La Jornada Zacatecas 23 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Intenta dar respuesta a intelectuales sobre la Revolución de Octubre

Los que aspiran al poder tienen que prepararse con respuestas: Campos

n Atanacio Campos Miramontes presentó en Zacatecas su libro La verdad como justicia

n Va del periodo de la Revolución de Octubre hasta la industrialización forzada

n Aborda también la reforma eléctrica que con Vicente Fox tuvo un primer intento

MARTÍN CATALÁN LERMA n 4

ATENTADO EN MOSCÚ

ISIS se atribuyó la responsabilidad de un ataque en un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú este viernes que dejó al menos 60 muertos y más de 145 heridos después de que atacantes irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios. ■ FOTO: LA JORNADA

REPUDIAN PROPUESTA

Universitarios repudiaron el aumento a las cuotas en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas que propuso el diputado federal, Alfredo Femat, para cobrarle mil pesos a cada estudiante.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA n 3

Inicia Festival Cultural de Zacatecas en su edición 2024; habrá múltiples eventos

ALEJANDRA CABRAL n 6

4 áreas abarcan la formación de los candidatos al Senado del país

ALEJANDRA CABRAL n 2

Pollo, lechuga, col y transporte aéreo, bienes afectados por la inflación

JAQUELINE LARES n 5

Privan de la libertad a 11 familias en el estado de Sinaloa; serían 50 personas

13
PESOS
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6902 l SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ Sus propuestas giran en torno a programas sociales, salud, seguridad y prevención del delito

Derecho, Contaduría y Mercadotecnia, perfiles de candidatos y candidatas al Senado por Zacatecas

LA JORNADA

Las personas que aspiran a representar al estado de Zacatecas en el Senado por el principio de mayoría relativa, tienen una edad promedio de 49 años, dos tercios de ellos tendrían estudios de doctorado -dos de ellos con cédula profesional- y su formación está en las áreas del Derecho, la Contaduría y Administración pública; y la Mercadotecnia, exclusivamente.

No hay perfiles fuera de estas áreas profesionales entre las personas mencionadas, de acuerdo a lo informado por ellas mismas al INE, información que se encuentra publicada en la página https://candidaturas. ine.mx/.

Tomás Torres Torres, de Movimiento Ciudadano, es el candidato que menos información ha compartido hasta la fecha y también, el más joven; mientras que su compañera de partido, la universitaria María Teresa Villegas Santillán, y el ex alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, son los candidatos con mayor edad. Verónica Díaz Robles, de Morena, es la postulante que declara menor nivel de estudios (licenciatura), sin indicar su área de formación profesional.

Cuatro de estas personas (el 67 por ciento de ellas) viene de cargos gubernamentales inmediatos y sus propuestas se enfocan principalmente en temas de: programas sociales, seguridad y salud.

Algunas de las propuestas principales en torno a programas sociales son: “respaldar Programas para el Bienestar” (Verónica Díaz); “fortalecer la política social del presidente López Obrador a través de la constitucionalidad de las pensiones” (Saúl Monreal); “Recuperar el fondo de enferme-

LA JORNADA

Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado por la alianza Juntos Seguiremos Haciendo Historia, lleva más de treinta municipios recorridos; desde los cañones del sur hasta el semidesierto del norte, pero no está solo. Desde el inicio de la campaña, ha sido acompañado por las juventudes zacatecanas a quienes describe como apasionados, trabajadores, creativos y dinámicos. Además, también ha destacado su compromiso y sobre todo su interés por la política del estado y del país, motivo por el cual su equipo de campaña está conformado por este importante sector de la población.

La universitaria María Teresa Villegas Santillán, de Movimiento Ciudadano, y el exalcalde de Villanueva,

dades catastróficas que operaba el Seguro Popular” (Claudia Anaya) y “el retorno del Seguro Popular y del programa 3X1” (Miguel Torres).

En materia de seguridad, Claudia Anaya incluye siete puntos, empezando por “1. El Ejército se debe enfocar en combatir a las organizaciones criminales” y “2. Fortalecimiento a la policía de Zacatecas”; Saúl Monreal prioriza “políticas públicas de prevención del delito dirigidas especialmente a la juventud a través del deporte y la cultura”.

Los candidatos de Morena no incluyen dentro de sus dos propuestas principales, alusiones específicas a políticas en salud, quienes sí lo hacen son Claudia Anaya y Miguel Torres. La excandidata a la gubernatura de Zacatecas, presenta cinco puntos al respecto: la propuesta de un sistema único de

salud e impulsar la telemedicina, entre ellos. Miguel Torres, además de criticar la eliminación del Seguro Popular, propone “garantizar el surtimiento oportuno de los medicamentos para la atención de enfermedades”.

María Teresa Villegas plantea la realización de diagnósticos con participación ciudadana que prioricen, por estado, políticas públicas para garantizar la calidad de vida, con desarrollo sostenible y economías sanas. También propone reglamentar la Ley General de Agua para garantizar el aprovechamiento hídrico.

Hasta el momento, no hay información sobre propuestas del candidato Tomás Torres en la plataforma de Candidaturas del INE. La información de dicha plataforma puede actualizarse con base en el acuerdo INE/CG616/2022.

Respaldan jóvenes zacatecanos a Saúl Monreal rumbo al Senado

En la carrera política de Monreal Ávila, desde las primeras campañas, las y los jóvenes han formado parte de su equipo de trabajo, “me han dado muchas luces, es decir, a través de su creatividad y empeño desarrollan gran parte de mis campañas y también durante mis encargos de administración pública y representación popular. Considero un deber retribuirles dicho acompañamiento con la debida formación política y apoyos cuando se ha requerido. Es fundamental que se involucren, la política y

la

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
Miguel Torres Rosales, de la alianza Fuerza y Corazón por México, son los candidatos con mayor edad. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS juventud son un binomio para el cambio social”, refirió. La juventud es un binomio para el cambio social, afirmo el candidato al Senado por la alianza Juntos Seguiremos Haciendo Historia, quien destacó que durante sus encargos públicos y su campaña se ha rodeado de jóvenes porque confía en su trabajo y creatividad. ■ FOTO: CORTESÍA

MARTÍN CATALÁN LERMA

El diputado federal y ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Alfredo Femat Bañuelos, desmintió una propuesta que se le atribuye para establecer cuotas mensuales a los estudiantes y así resolver el déficit financiero de la máxima casa de estudios de la entidad; contrario a ello, sugirió que la institución acceda al Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad.

En ese sentido, preciso que los comentarios vertidos en una entrevista sobre el cobro de cuotas mensuales fue un ejemplo para ilustrar el hecho de que la universidad podría acceder a determinada cantidad de recursos mediante ese fondo y con ello garantizar la gratuidad en la BUAZ.

