La Jornada Zacatecas 15 de Abril de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

PERSONAS DESAPARECIDAS

De acuerdo con publicaciones de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, del jueves 11 de abril al domingo 14 de abril, se han emitido 17 fichas de desaparición. El 16.6% corresponde a menores de edad. ■ FOTO: FGJEZ

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 6

Pronostican aumento de temperatura en los próximos días para el territorio estatal

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 6

Presenta astrofísico conferencia sobre el telescopio espacial Messier, en la BUAZ

LA JORNADA ZACATECAS n 8

Mezquino, llamar a recaudar firmas en la BUAZ si es por motivos políticos

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Intercambian acusaciones Irán e Israel ante Naciones Unidas

n Piden que no exista corrupción en los trabajos

“Ahora sí dejarán construir” presa Milpillas, afirma la agrupación que la obstaculizó

n Frente Popular de Lucha Zacatecas se dice a favor de reactivar el proyecto

n Exigen que se consulte a comunidades y el agua se destine a los zacatecanos

n Anuncian la toma de Seduzac y Finanzas de no recibir pagos para los Cendis

VERÓNICA DÍAZ BUSCA LLEGAR AL SENADO

En una entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, Verónica Díaz Robles, candidata al Senado de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compartió detalles sobre su trayectoria política y su visión para el Senado. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

13 PESOS
n 5
ALEJANDRA CABRAL
n 2 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6919 l LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Políti a c

■ Priorizará el bienestar de los más desfavorecidos y el desarrollo de Zacatecas, afirma Contribuir al progreso y a la transformación del estado, objetivos de Verónica Díaz rumbo al Senado

■ Resaltó su entusiasmo de acompañar a Sheinbaum en su camino hacia la Presidencia

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, Verónica Díaz Robles, candidata al Senado de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compartió detalles sobre su trayectoria política y su visión para el Senado, enfatizando el compromiso de su partido con el lema “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”. Expresó su aspiración de contribuir al progreso y la transformación del estado, destacando su entusiasmo por ser parte de un “momento histórico”, así definió al panorama en el que, dijo, México tendrá su primera presidenta: Claudia Sheinbaum.

Verónica Díaz Robles, militante y fundadora de Morena, ha sido una figura clave en la construcción y consolidación de este partido desde sus inicios en varios estados del país. Ha colaborado estrechamente con el actual presidente de la República, Manuel López Obrador, acompañándolo en su última candidatura presidencial. Además, ha desempeñado roles importantes como delegada de programas de bienestar en Zacatecas y como diputada local en múltiples ocasiones en el 2018 y 2021.

La candidata mencionó que su principal motivación para postularse al Senado radica en seguir contribuyendo a la transformación del país, llevando a cabo los principios fundacionales de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo

de México. Enfatiza la importancia de ser verdaderos representantes del pueblo en los cargos de representación popular.

Destacó que la responsabilidad recae en aquellos que son elegidos y votados por el pueblo. Además, expresó su entusiasmo por acompañar a Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta de México y se comprometió a seguir haciendo historia junto a ella, al igual que se encuentra comprometida a ser acompañante del gobernador del estado, David Monreal Ávila, en todo lo que se requiera por parte de la administración que él encabeza para fortaleciendo este humanismo mexicano y este bienestar.

Díaz Robles destacó que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tiene como objetivo la construcción del “segundo piso de la transformación”. El denominado “Plan C” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca reunir una mayoría calificada de legisladores comprometidos con los ideales de transformación, tanto de Morena como de los partidos aliados. Este grupo trabajará en la implementación de 20 reformas dirigidas a promover el bienestar del pueblo mexicano. Díaz Robles subrayó la importancia de continuar el legado de López Obrador, priorizando la inclusión de más derechos en la Carta Magna y ajustando el marco normativo para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos

Considera la importancia de escuchar la voz del pueblo y ser una senadora cercana

a las necesidades de Zacatecas, avanzando de la mano con los 58 municipios del estado. Se comprometió a trabajar en colaboración con las autoridades municipales y estatales para garantizar el desarrollo y el bienestar de la región.

Verónica Díaz Robles resaltó el compromiso de Morena con las causas del pueblo mexicano, centrando su atención en dos principios fundamentales: priorizar el bienestar de los más desfavorecidos y trabajar por el desarrollo de Zacatecas y el país en su conjunto. Expresa su profundo amor por su tierra natal y su deseo de contribuir al progreso de su estado y de México.

Reiteró su entusiasmo por acompañar a Claudia Sheinbaum en su camino hacia la presidencia, viendo en este hito histórico una oportunidad para seguir construyendo un futuro mejor para todos los mexicanos. Asimismo, enfatiza la importancia de consolidar un estado de bienestar y paz en Zacatecas, reconociendo el potencial de la región para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Finalmente hace un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a votar por Morena como la verdadera opción de transformación para México. Subraya la importancia de este momento histórico y la necesidad de respaldar un proyecto político que represente los intereses del pueblo y busque un cambio positivo en la sociedad.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 2
Verónica Díaz Robles, candidata al Senado por la coalición “Sigamos
Haciendo Historia”. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

En gira de trabajo por comunidades, Pepe Saldívar, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de las familias guadalupenses.

En los mítines de Cieneguitas, La Zacatecana y Martínez Domínguez, el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas’ pidió la confianza de las familias para seguir encabezando el proyecto de continuidad en el municipio.

“Estoy aquí dándoles la cara porque les hemos dado resultados, hemos gobernado con honestidad y sobre todo con amor a Guadalupe, y eso se ha reflejado en acciones que han contribuido en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los guadalupenses y de sus familias”, expresó Pepe Saldívar.

Dio a conocer que de sus propuestas destacan la implementación de estrategias y proyectos de desarrollo económico para la zona urbana y rural de Guadalupe, apoyo a los jóvenes en materia educativa y laboral para los recién egresados, además de programas de apoyo al sector agrícola y por supuesto, la instalación de celdas solares en los hogares para cuidar el medio ambiente y mejorar la economía de las familias.

De igual manera, puntualizó que se le dará continuidad a la eficiencia de los servicios públicos, obras de infraestructura y programas de apoyo social.

