos y el grande 9 pesos, y, a diferencia de otras entidades, en Zacatecas los insumos llegan a mayor precio y por tal motivo esos productos son más caros.

Meza Rivera dijo que este aumento en el precio se preveía desde inicio del año, y aunque la respuesta de la ciudadanía es desfavorable, el problema reside en que los costos actuales ya no son sostenibles.

Recordó que el último aumento que se aplicó al pan fue en el año 2022, lo que se debió en ese momento al incremento en el costo de la harina, y es hasta este momento cuando es necesario aplicar esta medida nuevamente.

Señaló que el problema económico ha impactado en esta industria de la panadería y es por ese motivo que se definió un aumento en los precios, lo que permitirá mantener los empleos en los negocios formales de este sector.

Asimismo, Meza Rivera hizo un llamado

■ La Asociación de Panaderos explicó que se debe al incremento en el costo de insumos e impuestos

Precio del pan subirá un peso a partir del próximo 1 de abril

■ Llaman a la ciudadanía a consumir en cualquiera de las más de120 panaderías de la entidad

Humberto Meza, presidente de la asociación, recordó que el último aumento fue en 2022 y enfatizó que los costos actuales ya no son sostenibles. ■ FOTO: ODÍN SALINAS / ARCHIVO

a la ciudadanía a que consuma en las panaderías locales, ya que de ello depende el desarrollo de la economía en esta industria que se integra por más de 120 panaderías en

REFUERZAN MEDIDAS PARA EVITAR PICADURAS Y MORDEDURAS DE ARAÑA Y ALACRÁN EN BALNEARIOS

Personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó labores de rociado residual en el balneario Atotonilco, ubicado en el municipio de Valparaíso, con la finalidad de evitar mordeduras de artrópodos como arañas y alacranes. Debido a la alta afluencia de visitantes en esta Semana Santa y de Pascua, la dependencia trabaja arduamente en éstas y otras medidas preventivas para salvaguardar la salud y el bienestar de la población. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

toda la entidad.

Mencionó que el consumo en grandes cadenas comerciales y panaderías informales afectan a este sector y reiteró que el anuncio

de incrementar los precios se debe al encarecimiento de los insumos para elaborar el pan dulce.

INSTALAN MÓDULOS DE INFORMACIÓN EN LA CAPITAL PARA ATENDER A TURISTAS

Como parte de los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Zacatecas para atender a visitantes durante la actual temporada vacacional, se instalaron módulos de Información Turística en el Mercado González Ortega y en la Alameda, en donde hasta el momento se han brindado atención a visitantes provenientes de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Durango, Monterrey, Sinaloa, Tijuana, Guanajuato y Querétaro. ■ FOTO: FACEBOOK AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 5

Con su energía y talento inigualable, Enjambre se coronó en su tierra como una de las agrupaciones más esperadas en la edición 38 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), convirtiendo la Plaza de Armas de Zacatecas en un majestuoso gran baile de salón.

La reconocida banda de rock contemporáneo, originaria de Fresnillo, deleitó al público zacatecano con un extraordinario concierto en el cuarto día de actividades del Festival Cultural, Zacatecas 2024.

Vestidos con elegantes trajes y acompañados de Fabián Rivas, Paola Pacheco, Andrea Sullivan y Diego Cervantes, músicos zacatecanos de concierto y Jorge González, de Torreón, quienes les acompañan durante la gira, la agrupación fresnillense se apoderó del escenario para ofrecer una velada memorable

■ Luis Humberto, Julián, Ángel Javier, Isaac Navejas y Rafael fueron nombrados “Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas Engalana Enjambre el Festival Cultural 2024 evocando

la época dorada de los bailes de salón

■ Brindaron un concierto acústico en el que interpretaron algunas de sus canciones con nuevos arreglos

La alineación, liderada por Luis Humberto Navejas, Rafael Navejas, Julián Navejas, Ángel Sánchez e Isaac Navejas, brindó un concierto acústico en el que interpretaron temas como algunas de sus canciones con nuevos arreglos, evocando la era dorada de los bailes de salón de los años 40 y 50, en un tributo al emblemático Salón Los Ángeles de la Ciudad de México.

