La Jornada Zacatecas 13 de Abril de 2024

Page 1

PUENTE DE RÍO GRANDE

n En la entidad hay miles de personas en esa condición

Declaración de Gálvez encasilló como “güeyes” a 41% de adultos mayores

n Aseguró públicamente que es “güey” quien no tiene casa a los 60 años

LA JORNADA ZACATECAS n 5

Liberan plantel del ITSF, luego de dos meses de paro de los estudiantes

MARTÌN CATALÀN LERMA n 8

Dan conferencia sobre el lenguaje incluyente y el tema de violencia

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 3

Habrá Encuentro de Bioseguridad Integral y Agroecologías Edición Zacatecas

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 5

Expresan naciones de grupo MIKTA su solidaridad con México por agresión de Ecuador

n La candidata de la alianza PAN, PRI y PRD realizó dicho señalamiento n Existe un abandono de los ancianos a partir del modelo neoliberal

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 3

BUSCA LA ALCALDÍA DE ZACATECAS

Cuarenta años de experiencia como médico y como servidor público respaldan la aspiración de Heladio Verver para competir por la Presidencia Municipal de Zacatecas, respaldado por el partido Fuerza México. ■ FOTO:

ALEJANDRA CABRAL n 2

13 PESOS
n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS ANDRÉS SÁNCHEZ A través de la Secretaría de Obras Públicas y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se trabaja en la reconstrucción del puente Miguel Hidalgo, en Río Grande, que colapsó a mediados de julio de 2023. ■ FOTO: ARTURO NAHLE
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6918 l SÀBADO 13 DE ABRIL DE 2024

SÁBADO

Políti a c

■ Tiene cuarenta años de experiencia como médico y un portafolio de logros como servidor público

Catorce programas sociales, pilares de la plataforma electoral de Verver

■ Apoyará a adultos menores de 65 años que se encuentren en alta vulnerabilidad, física y económica

ALEJANDRA CABRAL

Cuarenta años de experiencia como médico y un portafolio de logros como servidor público respaldan la aspiración de Heladio Verver para competir por la Alcaldía de la capital por el partido Fuerza México, expresó el candidato en entrevista para La Jornada Zacatecas

El pediatra, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud en el estado (SSZ) durante el sexenio 2004-2010, se refiere con satisfacción a los 49 centros de salud que se crearon en ese periodo, al abasto de medicamentos en lugares remotos y al 35 por ciento de incremento en el acceso a servicios de salud; además de su participación para obtener presupuestos históricos para Zacatecas, en su etapa como legislador

Provenir de una cultura médica humanista, sumado a su trayectoria política con resultados, hace la diferencia, para Heladio Verver, en su aspiración a la Presidencia Municipal de Zacatecas y la de otros actores que, dijo, no han logrado apoyar a la ciudadanía zacatecana con la gestión de recursos desde la Legislatura.

A diferencia de ellos, Verver recuerda que, durante su labor como diputado, él fue parte de la suma de voluntades de diputados de distintos partidos que lograron la construcción del libramiento de Zacatecas.

Dentro de los catorce programas sociales en los que Verver basa su plataforma electoral, está priorizada la atención a niñas y niños, a madres jefas de familia y a jóvenes en vulnerabilidad, pues el político está consciente de que, en el estado, la falta de oportunidades afecta directamente a la gran mayoría de los que no son privilegiados al formar parte de una “burocracia obesa”.

“Niños cada día”, “Primero las Jefas” y “Jóvenes 4x4” son los nombres de estos programas con atención a población vulnerable.

Heladio Verver tiene dimensionado el problema de la insuficiencia de estancias infantiles “En Zacatecas por el número de niños que nacen, necesitamos 21 estancias infantiles; Zacatecas tiene nueve”; además, se preocupa porque las infancias de nivel primaria puedan acceder a becas necesarias, que actualmente no

Heladio Verver, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas, señaló que priorizará la atención a niñas y niños, a madres jefas de familia y a jóvenes en vulnerabilidad, pues dijo ser consciente de que la falta de oportunidades afecta directamente a la gran mayoría de los que no son privilegiados al formar parte de una “burocracia obesa”. ■

les brindan por habitar en zonas de “bajo grado de marginación”.

“A aquellos que están caminando solos por la vida, vamos a apoyarlos” expresa al referirse al 40 por ciento de zacatecanas jefas de familia que tienen una carga excesiva de cuidados y empleos precarios; y a los adultos mayores que requieren cuidados especiales por encontrarse en situaciones de alta vulnerabilidad.

El candidato también busca atender a la población de adultos mayores que no recibe apoyo por no llegar a los 65 años aún, y que se encuentran dentro de un grupo pequeño de personas en situación de alta vulnerabilidad, física y económica. “Tenemos que hacer un catch up de los adultos de 60 a 65, y de aquellos que no han ingresado a los programas de discapacidad, de igual manera”, expresó el candidato.

Apoyar el emprendimiento y generar condiciones económicas para que los capitalinos puedan salir adelante con dignidad es otro de los fines de la aspiración de Verver para gobernar el municipio.

Estar al frente del Ayuntamiento implica para el médico, no solamente cumplir el artículo 115 constitucional que marca las funciones

de un presidente municipal, sino instalar una cercanía a la ciudadanía, “armar un equipo inteligente de personas” y despertar a aquellos funcionarios que no están cumpliendo sus funciones dentro del Ayuntamiento.

“Tenemos una cantidad impresionante de posibilidades de mejorar la condición de vida de los trabajadores y de las personas que atienden los trabajadores”, indicó Verver abonando al punto anterior.

Respecto al partido político por el cual está compitiendo por la Presidencia Municipal, Verver expresa que, si bien los partidos son meros vehículos, Fuerza México es una entidad estatal que le está dando plataforma a todas las y los zacatecanos que están “en posibilidad de verdaderamente transformar al municipio”.

Verver se muestra optimista de que su trayectoria de logros y servicio, como médico y representante popular, sean factores que lo hagan llegar al Ayuntamiento, desde donde hay suficientes recursos (“690 millones de pesos”, puntualizó el candidato) para brindar derechos sociales y verdaderas oportunidades a las y los capitalinas.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

DE ABRIL DE 2024 2
13
FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En el contexto del proceso electoral local 2023-2024, se realizó la conferencia “Lenguaje Incluyente y Herramientas para Prevenir la Violencia Política y Digital” por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y dirigida por la maestra Flor Sujei López Gamboa. Ésta tuvo como objetivo resaltar la igualdad de género como un derecho fundamental, promoviendo la adopción de medidas estructurales y el empleo de un lenguaje no sexista para fomentar una participación política equitativa e inclusiva.

La conferencia contó con la participación de destacadas figuras en el ámbito electoral y de género, entre ellas la maestra Flor Sujei López Gamboa, subdirectora de Vinculación y Difusión de la Dirección de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE). También estuvieron presentes la maestra Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales; la maestra Sandra Valdés Rodríguez, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), junto con la ingeniera Martina Lara González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, y la doctora Verónica Paniagua, de la Organización Diversidad Sexual, entre otros invitados.

