La Jornada Zacatecas 19 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Mucho podemos aprenderle en el presente

Expropiación petrolera sigue dando lecciones a sus 86 años: Macías

n “Hoy es día para reflexionar, no sólo lo bueno, lo malo, sino el futuro”

n Lázaro Cárdenas puso fin a los asesinatos y desapariciones, asevera

n La naturaleza nos proporcionó grandes yacimientos, explica especialista

ESTRATEGIAS PARA EL CAMPO

Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón Zacatecas, afirma que es urgente aplicar estrategias viables para revitalizar el sector agrícola zacatecano; enfatiza la necesidad de una gestión financiera inteligente y la implementación de medidas concretas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PARO EN LA BUAZ

Este martes, se reanuda el paro laboral del SPAUAZ debido al no reconocimiento de la integración de la Comisión Mixta; Ingeniería y Derecho se suman a la toma de instalaciones.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Tiene FGJEZ 21 denuncias por los hechos del 8M; 14 son de policías

Issstezac inició la dispersión del aguinaldo de tres años a jubilados

Pronostican una semana con temperaturas de entre 23° y 9°C

Extienden bloqueo de ley que faculta a policías detener a los migrantes

13
PESOS
MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 ALEJANDRA CABRAL n 6 MARTÍN CATALÁN LERMA n 8
5 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6898 l MARTES 19 DE MARZO DE 2024
JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 5 JAQUELINE
LARES CHÁVEZ n
ALEJANDRA CABRAL n
7

Ec cón u i a d

■ Ingeniería y Derecho hoy se suman también al paro convocado por el SPAUAZ

Hoy continúa el paro laboral en la Universidad Autónoma del estado

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este martes, se reanuda el paro laboral convocado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para exigir que la Rectoría reconozcan a los integrantes de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción; Ingeniería y Derecho se suman a la toma de las instalaciones.

Por tanto, la manifestación continúa en el Campus Siglo 21, el Campus 2 (excepto en la secundaria y en la Unidad Académica de Contaduría y Administración), el Programa de Extensión Universitario de Lenguas, las preparatorias 1, 2, 3 y 4; la Unidad Académica de la Luz y la Materia; Odontología, Psicología y Medicina Fresnillo.

Por su parte, el rector Rubén Ibarra Reyes entregó a la Secretaría General del SPAUAZ una propuesta en la que se compromete a instalar la Comisión Mixta, pero después de que se liberen las instalaciones de la universidad.

“Como representante de la UAZ y como parte de esta gran comunidad universitaria, es prioritario siempre tener en Cuenta los fines esenciales de nuestra institución que tal y como lo establece nuestra Ley Orgánica, que son, entre otros, el impartir educación, organizar, realizar y fomentar la investigación científica, humanística y tecnológica, extender y divulgar la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura”, indicó.

LA JORNADA ZACATECAS

Ante la exigencia de perfiles especializados en materia de software, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) dio a conocer que inició los trabajos para crear próximamente una nueva opción educativa: la carrera de Inteligencia Artificial.

Para ello, explicó que el primer paso para crear las condiciones necesarias y poder ofrecer esta nueva opción educativa a todos los jóvenes zacatecanos interesados en el tema, es llevar a cabo un Taller de Análisis Situacional del Trabajo con la participación de docentes, funcionarios públicos y, por su puesto, firmas empresariales especializadas en desarrollo de software.

Es de este modo que maestras y maestros de diversas universidades, así como empresarios, se sumaron a este taller que tiene la finalidad de crear un nuevo programa educativo y definir el perfil ideal de egresados.

Participaron en este ejercicio los representantes de Hacker Garage, Zacsoft, de la Benemértita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Zacatecas, Lasec, así como del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Mantendrán tomadas las instalaciones de diversas unidades académicas, así como del Campus Siglo 21.

En ese sentido, refirió que, de su parte, las diferentes representaciones del SPAUAZ en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción “tienen mi completo reconocimiento y, por ende, el institucional; asimismo, existe toda la disposición y voluntad para que se inicien las tareas y funciones que competen a este espacio bilateral”.

Por lo tanto, Ibarra Reyes dio a conocer que acepta la propuesta para que la instalación y puesta de la Comisión Mixta en funciones se realice conforme a la hora y lugar que defina la dirigencia sindical.

“Sin embargo, coherente con nuestro principal objetivo legal y anteponiendo siem-

pre el derecho a la educación de miles de jóvenes, es prioritario que nuestra máxima casa de estudios restablezca sus funciones sustantivas y adjetivas, por lo que es indispensable, que previamente se cuente con el libre acceso a las instalaciones universitarias y con ello garanticemos la plena funcionalidad institucional, evitando así cualquier tipo de coerción”.

De aceptar esta propuesta, reiteró su compromiso institucional y de la administración central para instalar e iniciar las funciones de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción conforme a lo ya señalado.

■ Ofrecerá una nueva carrera enfocada a creaciones con Inteligencia Artificial

Apostará Utzac a la Inteligencia Artificial

Docentes de diversas universidades, así como empresarios, se sumaron al Taller de Análisis Situacional del Trabajo que tiene la finalidad de crear un nuevo programa educativo y definir el perfil ideal de egresados. ■

LA JORNADA ZACATECAS

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ FOTO: MARTES 19 DE MARZO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

Con la finalidad de promover el desarrollo de soluciones bajo tiempos límites, fomentar el trabajo colaborativo, y el impulso de habilidades tecnológicas y de comunicación efectiva, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ) y la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), realizaron el Hackatón edición 2024, con gran participación de jóvenes universitarios.

Los gastos del evento corrieron a cargo de las dos unidades académicas con patrocinadores; a los estudiantes solo se les solicitó entusiasmo y se les otorgó un kit de accesorios con relación al evento. La idea era que todo estudiante interesado pudiera participar y que la cuestión del gasto no fuera una limitante, por tal motivo fue que se buscaron los medios para lograrlo, siendo un gasto considerado, aseguró la funcionaria universitaria, al tiempo de enfatizar que “este esfuerzo vale la pena para poder brindar a los estudiantes de estas herramientas, y fue así que en esta segunda edición participaron 200 estudiantes de los 17 planteles con que cuenta la UAPUAZ, así como de sus diferentes semestres”.

Finalmente, la directora de la UAPUAZ, Colin Mercado, enfatizó que dicho evento se pretende institucionalizarlo en la parte de “interprepas académicos”, pues ya se tienen el “interprepas deportivos”, ya se pasó a Consejo de Unidad para proponerlo en las líneas de acción del plan de desarrollo, y de esa manera se convierta en una actividad permanente.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Jorge Issac Galván Tejada, señaló que este año dentro del Hackatón, se incluyeron tres áreas más en esta edición, siendo todas: eHealt y telemedicina; Videojuegos y medios digitales; Domótica y ciudades inteligentes; Ciberseguridad; Aeroespacial; Diseño sustentable y tecnología automotriz.

