La Jornada Zacatecas 26 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS

ECLIPSE SOLAR

En Zacatecas se podrá apreciar el eclipse solar de forma parcial el próximo 8 de abril, de las 10:50 a las 13:40 horas; su máximo será a las 12:15 del mediodía.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAYMUNDO CÁRDENAS n 3

Grupo Tlachuacha-chá cancela participación en el FCZ 2024 por la represión del 8M

n Alfonso Cepeda fue cercano a Elba Esther Gordillo

La CNTE y el MDMZ, en  contra de candidatura al Senado del líder del SNTE

n Va por la vía plurinominal del partido Movimiento de Regeneración Nacional n Es un agravio a las maestras y maestros democráticos de este país, aseveran n Un personaje ambicioso y oportunista, colaborador cercano a Elba Esther Gordillo

LILA DOWNS EN PLAZA DE ARMAS

Presenta proyecto la Utzac para crear una Licenciatura en PC y Primeros Auxilios

Pepenadores de la Jioresa bloquean la carretera federal 45, en Santa Mónica

Adopta Consejo de Seguridad resolución de “alto al fuego inmediato” en Gaza

13 PESOS
16 l NÚMERO 6904 l MARTES 26 DE MARZO DE 2024 La cantante internacional Lila Downs se presentó en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, como parte del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) en su edición 2024. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y LA JORNADA ZACATECAS
l AÑO
ALEJANDRA CABRAL n 7
CATALÁN LERMA n 2
MARTÍN
ALEJANDRA CABRAL n 5 MARTÍN CATALÁN LERMA n 4 LA JORNADA ZACATECAS n 4

MARTES

Políti a c

■ “Tal acto es un agravio a las maestras y maestros democráticos de este país”, aseveran

Rechaza MDMZ que Alfonso Cepeda sea candidato plurinominal de Morena

■ Cepeda Salas formaba parte de lo que el presidente llamó “La mafia del poder”, recuerdan

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) manifestó su rechazo al nombramiento de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como candidato al Senado de la Republica por la vía plurinominal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido, la disidencia magisterial en el estado se sumó al pronunciamiento de rechazo a esta candidatura emitido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Tal acto es un agravio a las maestras y maestros democráticos de este país; es una ofensa a nuestra historia de lucha y a la memoria de nuestros caídos, abatidos por las balas asesinas del charrismo sindical, a quien Cepeda representa”, exponen.

En ese sentido, el magisterio democrático cuestionó que a este gobierno se le olvide que apenas hace unos años, Cepeda Salas formaba parte de lo que el presidente llamó “La mafia del poder”, puesto que fue colaborador incondicional en los fraudes electorales a favor de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como impulsor decidido del candidato presidencial priísta José Antonio Meade apenas hace seis años.

“Cepeda es un personaje ambicioso, obscuro y oportunista, que fue colaborador

LA JORNADA ZACATECAS

Frente a un escenario plagado por la violencia, las familias zacatecanas merecen que quienes aspiramos a un cargo de elección popular nos conduzcamos con altura de miras en este proceso electoral, resaltó Alfredo Femat Bañuelos, abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Considero que el que los candidatos conduzcan sus campañas con descalificaciones sólo desgasta, suma a la polarización y a la poca credibilidad que tienen del sistema democrático. Las y los zacatecanos merecen soluciones comunes a problemas comunes”, agregó.

La tarde de este lunes, el candidato a diputado federal en el tercer Distrito por la coalición Seguimos Haciendo Historia, se reunió con vecinos del Mercado de Abastos y de la colonia Cinco Señores de la capital zacatecana, y desde esos lugares, llamó a sus contrincantes políticos a priorizar las propuestas.

En ese sentido, habló de la importancia de construir desde la célula más importante de esta sociedad, la familia, un ambiente de paz y tranquilidad.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Se suman al pronunciamiento de rechazo a esta candidatura emitido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

cercano a Elba Esther Gordillo y a Juan Diaz de la Torre, a quienes no dudó en traicionar cuando le ofrecieron la Secretaria General del SNTE”, agregan.

Ante esta situación, el MDMZ afirmó que “cada vez más claro que este gobierno no es distinto a los otros, en el sentido de que, a nombre del pragmatismo políticoelectorero, pacta con quien sea y se alía con quienes responden a sus intereses neoliberales”.

Es decir, la designación de esa candidatura corrobora el incumplimiento de las promesas de campaña del hoy presidente

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

sobre democratizar los sindicatos y, por el contrario, les dio herramientas para “legalizarse” por medio del “Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales”, el cual otorga todo el poder y control al charrismo en la renovación de las representaciones sindicales de todos los niveles.

“Ante esto, los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE, manifestamos que continuaremos con la lucha para democratizar el país, la educación y nuestro sindicato a nivel nacional y en nuestro estado”, concluyen.

Pide Femat hacer campaña de alturas y de propuestas, no descalificaciones

Al reunirse con vecinos del Mercado de Abastos y de la colonia Cinco Señores, expuso que, de ser favorecido con el voto de la ciudadanía, hará lo conducente desde la Cámara de Diputados para garantizar, desde el marco legal, la atención de las causas de la violencia.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Expuso que, de ser favorecido por la venia del electorado, hará lo conducente desde la Cámara de Diputados, para garantizar, desde el marco legal, el combate a la inseguridad. “Sé claramente que garantizar la seguridad es una obligación única y exclusi-

vamente que les corresponde a los poderes ejecutivos, de los tres niveles de gobierno, empero, desde el Poder Legislativo podemos abonar a esa causa”.

Promoviendo iniciativas profundas de reforma, añadió Alfredo Femat, que no solo se limiten a incrementar las penas a los delincuentes, sino a fortalecer los programas de prevención del delito, la capacitación y el equipamiento de las fuerzas policiacas en el combate a la delincuencia y al sistema de justicia penal de este país.

Para finalizar, se sumó a la propuesta “República segura y con justicia”, compuesta por cinco ejes, de la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Requerimos que no sólo se atienda las causas de la violencia, también que se consolidación de la Guardia Nacional, se fortalezcan los equipos de la inteligencia y la investigación, que se profundice la coordinación entre policías y fiscalías estatales con la Fiscalía General de la República y que se reforme al Poder Judicial”.

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

26 DE MARZO DE 2024 2

RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

De acuerdo al área de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando nuestro satélite natural, la luna, tapa al sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir. Pero el espectáculo más grande lo hace el sol. El disco solar queda tapado y la luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la luna. En la antigüedad estos fenómenos, conocidos como los eclipses solares totales, provocaban angustia y miedo entre la gente, mientras que hoy en día las personas viajan miles de kilómetros para verlos.

