La Jornada Zacatecas 20 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6899

TERMINA EL PARO

La Rectoría de la BUAZ y SPAUAZ instalaron la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción; se llegó al acuerdo de reconocer a los integrantes designados por el Comité Ejecutivo y proceder con los trabajos correspondientes. En consecuencia, concluyó con el paro laboral iniciado la semana pasada.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La marca “Hecho en Zacatecas” presentará sus productos: Reyes

n No se han recibido solicitudes, reportan

Ningún candidato ha solicitado debatir en las campañas federales: INE

n Así lo indicó el área de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas

n Se está en tiempo de requerir ante el INE la celebración de estos ejercicios democráticos

n Mediante los debates la ciudadanía puede conocer las diversas posiciones de los candidatos

DISMINUYEN HOMICIDIOS DOLOSOS

Llaman diputados a CDHEZ y Semujer a que informen sobre denuncias del 8M

Abren convocatoria para ingresar a la Unidad Académica de Agronomía

Corte de apelaciones de EU vuelve a suspender ley antimigrante de Texas

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante febrero del presente año, se registraron

33 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, lo que significa que es el febrero con menor número de casos registrados desde hace 5 años.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

13 PESOS
MARTÍN CATALÁN LERMA n 5 ALEJANDRA CABRAL n 9 MARTÍN CATALÁN LERMA n 3
LA JORNADA ZACATECAS n 8
LA JORNADA ZACATECAS n 6
l MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024
ALEJANDRA CABRAL n 2

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE

Políti a c

■ Se está a tiempo de requerir la celebración de estos ejercicios democráticos

Aún no existen solicitudes para debates entre candidatos

a legisladores federales por Zacatecas

No se han recibido solicitudes para la organización de debates entre candidatas y candidatos a senadurías y diputaciones federales, informa el área de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas.

Pese a estar en tiempo de requerir ante el INE la celebración de estos ejercicios democráticos -que se organizan a petición de los mismos candidatos-, hasta el momento no hay registro de solicitudes que tengan el objetivo de brindar a la ciudadanía zacatecana la exposición al contraste de plataformas electorales, a través del formato de debate.

Por parte del INE, se están recolectando en el portal https://www.ine.mx/preguntaspara-el-debate-presidencial/ las preguntas ciudadanas para el primer debate presidencial, a realizarse el próximo domingo 7 de abril.

“La sociedad que queremos” es el título de este primer debate presidencial que contendrá preguntas en seis temas: Salud,

“La sociedad que queremos” es el título del primer debate presidencial que girará en torno a seis temas y el 21 de marzo es la fecha límite para que la ciudadanía envíe sus preguntas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

Las y los ciudadanos que deseen proponer interrogantes para este primer debate pueden hacerlo hasta el 21 de marzo, haciendo uso de la plataforma mencionada.

Denuncian supuesta entrega de dádivas de Godezac en Villanueva, Trancoso y Fresnillo

ALEJANDRA CABRAL

En conferencia de prensa encabezada por Raymundo Moreno, candidato a diputado federal por el Distrito 3; Noemí Luna, actual secretaria general del PAN; y Miguel Torres, candidato al Senado; anunciaron el compromiso de los tres para reconstruir las carreteras de Zacatecas; denunciaron el subregistro en delitos de alto impacto y la entrega de dádivas por parte del gobierno estatal en Villanueva, Trancoso y Fresnillo.

El ex vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro inició la conferencia de prensa reiterando su solidaridad con el Movimiento Feminista de Zacatecas “ante la violencia institucional de la que han sido objeto” y anunció que cada lunes -por medio de las “RayoNetas”- se informará de su compromiso para sacar al estado de la “pesadilla en la que lo han hundido”, además de anunciarse adhesiones a su proyecto.

“Solamente entre Calera y Río Grande (…) contabilizamos más de 3 mil baches” expuso Raymundo Moreno como muestra del “desastre carretero”, el cual Miguel Torres atribuiría a la falta de asignación de presupuesto federal que desde el 2021 y hasta la fecha, ha dejado a Zacatecas con “cero pesos” para el mantenimiento de su red carretera.

Además, “hemos perdido la libertad” para viajar entre municipios, comerciar y visitar a nuestros amigos y familiares a causa, no sólo del deterioro carretero, sino de la “violencia inclemente” y los narcobloqueos, acusó Raymundo Moreno, haciendo referencia a “nuevos bloqueos, apenas ayer, cerca

de Ojocaliente”.

“Vivimos con miedo a transitar por las carreteras, a manifestarnos en las calles” Noemí Luna abonó en el tema de la inseguridad, calificando como “inaudito, el que se atrevan a tener ejercicios de subregistro en los delitos de desaparición, feminicidios y homicidios” en el que sería por decreto, “el año de la Paz”.

La secretaria general del PAN, calificó como un acierto que Xóchitl Gálvez haya comenzado su campaña en Fresnillo, visibilizando al municipio como uno de los dos más inseguros del país, junto a la capital del estado. “Vivimos con miedo” reiteró la panista, acusando también de que “ojalá quién de verdad delinque” reciba el trato que le dieron a las manifestantes en el pasado 8M en Zacatecas.

Miguel Torres, después de trazar la disminución en el presupuesto para carreteras, desde el 2016, (año en el que Zacatecas recibía 1,337 millones de pesos para su mantenimiento), y relatando que el mismo reclamó en 2022 a la Subsecretaría de Hacienda, la extinción del presupuesto en este rubro; exhibió un video en el que se captaba al coordinador de los Servidores de la Nación en el municipio de Villanueva, entregando supuestas dádivas.

En el video, una mujer aborda en la calle al funcionario identificado como Fernando Valadez, preguntándole sí estaba repartiendo “apoyos del gobierno federal”, a lo que él responde que son recursos estatales. El funcionario estaba haciendo uso de vehículos oficiales del Gobierno del Estado para re-

Las preguntas ciudadanas deberán ser redactadas en “forma general y abierta” hacia todas las candidaturas, “apegarse a los temas definidos para el debate” y no incurrir en ofensas, discursos de odio, promoción partidista o propaganda gubernamental.

partir calentadores solares y tinacos, detalló el perredista Miguel Torres.

Por lo que adelantaron que presentarán denuncia penal contra la administración estatal por este hecho, sumando también las evidencias de acciones similares que han registrado en Trancoso y que les harán llegar de Fresnillo, sentenció el candidato al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Adhesiones y presupuesto exiguo de Xóchitl Ismelda Pinal Ortiz, quien en algún momento manifestó su apoyo a Morena, fue presentada en esta conferencia como la nueva coordinadora de campaña de Raymundo Moreno en los municipios de Calera, Morelos, Enrique Estrada y Pánuco.

