La Jornada Zacatecas 08 de Abril de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6915 l LUNES 8 DE ABRIL DE 2024

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Este domingo 7 de abril, se llevó a cabo el primer debate presidencial en el que los tres candidatos a dirigir el país expusieron sus propuestas de campañas en diversos temas, como lo fueron Educación, Salud, Seguridad y Migración. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA n 2

Hoy, histórico eclipse solar; se verá de forma parcial en Zacatecas

Rechaza el FPLZ la construcción del segundo piso en el bulevar metropolitano

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 8

Reanudan actividades escolares alrededor de 500 mil alumnos en todo el territorio estatal

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Concluye Festival Cultural; reportan la presencia de más de 250 mil asistentes a todas las actividades

LA JORNADA ZACATECAS n 9 n Se podrá observar de forma segura en las cuatro zonas arqueológicas del estado n Habrá actividades en Plaza Bicentenario, el Zigzag y la Sociedad Astronómica n El Campus Siglo 21, la prepa 4 de la BUAZ y el Cecyt18 del IPN, se suman a la observación n Será visible de las 10:55 a las 13:38 horas

Condenan a sujeto por el delito de robo a la Casa de Moneda de México

13 PESOS
ALEJANDRA CABRAL n 6

Políti a c

■ Todos calificaron como “ganador” o “ganadora” al conteniente de su partido o coalición

Reaccionan actores políticos al primer debate presidencial

■ A través de redes sociales, se pronunciaron respecto a la participación de los candidatos

MARTÍN CATALÁN LERMA

Luego del primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, realizado la noche de este domingo, actores políticos zacatecanos dieron a conocer su postura sobre el evento y todos calificaron como “ganador” o “ganadora” al contendiente de su respectivo partido político o coalición.

Luis Medina Lizalde, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, publicó en redes sociales que, desde su perspectiva, Claudia Sheinbaum participó con seguridad y se mostró superior respecto a los otros participantes.

“Claudia serena, segura de sí misma, con muchos logros que invocar, simplemente superior

Jorge Álvarez Maynez (sic) tiene bagaje, dejó muy Aras (sic) a Xochitl (sic) Gálvez Xochitl (sic) Gálvez repitiendo las patrañas de Loret de Mola, perdida (sic) de tiempo, todos sabemos de lo que se trata”, expresó.

Por su parte, Noemí Berenice Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Xóchitl Gálvez ganó el debate y eso, dijo, se reflejó en momentos en que evidenció irregularidades en la gubernatura de la Ciudad de México por parte de Claudia Sheinbaum.

“Dice Claudia la corcholata: que va empoderar a las enfermeras. Ya se le olvidó que mientras a los doctores y enfermeras mexicanos los dejan sin empleo y a los cubanos les pagan 140 mil mensuales para apoyar la dictadura”, publicó en la red social X.

En lo que respecta a la participación de la candidata de la coalición del PRI-PANPRD, destacó la propuesta del “nuevo Seguro Popular” que funcionaría por medio de “una tarjeta que garantice que, si no hay medicina en el servicio público, puedas ir un servicio privado no tengas que pagarlo”.

Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado por Morena, cuestionó y criticó las intervenciones en el debate de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.

“¿Será que el eclipse llegó antes? O Porque (sic) la Candidata X quedó eclipsada ante las propuestas de salud y educación de la sí preparada @ClaudiaShein, nuestra próxima Presidenta de México?”, cuestionó en redes sociales.

En el transcurso del debate, también posteó en la red social X: “Qué bueno que la candidata X sacó el tema del cáncer en el #DebateINE. ¿Será que padece Alzheimer y no recuerda que un gobernador del #PRIAN inyectó agua destilada a niños con #cáncer? La fría e insensible eres tú al representar partidos tan #corruptos”.

Por último, también hizo mención

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL

Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

del candidato de Movimiento Ciudadano: “¿Quién está detrás de la estrategia de Mariana que diga de #Máynez? Así como se le acabó la bolsa de tiempo ya se le acabó su campaña. Yo te conozco, fuiste un lacayo de Miguel Alonso. No engañes al pueblo de México”.

Por último, Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI, publicó en Facebook una imagen que hace alusión a que Xóchitl Gálvez ganó el debate, mientras que Marco Vinicio Flores, presidente del Movimiento Ciudadano en Zacatecas, hizo lo propio respecto a la participación de Álvarez Máynez.

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas

Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323

Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 2
FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En entrevista exclusiva con Juan Francisco Valerio Quintero, reconocido académico y exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), compartió una evaluación detallada del primer debate presidencial celebrado este domingo 7 de abril.

Abordando cada aspecto, Valerio Quintero compartió sus observaciones y reflexiones sobre el desempeño de los candidatos, destacando sobre todo la falta de precisión en sus respuestas. Asimismo, criticó el formato del debate, ya que, dijo, no permitía una dinámica efectiva para abordar las verdaderas preocupaciones del pueblo mexicano.

Desde el principio, Valerio Quintero desafió la noción convencional de los debates políticos argumentando que la evaluación no debe centrarse sólo en quién ganó o perdió, sino en la capacidad de cada candidato para expresar sus ideas en medio de las limitaciones de tiempo y la abrumadora cantidad de preguntas planteadas.

Destacó cómo el formato del debate, con un exceso de interrogantes y una restricción de tiempo para las respuestas, dificultó que los candidatos ofrecieran análisis profundos y respuestas completas a los problemas nacionales.

En cuanto al control y la certeza en las respuestas, Valerio Quintero no encontró un claro ganador, pero señaló deficiencias en las respuestas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes en ocasiones evadieron las preguntas o respondieron de manera superficial. Expresó que “un caso que destacó para mí fue cuando Claudia, ante una pregunta, respondió ‘Ya hemos

■ Lo importante es la capacidad que demostró cada candidato para expresar sus ideas, señala Falta de precisión en respuestas, poco tiempo y exceso de preguntas, resultado del primer debate presidencial: Valerio

■ Los candidatos evadieron las preguntas o respondieron de manera superficial

discutido esto bastante, permítanme hablar sobre los programas sociales’, lo que sugiere que evitó abordar directamente lo que se le cuestionaba. Observé una situación similar con Xóchitl Gálvez cuando se enfrentó a señalamientos sobre su patrimonio y trayectoria, entre otros aspectos”. Por otro lado, elogió la soltura y desenvoltura de Jorge Álvarez Máynez, aunque

■ Es un desatino continuar una táctica de ensañamiento contra el presidente, señala Verónica Aguilar Necesario, disminuir ataques y aumentar las propuestas, coinciden universitarias

■ El tiempo fue insuficiente para realizar propuestas sustentadas, afirma María de la Luz Domínguez

ALEJANDRA CABRAL

En entrevista para La Jornada Zacatecas, María de la Luz Domínguez y Verónica Aguilar Vázquez, docentes-investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), compartieron algunas impresiones sobre el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la noche de este domingo 7 de abril.

