“El Festival Huellas Artísticas es realizado por un colectivo de jóvenes entusiastas que creen firmemente en la importancia de hacer comunidad y de darle voz a las nuevas propuestas. Es un festival independiente y autogestivo que tiene como objetivo promover diversas expresiones y creaciones artísticas emergentes y en desarrollo mediante exposiciones de fotografía, literatura, artes plásticas y visuales, presentaciones escénicas y musicales, proyecciones de cortometrajes y conferencias y talleres. Este año reunirá un aproximado de 300 artistas y sus actividades se realizarán en 16 foros de la ciudad de Zacatecas, del 18 al 21 de diciembre”. Sofía Arellano
[Más del Festival Huellas Artísticas, en esta edición]
Editorial
La Gualdra No.
La primera Conferencia Anual sobre el Centro Histórico de Zacatecas se llevó a cabo del 11 al 13 de diciembre en la Casa del Cobre; convocada por el Fondo Cultural Zacatecas esta conferencia tuvo como objetivo principal “favorecer el intercambio institucional, académico, profesional y ciudadano en torno a la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio histórico de la Ciudad de Zacatecas, particularmente de su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO”, de acuerdo con lo estipulado en el programa.
Durante tres días, varios especialistas se dieron cita para compartir con el auditorio sus experiencias, el resultado de sus investigaciones y una serie de propuestas encaminadas a beneficiar al centro histórico de la ciudad capital; quienes no pudieron asistir de manera presencial pueden ver en el canal de YouTube las grabaciones en vivo que están disponibles para su consulta,1 vale la pena hacerlo porque se abordaron temas relacionados con el desarrollo urbano, el patrimonio, la identidad y la relación entre la ciudad y sus habitantes -enfatizando en este último punto la pertinencia de que la ciudadanía participe de manera activa en las decisiones públicas-.
Estas actividades marcaron un punto de inflexión en la forma como vemos a la ciudad, un espacio vivo en constante transformación, no como un territorio inamovible acumulador de nombramientos y distinciones, sino como un lugar que se modifica y adapta a los cambios sociales, económicos y culturales; esto resulta fundamental porque el centro histórico debe conservarse, pero también debe promover su actividad económica sin que se afecte de manera negativa su habitabilidad.
En este sentido, resulta urgente volver a plantearnos las preguntas relacionadas con cómo hacer para que las transformaciones del centro se den de manera equilibrada sin afectar los valores patrimoniales; y al mismo tiempo dejar claro que la memoria, la accesibilidad, la participación social y el derecho a la ciudad son factores que se deben tomar en cuenta, porque “un centro histórico que expulsa habitantes, que limita la movilidad o que invisibiliza a ciertos sectores sociales, termina por vaciarse de sentido cultural”. Fue un gran acierto convocar a la sociedad civil, a los especialistas participantes, al público que acudió a la Casa del Cobre y a quienes vie-
ron las exposiciones a distancia; no hay duda, la participación ciudadana es indispensable para la construcción de políticas públicas que beneficien al centro histórico. La pregunta ahora es qué sigue.
Nuestra ciudad, particularmente el centro histórico, ha sido objeto de muchos diagnósticos, el más reciente es el que se acaba de realizar con este ejercicio y habría que aprovechar el entusiasmo que hay por darle continuidad a lo logrado para que las conclusiones no se queden sólo en la memoria del evento. Para que esto se convierta en un referente, su legado deberá medirse en la capacidad de incidir en decisiones reales sobre el centro histórico y es nuestro deseo que así sea, la ventaja es que se logró reunir a una gran cantidad de actores que no siempre están de acuerdo en sumarse a iniciativas que no fueron suyas. Zacatecas necesita más mecanismos de corresponsabilidad entre autoridades, especialistas y ciudadanía para ejecutar lo que ya se sabe que es urgente hacer.
Para finalizar, es conveniente enfatizar en que la cultura no puede seguir siendo un recurso retórico, sino un criterio real de planeación; durante años ha sido evidente que existe una falta de acuerdos para evitar que la gentrificación termine por desplazar a los habitantes del centro, de ahí que en el diseño de políticas públicas se deba considerar una mirada cultural transversal; el acceso a la cultura en el centro histórico implica habitar un espacio que permita el encuentro, la permanencia y la apropiación simbólica de los espacios públicos.
Ojalá que, al darle continuidad a los proyectos, no se dejen de lado los indicadores culturales urbanos que proporcionen información sobre la permanencia de los habitantes en el centro, la diversidad de usos de suelo y la variación en las condiciones para la producción y circulación artística; porque también resulta indispensable que se vea al centro desde sus prácticas y memorias barriales, desde sus prácticas culturales y economía creativa local. Enhorabuena a quienes participaron en esta conferencia.
Que disfrute su lectura.
Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com
1 Casa del Cobre Huitzila en YouTube: https://www.youtube.com/@CasadelCobreHuitzila/streams
Contenido
3 4 5 7 8 6
Ilustraciones
Festival Huellas Artísticas 2025 Por Sofía Arellano
Tenemos que hablar de Hueman Por Marcos Daniel Aguilar
Una poética del silencio Por Álvaro López-Limón
El mejor cine que vi en 2025 Por Adolfo Nuñez J.
