La Jornada Zacatecas 11 de Abril de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Los precios de garantía actuales son un acierto, asevera

Revocación de mandato y consulta popular son algunas propuestas del PRP

n El segundo piso debe ser sujeto a consulta popular: Efraín Arteaga

n Legado de Zapata sigue vigente, dio su vida por los más necesitados n Una tarea pendiente es revertir la reforma salinista al artículo 127

JOSÉ CORREA BUSCA DIPUTACIÓN

LA JORNADA ZACATECAS n 2

José

REPROGRAMAN CIRUGÍAS

La Delegación estatal del IMSS informó que este martes, en el Hospital General se suspendieron y serán reprogramadas tres cirugías debido a la sustitución del equipo de esterilización de los materiales.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA n 5

Productores agrícolas bloquean el bulevar para exigir que la CFE cumpla con acuerdos

MARTÍN CATALÁN LERMA n 6

Miguel Alonso regresa a Zacatecas; nombra a Pepe Olvera delegado del PRI en el estado

LA JORNADA ZACATECAS n 4

Reconoce la nueva titular de Seduzac fallas administrativas en la dependencia Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador, realiza huelga de hambre

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 8

13 PESOS
■ FOTO: MIGUEL
Guadalupe Correa Valdez, oriundo de Florencia de Benito Juárez comparte sus razones para buscar representar al estado de Zacatecas en el Congreso de la Unión, por medio de la diputación federal del Distrito 2.
ÁNGEL NÚÑEZ
CABRAL
l AÑO 16 l NÚMERO 6916 l JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024
ALEJANDRA
n 3 n ZACATECAS, ZACATECAS

Políti a c

■ El legado de Zapata sigue vigente; dio su vida por los más necesitados

Revocación de mandato, consulta popular y elección de jueces, propuestas del PRP Zacatecas: Efraín Arteaga

LA JORNADA ZACATECAS

El 10 de abril de 1919, el general Emiliano Zapata fue asesinado por las fuerzas carrancistas y parte de su legado de lucha aún sigue vigente. De acuerdo con Efraín Arteaga, candidato del Partido Revolución Popular (PRP) a diputado local por el primer Distrito, Zapata es la expresión más consecuente del interés del pueblo y de los sectores más oprimidos y expropiados, pues señalo que “hasta en su ultimo aliento dio su vida por el reparto agrario, por los más necesitados, y por eso el general Zapata va en el logotipo de nuestro partido”, destacó.

Para el docente universitario y hoy candidato, en la actualidad, una tarea pendiente es revertir la reforma salinista al artículo 127 constitucional donde se modifico el esquema de las tierras comunales, y agregó que desde 1992 se viene dando un proceso silencioso de formación de latifundios cuyo problema debe atenderse con especial interés.

Por otro lado, en materia agraria, el profesor Arteaga señaló que los precios de garantía son políticas acertadas por parte del presidente López Obrador, pero no basta, se requiere de programas que aumenten la productividad en el campo, créditos, asistencia técnica, seguro por catástrofes naturales para sembradíos de temporal. Agregó que es fundamental la tecnificación del riego, ya

que un 70 por ciento se utiliza en la agricultura y el riego sigue siendo rodado.

Sobre la construcción de la presa de Milpillas, consideró que el principal problema es el trato que le dan a los ejidatarios; nunca se pudo lograr acuerdos y un trato decoroso. Respecto al tema de agua, añadió que se debe de agregar la cosecha de agua en los centros urbanos, aumentar la capacidad de aguas tratadas y la reparación de la red de distribución.

Sobre la reforma local para elegir a magistrados y jueces, ésta se hace para que nuestro marco normativo local este en sintonía con la propuesta del “Plan C” del presidente y Claudia Sheinbaum. El candidato a diputado local señaló que esta propuesta incluye que los aspirantes a estos puestos pasen por un proceso meritocrático en el que se demuestre conocimiento y experiencia, una vez hecho esto, los electores decidirán por perfiles que demostraron saber y tener experiencia.

En relación a la revocación de mandato, Efraín Arteaga mencionó que esta figura es muy importante para fortalecer la democracia participativa y librar al pueblo de Zacatecas de malos gobernantes. Agregó que, de forma intencionada, los diputados monrealistas han bloqueado la ley reglamentaria local, “no ganamos nada que este en la constitución se requiere la ley reglamentaria, pero esta no avanza por-

que el bloque del gobernador bloquea esta iniciativa. Es una clara demostración de que en Zacatecas el llamado Monreal-Morena no tiene los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; principios de la 4T”, aseveró.

Sobre la reforma a la ley de participación ciudadana, dijo que es necesaria que se adecúe, porque un proyecto como el Segundo Piso se debe de someter a la voz ciudadana, es el juego de siempre de hacer obras con presupuestos muy grandes para dejar grandes tajadas. Por otro lado, el aspirante a legislador local, también planteó que la Ley Estatal de Educación se puede someter a la consulta popular.

Por último, Arteaga declaró que el Issstezac requiere un estudio actuarial y hacer una reforma integral partiendo del principio de respetar los derechos creados de los trabajadores, señaló que no es justo que sean ellos los que paguen las consecuencias de administraciones corruptas. El compromiso sería afrontar la reforma necesaria, pero desde la visión y respeto a los derechos de los trabajadores. Añadió que las pensiones doradas son de muy pocos derechohabientes y el grueso de los jubilados reciben una pensión muy modesta, por eso es necesario que la nueva ley tenga en el centro la disminución de privilegios, tener un sistema justo e igualitario de pensiones y se combata a la corrupción interna del organismo.

El candidato del Partido Revolución Popular señaló que la revocación de mandato es muy importante para fortalecer la democracia participativa y librar al pueblo de Zacatecas de malos gobernantes. ■ FOTO: CORTESÍA

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 2

ALEJANDRA CABRAL

En entrevista para La Jornada Zacatecas, José Guadalupe Correa Valdez, oriundo de Florencia de Benito Juárez, compartió sus razones para buscar representar al estado en el Congreso de la Unión, por medio de la diputación federal del Distrito 2.

“He demostrado fehacientemente que no vamos por el simple cargo, nos gusta ayudar a la gente y eso ha quedado patente en todos los espacios en los que hemos estado”, expresó Lupe Correa sintetizando su motivación para competir por este puesto de representación popular.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN), habló del abandono del campo, la precariedad de los cuerpos policiacos y la falta de inversiones sustanciales en el centro - norte del país, en su análisis de temas prioritarios a los que abonar desde la 66 Legislatura.