Además, destacó que esta edición cuenta

■ Participaron 200 estudiantes de los 17 planteles con los que cuenta la Unidad Académica de Preparatoria

Concluyen las actividades del Hackatón 2024, BUAZ

■ Se pretende institucionalizarlo como parte de “interprepas académicos”, para que sea permanente

En el Hackatón 2024 participaron docentes de la UAPUAZ, como mentores y staff, siendo generadores de ideas, y apoyando a los integrantes de los equipos dentro de las actividades a desarrollarse. ■ FOTO: CORTESÍA

con 14 horas más que las del año pasado, lo cual permitirá desarrollar sus proyectos y aprender de sus mentores con mayor especialización, pues cada proyecto es realizado en conjunto con estudiantes de licenciatura. En total-dijo-, se contó con alrededor de 180 personas, entre docentes y estudiantes, que fungen como mentores y dan seguimiento de los proyectos.

En el Hackatón 2024, participaron docentes de la UAPUAZ, como mentores

ABRE CAPSTONE COPPER POSIBILIDAD DE ESTADÍAS PARA ALUMNOS DE UTZAC

Ante el interés de recibir a alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), de las carreras de Minería, Mantenimiento industrial y Mecatrónica, para llevar a cabo sus estadías, la empresa minera Capstone Copper, ubicada en el municipio de Morelos, firmó un convenio de colaboración con la institución educativa. Representantes de las áreas de capacitación y recursos humanos de la empresa, Capstone Copper, destacaron las habilidades de las y los egresados de la Universidad, a quienes refirieron como personas dinámicas y adaptables a cualquier circunstancia. Indicaron que, en los reclutamientos que llevan a cabo, el que sean egresadas o egresados de la Utzac, representa un punto a favor, debido a las buenas experiencias que se han tenido con ex alumnos linces.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

y staff, siendo generadores de ideas, y apoyando a los integrantes de los equipos dentro de las actividades a desarrollarse.

La premiación se realizó este domingo 17 de marzo y se premió a los tres primeros lugares.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 • EDUCACIÓN 3

LA JORNADA ZACATECAS

RÍO GRANDE. Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer Distrito federal por la coalición Seguimos Haciendo Historia, expuso que, hoy más que nunca, ante la sequía que se vivió el año pasado y lo que se prevé para este 2024, el campo zacatecano requiere ser rescatado con urgencia.

Este domingo, acompañado de su suplente, el líder campesino Fernando Galván Martínez, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), visitó las comunidades de Emiliano Zapata (mejor conocida como Morones), La Florida y Los Márquez, todas ellas pertenecientes al municipio de Río Grande.

Ahí, ratificó su compromiso con el sector campesino y con los productores de granos básicos, especialmente con los productores de frijol.

Dijo que no basta que se establezca un precio de garantía si no se le apuesta a impulsar desde el Estado una agroindustria que genere valor agregado. “Necesitamos comenzar a apostarle desde el estado a un proyecto integral que transforme los productos del campo y dé mayor beneficio a Zacatecas”.

Por otra parte, Femat propuso la creación del Banco del Migrante y de un atlas de potencialidades para comenzar a generar valor agregado en todos los sectores estratégicos de la economía nacional.

“Necesitamos comenzar por identificar las potencialidades que tiene cada región de este país para que con el poco recurso que se tiene a nivel gubernamental se impulsen una serie de proyectos estratégicos que promuevan los encadenamientos productivos

LA JORNADA ZACATECAS

VILLA DE COS. Raymundo Moreno, candidato a la diputación por el tercer Distrito federal, realizó una gira de trabajo por el municipio de Villa de Cos en conjunto con Claudia Anaya y Miguel Torres, candidatos al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas. En dicha gira los aspirantes a los cargos federales se reunieron con habitantes de la cabecera municipal, de Bañón y de Chupaderos.

Los habitantes de Villa de Cos expresaron que las vías de comunicación del lugar son un peligro y diariamente se tiene registro de accidentes en las carreteras. Señalaron al Gobierno del Estado de ser sordos y ciegos ante esta situación.

“El Gobierno del Estado sabe cómo están las carreteras y no nos apoyan para arreglarlas. Sabemos del trabajo que se ha realizado en las cámaras legislativas nacionales pero que los actuales diputados, de Morena y sus aliados, han votado en contra de Zacatecas, no nos han devuelto el 3x1 y el fondo minero”, comentaron.

Raymundo Moreno aseguró que al llegar a la Cámara de Diputados peleará por Zacatecas ya que no tiene miedo de alzar la voz ni de señalar todo lo que se ha hecho mal desde el gobierno estatal y el gobierno federal. Agregó que es tiempo de terminar con el mal que ha dejado una familia que

Políti a c

■ Ratifica su compromiso con el sector campesino y con los productores de granos básicos

Desde Río Grande, refrenda Femat su compromiso con comunidades agrarias

■ Propone la creación del Banco del Migrante y un atlas de potencialidades

a nivel intersectorial, solo así lograremos fortalecer al mercado interno que tanto nos hace falta en todos los territorios de México”, subrayó Femat Bañuelos.

En este sentido, recordó que dentro de la crisis económica de 2007-2008 el papel del sector agroalimentario sufrió diversas modificaciones entre las que destacan la in-

usitada alza de precios en los productos del campo debido a la pérdida del control que había ejercido Estados Unidos en el mercado desde mediados de la década de los años setenta. “Lo que generó que los alimentos y materias primas se convirtieran en objetos de especulación. Así como también, un desabasto de alimentos en los países altamente

■ Los habitantes manifestaron sus deseos de mejores carreteras y condiciones para el campo Raymundo Moreno recorre el municipio de Villa de Cos y sus comunidades

se ha aprovechado de los habitantes del estado.

“Debemos estar contentos porque ya

está cerca el fin de la larga noche de Morena en Zacatecas, la esperanza ha comenzado y con este gran equipo tengan la certeza de

dependientes de las importaciones”.

Todos estos factores, agregó Femat Bañuelos, forman parte del fenómeno de la crisis alimentaria, la cual modificó algunos de los papeles de las naciones en el ámbito económico mundial, pues las emergentes economías de Asia y la India robaron protagonismo. Sin embargo, los países subdesarrollados no salvaron tan hábilmente los desafíos que este nuevo orden económico.

Dijo que en el caso de México las políticas agroalimentarias se encargaron de perpetuar los rancios modelos arrastrados por más de treinta años, con los que de una u otra forma dejaron al campo prácticamente desprotegido.

“En un estado deplorable en el que la brecha de desigualdad entre los pequeños y medianos productores, y los grandes empresarios es cada vez mayor. Las medidas tomadas por el gobierno ante las fluctuaciones de la economía mundial se quedan en mero discurso político”, punteo Femat Bañuelos.

Dijo que la salida a esto para los países dependientes como México sería apostar al robustecimiento de la producción interna de granos básicos mediante políticas de apoyo real y equitativo a los productores, así como impulsar programas de protección de los cultivos.

que a Villa de Cos y a Zacatecas le va a ir muy bien. Llegó la hora de reconstruir las carreteras, de reconstruir el campo zacatecano, de reconstruir el futuro de Zacatecas. Debemos reconocer a quienes están enamorados de Zacatecas, no es el caso de quienes ahora están en el poder, no es el caso de mi rival”, apuntó.

