La gualdra 265

Page 1

SUPLEMENTO CULTURAL

No. 265 /// 10 DE OCTUBRE DE 2016 /// AÑO 6

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Fotografía de Federico Martínez, de la Serie Entre sauces y colores.

“El torito cabresto” es una fiesta popular celebrada en Huejúcar, Jalisco. Cada año se lleva a cabo esta representación en la que sus actores pretenden atrapar, con la ayuda de dos toros cabrestos, a un toro bravo que escapó de los corrales de una hacienda. Éste es el tema de la exposición de Federico Martínez, Entre sauces y colores, inaugurada a principios de este mes en su ciudad natal. [Más de “El torito cabresto” en páginas centrales]


2

LA GUALDRA NO. 265 /// 10 DE OCTUBRE DE 2016 /// AÑO 6

La Gualdra No. 265

Editorial

H

ace poco más de dos años, el grupo Real de Catorce estuvo en Zacatecas para celebrar junto con nosotros el tercer aniversario de La Gualdra; recordará usted, si tuvo la oportunidad de asistir, que el concierto ofrecido por este grupo de blues fue memorable por muchas razones. Primero, porque una gran cantidad de admiradores de la música y la poesía de José Cruz asistió a la Plazuela Miguel Auza para acompañarlo, para cantar junto con él y con su banda integrada por músicos jóvenes y talentosos “Azul” y muchas otras canciones; segundo, porque las noticias que nos llegaban hasta acá, sobre la salud de José, no eran nada esperanzadoras y sin embargo, fuimos testigos de que el líder de esta organización musical apareció con más energía que nunca: el concierto duró más de dos horas y vimos cómo al final, José Cruz se puso de pie para agradecer el cariño del público. Sí, José Cruz padece una enfermedad crónico-degenerativa llamada esclerosis múltiple que le fue detectada hace unos 10 años. Desde entonces, una larga serie de problemas se acumuló a su alrededor; en 2006 sufrió un paro respiratorio en pleno concierto de su cumpleaños y eso ocasionó, entre otras cosas, la desintegración del grupo. La triste historia usted ya la conoce: los integrantes de ese entonces no le creyeron, no comprendieron en su momento la gravedad de la situación por la que estaba pasando su líder y emprendieron una serie de acciones en su contra. Finalmente, la razón le fue dada a José y tras un difícil proceso de recuperación, integró nuevamente la banda de blues con el nombre que por ley le pertenece. Real de Catorce ahora está integrado por músicos jóvenes y talentosos que lo acompañan en esta nueva etapa de su carrera profesional: José Cruz Camargo composición, voz, armónica, dobro; María Camargo: voz y coros; Miguel Korsa: guitarra; Alan López: batería; y Rodrigo Pratt en el bajo. Recientemente, el 10 de septiembre, estrenaron en la Ciudad de México su nuevo disco, Nación Blues, integrado por 11 temas. Después de cuatros años sin grabar, el grupo refrendó su calidad