El ambiente de felicidad y respaldo total a Pepe Saldívar fue evidente tanto en los mítines como en el toque de puertas en el que estuvo acompañado de Susana Barragán, candidata a diputada Distrito local 5, que aprovecharon para platicar de sus propuestas de manera directa con las familias de la comunidad de Laguna de Arriba.

Recibe respaldo de comerciantes En recorrido por los comercios de la calle Guerrero, el abanderado de la coalición ‘Si-

■ Pide la confianza de las familias guadalupenses para seguir dirigiendo el municipio

Recorre Pepe Saldívar Cieneguitas, La Zacatecana y Martínez Domínguez

■ También recibe el apoyo de los comerciantes de la calle Guerrero, en centro del Pueblo Mágico

El candidato puntualizó que, entre sus propuestas, está dar continuidad a la eficiencia de los servicios públicos, obras de infraestructura y programas de apoyo social. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

gamos haciendo historia en Zacatecas’, Pepe Saldívar, compartió sus propuestas con los locatarios, quienes le externaron el apoyo al proyecto que encabeza para darle continuidad a la transformación de Guadalupe. En la intersección de las calles Guerrero y Colegio Militar fue donde Pepe Saldívar inició el recorrido matutino para entregar –de mano en mano– sus propuestas de gobierno y saludar a uno de los sectores comerciales más importantes de Guadalupe: el de la zona centro de la cabecera municipal.

ANUNCIA BENNELLY HERNÁNDEZ LA ACTIVIDAD ‘CONOCE A TU REGIDOR’

Este domingo, la candidata a la Presidencia Municipal de Fresnillo por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Bennelly Hernández Ruedas, presentó a los perfiles ciudadanos que conformarán su planilla de regidores y, en rueda de prensa, detalló que arrancarán con la actividad denominada “Conoce a tu Regidor” con el objetivo de que la planilla se sume a las visitas casa por casa, para informar a las y los fresnillenses sobre el proyecto de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a presentarse de manera directa con la ciudadanía. ■

En este recorrido, a Pepe Saldívar le hicieron saber que el sector de comerciantes, apoyan y respaldan su proyecto de gobierno, “vamos usted, no le afloje”, le expresaron al candidato en una de las calles más transitadas de la ciudad.

ESCUCHA FANNY MÉNDEZ NECESIDADES DE HABITANTES DE TIERRA Y LIBERTAD

Fanny Méndez, candidata a diputada por el Distrito 3, por la coalición ‘La esperanza nos une’, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Solidario (PES), recorrió la colonia Tierra y libertad en el municipio de Guadalupe para escuchar las necesidades de los habitantes de la zona, con quienes se comprometió a que, de ser electa, no los dejará en el olvido. Aseguró que las necesidades que le compartieron no quedarán en una plática. ■

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
FOTO: FACEBOOK FANNY MÉNDEZ

LA JORNADA ZACATECAS

FRESNILLO. Javo Torres, candidato a la Presidencia Municipal de Fresnillo por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, junto con su esposa Wendy Reveles, llevó a cabo un recorrido por las comunidades La Soledad y San Pablo de Los Puertos, donde escucharon las propuestas y necesidades de los vecinos, estableciendo compromisos para el desarrollo de estas localidades con trabajo en conjunto con sus habitantes.

En La Soledad, Javo Torres dijo a los habitantes que al llegar al Ayuntamiento activará un programa de mejoramiento a la vivienda y que sea complementado con un proyecto que mejore las condiciones para el almacenamiento de agua.

Javo Torres se comprometió a buscar apoyos con las autoridades estatales y federales para crear programas efectivos que aborden estas problemáticas y mejoren la calidad de vida de los residentes.

En San Pablo de Los Puertos, Javo Torres enfatizó la importancia de involucrar a las comunidades en la toma de decisiones sobre proyectos locales, asegurando que las obras prioritarias sean seleccionadas de manera colaborativa para garantizar su impacto positivo.

En ambas comunidades, Javo Torres destacó que está en sus planes ayudar al mantenimiento y el desarrollo de áreas recreativas y deportivas para los niños, así como la inversión en el fomento deportivo, con torneos de diferentes disciplinas deportivas.

“Buscaremos generar temas de deporte, pero no sólo en el área urbana también en las comunidades como es torneos de futbol, de rebote, de beisbol, para diferentes edades y categorías, esto promoverá el tema de convivencia”, recalcó.

En San Pablo de Los Puertos, Javo Torres destacó la relevancia de la red de drenaje y la pavimentación como infraestructura esencial para mejorar la calidad de vida en la comunidad. Le pidió a los habitantes identificar las calles más críticas para recibir

■ Recorrió las comunidades de San Pablo de los Puertos y La Soledad para presentar sus propuestas Involucrará Javo Torres a comunidades en la toma de decisiones de proyectos municipales

■ Destacó el desarrollo de áreas recreativas para los niños y la inversión en el fomento deportivo

Javo Torres se comprometió a buscar apoyos con las autoridades estatales y federales para crear programas efectivos que aborden estas problemáticas y mejoren la calidad de vida de los residentes. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

atención prioritaria, buscando optimizar la movilidad y la seguridad para todos los residentes, para trabajar en ellas una vez que llegue al Ayuntamiento.

Wendy Reveles, esposa del candidato, compartió un proyecto innovador para implementar recorridos turístico-culturales

VA MIGUEL VARELA POR MÁS Y MEJORES LUGARES PARA EL DEPORTE

Este fin de semana, el candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición “Todos unidos por Zacatecas” – conformada por los partidos PAN, PRI y PRD- Miguel Varela, acudió a la Unidad Deportiva Norte, en donde compartió con los asistentes su pasión por el deporte y a quienes dijo que, con su apoyo, va a rehabilitar estos espacios que fomentan una vida sana y libre de vicios para los jóvenes zacatecanos. “Vamos por más y mejores lugares para el deporte en Zacatecas”, afirmó. ■

dirigidos a niños de las comunidades, promoviendo el conocimiento y aprecio por la riqueza cultural de Fresnillo.