Recordó que en el año 2019 la Cámara de Diputados debatió la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en México y finalmente se reformó la ley para que ningún joven puedan ingresar a la universidad sin que se les condicione con el pago de una cuota.

Para tal efecto se creó el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad a fin de que, de manera gradual y paulatina, las universidades ingresen y de esa manera dejen de cobrar cuotas y colegiaturas a los jóvenes.

Femat Bañuelos comentó que desde hace cuatro años se ha reunido con autoridades de la BUAZ y “les dije que la UAZ se tenía que preparar para ingresar a este fondo y que al ingresar ya no cobraran cuotas y colegiaturas, pero para poder ingresar al fondo la UAZ primero tiene que transparentar cuánto cobra de cuotas y colegiaturas”.

En ese sentido, detalló que, para acceder al fondo, la universidad debe tener una cuenta única y con -

■ Asegura que lo que sugirió es que la Universidad acceda al Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad Niega Femat propuesta para implementar cuotas de

mil pesos a alumnos de la BUAZ

El diputado federal señaló que la universidad debe definir si mantiene los ingresos actuales por concepto de cuotas y colegiaturas, o si lo incrementa para que el fondo le otorgue la cantidad que se haya registrado. ■ FOTO:

centradora de todas las unidades académicas respecto a las cuotas y colegiaturas, porque el recurso que se documente por ese concepto es lo que el fondo le aportará para suplir el pago de las cuotas de los estudiantes.

No obstante, dijo que es el Con -

■ En Morena prevalece la inconformidad, disparidad en criterios y una lucha encarnizada al interior, afirma El colapso electoral está en Morena, en el PRI y la coalición hay organización: Carlos Peña

LA JORNADA ZACATECAS

El presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, hizo hoy un análisis sobre las potencialidades electorales que la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, y especialmente el PRI, tienen para este proceso electoral y concluyó que, gracias a la organización, la disciplina y la vocación para ganar es posible asegurar que el colapso electoral está en Morena y no en los partidos coaligados.

Esta aseveración se generó luego de que algunos aspirantes a las diputaciones locales y presidencias municipales mostraron inquietudes porque en varios municipios y comunidades han observado a los Servidores de la Nación tocando casa

por casa, para amedrentar a sus inquilinos señalando que si no votan por Morena se les acabarán las becas y otros apoyos sociales.

Ante ello, Peña Badillo señaló que la sociedad zacatecana despertó y ahora está de pie y decidida a pelear contra un mal gobierno y su partido que aún no acaba de cuadrar las imposiciones de sus precandidatos y no encuentra la brújula para considerarse listos ante el proceso electoral local que en poco más de una semana dará comienzo en Zacatecas. No cabe duda, aseguró el presidente del PRI que en Morena prevalece la inconformidad, la disparidad en criterios y una lucha encarnizada al interior, porque en ese partido no hay historia, no hay principios ni

sejo Universitario el que debería discutir si se ingresa o no a ese Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad, pero desde su perspectiva la institución debe prepararse para ingresar y que de esa forma ya no se cobren cuotas y colegiaturas a los jóvenes.

Reiteró que, para ello, la universidad debe definir si mantiene los ingresos actuales por concepto de cuotas y colegiaturas, o si lo incrementa para que el fondo le otorgue la cantidad que se haya registrado.

Por ejemplo, Femat Bañuelos mencionó que en este momento la BUAZ cobra, en promedio, un total de mil pesos a cada estudiante por semestre, lo que equivale a alrededor de 90 millones de pesos al año; si la institución registra esa cantidad ante el Fondo, entonces ese es el monto que se le otorgará para que a partir de ese momento los jóvenes ya no paguen nada.

En caso de que se pretenda acceder a más recursos de ese fondo, entonces se podría implementar “una especie de cuota solidaria que se implementaría mientras la UAZ ingresa al fondo y es beneficiada con recursos que sustituirán a los recursos que pagan los jóvenes y entonces ya no pagarían nada. Ese fondo le daría el equivalente de lo que está cobrando en cuotas y colegiaturas y eso permitiría que la universidad pudiera tener más ingresos”.

Por último, dijo que su planeamiento es que, en caso de que la BUAZ ingrese al fondo, es que una parte de ese recurso se destine a casas estudiantiles y becas, pero también para programas de sustitución de prestaciones para atender los pasivos financieros y para mantenimiento de la infraestructura.

estatutos que se respeten, como sí los hay en el PRI y en sus partidos coaligados.

En conclusión, dijo Carlos Peña, la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” está lista para dar un inicio fuerte, coordinado y con una

alta convicción de ganar entre sus candidatos. Todos saben que en la sociedad y en Morena hay decepción, hay desesperanza y hay inconformidades. Todo ello significa un colapso electoral que en dos meses verán hecho realidad.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3
Carlos Peña Badillo aseguró que la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” está lista para dar un inicio fuerte, coordinado y con una alta convicción de ganar entre sus candidatos. ■ FOTO: CORTESÍA LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este viernes fue presentado en la capital del estado el libro “La verdad como justicia”, autoría de Atanacio Campos Miramontes, quien consideró que el título es pretencioso debido a que “fue un intento de demostrar y dar respuesta a muchos intelectuales que, después del desmantelamiento del sistema socialista, empezaron a decir que la Revolución de Octubre había sido una aberración en la historia y yo lo que quería demostrar es cómo se fue preparando desde todos los ángulos de la actividad humana”.

Detalló que el libro aborda desde el periodo de la Revolución de Octubre hasta el imperio de la industrialización forzada y las dificultades del nuevo régimen para industrializarse estando por completo aislados.

Campos Miramontes expuso que la segunda parte del libro se elaboró a su regreso a México y uno de los temas fue la reforma eléctrica que con Vicente Fox tuvo un primer intento, pero en ese momento no se comprendía bien hacia donde iba el proyecto reformador.

Entonces “me puse a estudiar cómo funciona el sistema eléctrico, cuáles son las cualidades que más debemos cuidar para que un sistema eléctrico funcione y sea un verdadero motor del país, pero en esas fechas ocurrió una falla en Nueva York y a partir de ahí analizo referencias que, al caso de Brasil, la propia Rusia”.

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El Encuentro Estatal de Archivos en Zacatecas tuvo lugar este 22 de marzo en el teatro Calderón iniciando a las 9:00 horas. Durante este evento, se entregaron reconocimientos a los archivistas zacatecanos y se realizaron ponencias con destacadas personalidades, además de mesas de diálogo. Se enfatizó la relevancia de este encuentro en términos de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y gestión documental.

La Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron los encargados de llevar a cabo el Encuentro Estatal de Archivos 2024, en el que se destacó la importancia continua de los archivistas en rescatar, preservar y difundir la memoria, esencial para la transparencia, rendición de cuentas y gobernanza. La era actual presenta nuevos desafíos con la generación de información digital, resaltando la necesidad de preservar y autenticar estos documentos. Esto convierte al archivismo en una labor más significativa y compleja.

Entre los archivistas reconocidos se encuentran Cristina del Refugio Morales Miramontes, Cristina del Río Hernández, Genoveva Raquel Andrade Haro, Rosaura Herrera Rosales y Martín Wenceslao Domínguez Pichardo, quienes tienen entre 15 y 30 años de experiencia en el campo.

Ibarra Reyes agradeció la participación y reiteró el compromiso de la BUAZ con el Gobierno estatal para contribuir a la prosperidad y la paz en Zacatecas. Des-

■ Asevera que los que aspiran al poder tienen que prepararse con respuestas

Presenta Campos Miramontes en Zacatecas capital su libro La verdad como justicia

■ Intenta dar respuesta a muchos intelectuales sobre la Revolución de Octubre, afirma

Durante la presentación, Campos Miramontes detalló que el libro aborda desde el periodo de la Revolución de Octubre hasta el imperio de la industrialización forzada y las dificultades del nuevo régimen para industrializarse estando por completo aislados. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

En ese sentido, señaló que la Unión Soviética logró construir el sistema eléctrico más avanzado al grado de que la electricidad producida en el extremo oriente se transmitía a ciudades más

industrializadas.

La conclusión fue que, en todas las discusiones que se dieron en México, nunca se manejó el tema de la confiabilidad en los sistemas eléctricos y

■ Destacan el papel crucial de la preservación y organización de documentos

Reconocen a archivistas zacatecanos en Encuentro Estatal de Archivos 2024

Entre los archivistas reconocidos se encuentran Cristina del Refugio Morales Miramontes, Cristina del Río Hernández, Genoveva Raquel Andrade Haro, Rosaura Herrera Rosales y Martín Wenceslao Domínguez Pichardo, quienes tienen entre 15 y 30 años de experiencia en el campo. En la imagen, inauguración del encuentro.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

tacó la importancia de gestionar adecuadamente los archivos para generar transparencia, acervos fundamentales para la investigación y propuestas de soluciones, así como para enriquecer las perspectivas históricas y actuales de la sociedad.

También se entregaron reconocimientos a sujetos obligados por la Ley de

todo el debate giró en torno a asuntos que no abordaban los problemas de manera clara.

Por otra parte, Campos Miramontes mencionó que la deuda global de toda la humanidad es de 150 billones de dólares, pero el producto global de la humanidad está calculado en 84 billones, lo que significa que, al subir las tasas de interés, suponiendo que suban al 5 por ciento, la humanidad debe crecer el doble solo para pagar los intereses.

“Hay cosas que nos van a poner en una situación de turbulencia catastrófica y no estamos preparando respuestas. Todo mundo estamos pasmados porque creemos que, así como se ha resuelto se continuará resolviendo, pero los que aspiran al poder tienen que prepararse con respuestas”.

El libro fue comentado por David Eduardo Riera Salinas, quien destacó la revisión y el análisis sobre los problemas que provocaría el neoliberalismo, tales como la pobreza, la exclusión, el cambio climático, entre otros, el cual se implementó “con alegría y sin resistencia de muchos”.

Pablo Medina Martínez, José Luis de la Peña Alonso, entre otros.

A través de una entrevista, Jorge Orestes García, director del Sistema Estatal de Archivos, resaltó la importancia del día conmemorativo establecido por el Archivo General de la Nación, que reconoce el trabajo de los archivistas en Zacatecas y su contribución a la preservación de documentos históricos de México.

Orestes García enfatizó el papel crucial del archivo en la preservación y organización de documentos, así como en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y la gestión documental.

En relación al evento, Orestes García anunció dos ponencias programadas: una a las 10:00 horas, a cargo de Juan Miguel Castillo Fonseca, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien brindó una conferencia magistral sobre historia del activismo, la importancia del Sistema Institucional de Archivos y las Tecnologías de la Información, entre otros temas relevantes.

Archivos por su notable avance en la implementación del Sistema Institucional de Archivos. Algunos de los reconocidos incluyen a María del Rocío Garza Ramírez, Cindy Jaqueline Cuevas Arellano, María de Jesús Muñoz Reyes, Leticia de la Luz Mura Carrillo, Fabiola Torres Rodríguez, Gustavo de Jesús Coronado Reyes, Juan

La segunda ponencia se realizó a las 11:30 horas, seguida de una mesa de conversatorio a las 13:30 horas con la participación del director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el representante del Archivo de Eclesiásticos de la diócesis de Zacatecas y el director del Archivo de la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho.

Orestes García mencionó que se estima asistieron alrededor de 200 personas al evento, con más inscripciones registrándose durante el día.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 4

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Según los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera semana de marzo se registraron aumentos de precios en productos genéricos como el pollo, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, lechuga y col. Por otro lado, se observaron disminuciones de precios en productos como la cebolla, el gas doméstico LP, nopales y calabacitas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Durante la primera mitad de marzo de 2024, el INPC experimentó un aumento del 0.27 por ciento en comparación con la quincena anterior, lo que resultó en una inflación anual general del 4.48 por ciento. En contraste, en la misma quincena de 2023, la inflación fue del 0.15 por ciento y del 7.12 por ciento anualmente.

El índice de precios subyacente mostró un incremento del 0.33 por ciento quincenal y del 4.69 por ciento anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un aumento del 0.09 por ciento quincenal y del 3.84 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.10 por ciento y los de los servicios aumentaron un 0.61 por ciento en comparación con la quincena anterior.

En cuanto al índice no subyacente, los

■ El porcentaje es en comparación con la quincena anterior

INPC experimentó aumento de .27% durante primera

mitad de marzo

■ Algunos de los productos genéricos que destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron pollo, lechuga, jitomate y limón

También se registró disminución de precios en productos como la cebolla, los nopales, las calabacitas y el gas doméstico LP. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.34 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.12 por ciento en la misma quincena.

Durante la primera quincena de marzo,

varios productos experimentaron aumentos de precios significativos.