Contenido musical con este nuevo material discográfico y está celebrando con él sus 33 años de trayectoria. Nación Blues “está marcado por la época actual de México, por el hartazgo, la represión, los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzada que se suscitan en el gobierno actual; huellas indelebles que se expresan en los temas. Como complemento a esto se habla también del amor, fuente de energía ante estos tiempos. Se incorporaron instrumentos como el charango, jarana, y violín en canciones como ‘El hambre’, un huapango escrito por José Cruz a sus 17 años de edad, ahora grabado con excelentes arreglos. No sólo recurre a la música tradicional mexicana sino al jazz en la canción ‘Beso’ o a los ritmos afrocaribeños en el tema ‘Chanson’”, dice Patricia Aguirre en la presentación de este nuevo disco. El pasado fin de semana publicaron en su página oficial que a finales de este mes regresarán a Zacatecas, nuevamente actuarán en la plazuela Miguel Auza; pero le tengo otra sorpresa: también se presentará su libro Yo creador me confieso, una antología de los textos de José Cruz realizados durante los últimos 10 años. El libro es una delicia, es un libro de colección; está prologado por Paco Ignacio Taibo II y es una edición independiente que estará a la venta durante la presentación y durante el concierto. El autor del grabado de la portada es el artista zacatecano César Homero Gutiérrez García, una imagen que le encantó a José desde que su autor la publicó en su muro. La imagen es un corazón lleno de espinas que trae la letra de una de las canciones de Real de catorce: “Mi corazón lleno de amor, vaga en la noche como un halcón, viejo de andar esta ciudad, bebe y olvida la soledad”. Próximamente daremos más detalles de esta presentación, le adelanto desde ahora que José firmará los libros a los asistentes a ésta, que está bien de salud gracias a los tratamientos alternativos a los que se ha sometido y gracias, sobre todo, al cariño de su público. Que disfrute su lectura.

Corrido de Mario Almada Por Juan Antonio de la Riva

Quién es el que anda ahí Por María Isela Sánchez Valdez

La República triunfante de Jesús F. Contreras. La escultura del general Jesús González Ortega en Zacatecas Marco Antonio Flores Zavala

El torito cabresto Fiesta popular de Huejúcar, Jalisco [Foto-galería de Federico Martínez]

¿Qué males puede provocar la lectura? Por Eduardo Campech Miranda Más lectura, un Mundo Mejor Por Selene Salas

Desayuno en Tiffany’s, mon ku México fue el invitado de honor en el Festival de Cine de Zúrich Por Carlos Belmonte Grey

Jánea Estrada Lazarín lagualdra@hotmail.com

Directorio

Carmen Lira Saade Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas Dir. La Jornada de Zacatecas direccion.zac@infodem.com.mx

Notas al margen No soy yo. Es la ficción Por José Agustín Solórzano

Señora Zulema Por Alberto Huerta Me pregunta Por Edgar Khonde Una palomita blanca Por Pilar Alba Jánea Estrada Lazarín Dir. La Gualdra lagualdra@hotmail.com Roberto Castruita y Enrique Martínez Diseño Editorial

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

3 4 5 6 7 8 9

11

12 Juan Carlos Villegas Ilustraciones jvampiro71@hotmail.com


3

10 de OCTUBRE DE 2016

Corrido de Mario Almada* lo digo porque es muy cierto.

Él es un hombre del pueblo, y el pueblo lo reconoce, su estirpe es de gente noble honor a quien honor merece… Cineteca Nacional ahí quedas como testigo este sencillo homenaje es justo y muy merecido. Vuela, vuela palomita y no mires para atrás otro como Mario Almada otro como él… jamás.

/// Fotograma de la película Pueblo de madera, dirigida por Juan Antonio de la Riva en 1990.

6 Por Juan Antonio de la Riva

Su nombre es ya una leyenda y así es que se va a quedar grabado con letras de oro para la posteridad.

S

oy espectador de cine y vengo a cantar un corrido para un actor de a de veras de ésos de los que ya no hay su nombre es don Mario Almada de gran fama qué caray…

Ya nomás pa despedirme quiero decir de pasada viva el Cine Nacional y también don Mario Almada Aquí dejo estas palabras con toda mi admiración me llamo Juan de la Riva su seguro servidor.

De Huatabampo, Sonora de origen agricultor creció sembrando la tierra sudando de sol a sol. La vida lo fue haciendo hombre así labró su destino mas nunca se imaginó cuál iba a ser su camino. Junto a su hermano Fernando se hizo productor de cine: “Nido de águilas”, “Los jinetes de la bruja”, “El tesoro de Atahualpa”… Y la que iba a darle fama la mítica “Todo por nada”, cine de culto inmediato pa’ la afición mexicana. Ganó la Diosa de Plata, como actor revelación. así empezó su carrera que sigue hasta el día de hoy. Rápido con las pistola, con el látigo, implacable. Duro entre los hombres duros, y de templanza admirable.

