La Jornada Zacatecas 10 de Abril de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6915 l MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024

n Su campaña se centra en el trabajo con la gente, afirma

Protección del medio ambiente, principal compromiso de Saldívar

n Bienestar social y protección de los animales, entre sus propuestas n Buscará concluir planta tratadora de residuos sólidos en el municipio n También dará seguimiento a la rehabilitación de espacios públicos

MARTÍN CATALÁN LERMA n 2

CIERRAN FILAS POR IMSS-BIENESTAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina junto a las y los gobernadores de Morena y partidos aliados, con quienes se reunió para conocer la evolución del régimen de salud gratuito y universal para las y los mexicanos, el IMSS - Bienestar.

■ FOTO: LA JORNADA

CONDENAN VIOLENCIA

En la Legislatura, se realizó la comparecencia del fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, en la que se abordó el tema de los atentados ocurridos el pasado 8 de marzo.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

JAQUELINE LARES n 5

Pierde vigencia la queja presentada por parte de Saúl Monreal Ávila

MARTÍN CATALÁN LERMA n 3

De nuevo, campesinos se manifiestan afuera de las oficinas de la CFE de la capital

ALEJANDRA CABRAL n 6

Responde el INE a críticas sobre organización del primer debate

ALEJANDRA CABRAL n 3

El Teatro de Calle será integrado en el Profest 2024, informa el IZC

LA JORNADA ZACATECAS n 8

13 PESOS

Políti a c

■ Plantea reunir a un grupo de profesionales para ejecutar eficazmente sus propuestas Medio ambiente, protección animal y bienestar social, principales compromisos de Pepe Saldívar

■ Resaltó que su campaña, la cual se basa en la honestidad, se centra en los guadalupenses

MARTÍN CATALÁN LERMA

José Saldívar Alcalde, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe por la coalición Sigamos Haciendo Historia, informó que, de ser reelegido en ese cargo, impulsará y fortalecerá medidas para la protección del medio ambiente, de los animales y para desarrollar el bienestar social.

En el tema del medio ambiente dijo que se está analizando con responsabilidad y se proponen acciones como la conclusión de la planta tratadora de residuos sólidos y el fomento de las celdas solares en las casas de los habitantes del municipio para que los gastos de energía eléctrica se reduzcan.

Al respecto, comentó que, para dar seguimiento a estas acciones de cuidado del medio ambiente se plantea reunir a un grupo de profesionales para que ejecuten y brinden atención a la población en lo que respecta a las iniciativas mencionadas.

Mencionó el tema de la protección a los animales en este momento opera adecuadamente un Centro de Bienestar Animal, pero para el próximo periodo propuso que especialistas se den atención a

Señaló que se cuenta con un programa específico a fin de desarrollar actividades deportivas, culturales y artísticas

las mascotas de las familias, el cual sería “un cuerpo de protección animal para que le piensen dos veces aquellos que pretendan abandonar a una mascota lastimar a un perrito o gatito”.

Saldívar Alcalde comentó que otro tema al que dará seguimiento en caso de ganar es la infraestructura y rehabilitación de espacios públicos y para ello se cuenta con un programa específico a fin de desarrollar actividades deportivas, culturales y artísticas.

En ese sentido, indicó que el proyecto consiste en que todos los espacios públicos cuenten con una cancha de usos múltiples, ya que “está demostrado que el deporte

es prevención, cohesión social y es donde salen las familias a pasar una tarde tranquila”.

Por otra parte, consideró que él es el indicado para conducir la presidencia municipal de Guadalupe y eso le ha hecho saber la gente debido a que ha trabajado con honestidad y con la visión de ofrecer resultados a la población.

“Hay que hacerlo con disciplina, con mucha pulcritud, con honestidad y con amor a la ciudad u al pueblo, porque esa es la fórmula para tener un Guadalupe moderno y a la vanguardia”, expresó.

Saldívar Alcalde afirmó que, en comparación con otros contendientes, su campaña se centra en el trabajo con la gente y entonces “vamos bien, no nos distraemos y vamos a seguir haciendo mucho trabajo porque así lo quiere la gente, quiere que continuemos porque le hemos dado resultados”.

Incluso refirió que, a pesar de las deudas que dejaron anteriores alcaldes, su gobierno se ha focalizado en la resolución y problemas y necesidades de las personas sin necesidad de adquirir más deuda, lo cual ha sido posible “con honestidad, disciplina financiera y sin robarte la lana”.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 2
que
en
de
es la infraestructura y rehabilitación de espacios
■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
Pepe Saldívar, candidato a la alcaldía de Guadalupe, comentó que otro tema al
dará seguimiento
caso
ganar
públicos.

Ante las críticas al formato del primer debate presidencial celebrado el domingo pasado, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) EN Zacatecas, recordó que, aunque el INE tiene como responsabilidad facilitar estos ejercicios democráticos, son las candidaturas las que definen su formato.

La realización de por lo menos dos debates presidenciales es un mandato legal al que se sujeta el INE, pero son los equipos de trabajo representantes de las y los candidatos los que acuerdan el formato, explicó Chiquito Díaz de León, quien añadió que las fallas técnicas que habrían surgido en el primer debate están en revisión y serán consideradas como detalles a mejorar para la producción del próximo encuentro político que se llevará a cabo en Estudios Churubusco, el próximo 18 de abril, contando con la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

“Las candidaturas en México están acostumbradas a un formato acartonado de debate”, puntualizó el vocal ejecutivo; son estas formas tradicionales, poco innovadoras, que se tienen de hacer política en México, las que constriñen una genuina participación y una confrontación

■ Están acostumbradas a un formato acartonado que limita una genuina participación, señala Candidaturas

definieron formato del debate presidencial, explica el INE

■ Fallas técnicas están en revisión y serán consideradas para la producción del segundo debate

productiva de plataformas electorales, consideró

El “excesivo cuidado” que tienen muchas veces los partidos y equipos alrededor de las personas candidatas, terminan por perjudicar una “expresión más nítida de las candidaturas”, opinó.

“Hay mucho que decir, mucho que oír” en los dos meses de campaña electoral que restan, indicó el vocal ejecutivo del INE Zacatecas; la invitación para los electores es que aprovechen este tiempo para “enterarse quién es quién” y no permitir que la clase política “sienta que va sola”.

Mediante las plataformas de información del Instituto Nacional Electoral, las y los ciudadanos pueden tener una idea más clara de quiénes son las personas que están en las candidaturas y tomar una buena decisión el 2 de junio, por lo que se invita a las personas a navegar por los sitios www.ine.mx/ y candidaturas.ine.mx/

■ Fue desechada debido a que el procedimiento se presentó fuera de los plazos previstos para tal efecto Sobreseída, queja presentada por Saúl Monreal ante Morena

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinó el sobreseimiento de la queja presentada por Saúl Monreal Ávila por “la aprobación de un perfil distinto al presentado por el promovente con motivo de su aspiración a una candidatura”; es decir, la denuncia fue desechada.