Los productos genéricos que destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el pollo, con un aumento del 7.04 por ciento, seguido del transporte

aéreo, con un incremento del 35.98 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, con un aumento del 10.05 por ciento. Además, la lechuga y la col experimentaron un aumento del 14.76 por ciento, mientras que la vivienda propia aumentó un 0.21 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, un 0.41 por ciento; el jitomate, un 3.0 por ciento; los restaurantes y similares, un 0.40 por ciento; la electricidad, un 0.38 por ciento, y el limón, un 5.01 por ciento. Por otro lado, algunos productos experimentaron disminuciones de precios considerables: la cebolla, con una caída del 16.04 por ciento, seguida de los nopales con una disminución del 18.65 por ciento, el gas doméstico LP con una disminución del 1.36 por ciento, la calabacita con una caída del 8.48 por ciento, la gasolina de bajo octanaje con una caída del 0.18 por ciento, el melón con una disminución del 7.38 por ciento, el chayote con una caída del 9.41 por ciento, los ejotes con una disminución del 12.47 por ciento, el chile poblano con una caída del 8.81 por ciento y los pañales con una disminución del 1.24 por ciento.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

Cultu a r

■ Inaugurará los conciertos en Plaza de Armas la puertorriqueña Kany García

Hoy inicia la edición 38 del Festival Cultural Zacatecas

■ La plazuela Goitia será uno de los escenarios más multifacéticos

ALEJANDRA CABRAL

Hoy sábado, inician formalmente las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2024, con la presentación de la cantautora puertorriqueña Kany García, a las 20 horas, en Plaza de Armas.

La 38 edición del Festival Cultural Zacatecas, a celebrarse del 23 de marzo al 6 de abril, abarca la participación de más de dos mil artistas (locales, nacionales e internacionales) y más de 250 actividades.

Lila Downs, Enjambre, Caloncho, Sara Curruchich, Bomba Estéreo, Therion, Kevin Kaarl, El Haragán y Cía, Rodrigo y Gabriela, Isk Bonzzai son algunos de los artistas que se presentarán en el magno escenario de Plaza de Armas.

En el foro de música del mundo,

LA JORNADA ZACATECAS

Dos exposiciones, que dan cuenta de la contribución al mundo del arte contemporáneo, fueron inauguradas este viernes en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, dentro del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024: PreRuptura, de Humberto Márquez y Suite Messicana IV Mov, de Efisio Nilou.

La exposición de Humberto Márquez, artista nacido en Colotlán, Jalisco, en 1925, ofrece una mirada retrospectiva a su vida y obra, mar-

la plazuela Miguel Auza, a partir de las 22 horas, se presentarán artistas como World Music Jam, El Chasky Pum, Ben Caplan, Johnny Burgin y Vivir Quintana; este mismo espacio tendrá presentaciones de artistas locales y emergentes, a partir de las 19 y 20 horas.

La plazuela Goitia será uno de los escenarios más multifacéticos, albergando un foro para niñas y niños, música de autor y trova, música popular mexicana y cineconciertos.

En la plazuela 450, talleres infantiles de arte mural, papalotes, robótica, cartonería y otros estarán disponibles para el público infantil del 24 al 31 de marzo. El foro de rock zacatecano tomará este mismo espacio en la semana del 3 al 5 de abril con grupos como New Adults.

Los ciclos de música de con-

cierto, de guitarra clásica y ensambles corales se presentarán, como es costumbre, en el auditorio del museo Manuel Felguérez a partir de las 13 y 18 horas, y en la nave del museo Rafael Coronel, desde las 18 y 19 horas.

Las artes escénicas, en el teatro Calderón, el teatro Ramón López Velarde y el teatro del IMSS, incluirán tango argentino, teatro de títeres, teatro para toda la familia y la presentación de varios grupos de danza contemporánea.

Poética de la contemplación , la exposición de maestros paisajistas del Museo Nacional del Arte, traerá al antiguo templo de San Agustín 24 piezas de artistas como José María Velasco, Juan O’Gorman, Dr. Atl y Diego Rivera.

Para consultar el programa com-

■ Las obras del mexicano y el italiano ocupan las salas temporales en el marco del Festival Cultural 2024 Inauguran exposiciones de Humberto Márquez y Efisio Lilou, en el Museo Manuel Felguérez

cada por un compromiso crítico con los problemas de su época.

Desde sus primeras experiencias en el Taller de Gráfica Popular, hasta sus incursiones en la escultura y la arquitectura, Márquez dejó una huella indeleble en el panorama artístico nacional e internacional.

La exposición reúne una selec-

Para consultar el programa completo del FCZ 2024, la página del Instituto Zacatecano de Cultura ofrece la descarga directa del programa y la visualización de eventos por día: https://culturazac. gob.mx/. ■ FOTO: CORTESÍA

pleto del FCZ 2024, la página del Instituto Zacatecano de Cultura ofrece la descarga directa del programa y la visualización de eventos por día: https://culturazac.gob mx/.

de geometría, color y textura. Desde sus primeros experimentos con collages hasta sus composiciones más recientes sobre papel, Nilou ha explorado constantemente las posibilidades expresivas de los materiales y las formas.

ción que refleja su profunda comprensión del arte contemporáneo y su capacidad para fomentar un diálogo, no sólo con las prácticas vanguardistas, sino también con el activismo social emergente.

Por otro lado, la obra de Efisio Nilou, originario de Alghero, Cerdeña, Italia, transporta a un mundo

Su enfoque meticuloso y ritualista hacia el proceso creativo se refleja en cada una de sus obras, que en este día de apertura y durante la permanencia de exhibición, invitan al espectador a sumergirse en un espacio de contemplación y reflexión, a través de la diversidad y la creatividad humana, en su forma más pura y poderosa.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 6
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

El Museo Toma de Zacatecas, el más visitado de la capital, privilegiado por su ubicación en el icónico Cerro de la Bufa, se prepara para la llegada de visitantes durante esta temporada vacacional. Su personal, compuesto por aproximadamente cinco personas, espera con impaciencia esta temporada alta para ser testigo del paso de familias y personas de todas las edades, por las distintas salas de este museo interactivo, que se centra en el evento de 1914, decisivo para el avance de las fuerzas revolucionarias.

“A pesar de que es un museo pequeño, es muy enriquecedor visitarlo”, menciona el director actual del recinto, Carlos Ramírez Razo, quien invita a las personas a acudir a divertirse a este museo, no sólo para

■ Invitan a visitar este espacio, no sólo para aprender y empaparse de Historia, sino para vivirla y apreciarla

Museo Toma de Zacatecas, listo para recibir a

los

visitantes durante FCZ

■ Durante las dos semanas del Festival Cultural abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 7 de la tarde

aprender y empaparse de Historia, sino para vivirla y apreciarla de manera desenfadada, “es un museo donde si se pueden tocar cosas” y donde hay especial atención a los sectores más jóvenes, en edades preescolares o hasta de preparatoria.

