La Jornada Zacatecas 12 de Abril de 2024

Page 1

VISITAS AL TELEFÉRICO

Luis Ramón García, subdirector del Departamento del Teleférico de Zacatecas, refirió que en este primer trimestre del año ha habido un incremento de alrededor del 15 por ciento en las visitas al Teleférico.

6

Realizan foro sobre prevención social de la delincuencia y de la violencia

n La información fue dada por Estela Cárdenas Vargas

Zacatecas pacta con Canirac la promoción de su gastronomía

n La medida se acordó en el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco n Explican que la gastronomía de Zacatecas tiene una amplia variedad n La comida es resultado de la mezcla de influencias y culturas valiosas

LA

8

Campesinos exigen semilla y apoyo; se manifiestan en la Legislatura local

15.3 por ciento de desaparecidos en abril son menores de edad, reportan Rechaza INE suspender transmisión de las conferencias de AMLO en las mañaneras

BUSCA MIGUEL VARELA ALCALDÍA DE LA CAPITAL

13 PESOS
n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS Miguel Ángel Varela Pinedo, representante de la coalición del PAN-PRI-PRD, ofreció una visión detallada de su trayectoria política y sus propuestas en busca de la Presidencia Municipal de Zacatecas. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
JORNADA ZACATECAS n 6
LARES CHÁVEZ n 2 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6917 l VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
JAQUELINE
■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
ALEJANDRA CABRAL n ALEJANDRA CABRAL n LA JORNADA ZACATECAS n 5 JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 5

Políti a c

■ Rendición de cuentas y atención directa a los ciudadanos, pilares de su administración

Ser un alcalde de tiempo completo y cercano con los capitalinos, compromisos de Miguel Varela

■ Plantea creación de seguro médico familiar para garantizar atención básica a zacatecanos

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, el candidato Miguel Ángel Varela Pinedo, representante de la coalición del PAN-PRI-PRD, ofreció una visión detallada de su trayectoria política y sus sólidas propuestas por la Alcaldía de Zacatecas. Enfatizó su compromiso de ser un alcalde presente y activo en la sociedad, con una dedicación de tiempo completo. Destacó su visión municipalista, priorizando el bienestar común por encima de consideraciones políticas, edad, religión, condición socioeconómica, etc.

Con una historia que destaca por su temprano compromiso con la política, Miguel Ángel Varela Pinedo, conocido popularmente como “El niño azul”, ha consolidado una carrera política en Zacatecas desde una edad temprana.

Proveniente de una familia sin antecedentes políticos, sus primeros pasos en el ámbito electoral como auxiliar lo condujeron a una serie de roles de liderazgo destacados. Entre estos se incluyen la Presidencia -por tres años- de la Feria de Tlaltenango, así como dos años en la misma posición, pero en Jalpa. Además, ejerció durante tres años como líder de la juventud del PAN a nivel estatal. Posteriormente, ocupó el cargo de presidente municipal de Tlaltenango de 2016 a 2018, siendo reelegido para el periodo 2018-2021. Más adelante, fue electo diputado federal por mayoría en el Distrito dos con cabecera en Jerez. En la actualidad, se presenta como candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

Posee una formación académica en

estudios políticos y gobierno por la Universidad de Guadalajara. Asimismo, ha participado activamente en la formulación de coordinación y estrategias para campañas electorales.

El candidato destaca que a lo largo de su carrera ha mantenido una visión municipalista, fundamentada en el contacto directo con la sociedad y los diversos sectores. Por consiguiente, considera que la posición de alcalde es el medio ideal para llevar a cabo esta visión, priorizando el bienestar general de la comunidad.

Las propuestas de Miguel Varela abarcan diversos aspectos clave para mejorar la calidad de vida en Zacatecas. En el ámbito de servicios públicos, se enfoca en duplicar el personal de limpieza y mantenimiento para asegurar la pulcritud de áreas como el Centro Histórico y monumentos importantes. También, propone mejorar las redes de drenaje y agua potable para abordar el desabastecimiento y las fugas.

Al igual que considera importante contar con un equipo de mantenimiento vial dedicado, para que cualquier bache o defecto en las calles y avenidas pueda ser reparado de manera inmediata.

En otro ámbito, plantea la implementación de la Secretaría de Turismo Municipal para promover y reactivar el turismo local. Para fortalecer la seguridad, propone ampliar el sistema de videovigilancia y la implementación de un botón de pánico con tecnología de rastreo para asistir a personas en situaciones de emergencia.

En el sector de la salud, su plan incluye la creación de un seguro médico familiar para garantizar atención básica a todas las

familias, así como la mejora de la infraestructura hospitalaria para reducir los tiempos de espera. Además, propone otorgar becas universitarias municipales para los 8 mil estudiantes de la capital y beneficios específicos para mujeres a través de la tarjeta Prospera para garantizar un apoyo alimentario y/o económico.

Varela subrayó su compromiso con la rendición de cuentas y la atención directa a los ciudadanos como pilares de su administración. Se comprometió a ser un presidente municipal de tiempo completo y a garantizar que los problemas de la ciudadanía sean atendidos con prontitud y eficacia, siendo un presidente presente en la sociedad.

Miguel Varela hizo hincapié en que los programas sociales federales, como las pensiones y las becas, continuarán bajo su administración sin importar la afiliación política. Instó a la sociedad zacatecana a no basar su preferencia por Morena sólo en estos beneficios, ya que considera que son un respaldo adquirido garantizado y que buscar alternativas de liderazgo que promuevan una atención colectiva y eficiente es crucial.

Reiteró su compromiso de tratar a todos los ciudadanos por igual, asegurando que los programas sociales actuales se mantendrán. Asimismo, destacó su determinación de trabajar en favor de todos los sectores de la sociedad, enfatizando su capacidad para ofrecer un enfoque renovado y efectivo en comparación con la administración actual.

Finalmente, el candidato exhortó a la población zacatecana a reflexionar sobre su elección de voto el 2 de junio, presentando su propuesta como una opción confiable para la Alcaldía local.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 2
■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
Miguel Ángel Varela Pinedo, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición del PAN-PRI-PRD.

LA JORNADA ZACATECAS

Jorge Miranda Castro, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas difunde los valores y proyectos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la colonia Las Palmas.

Las y los vecinos de las colonias Minera, Lomas del Capulín y de la capital zacatecana escucharon atentos al candidato, además llenaron el lugar de alegría, entusiasmo y mucha esperanza, ya que apoyan firmemente al movimiento guinda y verde.

Jorge Miranda Castro mostró su agradecimiento al ver que cada vez se suman más personas a su proyecto de iniciar la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Destacó que “nos la vamos a jugar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque me une a él el anhelo de un país más justo, el anhelo de tener una sociedad más justa, más informada”.

Jorge Miranda Castro agregó que está comprometido a continuar con el progreso de la capital, ya que conoce sus necesidades, y sabe cómo trabajar por el bien de las y los ciudadanos.

Sandra Torres, Gabriela Romero, Rómula Aguilera, Martha Vargas, Alma Núñez, Victoria Márquez, Hugo Esquivel, líderes vecinales, entablaron una plática con Miranda Castro para darle a conocer las problemáticas ciudadanas y así, que genere nuevos programas sociales.

El candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas estuvo respaldado por su esposa, Maribel Herrera, y el aspirante a la diputación local por el segundo Distrito, Santos González, quien aseguró que en equipo trabajarán para llevar nuevas y mejores políticas públicas al Congreso estatal.