“Un debate que se puede subir de nivel bajándole a los ataques directos y aumentando las propuestas”, expresó Verónica Aguilar Vázquez, doctora en Derecho y activista contra la discriminación por motivos de género, quien ve en Claudia Sheinbaum a la ganadora indiscutible del debate.

Aguilar Vázquez también consideró que “la ingeniera Xóchitl Gálvez perderá puntos después de este debate”, pues, dijo, es un desatino continuar una táctica de ensañamiento contra el presidente López Obrador y no reconocerle autonomía de decisión a

Sheinbaum.

La preocupación por los derechos de los grupos vulnerables y el sistema de cuidados, así como las políticas de salud son algunas de las propuestas que inclinan la balanza en favor de la candidata de Morena, consideró.

El voto diferenciado será a lo que tienda la sociedad, agregó la activista, quien subrayó que “no todas las representaciones políticas cumplen con la visión de transformación” y que el voto diferenciado podría cumplir el papel de equilibrar las negociaciones políticas “evitando el autoritarismo y subiendo el nivel de discusión y acuerdos políticos”.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, adscrita a la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), lamentó que el formato del debate no favoreciera el desarrollo de ideas y propuestas, y que el tiempo otorgado haya sido insuficiente para realizar propuestas sustentadas en torno a los importantes

notó un sesgo en sus críticas hacia Gálvez. Uno de los mayores problemas identificados por el especialista en este debate fue la falta de producción, con un lugar inadecuado y tomas de televisión poco precisas. Además, señaló que la limitación de tiempo impuso restricciones significativas en la capacidad de los candidatos para explayarse en sus respuestas, lo que generó

una sensación de incompletitud en muchos de los temas tratados.

En cuanto a las expectativas sobre el impacto del debate en las encuestas, Valerio Quintero anticipó cambios mínimos en la percepción pública sobre los candidatos. Aunque sugirió que Jorge Álvarez podría experimentar un ligero aumento en las encuestas, no prevé alteraciones significativas en el posicionamiento de Sheinbaum y Gálvez.

Al abordar los temas tratados durante el debate, Valerio Quintero destacó la insatisfacción con las respuestas relacionadas con la salud, un tema central para la población. Señaló la falta de atención al desabasto crónico de medicamentos en las instituciones de salud y la deficiencia en la producción de médicos especialistas, aspectos que considera deberían haber sido abordados con mayor profundidad por los candidatos.

En relación al formato, recalca que el tiempo destinado a las preguntas fue limitado y que el número de éstas debería haber sido reducido al mínimo necesario. Además, consideró que los candidatos dedicaron gran parte de su tiempo a hacer acusaciones entre ellos en lugar de abordar adecuadamente los temas que realmente conciernen al ciudadano: su posición, su conocimiento y su enfoque para abordar los grandes problemas nacionales.

Lo rescatable del debate es la importancia de que se realicen este tipo de ejercicios democráticos que pueden evolucionar a formatos abiertos, para argumentar y contra argumentar, destacó

tópicos a discusión: educación, salud, transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerable y violencia contra las mujeres.

La abundancia de preguntas tampoco favoreció que los actores dieran respuesta a los planteamientos, y, a pesar de que se volvían a replantear preguntas, no se consiguieren respuestas efectivas en muchos de los casos, consideró.

La también extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), lamentó además que hayan resaltado los ataques y descalificaciones personales entre candidatos y que, por el contrario, la delimitación puntual de una

agenda de propuestas, con mecanismos y plazos para hacerlas efectivas, haya estado ausente de la discusión.

“Además, les faltó la perspectiva de derechos humanos para hacer posible la solución de las problemáticas que aquejan al país colocando en el centro a las personas y sus derechos”, expresó la también rectora de la Universidad Humanista Víctor Frankl. Lo rescatable de este debate, añadió María de la Luz Domínguez, es que sean llevados a cabo estos ejercicios democráticos que “pueden evolucionar a formatos abiertos, en el cual se pueden argumentar y contra argumentar o, en su caso, exhibir las falacias”.

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 3
Domínguez Campos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Juan Francisco Valerio Quintero, reconocido académico y exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), consideró que el formato del debate no permitió una dinámica efectiva para abordar las verdaderas preocupaciones del pueblo mexicano. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

Con la finalidad de reforzar la cobertura de los servicios básicos de salud en los municipios y comunidades más alejadas de la capital del estado, el candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” a diputado federal por el tercer Distrito, Alfredo Femat Bañuelos, se comprometió que, pasando los comicios del 2 de junio, comenzará a hacer las gestiones que sean necesarias para que se comiencen a instalar los primeros los Centros de Atención Primaria (CAP).

“Donde no haya atención de los servicios de salud, vamos a montar un CAP, que va a dar consulta médica que va a tener un laboratorio para análisis de sangre, saliva, rayos x, y que va a contar con una farmacia. El primer año, una fundación no lo va a subsidiar, el segundo año nos van a cubrir el 70 por ciento. La creación de los CAP, dijo, responden a la necesidad de llevar y proporcionar servicios médicos integrales y de calidad a las comunidades donde los servicios de salud públicos y privados no tienen infraestructura ni personal.”, detalló.

Durante este fin de semana, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), visitó los municipios de Río Grande, Pánuco y Morelos. El sábado, se reunió con pobladores de las comunidades de San Lorenzo, Las Piedras y Pastelera, del municipio de Río Grande. Mientras que el domingo, hizo lo propio en la comunidad de Pozo de Gamboa, del municipio de Pánuco, y el municipio de Morelos.

La población objetivo, explicó, serán todos aquellos zacatecanos que no cuenten con acceso a servicios de salud.