El candidato añadió que el gobierno federal ha olvidado al campo de Zacatecas, los de Morena, el Partido Verde y el PT no han cumplido con lo que prometieron, solamente han traído miseria y violencia destruyendo a las familias de Zacatecas.

“Debemos salir a las calles para invitar a la gente a reflexionar, en tres años nos dejaron en claro que Morena y sus aliados nos quedaron mal, es momento de levantarnos con dignidad, es momento de defender lo que es nuestro, de nuestras familias y nuestra tierra. Debemos defender la democracia y el futuro de nuestros hijos”, agregó.

Raymundo Moreno añadió que los productos que genera Villa de Cos el gobierno federal los está importando y ese dinero esta circulando en Brasil en lugar de quedarse con la gente de Zacatecas por decisión del tirano de palacio nacional. Aseveró que el tema de la cuota energética es un problema que tiene a los campesinos muy preocupados y por el uso de cualquier pozo se está cobrando a los productores hasta 100 mil pesos desde la CFE.

19 DE MARZO DE 2024 4
MARTES
Raymundo Moreno, candidato a la diputación por el tercer Distrito federal, estuvo acompañado por Claudia Anaya y Miguel Torres, candidatos al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer Distrito federal por la coalición Seguimos Haciendo Historia, y su suplente, el líder campesino Fernando Galván Martínez. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Manuel Alvarado Pérez, dirigente del Barzón Zacatecas, dice ser urgente aplicar estrategias viables para revitalizar el sector agrícola zacatecano, y enfática la necesidad de una gestión financiera inteligente y la implementación de medidas concreta, lo cual será tarea inherente de la nueva directiva de la Secretaría del Campo del estado.

Alvarado Pérez reconoce que la sequía que azota la región ha desencadenado una serie de problemas. Sumado a esto, la falta de tecnificación en el campo, la obsolescencia del padrón de productores con concesiones, y el uso ilegal del agua han significado problemas persistentes en Zacatecas.

Plantea la implementación de una estrategia integral que abarque la entrega de subsidios y créditos asequibles para los agricultores, respaldada por una gestión centrada en impulsar el desarrollo y la robustez del sector productivo.

Destaca la importancia crucial de una coordinación efectiva entre las autoridades gubernamentales y las entidades agrícolas, con el objetivo de asegurar la transparencia y equidad en la distribución de los recursos financieros. Todo ello, siempre y cuando se asegure un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

El dirigente del Barzón Zacatecas resalta que los productores enfrentan dificultades crecientes, con un aumento significativo en los costos de electricidad, que algunos incluso califican de “impagables”, y precios desfavorables para los productos agrícolas.

En particular, señala el caso del maíz, donde los precios rondan los 4 mil pesos por tonelada, lo que obliga a los productores a duplicar o triplicar su producción para

■ El líder del Barzón Zacatecas plantea la implementación de una estrategia integral que abarque la entrega de subsidios y créditos asequibles Zacatecas,

entre los más afectados por la sequía; presas apenas alcanzan 40% de su capacidad

■ Falta de tecnificación, obsolescencia del padrón de productores con concesiones y uso ilegal del agua, otros problemas del campo

obtener ganancias. Subraya que, sin precios justos, acceso al crédito y asesoramiento técnico, no habrá avances significativos en los cultivos básicos como maíz, frijol, trigo y calabaza, esenciales para la economía agrícola del estado.

Alvarado Pérez destaca la importancia

■ Se espera viento con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora, lo que podría generar tolvaneras

Anticipa SMN días soleados con algunas lluvias aisladas para esta semana

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), la temperatura promedio para el estado de Zacatecas durante la semana del 18 al 24 de marzo será de alrededor de 23 °/9 °C. Mayormente se anticipan días soleados con algunas lluvias aisladas. Las mañanas serán frescas llegando incluso a ser frías, con posibles heladas en las áreas montañosas del estado.

Entre el martes 19 y el jueves 21 de marzo, se espera que el frente frío número 40 se estacione sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias y chubascos en esas áreas, así como en el sureste y oriente de México. A pesar de esto, se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del país.

Durante los primeros días de la semana, se prevén lluvias dispersas en Zacatecas, con acumulaciones estimadas entre 0.1 y 5 mm, acompañadas de temperaturas mínimas que oscilarán entre -5 y 0 °C, con la posibilidad de heladas. Además, se espera viento con

La temperatura promedio para el estado de Zacatecas, durante la semana del 18 al 24 de marzo, será de alrededor de 23 a 9 grados centígrados.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

velocidades de 60 a 70 km/h, lo que podría generar tolvaneras.

El jueves 21 de marzo se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y temperaturas mínimas entre -5 y 0 °C, con heladas en la madrugada. El viernes 22 se espera una temperatura de 24 °C durante el día y 7 °C durante la noche, con vientos de 26 km/h y sin precipitaciones.

de que el nuevo titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, adopte un enfoque más cercano y comprometido con el sector productivo, maximizando la rentabi-

lidad política, económica y social con los recursos disponibles.

En el contexto nacional, se informa que entre el 75 por ciento y el 77 por ciento del territorio enfrenta condiciones de sequía. Zacatecas se encuentra entre las zonas más afectadas. Las presas del estado apenas alcanzan el 40 por ciento de su capacidad, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas, tales como la limpieza de bordos y la optimización de lagunas y presas para captar la mayor cantidad posible de este recurso.

Por lo tanto, hace hincapié en la necesidad de realizar trabajos técnicos complementarios para garantizar el suministro de agua, lo que requerirá una inversión significativa en maquinaria y equipamiento adecuados. Estas acciones, dice, deben ser prioritarias para el estado y deberán ser impulsadas por las nuevas autoridades.

El líder del Barzón Zacatecas insta a una acción inmediata y coordinada para rescatar el sector agrícola del estado, en vista de los desafíos inminentes y la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en la región.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
Urge acción para rescatar el campo, enfatizó Manuel Alvarado Pérez, dirigente del Barzón Zacatecas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS / ARCHIVO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reporta que ha recibido siete denuncias de víctimas que fueron agredidas tras la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Una de esas denuncias corresponde a una de las periodistas afectadas.

Hay también 14 denuncias presentadas por parte de policías que sufrieron lesiones al estar presentes en el resguardo de la marcha, informó el área de Comunicación Social de la dependencia.

“Desde el viernes 8 ya se habían presentado doce denuncias de policías”, señala una integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, agregando que habrían recibido la instrucción de acudir a presentar denuncia: “las mandaron a denunciar”.

Por otra parte, se identifica que “son más de veinte personas, entre víctimas detenidas, periodistas y otras que fueron golpeadas, pero no detenidas” las que próximamente podrían presentar su denuncia ante la Fiscalía; sin embargo, muchas de ellas no se han acercado “porque no tienen confianza en las autoridades”, afirma la misma fuente.