Además, explicó que resulta importante aprovechar la coyuntura que ve “para poder hacer un contrapeso importante a nivel nacional” con diputados que defiendan las instituciones de nuestro país y que “no le tengan miedo al poder”.

El diputado local con licencia afirmó que a Zacatecas le afecta tener legisladores que sólo van a “levantar el dedo” siguiendo instrucciones, ejemplificando esto con la eliminación del Fondo Minero que aprobaron los diputados zacatecanos de Morena y que para el estado representaba una bolsa de casi 800 millones de pesos al año.

En materia de seguridad, Correa Valdez encuentra que, un importante curso de acción es dignificar a la policía por medio de buenos salarios y apoyo para su bienestar y desarrollo. El candidato ve un ejemplo a seguir en las estrategias implementadas en Yucatán, el estado más seguro del país, donde ningún policía gana menos de 25 mil pesos al mes, todas y todos ellos tienen garantizada la vivienda y sus hijos tienen apoyo para su educación hasta la universidad.

Con estas políticas de bienestar a los

■ Resaltó temas del campo, de policías y la falta de inversiones sustanciales en el centro norte del país

Ayudar a la gente, motivación de Lupe Correa en busca de la diputación federal por el Distrito

José Guadalupe Correa Valdez afirmó que a Zacatecas le afecta tener legisladores que sólo van a “levantar el dedo” siguiendo instrucciones. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL CORREA

cuerpos policiacos estaríamos garantizando que “ellos trabajen sí para los zacatecanos y que no trabajen en dobles nóminas”, explicó Lupe Correa.

Respecto a las necesidades del campo, el diputado con licencia lamentó que desde el 2019 en el presupuesto federal, le hayan reducido a este rubro una “importantísima cantidad de recursos”, pasando de recibir cerca de 180 mil millones, a casi 120 mil millones de pesos.

Este sector que se decía “garantizaría la soberanía alimentaria”, resultó prácticamente el sector más abandonado, expresó Lupe

PROPONE ROBERTO LUÉVANO PERFORACIÓN DE 8 POZOS PARA COMBATIR DESABASTO DE AGUA EN GUADALUPE

Roberto Luévano, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, compartió que para combatir uno de los principales problemas del municipio, que es la falta de agua, -de ser electo- buscará la perforación y habilitación de ocho pozos en el noreste de la demarcación, la construcción de tanques de almacenamiento y distribución, así como implementar campañas de concientización sobre el cuidado del agua. ■

Correa, recordando que en Zacatecas fueron más de dos mil productores los afectados por la desaparición o la inoperancia de la Financiera Nacional de Desarrollo. El político con trayectoria como diputado local y alcalde, que inició trabajando en la

2

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) -ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- observa que no hay proyectos o inversiones estratégicas que beneficien al estado de Zacatecas, desde el gobierno actual.

Mencionó que, en contraste, durante la administración de Felipe Calderón se hicieron las carreteras de doble carril hacia San Luis Potosí y Saltillo, así como la que va para Durango.

Además, la mayor parte de los fraccionamientos en los municipios se construyeron en el sexenio de Vicente Fox, recordó también el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, extendiendo a su vez, una invitación a las candidaturas actuales a la presidencia de la república para que “puedan venir a Zacatecas a dejarnos nuevamente un aliento como aquellos proyectos que venían a hacer los anteriores presidentes, con una inversión tan fuerte en materia de carreteras”.

Para cerrar esta entrevista, Lupe Correa hizo énfasis en su voluntad de desempeñarse como diputado federal con fundamento en “lo que la gente necesite, lo que la gente de Zacatecas requiera”, sumando una trayectoria y sensibilidad propias de “una persona de trabajo, una persona franca y directa” a la próxima 66 Legislatura.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

El exgobernador de Zacatecas y secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Miguel Alonso Reyes, acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Peña Badillo, y de las y los candidatos de la Coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, presentó y tomó protesta a José Marco Antonio Olvera Acevedo como nuevo delegado general del tricolor en Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes pidió el compromiso de no fallarle a Zacatecas y trabajar para que el partido venza los retos del 2024 y le dé continuidad a los lineamientos marcados por el presidente nacional del PRI.

Alonso Reyes reconoció al nuevo delegado general, José Marco Antonio Olvera Acevedo, como un cuadro con gran trayectoria y enorme compromiso, que ha sido congruente y firme con su partido y que junto con la dirigencia estatal darán grandes resultados electorales.

El secretario de Operación Política del CEN reconoció el trabajo de la dirigencia estatal encabezada por Carlos Peña Badillo y Norma Castorena Berrelleza, quienes, dijo, han trabajado con identidad y han sabido entreverar los trabajos partidistas.

Carlos Peña recalcó la importancia de ser una oposición clara, sería y responsable porque Zacatecas necesita políticos serios y con propuestas, que sepan encabezar las causas de la gente y que estén preocupados por su presente y futuro.

“Vamos a recuperar Zacatecas y por eso todos los días estamos haciendo bien las cosas, estamos construyendo un proyecto serio para recuperar la confianza de la gente. Olvídense de ofender, hay que convencer y trabajar todos los días, es tiempo de salir, convencer y ganar”, concluyó

■ Pide a los tricolores no fallarle a Zacatecas y trabajar para que este partido venza en las próximas elecciones

Regresa Miguel Alonso a Zacatecas; designa a Pepe Olvera como delegado estatal del PRI

■ Carlos Peña, presidente del CDE, recalcó la importancia de ser una oposición clara, sería y responsable

El exgobernador reconoció el trabajo de la dirigencia estatal encabezada por Carlos Peña Badillo y Norma Castorena Berrelleza, quienes, dijo, han trabajado con identidad y han sabido entreverar los trabajos partidistas.