Temas como “Enemigo”, “Cámara de faltas”, “Visita”, “El vacío”, “Ele-

mento”, “De nadie”, “Detéstame”, “Somos ajenos”, “Manía cardiaca” y “El ordinario” fueron coreados por miles.

Antes, Luis Humberto Navejas dijo que en esta gira ha tenido la oportunidad de estar en ciudades maravillosas y “sin menosprecio, no hay ciudad más hermosa que la ciudad de Zacatecas, es maravilloso presentar este concierto para ustedes”.

Horas antes, en la Legislatura

local, se desarrolló una sesión solemne con la representación de los tres Poderes del Estado para designar a los integrantes de Enjambre como “Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas” y así encomendar a los ciudadanos Luis Humberto Navejas Díaz, Julián Navejas Díaz, Ángel Javier Sánchez Tiscareño, Isaac Navejas Morones y Rafael Navejas Díaz, divulgar con su música los valores, la cultura, la historia y el talento de la entidad.

CULTURA • MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 6
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

En el marco de programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2024, Carmen Fernández Galán, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), presentó la conferencia Egipcio en Zacatecas: las maravillas del mundo barroco , en la que relató los elementos artísticos de ese país presentes en obras de la ciudad.

“Todo comienza en el reinado de Felipe V. Muere su esposa en 1714 y por su depresión cedió el trono a su hijo Luis I. Para eso es importante señalar que en este momento se daba el cambio de la dinastía de los Habsburgo a los Borbones”, expuso.

Así, con el inicio del reinado, comentó que la Nueva España construyó un obelisco a finales del siglo 18 en la ciudad de Puebla, y de esa manera fue interesante “cómo este monarca juntó la toma del poder de un reino ausente y distante con aparatos simbólicos majestuosos”.

Detalló que, a fin de honrar a la monarquía, en México se construyeron diversas obras y por tal motivo hay una iconografía muy amplia, mismas que tienen que ver con estatuas y elementos que se colocaron al interior de las iglesias.

Fernández Galán relató que también en otros virreinatos se realizaron exequias a Luis I y en el caso de la ciudad de México hay un texto dedicado a su figura en el que se incluye un epitafio griego.

■ Carmen Fernández Galán presentó una conferencia dentro del programa académico del 38 FCZ

Docente de la BUAZ habla acerca de los elementos artísticos de Egipto en Zacatecas

■ Detalló que, a fin de honrar a la monarquía, en México se construyeron diversas obras y por tal motivo hay una iconografía muy amplia

Durante su conferencia Egipcio en Zacatecas: las maravillas del mundo barroco, Carmen Fernández detalló, además, que surgieron los obeliscos con distintos epigramas y fórmulas poéticas para honrar al monarca, tales como la llamada Estatua de la Paz, cuyo registro se encuentra en el Archivo Histórico de Zacatecas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Posteriormente, expuso que surgieron los obeliscos con distintos epigramas y fórmulas poéticas para honrar al monarca, tales como la llamada Estatua de la Paz, cuyo registro se encuentra en el Archivo Histórico de Zacatecas.

Al respecto, dijo que en Zacatecas hay documentación relacionada con el permiso para construir ese monumento y se incluye texto latino en el que se expresa que los egipcios dejaron su sabiduría escrita en piedras.

En ese sentido, expuso que hay un mapa de América en donde aparece la región zacatecana representada como una región que fue ingobernable debido a que se disputó ampliamente durante el periodo de la Colonia.