■ Se reunió con habitantes de Las Palmas, Minera, Lomas del Capulín y la zona centro del municipio Se

compromete Jorge Miranda a continuar con progreso de la capital

■ Escuchó a líderes vecinales para conocer las problemáticas ciudadanas y generar programas sociales

Jorge Miranda Castro mostró su agradecimiento al ver que cada vez se suman más personas a su proyecto.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “No vengo a pedirles su voto, vengo a pedirles su confianza”, señaló el candidato a la Alcaldía de El Mineral Se reúne Javo Torres con empresarios; busca impulsar el desarrollo de Fresnillo

LA JORNADA ZACATECAS

FRESNILLO. Javo Torres, candidato a la Presidencia Municipal de Fresnillo, junto con los candidatos a la diputación federal y local por el Distrito 6, Norma Castorena y Chuy Badillo, por la coalición “Fuerza y Corazón Por Zacatecas”, sostuvieron una reunión con empresarios de El Mineral para abordar temas para el desarrollo económico y la generación de empleos e inversión en el municipio.

Durante la reunión, Torres destacó la importancia de revertir el éxodo de fresnillenses hacia otras regiones del país y se comprometió a ser un facilitador para traer inversiones que impulsen el crecimiento de Fresnillo.

Remarcó que se puede cambiar declive en la capacidad comercial del municipio, convertir de nueva cuenta a Fresnillo como un referente comercial en el estado, expresó su firme compromiso de dedicar tres años

de su vida a trabajar por el progreso de la ciudad.

“No vengo a pedirles su voto, vengo a pedirles su confianza. Antes todos los fresnillenses teníamos un familiar o conocido que era minero o migrante y nos hacía sentir orgullo y ahora… ahora todos los fresnillenses conocemos a alguien que ha sufrido por la violencia. Mi campaña se fundamenta en cinco ejes, entre ellos la seguridad, un aspecto vital que hemos abordado tras recorrer calles, colonias y comunidades con nuestros candidatos”, afirmó Torres.

El candidato señaló que el 99 por ciento de los ciudadanos expresan la necesidad de mejorar la seguridad en Fresnillo, una preocupación que ha tomado como prioridad en su propuesta de gobierno.

Durante la reunión, abordaron temas para el desarrollo económico y la generación de empleos e inversión en el municipio.

Además, mencionó que realizará gestiones con autoridades de otros estados para implementar estrategias de pacificación similares a las de Durango, Aguascalientes y Coahuila.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

“Hoy necesitamos reconstruir Fresnillo con la participación de todos de aquellos que vivimos en Fresnillo y de nuestros migrantes, paisanos que están interesados en invertir y respaldar el desarrollo de nuestra ciudad”, agregó Torres.

El candidato resaltó la ubicación estratégica de Fresnillo en el centro de México y su compromiso de atraer nuevas empresas para

generar empleo y oportunidades. Subrayó que su enfoque está en el progreso del municipio y las familias fresnillenses. “Nosotros estamos listos para trabajar. No se trata de mi nombre, sino del futuro de Fresnillo. Les pido su confianza y colaboración para gobernar juntos. No voy a defraudar a mi familia pidiéndole algo a ustedes y su familia, yo les quiero pedir su confianza”, enfatizó Torres.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3

LA JORNADA ZACATECAS

Como candidato a presidente municipal de Guadalupe por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas’, Pepe Saldívar recorrió parte del corredor comercial en la zona de La Condesa.

Acompañado del candidato a diputado por el Distrito 4 local, Saúl Cordero, Saldívar compartió sus propuestas de campaña con comerciantes establecidos en la calle Del Derecho.

En su recorrido, los comerciantes guadalupenses manifestaron su apoyo al proyecto que encabeza Pepe Saldívar para dar continuidad a la transformación en el municipio

Recibe respaldo de Familias en Las Quintas

Con entusiasmo y convicción, Pepe Saldívar también recorrió el fraccionamiento Las Quintas para personalmente presentar sus propuestas de campaña a las familias que viven en este polígono, uno de los de mayor densidad poblacional en la Ciudad de Guadalupe.

Casa por casa, habló directamente con los vecinos de las Quintas San Nicolás, San Jerónimo y Santa Teresita, a quienes les expresó que, con su ayuda, continuará la

■ También recorrió el fraccionamiento Las Quintas para personalmente platicar con las familias del polígono

Lleva Pepe Saldívar sus propuestas de campaña a comerciantes de La Condesa

■ “Hoy venimos a pedirles su confianza porque sabemos que hemos cumplido”, aseveró el candidato

transformación de Guadalupe.

Pepe Saldívar expuso a hombres, mujeres y jóvenes que respondieron al toque de puertas, que la continuidad de este proyecto “va de la mano de cada uno de ustedes”.

La aceptación de las y los ciudadanos fue evidente al mostrar su total apoyo y respaldo al abanderado de la coalición ‘Sigamos haciendo historia en Zacatecas’.

Posterior al recorrido, Pepe Saldívar junto a Saúl Cordero, encabezaron un mitin en la Quinta San Gabriel.

“Hoy venimos a pedirles su confianza porque sabemos que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo por el bienestar social de cada una de familias”, manifestó Pepe Saldívar ante cientos de guadalupenses que se dieron cita en esta reunión.

■ El candidato se comprometió a hacer las gestiones necesarias para impulsar la construcción de una nueva unidad deportiva para los futbolistas No podremos “detener el flagelo de la inseguridad si no le apostamos al deporte”: Femat

LA JORNADA ZACATECAS

Este jueves, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal en el tercer Distrito por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, se reunió con vecinos de la colonia CTM y con representantes de diversas ligas de futbol, entre ellas la Premier, de la capital zacatecana, en donde se comprometió con los deportistas y la juventud.

“Lo que necesitamos es que más jóvenes tengan el respaldo. No vamos a poder detener el flagelo de la inseguridad si no le apostamos a los jóvenes en serio a través del deporte y la educación. Si los queremos separar de las drogas, de las malas compañías, es urgente redoblar los apoyos para estos

rubros”, sostuvo el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Dijo que muchos de nosotros somos testigos vivientes de que cuando abrazamos la educación y el deporte, “nunca nos quedó tiempo para andar en otras cosas que no deberíamos de andar. Hoy se requiere toda una política de apoyo a la educación, al deporte, porque los jóvenes son fundamentales”, agregó.

Insistió en la gran responsabilidad que tienen hoy en día los actores políticos para poner un granito de arena para bajar los recursos que tanto requieren los deportistas. “Porque las competencias requieren viáticos, transporte, hospedaje, muchos de ellos re-

quieren alimentación especial”.

Ante ello, se comprometió a hacer las gestiones que sean necesarias para impulsar la construcción de una nueva unidad deportiva en la que todas las ligas de futbol de Zacatecas tengan un espacio para practicar su pasión.

Para finalizar, reconoció el interés de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, de impulsar diversas iniciativas en materia deportiva como parte de su plataforma; entre sus propuestas destacan las siguientes:

1. Apoyo al deporte comunitario: Siguiendo su enfoque implementado en la Ciudad de México, planea promover el deporte a nivel comunitario en todo el país.

2. Fortalecimiento de semilleros deportivos: Busca incrementar el apoyo a los semilleros deportivos, que son fundamentales para el desarrollo temprano de talentos en diversos deportes.

3. Apoyo a deportistas de alto rendimiento: Se enfocará en fortalecer el apoyo a los deportistas que compiten a nivel nacional e internacional, buscando mejorar sus resultados y representación del país.

PIDE GIL MARTÍNEZ VOTO DE CONFIANZA PARA ENCABEZAR EL AYUNTAMIENTO DE TABASCO

POLÍTICA • VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 4
“Lo
que necesitamos es que más jóvenes tengan el respaldo”, enfatizó Alfredo Femat Bañuelos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS El candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe compartió sus propuestas de campaña con comerciantes establecidos en la calle Del Derecho. FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Este jueves, Gilberto Martínez Robles, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia Municipal de Tabasco, acudió al Barrio La Capilla, en donde refrendó su compromiso de seguir avanzando por el camino correcto y así consolidar la Cuarta Transformación en la demarcación. Asimismo, compartió con los presentes algunas de sus propuestas de campaña y les agradeció por acompañarlo y por confiar en él para dirigir el Ayuntamiento. ■ FOTO: CORTESÍA

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Según un recuento de lo reportado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), desde el inicio de abril y hasta el día 11, se han emitido un total de 52 fichas de búsqueda. Destaca el municipio de Fresnillo, el cual concentra el 33.69 por ciento del total. Entre las personas buscadas, se incluyen ocho menores de edad, representando el 15.38 por ciento, y de los cuales solamente cinco han sido localizados hasta el momento.