Tal es el caso de la fotoperiodista Flor Castañeda, quien en entrevista con La Jornada Zacatecas el pasado 10 de marzo explicó “no me siento segura de ir a presentar denuncia a Fiscalía, porque no sabemos qué tipo de represalias vaya a haber”. Agregando que las mujeres de los medios de comunicación son especialmente vulnerables por estar plenamente identificadas, la periodista explicó que ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sí presentó una queja por la violencia física y psicológica de las cuales fue víctima en la plancha de Plaza de Armas, aún después de haber declarado en múltiples ocasiones que era periodista y que sólo se encontraba realizando su trabajo.

La CDHEZ, por su parte, no ha informado ninguna novedad en sus investigaciones después de su comunicado del pasado 11 de marzo, como la última actualización de información sobre las quejas que ha recibido en relación a los eventos del 8M.

■ Las otras siete fueron interpuestas por una periodista y manifestantes que resultaron lesionadas Atiende la FGJEZ 21 denuncias

relacionadas con marcha del 8M, 14 de ellas son de policías

■ Muchas mujeres que resultaron heridas no dicen nada porque no confían en las autoridades, afirman

“Son más de veinte personas, entre víctimas detenidas, periodistas y otras que fueron golpeadas, pero no detenidas” las que próximamente podrían presentar su denuncia ante la Fiscalía; sin embargo, muchas de ellas no se han acercado “porque no tienen confianza en las autoridades”, afirman integrantes del Movimiento Feminista de

■ Se le encontró en posesión de dinero en efectivo, así como probable droga y teléfonos celulares

Capturan a probable jefe de distribución de droga y generador de violencia en Zacatecas

LA JORNADA ZACATECAS

Derivado de los trabajos de inteligencia y acciones operativas de las fuerzas de seguridad, en el municipio de Zacatecas, fue detenido un probable generador de violencia, quien se identificó como jefe de un grupo delincuencial dedicado a la distribución de sustancias ilícitas.

Los efectivos de las Fuerzas de Reacción

Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva (PEP)-, Ejército Mexicano y Guardia Nacional ubicaron y detuvieron a un masculino de nombre Michel Ángel ‘N’., de 43 años de edad, quien había sido identificado como probable generador de violencia.

Esta persona fue detenida en la cabecera municipal de Zacatecas y, durante su aprehensión, se le encontró en posesión de

Esta persona fue detenida en el municipio de Zacatecas en posesión de 42 mil pesos y alrededor de 200 gramos de marihuana

42 mil pesos en efectivo, alrededor de 200 gramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana y dos teléfonos celulares.

El masculino se identificó como jefe de distribución de sustancias ilícitas en Zacatecas del grupo delictivo denominado Cártel del Noreste.

Por lo anterior, se procedió con su de-

tención y, junto con el numerario -cuya legal propiedad no pudo acreditar-, la probable droga y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 19 DE MARZO DE 2024 6
Efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano y Guardia Nacional ubicaron y detuvieron al hombre que se identificó como Michel Ángel ‘N’., de 43 años. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Zacatecas. ■ FOTO: ARCHIVO/ LA JORNADA ZACATECAS

“Hoy es un día para reflexionar, no solamente lo bueno, lo malo, sino el futuro”, expresa el experto en petroquímica y tecnologías ambientales, Manuel de Jesús Macías Patiño, a 86 años de distancia de la noche en la que el entonces presidente Lázaro Cárdenas declaró la expropiación de todos los recursos petroleros de México, en emisión radiofónica.

Cárdenas puso fin a los asesinatos y desapariciones, al arrebatamiento de terrenos de los lugares donde “la naturaleza brotó el petróleo del subsuelo”, menciona el catedrático de la UAZ, rememorando que no hubo exploración petrolera, y, fueron las chapopoteras en lugares como Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí los que evidenciaron, en tiempos de los españoles, “los grandes yacimientos que nos regaló la naturaleza”.

Un cambio radical se sucedió a partir de entonces en nuestro país -relata Macías Patiño-. Mientras Shell y otras empresas con capacidades tecnológicas instaladas desarrollaban combustibles, México se enfrentaba al reto de formar ingenieros para la extracción y el procesamiento del crudo, y para la distribución del producto final; también faltaban las capacitaciones y proveedurías para sostener la operación y el mantenimiento de las refinerías, las refacciones que se tuvieron que importar, y las leyes “para saber cuánto cobrar de impuestos”, explica el universitario.

La nueva petroquímica y energías del futuro

Así cambió México hasta el día de hoy -en el que resulta imposible imaginar la vida moderna sin todos los elementos derivados del petróleo- y seguirá cambiando, resalta Macías Patiño, añadiendo: “Yo quisiera ver a México conservando sus refinerías, pero con el enfoque de la petroquímica”.

■ Ayer se cumplieron 86 años de la expedición del decreto de la expropiación petrolera Hoy es un día para reflexionar, no sólo lo bueno, lo malo, sino el futuro: Macías

■ “Yo quisiera ver a México conservando sus refinerías, pero con el enfoque de la petroquímica”

Degradar y no quemar los plásticos es el mandamiento en el horizonte para la petroquímica en los próximos años. La biosíntesis es la clave para que los desechos, en lugar de acumularse, puedan ser degradados como fertilizantes.

“Sin tener una economía sucia”, México debe aprovechar todos los elementos que tiene a la mano para seguir utilizando sus recursos petroleros con moderación; la quema de hidrocarburos con fines de movilidad y de energía “ya pasó a la historia”, advierte el académico.

La gran oportunidad está en la energía solar, la aereogeneración y la geotermia -la cual tiene potencial en Zacatecas por haberse identificado yacimientos geotérmicos-, indica el ingeniero químico, invitando a toda la población a reflexionar, resaltando por otra parte que en nuestro estado “no tenemos ni un solo empresario que haga petroquímica”.

Tampoco estamos aprovechando el 8 por ciento en reservas de gas natural a nivel mundial que tiene México, puntualiza el docente-investigador con 50 años de trayectoria. Contrario a lo que la población podría pensar, quemar el gas natural es una acción de mitigación frente al cambio climático, convenida a nivel mundial, indica Macías Patiño, en contraste: “fugar el metano a la atmósfera es 28 veces más perjudicial, en términos del calentamiento global, que el dióxido de carbono”.

■ El fin de semana se lograron dos importantes detenciones

Refuerzan seguridad en el Centro Histórico de la capital

LA JORNADA ZACATECAS

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con la Policía de Investigación, logró el fin de semana la detención de Abraham “N”, quien presuntamente podría estar relacionado con diversos robos acontecidos en el Centro Histórico.

La Policía Municipal de Zacatecas, la Policía Metropolitana y la Policía de Investigación, trabajaron en el caso desde el día de los robos ocurridos en la capital, hasta el día del cateo.

Derivado del trabajo de inteligencia, se realizó el cateo en el que se pudo detener a Abraham “N”, además de recuperar más de 30 teléfonos celulares, artículos de joyería, réplicas de armas, entre otros objetos. De esta manera, el hombre quedó a disposición de dicha instancia por la presunta comisión de los delitos de tentativa de robo y robo calificado.

También, elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional

y la Policía Estatal Preventiva realizaron la detención de un hombre de 43 años, en la colonia Centro, por la presunta comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Al acudir, se encontró al sujeto que coincidió con la descripción del reporte, por lo que se le realizó una inspección física, encontrándole 42 mil pesos en efectivo, 27 cartuchos útiles de diversos calibres, así como dosis de hierba verde y pequeñas piedras, con las características propias de la marihuana y cristal, respectivamente.

Por ello, el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se trata de un probable generador de violencia, identificado como jefe de un grupo delincuencial.

Derivado de lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que se continuará con la vigilancia continua en el Centro Histórico, además de brindar de manera regular capacitaciones a comerciantes del lugar.

En el estado de Zacatecas “no tenemos ni un solo empresario que haga petroquímica”, mencionó el especialista Manuel de Jesús Macías Patiño.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS / ARCHIVO

Un buen día para reflexionar sobre proyectos útiles para Zacatecas Rescatar el proyecto para la producción de fertilizante tipo urea, ya terminado y con sede en Río Grande, sería -para el científico y titular de la extinta Agencia Estatal de

Energía- una de las grandes oportunidades que tiene Zacatecas para incidir en favor de las necesidades de la población.

“Hace poquito nos dimos cuenta de que estuvieron parados, (en) CFE, por los costos tan altos por pagar del consumo de energía para extraer agua”, ejemplificó el investigador para llamar la atención sobre la importancia de abrir una nueva cartera que abarate proyectos y productos, tal como se hace ya con las plantas de cogeneración, en Calera y Guadalupe, que queman metano para producir energía eléctrica.

“Deberíamos armar una nueva red de distribución del metano para tener no solamente fertilizantes, sino energía barata… para estimular la agricultura a través de una extracción del agua que le deje más dinero a la ganadería (…)” y “reavivar los proyectos útiles para Zacatecas como el de la generación de fertilizante”, expresa Manuel Macías, invitando también a la reflexión sobre la aridez del suelo, la baja reciente en la producción de frijol y los múltiples efectos del cambio climático, en el marco del 18 de marzo, un día en el que se conmemoran ideales de justicia social y autodeterminación económica, asociados a la defensa y desarrollo de capacidades en materia de recursos energéticos.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7

MARTÍN CATALÁN LERMA

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) inició la dispersión del aguinaldo de tres años que en su momento no se pagó a pensionados y jubilados.

Comentó que desde el momento en que el Gobierno del Estado decidió no pagar el aguinaldo correspondiente al 2021 a jubilados y pensionados, el sindicato promovió un amparo colectivo para más de mil agremiados que ahora ha resultado favorable.

“Hace tres años iniciamos con la presentación de una demanda colectiva para exigir el pago del aguinaldo que está establecido en la ley del Issstezac y el día de hoy es histórico por la lucha que hemos dado y representa el esfuerzo colectivo y la unidad de las y los trabajadores”, expresó.

Expuso que, después de promover ese amparo colectivo se emitió una sentencia favorable y en este momento el instituto ha comenzado con la dispersión del pago del aguinaldo de los jubilados y pensionados.

Castruita Hernández dijo entonces que el caso ha llegado a una resolución final y se espera que en estos días el Issstezac realice la dis-

■ El sindicato promovió un amparo colectivo para más de mil agremiados que ahora ha resultado favorable

Inicia Issstezac dispersión de aguinaldos de

tres años que se adeudaban a jubilados

■ Este resultado representa el esfuerzo colectivo y la unidad de las y los trabajadores, afirmó Óscar Castruita

Para realizar el pago del Issstezac, el líder de la Sección 58 del SNTE destacó la voluntad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas para concluir con este proceso, a fin de que ahora se garantice la viabilidad del aguinaldo como derechos de los pensionados y jubilados en la entidad. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

persión que corresponde a todos los derechohabientes afectados. De parte de la sección 58 del

SNTE, manifestó que la conclusión del proceso es satisfactoria “poque hemos cumplido con una de

nuestras obligaciones: defender las conquistas y derechos de nuestras compañeras y compañeros”.

Con este resultado, afirmó que el SNTE es el sindicato más importante de México y en este gremio “no mentimos, no engañamos, no traicionamos y, por el contrario, siempre nos apegamos al derecho y defendemos las causas justas que nos asisten”.

Para realizar el pago del Issstezac, destacó la voluntad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para concluir con este proceso, a fin de que ahora se garantice la viabilidad del aguinaldo como derechos de los pensionados y jubilados en la entidad.

Castruita Hernández reiteró que el aguinaldo es un derecho para todos los pensionados y jubilados, por lo cual destacó la sentencia favorable que se logró en la demanda colectiva de más de mil agremiados a la sección 58 del SNTE y la voluntad del Gobierno del Estado para cumplir con ese resolutivo.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 19 DE MARZO DE 2024 8

De pore s t

■ Jóvenes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores disfrutan de esta actividad en unidad

Participan

más de 2 mil personas en la

Carrera Incluyente por la Paz en Fresnillo

LA JORNADA ZACATECAS

FRESNILLO. Más de 2 mil personas pusieron su esfuerzo, pasión y corazón en la segunda Carrera Incluyente por la Paz que se llevó a cabo con gran júbilo este domingo en Fresnillo.

Diferentes categorías formaron parte de esta fiesta atlética que reunió a cientos de familias, deportistas, personas con discapacidad, adultos mayores y futuras generaciones de niños y jóvenes que ven en el deporte en Zacatecas la oportunidad para lograr sus metas y propiciar un ambiente de paz.

Autoridades del Gobierno del Estado y la Guardia Nacional dieron el banderazo de salida a los participantes en medio de un ambiente de unidad y algarabía que estuvo engalanado por la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo.

La energía se hizo presente en todo momento sobre el recorrido que culminó en Plateros siendo Risper Biyaki Gesabwa y Saúl Acosta los máximos ganadores al imponerse en las

categorías Libre Femenil y Libre Varonil, respectivamente.

En la categoría de silla de ruedas los tres primeros lugares los obtuvieron Fátima González Muñiz, René Hernández Juárez y Gabrielina del Rocío Duarte. En tanto que en invidentes fueron para Luis Martín López, Érick García González y Silvio Sánchez Villa.

Paso a paso y brazada a brazada los competidores dieron lo mejor de sí en cada metro de la ruta, poniendo su máximo esfuerzo para lograr obtener el mejor tiempo o marca personal.

Al llegar a la meta recibieron la medalla que los acredita como ganadores de esta segunda etapa. Además, el evento contó con hidratación sobre el recorrido y meta, así como asistencia con fisioterapeutas.