En Zacatecas se podrá apreciar de forma parcial el próximo 8 de abril, de las 10:50 de la mañana a la 01:40 de la tarde y su máximo será a las 12:15 del mediodía.

Por otro lado, el eclipse total de sol se podrá apreciar en Durango, Durango; Torreón, Coahuila; Monclova, Coahuila; Sabinas, Coahuila; Piedras Negras, Coahuila; Mazatlán, Sinaloa; San Antonio, Texas; Dallas, Texas y otras ciudades más de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a los especialistas de la UNAM, para ver un eclipse solar de manera segura se recomienda:

1. Usar gafas de eclipse solar certificadas: Nunca se debe de mirar directamente al sol sin protección durante un eclipse solar. Utilizar gafas de eclipse solar certificadas por organismos reconocidos, que filtren adecuadamente los rayos dañinos del sol.

2. Usar visores solares: Los visores solares son dispositivos seguros para observar

■ Se podrá apreciar de forma parcial el próximo 8 de abril, de las 10:50 a las 13:40 horas

Ya viene el eclipse total en México; en Zacatecas se verá de forma parcial

La seguridad es lo más importante al observar un eclipse solar y nunca mirar directamente al sol sin protección adecuada para los ojos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

el sol durante un eclipse. Pueden ser utilizados tanto por individuos como por grupos.

3. Si no se tiene acceso a gafas de eclipse solar o visores solares, se puede observar el eclipse de manera indirecta a través de métodos como la sombra de un árbol o un colador.

4. Síguela las indicaciones de expertos: consulte las recomendaciones de astrónomos y organizaciones científicas para obtener información precisa sobre cómo

INSTRUYE EL GOBERNADOR REFORZAR ACCIONES DE AGUA POTABLE PARA EL ESTIAJE

Al encabezar una reunión de seguimiento en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el mandatario estatal instruyó a instituciones de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos. En la antesala del estiaje, y en presencia de los alcaldes de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, mencionó que otras entidades del país viven severas crisis en materia de agua potable por la falta de lluvias y el bajo nivel de presas, situación que se ha prevenido en la zona metropolitana. Llamó a presentar un diagnóstico de la situación que guarda este servicio en todo el estado, además de fortalecer la coordinación interinstitucional.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ver un eclipse solar de manera segura en tu área específica. Es importante mencionar que la segu-

ridad es lo más importante al observar un eclipse solar y nunca mirar directamente al sol sin protección adecuada para los ojos.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) informó que presentó un proyecto académico para crear una licenciatura en Protección Civil y Primeros Auxilios y un programa de Técnico Superior Universitario Paramédico; en este momento se espera una respuesta favorable de parte del gobierno federal.

Patricia Bautista Santiago, secretaria académica de esta institución, comentó que en Zacatecas ninguna institución de educación superior ofrece un programa formal en esta disciplina de conocimiento, ya que solamente hay algunas certificaciones, por lo que sería una buena alternativa académica.

“Todavía estamos en los estudios y la dirección general nos pide una serie de requisitos y Estamos armando todos los expedientes, toda la documentación, para que este y otros programas abran en los próximos meses y así fortalecer la oferta educativa que tenemos en la universidad”, expresó.

Detalló que ya se realizó un análisis situacional del trabajo con autoridades y empresarios que pudieran contratar a los egresados del programa de técnico superior universitario en Paramedicina, a fin de que brindaran información sobre los conocimientos y habilidades que requieren de estos profesionistas.

Bautista Santiago comentó que, a partir de ello, se enviará una propuesta formal a las autoridades del gobierno federal para que se avale la apertura de este programa académico, con la expectativa de que esto sea posible en septiembre próximo.

Reiteró que en el estado ninguna institución profesionaliza esta disciplina de conocimiento y sólo hay acreditaciones y cursos, motivo por el cual es necesario que se ofrezca una alternativa en este sentido.

Según explicó, la intención en primer momento es ofrecer un programa de técnico superior universitario paramédico y, si los jóvenes continúan sus estudios, egresa-

■ También se presentó un proyecto académico para crear un programa de técnico paramédico

Busca la Utzac crear Licenciatura en Protección Civil y Primeros Auxilios

■ La industria minera sería una empleadora importante de este tipo de profesionistas, refieren

rían como licenciados en Protección Civil y Primeros Auxilios.

Bautista Santiago también mencionó que las universidades tecnológicas de Aguascalientes ofrecen esta carrera y ha sido muy exitosa para varios sectores pro-

■ La planta separadora de residuos sólidos está en periodo de prueba en el Ejido Villa de Guadalupe

Se pronuncia Ayuntamiento de Guadalupe por conflicto entre pepenadores y empresa Trash

LA JORNADA ZACATECAS

Luego de que un grupo de pepenadores de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) realizara un bloqueo en la carretera federal 45, a la altura de la Comunidad Santa Mónica, el Ayuntamiento de Guadalupe refirió que en septiembre de 2022 se firmó la concesión, previa aprobación del Cabildo de Guadalupe y de la Legislatura del Estado, para que la empresa Trash brinde el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio.

Cabe destacar que para que se lleve a cabo el adecuado tratamiento y disposición final de los residuos, fue necesario adecuar instalaciones en predios propiedad del Ayuntamiento que se sitúan en el Ejido Villa de Guadalupe.

En el lugar, se realizaron las mejoras

necesarias, de tal forma que, desde hace dos meses se encuentra concluida la planta separadora de residuos sólidos, por lo que, desde entonces inició un periodo de pruebas.

Una vez que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado otorgó la constancia de cumplimiento de condicionantes de la resolución de impacto ambiental en favor del proyecto ‘Relleno Sanitario de Guadalupe’, la planta separadora de residuos sólidos inició operaciones respecto al tratamiento y disposición final de los desechos.

“Es preciso aclarar que, ni los empleados y operadores de la empresa Trash, ni los pepenadores que realizan sus actividades en la Jioresa, guardan ningún tipo de relación laboral con el Municipio de Guadalupe”, puntualizaron.

Esperamos que, a la brevedad, el conflicto entre los pepenadores y la empresa

ductivos, además de instituciones de salud y de protección civil.

En el caso de Zacatecas, refirió que la industria minera sería una empleadora importante de estos profesionistas porque ahí se requiere de actividades y estrategias de

búsqueda, rescate o prevención.

Al respecto, comentó que representantes de la industria minera han participado en el proceso de creación del proyecto, ya que ahí se requiere de especialistas en seguridad y prevención de accidentes.

se manifestaron para exigir

Trash llegue a buen término para no afectar en ningún sentido a las familias zacatecanas, ya sea por el bloqueo de las vías de comunicación o por el impedimento de la recolección y disposición final de los residuos, que podría derivar en un grave problema de salud pública.