Ante la interrogación de si es verdad que el PRI, PAN y PRD han gastado ya lo presupuestado para la campaña de Xóchitl Gálvez, lo cual habría obligado a la candidata presidencial a tener que recurrir a un GoFundMe, Noemí Luna respondió remontándose a la conformación del Frente Amplio por México, desde las “mareas rosas” hasta la “selección de una candidatura ciudadana”, declarando finalmente que “nunca va a haber dinero suficiente cuando nos estamos enfrentando a una elección de Estado”.

“No me he enriquecido a costa de Zacatecas” Previo a la conferencia de prensa, la diputada federal por el PAN Nohemí Luna también arremetería contra la “oligarquía” que “por décadas ha heredado cargos a una misma familia en Zacatecas”, acusando que es inconcebible que “Caty Monreal vaya a querer gobernar ahora la delegación Cuauhtémoc, su tío el estado, su otro tío al Senado”.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068 Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
2024

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con 25 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) informen sobre el avance de las investigaciones respecto a las denuncias presentadas por violación de derechos humanos a las zacatecanas que participaron en la marcha del 8 de marzo.

El diputado Xerardo Ramírez leyó la iniciativa en la que expuso que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer llevada a cabo el pasado 8 de marzo en Zacatecas se convirtió en “un verdadero acto de violencia y represión en contra de las mujeres que, de manera legal, libre y espontanea salieron a las calles a exigir mejores condiciones de vida, seguridad, respeto y dignificación a sus diversas labores tanto en el ámbito familiar, académico, profesional y laboral”.

Refirió que la violencia perpetrada en contra de mujeres y niñas en esa fecha se ha convertido en un referente nacional que pasará a la historia como uno de los eventos “más vergonzosos y detestables que hayan ocurrido en la época actual de nuestro estado”, ya que, tales actos no solo hacen recordar episodios violentos como el de 1968, o el caso de Ayotzinapa, sino que este actuar del gobierno hace recordar los sucesos que dieron origen a la lucha de las mujeres que se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando al menos unas 149 mujeres murieron en el incendio de la fábrica textil solo por reclamar respeto a sus derechos laborales  convirtiéndose en un hecho de violación a derechos humanos más recor-

LA JORNADA ZACATECAS

La senadora zacatecana Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de establecer la obligación de las autoridades administrativas y jurisdiccionales de los tres órdenes de gobierno para garantizar el apoyo legal a niñas, niños o adolescentes que hayan perdido a su padre o madre, mediante asesoría, orientación y seguimiento a las personas que ejercerán la patria potestad.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señala que de acuerdo con información del INEGI en 2022 había más de un millón 600 mil menores de edad que vivían sin sus padres.

En la mayoría de esos casos las madres o padres están muertos, privados de la libertad, desaparecidos o simplemente migraron a otra ciudad para buscar una mejor forma de vida, dejando a sus descendientes encargados con familiares o están abandonados.

Geovanna Bañuelos reconoce que si bien es cierto, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México prevé que cuando un menor se vea privado de su familia, tendrá derecho a recibir la protección del Estado, que se encargará de procurarle una familia sustituta y mientras se encuentren bajo su tutela, se les brindarán los cuidados especiales, sin embargo, en la actualidad, la violación de los derechos de la infancia sin cuidado pa-

■ Piden que la CDHEZ y la Semujer informen el avance en las denuncias presentadas ante ambas instancias

Solicitan diputados que se informe sobre las investigaciones del 8M

■ Se constató que al menos 18 mujeres y adolescentes fueron golpeadas y detenidas de manera arbitraria

Diputados y diputadas se refirieron a estos actos como los “más vergonzosos y detestables que hayan ocurrido en la época actual de nuestro estado”.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

dado de la historia moderna.

Ramírez indicó que lo vivido en el pasado 8 de marzo es una clara muestra de que no se ha entendido cual debe ser la

labor del gobierno y sus instituciones en el tema del respeto, protección y garantía a los derechos sociales, políticos y humanos de las mujeres en el estado; puesto que, según

■ Presentó una iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Garantizar

atención a menores en estado de orfandad, propone Geovanna Bañuelos

La senadora zacatecana señaló que derivado de circunstancias como la orfandad, estos menores se encuentran en doble situación de vulnerabilidad y desprotección, por lo que “el Estado debe garantizar su derecho a la restitución de la familia”.

■ FOTO: CORTESÍA

rental es una constante que se vive a diario.

“Frente a esta problemática, es menester garantizarles la posibilidad de conocer con exactitud y certeza cuáles son sus derechos

al quedar en estado de indefensión, pues se piensa inequívocamente que las figuras jurídicas como lo son la patria potestad, guarda y custodia sólo surgen al momento

la información recabada por diversos medios de información, así como indicios y testimonios en diversas redes sociales, se constató que al menos 18 mujeres entre las cuales había menores de edad fueron golpeadas y detenidas de manera arbitraria e ilegal por elementos de policía pertenecientes a diversas corporaciones tanto de policía municipal, estatal y de seguridad vial, al finalizar la marcha del 8M.

Además, de acuerdo con testimonios publicados en videos de redes sociales y diversos medios de comunicación local y nacional, dijo que quedo claro que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte de las autoridades, que sin medir consecuencia alguna agredieron, amenazaron y privaron de la libertad de manera ilegal a estas mujeres.

Por tanto, Ramírez manifestó que “no podemos dejar de lado que actos como este queden impunes y pasen al olvido histórico, se requiere que los responsables tanto materiales como intelectuales asuman las consecuencias de sus actos y si resultan con algún tipo de responsabilidad tanto administrativa como penal sean sancionados como marca la ley”.

del divorcio o separación de los padres, cuando en el tema de la orfandad también toman vital importancia”, sostiene.

En ese sentido, la legisladora por Zacatecas considera que la situación de estos menores de edad que por diferentes circunstancias han perdido a uno o ambos padres debe ser atendida, y enfatiza que por sus propias características son un grupo vulnerable y son personas con derechos y obligaciones y que, derivado de circunstancias como la orfandad, se encuentran en doble vulnerabilidad y desprotección. “En este sentido, el Estado debe garantizar su derecho a la restitución de la familia”.

Además, informó que México es el segundo lugar de América Latina con mayor número de menores de edad en estado de orfandad, con cerca de 1.6 millones, sólo después de Brasil.

A esto, faltaría sumar las muertes causadas por el virus COVID-19, que también repercutió de manera importante en el número de infantes que se han quedado sin un lugar en donde alimentarse, estudiar o ser cuidados, pues se calcula que aproximadamente cerca de 240 mil niños quedaron en situación de orfandad a causa de la pandemia que vivimos en el 2020.