VISITA JORGE MIRANDA LOS HOGARES DE LA COLONIA FELIPE ÁNGELES

Vecinos de la colonia Felipe Ángeles escucharon las propuestas y el compromiso del candidato de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, quien realizó un recorrido en la zona, visitando casa por casa, dando a conocer los valores de la Cuarta Transformación. Durante su visita, Miranda Castro comentó que velará por quien menos tiene y continuará visitando colonias y comunidades de la capital. Mencionó que trabajará de la mano de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, para garantizar el desarrollo del municipio de Zacatecas.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RECORRE TITO MÉNDEZ COLONIAS DE GUADALUPE PARA LLEVAR SUS PROPUESTAS A TODOS LOS HABITANTES

Tito Méndez, candidato a la Presidencia de Guadalupe por la coalición “La esperanza nos une”, continúa recorriendo las calles y colonias del municipio para llevar sus propuestas a todos los guadalupenses, entre las cuales se incluye la modernización y mantenimiento de los servicios públicos; un subsidio del 50 por ciento a todos los agricultores y ganaderos en la compra de implementos e insumos para el campo; y un programa de regularización y escrituración para colonias y terrenos de Guadalupe.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

POLÍTICA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 4

■ Aclaran que no existe una carencia de insumos, sino que el equipo referido terminó su vida útil

Reprograman cirugías en Hospital General del IMSS por sustitución de equipo

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado martes, en el Hospital General ubicado en la capital del estado, se suspendieron y serán reprogramadas tres cirugías debido a la sustitución del equipo de esterilización de los materiales.

De acuerdo con funcionarios de la Delegación del IMSS, no hay carencia de insumos para realizar cirugías en este hospital, sino que el equipo mencionado terminó su vida útil y se llevó a cabo su sustitución, de manera que este miércoles continuaron las intervenciones quirúrgicas.

Según detallaron, la sustitución de este equipo se realiza cada determinado periodo para actualizar y que siempre se tengan las condiciones necesarias para brindar el servicio, de manera que no es un tema que provoque la suspensión del servicio médico de manera recurrente.

En esta ocasión, entonces, no es que se careciera de clavos para colocar una prótesis, placa u otros materiales que se requieren para una cirugía, sino que era necesario reemplazar el instrumental para efectuar los procedimientos.

De acuerdo con la información proporcionada por la delegación estatal del IMSS, fue un evento extraordinario por la sustitu-

Participa TSJEZ en Seminario Nacional en Juicio de Amparo

LA JORNADA ZACATECAS

Sin duda, el juicio de amparo es un mecanismo sin precedentes para la protección de los derechos humanos por excelencia, asintió el magistrado Carlos Villegas Márquez, durante la inauguración de la primera edición del Seminario Nacional en Juicio de Amparo, que se imparte en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que hoy más que nunca se debe seguir aprendiendo de su funcionamiento y que mejor que de las voces de especialistas entregados a esta práctica; magistradas y magistrados federales, así como jueces de distrito, que se darán cita durante tres días para capacitar y actualizar a las próximas generaciones de abogadas y abogados.

Al iniciar su mensaje, agradeció la invitación a la Unidad Académica de Derecho, dijo, “donde tuve la oportunidad de conocer a mis grandes maestros, a verdaderos apasionados del Derecho y quienes me inculcaron el amor por esta profesión”, es así que hoy

celebra que las nuevas generaciones se preparen y capaciten en temas de derecho constitucional, que conozcan las importantes reformas que representan auténticos cambios en el paradigma de la protección a los derechos humanos, como la reforma del año 2011.

Expresó ante autoridades de la BUAZ, del Poder Judicial de la Federación y comunidad estudiantil, que este programa será altamente formativo, con la oportunidad de aprender sobre el amparo directo, el amparo indirecto, el cumplimiento de las sentencias, la suspensión, entre otros muchos temas de interés y actualidad del derecho.

Por lo anterior deseó el mayor de los éxitos a sus participantes que se involucrarán en conceptos novedosos y otros que han cambiado en el transcurso del tiempo, es así que ahora, por ejemplo, se habla de los derechos colectivos, del interés legítimo, de los efectos generales de las sentencias, de acciones afirmativas, del expediente electrónico, o el control de convencionalidad que ponen a prueba los principios tradicionales del juicio de amparo.

En su participación, el magistrado presidente, Carlos Villegas Márquez, señaló que el juicio de amparo es un mecanismo sin precedentes para la protección de los derechos humanos.

de esterilización

ción del equipo mencionado que se utiliza para esterilizar todo el instrumental que se utiliza para las intervenciones quirúrgicas. Informaron que el nombre de este equipo es el “autoclave”, el cual es indispensable para realizar la esterilización de todos

los instrumentos que se utilizan en todas las cirugías, pero justo en días pasados fue necesario su reemplazo.

Reiteraron que la sustitución de este equipo se realiza ocasionalmente, no de forma recurrente, por lo que las cirugías mencionadas debieron suspenderse y reprogramarse, aunque este miércoles este equipo ya esté en funcionamiento con normalidad.

Detallaron que esa área del hospital trabaja permanentemente y el instrumental se utiliza todo el tiempo, motivo por el cual el autoclave debe reemplazarse cada determinado periodo de tiempo

Tras sustituir el equipo, este miércoles se retomaron las intervenciones quirúrgicas.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
FOTO: IMSS ZACATECAS
■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Este miércoles, organizaciones de productores bloquearon durante varias horas el bulevar Héroes de Chapultepec, en ambos sentidos, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con los acuerdos firmados hace dos meses respecto al cobro de cuotas excesivas para los campesinos.

Recordaron que hace meses, después de diversas movilizaciones, se llegó a un acuerdo con la CFE que hasta el momento no se ha cumplido para que los productores no paguen cantidades de dinero imposibles de pagar para ellos.

Informaron que el martes hubo una reunión y se firmó un acuerdo en el que los productores tendían la posibilidad de negociar su deuda, pero “hoy al presentarnos resulta que fuimos rechazados por una u otra cosa”.

Señalaron que su inconformidad es por 60 unidades de riego que desmanteló la CFE y se acordó que cada afectado acudiría a revisar y negociar su situación, pero la comisión lo impidió con el argumento de que las personas no coincidieron con las listas.

Sin embargo, indicaron que en el 2023 se retiró el subsidio que se les brindaría para pagar la cuota de electricidad, pero “nosotros no somos responsables de un excedente de dinero que a ellos no les coincide”.

Además, denunciaron que la CFE no cumplió con el acuerdo de revisar y

LA JORNADA ZACATECAS

La prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, que están entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país, va de la mano de la actividad física y del ejercicio, señala Viridiana Troncoso, nutrióloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

El gasto en salud pública de estas enfermedades prevenibles y no transmisibles sería de alrededor de 270 mil millones de pesos, en atención médica, hospitalaria y de rehabilitación; y como costos indirectos en los que se incluye la pérdida de productividad por muerte prematura, discapacidad y ausentismo. Por esto es importante educar a los ciudadanos y autoridades acerca de la importancia de combatir el sedentarismo.