Desde 2019 el Ayuntamiento de Guada-

lupe trabaja de manera decidida y firme en el cuidado del medio ambiente, y la planta separadora de residuos sólidos es una clara muestra de ello, toda vez que su entrada en operación coloca a este municipio a la vanguardia en el tema de la gestión integral de los residuos, siendo la primera a nivel estatal con estas características.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 26 DE MARZO DE 2024 4
Los pepenadores que los residuos recolectados sean depositados en la Jioresa en Sauceda de la Borda. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Sostienen que sería buena alternativa académica. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Tlacuacha-chá, grupo multidisciplinario de artistas zacatecanos, canceló -por medio de un oficio dirigido a la Dirección del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)su presentación programada para el próximo 5 de abril en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024. Esto, en protesta por los “actos de violencia” perpetrados por autoridades tras la marcha conmemorativa por el 8M y su “nulo interés en el esclarecimiento de estos hechos”.

La agrupación hizo públicas en sus redes sociales las imágenes del oficio con sello de recibido por parte del IZC, en el que reprueban y repudian las acciones en contra de “infancias, menores de edad, mujeres con discapacidad y prensa”, que tuvieron lugar en Plaza de Armas y violentaron múltiples derechos esenciales reconocidos en la Carta Magna y en otras legislaciones federales, estatales y municipales, de acuerdo a lo señalado por las y los artistas zacatecanos.

Acusaron que el Gobierno del Estado ha mostrado desdén en el cuidado a estos derechos y lamentaron que el Instituto Zacatecano de Cultura no se haya pro -

Ec cón u i a d Cultu a r

■ Se suma al pliego petitorio que el Movimiento Feminista de Zacatecas presentó el pasado 9 de marzo

Cancela Tlacuacha-chá presentación en FCZ en repudio a los actos de violencia del 8M

■ Sus seguidores lo consideraron como una muestra de congruencia, una postura “valiente y digna”

La agrupación publicó en sus redes sociales las imágenes del oficio con sello de recibido por parte del IZC, en el que reprueban y repudian las acciones en contra de “infancias, menores de edad, mujeres con discapacidad y prensa”.

■ FOTO: FACEBOOK TLACUACHA-CHÁ

nunciado en favor de su defensa, dada su jurisdicción y potestades.

Manifestando su adhesión al pliego petitorio que el Movimiento Feminista de Zacatecas dio a conocer el pasado 9 de marzo; la agrupación calificó sus exigencias como justas y apegadas a derecho.

El comunicado fue recibido con comentarios de apoyo por parte de sus seguidores en redes sociales, quienes lo consideraron como una muestra de congruencia y una postura “valiente y digna”.

También en redes sociales, se expresaron sugerencias acerca de que su protesta pudo haberse dado en el escenario, a lo que la agrupación respondió: “El festival cultural no es el único escenario, estaremos en las calles presentándonos de forma independiente, esperamos contar con su apoyo”.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 5

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Se lanzó una plataforma digital que engloba las actividades del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, marcando un importante avance tecnológico en beneficio de los ciudadanos y respaldando el turismo y el desarrollo económico. Este hito representa un momento histórico, siendo la primera vez que el estado cuenta con una plataforma de esta naturaleza.

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a la colaboración de diversos actores tanto del sector público como del privado, entre ellos el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico, Labsol Network: Innovation Techs & Open Labs y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

La presentación oficial de la plataforma tuvo lugar en la mañana del 25 de marzo, con la participación de destacadas autoridades como la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; el secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo; el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales; la presidenta ciudadana de la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico de Zacatecas, Blanca Mayela Ortega Magallanes, y el director general del Consejo de Desarrollo Económico del estado, Juan Carlos Medina Mazzoco, entre otros.

Esta plataforma fue desarrollada en el laboratorio de Software Libre, en línea con el proyecto iniciado por la Comisión de Mujeres para el Desarrollo, con el objetivo de presentar una propuesta ciudadana para respaldar la agenda de cultura digital, turismo y cultura en Zacatecas.

El propósito principal de esta plataforma es facilitar la comunicación y difusión de los eventos del Festival Cultural de

■ Permite ver los eventos deseados mediante un filtro avanzado que especifica calendarización y geolocalización, así como responsables

Lanzan plataforma digital de actividades del FCZ 2024

■ Esta acción representa un momento histórico, siendo la primera vez que el estado cuenta con una plataforma de esta naturaleza

Esta plataforma fue desarrollada en el laboratorio de Software Libre, en línea con el proyecto iniciado por la Comisión de Mujeres para el Desarrollo.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

la Paz 2024, garantizando que la aplicación sea fácil de usar para los usuarios y que se adapte a cualquier dispositivo y software. Permite ver y clasificar los eventos

■ Diversas actividades incluso han superado el cupo establecido, destaca directora del Instituto de Cultura Registran asistencia de 15 mil personas en el primer día de actividades del FCZ

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

La directora general del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó el exitoso comienzo del Festival Cultural 2024. En este contexto, el secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, informó que se ha alcanzado una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento.

A través de una entrevista, Muñoz Reyes señaló que, desde la inauguración de las exposiciones, se ha observado una notable afluencia de visitantes en los museos emblemáticos de la ciudad. Las actividades realizadas durante este período han atraído a una audiencia significativa, como el ciclo internacional del piano y el ciclo internacional de guitarra, que incluso superaron el cupo establecido.

Destacó que el evento inaugural en la Plaza de Armas, el pasado 23 de marzo, con la participación de la artista Kanny

García, fue un gran éxito, con una asistencia de 10 mil personas en el evento y en la avenida, y contando con una asistencia de 15 mil personas en todos los foros.

Asimismo, mencionó que se está trabajando constantemente en mejorar la logística y la organización de los eventos, con el objetivo de garantizar que los visitantes puedan disfrutar de ellos de manera tranquila. Esto implica un esfuerzo conjunto con Protección Civil y otras corporaciones involucradas.

También señaló que las mejoras en la producción han contribuido a la comodidad y accesibilidad de los visitantes, como la instalación de pantallas más grandes en la avenida, que permiten a la población observar los eventos desde largas distancias.