Otro factor determinante en la situación de los menores de edad en estado de orfandad es la alta tasa de feminicidios que cobra la vida de varias madres cada día.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictaminación.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 4

MIÉRCOLES

Ec cón u i a d

■ Suscribieron una minuta de acuerdos en la que se reconoce a los integrantes de la Comisión Mixta

Concluye paro laboral en la BUAZ: Rectoría y SPAUAZ logran acuerdos

■ Acordaron que la Comisión se reunirá cada mes para avanzar en los cambios de nivel y categoría

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este martes, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) instalaron la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción y se llegó al acuerdo de reconocer a los integrantes designados por el Comité Ejecutivo y de proceder con los trabajos correspondientes; en consecuencia, el gremio concluyó con el paro laboral iniciado la semana pasada.

Durante la reunión, Hugo Pineda, representante de la Rectoría, indicó que era necesario definir la mecánica de trabajo y agenda de la Comisión Mixta, y junto con ello platicar sobre el cumplimiento de su reglamento interior en correspondencia a la Bilateralidad, además de que convocó a levantar el paro laboral

En ese sentido, dijo que de parte de la administración central había toda la disposición para avanzar sobre el primer rubro que tienen que ver con cambios de nivel en razón de que son un proceso abierto conforme al ofrecimiento realizado por la Rectoría el 14 de febrero ante el Centro Federal de Con-

Después de horas de trabajo para lograr acuerdos entre las partes patronal y sindical, se acordó el fin del paro laboral iniciado la semana pasada, por lo que las unidades académicas y el Campus serán liberados. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

ciliación Laboral del Estado de Zacatecas.

En respuesta, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, señaló que las representantes sindicales de la Comisión Mixta no podían decidir de manera unilateral sobre el levantamiento del paro, ya que

■ Quienes resulten vencedores pasarán a la etapa nacional, la cual se realizará en Chihuahua Participan 120 estudiantes del Cecytez en el Festival Estatal Académico 2024

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó su Festival Estatal Académico 2024, que tiene como fin generar un espacio para poner a prueba las ideas, habilidades y aptitudes del estudiantado.

Con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), el encuentro académico recibió a los 120 finalistas de las ocho etapas regionales del festival, divididos en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comunicación y

Humanidades; distribuidas en tres niveles, acordes con la etapa de estudios de cada participante.

Provenientes de centros de educación como La Concepción, Apizolaya, San Tiburcio, La Colorada, Caopas, Chupaderos o El Nigromante, así como de los planteles de Tlaltenango, Calera, Río Grande o José Ma.

Pino Suárez, cada participante buscará alcanzar una calificación que le permita lograr un boleto a la etapa nacional, que se efectuará en el estado de Chihuahua, en abril próximo; donde el Cecytez buscará refrendar el primer lugar nacional obtenido un año atrás.

Arropada por autoridades educativas de

eso dependía del colectivo docente y de los avances que se muestren en la sesión, por lo que propuso que se iniciara con el análisis de la metodología de trabajo y con la revisión de expedientes para informar a la

comunidad docente sobre los avances.

Después de horas de trabajo, la parte patronal y sindical suscribieron una minuta de acuerdos en la que se reconoce a los integrantes de la Comisión Mixta designados por el sindicato y por la Rectoría.

También se acordó que tanto el secretario general como el coordinador institucional patronal ratifican la disposición para que todos los movimientos sean bilaterales y estén de acuerdo a lo establecido en el Contrato Colectivo, es decir, que no habrá movimientos unilaterales en la nómina relacionados con basificaciones, incrementos, cambios de categoría, cambios de nivel, ubicación de nivel, etc.

Asimismo, se acordó que cada expediente, una vez revisado, se turne al personal operativo de la Comisión Mixta, para que se elabore el dictamen correspondiente de forma inmediata y que, antes de concluir la sesión, se esté en condiciones de revisar los dictámenes generados y se proceda a la firma de quienes participaron en la revisión y dictaminación o en su caso se pueda notificar al docente si hay necesidad de que se subsane alguna documentación.

En caso de que, después de la revisión del expediente, se concluya un dictamen negativo, el docente tendrá un plazo de un mes para realizar, de manera escrita, la solicitud de reconsideración.

Por último, otro acuerdo consistió en que la Comisión Mixta se reunirá cada mes para dar continuidad a los trabajos y procedimientos para avanzar con los cambios de nivel y de categoría según correspondan.

Los 120 participantes son los finalistas de las ocho etapas regionales del festival, divididos en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comunicación y Humanidades. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

todos los niveles, la alumna Annely Castañeda Delgado, en representación del estudiantado participante, deseó todo el éxito a sus compañeras y compañeros. A su vez, el

director académico del Cecytez destacó el trabajo de asesores y docentes para fortalecer a sus estudiantes en cada una de las disciplinas.

20 DE MARZO DE 2024 5

LA JORNADA ZACATECAS

A través de sus tres programas, la Unidad Académica de Agronomía (UAA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se distingue no sólo por su compromiso de contribuir al desarrollo rural y sustentable de la entidad y del país, sino también por su misión de formar profesionales con un carácter integral, ético y de transformación, respaldados por una formación científica y tecnológica.

En aras de seguir fortaleciendo este objetivo, la Máxima Casa de Estudios convoca a todos los interesados a inscribirse para el semestre agosto – diciembre 2024 a una de las tres licenciaturas que oferta la UAA, las cuales son: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Agronomía y Zootecnia y Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable.

El Programa de Ingeniero en Agronomía, disponible en modalidad escolarizada y semiescolarizada, busca formar profesionales capaces de abordar los problemas inherentes a la producción agrícola, utilizando metodologías y tecnologías adecuadas para la protección de las plantas cultivadas. Se enfoca en generar y aplicar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reducir el impacto destructivo del ambiente.

Para poder ingresar a este programa, el aspirante debe contar con conocimientos sólidos en ciencias básicas para incursionar en el campo de la agronomía, se espera que tenga afinidad por el trabajo al aire libre o en laboratorio, en grupo y en diversas condiciones climáticas y sociales. Finalmente, debe mostrar interés por las actividades agrícolas y rurales, así como por los acontecimientos agronómicos y la solución de los problemas inherentes a la producción agropecuaria de la entidad.

Por otro lado, el programa de Ingeniería en Agronomía y Zootecnia pretende que los profesionales adquieran un profundo entendimiento del entorno que

■ El periodo para realizar el trámite de preinscripción vía internet estará abierto hasta el 8 de mayo

Convoca la UAZ a formar parte de la Unidad Académica de Agronomía

En esta Unidad Académica se ofrecen tres programas: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Agronomía y Zootecnia y Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable. ■ FOTO: LA JORNADA

influye en el crecimiento y desarrollo de las tierras de pastizal y especies ganaderas, en convivencia con la fauna silvestre. Se enfoca en formar personas críticas, capaces no solo de diseñar y administrar sistemas de producción sustentable sino también de proponer soluciones a los problemas que se enfrentan en la producción de alimentos.