Fernández Galán detalló que en el archivo hay documentos en donde se otorga el permiso para que el Obelisco se quede en la plaza y que no contraviene ninguna doctrina, tema que fue abordado por el propio Elías Amador.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 7

■ La banda zacatecana deleitó a los asistentes y los conmovió con emotivo mensaje a un amigo

Conformado por músicos zacatecanos de amplia trayectoria, Caldo de Brujas es una propuesta artística que nació en 2018 como una banda tributo a Caifanes para posteriormente convertirse en una de las bandas más representativas del rock zacatecano, desbordando pasión y calidad en cada una de sus interpretaciones.

Esta energía que los caracteriza llenó el foro de Música del Mundo, instalado en la Plazuela Miguel Auza en el Centro Histórico de Zacatecas, donde los asistentes corearon y bailaron al ritmo de las guitarras, el bajo, las percusiones, teclados y sintetizadores que tanto caracterizan a esta agrupación.

Durante su presentación, compartieron con el público un poco de su historia y cómo es que pasaron de covers a escribir sus propias canciones durante la pandemia por Covid-19. Además, agradecieron y pidieron un aplauso para su amigo y compañero Ussiel Villalobos, a quien recordaron por tratarlos siempre como “los mejores artistas del mundo” y quien “se adelantó un ratito y nos dejó su legado, nos dejó su música. Nos dejó su gran trabajo profesional”.

Tras este emotivo discurso, los músicos zacatecanos le dedicaron una de sus canciones, la cual estrenaron recientemente y con mucho amor dedicaron a su amigo, lo que sin duda conmovió a los seguidores de la banda que los acompañaron en todo momento, así como al resto de los asistentes y a la familia de Ussiel que se encontraba presente en el lugar.

La

energía

del rock se apodera del FCZ con concierto de Caldo de Brujas

SAXOFONES Y PERCISIONES DE LA UAZ, PRESENTES EN EL FCZ

Del Bolero al Mambo, Ensamble de Saxofones de la UAZ se presentaron este martes en la nave del Museo Rafael Coronel, donde sorprendieron a los asistentes con su brillante ejecución y armonía. Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, este ensamble se ha presentado en múltiples escenarios locales y en 2022 participó en el tercer Festival Nacional de Saxofón. Por otra parte, en el escenario del Teatro Fernando Calderón, se llevó a cabo el concierto del Ensamble de Percusiones, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual presentó un repertorio nutrido con obras de renombre internacional, así como de parches, platillos, baquetas y mucha energía. ■ FOTOS: FACEBOOK IZC

CULTURA • MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 8
LA JORNADA ZACATECAS ■ FOTOS: FACEBOOK IZC

CONTINÚAN ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES FOROS DEL FCZ 2024

La capital zacatecana se llena de música, colores, alegría y olores tradicionales en los diferentes foros del Festival Cultural Zacatecas (2024). Este martes, zacatecanos, visitantes y turistas pudieron disfrutar de diversos atractivos artísticos, musicales, gastronómicos y dancísticos, entre ellos la presentación en el Teatro del IMSS de la Compañía de Danza Cecadee la Luz, A.C., que cautivó al público con su espectáculo multidisciplinario y de inclusión; los diversos talleres infantiles que permanecen instalados en el foro de la Plaza 450; la comida y los bailes tradicionales del municipio de Luis Moya que deleitan a quienes asisten a la Ciudadela del Arte para disfrutar del proyecto Zac 58; y el concierto de la pianista mexicana Bárbara Prado, quien interpretó piezas de los compositores Manuel M. Ponce, Samuel Zyman, Muzio Clementi, en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 9

racias a la perseverancia en la lucha de los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) a finales de los años setentas e inicios de los ochenta, las siguientes son algunas de las prerrogativas de que gozaba un profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (CCT).

A) Las que incidían sobre el salario:

1. Un profesor de Tiempo Completo, tenía un salario de $ 21,014.00, si se consideraba la categoría más baja del tabulador (5 categorías más) en el momento en que el docente cubría los requisitos de antigüedad y eficiencia en la docencia que el propio tabulador establecía podía escalar al nivel mas alto en el que obtendría un sueldo de hasta $ 25,500.00.