Por otro lado, Barragán Ocampo mencionó que la ocupación hotelera durante este fin de semana alcanzó un promedio del 90 por ciento. Hoteles como “Empo-

deseados mediante un filtro avanzado que especifica la calendarización y geolocalización del evento, así como los responsables, lo que ayuda tanto a visitantes extranjeros

La directora general del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, señaló que, desde la inauguración de las exposiciones, se ha observado una notable afluencia de visitantes en los museos emblemáticos de la ciudad. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

rio” registraron una ocupación del 95 por ciento; “Hampton”, del 90 por ciento, y “Santa Rita”, del 60 por ciento.

EN JEREZ, DURANTE SEMANA SANTA, SE ESPERA UNA OCUPACIÓN HOTELERA DE 100%, CON LOS VUELOS AGOTADOS

Barragán Ocampo informó que, en el municipio de Jerez, principal ciudad turística durante este período de Semana Santa, se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento, con todas las reservas completas y vuelos agotados. Esto beneficia también a la ciudad capital, ya que muchos turistas eligen hospedarse en Zacatecas y desde

como locales a planificar sus actividades de manera efectiva.

EN UNA SEGUNDA FASE, SE ESPERA AMPLIAR LA COBERTURA DE EVENTOS CULTURALES EN GUADALUPE Y FRESNILLO La página inicial de la plataforma muestra todos los eventos disponibles, proporcionando una imagen característica del evento, su descripción, fecha, ubicación, foro, horario y costo.

En una segunda fase, se espera ampliar la cobertura de eventos culturales importantes en municipios como Guadalupe y Fresnillo.

Dentro del contexto del Festival Cultural, este lanzamiento ha sido crucial para presentar la plataforma al público, considerando la importancia del evento a nivel nacional. Se espera que la plataforma sea una herramienta clave para su difusión y accesibilidad, convirtiéndose en un momento estratégico para su lanzamiento. Se prevé que la aplicación esté disponible en tiendas de aplicaciones, tanto en Android como en iOS. Por el momento, los usuarios interesados pueden acceder a través de un código QR disponible en carteles y pancartas distribuidos en toda la ciudad.

allí trasladarse a Jerez u otros puntos del estado.

Este año se generan expectativas muy positivas, especialmente después de la falta de la Feria del Estado el año pasado. Eventos culturales como éste, junto con futuros eventos planificados como el ecoturismo, el teatro del pueblo y las charreadas, se consideran fundamentales para superar los récords de asistencia e impulsar el desarrollo económico y turístico del estado.

En cuanto a los esfuerzos continuos para mejorar las visitas, se está llevando a cabo un operativo de mejora de carreteras para facilitar el acceso de los visitantes desde diferentes puntos cardinales.

Finalmente, se negó la participación significativa de la secretaría en el presunto fraude relacionado con el evento de Master Class del mes pasado, organizado por el maquillista zacatecano César Mushi. Se aclaró que el apoyo proporcionado fue en términos de pantalla y sonido, sin participación en el manejo de los fondos recaudados, lo que no se considera perjudicial para el futuro turismo del estado.

Así pues, enfatizó que el papel de la secretaría es apoyar los eventos que promuevan la imagen del estado y se está trabajando para que este apoyo sea transparente y efectivo.

CULTURA • MARTES 26 DE MARZO DE 2024 6

Pidiendo permiso al “sagrado viento” de esta tierra zacatecana, Lila Downs puso a cantar y a bailar al público reunido en Plaza de Armas, en La fría noche de lunes 25 de marzo.

El concierto empezó sin demoras, con una Lila Downs luciendo sus tradicionales largas trenzas a los lados, una chaqueta negra y rosarios al cuello; acompañada de sus experimentados músicos y de dos parejas de bailarines jerezanos de la compañía de danza Calmecac.

■ “Aquí en su tierra del sagrado viento, venimos a pedir el permiso de

bailar, de

cantar para todos ustedes”

Lila Downs le canta a la vida, al amor y a la tierra, en el Festival Cultural Zacatecas 2024

■ Puso a bailar y a cantar a las miles de personas que se dieron cita en el escenario de Plaza de Armas

Canciones como “Urge”, “Zapata se queda”, “El último trago”, “Cariñito”, lograron poner en pie a los asistentes, enfundados algunos en chamarras con ceñidos gorros para sortear las frías ráfagas de viento.

Lila Downs contó ante el público que su encuentro con la exgobernadora Amalia García en el avión hacia nuestra ciudad, le recordó que fue ella quien la invitó por primera vez a estas tierras zacatecanas, en una época en la que aquí nadie la conocía.

“Siempre llevo en mi memoria de vida este lugar tan especial… que es este Festival Cultural de la Paz, en Zacatecas”, manifestó la cantante antes de comenzar a entonar, con su poderosa voz, la canción “Vas de salida”.

Una dramática interpretación de “La

Llorona”, con los asistentes usando las luces de sus celulares a manera de velas en un camposanto, dio paso a la fiesta con los danzantes matlachines zacatecanos, al interpretar “Mezcalito”, y con ello, Lila Downs cerró su presentación en el Festival Cultural Zacatecas 2024.

“Siempre llevo en mi memoria de vida este lugar tan especial que es este Festival Cultural”, manifestó la cantante antes de comenzar a entonar, con su poderosa voz, la canción “Vas de salida”. ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 7

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En el marco de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, la agrupación “Son de la ciudad” se presentó ante las familias zacatecanas en la Plaza Goitia. A través de su espectáculo “Son pa’ los escuintles”, lograron captar la atención y el cariño tanto de niños como de padres de familia que se dieron cita en su presentación.

“Son pa’ los escuintles” es un espectáculo musical dirigido a niñas y niños, a cargo del grupo “Son de la Ciudad” que utiliza ritmos de la música tradicional mexicana, como sones y canciones, con un contenido sencillo pero significativo. Su objetivo es fomentar la confianza en sí mismos, motivar la creatividad y compartir reflexiones serias de manera alegre y divertida.

El espectáculo es un recorrido musical por distintos estados de ánimo y participación, que incluye cantar, bailar, jugar y divertirse, mientras se explora la diversidad de la música tradicional mexicana, como corridos, sones, polkas, canciones yucatecas, chotís, entre otros. “Son pa’ los Escuintles” busca iniciar a las niñas y niños en el descubrimiento de la riqueza de sus tradiciones

■ A través de su música, esta agrupación motiva la creatividad y comparte reflexiones de forma divertida

“Son pa’ los Escuintles”, encanto y tradición para chicos y grandes

■ Explora la diversidad de la música tradicional mexicana, como corridos, sones y polkas

a través de historias, cuentos y chismes que recorren el pasado y el presente de México.

La agrupación está conformada por cuatro integrantes, dos de ellos con guitarra, un bajo, un clarinete y un acordeón, además de tres de ellos encargados de la voz.