Este programa, se ofrece exclusivamente en modalidad semiescolarizada, y está abierto a aspirantes de todos los bachilleratos. Al completar sus estudios, el Ingeniero Agrónomo Zootecnista tendrá las habilidades para identificar suelos, forrajes

■ Los 16 docentes pasarán el verano en escuelas de Washington, Oregon, California, Atlanta y Florida

Impartirán docentes zacatecanos clases a menores migrantes en Estados Unidos

LA JORNADA ZACATECAS

Tras una intensa preparación en talleres de arte, danza, inglés e interculturalidad, un total de 16 profesores fueron seleccionados para impartir cátedra en escuelas de Estados Unidos, durante este verano.

Al menos 27 docentes atendieron a la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través de los programas Binacional de Educación Migrante (Probem) y de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Participaron en el proceso de selección, especializándose y adquiriendo las herramientas técnico-pedagógicas adecuadas para cubrir las necesidades educativas que tiene la población migrante en el país vecino.

El objetivo es transmitir la cultura, las tradiciones y el arte mexicano a los menores connacionales que radican en la Unión Americana

Durante un mes, participaron en cursos y talleres impartidos en el Centro de Tecnologías Educativas (Cete) y, posteriormente, acudieron al 28 Seminario Nacional de Capacitación Docente Probem 2024, celebrado en la ciudad de Villahermosa,

y pastizales naturales, estará capacitado en la alimentación, manejo, cuidado, reproducción e industrialización de ganado mayor, así como en la elaboración e implementación de sistemas de producción sustentable.

Finalmente, la Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable impartida en modalidad escolarizada, es una carrera académica que forma profesionales capaces de analizar, diseñar y gestionar proyectos de desarrollo sostenible en las diferentes regiones del país. Los estudiantes de esta carrera adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para promover una cultura de

desarrollo sustentable, que permita mejorar la calidad de vida de la población sin comprometer los recursos naturales.

El egresado estará altamente capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos profesionales relacionados con la investigación, gestión pública y manejo de los recursos naturales. Podrán trabajar en dependencias gubernamentales, así como en instituciones educativas y de investigación, también tendrán oportunidades en la iniciativa privada, en consultorías ambientales y de desarrollo, en organizaciones no gubernamentales y en organismos internacionales dedicados a la protección y desarrollo sustentable.

Las tres licenciaturas ofrecidas por la UAA son fundamentales debido a su enfoque en áreas críticas para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, además preparan a profesionales con habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito agrícola, ambiental y de desarrollo regional, contribuyendo así al bienestar humano y la sostenibilidad del planeta.

Para obtener más detalles sobre el proceso de inscripción se recomienda revisar la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://www.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/CONVOCATORIA2425SNON.pdf. Asimismo, para conocer a fondo cada programa académico ofrecido, se puede acceder al siguiente enlace: https://agronomiauaz.org/ofertalic.php. El periodo para realizar el trámite de preinscripción vía internet estará abierto hasta el 8 de mayo.

Al menos 27 docentes atendieron a la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través de los programas Binacional de Educación Migrante (Probem) y de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Tabasco, del 13 al 16 de marzo.

El objetivo principal de este seminario es brindar a las maestras y los maestros, los conocimientos necesarios para transmitir la cultura, las tradiciones y el arte mexicano a niñas, niños y adolescentes connacionales que, por diferentes situacio-

nes, radican en la Unión Americana. Para ello, los docentes viajarán este verano a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicadas en los estados de Washington, Oregon, California, Atlanta y Florida, donde podrían permanecer hasta ocho semanas.

EDUCACIÓN • MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 6
ZACATECAS
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 7

RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante febrero del presente año, se registraron 33 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, lo que significa que es el febrero con menor número de casos registrados desde hace 5 años. En lo que va de la presente administración, los homicidios dolosos llegaron a sumar mil 134 casos en el 2021; 981 en el 2022; y el 2023 cerró con 708, un 27.83 por ciento menos que en el año anterior.

Para el caso de los homicidios dolosos, se pueden medir de acuerdo al promedio mensual que es de 28.5 si se promedian las 24 víctimas de enero y las 33 de febrero, esto significaría una reducción del 51.59 por ciento respecto a los 59 casos mensuales en promedio del 2023.

■ Septiembre de 2021 fue el mes más violento de la historia; se registraron 119 homicidios dolosos en sólo 30 días

Reporta SESNSP

33 homicidios dolosos en febrero; el febrero más bajo desde hace 5 años en Zacatecas

■ En lo que va del 2024, se tiene un promedio mensual de 28.5 víctimas, 51.69% menos que lo reportado en 2023

HDP 2021 94.50 43.73%

HDP 2022 81.75 -13.49%

HDP 2015

HDP

HDP

HDP

HDP

HDP 2023 59.00 -27.83%

HDP 2024 28.50 -51.69%

Otra forma de medir la actividad delictiva es el número de víctimas por cada 100 mil habitantes, y bajo esta metodología el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública reportó que, al cierre de febrero, Zacatecas tenía una tasa de 2.51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Colima es el estado con mayor tasa del país al ubicarse en 7.35; Yucatán es el más pacífico con 0.14 y entidades vecinas como Aguascalientes registraron una tasa de 0.30; Coahuila, 0.21; Durango, 0.29; San Luis Potosí, 1.20; Jalisco, 1.68; y Nuevo León, 1.78.

Percepción de inseguridad nacional y local

La percepción de inseguridad es otro de los indicadores importantes en este tema, mismo que se presenta cada trimestre por parte del Inegi. En este indicador, el dato más reciente correspondiente al cuarto trimestre del 2023 y señala que el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; la cifra más baja desde que se mide este indicador que es diciembre de 2013. Para el caso de Zacatecas podemos observar que las peores pociones a nivel nacional son para Fresnillo donde 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, mientras que en la capital de Zacatecas el indicador se ubica en el 87.6 por ciento.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 8
Homicidio Doloso Mensual Promedio
19.33 -
2016 37.42 93.53%
HDP
2017 45.92 22.72%
2018 46.75 1.81%
42.50 -9.09%
2019
65.75 54.71%
2020

■ Textil, cerámica y diferentes productos agroindustriales se expondrán para su venta en La Caja Hecho en Zacatecas

presentará productos de artesanos de 7 municipios, en el FCZ

■ Asimismo, el 4 y 5 de abril, se realizará el Festival del Mezcal y del Vino

ALEJANDRA CABRAL

La marca Hecho en Zacatecas presentará mercancías de artesanos y productores zacatecanos, de alrededor de siete municipios, en el marco del Festival Cultural, informa Ximena Reyes Mugüerza, subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Diferentes ramas artesanales como miniaturas, textiles, cerámica, así como salsas, mermeladas, carne seca, nieves y otros emprendimientos zacatecanos, tendrán, en el callejón de La Caja, el foro para la exhibición de sus productos, durante el Festival Cultural, que en esta edición se celebrará del 23 de marzo al 6 de abril.

