La Jornada Zacatecas 16 de Abril de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

DECOMISAN ARMAMENTO

Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno asestaron un duro golpe a grupos delincuenciales al asegurar, en distintos hechos, armamento y equipo táctico, en Tepetongo, Villanueva y Villa González Ortega.

LA JORNADA ZACATECAS n 6

MDMZ se manifiesta para exigir incremento salarial y la abrogación de la Reforma Educativa

MARTÍN CATALÁN LERMA n 9

Presenta oposición plan de cinco puntos para abordar el tema de la carencia del agua

LA JORNADA ZACATECAS n 3

Denuncian el pésimo estado de carreteras federales; SICT pretexta la “veda electoral”

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 6

Representantes de candidatas piden cambios para el segundo debate

n Destaca INE la actualización del padrón electoral

En Zacatecas, más de 1.2 millones de electores podrán votar el 2 de junio

n No se anticipan incidentes que pongan en riesgo la validez y seguridad de las elecciones n Se instalarán un total de 2 mil 634 casillas en el todo el estado de Zacatecas, reportan n Lamenta diputado migrante que proceso de credencialización del INE en EU ha sido tortuoso

JAQUELINE LARES CHÁVEZ Y LA

ASPIRANTE A DIPUTADO

Raymundo Moreno, candidato a la diputación federal por el tercer Distrito, señaló que su aspiración de llegar a San Lázaro es para continuar el activismo que lo ha caracterizado toda su vida. Aseguró que luchará desde el Congreso para para poner fin a la crisis de personas desaparecidas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

13 PESOS
JORNADA ZACATECAS n 2 y 3
CABRAL n 4 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6920 l MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
ALEJANDRA
■ FOTO:
LA JORNADA ZACATECAS

Políti a c

■ Se trabaja para garantizar una jornada electoral transparente, segura y eficaz: INE

En Zacatecas, 1 millón 265 mil personas podrán votar el 2 de junio

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó el progreso y los planes en curso relacionados con la próxima jornada electoral, en la cual se espera la participación de aproximadamente 1 millón 265 mil 939 votantes de Zacatecas. Autoridades reafirmaron que no se anticipan incidentes que pongan en riesgo la validez de las elecciones en el estado, desmintiendo preocupaciones previas respecto a la llamada cadena de custodia.

Uno de los proyectos destacados es la actualización del padrón electoral y la emisión de la credencial para votar, junto con la impresión de la lista nominal definitiva con fotografía para su uso en las mesas directivas de casillas. Este proceso culminó el pasado 14 de marzo de 2024, con un total de 1 millón 265 mil 939 electores registrados en la entidad.

Ayer, 16 de abril, se esperaba recibir la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, completando así una etapa fundamental en la preparación para las próximas elecciones.

Además, se mencionó que se cerrará la solicitud de reimpresión de credenciales el 20 de mayo y se continuarán entregando credenciales por reimpresión hasta el 31 de mayo. Se destacó que, hasta el momento, se tienen 5 mil 173 solicitudes.

Respecto a la organización de las casillas, se ha establecido que se instalarán un total de 2 mil 634 en todo el estado de Zacatecas, lo cual incluye la disposición de 34 casillas especiales destinadas a los electores que se encuentren fuera de su domicilio el día de la jornada. Este proceso se ha llevado a cabo sin incidencias, asegurando así una distribución equitativa y accesible para todos los votantes. Además, se ha realizado un riguroso procedimiento para reclutar y seleccionar al personal de Capacitación y Asistencia Electoral, con la contratación de 666 Capacitadoras/Capacitadores Asistentes (CAE) y 112 Supervisoras/Supervisores Electorales (SE) específicamente para la entidad.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero, se llevaron a cabo recorridos exhaustivos por las mil 786 secciones electorales del estado, con el fin de identificar los lugares propuestos para la ubicación de las

Autoridades electorales reafirmaron que no se anticipan incidentes que pongan en riesgo la validez de las elecciones en el estado. ■

casillas, priorizando principalmente las escuelas como lugares de votación.

Asimismo, el 6 de febrero pasado se realizó el primer sorteo de personas ciudadanas convocadas a integrar las Mesas Directivas de Casilla y, posteriormente, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, se llevó a cabo una Primera Etapa de Notificación y Capacitación para estas personas seleccionadas. Como resultado de ello, se logró capacitar a un total de 42 mil 750 ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos y demostraron una amplia disposición para participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Hasta el 1 de junio de este 2024, se realizó la segunda etapa de preparación para la Jornada Electoral en Zacatecas. Paralelamente, se abrirá la convocatoria para la acreditación de Observadores Electorales, la cual finalizará el 7 de mayo; hasta ahora se cuenta con 28 solicitudes.

Se recibirán las boletas electorales el próximo 6 de mayo para las elecciones federales y, a más tardar el 20 de mayo, el INE de Zacatecas recibirá las boletas para las elecciones locales. Finalmente, entre el 27 y el 31 de mayo, los Consejos Distritales del INE, así como los Consejos Municipales y Distritales del IEEZ, entregarán la documentación y materiales electorales necesarios a las Mesas Directivas de Casilla para la jornada electoral del 2 de junio, día en el que se llevarán a cabo las elecciones tanto federales como locales.

Se anunció también que se implementará un Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIGE) durante las elecciones, que permitirá reportar en tiempo real cualquier incidente que pueda surgir en las mesas directivas de casilla.

Los cómputos de las elecciones federales y locales se llevarán a cabo del 5 al 7 de junio de 2024. Posteriormente, el 9 de junio se realizarán los cómputos de entidad y de Circunscripción Plurinominal para las Senadurías y Diputaciones de Representación Proporcional, así como los cómputos de entidad para las elecciones locales en Representación Proporcional. Una vez resueltos los medios de impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevará a cabo el Cómputo final de la Elección Presidencial y emitirá la declaratoria de presidente o presidenta Electa, marcando así la conclusión del Proceso Electoral, tanto a nivel federal como local.

Finalmente, se subrayó la importancia de asegurar la legitimidad y la fluidez sin contratiempos del próximo evento electoral. Además, se afirmó que la Policía Municipal no debe causar incidentes durante este proceso y se espera que permanezca en sus cuarteles sin intervenir sin previo aviso. En síntesis, el INE afirmó que se están implementando todos los procedimientos necesarios para garantizar una jornada electoral transparente, segura y eficaz en Zacatecas, sin que hasta el momento se detecte ningún riesgo para la validez de la elección.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 2
FOTO: CORTESÍA INE

■ Se informó que se excluiría a más de 39 mil mexicanos de la lista nominal por inconsistencias en registros

Lamenta diputado migrante que el proceso de credencialización del INE en EU ha sido tortuoso

■ José Juan Estrada invitó a los paisanos a que no se desesperen y denuncien las arbitrariedades

LA JORNADA ZACATECAS

José Juan Estrada Hernández, el diputado binacional al frente de la Comisión de Atención a Migrantes en la 64 Legislatura, se pronunció sobre la reciente noticia de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (INE) estaría excluyendo de la lista nominal a 39 mil 724 mexicanos en el extranjero, por inconsistencias en sus registros.