Estas fichas de búsqueda abarcan diversos municipios del estado, evidenciando la amplitud y gravedad del problema. Entre las demarcaciones afectadas se encuentran Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Villa de Cos, Ojocaliente, Félix U. Gómez, Luis Moya, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez. Es de notar que Fresnillo sobresale con 17 casos registrados, seguido por Guadalupe con 12, Calera con nueve y Zacatecas con ocho. Por ende, estos municipios representan el 88.46 por ciento del total, mientras que los seis casos restantes se distribuyen en las demás regiones.

La situación se torna aún más preocupante al conocer que entre las personas desaparecidas se encuentran menores de edad. De las 52 fichas de búsqueda emitidas, ocho corresponden a menores y sólo cinco han sido localizados hasta el momento. Más aún, se detalla que tres de estos menores tienen apenas 16 años, dos tienen 13 años, otro 17 años, uno más de 15 años y otro apenas

■ El 15% de las fichas de desaparición publicadas por la FGJEZ corresponden a menores de edad Alarmante, tasa de desapariciones en Zacatecas; reportan 52 casos tan sólo en lo que va de abril

■ El municipio de Fresnillo concentra el 33.69 por ciento del total de desapariciones en el estado

El 80.76 por ciento de las fichas emitidas por la Fiscalía estatal son de hombres desaparecidos o no localizados.

■ Denuncian que el ciclo agrícola está por comenzar y no cuentan con el grano para trabajar sus tierras

Bloquean frijoleros calle Fernando Villalpando; exigen se abran convocatorias de apoyos al campo

LA JORNADA ZACATECAS

Productores de frijol del norte del estado de Zacatecas se manifestaron este jueves a fuera de las instalaciones del Congreso local para exigir, de nueva cuenta, que se abran las convocatorias de apoyo al campo, las cuales han sido detenidas por cuestiones de la veda electoral. Sin embargo, los manifestantes denuncian que el ciclo agrícola está por comenzar y no cuentan con el grano para labrar su tierra.

“Nadie les pidió el segundo piso. Necesitamos 2 mil millones para el campo y mil para carreteras”, señaló Fernando Galván Martínez, vocero de los manifestantes de comunidades viniviticolas, quien además señaló que otra de las peticiones de este sector es que se declare al campo zona de emergencia.

Luego de esperar por varias horas sin

recibir respuesta de las autoridades estatales, los manifestantes decidieron radicalizar su protesta y bloquearon el paso vehicular de la calle Fernando Villalpando provocando el caos vial. Posterior a ello, finalmente llegó al lugar el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Viramontes, para atenderlos, por lo que se liberaron las vías de circulación.

Atienden a productores con adeudos ante la CFE

Por otra parte, este jueves también se llevó a cabo una reunión de seguimiento y acompañamiento a la problemática de las y los productores zacatecanos que solicitan apoyo para pagar la deuda que mantienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que quedaron solventados otros 32 de los 50 casos pendientes.

Estos casos quedaron solventados en

cuenta con 11 años, lo que resalta la vulnerabilidad de este sector de la población ante la problemática de la desaparición forzada o involuntaria.

En cuanto al género de las personas desaparecidas, se reporta que 10 son mujeres, mientras que el resto corresponde a hombres. Es decir, aproximadamente el 19.23 por ciento es del género femenino y el 80.76 por ciento, del masculino.

Resulta igualmente relevante señalar que, según las fichas de búsqueda, 22 casos tienen como connotación el lugar de privación ilegal, mientras que en 30 casos se describe como lugar de no localización. Estos detalles nos muestran la diversidad de circunstancias en las que pueden encontrarse las personas desaparecidas, lo que demanda una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades y la comunidad en su conjunto.

A pesar de estos datos desalentadores, durante este mes se ha logrado la localización de 18 personas, incluidos los menores de edad mencionados anteriormente.

trámite de manera inmediata, mientras que los 18 restantes se mantienen pendientes para su seguimiento, debido a la existencia de condiciones particulares que deben ser revisadas con mayor detenimiento.

A partir del 12 de abril, los 18 pendientes de seguimiento podrán dar continuidad en ventanillas de atención de la CFE, tanto en Fresnillo como en Guadalupe.

Los casos revisados contaban con adeudos causados por alguna inconsistencia, relacionada con el servicio eléctrico y diversas situaciones, como trámites legales pendientes, respecto a la certeza legal de propiedades; cambios de nombre en servicios; juicios en trámite o, bien, falta de subsidio de cuota energética 2023 ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
Tomaron la calle por algunos momentos, hasta que fueron atendidos por autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo). ■ FOTO: CORTESÍA FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

De acuerdo con Estela Cárdenas Vargas, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 10 de abril, en el marco del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco, Guerrero, la Canirac nacional y la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz), representados por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y Le Roy Barragán Campos, firmaron un convenio de colaboración para promocionar a nivel nacional la gastronomía zacatecana.

Dicho convenio incluye principalmente la promoción en medios de Canirac nacional y la participación en eventos en todo el país. Estela Cárdenas añadió que se está trabajando para lograr que se pueda realizar la convención nacional de este gremio en el estado de Zacatecas, “falta mucho por trabajar y gestionar, pero existe esa intención”, indicó la dirigente empresarial.

La gastronomía de Zacatecas incluye ingredientes como nopales, tunas, chiles y magueyes; así como carne de cerdo, frijoles y tortillas.

El estado de Zacatecas tiene una gastronomía vasta para todos los paladares, resultado de la combinación de diversas influencias, culturas y épocas. Entre los ingredientes para cocinar resaltan los nopales, tunas, chiles y magueyes; así como la carne de cerdo, los frijoles y las tortillas.

■ Zacatecas tiene comida para todos los paladares, debido a la combinación de influencias, culturas y épocas

Firman convenio Secturz y Canirac nacional para promoción de la gastronomía zacatecana

■ Además, se busca que Zacatecas sea sede de la convención nacional de la Canirac

Este acuerdo se firmó el pasado 10 de abril, en el marco del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco, Guerrero.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Dentro de los platillos zacatecanos más conocidos destaca el asado de boda, los nopalitos, el mole zacatecano, las “brujitas”, tostadas de jerez, tortas de Malpaso, tacos envenenados, queso de Monte Escobedo, enchiladas zacatecanas, caldo loco, gorditas, tunas, cajeta, torrejas, dulce de tuna, los condoches, el mezcal y muchas delicias más.

■ “Museo del cielo” y cámara obscura, algunos de los complementos perfectos de este atractivo turístico

Recibe el Teleférico a más de 30 mil usuarios durante la temporada vacacional

ALEJANDRA CABRAL

Luis Ramón García Muñoz, jefe del Departamento del Teleférico de Zacatecas, refirió que en este primer trimestre del año ha habido un incremento de alrededor del 15 por ciento en las visitas a este importante sitio, respecto al mismo período del año pasado. Este es un repunte significativo para uno de los icónicos atractivos turísticos de la ciudad, que tiene además una importancia histórica al ser el primer teleférico de todo México, mencionó el encargado de administración de este servicio que es dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Se recibieron alrededor de 30 mil personas en estas dos semanas vacacionales, lo que significó un aumento de entre 8 y 12 mil personas con respecto a 2023. Esto, a pesar de que el adelanto en la fecha del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024 coincidió con los vientos de marzo que arrecian significativamente entre 2 y 3 de la tarde en la estación La Bufa.