También se está invitando al Festival del Mezcal y del Vino los días

■ “Cada pieza que creo es una forma de honrar la rica herencia cultural de mi tierra natal y compartir su belleza con el mundo”, afirma el talabartero

“Ser artesano zacatecano es un honor y una responsabilidad”: René Hernández

LA JORNADA ZACATECAS

La rica tradición artesanal de Zacatecas ha encontrado en René Hernández a un embajador de excepción. Con gran habilidad y un profundo amor por su oficio, este maestro artesano ha elevado la talabartería zacatecana a nuevas alturas, creando piezas de cuero que son tanto testigos de la historia como obras de arte contemporáneas.

Artesano apasionado y dedicado, ha perfeccionado su arte a lo largo de los años, convirtiéndose en un maestro en la creación de bolsas, carteras y otros accesorios de cuero de la más alta calidad. Cada pieza que sale de su taller es el resultado de un proceso minucioso y cuidadoso, donde la atención al detalle y la precisión son fundamentales.

Lo que distingue su trabajo es

su profundo compromiso con la excelencia artesanal y su dedicación por preservar la herencia cultural de Zacatecas. Cada una de sus creaciones es una celebración de la tradición y la innovación, combinando técnicas con un diseño contemporáneo para producir piezas que son verdaderamente únicas.

Gracias a su habilidad y dedicación a la talabartería, René ha logrado no sólo mantenerse, sino también elevar su calidad de vida. Su trabajo no sólo es una expresión de su talento, sino una fuente de sustento y orgullo para él y su familia.

“Para mí, ser un artesano zacatecano es un honor y una responsabilidad”, dice René Hernández. “Cada pieza que creo es una forma de honrar la rica herencia cultural de mi tierra natal y compartir su belleza con el mundo”.

4 y 5 de abril, que tendrá sede en La Mezcalera Zacatecana, resaltando que este evento lo organizan mezcaleros y productores de vino zacatecanos, quienes realizan siempre un

gran esfuerzo por sacar adelante sus productos.

En las redes de la Secretaría de Economía de Zacatecas se pueden encontrar los listados y publicaciones de todos los programas que ofrece la dependencia, destaca Ximena Reyes Mugüerza.

“Los invitamos a acercarse a la Secretaría de Economía, nosotros seguimos trabajando literal 24/7 y ahí les podríamos informar acerca de los programas y de lo que se está haciendo”, concluye la responsable de Desarrollo Empresarial y Financiamiento de dicha secretaría.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 9
Gracias a su habilidad y dedicación a la talabartería, René Hernández ha logrado no sólo mantenerse, sino también elevar su calidad de vida. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Este año, el Festival Cultural Zacatecas se desarrollará del 23 de marzo al 6 de abril. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ / ARCHIVO

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

l 22 de noviembre de 1978 el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, en su carácter de Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, en su carácter de Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), suscribieron un convenio para conjurar el emplazamiento a huelga. Con el convenio se conjuraba el emplazamiento a huelga que el SPAUAZ hizo a la UAZ para las 7:00 horas del día 16 de noviembre del mismo año, según las siguientes cláusulas:

PRIMERA: En relación a la demanda de aumento salarial al personal docente, la Universidad concede un aumento del 14%, mismo que empezaría a surtir efecto a partir del primero de octubre de ese año. El aumento salarial correspondiente a los meses de octubre y noviembre se pagaría durante la primera quincena del mes de diciembre del corriente año.

SEGUNDA: La UAZ concedería al personal docente dos meses de salario por concepto de aguinaldo, de los cuales se gravaría sólo uno de ellos.

TERCERA: La Institución, a fin de no lesionar la percepción que por concepto de salario y aguinaldo recibían los miembros del personal académico, gravaría el salario y el aguinaldo en forma separada y no acumulativa.

CUARTA: El SPAUAZ recibiría un millón de pesos a fin de incrementar el capital de su Sociedad Mutualista, la que daría también servicio a los miembros del STUAZ.

QUINTA: La Librería Universitaria duplicaría su existencia de volúmenes, comprometiéndose las autoridades universitarias a otorgarle los recursos necesarios en un plazo no mayor

a todos estamos pagando un alto precio por el cambio climático, pero quienes hoy son niños o jóvenes tendrán que soportar condiciones mucho peores y por mucho más tiempo. De hecho, si seguimos por la senda actual, el cambio climático no dejará de intensificarse por el resto de sus vidas. Por eso en 2015 un grupo de jóvenes estadunidenses presentó una demanda contra Estados Unidos para pedir que las decisiones gubernamentales tengan en su debida cuenta el cambio climático.

Mucho antes de que se sientan en su totalidad los efectos del cambio climático yo ya no estaré, pero los 21 jóvenes demandantes del caso Juliana vs. US verán sus vidas alteradas en forma radical. Cuando lo que está en juego es su futuro, pedir a los menores estadunidenses que esperen hasta tener edad suficiente para votar por el cambio no es una opción viable.

El sistema judicial (cuando funciona) es un mecanismo importante para exigir rendición de cuentas a los funcionarios electos. Y para los niños, a estas alturas, es el único medio disponible. El cambio climático, convertido en importante causa de ansiedad y depresión entre los jóvenes (https://bit.ly/3vmxYr4), ya afecta su salud física y mental.

Los “Veintiuno del  Juliana” hablan por todos los estadunidenses. Todos tenemos derecho a un clima habitable, con aire y agua limpios. Pero en vez de permitir la realización del juicio, el gobierno federal parece dispuesto a impedir por todos los medios que los jóvenes demandantes puedan hacerse oír en un tribunal. En los nueve años transcurridos desde la presentación de la demanda, los 21 del  Juliana y sus representantes legales han debido oponerse a 14 intentos del gobierno de Estados Unidos de detener los procedimientos (Aclaración: he actuado como perito  pro bono en el caso).

El mes pasado, por séptima vez desde que

Convenio entre la UAZ y el SPAUAZ para conjurar la huelga de 1978

J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1

de 90 días, contados a partir de la firma del convenio.

SEXTA: Los profesores ordinarios que sólo se dedicaban a la Universidad recibirían una cuota permanente de 300 pesos mensuales por persona, que se integraría a su salario. A partir del primero de octubre de 1978.