Los asistentes pueden vivenciar aspectos relevantes de la gesta de esta batalla

entre fuerzas federales y revolucionarias, recorriendo las salas donde se exhiben armas donadas por la Secretaría de Defensa Nacional; la sala que muestra el área despachadora de una tienda de raya con un libro original de la época, y el espacio donde se proyecta holográficamente una recreación del dialogo por telégrafo entre

Carranza y Villa, -una de las áreas favoritas para tomarse fotos-.

El museo abre en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y durante las dos semanas del Festival Cultural, permanecerá abierto hasta las 7. Su costo es de 30 pesos en las entradas para adultos, y 15 para las personas menores de 12 años.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 7
■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

Teniendo como sede el Foyer del Teatro Fernando Calderón, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) hicieron entrega de certificados de competencia laboral bajo el modelo Conocer-SEP en el Estándar de Competencia: EC0217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” a 28 universitarios y universitarias que concluyeron esta capacitación organizada por personal de la Coordinación de Vinculación.

En su intervención, el secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, aseveró que este tipo de entregas cumple con una de sus funciones sustantivas más importantes que es la vinculación, porque estas constancias son una muestra del crecimiento profesional de la institución y las atenciones que se le brindan a empresas y dependencias de gobierno.

Al hacer el uso de la voz, el coordinador

Ec cón u i a d

■ El objetivo, desarrollar el potencial de la formación de recursos humanos a favor de la sociedad

Entrega Vinculación de la BUAZ reconocimientos a formadores de RH

■ Es muestra del crecimiento profesional de la institución y la atención que brindan a las empresas

de Vinculación de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, acompañado por el secretario académico Hans Hiram Pacheco García, afirmó que “dichos procesos educativos sirven para desarrollar el potencial de la formación de recursos humanos a favor de la sociedad”.

La UAZ es una institución de formadores de capital humano, capaz de desarrollarse como evaluadores en cualquier sector. Cabe mencionar que este grupo de egresados fueron instruidos por los docentes Gloria Edith Pérez García (alineadora), Perla Evelia Goytia Realzola y Jorge Alejandro Sánchez Ro-

■ Buscan incentivar a que cada vez más niñas estén interesadas en las carreras de ingenierías Realizan la segunda edición del taller “Mis primeros pasos a la ciencia de la computación”

LA JORNADA ZACATECAS

Alumnas de quinto y sexto año de la Escuela Primaria “Héroes Patrios” de la colonia Colinas del Padre, fueron recibidas en el Laboratorio de Redes del Programa Académico de Ingeniería en Computación, para participar en el Taller “Mis primeros pasos a la ciencia de la computación”.

Al darles la bienvenida, el secretario académico de Ingeniería Eléctrica, Sodel Vázquez Reyes expuso que las matemáticas no son difíciles, son nuestras amigas y se utilizan en cosas cotidianas; les puso el ejemplo a las niñas de que en un celular hay computación y para ello los ingenieros ocuparon de las matemáticas. Por lo anterior invitó a que más chicas se incorporen en las carreras de las

ingenierías.

Por su parte la coordinadora del taller, Diana Isabel Ortiz Esquivel, indicó que esta segunda edición del taller se lleva a cabo por el entusiasmo de las niñas y de sus maestras, para que más escuelas conozcan lo que es Ingeniería en Computación.

Añadió que esta es una carrera bonita donde se tiene a la mano tecnología como teléfonos y computadoras, los cuales son creados por los profesionales en computación, ayudando a la sociedad para tener una mejor calidad de vida.

En este taller interactivo se cuenta con la participación de docentes y alumnos del programa, así como de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, y de la Librería Universitaria la cual otorgó el material que se les obsequia a las menores.

Alumnas de quinto y sexto año de la Escuela Primaria “Héroes Patrios” de la colonia Colinas del Padre, fueron recibidas en el Laboratorio

dríguez, finalizó el funcionario universitario.

Los universitarios que recibieron constancias fueron: María de Lourdes Alonso, Elizabeth Amador, Francisco Javier Aparicio, Cynthia Ivett Campos, José Antonio Castañón, Maureen Patricia Castro, Nubia Maricela Chávez, María Isabel Chávez, Lilia Delgado, José Mario Esparza, Jesús Eduardo Gallardo, Claudia Monserrat García, Sandra García, Hipólito Gurrola, Rosalinda Gutiérrez, Guzmán Sergio Hernández y María Belén Hernández

También Claudia Hernández, Blanca Isabel Llamas, Orlando Sebastián Lorea, Lorena

Hernández Edgar Moreno, Manuel Escobar, Lucia Muñoz, Teresa Muro, Mariana Raygoza, Graciela Rodríguez, Aida Rodríguez y Héctor Rodríguez.

En la entrega de los reconocimientos del curso: “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, bajo el modelo Conocer-SEP estuvieron presentes el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, y la responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales de la UAZ, Paola Cardoso Maldonado.

Un total de 28 universitarias y universitarios concluyeron la capacitación organizada por personal de la Coordinación de Vinculación de la Universidad.

INICIA EL SEGUNDO PERIODO VACACIONAL DEL CICLO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

A partir de este viernes 22 de marzo, al término de la jornada escolar, 353 mil 640 alumnas y alumnos de educación básica, que estudian en escuelas públicas y privadas en Zacatecas, disfrutarán de dos semanas de vacaciones. El anuario establece que el periodo vacacional de primavera para las comunidades escolares de los niveles educativos inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, será de dos semanas; regresarán a las aulas el próximo lunes 8 de abril. Descansarán 4 mil 446 alumnos de educación inicial, mil 675 de educación especial, 68 mil 166 de preescolar, 190 mil 164 de primaria y 89 mil 189 de secundaria, que albergan las 4 mil 796 escuelas de educación básica, en los 58 municipios del estado. Se suman a este receso 24 mil 234 docentes y directivos, así como 5 mil 362 administrativos y personal de apoyo de los niveles mencionados.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 8
de Redes del Programa Académico de Ingeniería en Computación. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 9

La codicia de Salinas Pliego inspira la campaña de la derecha

B enjamín m octezuma L ongoria

a pretensión de Ricardo Salinas Pliego de apropiarse de 63 mil millones de pesos de impuestos que desde hace varios sexenios se niega a pagar al SAT clarifica, como nunca antes, las múltiples formas de explotación que algunos capitalistas vienen haciendo al pueblo de México. Cuando menos, la explotación clásica que se da al dejar para sí el excedente (del trabajo socialmente necesario) que producen sus trabajadores y; por otro lado, el absorber capital financiero directamente de las arcas gubernamentales (capital social propiedad de la nación). Esa práctica ilegal, deshonesta, corrupta, abusiva, irracional, fraudulenta e injusta, transparenta la raíz y estructura del modelo de sociedad que defiende nuestra derecha corrupta a través de la impostora de ingeniera y de “indígena” Xochilt Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD.