El mejor cine que vi en 2025
6 Por Adolfo Nuñez J.
Con la llegada de diciembre, también llegan los resúmenes de lo más destacado de los últimos 12 meses, en materia de literatura, música, cine, etc. En el mejor de los casos estos recuentos, meros ejercicios subjetivos que reflejan los gustos y preferencias de una sola persona, también representan la oportunidad de aproximarse a trabajos de los que tal vez no se tenía conocimiento previo. Para tal efecto, he decidido hablar sobre las películas que más disfruté durante 2025 y las razones por las que considero que valen la pena ser mencionadas. En esta ocasión se me ha ocurrido tomar como punto de relación las temáticas afines que puede haber en diferentes obras cinematográficas y el diálogo que se puede encontrar entre ellas. Dentro del cine de la ciencia ficción y lo fantástico, considero que hubo tres títulos que destacaron por encima del resto: la frenética y trascendental 28 years later, de Danny Boyle; Frankenstein, de Guillermo del Toro, apabullante adaptación del clásico de Mary Shelley; así como la desmesurada y desinhibida Sinners, de Ryan Coogler.
En el panorama independiente se pudo encontrar una interesante exploración en torno a la cotidianeidad, en tres relatos sobre personas comunes lidiando con problemas mucho más terrenales y mundanos, pero no por ello menos relevantes: The Mastermind, de la siempre genial Kelly Reichardt; Sorry, Baby, notable debut de la cineasta Eva Victor; y la portentosa Train Dreams, de Clint Bentley.
Sobre el tema de la maternidad, más enfocado en los dolores y las angustias de dicha experiencia, destaco, de igual manera, tres filmes de grandes directoras: Die my love, de Lynne Ramsay; If I had legs I’d kick you, de Mary Bronstein; y Hamnet, de Chloé Zhao. Esta triada de cintas cuenta, además, con algunas de las interpretaciones femeninas más interesantes del año, a cargo de Jennifer Lawrence, Rose Byrne y Jessie Buckley, respectivamente.
Sobre la paternidad, como contraparte, se estrenaron dos películas de cineastas que continúan enriqueciendo su sello autoral dentro de la industria estadunidense: por un lado, la irreverente The phoenician scheme, de Wes Anderson; por el otro, la mo-
numental One battle after another, de Paul Thomas Anderson. Esta última probablemente se trate de la película comercial del 2025 con el impacto cultural más significativo.
En el cine de diferentes latitudes también hubo valiosas exploraciones sobre las complejas relaciones entre padres e hijos: desde Nigeria se pudo ver My father's shadow, emotivo debut directoral de Akinola Davies Jr., mientras que desde Noruega llegó la sutil pero contundente Sentimental value, del siempre interesante Joachim Trier.
En torno a cuestiones relacionadas con el capitalismo salvaje y la despersonalización que genera en el individuo, destacaron dos títulos de cineastas asiáticos consolidados, que transitan entre el thriller criminal con ingeniosas pinceladas de humor negro: la inquietante Cloud, del japonés Kiyoshi Kurosawa, y la magistral No other choice, del surcoreano Park Chanwook.
Desde Francia fueron lanzadas dos películas que, curiosamente tuvieron a cineastas de otras nacionalidades: desde el encantador manifiesto anti Ho-
llywood y antinostalgia Nouvelle vague, dirigido por el estadounidense Richard Linklater, pasando por la colosal It Was just an accident, de Jafar Panahi, en la que se puede considerar, a la fecha, como su crítica más directa y categórica hacia el régimen iraní.
Sobre el cine de denuncia y con una fuerte carga política, encaminado a temas como la represión sistemática y la preservación de la memoria, destaco tres títulos internacionales: de México, No nos moverán, de Pierre Saint Martin; de Brasil, The secret agent, de Kleber Mendonça Filho; de Túnez, The voice of Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania. En relación con este último, se trata de un título de especial importancia, al reconstruir, sin efectismos, manipulaciones ni tapujos, los atroces crímenes que a la fecha continúan ocurriendo en la franja de Gaza.
Es incierto saber qué nos deparará el cine durante los próximos años, pero, si algo han dejado en claro los últimos 12 meses es que año con año hay películas maravillosas, originales y diversas. Lo importante, a mi parecer, es tener la disposición y voluntad de descubrirlas.
Festival Huellas Artísticas 2025
6 Por Sofía Arellano*
Festival Huellas Artísticas 2025
Huellas Artísticas es un festival independiente y autogestivo que tiene como objetivo promover diversas expresiones y creaciones artísticas emergentes y en desarrollo mediante exposiciones de literatura, artes plásticas y visuales, presentaciones escénicas y musicales, proyecciones de cortometrajes y conferencias y talleres; se enfoca en elevar la calidad de las propuestas e impulsar la profesionalización de artistas, creadores y organizadores, brindándoles espacios dignos y acompañamiento técnico especializado.
Este encuentro combina la presentación artística con la profesionalización para ofrecer una plataforma sólida donde las y los artistas puedan mostrar, consolidar y proyectar su trabajo. Además, Huellas Artísticas contribuye a formar nuevos públicos, descentralizar el arte, resignificar los espacios culturales, promover la economía local, generar redes colaborativas y abrir oportunidades reales para quienes inician su trayectoria.