El resolutivo expone que en cualquier recurso de queja procederá el sobreseimiento cuando, habiendo sido admitida aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia en los términos de la normativa de partido. En ese sentido, se dictaminó que esta queja fue improcedente debido a que el procedimiento se presentó fuera de los plazos previstos para tal efecto.

Detalla que el motivo de queja fue “la aprobación de un perfil distinto al presentado por el promovente con motivo de su aspiración a una candidatura al Senado de la República por el Estado de Zacatecas, lo cual, a su decir, vulnera sus derechos político- electorales pues el participó como aspirante y aduce

irregularidades en el proceso”.

En ese sentido, se argumenta que, según la convocatoria, los registros serían publicados en la página de internet de Morena y, al respecto, la autoridad responsable adjuntó como medio probatorio el documento que da cuenta del registro aprobado correspondiente a la segunda fórmula al Senado de la Republica en los Estados de Puebla y Zacatecas.

“La publicación que tuvo verificativo el 07 de febrero de 2024, lo que se corrobora a través de la cédula de publicitación por la cual, la Comisión Nacional de Elecciones informa la fecha y hora ciertas en que se llevó a cabo la publicitación del registro controvertido por el actor”.

Detalla que Monreal Ávila manifestó haber registrado su perfil como aspirante en términos de lo previsto por la convocatoria, por lo que quedó sujeto a las reglas ahí previstas, de tal suerte que las publicaciones que se llevaron a cabo por el órgano partidista encargado del desarrollo del proceso de selección de candidaturas en la cual participó en este caso la Comisión Nacional de Elecciones, tuvieron el carácter

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, consideró que el “excesivo cuidado” que tienen muchas veces los partidos terminan por perjudicar una “expresión más nítida de las candidaturas”. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Saúl Monreal Ávila presentó una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del partico en la que aseguró que sus derechos político- electorales fueron vulnerados y señaló irregularidades en el proceso. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

de notificaciones formales para los participantes.

Por tanto, el plazo para combatir los actos que se originaron con motivo al proceso en el que concursaron comenzó a transcurrir a partir del día siguiente a la publicación de esa decisión, es decir, a partir del 08 de febrero y concluyó el 11 siguiente.

No obstante, “el actor presentó su escrito de queja vía correo electrónico a la cuenta de esta Comisión, el 12 de febrero el año en curso; es decir, promovió su inconformidad fuera del plazo previsto por el Reglamento de esta Comisión Nacional de Honor y Justicia, por lo que se actualiza la extemporaneidad en la presentación de su demanda”.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
ALEJANDRA CABRAL

ALEJANDRA CABRAL

Durante el primer debate presidencial, las plataformas electorales más coherentes entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República fueron las presentadas por Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, afirmó el docente investigador adscrito a la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Noé Hernández Cortes.

El también doctor en Ciencia Política destacó aspectos positivos del primero de tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE); y pronosticó que Xóchitl Gálvez perderá puntos en los próximos sondeos de preferencia electoral, a causa de su desempeño en este debate.

Claudia Sheinbaum: la ganadora indiscutible del debate

“Sheinbaum presentó una plataforma electoral coherente y articulada en términos ideológicos y de política pública”, consideró el universitario, indicando su acuerdo con las encuestas que consideran a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” como la ganadora indiscutible del debate, y añadiendo que la forma en la que se conduce suena ya como “la voz de la futura presidenta”.

“La plataforma electoral de Sheinbaum es producto de meses de trabajo en los Diálogos por la Transformación, donde participaron activistas, académicos y ciudadanos de la sociedad civil”, apuntó Hernández Cortés, señalando la solidez que esta “visión de conjunto” otorga al programa electoral de la militante de Morena.

Por su parte, Xóchitl Gálvez no pudo armar un buen discurso y no presentó una plataforma electoral coherente; repitiendo propuestas y gestos que son reminiscentes de políticos como Fox y

■ El PRI, PAN y PRD no han entendido que el electorado ha cambiado, resaltó el politólogo

Sheinbaum sobresalió en debate; Gálvez perderá puntos en los próximos sondeos: Noé Hernández

■ Consideró que las plataformas electorales más coherentes fueron las de Sheinbaum y Máynez

“Se ganó mucho en términos de mayor participación, de mayor incidencia por parte de la ciudadanía”, valoró Noé Hernández respecto al ejercicio que hizo el INE de haber recogido preguntas por parte de la población. ■

Calderón, señaló. Más que un proyecto alternativo al de la Cuarta Transformación, Gálvez presenta discursos que se apoyan en la mercadotecnia política, indicó el docente-investigador, poniendo de ejemplo la propuesta de dotar de “internet universal” a estudiantes, idea regurgitada de Fox y que no constituye “una verdadera política educativa”. Lo anterior es lamentable, pues es una manifestación de que el PRI, PAN y PRD no han entendido que el electorado ha cambiado, expresó Hernández Cortés; “tuvieron prácticamente seis años para formular política que se concen-

SE COMPROMETE RAYMUNDO MORENO A TRABAJAR PARA RECONSTRUIR LA CAPITAL ZACATECANA

trara en una buena plataforma” y en lugar de ello, parecería que sus esfuerzos se gastaron en atacar a la Cuarta Transformación, sugiere el entrevistado.

Respecto al desempeño del zacatecano Jorge Álvarez Máynez en el debate, Hernández Cortes indicó que el candi-

dato aprovechó está oportunidad para atraer electorado de la coalición Fuerza y Corazón por México, al mostrarse “más coherente que Xóchitl”, lo cual le podría sumar puntos en preferencia electoral.

Sobre el formato del debate

En cuanto al formato de debate y las críticas que ha recibido el INE por las fallas técnicas que se presentaron, el maestro en Sociología Política encuentra interesante que, en las encuestas a ciudadanos, la mayoría se pronuncia satisfecha con el formato del debate, a pesar de que la apreciación de este ejercicio democrático fue dañada por los problemas técnicos.

“Se ganó mucho en términos de mayor participación, de mayor incidencia por parte de la ciudadanía”, valoró Noé Hernández respecto al ejercicio que hizo el INE de haber recogido preguntas por parte de la población y, además, presentarlas como representativas de regiones (norte, centro, sur).

Sobre el desempeño de los moderadores destaca que su actuación fue prudente y equilibrada, y no se convirtieron en “actores”, como ha sucedido en otros debates.

POLÍTICA • MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 4
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Raymundo Moreno, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a diputado federal por el tercer Distrito, se reunió con habitantes de la colonia H. Ayuntamiento, en la capital, con quienes platicó sobre sus principales necesidades, las cuales giran en torno a temas de seguridad, falta de empleos y agua. Tras escuchar a los capitalinos, se comprometió a, con su apoyo, trabajar por la reconstrucción de Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En la reciente sesión legislativa en Zacatecas, tuvo lugar la comparecencia del fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya. Durante este encuentro, los diputados abordaron una amplia gama de temas relevantes para la entidad, haciendo hincapié en la preocupante situación de inseguridad. Uno de los aspectos más destacados fue la condena por la falta de transparencia y acción en relación con los atentados ocurridos el pasado 8 de marzo. Además, se analizó la falta de seguimiento al caso del homicidio de Raúl Calderón y la aparente protección de su perpetrador.