El evento contó con la presencia de los candidatos de la planilla a regidores, Luis Muñoz y Marcela del Cojo quien va a la sindicatura, quienes reafirmaron su compro-

miso de respaldar los proyectos de beneficio comunitario para El Mineral.

Javo Torres concluyó su participación resaltando la importancia de elegir a candidatos comprometidos con la gestión efectiva de recursos y el desarrollo integral de Fresnillo.

PIDE GIL MARTÍNEZ UN VOTO DE CONFIANZA A LOS HABITANTES DE SAN JOSÉ TENANGUILLO Y LOS SABINOS

TABASCO. Gilberto Martínez Robles, candidato a la reelección por la Presidencia Municipal de Tabasco, continuó este fin de semana con su recorrido para llevar sus propuestas de campaña a calles y colonias de la demarcación, entre ellas San José Tenanguillo y Los Sabinos, en donde agradeció a los habitantes por recibirlo y escucharlo. Asimismo, agradeció su confianza y se comprometió a seguir trabajando para que siga la Cuarta Transformación en el municipio de Tabasco. ■ FOTO: FACEBOOK GIL MARTÍNEZ

POLÍTICA • LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 4
FOTO:
JORNADA ZACATECAS
LA

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) informaron sobre su postura frente a la reactivación del proyecto de la Presa Milpillas, el cual la candidata presidencial Claudia Sheinbaum se comprometió a realizar, en su visita del 4 de abril a la entidad; anunciaron además la tentativa toma de edificios, en caso de no recibir la dispersión de recursos que habría llegado el mes pasado para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Hablaron también sobre la grave situación del campo zacatecano, la crisis hídrica en el estado, el rol del FPLZ en este proceso electoral y la afectación de los incendios forestales en lo que va de este año.

Respecto al tema de los Cendis, detallaron que serían 72 millones los que se tienen retenidos por “trámites burocráticos”, manteniendo a las y los trabajadores de los catorce centros de la entidad sin salario por tres meses, por lo que el Frente se prepara para tomar los edificios de la Secretaría de Educación (Seduzac) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) esta semana en protesta, informó Laura Elena Trejo, coordinadora de Proyectos Educativos del FPLZ.

Respaldan reactivación del proyecto Milpillas

Respecto a la reactivación del polémico proyecto de la Presa Milpillas, Felipe Pinedo precisó que el FPLZ respaldará esta propuesta de Claudia Sheinbaum “para beneficio de cientos de miles de zacatecanos”, mientras se realice con aval técnico y de las comunidades que tendrán que ser debidamente compensadas por su desplazamiento

■ Piden que se retome para garantizar el derecho humano al agua, de las y los zacatecanos

Respalda FPLZ reactivación del proyecto de Presa Milpillas

■ Advierten la toma de Seduzac y Sefin, de no dispersarse el pago que se adeuda a los Cendis

y no ser vistos como “gente ignorante que se va a dejar”, en palabras de Javier Enríquez.

Recordando que este proyecto se quedó trunco y fracasó por “la corrupción imperante” que elevó su presupuesto de 3 mil 600 millones a 6 mil 600 millones de pesos a ejercerse en cinco años, Felipe Pinedo señaló que, de construirse la presa para beneficio de las empresas mineras, cerveceras y lecheras en la zona, no se estaría entonces abonando a garantizar el derecho humano al agua, de las y los zacatecanos.

Javier Enríquez añadió que queda la duda de qué tan cerca estuvo el proyecto de la Presa Milpillas a la denominada ‘Estafa Maestra’, ya que “por Sedesol se dieron algunos recursos”.

Sobre el rol del FPLZ en este proceso político-electoral en el estado, Javier Enríquez precisó que esta organización no está en la lógica de un “voto de castigo fuerte por los errores de David (Monreal)”, sino que ellos concentran sus esfuerzos en estar al cien por ciento con la candidata Sheinbaum y con la causa de la Cuarta Transformación.

Reconstruir la relación histórica que han tenido con aproximadamente 50 mil compa-

En conferencia de prensa, integrantes del Frente manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

ñeros y compañeras de lucha será su aportación a esta campaña, puntualizó Enríquez.

No hay voluntad para atender problemas del campo “Lo que se está gestando es una rebelión del campo”, refirió Felipe Pinedo sobre las

protestas de productores del campo esta semana en el Congreso local y a nivel federal; acciones a las que se les quiere atribuir carácter político-electoral, pero “la realidad es que hay una necesidad concreta y tangible” de campesinos que se han quedado sin semilla de frijol, sin ingresos y de ganaderos que además de recibir “malos precios por la carne, tienen que pagar cuota por cada res al crimen organizado”.

Antes, Faustino Adame había abundado sobre este tema al recordar que Zacatecas es un estado netamente campesino, en el que los ejidos y comunidades agrarias están en verdadera desesperación, lo que tiene repercusiones a nivel nacional y estatal.

“No hay voluntad de que realmente metan las manos por el campo”, acusó Adame, señalando que los Tianguis agrícolas del gobierno son meros “mejoralitos” y los verdaderos problemas se están dejando de lado: las cuotas energéticas que escalaron de 20 mil hasta 70 u 80 mil pesos, los bajos niveles de agua y el cierre de pozos, la desaparición de la Nacional Financiera Rural que ha dejado a muchos campesinos endeudados, entre otros.

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 5
ALEJANDRA CABRAL

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo con publicaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado Zacatecas (FGJEZ) durante el período del jueves 11 al domingo 14 de abril, se han emitido 17 fichas de desaparición, de las cuales 16.6 por ciento corresponde a menores de edad. Se han localizado siete personas en estos últimos días y entre ellos se encuentran tres menores.

De la compilación de estos casos, 11 se clasificaron bajo el concepto de “no localización”, es decir el 64.7 por ciento, mientras que el restante está emitido como “privación ilegal de la libertad” correspondiente al 35.2 por ciento, lo que aumenta la preocupación sobre la seguridad de estos individuos y el motivo detrás de su desaparición. Uno de los aspectos más preocupantes de esta estadística es que se incluyen tres menores de edad entre las

■ El 16.6 por ciento del total de estas fichas de búsqueda corresponde a menores de edad

Reportan 17 personas desaparecidas en cuatro días; sólo 7 han sido localizadas

■ 11 se clasificaron bajo el concepto de “no localización” y el resto como “privación ilegal de la libertad”

personas desaparecidas. Uno de ellos con tan sólo 11 años, otro de 13 y el último de 15 años.