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la relevancia del lenguaje incluyente como una herramienta poderosa para garantizar la representación de todas las personas en el discurso público y político. Se abordó la importancia de prevenir y combatir la violencia política y digital en la sociedad actual, destacando la necesidad de políticas y acciones concretas para enfrentar este fenómeno.

López Gamboa enfocó su discurso en tres áreas principales: el contexto general de desigualdad de género, el lenguaje incluyente y no sexista, y las herramientas para prevenir la violencia política y digital. Hizo hincapié en la existencia de un sistema sexogenérico arraigado en la sociedad, el cual perpetúa estereotipos y roles de género que

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Las recientes declaraciones de la candidata presidencial a nombre de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, durante un mitin en el Estado de México, han desatado una polémica sobre el abandono de los ancianos en el país. Ella declaró: “A nivel nacional en 2020 el 37.9 por ciento de adultos mayores vivía en pobreza, mientras que para Zacatecas la cifra es del 41.1 por ciento”.

En un intento por criticar a su contrincante de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, Gálvez expresó que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”. Estas palabras generaron una avalancha de críticas en redes sociales desde tempranas horas del día, obligando a la candidata a explicar sus dichos en dos actos posteriores y ofrecer entrevistas para clarificar su postura.

Sin embargo, estas declaraciones han puesto de manifiesto una realidad preocupante: el abandono de los ancianos por parte del modelo neoliberal. Según los últimos informes del Consejo Nacional de

■ Se promovieron la adopción de medidas estructurales y el empleo de un lenguaje no sexista

Imparten conferencia para destacar igualdad de género como derecho fundamental

■ Se abordó el fenómeno de la despolitización, que implica la creencia de que el ámbito público no es para las mujeres

Durante el evento, se mencionó el próximo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, que puso en discusión internacional los estereotipos de género.

afectan negativamente la participación política de las mujeres.

Se resaltó la importancia de la perspectiva de género para comprender las diferentes formas de discriminación que enfrentan las mujeres, así como la necesidad de abordar las interseccionalidades que influyen en estas experiencias, reconociendo que las mujeres de diferentes contextos socioeconómicos y culturales enfrentan desafíos únicos. La igualdad de género fue presentada como un derecho fundamental que debe ser promovido en todos los ámbitos de la sociedad, desde las instituciones hasta los espacios laborales y familiares. Se hizo un llamado a adoptar medidas estructurales que garanticen la igualdad sustantiva y el pleno desarrollo de las mujeres, reconociendo que esto requiere de la participación

activa de toda la sociedad.

Se invitó a todos los presentes a trabajar en la promoción del lenguaje incluyente y en la prevención de la violencia política y digital, reconociendo que cada palabra y acción puede tener un impacto significativo en la vida de las personas. Se destacó la importancia de no limitarse a garantizar una igualdad de resultados como individuo, sino de crear las condiciones para que la comunidad pueda entender y apoyar esta igualdad, lo cual es difícil de lograr y requiere sensibilización, compromiso y esfuerzo decidido.

Además, se señaló el papel vital de las consejeras y consejeros electorales para asegurar que todos los procesos se realicen en el marco de la igualdad, así como la responsabilidad de los funcionarios electorales en hacer todo lo posible para garantizarlo.

■ En un intento por criticar a su contrincante Sheinbaum, expresó que, “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey” Generan críticas dichos de Gálvez; en 2020, 41.1% de adultos mayores en Zacatecas vivía en pobreza

Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que, si bien la incidencia de pobreza en personas de 65 años o más ha disminuido ligeramente en los últimos años, aún existe una proporción significativa de esta población en situación de vulnerabilidad económica.

En México, el porcentaje de población de 65 años o más en situación de pobreza disminuyó de 2018 a 2020, pero sigue siendo alarmantemente alto. En 2020, aproximadamente el 37.9 por ciento de los ancianos del país vivía en la pobreza, una cifra preocupante que refleja el fracaso del modelo económico en brindar protección y bienestar a los más vulnerables.

Es importante destacar que estas cifras

muestran una realidad desigual en todo el país. En Zacatecas, se estima que alrededor de un millón 624 mil 320 personas de 65 años o más se encuentran en situación de pobreza en 2020, representando el 41.1 por ciento. Esta cifra ha disminuido a comparación de 2018 y 2019 donde el 52.2 por ciento y el 52.1 por ciento, respectivamente, de la población de 65 años y más se encuentra en condición de pobreza. Sin embrago, sigue siendo urgente necesidad de políticas que aborden las necesidades específicas de este grupo poblacional.

En un contexto donde los ancianos son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la pobreza y la desigualdad, es fundamental que los líderes políticos abor-

Se mencionó el próximo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, que puso en discusión internacional los estereotipos de género, definiéndolos como preconcepciones y juicios arraigados aprendidos en la comunidad sobre características y roles de género.

En la conferencia también se abordó el fenómeno de la despolitización, que implica la creencia de que el ámbito público no es para las mujeres, y se abogó por luchar contra esta idea para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito público. Se discutió la culpa y el costo que enfrentan las mujeres al ingresar a la vida pública, así como la necesidad de crear redes de apoyo y solidaridad entre ellas para enfrentar los desafíos y la desvalorización de su trabajo.

Se criticó la perpetuación de estereotipos sexuales que pueden conducir a la violencia de género, así como el sexismo en el lenguaje y en las prácticas institucionales que perpetúan la desigualdad de género. Se promovió el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista como una forma de reconocer la igualdad, la dignidad y el respeto de todas las personas, instando a cuestionar los privilegios y trabajar hacia una sociedad más igualitaria y democrática.

Finalmente, se enfatizó la importancia de la empatía hacia la diversidad sexual y se ofrecieron consejos prácticos para promover la igualdad de género en la vida pública, como adoptar una perspectiva igualitaria y democrática, y deconstruir los propios prejuicios y privilegios. La conferencia culminó con agradecimientos a los participantes y un llamado a seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

En 2020, a nivel nacional, 37.9 por ciento de los adultos mayores vivía en la pobreza. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

den esta problemática con seriedad y compromiso. El modelo neoliberal ha olvidado, entre muchas otras cosas, a los ancianos y ancianas del país, y es responsabilidad de todos trabajar hacia un cambio que garantice una vejez digna y segura para todos los mexicanos.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
■ FOTO: IEEZ

■ Afirma que, de ser electa alcaldesa, trabajará por abrir más y mejores oportunidades para las fresnillenses

Se compromete Bennelly Hernández a ser ejemplo de lucha y compromiso

■ Generará cambios que son necesarios para dar continuidad al desarrollo y crecimiento del municipio

LA JORNADA ZACATECAS

Al destacar que “las mujeres somos capaces para hacer y ser lo que nos proponemos”, Bennelly Hernández Ruedas, candidata a la Presidencia Municipal de Fresnillo, aseguró a las fresnillenses que será ejemplo de lucha y compromiso, de

llegar al Ayuntamiento, como la primera mujer alcaldesa por elección.