Los tres primeros lugares de las categorías Libre Femenil y Libre Varonil fueron: Risper Biyaki Gesabwa, Rosa Briseño Contreras, María de Jesús Ruíz Acuña; Saúl Acosta, Tirso Reséndiz y Miguel Ángel Hernández. Mientras que en

Silla de ruedas los tres primeros lugares corresponden a Fátima González Muñiz, René Hernández Juárez y Gabrielina del Rocío Duarte. En Invidentes fueron: Luis Martín López, Érick García González y Silvio Sánchez Villa; en Súper Veteranos Femenil: María del Rocío Aguilar Flores,

María Celia Pérez González y Karla Guerrero Núñez; Súper Veteranos Varonil: César Cortez Dávila, Martínez Carrillo Nava y David Macías.

Por otra parte, las categorías Juvenil Femenil y Juvenil Varonil fueron encabezadas por Hanna Ortiz Rodríguez, Ana Paula Dávila Vásquez, Estefanía Páez Monreal, Alain Alvarado, Sebastián García y Enrique Ramírez Ramírez, respectivamente. En Veteranos Femenil, destacaron Argentina Valdepeñas, Giselle Bautista y Elizabeth Cortez Arteaga, mientras que en Veteranos Varonil los ganadores fueron Sergio Betancourt, Christian Zamora, Luis Ibarra.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 9
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Sin futuro para las y los jóvenes, todo es Ayotzinapa

H ugo A boites *

l Estado que surgió de la Revolución de 1910 nunca entendió –y sigue sin entender– la desesperanza y soledad de las y los jóvenes y sus búsquedas de sentido. Esa incapacidad, si los jóvenes se rebelan, lo hace pasar rápidamente de los lacrimosos discursos de comprensión y apoyo a los jóvenes, a las sumarias desapariciones y ejecuciones extralegales también de jóvenes, como ocurrió con los 43 y ahora con Yanqui Gómez Peralta. Un Estado que exitosamente pudo subordinar a grandes masas de campesinos, obreros y burócratas, no ha podido con las y los jóvenes, pero sigue siendo profundamente autoritario y no tolera otras visiones.

Esta combinación hace que las grandes ejecuciones masivas de la historia reciente mexicana sean de jóvenes y es lo que explica el 68, el 10 de junio, el reguero de jóvenes muertos y muertas hasta Ayotzinapa y ahora la muerte de Yanqui. Es lo que explica también, de fondo, que el nuevo milenio mexicano haya comenzado con el encarcelamiento de un millar de las y los jóvenes estudiantes de la UNAM que estaban en huelga. Eso y Ayotzinapa son sucesos de proporciones que no habían ocurrido en todo el siglo anterior. Por eso hay tensión y creciente distanciamiento entre gobiernos, autoridades institucionales y las y los jóvenes, aunque poco visible aún. Sin embargo, este último sacrificio hace unos días ahora, en pleno sexenio de transformación, deja ver lo poco que se ha hecho por identificar y cambiar los términos de esa relación mortal que se mantiene viva en los espacios más profundos y arraigados de la política del Estado.

La humillante y violenta represión que al mismo tiempo que en Guerrero sufren las estudiantes en Zacatecas por conmemorar el Día de la Mujer, muestra que ese sustrato de autoritarismo y violencia contra jóvenes surge en cualquier lugar, en cualquier momento, sin límites, y finalmente se culpa a ellas y ellos de vándalos. Una y otra vez, a lo largo del último siglo (1920-2020), las y los jóvenes han luchado por un lugar en la escuela, el trabajo, la cultura y la política, pero el diseño de la sociedad generado por el Estado no les favorece. En un régimen paternal-autoritario, ser niño, niña, incapacitado o adulto mayor trae más derechos y ventajas que ser joven. Es difícil entrar a una escuela (no se diga a las ahora de élite, UNAM, UAM, Poli y estatales) y sucede que de más de 31 millones de hombres y mujeres que tienen entre 15-29 años, sólo 11 millones están estudiando. Programas como Construyendo el Futuro

únicamente benefician a poco más de 2 millones, y ahora, con la Ley General de Educación Superior, hay libre creación de requisitos de ingreso, cuotas y limitaciones a la matrícula; lo que ahora se crean son instituciones donde la idea de autonomía (es decir de participación de los y las jóvenes) ya no existe. Fox trajo un nuevo modelo educativo, la Universidad Tecnológica, con directores nombrados por la SEP, consejo directivo integrado por funcionarios y empresarios, colegiaturas, localización en zonas marginadas y con pobres condiciones laborales para las y los jóvenes maestros. Con la 4T también se desecha la idea de la universidad como institución autónoma dotada de un consejo universitario e independiente del gobierno.

La universidad autónoma (que finalmente ofrecía a los alumnos una participación mínima en el gobierno universitario y una formación más amplia en horizonte) ha dejado de ser el referente fundamental de la educación superior y ahora se propone a estas escuelas directamente dependientes de la SEP como las universidades tecnológicas y del Bienestar. Con esto, la 4T ha agravado la tendencia comenzada con el neoliberalismo, de limitar el papel de las autónomas, reduciéndoles sustancialmente el presupuesto anual (la política ya es de cero incremento real). No parece importar el hecho de que si en 1980 casi 70 por ciento de la población estudiantil del país asistía a una universidad autónoma pública, para 2000 ya era sólo 46.5 por ciento, y actualmente apenas 36.8 por ciento (ver Rodríguez, R. Campus Milenio 18/11/21).

Salvo un grupo muy selecto de personas, el resto ya no irá a las mejores universidades autónomas públicas sino a escuelas de gobierno de nivel superior, muy lejanas a la idea y práctica de una universidad. Si para las y los jóvenes mexicanos es difícil acceder y formarse, igual o más difícil es encontrar un trabajo digno, estable y bien pagado. Enormes cantidades de hombres y mujeres jóvenes muy calificados ahora vagan en la precariedad laboral. Y, de telón de fondo, la boyante industria del narcotráfico y su influencia cultural y política. Los y las jóvenes que se rebelan –como los de Ayotzinapa– traen un mensaje urgente: con asesinatos a los que protestan y con diseños de exclusión impulsados desde el Estado, México no sólo pierde en mucho la esperanza de sus jóvenes mujeres y hombres, también con eso, se pierde a sí mismo.

*  UAM-X

La esquiva reforma fiscal: más allá de la demagogia electoral

R ol A ndo C o R de RA C A mpos

or la enjundia  desplegada por las candidatas a la Presidencia de la República, en relación con el incremento al número y a la nómina de las ayudas monetarias, no parecería lejano el día en que todos los mexicanos reciban una ayuda monetaria en el momento de nacer y ser registrados. El tan ansiado por muchos ingreso universal, pero antes de arribar a la ciudadanía. Se arremolinan las personas y las adhesiones ante tanta dádiva y las eufóricas oferentes no paran en pequeñeces cómo preguntar(se) de dónde van a sacar los recursos suficientes para no quedarle mal al respetable en la primera esquina del siempre veleidoso ciclo económico. La noción de que México es un país agudamente desigual ha sido borrada del silabario de la siempre renuente clase política a intentar ajustes en las tasas y los tramos necesarios para gravar sin incurrir en actos y políticas de crasa injusticia. Que hemos carecido de gobernantes audaces para, con rigor y estatura, realizar la siempre pospuesta reforma fiscal redistributiva, debería formar parte del abc de nuestra historia política económica, pero no ocurre tal.