El diputado priísta consideró que esta no es una situación realmente nueva, explicó que, desde el inicio, la credencialización en Estados Unidos ha sido un proceso tortuoso y difícil para los migrantes. Refirió que este tipo de acciones parecerían ser parte de una encomienda política para restringir la participación de ciudadanos mexicanos desde el extranjero, afectando a cientos de miles de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

“La verdad es que siempre lo hemos visto como una traba o una encomienda política más que técnica” expresó Estrada Sánchez después de describir que, en Estados Unidos para cada proceso electoral, los mexicanos que quieren ejercer sus derechos político-electorales se ven obligados a hacer llamadas, enviar correos electrónicos y demás trámites para quedar registrados y

LA JORNADA ZACATECAS

En su cuarta RayoNeta, la conferencia de prensa semanal que organiza el candidato Raymundo Moreno, se firmó un compromiso para garantizar en Zacatecas el derecho humano al agua, que estaría sustentado en cinco propuestas principales, comenzando por la tecnificación del campo para superar la dependencia del riego por temporal y poder destinar el agua ahorrada al uso doméstico.

También se denunció el uso propagandístico de encuestas y otras acciones de lo que el candidato al Senado, Miguel Torres llamó “una guerra sucia por parte de la autoridad”. Roberto Juárez, candidato a la diputación local por el principio de Mayoría Representativa, anunció la fecha del debate para los candidatos del Distrito 1, en el que su adversario morenista se abstiene de participar, acusó.

Plan de gestión hídrica y rescate del campo

El compromiso que impulsaría tecnología y directrices para una nueva cultura hídrica en el estado, fue firmado por los expositores en esta conferencia de prensa, quienes serían parte del equipo multidisciplinario para “rescatar al campo del abandono sistemático” y asegurar el abastecimiento de agua para las y los ciudadanos: el ingeniero Enrique Reveles, Conrado López Nieto, Rafael Fraire, Ezequiel Arteaga, Enrique Gómez, Cuauhtémoc Espinoza; así como los candidatos de la coalición PAN, PRI, PRD: Raymundo Moreno, Roberto Juárez y Miguel Torres.

La obligación de las autoridades electorales es trabajar para que los mexicanos en el extranjero accedan a su derecho al voto, que debe ser una garantía para todos, aseveró el diputado migrante. ■ FOTO:

poder acceder a su derecho al voto.

Por lo anterior, el diputado binacional declaró que su intención es trabajar legislativamente para que se elimine el voto postal, pues resulta arbitrario y desincentivante este proceso que los mexicanos en el extranjero

deben repetir cada que hay elecciones para que su credencial forme parte de la lista nominal.

Actualmente, el político perteneciente a la 64 Legislatura local está trabajando en una metodología para investigar cómo los

■ Se firmó un compromiso con acciones a implementar, entre ellas la tecnificación del campo

Presenta oposición plan de cinco puntos para abordar tema del agua

En conferenciade prensa, se denunció también el uso propagandístico de encuestas y otras acciones que calificaron como una “guerra sucia por parte de la autoridad”.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Enrique Reveles destacó la importancia de este plan hídrico frente a la situación de precipitaciones pluviales, que en nuestro estado es en promedio, menor a 500 mililitros anuales, por lo que el 75 por ciento del agua proviene de los mantos acuíferos.

Rafael Fraire indico que deben imple-

migrantes influyen en las votaciones en México a través de sus familias; un fenómeno que sería de mucha más importancia ahora que los medios digitales hacen posible a los mexicanos en el extranjero acceder a un mundo de información que los facultaría para ejercer con responsabilidad la toma de decisiones político-electorales (a pesar de que en Estados Unidos no se puedan llevar a cabo campañas políticas).

La obligación de las autoridades electorales es trabajar para que los mexicanos en el extranjero accedan a su derecho al voto, que es una garantía “que tenemos como todos los demás”, expresó Estrada Sánchez invitando a los ciudadanos en el extranjero a que no se desesperen y denuncien las arbitrariedades de las que sean objeto.

Existen consulados, organizaciones de la sociedad civil como Fuerza Migrante y muchos clubs zacatecanos que trabajan de forma ardua en temas jurídicos, de consejería y acompañamiento. Estos son recursos de los que pueden echar mano los migrantes en Estados Unidos, señaló

“Hay mucho desanimo. Sabemos que en México el abstencionismo a la hora de una elección es muy alto, imagínense en nuestra comunidad que es tan complicado poder obtener una credencial de elector y registrarla, así que el mensaje es ese para nuestros paisanos, que sigan intentando y para las autoridades que respeten nuestros derechos, porque como siempre digo yo: no queremos más, pero tampoco queremos menos que cualquier ciudadano en México”, concluyó el diputado José Juan Estrada.

que están construyendo, explicó Miguel Torres.

Raymundo Moreno también explicó que se revisarían las tarifas energéticas de los productores del campo, de las cuales ha llegado a ver tarifas por hasta 90 y 100 mil pesos. Roberto Juárez destacó la importancia de incluir la asignatura de educación ambiental y cultura hídrica, para todos los niveles educativos como parte de este plan. Además, se incluye una política de desazolve de bordos y presas, también dentro de esta iniciativa.

Cuauhtémoc Espinoza, por su parte, calificó de incongruente que el agua que le corresponde a Zacatecas se destine a estados como Aguascalientes y Coahuila; y acusó que los legisladores de Morena (Alfredo Femat, Soledad Luévano, Geovanna Bañuelos) hayan votado en contra de destinar 5 mil millones de pesos para el desazolve de pozos en Zacatecas. Espinoza caracterizó además a “los Monreales” como “sinvergüenzas y delincuentes” y acusó al presidente municipal de Zacatecas, de cometer ecocidio “aunque se diga ecologista”.

Primer debate local y denuncias por actos indebidos de campaña

mentarse en el campo sistemas de riego como la cintilla y el riego presurizado, para abandonar la dependencia del temporal.

Recuperar mil millones del Fondo Minero y encausarlo a la tecnificación del campo sería una prioridad para este plan

Roberto Juárez, adscrito a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, informó la fecha del debate entre candidatos a la diputación local por el Distrito 1, que será a las 18 horas de este viernes 19 de abril, y en el que no participaría el candidato de Morena, informó.

“Le rehúyen a los debates, no tienen ningún compromiso con la democracia” caracterizó Raymundo Moreno, quien también reveló que han removido unas 300 lonas de su candidatura.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
LA JORNADA ZACATECAS

ALEJANDRA CABRAL

Raymundo Moreno describe como un privilegio el poder recorrer el estado y trabajar junto a la ciudadanía por la reconstrucción del futuro de las y los zacatecanos; impulsando la innovación y una nueva forma de hacer política.

El candidato a la diputación federal por el tercer Distrito se ve a sí mismo como un activista antes que un político y respalda esta descripción con el trabajo que ha realizado a través de “Orgullo por Zacatecas”, la organización que fundó hace una década y que, mediante la organización y el trabajo voluntario de especialistas en salud, ha llevado caravanas de atención a las comunidades más vulneradas del estado, sin disponer de dinero público.

Entre sus propuestas, destaca la convicción de que hay que recuperar “todo lo perdido” para Zacatecas, miles de millones de recursos que le han arrebatado al estado mediante la cancelación de programas como el Fondo Minero, el 3x1 Migrante, las estancias infantiles, la Financiera Rural y el Seguro Popular.

Además, es vital entrar en temas como la reconstrucción del campo zacatecano para asegurar que nuestro estado siga siendo “el granero de México”. El campo zacatecano no puede seguir dependiendo del temporal, ante al fenómeno del cambio climático que vuelve cada vez más escasas a las lluvias, explica el político.