Camacho reconoció los desafíos que enfrenta la Fiscalía General de Justicia del Estado, incluida la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo, pero también defendió las acciones tomadas por su administración para abordar la situación de seguridad. Explicó los esfuerzos en curso para mejorar la eficiencia y la efectividad de la fiscalía, así como para fortalecer la coordinación con otras autoridades en la lucha contra el crimen.

Entre cuestionamientos sobre la seguridad pública, el tema que generó un intenso debate fue la reciente represión de las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los diputados condenaron enérgicamente la violencia ejercida por las autoridades estatales contra los manifestantes y exigieron responsabilidades por estos actos. Hubo llamados unánimes a la destitución del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, por lo que se consideró una falta de acción para proteger los derechos de reunión y expresión de los ciudadanos.

La diputada Priscila Benítez fue una de las voces más críticas durante la sesión, expresando su profunda preocupación por la situación de seguridad en el estado y señalando la necesidad de medidas urgentes para abordarla. Benítez

LA JORNADA ZACATECAS

Fuerzas de Seguridad lograron rescatar en Guadalupe a una mujer que fue víctima de privación ilegal de la libertad y, como consecuencia, detuvieron a dos hombres por ser los probables responsables de perpetrar este delito.

Luego de que se reportó en el Sistema de Emergencia 911 una privación ilegal de la libertad en la colonia Villas de Guadalupe, efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal desplegaron en dicha colonia y zonas aledañas un operativo de búsqueda, en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

A los pocos minutos, se obtuvieron resultados positivos pues, a la

■ Dicha carpeta de investigación está debidamente integrada y cuenta con elementos para proceder: Camacho

Diputados cuestionan a fiscal falta de seguimiento en caso de Raúl Calderón

■ Los legisladores también condenan falta de transparencia y acción en relación a agresiones durante el 8M

Durante la sesión legislativa, hubo llamados unánimes a la destitución del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes. ■ FOTO:

también cuestionó al fiscal sobre el caso del abogado Raúl Calderón, cuyo homicidio ha conmocionado a la comunidad. Instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para capturar al presunto responsable y a garantizar justicia para la víctima y su familia.

Por su parte, el diputado José Juan Mendoza también intervino en la sesión, haciendo hincapié en la importancia de una investigación transparente y exhaustiva sobre el caso Calderón. Mendoza criticó lo que percibió como falta de transparencia en la fiscalía y la necesidad de una mayor comunicación con la familia de la víctima. De igual forma, cuestionó la falta de publicación de videos del C5 por parte de la fiscalía. Por ende, propuso

medidas adicionales para garantizar que se haga justicia y se brinde apoyo a las víctimas de la violencia en el estado.

En respuesta, Camacho redirigió la atención hacia la investigación en curso sobre los eventos del 8 de marzo, enfatizando la imparcialidad y objetividad con la que se lleva a cabo. Explicó que se cuenta con un total de nueve carpetas de investigación relacionadas con el incidente, destacando que tanto civiles como elementos de seguridad pública resultaron lesionados.

Asimismo, informó sobre la atención brindada a las víctimas desde el mismo día de los hechos, asegurando que se priorizó su integridad física antes de proceder con las denuncias. Camacho subrayó

■ Tras un reporte al 911, se despleg ó un operativo en el municipio en coordinación con el C5 Rescatan a víctima de privación de la libertad en Guadalupe; hay 2 detenidos

altura de la avenida Villas de Guadalupe, se logró ubicar un vehículo Chevrolet Aveo con características similares a las de la unidad utilizada para cometer el ilícito.

Al darles alcance, los policías lograron liberar a una mujer que refirió haber sido privada de la libertad minutos antes, por lo que detuvieron a dos hombres identificados como Jesús Sebastián N., de 20 años, y José Omar N., de 32, como probables responsables de

este hecho.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que a la víctima se le brindó la atención requerida y quedó a cargo de la autoridad correspondiente para ser regresada a su hogar.

Con acciones como la descrita, las fuerzas de seguridad refrendan su compromiso de trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad en

el compromiso de la fiscalía para colaborar con otras dependencias, como las comisiones de derechos humanos, y garantizó que la investigación se llevará a cabo de manera transparente y en consonancia con el derecho.

En cuanto a la seguridad pública, el fiscal proporcionó cifras sobre la disminución de homicidios dolosos en el municipio de Fresnillo, así como estadísticas generales sobre los homicidios en el estado. Destacó el compromiso de su administración para abordar estos problemas y aseguró que, aunque tales datos disminuyan, siguen siendo vidas humanas, por ello se siguen tomando medidas para garantizar la seguridad de la población.

Respecto al caso específico de Raúl Calderón, Camacho aseguró que la carpeta de investigación está debidamente integrada y cuenta con los elementos necesarios para proceder. Subrayó la autonomía de la fiscalía y su compromiso de actuar conforme a derecho, sin permitir instrucciones indebidas o contrarias a la ley.

Finalmente, Camacho hizo hincapié en la responsabilidad de los ciudadanos y funcionarios públicos para denunciar y colaborar en la investigación criminal. Reconoció la importancia del sigilo en estos procesos y se comprometió a actuar con imparcialidad y objetividad en su labor como fiscal.

Los policías lograron liberar a una mujer que refirió haber sido privada de la libertad minutos antes, por lo que detuvieron a dos hombres identificados como Jesús Sebastián N., de 20 años, y José Omar N., de 32, como probables responsables de este hecho ■

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
ANDRÉS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

Junto a gobernadores de otros 22 estados, el mandatario David Monreal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los avances del IMSS-Bienestar en el país.

En ese sentido, el mandatario zacatecano y sus homólogos acompañaron al Ejecutivo federal durante el anuncio del programa La Clínica es Nuestra, cuya finalidad será la de mejorar a este régimen de salud con mobiliario, equipo médico, mantenimiento, y la llegada de más médicos a los centros de salud IMSS Bienestar, incluidos los de Zacatecas.

Durante la conferencia matutina, se enfatizó que el IMSS Bienestar está destinado a ser la mejor institución de atención médica del país por ser gratuita, pública y de cobertura universal para quienes no tienen seguridad social, de ahí la decisión del mandatario estatal de acompañar esta política federal que permite atender a las y los zacatecanos que no cuentan con IMSS, ISSSTE o cualquier otro tipo de institución pública.

Entre los datos dados a conocer esta mañana en Palacio Nacional, destaca que en Zacatecas se podrá atender con el programa La Clínica es Nuestra a los centros de salud urbanos, pequeños y rurales ubicados en el territorio estatal, de modo que se dio a conocer una nueva convocatoria para la contratación de nuevos médicos generales y especialistas para los 635 hospitales, básicos, comunitarios, generales y de alta especialidad del IMSS Bienestar en el país.