/// Mario Almada cuando recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. Foto Notimex y MediosyMedia

Que se cuiden los villanos, ya llegó don Mario Almada que se escondan los cobardes porque no perdona nada. La hizo de Eufemio Zapata y de Mariano Escobedo también del Coronel Terrazas y hasta del Fiscal de Hierro. Mario fue Emilio Varela y también Lino Quintana, jefe de la Banda del Carro Rojo y amor de Camelia la Texana. Compadre de Simón Blanco compinche de El Arracadas, y amigo de guerrilleros como el rojo Elpidio Rojas. Cuando la hizo de villano hizo varios memorables:

“La isla de los hombres solos”, y “El Valle de los miserables”. Películas, un montón… “Gatilleros del Río Bravo”, “Cabalgando con la muerte”, “Los demonios del desierto”, “Debieron ahorcarlos antes”, “La dinastía de la muerte”, “El cazador de asesinos”, “Las ratas de la frontera”, Y la cuenta sigue y sigue por decenas y decenas… Y de galán ¿qué me dicen? Lucha Villa, Rosenda Bernal Carmen del Valle, Isela Vega, Lilia Prado y doña Silvia Pinal. Su rostro es rostro de cine, curtido por el desierto, y la cámara lo admira,

*Fue escrito con motivo de un homenaje que se le hizo en la Cineteca Nacional después que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregara el Ariel de Oro por su trayectoria profesional. México, D.F., 21 de agosto de 2013.

Mario Almada fue actor, productor, director y guionista de cine. Nació en Huatabampo, Sonora, el 7 de enero de 1922 y falleció el 4 de octubre de este año en Cuernavaca, Morelos. Actuó en por lo menos 300 películas -su primera participación fue en la película Madre querida, de Juan Orol, en 1935-, la mayoría de ellas ubicada en la categoría de Western Mexicano –o Chilaquile Western-. Hizo leyenda junto con su hermano Fernando; los Hermanos Almada son un referente obligado del cine nacional de fines de siglo XX.

Cine

Aquéllos que lo conocen saben que atrás de ese gesto austero hay un hombre muy sencillo, leal, honesto y muy sincero.