Aunque la situación es grave, hay un rayo de esperanza, ya que se han localizado a siete de las personas reportadas como desaparecidas, de las cuales tres son mujeres y cuatro son hombres; además, entre el total se encuentran los tres menores. Sin embargo, esto aún deja a un número significativo de personas en una situación de incertidumbre y peligro.

■ También podría haber polvaredas por fuertes vientos Esta semana podrían registrarse lluvias ligeras en la entidad, prevé la Conagua

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que, durante la semana del 15 al 21 de abril, Zacatecas experimente lluvias ligeras y chubascos de entre 5-25 milímetros; con fuertes polvaredas por los fuertes vientos como se ha venido presentando de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

Con base en lo que ha informado la Conagua, hoy lunes 15 de abril, el frente frío Número 46 se desplazará sobre el noroeste del país, interactuando con una línea seca y el ingreso de humedad, lo que podría generar lluvias aisladas y vientos intensos en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Sin embargo, en Zacatecas se espera un ambiente con vientos de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, con temperaturas máximas entre 35 y 40 grados. Con lluvias aisladas de entre

0.1 a 5 milímetros.

Para el martes, se pronostican lluvias aisladas de igual entre 0.1 y 5 milímetros y vientos similares, con temperaturas máximas aumentando entre 40 y 45 grados Celsius, lo que podría resultar en un ambiente caluroso a muy caluroso en la región.

El miércoles, se esperan condiciones similares con lluvias aisladas y vientos constantes, manteniendo las temperaturas máximas en niveles elevados.

A partir del jueves y hasta el domingo, se anticipan temperaturas entre 28 y 13 grados, acompañadas de fuertes vientos de igual entre 40 a 60 kilómetros por hora. Sin embargo, el jueves específicamente se prevén intervalos de chubascos entre 5 a 25 milímetros.

Los residentes de Zacatecas deben estar atentos a estos cambios climáticos y tomar las precauciones necesarias para adaptarse a las condiciones variables.

Los municipios afectados por estas desapariciones son: Loreto con 2 casos, Jerez García con uno, Zacatecas con tres, Guadalupe con un caso, Calera con dos y Fresnillo con un preocupante total de ocho casos. Por lo que El Mineral sigue posicionándose como líder en número de desapariciones en el territorio estatal. Esta oleada de desapariciones ha generado preocupación y ansiedad en

la comunidad local. Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información relevante sobre estos casos a que se comunique de inmediato con las instancias pertinentes.

La desaparición de personas es un tema de suma importancia y urgencia, y la colaboración de la comunidad es fundamental para resolver estos casos, garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Zacatecas.

Las fichas fueron publicadas por la Fiscalía entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril. ■ FOTO: FGJEZ

PODER JUDICIAL, ABIERTO AL GREMIO DE ABOGADAS Y ABOGADOS LITIGANTES

Con miras a la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acordó trabajar en conjunto en materia de capacitación con el Colegio Nacional de Abogados, “Foro de México”, A.C. En una reunión de trabajo, el magistrado presidente sostuvo que el Poder Judicial, a través de su Escuela de Formación y Especialización, ya se encuentra impartiendo diversos programas académicos tanto para funcionarios judiciales, como para el gremio de abogadas y abogados litigantes, a los cuales les hizo una extensiva invitación. De igual manera, les refrendó su compromiso de trabajar siempre en apertura y disposición del Poder Judicial para el ejercicio de sus litigios, asegurando transparencia e imparcialidad por parte de la institución. ■ FOTO: TSJEZ

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 6
Seguirían las altas temperaturas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 7

Ec cón u i a d

■ Se han detectado muchas galaxias, gracias al tiempo y entusiasmo de personas alrededor del mundo

Resalta astrofísico la importancia de proyectos de ciencia ciudadana

“La astrofísica es la ciencia que probablemente más se va a desarrollar en el siglo XXI”, señaló David Valls-Gabaud, astrofísico español miembro de la Asociación Astronómica Internacional (IAU), quien se encuentra en Zacatecas desarrollando, junto con la Unidad Académica de la Luz y la Materia (Lumat-BUAZ), un proyecto de recolección y caracterización de meteoritos.

La cuestión de si existen galaxias y satélites más allá de la Vía Láctea es un desafío científico y tecnológico importante para las teorías cosmológicas actuales, por lo que Valls-Gabaud explicó los esfuerzos en torno a la construcción de “un telescopio totalmente nuevo que va a ser sensible a esas hipotéticas galaxias”.

Este fue el tema de la conferencia que impartió en el Auditorio de Lumat-BUAZ, donde hizo hincapié en la importancia de los proyectos de ciencia ciudadana que son colaboraciones entre científicos y aficionados a la ciencia, mediante los que se han detectado e identificado muchas galaxias, gracias al tiempo y al entusiasmo de personas alrededor del mundo.

La página zooniverse.org es uno de los medios por los que las y los ciudadanos se pueden involucrar en distintos programas de ciencia ciudadana.

El astrofísico español David Valls-Gabaud impartió una conferencia en el Auditorio de la Unidad Académica de la Luz y la Materia de la BUAZ. ■ FOTO:

Para la identificación de galaxias existe una fase de entrenamiento en la que los ciudadanos aprenden a distinguir, por ejemplo, entre galaxias elípticas y galaxias espirales; se pueden cometer errores, sin embargo, debido a la ley estadística de los grandes números, las muchas observaciones de aficionados terminan por acertar en la distinción de la morfología de las galaxias.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la campaña para recaudar firmas, a fin de que el Consejo Universitario dé marcha atrás con la extensión de su mandato y convoque a proceso electoral, es legítima si hay un interés genuino por esclarecer inquietudes, pero si solamente es grilla, entonces es mezquina.