Para el caso de Zacatecas, dos hospitales se han adherido al régimen de salud IMSS Bienestar Hospital que son el de extensión Fresnillo en abril de 2023 con 90 camas, y el Comunitario de Sombrerete con 15 camas desde febrero de 2019. Sin contar las pequeñas clínicas comunitarias y rurales.

Por lo anterior, Zacatecas podrá acceder al esquema de La Clínica es Nuestra, programa para el cual se conformarán Comités de Salud para el Bienestar, donde personas de la comunidad participarán de forma vo-

■ Se reúnen gobernadores de 23 estados con el presidente para conocer los avances del modelo de salud

Avanza la consolidación del IMSS Bienestar en todo el país

■ Se anunció la contratación de más médicos generales y especialistas para el programa La Clínica es Nuestra

Durante la reunión entre gobernadores y el Ejecutivo federal, se detalló la conformación de Comités de Salud para el Bienestar, donde personas de la comunidad participarán de forma voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias de IMSS Bienestar.

luntaria y solidaria en la implementación de estrategias de IMSS Bienestar.

Además, se podrá reforzar el abasto de medicamentos, la infraestructura y se otorgará un bono mensual de 10 mil 979 pesos a médicos especialistas que decidan trabajar

■ Señalan incumplimiento de autoridades federales para acceder a subsidios en cuotas energéticas Nuevamente, protestan campesinos ante la CFE; amenazan con retomar bloqueos

ALEJANDRA CABRAL

La mañana de este martes, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Calzada Héroes de Chapultepec, fueron tomadas por un grupo de productores del campo que denunciaron la falta de acceso a subsidios para cuotas energéticas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la misma CFE.

Los manifestantes indicaron que ya hay 70 servicios desmantelados (los cuales son los más afectados), pero el saldo total es de 500 servicios perjudicados, ubicados en la mayoría de los municipios del estado.

Voceros de los productores recordaron los bloqueos que realizaron hace menos de dos meses, obstaculizando la calzada Héroes de Chapultepec con maquinaria de uso agrícola; manifestando que nuevamente se ven obligados a recurrir a este tipo de acciones

derivado de que los acuerdos con la CFE y Sader no han sido respetados.

Acusaron específicamente a la funcionaria federal Areli Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua de la Sader, de haberlos “dejado plantados” en más de dos ocasiones y de incumplir en su responsabilidad de mantener abierto el acceso a la cuota energética todo el año.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador del estado, para ayudar a destrabar esos acuerdos; los manifestantes enfatizaron que se sienten acompañados por el gobierno estatal, ya que sus convenios van caminando.

En esta ocasión, se dieron cita unos pocos representantes de cada municipio, presentando ante la prensa una minuta de acuerdos que se habrían realizado con personas del Bajío para acordar la reconexión de pozos desmantelados, refirieron voceros

en lugares de alta y muy alta marginación, de modo que tengan un salario por encima de los 50 mil pesos y, de esa manera, se garanticen condiciones salariales dignas para los médicos y atención oportuna a las y los pacientes.

Lo anterior, aunado a algunas otras acciones que contempla La Clínica es Nuestra que, a decir del director general del IMSS permitirán consolidar el sueño de la igualdad en el acceso a la atención médica de calidad por el hecho de ser mexicanos.

Recordaron que hace menos de dos meses bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec con maquinaria de uso agrícola, medidas que retomarán en caso de que continúe esta situación. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

de los manifestantes.

Los productores indican que todos los trámites para acceder al subsidio de las cuotas energéticas están trabados y que las reuniones que han llegado a tener no han conducido a ningún resultado favorable. Molestos con este “círculo de papelerías, burocracia y mesas de trabajo” que no ha rendido frutos, señalan a la mencionada funcionaria de Sader como la persona con capacidad para resolver el conflicto y advierten, que, de no recibir respuesta a sus demandas, se verán obligados a escalar la intensidad de la protesta.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 6
■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 7

LA JORNADA ZACATECAS

A través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, la Secretaría de Cultura informó el resultado de las sesiones de las Comisiones Dictaminadoras, celebradas el 3 de abril de 2024, respecto a la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest 2024 en la que destaca como ganador el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, junto a eventos como el Festival de Cine Documental Ambulante, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Revueltas y muchos más que suman 73 eventos culturales a realizarse en 30 estados del país.

Cabe recordar que la convocatoria fue publicada el pasado 29 de enero, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural por medio de la realización y la profesionalización de eventos de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y diseño, cinematografía, cultura alimentaria y multidisciplinarios.

Por cuarta ocasión, el Profest ofreció sesiones de capacitación en línea con la finalidad de dar a conocer las etapas de ejecución de la vertiente, en las que se atendieron a más de 600 personas encargadas de la dirección, organización y/o coordinación de festivales de la República mexicana.

Posteriormente, las Comisiones Dictaminadoras se llevaron a cabo el miércoles 3 de abril y evaluaron la viabilidad de los festivales participantes, los cuales, cabe aclarar son de acceso libre y gratuito.

El Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas es un evento cultural que tradicionalmente se lleva a cabo durante octubre, mes en el que miles de personas, entre participante, zacatecanos y turistas, se dan cita en las principales calles de la ciudad para disfrutar de los

■ Es uno de los 73 festivales del país que recibirán un estímulo económico por parte de la Secretaría de Cultura

Festival Internacional de Teatro de Calle, seleccionado en convocatoria Profest 2024

■ El objetivo es apoyar eventos que promuevan y acerquen el arte y la cultura a la población

El Festival Internacional de Teatro de Calles es uno de los atractivos culturales más importantes de Zacatecas.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

espectáculos que ofrecen compañías de teatro de calle de todo el mundo, quienes realizan actuaciones al aire libre en

■ Beneficiará a más de 270 niños y jóvenes de la comunidad San Juan de los Cedros, en Mazapil Newmont Peñasquito promueve el deporte con una cancha de primer nivel en escuela primaria

LA JORNADA ZACATECAS

En línea con su propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable, Newmont Minera Peñasquito construyó una cancha de futbol rápido de primer nivel en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Juan de los Cedros, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas.

Durante el evento de inauguración, representantes de Newmont Minera Peñasquito destacaron que ésta representa un espacio invaluable para la promoción del deporte, la salud y el bienestar de más de 270 estudiantes y 15 docentes de la comunidad.

“Con esta entrega, seguimos sumando acciones en favor de los estudiantes de las comunidades de nuestra zona de influencia, generando espacios en los que promovemos el desarrollo integral, brindando a los niños y jóvenes un lugar adecuado para hacer deporte, divertirse y aprender de valores como

el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la cooperación” señalaron ejecutivos de la empresa.