Logrando que en el campo se haga un uso eficiente del agua, al menos un 20 por ciento del vital líquido se podrá destinar a las comunidades y a ciudades donde se concentra la población, puntualiza Raymundo Moreno, quien se acompaña de especialistas en temas agropecuarios y de gestión hídrica para construir una propuesta inteligente y técnicamente viable en este sentido.

Otro de los espacios en los que el candi-

■ Pide la confianza de la ciudadanía, respaldado por su trayectoria como activista y servidor público

Impulsará Raymundo Moreno la innovación de Zacatecas y

una nueva forma de hacer

política

■ De llegar a la Cámara de Diputados, resaltó que atenderá el problema de la desaparición de personas

Raymundo Moreno, candidato a la diputación federal por el tercer Distrito, dijo que se ve a sí mismo como un activista antes que un político.

dato de Fuerza y Corazón por México, considera importante innovar es en el tema de la diplomacia parlamentaria, que ve como una herramienta para trabajar con seriedad, por las urgentes inversiones que Zacatecas requiere para estimular su economía; y no como una oportunidad para “ir a cocteles a la embajada de Cuba”, como caracteriza que lo hace su rival Alfredo Femat, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Por medio de acercamientos y reuniones (ya concretadas o agendadas) con embajadores de países como España, Canadá y Estados Unidos; el candidato del PRI, PAN y

PRD se propone avanzar en alternativas de misiones comerciales y empresariales que vengan a Zacatecas, para brindar oportunidades y “rescatar a esa generación de jóvenes que están migrando o desapareciendo en las garras de la delincuencia”.

“No quiero que la gente que amo crezca en un Zacatecas con miedo, donde salir a la calle se vuelve un riesgo perenne”, expresa el candidato de Fuerza y Corazón por México, asegurando con preocupación que nuestro estado se encuentra en la peor crisis de su historia.

En un Zacatecas donde “hay cuando

menos 4 mil familias zacatecanas que todos los días están buscando a sus desaparecidos”, Raymundo Moreno está convencido de que hay que señalar sin ambages a los legisladores zacatecanos que justifican de facto la violencia e inseguridad en nuestro estado, y que “no abren la boca” ante la insostenible crisis que padecemos, o ante la alarmante sequía que vulnera nuestra seguridad alimentaria y desarrollo económico.

Con veinte desapariciones por semana y 23 reportes de secuestro ante la Fiscalía, tan sólo en esta primera quincena de abril, el militante perredista lamenta que “No hemos tenido representantes que defiendan con contundencia a Zacatecas”, en lugar de los intereses de sus jefes políticos.

Por lo anterior, el aspirante al Congreso al Unión entiende que es “muy difícil confiar en los actores políticos y candidatos” y expresa su anhelo de que las y los ciudadanos investiguen por sí mismos, su trayectoria como activista y servidor público, a lo largo de más de dos décadas en las que siempre ha buscado formas de “paliar las crisis que vive Zacatecas”.

“Saldrá que he dado resultados, que siempre he salido por la puerta grande, y jamás he sido señalado por corrupción. Y saldrá también, que el amor por nuestra tierra es evidente… que sí habemos actores políticos nuevos, que por primera vez pedimos el voto popular, y que junto contigo, con ciudadanos de Zacatecas, vamos a reconstruir nuestro futuro”, concluye Raymundo Moreno.

SE SUMAN MÁS LIDERAZGOS AL PROYECTO DE PEPE SALDÍVAR

El candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas’, Pepe Saldívar, se reunió con materialistas de Guadalupe, así como con líderes de diversas organizaciones sociales, quienes le manifestaron total apoyo y respaldo a su proyecto. “En este proyecto cabemos todos”, expresó Pepe Saldívar durante el mensaje que les dirigió a los agremiados, a quienes reconoció como gente honorable y de trabajo, “que igual que yo, ama a Guadalupe”, puntualizó el candidato. No somos omisos a las necesidades de todos los sectores, continuó Pepe Saldívar ante las más de 350 personas que se sumaron de manera firme y decidida a su proyecto político para dar continuidad a la transformación de Guadalupe. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

POLÍTICA • MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 4
■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

Una vez más, Jorge Miranda Castro, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió el trabajo por el desarrollo de la capital en la colonia Benito Juárez.

En un ambiente lleno de alegría, júbilo y música, las y los vecinos de la zona recibieron con un enorme cariño al aspirante a la alcaldía de Zacatecas, respaldando el proyecto social por el que trabaja.

“No hay satisfacción más grande que el contacto directo con nuestra

■ El candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas recorrió la colonia Benito Juárez

Promueve Jorge Miranda sus propuestas de campaña para el desarrollo

de la capital

■ Se comprometió a seguir haciendo uso correcto y responsable de los recursos del municipio

gente y quiero decirles que nos la vamos a jugar con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Reconoció que, en conjunto con la candidata a diputada local por el primer Distrito, Ruth Calderón Babún, trabajará para gestionar recursos para avanzar y traer un mayor desarrollo para la capital zacatecana.

Además, comentó que su meta es continuar haciendo un uso correcto y responsable de los recursos del municipio, esto bajo la coordinación con la Dra. Claudia Sheinbaum. Finalmente, dijo sentirse satisfecho de ser “un presidente de colonia, sí soy un presidente de comunidad porque en la capital manda el pueblo y el pueblo está en las colonias”.

En un ambiente lleno de alegría, júbilo y música, las y los vecinos de la zona recibieron con un enorme cariño al aspirante a la alcaldía de Zacatecas, respaldando el proyecto social por el que trabaja. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

RESPALDAN MINEROS DE LA SECCIÓN 339 A FANNY MÉNDEZ

Este lunes 15 de abril, se llevó a cabo una reunión entre los Mineros de la Sección 339 y la candidata a diputada local por el tercer Distrito, Fanny Méndez, quien representa a los partidos PES, PT y Nueva Alianza. Durante el encuentro, la candidata tuvo la oportunidad de compartir sus propuestas y expresar su compromiso y apoyo a los mineros. Destacó la importancia de la minería en Zacatecas y reconoció el papel fundamental que desempeñan los trabajadores mineros en la economía y el desarrollo del estado. Asimismo, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores mineros. Este sindicato minero cuenta con el respaldo del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha demostrado su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores mineros a nivel nacional. Fanny Méndez agradeció el respaldo y la confianza depositada en su candidatura por parte de los minero de la sección 339, y se comprometió a trabajar de la mano con los trabajadores mineros para impulsar el desarrollo económico y social de Zacatecas.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 5
FOTO:
LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Zacatecas ha optado por no emitir declaraciones respecto a las deficientes condiciones de las carreteras, a pesar de las numerosas quejas y accidentes reportados. Alegan su respaldo a la veda electoral, sin embargo, es importante destacar que ésta no prohíbe la divulgación de información relevante sobre seguridad vial, un asunto de vital importancia en la región.

Las carreteras en el estado de Zacatecas continúan presentando un preocupante estado de deterioro, lo que ha desencadenado una ola de quejas por parte de los conductores que transitan tanto por las vías federales como estatales. La situación se torna crítica en las carreteras federales 45 y 54, las cuales conectan con importantes destinos como Durango y Saltillo, Coahuila, respectivamente.