La manera de acumular riqueza, de este oligarca mexicano (considerado uno de los 3 hombres más ricos de México), al que se suman otros como Claudio X González y Germán Larrea, no solo se funda en los mecanismos económicos tradicionalmente normales de los negocios, sino succionando parte de la riqueza que, en forma de contribuciones tributarias, aportan otros capitales y la ciudadanía en general. Eso no sólo coloca a este capitalista en una condición muy ventajosa frente a sus competidores, que terminan subsidiando al tiburón que los devora, daña considerablemente el bienestar social, ensancha la desigualdad, causa la destrucción del tejido social y contribuye a que afloren la multiplicidad de expresiones antisociales.

Magnates económicos, del tipo de Salinas Pliego, perciben una realidad invertida. La sociedad entera les pertenece y los tres niveles y poderes de gobierno sólo son “sus empleados” extraempresariales. Esperan que, a una instrucción caprichosa de ellos, cualesquier político o funcionario público corran a tenderse como alfombra roja, a rendirles pleitesía y a ser expeditos solucionadores de sus problemas, antojos voraces o aspiraciones de expansión económica. Se acostumbran con facilidad a ser tratados con privilegios en todos los terrenos sociales, a fanfarronear, ser fantoches y derrochar la riqueza que les crean sus trabajadores.

Gravar fiscalmente la riqueza de un burgués tan clasista como Salinas Pliego es una de las más grandes ofensas, en algunos de ellos está por encima de la honra y el descrédito. Su desprecio, clasismo y discriminación por los pobres queda de manifiesto en el regateo de un bajo salario y ausencia o escasas

prestaciones, también por la burla y la mofa que hacen de líderes sindicales, políticos, gobernantes, intelectuales o cualquiera otra persona que no comulguen con ellos. Realmente se creen el cuento de que la sociedad existe para servirse de ella. Dicen que ellos son creadores de riqueza, de empleo, de bienestar y de las oportunidades de progreso. O sea, que sin ellos, la sociedad no funciona.

Durante el período neoliberal, los gobiernos de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, se les consintió sin reserva alguna a un puñado de empresarios que controlaron las principales actividades económicas del país. Igual se hizo con algunos extranjeros que llegaron a sentirse tan poderosos que ya hasta daban ordenes a los anteriores presidentes. Decidían cuánto pagar de impuestos, cómo hacerlo, mandataban el regreso de los mismos o que se les inyectaran recursos directos de la Hacienda Pública. Por eso, en la reciente pandemia, encabezados por Carlos Salazar, aprovecharon la coyuntura para intentar que el presidente AMLO les canalizara recursos públicos a sus negocios privados.

La codicia de ese grupo de oligarcas empresariales se expresa en la narrativa de propaganda no periodística de casi todos los medios capitalistas y monopólicos de la comunicación, toda vez que forman parte de ese paquete oligárquico. Esa narrativa, traducida en discurso político y en bagaje intelectual, da forma a la ideología que nuestra derecha esgrime por conducto de los partidos políticos que la representan, aunque con frecuencia de forma contradictoria.

La intensa campaña de montajes, falsas noticias, ataques, descréditos y mentiras tienen como matriz originaria la lucha de la clase burguesa más rancia de México por intentar un retorno al modelo de sociedad de la que han arrancado grandes riquezas a costa de la miseria y la desigualdad social. Ideología que, por enajenación, hacen suya muchos ciudadanos que no encajan económicamente en esa clase social.

Es muy importante tener presente que, en nuestro país, ese interés social está más que representado en la figura de Xochilt Gálvez quien es una simple marioneta o botarga política de esa derecha rancia. Sus contradicciones permanentes no son más que el resultado del nudo de contradicciones que existen en los grupos reaccionarios y antidemocráticos a los que representa. La otra opción, la de profundizar las transformaciones, la podemos ver en la figura de Claudia Sheinbaum, registrada por los partidos MORENA-PT-PVEM.

Salinas Pliego el síntoma de una enfermedad

r icardo a rteaga a naya

unca antes en la historia democrática del país, un empresario había despotricado en contra de un Presidente de la República de la manera en la que lo han hecho durante los últimos cinco años algunos empresarios como Salinas Pliego y Claudio X González, mucho menos cuando la oposición y estos mismos acusan al Presidente de ser un dictador que no permite la libertad de expresión, irónico.

Un pequeño sector de empresarios mexicanos han dejado el anonimato o el detrás de escenas para ellos convertirse en actores que dictan agenda en la opinión pública, en anteriores gobiernos, guardaban silencio y utilizaban a los medios de comunicación de los que son concesionarios o simplemente a los que controlan con recursos, en el actual gobierno, la estrategia de utilizar sus medios de comunicación así como echar mano de actores políticos de la derecha, ha fracasado puesto que han sido incapaces de lograr un respaldo popular. Es por esto que han optado por convertirse en actores políticos al mantener posturas radicales contra el gobierno de la 4T, el caso de Salinas Pliego no debe ser visto como el conflicto personal entre un Presidente y un poderoso empresario, sino que el verdadero problema resulta ser una cultura o visión en la que los un grupo de empresarios consideran que el Estado no debe participar en la regulación del mercado nacional, sino que por el contrario peste debe brindarles facilidades para que ellos lo regulen, así mismo, para que sus empresas obtengan contratos millonarios para cumplir con las funciones, obligaciones y servicios Constitucionales del Estado Mexicano, de los Estados de la República y municipios.

De esta forma es que la obra pública dejó de ser pública, es decir, dejó de llevarse a cabo por los gobiernos y éstos terminaron pagándole a empresas particulares grandes cantidades de dinero para que construyan caminos, carreteras y obras, acto que no debe ser siempre visto mal, sin embargo, empresarios como Salinas Pliego, Claudio X. González, Roberto Madrazo, aprovecharon dicho mecanismo para corromper a políticos, inflar los costos de obra pública muchas veces el valor de la misma y con los excedentes financiar campañas para convertirlo en un ciclo de favores y pago de los mismos, obtener mucho poder a través de la coptación de gobernadores,

legisladores locales, federales y presidentes municipales para después obtener beneficios fiscales, obra pública, compra de bienes y servicios y hasta compra de medicamentos a altos costos.

La verdadera enfermedad es la visión que estos empresarios promueven a través del engaño y la mentira, buscando hacer creer a los mexicanos que la participación del Estado en la obra pública, en la compra de medicamentos a un precio justo, el pago de impuestos y la separación del poder político del económico, son una catástrofe para el modelo económico del país, sin embargo, lo que realmente defienden es el círculo de corrupción que durante décadas los convirtió en amos del país al tener a políticos y Presidentes en el bolsillo.