La nueva cancha de futbol representa una inversión de 13.6 millones de pesos y es un espacio accesible e inclusivo

La nueva cancha de futbol, que representa una inversión de 13.6 millones de pesos, cuenta con una superficie total de 561 metros cuadrados de pasto sintético, gradas con capacidad para 54 espectadores, estacionamiento y rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz, lo que lo

calles, callejones, plazuelas y diferentes escenarios más para el disfrute de todos los espectadores. Es una celebración

que, sin duda alguna, promueve la diversidad cultural y artística; el turismo y el intercambio entre artistas y público.

Newmont Minera Peñasquito continúa con estas acciones con el propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable.

■ FOTO: NEWMONT MINERA PEÑASQUITO

hace un espacio accesible e inclusivo. Cabe destacar que Newmont es la empresa líder mundial en oro y productora de cobre, zinc, plomo y plata. La cartera de activos, prospectos y talento de clase mundial de la empresa está anclada en jurisdicciones mineras favorables en África, Australia, América Latina y el Caribe, América del Norte y

Papua Nueva Guinea. Newmont es el único productor de oro incluido en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza éticas. Es líder en la creación de valor, respaldado por sólidos estándares de seguridad, ejecución superior y experiencia técnica.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 8

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

A través de una entrevista con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, se revelaron los avances significativos en las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para abordar una deuda histórica que la institución mantiene con dicha entidad.

Desde su inicio en la administración, el rector dice que ha priorizado el establecimiento de una mesa de trabajo con el Issste, lo cual representa un hito sin precedentes en la historia de la universidad. En palabras del rector, “la universidad no había logrado una mesa de negociación con el Issste nunca, nunca, desde que se inició este adeudo que ya data de muchos años”.

Durante la entrevista, el rector resaltó los acuerdos fundamentales que se han alcanzado hasta el momento. En primer lugar, se refrendó el compromiso de mantener los pagos al corriente de los servicios sociales, así como la eliminación de las retenciones que anteriormente representaban una pérdida significativa de recursos para la institución.

Uno de los logros más destacados es la condonación y arreglo de una deuda cercana a los mil millones de pesos, una gestión histórica que no había sido posible en administraciones anteriores. Actualmente, la deuda total asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos, pero comenta que, gracias a los esfuerzos de su administración, se ha evitado

Ec cón u i a d

■ Confirma rector que el plazo para la condonación de la deuda se extenderá a lo largo de este año

Avanza BUAZ en negociaciones con Issste en tema de deuda histórica

El rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, informó también que se trabaja para obtener autorización de la Legislatura para formalizar el convenio de adhesión, lo que brindaría estabilidad financiera y legal.

que esta deuda siga creciendo. En cuanto al plan de acción para abordar esta deuda, se está trabajando en un convenio que permita a la universidad contar con un plazo de hasta 20 años para cubrir el adeudo, amparándose en la ley. Además,

se están realizando gestiones para obtener 500 millones de pesos que ayudarían a reducir a la mitad la deuda actual. Aunque este acuerdo aún no está cerrado, el rector expresó confianza en que se logrará avanzar en esta dirección.

Respecto a la posibilidad de venta de terrenos y bienes universitarios para solventar la deuda, el rector aclaró que esta opción no ha sido aceptada por la junta directiva de la universidad. Sin embargo, se están explorando nuevas posibilidades para lograr el pago de los 500 millones de pesos, aunque no se han revelado detalles al respecto.

En cuanto al respaldo legislativo, el rector informó que se está trabajando para obtener la autorización de la Legislatura para formalizar el convenio de adhesión, lo que brindaría estabilidad financiera y legal a la institución.

Por último, se confirmó que el plazo para la condonación de la deuda se extenderá a lo largo del año 2024, brindando un mayor margen para cumplir con los compromisos financieros.

El rector concluyó la entrevista reafirmando su compromiso de continuar trabajando arduamente hasta el final de su administración para lograr resolver este histórico problema financiero, al tiempo que destacó la importancia de este proceso para garantizar la estabilidad y el futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 9
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n el año de 1982 se realizó con éxito en el vestíbulo del Teatro Calderón la primera Feria Universitaria del Libro, promovida por la Dirección General de Extensión a través de la Librería Universitaria. Tuvo una duración de siete días que resultaron insuficientes de acuerdo a la demanda que se presentó, lo que hizo pensar a los organizadores en la posibilidad de promover más actividades de esta naturaleza.

Los maestros, alumnos y trabajadores tuvieron la oportunidad de adquirir bibliografía que en las librerías de la localidad no era común su existencia, además se autorizó por parte de las autoridades universitarias un crédito especial a quienes así lo requirieron para facilitar sus compras. Fueron un total de 14 casas editoriales las que participaron, enriqueciendo la existencia bibliografía. Se exhibió para su venta material didáctico, de información, consulta y lectura en diferentes disciplinas. Debido a la aceptación por parte de los universitarios y el público en general, la realización del evento se institucionalizó, realizándose otras Ferias Universitarias del Libro.

Acontecimiento de singular importancia y trascendencia académica, lo constituyó la creación de la primera maestría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El proyecto inició mediante el concurso de un grupo interdisciplinario de maestros, bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Académicos. La Maestría en Ciencias Sociales se instituye como un posgrado tendiente a elevar el nivel académico del profesorado de la Institución, la formación de científicos sociales que impulsaran fuertemente el desarrollo del estado y la región, la preparación de profesionistas en la administración pública, el desarrollo de la investigación aplicada a la solución de los problemas económicos y sociales de la región.

En el mes de agosto de 1981, el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó la creación de este primer posgrado, su puesta en marcha anunciada para el 7 de septiembre del mismo año no fue posible por la falta de recursos económicos, repro-

ranscurrido el debate presidencial, si es que así le podemos llamar al ejercicio que sufrimos el pasado domingo por la noche, lo que quedó claro, es que no sirvió para poder contrastar no solo las propuestas de los candidatos, sino, el cómo se llevarán a cabo esas acciones.

En materia de educación, los dichos se centraron principalmente en la educación básica, y poco se pudo ver sobre educación superior, por lo que como universitario, la visión que tiene cada candidato en este tema, queda un poco en el aíre.

De lo poco rescatable, las aspirantes reconocieron la importancia de la educación pública en sus vidas, y hacen suponer, que no cambiará mucho la política que se ha impuesto en los últimos sexenios respecto a las universidades públicas, salvo por un pequeño detalle.

Notas históricas sobre la UAZ. Edición dos

J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1

gramándose para febrero de 1982. Inició con 23 alumnos de los cuales 17 eran profesores de la UAZ. La planta docente estaba conformada por cinco maestros de tiempo completo, dos hora-clase y dos maestros visitantes; tres tenían el grado de doctor y dos de maestría, lo que representaba una garantía del nivel académico.

El fortalecimiento de la parte académica del Área de Sociales de la Universidad, se pretendía a través de la formación de personal capacitado no solo en el discurso teórico general, sino en la identificación de problemas específicos en la región. Al mismo tiempo el posgrado ambicionaba convertirse en un centro de investigación económico social de la región, tanto a nivel oficial como privado. Se fomentaría una conciencia social crítica.

