Issuu on Google+

No. 9 / 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESPECIAL DE LA GUALDRA EN EL FESTIVAL DE VENECIA

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Philippe Garrel, uno de los directores más importantes del cine francés contemporáneo, presentó el día de ayer La Jalousie en Venecia; un film que combina la estética nouvellevaguista con un guión sin digresiones ni vueltas, en el que aborda el tema de la infidelidad. Esta película se encuentra en la categoría de Competición por el León de Oro.


2

La Gualdra en el Festival de Venecia

La Gualdra en el Festival de Venecia / No. 9 / 6 de septiembre de 2013

Philippe Garrel, es uno de los directores más importantes del cine francés contemporáneo. Tanto él como Leos Carax -Holly Motors-, son considerados como los representantes de esa otra Nouvelle Vague de nuestros tiempos; ambos tienen como característica común, además, el lenguaje poético utilizado en sus discursos cinematográficos. Philippe Garrel, cuya imagen aparece hoy en portada, ha dirigido además, películas memorables como J’entends plus la guitare (1991) y Les amants réguliers (2004). Nació en París el 6 de abril de 1948. Estuvo casado con Nico, vocalista de The Velvet Underground, quien fue actriz en varias de sus películas –la más famosa, quizá, El lecho de la virgen (1969)-.

De acuerdo al crítico Adrian Martin, “Al igual que Tsai Ming-liang, Garrel crea su propio universo distintivo, poético, a partir de la repetición y estilización de detalles selectos de la vida diaria”. Y pese a esa aparente repetición, sus películas no caen jamás en la obviedad. Ahora, en su film La Jalousie, aborda el tema de la infidelidad como acto cotidiano; y nosotros estamos ya a la espera de que esa película pueda verse en nuestro país. Que disfrute su lectura.

Por Carlos Belmonte Grey / La Gualdra

Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com

La Jalousie y la libido traviesa, a lo francés Por Carlos Belmonte Grey / La Gualdra “¿Si un día nos engañamos, nos lo deberíamos de decir?- Sólo me importa que me ames, y que estemos bien... cuando estemos juntos pensar en nosotros, pero cuando salgamos dejar de pensar en el otro...”. Qué familiar parecer ser ese diálogo, qué simple y qué honesto, más que complicado puede el ser consecuente cuando la duda se materializa en pruebas de infidelidad o de compañía alterna a la persona con quien se duerme cada noche. La Nouvelle Vague se planteó esos temas cotidianos y los quiso expresar en una plasticidad de imágenes cinematográficas que se convirtieron en códigos sólo comprensibles para los cinéfilos adeptos. La Jalousie, dirigida por Phillipe Garrel, es un film que rememora y actualiza sin el manierismo de Truffaut y Godard, combinando la estética nouvellevaguista con un guión sin digresiones, ni vueltas, sino directo y fluido en una trama que no se estanca. Estelarizada por Louis Garrel –hijo del director- y Anna Mouglalis, La Jalousie está en Competición por el León de Oro en la 70 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. La historia está estructurada en una temporalidad en espiral -el engañador se vuelve engañado- sin elaborar maniqueísmos del pérfido marido y la resignada esposa.

Crónica

Phillipe Garrel concibió esta película como una autobiografía de lo vivido por él y su propio padre cuando tenía 30 años, de ahí una de las razones para haber elegido a su hijo, que tiene actualmente la misma edad, para el rol principal; en tanto que él mismo, Phillipe, quedó representado por el personaje de la hija en la película. El apartamento de dos diminutas piezas (recámara y cocinasalón), en el último piso del edificio, justo debajo de las cornisas de dos aguas, crea el ambiente de asfixia que sirve de metáfora para ilustrar las relaciones monógamas que reclaman, en ambos casos –el de los habitantes de ese departamento y el de los miembros de la relación-, el salir a tomar el fresco a la calle. Ya comentamos líneas arriba la ausencia de maniqueísmo en el filme, y la utilización de una hija –que podría ser la posición en que se coloca al espectador- que admite sin drama y sí con naturalidad el juego o la necesidad de la infidelidad o del cambio de parejas; representa el consuelo y la aceptación de la realidad que viven los personajes. Duros los italianos Fuertemente criticada resultó por la prensa italiana debido al planteamiento “carente de moral” y que aparentemente niega a la pareja monógama; Phillipe Garrel argumentó que

Carlos Belmonte en entrevista con Pablos y Azuela Noveno día de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia y nos quedan sólo dos más para conocer las premiaciones oficiales del jurado, pero nosotros seguimos viendo películas y buscando entrevistas. Hoy, tirados en la arena de la playa pudimos charlar, en exclusiva, por unos minutos con el director mexicano David Pablos y el joven actor Rodrigo Azuela, quienes nos explicaron algunos detalles de su filme en Competencia en la categoría Orizzonti y nos contaron algo de su carrera profesional.