En ocho fechas distintas, los fuertes vientos provocaron el cierre intermitente, parcial o total del servicio (sólo dos de esos días con cierre total). Esto, por cuestiones de seguridad del sistema y porque “no vale la pena recaudar más y que el visitante no se lleve una buena experiencia”, expresó García Muñoz.

El “Museo del cielo”, la cámara obscura, la cabina con piso de cristal y la sala de arte de los zacatecanos son los complementos a este atractivo turístico que en conjunto proporcionan una experiencia cultural más rica al visitante.

La obra de artistas zacatecanos en los techos de edificios cercanos a la trayectoria del Teleférico es un atractivo que se continuará expandiendo de la mano de la iniciativa privada, para aumentar el número pinturas y que se sumen a las que ya se han reproducido de artistas como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Manuel Felguérez y de Santos de la Torre, artista wixárika.

La cámara oscura es una amenidad dentro de las instalaciones del Teleférico que,

De acuerdo con José Francisco Román Gutiérrez, autor del libro “Los Sabores de la Tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana”, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI. Según el historiador, la variedad de la gastronomía local y sus distintos sabores parte de la tradición cultural de este estado mexicano, cuya cocina se basa en el trigo, el maíz y el arroz.

Luis Ramón García Muñoz, jefe del Departamento del Teleférico de Zacatecas, refirió que en este primer trimestre del año ha habido un incremento de alrededor del 15 por ciento en las visitas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

por medio de la refracción de luz, brinda una experiencia única de la arquitectura y la belleza de la ciudad de Zacatecas; un atractivo que sólo existe en tres ciudades latinoamericanas, resaltó Ramón García.

En la sala de arte de los zacatecanos, además de contar con obra de aristas consolidados, se incluirá próximamente la obra de pintores, escultores y fotógrafos emergentes de la entidad.

Por todos estos motivos, las y los visitantes tienen asegurada una placentera

experiencia y momentos memorables en sus visitas al Teleférico, el cual está disponible desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y durante temporadas altas y “puentes”, se extiende su horario hasta las 8 de la noche.

De esta forma, se puede observar atardeceres y la iluminación de calles y callejones en el Centro Histórico, agregó Ramón García, por lo que actualmente se está trabajando en extender el horario normal de servicio a las 8 de la noche los días sábados.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 6
LA JORNADA ZACATECAS.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 7

ALEJANDRA CABRAL

Este jueves, se llevó a cabo el conversatorio “Análisis de la iniciativa de Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana para el Estado de Zacatecas desde la experiencia binacional España – México”, en el vestíbulo del Congreso del Estado.

En este conversatorio se indicaron algunas carencias de la iniciativa de ley, por parte de la constitucionalista Mercedes Iglesias Bárez, como lo son: la perspectiva de género y de diversidad sexual, la perspectiva interseccional como herramienta de análisis de las desigualdades, la cultura de la legalidad sumada a la cultura de paz, la atención prioritaria a grupos vulnerables y minorías, la falta de cronogramas específicos y planes concretos en las estrategias de prevención, entre otras áreas de oportunidad.

Se subrayó la importancia de atender a las causas estructurales de las violencias, que en nuestro país constituyen una deuda importante: “la pobreza es la primera violación a los derechos humanos” apuntó el académico Juan Manuel Bautista de la Universidad de Sevilla, llamando a que niños y adolescentes que nacen en familias desestructuradas “con una suerte de pecado original que no les corresponde a ellos”, sean prioritarios en estas iniciativas que deben brindar prevención desde los derechos humanos, como herramienta para hacer frente a la delincuencia individual y grupal.

De las once figuras políticas y académicas en la mesa de panelistas, las personas que hicieron uso de la voz fueron: los académicos de la Universidad de Sevilla, Mercedes Iglesias Bárez y Juan Manuel Bautista Jiménez; la subsecretaria de Prevención del Delito, Diana Saucedo Nava (quién acudió en representación personal del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes); el académico Rogelio Barba Álvarez, de la Universidad de Guadalajara, y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien hizo lectura de la relatoría de la sesión.

“Siempre que llego a México, me duele en el alma”: jurista de la Universidad de Sevilla Los académicos españoles abundaron en el déficit en materia de derechos humanos en nuestro país, como deuda que atender para que existan políticas públicas eficaces

■ Estuvo integrado por especialistas en la materia, desde la experiencia binacional España-México

Realizan foro sobre ley para prevención social de la violencia y la delincuencia

■ Impunidad en desapariciones forzadas llega al 100% y al 99% en homicidios dolosos, lamentan

Participaron en el panel once figuras políticas y académicas.

en materia de prevención del delito y la violencia.

“Siempre que llego a México, pues me duele en el alma, en primer lugar, porque sigo viendo en México esa impunidad, que se cometan delitos que no se puedan perseguir… que el índice de persecución y solución de estos delitos sea muy muy bajo”, expresó el investigador de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Bautista Jiménez.

Bautista Jiménez también se refirió a “la paradoja de los derechos humanos” en nuestro país, que consiste en que México sea una de las naciones que más ha contribuido a la evolución de estas garantías dentro del Derecho internacional, pero esté aquejado por la “falta de un poderoso estado de derecho” y por el hecho de que el uso de la fuerza no sea exclusivo del estado, sino de “lugares no legítimos”, lo que conduce a una “ciudadanía desamparada” y que no confía en sus instituciones.

Necesario reglamentar protocolo de victimi-

■ Fomentan el trabajo en equipo y la disposición de servicio Promueve presidente del TSJEZ valores éticos y la capacitación al interior del Poder Judicial

LA JORNADA ZACATECAS

A fin de promover los valores que establece el Código de Ética y Conducta del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en cada una de las servidoras y servidores públicos de la institución, el magistrado presidente Carlos Villegas Márquez convocó a una reunión virtual para instruir al personal a estudiar los principios que caracterizan a la importación de justicia; un ejercicio saludable para fomentar el trabajo en equipo y la disposición de servicio. De igual manera, para eficientar el delicado trabajo que se realiza en los juzgados de los 18 distritos del Poder Judicial, áreas

administrativas y auxiliares, se presentó en esta reunión la exposición de nuevas herramientas tecnológicas de trabajo que ayudarán al personal a agilizar y optimizar diferentes trámites y servicios.

Por lo tanto, se impartió una capacitación a cargo del personal de Informática para utilizar de mejor manera la página web del Poder Judicial y sus funciones. Todo ello, con el fin de mejorar la impartición de justicia, transparentar el actuar de las funcionarias y funcionarios judiciales y acercarse a la ciudadanía, especificó el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

■ FOTO: ALEJANDRA CABRAL zación secundaria: Barba Álvarez El académico de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba Álvarez, manifiesta que los penalistas como él siempre están preocupados por “el exceso de utilización de código penal”, en un país con más de 200 mil presos como es México.

A pesar de numerosas reformas y artículos dentro de los códigos penales, no se han encontrado solución a los males de la violencia, expresó el jurista, lamentando que “Zacatecas sea una de las cien ciudades más peligrosas del país y una de las cincuenta más peligrosas del planeta”, por lo que celebra el énfasis en la prevención de esta iniciativa de ley y en la protección de víctimas, que el propone se incluya, mediante un “Protocolo de prevención de la victimización secundaria” (la ejercida por las instituciones), al momento de reglamentar la ley que fue tema del conversatorio.

La impunidad en desapariciones forzadas en Zacatecas llega al 100 por ciento y al 99 por ciento en homicidios dolosos, lamentó Barba Álvarez, “son cifras que verdaderamente nos avergüenzan” y a las que hay que buscar solución por medio de la

participación social.