Este año, Huellas Artísticas reunirá un aproximado de 300 artistas emergentes y llevará actividades a 16 foros de la ciudad como el Teatro Calderón, Teatro IMSS, Histriónica Centro Cultural Artístico, Cineteca Zacatecas, Plazuela del Moral, Plazuela del Refugio, Explanada del Congreso del Estado, La Policlínica, Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
Además, se ofrecerán talleres especializados en profesionalización artística y por primera vez seis cafeterías locales integrarán la “Ruta de la Huella Artística” para albergar la exposición plástica del festival: Vaivén, La Dahlia, Viajante, Hojarasca, Brewjería y Monna Lisa.
La Ruta de la Huella Artística es una actividad del festival que busca descentralizar el arte y conectar a nuevos públicos. Durante el festival, cada espacio participante se convierte en una sede de exposición de obra plástica y visual emergente, formando parte de un recorrido artístico abierto y autogestionado por el público.
Las personas podrán adquirir un Pasaporte Artístico -el Pasaporte Huellas- con un costo de $50 pesos. El monto recaudado será destinado a cubrir costos del festival.
¿Quién lo hace?
Huellas Artísticas es realizado por un colectivo de jóvenes entusiastas que creen firmemente en la importancia de hacer comunidad y de darle voz a las nuevas propuestas. El equipo está integrado por estudiantes y egresados de la UAZ, a quienes en esta edición se suman especialistas de diversas áreas del arte y la gestión cultural. Esta integración busca fortalecer la profesionalización del proyecto y consolidar una metodología de trabajo sólida y colaborativa.
Huellas Artísticas se sostiene gracias a una red de voluntades y colaboraciones de personas, instituciones y proyectos que creen en la importancia de abrir espacios para el arte emergente. El festival se fortalece a través de sinergias con aliados culturales, empresas locales y apoyos institucionales, así como talleres y actividades de recaudación que contribuyen a su operación. Este modelo permite mantener la independencia del proyecto, garantizar espacios dignos para las y los artistas y asegurar que el festival continúe creciendo desde la colaboración y la visión comunitaria.
¿A qué público va dirigido?
Huellas Artísticas está dirigido principalmente a jóvenes y adultos que se interesan por la creación y la gestión cultural, entre los que se encuentran: estudiantes y egresados de artes en cualquiera de sus disciplinas, artistas visuales, promotores culturales, fotógrafos, escritores, músicos, escénicos, agentes culturales, cineastas y personas creativas en general, sin distinción de género.
El festival abre sus puertas a cualquier persona que disfrute del arte y quiere acercarse a nuevas propuestas, sin necesidad de tener formación previa. También contamos con actividades pensadas para las infancias porque creemos en la importancia de acercar el arte desde edades tempranas y de formar nuevos públicos. Les compartimos el programa general, los esperamos.
* Directora General del Festival Huellas Artísticas.
PROGRAMA GENERAL
JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2025
INAUGURACIÓN
15:00 h., Teatro Calderón
ÁREA DE MÚSICA “HUELLAS DEL INVIERNO”
Teatro Calderón - “Postales sonoras de un día de invierno”, Trío Amatista.
Música académica, 16:00 - 16:40 h. - “Impresiones invernales” - Strings Art. Música académica, 17:00 - 17:45 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR” Explanada del Congreso - Kimos. Rock indie, pop rock y alternative rock. 17:00 h. - Mell Music. Variado, 18:00 h.
- Q Jazz. Jazz, 19:00 h.
- Safari Eléctrico. Indie rock, 20:00 h. - “Xenomorfia” - Caldo de Brujas. Rock mexicano, 21:00 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR”
Histriónica Centro Artístico Cultural - “Un pedazo de mí” - Allan Kraft. Pop indie acústico y glam folk (personas de 13 años en adelante, comunidad LGBTTTIQA+), 19:00 h.
ÁREA ESCÉNICA
Teatro Calderón - “El expediente” - Compañía de Artes Escénicas de la UAZ. Unipersonal, 18:30 h. Jóvenes y adultos. - “El peso del ruido” - Sofía Lepe. Circo contemporáneo (suspensión capilar), 21:00 h. 15 años en adelante.
Histriónica Centro Artístico Cultural - “Yo morí en su amor” - Escena Rota. Teatro, 17:00 h. - “Charras de Juana” - Alquimia teatral. Monólogo, 17:40 h.
ÁREA DE LITERATURA
Monna Lisa Café - Lecturas de azotea: presentación literaria con música en vivo.
Temática: Ternura como resistencia.
Cristian Fraire y Fernanda Becerra (pianista). De 15 años en adelante. 18:00 h.
ÁREA PLÁSTICA Y VISUAL Cafeterías de la Ruta de la Huella Artística Inauguraciones de la Exposición Colectiva de artistas zacatecanos y talleres de gráfica de Oaxaca “Nómadas”. Permanencia: 18 de diciembre - 18 de enero.
Inauguración general y punto de partida para la Ruta de la Huella Artística: Viajante Café - 17:00 h. Estación 1: Monna Lisa Café - 18:00 h. Estación 2: Brewjería Café - 18:30 h. Estación 3: Hojarasca Café - 19:00 h. Estación 4: Dahlia Café - 19:30 h. y Estación 5: Vaivén: 20:00 h.