En el año de 1982 aprovechando la estancia del doctor en matemáticas Tadeuz Iwínski, la inquietud de un grupo de profesores y la concepción de que la enseñanza de las matemáticas tenía fundamental importancia, no sólo en las carreras técnicas, sino en cualquier carrera universitaria, se elaboró el proyecto para la creación del Centro de Matemáticas de la UAZ, puesto a consideración de los directores de las escuelas y de los profesores que impartían la materia.

Como parte del proyecto, se realizó un diagnóstico sobre el perfil profesional del total de profesores contratados en agosto de 1982, que impartirían alguna asignatura de matemáticas. 48 fueron el total de profesores, 23 de ellos para la Escuela Preparatoria (21 de ellos sin grado de licenciatura), el resto en seis escuelas de la UAZ. El nivel de escolaridad de los 48 profesores era: 1 doctor, 3 maestros en Ciencias, 12 con licenciatura, 30 pasantes de licenciatura y 2 estudiantes de licenciatura. De los 48,

3 eran matemáticos profesionales, 8 eran profesionales en administración o contadores públicos, el resto habían realizado estudios en alguna rama de la ingeniería.

El Centro inició sus actividades con un maestro de tiempo completo, cuatro de medio tiempo, todos ellos maestros de la Institución. Entre otros uno de los objetivos era apoyar a la docencia: preparando, capacitando y actualizando a los profesores de la Universidad, otro, difundir y popularizar las matemáticas en el ámbito universitario y en su entorno social. Se consideraba que a mediano plazo con la creación del Centro, el área de matemáticas se vería fortalecida, alcanzando niveles de calidad en su enseñanza, semejantes a los de instituciones prestigiadas. En agosto de 1985 el Centro de Matemáticas conservando sus funciones se transformó en la Escuela de Matemáticas.

La Escuela de Ingeniería de la UAZ toma la iniciativa en concordancia con sus similares en las Instituciones de Educación Superior que integraban la zona III de la ANUIES, para crear la carrera de Electrónica y Comunicaciones. Se realizó un coloquio para dar a conocer el proyecto de esta nueva alternativa educativa los días 13 y 14 de agosto de 1985, contando con la asistencia de especialistas de las Universidades de Guadalajara y Guanajuato, quienes aportaron sus conocimientos, así mismo con personal capacitado de IMEVISION, CFE y TELMEX.

La carrera fue creada para dar respuesta a la iniciativa de creación de tecnología propia, con la intensión de disminuir la dependencia y la fuga de divisas. Debido a los adelantos en todos los campos de la electrónica, computación y comunicaciones, con un sinnúmero de aplicaciones industriales y domésticas, la sustitución

El educativo debate, ausente

R ogelio C á R denas v a R gas

Durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces presidente, propuso que a los estudiantes mexicanos, se les otorgara un bono educativo que sería canjeable en cualquier institución de educación superior, poniendo a competir por la matrícula a las universidades públicas y las privadas.

Si bien, dentro de las propuestas educativas tanto de Álvarez Máynez, como de Xóchitl Gálvez, no está explicito este bono educativo, no hacen distinción de la educación privada y la pública, lo que hace inferir, que podría haber transferencia de recursos públicos, hacia las universidades privadas,

creciente de sistemas de control mecánicos por los de control electrónico, de funcionamiento más confiable, independiente, con menor número de elementos móviles y con menor requerimiento de mantenimiento para el uso y operación de maquinaria, equipo y sistemas en multitud de procesos industriales. Resultaba lógico pensar en la formación de cuadros técnicos en el área de la electrónica y las comunicaciones, que pudieran aplicar y desarrollar esta tecnología para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Así en septiembre de 1985 inició actividades esta carrera con la inscripción de 30 alumnos.

En el ciclo escolar 1984-1985 en la Escuela de Ingeniería de Minas y Metalurgia, con la colaboración de expertos del medio minero internacional y nacional se impartieron tres cursos, sobre: “Mecánica de rocas”, “La tecnología en el minado a cielo abierto”, y uno sobre “Geología y yacimientos minerales en Checoslovaquia”. Como resultado del último curso se realizaron los estudios correspondientes y se propuso la creación de la licenciatura en Geología, como respuesta a los requerimientos de este tipo de profesionistas en la región. Dichos estudios fueron aprobados en el seno del HCU. En el mismo ciclo escolar, considerando que uno de los problemas del sector estudiantil era el traslado a las escuelas o centros educativos, se obtuvo de las autoridades federales y estatales, un apoyo económico para la adquisición de siete autobuses de traslado escolar.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www. facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter. com/LumatUaz

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

subrogada a terceros.

que si bien no esta a debate la calidad de las instituciones más reconocidas, si lo debiera estar su finalidad, la cual es de carácter mercantil, a diferencia de las instituciones públicas.

El abrir la posibilidad de transferencia de recursos públicos, para apoyar la educación, pone en desventaja a las instituciones públicas, como nuestra universidad, ya que se pondría a competir en desigualdad de circunstancias, como ya lo intentó Vicente Fox, alegando que las mejores universidades serían las que tendrían más alumnos, ignorando, que la gratuidad de la educación de calidad debe ser garantizada por el estado, y no

Aunque hay una diferencia en las posturas de los tres candidatos, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum tampoco son del todo claras, en cuanto a cómo se apoyará a las instituciones públicas de educación media superior y superior, hay que reconocer que estos niveles educativos, no han sido prioridad ni en este sexenio, ni e los anteriores, al menos, no como lo esperábamos algunos votantes de izquierda.

Aún queda mucho tiempo de campaña, espero que en el transcurso de ésta, las propuestas de las aspirantes, vayan aclarando el cómo piensan disminuir el déficit educativo que tenemos en el país, y más, si consideramos que el fenómeno del nearshoring, pondrá a las universidades del país, tanto públicas, como privadas, ante un reto laboral sin precedentes en el México contemporáneo.

10 MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024

Rosa Nissán

E l E na P oniatowska

le…

Rosa me convierte en una letra del alfabeto, la <<l>>de libro, la <<l>> de limón, la <<l>> de lágrima porque desde hace años, ella misma cubrió su cuerpo de letras y las hizo bailar la danza del vientre como buena oriental que atrae al Sol y a la Luna y a todos los vientos con el movimiento de sus velos y la súbita aparición de sinuosidades letales.

En los 60, Alicia Trueba fundó un taller de literatura en un gimnasio en el que era fácil escuchar una pelota de squash retumbar contra la pared. Ese taller lo había impartido Rosario Castellanos y, cuando el presidente Luis Echeverría nombró a Rosario Castellanos nuestra embajadora en Israel, una de sus alumnas me llamó por teléfono para saber si quería sustituirla.

No imaginé que en esa mesa de trabajo para 20 personas estaría sentada una Rosa de Jericó, una Rosa de cabello corto y risa fácil, una Rosa preguntona y alborotadora. Acepté con temor y a las 11 de la mañana enfrenté a mujeres bien vestidas con bolsas de cocodrilo. El taller tenía un título: <<Escritura creativa>>. Me asusté y con voz insegura pedí que en ese mismo instante escribieran lo que habían sentido esa mañana al despertarse. <<Tienen 15 minutos y van a leer sus textos en voz alta>>. Todas leyeron su escrito con una voz muy segura, tal y como Rosario les había enseñado.