En específico, la carretera federal 54 que lleva hacia Saltillo, Coahuila, presenta un panorama desolador. Desde varios kilómetros antes de llegar al entronque a Villa de Cos y hasta Concepción del Oro, los conductores se encuentran con una travesía plagada de baches de considerable tamaño.

El escenario no mejora en la carretera 49, rumbo a Río Grande, donde los desperfectos en la vía son evidentes en ambos sentidos de circulación. Para evitar accidentes, los conductores se ven obligados a reducir drásticamente la velocidad de sus vehículos, sorteando un sinnúmero de baches que se presentan a lo largo del trayecto.

La situación se ha vuelto insostenible para los habitantes y visitantes de la región. Los conductores coinciden en que el problema ya no se trata sólo de incomodidad, sino que representa un verdadero riesgo

■ Informar sobre problemas relacionados con seguridad pública y servicios básicos no está prohibido Denuncian conductores carreteras en pésimas condiciones: SICT se ampara en veda electoral

■ Algunos tramos carreteros representan un verdadero riesgo para quienes transitan por estas vías

La situación se torna crítica en las carreteras federales 45 y 54, donde los conductores se encuentran con una travesía plagada de baches de considerable tamaño.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

para la seguridad de quienes transitan por estas vías. Los accidentes son frecuentes y las condiciones de la carretera son un verdadero martirio para quienes dependen de ellas para desplazarse.

Ante esta situación, los ciudadanos han buscado respuestas por parte de las autoridades correspondientes. Aun así, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se niega a dar declaraciones y entrevistas; ha optado por el silencio, ampa-

■ Decomisan más de 3 mil 300 cartuchos y artefactos explosivos en los tres municipios Aseguran armamento en Tepetongo, Villanueva y Villa González Ortega

LA JORNADA ZACATECAS

TEPETONGO Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno asestaron un duro golpe a grupos delincuenciales al asegurar, en diversas acciones, 10 armas de fuego largas, 55 cargadores, más de 3 mil 300 cartuchos, equipo táctico, artefactos explosivos y vehículos.

Derivado de reconocimientos que llevó a cabo personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) -de la Policía Estatal Preventiva (PEP)-, en los municipios de Tepetongo, Villanueva y Villa González Ortega, se ubicó y se aseguraron los implementos.

Tepetongo

En una primera acción, el personal operativo realizaba recorridos pie tierra en el poblado Los Aparicio, en el municipio de Tepetongo, cuando localizaron tres armas de fuego largas, 14 cargadores y 303 cartuchos de

diferentes calibres.

El armamento habría sido abandonado minutos antes, luego de que sus portadores detectaron la presencia de las Fuerzas de Seguridad y huyeron del lugar.

Villanueva

En una segunda acción, al realizar recorridos de seguridad en la comunidad La Encarnación, en Villanueva, a orillas de una brecha de tercer orden, las Fuerzas de Seguridad localizaron un campamento de un grupo delincuencial; al ampliar los reconocimientos en la zona, encontraron y aseguraron una maleta, que contenía 10 cargadores para arma de fuego y aproximadamente 2 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Villa González Ortega

En patrullajes de vigilancia realizados en la cabecera municipal de Villa González Ortega, los efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FRIZ y GORUZ ubicaron dos camionetas, una Dodge RAM y otra Honda CRV, que fueron abandonadas luego

rándose en la veda electoral vigente.

Durante la veda electoral, un periodo instituido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se establece la prohibición de una serie de actividades relacionadas con la promoción política. Entre estas restricciones se incluyen los actos de campaña y el proselitismo electoral, así como la difusión de propaganda electoral y gubernamental,

a excepción de aquella vinculada a servicios esenciales como salud, educación o protección civil.

Además, se prohíbe la difusión y publicación de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales con el fin de evitar influir en la percepción pública durante el proceso electoral.

Esta restricción aplica para los diferentes niveles de gobierno, incluyendo poderes federales y estatales, así como municipios y órganos de gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones.

Por lo que informar sobre problemas relacionados con la seguridad pública y servicios básicos no está prohibido durante la veda electoral. En este sentido, la urgencia de abordar la situación de las carreteras en Zacatecas es innegable. La falta de mantenimiento adecuado y la negligencia en la atención de este problema pueden tener consecuencias graves, tanto en términos de seguridad vial como en el desarrollo económico y social de la región.

En conclusión, es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para abordar el estado de las carreteras en Zacatecas. La seguridad de los ciudadanos y la fluidez de la actividad económica dependen en gran medida de la infraestructura vial en condiciones óptimas. Es necesario que se priorice esta problemática y se destinen los recursos necesarios para su pronta solución.

Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno asestaron un duro golpe a grupos delincuenciales en diversas acciones derivadas de reconocimientos que llevó a cabo personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales.

de que se detectara la presencia policial. Al realizar una revisión de la zona, se aseguraron tres armas de fuego largas, seis cargadores, 170 cartuchos útiles y un chaleco táctico.

Villanueva

En una cuarta acción desarrollada por las Fuerzas federales y estatales, de nueva cuenta en la cabecera municipal de Villanueva, al realizar patrullajes de disuasión del

■ FOTO: CORTESÍA

delito, se visualizó una camioneta Chevrolet que fue abandonada ante la presencia de la autoridad.

Al realizar una revisión del vehículo, se detectó que el motor estaba encendido y dos de sus puertas se encontraban abiertas.

En el interior del vehículo se localizaron cuatro armas de fuego largas, 18 cargadores para arma AK-47, siete cargadores para un arma AR-15, 380 cartuchos útiles y cuatro artefactos explosivos.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 6
MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 7

MARTÍN CATALÁN LERMA

Ante la nula atención durante la semana pasada, docentes del subsistema de Preparatorias Estatales tomaron nuevamente las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir certeza laboral y la emisión de convocatorias para cambios de categoría.

Informaron que ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha tenido acercamiento con los docentes, ni de la oficina del gobernador ni de la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Recordaron que el motivo de la manifestación es porque ninguna mesa de diálogo que se ha realizado en meses y años anteriores no ha llegado a ningún acuerdo, lo que se debe a que los funcionarios siempre han evadido un resultado concreto para beneficiar a los docentes.

Por ejemplo, señalaron que en días pasados ha habido reuniones con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero ahí solamente se plantearon expectativas a largo plazo.

Consideraron que el hecho de no atender sus demandas es una estrategia para debilitar y cansar a los docentes que participen en el movimiento y que finalmente prefieran regresar a clases, pero de su parte aseguraron que permanecerán firmes en su postura, al grado de que en este momento 28 de las 30 escuelas están en paro laboral.

La unidad que se ha logrado en torno a su movimiento, dijeron, se debe a que todos los docentes están conscientes de que tienen la razón, pues durante años no han tenido la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales.

Por otra parte, cuestionaron la actuación de Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, puesto que

Ec cón u i a d

■ Señalan que durante años no han tenido la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales

Docentes de preparatorias estatales toman de nuevo la Seduzac; exigen certeza laboral

■ 28 de las 30 escuelas están en paro laboral y continuarán así hasta ser atendidos por las autoridades

Informaron que ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha tenido acercamiento con ellos, ni siquiera por parte de la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

asumió solamente una postura institucional de respaldo, pero los acuerdos que ha tenido con autoridades educativas no satisfacen las exigencias de los profesores. Al respecto, dijeron que la sección 58 del SNTE respaldó la movilización, pero en este

■ Buscan a poyar a los estudiantes a tomar decisiones para un mejor futuro profesional Ofrece la Utzac curso de orientación vocacional para encaminar a jóvenes

LA JORNADA ZACATECAS

Con el objetivo de encaminar a las y los estudiantes a decidir sobre la carrera profesional que desean estudiar, además de contribuir al cuidado de la economía familiar, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) llevará a cabo un curso de orientación vocacional dirigido a futuros profesionistas.