No obstante, dijo que el Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la universidad y si éste determina alguna medida respecto a la ampliación de su mandato que esta misma instancia avaló el año pasado, la respetará.

“Es un tema que se debe ver con el Consejo Universitario. El acuerdo (de ampliar el periodo) es a propuesta del propio Consejo a través de la Presidencia

Esta es la importancia de involucrar a más ciudadanos en los programas de investigación científica, subrayó Valls-Gabaud frente al cuerpo estudiantil y docente de la Unidad Académica de la Luz y la Materia con el que mantiene colaboraciones gracias a su estrecha relación de más de treinta años con Alejandro González Sánchez, astrofísico perteneciente a la BUAZ formado en la UNAM y en la Universidad de Sussex.

Proyecto de meteoritos Respecto al método no destructivo para distinguir entre meteoritos y pedruscos, que han desarrollado Valls-Gabaud y González Sánchez, el español menciona que ya están terminando el artículo sobre este

tema y se disponen ahora a entrar en la fase de recolección de meteoritos.

“Puedo predecir un éxito enorme a esta campaña aquí en Zacatecas”, añadió VallsGabaud, explicando que es algo que ya se ha hecho en Francia, Marruecos y Egipto, con excelentes resultados y un costo pequeño de inversión.

Para la formación de estudiantes de diversas disciplinas, este proyecto es especialmente beneficioso, describió VallsGabaud: “No solamente van a aprender a manejar estas cámaras de todo el cielo, a analizar esas imágenes con el software correspondiente, a calcular orbitas y luego a detectar los meteoritos en el campo. Después, pasarán a esta fase no destructiva de saber si hemos escogido algún meteorito o no en el que se pueden hacer análisis

■ Si Consejo Universitario determina alguna medida respecto a la ampliación de mi mandato, la respetaré Legítima, campaña para recaudar firmas si hay interés genuino; mezquina, si es grilla: Ibarra

Colegiada y la definición fue del pleno del Consejo y fue por mayoría de votos, prácticamente por unanimidad”, expresó.

Es decir, indicó que este tema no tiene que ver con él como rector, sino que, en su momento, fue analizado por el Consejo Universitario, y si en este momento hay alguna solicitud, este organismo la responderá en tiempo y forma.

Por tanto, Ibarra Reyes consideró que, “si hay inquietud de alguien, interés de alguien, o grilla de alguien, el Consejo seguramente contestará en tiempo y forma. Es un tema que se tiene que tratar en los

químicos sobre su composición”.

Importancia de hacer frente al cambio climático con métodos científicos

Sobre la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el científico español mencionó que realizan un destacado trabajo para concientizar a los ciudadanos zacatecanos de “donde estamos en el universo” y “lo frágil que es nuestro planeta”, por lo tanto, la importancia de no destruirlo.

Para Valls-Gabaud, la astrofísica es de tremenda importancia en el abordaje -a través del método científico- del inmenso desafío societal que implica el cambio climático, considerando que “Venus es nuestro laboratorio de comparación”, de lo que va a pasar en la Tierra con los gases de efecto invernadero.

“Todos estos fenómenos que estamos ahora midiendo en la Tierra, ya los hemos detectado nosotros en otros planetas, aunque evidentemente cada planeta es distinto y no se puede extrapolar totalmente, pero tenemos grandes lecciones, modelos y observaciones”, explica el astrofísico.

Abonando a este tema, Valls-Gabaud expresó su deseo de que existan más estudiantes de ciencias físicas para hacer frente a estos grandes retos que tenemos como humanidad. “El cielo se hizo (de) un azul denso profundo que no era negro, un azul que jamás haya visto con ninguna tonalidad de ningún artista”

Respecto al eclipse del pasado 8 de abril, David Valls-Gabaud expresó que fue para él una experiencia “maravillosa e impresionante” ver este fenómeno desde Durango, cerca de la centralidad, pues nunca antes había observado sin nubes, un eclipse total de sol.

“Y lo muy bonito de este eclipse fue ver la estructura de lo que llamamos la corona solar: una capa externa del sol que está a millones de grados de temperatura, muy muy tenue, muy poco denso, pero cerca del borde del sol; tiene unas estructuras producidas por la actividad del campo magnético, que yo pensaba que solamente se veían en imágenes de satélites o imágenes procesadas, y ahí las pude ver a simple vista”, detalló con emoción el astrofísico.

Yo seguiré trabajando y no me distraigo en estas cosas, me concentro en lo que debo concentrarme y contento porque los logros que hemos tenido en esta administración son mayúsculos y superan por mucho las administraciones anteriores”, agregó.

órganos colegiados, en este caso en el máximo órgano de gobierno de la universidad que es el Consejo Universitario”.

También afirmó que, en ese tipo de iniciativas, cuando el interés es genuino, es saludable, pero cuando tiene un interés de fondo, es mezquino, lo cual no es una actitud correcta entre los universitarios.

“Hay que priorizar, cada quien debe hacer lo que corresponde. Yo estoy haciendo lo que me toca y lo que me corresponde hasta el último día en que la comunidad universitaria me lo pida.

Además, opinó que no se trata de una extensión de su periodo sino un ajuste en los plazos debido a que la administración anterior se vio forzada a recorrerse de septiembre a febrero con motivo de la pandemia, motivo por el cual el Consejo determinó hacer un ajuste a las fechas para que su periodo se empatara con el tiempo que establece la Ley Orgánica. No obstante, Ibarra Reyes dijo que esa es su opinión sobre la extensión de su periodo, pero puede haber quienes tienen una perspectiva diferente y si hay alguna inquietud se le responderá desde las instancias que correspondan.

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 8
LA JORNADA ZACATECAS ALEJANDRA CABRAL

■ A esta actividad se suman la Jornada Internacional de Investigación y el segundo Foro Ciudadano

Inicia

BUAZ campaña

de vinculación social; hoy, Feria de Posgrados en Portal de Rosales

■ En el Foro Ciudadano, la universidad saldrá a la calle para conocer problemas de la población

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inició una campaña de vinculación social, mediante la cual se llevará a cabo un Foro Ciudadano, una Jornada Internacional de Investigación y una Feria de Posgrados para que egresados del nivel superior se interesen en la investigación y la generación de conocimiento.