¿De quién creen ustedes que fue el texto más fresco y más original? Obviamente de Rosa Nissán, cuyo rostro amé desde el primer momento en la mesa rectangular en la que 20 personas se sentaban a escribir. Entre las mujeres (sólo había dos hombres, uno de ellos mayor) vi una carita redonda y anhelante con una gorra como de bicicletero y una blusa escotada. Todas éramos mujeres de cierta edad. Ella, más joven, se disparaba entre las demás. Pronto pude comprobar que traía los textos más libres y más ganosos que las demás.

Rosa Nissán supo liberarse de las reglas que nos imponen desde niñas. No nació libre, al contrario, nació dentro de una alambrada de prejuicios.

Las inesperadas lecciones que Rosa Nissán nos dio a lo largo de años de convivencia están reflejadas en su escritura que salta como un chorro de agua de la gran fuente de su vida:  Novia que te vea, Hisho que te nazca y  Me viene un modo de tristeza son obras libertarias como lo es la gran crónica de su viaje a Israel.

Conocerla fue para mí un regalo de la corte celestial y empecé a tratarla cuando el entonces presidente de México, Luis Echeverría, nombró

a Rosario Castellanos embajadora de México en Israel, debido a que heredé el taller de la autora de  Poesía no eres tú, Balun Canán y Oficio de tinieblas. En la larga mesa de trabajo para futuras escritoras apareció la carita redonda y el pelo corto de Rosa Nissán, y muy pronto de ese taller salieron otras voces sorpresivas, la de Silvia Molina, la de Guadalupe Loaeza, la de Alicia Trueba y sobre todo la de un gran escritor hoy hecho y derecho, Yuri Herrera.

Una mañana gris, Rosa llegó a mi casa en su carromato de gitana lleno de los más inesperados cachivaches y me gritó desde la calle: <<Vámonos al Desierto de los Leones>>. Y sin más, ya dentro de las paredes del convento, me ordenó: <<Ahora grita soy joven, soy bella, soy chingona>>. <<¿Estás segura, Rosita?>>, <<Sí, Ele, tú grita, no te preocupes, sólo te van a oír los árboles>>.

Desde entonces, ese grito no ha dejado de recorrer las ramas de los árboles y ha llegado hasta las playas del Caribe porque no hay recuerdo más bonito que el de Rosa en el malecón de La Habana, Cuba, en los primeros tiempos de Fidel Castro.

Allá fuimos mis hijos Felipe y Paula, a quien se lo ocurrió preguntar a una niña si era comunista. Ver a Rosa caminar en el malecón de La Habana al que azotan las olas fue un espectáculo que detuvo a varios caminantes porque, además de escribir y reír a gritos, Rosa bailaba la danza del ombligo. Lo movía como quien mueve una ficha en un tablero: con sabiduría, alevosía y ventaja, y al terminar gritaba: <<Jaque al Rey>>, como quien da una orden. Todos los cubanos se convirtieron en sus súbditos.

Ese grito quedó impreso en su primer libro,  Novia que te vea y siguió en  Hisho que te nazca, Los viajes de mi cuerpo y novelas y cuentos. Ese grito ha marcado la obra novelística de una mujer especial que ha liberado a otras mujeres que viven en su colonia, la Condesa. Les aseguro que sin Rosa Nissán, la Condesa no sería la Condesa. A todos los que se aventuran por el Parque México, a los enamorados, a las pajaritas de papel que tienen miedo de desplegar sus alas y volar por sí solas, a quienes pasan la noche viendo a la Luna, para una fauna libre de polvo y paja, Rosa Nissán ha sido una puerta a la alegría, a la espontaneidad y al talento.

Rosa Nissán Rovero nació en México y su origen es sefardí. Cuando la conocí, hablaba con devoción de su papá y lo mencionaba a todas horas. Ha seguido haciéndolo a lo largo de los años. Otro de sus temas recurrentes resultó ser el exclusivo Club

Israelita y su enorme alberca. Pertenecer a ese club resultó un privilegio asoleado para Rosita, que iba a nadar cinco veces a la semana y también los domingos, aunque no recibió un premio como deportista, sino como escritora cuando le concedieron el Premio Ariel León Dultzin, de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México, en 1994. Rosita es autora de la novela Novia que te vea, que causó sensación. Una versión cinematográfica que filmó Guita Schyfter, la mujer del gran escritor Hugo Hiriart, cimentó la fama de Rosita, quien nació en la Ciudad de México el 15 de junio de 1939. Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México y la conocí años más tarde. Con mucho desparpajo y una preciosa gorrita en la cabeza, entró a una clase de literatura que había iniciado Felipe Pardiñas, quien en su época causó sensación por ser moderno y muy inteligente. Ni corta ni perezosa, Rosa se sentó casi de inmediato a escribir en el taller de Alicia Trueba, fundadora del taller que ahora lleva su nombre. Victoriosa, Rosa publicó en 1992 su primera novela:  Novia que te vea, que tuvo la suerte de ser inmediatamente reconocida y llevada al cine, producida por Imcine en 1994 y dirigida por Guita Schyfter. Al lado de Hugo Hiriart, Rosa Nissán participó en el guion que trata el tema de las comunidades judías en México y cuestiona el papel tradicional, las costumbres y las tradiciones sefaradíes. Gracias a Rosita, tuve el honor de asistir al Bar Mitzsvah de Eli, su único hijo hombre, ceremonia emotiva que jamás olvidaré, ya que vi a Eli coronado por vez primera con la Kipa y salir del gran templo en la colonia del Valle.

En 1997, Rosita Nissán publicó una crónica de su viaje a Israel con el título de  Las tierras prometidas. Muy bien recibida, muy aplaudida, causó sensación no sólo en el Club Deportivo Israelita sino en otros círculos. Tan es así que resultó traducida al inglés y a otros idiomas.

A fines de los 90, varios círculos de literatura, y sobre todo talleres de escritura, se inspiraron en el triunfo de Rosita Nissán. Algunas mujeres siguieron su ejemplo y se sentaron a escribir su propia vida o la de sus antepasados. Gracias a la alegría de Rosita, su entusiasmo, su sentido del humor, su capacidad crítica, la naturalidad de su persona y la de su escritura afloraron seguidores de todas las edades que se lanzaron con tal de liberarse de prejuicios e inseguridades.

En 1996, Rosa Nissán ya había publicado su segunda novela,  Hisho que te nazca en una bella edición de Plaza y Janés. Este título resultó ser la

consecuencia literaria de  Novia que te vea y tres años más tarde apareció  No sólo para dormir es la noche, que lanzó la editorial Nueva Imagen, donde figuran cuentos que retratan problemas de pareja que todos conocemos y de los que hoy reímos cuando antes nos hicieron llorar.