ÁREA DE CORTOMETRAJES
Cineteca Zacatecas - “Máquina 30-30”. Dir. Marco Tulio Cortez Arriaga. El documental narra tres historias sobre la migración a través de una serie de encuentros, revelando diversas perspectivas y experiencias en Zacatecas: un tren que cruza la ciudad, una nómada que vaga por las colinas y una extranjera que encontró un hogar lejos de su tierra natal. Mayores de 13 años, 17:15 h. - “SACROMONTE: Reflexiones de un eremitorio”. Dir. Sebastián Emiliano De León Ramírez. En un eremitorio franciscano en Guadalupe, Zacatecas, fray Rubén comparte sus reflexiones sobre la soledad, el silencio y la vida contemplativa. A través de breves capítulos, el corto traza el retrato de un hombre que ha elegido el retiro como camino espiritual. Adultos, 17:52 h. - “En un lugar llamado casa”. Dir. Carolina Cuellar Hernández. En un mundo devorado por la violencia, la evolución ha otorgado un extraño y desconcertante don: perder la vista ante eventos violentos, encontrando así la calma en la oscuridad. En el día de su cumpleaños, Josefina anhela alcanzar esa serenidad que habita en las sombras, sin saber que su deseo la enfrentará a su horror más íntimo. Mayores de 13 años, 18:23 h. - “Yo me muero como viví”. Dir. Juan José Name Solís. Retrata el asesinato del activista José Francisco Zapata y su compañero Raúl Sánchez Saucedo, víctimas de la indiferencia del Estado frente a la violencia contra quienes luchan por la justicia. A través de un montaje que combina homenaje y denuncia, se reconstruye la memoria de ambos y da voz a la esperanza colectiva de quienes, en las calles, transforman el duelo en protesta y la pérdida en resistencia. Mayores de 13 años, 18:53 h. - “NAHUAL”. Dir. Karla Ximena Robles Martínez.
Una joven va en el transporte público, acechada por un presunto atacante. Él se encuentra con la persona equivocada en el momento equivocado. Mayores de 18 años, 19:34 h. - “Cartas a futuro”.
Dir. Francisco Arturo Campos Pérez. Arturo saca una caja con cartas que su ex, Alina, escribió para diferentes momentos que nunca llegaron a vivir. Cada carta está llena de promesas rotas y sueños que se quedaron en el papel. Mientras lee, Arturo enfrenta el dolor de lo que no fue, comprendiendo que no siempre el amor basta y que a veces soltar también es una forma de amar.
Jóvenes y adultos, 20:00 h. - “Miradas cortas historias largas”. Dir. Melissa Rebeca Rayas Correa. Este cortometraje nos trae una historia de dos jóvenes que por casualidad o por una señal del destino se conocen, de esa experiencia nace una historia de amor pero, ¿se volverán a ver?
Jóvenes, 20:26 h.
PROGRAMA ACADÉMICO
Monna Lisa café
- Anecdotario - Susana Salinas. 19:00 h. Café Vaivén
- Taller de poesía “Mirar dos veces” - Raúl García. Del 18 al 20 de dic., 18:00 h.
VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2025
ÁREA DE MÚSICA “HUELLAS DEL INVIERNO” Teatro Calderón - “Sonata para flauta y piano” – Helcaraxe. Música académica, 16:00 h. - “Invierno del Sur y Norte” - Duo Apaise. - Música académica, 16:40 h.
ÁREA DE MÚSICA “HUELLAS DEL INVIERNO”
Histriónica Centro Artístico Cultural
- “Invierno en Seis Cuerdas” - Elyud García. Música académica, 20:00 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR”
Explanada del Congreso - “22 años después” – Cynosure. Indie folk, indie rock, experimental. 17:00 h. - “Lotus” – AlKey. Arcade rock, 18:00 h. - “Vitam Tuam Eripe”- Inviernx. Rap, 19:00 h. - “Rock UNLOVE” - Paulina Rodd. Pop rock, 20:00 h. - “Metanonia” - Elizabeth Beu. Pop experimental, indie alternativo y neo soul. 21:00 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR”
Histriónica Centro Artístico Cultural - “Capitán Buenvino”. Folk pop, 19:00 h.
ÁREA ESCÉNICA
Teatro Calderón - “Fragmentos líquidos” – CircOnirico. Danza-teatro Jóvenes y adultos, 12:30 h. - “Al agua patos!” - Fani O. Unipersonal clown. De 3 años en adelante. 19:00 h. - “Aquí no es mañana” - Otredad Colectivo. Teatro. Jóvenes y adultos, 21:00 h.
ÁREA DE LITERATURA
Viajante Café - Lecturas ilustradas: presentación literaria con ilustración digital en vivo. Temática: El cuerpo narrado. Anael Tritura e Ilse Ovalle (ilustradores). Jael Alvarado (moderadora). 18:00 h.
ÁREA DE FOTOGRAFÍA
Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
Inauguración de la Exposición “Narrativas del espacio público”. Permanencia: Del 19 de diciembre al 18 de enero. 17:00 h.
ÁREA DE CORTOMETRAJES
Cineteca Zacatecas - Acontecimientos de una Contaminación”. Dir. José Ignacio Sosa Chávez. Una joven pareja se encuentra en distintos espacios de una ciudad contaminada mientras intenta lidiar con las contradicciones del amor, el deseo y la soledad. En medio del sarcasmo, los recuerdos y las tensiones afectivas, ambos se confrontan a sí mismos, revelando que el verdadero conflicto no está en el otro, sino en lo que no pueden aceptar de sí mismos.