4

LA GUALDRA NO. 265

Quién es el que anda ahí Música

[Primera parte] 6 Por María Isela Sánchez Valdez

L

o más que recuerdo es que cuando yo nací él ya estaba ahí, cantando desde el radio primero y después en la vieja consola Phillips tras el girar de aquellos enormes discos negros. Más tarde vino el preescolar y también por ahí anduvo conmigo. Y en la primaria, y después, y toda la vida. Sé que seguirá aun cuando yo me vaya y eso no me molesta. La trascendencia corresponde sólo a espíritus nobles. Acepté sin cuestionamientos que fuera grillo, que cantara y que se llamara Cri, Cri (onomatopeya precisa). Pero nadie me decía ni cómo, ni cuándo fue que comenzó todo, hasta que un día, una voz desde un disco ya no negro sino plateado, ni enorme sino pequeño y ligero me contó que: “Cri Cri es un señor que una vez fue grillo, un grillito que vivía en campos y bosques tocando su pequeño violín. ¿Por qué se volvió señor? Pues porque cuando era grillo la vida de Cri Cri estaba llena de peligros; si por la noche se acercaba a alguna casa tocando una serenata, no faltaba durmiente irritado que le arrojase cuanto hay de arrojadizo, ¡pum! o si Cri Cri se atrevía entrar en alguna habitación con afán de lucir su arte, las damas asustadas por su aspecto, pedían a gritos la ayuda de una escoba, de una bomba insecticida o hasta de la misma policía ¡Auuu, auuu! Sí, ser grillito estaba lleno de inconvenientes, por eso Cri Cri se volvió señor, un señor del tamaño más grande posible, para quedar a salvo de pisotones, escobazos y lluvias insecticidas. Siendo ya señor Cri Cri procuró imitar a los demás señores refrenando su intenso deseo de caminar a saltos y de morder la ropa de algodón. Pero su alma siguió siendo la de un grillo amante del violín y afecto a visitar los hogares para narrar con música las aventuras que le ocurrieron en lejanos lugares desconocidos. Podría preguntarse ¿cuándo sucedió esa transformación de grillito a señor? La respuesta carece de importancia, si fue hace mucho o hace poco, Cri Cri mismo lo ignora. Los milenios, los siglos, los montones de años con todavía más montones de días, horas y minutos nada significan para él. Cri Cri asegura que el tiempo comenzó cuando su abuelo adquirió un reloj de péndulo que todavía hace tic, tac en un rincón del comedor, por mucho que se columpie el péndulo de ese reloj, más rápida se agita la cola de un perro. El tiempo es una cadena de sucesos y eso de la edad es una cosa muy relativa: un nietecito preguntó a su abuela: —¿Cuántos años tienes?—, —veinte— mintió la anciana sonriendo. ¡Oh, —exclamó el niño— yo creía que eras más joven! Cri Cri está convencido de que las abuelitas no son damas viejas sino muchachas antiguas, casi siempre con el don maravilloso de saber contar cuentos, mas, por qué se ven las abuelitas así, por qué… Ojalá alguien pudiera explicarlo…”.1

Di por qué dime abuelita, di por qué, eres viejita, di por qué, sobre las camas ya no te gusta brincar.

/// Cri-cri. otro señor más que dice versos, pero moviendo tan solo las manos y los brazos. Si el declamador agregara alguna voltereta a su recitado parecería más bonito su acto. Al final todos los sentados aplauden, pero tampoco ríen. Cri Cri no puede comprender tanta seriedad, él prefiere los juegos de los pequeños, en los que sí hay carcajadas y se corre, se salta, se grita y nadie queda quieto. Cuando un niño inconforme asegura que ya quiere ‘ser grande’ Cri Cri emplea toda su elocuencia para demostrarle que eso de crecer es una pérdida de tiempo. Además para crecer hay que soportar años terriblemente largos, hasta la fecha han sido infructuosos los esfuerzos de los astrónomos para que la tierra gire más aprisa alrededor del sol. El día que lo logren los años serán más cortos y frecuentísimas las fiestas de aniversario con pasteles, tartas y lindos regalos. Con nuestros años tan largos mucha gente se aburre hasta el bostezo. Aquéllos que trabajan nunca se hastían —¡si es que de veras trabajan!—. Pero los desocupados, no sabiendo cómo usar el tiempo, caen en el tedio, ignoran el placer que entraña una activa cacería de moscas, no se les ocurre rascarse la barriga (movimiento especial que dio origen a la guitarra tra, ra, ra, ra). Y ni si quiera contemplan las nubes algodonosas para observar los perfiles cambiantes que semejan cabezas de gigantes o animales fantásticos. A lo más que se esfuerzan los ociosos si tienen con qué, es a meterse en algún sitio nocturno como el barril desvencijado, establecimiento donde comen por dos, beben por cuatro y les cobran por ocho…”. 2