La separación del poder político y económico que impulsó el Presidente López Obrador, evidentemente ha puesto en riesgo y ha evidenciado el mecanismo de corrupción que durante décadas algunos empresarios han hecho propio para beneficio propio y de sus familias, mientras más campañas negras pagan para tratar de meter en el mismo saco al Presidente, a sus hijos o a otros actores de la 4T, más evidente es que los intereses de dueños de medios de comunicación, comunicadores, periodistas y empresarios se están pisando, entre más campañas de mentiras, más redes de corrupción se tocan con el combate a la misma.

El caso de Salinas Pliego es solamente el síntoma de la gran enfermedad que unos cuantos construyeron y consolidaron hasta en el gobierno municipal más pequeño del país: La corrupción como un mecanismo de enriquecimiento y obtención de poder a través del control del poder político.

El país está cambiando, las campañas de mentiras se fortalecerán y ampliarán, la derecha seguirá sin construir un proyecto político e ideológico para quienes no coinciden con el gobierno de la 4T, este continuará bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum y seguramente se profundizará la separación del poder político del económico para que los políticos recuperen la dignidad de sus encargos y sean capaces de tomar decisiones pensando en el pueblo de México y no en el de quienes financian sus campañas, ambas fuerzas pueden coincidir y aportar para la construcción de un mejor país, la clave está compartir la visión de que acabar con la corrupción es mejor que mantenerla.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 10

l teatro tiene golpes que son más directos que los del cine. Aunque se trate del mismo golpe y del mismo ring y de la misma arena donde se presenta la función estelar de box. Por mucho que el cine esconda dos o tres trampas o recursos de efectos especiales dentro de los guantes, puestos ahí a propósito para causar eso que llamamos espectacularidad. El teatro le gana al cine cuando ejecuta viajes en el tiempo por lo rudimentario de la maquinaria que emplea. Contrario a lo que ocurre en el cine, donde todo puede darse en unos cuantos segundos, el teatro exige un poco más de esfuerzo de la imaginación de los asistentes, y “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” (no me vean a mí, el nombre de la obra es de ellos) es un ejemplo de ello. Porque una vez que ustedes ocupen sus asientos en el teatro Julio Castillo y empiece “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” viajarán a una época donde los movimientos artísticos pretendían hacer revoluciones mundiales sin más armas que las ideas, las palabras y, por supuesto, cada una de sus distintas expresiones artísticas.

Entonces aparece en escena un personaje fundamental para entender la historia del surrealismo: André Breton, que tiene toda la facha de un desdichado y extraviado y hasta melancólico mimo que ya no es sino una caricatura de otra caricatura de sí mismo. Y, claro, lo mismo que Niujin en “Sobre el daño que hace el tabaco” (1886) de Anton Chejov, Breton también pretende dar una conferencia acerca de un tema, que hasta entonces desconocemos, al público mexicano que está en el teatro, frente a él. Esto no es sino el pretexto idóneo, y quizás dramatúrgicamente un pretexto ya muy recurrente, para que dé comienzo el desarrollo de toda la obra de teatro.

Encuentros y desencuentros. Es lo que determina la estructura lineal de “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo”. Los encuentros de André Breton con personajes históricos en situaciones que se encuentran, por las atmósferas que se consiguen tanto con la escenografía como con las luces y efectos de humo, entre la parte onírica del mismo André Breton, la realidad, también del mismo André Breton, y el conjuro de ese

El viaje de Breton

Ó scar G arduño N ájera

México desconocido, mágico, y claro, surrealista, donde uno a uno van apareciendo desde una muy desafortunada Frida Kahlo, hasta David Alfaro Siqueiros, una muy mala representación de Pancho Villa, Trotski, Remedios Varo, entre otros personajes de una época importante para la historia artística de México.

Todo hasta aquí marcha bien en “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo”: se consigue crear una muy buena atmósfera para transmitir el mensaje que se quiere al público, hay un sólido texto que mantiene una muy buena altura hasta con tintes poéticos muy atinados, Breton “brinca” de uno a otro encuentro casi sin tantos sobresaltos, quiero decir que no se nota, lo hace como con pies de mantequilla, y eso es importante, no se notan los cambios de personajes, pero ahí están, aunque en ocasiones parece mucha la necedad de quererlos presentar, de insistir en señalar sus nombres, aquí está Frida Kahlo, este es Diego Rivera, ah, el gran Trotsky, y cuando lo hace André Breton se ve muy obvio, tal vez se pudo utilizar otro recurso, no sé, pero hasta aquí el “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” me parece una muy buena propuesta que busca rescatar un momento histórico de un movimiento artístico que realmente revolucionó la forma de hacer arte, de escribir, de pintar, de entender que existe otro lado del mundo, y ellos, los surrealistas, se encargaron de descubrirlo, que ese mundo acaso estaba detrás de los sueños, y el mismo André Breton lo padece durante escena, por eso es que terminas de ver “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” y no sabes cuál fue el escenario en el que realmente se movió uno de los padres del surrealismo, si fue acaso en el que se oculta tras de bambalinas de cada uno de los sueños, con cada una de sus larguísimas pesadillas, o si bien André consiguió llevar esos sueños a su propia realidad y de ahí extirparlos para hacer una mezcolanza que le permitiera ahora

sí satisfacer sus tantos deseos que tenía para el movimiento surrealista. Esto es algo que, creo, ni siquiera los realizadores han de saber, y eso es lo que parece lo más enriquecedor y bello de “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo”.

Aquí viene un punto que me resultó tremendamente inquietante: en el fondo, “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo”, considera al mismo Breton, en el texto, en escena, un estúpido cualquiera, vamos, y entonces así lo tratan durante toda la obra. Me explico: ya he dicho que todos los encuentros que tiene son con personajes históricos importantes (Trotsky, Siqueiros, Rivera, Remedios Varo, etc.), pero uno de los problemas que tiene “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” es que en su mayoría todos estos personajes pretenden, o al menos lo intentan, aleccionar (subrayen esta palabra cuando salgan de la obra) a André Breton, por el solo hecho de estar en un país y una cultura que no son las suyas (si me apuran, en esta parte la obra es hasta un poco “nacionalista”). ¿Y qué es lo que ocurre cuando una obra de teatro sostiene diálogos que buscan aleccionar y que además muestra lo más rico, “surrealista”, de nuestra cultura? Se vuelve en un teatro que pretende dejarte una lección al salir, que busca “pedagogizar”, por eso hay en “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” muchos diálogos que no son diálogos sino lecciones y lecciones que pretenden darle a André Breton, que pretenden demostrarle algo que, estoy seguro, él no necesitaba, porque él fue quien fue gracias a su trabajo y a su personalidad, y si tuvo errores y equivocaciones graves, también las tuvieron los demás integrantes del movimiento surrealista. Pero insisto: “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” no debería pretender juzgar a Breton, porque es “horrible” ver que una muy mal actuada Frida Kahlo le da lecciones de pintura.