Jóvenes, 17:15 h.
- “29 12”
Dir. Luis Mario Avila Monreal. Una mujer religiosa decide traicionar sus ideales iniciando el contacto con un demonio y así conseguir lo que ella tanto desea: que su hijo regrese de la muerte. Adultos, 17:40 h. - “Las cartas nunca entregadas”.
Dir. Adrián García Pérez.
Un joven escritor, confundido por sus propias decisiones, impuntual en todos los sentidos e indeciso aún más, busca estabilizar sus ideas de distintas maneras, balanceando trabajo, amor y familia.
Jóvenes y adultos, 18:13 h.
- “Lechuzas”. Dir. José Elías Gallegos Osborn. Situado en la atemporalidad de un México rural, Lechuzas nos cuenta de un pueblo en el que se rumora sobre brujas, mujeres que se vuelven pájaros y surcan los cielos convertidas en bolas de fuego, pero tal vez ese no es el verdadero peligro que acecha.
Adultos, 19:03 h.
- “El juicio del hechicero”. Dir. Diego Abraham Briceño Barajas. El hechicero juzgado por sus crímenes, de traición, herejía y libertinaje por amor a una doncella que nunca estuvo ahí, ahora reflexiona sus últimos momentos antes de sufrir las consecuencias.
Adultos, 19:34 h. - “Betzabé”.
Dir. Ania Gabriela Díaz de Velasco. La historia sigue a dos hermanas tan hermosas como peligrosas, brujas capaces de manipular el destino. Una de ellas se enamora de un joven que ya tiene a alguien más, y cuando su amor no es correspondido, ambas desatan una serie de maldiciones que marcarán para siempre a una familia.
Adultos, 20:02 h.
- “La visita”.
Dir. Alejandro Villegas de Robles. Un padre y su hija reciben una inesperada visita a mano armada que revelará la verdad que los une. Adultos, 20:27 h.
PROGRAMA ACADÉMICO
Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
- Conversatorio con Pedro Valtierra. 18:00 h.
Café Vaivén
- Taller de poesía “Mirar dos veces” - Raúl García. Del 18 al 20 de dic. 18:00 h.
Taller de gráfica “Las Amarillas” Taller de grabado en linóleo “El interior y la huella”
Con Gabriela Morac, artista oaxaqueña. 19 y 20 de dic. 10:00 - 15:00 h.
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 2025
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR” Explanada del Congreso
- Arquetipo. Rock, 17:00 h.
- “Frío como el invierno - caliente como el infierno” - Go! Guerila. Rap rock / nu metal / grunge / rock. 18:00 h.
- Náufragos. Rock /pop, soft /rock y Alt / rock. 19:00 h.
- “Catarsis” - Afortuna2. Rock / pop. 20:00 h.
- “Evolucionar sin perder la esencia” – 1977. Alternativo - grunge – indie. 21:00 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR” Histriónica Centro Artístico Cultural
- Jardín Carmín - Damian Olague, FKN POL. Folk rock, 18:00 h. - Nessto. Pop alternativo, R&B, urbano. 19:00 h.
- “La vida es Soul-o un instante” - Camaleón Soul. Jazz, funk, soul, rock, 20:00 h.
ÁREA ESCÉNICA Teatro IMSS
- “Grease: criando al ritmo del Rock” – Danzapego. Teatro - danza grupal. 12:00 h.
- “Un día loco” - Colectivo Sin Nombre. Monólogo, 18:00 h.
- “El hombre rata” - Berny Saa. Teatro, 19:00 h.
- “Autoayuda” - Colectivo Aún por definir. Teatro, 20:15 h.
ÁREA ESCÉNICA
Plazuela del Moral
- “¡Bajan!” - Hefziba L. Torres. Teatro, 19:00 h.
ÁREA DE LITERATURA
Plazuela del Refugio Lecturas dramatizadas: presentación literaria con narración oral.
Temática: Crónicas del presente. Con Elsa Guízar y Arturo Campos (narradores orales). Valeria Gil (moderadora). 17:00 h.
PROGRAMA ACADÉMICO
Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
Debate: “Arte vs. Inteligencia Artificial”. 17:00 h.
Café Vaivén
Taller de poesía “Mirar dos veces” - Raúl García. Del 18 al 20 dic., 18:00 h.
Taller de gráfica “Las Amarillas” Taller de grabado en linóleo “El interior y la huella”.
Con Gabriela Morac, artista oaxaqueña. 19 y 20 de dic. 10:00 - 15:00 h.
La Policlínica Taller “Esquemas de iluminación básica para proyectos audiovisuales”.
Con Eduardo Villasana, fundador de Arrebol Films. 20 y 21 de dic. 10:00 - 16:00 h. Monna Lisa Café Taller de apreciación e iniciación en la fotografía de calle.
Con Juan Gonzalo Coyote Rangel. (Nivel medio y principiantes) 20 y 21 de dic. 10:00 - 14:00 h.