Además, pudimos ver la presentación del nuevo film del director francés -heredero de la Nouvelle Vague- Phillipe Garrel, La Jalousie. Quien en la presentación ante la prensa internacional, principalmente italiana, se mostró si no incómodo sí exigido por las preguntas hechas a él y a su hijo, el actor Louis Garrel, en torno a la justificación de una cinta que parece indicar como destino unívoco de las relaciones amorosas modernas, la infidelidad.

Mercado del Cine

Rueda de prensa de La Jalousie, de Philippe Garrel

en ningún momento da por clausurado ese tipo de relación, pero su filme pretende exponer sin ambagajes la realidad de la infidelidad. Una situación que es aún más visible en la sociedad moderna que ha reconocido que la libido atormenta lo mismo a mujeres que a hombres.

Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada de Zacatecas direccion.zac@infodem.com.mx

Jánea Estrada Lazarín / Dir. La Gualdra lagualdra@hotmail.com Sandra Andrade Trinidad / Diseño Editorial

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Louis Garrel, protagonista de La Jalousie

En una rueda de prensa que por momentos se tornó tensa, tanto por las respuestas del equipo del filme como por las reacciones y cuestionamientos de la prensa, sólo se observó consenso en reconocer la importancia de mantener vivo, industrialmente, el cine poético que “da alegría y ganas de vivir”, sentenció Garrel padre. Juan Carlos Villegas / Ilustraciones jvampiro71@hotmail.com


3

6 de septiembre DE 2013

Pablos y Azuela en La vida después Por Carlos Belmonte Grey / La Gualdra

Mezcla entre la televisión y el cine Muy contento por la recepción que tuvo su filme en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, en donde compite en la categoría Orizzonti y por el premio Laurentiis como Mejor Ópera Prima, Pablos espera ser el primer mexicano en obtener el dicho premio. En su primer largometraje comparte algo de su intimidad sin que éste sea completamente autobiográfico. Su trabajo ha estado muy ligado al compromiso por la difusión cultural y social, en proyectos que colocan en la televisión documentales hechos sin el sello del reality show sino con respeto de la individualidad del objeto filmado. Así, se ha visto involucrado en dos proyectos documentales: Una frontera, todas las fronteras, que describe historias de familias que viven en la frontera entre Estados Unidos y México. El proyecto surgió de una convocatoria dirigida a 14 países latinoamericanos para que crearan un documental de contenido social que debería aparecer en televisión nacional, como fue el caso del de Pablos en el Canal 22. El segundo proyecto es la realización de una serie de televisión llamada Jóvenes por el arte. Consiste en 20 documentales de 30 minutos cada uno, que describen el mismo número de proyectos becados por el programa Jóvenes Creadores del FONCA; la mitad con sede en el DF y el resto en provincia; que han comenzado a ser televisados ya en el Canal 22, todos los martes a las 21:30 horas. David Pablos nació el 28 de julio de 1982 en la Ciudad de México, pero desde muy chico se fue a vivir a Tijuana, en donde se quedó hasta los 18 años. En 1999 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, de donde se tituló en 2008 con el cortometraje La canción de los

Rodrigo Azuela, protagonista de La vida después

niños muertos, trabajo que mereció el premio Ariel en 2010. Y desde el 2009 hace una maestría en la Columbia University, New York, que ha interrumpido por la realización de los documentales y largometrajes. Pasión por la actuación “Siempre es raro que te graben las nalgas, nunca te ves las nalgas desde esa perspectiva”, y más cuando es para sugerir una felación hecha por una chica que se pone de rodillas, nos comentó el joven actor (nacido el 30 de agosto de 1991), Rodrigo Azuela. Azuela entró al mundo del cine por rebote, cuando estudiaba la preparatoria en el Distrito Federal, de donde es originario, gracias al “ojo” de Pablos, quien lo seleccionó para que participara en su cortometraje de titulación del CCC. A partir de ese momento, hace ya siete años, Azuela comenzó a interesarse por la actuación, lo que le llevó a dejar trunca su licenciatura en sociología y buscar la profesionalización del oficio. Para ello acaba de hacer un curso de verano en el Stelle Adler Studio of Acting de New York, pero espera continuar sus estudios en Europa.

David Pablos, director de La vida después

No se pierda todos los días las cápsulas informativas de Carlos Belmonte desde el Festival de Cine de Venecia. Sólo en el 91.5 FM, 6:00 P.M.

La Gualdra en el Festival de Venecia

¿Que un niño vea o escuche a su madre, soltera, teniendo relaciones sexuales, podría ser el detonador que haga surgir a la superficie del carácter lo huraño y la violencia de la personalidad? ¿Es acaso la filiación sanguínea madre e hijo, argumento suficiente para amarse? Estas dos interrogantes son, quizá, las que delinean la Ópera Prima del director mexicano David Pablos, La vida después -que saldrá en cines mexicanos a inicios del año 2014-. Les presentamos algunos detalles profesionales del realizador y de su actor principal, Rodrigo Azuela, quienes nos concedieron una entrevista en exclusiva en la playa del Hotel Excelsior.


Lagualdravenecia9