2. Por concepto de aguinaldo, el docente recibía el equivalente a dos meses y medio de salario, de los cuales la institución absorbía el impuesto correspondiente a mes y medio de dicho aguinaldo.

3. Recibía también el docente, una compensación por concepto de antigüedad de forma tal, que recibía el 1% sobre sus salarios brutos por cada año de antigüedad.

4. Recibía además cada docente, el 3% de su salario, por concepto de nivelación de salarios cada tres meses.

5. La Universidad, otorgaba una prima vacacional equivalente al 45% del sueldo correspondiente a cuarenta días, libre de impuesto.

6. Un maestro de Tiempo Completo, obtenía un bono para despensa de $ 600.00 mensuales y $ 700.00 por concepto de un bono para ayuda de renta.

B) Las que incidían en las prestaciones:

o fue sólo una insólita cuarteta la que me resultó atractiva, sino el anuncio de una casa ganadera tan apreciada por la afición como relegada por el empresariado y rehuida por los encumbrados de aquí y de allá: ¡Piedras Negras!, cuyo largo historial está plagado de intensidades que van de lo apoteósico a lo dramático a partir de un compromiso transmitido por generaciones y resumido en una frase tan sencilla como complicada: “la bravura por delante”, esa que mide la ética como condición para la estética.

¿Por qué memorable festival? Porque por toriles salieron tres bellos cárdenos que además de bravos, acudir dos veces de largo al caballo y recargar en el peto, acusaron una fijeza extraordinaria, un recorrido prolongado y alegre y una repetitividad increíble, casi de toros de la ilusión. Casi, ya que se trató de novillos con fondo y transmisión que embestían no que pasaban, por lo que había que poderles para ligar los muletazos. Es uno de los beneficios de seleccionar en la tienta con rigor, de la alquimia que obtiene nobleza sin degradar la bravura.

¿Y el otro astado? Bueno, ese

Prerrogativas de que gozaba un profesor de la UAZ, gracias al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ - SPAUAZ

J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1

1. En caso de defunción, la UAZ entregaría a la persona o personas que el trabajador académico hubiera señalado, o en caso de omisión a sus beneficiarios en términos de ley, el importe de quince días de salario promedio recibido durante el último año de servicio por cada año de antigüedad.

2. Recibía de la UAZ al jubilarse, independientemente de cualquiera otra prestación, el importe de quince días del salario promedio, recibido durante los tres últimos años de servicio por cada año de antigüedad, como gratificación por los servicios prestados.

3. Obtener permisos económicos hasta por cinco días hábiles con goce de salario, cuando se acreditará que existían causas personal o familiar de fuerza mayor que hicieran indispensable la ausencia del trabajador académico.

4. El profesor de Tiempo Completo tenía derecho a gozar del Año Sabático. Que consistían en separarse total o parcialmente de las actividades docentes y de investigación de la Universidad durante un año con goce de salario, después de cada seis años de labores al servicio de la institución. (según reglamento establecido en el capítulo 13 del CCT).

5. El docente trabajaba 20 semanas efectivas por semestre incluyendo los periodos de exámenes ordinarios y extraordinarios.

6. El personal académico disfrutaba de

La fiesta en paz?

vacaciones por un periodo de 40 día hábiles, los que se podían incrementar 5 días adicionales por cada 5 años de antigüedad del docente.

7. El docente, contaba con servicio de guardería para todos sus hijos menores de 7 años y mayores de 45 días.

8. Se le otorgaba al profesor por parte de la Institución, becas equivalentes al importe de su inscripción y colegiatura, tanto al docente que ingresaba como alumno a alguna dependencia de la Universidad, así como también a su esposa e hijos que ingresaban a estudiar a la UAZ.

9. En el caso de que un profesor de la Universidad requiriera por prescripción médica anteojos o aparatos ortopédicos, o bien atención bucal o dental y prótesis, la Institución le otorgaba hasta 3 mil pesos para tal efecto.