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2025
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR”
Explanada del Congreso - “Gran Calavera Eléctrica”. Rock progresivo, art rock. 17:00 h. - “Vibra roja” – Netzaj. Pop - R&B, 18:00 h. - “Tortuga de tierra”. Live looping, música de autor. 19:00 h.
- “Cumbias del Bajo Astral” – Tropicornio. Tropicore (fusión latina), 20:00 h.
- Artista invitado, 21:00 h.
ÁREA DE MÚSICA POPULAR “OPEN AIR” Histriónica Centro Artístico Cultural - “Ache”. Alternativo, 18:00 h. - “Ya no le teme a sus caballos” - Afraid His Horses. Experimental / ambiental. 19:00 h.
ÁREA ESCÉNICA
Teatro IMSS
- “El Conquistador Plateado contra el monstruo de basura” – Pinacatecas. Teatro infantil, 14:00 h. - “El principito” - VIMA Producciones. Teatro infantil con títeres, 14:30 h. - “Cuando el suelo pesa más que el aire” - Karla Yarabit de Luna Becerra. Danza aérea con performance visual. 16:30 h. - “Raíces que bailan” - Grupo de danza Ave Fénix de Educación Especial Zacatecas. Danza folklórica, 17:00 h. - “Nana” – Innombrable. Teatro, 17:45 h. - “¿Qué es peor que un payaso triste?” - La Ninfa de Fuego. Monólogo, 19:30 h. - “Los despreciadores del cuerpo” - Omeca Hernández. Monólogo, 20:30 h.
Histriónica Centro Artístico Cultural - “Macario” - Alquimia Teatral. Títeres y narración oral, 17:00 h. ÁREA DE CORTOMETRAJES Plazuela del Moral
Película “Donde duermen los pájaros”. Dir. Alejandro Alatorre. Leonardo, un adolescente al que han traicionado sus amigos, empieza a dejar de percibir la frontera entre la realidad y la ficción. Leonardo deambula por la ciudad y conoce a personajes que lo instigan a hacerse preguntas trascendentales. Adolescentes y adultos, 18:00 h.
PROGRAMA ACADÉMICO
La Policlínica Taller “Esquemas de iluminación básica para proyectos audiovisuales”.
Con Eduardo Villasana, fundador de Arrebol Films. 20 y 21 de dic., 10:00 - 16:00 h.
Monna Lisa Café Taller de apreciación e iniciación en la fotografía de calle.
Con Juan Gonzalo Coyote Rangel. 20 y 21 de dic., 11:00 - 15:00 h.
Monna Lisa Café Conversatorio “Cine y libros, el reto de escribir con imágenes”. Cristian Fraire (guionista de la película Donde duermen los pájaros) en conversación con Fernando Quijas (periodista y columnista). 19:00 h.
Festival Huellas Artísticas
Tenemos que hablar de Hueman
6Por Marcos Daniel Aguilar
Personajes de la Cultura
A la cofradía de Chihuahua y de Romero de Terreros. A Ane, Monse, Perla, Xime, Ollin, Jaime, Chava y a Juan.
Me resulta increíble hablar sobre la vida y obra de un amigo entrañable que ya no está entre nosotros. Los que nos dedicamos a escribir, a investigar, al periodismo, solemos hablar sobre personajes de la cultura y del arte que, en muchas ocasiones, han muerto ya hace muchos años. Pero, qué extraño es tener que escribir o decir algunas palabras sobre alguien que todavía hace algunas semanas estaba entre nosotros, alguien que todavía vimos hace unos meses y con quien pudimos intercambiar palabras, ideas y sentimientos.
Al pensarlo, a veces las palabras no salen, las frases se ahogan porque se aprietan con el sentimiento de vacío y dolor ante su partida física. ¿Cómo sintetizar lo que vivimos todos y todas al lado de Hueman?, ¿cómo resumir su experiencia vital y laboral en pocos minutos, pocas líneas? Es imposible.
Sólo el paso del tiempo y el ejercicio de la memoria nos traerán de vuelta y de manera reconfigurada ese conocimiento y esas experiencias a su lado. Por ello, sólo quiero compartirles “unas cuantas pinceladas”, “unas cuántas tomas fotográficas de la memoria”, idea ésta que quizá le gustaría más a Huemanzin. Cuando ingresé a trabajar al Canal 22, en abril de 2008, me sorprendió ver a Hueman por primera vez en los pasillos de la redacción. De muchas maneras ya lo admiraba desde antes, pues desde que yo era adolescente lo veía en la televisión en la cobertura que hacía del Festival Cervantino o en las entrevistas que realizaba a todo tipo de artistas de las más variadas disciplinas. Al principio me dio pena hablarle, su voz imponente me lo impedía, diría que también su físico. Yo, que por aquel tiempo rayaba los 25 años, casi recién egresado de la facultad, tenía
aires y sueños guajiros de convertirme en un escritor, me las daba de muy sabiondo, de haber leído mucho, aunque la verdad sólo había devorado una veintena de libros. Pero esas ganas de comernos el mundo y de querer saberlo todo fue lo que curiosamente atrajo poco a poco a Hueman cada vez más hacia la redacción de la entonces Agencia de Noticias 22, lugar en el que laborábamos, y en donde se fue quedando más segundos, más minutos, más horas para compartir con nosotros -los entonces jóvenes redactores y reporteros de la Agencia del Canal 22- sus inquietudes, sus experiencias, sus aventuras y sus conocimientos. Lo escuchábamos absortos, a veces en silencio, yo lo veía y me preguntaba, ¿será cierto todo lo que está diciendo este hombre?, ¿ha viajado tanto, ha leído y conocido a tanta gente?, ¿no me estará chorenado? Porque parecía, y creo que muchos lo
pueden constatar, que Hueman, para esos años dos miles cuando tenía treintantantos años de edad, ya había vivido dos vidas enteras. ¿Y saben?, creo que eso es cierto. Huemanzin vivió dos vidas en una sola, porque cuando muchos apenas estábamos saliendo de la adolescencia y no dejábamos de ser niños aún, Just Kids, diría Patti Smith, él ya era un hombre no sé si plenamente maduro, pero sí sabio.