Al respecto, Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, informó que este lunes se llevará a cabo una Feria de Posgrados en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico de la capital del estado, donde la comunidad podrá conocer las diferentes opciones que hay en las diferentes áreas de conocimiento.

La semana pasada, expuso, esta Feria de Posgrados se llevó a cabo de manera virtual, en la que toda persona con acceso a Internet pudo conectarse para conocer los

programas que ofrece la institución en este nivel académico.

Asimismo, dijo que la Secretaría Académica publicó un catálogo de posgrados a nivel nacional, con el apoyo de otras universidades de la región, para que la BUAZ sea una opción de interesados en otras entidades.

Pacheco García comentó que estas actividades tienen que ver con una estrategia para promover los posgrados de la institución, misma que continuará este lunes con la Feria de Posgrados de manera presencial en el centro de la ciudad de Zacatecas, en donde se ofrecerá información a todos los interesados.

Informó entonces que, este lunes, la Feria de Posgrados se lleva a cabo en Portal de Rosales, mientras que el 17 de abril próximo estará en el campus Siglo 21 y el 19 de este mismo mes en el campus 2.

Además, se prevé que después de estas

■ Escuchan las necesidades de docentes del estado Trabajan autoridades y sindicatos para elevar la calidad en el sistema educativo

LA JORNADA ZACATECAS

Con el objetivo de trabajar de manera coordinada, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) celebró una primera reunión con líderes sindicales en el estado; se mantendrá un diálogo permanente con maestras y maestros de todos los niveles educativos, a fin de conocer de cerca sus necesidades y opiniones.

Las primeras reuniones se sostuvieron con los secretarios generales de las Secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), con quienes

se definieron la realización de mesas de trabajo para escuchar las diferentes voces en la educación y construir soluciones plurales. Se priorizaron temas que beneficiarán a las maestras, maestros, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general.

Coincidieron en que trabajar por los agremiados y, principalmente, por la calidad en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es la razón de ser de la Secretaría de Educación y de las organizaciones que representan.

Retomarán todos y cada uno de los temas pendientes y en trámite, así como todas aquellas situaciones que merezcan atención ordinaria y extraordinaria, en estricto apego a la normatividad aplicable.

Se priorizaron temas que beneficiarán a maestras, maestros, estudiantes y población en general. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

fechas sean instalados módulos tanto en el campus Siglo 21 y en el campus 2, en donde se ofrecerá información de los posgrados por áreas de conocimiento, para que los egresados de las diferentes unidades académicas o

alumnos de los últimos semestres conozcan la oferta educativa a nivel posgrado.

Pacheco García detalló que, además de esta feria de posgrados, se realizarán otras actividades como la segunda Jornada Internacional de Investigación y el segundo Concurso de Tesis de Licenciatura, la Jornada de Presentación de Tesis de Posgrado y el segundo Foro Ciudadano, en donde la universidad escuchará los problemas de la sociedad en sus colonias.

Es decir, dijo que la universidad saldrá a la calle para conocer los problemas de la ciudadanía y, a partir de ello, generar estrategias para que la institución se vincule con esas situaciones y resolverlas.

Además de esas actividades, se realizarán el segundo Concurso de Tesis de Licenciatura y la Jornada de Presentación de Tesis de Posgrado, informó Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ. ■ FOTO: FACEBOOK DE HANS HIRAM PACHECO GARCÍA

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 • EDUCACIÓN 9

n el Proyecto de Nación “100 Pasos para la Transformación 20242030”, elaborado por un grupo amplio, plural e interdisciplinario de destacados especialistas en cada uno de los 14 ejes rectores, quienes recogieron el sentir de las propuestas realizadas en 222 foros “Diálogos por la Transformación”; lo que da cuenta de la seriedad, sustento y rigor técnico científico y de pertinencia social, cultural y económica del proyecto de nación.

En el eje “República Educadora, Humanista y Científica”, Claudia Sheinbaum plantea que la educación, la ciencia y la innovación son el centro de la transformación para lograr el bienestar social y el desarrollo de la nación. Aseveración que compartimos, ya que la historia de los pueblos que han logrado mejores niveles de desarrollo nos dice que ello se debe a que han invertido más en educación, ciencia, tecnología e innovación, “un pueblo con mayores niveles de educación, siempre será un pueblo culto y más próspero”.

La Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos políticos de Morena-PT-PVEM, se propone ser la “Presidenta de la Educación Pública”, considera que la educación no es

n análisis que no puede captar dónde está la izquierda y dónde está la derecha no está en condiciones de comprender a Brasil. Después de todo, ¿cuál es la línea divisoria para entender dónde están la izquierda y la derecha? ¿Cuál es el criterio para definir los dos campos?

El periodo histórico actual está marcado por la adopción, por parte del capitalismo, del modelo neoliberal. La derecha ha asumido su modelo actual, es una fuerza neoliberal que centra su acción contra el Estado por la desregulación económica, por el libre comercio. Ser de derecha hoy significa abrazar el neoliberalismo.

En este sentido, ¿dónde está la derecha, dónde está la izquierda? Una horca, un gobierno de derecha es una horca y un gobierno neoliberal. Una fuerza y un gobierno de izquierda, a su vez, son una fuerza y un gobierno antineoliberales.

Absurdo de quienes practi -

Claudia Sheinbaum, presidenta de la educación y ciencia

D r . U lises M ejía H aro

un privilegio sino un derecho humano, que todo niño, niña y joven tenga acceso a la educación gratuita en todos sus niveles, desde preescolar hasta el posgrado. Es impostergable aumentar de manera significativa la cobertura con calidad a un 85% en educación media superior y en un 55% en educación superior, mediante el incremento de becas, mayor infraestructura, equipamiento; creación de nuevas universidades públicas y fortalecimiento de las existentes para que estas incrementen su acceso en 2030 a 300 mil estudiantes más de las cifras actuales; para ello se destinarán mayores presupuestos públicos ordinarios y extraordinarios a la educación y a la ciencia en las instituciones de educación superior públicas y centros de investigación.