10. El docente, tenía derecho a un fondo de retiro al separarse definitivamente de la UAZ por cualquier motivo.

11. Un profesor de la Universidad podía obtener un lote totalmente urbanizado para construir su casa habitación, de acuerdo al reglamento establecido para tal efecto.

12. Cada maestro, gozaba de un seguro de vida por la cantidad de 300 mil pesos.

13. La Institución se obligaba a dotar a los docentes, de la asistencia médica y quirúrgica en su caso. Tanto para él como a sus dependientes económicos.

Extraordinario encierro de Piedras Negras protagoniza memorable festival en la Ranchero Aguilar, de Tlaxcala

l eona R do P áez

afortunadamente le tocó al matador José Luis Angelino, que de traje, corbata y sombrero cordobés, supo hacer una faena inteligente, poderosa, encastada −la casta tiene un efecto multiplicador en quienes se atreven a enfrentarla− y de cites precisos por ambos lados, coronada con una entera, que le valió merecida oreja.

Al abreplaza Jerónimo, vestido de charro, lo recibió con cadenciosas verónicas y si bien llegó a la muleta revolviéndose pronto, supo hacerle una bella faena derechista malograda con dos pinchazos, siendo fuertemente ovacionado en el tercio pues su privilegiada tauromaquia toca “las telillas del corazón”. Con este Jerónimo se va uno de los últimos exponentes auténticos de

14. Recibía el docente, una canastilla de ropa de buena calidad, por cada hijo recién nacido.

15. El docente llegaba a ser pensionado en forma definitiva, cuando durante el período en que se encontraba contratado, quedará imposibilitado físicamente a causa de una enfermedad, accidente u otra causa similar que le impidiera desarrollar su trabajo. Dicha pensión sería igual al 100% del monto de su sueldo.

16. En caso de fallecimiento de un profesor, se entregaba una pensión por viudez que recibiría su conyugue con carácter de vitalicia y alcanzaría un monto del 50% del salario mensual.

17. También, al fallecer el docente, la universidad se comprometía a asegurar la educación de los hijos de éste, mediante el pago de la cuarta parte del salario por cada hijo que se encontrara en la etapa de estudios, según el reglamento que para el efecto existía.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https:// www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

kilos) en tablas con un ceñido lance de espaldas, luego verónicas despaciosas y un quite por gaoneras de mano baja. Con la muleta, una reposada y enterada faena con ambas manos en los medios de la plaza y ajustadas lasernistas. A tan buen ejemplar le fue perdonada la vida de manera extraoficial para que en el potrero funja como semental. Acevedo se guardó discreto en el callejón, con la íntima satisfacción de haberse sentido, una vez más, torero.

la escuela mexicana del toreo, esa que al temple y a la cadencia en las suertes aúna un profundo sentimiento privativo de esta tierra. Jerónimo habría sido un importante estímulo para la fiesta de México pero el taurineo no lo quiso aprovechar.

Grata sorpresa fue Saúl Acevedo, prometedor novillero a fines de los ochenta que luego de tres décadas de no torear un festival solicitó el toro más pesado, nada más “para volver a sentirse torero”. Con la misma esbeltez de cuando estuvo en activo, vestido también de charro pero luciendo un espléndido sombrero de los años 20, de paño con finos bordados en la copa y en las rectas alas, recibió a su novillo (400

La culminación de tantas emociones fue el bravo cierraplaza que correspondió a Juan Antonio Hernández, novillero en sus mocedades y hoy aficionado práctico y comunicador taurino que recibió con verónicas a otro gran novillo antes de que ocasionara un tumbo. Incansable en su embestida, permitió a Juan Antonio recrearse en cada tanda de su prolongado trasteo, por lo que el público, emocionado no divertido, pidió el indulto y este fue concedido. Vuelta al ruedo del torero con los máximos trofeos y de un ganadero que sigue honrando la memoria de sus ancestros. Más que festival fue un respiradero, una abertura que permitió la entrada de aires menos viciados.