SÉPTIMA: La Universidad de obligaba a dotar a todo el personal docente de cupones de 300 pesos mensuales a partir del primero de octubre, en tanto no se creara la Tienda de la Universidad. Los cupones serían administrados por el SPAUAZ y serían canjeables en los comercios que se acordaría posteriormente.

OCTAVA: La urbanización del fraccionamiento universitario se iniciaría de inmediato. La Institución absorbería los gastos que se originaran.

NOVENA: La Universidad dotaría de terrenos urbanizados a los profesores que se dedicarán exclusivamente a la institución en la Preparatoria 3. Lo que se concretaría al iniciar la construcción de dicha preparatoria.

DÉCIMA: Los gastos y costos que originara la creación y mantenimiento del Jardín de Niños para los hijos de los trabajadores

La administración Biden contra los jóvenes por el clima

J oseph e s tiglitz

se presentó la demanda, el gobierno federal solicitó un  writ of mandamus; es una táctica procesal extrema por la que un tribunal superior ordena a uno de nivel inferior que no tramite un caso (en vez de seguir el procedimiento habitual, en el que el tribunal superior no puede emitir fallo sobre un caso hasta que haya sido tratado en los tribunales inferiores). Esta nueva jugada subvierte el procedimiento judicial y niega a los 21 del Juliana la posibilidad de que un tribunal público oiga y analice sus elementos de prueba.

Las acciones del gobierno son desconcertantes, si se tiene en cuenta que en todo el mundo y en Estados Unidos diversos tribunales han permitido a jóvenes demandantes hacer planteamientos similares. Por ejemplo, en otro caso presentado por la organización sin fines de lucro Our Children’s Trust (que también representa a los jóvenes del caso Juliana), un tribunal de Montana determinó hace poco que cada tonelada adicional de gases de efecto invernadero que se emite agrava las ya importantes violaciones contra los derechos constitucionales de los jóvenes demandantes (https://nyti. ms/3PnVbAd). Por eso la juez dictaminó que los funcionarios del estado deben sopesar esos perjuicios al momento de decidir la concesión de licencias para la explotación de combustibles fósiles. Después de que la Corte Suprema de Montana rechazó un intento del estado de suspender la puesta en práctica de este fallo histórico, diversos organismos públicos están

universitarios sería absorbido por la Universidad, la que se compromete a que éste centro educativo inicie sus actividades en el mes de septiembre de 1979.

UNDÉCIMA: La Rectoría de la Universidad informaría al SPAUAZ el estado financiero que guardaba la Institución. Obligación que se cumpliría cuando fuera requerida por el Sindicato.

DUODÉCIMA: La Institución se obligaba a que las casas-habitación que en ese momento eran ocupadas por personas que no se dedicaban íntegramente a la Universidad quedarían a disposición de profesores visitantes a partir del primero de febrero de 1979.

DÉCIMA TERCERA: A fin de no limitar el ingreso a los estudiantes del estado (nacidos) a las escuelas de la Universidad, está debería tomar las medidas e implementar los mecanismos necesarios para lograrlo. Quedando la búsqueda de los mecanismos como un compromiso inmediato para el Consejo Universitario.

DÉCIMA CUARTA: El personal que en ese momento se encontraba adscrito al Departamento de Promoción Deportiva (DEPRODE) sería retribuidos conforme el tabulador del Sindicato, siendo su tabulación retroactiva al primero de octubre de 1978.

DÉCIMA QUINTA: Para que los miembros del personal docente pudieran publicar trabajos de investigación y difusión científica, la Universidad editaría la Revista de la Universidad; los trabajos publicados serían responsabilidad de los autores. Se formaría un Consejo Editorial bipartita a la firma de este convenio, se presentaría un proyecto en la primera sesión del SPAUAZ del mes de enero.

DÉCIMA SEXTA: La Universidad se com-

trabajando para que se aplique la nueva norma.

Juliana también pasará a la historia del sistema judicial por motivos propios: ningún otro caso en Estados Unidos ha tenido siete pedidos de  writ of mandamus en su contra. Como señalan los demandantes (https://bit. ly/3PjOteg), <<de las más de 40 mil demandas civiles contra Estados Unidos, representado por el Departamento de Justicia>>, sólo en Juliana “ha intentado la procuraduría general detener la constitución de un expediente probatorio … sin otro argumento que el hecho de que la continuidad de los procedimientos cuesta mucho dinero al gobierno”.

Como reconoció el tribunal de Montana, el agravamiento de la crisis climática no se detiene. Cada día se emite más dióxido de carbono a la atmósfera, y cada día el gobierno de Estados Unidos gasta varios millones de dólares en subsidios a la industria de los combustibles fósiles (https://bit.ly/3vaqsQc). Esto nos cuesta por partida doble, porque pagamos por el subsidio y por los daños ambientales y sanitarios causados por la extracción de combustibles fósiles contaminantes y su uso como fuente de energía en vez de las limpias y disponibles fuentes renovables.

Si al gobierno le cuesta demasiado litigar en esta demanda es en parte porque lleva nueve años librando una batalla legal para acallar a los 21 del Juliana. De hecho, otra postergación no hará más que acrecentar el costo total previsto del litigio. Además, mi evaluación de los costos ambientales sufridos en estos últimos nueve años de postergaciones muestra que son muchísimo peores que los costos financieros citados por el gobierno.

No es esta una cuestión donde el gobierno pueda excusarse diciendo que no interfiere en la labor del Departamento de Justicia, porque en este caso, el gobierno es el acusado, y tiene responsabilidad plena por las acciones de la Procuraduría General.

prometía a iniciar lo más pronto posible la construcción de la Preparatoria 3 en Fresnillo, Zacatecas, de tal manera que en el próximo ciclo escolar estuviera lista cuando menos la primera etapa.

DÉCIMA SEPTIMA: La Rectoría de la Universidad citaría a sesión ordinaria al Consejo Universitario. En tal sesión se debería decidir sobre:

Nivelación del salario de los profesores del Nivel Medio Superior, respecto al salario de los profesores del Nivel Superior.

Reconocimiento de la exclusividad del SPAUAZ sobre las clases académicas vacantes o de nueva creación en todas las dependencias de la UAZ y

Aumento del 5% a los salarios de los profesores por concepto de inicio del proceso de nivelación respecto a la UNAM. Lo que se haría efectivo en un término de 90 días.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/

https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ

https://twitter.com/LumatUaz

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

El mejor resultado (moral, económico y ambiental) sería llegar a un acuerdo con los niños. Lo único que quieren es que a la hora de tomar decisiones, el gobierno tenga en cuenta los efectos del cambio climático sobre ellos y sobre las generaciones futuras. No parece tan difícil.