Este viernes, en su recorrido por la colonia Benito Juárez, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conversó con vecinas de la zona, las cuales coincidieron lo que significa su representación, para que, en un futuro,

■ También recorrió las calles de la colonia La Campesina Comparte Pepe Saldívar sus propuestas políticas con habitantes del Barrio Santa Rita

LA JORNADA ZACATECAS

Con mucha emoción y total respaldo, habitantes del Barrio Santa Rita le dieron la bienvenida a Pepe Saldívar, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas’.

Hombres, mujeres y jóvenes escucharon atentos las propuestas de Pepe Saldívar durante el mitin que tuvo lugar para cerrar las actividades del día, “somos gente de trabajo, y gobernando con honestidad y sobre todo con amor por Guadalupe, seguiremos transformando a nuestro municipio con bienestar y progreso”, señaló ante los simpatizantes.

Además, Pepe Saldívar enfatizó en que la continuidad en la eficiencia de los servicios públicos y los apoyos sociales, serán la base de su administración.

Asimismo, aseguró que, temas encaminados a mejorar la calidad de vida de las y los guadalupenses a través del desarrollo económico, obra pública, deporte, cultura y

La continuidad en la eficiencia de los servicios públicos y los apoyos sociales, serán la base de su administración, afirmó

demás propuestas de inclusión social, formarán parte de su agenda de trabajo.

Previo a este mitin, Pepe Saldívar y Violeta Cerrillo, candidata a diputada por el Distrito 3, recorrieron distintas calles de la colonia La Campesina para -de mano en mano y casa por casa- escuchar las principales demandas y necesidades de las familias guadalupenses, así como dar a conocer sus propuestas.

El candidato señaló que desarrollo económico, obra pública, deporte, cultura y demás propuestas de inclusión social son temas que formarán parte de su agenda de trabajo.

las mujeres tengan más y mejores oportunidades.

“Me va a tocar ser la primer mujer presidenta por elección en Fresnillo y eso conlleva abrir puertas de oportunidad a

más mujeres”, señaló.

En este tenor, puntualizó que ha trabajado en un proyecto con planificación y diagnóstico, acorde a las prioridades del municipio y su gente, para generar cambios que son necesarios para dar continuidad al desarrollo y crecimiento de El Mineral.

“Vamos a hacer las cosas lo mejor posible. Es un gran reto, pero sí se puede”, enfatizó.

Hernández Ruedas se comprometió con las ciudadanas a dar mayor impulso a la mujer fresnillense y sus virtudes, para que cada vez puedan ser más las mujeres que se posicionan en espacios de toma de decisión, en la dirección de empresas, instituciones y/o cualquier área de trabajo que deseen.

La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia conversó con vecinas de la colonia Benito Juárez.

REAFIRMA JORGE MIRANDA SU COMPROMISO CON COLONIAS Y COMUNIDADES DE ZACATECAS

Jorge Miranda Castro, candidato a presidente municipal de Zacatecas, se reunió con vecinos de la colonia Nueva Generación para difundir su proyecto que beneficiará a la población del municipio de Zacatecas. Durante el evento reafirmó que es un alcalde de colonia y por ello velará siempre por quienes menos tienen, ya que conoce todas las comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios de la capital. Respaldando a Jorge Miranda Castro, la candidata a diputada por el primer Distrito, Ruth Calderón Babún, destacó que trabajarán en equipo para que continúe el bienestar en el municipio. De forma conjunta, aseguraron que los valores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscan el desarrollo de las y los capitalinos, quienes merecen una calidad de vida digna. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

POLÍTICA • SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 4
FOTO: LA
JORNADA ZACATECAS
■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En una entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, Luis Fernando Aráis Morales, director de Desarrollo Regional del Instituto de Consejos Zacatecanos de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, compartió detalles sobre el segundo Encuentro Bioseguridad Integral y Agroecologías Edición Zacatecas que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de 2024, en las instalaciones del Cozcyt y Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (BUAZ).

El encuentro tiene como objetivo principal generar un espacio académico de diálogo para la construcción de estrategias de bioseguridad y agroecología en todo el estado, con un enfoque especial en la soberanía alimentaria. Morales enfatizó la importancia de abordar estos temas de manera integral, destacando la necesidad de promover prácticas agrícolas sostenibles y seguras para el medio ambiente y la salud humana.

El programa del evento incluye diversas actividades distribuidas en tres días y en diferentes sedes del estado. El primer día, el 24 de abril, se llevará a cabo la inauguración en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, seguida de talleres para niños y niñas y conferencias internacionales. Estos talleres tienen como objetivo despertar la curiosidad sobre el origen de los alimentos y promover una comprensión más profunda de los procesos agrícolas.

■ El objetivo, promover la seguridad alimentaria y la sostenibilidad

Del 24 al 26 de abril, segundo Encuentro Bioseguridad Integral y Agroecologías

Zacatecas

■ Habrá conferencias internacionales con expertos en temas como los efectos nocivos de los plaguicidas

El último día, el 26 de abril, se llevarán a cabo recorridos de campo en los municipios de Morelos, Jerez y Susticacán, con el objetivo de intercambiar experiencias con agricultores locales y expertos en ingeniería agrícola. ■ FOTO: ANDRÉS

Asimismo, se llevarán a cabo conferencias internacionales con expertos en temas como los efectos nocivos de los plaguicidas, los daños a la salud de los cultivos genéticamente modificados y las alternativas de la agroecología. Además, se realizarán conversatorios con representantes del Conahcyt y del CIOGEN.

El segundo día, el 25 de abril, se desarrollarán actividades en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la BUAZ, incluyendo conferencias magistrales y ponencias. El evento estará dirigido al público en general, con un enfoque especial en los estudiantes universitarios.

CON LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE, BUSCAN BRINDAR SEGURIDAD A FAMILIAS DE RÍO GRANDE EN TEMPORADA DE LLUVIAS

RÍO GRANDE A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno de Zacatecas y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, se trabaja en la reconstrucción del puente en el Río Aguanaval, que colapsó a mediados de julio de 2023, para brindar seguridad a familias del municipio de Río Grande, en temporada de lluvias. Este viernes, el Gobernador del estado supervisó los trabajos de colocación de concreto en esta obra funcional, ubicada en el acceso principal a la cabecera municipal y que consta de una longitud de 100 metros; su estructura está formada por dos estribos extremos y tres pilas intermedias; contará con dos losas continuas, apoyadas en cuatro tramos longitudinales de 25 metros cada uno. El puente mide 21 metros de ancho, tiene cuatro carriles, banquetas a cada lado, carril de ciclovía, cuatro columnas emblemáticas a base de placa de 10 metros de alto, ancladas a la losa por tensores de redondo; además, contará con parapeto metálico ornamental y estético, estribos aleros y muros de concreto reforzado. ■

El último día, el 26 de abril, se llevarán a cabo recorridos de campo en los municipios de Morelos, Jerez y Susticacán, con el objetivo de intercambiar experiencias con agricultores locales y expertos en ingeniería agrícola. Estos recorridos proporcionarán

una oportunidad para aprender de primera mano sobre las prácticas agrícolas en la región y discutir estrategias para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Morales destacó la importancia de difundir el conocimiento sobre la bioseguridad y la agroecología, así como de educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles. En cuanto a la seguridad alimentaria, Morales señaló que se abordará a través de talleres interactivos y la participación de diferentes actores, incluidos productores agrícolas, estudiantes y funcionarios públicos.