Y es que al pasar el tiempo, en la convivencia diaria, hicimos al lado de Hueman muchas niñerías, porque aún encerrado en su seriedad, Hueman se divertía de muchas formas, bromeaba como un chamaquito, un pequeño diablillo que le encantaba hacernos enojar; Hueman el chingaquedito que no cejaba hasta que llegáramos al encabronamiento y quizá esa parte sea la que más extrañaré de él, porque sus apretones disfrazados de abrazos sí eran para molestar, pero sobre todo eran para centrarnos en tierra de alguna forma… nos abrazaba para que aterrizáramos en el presente y para que dejáramos de imaginar escenarios catastróficos que no existían. Me abrazaba con un: “Ya… pinche Marcos, reacciona…”.
Esos fueron los abrazos de Huemanzin, fórmulas para vivir y gozar la vida en el presente constante. No quisiera idealizar tanto al amigo que sobrepasó por mucho al colega periodista, pero tampoco quiero perder el tono subjetivo y de ensoñación artística y literaria que siempre tuvieron nuestros diálogos. Por ejemplo, cuando estaba enojado por algo arrancaba la plática contando alguna saga nórdica o algún episodio de la Iliada, o recordaba algún cuadro del expresionismo europeo, El grito, De Munch; cuando estaba melancólico pasaba a hablar de música, de Leonard Cohen o de Astor Piazzolla, o cuando estaba eufórico comenzaba a hablar de Pink Floyd, David Bowie, o sobre algún hallazgo documental que había hecho o sobre alguna nueva banda del rock o del pop que había descubierto. Esto podría parecer muy simbólico, y lo es… porque así era Hueman, un personaje que se comunicaba con símbolos, con guiños, con un solo gesto que, en muchas ocasiones, mi profunda ignorancia ante su sabiduría no me permitía comprender del todo. Me recuerdo al lado de él en las mesas de redacción, tanto en el Canal 22, como en el Festival Cervantino y en la Feria del Libro de Guadalajara, intentando empatizar conmigo al hablar sobre los temas que él sabía que
Huemanzin Rodríguez (6 de marzo 1974-20 de agosto 2025). Foto de Ane Rosnes.
me gustaban: la literatura mexicana y latinoamericana, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y los escritores liberales del siglo XIX, Altamirano, Riva Palacio y Ramírez, los muralistas, la pintura y la arquitectura barroca mexicana y los movimientos sociales de izquierda del siglo XX en América Latina. En el último mensaje que me mandó, Hueman me dijo “Sé que el barroco que te gusta no es el mismo que me gusta mí -a mí me gusta el europeo y a ti el americano- pero sé que coincidimos en eso”. Es decir, sé que, aunque admirábamos cosas diferentes, ambos sabíamos que las veíamos con la misma lupa, la del ensueño, el goce, la expresión dramática y la creación humana. En el intercambio de signos y de símbolos él y yo teníamos un juego: si el encontraba a un caballo en una escultura o pintura le tomaba una foto y me lo mandaba -porque sabía que me gusta coleccionar figurillas de caballos-; y si yo encontraba alguna imagen de Alexander von Humbolt o de Goethe -eeejote como él decía- le tomaba una foto y se la enviaba, le decía: “te mando un Humboldt de la buena suerte, amigo”. Y es que un día le dije que él, Huemanzin, tenía toda la pinta, la energía o el impulso vital de un artista romántico, por esa fascinación por vivir gozando o gozar viviendo como lo dijo Goethe en el Fausto: ese entender el presente con todos los sentidos, presente con el amor del conocimiento del pasado, la historia, y el aliento para construir el futuro.
Con este impulso fáustico, romántico, Huemanzin emprendió varias empresas personales y profesionales porque él sabía que la sociedad, su círculo cercano, necesitaban un cambio para consolidarse en una colectividad más justa, y sabía que ese motor podía venir no sólo de las artes sino de la cultura.