10 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

Progreso y retroceso en la historia metafísica de México

A lberto V élez r odríguez r ol A ndo A lVA r A do F lores

ue la historia es un progreso constante hacia mejor no es una ocurrencia del “teórico” de la cuarta transformación. Es una idea que recorre el mundo desde antes que el “espíritu” del idealismo alemán, encarnado en Immanuel Kant, glosarala Biblia en clave cosmopolita. Los mexicanos no han sido nunca ajenos a esas “historias teleológicas”, de entre las cuales la más exitosa es la que Gabino Barreda pronunció en Guanajuato un 16 de septiembre de 1867. Su resonancia le valió al médico el título de fundador de la Escuela Nacional Preparatoria y primer artífice del proyecto positivista de educación. Como bien se sabe, en 1867 fue fusilado Maximiliano de Habsburgo, con lo que el segundo imperio mexicano mordía el polvo. Aniquilado el poder objetivo del partido conservador, el liberalismo sufrió una transformación al convertirse en polo único del poder en México, a la vez que se inclinaba ante los apotegmas que Barreda aprendió en París del más famoso discípulo de Henri de Saint-Simon. La “Oración cívica” no es una pieza sencilla, pues constituye tanto un alegato a favor del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo como una justificación filosófica de la Independencia de México y la victoria liberal en la Guerra de Reforma. Pues los conservadores eran los representantes del viejo régimen, de la monarquía y el catolicismo romano, el anclaje al estadio metafísico en la progresión histórica de Auguste Comte. Mientras que los liberales, con Benito Juárez al frente, eran la avanzada de la razón, del sereno espíritu positivo, no sólo en América, sino en el mundo entero pues Europa estaba consumida por las llamas de la contrarrevolución y la anarquía. Pero hay algo más. No sólo debían ganar los liberales, sino que ya con el triunfo asegurado era una obligación avanzar por el camino de la ciencia, la razón y el progreso. El positivismo lanzó, en ese discurso, su cruzada, su “Yihad”, pues Barreda hizo un llamamiento a dar a conocer, a través de la educación nacional, la doctrina de Comte como “destino”. Y no tardó en aparecer el agente capaz de cumplimentar esa exigencia: Porfirio Díaz. Leopoldo Zea prefiere leer el episodio positivista como una instancia de las especulaciones de Ortega y Gasset e indica que la adopción de esa filosofía era un intento de “salvar la circunstancia” pues el país requería pacificación y orden tras tantos años de guerra civil e invasiones. Octavio Paz añadió que tal filosofía era incongruente para el ámbito mexicano y todo el porfiriato un periodo de “falsedad histórica” y ruptura de los nexos con el pasado. No se debe olvidar, sin embargo, el abismo