Dicho curso se llevará a cabo a partir del 27 de abril, en módulo sabatino, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana; la inscripción ya está disponible, con un costo de 400 pesos.

Las y los interesados podrán descubrir cuál es su verdadera vocación; obtendrán una evaluación realizada por profesionales en el área.

Autoridades de la Utzac comentaron que, al invertir en este curso, las familias de las y los aspirantes podrán ahorrarse el costo que representaría tomar una decisión equivocada

Las y los interesados obtendrán una evaluación realizada por profesionales en el área

y, al poco tiempo de haber pagado una inscripción en alguna institución educativa, tener que sacar a su hija o hijo para ingresarlo a otra Universidad, con lo que duplicarían el gasto de inscripción.

momento la posición que ha asumido es más oficialista que de apoyo a los trabajadores e incluso ha desconocido sus exigencias de los docentes de preparatorias estatales. Incluso señalaron que en la toma de la Seduzac ni siquiera ha acudido personal

del Comité Ejecutivo para apoyarlos porque los docentes de este subsistema son agremiados al SNTE y se supone que su función es defender sus derechos o bien exigir que estos se cumplen por parte de las autoridades.

Este curso no necesariamente es vinculante a la Utzac, pues incluye todas las profesiones actuales; sin embargo, para quienes obtengan como resultado que su profesión coincide con uno de los más de 12 programas educativos impartidos en esta Universidad. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Este curso no necesariamente es vinculante a la Utzac, pues incluye todas las profesiones actuales; sin embargo, para quienes obtengan como resultado que su profesión coincide con uno de los más de 12 programas educativos impartidos en esta Universidad, al final se les dará un recorrido por las instalaciones y por los laboratorios de las diversas carreras.

se encuentra el departamento de Servicios Escolares.

El pago del curso se puede realizar en el área de cajas, ubicada en el edificio A, donde

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la Universidad, o bien solicitarla al 4922557167 o al 4929276180 al 84, extensiones 106 y 120.

DE ABRIL DE 2024 8
MARTES 16

Como parte de la convocatoria nacional de la disidencia magisterial para exigir incremento salarial y la abrogación de la Reforma Educativa, este lunes el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizó una manifestación en la explanada del Congreso del Estado.

“Nos sumamos a la movilización a nivel nacional para los maestros de educación básica para exigir un incremento salarial justo. Se ha abierto el canal de comunicación con el presidente de la República, el 1 de abril se ofreció la 19 mesa de diálogo con el presidente y estamos a la espera de una respuesta”, dijeron.

Entre las peticiones está el aumento salarial, la abrogación de la Reforma Educativa, especialmente en los aspectos que son dañinos de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación tales como la Carrera Magisterial y la abrogación de la Ley del ISSSTE que afectó la jubilación de los maestros porque incrementó los años de servicio y se estableció su cálculo en UMAs y no en salario mínimo.

Comentaron que la semana pasada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo acercamiento con secretarías federales y se logró una nueva audiencia con el presidente que se llevó a cabo este lunes.

También señalaron que el proceso electoral está mermando la participación de los movimientos sociales y magisteriales, motivo por el cual son pocos los trabajadores los que se movilizan.

En ese contexto, informaron que en Zacatecas se definió una concentración de docentes en el Congreso

■ Solicitarían una mesa de trabajo con representantes de las secretarías General de Gobierno y de Educación

Exige MDMZ incremento salarial y abrogación

de la Reforma Educativa

■ El proceso electoral está mermando la participación de movimientos sociales y magisteriales, afirman

Se sumaron a la convocatoria nacional y se manifestaron este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

del estado y posteriormente realizar una asamblea general para analizar la situación y determinar nuevas acciones a corto plazo.

Asimismo, dio a conocer que solicitarían al Gobierno del Estado una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría General de Gobierno y con la Secretaría de Educación

■ Participa un centenar de maestros de reciente ingreso a la enseñanza

Prepara Cecytez nuevos docentes para su inserción en la función educativa

LA JORNADA ZACATECAS

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó la Jornada de Trabajo del Programa para la Inserción de Docentes a la Enseñanza, que tiene como finalidad prepararles para la función educativa.

La Dirección Académica del Cecytez realizó la intervención con más de un centenar de docentes, acorde a los lineamientos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que requiere al Subsistema fortalecer sus competencias en distintos ámbitos de la enseñanza y la pedagogía.

Durante dos días, docentes de reciente ingreso de los planteles Cecyte y de distintos centros de Edu-

Trabajaron temas como creencias, motivaciones y expectativas acerca de la docencia, así como el rol del docente y características, condiciones y recursos de la enseñanza en el nuevo Marco Curricular Común

(Seduzac), para lo cual se esperaba una respuesta.

A la manifestación se sumaron docentes de Preparatorias Estatales, a quienes les expresaron su solidaridad por la situación que están padeciendo, ya que no se han atendido sus demandas de cambios de categorías.

En este contexto, dijeron que los docentes del nivel básico y medio superior en el estado desempeñan una función importante en el sistema educativo y, sin embargo, “no puede ser posible que un maestro ande buscando un segundo empleo para satisfacer las necesidades básicas de su familia”.

El Cecytez cumple con lineamientos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

cación Media Superior a Distancia (Emsad), trabajaron en temas como creencias, motivaciones y expectativas acerca de la docencia, así como el rol de docente y las características, condiciones y recursos de la enseñanza en el ámbito del nuevo Marco Curricular Común. Esta jornada de trabajo se inserta

en la primera fase de preparación, de acuerdo al programa de la Mejoredu, la cual tendrá seguimiento puntual hasta la conclusión del actual ciclo escolar, fecha en que dará inicio la segunda fase que se extenderá a lo largo de un año, como parte de un proceso de fortalecimiento continuo a la enseñanza.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 • EDUCACIÓN 9 MARTÍN CATALÁN LERMA

emos observado que un grupo político en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) promueve el levantamiento de firmas para rechazar el acuerdo del consejo universitario que ajustó las fechas de término de las autoridades universitarias electas. Por lo mismo, queremos poner en claro las razones que tuvo el Consejo Universitario para tomar esa decisión (que prácticamente fue unánime), y no caigamos en manos de sofismas que pueden engañar a universitarios o zacatecanos poco informados.

El 20 de febrero de 2023 el H Consejo Universitario (HCU) aprueba lo siguiente: “(…) por consiguiente se homologa su periodo para concluir el 6 de septiembre de 2025 en el caso de Rector y secretario general; y en la tercera semana del mes de agosto de 2025 para los coordinadores académicos de Área y directores de las Unidades Académicas”. Los políticos que mencionamos arriba afirman que los cargos deberían terminar en septiembre de 2024. Pues bien, les aclararemos por qué es perfectamente legal y legítimo el acuerdo del HCU de que las autoridades terminan en agosto-septiembre de 2025. En tres pasos. Uno.