El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, incluyendo el Conahcyt, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Cozcyt, CIBIOGEM, la Benemérita Escuela Normal Manuel ÁVila Camacho, RENAJEB y REDEES. Cada una de estas entidades desempeña un papel importante en la organización del evento, coordinando ponencias, talleres y actividades para niños, jóvenes y el público en general.

Para aquellos interesados en participar, Morales invitó a seguir las redes sociales del evento, donde se transmitirá en vivo, y a inscribirse de forma gratuita para recibir una constancia de participación y adquirir los grandes conocimientos del encuentro.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
SÁNCHEZ
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este viernes, docentes de preparatorias estatales del denominado grupo Fuerza Magisterial tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio consistente en la emisión de convocatorias para recategorización y que el personal que tiene tiempo determinado sea beneficiado con una plaza de jornada completa.

En tanto, por su parte, el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, informó que se reunió con la titular de la dependencia, María del Carmen Salinas, para revisar, entre otros puntos, el tema de las prepas estatales y plantearle la problemática que viene de años atrás en ese subsistema, “que de origen tuvo inconsistencias y vacíos que hoy se reflejan en crisis”.

Señaló que, luego del encuentro, fueron cuatro los puntos acordados con la funcionaria en el tema de preparatorias, el primero de ellos fue que la Secretaría revisará la convocatoria para las recategorizaciones ya que la actual se creó con vacíos e irregularidades y se tiene la necesidad que, de ver los términos, procedimientos y ver la manera de darle legitimidad al proceso de recategorizaciones que tiene bastantes años que no se han dado.

Un segundo acuerdo consistió en la regularización del monto que perciben los docentes de su horasemana-mes, toda vez que se hizo

Ec cón u i a d

■ Sección 58 del SNTE se reúne con secretaria de Educación y logran acuerdos importantes Toman la Seduzac; exigen cumplimiento de pliego petitorio en beneficio de docentes de prepas estatales

■ De no resolverse las demandas de los agremiados al subsistema, se tomarán otras medidas, advierten

En la reunión que tuvieron con autoridades educativas se revisó, entre otros puntos, el tema de las prepas estatales y se planteó la problemática que viene de años atrás en ese subsistema “que de origen tuvo inconsistencias y vacíos que hoy se reflejan en crisis”. ■ FOTO:

un ajuste, pero no corresponde al tabulador de claves y categorías de la Secretaría de Educación de Zacatecas, por lo que habrá toda la voluntad institucional para darle solución al planteamiento.

Castruita añadió que el tercer acuerdo fue revisar la estructura administrativa de las 30 preparatorias estatales, porque algunos directores

■ Se trata de un estímulo único de 100 mil pesos, dirigido a alumnos de licenciatura, maestría o doctorado

Invita BUAZ a postularse a la beca Santander de Excelencia Académica

LA JORNADA ZACATECAS

El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), extendió una invitación dirigida a todos los estudiantes matriculados en alguna licenciatura, maestría o doctorado para alentarlos a postularse al programa “Becas Santander de Excelencia 2024”, el cual ofrecerá un estímulo único de 100 mil pesos.

Esta iniciativa, impulsada por Banco Santander México, busca respaldar a veinte jóvenes destacados por su excelencia académica, como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior en nuestro país. Esta convocatoria, en su primera edición,

otorgará a cada uno de los veinte seleccionados un estímulo único de 100 mil pesos, sumando así un total de 2 millones de pesos.

Esta contribución representa el respaldo individual más grande ofrecido por una empresa en México para la manutención de universitarios, lo que representa un gran impacto para que universitarios de excelencia académica concluyan sus estudios.

El programa está dirigido a alumnos que se encuentren realizando sus estudios en educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna institución de educación superior pública o privada del país. Las y los postulantes deben contar con el 30 por ciento de los créditos en sus estudios actuales y

y supervisores han formado parte de la estructura oficial de ella y existe el reclamo generalizado de buscan que se revise esa problemática y se resuelva.

El planteamiento presentado consiste en que se consolide la creación de una estructura administrativa que garantice a los maestros la promoción vertical según sus

Los interesados que cumplan con los requisitos podrán registrar su postulación en el sitio web oficial de Becas Santander de Excelencia Académica 2024 https://app.santanderopenacademy. com/es/program/de-excelencia-academica-2024 ■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.8.

El periodo de inscripciones para esta beca estará abierto hasta el 28 de abril y cuenta con dos fases:

propios saberes.

Un cuarto y último acuerdo de dicha reunión, explicó el líder de la Sección 58, es que los maestros de preparatorias sean parte del acuerdo nacional que establece que todos los trabajadores de la educación reciban por lo menos 16 mil pesos mensuales de salario, así como un incremento del 0.5 al por ciento, según corresponda a los rangos de remuneración bruta mensual.

En ese sentido, la secretaria María del Carmen Salinas se comprometió a revisar con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para hacer los ajustes correspondientes.

En ese sentido, Oscar Castruita dijo que los puntos fundamentales han sido puestos en la mesa de discusión y análisis y, por tanto, la Secretaría tendrá la obligación de resolver las demandas y quejas de los agremiados al subsistema.

De no ser así, desde el sindicato se haría la convocatoria para otras acciones que permitan tener los resultados esperados, “he solicitado que se integren una por una las 30 prepas a la mesa de análisis para que haya representatividad”, finalizó.

en la primera se les pide un registro de datos generales como RFC, nombre de la universidad, entidad federativa y número de matrícula, en la fase dos deberán ingresar una serie de documentos para avanzar en el proceso de selección tales como kardex, semblanza personal y de manera opcional un comprobante de actividades de excelencia académica, además tendrán que participar en el curso “Tecnologías Emergentes”.

En relación a los requisitos de edad para participar, se establece que la edad mínima requerida es de 18 años y no existe una edad máxima establecida para participar en el programa.

Los interesados que cumplan con los requisitos podrán registrar su postulación en el sitio web oficial de Becas Santander de Excelencia Académica 2024 https://app.santanderopenacademy.com/es/program/ de-excelencia-academica-2024

Los resultados se darán a conocer el 23 de junio y la entrega de las becas se llevará a cabo durante septiembre.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 6
LA JORNADA ZACATECAS
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 7

Después de dos meses de que estudiantes tomaran las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) para exigir servicios básicos en el plantel y la reacreditación de los programas académicos, el plantel fue liberado y sus actividades se reanudaron con normalidad, pero la protesta provocó “daños irreversibles”.

Francisco Javier González Ávila, director del ITSF, informó que, como consecuencia de esa situación, la solicitud de fichas de admisión para el próximo ciclo escolar ha disminuido de manera sustancial y muchos estudiantes se han dado de baja.

Recordó que durante los dos meses que estuvo tomada la institución, de su parte siempre hubo disposición para dialogar con los jóvenes inconformes, pero ellos nunca tuvieron un planteamiento formal ni informal, “simplemente cerraron las instalaciones por 57 días”.