La voz no paraba su relato al que adjunto sumaba y sumaba canciones. Luego ya no fue posible olvidarlo. Ahora, aunque vamos en más de un centenario de su nacimiento, uno tiene la certeza de que es el grillo más viejo del mundo y de que sabe que siempre se mantendrá con el alma infantil e imperturbable ya que crecer no está entre sus planes. Su nombre de acá: Francisco Gabilondo Soler; optó por irse a vivir definitivamente a otro lugar -que tampoco está en el atlas- el 14 de diciembre de 1990 so pretexto de un paro cardiaco a los 83 años según nuestras reglas médicas. Su mega infancia se quedó en el gran personaje de cuya vida la voz continúa explicándome: “La gente adulta, las personas ya crecidas son incomprensibles y sus juegos habituales carecen de sentido. ¡Tal es la opinión de Cri Cri! Los mayores casi siempre se divierten con un juego que llaman comercio. El comercio se juega así: dentro de la tienda hay un largo mostrador detrás del cual hay una señorita o un joven que se pasan el día mirando hacia la calle, entran otras personas a cambiar dinero por objetos poco interesantes que rara vez son dulces o juguetes; el que entró vuelve a salir con su paquete y el vendedor guarda el dinero en un cajón. ¿Para qué lo guarda? Con lo bonito que es arrojar las monedas al riachuelo, para verlas brillar en el fondo como peces redondos. Ese juego de cambiar dinero por cosas que no son ni golosinas, ni muñecos, lo repiten sin cansarse jamás, y lo que es peor, los jugadores nunca ríen. Hay otro juego de grandes que llaman velada literario–musical. Lo juegan así: se llena un salón de gente sentada, una señorita canta algo muy agudo como si acabara de ver un ratón: ¡Aah, ha, ha, ha, aaaah! Después canta un señor con voz tan baja que recuerda un toro amarrado: ¡Muriendo de amor en tus brazos, mujer, muu, muu! Suele terminar el juego con

Y el tanguito de “Che araña” es cantado… y bailado… y sentido por mí. [Continuará] 1 2

http://www.cri-cri.net/Cuentos/002.html http://www.cri-cri.net/Cuentos/004.html


5

10 de OCTUBRE DE 2016

La República triunfante de Jesús F. Contreras. La escultura del general Jesús González Ortega en Zacatecas

Historia

6 Por Marco Antonio Flores Zavala

U

no, la escena. Mayo 15 de 1898. Es domingo. En la ciudad de Zacatecas, con precisión en la avenida González Ortega, desde las 9:30 de la mañana, hay una ceremonia cívica organizada por las autoridades estatales y municipales. El motivo principal de la reunión es para desvelar la escultura que hizo Jesús F. Contreras, y para la entrega de los premios obtenidos por zacatecanos en las exposiciones internacionales de Atlanta y Chicago.1 En el lugar hay público. Unos están bajo el toldo que sombrea al gobernador Pedro F. Nafarrete y su comitiva oficial; otros, la “masa del pueblo”, está arremolinada entre los particulares, las fuerzas armadas del estado, las bandas de música municipal y del hospicio de niños; otros más estuvieron en los balcones de las casas particulares de la citada rúa. Los presentes son hombres y mujeres adultos, niños y jóvenes que encarnan al pueblo. Los concurrentes autorrepresentan al pueblo zacatecano que entonces es proclamado republicano, liberal, progresista y con otros adjetivos de la modernidad porfiriana. La ceremonia fue organizada por la junta patriótica de la municipalidad. Parte de los gastos los sufrago el patronazgo del ayuntamiento y el gobierno estatal. El transcurrir del programa inició con la obertura de Rienzi (Wagner, 1842); siguió el desvelo de la estatua, la ejecución de la marcha Calpulalpan (Villalpando, 1898), las declamaciones de discursos, poesía y entrega de los premios precitados. Para cerrar el evento, el himno nacional fue interpretado por los asistentes, y enseguida marchó la fuerza militar por las calles de la vetusta ciudad. Dos, la escultura y la rememoración. La escultura representa el hacer político-militar del difunto general Jesús González Ortega (hacienda de San Mateo, Fresnillo, enero de 1822 - Saltillo, Coahuila, febrero de 1881). Él fue un vendedor de libros, redactor de periódicos, diputado constituyente local de 1857, gobernador de Zacatecas y el militar emergente más importante entonces, por las fuerzas armadas que dirigió y las batallas que libró en la guerra de Reforma. En la ceremonia patriótica, el orador Raúl J. Pedroza dijo: Su labor gloriosa fue tan contingente, tan decisiva y tan rápida que, como rayo formidable conmovió el país, subyugando el sentimiento público que lo elevó de improviso a la categoría de héroe legendario después de sus victorias culminantes en los campos de Peñuelas, Silao y Calpulalpan[…].2