La creación de los CAP, agregó Femat Bañuelos, estos centros estarán diseñado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención primaria, consultas especializadas por telesalud, farmacia y laboratorio básico (si las condiciones del espacio y convenio lo permite, se realizaría biometría hemática, química sanguínea de seis elementos y

■ El fin de semana, recorrió comunidades de Río Grande, Pánuco y la cabecera municipal de Morelos Propone Femat ampliación de los servicios de salud, mediante instalación de Centros de Atención Primaria

■ Estarán dirigidos a todos aquellos zacatecanos que no cuenten con acceso a servicios de salud

El candidato a diputado federal explicó que estos centros estarán diseñados para ofrecer una amplia gama de servicios de atención primaria, consultas especializadas por telesalud, farmacia y laboratorio básico, para mejorar la calidad de vida de las familias.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

examen general de orina), programas de promoción de la salud y proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad.

Los CAP, por otra parte, buscarán fomentar la colaboración de la comunidad para una atención integral y coordinada. “Pro-

REALIZA JORGE MIRANDA CASTRO PEGA MASIVA DE CALCAS

El aspirante a la Presidencia Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, realizó este fin de semana la tradicional pega masiva de calcas, promoviendo su proyecto para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Decenas de personas se reunieron en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para brindar su respaldo a Morena y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ruth Calderón Babún y Santos González, candidatos a diputados locales por los distritos 1 y 2, acompañaron al Miranda Castro, promoviendo los valores de la coalición.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

mover la educación y la conciencia sobre la salud para mejorar los hábitos y estilos de vida de la población. Ofrecer a la población otros proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y contribuir a mejorar sus condiciones de salud”.

Para finalizar, dijo que se espera que

la creación de los CAP tenga un impacto positivo en la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, reduciendo las barreras de acceso a la atención médica, mejorando los indicadores de salud, y promoviendo una cultura de prevención y autocuidado.

COMPARTE MAGDALY ZAMBRANO SUS PROPUESTAS DE CAMPAÑA POR OJOCALIENTE

OJOCALIENTE. Este fin de semana, Magdaly Zambrano Gutiérrez, candidata a presidenta municipal de Ojocaliente por Morena, acudió al Barrio de Jerusalén, en donde escuchó las necesidades de los habitantes de la zona y compartió con ellos sus principales propuestas de campaña. Además, realizó una caravana por las principales calles de la cabecera municipal, a lo largo de la cual las personas le mostraron su respaldo.

■ FOTO: CORTESÍA

POLÍTICA • LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 4

En su gira de campaña por todas las comunidades de la región de Casa Blanca, Pepe Saldívar, candidato a presidente municipal de Guadalupe por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas’, visitó seis comunidades como parte de su compromiso de recorrer todos los rincones de la demarcación.

El recorrido inició en la comunidad Francisco E. García, mejor conocida como ‘Los Rancheros’, continuó por Casa Blanca, La Luz, Ojo de Agua, Lomas de Guadalupe y concluyó por la noche en San Ignacio; en todas ellas, recibió el apoyo de las familias de dichos lugares.

“Veo muchas caras conocidas y me da mucho gusto saludarlos”, dijo Saldívar ante cientos de familias en la comunidad Los Rancheros, en donde se comprometió a construir una capilla.

Saúl Cordero, candidato a diputado local por el Distrito 4, se integró al recorrido dando a conocer su propuesta legislativa y fortaleciendo también la propuesta de Pepe Saldívar rumbo a la Presidencia Municipal.

En Casa Blanca y La Luz, Pepe Saldívar anunció que, de mantenerse en el gobierno municipal, para seguir fortaleciendo la economía familiar, se instalarán celdas solares en los hogares guadalupenses, además de

■ Pidió a los habitantes de las comunidades un voto de confianza para todos los candidatos de Morena Recorre Pepe Saldívar la región de Casa Blanca; se compromete a fortalecer la economía familiar

■ También aseguró que se instalarán celdas solares para contribuir al cuidado del medio ambiente

contribuir al cuidado del medio ambiente.

En Ojo de Agua, Lomas de Guadalupe y San Ignacio, también pidieron la confianza y el voto para todos los candidatos de Morena este próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, así como para la fórmula al Senado integrada por Saúl Monreal y Vero Díaz; para Saúl Cordero por el Distrito 4 y, por supuesto, para Pepe Saldívar rumbo a la Presidencia Municipal de Guadalupe, para darle continuidad a la transformación del municipio y del país.

Pepe Saldívar dijo a los simpatizantes que si otros candidatos van y les dicen que ahora sí les van a ayudar y que ellos tienen mucha experiencia, recuerden que ya estuvieron antes, durante muchos años, y no les cumplieron.

Al final de la jornada, Pepe Saldívar

■ Se reúne con comerciantes del tianguis Emiliano Zapata

Promueve Javo Torres proyecto de cambio en tianguis de Fresnillo

FRESNILLO. Javo Torres, candidato a presidente municipal de Fresnillo por la Coalición Fuerza Corazón por Zacatecas, junto al candidato por el Distrito 6, Chuy Badillo, estuvo con comerciantes y usuarios del tianguis Emiliano Zapata, conocido como el tianguis de la Indeco, ubicado en la calle Juan de Tolosa, para promover su proyecto de cambio para El Mineral.

Durante el recorrido entre pasillos, Javo Torres enfatizó su compromiso con Fresnillo, asegurando a los tianguistas establecer una administración municipal transparente y colaborativa.

“Buscaremos estrategias juntos con el sector comercial de Fresnillo que beneficien a todos, especialmente a aquellos afectados por la pandemia, y todo será realizado con

total transparencia”, declaró.

Destacó su firme postura contra cualquier forma de abuso del erario público y aseguró que las acciones futuras para el municipio se determinarán en colaboración con las autoridades locales.

Durante las conversaciones, se abordaron dificultades que enfrentan los comerciantes, así como el inmueble que ocupa el tianguis, una exbodega Conasupo, entre otras las posibles acciones para mejorar la imagen urbana de Fresnillo.

Junto a los demás candidatos, puntualizó que este acercamiento resalta la importancia del comerciante y la colaboración estrecha para el desarrollo y progreso de Fresnillo que buscará la coalición de Fuerza y Corazón por Zacatecas

En su encuentro, abordaron algunas de las dificultades que enfrentan los comerciantes, así como el inmueble que ocupa el tianguis, una exbodega Conasupo.

resaltó que con el apoyo de las familias guadalupenses regresará como presidente a las 28 comunidades cumpliendo compro-

misos y viéndolos a los ojos con sinceridad y confianza “porque no les vamos a fallar”, aseguró.

El candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe visitó seis comunidades como parte de su compromiso de recorrer todos los rincones de la demarcación.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SE COMPROMETE GIL MARTÍNEZ A CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN DE TABASCO

TABASCO. En la localidad de San Luis de Custique, en el municipio de Tabasco, Gilberto Martínez Robles, candidato de Morena a la reelección por la alcaldía, compartió con los habitantes sus propuestas de campaña y destacó los avances que han tenido en la demarcación, por lo que señaló que continuará adelante con el proyecto para seguir con la transformación de este importante municipio zacatecano.

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 • POLÍTICA 5
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALEJANDRA CABRAL

Después de más de tres décadas, este lunes 8 de abril en México, volverá a observarse un eclipse solar total. Un fenómeno que hace siglos despertaba entre las personas “el miedo de que el sol muriera”, hoy involucra oleadas de visitantes y numerosos esfuerzos de divulgación científica y de observación segura, en nuestro país.

El “gran eclipse mexicano” que también se hará presente en Estados Unidos y Canadá será un eclipse solar total para varios municipios de Sinaloa, Durango y Coahuila, y será más prolongado en la ciudad de Torreón, donde el eclipse total tendrá una duración de 4 minutos con 28 segundos; (a causa del movimiento orbital de la Luna, un eclipse de Sol puede durar como tiempo máximo 7 minutos y 40 segundos).

Zacatecas es uno de los sitios privilegiados para la observación de este fenómeno. Desde nuestro estado, el eclipse será parcial, proyectando una creciente de la Luna, con una visibilidad de entre el 93 y 96 por ciento, por lo que los sitios arqueológicos reciben visitantes nacionales y extranjeros, y las instituciones educativas y de divulgación científica se alistan para el gran día en el que los esfuerzos para promover la observación segura y el aprecio por los fenómenos astronómicos se verán concretados.

Las zonas arqueológicas de La Quemada, Altavista, Las Ventanas y el Cerro del Teúl

■ Zonas arqueológicas, instituciones educativas y otros puntos, serán sede de observación masiva

Hoy, eclipse solar; en Zacatecas será parcial

Zacatecas es uno de los sitios privilegiados para la observación de este fenómeno. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

serán algunos de los puntos de observación masiva del eclipse y comenzarán sus actividades desde las 9:30 horas, concluyendo a las 16:00 horas.

En Ojocaliente estarán disponibles cuatro museos comunitarios para la observación

■ Reanudan actividades pese a inconformidad de docentes y padres de familia por eclipse solar Regresan a clases cerca de 500 mil alumnos en todo el estado

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este lunes, después del receso vacacional de Semana Santa y de Pascua, y a pesar de la inconformidad de docentes y padres de familia debido al eclipse solar, alrededor de 500 mil alumnos de educación básica, media superior y superior reanudan actividades correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

De manera desglosada, regresan a clases 4 mil 446 alumnos de educación inicial, mil 675 de educación especial, 68 mil 166 de preescolar, 190 mil 164 de primaria y 89 mil 189 de secundaria, que albergan las 4 mil 796 escuelas de educación básica, en los 58 municipios del estado. Además, regresan a actividades laborales 24 mil 234 docentes y directivos, así como 5 mil 362 administrativos y personal de apoyo de los niveles mencionados. El resto corresponde al nivel de bachillerato y profesional.

Luego de darse a conocer que en Zacatecas no se suspenden actividades por el eclipse solar, durante el fin de semana continuaron las inconformidades de los docentes y padres de familia, pues consideraron que a las autoridades educativas no les interesa el cuidado de los niños, como sí ocurre en entidades vecinas donde los secretarios de Educación suspendieron las clases.

Entre las peticiones de los docentes está que este lunes las autoridades educativas doten de los insumos necesarios a las escuelas para tapar las ventanas de todas las aulas, pero con cortinas y no con bolsas negras,

además de que los supervisores y jefes de región visiten los planteles para que verifiquen que se atiendan los protocolos necesarios.

Incluso algunos manifestaron la necesidad de que se deslinde de responsabilidades a los docentes ante cualquier eventualidad y que los padres de familia se firmen cartas responsivas.

Recordaron que la pandemia obligó al sector educativo a recurrir a las actividades virtuales o a distancia, por lo que este lunes también se podrían implementar esas medidas y así evitar riesgos en las instalaciones de las escuelas.

Asimismo, padres de familia secundaron esta postura de los docentes, pues señalaron que es ilógico que, durante el eclipse, un maestro se haga responsable, cuando los niños son curiosos por naturaleza y habrá el riesgo de alguna lesión por observar el fenómeno natural en un descuido.

También cuestionaron que esa decisión se haya tomado bajo criterios de personas

del fenómeno. Los museos comunitarios de Zóquite, Tlaltenango, Vetagrande, Trancoso, Monte Escobedo, La Peña y Jerez también brindarán métodos de observación segura para todo el público interesado en disfrutar de este raro evento.

La principal sede de observación masiva en Guadalupe será el jardín Juárez, mientras que en la ciudad de Zacatecas la plaza Bicentenario, las instalaciones del Sizart, el Museo Universitario de Ciencias, el Campus Siglo XXI, la Preparatoria IV de la BUAZ y el Cecyt18 del Instituto Politécnico Nacional serán algunas de las sedes que contarán con la presencia de científicos y divulgadores del Centro Interactivo Zigzag, la Sociedad Astronómica de Zacatecas y el Museo de Ciencias de la BUAZ.

En Zacatecas, el inicio del eclipse parcial

será a las 10:55 horas, su finalización a las 13:38 horas, y el eclipse máximo se observará a las 12:15 horas.

Es importante recordar que la observación en ningún momento debe ser continua, sino que sólo puede hacerse por algunos segundos a través de filtros con certificación ISO 123 12-2, careta para soldar con numeración mayor a 14, o a través de métodos indirectos como una cámara oscura, el reflejo en las hojas de los árboles, o usando una hoja de papel con un orificio en el centro.