que existe entre las preocupaciones de Paz y los panegíricos de Barreda, pues mientras el poeta se inscribe en la búsqueda posmoderna de la identidad el médico suspende todo juicio individual para invocar la universalidad de la ley histórica. Y claro, sin ninguna duda, la ruptura de los nexos con el pasado era el objetivo militante y manifiesto del positivismo mexicano. Por ende, el desacuerdo entre los intérpretes posrevolucionarios del positivismo, y la crítica positivista (i.e. la conciencia de sí del positivismo) no puede ser más hondo. Para las elites mexicanas del porfiriato la adopción, reinterpretación y promoción de la doctrina de Comte no equivalía a una renuncia al “ser nacional”, sino un paso en el progreso de acuerdo a una ley científica. Por supuesto, la crítica positivista no ignoraba lo que de metafísica implicaba todo ello. Sin embargo, al igual que las leyes de la mecánica, las de la historia no dependen de un lugar y un tiempo: son universales. Octavio Paz y Leopoldo Zea no conciben las cosas de esa manera, ambos tratan de entender la situación humana desde su singularidad histórica y no como instancia de leyes universales, dependen de pensadores como José Gaos, José Ortega y Gasset y a través de ellos de Wilhelm Dilthey o Heinrich Rickert. Para decirlo con palabras fatales: los críticos del positivismo observan esa filosofía desde otra filosofía, lo que implica que piensan en contra, que parten depremisas muy diferentes, así que sus juicios no son definitivos. Al final del “Laberinto de la soledad” Paz, en 1950, también define la situación nacional: tras haber agotado las “formas históricas” que puede proveer Europa está, México, por fin, en la desnudez y soledad. No le queda ninguna moda por asumir, ninguna filosofía por adoptar, ninguna doctrina por venerar. Según esto, y por primera vez en la historia, seremos contemporáneos de todos los seres humanos. Para Barreda los mexicanos ya habían dejado de ser contemporáneos de Europa, pues avanzaban hacia el estadio positivo en representación de toda la humanidad. Parece claro que Barreda se equivocó menos que Paz, pues al menos aquella predica tuvo un agente que la realizara, mientras las especulaciones del premio Nobel quedaron en humo, ya que el marxismo como ideología y filosofía gozó y goza de buena salud en México. Y no sólo el marxismo, sino otras “formas históricas” europeas, y algunas diseñadas en New York que, al parecer, no se agotan. A partir de lo anterior queda una pregunta, que todo crítico del marxismo debe ponderar. Evacuar el positivismo de México requirió una guerra civil, ¿eso exige eliminar una doctrina?

Despertar en la IV República El legado de Lázaro Cárdenas

J osé A gustín o rtiz P inchetti

l desafío del presidente Lázaro Cárdenas para decretar el 18 de marzo de 1938 la expropiación del petróleo marcó un hito en la historia de nuestro país. El acto fue resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación de 1926 y del artículo 27 de la Constitución mexicana, por lo que el gobierno mexicano se apropió legalmente de las compañías que controlaban la industria.

El camino para lograrlo no fue fácil. México salía de una guerra civil y buscaba desterrar la figura de los caudillos, personificada por Plutarco Elías Calles, para pasar al régimen de “instituciones”. Entre las primeras medidas que tomó Cárdenas fue organizar la base sindical, por lo que en 1935 consiguió agrupar en un solo sindicato a todos los trabajadores petroleros. Esta unión significó una enorme fuerza, porque entonces Cárdenas contó con un arma lo suficientemente poderosa para desafiar no sólo a Calles, sino a todas las compañías petroleras.

Una vez que Cárdenas tuvo la suficiente fuerza junto a los trabajadores sindicalizados enfrentó un problema mayor. Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana demandaron la firma de un contrato colectivo que incluía mejores condiciones de vida. Las empresas extranjeras fueron respaldadas por sus gobiernos y se opusieron mediante una serie de medidas legales a mejorar las condiciones laborales del sindicato petrolero.

Con gran habilidad, Cárdenas se movió como en zigzag y de manera astuta, se enfrentó a la presión que ejercieron las compañías estadunidenses de retirar sus fondos bancarios para provocar una crisis económica. Sin embargo, en un momento crucial, la postura que tomó el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, fue decisiva, ya que veía con simpatía a México y reconoció su derecho a expropiar la industria petrolera.

La expropiación petrolera fue una de las grandes hazañas de Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión de prever lo que el petróleo significaría para la economía del país y nuestra soberanía energética. Este hecho ha constituido un legado muy importante porque ha permitido mantener a flote nuestra economía. Contra este legado ha habido intentos de modificar el artículo 27 o su espíritu, pero se ha logrado mantener el texto en forma tal de garantizar la expropiación, y los gobiernos que han intentado modificarlo para abrir la industria petrolera totalmente a los extranjeros han fracasado.

11 MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

Acierto, reconocer el talento zacatecano como el de Enjambre.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Esta edición estuvo dedicada a Carmen Herrera y Elizabeth Saldaña, corredoras destacadas del municipio

Exitosa, Carrera de Ramos edición 2024, en Tabasco

LA JORNADA ZACATECAS

Uno de los eventos magnos del Festival de Ramos en Tabasco es sin duda la Carrera de Ramos, la cual cumplió de manera satisfactoria su edición 32 dedicada a Carmen Herrera y Elizabeth Saldaña, corredoras destacadas del municipio, quienes han logrado poner el nombre de Tabasco en alto.