Todo el equipo se merece un aplauso por esas atmósferas que consiguen crear entre escena y escena. Debo agregar que la obra me pareció un poco larga y que al salir, mientras orinaba, en los baños, escuché comentarios que iban por el mismo tono. Sé que ya no se puede hacer nada. Yo me lo pensaría, por ejemplo, con la escena de

lucha: me parece que le resta intensidad a la obra y que no se ve directamente la relación con el texto en general. Lo de la cabeza de Pancho Villa me parecería más de teatro infantil, pero muy de teatro infantil: es un recurso no solo ya muy utilizado en teatro sino que además ni siquiera causa gracia, o al menos a mí no me la causo. Lo del Reallity Show es muy atinado, pero largo, pesado, más cuando tienes un lenguaje televisivo de streaming que ya ha agotado infinidad de veces el mismo recurso y de la misma manera: si me preguntan yo le quitaría unos cuantos segundos. No todas las actuaciones son buenas, son, eso sí, muy irregulares. Debo señalar un muy agradable ejemplo: el de Jorge Maldonado. Me da gusto cada que lo veo en escena porque es bueno y es muy joven. Veo que acá también hace de Asistente de Dirección y me da doble gusto: es un actor que estoy seguro pronto dará de qué hablar y su actuación es excelente, me quedo con ella, casi saboree su personaje (el mismo personaje que hace daría para una sola obra) de vuelta a casa. Qué tremendamente encantadora y a la vez molesta es la esposa de Breton: hay que darle un merecido aplauso. Todo esto es posible gracias a la dirección e idea original de David Psalmon, la dramaturgia de Guillermo León, y a las actuaciones de Bruno Maestri, Beatriz Luna, Roam León, Erwin Veytia, Lou Best, Itzel Tovar, Jorge Maldonado y David Psalmon. Y si ustedes tienen pensado viajar a una Ciudad de México que siempre los espera con los brazos abiertos, aquí van los horarios: la obra se presenta del 7 de marzo al 14 de abril, los jueves, viernes y sábados a las 19 h, y domingos a las 18 h, suspende funciones 16, 17, 23, 24, 28 y 29 de marzo, pero tiene reposición el lunes 1 y 8 de abril a las 19 h. El espacio donde se presenta el Teatro del Bosque, Julio Castillo, en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, el costo del boleto es de $150 y los pueden seguir o pedir más información en sus redes sociales como Teatro sin paredes y en su página web: www. teatrosinparedes.com, si van me cuentan qué les pareció, si les gustó o no, qué hicieron después, lo que ustedes quieran compartir carabanche30@ hotmail.com

11 SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

Mil pesos, la diferencia entre estudiar o dejar de hacerlo para miles de alumnos de la BUAZ.

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024

■ Se presentó el programa conmemorativo de este evento que se realizará del 27 de marzo al 7 de abril

Celebrará Jerez 200 años de la Feria de Primavera

En el Pueblo Mágico de Jerez se presentó el programa conmemorativo de los “200 años de la Feria de la Primavera”, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 7 de abril de 2024.

El programa ferial incluye diversas actividades que resaltarán la tradición y el espíritu festivo de esta celebración bicentenaria, entre ellas la elección de la reina, el próximo 24 de marzo, en tanto que el día 30 tendrá lugar el Sábado de Gloria, una jornada repleta de color y alegría, con la presencia de cabalgantes, migrantes y turistas nacionales y extranjeros.

El 31 de marzo se realizará la carrera de ciclismo de ruta, una competencia emocionante para los amantes del deporte. El 3 de abril, la Jeepeada 4×4 Carroñeros, una aventura todo terreno llena de adrenalina; y el día 5, una callejoneada por las encantadoras calles de Jerez, al ritmo de la música y el folclor.

El día 6 se realizará la ruta de cuatrimotos 4X4 organizada por el

■ Participan estudiantes de primarias de Guadalupe y Zacatecas, nombrados guardianes del agua

Celebran Día Mundial del Agua con diversas actividades lúdicas

LA JORNADA

Bajo el lema “Agua para la paz”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró el Día Mundial del Agua, con una serie de actividades lúdicas y recreativas que contribuyen a fortalecer la educación ambiental de las y los niños zacatecanos para lograr una sostenibilidad hídrica en el estado.

Con la participación de estudiantes de los grados de cuarto, quinto y sexto de escuelas primarias de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, nombrados

guardianes del agua, se realizaron diversas actividades didácticas con el propósito de que las y los pequeños aprendan jugando sobre la importancia de racionalizar, cuidar y reutilizar el agua potable en sus hogares, escuelas, colonias y municipios.

Los niños y niñas disfrutaron de las dinámicas: Viaje increíble, Lotería del agua, La postal, Bolitas de vida, Visualizando el agua subterránea, Tsi’Kuli u Ojo de Dios, Leyenda Tzukán, Aunque tú no lo veas, Palo de lluvia, Serpientes y escaleras (tubería y agua) y Llevando el agua hasta tu casa.

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo y, este año, Naciones

Club Gorilaz; y el día 8, el tradicional lunes de Jarritos, una festividad que reúne a los habitantes y visitantes en torno a la tradicional bebida refrescante.

Se espera la visita de turistas de todo el país, así como de paisanos que regresarán a disfrutar de las tradiciones del Pueblo Mágico

Asimismo, se anunció la reapertura de Cardos Adventure Park. Al respecto, Edgar del Río informó que, en este lugar, los visitantes podrán disfrutar de emocionantes actividades como paseos en cuatrimotos, acampar en cabañas con capacidad para seis personas, tirolesa, puentes colgantes y rappel, brindando así una experiencia completa y llena de aventuras.

Se espera la visita de turistas provenientes de estados vecinos como Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua, entre otros, así como de los paisanos que regresarán a disfrutar de las tradiciones y el ambiente festivo del Pueblo Mágico de Jerez.

realizaron

con el

der

en materia de agua para utilizarla en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Unidas lo nombró “Agua para la paz”, con la intención de sensibilizar y concientizar a los habitantes de los países para empren- acciones n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS El programa ferial incluye diversas actividades, así como la reapertura de Cardos Adventure Park, donde los visitantes podrán disfrutar de emocionantes actividades como paseos en cuatrimotos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Se diversas actividades didácticas propósito de que los pequeños aprendan jugando sobre la importancia de racionalizar, cuidar y reutilizar el agua potable en sus hogares, escuelas, colonias y municipios. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.