Acusó que esos jóvenes tenían “caprichos e intereses políticos” e incluso dijo que el alumno que encabezaba la movilización tenía intereses de manejo financiero, con el apoyo de docentes disidentes que han buscado tener control del instituto.

González Ávila dijo que, al comienzo, los estudiantes “tomaron como bandera algunas necesidades

LA JORNADA ZACATECAS

Teniendo como sede el Foyer del Teatro Fernando Calderón, miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acompañados de la Administración Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), celebraron en días pasados la primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de este organismo.

En el acto, al dar la bienvenida a los rectores y rectoras presentes, así como a los asistentes de manera virtual, Rubén Ibarra Reyes puntualizó que esta sesión busca que haya más innovación en la universidad pública para que los estudiantes tengan mayor oportunidad de ingresar y egresar de instituciones de calidad.

En su intervención, el secretario general del ANUIES, Luis Armando González Placencia, agradeció a su anfitriona y al tiempo, señaló que estas reuniones son esenciales para analizar las problemáticas que se están presentando en el ámbito educativo, de manera particular en un año electoral como lo es el 2024.

Los cuatro puntos que se trataron en la reunión fueron: Admisión de ocho instituciones al ANUIES; Avances y perspectivas de los nuevos sistemas y evaluaciones de educación; Ruta para consolidar una cultura de paz tomando como

■ Protesta provoca “daños irreversibles”; disminuyen fichas de ingreso y estudiantes se dan de baja

Liberan instalaciones del Tecnológico Superior de Fresnillo, tras dos meses

■ Tenían “caprichos e intereses políticos”, asegura el director Francisco Javier González

Estudiantes mantuvieron tomado el plantel durante 57 días para exigir servicios básicos en la institución educativa y la reacreditación de los programas académicos.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

que reconocemos que estábamos tratando, pero que no estaban resueltas, de mejoramiento de los ser-

vicios. Ya se retomaron y prácticamente estamos en condiciones que todo fue atendido favorablemente”.

■ Buscan mayor innovación en la universidad pública para que estudiantes egresen mejor preparados

UAZ, institución anfitriona de la primera Sesión del Consejo Regional Noreste de la ANUIES en 2024

En el evento, se firmó el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior.

■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

ejemplo las acciones que se han realizado en la BUAZ y otorgar el Premio ANUIES 2024.

A esta reunión acudieron representantes e integrantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad

Autónoma de San Luis Potosí, del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, del Tec Milenio Campus Zacatecas, entre otras instituciones.

Dentro de estas actividades, el

Indicó que los alumnos liberaron las instalaciones por sí mismos, sin que hubiese algún acercamiento o acuerdo con la Dirección, pero lo preocupante es que provocaron daños a la institución y continúan haciéndolo a través de redes sociales, señaló.

Desde la perspectiva académica, ahora los docentes y administrativos tratarán de regularizarlos planes y programas de estudio y, si es necesario, se extenderá el periodo de trabajo y se reducirá el periodo vacacional.

Sin embargo, González Ávila dijo que el daño ya está hecho porque hasta este momento solamente hay 200 solicitudes para fichas de nuevo ingreso, mientras que el año pasado en la misma fecha ya había más de 400.

“Es preocupante y buscamos, con el concurso de todos los trabajadores, las estrategias que nos permitan el acercamiento con las escuelas del nivel medio superior y recuperar esa posibilidad de recuperar la matrícula”, concluyó.

rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes junto con las autoridades universitarias presentes firmaron el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior.

Estos acuerdos fueron atestiguados por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra; la responsable del Instituto Tecnológico Ciudad Madero, Margarita Zavala Arce; la responsable del Centro de Estudios Universitarios Monterrey, Ana Margarita Guerrero; el responsable de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo; el director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Roberto Ortiz Delgadillo, y el titular del Tec Milenio Campus Zacatecas, Alfredo de Alba.

Por parte de la BUAZ, estuvieron presentes los integrantes de la Administración Central, el secretario general, Ángel Román; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco; el secretario administrativo, Agustín Serna, y el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera.

Entre las personalidades del ANUIES asistieron la coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, María José Rhi Garavito; el director ejecutivo de órganos colegiados, José Luis Cuevas Nava y el secretario técnico CRN Noreste, Daniel Hernández Franco.

EDUCACIÓN • SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 8 MARTÍN CATALÁN LERMA
SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 9

Fracasóchitl

P edro M iguel

ería necio no ver que el debate entre las candidatas y el aspirante presidenciales del domingo 7 de abril impactó de manera profunda en el escenario político nacional y lo alteró en forma posiblemente irremediable; tan necio como aferrarse a la premisa con la que han venido trabajando desde diciembre de 2018 los cuartos de guerra opositores: “la realidad es falsa”.

Sí, era de prever que el anónimo candidato de Movimiento Ciudadano buscara poner una marca en el mapa y comunicarle al mundo su existencia. Y lo logró. Era también razonable suponer que la aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia se limitaría a lucir la estatura presidencial que ha alcanzado desde que fue escogida. Y ciertamente, y conociendo los atributos, la formación política y la trayectoria de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, era previsible que la primera resistiría con facilidad los intentos de la segunda por disminuir un poco la distancia oceánica que las separa en las encuestas. La sorpresa fue que la candidata del Prian no sólo no acudió al debate con una estrategia ofensiva mínimamente estructurada, sino que llegó dispuesta a destruirse a sí misma y que en buena medida lo consiguió.

Lo consiguió hasta el punto de que las dos principales bazucas de la  guerra sucia  –“  guerra sucia, pero en serio”, Jorge G. Castañeda  dixit–, Latinus y Atypical, agencias de propaganda encabezadas por dos de los más notorios odiadores mediáticos de la Cuarta Transformación, no tuvieron más remedio que reconocer en sus respectivas mesas de opinión el desastre sufrido por su favorita. (A la primera de ellas se le vino encima una rebelión de seguidores hasta entonces incondicionales que le reclamaron en tonos airados la “traición” de admitir que Claudia Sheinbaum ganó el debate. Los adictos al odio no perdonan que se les prive de una sola dosis.)

Las consecuencias: la alianza partidista y empresarial de la derecha oligárquica está rota por dentro y de aquí al 2 de junio no tendrá más remedio que aparentar unidad en torno a Xóchitl, pero sus componentes se consagrarán a buscar la supervivencia política en curules y alcaldías. Por su parte, la candidata del Prian, más sola que nunca, se dedicó toda esta semana a sostener con conductores mediáticos afines el debate que no pudo sostener con Claudia Sheinbaum. En las semanas siguientes las presiones sobre ella no harán más que aumentar y cabe preguntarse de qué manera podría deshacerse, para los siguientes encuentros, del empacho de mal humor y de calumnias en el que pretendió cimen-

tar su primera participación.