El evento se caracterizó por ser completamente familiar, los artistitas portaban vestuarios llamativos y coloridos, incentivando la participación del público a través del baile, los aplausos, los saltos y el canto. Su presentación se llevó a cabo de manera dinámica, incorporando historias detrás de cada canción que enriquecieron la experiencia para todos los presentes.

Los transeúntes que pasaban con niños

pequeños se detuvieron al escuchar las canciones y se congregaron en las escaleras de la plaza para disfrutar del espectáculo o grabar algunos momentos con sus dispositivos móviles. Los niños corearon algunas canciones y se identificaron con temas como el primer amor de primaria, situaciones familiares y personajes típicos de la cultura mexicana.

Al finalizar la presentación, la agrupación recibió un cálido aplauso del público y agradeció a la organización del Festival Cultural por la invitación para participar en la máxima fiesta cultural del estado.

De igual forma, reiteraron su invitaron a toda la ciudadanía a asistir nuevamente el 26 de mayo a las 06 de la tarde, en la misma plaza.

La agrupación “Son de la ciudad” se presentó ante las familias zacatecanas en la Plaza Goitia, como parte de las actividades del Festival Cultural. ■ FOTOS:

■ Presentó un repertorio con piezas de diferentes estilos y épocas, demostrando el talento de sus integrantes

Deleita la Banda Sinfónica de la BUAZ al público en el FCZ 2024

LA JORNADA ZACATECAS

La Banda Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), bajo la dirección su fundador, destacado maestro y uno de los clarinetistas más consolidados del país, César Encina, se presentó con gran éxito en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón, como parte de la programación del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2024.

El concierto ofrecido por la Banda Sinfónica marcó un hito importante para la agrupación pues fue la primera presentación dentro del FCZ. En este evento no solo se demostró el alto nivel de ejecución e

interpretación, sino que también reflejó el compromiso y dedicación de sus integrantes, quienes han encontrado en esta agrupación una plataforma para desarrollar sus habilidades musicales y enfrentarse con éxito a las circunstancias laborales empleando todos los conocimientos adquiridos.

El programa del concierto inició con obras de reconocidos compositores contemporáneos como Johan de Meji, Yosuke Fukuda y Hugo Chinesta, las cuales pusieron de manifiesto el talento y versatilidad de la banda.

Enseguida la audiencia pudo disfrutar interpretaciones de la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso del siglo XIX,

El programa del concierto inició con obras de reconocidos compositores contemporáneos como Johan de Meji, Yosuke Fukuda y Hugo Chinesta, las cuales pusieron de manifiesto el talento y versatilidad de la banda integrada por estudiantes, egresados y docentes de la Unidad Académica de Artes.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

así como de “Zandunga” obra del compositor y director de orquesta dominicano, Máximo Ramón Ortiz, en la que se sumó la participación de la solista originaria de Oaxaca, Jessica Ita Andehui Rojas Canseco, en el saxofón.

Posteriormente, la banda rindió homenaje a la riqueza musical de México con la inclusión de la emblemática obra de José Pablo Moncayo “Huapango”, una de las piezas más importantes de la música mexicana. Y justo antes de dar por concluida su magistral presentación, la agrupación regaló al público un emotivo momento al interpretar la icónica “Marcha de Zacatecas”.

En su debut en esta edición del FCZ, la Banda Sinfónica de la UAZ puso de manifiesto el talento que hay dentro de la Máxima Casa de Estudios al presentar un repertorio que incluyó piezas de diferentes estilos y épocas. Sin duda, ofreció un espectáculo inolvidable y de gran calidad que cautivó al público presente.

Es importante mencionar que el proyecto de conformación de esta agrupación se origina dentro de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la UAZ, inicialmente como una materia optativa que luego evolucionó hacia una nueva propuesta musical gracias a la amplia convocatoria recibida. En la actualidad, la banda está integrada por estudiantes, egresados y docentes de la UAA.

CULTURA • MARTES 26 DE MARZO DE 2024 8
ANDRÉS SÁNCHEZ

Como parte del Ciclo Internacional de Piano, el pianista italiano Antonio Pompa-Baldi se presentó este lunes en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo Manuel Felguérez.

Ante un auditorio repleto de una diversidad de personas jóvenes y adultas, el maestro italiano deleitó al público con interpretaciones de Mozart, Chopin, Liszt, Rachmaninov y Brahms, hipnotizando con la destreza de sus movimientos y la riqueza de su interpretación.

Comenzando con la Sonata en si bemol mayor, K.333 de Mozart, el pianista mostró una exquisitez técnica y una sensibilidad profunda

Comenzando con la Sonata en si bemol mayor, K.333 de Mozart, el pianista, quien sigue tocando frecuentemente en las salas más importantes del mundo, mostró una exquisitez técnica y una sensibilidad profunda, que mantenía la atención y expectación del público, hasta el sostenido final de cada nota.

■ El italiano deleitó al público con interpretaciones de Mozart, Chopin, Liszt, Rachmaninov y Brahms

Antonio Pompa-Baldi, musicalidad pura en Ciclo Internacional de Piano

■ Estas actividades musicales continuarán hasta el sábado 30 de marzo, en el Museo Manuel Felguérez

El pianista italiano Antonio Pompa-Baldi se presentó este lunes en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo Manuel Felguérez. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Mara Arroyo, pianista zacatecana, manifestó haber disfrutado ampliamente el concierto, “sobre todo lo de Brahms y el encore”, detalló.

El pianista Kotaro Fukuma, quien inauguró el ciclo de piano el día anterior, apreció el concierto desde la última fila y con amabilidad instruyó a una fotógrafa, para que se abstuviera de tomar fotos en medio de la interpretación de su colega italiano.

Fukuma expresó que Pompa-Baldi es uno de sus amigos al que tiene años de conocer y que es profundamente significativo para él ver al pianista italiano “con mucha energía, endurancia… virtuoso”.

El pianista japonés finalizó describiendo como “musicalidad pura” la experiencia que Pompa-Baldi brindó al público asistente, en este segundo día del Ciclo Internacional de Piano, del Festival Cultural Zacatecas 2024.

Las actividades de este ciclo continuarán hasta el sábado 30 de marzo, todos los días en punto de las 13 horas, y el acceso a ellas tiene una cuota de recuperación de 50 pesos.