Actividad física es todo aquello que implica un movimiento corporal producido por nuestros músculos esqueléticos, y que puede ser caminar a paso ligero, barrer, bailar, etcétera. Son actividades que ocurren en los momentos de ocio, trabajo o desplazamiento de las personas y que pueden tener intensidades leves, moderadas o vigorosas, favoreciendo a nuestro sistema cardiovascular y salud en general, explica la especialista en Nutrición.

El ejercicio estructurado por otra parte, como puede ser trotar, hacer sentadillas, usar la caminadora o hacer ejercicios de fuerza, ayuda a mejorar la condición física y aumenta nuestra frecuencia cardíaca. “El ejercicio, la actividad física, el movimiento, nos ayuda a fortalecer el músculo más importante de nuestro cuerpo que es

■ Señalan cuotas excesivas de hasta 50 mil pesos mensuales, que afectan a 400 unidades de riego

Productores bloquean el bulevar; exigen que CFE cumpla con acuerdos firmados

■ El martes se firmó un nuevo acuerdo para negociar su deuda, pero este miércoles fueron rechazados

Informaron que, mientras las autoridades no resuelvan el problema, para el cual ya habían firmado acuerdos, definirán nuevas acciones para llevar a cabo en la capital del estado.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

atender los casos que ya estaban listos, ese organismo ya inició con el desmantelamiento de otro pozo y entonces el

problema se está agravando. Afirmaron que vinieron a la capital del estado para atender su situación y no ha-

■ Prevención de fallas cardiovasculares, diabetes e hipertensión va de la mano con la actividad física Enfatiza especialista la importancia de combatir el sedentarismo, para la prevención de enfermedades

La nutrióloga Viridiana Troncoso resaltó la importancia de infundir en los niños el aprecio por lo maravilloso que es su cuerpo y el bienestar que trae la actividad física y el ejercicio. ■ FOTO: ALEJANDRA CABRAL

el corazón”.

Por lo anterior, las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que los adultos deben dedicar por lo menos 150 minutos a la semana, y los niños y adolescentes, mínimamente 60 minutos al día, a la actividad física. Quince o veinte minutos diarios de actividad física pueden hacer la diferencia

en la vida de las personas, no solo para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que conducen en muchos casos a aumentar la vulnerabilidad económica de las personas, sino que también la actividad física contribuye a mantener a raya padecimientos como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo. El riesgo de vivir una vida sedentaria,

bía la intención de afectar a la población con el bloqueo del boulevard Héroes de Chapultepec, pero “a veces no nos queda de otra para ver si de esta manera nos resuelven”.

Informaron que, como consecuencia de este problema algunos procesos de cultivo se están perdiendo, tales como la planta de chiles que se produce en Zacatecas y que incluso se exporta, lo que se debe a que la plantación está perdiendo el tiempo de vigencia.

Los productores informaron que hay 400 unidades de riego afectadas por este problema con la CFE, pues al retirar el subsidio se inició el cobro de cuotas excesivas de hasta 50 mil pesos mensuales.

Por último, informaron que, mientras las autoridades no resuelvan el problema, para el cual ya habían firmado acuerdos, los agricultores definirán nuevas acciones para llevar a cabo en la capital del estado.

al que estamos muy expuestos en la actualidad, es subrayado por autoridades sanitarias a nivel mundial, que han llamado la atención sobre el hecho de que el 81 por ciento de los adolescentes no cumplen las recomendaciones sobre actividad física que los ayudarían a mitigar riesgos importantes a la salud.

Por lo anterior, la nutrióloga da algunas recomendaciones que pueden seguir las personas para implantar la actividad física y el ejercicio como cualquier otro hábito sanitario, necesario de atender de forma cotidiana.

Las personas que trabajan en oficinas pueden tratar de aparcar sus automóviles en lugares más alejados para estimular el movimiento, además de realizar pausas activas en sus lugares de trabajo, y hacer movilidad de cabeza, hombros y brazos, explica la nutrióloga.

A los niños es muy importante difundirles el aprecio por lo maravilloso que es su cuerpo y el bienestar que trae la actividad física y el ejercicio, estimularlos a experimentar el movimiento mediante juegos y el desarrollo de su capacidad física.

Pequeños hábitos como pasear a nuestros compañeros caninos, hacer quehacer en nuestras casas o caminar al aire libre disfrutando la naturaleza, pueden ayudarnos a establecer rutinas que nos beneficiaran el resto de nuestras vidas.

Estos hábitos pueden iniciarse con unos pocos minutos de actividad al día, incrementando la duración poco a poco, y con el incentivo de estímulos que lo hagan disfrutable, como puede ser el acompañamiento de música, recomienda Viridiana Troncoso, quien se ha involucrado en la promoción de la salud comunitaria, llevando educación nutricional y física a la población de colonias populares en Zacatecas.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 6 MARTÍN CATALÁN LERMA
JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 7

Ec cón u i a d

■ María del Carmen Salinas se dijo dispuesta al diálogo con los actores involucrados en el ámbito educativo

Reconoce la nueva secretaria de Educación deficiencias administrativas en la dependencia

■ Reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Durante una reciente entrevista con María del Carmen Salinas Flores, quien asumió el cargo de secretaria de Educación este 2 de abril, se abordaron diversos aspectos relacionados con la actual situación de la secretaría. En el transcurso de la conversación, la funcionaria reconoció abiertamente las deficiencias presentes en el ámbito administrativo de la institución. Sin embargo, dice estar comprometida en la búsqueda de la mejora, trabajando de la mano con el cuerpo docente, padres de familia y alumnos.

La secretaria Salinas Flores enfatizó su compromiso inequívoco de enfrentar y superar los desafíos actuales con el propósito de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios educativos ofrecidos a la comunidad. Destacó la importancia de implementar medidas y estrategias para optimizar la gestión administrativa, asegurando un funcionamiento más efectivo de la Secretaría de Educación.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La institución busca incluir nuevas carreras y oportunidades de intercambio internacional 70% de egresados de Utzac es aceptado inmediatamente en el mercado laboral

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En una entrevista exclusiva, la directora de las carreras de procesos industriales, área de manufactura y automotriz, mantenimiento industrial y maquinaria pesada, Blanca Cecilia Pinedo Lozano, compartió detalles sobre la evolución y las mejoras implementadas en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) en los últimos años.