El contraste de personalidades fue un factor decisivo para este resultado, sin duda, mas no el único. Con una lucidez que bien habrían debido exhibir hace un mes, hace seis, hace un año o hace un lustro, algunos comentócratas e intelectuales de la derecha señalaron la causa de fondo de la que fue, lo reconozcan o no, su propia debacle: la ausencia de un proyecto de nación alternativo al que se está aplicando desde el gobierno federal –y que Sheinbaum comparte–, como no fuera un amasijo de nostalgias del viejo régimen, plagios al ideario y a las acciones de la 4T, inventos insidiosos y ocurrencias típicamente xochitlecas. Con eso no iban a revertir el derrumbe del modelo neoliberal, que empezó a hacer agua desde hace por lo menos tres sexenios, y mucho menos poner en jaque la transformación fresca, sólida y esperanzadora que ha echado a andar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador ni la promesa de continuarla, extenderla y profundizarla, encarnada por Claudia Sheinbaum.

Mención aparte merecen la impresentable producción del debate que contrató el Instituto Nacional Electoral, que falló en casi todas sus partes, y la perversa selección de preguntas que fue, en realidad, un compendio de sesgadas críticas al actual gobierno. Desde la adjudicación de esta tarea a Signa Labs –entidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente consagrada a legitimar la  guerra sucia de la derecha en redes– hasta las fallas del cronómetro, pasando por la selección como moderador de un locutor conocido por su abierta amlofobia, todo estaba configurado para generar contra Claudia Sheinbaum un entorno de emboscada. Pero esas trampas no surtieron efecto alguno ante la solidez de una candidata que no tiene su apoyo principal en agencias de imagen, consultorías publicitarias ni despachos de asesores, sino en un programa transformador que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad. Y menos habría podido funcionar con una rival que utilizó toda su munición en darse tiros en los pies.

Los resultados del debate reconfiguraron el escenario. De los candidatos opositores, una chapotea en las aguas de su naufragio y el otro no tiene interés ni posibilidad de alcanzar la Presidencia; su propósito es, simplemente, darse a conocer y, si Xóchitl le sigue ayudando, disputarle el segundo lugar. Sigamos Haciendo Historia, por su parte, tiene un desafío: integrar en la campaña el  plan C y el Plan Claudia.

X: @PM_Navegaciones

Una lectura diferente del asalto a la embajada mexicana en Ecuador

B enja M ín M octezu M a l ongoria

l 5 de abril del presente año, pasa a la historia de la diplomacia y del Derecho Internacional como una fecha en la que se pone en riesgo las reglas básicas de la convivencia entre las naciones, al ser asaltada la embajada de México en Ecuador por las fuerzas armadas de esa nación sudamericana para secuestrar, a la vista del mundo, al exvicepresidente Jorge Glas, quien ya se encontraba en calidad de asilado político con la protección de las leyes mexicanas y las normas internacionales.

Para la mayoría de los analistas de la política y de la diplomacia internacional el hecho es resultado de la presencia de un presidente autoritario, como Daniel Noboa, hijo del hombre más rico de esa nación, acostumbrado a vivir como ser superior a los demás, desconocedor de leyes, diplomacia y costumbres de la nación que gobierna. Ni siquiera nació en ese país, aunque tiene la doble nacionalidad que comparte con Estados Unidos, donde se formó y sólo llegó a Ecuador a asumir la presidencia en medio de una contienda de resultados electorales dudosos y la persecución a importantes dirigentes de izquierda. Eso, y muchas otras cosas, son ciertas. Esa percepción sólo es la parte visible de una renovada política intervencionista de Estados Unidos y Canadá.

El asalto, allanamiento, invasión y sustracción forzada del asilado político Jorge glas aparece como un hecho aislado, producto de la locura de un mal político, urgido de los reflectores para ganar credibilidad. Pero la apariencia es fachada, solo parte de realidad, esconde las relaciones políticas y económicas con una derecha internacional intervencionista con claras intenciones neocolonizadoras, la parte más recalcitrante de la política neoliberal, urgida de controlar políticamente a las naciones subdesarrolladas de América para succionar su riqueza natural y la que resulta de los procesos productivos.

Daniel Noboa es un auténtico trasplante político, criado en cuna de oro, formado en las escuelas extranjeras, con una visión clasista, con ínfulas de superioridad, desconocedor del pueblo que gobierna, de sus tradiciones, incluso de sus leyes. Es la versión aumentada y corregida de ese tipo llamado Juan Guaidó que se graduó en las escuelas de Estados Unidos, se autoproclamó presidente de Venezuela, sin que nadie votara por él. Aun así, fue reconocido por gobiernos de la derecha de América. El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, se

atrevió a recibirlo y Marko Cortés del PAN en México también lo reconoció, como parte de una cruzada internacional de la derecha por retomar el poder en Venezuela. Fracasaron, igual que inició la caída de Daniel Noboa a quien ahora el mundo se le va encima.

Una vez que la embajada de México fue ultrajada, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que “… eso sólo lo hace un gobierno que siente que tiene el respaldo de otros gobiernos…”. Sin duda, AMLO tuvo muy claro que el actual gobierno derechista de Ecuador recibe respaldo, asesoría y dirección de una parte del gobierno norteamericano. Seguro que también de Canadá. Por eso, sentenció muy categórico que “… a México se le respeta…”. E hizo la observación muy diplomática de que los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá eran tan débiles, indefinidos y ambiguos que ni siquiera se lograba notar una firme condena. Canadá, se atrevió a poner en duda el hecho al hablar de una “… presunta violación al derecho internacional…”.

Puede verse con claridad que la persecución de los líderes sociales, políticos e intelectuales de izquierda en América, y en todo el mundo, es una acción permanente de la derecha internacional. En consecuencia, que la actuación de personajes como Daniel Noboa sólo son la manera peculiar del personero que geográfica e históricamente representa esos intereses.

Sin embargo, ¿Por qué hasta Milei de Argentina, que es de los más fascistas de los derechistas de América se atrevió a condenar la invasión a la embajada de México por Ecuador?

Seguro dos motivos centrales: porque invadir a una embajada es un riesgo para todos los gobiernos y; segundo, porque son acciones planeadas con secrecía que no se socializan a los demás. No los invitaron al baile. Sólo naciones muy poderosas como Estados Unidos podrían estar con menor riesgo.

Hacia el fututo, puede vislumbrarse el interés de una parte de la derecha internacional, en confabulación con sus pares en países subdesarrollados, en ir eliminando partes del Estado de Derecho Internacional porque constituyen obstáculos a su patrón de crecimiento económico, a la acumulación y concentración de riqueza con costo a las naciones más débiles, lo que no es otra cosa que extender su proyecto neocolonizador. Por eso, la reacción tan activa de México, y el respaldo internacional, constituyen el quebranto de una estrategia intervencionista con fines neocolonizadores.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 10

o primero es la edición. Ahora que hay tantas editoriales hay que reconocer cuando se hacen buenos trabajos. Cuando se hagan de “La escalera eléctrica” (attica libros, UANL, 2023) y la tengan entre sus manos sorpréndanse. Admírenla un rato. Vale la pena cuando se trata de ediciones en las que sabes que han puesto todo el empeño para que lleguen a tus manos. Les aseguro que no exagero. Es una edición muy bien cuidada: el color que tiene es raramente hermoso y el recuadro de la portada y la geometría dentro del recuadro, entremezclada en cuadros que parecen sobrepuestos como un rompecabezas en las manos de un niño, es una atinada propuesta por parte de una nueva editorial, attica libros, a quienes hay que seguirle la pista desde ahora mismo (@atticalibros), y la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cuyas propuestas atractivas ya estamos acostumbrados y mucho tiene que ver el empeño que en ello pone Antonio Ramos Revillas, director de publicaciones.