RECIBIRÁ ZIGZAG A ZACATECANOS Y VISITANTES EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL; SE MANTIENEN HORARIOS HABITUALES

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag permanecerá abierto, durante esta temporada vacacional, en el horario habitual, de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas, por lo que constituye una opción de recreación y aprendizaje en que las familias zacatecanas pueden emplear su tiempo libre, así como para quienes visiten la entidad. Es importante recordar que el costo de entrada para niñas y niños es de 30 pesos; para adultos, de 40, y para estudiantes con credencial, de 25. Quienes acudan al Zigzag podrán recorrer sus salas: Sol-Viento, Robótica, Luz, Espacio Maker, Polos-Cargas, Agua-Aire, Laboratorio, Sala Pin-pon, Big-Bang y la Zona de Aventura.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 9
El desplazamiento de la producción comercial no es por el comercio desleal

A rturo H uertA G onzález

a secretaria de Economía el 22 de marzo 2024, al participar en la 106 Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que “el comercio desleal de algunos países ha provocado un desplazamiento comercial de algunos de los productos nacionales y ha afectado a las pequeñas y medianas empresas, los consumidores, quienes no necesariamente obtienen beneficios reales en términos de calidad y de precios” y añadió que “los grandes ganadores en todos estos procesos han sido los distribuidores y los comercializadores”. Al respecto cabe mencionar que el desplazamiento de la producción nacional no ha sido por comercio desleal, sino esto viene dándose desde que se institucionalizó el libre comercio (1986 con el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, lo que hoy es la Organización Mundial del Comercio), que ha permitido la libre entrada de importaciones con cero aranceles, o muy bajos, acompañado de la apreciación del tipo de cambio, que abarata el dólar y por ende a las importaciones. Ello se ha dado en un contexto donde la producción nacional no tiene los niveles de productividad para hacer frente a la competencia generada por el libre comercio, por lo que termina siendo desplazada por las importaciones. Ello ha roto cadenas productivas y ha aumentado la relación de importaciones respecto a la producción nacional, y ha incrementado el déficit de comercio exterior y ha frenado el crecimiento económico y ha llevado a la economía a depender de entrada de capitales para financiar dicho déficit comercial. La relación de las importaciones manufactureras respecto al PIB manufacturero en 1993 era de 37.8% y en el 2023 dicha relación pasó a ser de 149.2%. Ese “comercio desleal” lo institucionalizaron los gobiernos neoliberales y tales políticas las ha mantenido el presente gobierno y de ahí que seguimos padeciendo los mismos resultados, de desplazamiento de pequeñas y medianas empresas, de crecimiento de desempleo, subempleo e informalidad, conjuntamente con la pauperización de la estructura salarial, donde las empresas para encarar la competencia desleal con las importaciones, recurren a mantener bajos salarios, como a no

otorgar prestaciones laborales dignas a los trabajadores, acentuando ello la desigualdad del ingreso en el país. Tiene razón la secretaria de Economía al decir que “los grandes ganadores en todos estos procesos han sido los distribuidores y los comercializadores”. Muchos empresarios nacionales al no poder competir frente a importaciones no incrementaron la inversión para modernizar la planta productiva y aumentar la productividad, sino optaron por comercializar y distribuir los productos importados. Compran importaciones baratas y las venden a mayores precios, aumentando así sus ganancias tales grandes empresas comercializadoras de productos importados, a costa de afectar a los consumidores. El problema es que el gobierno no hace nada para frenar tal situación, solo lo denuncia.

Datos recientes reflejan que la economía prosigue desacelerándose y que la inflación sigue y no se alcanza el objetivo de 3%, pero no se presentan políticas que revisen la apertura comercial, ni la apreciación de la moneda para proteger e impulsar la producción nacional y así aumentar la oferta para reducir la inflación, como el déficit de comercio exterior. No se instrumentan políticas para evitar las prácticas especulativas de ciertas empresas que lucran con las importaciones y con la escasez de productos, manteniendo la inflación y afectando el poder adquisitivo de la población y sus condiciones de vida. Más que la denuncia, hay que encarar los problemas existentes de menor producción por el desplazamiento que ocasiona el gran crecimiento de importaciones, como las prácticas de las grandes empresas de incrementar sus márgenes de ganancias aumentando precios, que llevan a que la inflación no disminuya a los niveles objetivo. No se puede seguir con las políticas neoliberales que solo favorecen a las empresas internacionales y a las grandes empresas nacionales y que frenan el crecimiento económico y afectan el bienestar de las grandes mayorías de la población, y nos llevan a depender de la entrada de capitales, y a que la política económica privilegie su entrada con altas tasas de interés y austeridad fiscal, a costa de no tener política económica a favor del crecimiento y del empleo.

Desde otras ciudades

Grindelwald, en los Alpes suizos, la cordillera más alta de Europa

A li A l ir A H A rtm A nn

uiza, un pequeño país que supera 40 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en el centro del viejo continente; sus límites territoriales de 2 mil kilómetros lo hacen compartir frontera con Alemania, Austria, Francia, Italia y el principado de Lichtenstein.

Recorrerlo de norte a sur y de este a oeste es posible si se goza de tres semanas a ritmo pausado. Es importante practicar un mínimo de flexibilidad lingüística, ya que se reconocen oficialmente cuatro idiomas: alemán, italiano, francés y el retorromance, practicado por un grupo muy pequeño; la lengua predominante es el alemán.

La diversidad está determinada por la territorialidad de los 26 cantones –comparados con estados– en que se divide el país. Tiene tres zonas geográficas y los Alpes es la más extensa y cubre casi 70 por ciento de territorio montañoso.

Un considerable número de cumbres se sitúan por encima de los 4 mil metros; para el visitante resulta de un impacto visual exuberante, pues muchas se encuentran cubiertas de nieve en su punto más alto; son más de mil kilómetros de glaciares bajo un cielo azul despejado, cuya imagen revela las populares tarjetas postales que se siguen enviando por correo por los turistas a los que hoy se les califica de retro y que no se conforman con enviar fotos por el teléfono móvil.

Son variadas las actividades que se pueden realizar en los Alpes, la práctica de deportes invernales, el alpinismo, el senderismo o andar en bicicleta acondicionada para la montaña. El acceso es mediante modernos teleféricos. Aquí

se encuentra la estación ferroviaria más alta de Europa a casi 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la montaña del Jungfrau.

La población de llegada a esta región se llama Grindelwald, que adquirió notoriedad por haber sido fuente de inspiración de la británica JK Rowling para las figuras del libro de 2001 Animales fantásticos y dónde encontrarlos, aquellas del mundialmente famoso personaje de Harry Potter.

Aunque ya Grindelwald era punto de encuentro de turistas por la incomparable belleza de su entorno, además de los visitantes que practican deportes de montaña. La fama que trajo consigo el libro convirtió esta pequeña población, que no llega a 4 mil habitantes, en destino imprescindible en Suiza.