Hasta el 30 de marzo de 2052 no volverá a presentarse un fenómeno así, por lo que se invita a la población a involucrarse en esta oportunidad perfecta para “familiarizarse con fenómenos celestes” y disfrutar un hermoso espectáculo, producto de los ciclos periódicos del Sol, la Luna y la Tierra”.

Cancelan novillada en Zacatecas; Antitaurinos y activistas festejan

LA JORNADA ZACATECAS

Un amparo promovido el 2 de abril por activistas zacatecanos en contra de la explotación de animales en las corridas de toros y espectáculos análogos, consiguió la suspensión de la “Gran Novillada Internacional” que se realizaría el día de ayer en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas.

Proyecto Solovino, una asociación que promueve el bienestar animal y los derechos ambientales, consiguió por medio de su equipo de asesores y abogados, un fallo a favor de la suspensión, dos días después de haber interpuesto el amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Presidencia de Zacatecas, son las autoridades a las que la jueza de segundo Distrito indicó dar aviso de esta suspensión, a la empresa promotora del espectáculo de tauromaquia.

La salvaguarda del derecho humano a un medio ambiente sano, se prioriza en esta resolución, y se juzga incompatible con eventos donde se tortura o se hace pelear a animales, con fines de entretenimiento y lucro.

La novillada que se celebraría en la “Monumental Zacatecas” fue desplazada a la ciudad de Texcoco, donde se ofreció de manera gratuita, por lo que la empresa Don Bull Pro-

que trabajan en una oficina, pues el eclipse ocurrirá precisamente en el horario de recreo, hora de salida y cambio de turno.

Por tanto, muchos padres de familia re-

ductions y aficionados a la tauromaquia, caracterizaron la suspensión de esta corrida en Zacatecas como “un simple cambio de sede”. Astrid Reveles, vocera de las asociaciones locales que luchan a favor del respeto y la protección de los derechos de los animales, explica que esta resolución implica un gran avance para los esfuerzos de los activistas en Zacatecas, que buscan conseguir que en nuestro estado “toda acción violenta, de abuso y de tortura, sea sancionada”.

Reveles, quien también es doctora en Pedagogía, puntualiza que es especialmente preocupante que estos espectáculos tengan como público objetivo a las infancias, a las cuales se somete a una viva muestra de tortura, desensibilización hacia la violencia y falta de respeto por la vida; así como a un ambiente con excesivo consumo de alcohol.

La “Feria Nacional de Zacatecas por la PAZ”, una de las acciones mencionadas en la estrategia de construcción de paz presentada por el Gobierno del estado a principios de año, incluiría corridas de toros y peleas de gallos, en los que la dominación y la crueldad prevalecen por encima de valores como la no violencia y el respeto a la vida, puntualiza Astrid Reveles.

Asociaciones ambientalistas y anti especistas seguirán recurriendo a una estrategia jurídica para el avance de esta causa y convocando a la sociedad civil para que se una a estos esfuerzos, puntualizó Astrid Reveles.

firieron que no enviarán a sus hijos a clases este lunes a fin de evitar algún accidente, puesto que es un riesgo latente de que en algún momento observen el eclipse.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 6
El ciclo escolar 2023-2024 continúa luego del receso vacacional de Semana Santa y de Pascua. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 7

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En una conferencia de prensa celebrada el domingo 7 de abril, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FLPZ) hizo un llamado a la búsqueda de justicia agraria. Expresó su oposición al proyecto de construcción de un segundo piso en el bulevar de la ciudad, fundamentando su postura en la existencia de problemas más acuciantes como el desabasto de agua. Asimismo, manifestaron su intención de defender la candidatura de Carla Hernández, la cual consideran que ha sido impugnada de manera injusta.

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del FPLZ y fue dirigida por Felipe Pinedo, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Félix Campos, quien se postula como candidato en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador; Lidia Vásquez, representante de las mujeres del FLPZ. También estuvieron presentes el senador de la República y activista social, José Narro; Sergio Vázquez Luján, candidato en el municipio de Morelos, y Carla Hernández, candidata en el distrito 11.

Se comenzó con un mensaje de optimismo y resistencia, recordando la visita reciente del Frente a la Hacienda de Chinameca en el estado de Morelos, donde se encuentra el monumento a Emiliano Zapata. Este evento marcó el próximo homenaje que se llevará a cabo el 10 de abril en Chinameca, donde se unirán más de 400 compañeros zacatecanos para recordar la lucha continua por la justicia agraria y la autosuficiencia alimentaria, en consonancia con el legado de Zapata.

Uno de los temas centrales fue la lucha contra el neoliberalismo y la necesidad de modificar el Artículo 27 constitucional, considerado como la columna vertebral del modelo neoliberal en México. Se destacó la importancia de recuperar la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra, especialmente en un contexto donde el campo mexicano enfrenta graves desafíos, incluida la migración y la devastación ambiental.

Además, se abordó la crisis del agua y la necesidad de implementar un programa integral para garantizar su acceso y uso eficiente, así como la urgencia de abordar el cambio climático y la contaminación ambiental. Se criticó la corrupción en la gestión de recursos hídricos, señalando la ineficacia

■ Señala que hay problemas más urgentes como el desabasto de agua, que requiere un programa integral

Rechaza FPLZ la construcción del segundo piso en el bulevar

■ También llama a la búsqueda de justicia agraria y autosuficiencia alimentaria, para lo cual hará un evento este miércoles

El FPLZ considera que la consulta sobre el proyecto del segundo piso es crucial, ya que hay obras más prioritarias y viables para mejorar la circulación y movilidad en la ciudad.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

de numerosas plantas tratadoras de agua que se han convertido en símbolos de la corrupción gubernamental.

Además, expresan su oposición a la construcción del segundo piso de movilidad en Zacatecas. Consideran que la consulta sobre este proyecto es crucial, ya que hay obras más prioritarias y viables para mejorar la circulación y movilidad en la ciudad. Proponen fortalecer el transporte público eléctrico y reubicar las vías del ferrocarril para transformarlas en una gran avenida metropolitana que conecte Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Trancoso y sus alrededores. Aunque plantean la realización de la con-

■ El Servicio Meteorológico Nacional prevé, además, que las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C

Se esperan rachas de viento de 22 a 90 km/h durante esta semana

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua pronostica grandes rachas de vientos para el estado de Zacatecas de entre 40 a 90 km/h, durante la semana del 8 al 14 de abril, con una posible precipitación de 0. 4 mm y con temperaturas máximas de entre 30 ° y 35 °C y madrugadas heladas.