El 19 de marzo de 2020 se debía emitir la convocatoria para la renovación de las autoridades universitarias, para que el proceso de elección fuera realizado el 16 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, el

as contradicciones y desconocimiento de la verdad en sectores de la población que no reciben información confiable los condena a ser dominados por las distorsiones a la realidad.

Pero no sólo eso, ese público cautivo también repite y echa a perder la tan necesaria línea de comunicación social. Por esa razón, estamos lejos de ser una sociedad civilizada.

Quienes sufrimos el secuestro y sometimiento injusto en un reclusorio, bajo acusaciones falsas, sabemos de la incertidumbre de no saber si vamos a seguir vivos o si pasaremos muchos años privados de nuestra libertad.

Durante los gobiernos represores, la verdad es lo de menos. Se impone la acusación falsa y, contra esta poderosa arma, poco se logra para quedar libre nuevamente.

Con una incursión violenta a la embajada mexicana como la llevó a cabo el gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con la finalidad de extraer a un presunto delincuente, en realidad, lo que se busca es ocultar la verdad. Y esa verdad es el desastre social y económico de ese país.

No se consideró que México y Ecuador somos países hermanos por las siguientes razones: fuimos

¿Por qué es perfectamente legal el término de las autoridades universitarias en septiembre de 2025?

L uis M artínez L ópez

M arco a ntonio t orres i nguanzo

11de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara como ‘pandemia’ la emergencia médica provocada por el nivel de contagios del virus SARS-CoV2 (Covid-19). Por lo cual, todas las instituciones del país debieron adaptar sus actividades a las condiciones de este fenómeno. En suma: debido a la pandemia no se pudo realizar el proceso de elección de las autoridades con las fechas que señalaba la norma por la obligación de atender las justificadas ordenes de las autoridades federales de suspender ese tipo de procesos.

En esos meses de incertidumbre se aprobaron varias veces cambios de fechas en los calendarios escolares, hasta que el 21 de julio de 2020 el Consejo Universitario (máximo órgano de gobierno de la institución) acuerda la prórroga tanto de los órganos de gobierno como de las autoridades de la UAZ “hasta en tanto sean restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria”. El periodo del rector Antonio Guzmán debió terminar en septiembre de 2020, pero se prolongó hasta febrero de 2021

Quiénes

nos

debido a la emergencia sanitaria. ¿Fue legal ese traslado de fechas? Sí. Los movimientos fueron fundados en los decretos federales emitidos en el diario oficial de la federación. De esta manera se acordó la nueva fecha de elección para el 5 de febrero de 2021 mediante voto electrónico, ya que aún era imposible hacerlo de forma presencial.

Dos

Como la ley marca que las autoridades universitarias duran en su cargo 4 años, así se emitió la convocatoria correspondiente y se le tomó protesta al nuevo rector para el periodo 2021-2025. La norma sustantiva es el periodo que la ley manda deberán estar en su cargo las autoridades, y las fechas son adjetivas o dependen de esa norma esencial. Sin embargo, en los textos normativos establecen los meses agosto-septiembre para el cambio de órgano de gobierno y autoridades. Los 4 años exactos se cumplen en febrero de 2025, y para ajustar la fecha a septiembre, como dice el texto, había dos posibilidades, bajarla a 2024 o subirla a

condenan

a ntonio g ershenson

subyugados por el mismo invasor apoyado por los reyes de Castilla, nos impusieron el mismo idioma, además satanizaron nuestras creencias ancestrales y nos sometieron a las asiáticas y cristianas, totalmente desconocidas en las nuevas tierras descubiertas, según los europeos aventureros.

A otras regiones de nuestro continente llegaron invasores de otras monarquías europeas (Portugal, Inglaterra y Francia, entre otras) con la misma intención: conseguir nuevos recursos naturales y tierras para dominar.

De tal forma que somos el resultado de un delito cometido en toda nuestra región y por ello nos consideramos como hermanos. Todavía no hemos podido liberarnos de ese resquicio colonialista que tanto ha lastimado a nuestras naciones. El dominio permanente al que recurren los gobiernos hegemónicos continúa haciendo daño.

Quienes nos juzgan por reclamar respeto a nuestra soberanía y por mantener el dedo en el renglón exi-

septiembre de 2025. Si se tomaba la opción de 2024 se violaba la convocatoria de la elección que fue emitida para 4 años, y con ello el derecho de los directores a durar en su cargo ese tiempo. Con lo cual, bastaba que alguno de ellos se amparara para que la acción de término (anticipado) fuera suspendida. Así que se decidió asentar la fecha de septiembre 2025 para restablecer la realización de los periodos de elección de acuerdo con el texto de la ley.

Tres

Como podemos observar, la decisión del HCU de establecer la fecha de septiembre de 2025 para concluir los cargos de los actuales órganos de gobierno y autoridades universitarias no es una arbitraria prolongación de periodos de mando, sino el restablecimiento de los procesos de elección de acuerdo con el texto de la norma universitaria; que, además, evita el problemático proceso de cambiar la ley para fijar nuevas fechas. En otras palabras: el cambio de fechas iniciado en el periodo de la pandemia regresó a la normalidad con el acuerdo del HCU el pasado 20 de febrero de 2023. Esto explica que el acuerdo fuera prácticamente unánime.

Las maromas que haga el grupo político mencionado al inicio, para engañar a personas que no tengan claridad del proceso, son eso: sofismas políticamente intencionados para levantar una bandera de humo.

giendo libertad, autodeterminación de nuestros pueblos, respeto diplomático y consideración a la forma como buscamos el desarrollo y el crecimiento económico de nuestros países, tienen mucho que trabajar para sacar a sus pueblos de las depresiones económicas, sociales, adicciones y conductas bélicas en contra de su propia gente. Nos estamos refiriendo a naciones subdesarrolladas, pero también a las industrializadas, como Estados Unidos y Canadá.

En el caso de la violación al derecho de asilo al ex vicepresidente Jorge Glas, presunto delincuente y liberado por haber cumplido su condena, él tiene derecho a proteger su vida.

Condenar ligeramente el asalto a la embajada mexicana en Quito es el disfraz de la idea hegemónica de nuestros enemigos de clase, léase, Estados Unidos, Canadá, y otros que no conocen ni el valor de la verdad ni la historia de su propio país. ¿Qué clase de jueces nos condenan? Nos preguntamos si tienen autoridad ética, conciencia

social, conocimiento a fondo de las leyes que nos defienden de los atracos seudo democráticos. Porque, según la violencia con la que ha actuado el gobierno ecuatoriano, en contra de la sede diplomática mexicana y el asilado Jorge Glas, actuaron como policías de una dictadura.

Recordemos lo que pasó con la autorización de Lenin Moreno, autoviolador de su propia soberanía al permitir que invadieran su embajada en Londres para facilitar el secuestro de Julian Assange. Qué otro ejemplo más claro de sometimiento colonialista.

Algunas décadas atrás, el comandante Fidel Castro Ruz dijo en un evento de Naciones Unidas que la humanidad estaba, todavía, en la barbarie. Y no se equivocó.