Urgen recursos no sólo para cubrir el creciente de número de transferencias, tarjetas prepagadas y demás, sino para que el Estado cumpla con sus mandatos constitucionales en materia de protección y promoción de los derechos humanos, de acuerdo con el espíritu de la reforma de 2011, a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, destacadamente en la salud y la educación, faltas permanentes de los gobiernos, así como pesadilla de quienes se hacen cargo de la hacienda pública.

Nuestra particularmente mala distribución del ingreso se debe, afirma José Casar, a “la incapacidad del sistema fiscal mexicano para atemperar los resultados distributivos de la actividad económica”. Y así subraya la imprescindible tarea del “(…) fortalecimiento de los ingresos públicos como condición necesaria para enfrentar con éxito los retos de recuperar el dinamismo de la economía y avanzar hacia niveles de igualdad propios de sociedades civilizadas (…)”. (José Casar, “Hacia una reforma fiscal para el crecimiento y la igualdad”,  http:// www.pued.unam.mx/opencms/ publicaciones/38/reformad.html).

Y tiene razón José, como la han tenido no pocos mexicanos, servidores públicos y políticos comprometidos con la justicia social. Mucho tiempo perdido y mucho camino por andar

en lo que tiene que ver con los ingresos públicos pero, para empezar, plantearnos de nuevo por qué tantas resistencias a por lo menos discutir en serio la necesidad de una reforma fiscal redistributiva que, en nuestro caso, tiene que ser también contributiva, si tomamos en serio el inclemente déficit registrado en salud y educación y el no menos agresivo también documentado en materia de todo tipo de infraestructura.

Si checamos la triste historia del fisco mexicano advertiremos que, en gran medida, es un buen retrato de las relaciones sociales que organizan la vida en común. La pobreza fiscal del Estado que tenemos nos dibuja: una sociedad polarizada, desigual, pobre, vulnerable en la que paradójicamente campea una suerte de cultura de la pobreza. “No deja de ser preocupante que, a pesar de la necesidad acuciante de una reforma fiscal, sea todavía un tema que la sociedad y el Estado mexicanos han eludido encarar a fondo desde hace varias décadas. Se vive una paradoja: los grupos sociales, incluida la burocracia, reconocen dicha necesidad, que incluso muchos califican de integral –quizá para subrayar lo mucho que falta por completar–; sin embargo, el consenso se termina cuando se discuten sus objetivos, metas y mecanismos para ponerla en marcha”, escribía José Ayala en 2000, nada menos que hace 24 años. (José Ayala, “La reforma fiscal en México: ¿modernización tributaria o nuevo pacto fiscal?”,  http://revistas. bancomext.gob.mx/ rce/sp/articleReader.jsp?id=3&id Revista=42).

Y la Cepal subrayaba en 2010 la necesidad de: “(…) construir un gran acuerdo económico-social cuya expresión última es el pacto fiscal (...), este implica una estructura y una carga tributarias que permitan fortalecer el rol redistributivo del Estado y de la política pública, a fin de garantizar umbrales determinados de bienestar (...)”. (“La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir”).

Requerimos hacernos cargo de esta tremenda desigualdad que se ha diversificado y vuelto más compleja. Para retomar y redefinir nuestro rumbo y abrir un nuevo curso de desarrollo, comprometido desde su arranque con el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, es crucial alcanzar ese gran acuerdo nacional que sugiere Naciones Unidas; dejar ya atrás los mitos sobre las inconveniencias políticas que desaconsejan afrontar la injusticia fiscal y aprestarnos a poner en acto una reforma fiscal redistributiva que no tema decir su nombre.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 10

l banco central con su alta tasa de interés (11.25%) en relación con la de Estados Unidos (5.5%) ha promovido entrada de capital financiero para la compra de deuda pública, lo que ha incrementado las reservas internacionales a niveles de 212,762 millones de dólares a fines de diciembre 2023, traduciéndose ello en el abaratamiento del dólar y en el fortalecimiento del peso, llegando a una paridad de 16.71 pesos por dólar el viernes 15 de marzo 2024, después de haber estado en 19.36 pesos por dólar el 30 de diciembre del 2022. Ello implica una apreciación del peso de 13.7% en dicho período. El abaratamiento del dólar reduce el precio de los productos importados, lo que contribuye a bajar la inflación interna a costa de que las importaciones desplacen a la producción nacional e incrementen el déficit de comercio exterior. El dólar barato reduce la competitividad de la producción nacional como el ingreso de las empresas nacionales exportadoras, como aquellas que son desplazadas por importaciones, incrementando sus problemas financieros y de deuda, que a su vez se ven acentuados por la alta tasa de interés predominante, que se traduce en mayor transferencia de recursos de los deudores hacia la banca. Ello descapitaliza a las empresas, a las familias y al gobierno federal, estatal y municipal dados sus niveles de endeudamiento, lo que les reduce su capacidad de inversión y consumo y de ahí el bajo

n el monitoreo constante de los medios de difusión de todas las áreas de la vida comunicacional mexicana, es común un martillar insensato y hasta risible: insisten en descalificar a toda costa al nuevo movimiento emergente que desde hace años anhela – y lo está logrando- la trasformación de un país para bien y que fue sumido en la peor de las catástrofes humanitarias y en el mas hincado cinismo para hacerse millonarios grupos metidos en el hampa de la politiquería.

Es común en los medios radiales que figuren grandes agitadores de la ultraderecha y teniendo un papel destacando Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Guillermo Medina, Carmen Aristegui, Amado Avendaño, Carlos Alazraki y toda una larga ristra donde la consigna es descalificar, burlarse, mentir, exacerbar, aprovechar cualquier coyuntura, hablarse a si mismo y auto adoctrinarse con grandes risotadas y palabras realmente altisonantes, nunca antes maduradas, escogidas al azar de una rabia enfermiza que no tiene salida.

Dia a día llevo un conteo de las mentiras y del reparto estelar donde los invitados centrales son personajeros de la misma derecha que durante años figuró como la gran saqueadora y defraudadora del estado de derecho, muchos de sus episodios de verdad rayan en lo risible, lo absurdo,

Banxico debe bajar la tasa de interés para frenar la fuerte apreciación del peso

A rturo H uertA G onzález

crecimiento que la economía nacional viene mostrando en las últimas décadas, a cambio de las altas ganancias que obtiene el capital financiero internacional que compra deuda pública, como la banca extranjera y nacional ubicada en el país. BBVA señaló en días pasados que la ganancia obtenida en México en el 2023 representa más de la mitad de las ganancias que obtuvo a nivel internacional. Esos son los sectores favorecidos por las altas tasas de interés de Banxico y por la apreciación del tipo de cambio, a costa de actuar ello en detrimento de la producción y empleo formal. La política de alta tasa de interés y apreciación cambiaria han acentuado la desigualdad del ingreso y de la riqueza en el país.