El país cuenta con mil 500 lagos y la importante fuente de agua dulce constituye un papel en las reservas acuíferas de Europa. Mantenerlos en un estado óptimo también implica una inversión económica considerable.

La prosperidad del país se basa en los elevados salarios en todos los niveles, especialmente en el área de servicios, por lo que algunos empleados del área gastronómica establecen su residencia en poblaciones cercanas a las fronteras y se trasladan diariamente a Suiza. El salario mínimo va de 3 mil a 4 mil euros –entre 55 y 70 mil pesos mexicanos–.

La neutralidad de Suiza es uno de los pilares de su política exterior eximiéndola de participar en conflictos o alianzas militares, reconocimiento que tiene a escala internacional.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 10
Vista desde la población de Grindelwald, con los Alpes al fondo. ■ FOTO: ALIA LIRA HARTMANN

a semana del 11 al 15 de marzo de 2024 un número importante de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron “paradas” por, al parecer, un movimiento sindical al interior del SPAUAZ que pretende que el rector, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes: “reconozca, en el discurso y en los hechos la representación legal de la institución del SPAUAZ que se le confiere a la secretaria general, Dra. Jenny González Arenas, la legalidad de la designación de la parte sindical de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción y reivindique la participación del SPAUAZ en todo proceso bilateral establecido en el contrato colectivo vigente”. Solicitan una señal de reconocimiento: “el inicio inmediato de los trabajos bilaterales pertinentes” (comunicado del SPAUAZ del 11 de marzo de 2024). Se hacen tres peticiones: reconocer la representación legal de la secretaria general del SPAUAZ, la legalidad de la designación realizada por ella de los integrantes de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción (CMAAP) y la vindicación, por parte del rector, de la participación del SPAUAZ en todo proceso bilateral. Son peticiones diferentes e independientes entre sí. El problema es que dos son innecesarias y otra imposible. Las peticiones innecesarias son que el rector reconozca la representación legal de la líder sindical y la participación del SPAUAZ

osé María Álvarez fue alumno del Colegio Militar en los primeros años del siglo XX; le tocó vivir las profundas transformaciones que padeció nuestro país, particularmente la Ciudad de México. Plasmó sus recuerdos en Añoranzas, extensa obra en dos volúmenes que con profundo amor y conocimiento escribió a fines de la primera mitad de esa centuria. A sus experiencias personales sumó el estudio de la historia, que dejó un trabajo notable en todos los sentidos.

Hace años escribimos acerca de esa obra de gran valor para los interesados en el pasado de nuestra ciudad, redactada en capítulos cortos sobre infinidad de temas acerca de la vida cotidiana en la capital: circos, teatros, ópera, museos, así como de las pastorelas, mesones, festejos cívicos y populares, la imprenta, la descripción de sitios y monumentos y los libros; en resumen, la crónica con sus toques históricos de esa rica época de México. También relata la vida en el Colegio Militar y menciona con admiración al general Felipe Ángeles, quien fue su maestro y director de la institución.

De buena prosa y pluma fluida, la lectura es deliciosa, por lo que vamos a ceder espacio para que nos platique sobre los festejos de Semana Santa en la capital años previos al nacimiento

El SPAUAZ en su laberinto. Sin victorias, sin ideas

A lberto V élez r odríguez r ol A ndo A lVA r A do F lores

en todo proceso bilateral marcado en el contrato. Y los son porque el rector nunca desconoció ni una cosa ni la otra. Por su parte, resulta que el rector no puede reconocer la legalidad de ningún proceso acontecido en el SPAUAZ, pues esos procesos son exclusivos del sindicato. Por tanto, la Dra. González solicita que el rector tome partido por una facción sindical: la de ella. ¿Quién puede desconocer a la representante legal del SPAUAZ? Sólo quien la nombró: la Asamblea General por tomarse atribuciones que no le corresponden e incumplir sus funciones, según el artículo 31. Así que la exigencia al rector no es un acto ingenuo: pretende obtener el apoyo de la rectoría para imponerse sobre sus opositores en el sindicato. ¿Quiénes son estos opositores? Aquellos que se organizaron tras la exclusión que sufrieron del padrón que integró la Dra. González. Es bien sabido que por la vía política la líder sindical no cedió, las tomas del polideportivo no la inmutaron, pero sí la derrota que padeció en el tribunal de la región centro sur cuando le anuló el padrón. Y más perdió la compostura cuando

la huelga que con todas sus fuerzas y recursos impulsó no tuvo lugar. Un secretario general que impulsa una huelga y no la logra está a punto del fracaso. O ya lo está cuando sus opositores exigen su cabeza por autoritaria, violadora de derechos y omisa ante las normas del sindicato. Esa es la causa real de la molestia de la facción sindical que tiene secuestrada a la universidad y extorsiona al rector: en los 10 meses de su gestión sindical sus logros se computan en cero, peor aún, en menos que nada porque acumula perdidas. El 13 de marzo llega una respuesta de la rectoría, en la que se acepta instalar la CMAAP: “En este contexto reiteramos que la Rectoría no tiene inconveniente, ni lo ha tenido en ningún momento, en reconocer a sus integrantes y que se reactiven y que se reactiven las funciones de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ”. Pero con una condición: que se levante el paro. Cede la rectoría, pero no ceden los paristas, pues no aceptan levantar el paro, pues en oficio del mismo 13 de marzo de 2024 solicitan: “ver evidencias de la real disposición al diálogo y

Remembranzas de un gran cronista

del siglo XX.

Á ngeles g onz Á lez g A mio

“Las conmemoraciones principiaban desde el Miércoles de Ceniza en que acudíamos a la iglesia para arrodillarnos y acatar la disposición eclesiástica que rige desde 1091, en que el papa Urbano II acordó tal ceremonia recibiendo unciosamente la simbólica cruz que el sacerdote pintaba sobre nuestra frente... En todas las iglesias, grandes cortinajes morados cubrían los altares y desde el Jueves Santo, después de entonarse el Gloria, dejábase de repicar las campanas, sustituyéndoseles en su cometido por las grandes matracas, como señal luctuosa por la Pasión de Jesús.