En el lustro 1861-1866, González Ortega se desempeñó sucesivamente como ministro de Guerra, presidente de la Suprema Corte de Justicia y general en jefe del Ejército de Oriente –con este cargo enfrentó a las fuerzas francesas que promovían el establecimiento de la monarquía en México-. La postura del zacatecano era reconocer la vigencia de la Constitución general de 1857, las Leyes de Reforma y al presidente Benito Juárez. Era un opositor a los gobiernos de los denominados conservadores y de quienes denostaban al texto constitucional.3 Además de la estatua, en la base rectangular de cantera hay tres placas de bronce con altorrelieves. Una, al frente, es un pendón que emblematiza el complejo escultórico. Allí está inscrito “A González Ortega”; en la parte inferior, y apenas perceptible, está un ánfora que figura estar encendida. Las otras placas, colocadas en los costados de la base, evocan dos de las principales batallas que dan cuenta de los triunfos de los republicanos, juaristas y liberales, las cuales fueron dirigidas por González Ortega. Una es la batalla de Calpulalpan (diciembre de 1860), en ella fueron derrotados los opositores a la Constitución y se consiguió la consolidación del primigenio gobierno de Juárez; la otra evoca la destrucción de las armas de los defensores mexicanos, luego del ataque francés a la ciudad de Puebla (entre marzo y mayo de 1863). Esta acción bélica indica que los republicanos no se amedrentaron ante los monarquistas mexicanos y los invasores franceses.

El cuerpo mayor de la obra de Contreras es un erguido Jesús González Ortega montado en un caballo que está en movimiento, en posición de corveta. El jinete sostiene la espada desenvainada en la mano derecha. La magnificencia de la obra está en la calidad de la construcción, pues no tiene apoyo para sostener el volumen de la escultura. Se destaca el movimiento del animal y la postura del jinete: la obra remite a las pinturas de Tiziano (Carlos V en Mühlberg), Rubens (Felipe II, a caballo), Velázquez (Felipe III, a caballo), también a la escultura clásica del emperador Marco Aurelio y las dedicadas al sudamericano general independentista José de San Martín, hechas por el francés LouisJoseph Daumas para Santiago de Chile y Buenos Aires. El complejo escultórico fue dispuesto hacia el norte. Si bien su extremo opuesto es la catedral de Zacatecas, el edificio sede del clero conservador –según la dicotomía ideológica de la guerra de Reforma-; también mira en dirección al lugar donde es colocado el pueblo liberal para ser instruido. Aunque, si simplificamos, la orientación es la de los tránsitos –el ir y venir- en la vieja calle. El orador de la fiesta patriótica expresó al concluir su discurso: “Sea, este monumento, el símbolo imperecedero de la gratitud de un pueblo libre y que repita en el curso infinito de los tiempos: ¡honor al gran ciudadano! ¡Viva el caudillo de la Reforma! ¡Viva el patriota González Ortega!”. Proponemos notar con la genealogía de

la obra y los mensajes de los oradores y musicales de la fiesta patriótica: el complejo escultórico da cuenta del triunfo de una causa: la república; y ocurrió por las batallas que dirigió el zacatecano. Es una escultura que evoca a un militar presto para dirigir: su mano derecha sostiene con discreción la espada desenvainada, porta el uniforme de general y la montura contiene objetos para ir a campaña. Parécenos ligar lo anterior con lo que representa la obertura de Rienzi –el tribuno romano que devolvió el poder al pueblo- y con la representación de los héroes republicanos mexicanos que construyó el romanticismo patriótico del régimen político imperante –encarnado en la literatura tipo México a través de los siglos y las esculturas del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México- en cuyo escenario Jesús F. Contreras participó como el escultor del período. 1 Para la reconstrucción de la fiesta patriótica consultamos El Defensor de la Constitución (Zacatecas, mayo 14 y 18 de 1898) y La Crónica Municipal (Zacatecas, mayo 19 de 1898).