“Sendero Seguro” es un programa de la Universidad de Guadalajara, que ha logrado la vinculación con áreas de prevención del delito, expuso Barba Álvarez, quien es además criminólogo, y proyectó diapositivas en las que explicó el funcionamiento de esta estrategia, que ha servido para prevenir la violencia sexual e institucional.

Cierre

Durante el espacio para preguntas del público asistente, destacó la falta de observaciones o inquietudes por parte de los asistentes que permanecieron en el conversatorio hasta el final de la sesión, en un evento en el que se enfatizó la importancia de la participación social y de no simular este proceso.

Con una duración de dos horas y media, concluyó este ejercicio de opinión, intercambio de experiencias, “crítica y autocrítica” (promovido por los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba y Maribel Galván Jiménez) que serviría de insumo para el fortalecimiento de la iniciativa de ley en materia de prevención social de la violencia y el delito, una “ley local, joven y perfectible”.

Se realizó una reunión virtual para instruir al personal a estudiar los principios que caracterizan a la importación de justicia. ■ FOTO: CORTESÍA TSJEZ

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 8

MARTÍN

Docentes del grupo denominado Fuerza Magisterial, del subsistema de Preparatorias Estatales, se manifestaron en instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que se emitan convocatorias de recategorización y que el personal que tiene tiempo determinado sea beneficiado con una plaza de jornada completa.

Informaron que esta protesta se realizó como última opción, puesto que agotaron todas las instancias y no hubo ninguna atención de parte de las autoridades para resolver las peticiones.

Comentaron que esta modalidad de educación media superior tiene 60 años en funcionamiento y en este momento hay 30 planteles distribuidos en todo el territorio estatal, pero en los últimos años se les han negado los cambios de categoría.

Según explicaron, hay una normatividad en la que se establecen cambios de nivel y de categoría que en este momento no los reconoce ni la secretaría ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), motivo por el cual se decidió llevar a cabo esta protesta.

Refirieron que el secretario general de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, inició acciones y gestiones desde la perspectiva institucional, pero los profesores decidieron realizar protestas y movilizaciones hasta que haya atención de parte de las autoridades.

Al respecto, informaron que no tienen la intención de bloquear el bulevar como lo han hecho otras organizaciones y sus manifestaciones se llevarán a cabo en edificios gubernamentales, a la espera de que se atienda su primera petición que es una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila.

Ec cón u i a d

■ Exigen la emisión de convocatorias de recategorización, así como plaza de jornada completa para personal que tiene tiempo determinado

Docentes de Preparatorias Estatales se manifiestan en Seduzac

■ Indican que no pretenden bloquear el bulevar; sus manifestaciones serán en edificios gubernamentales, esperando ser atendidos por el gobernador

La protesta de este jueves se llevó a cabo en la Dirección de Preparatorias Estatales, pero en próximos días se definirán otros espacios en caso de que no haya respuesta a su solicitud de una audiencia con David Monreal Ávila.

■ FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES DE FUERZA MAGISTERIAL

Señalaron que, desde que inició la actual administración, el gobernador conoce la situación de los docentes de preparatorias estatales porque durante 15 años no se les han otorgado incrementos salariales y de prestaciones, por lo que es tiempo de que se les resuelva.

ciben menos de 700 pesos a la semana, a pesar de que hay situaciones en que los maestros se trasladan a planteles lejanos.

Mencionaron que hay casos de docentes que tienen tres horas definitivas y per-

■ Hemos logrado que el ofrecimiento del Issste para condonar mil mdp, a cambio de un pago único de 500 mdp, “no caduque”: Rubén Ibarra

Confirma rector que no se retendrá subsidio a la BUAZ por deuda con Issste

MARTÍN CATALÁN LERMA

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, como resultado de su encuentro con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la semana pasada, se ratificó que no le será retenido el subsidio a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por motivo de la deuda con dicho organismo.

Recordó que recientemente se nombró una nueva directora en ese instituto y por ese motivo había la necesidad de reactivar la mesa de trabajo con la universidad para

avanzar en el convenio para pagar la deuda histórica y para la condonación de amortizaciones.

Asimismo, dijo que el propósito fue ratificar los acuerdos que se han logrado hasta el momento y mostrar la voluntad que esta administración ha tenido al pagar de manera permanente y estar al corriente con los pagos del Issste y con ello solicitar que se mantenga la no retención del subsidio a la universidad.

En ese sentido, comentó que la nueva titular se mostró abierta al diálogo y reconoció el trabajo que ha realizado la BUAZ para generar acuerdos y así lograr la estabilidad financiera, así como las diversas medidas

Manifestaron que durante años se han realizado reuniones y audiencias con autoridades y en ninguna se ha llegado a algún acuerdo, por lo cual los trabajadores ya están en una situación de hartazgo. La protesta de este jueves se llevó a cabo en la Dirección de Preparatorias Estatales, pero en próximos días se definirán otros espacios en caso de que no haya respuesta a su solicitud de una audiencia con el gobernador.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, reiteró su compromiso de que antes de concluir su administración haya un convenio de pago formal, pero precisó que ello no depende de él y se espera que haya las condiciones para ello.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

para disminuir la deuda histórica. Ibarra Reyes informó que se están revisando otros esquemas para que la universidad pague la deuda, pero consideró que la reunión fue muy productiva “porque logramos detener la posibilidad de retenciones y porque se ratificaron los acuerdos que se han tenido hasta el momento y porque se avizoran otras posibilidades”. Sobre la condonación de las amortizacio-

nes y el reconocimiento de pago del Isssste de casi mil millones de pesos, recordó que el instituto solicitó el pago de 500 millones de pesos y en este momento se gestiona ese recurso.

Cuando el instituto hizo ese planteamiento, expuso que primero se estableció un mes como plazo para pagar ese monto, pero después se gestionó que se ampliara dos meses y posteriormente a marzo, pero ahora se logró que sea durante todo el año.

“Es decir, hemos logrado que esta propuesta, esta oferta que se le hace a la universidad, no caduque. Hemos logrado eso, pero son 500 millones que no cualquiera tiene y estamos en ese proceso de gestión”, indicó.

Al respecto, Ibarra Reyes refirió que, debido a que es un año electoral y habrá un cambio en la presidencia de la República, ya inició la gestión tanto de este recurso como del que se requiere para fin de año, a la espera de que haya un resultado favorable.

Por último, reiteró su compromiso de que antes de concluir su administración haya un convenio de pago formal, pero precisó que ello no depende de él y se espera que haya las condiciones para ello.

12 DE ABRIL DE 2024 9
VIERNES

ace una semana reflexionábamos sobre el PROYECTO ANTICORRUPCION de CLAUDIA SHEIMBAUN donde tácitamente reconocía que la corrupción seguía existiendo en el gobierno de LOPEZ OBRADOR y que habrá que actuar con más firmeza para lograr su reducción que no erradicación - algo prácticamente imposible de lograr - y también comentábamos sobre el hecho de que pusiera a cargo de este proyecto a JAVIER CORRAL, ex panista y ex gobernador de CHIHUAUA quien como lo comentamos ha tenido toda su vida actitudes progresistas que nos hicieron pensar que tarde que temprano trabajaría para las causas de la izquierda, en este caso para la construcción de lo que se ha llamado:

EL SEGUNDO PISO DE LA CUARTA TRANSFORMACION.

Ahora quisiéramos preguntaron que se esta haciendo en contra de la corrupción en nuestro estado el ESTADO DE ZACATECAS, por lo que se ve; DEMASIADO POCO, por que en ningún momento hemos visto caer ya no se diga a los peces gordos, sino al menos a personajes medios porque las instituciones –demasiadas dirían yo – encargadas del control de la corrupción han dejado mucho que desear o para decirlo con términos claros HAN SERVIDO PARA MALDITA LA COSA.