La candidata y próxima presidenta del país propone que todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en escuelas públicas cuenten con una beca universal; ampliar los alcances de “La Escuela es Nuestra” para tener un horario extendido, en el que los niños y

niñas reciban educación física y artística; se brinden servicios de alimentación gratuita en las escuelas primarias; se cuente con programas de salud preventiva integral infantil; mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad de escuelas públicas; fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana para contar con Planes y Programas de Estudio de Educación Básica, que conduzcan a una educación con enfoque crítico, humanista, cívico y comunitario; continuar con la transformación curricular, con la participación de docentes, para fortalecer los libros de texto gratuito y salarios justos para maestras y maestros.

Claudia Sheinbaum como defensora de la educación pública y destacada académica y científica propone vincular la ciencia, la educación superior y el desarrollo tecnológico a los sectores prioritarios con la sociedad para la solución de problemas nacionales en salud, vacunas, farmacéutica, agua y medio ambiente, disminución de los efectos y combate al cambio climático, manejo de residuos, seguridad

¡La izquierda ha muerto! ¡Viva la izquierda!

e M ir s aD er

can demagogia en los medios, cuestionando incluso si el actual gobierno brasileño es de izquierda. O, si la izquierda hubiera muerto, el gobierno de Lula y el PT ya no serían de izquierda.

Si ese fuera el caso, no podrían distinguir entre los gobiernos del PT y los gobiernos del PSDB y, ahora, los gobiernos de extrema derecha de Bolsonaro. Perdieron la capacidad de diferenciar derecha e izquierda.

Los gobiernos neoliberales se caracterizan por la privatización generalizada de empresas. Se oponen directamente al Estado, definiéndolo incluso como su enemigo central. Promueven tratados de libre comercio con Estados Unidos. Para quienes han perdido

humana, producción de alimentos, soberanía alimentaria y energética, entre otros. En este aspecto se pronuncia por la importancia de reforzar la estrategia de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia; promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, vinculadas con áreas prioritarias y sectores estratégicos de nuestro país; aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, e impulsar la investigación interdisciplinaria vinculada a proyectos que atiendan el desarrollo nacional; creación de un programa de apoyo y transferencia de conocimiento a nivel nacional para el aprovechamiento de la relocalización de industrias tecnológicas internacionales en Aeronáutica, Automotriz, Marítima y Semiconductores y Tecnologías para la Seguridad; renovar los programas de becas de posgrado, tanto nacionales como al extranjero, que permitan fortalecer las capacidades del país en CTI y disminuir la dependencia tecnológica; impulsar y consolidar polos de desarrollo basados en conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, que promueva la creación de empresas de base tecnológica, la generación de empleos y mejore los niveles de bienestar, con un enfoque, regional y nacional.

mentales para convivir con un Congreso en el que no hay mayoría. Tiene que vivir, al menos durante la mitad de su mandato, con tasas de interés extremadamente altas.

la perspectiva, los gobiernos y las fuerzas antineoliberales priorizan las políticas sociales, promueven el fortalecimiento del Estado y los procesos de integración, tanto regional como Sur-Sur.

En resumen, el enfrentamiento entre neoliberalismo y antineoliberalismo caracteriza nuestro periodo político. Hay detalles, aspectos parciales, pero nada cambia este enfrentamiento central.

El gobierno de Lula es un gobierno antineoliberal. Con la dificultad de que fue elegido sin mayoría en el Congreso y heredó un presidente del Banco Central neoliberal, designado por Bolsonaro. Esto diferencia el tercer mandato de Lula de los demás. Las alianzas son funda -

Pero no por eso hay que caracterizar erróneamente su mandato, frontalmente antineoliberal y de izquierda. Quien pierde esta perspectiva pierde la capacidad de comprender el Brasil contemporáneo.

Ni siquiera la derecha piensa que la izquierda esté muerta; al contrario, acusan a la izquierda de haberse apropiado de Brasil y querer siempre más.

Entonces, ¿de dónde salen los artículos de Internet que dicen que “la izquierda está muerta”? El tema no me interesa porque no me ayuda a entender el Brasil de hoy ni a entender a la propia izquierda.

¿Quién preside hoy Brasil, con las alianzas imprescindibles por no tener mayoría? ¿Dónde está la izquierda? ¿Está a la derecha?

10
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024

Historia y poder Nicaragua como nunca

M igueL á nge L a gui L ar

or segunda ocasión me invita el gobierno y la embajada sandinista acudir al 45 aniversario de la revolución popular juvenil sandinista y que vaya con mis prejuicios y valores y temores que todo mexicano tiene al salir de su patria.

Nicaragua en 2023 se me presentó como la gran oportunidad de recorrer los caminos que tanto anheló mi juventud, pero que sabía bien que a cada trazo había qué objetar con cada línea y color, reconocer a ese país como de los más bellos del continente y quizás del mundo, lagos y mares, poetas y consignas, lágrimas y regocijos de una lucha real que se dio desde muy temprano -decir sandino en los 30s, Carlos Amador en los 60s y alcanzaron la victoria los estudiantes y el pueblo organizado con la creación del Frente Sandinista de Liberación Nocional.-. y además, ganar y perder, y recuperar de nuevo el poder nacional que desde 1994 retienen las urnas y los hechos históricos frontales ante un acoso real de la derecha mundial innecesaria.

Hoy la embajada nicaragüense en México extiende la invitación y sobresalen los intereses legítimos que viví y experimenté en 2023: los mercados más grandes de Centroamérica, los paisajes más delanteros en la belleza, la aventura de reconocer dentro de las altas temperaturas a un país lluvioso y lleno de volcanes, de pintas y celebraciones, de plazas y museos icónicos, recuerdos

de gran calado que le dieron a la experiencia haber sido privilegiado de sus célebres porque todo lo que captamos a vista de buen vecino, cronista, fiel a la palabra.

Todo lo celebramos dijo el hijo más miserable del pueblo mexicano que acudió por sus propios pies a presenciar la solidaridad mundial con una revolución incomprendida, acosada por imperios insensatos que calumnian y tratan como pordioseras a naciones dignas de ser reivindicadas por las hazañas de una juventud que le entregó todo a la guerrilla y triunfó en medio de cantos y alabanzas y manifiestos y fuerzas muy bien prestas a proteger lo alcanzado.