Por lo pronto, el gobierno de la Cuarta Transformación, en concordancia con la política exterior mexicana, y en palabras de Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, condenó de manera enérgica la irrupción violenta a la embajada de México en Quito, Ecuador, sin duda alguna, por ser flagrante violación de las normas internacionales que regula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 10

El SPAUAZ en su laberinto. Recuento de una amplia derrotada anunciada en un libelo fallido

A lberto V élez r odríguez r ol A ndo A lVA r A do F lores

egún el artículo 31 del Estatuto General (EG) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante el mes de abril no hay sesiones ordinarias del Consejo Universitario (CU). Se señalan dos periodos de sesiones ordinarias por año, el primero comienza en febrero y concluye en marzo, el otro inicia en agosto para fenecer en octubre. Si se pretende que haya una sesión en abril deberá ser extraordinaria. Para convocarla, de acuerdo al artículo 32 del EG, se requiere de un acuerdo de la Presidencia Colegiada en pleno o bien el acuerdo de tres de sus miembros. También puede convocar el 20 % de los consejeros universitarios. No se menciona ningún otro procedimiento, en el EG u normatividad aplicable, para que haya sesión fuera de los periodos ordinarios excepto las sesiones especiales enumeradas en los artículos 36 y 45 del Reglamento Interno del Consejo Universitario (RI). En particular, no se menciona un porcentaje de universitarios, que no pertenezcan al CU, que deba reunirse para convocar a sesión extraordinaria. ¿Significa esto que un conjunto de universitarios cualquiera no puede convocar a sesión extraordinaria del CU? Sí puede, de hecho, sólo debe dirigir un escrito a la Presidencia Colegiada, convencer a tres miembros de esta o juntar el 20 % de los consejeros para tratar de lograr ese propósito. Lo anterior resulta importante cuando en las manos de cualquier docente, trabajador o estudiante cae un escrito dirigido al Consejo Universitario que circula en redes sociales. En este documento, cuya pretensión es representar a la “comunidad universitaria”, se cita al CU para que “se retorne de inmediato a la legalidad vigente” pues el día 20 de febrero de 2023 el mismo CU se alejó de ella (“la legalidad universitaria fue quebrada y violentada”). Se debe notar que no se siguen los medios legales para convocar pues no se recurre a las instancias que pueden hacerlo y se arrogan, los firmantes de ese documento, ser los representantes de la “autonomía universitaria”. Los autores de ese documento invocan el artículo 11 de la Ley Orgánica, y se las arreglan para leerlo mal, pues si bien ahí se establece que la autonomía reside en la comunidad universitaria también se menciona que la forma de gobierno es una democracia representativa. No una democracia directa, en la que el “soberano” se hace presente mediante plebiscitos, sino una representativa en la que el ejercicio de las diferentes funciones se delega en representantes. En el caso que nos ocupa, en los consejeros, directores, coordina-

dores, rector y demás autoridades y órganos de gobierno contemplados en el artículo 13 de la Ley Orgánica. Además, como queda claro en el artículo 5 del RI que el CU es la instancia que ejerce la función normativa establecida en el artículo 11 de la Ley Orgánica. ¿Qué significa esto? Que el CU puede interpretar la Ley Orgánica y es el único facultado para esto, por lo que si bien cualquier grupo o secta de universitarios puede interpretar la norma como mejor le parezca, y discutir eso en la palestra pública, la última palabra al respecto le corresponde al CU. Al menos al interior de la UAZ. Si se considera que, pese a lo anterior, el CU se equivoca, el grupo o secta puede recurrir a los tribunales estatales o federales. Tal es el camino legal y legítimo. Más aún, de acuerdo al artículo 135 se puede consultar a la comunidad universitaria mediante referéndum o plebiscito. Nótese aquí una contradicción: si quienes firman ese documento son la “comunidad universitaria” ya no hace falta que se les consulte, pues ya emitieron un juicio. Si no son la comunidad universitaria, entonces ¿Quiénes son? Ahora bien, ¿cómo se convoca a plebiscito? Dado que lo que se cuestiona es la decisión del CU de extender el periodo de la administración del rector Dr. Rubén Ibarra Reyes, entonces se requiere un plebiscito de acuerdo al artículo 139 del EG. Este lo convoca el CU por acuerdo de dos terceras partes de sus miembros tras una solicitud realizada por el 25 % de sus integrantes. Si quienes firman el documento, y alegan ser “la comunidad universitaria”, exigen que se excusen los directores de tomar parte en la decisión solicitan una de dos cosas: o bien que no haya decisión, pues de retirarse los directores no podría formarse el quórum requerido, o que se viole la norma, pues se convocaría por acuerdo de menos de dos terceras partes. Entonces, por lo ya dicho, no pretenden que se “retorne” a la legalidad, pues de sus peticiones y consejos se sigue que la van a romper, la desconocen o la manipulan. ¿Con qué fin? Queda claro que ese documento es ejemplar en la producción de contradicciones, por lo que el objetivo que manifiesta no es el que se persigue. ¿Quién está detrás de ese documento? Parece claro: quienes siguen las ordenes de cierto diputado del PT que ya mencionó candidata a la rectoría y que están urgidos por comenzar una campaña con recursos del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ). Sin embargo, el documento es contradictorio y el intento fallido. Quedara en “grilla”, algunos gritos y algunas tomas.

No se puede continuar con más de lo mismo

A rturo H uertA g onzález

a candidata presidencial de Morena en entrevista para El Financiero, publicada el 14 de abril 2024, así como en declaraciones del 11 del mismo mes, ha señalado que, de ganar las elecciones, su gobierno será uno con “disciplina fiscal y financiera, que defienda la autonomía del Banco de México”, lo que implica que seguirá la misma política del gobierno actual. Más aún, dijo que “vamos a continuar con la Transformación”. Habría que preguntarle de ¿cuál transformación en lo económico se refiere?, pues es la misma política neoliberal que viene predominando desde hace décadas a favor del gran capital, en detrimento del crecimiento económico, como de las grandes mayorías del país.

Señaló la candidata mencionada que “las decisiones económicas más importantes en el país se han tomado por consenso, y esa es una virtud enorme del presidente y la vamos a seguir” y añadió que “grandes decisiones económicas no se han tomado de manera autoritaria”. Si en realidad las decisiones de política económica fueran democráticas, no seguiría la política neoliberal predominante que actúa a favor del sector bancario-financiero y de las grandes empresas transnacionales y nacionales y que actúa contra los intereses de las grandes mayorías. No tenemos política económica a favor del pleno empleo, no hay política agrícola e industrial, no hay política que reduzca la desigualdad del ingreso y la riqueza.

El mantener la política de austeridad fiscal y no endeudamiento, implicará mayores recortes al gasto público que reducen el tamaño y participación del gobierno en la economía, como la demanda agregada y la actividad económica. Al gastar menos el gobierno para mantener la austeridad fiscal, reduce el ingreso de empresas e individuos, lo que afecta sus finanzas y más por la alta tasa de interés predominante. Ello sobre endeuda a las empresas y familias, lo que restringe su capacidad de gasto e inversión y les aumenta los problemas de insolvencia que llevarán al colapso a la economía.