Con una oferta académica sólida que incluye las siguientes carreras: Agricultura Sustentable y Protegida, Mecatrónica, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Minería, Procesos Industriales, Terapia Física, Tecnologías de la información, Desarrollo de Negocios, Administración, etcétera, y la opción de especializarse a medio término

en un técnico superior universitario, la Utzac ha experimentado un crecimiento notable y una demanda exitosa. Pinedo destaca el compromiso de la institución con la calidad educativa, especialmente en la mejora de la atención académica y la infraestructura, con laboratorios de especialidad de primer nivel; a raíz de esto, menciona, se posicionan como pioneros en el estado.

En cuanto a la inserción laboral de sus egresados, la Utzac se enorgullece de un alto porcentaje de colocación en el mercado laboral, con el 70 por ciento de los egresados siendo aceptados inmediatamente en el sector. Esto se logra a través de prácticas y estadías que ofrecen una experiencia práctica invaluable, aparte de que es un requisito fundamental para la titulación, facilitando

Además, manifestó su disposición al diálogo y la colaboración con todos los actores involucrados en el ámbito educativo, desde docentes y estudiantes hasta padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, subrayando su admiración, respeto y consideración al cuerpo docente.

Respecto a sus planes futuros al frente de la Secretaría de Educación, María del Carmen Salinas Flores indicó su intención de realizar una evaluación exhaustiva de las instituciones educativas, haciendo recorridos en las escuelas y trabajando de manera conjunta y coordinada con subsecretarios, directores y jueces de departamento para impulsar mejoras significativas en el sistema educativo, fomentando la equidad, la inclusión y la excelencia académica.

La secretaria fue cuestionada en cuanto

a la conformación de su gabinete y si habrá futuras modificaciones y sí en lo que lleva su dirección ha recibido algunas demandas de presuntos actos de corrupción entre algunos de los secretarios integrantes, a lo que respondió que no ha recibido quejas como tal. Sin embargo, estará atenta ante cualquier altercado, y después de un análisis tomará acciones y decisiones al respecto.

“Las personas y los funcionarios, y así lo ha instruido el señor gobernador, que estén colaborando para la secretaría tienen que ser personas muy comprometidas con la parte educativa”, dijo.

Asimismo, se le cuestionó sobre la actual situación del Tecnológico de Fresnillo, ya que ha regresado a clases después de 60 días, fue nicho de un paro de labores por parte de estudiantes y los últimos directores se han ido a través de presiones. Ante esto, comentó que es una de sus prioridades, aunque también destaca que no es el único caso que requiere tal atención.

Por último, la secretaria Salinas Flores reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad en el desempeño de sus funciones. Expresó su determinación de trabajar incansablemente en pos de una educación de calidad y equidad para todos los ciudadanos.

La directora de las carreras de procesos industriales, área de manufactura y automotriz, mantenimiento industrial y maquinaria pesada, Blanca Cecilia Pinedo Lozano, destacó el compromiso de la Utzac con la calidad educativa, especialmente en atención académica e infraestructura. ■ FOTO: CORTESÍA

la transición de los estudiantes al mundo laboral.

En cuanto a la alineación con las demandas del mercado laboral, la universidad trabaja en estrecha colaboración con la industria privada y gubernamental; de igual forma, realiza análisis situacionales del trabajo para adaptar sus programas educativos a las necesidades del sector. Este enfoque colaborativo ha sido clave para mantener la

relevancia de la oferta académica y garantizar la empleabilidad de los egresados. En términos de expansión futura, Pinedo Lozano declara que se tienen planes ambiciosos que incluyen la introducción de nuevas carreras y especialidades, así como la búsqueda de oportunidades de intercambio internacional para sus estudiantes, con el objetivo de brindarles una formación integral y globalmente competitiva.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 8
DE UTZAC María del Carmen Salinas Flores, titular de la Seduzac, indicó su intención de realizar una evaluación exhaustiva de las instituciones educativas, haciendo recorridos en las escuelas.

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En el emblemático teatro Calderón se llevó a cabo la inauguración del esperado Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología 2024 y el 9 Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, un evento que marca un hito en la promoción y difusión del conocimiento científico a nivel mundial. Este evento tendrá la participación de más de 160 personas expertas de todo el territorio mexicano en esta materia, así como 21 países invitados.

La apertura del evento estuvo presidida por la maestra María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, en representación del licenciado David Monreal Ávila, gobernador del Estado de Zacatecas. También estuvieron presentes importantes figuras como la maestra en Ciencias Ana Claudia Nepote González, representante del Comité Científico de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; el maestro César Augusto Martínez Rocha, presidente de la Red Mexicana de Ciencia Recreativa Recreación en Cadena; el doctor Hamurabi Gamboa Rosales, director

■ Junto a él, también fue inaugurado el 9 Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa; ambos culminarán este viernes

Inicia Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología 2024

■ En los dos encuentros participarán 172 especialistas de 13 países; México estará representado por 19 estados

del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros distinguidos invitados.

El Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología 2024 y el 9 Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de abril en el teatro Calderón, la Ciudadela del Arte y el Museo de Ciencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Este evento contará con la participación de 172 inscritos provenientes de 12 países, entre los cuales se incluyen Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Italia, Perú y Uruguay. Además, se destacará la representación de México, con participantes

Durante la ceremonia inaugural, se enfatizó que la ciencia no debe permanecer en los laboratorios y revistas especializadas, sino que debe ser accesible y comprensible para todos.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Buscan crear conciencia sobre este trastorno

Conmemora Utzac Día

Mundial del Autismo

LA JORNADA ZACATECAS

El autismo y sus diferentes espectros son cada vez más comunes en la población mundial; por ello, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) llevó a cabo una serie de eventos para crear conciencia sobre esta situación.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, la Universidad, a través de la carrera de Terapia Física, dedicó toda una jornada a este tema, denominada Día del Autismo Utzac.

Las y los asistentes presenciaron una magna conferencia a cargo de Cecilia Infante Díaz, fundadora del Centro Integral de Intervención para el Desarrollo, lugar donde se trata a decenas de personas con este trastorno.