Claro que se trata de una bella edición porque estamos hablando de una de nuestras mejores escritoras: Ana García Bergua. Y si ustedes no han leído nada de ella, aún están a tiempo de hacerlo, y este libro puede ser un buen comienzo para adentrarse en el universo narrativo de una autora que seguramente dejará huella, ya lo hace, en la historia de la literatura mexicana del siglo XX, XXI.

Antes de entrar de lleno a la propuesta de attica libros y la UANL me gustaría hacer un apunte que considero necesario: no se ha hecho justicia literaria con Ana García Bergua. Sí, sé de los reconocimientos, de las menciones, y eso, pero no todo se queda ahí: el reconocimiento en la literatura no queda ahí, o no debería quedar ahí.

Me parece que Ana García Bergua es una autora importante que merece mucho más. Y lo digo en todos los aspectos que ustedes se puedan imaginar, hasta llegar, por supuesto, a los homenajes. La obra de Ana García Bergua tiene que ser revalorada

l primer debate presidencial expuso diversas visiones de país, principalmente las dos que más sobresalen, por una parte movimiento ciudadano encabezado por Álvarez Maynez, al que buscan justificar por una aparición tardía, situación generada por la inexperiencia e incapacidad del primer candidato que reformó la Ley en Nuevo León y que terminaría por ser su freno por la candidatura.

El proyecto que busca proyectar el candidato de Movimiento Ciudadano y el mismo partido que lo postula, es el de un proyecto que no es de izquierda ni de derecha, sino de centro, sin embargo, se inclina por la participación privada en lo público y algo que se puede resaltar es la propuesta de introducir en la administración pública el uso de tecnologías, inteligencia artificial incluso para predecir catástrofes.

Representando a la derecha, Xóchitl Gálvez, la candidata que un día sí y otro también pareciera busca auto destruirse electoralmente, expone un proyecto de gobierno en el que la privatización de lo público continúa siendo el eje rector, evidenciando que no se ha construido otra visión, ni mucho menos se ha bus-

La escalera eléctrica

Ó scar G arduño N ájera

en nuevas ediciones y quizás, si me apuran, ya es necesario editar una antología (que seguramente ya ha de tener una) con lo mejor de su propuesta narrativa y con textos de especialistas en literatura mexicana que señalen las tantas virtudes narrativas de su obra, de lo tanto que nos ha aportado desde los distintos géneros que maneja y de lo importante que será para un futuro donde seguramente abundarán propuestas sin brazos y sin pies, como ya lo estamos viendo ahora en tantos jóvenes que se creen el juego de ser narradores. Ana García Bergua bien lo vale.

Una de las tantas propuestas narrativas por las que se puede llegar a Ana es este libro: “La escalera eléctrica” (attica libros, UANL, 2023). Se trata de breves textos que a simple vista nos pueden parecer sencillos. No obstante, cuando ponemos atención en su estructura, en su desenvolvimiento narrativo, nos admiramos porque con algunos autores pasa que justo ahí donde pensamos encontrar sencillez, encontramos una complejidad narrativa, y les aseguro que Ana García Bergua, en su experiencia como narradora, lo sabe.

Son breves piezas narrativas donde Ana comienza por exponer algún tema que le resulta interesante, alguna problemática, una situación, o simplemente una no tan detallada anécdota para luego pasar a su desarrollo y jugar con los tiempos narrativos según le acomoden al narrador, todos ellos en primera persona, pues suponemos es ella, la propia Ana García Bergua, la que nos está contando, y esto es lo que le da al libro un toque de intimidad entre la autora y el lector: desde el comienzo se establece un pacto, una cierta complicidad que va más allá del chisme, del “te voy a contar algo”, es ese pacto entre el autor y el lector

que tanto reclaman los críticos debe ocurrir con los buenos narradores cuando cuentan una historia.

Ana García Bergua es una juguetona de los tiempos: va, viene, vuelve a ir, regresa, y con ella hay momentos, instantes, donde todo es una fotografía blanco y negro sacada de un cajón igual de viejo, Ana la toma, nos explica a donde la conduce esa fotografía, a la manera de la memoria olfativa de Proust, Ana es de una memoria meramente visual, nos describe ese recuerdo, o quizás es que lo vuelve a construir, nos cuenta algo de su historia, la del recuerdo, aquí ocurre la magia de la narrativa, de su narrativa, la tierna melancolía de sus palabras, porque se le da con insistencia, cuando se han acomodado perfectamente,

Visiones de nación

r icardo a rtea G a a N aya

cado dejar atrás el sistema en el que el gobierno sirve a intereses de unos cuantos al ofrecerles en charola de plata la riqueza del país.

Por el lado de la izquierda, Claudia Sheinbaum habla de la profundización de los cambios impulsados por López Obrador e incluso plantea la ampliación de programas sociales para jóvenes universitarios y niños, entre otros cambios que todos y cada uno de los candidatos postularon de manera superficial y rápida, consecuencia de un formato que no permitió profundizar en dichas propuestas. En días posteriores al debate, los candidatos han impulsado el debate de las ideas a las que cada uno de estos representan, es de preocupar que la candidata de la derecha, en diversos eventos ha expuesto su ignorancia sobre la realidad del país, en una búsqueda por responder las acusaciones de Claudia Sheinbaum respecto de la legalidad de su departamento,

regresa, es Ana García la que nos ha hablado, y señalado, de esa fotografía, pero lo ha hecho con tal maestría narrativa, que nosotros conseguimos viajar con ella, con sus palabras, aunque breves, pues todos los textos de “La escalera eléctrica” lo son, textos que te lees en una sentada, que disfrutas en una sentada, que terminas y suspiras de lo bien que están hechos, porque ya lo sabemos: la escritura de Ana García Bergua goza de la perfección, es una de sus mejores características.