En la mente de los tomadores de decisiones predominan posiciones dogmáticas, de que la austeridad fiscal es “sana” y que el déficit fiscal y la mayor deuda son malas. Las finanzas públicas deben ser evaluadas no en torno al balance fiscal o su relación de endeudamiento, sino por su impacto en la actividad económica. En los más de 5 años del presente gobierno, tales políticas han configurado un mísero crecimiento de 0.8% promedio anual. Sigue el alto subempleo y la economía informal, los rezagos productivos que presionan sobre precios e importaciones y el déficit de comercio exterior y la dependencia

creciente de la economía a la entrada de capitales, para lo cual la política económica se dirige a promover su entrada (con alta tasa de interés, peso fuerte y austeridad fiscal) a costa de no tener política económica a favor del crecimiento económico. Por más política social, los ricos del país son cada vez más ricos. Es cuestión de ver cómo han crecido las ganancias de la banca y de los grandes potentados del país, y como crece la delincuencia ante la falta de oportunidades de trabajo bien remunerado.

El gobierno no tiene por qué continuar con austeridad fiscal y baja relación de endeudamiento en un contexto de no crecimiento económico, donde no crece el consumo y la inversión privada, y la economía tiene déficit de comercio exterior, donde las importaciones crecen más de lo que se exporta y la producción nacional es desplazada por importaciones.

El gobierno simplemente tiene que gastar más para impulsar la capacidad productiva y el empleo formal para así aumentar la actividad económica, el ingreso de empresas e individuos, lo que le permitiría recaudar más y así financiar el déficit fiscal impulsor de la economía, y no se caería en mayor deuda. Es el gasto el que genera el ingreso. El gasto es primero y se recuda lo que se gasta, si este gasto se dirige a favor del sector productivo nacional.

La economía requiere incremento del gasto público para poder crecer. El sector privado no podrá aumentar la inversión si la economía y la demanda no crecen, y para ello el gobierno tiene que trabajar con gasto deficitario (gastar más de lo que recauda).

La responsabilidad del gobierno no es trabajar con finanzas “sanas”, ni con baja deuda, sino responder a los reclamos nacionales de crecimiento económico, alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, la preservación del medio ambiente, generación de empleos productivos bien remunerados, generar empleo para todo aquel que lo busca y no lo encuentra, aumentar el componente nacional de lo que se produce en el país, para reducir el déficit de comercio exterior y los requerimientos de entrada de capitales, para poder flexibilizar la política económica a favor de los objetivos nacionales.

La austeridad fiscal y la baja relación de endeudamiento nunca deben ser la principal consideración de una política fiscal, y menos si se dice que se está contra el neoliberalismo pues tales políticas, las han venido impulsando los conservadores desde los años ochenta en el país y en todo América Latina, pues benefician al gran capital, debido a que éste pasa a invertir donde el gobierno deja de hacerlo.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 11

w RAYUELA

El voto de nuestros paisanos en EU es tan importante como el de cualquier habitante de México.

MARTES 16 DE ABRIL DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Es por su valioso aporte y gestión para equipar el Laboratorio de Geología de la U.A de Ciencias de la Tierra

Reconoce la UAZ a Abel González Vargas, gerente general de Capstone Copper Cozamín

LA JORNADA ZACATECAS

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) entregó un reconocimiento al ingeniero zacatecano Abel González Vargas, gerente general de Capstone Copper Cozamín, la empresa minera que genera 6 mil empleos en el estado, por su aporte y gestión de recursos para el equipamiento del Laboratorio de Geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Los responsables de entregarle el galardón al destacado profesional de la minería fueron Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ y Santiago Valle, director de la Unidad Académica, quien agradeció a Abel González Vargas por sus aportaciones como exalumno, no sólo con el donativo para equipar el laboratorio de geología, también porque es un impulsor de los egresados de esa escuela al abrirle espacios de prácticas y de trabajo a los estudiantes.

“Este reconocimiento a Abel González es porque siempre apoya a su Universidad, por su profesionalismo como minero y por abrirle las puertas a nuestros estudiantes y egresados para que trabajen dentro del

LA JORNADA ZACATECAS

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Secretaría Académica, llevó a cabo la inauguración de la tercera Feria de Posgrados, en el Portal de Rosales, cuyo objetivo es ofertar cerca de 60 programas de especialidades, maestría y doctorado que ofrece la institución.

En el evento, se instalaron seis módulos informativos de los posgrados pertenecientes a las distintas áreas de conocimiento de la BUAZ: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas, Humanidades y Educación e Ingeniería y Tecnología.

En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, señaló que con esta tercera feria se busca resaltar la fortaleza de la institución en cuanto a la formación de posgrado. Además,

El secretario general de BUAZ y el director de la Unidad Académica fueron quienes le entregaron la presea al destacado profesional de la minería y egresado de Ciencias de la Tierra. ■ FOTO: CORTESÍA

ámbito minero”, expresó Santiago Valle, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Por su parte, Ángel Román dijo que este reconocimiento es un acto muy loable que pone en valor el ejercicio de la minería que es la vocación de la ciudad de Zacatecas, pues fue detonante de su fundación

y le aporta identidad y orgullo al estado.

El secretario general de la BUAZ manifestó que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios siempre han tenido las puertas abiertas en las empresas donde Abel González ha sido gerente, lo que ha facilitado su incursión en el ámbito laboral, “solamente de la mano con el sector

■ Los programas ofrecidos tienen una alta calidad académica

Oferta la

BUAZ

60 programas

en la tercera Feria de Posgrados

En esta edición, la feria es itinerante y se llevará a cabo en distintas sedes. Este lunes se inauguró en el Portal de Rosales, el 17 de abril estará en el Campus UAZ Siglo XXI y el 19, en el Campus II. ■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

empresarial y junto a nuestros egresados destacados es como podemos mejorar los planes académicos y la calidad del alumnado.

Al hacer uso de la voz, el homenajeado expresó que siempre ha estado muy orgulloso de su alma mater y “es muy agradable poder aportar algo a mi Universidad, a su gente y a Zacatecas”.

Añadió que su mayor interés es que la BUAZ crezca en lo académico y evolucionen los planes de estudio en las carreras relacionadas con la minería, pues se hay un avance tecnológico muy importante y se debe fortalecer la enseñanza académica y práctica para que los alumnos estén a la vanguardia.

“Zacatecas es el segundo estado más minero de México, con producción de Oro, Plata, Cobre, Zinc y otros metales que hoy en día son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana del ser humano”, señaló Abel González.

El gerente general de Casptone Copper Cozamín invitó al rector Rubén Ibarra y a todo el cuerpo directivo de la Universidad para que conozcan la nueva Planta de Pasta, la más grande de Latinoamérica, que produce una mezcla de cemento con jales para rellenar los túneles al interior de la mina.

Finalmente, Abel González se comprometió a seguir impulsando a la BUAZ, desde el espacio que ocupa como profesionista, pues “es para mí un gran orgullo ser egresado de la Universidad Autónoma de Zacateca y siento un agradecimiento muy grande por la formación que me brindó”.

extendió una invitación a todos los zacatecanos que, por diversas razones, no han continuado con sus estudios de posgrado a que se acerquen a conocer la amplia oferta que se tiene.

Por su parte, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, subrayó la importancia de difundir el diverso catálogo de posgrados de la institución, pues los programas ofrecidos tienen una alta calidad académica y están dirigidos por docentes altamente calificados y comprometidos con la excelencia académica y la investigación.

Cabe destacar que, en esta edición, la feria será itinerante y se llevará a cabo en distintas sedes. El día 17 de abril, la feria se realizará en el Campus UAZ Siglo XXI y el día 19 de abril, los programas se exhibirán en el Campus II.

Para las personas que deseen consultar el catálogo, lo pueden hacer a través del siguiente link https://goo.su/Sfn6j.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.