Si por alguna razón peculiar el gobierno no quiere acordar, entonces al menos debería permitir que la cuestión llegue a juicio. La Constitución y el sistema judicial de Estados Unidos son recursos importantes con capacidad para influir en lo que dará nuestra democracia a unos jóvenes que no pueden votar en una cuestión duradera y con riesgo para la vida como la crisis climática.

Los 21 del  Juliana comprenden que si la procuraduría general vuelve a conseguir una postergación del juicio, no tendrán modo de evitar que el gobierno empeore el problema. Así como la respuesta a la crisis climática es urgente, ahora mismo es urgente impedir que la Procuraduría General apele a la táctica extraordinaria de pedir que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito o la Corte Suprema desestimen el caso, con lo que en la práctica se negaría a los jóvenes demandantes el derecho a llegar a juicio.

Tenemos que apoyar a los 21 del  Juliana En este caso, aquello de que la justicia demorada es justicia denegada es muy real.  Joseph E. Stiglitz, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía y autor principal del Informe 1995 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz (compartido) en 2007.

Traducción: Esteban Flamini

Copyright: Project Syndicate, 2024.www. project-syndicate.org

10

El SPAUAZ no es oposición

r o G elio C árden A s V A r GA s

a Universidad Autónoma de Zacatecas lleva más de una semana en un conflicto, supuestamente laboral, que no solo ha atrasado la programación académica de cursos, también ha afectado a la economía de la zona conurbada, y todo, causado por la no instalación de la comisión mixta, el sindicato acusa falta de voluntad de la administración y la administración, un error que tiene una solución muy sencilla, seguir los procesos descritos en los estatutos del propio sindicato, ¡vamos!, que eliminar el dicho de la administración, está en manos del propio sindicato.

No es de nadie desconocido, que la relación entre la administración central y los sindicatos universitarios, varía de periodo a periodo, en el caso del sindicato académico, suele ser un poco más ríspida, dado que, tanto el rector como el líder sindical, son miembros del mismo grupo laboral, como he mencionado en otras ocasiones, la distinción Patrón-obrero no aplica claramente en nuestra universidad, ya que el que hoy es Rector, mañana será nuevamente un docente y ayer pudo ser, líder sindical.

El sindicato esta hoy en manos de un grupo de docentes, compañeros docentes, que en su discurso, hacen una distinción que en la realidad no existe, todos somos universitarios, nadie es dueño del changarro, no se puede elegir entre ser patronal o sindicalista por sector laboral, se hace por afinidad de ideas, o al menos, a eso nos han orillado a muchos universitarios.

La finalidad del sindicato es la defensa de los derechos laborales reconocidos en nuestro contrato colectivo, la búsqueda de mejores condiciones laborales de sus

miembros y poco más, pero nunca, funcionar como un contrapeso de la administración central, el SPAUAZ no debería ser lugar de lucha política, como lo pueden ser las unidades académicas, en el SPAUAZ estamos todos y nos debe representar a todos los docentes.

Acusar a aquellos que no estamos de acuerdo con sus posturas de esquiroles, es empeñarse a verse como oposición y no como sindicato, repito, toda la administración, al terminar su periodo, volverán a ser docentes, arropados por el sindicato.

Es cierto que hay universitarios que han visto sus procesos afectados ante la falta de la comisión mixta, el Rector ha escuchado a muchos de esos casos en persona, ¿qué tiene que hacer el sindicato?; Simplemente cumplir con sus estatutos, convocar a una asamblea para que los representantes sindicales ante la Comisión Mixta sean elegidos y ya; ¿Por qué no lo hacen conforme a los estatutos? ¿Por qué no eliminan la barrera que pone la administración central?

Bien dicen que piensa mal y acertarás, la simpleza de la solución al conflicto, que estaba en manos del SPAUAZ, hace pensar que más allá de la lucha laboral, está la lucha política, donde muy adelantados a los tiempos electorales de la universidad, se busca generar un desgaste de la administración para crear un descontento dentro de los universitarios, buscando posicionar, mediante la confrontación, un perfil de cara a la elección del año entrante.

Instalada ya la Comisión Mixta, a la hora de redactar estás últimas líneas, el paro laboral continua, dejando a miles de estudiantes en el limbo, sin pretexto válido. Esto no es sindicalismo, es politiquería.

China, en las buenas y en las malas

A ntonio G ershenson

egún el país  que más ha enemistado a la comunidad internacional, el mundo se divide en buenos y malos. Lo que se traduce, según la mentalidad que prevalece en la política y economía bélica estadunidense, en amigos y en enemigos.

Nunca un presidente de los partidos Demócrata o Republicano ha apoyado humanitariamente, con tecnología avanzada y financiamiento benéfico a cualquier país que lo necesite. Sobre todo, si ese país necesitado no cuenta con algún recurso natural de utilidad para el autonombrado, ejemplo de país más libre y democrático del mundo.

No obstante, Estados Unidos cuenta con una ley que regula la ayuda exterior con la aprobación de los únicos partidos que han dirigido el gobierno de ese país. Han pasado 75 años de ayuda externa y lo que han logrado es una práctica tramposa conocida como la Ley del Garrote. Nunca ha dejado de ejercer esta práctica.

No descalificamos los programas de ayuda externa estadunidense, como la de Seguridad Mutua, que es parte de su política constitucional diplomática. Además, es punto de coincidencia del Poder Legislativo y del Judicial. Curiosamente, también coinciden en aplicar dicha ley, casi siempre, los únicos dos partidos que han estado en el poder. Sin embargo, la cantidad destinada para llevar a cabo la aplicación de esta ley de apoyo es apenas uno por ciento de su producto interno bruto.

En la historia de Estados Unidos no destacan precisamente la civilidad ni el humanitarismo de cualquiera de sus gobiernos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Han simulado interés solidario y ayuda desinteresada en casi todas sus intervenciones en otros países, ayuda que se fue convirtiendo en neocolonialismo con gran perjuicio en soberanía e independencia de los pueblos que la recibieron. En 1979, cuando Estados Unidos reconoció a la República Popular China, continuó de hecho el apoyo a ese país. Conforme fue creciendo y desarrollando una economía fuerte, los gobiernos estadunidenses ya no vieron con buenos ojos la ayuda que recibió durante algunos años. En la actualidad, los gobiernos recientes ven al gobierno chino y sobre todo a su desarrollada economía como enemigo a vencer.

En contraste, la República Popular China, si bien ha recibido el apoyo de Estados Unidos, desde la declaración del gobierno revolucionario sobre su afiliación comunista, la solidaridad desinteresada –entre comillas– de los gobiernos que dijeron apoyar a la joven república asiática fue convirtiéndose en críticas injustificadas, ya fuera del orden económico, social o cultural. Las acusaciones por la violación de los derechos humanos, ha sido una constante, por ejemplo.