“Discurso oficial del señor ingeniero Pedro Espejo, leído por el señor licenciado Raúl J. Pedroza, con motivo del descubrimiento de la estatua del general Jesús González Ortega”, en Fiesta patriótica en Zacatecas, mayo 15 de 1898, Zacatecas, Tip. del Hospicio de niños de Guadalupe. 2

3 Flores Zavala, Marco Antonio, Jesús González Ortega. Esbozo biográfico, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, 2013.


6

LA GUALDRA NO. 265

Tradiciones

El torito cabresto Fiesta popular de Huejúcar, Jalisco [Foto-galería de Federico Martínez]*

El torito cabresto” se celebra el martes de Carnaval, antes del miércoles de ceniza, en Huejúcar, Jalisco. Es una fiesta popular basada en la historia de principios de siglo pasado que cuenta que un toro bravo escapó de los corrales de una hacienda cercana al pueblo causando varios destrozos; ante ese problema, el dueño del toro ofreció recompensa a sus caporales para que lo capturaran. Los caporales utilizaron para tal fin dos toros cabrestos –toros mansos que sirven de guía a las reses bravas- para facilitar la captura, esto es lo que se representa en la fiesta tradicional. Los martes de Carnaval los “toros” andan por todos el pueblo; algunas personas ponen en sus casas una bandera roja, ésa es la señal para que la gente llegue y ahí torean al astado que escapó; como recompensa, los dueños de la casa ofrecen comida y bebida –arroz, pipián, frijoles, pulque y aguardiente-; por la noche, en la placita de San Pedro, se vuelve a hacer la representación y se obsequia a los espectadores pulque y pinole.

* Entre sauces y colores, es el nombre de la exposición de Federico Martínez, inaugurada a principios de este mes en Huejúcar, Jalisco.


10 de OCTUBRE DE 2016

7

Tradiciones


8

LA GUALDRA NO. 265

¿Qué males puede provocar la lectura?

Promoción de le lectura

6 Por Eduardo Campech Miranda

D

entro del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, del Programa Nacional Salas de Lectura, existe una tarea donde los mediadores levantan una encuesta entre la población para conocer cuál es la percepción social que guarda la lectura. Una de las preguntas es ¿qué males puede ocasionar la lectura? Pregunta provocadora, sin lugar a dudas. Primordialmente cuando las campañas en pro del libro y la formación de lectores argumentan infinidad de beneficios de la misma, incluyendo el goce, pero que de una u otra manera han sido inaccesibles para gran parte de la población mexicana. Las respuestas que llevaron los diplomantes fueron sorprendentes. Entre las respuestas que más se dieron están: “leer afecta la vista”. Resulta curioso este argumento en una época donde los dispositivos electrónicos son el soporte que se lee mayoritariamente, y por las horas que la población pasa frente a la televisión. En otras palabras, se está expuesto más tiempo a una superficie más brillosa que el papel. Hace años