A partir de 2000 la propia Rosa Nissán se convirtió en maestra y dio talleres de autobiografía novelada en la Casa del Lago, el Claustro de Sor Juana y la Casa del Refugio. Rosa preparó su clase con esmero y una maestría adquirida a lo largo de los años. Recuerdo haber asistido a algunas cátedras nissanianas en la Casa del Lago y haberme quedado encantada con su capacidad.

Su carrera literaria ha ido de un éxito a otro.  Novia que te vea, publicada en 1992 por Planeta, ha tenido varias rediciones, así como  Hisho que te nazca (consecuencia ineludible) y que también editó Planeta en 2006. Una de mis novelas favoritas es  Las tierras prometidas, que Plaza & Janés lanzó en 1997, un relato de un precioso viaje, además de  No sólo para dormir es la noche, lanzado en 1999 por la editorial Patria.

Los viajes de mi cuerpo, que Planeta publicó en 1999, la consagró como una autora muy popular y con muchos lectores jóvenes que admiraron su sinceridad y su sentido del humor.

Gracias a  Me viene un modo de tristeza (¡qué titulo excelente!), que circuló a partir de 2019, Rosa Nissán fue buscada por futuros escritores de ambos sexos. Recuerdo especialmente a Oscar Roemer, hijo del director de orquesta Ernesto Roemer y hombre lleno de talento. Oscar fue mi ingenioso compañero de quinto y sexto en el Windsor School. Desde que Oshinica, perteneciente a la comunidad sefaradí en México, decidió en los 50 escribir  Novia que te vea, a Rosa Nissán le crecieron las alas de un alma libre, totalmente inédita, quien nos enseñó el arte de vivir las costumbres de una comunidad judía en México.

A lo largo de sus años de escritura y sus seis viajes a Europa, Rosa Nissán se propuso rescatar con su capacidad crítica y libertaria a muchas seguidoras, quienes tenían miedo de lanzarse a la literatura, la pintura o al teatro.  Novia que te vea, Hisho que te nazca y  Me viene un modo de tristeza conforman un ciclo de vida que le habría encantado a Susan Sontag en Nueva York y a Irène Némirovsky en Francia, a Dara Horn, a Jacqueline Shohet Kahanoff, ensayista y periodista israelí, mujeres inteligentes y críticas de los límites que pueden ponérsele a la vida creativa de una artista.

11 MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024

w RAYUELA

Sólo Lilly Téllez podría justificar una agresión como la del presidente de Ecuador a la embajada mexicana.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024

■ Realizarán diversas actividades como talleres, conferencias magistrales y presentaciones de trabajos

Realizan Jornadas Médicas en el Día Mundial de la Salud

LA JORNADA ZACATECAS

“Las Jornadas Médicas son una herramienta para los estudiantes que les permite tener una formación sólida, variada, integral y humanista”, expresó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes en la inauguración de las 36 Jornadas Médicas, la cuales tiene como sede el Aula Magna “Andreas Vesalius” de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

Agregó que la institución trabaja de manera intensa en la ampliación de la matrícula universitaria, la cual se vio afecta en la pandemia, a la par de que se hace un esfuerzo de actualización para los docentes, ya que consideró el mandatario universitario que “no hay trabajo más bonito que ser maestro”.

Por su parte la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, indicó que estas jornadas se enmarcan en el Día Mundial de la Salud, el cual se celebró el pasado 7 de abril bajo

Posterior a la inauguración, se impartió la conferencia “Prevención del acoso y hostigamiento sexual”, a cargo de la coordinadora de Equidad y Género, Liliana Angélica Vélez Rodríguez.

■ FOTO: BUAZ

el lema “Mi salud, mi derecho”, y señaló que desafortunadamente la salud de muchas personas está amenazada, porque, aunque 140 países reconocer la salud como un derecho humano en su constitución, solo cuatro países han manifestado como financiarlo.

■ Magistrados del TSJEZ realizaron una visita de trabajo para compartir experiencias con Jalisco

Transitar a la Justicia en Línea, propósito del Poder Judicial

LA JORNADA ZACATECAS

GUADALAJARA, JAL. Para conocer de cerca los avances del “Juicio en Línea” que ha mostrado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y el Consejo de la Judicatura, el Magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acompañado de las magistradas y el magistrado de las Salas Civiles, realizaron una visita de trabajo para compartir experiencias con Jalisco. En este encuentro, donde las magistradas Evelia Ramírez González, Beatriz Elena del Refugio Navejas

Ramos y Martha Berumen Navarro, así como Virgilio Rivera Delgadillo y el presidente Carlos Villegas Márquez, fueron recibidos por el presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, para dialogar sobre este transitar y el desarrollo de herramientas tecnológicas que hacen de la justicia una tarea más eficaz, eficiente y moderna, con el propósito de implementar dicho sistema en Zacatecas.

Es así que, en Jalisco, se expusieron los procesos en materia de digitalización para generar vías más eficientes y también presentar el desarrollo de la Escuela Judicial del

Por lo anterior y como parte del programa de las 36 Jornadas Médicas se aborda este tema; por lo que se ofrecerán talleres pre congreso, seis conferencias magistrales y se presentarán 38 trabajos libres tanto de forma oral y en poster.

Posterior a la inauguración, se

dictó la conferencia “Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual”, a cargo de la coordinadora de Equidad y Género de la BUAZ, Liliana Angélica Vélez Rodríguez.

En su charla, la funcionaria universitaria explicó la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, en donde en el primero se da entre iguales y en el segundo existe la subordinación, siendo este último el de mayor penalidad y ambos están tipificadas en el Código Penal como delitos y consisten en conductas que se ejercen contra una persona sin su consentimiento y con fines lascivos.

Indicó que los tipos de violencia son: psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, política, simbólica y vicaria. En cuanto a las modalidades expuso que son familiar, en la comunidad, docente y laboral, obstétrica, política, digital, institucional y feminicida.

Vélez Rodríguez refirió que es obligación de toda la comunidad universitaria el atender esta problemática y ofertar a la institución como un espacio de cero tolerancia a cualquier forma de violencia.

Aclaró que para denunciar este tipo de conductas las cuales dijo no son exclusivas para las mujeres, hay que acudir a la fiscalía o al Centro de Justicia para las Mujeres a levantar una denuncia y evitar revictimizar a quien denuncia.

Al finalizar la conferencia se llevó a cabo el Panel “La mujer en la medicina. Logros y retos”.

Fueron recibidos por el presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, para dialogar sobre este transitar y el desarrollo de herramientas tecnológicas que hacen de la justicia una tarea más eficaz, eficiente y moderna.

■ FOTO: CORTESÍA TSJEZ

Supremo Tribunal de Justicia y el funcionamiento de las áreas jurisdiccionales. magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Jalisco, com-

partieron con sus homólogos zacatecanos sus experiencias, avances y aprendizajes durante este proceso, que aún continúa, de modernización de los procesos judiciales.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.