Según el reporte, el frente frío 44 se desplazará sobre estas regiones, mientras que una vaguada polar se aproximará al noroeste del país, interactuando con corrientes en

chorro polar y subtropical. Esta combinación dará lugar a fuertes rachas de viento con tolvaneras, particularmente en el noroeste de México.

Para el lunes 8 de abril, se pronostican vientos con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h, con la posible formación de torbellinos o tornados. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 35 °C, mientras que las mínimas podrían llegar a los -5 a 0 °C, con heladas durante la madrugada del martes.

El martes 9 de abril, se esperan condiciones aún más adversas, con vientos que

sulta, reafirman su posición en contra de la obra. Con base en esto, lamentan la detención de sus compañeros de la CTM y la ola de represiones que ha habido respecto a las expresiones de inconformidad; argumentan que, dado el desacuerdo generalizado, la obra no debería llevarse a cabo.

Otro aspecto destacado durante la reunión fue la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el contexto político, donde se han reportado casos de intentos de exclusión y violencia de género dirigidos hacia candidatas como Carla Hernández, cuya candidatura está siendo objeto de una impugnación injustificada.

Se recomienda a la población tomar precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales de meteorología y protección civil.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

podrían alcanzar rachas de 70 a 90 km/h y la continuidad de la posibilidad de formación de torbellinos o tornados. Las temperaturas seguirán en los mismos rangos, con heladas previstas durante la madrugada del miércoles.

El miércoles 10 de abril, las temperaturas

Carla fue seleccionada como candidata por la Comisión Nacional de Elecciones para representar al distrito 11, que abarca las localidades Luis Moya y Villa González Ortega. Ante ello, solicitan una revisión exhaustiva de todas las acusaciones, ya que perciben un patrón de violencia de género dirigido hacia ella. Mencionan que es inaceptable que se intente marginarla mediante métodos autoritarios y discriminatorios basados en su género y edad.

En cuanto a la solidaridad internacional, se expresó preocupación por el conflicto diplomático con Ecuador, resaltando la importancia de la paz y el diálogo en la resolución de disputas internacionales. Se subrayó el compromiso del Frente con la justicia y la legalidad en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, afirmaron mantener un sólido respaldo y una comunicación directa con la candidata Claudia Sheinbaum en todas sus visitas y proyectos en el estado. Destacaron que, durante una de las reuniones con la candidata, se discutió la posibilidad de organizar un encuentro con líderes de diversas organizaciones para dialogar sobre la situación del campo y la necesidad imperante de implementar medidas para revitalizarlo. Asimismo, se mencionó la importancia de mejorar la infraestructura hídrica y abordar urgentemente otros temas relevantes en la región.

La conferencia concluyó con llamamientos a la movilización ciudadana y la unidad en la defensa de los derechos y la justicia social. De igual forma, se instó a los zacatecanos a participar activamente en las próximas elecciones y a demostrar su apoyo a las candidaturas comprometidas con el cambio y la transformación genuina del país.

máximas y mínimas se mantendrán estables, con vientos que podrían alcanzar rachas de 40 a 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras. El jueves 11 de abril, se prevén nuevamente vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 35 °C, y mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes.

Para el viernes, se estima un clima durante el día de 26 °/8 °C, sin posibilidades de precipitación significativa y vientos de hasta 22 km/h.

En cuanto al fin de semana próximo (sábado y domingo), se espera un clima muy similar al del viernes, con la única diferencia en la posibilidad de lluvia, la cual se estima en 0.4 mm.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales de meteorología y protección civil.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 8

LA JORNADA ZACATECAS

El Festival Cultural de la Paz en Zacatecas (FCZ) 2024 concluyó con un registro de más de un cuarto de millón de asistentes, en las 340 actividades programadas, donde se tuvo un saldo blanco.

Durante dos semanas, Zacatecas se convirtió en el epicentro de la cultura en sus plazas, museos, calles y callejones, donde se presentaron más de 2 mil artistas locales, nacionales e internacionales.

El registro de la asistencia en los eventos fue de más de 250 mil personas, quienes disfrutaron los espectáculos culturales y la belleza arquitectónica de la ciudad, lo que reafirma la aspiración de convertir a Zacatecas en la Capital Cultural de Latinoamérica.

Dentro del máximo escenario cultural se resaltó la presencia de artistas zacatecanos, entre quienes se dieron a conocer grandes talentos.

El Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024 culminó sin incidentes, lo que resalta el compromiso de la comunidad y las autoridades por ofrecer un espacio seguro y acogedor para el disfrute de las artes.

Se reconoció a las fuerzas armadas y las corporaciones policiales por garantizar la seguridad que caracteriza a Zacatecas, lo que permitió a las y los asistentes disfrutar de la riqueza cultural.

Ec cón u i a d Cultu a r

■ Se realizaron más de 340 actividades, con la participación de alrededor de 2 mil artistas

Concluyó FCZ 2024 con saldo blanco y la presencia de más de 250 mil asistentes

■ Se reconoció a las fuerzas armadas y las corporaciones policiales por garantizar la seguridad

Los asistentes disfrutaron los espectáculos culturales y la belleza arquitectónica de la ciudad. ■

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 9
FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

ra de esperarse.  Otro mandatario latinoamericano se ha propinado un espectacular autogol, al violar el derecho internacional invadiendo territorio soberano de una embajada reconocida por su gobierno.

Al parecer, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, presidente de Ecuador, no conoce los convenios que resguardan los derechos internacionales de asilo político. O tal vez los ignore por voluntad propia.

Recordemos cómo el gobierno de Lenín Moreno autorizó una especie de autoviolación diplomática al permitir que el grupo de espionaje llamado Scotland Yard irrumpiera en su propia embajada para arrestar –ilícitamente– a Julian Assange, periodista refugiado político en esa sede ecuatoriana durante siete años.

No queda duda, para dirigir un país no sólo es necesario obtener la mayoría de votos libres, es necesario que el aspirante a gobernar demuestre, con hechos, el incuestionable perfil político y, sobre todo, una incorruptible voluntad democrática.