El alcalde Gil Martínez fue el encargado de dar el banderazo de salida para todos

las y los corredores locales y foráneos que se dieron cita para participar en las diversas categorías y diferentes recorridos de 5 o 10 kilómetros destacando las categorías, Libre, Master y Veteranos, en rama varonil y femenil y categoría locales varonil y femenil; y la categoría especial.

Asimismo, se llevó a cabo una nueva categoría “Ciegos débiles visuales”, en la que participaron corredores foráneos que marcarán un antes y un después en esta

FOTOS:

■ Calificó como inspiradora la historia de los integrantes de Enjambre Historias de migración, a pesar de ser dolorosas, son inspiradoras: magistrado presidente del TSJEZ

LA JORNADA ZACATECAS

El magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció la trayectoria y el ahínco con la que la agrupación musical “Enjambre” ha demostrado que el dicho “Nadie es profeta en su tierra” tiene ciertas excepciones, pues el día de hoy, coterráneos de estos talentosos músicos a través del Poder Legislativo y en representación del Ejecutivo han recibido la distinción de Embajadores Culturales.

Esto, durante la celebración de la sesión solemne de la LXIV Legislatura del

Estado de Zacatecas, para otorgar dicho título a los integrantes de la agrupación, con la encomienda de divulgar con su música, los valores, la cultura, la historia y el talento del pueblo zacatecano.

Es así, que el magistrado Carlos Villegas Márquez, haciendo hincapié en el proceso de migración, que, a pesar de ser doloroso en muchos momentos, es inspirador, como la historia de los ciudadanos Luis Humberto Navejas Díaz, Julián Navejas Díaz, Ángel Javier Sánchez Tiscareño, Isaac Navejas Morones y Rafael Navejas Díaz, integrantes de la agrupación Enjambre.

Dijo, su ejemplo y su trayectoria son

emblemática carrera.

Nuevamente, el evento superó las expectativas, pues por segunda ocasión se utilizó chip para poder medir tiempo y recorrido de los participantes, agilizando así la identificación de los ganadores de cada categoría; y la bolsa acumulada en premios superó los 110 mil pesos, repartidos en todas las categorías.

En esta edición, como en la anterior, se realizaron dos etapas: la primera de las categorías infantiles y juveniles, en la cual

se contó con gran participación de niños y niñas del municipio, mientras que las categorías mayores corrieron el día domingo 24. Una vez finalizadas las carreras, la premiación se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, en donde los cinco primeros lugares de cada categoría local y los tres primeros de las categorías foráneas subieron al pódium a recibir su premio en efectivo.

El presidente municipal, Gil Martínez, agradeció a los corredores el haberse dado cita y se mostró contento por el éxito de esta edición de la tradicional carrera, de igual manera invitó a los corredores a participar en la edición 33, el próximo año.

En la premiación acompañaron al alcalde, la secretaria de Gobierno, Eloína Chávez; la titular del Instituto Tabasquense del Deporte, Mary Palma; las regidoras Heydi Orozco, Ofelia Camacho e Ingrid Garay; las homenajeadas de este evento, Carmen Herrera y Elizabeth Saldaña; así como las princesas Julieta, Kimberly y Quetzalli; y Daniela, reina del Festival de Ramos 2024.

inspiradoras para los zacatecanos, y es un orgullo verlos recorrer el mundo sin olvidar sus orígenes y siempre enalteciendo el

nombre de su estado, es así que secundó su convicción de mantenerse firmes, a pesar de las inclemencias del tiempo.

CORTESÍA Carlos Villegas Márquez estuvo presente en la designación de la banda Enjambre como embajadora cultural de Zacatecas. ■ FOTO: CORTESÍA TSJEZ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.