Son como comentamos en el párrafo anterior muchas, demasiados organismos burocráticos que tendrían que dar resultados, porque NO VAMOS A PENSAR QUE SOMOS UNO DE LOS UNICOS ESTADOS DE GENTE HONRADA DONDE LA CORRUPCION NO EXISTE O ES MARGINAL. Las engañosas encuestas de autoridades federales en donde nuestro estado está en los últimos sitios en cuanto a la existencia de corrupción NO SON INDICATIVOS de HONESTIDAD SINO MAS BIEN DE INEFICACIA DE LOS ORGANIZMOS que en teoría deberían de estar a cargo de detectarla pero sobre todo de denunciarla, informar sobre ella y actuar en consecuencia es decir castigar a los corruptos que siendo honestos los vemos por todos lados, baste darse una vuelta por BERNARDEZ para ver el ostento en el que viven los políticos del

aya que son paradójicos los eclipses de Sol, producidos por una sombra lunar (¿<<que me hiela la piel al pasar>>?) que alumbra más de lo que oscurece, pues permite a los estudiosos adquirir nuevos conocimientos, como cuando se descubrió el helio o al comprobar la teoría de la relatividad o confirmar que la rotación de nuestro planeta se desacelera.

Durante miles de años estos fenómenos, al ser impredecibles e inexplicables, causaban terror debido a que el poderoso Sol, la mayor deidad para muchos pueblos, de repente perdía fuerza, era opacado, prácticamente anulado, y la única interpretación que encontraban consistía en que se trataba de un presagio de mayores cataclismos, como terremotos, sequías, grandes inundaciones o el final de la humanidad.

No es que esos temores se hayan extinguido, pues hoy día aún habitan en este planeta personas que creen en mitos que anuncian, por ejemplo, malformaciones para los fetos, incluido el paladar hendido, y recomiendan a las embarazadas <<protegerse>> con listones colorados y seguros para ropa.

Existen numerosos mitos más, a pesar de que los científicos aclaran que un eclipse no

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

Y la corrupción en nuestro estado ¿no existe?

J osé D e J esús R eyes R uiz

pasado reciente e incluso de muchos que aun se encuentran formando parte del gabinete de la llamada NUEVA GOBERNANZA

CONTRARIO A LO QUE DIJERA EL EJECUTIVO ESTATAL SI SON LOS MISMOS Y REPRESENTAN LO MISMO AL FINAL DE CUENTAS.

Y por qué es importante detectar a quienes hicieron sus riquezas a base de bienes mal habidos obtenidos en forma delictiva – digámoslo con todas sus letras – cuando formaron parte de los equipos que ostentaron el poder, La respuesta es muy sencilla por que ello NOS INDICA IMPUNIDAD es decir la ausencia de castigo para aquel que actúa fuera de los marcos legales, y romper el circulo vicioso de IMPUNIDAD – CORRUPCION es claramente indispensable en cuanto al combate en contra de la misma.

Pero repito tenemos muchos – demasiados – elefantes burocráticos que al costarle tanto al erario sin dar resultados representan claramente PARTE DE LA CORRUPCION MISMA, y estamos hablando para poner solo unos cuantos ejemplos de LA AUDITORIA

SUPERIOR DEL ESTADO, de la SECRETARIA

PARA LA FUNCION PUBLICA, de la FISCALIA EN CONTRA DE LA CORRUPCION DEL COMITÉ CIUDADANO PARA EL COMBATE

PARA LA CORRUPCION DE LA FISCALIA DEL ESTADO y así podríamos seguir enumerando muchos más, me refiero a instituciones con índices demasiado bajos en cuanto a su eficacia o es que alguien ha visto que personajes del gobierno y de la política hallan sido indiciados y juzgados por actos de corrupción y actualmente cumplan sentencias en la cárcel, NO CLARO QUE NO seria la respuesta.

NO NOS OLVIDEMOS DEL IZAI del que ya escribiremos en el futuro. La pregunta es porque resulta tan difícil realizar auditorias IMPARCIALES de los gobiernos anteriores y claro también de los actuales y detectar las faltas, o es que me van a decir que mientras 6 DE LOS EX SECRETARIOS DE SALUD DE VARIOS ESTADOS DE LA NACION se encuentran en la cárcel o cumplimento procesos por sus grandes abusos, ¿aquí todo está bien? Es que se nos ha olvidado que 3 ex gobernadores del llamado NUEVO PRI de PEÑA NIETO, BORGUES de QUINTANA RO, y LOS DUARTES de CHIHUAHUA Y VERACRUZ se encuentran encarcelados por la enorme corrupción que se dio en sus respectivos estados en el ultimo sexenio priista, y aun así LA CANDIATA GELATINOSA DEL PRIAN se atreve a denunciar la corrupción – sin pruebas – del presente sexenio cuando los partidos que la postularon tienen tan larga cola que les pisen, incluso lo tiene la propia candidata.

ESTO SEÑORES SE LLAMA CINISMO.

Y claro que el nuevo proyecto de SHEIMBAUN – CORRAL tiene que incluir casos como el de SEGALMEX y el de NOTIMEX, así como buscar la transparencia de los gastos de las mega obras, aunque al hacerlo se ponga en la silla de los acusados al mismísimo EJERCITO MEXICANO que tendría - POR DIGNIDAD - salir a demostrar que tiene las manos limpias y no solo por decreto presidencial imaginar que las tienen.

Recordemos por ejemplo que el AUDITORIA del ESTADO que depende de la legislatura, tiene ya varios sexenios viviendo del presupuesto, y el mismo ha sido acusado de

Eclipse Solar Una sombra que nos ilumina

A D olfo C e RvA ntes o Rtiz

provoca nada de eso. Pero los seguidores del pensamiento mágico son una minoría que con cada descubrimiento científico se vuelve más diminuta.

Para nuestra fortuna, lo que ha prosperado es la convicción de que un fenómeno como el del lunes 8 es un acontecimiento natural del cual podemos regocijarnos.

Hace casi 33 años, el 11 de julio de 1991 (año capicúa), los más añosos observamos asombrados cómo el día dio paso a una breve noche, que duró mucho menos que la  Pequeña serenata nocturna de Mozart. Y ese mismo día, en tiempo real, se anunciaba algo que los expertos ya habían informado desde décadas antes: que un ocultamiento similar ocurriría en 2024, en una fecha y en una hora precisa, y pensamos: pues tendremos que prepararnos.

Y miles de jóvenes mexicanos de veintitantos años recuerdan que cuando estudiaban

actos de corrupción por las muchas propiedades inmobiliarias que se le han detectado en GUADALAJARA como otros que andan por ahí de candidatos, y en ningún momento ha salido a demostrar actos de corrupción en las miles de auditorias que suponemos ha realizado, y de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ya mejor ni hablamos, en algún momento al inicio del sexenio salió a anunciar que su secretaria era un referente nacional por sus logros ¿SI COMO NO? ¿CUALES LOGROS? Fuera de andar viendo si un funcionario publico utiliza un vehículo oficial para ir a su casa, sus resultados son nulos, le formulo juicio a BENJAMIN MEDRANO al que acusó de malversación de fondos de la FERIA DE SEPTIEMBRE cuando pago, pero no cumplió con la presentación de RIKY MARTIN (y muchos ciudadanos pagaron también por ir a verlo) esto fue hace ya varios años y el señor logro huir de la justicia y vaya a saber donde anda -. Muchos dicen que huyo con el consentimiento y la complacencia de la misma secretaria, vaya usted a saber –

El FISCAL ANTICORRUPCION parece una persona bien intencionada, pero tiene en su puesto mas de 4 años sin dar resultados fuera de algunos muy menores, pero eso si gana sueldos que ni OBAMA ganaba en sus tiempos en la CASA BLANCA, y que decir de la COMISION ESTATAL ANTICORRUPCION, integrada por seudo ciudadanos corruptos que en el momento de aceptar un sueldo y no hacerlo honorariamente demuestran actos de corrupción y sus resultados son prácticamente nulos.