También se realizó una mesa redonda en la que se discutieron diversos puntos de vista sobre cómo afrontar esta condición, cada vez más común en la sociedad; dicho panel estuvo conformado por especialistas en el tema, madres de familia y personas con autismo.

provenientes de 19 estados.

Durante la ceremonia de inauguración, se destacó el papel crucial que desempeña la comunicación pública de la ciencia en la sociedad actual, así como la importancia de llevar el conocimiento científico a todos los sectores de la población. Se resaltó que la ciencia no debe permanecer en los laboratorios y revistas especializadas, sino que debe ser accesible y comprensible para todos.

Gamboa Rosales, subrayó el compromiso del estado de Zacatecas en promover la divulgación científica y tecnológica, destacando la colaboración entre diversas instituciones y personas para hacer posible este evento de gran envergadura.

El doctor Miguel García Guerrero, director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, expresó su gratitud a todas las instituciones y personas que contribuyeron al éxito del simposio, resaltando

la importancia de trabajar juntos para promover el acceso al conocimiento científico en toda la región.

Asimismo, se recibió un mensaje a través de una videograbación de Subyong Cho, presidenta de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia. En éste, expresó su felicitación a todos aquellos que contribuyeron a la realización de este notable evento, subrayando la importancia de la diversidad de voces y el fomento del diálogo y la comunicación sin fronteras. Asimismo, expresó sus mejores deseos de éxito en todos los aspectos relacionados con el evento.

La ceremonia culminó con la declaración oficial de inauguración del Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología por parte de las autoridades presentes, marcando así el inicio de una serie de conferencias y mesas de diálogo que prometen enriquecer el debate sobre la divulgación científica a nivel mundial.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 • EDUCACIÓN 9

El debate, el INE y la democracia mexicana

Á lvaro G arcía H ern Á ndez

l debate de los candidatos presidenciales ha suscitado múltiples comentarios y concienzudos análisis. El evento mostró de inicio, la debilidad institucional del órgano electoral, quién seguramente derrochó una millonada en el montaje del escenario que sirvió de marco a tal evento, siendo este la sala de sesiones del consejo general, lo que seguramente limitó mucho la producción del citado debate. Me resulta difícil creer que el INE no pueda controlar un simple cronómetro de participación y pretenda así, dar certeza jurídica a los mexicanos una vez emitido el sufragio el próximo 2 de junio. Me costa que el INE gasta importantes sumas de dinero a proveedores de computadoras que se rentan en lugar de comprarlas, con licitaciones sospechosas en la compra de vehículos o el pago de servicios en materia de  producción de comerciales para radio y televisión y, en el sostenimiento de una de las democracias más costosas del mundo, por lo que estoy seguro que la visión democrática del INE, se aleja mucho de la realidad del país con todo y que ya se fue el racista italiano Lorenzo Córdova Vianello. Regresando al tema del debate, considero que prevaleció el panorama ya diagnosticado, por una parte, la candidata del PRIAN mostró mucho nerviosismo y desesperación, ilusamente consideró que con su absurdo sentido del humor y sus payasadas, puede trascender en todas partes; se tiró a provocar a Claudia Sheinbaum, la cual se comportó como si ya fuera Presidenta de México, aguantó los embates y salió airosa, cumplió con la evasión de cada golpe, se dio el lujo de no contestar algunos,

ella ya sabía a lo que iba: a enfrentar la mezquinidad del PRIAN y su desatinada candidata, expuesta reiteradamente como corrupta, mentirosa y falsa indígena (como las gobernadoras indígenas de por acá), qué decir de su amplia contradicción de querer suspender los programas sociales propuestos por el Presidente López Obrador y luego decir que no. La candidata del PRIAN, me genera en lo personal, mucha pena ajena, creo que carece de dignidad y amor propio, lo mismo brinca como cirquero de crucero que quiere preguntarle a los que murieron determinadas falacias y, desde mi perspectiva, hacía ya varias elecciones que no se presentaba alguien tan irracional a las campañas presidenciales, pues los pocos que eran invitados a los debates, mostraban entereza aun sin posibilidades de ganar. Ahora, la candidata del PRIAN no se muestra como una alternativa política sería, no se advierte con la capacidad suficiente para pretender gobernar está Nación que recién, endereza su barco. No entiendo realmente cuál es su papel, pareciera que quisiera exterminar a los partidos que la postularon pues sin duda, contrario a sumar, resta; es como si hubieran visualizado a la peor opción y postularla. Si vivieran Plutarco Elías Calles o Manuel Gómez Morín, seguramente se volverían a morir al ver tal desperfecto; y es que el PRD, el PAN y el PRI, han perdido la brújula pues los enemigos antitéticos, se han unido por el simple hecho de obtener el poder, aplicando la máxima maquiavélica de que el fin justifica los medios, sin mística partidaria, sin respeto a sus propias tradiciones filosóficas y orientaciones ideológicas. La opo-

sición ha preferido atacar todos estos años al Presidente Andrés Manuel López Obrador contrario a construir ciudadanía responsable y coherente, el PRIAN tiene pavor por qué va a cumplir mínimamente con 12 años fuera del presupuesto, sin los privilegios de antaño, sin la corrupción que enriquecía a sus seis u ocho generaciones de insolentes juniors, por ello, han generado terror y desinformación durante este tiempo; afortunadamente en todo lo que va del sexenio actual, han recibido respuestas y evidencias de su nefasto papel opositor. Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano ya ganó mucho políticamente, pues pasó de ser inadvertido a nivel Nacional, a subirse a un debate con dos candidatas que se disputan la mayor magistratura Nacional, siendo que en cuanto a las preferencias electorales, se le ubica con u poco más del cinco por ciento. Así las cosas, se va dibujando ya el panorama electoral en dónde las estadísticas se mantienen, si acaso, Álvarez Máynez estará restándole votos a la candidata del PRIAN, misma que cae, tropieza y actúa erráticamente cada vez más, conforme avanza la contienda electoral. Ya de paso, quiero comentar que la democracia mexicana así estructurada, abre la puerta a estructuras, partidos, coaliciones y candidatos que repiten una y otra vez sin dejar paso a las nuevas generaciones de jóvenes que se interesan en la participación política, por lo que una reforma que prohíba la reelección en todas sus formas, sería deseable pues algunos cocodrilos ya se han caído de la ubre, pero otros, amenazan con permanecer. Ojalá.

alvarogarciahernandez2027@gmail.com

Igualdad de género: papel fundamental de la educación

M aricar M en S alina S

rradicar las asimetrías que persisten entre mujeres y hombres en el acceso a las oportunidades de todos los ámbitos de la vida, es una tarea compleja pues se tiene que trabajar desde la raíz u origen de todas ellas.