“Seguía el Viernes de Dolores, que se festejaba desde los tiempos virreinales, posiblemente organizados por las comunidades religiosas que aprovechaban todas las oportunidades para acrecentar el culto y recabar limosnas (....) Lo más característico eran los paseos por los canales de Santa Anita y de La Viga; la fiesta

al trabajo bilateral de la comisión por la parte patronal; solo podrán ingresar los representantes de dicha comisión y su personal de apoyo” además: “En caso de que haya el intento de interrumpirlos por terceras personas los trabajos no se detendrán y continuaran de manera inmediata en otro espacio”. Esto último es claro: buscan reducir, con el apoyo de la rectoría, cualquier oposición. ¿Es esa la manera en la que la secretaria general representa a sus agremiados? ¿se colude con el patrón para agredirlos, ningunearlos y despreciarlos? En otras palabras: no levantará hasta que sesione la CMAAD en medio del paro, se obtenga algún resultado y se someta a la decisión, no de los órganos estatutarios, sino de sus asesores. Si estos consideran que ya se logró el pago a quienes se les prometió por impulsar la huelga quizá desistan de tomar las instalaciones. De otro modo no. El 14 de marzo la fracción sindical minoritaria que tienen parada una parte de la UAZ solicita respuesta a su oficio del día 13. El día 17 de marzo aparece la solicitada respuesta en las redes sociales. Ahí el rector reitera lo ya dicho y solicita el levantamiento del paro: “es indispensable que previamente se cuente con el libre acceso a las instalaciones universitarias”. Se anuncia otro paro para el día martes 19 de marzo. La rectoría cede y el martes 19 acude en las condiciones impuestas por los paristas. Estos anuncian la liberación hasta las 10 de la noche. De nuevo sus logros suman cero.

los de naranja, los de piña, pero sobre todo los de almendra, dignos de los más refinados paladares.

principiaba en la madrugada y era notable la multitud aglomerada en la alhóndiga, el embarcadero de Roldán o el de La Viga, en éste se hallaban a ambos lados del acceso las dos estatuas de los famosos Indios Verdes. En esos lugares se abordaba una trajinera enflorada, con su toldo de lona, ostentando al frente policromos letreros con diminutivos cariñosos de nombres propios: Lolita, Cholita, Lupita, diestramente manejada por el indígena remero con su enorme pértiga…

“Múltiples canoas surcaban los canales ofreciendo distintas viandas; de mañanita las enchiladas, los frijoles, el chocolate, los bizcochos; al mediar el día, los pollos, los guajolotes, los cochinitos, las salsas, para que al atardecer aparecieran los tamales, los pambacitos y las tortas compuestas. Todo ello a mañana, tarde y noche regado con los curados de las más exquisitas combinaciones; privaba el de tuna, tal vez por el color o más barato, pero rifaban asimismo

<<El Sábado de Gloria estallaba el bullicio con la quema de Judas. A las 10 de la mañana dejanse escuchar los repiques de las campanas que se echan a vuelo en todos los templos y por calles y plazuelas, la profana muchedumbre, festeja la quema de innumerables Judas o grandes monigotes de cartón, encohetados, que se suspenden de reatas, tensas de balcón a balcón, en los muros fronteros de las casas.>>

En otra parte nos habla don José María de la comida de vigilia, que aún se guarda, por muchos, por razones religiosas y por otros por el placer de comer platillos de la temporada.

Hoy les sugerimos el restaurante Marea, en Sinaloa 248, colonia Roma, que ofrece sabrosa comida de mar con ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Las recetas son creación de la chef Lula Martín del Campo, quien ha recorrido todos los rincones del país descubriendo modos de cocinar y productos de distintas regiones.

Algunos platillos favoritos: dobladas de atún, ceviche con recado negro y maíz blanco y el pescado zarandeado. De postre, merengue con fresas con crema.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 11

w RAYUELA

Sigue Morena sumando a personajes de dudosa procedencia.

MARTES 26 DE MARZO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

Como parte del trabajo realizado con la niñez de la Casa Cuna “Plácido Domingo”, en el proyecto de Semillero Creativo de Artes Escénicas y Visuales de Guadalupe, se presentó la muestra artística “Tochin in Metztic”, que visibiliza las habilidades de niñas y niños, y proporciona experiencias de vida que contribuyen a la cultura de paz.

“Tochin in Metztic” es una muestra del trabajo realizado con bebés, niñas y niños del Semillero Creativo de Artes Escénicas y Visuales, la cual abarca teatro, danza y artes visuales.

Mediante la obra, las y los infantes interpretaron una historia que transcurre en el mito azteca del conejo que llega a la luna, tras ofrecerse en sacrificio para ser comido por el dios Quetzalcóatl.

La puesta en escena se trabajó durante el último trimestre, donde la niñez conoció sobre la mitología prehispánica mexicana, mientras desarrollaban habilidades tanto artísticas como emocionales.

“Hemos jugado, aprendido técnicas de arte, dialogado y fortalecido lazos entre nosotros los niños y niñas de la Casa Cuna ‘Plácido Domingo’; somos el poder de la cultura que todo mejora, que todo lo cura, somos semillas de danza, teatro, de amor y de paz”, así lo expresó Frida Barrios Pulido, docente y promotora de Semilleros de Artes Escénicas y Visuales de Guadalupe.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Muestra del trabajo de bebés e infantes del Semillero Creativo de Artes Escénicas y Visuales de Guadalupe

Niñas y niños de Casa Cuna “Plácido Domingo” presentan muestra artística “Tochin in Metztic”

■ Conocieron sobre mitología prehispánica, mientras desarrollaban habilidades tanto artísticas como emocionales

OJOCALIENTE SE LLENA DE MÚSICA Y ALEGRÍA

Como parte de las actividades del Festival Cultural, el municipio de Ojocaliente disfruto de mucha música y buen ambiente con la presentación de diversas bandas a lo largo del día, entre ella Grupo Asistido y Banda El Edén que pusieron a bailar a todos los presentes en la plaza. Mientras que, horas antes, diversas agrupaciones participaron en el emotivo homenaje que se realizó al músico, compositor, maestro y arreglista Juan De Santiago Chávez. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

INAUGURAN FORO GASTRONÓMICO ZAC 58

En el Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue inaugurado el foro dedicado a la gastronomía de la entidad, Zac 58, con la presencia culinaria y artística del municipio de Pinos, Zacatecas. El objetivo principal del proyecto es crear un espacio de encuentro donde se fusionen la gastronomía, el arte y la artesanía de los municipios zacatecanos. Los menús presentados están cuidadosamente elaborados con platillos típicos de cada localidad, ofreciendo a los asistentes una experiencia auténtica y representativa de la riqueza culinaria del estado. Además, la presencia de una expo-venta de artesanías y la participación de agrupaciones artísticas locales enriquecen aún más esta experiencia cultural. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Mediante la obra, las y los infantes interpretaron una historia que transcurre en el mito azteca del conejo que llega a la luna, tras ofrecerse en sacrificio para ser comido por el dios Quetzalcóatl. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.