EL FISCAL anuncia que le dejaron 8 000 expedientes sin resolver y nos habla de dos denuncias a MIGUEL ALONSO por enriquecimiento ilícito, y me pregunto; ¿es que alguien duda de que el y sobre todo su hermano no fuero corruptos? ¿porque es tan difícil ponerlos en evidencia? pero ya es demasiado tarde por que en unos meses el señor tendrá la impunidad que le dará ser diputado federal por la vía plurinominal por parte del PRI. La pregunta es, ahí lo dejamos o le seguimos…

jjreyes52@yahoo.com.mx

dad). Leonardo pintó  La Gioconda, contemplada por incontables seguidores.

la primaria leyeron en sus libros de texto que esto habrá de pasar, y de seguro consideraron algo parecido a lo que nos dijimos los viejos: tendremos que atestiguarlo.

En vísperas de este nuevo episodio astronómico, los telescopios están listos y apuntan hacia el cielo con la inclinación precisa. Las cámaras fotográficas ya están equipadas con los filtros requeridos y los artistas de la lente se alistan para captar imágenes memorables. Y recordamos los versos de Antonio Machado: <<pensando en su olivar, y al cielo mira / con ojo inquieto, si la lluvia tarda>>. Y en algún sitio habrá quien con ojo inquieto mira nubes en el cielo y espera que se disipen, por lo menos este lunes.

Hay conciertos que convocan a miles de aficionados y giras a las que asisten cientos de miles. Existen libros que han leído millones, en su idioma original y en traducciones (El Quijote, El principito, Cien años de sole-

Es decir, los seres humanos buscamos incrustar belleza en nuestra existencia y en la de otros, a partir de lo cual unos hacen literatura, pintura, grafiti, papiroflexia, fotografía o escultura, y otros crean obras musicales, coreográficas, arquitectónicas o cinematográficas. Y para algunos más lo gratificante y bello es hacer matemáticas o astronomía o cualquier otra ciencia. O gimnasia artística o clavados o equis deporte. O hacen días de campo o fiestas en casa o innumerables actividades lúdicas.

Todo eso alimenta el espíritu, pero tal vez lo que muchos disfrutamos más es lo que la naturaleza nos obsequia: un arcoíris, la lluvia, un ocaso, el vuelo de un colibrí o el de una mariposa (que es como una flor flotante), el brillo de la Luna o una aurora. Y entre todos esos regalos el mayor es un eclipse total de Sol.

Las artes, la ciencia, el trabajo, los deportes, las actividades lúdicas, todas las creaciones humanas son perfectas para disfrutar de nuestro tiempo en lo que esperamos y nos preparamos para contemplar el siguiente episodio de este romance sideral que es la conjunción del Sol y la Luna.

10
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024
Agresividad y picudez vs. seriedad y templanza

L eone L c ontrera S B etancourt

o faltan los que dicen que el careo de los presidenciables que vimos el pasado domingo, no fue tal. Los debates se ven con cierta expectativa pero también con morbo. Poco influyen en el electorado pues antes del intercambio de opiniones de los candidatos, quienes van a votar ya saben por quien lo harán. Quizá pueden incidir en los indecisos. Comenzando por el formato, éste fue el menos idóneo. Resultó rígido y acartonado. Buscando ser incluyente incorporó una serie de preguntas que formularon los ciudadanos de las tres macroregiones del país. Los moderadores que buscaron no ser protagonistas ahorrándose sus rollos y apreciaciones, sacadas de varios temas lanzaban las preguntas como balazos a decir de Epigmenio Ibarra, de tal forma que el tiempo que tenían para responderlas los candidatos era muy ajustado. A veces se reducía a segundos. Eso hizo que escucháramos ideas vagas, que estuvieran solo esbozadas las propuestas y que se privilegiaran algunos ataques lanzados como puyas.

Al finalizar el sainete, medio circo y más parecido a un ring de tres boxeadores, Claudia, la abanderada de Morena resultó triunfadora. Ello en buena medida porque no se enganchó con los ataques lanzados por su adversaría prianista. Fue a cuidar su ventaja y lo logró. Siempre conservó la templanza, virtud que se traduce en calma y equilibrio. Incluso cuando tuvo que contratacar y revertir las acusaciones de Xóchitl Gálvez cuando ésta la cuestionó con preguntas directas acusándola de corrupta. Xóchitl perdió la lid desde el inicio al vérsele nerviosa e insegura. Llegó tan maquillada que hasta le blanquearon la piel. Ese maquillaje y su vestuario aparentaba más asistir como madrina de una boda que como presidenciable. Sin arredrarse ni avergonzarse de los colores de los partidos que representa pudo haberse presentado con el atuendo de china poblana con listones en la cintura y trenzas, además de arracadas color azul cielo. Nadie le cree que sea una candidata ciudadana cuando se registró representando a los partidos del viejo régimen y habiendo servido siempre a estos.

Por si fuera poco, al atacar de manera agresiva y picuda a Claudia, se le vio enojada casi al grado de la iracundia. Y bien sabemos que quien se enoja pierde. Su estilo pendenciero con el que se mostró, rijosa la hicieron semejarse aun pelador de callejón.

Teniendo casi como testigo, sino un convidado de piedra; si como un tercero en discordia que cuestionó a Claudia, pero con más insistencia a Xóchitl, el zacatecano Mainez, lo más notable aparte de mencionar dos o tres ideas-propuestas, Lo que hizo fue mostrar su notable boca y prominente dentadura, la que no dejaba de enseñar con una sonrisa rígida más tiesa

que la del guasón. Su papel fue asumir el actor de francotirador y sacar la mayor raja posible buscando arrebatarle clientela a la prianista. Él ya ganó. Ya aseguró por un buen tiempo la chuleta. No será presidente de México, pero, a mediano o largo plazo podrá serlo del partido naranja. En su futuro al placearse y tener reflectores tiene aseguradas más candidaturas en las Cámaras.

De todos los temas el que captó más la atención de la teleaudiencia fue el relacionado con la transparencia y corrupción. Este pasaje fue lo más cercano a un debate. Xóchitl buscaba descontar como ponchadora a su adversaria. Lo que no consiguió pues Claudia, llegó en plan de estilista esquivando los opers y ganchos venenosos que le lanzaba su contrincante y respondiendo con precisos bolo punchs logró dejarla mal parada.

Parafraseando un tanto los diálogos que se entablaron en este tema, grosso modo se dio en el siguiente tenor:

__ Las adjudicaciones directas serán mínimas para reducir los moches. Claudia, el presidente te destapó como corcho lata, pero más bien te quiere como tapadera. (golpe preciso).

__Las declaraciones patrimoniales de la candidata del Prian son falsas. Mi gobierno [de la ciudad de México] tuvo cero observaciones de la Auditoria Superior. (contrataque duro y a la cabeza).

__En mi gobierno no desapareceré el INAI. Hay que darle dientes

__ Xóchitl se ha beneficiado con contratos que el INAI le otorgó.

__ Claudia, ¿investigarías a los hijos dl presidente?

__“Que presente pruebas ante el ministerio público”.

Las fallas del cronómetro fueron evidentes beneficiando a la prianista ante lo que la abanderada de morena punzante hasta en dos ocasiones mencionó que “la candidata del prian hasta la bolsa del tiempo se estaba robando”. Ese fue el momento chusco del debate y la frase más ingeniosa.

Al referirse muy poco a López Obrador, mencionándolo como presidente; y por lo contrario enfatizar en sus respuestas sobre los resultados de su gobierno cuando fue la titular del poder ejecutivo de la ciudad de México, la Sheinbaun trato de mostrar y presentarse ante la audiencia y el electorado con su sello personal. Ya se le vio presidenciable.