Por más alta tasa de interés establecida por Banxico no ha logrado bajar la inflación a su nivel objetivo de 3% y no lo alcanzará pues su política monetaria encarece los costos de las empresas, como el crédito y la inversión, por lo que ésta no crece, y prosigue la escasez de productos nacionales que presiona sobre precios, por lo que continúa la inflación y las presiones sobre la balanza externa, tanto por el déficit comercial, como por la transferencia de recursos al

Historia y respuesta

exterior por las obligaciones financieras derivadas de la entrada de capitales. Ello ha llevado a la economía a demandar más entrada de capitales para financiar el déficit externo, por lo que seguimos con la alta tasa de interés para que el capital financiero venga y no se vaya, a costa de no tener política económica a favor del crecimiento. Tal situación es insostenible, pues el país no tiene asegurada la entrada de capitales para mantener el peso fuerte, además de los efectos negativos sobre la producción nacional y sobre el sector externo que hace más difícil sostener los niveles de rentabilidad ofrecida a esa entrada de capitales, como la transferencia de recursos al exterior por las obligaciones financieras. La política fiscal se ha subordinado a la política monetaria de privilegiar la baja inflación y la estabilidad cambiaria. La austeridad fiscal, con sus recortes presupuestales, contrae demanda y mercado interno para bajar la inflación, a costa de desestimular la inversión y la producción, configurando el contexto recesivo e inflacionario, que conllevará a inestabilidad bancaria-financiera, por los problemas de insolvencia, debido a que la tasa de interés está muy por arriba del

La derecha del escándalo o los cambios profundos

M i G uel á n G el A G uil A r

la pantomima del engaño concesionando ganar espacios a costa de lo que fuere, la mentira mas ruin, la infamia mas aberrante, la sorpresa y el escándalo como bastión que logre que la opinión pública gire su voto y admiración por la narrativa peleonera de los partidos de oposición que no logran mas que llenar de incertidumbre al país.

Son capaces de todo.

Quien se lleva las palmas desde muy temprano es la irresponsabilidad de Manuel Feregrino, quien desde las 5 y media de la mañana a las 7, avienta de la casa sucia de la gran corrupción radial , recriminaciones en toda las áreas de la vida pública: la salud, la seguridad, la educación, las obras de infraestructura y todo aquello que sea de la cuarta trasformación con el denuesto y la cantaleta de los abrazos y balazos y saludos a la jefita del chapo, los niños con cáncer, las escuelas de tiempo completo y las famosas instancias infantiles.

No llenan. Porque nada les al-

crecimiento del ingreso nacional. Es indispensable que se haga el ajuste del tipo de cambio y no esperar que el mercado especulativo lo haga, ya que éste bien sabe lo apreciado que esta el peso y que el país no tiene condiciones endógenas para mantenerlo. Se debe proceder a bajar la tasa de interés y el diferencial que se tiene con la tasa de interés de EUA para reducir la entrada de capitales y se vaya ajustando el tipo de cambio para ir encareciendo importaciones y mejorar la competitividad de la producción nacional para impulsar su producción, avanzar en la sustitución de importaciones (impulsada a su vez por política industrial, agrícola) para asegurar efectos multiplicadores internos y reducir el déficit externo y los requerimientos de entrada de capitales. La menor tasa de interés reduciría las presiones financieras de los sectores endeudados (público y privado), lo que potenciaría su capacidad de gasto e inversión a favor del crecimiento económico y del empleo. La política monetaria y fiscal deben de encarar la inflación impulsando la producción, para así reducir la escasez de productos para satisfacer la demanda con bajos precios y así se compatibilizar baja inflación con crecimiento económico. El crecimiento económico y la menor tasa de interés, incrementaría el ingreso de empresas e individuos y del gobierno para encarar en mejores términos el pago de su deuda y se evitaría la inestabilidad del sistema bancario.

canza el escupir con tanta vehemencia toda una sarta de malinterpretaciones adrede que la gente no se pasa tan fácilmente porque sabe bien que lloran por ardidos y por haber sido descubiertos con las manos en la masa.

Lo peligroso está por venir, si que debemos ser optimistas pues existe un empuje del movimiento que abarca a decenas de millones de mexicanos y la simpatía de los pueblos del mundo, lo que saben de México ser una cultura milenaria y de noticias de grandes escándalos y de haber fabricado a los hombres mas ricos del mundo pero también de las tragedias mas innombrables en el código de las desgracias y la muerte de cientos de miles de la manera más cruel y despiadada.

Seguimos contra la espada y la pared.

El Gobierno de los Estados Unidos es un régimen abiertamente enfermo ante la realidad del mundo: alienta la supremacía neonazi en la guerra entre Rusia y Ucrania, se desdibuja

con el alarmante cambio climático al solapar la industria contaminante mas atroz en los últimos decenios, la indiferencia abierta en la masacre del estado sionista israelí contra el pueblo palestino raya en lo inverosímil, el peligro de un conflicto nuclear con otras grandes potencias es real y factible, estamos a un lado del país más admirado u odiado del mundo, donde la tercera parte de su economía radica en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes del estímulo al narcotráfico, la venta de armas, de carros robados, del trasiego de personas, tráfico de órganos, prostitución a gran escala, pederastia, bloqueo a países rebeldes como Cuba, Venezuela o Siria, Para confiscar empresas, fondos millonarios, depósitos de oro, o sea, la catástrofe moral.

El mundo sigue un curso cada vez más desalentador.

La derecha mexicana le vale un sorbete convertir al país en un escenario ingobernable donde se declaren nulas las elecciones, le apuesta ganar en algo en las cámaras y así imponer a un presidente provisional, lanzar convocatoria a nuevas elecciones en los 3 primeros del año 2025 y aniquilar por medio de envenenamientos- como con Yasser Arafat o Hugo Chávez,- a piezas claves de una fuerza real, llena de certezas históricas, como lo son los visibles de la cuarta transformación y sus adláteres.

MARTES 19 DE MARZO DE 2024 11

Mucho podemos aprender de nuestra Expropiación

Esta semana continúa la apertura de exposiciones incluidas en el programa del Festival Cultural Zacatecas. El miércoles 20, a las 20:00 horas, El otoño recorre las islas, de Jesús Reyes Cordero, en la Galería Arroyo de la Plata. El viernes 22 se inauguran PreRuptura, de Humberto Márquez y Suite Messicana IV Mov, de efisionolu, a las 13 horas en el MAAMF; El esplendor de la arquitectura religiosa del centro y norte de México, de Sergio Saldívar Díaz, a las 18:00 horas, en el Museo Zacatecano; Naturaleza somos, de Gaby Suárez del Real, en la Galería Irma Valerio, a las 19:30 horas. Y el sábado 23 de marzo, a las 13:00 horas, en el Antiguo Templo de San Agustín, la exposición Poética de la

Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte.

contemplación.
SUPLEMENTO CULTURAL NO. 613 /// 19 DE MARZO DE 2024 /// AÑO 13 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN w RAYUELA
Petrolera. Vea la versión digital en www.ljz.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.