Hoy Nicaragua tiene los retos más genuinos que revolución alguna haya tenido con tantos mártires y tantas proclamas: defenderse ante el imperio, tener de la soberanía la sagrada esperanza de la autogestión y el equilibrio, paz y medicinas en los hogares, el trasporte más barato del continente, el país más tranquilo del hemisferio,Managua un poquito complicada, como cualquier capital mundial- el júbilo popular por las celebraciones religiosas más abundantes y prodigiosas y al mismo tiempo, abrirse de par en par para el festejo inigualable de los primeros 45 años de una odisea que la juventud nicaragüense celebra y conmemora.

Valoro cada instante, cada imagen, cada calle. cada persona.

Inigualables.

Mujer contra mujer

L ucía M edina S uárez d eL r ea L

unque sea “de dientes para afuera” es común la congratulación de que pronto, según todo indica, tendremos presidenta.

La posibilidad del triunfo de Claudio Sheinbaum Pardo parece cada vez más segura, y si acaso no fuera suficiente, su más cercana contrincante (hasta ahora, cuando menos) es también una mujer.

Pero bien dice la sabiduría popular que una golondrina no hace el verano, y si bien la postulación de las candidatas presidenciales con posibilidades de triunfo es una elocuente señal de progreso, esto no significa que la participación política de las mujeres en un entorno equitativo y seguro esté garantizada. Basta ver lo sucedido el 8 de marzo en Plaza de armas para comprobarlo.

Se dirá, como se dice en voz baja, que las mujeres en estos tiempos “la tienen más fácil”. Entiendo la razón, muchos buenos perfiles masculinos son suplidos por mujeres en candidaturas, y algunas veces por algunas sin más capacidad o mérito que su relación de poder con algún de varón de poder que, ante un espacio que “le toca”, busca en su primer círculo un nombre femenino que responda a su línea.

Ocurre también con varones, pero es más notorio cuando sucede con mujeres porque deja ver que las cuotas de género no han logrado permear lo suficiente más allá del mismo círculo de privilegio, en el que, aún en éste, las mujeres siguen manteniendo desventajas contra sus pares varones.

Una de las más grandes de éstas son los cuestionamientos personales que poco o nada se hacen a los hombres: las críticas del cuerpo, por ejemplo. No hay mayor víctima de ello en México que la senadora morenista Citlaly Hernández quien ha recibido insultos y “chistes” de adversarios políticos, medios de comunicación y prófugos del Sistema de Administración Tributaria. Pero también, de sus congéneres, como Lily Téllez.

Le sucede también a Claudia Sheinbaum, a ella no por las dimensiones de su cuerpo, sino por sus facciones y su peinado. La más vergonzosa muestra de esto ocurrió hace unos días en las páginas del diario Reforma donde la escritora Guadalupe Loaeza publicó su reflexión del

debate presidencial con el título ¿A quién creerle?

En él, la autora de “las niñas bien” minimiza los logros que dan cuenta de la capacidad intelectual de la candidata diciendo “Será muy académica, científica, política seria y en extremo estructurada (…)” para concluir que a pesar de ello no le cree nada porque imagina que desde niña era “envidiosita, especialmente con las compañeras que tenían el pelo lacio”.

Como soporte de su diagnóstico, Loaeza explica que Claudia tiene el cabelllo, “desde que nació, sumamente rizado” en tanto que la candidata del PRIAN “lo tiene muy lacio y con muy buena caída, por lo tanto también en ese aspecto le tiene envidia a su contrincante”.

Las palabras de Loaeza, que encuentran cabida en un medio nacional, son de un racismo y un machismo inaceptables, pero son también una muestra indiscutible de que la violencia de género puede, sí, emitirse desde sus congéneres.

En el mismo tenor fue el desempeño de Xóchitl Gálvez durante el debate, en el que buscó estigmatizar a su adversaria como “la dama de hielo”, para asociarla con frialdad y falta de empatía, como suele hacerse con las mujeres con liderazgo, porque el único que les correspondería ejercer es el de aquellas a las que toca abrazar ancianos, acariciar infantes, y ser el rostro amoroso y maternal que debe acompañar a quienes toman decisiones y ejercen el poder.

No estoy tan convencida de que el resultado obtenido sea el deseado, porque se ha enseñado a las mujeres en la política a llenarse de estadísticas y datos que den un mensaje de capacidad ante el prejuicio social que las asume como todo ¿o sólo? amor y ternura.

En ese tenor son los hombres los que en campaña usan poesía y resaltan la belleza, porque ellas ya “le hacen honor tan sólo con su existencia”.

No es para alarmarse, cada vez estos discursos van siendo más la excepción que la regla, pero visibilizar esto es parte del proceso de eliminar una actitud cultural tan normalizada y generalizada, que hay (habemos quizá, porque seguramente también resbalo) mujeres que, contra nuestro propio beneficio, siguen (o seguimos) reproduciéndolo.

11
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024

Vea la versión digital en www.ljz.mx

Cleofas Almanza. Glorieta principal de la Alameda, 1882. Óleo / tela. INBAL-MUNAL. Acervo constitutivo, 1982. De la exposición Poética de la contemplación. “La exposición interpela la versión naturalista de la tierra al contemplar aquellas obras que ejemplifican la minuciosidad con la que José María Velasco y sus condiscípulos de la cátedra de paisaje en la Academia de San Carlos, iniciada por el turinés Eugenio Landesio, retrataron un panorama en ciernes de desarrollo material e industrial. Artistas como Luis Coto, Carlos Rivera y Cleofas Almanza, dieron seguimiento a las amplias perspectivas y paisajes idealizados que abrazaron la visión positivista del México porfiriano”. Ana Leticia Carpizo González

[Más de la exposición Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte, en esta edición]

SUPLEMENTO CULTURAL NO. 617 /// 15 DE ABRIL DE 2024 /// AÑO 13 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN w RAYUELA
del
Más allá de Milpillas, está la necesidad de atender el saqueo
agua.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.