Por su parte, Xóchitl al no tener el telepromter enfrente se puso a leer su mensaje final que llevó escrito. Enseguida terminó su presentación poniendo el águila del escudo nacional acostada en su lomo viéndose el lábaro patrio al revés, de cabeza; Xóchitl salió con su domingo siete. La regó gachamente y perdió el debate y también el pos debate.

Comentarios Libres

Provocación del agresor desencadena problema ecuatoriano

S ocorro M artínez o rtiz

in lugar a dudas, constituye una flagrante violación al derecho internacional y por consiguiente a la soberanía de nuestro país, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, cuando el viernes 5 del actual la policía irrumpió por la fuerza con objeto de capturar a Jorge Glas, que ahí se encontraba desde el pasado diciembre. Este personaje fue vicepresidente en la administración del gobierno del entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa (2013-2018), amigo de AMLO al igual que otros mandatarios latinoamericanos como: Daniel Ortega; Nicolás Maduro; Gustavo Petro; Miguel Díaez-Canel y Luis Inacio Lula Da Silva, entre otros.

Constituye una violación porque la embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país. Estas oficinas dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores y entre sus funciones son atender en lo particular la relación política con el Estado y gobierno en que se encuentran, así como la de proteger de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la igualdad y los derechos de los mexicanos; también son fuentes de información de México y para México.

No obstante, me permito expresar dos comentarios que considero muy oportunos, debido a las muestras de solidaridad de países hacia México, con motivo de esta afrenta.

PRIMERO.- Comenzaré por señalar que todos los países gozan de soberanía: facultad absoluta para crear su propia constitución y regularse conforme a ella. Así, queda establecido lo referente a sus autoridades; población; el marco normativo y los límites territoriales. Ecuador y México por tanto tienen su propia constitución, lo que los hace soberanos para autorregularse, y lograron gracias al ejercicio de su soberanía. De tal forma que, siendo su facultad absoluta, no deben intervenir otros Estados en su vida interna. En el caso que nos ocupa, ninguno debe o debiera ser intervenido entre sí.

El asalto a la Embajada Mexicana es totalmente violatorio de los Tratados de Viena de 1969 de los que México forma parte, así como el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 principalmente. Igual de la Convención de Caracas de 1954.

Con del acontecimiento, nuestro país rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Este problema lo generó México a través del presidente López Obrador quien lo provocó, por la intromisión de las declaraciones donde cuestiona la legitimidad de las elecciones libres, democráticas y, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy llevan los ecuatorianos, desde aquel proceso 2023. Habló en reiteradas ocasiones de aparentes repercusiones electorales por el asesinato presidencial de aquel país el año pasado Fernando Villavicencio. Como es su costumbre, utiliza sus mañaneras y desde ahí lanza

ofensas e insultos sin medir consecuencias de ningún tipo.

Hay otra cosa. L a canciller ecuatoriana Gabriela Sommrtfeld manifiesta que México incumplió porque no dio respuesta concreta a su país sobre las peticiones respecto al vicepresidente Glas, pero que además con la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, tampoco se llegó a ningún acuerdo al respecto.

SEGUNDO.-Podemos cuestionar: ¿había alguna necesidad de provocar agresivamente a Ecuador?

La respuesta es sencilla: ninguna. En el derecho internacional también se llegan a presentar conflictos. Pero muchos tienen como el caso de México establecidos constitucionalmente los principios a los que habrán de sujetarse en el manejo de las relaciones internaciones.

Por eso, la fracción X del artículo 89 de la CEPEUM, dice así:

“Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes…

…X.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Las disposiciones citadas de nuestra Carta Magna, honran la frase célebre del ´político liberal Juárez, que fue enunciada el 15 de julio de 1867 en su manifiesto a la nación mexicana, expedido poco después de entrar triunfalmente a la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de México de Habsburgo y el derrocamiento del segundo Imperio mexicano, con lo que selló el triunfo definitivo de la República:

“ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

Continuando con el caso de Ecuador y México que nos ocupa, habría que determinar hasta que punto el ex vicepresidente capturado ostentaba, o no, el carácter de asilado, pues se habla de que el primer país, contravino disposiciones de derecho internacional al respecto.

Sin embargo, el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la que México también forma parte, señala que el derecho de asilo es limitado, pues solamente contempla a perseguidos políticos.

11
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

w RAYUELA

Seguirán las mañaneras, otro revés para la derecha.

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

LA JORNADA

ACAPULCO, GRO. En el marco del Tianguis Turístico 2024, México Desconocido entregó a la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) un reconocimiento al Festival Internacional de Teatro de Calle, como uno de los mejores festivales o eventos culturales contemporáneos, en los premios “Lo mejor de México”.

El Teatro de Calle Zacatecas es un evento emblemático que se realiza cada año, en el mes de octubre, en el Centro Histórico de Zacatecas, inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, desde 1993.

El festival fue fundado en el 2002 y, desde entonces, ha contado con la participación de importantes compañías, lo que lo convierte en un referente a nivel nacional e internacional.

Este reconocimiento destaca la calidad y diversidad artística que ofrece Zacatecas en el ámbito cultural, al promover el turismo y la difusión de las expresiones artísticas de la región.

La entrega de este reconocimiento es muestra del compromiso del Gobierno del Estado por impulsar y fortalecer el turismo cultural en el estado, así como de promover a la entidad como un destino pacífico y atractivo para visitar.

El evento se llevó a cabo en el marco del 48 Tianguis Turístico 2024, uno de los eventos más importantes de la industria sin chimenea en México, donde se dan cita representantes de empresas, autoridades y medios de comunicación de todo el país.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ El festival se realiza cada año, en octubre, en calles, callejones y plazuelas del Centro Histórico de Zacatecas

Reconoce México Desconocido Festival Internacional de Teatro de Calle como uno de los mejores del país

La Secretaría de Turismo y México Desconocido entregaron el reconocimiento en el marco del Tianguis Turístico 2024

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Conmemora la SSZ Día Mundial del Parkinson

ALEJANDRA CABRAL

Especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explican que la enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que afecta la zona del cerebro conocida como Núcleos Basales, en los cuales se llega a acumular una proteína denominada Alfa – Sinucleína, la cual provoca la pérdida de la capacidad para la producción de la Dopamina, un neurotransmisor que resulta indispensable para el Sistema Nervioso Central.

Actualmente, se desconoce en el mundo la causa del Parkinson; en algunos casos, hay un factor genético, pero en la mayoría no hay una razón exacta. No existe cura contra este padecimiento; aunado a esto, su diagnóstico también es complicado, pues no se cuenta con una prueba o estudio que lo determine con exactitud.

Los pacientes deben ser valorados por un neurólogo, quien, con base en su experiencia y tomando en cuenta los síntomas, determinará si el resultado es positivo, así como el tratamiento médico a seguir. Los fármacos que se prescriben a quienes padecen Parkinson están enfocados a tratar de aliviar los síntomas físicos y mentales.

Los primeros síntomas del Parkinson pueden aparecer entre la quinta y sexta década de vida, entre estos se encuentran manifestaciones físicas como la rigidez, dificultad para lograr el equilibrio al pararse o caminar, lentitud en los movimientos, así como temblores mientras se está en reposo, es quizá éste el síntoma más asociado popularmente con la enfermedad.

Es necesario mencionar que, en ocasiones, 20 años antes a la aparición de estos síntomas, el paciente pudo tener algunas manifestaciones leves que normalmente

Es una enfermedad de la que no se conoce aún su causa ni tiene cura y la conmemoración se realiza en el marco del natalicio de su descubridor, el neurólogo inglés James Parkinson en 1817.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

pasan como imperceptibles.

Además de los síntomas físicos, aparecen estados mentales que se caracterizan por depresión, ansiedad y alteraciones como psicosis.

Esta enfermedad lleva el apellido del

neurólogo británico James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1817 y fue quien la descubrió; por esta razón, en 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este día como conmemorativo para hacer conciencia sobre el padecimiento.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.