En el caso de Daniel Noboa, empresario ecuatoriano y también estadunidense, ha demostrado ignorancia en los asuntos de política exterior, aunque también queda en evidencia su gran falta de cultura general y conocimiento sobre los convenios que ha firmado el país que gobierna.

l primer debate despertó mucha expectación no solo en amplias ciudades del país sino del mundo, en diversos canales de televisión, la radio, en las redes sociales X, face, Tiktok y en muchas otras, se pusieron a trabajar las herramientas con las que cuenta el electorado mexicano para la disputa de una presidencia muy anhelada, de muchas ilusiones y también de cientos de miles de cargos a elección popular.

Mientras las dos candidatas y el sonriente Maynez, junto a los conductores, las redes sociales daban rienda suelta a veredictos y parodias, a primera vista tanto Radio Fórmula, Reforma, El Universal, Tv Azteca, le daban prioridad a los cuestionamientos de la candidata Gálvez hacia la puntera morenista, priorizando un sesgo que le diera a la prianista representación inmediata en un debate que de inmediato fue calificado como desastroso en su formato.

También hubo de ´parte de las redes morenistas la sorna y

Diplomacia pendenciera de Ecuador

A ntonio G ershenson

Podríamos suponer, en todo caso, que la violación a la embajada mexicana se trata de una especie de ignorancia supina, combinada con una postura arrogante y pendenciera. Y si no es así, ¿por qué el trato violento al cuerpo diplomático mexicano?

La política exterior ecuatoriana está diseñada, en el gobierno actual, para ser un enclave intervencionista por parte de Estados Unidos. El repudio a los gobiernos progresistas del área por parte de la oligarquía estadunidense y la nacional, mantiene vigente la posibilidad de intervenir militarmente en todo aquel país que se atreva a defender su independencia y soberanía, que afecte la economía y la política de los gobiernos republicanos o demócratas.

Claramente, el gobierno de Ecuador justificó las medidas tomadas para secuestrar a Jorge David Glas Espinel, vicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno y expulsado posteriormente, acusado de desviar fondos para programas sociales durante el periodo de Rafael Correa, ex presidente de esa nación.

En 2007, Glas dirigió el Fondo de la Solidaridad de ese país

Historia y Poder

los memes donde los múltiples rostros de la señora Xóchilt la vieron como acabada y en el peor de los ridículos mas desordenados, mas allá de la sonrisa plastificada del zacatecano naranja, también ponderaron la figura apacible y emblemática de la candidata de la cola de caballo con sus datos y cifras En contexto.

De inmediato después de la hazana del INE, se dieron vuelta a muchas mesas de análisis donde los invitados trataron de explicar lo que quisieron decir sus candidatos, condenaron, magnificaron y desordenadamente se dieron las firmas contundentes a desplegados verbales de condena, de gran calado para ser didácticos, incluyendo evaluaciones personales y no

sudamericano, con la instrucción de utilizar las ganancias de esa organización para invertirlas en diversos programas sociales que caracterizaron al gobierno de Correa.

En el caso del secuestro de Glas, puesto que ya era refugiado político en la embajada de México, el asalto a la sede y maltrato al personal diplomático no procede como acto legal inscrito, ya sea en el convenio de Viena o en cualquier otro referente al derecho internacional.

La declaración de las autoridades judiciales ecuatorianas intenta avalar el atropello al territorio de la embajada de México en Ecuador. Y, por más que quieran disfrazar de lícito el acto de secuestro a un ex funcionario, la violación al derecho internacional de asilo político la han consumado.

Esta forma de actuar es un signo de que Noboa, además de poner en riesgo a la población ecuatoriana, también se autodevalúa como gobernante.

Cometieron un delito demasiado provocador. El 5 de abril de 2024 violaron flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La embajada mexicana, en cualquier

parte del mundo, tiene derecho a proporcionar el asilo a quien lo solicite, por la razón que sea y, por supuesto, por motivos de persecución política.

En el artículo 22 de la convención firmada por Ecuador en 1961, claramente está escrito que son inviolables todos los espacios de las misiones diplomáticas. Ningún sitio puede ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución por parte de las autoridades del Estado receptor, es decir, de Ecuador, en este caso.

Al más puro estilo gringo, un comando policiaco asaltó la soberanía de un país hermano. Porque así nos hemos identificado históricamente.

La opinión internacional está fijando su postura. Varios países, entre ellos, Brasil, Cuba, Nicaragua, Chile, Venezuela y otros más, han manifestado su apoyo al pueblo y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, único presidente en funciones que ha solicitado personalmente al presidente Joseph Biden que se respeten los derechos humanos violentados por su política belicista y atrasada en cuestión humanitaria.

Bienvenida la solidaridad internacionalista. Aunque les afecte emocionalmente a los amplios sectores de la caduca oligarquía mundial.

triunfalismo, predicciones irremediables, en la mesa del señor Alazraki fue aún más audaz: sin vacilación alguna su candidata del prian fue la super ganadora, a pesar de las miradas constantes hacia su par, su acicalado en el vestir, sus notas leídas.

el desarrollo mismo del debate y las contrariedades que ello contrajo en el robo del tiempo o lo apretado para que en segundos se dieran rienda suelta de manera concisa a consignas y cifras asumidas.

Quizás la mesa mas anhelada fue la de Ciro Gómez Leyva con Epigmenio Ibarra y German Martínez, el protagonismo del senador pripanista parecía mas que nada la extensión de lo que la señora Xóchilt trataba de esgrimir, mientras que el señor Ibarra de manera inteligente e intuitiva, contestó con veracidad a la multitud de achaques repetitivos que a lo largo de los años han hecho un tribunal donde se juzga sin remedio de criminales a los que gobiernan.

Cifras, datos, condenas,

Las otras mesas como la de Julio Astillero, Reporteros mx, Reforma y Excelsior, fueron exquisitas manualidades para desglosar este acontecimiento histórico.

Hubo en medio de las mesas de análisis y condenas, entrevistas en línea a las participantes del debate, incluyendo al zacatecano de la sonrisa naranja. Muy desordenada la participación de Xóchilt Gálvez en la mesa de Ciro y el embate contra el cineasta Ibarra.

Fue una segunda oportunidad para todos y que en su ejercicio primitivo se lanzaron presiones y el arquetípico repugnante de querer hacer justicia con datos o cifras y balances imprevistos. O muy previstos.

Sin duda alguna.