Si revisamos la teoría de las desigualdades entre mujeres y hombres, observamos diversas posturas: desde la explicación de la construcción histórica de la cultura que coló a las mujeres con ciertas características que les impedía acceder a una infinidad de derechos como la participación en los espacios públicos, por creer que ellas pertenecían a las tareas del hogar; hasta posturas basadas en la biología de cada género para asignarles ámbitos y trabajos específicos.

Dentro de cada una de esas líneas de estudio, no hay duda alguna en que la educación tiene un papel fundamental y transformador de nuestras generaciones presentes y futuras.

Una gran área de oportunidad que permitirá el desarrollo pleno y feliz de las infancias, de la niñez, la adolescencia y de todas las juventudes, está en el abordaje desde las primeras instancias de enseñanza sobre los derechos humanos que nuestras leyes reconocen y en la implementación de mecanismos de prevención de la discriminación.

Las aulas, son un

espacio idóneo para educar con una visión de igualdad y de inclusión, no solo transmitiendo conocimiento a las y los estudiantes, sino formando docentes, así como servidoras y servidores públicos con una perspectiva humanitaria y sin prejuicios o estereotipos de género, e incluyendo a madres, padres, tutoras y tutores en los procesos de enseñanza.

Transformar la educación bajo una perspectiva de derechos humanos y de igualdad, requiere de la participación coordinada de todas las instancias educativas, con el apoyo de las instituciones que son parte de los programas educativos, pero sobre todo con la participación de la ciudanía.

Con esa visión, recordemos que desde Zacatecas se conformó una alianza con el Gobierno de México, al suscribir el compromiso de implementar políticas públicas por la igualdad y bienestar de las mujeres.

Con ello, pero sobre todo con la disposición de caminar junto a un equipo profesional, la mirada que se buscará dar a la educación zacatecana, tendrá como eje fundamental y prioritario el de impulsar la erradicación de la discriminación y de promover la igualdad en las escuelas y en los espacios administrativos educativos.

Referencias: https://www. redalyc.org/ pdf/292/29215980008. pdf

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 10

omo lo comentamos en estas mismas páginas la semana pasada, el proceso deliberativo que conlleva toda campaña político-electoral, trajo por fin, el debate respecto la materia del combate a la corrupción, que, pese a cambios en la agenda pública, contextos sociales, alternancias políticas y demás, se mantiene como una preocupación constante para las familias mexicanas.

En este sentido, es un alivio enterarse que el debate ha vuelto a poner énfasis en las instituciones como solución, en lugar de la voluntad de las personas. Aclaremos el punto: las instituciones en muchas ocasiones, particularmente en lo relativo a su diseño, son parte de la problemática, instituciones fuertes, autónomas y modernas, no implica necesariamente menos discrecionalidad o integridad. Tampoco es que la voluntad política no cuente, cuenta y cuenta mucho a la hora de prevenir y perseguir la corrupción, también en la promoción de mecanismos e instrumentos para la apertura institucional.

na cosa es defender las tradiciones y otra, muy diferente e incluso sospechosa, pretender ignorar sus desviaciones para beneficio de unos cuantos, no de esa tradición.

<<Lo que hay que pedir a los políticos es que garanticen y fomenten la libre expresión taurina>>, señaló entre otras cosas el antropólogo francés François Zumbiehl, pregonero de la feria de Sevilla de este año, y añadió: <<que la entreguen a sus adeptos y responsables (sicazo neoliberal que se oyó hasta Washington), y le dejen correr su suerte, no que la utilicen, y menos que quieran censurarla>>.

Esta solicitud de no intervención de la autoridad no taurina requiere un tratamiento más agudo que los enunciados ya que precisamente por la dudosa autorregulación del empresariado en el reciente medio siglo es que la fiesta de los toros se encuentra hoy en una posición de vulnerabilidad y debilitamiento sin precedente.

Sin embargo, el problema no es externo sino que quienes manejan la fiesta y ocupan en ella puestos de privilegio sigue identificando al enemigo de la tauromaquia con an-

Anticorrupción: ¿qué hacer? Deliberar

C arlos E duardo T orr E s M uñoz

Sin embargo, ni una ni otra bastan. De ello partió el mayor esfuerzo que México ha hecho en su historia para atender dicho fenómeno sistémico y pernicioso, a través del Sistema Nacional Anticorrupción. Ya logramos una base mínima de consensos respecto al diagnóstico y la propuesta para atenderlo. Ello no implica que este piso mínimo sea suficiente, llegó la hora de analizar tanto el diseño original de la política de Estado que surgió a partir de las reformas de 2014 y 2015 en la materia, así como de realizar un análisis crítico de nuestro enfoque, y en ello atender a cuestionamientos como los siguientes: ¿las instituciones que hemos creado para atender la problemática de la corrupción son suficientes, necesarias o ya excesivas? ¿hay que reformar nuestro enfoque y entendimiento de la autonomía, dotándola de fuerza a partir

de un proceso de legitimidad social? ¿fusionar, reducir o reformar instituciones, implica un retroceso en términos de combate a la corrupción? ¿cómo se comunican, colaboran y coordinan dichas instituciones de tal forma que no se dupliquen esfuerzos, políticas y funciones? Atajo confusiones: desaparecer instituciones que han resultado exitosas en su función, sería un despropósito, no solo carente de sentido sino contraproducente en toda lógica; al referirnos a legitimidad social, hay que aclarar que ésta no solo proviene de las urnas, sino también de resultados, procesos de comunicación social y apertura institucional que incentive el involucramiento ciudadano; y finalmente, un análisis de funciones, así como de la colaboración institucional a través de éstas, implica la formulación de reformas que contemporicen y empaten instituciones que

surgieron en dinámicas, propuestas y análisis distintos, por lo que, una vez logrado el catálogo de políticas, mecanismos, facultades, instrumentos y atribuciones, es pertinente consolidarlos en lógica sistémica, colaborativa, de corresponsabilidad y, sobre todo, de efectividad, resultados e impactos. Es decir: ¿basta lo que hoy tenemos, ha sido insuficiente? ¿se requieren figuras, o menos procesos con mayor efectividad y menos discrecionalidad?