Puede tratarse de una parte del cuerpo o de un par de palabras que le llaman la atención, pero Ana siempre encuentra el pretexto ideal para escribir y desarrollar un tema en lo que yo nombro una nueva manera de descubrir ciertos elementos que te interesan del mundo, de nombrarlos nuevamente, de escribir acerca de ellos para llegar a una nueva conclusión, si es que la hay, o de darte otra oportunidad para conocer a estos elementos desde otro punto de vista, que es el que tienes cuando eres la autora y dejas de ser la persona que se enfrentó por primera vez a ese elemento del mundo. De esta forma, lo que hace Ana García Bergua en “La escalera eléctrica” es demostrarnos cómo se puede volver a configurar los temas o los objetos que le interesen a uno del mundo mediante el uso aplicado de la literatura, de la palabra escrita, exponerlos desde un exterior para observarlos como en la mesa de experimentación y desde ahí volver a analizarlos para pasarlos a la hoja de papel de una manera tan sencilla que parezca, como lo señalé al principio, que no hay tanto trabajo, sin embargo, sí lo hay, porque en ocasiones con los textos breves o “sencillos” es con los que más se trabaja, porque ocurren como relámpagos y duran unos cuantos segundos, los suficientes para deslumbrar u oscurecer al lector, y afortunadamente todavía nos queda mucha luz de Ana García Bergua, y es un muy buen motivo para hacerse de “La escalera eléctrica”, leerlo con toda la calma del mundo y luego escribirme para que me digan qué les pareció: carabanche30@hotmail.com

señaló que quien no llega a los 60 con un patrimonio es porque es bien “Güey”, ignorando que para el 2023 el 30% de los mexicanos no contaba con un patrimonio propio, es decir, alrededor de 40 millones de personas, así mismo, ignora que alrededor del 45% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, lo que convierte prácticamente imposible de hacerse de un patrimonio.

En ese sentido, la candidata de la derecha, no sólo expone su ignorancia sobre la realidad en México, sino que además expone su desprecio por una gran mayoría que durante décadas padeció los gobiernos corruptos e ineptos de los partidos a los que representa, es decir, su proyecto de nación sólo atiende a intereses de unos cuantos, pues al desconocer la realidad, es imposible ofrecer un proyecto de gobierno que beneficie a todos los mexicanos.

Claudia Sheinbaum, por otro lado,

recién lanza un spot con las obras que se impulsarán en su gobierno, entre las cuales nos encontramos con la modernización de 13 carreteras federales (que tanta falta hace), 8 nuevas líneas de trenes de pasajeros, 10 corredores industriales, modernización de puertos, un plan hídrico nacional, ampliación y modernización de aeropuertos y soberanía energética, entre otros.

Contrastar proyectos de nación entre los tres candidatos presidenciales es sencillo, basta con identificar hacía dónde se propone el destino del recurso público, si se destina para unos cuantos empresarios o si se destina para el beneficio de todo el país.

La visión de país que nos ofrecen Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Maynez, atiende a diferentes intereses y a diversas formas de concebir la realidad en el país, desde el amor al pueblo hasta el amor al dinero y otros que buscan ofrecer “algo nuevo” a través de campañas meramente electoreras, los mexicanos escogeremos realmente entre dos visiones de país, en la que se emplea lo público para beneficiar a todos o entre los que buscarn recuperar el poder para poner lo público al servicio de unos cuantos.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024 11
Portada de “La escalera eléctrica” ■ FOTO: LA JORNADA

w RAYUELA

La paradoja de nuestro Zacatecas es que la obra más importante en el estado fue gestionada por la próxima gobernadora de Veracruz.

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2024

LA JORNADA

A más de un mes de los actos de represión policial ocurridos durante la manifestación del 8M en Zacatecas, Mara Muñoz, acompañante jurídica de las víctimas, informa sobre retos en el acceso a la información, a los que se están enfrentando en su búsqueda de justicia por estos “hechos públicos y notorios de violencia contra manifestantes, que no pueden quedar en la impunidad”.

El día jueves 11 de abril, la abogada en representación de las víctimas, requirió el informe de las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ante esta institución, el cual no fue proporcionado bajo el argumento de que este organismo “ya no tiene capacidad de brindar esa información”, al haber atraído el caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Esto impone un reto a las víctimas en cuanto al acceso de justicia” indicó Mara Muñoz, quien asistió este viernes al Ministerio Público para solicitar este informe, al igual que el de la jueza municipal que el día 8 de marzo atendió a las mujeres arbitrariamente detenidas en la Comandancia de la colonia Europa.

Las diligencias, que aún no se han hecho por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), incluyen el levantamiento de muestras de sangre (identificación mediante el reactivo Bluestar) y el análisis de los vídeos donde se observa que hubo rastros de sangre en las paredes.

VARGAS

■ Víctimas solicitan informe de las observadoras de la CDHEZ, pero “ya no tiene capacidad de brindar esa información”, señala

la Comisión
Necesario, esclarecer hechos del 8M e identificar a los autores intelectuales

Las diligencias, que aún no se han hecho por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), incluyen el levantamiento de muestras de sangre y el análisis de los vídeos donde se observa que hubo rastros de sangre en las paredes. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Además, resulta preocupante que el C5 siga sin reportar las cámaras del perímetro donde ocurrieron los hechos (principalmente de la calle del Deseo y del callejón de las Campanas); y tampoco el seguimiento del recorrido de aproximadamente 1 hora y 10 minutos de las patrullas que condujeron a las mujeres detenidas “dando vueltas por varias calles y avenidas de la ciudad”, tras haber sido golpeadas, amenazadas y sometidas.

ZACATECAS, PRESENTE EN CAMPEONATO INTERASOCIACIONES DE SKATEBOARDING

El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) informó que los jóvenes zacatecanos Pedro Rodríguez, Alejandro de León, Carlos Frías, Bastian Orozco y Marta Sofía Sánchez, partieron rumbo a Mérida, Yucatán, a participar representando a la entidad en el Campeonato Interasociaciones de Skateboarding 2024, evento clasificatorio a los nacionales Conade que se desarrolló este viernes 12 de

Abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones, tortura y tentativa de feminicidio son los delitos que están siendo investigados por las instancias pertinentes por la totalidad de los hechos que han quedado evidenciados en los videos y

en los testimonios de las víctimas.

En el caso de la CNDH, Mara Muñoz comenta que hace quince días las visitadoras de ese organismo “se llevaron todas las quejas, todo lo que obraba en la carpeta de investigación, hicieron algunas otras diligencias en diferentes instituciones”.

Al momento, está sucediendo el proceso de investigación, sin embargo, la esperanza de las víctimas, de las acompañantes y de las muchas instituciones y organismos defensores de derechos humanos que siguen de cerca este caso, es que pueda haber un pronunciamiento pronto, que se adelante a la recomendación que emitiría la Comisión Nacional, en vista de la gravedad y flagrancia de los hechos.

El llamado a la CDHEZ por parte de las víctimas es que continúe una postura de colaboración para brindar los datos que ellas necesitan en su búsqueda de justicia.

La información no debe negarse a las víctimas argumentando “temas procedimentales”, pues esto por si solo constituiría una violación de los derechos humanos de las manifestantes que, recordó, fueron reprimidas por protestar en contra de la violencia que sufren las mujeres y ahora requieren que sus declaraciones sean reforzadas “con otras pruebas que sirvan para concatenar y generar convicción en las juezas y en los jueces”.

ACUERDAN ESTRATEGIAS CONJUNTAS EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES ZACATECANOS

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos que beneficien a la juventud del estado, el director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuventud), Mauricio Acevedo Rodríguez, se reunió con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, para así establecer acciones conjuntas que mejorarán la calidad de vida de la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS
abril. ■ FOTO: FACEBOOK INCUFIDEZ
■ FOTO: FACEBOOK INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.