10
El pos debate: la cereza envenenada
LUNES 8 DE ABRIL DE 2024
M i G uel Á n G el A G uil A r
Tiempos de contrastar enanos y gigantes Asalto inaudito e inaceptable

L ucía M edina S uárez d e L r ea L

l conflicto diplomático que hoy vivimos con Ecuador ha dejado de ver la estatura política de los actores del quehacer público.

El asunto no es menor, para muchos, entre ellos el expresidente de la nación sudamericana, Rafael Correa, estamos ante un “casus belli”, es decir, una situación que podría derivar en una declaración de guerra.

Afortunadamente, el temperamento y la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador hacen vaticinar otra cosa. Podrá haber sanciones, son exigibles e imprescindibles ante la gravedad de los hechos, pero no una guerra en los términos que la conocemos.

Así lo deja ver la respuesta mesurada de México (apenas unas horas antes de la invasión) a que Ecuador declarara como persona non grata a la embajadora Raquel Serur, docente universitaria, intelectual y compañera de vida del reconocido filósofo Bolívar Echeverría.

No se respondió con la misma moneda a esto, que, para algunos, se trató de una provocación en el ánimo de fracturar las relaciones diplomáticas y con ello la posibilidad de concederle el asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente de ese país en los tiempos de Rafael Correa.

A la luz de los hechos posteriores, esto podría parecer acertado, porque el gobierno mexicano aguantó y terminó por confirmar que concedería el asilo, y una vez que se estaba en espera del salvoconducto, vino la inaudita irrupción armada a la embajada que no puede traducirse más que en la invasión al territorio mexicano.

Como decíamos, en la respuesta de los actores nacionales de diversos rubros fue posible ver quiénes tienen un nivel por encima de la politiquería y grilla doméstica, y quiénes son incapaces de hacer una lectura política más allá del radio de sus conveniencias inmediatas.

Notorio fue, hay que decirlo, ver cerras filas en torno al Estado mexicano a voces tan disidentes de quien en este momento ocupa la jefatura del mismo, como es el caso del periodista Carlos Loret de Mola, que en los primeros minutos de haber sucedido la irrupción la calificó como un atropello “gravísimo” y como una “violación al orden internacional” más allá de la opinión

sobre el presidente del país asilante y del asilado.

Lo mismo sucedió con los tres candidatos presidenciales. Claudia Sheinbaum, de quien no pudiera esperarse otra cosa, de inmediato respaldó al presidente López Obrador en la defensa de la soberanía y consideró el hecho como una afrenta inadmisible a la diplomacia.

Xóchitl Gálvez dijo que “las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, y el zacatecano Jorge Álvarez Máynez dijo que se estaba frente a un atentado contra la soberanía de México que no se podía tolerar, y calificó un planteamiento de Lily Téllez en el que culpaba al presidente López Obrador, como antipatriótico e ignorante.

Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente la irrupción violenta y dio muestras de que aún hay resabios de la ideología priista que construyó la tradición diplomática que ha dado prestigio a México.

Esa, que hizo del asilo político uno de sus orgullos en este país que refugió a Trotsky del gigante soviético en tiempos de Stalin, que dio cobijo a los niños de Morelia en la guerra civil española, el lugar donde se refugiarían cientos, miles quizá, durante la era de las dictaduras en América Latina sin que ninguna de ellas se atreviera a lo que ahora hizo Noboa.

Tampoco se atrevieron a algo similar Estados Unidos o Inglaterra cuando Ecuador asilaba en su embajada a Julian Assange, ni siquiera ante el poderío de las primeras frente al país latinoamericano.

No hay margen a la duda, aún quienes crean que el asilo a Jorge Glas constituía un error o la protección de un delincuente, tendrían que admitir que eso tendría que dilucidarse en el marco de la diplomacia y del derecho internacional que dicta que corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito y o de los motivos de la persecución (Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas, 1954 firmada por ambos países)

En interesante coyuntura nos llega este conflicto porque nos permite conocer posturas y concepciones profundas del quehacer gubernamental y del Estado de los actores públicos. Son tiempos de distinguir entre enanos y gigantes

L ui S G ui LL er M o S o L í S *

l asalto de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano contra la embajada de México en Quito es inaudito e inaceptable. Constituye una violación gravísima del derecho internacional y una acción que socava los principios elementales de las relaciones entre los estados.

Es insólito que un gobierno democrático eche mano de argumentos propios de una dictadura para arremeter contra una sede diplomática que se encuentra protegida por garantías de inmunidad y extraterritorialidad y cuya inviolabilidad no puede irrespetarse sin lesionar significativamente las convenciones diplomáticas mundialmente aceptadas. México ha actuado correctamente al romper sus relaciones con Ecuador y también en anunciar que elevará este caso a la consideración de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Cierto es que el tema es complicado y no puede abordarse exclusivamente desde lo jurídico, pues tiene aristas políticas innegables que han exacerbado mucho el manejo de casos anteriores. Tales situaciones deben resolverse por vía diplomática.

Independientemente de ello, el acto del viernes por la noche es inadmisible y, si no se condena con absoluta contundencia, puede traer severas consecuencias en el futuro, en particular en América Latina y el Caribe.

En efecto, lo acontecido se suma a las reiteradas e inadmisibles violaciones al derecho internacional de nuestros días (que incluyen los terribles y trágicos acontecimientos en Ucrania y Gaza) que ponen en peligro la paz mundial. El desprecio creciente del multilateralismo, el rechazo tanto nacional como mundial de las reglas para la administración pacífica de controversias y la sana resolución de las discrepancias políticas fruto de la polarización se han convertido ya en una tendencia muy preocupante que nos lleva por muy mal camino.

* Ex presidente de Costa Rica

11 LUNES 8 DE ABRIL DE 2024

“Podría decir que mi mayor influencia literaria de la infancia fue el chisme. Y no sólo se limita a la infancia. Sigo siendo un paciente escuchador porque comparto la idea rulfiana de escribir historias que me cuentan”. Rodrigo Ramírez del Ángel, autor del libro Dinero para cruzar el pueblo, ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2020, en entrevista con Beatriz Pérez Pereda

Vea la versión digital en www.ljz.mx

SUPLEMENTO CULTURAL NO. 616 / 8 DE ABRIL DE 2024 / AÑO 13 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN
w RAYUELA Bienvenidos
Rodrigo Ramírez del Ángel. Foto de Virginia Secone. los debates presidenciales, en especial si son para informar de manera seria al electorado.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.