La pretensión de las presentes notas, preguntas e ideas sueltas es la de suscitar un debate tan necesario como urgente: el embate que han sufrido muchas de nuestras instituciones, aunado a la cultura de la desconfianza en las instituciones, la crisis de credibilidad en la democracia y, en algunos casos, los resultados poco evidentes de su funcionamiento, nos requieren debatir con seriedad, apertura y plena disposición a escucharnos ¿qué sigue en materia anticorrupción para México? Es el momento lectoras, lectores, electoras, electores.

@CarlosETorres_

¿La fiesta en paz?

Más autocomplacencias sevillanas // Revelaciones de la reciente Gaceta Taurina

l E onardo P á E z

titaurinos y animalistas subsidiados, juececitos con piel de compasivos pero corruptos y con una ideología que enarbola el buenismo como fórmula para solucionar los problemas del planeta.

Apenas identificados con la ética taurina como condición  sine qua non  para una estética trascendente en el ruedo, los que manejan los hilos del toreo optaron por recurrir, hará unos tres cuartos de siglo, a autoridades omisas o cómplices que avalan una supuesta evolución natural del espectáculo hacia un esteticismo efectista a partir del toro facilón, pasador y dócil más que bravo; lo que aquí hemos llamado  <<toreo de salón con toro>>.

Esta pérdida paulatina de casta, fiereza, bravura y codicia en las embestidas, debido

no a una evolución natural sino a unos arreglos antinaturales entre empresas poderosas, ganaderos prestidigitados, diestros que figuran y sus voceros, de espaldas todos a la esencia de la fiesta −un encuentro sacrificial verdadero− y a un público desentendido sistemáticamente engañado, son los factores que determinan este debilitamiento al que nadie quiere poner remedio. Antes que la posmodernidad manipulada y la sensiblería destructora, han sido los criterios de negocio aplicados por una animalidad desnaturalizada que ya no sabe qué hacer con la racionalidad que le va quedando. Esta grave desviación se da en los toros y en lo demás.

En el número correspondiente a este mes de abril la  Gaceta Taurina , que con

rigor, disciplina y compromiso dirige Salvador García Bolio, ofrece al lector una recopilación y transcripción del propio Salvador y de Amadeo Silva Petrone de la  Suma de casos de conciencia , publicada en Salamanca en 1596 por el fraile franciscano Manuel Rodríguez Lusitano, con un capítulo dedicado a los toros y el subtítulo <<De los toros si es lícito correrlos, o ver torneos>>.

Entre otras cosas interesantes, el documento revela que a finales del siglo XVI ya se aserraban los cuernos de los toros, que estaba prohibido correrlos en el coso o en la plaza (pública) los domingos y días de fiesta, que si alguno muriere donde se corrían las bestias debía carecer de eclesiástica sepultura, y otras lindezas de inquisidora moralina cuando los papas de Roma −Pío V en 1567 y Gregorio XIII en 1575− vieron alarmados cómo algunos individuos arriesgaban su vida o la perdían como si a ellos perteneciera y no a la misericordia del Supremo, aunque les asierren los cuernos están los toros tan feroces y ligeros que cogen a los hombres, los pueden levantar en alto y echarlos al suelo y pisarlos y molerlos. Pues sí. (www.bibliotoro.com)

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 11

w RAYUELA

Consulta popular, una medida que le pesa mucho a los que no quieren soltar el poder.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024

■ La convocatoria está dirigida a menores de entre 6 y 12 años de los 58 municipios de Zacatecas

Invitan a niños y adolescentes a participar en el Concurso Infantil “Dibujando por la Paz”

ALEJANDRA CABRAL

El Concurso Infantil “Dibujando por la Paz”, en su tercera edición, arrancó el pasado lunes 8 de abril, invitando a las niñas y niños de los 58 municipios, a participar con un dibujo que aborde el tema de los derechos de las infancias.

Esta convocatoria está dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años cumplidos, que cursen el nivel de educación primaria. Y en el pasado ha contado con una gran participación, recibiendo hasta 3 mil 800 dibujos en la etapa final de su pasada edición.

Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fami -

lia (SEDIF), consideró importante que, a través de esta convocatoria, se obtiene un panorama de lo que se refleja en entornos escolares, familiares y comunitarios de los menores a lo largo del territorio zacatecano.

Lo que las infancias plasman en sus dibujos puede ayudarnos a acceder incluso a mensajes que algunos niños y niñas se abstienen de dar a conocer en forma abierta, expresa la servidora pública, por lo que se revisan estas manifestaciones, por medio del acompañamiento de expertos en psicología y de personas dentro del ámbito de la cultura y la expresión artística.

Las personas adultas están llamados a poner atención a estos mensajes que nos manifiestan ni-

ñas y niños referentes a sus derechos; en los que se incluye el derecho a entornos que promuevan la paz, y en los que las infancias son voces y actores importantes para la construcción de comunidades más prósperas y seguras.

Todas las escuelas primarias del estado están llamadas a participar en el concurso de Dibujo Infantil “Dibujando por la Paz” que cierra el 13 de junio y se compone de tres etapas: una preselección que tendrá lugar el 17 de junio, la etapa estatal que será el 27 de junio y la etapa final que se llevará a cabo el 3 de julio.

Las bases pueden consultarse en las redes sociales del Sistema DIF Estatal, y en cualquiera de sus oficinas a lo largo del estado.

RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, detalló que el tema que se abordará en los dibujos son los derechos de las infancias. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

PARTICIPA ZACATECAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO ACAPULCO 2024

ACAPULCO, GRO. Zacatecas se une al Tianguis Turístico de México Acapulco, en su edición 48, un evento que promueve los diversos destinos y productos turísticos de México a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, participan 32 estados de la República Mexicana, más de 900 empresas y representantes de los cinco continentes. Zacatecas, reconocido como un destino turístico destacado, exhibirá su riqueza cultural, su patrimonio histórico y su belleza natural en el evento. Los visitantes podrán sumergirse en la historia y la arquitectura colonial de la ciudad, deleitarse con su exquisita gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente. El Tianguis Turístico de México es una plataforma única para establecer conexiones internacionales y promover el turismo hacia México, en todo el mundo. Zacatecas forma parte de este event ■

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR:
FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.