En una fotografía más que quiero describir al respecto gira en torno a la empresa que emprendió en el año 2015, al lado de muchos de nosotros, colegas de Canal 22, en el movimiento de #Canal22SinCensura, con el afán de transformar a la televisión pública mexicana, para hacerla más plural, más abierta y con mayor amplitud. Quiero decir que esta empresa, y esto lo digo a título personal, hasta donde pude percibir por lo que él me contó, tuvo costos para él, pues después de este movimiento contra la censura a Hueman lo fueron desplazando poco a poco, le fueron alargando los tiempos de cobro de su salario mensual, y le aplicaron un discreto castigo que el periodista cultural no se merecía, por lo que creo que hay una deuda pendiente, al respecto, con Huemanzin Rodríguez. Quiero acabar contándoles una anécdota que me ocurrió en la semana. Una noche soñé con él, y lo oí tan nítidamente que pude entender
Personajes de la Cultura
lo que me decía sobre varios temas. Eso me hace imaginar a Huemanzin como una máquina de pensamiento que arroja respuestas sobre diversos temas desde una particular forma de ser. Hueman como un faro no sólo de conocimientos sino para entender la vida y la cultura con profundidad, goce y seriedad, pero también con deseo y pasión, para transitar sin miedos y con convicciones. Porque en muchas ocasiones me preguntaba, si Hueman es-
tuviera en mi lugar en tal o cual situación, ¿qué haría él? Y al responderme casi siempre he tenido una respuesta. Este es el reflejo de la guía moral que fue y es este personaje misterioso, silencioso, escurridizo, enigmático, pero a la vez cariñoso, empático y amoroso que fue Huemanzin Iyolocuauhtli Rodríguez.
Y si es cierto lo que dijo Borges en Historia de la Eternidad, haciendo alusión a la idea del eterno retorno de
Nietzsche, de que, si es que el tiempo es eterno y el espacio infinito para que todos los átomos y partículas del universo puedan hacer su reacción para hacer surgir universos, galaxias, planetas y la vida, y si después de esto todo volverá a implosionar y después a eclosionar para volver a empezar de nuevo, entonces querido amigo, nos encontraremos todos y todas otra vez en algún otro momento de la existencia. ¡Hasta pronto! ¡Y buen viaje, Major Tom!
Huemanzin Rodríguez (6 de marzo 1974-20 de agosto 2025). Imagen de Ane Rosnes.
Una poética del silencio
6Por Álvaro López-Limón
De pie, frente a la obra de Vilhelm Hammershøi nos sorprenden interrogantes cargadas de asombro y curiosidad. ¿En qué momento una habitación está vacía? ¿Qué más hay que decir? ¿No es acaso más sugerente, más poética, más hermosa? ¿Hay algo más fascinante que el misterio que se esconde en lo cotidiano..? Pero, ¿qué pintó nuestro autor? ¿Acaso la misma puerta, la misma ventana, la misma mujer? Sí, efectivamente, eso hizo, pero con variaciones casi imperceptibles, ya que, se descubren o se ocultan detalles interiores agobiantes o espacios etéreos, mientras que, tanto los personajes como sus rostros luchan para no ser disueltos por la luminosidad sobre la cual se recortan, o acaso se protegen de la intención que transmite cada pincelada.
Todas las pinturas de Vilhelm Hammershøi dialogan entre sí, invitan a una observación lenta y concentrada, a una reflexión silenciosa. El diálogo entre sus obras no es una conversación lineal, sino un eco visual, una variación sobre un mismo tema, creando un lenguaje artístico unificado y evocador, tal como las modificaciones sucesivas que tendría una melodía, ritmo, armonía o instrumentación a lo largo de una obra musical. La obra de Hammershøi plasma la luz, la paz y el silencio, cuatro escenas salen a nuestro encuentro. 1. Nos encontramos con interiores sobrios y casi vacíos, la luz se adueña de ellos, los seduce y como en un sueño, suscita fantasías. 2. Su ilimitada gama de grises se despliega, imperceptiblemente, tejiendo transiciones suaves que se difuminan entre objetos, luces
y sombras. 3. Frente al lienzo las líneas son imprecisas, no dibujan los contornos de las siluetas sino que son delimitadas por otra tonalidad de gris que tan solo anticipa la llegada de un nuevo gris.
4. Nuestro pintor preparaba los muebles para garantizar la composición geométrica del cuadro, estructurando el espacio de tal forma que el brillo de los muebles y la luz incidan. Ahora, el silencio y la introspección dan un tono poético a estas pinturas, aunque algunas veces nos dan la sensación de misterio, melancolía e inquietud. Pues, como se dice en Finestre sull´Arte “El desenfoque parcial, la iluminación natural, la ausencia de profundidad clásica... todo contribuye a crear una sensación de tiempo inmóvil, de espera”.
En este escenario, hemos elegido,
Interior con Ida en una silla blanca, pintura que reúne la habilidad de Hammershøi para capturar sensaciones de atemporalidad y soledad introspectiva. Paisajes interiores que, como dirán Hanne Finsen e Inge Vibeke. “Hay una luz que se derrama sobre el lienzo y define el espacio… La luz suele ser indirecta… porque la luz indirecta es a menudo, la más hermosa…”. Frente a la obra de Hammershøi se puede pensar que falta algo y, esperando a que aparezca, advertimos que nosotros ya hemos cambiado, mientras tanto la obra permanece flotando en la quietud inmutable del lienzo. Hemos descubierto que desde la luz del norte, como una presencia de perfiles nítidos y sombras afiladas, se desvela una poética del silencio.
*UAEH-UAZ. Referencias
Hanne Finsen e Inge Vibeke Raaschou-Nielsen, Vilhelm Hammershøi, Un desequilibrio retrospectivo, Copenhague, 1981.
Vilhelm Hammershøi. Interior con Ida en una silla blanca. Dinamarca. 1900. Colección particular.