China ha sido un país que, no obstante los periodos iniciales, después de la re-

volución, el desarrollo y el crecimiento llegaron con cierto atraso. Actualmente, con un bien ganado 5 por ciento de crecimiento económico, demuestra que no ha sido la producción de armamento bélico lo que les ha llevado a las grandes ligas del comercio internacional.

Además de esa cifra, meta del gobierno de Xi Jinping, para el presente año, la propuesta es la creación de 12 millones de empleos, situación que no está sujeta a la creación de guerras ni depende de agregar más pedidos de armamento bélico a su lista de clientes. Sin embargo, en materia de defensa, el gobierno podría aumentar su gasto militar a 230 mil 600 millones de dólares, segundo presupuesto más alto después de Estados Unidos.

Hacemos hincapié en que el desastre humano provocado por del SARS-CoV-2 que nos afectó a casi todos los países del orbe, especialmente a China, lugar de origen de la pandemia, no fue obstáculo para solidarizarse con otras naciones en mayor desventaja.

Diversos países africanos continúan recibiendo el apoyo técnico y económico del gobierno de Jinping; otros más, en América Latina hemos recibido la misma solidaridad. Recordemos que el aporte de equipo médico y las vacunas que nos permitieron avanzar en la defensa contra el coronavirus (covid-19) fue un respaldo muy importante para el cerco epidemiológico que se pretendía y que se logró con la coordinación del Dr. Hugo López-Gatell.

En otro escenario, y con respecto a la masacre de palestinos en la franja de Gaza, China juega un papel importante ante la ONU para llegar a acuerdos sólidos entre el gobierno israelí y los grupos palestinos de defensa nacional. Ese país ha estado presente, en las buenas y en las malas, con las naciones que exigen la paz mundial y duradera.

De acuerdo con la declaración de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, es responsabilidad moral apremiante garantizar la ayuda humanitaria… más de 2 millones de habitantes de Gaza están luchando al borde de la supervivencia. Es necesario implementar de forma eficaz la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la asistencia humanitaria y establecer cuanto antes un mecanismo de entrega rápida, segura y libre de obstáculos al pueblo de Gaza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Egipto (Wang Yi y Sameh Shoukry, respectivamente) en conferencia de prensa, el 14 de enero de 2024, acordaron proporcionar el tercer lote de asistencia humanitaria de emergencia a la población de Gaza.

Esperemos que no sea un motivo más para aumentar los asesinatos de gente inocente perpetrados por el ejército israelí.

X:  @AntonioGershen antonio.gershenson@gmail.com

11 MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

Positivo, que siga a la baja la cifra de homicidios dolosos.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE

2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Es un ejemplo para las nuevas generaciones que incursionan en esta parte integral de la identidad de Jerez

Francisco Cisneros, maestro artesano, inspira a preservar y valorar las tradiciones

LA JORNADA ZACATECAS

JEREZ. En el municipio de Jerez, el arte y la tradición se entrelazan para dar vida a creaciones que trascienden el tiempo. En este escenario de belleza y cultura, destaca la figura del maestro artesano, Francisco Cisneros, cuyo talento y dedicación han sido pilares en el enriquecimiento del patrimonio artesanal de la región.

Nacido en la tierra de Ramón López Velarde, ha sido un apasionado del arte; su camino en el mundo de la artesanía comenzó como un aprendiz, donde absorbió las técnicas transmitidas de generación en generación.

Con el paso de los años, la destreza de Francisco ha florecido, llevándolo a convertirse en un maestro artesano reconocido tanto a nivel local como nacional. Especializado en la creación de bolsas de ixtle, una fibra natural de la región, ha llevado este arte a nuevas alturas, fusionando la

tradición con un estilo único y contemporáneo. A pesar de los desafíos y las adversidades, ha demostrado una notable fortaleza, al encontrar en la

■ Se trata de un procedimiento sencillo y ambulatorio Exhortan a recurrir a la vasectomía sin bisturí como un método para la planificación familiar

LA JORNADA ZACATECAS

Dado que los varones juegan un papel importante en la planificación familiar, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) exhorta a todo aquellos que ya no desean tener más hijos o que han decidido no ejercer la paternidad, a recurrir a métodos permanentes como la vasectomía sin bisturí.

La SSZ cuenta con módulos permanentes para su realización en los Hospitales Generales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, así como en los Hospitales Comunitarios de Ojocaliente, Sombrerete, Juan Aldama, Jalpa, Tabasco y Villa de Cos. De igual manera, existen este tipo de módulos en el Hospital de la Mujer Zacatecana y en el Centro de Salud Zacatecas.

Se trata de un procedimiento sencillo, y ambulatorio; para su realización es necesario agendar una cita en los módulos especializados, donde no se requiere ningún tipo de derechohabiencia.

Debido a que esta cirugía se realiza con anestesia local, no es obligatorio llegar en ayuno; se recomienda ir acompañado, con ropa interior ajustada, realizarse previamente aseo general y rasurado en la zona genital.

Es importante aclarar que la vasectomía alcanza su efectividad anticonceptiva hasta llegar a la azoospermia; es decir, que en una muestra de semen ya no se encuentren espermatozoides, lo cual ocurre en promedio a los tres meses de su realización. Este seguimiento se les da a todos pacientes por parte de la SSZ.

artesanía una pasión y una fuente de sustento para su familia. Su compromiso con su oficio y su comunidad lo ha llevado a salir adelante, enfrentando cada obstáculo

con determinación y creatividad.

Su progreso y evolución como artesano no sólo se reflejan en la perfección de sus obras, sino también en su impacto positivo en la comunidad. A través de su labor, ha contribuido al desarrollo económico y cultural de Jerez, inspirando a nuevas generaciones a preservar y valorar las tradiciones artesanales que son parte integral de la identidad del municipio.

Su progreso y evolución como artesano no sólo se reflejan en la perfección de sus obras, sino también en su impacto positivo en la comunidad

En este Día del Artesano, es de celebrar el progreso del maestro artesano Francisco Cisneros, cuyo trabajo continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para la comunidad de Jerez y sus alrededores.

Durante el lapso de estos tres meses es indispensable que el paciente continúe utilizando un método anticonceptivo de barrera, como el pre-

servativo; además se debe recordar que la vasectomía no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Francisco Cisneros encontró en la artesanía no sólo una pasión, sino también una fuente de sustento para su familia. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Autoridades de salud detallaron que existen módulos permanentes para su realización en los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, así como en los hospitales comunitarios de Ojocaliente, Sombrerete, Juan Aldama, Jalpa, Tabasco y Villa de Cos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.