6 Por Selene Salas

H

ace unos años, cuando en mi estado se empezó a vivir la violencia que ataca a todo nuestro país, yo me sentía impotente y con mucho coraje, quería hacer algo que diera esperanza a la gente. Fueron muchos días pensando en qué acciones podría llevar a cabo. Hasta que una noche algo apareció en mi cabeza y de pronto supe lo que tenía que hacer. Decidí hacer de la lectura la herramienta con la que yo quería cambiar la vida de quienes me rodeaban. Reflexioné y llegué a la conclusión de que éramos muchos los que deseábamos compartir lo que habíamos leído y nos sentimos identificados con el personaje de un libro, que hemos reconocido nuestra condición humana y un sinfín de sentimientos, a través de los libros, que nos hemos enamorado de un escritor o de algún personaje, que hemos sentido tristeza con la vida miserable de un hombre en Crimen y castigo, que sentimos el sol de Comala quemar nuestra piel y que compartimos la sensación de caer al vacío, que sintió Alicia. La literatura era mi mejor arma. Le aposté a los libros y a todo lo que podían aportar al mundo. Pensé en hacer un evento masivo de lectura, donde niños y jóvenes se convirtieran en promotores de la lectura a través del ejem-

escuché a varias personas expresar que leer provocaba una pérdida de la realidad: “quien lee se vuelve loco”, aseguraban. Congruentemente, esas personas no leían. La segunda consecuencia negativa de la lectura está en la percepción del mundo: “Leer te hace rebelde, revoltoso”,

“leer te vuelve crítico”. Creo, que entre otros factores, lo anterior es producto de los estereotipos construidos desde los medios de comunicación, de la domesticación efectuada por el Estado a través de distintos canales, de la proliferación del paradigma donde la crítica necesariamente tiene una naturaleza que, lejos

Más lectura, un Mundo Mejor

plo que podrían contagiar por todas las calles del centro histórico. Soñé y soñé mucho y de ahí surgió un evento titulado: “Tira la ignorancia y levanta un libro”, en donde literal, tiramos los libros al suelo e invitamos a los transeúntes a levantarlos como un compromiso personal de que el cambio comienza por uno mismo. Llenamos todos los espacios públicos, para demostrar que la lectura es una actividad común

y corriente que todos deberíamos llevar a cabo. En el primer evento reunimos 776 personas leyendo al mismo tiempo lo que denominamos: distintas historias un mismo espacio, pedimos a escritores y a lectores hicieran lectura en voz alta porque los libros también hablan, incluimos: danza, música, teatro porque a final de cuentas, Todo se lee. Decidimos realizar eventos mensuales y cada año un evento

de edificar y construir, destruye. De ahí que existan elementos sociológicos y antropológicos para explicar cómo es que hay un sector que venera delincuentes, hasta el grado de realizar peregrinaciones y cadenas de oración. Dentro de este rubro hubo una respuesta por demás inesperada: “leer provoca que quieras cosas que no tienes y eso es malo”. ¿Cuál es la idea del progreso que tiene nuestro país?, ¿seguimos siendo el pueblo estoico que “carga con su cruz”? Reitero: estamos tan domesticados y a la espera de que el gobierno nos siga dando dádivas que la acción es mal concebida y esperamos que las soluciones, literal, nos caigan del cielo. Quizá la máxima filosófica y de vida de esta persona (joven, por cierto) es aquélla que reza algo así: “siempre habrá alguien que esté peor que tú”. Ante situaciones como las descritas me convenzo de la necesidad de formar lectores. No para pensar igual. No, no digo que todos debamos estar cortados por la misma tijera. Pero sí para tener, al menos, un proyecto a mediano plazo, para poner en marcha este país, para tener un proyecto de vida, para romper la partidocracia, para tener una voz propia.

masivo de lectura. Así, para abril de 2013 ya tenía registrado con derechos de autor a lo que he llamado mi tercer hijo: Más lectura, un Mundo Mejor. A lo largo de estos años hemos reunido a más de 5 mil personas leyendo, hemos regalado más de 10 mil libros, pudimos ver reunidas a personas de distintas condiciones sociales, escribiendo y leyendo poemas, a jóvenes leyendo a adultos mayores y a niños que no sabían leer, nos acercamos a través de la lectura a personas enfermas y cansadas de vivir, hemos encontrado en un verso de un poema de Benedetti una razón para cambiar el mundo y en un cuento la herramienta para que muchos se sensibilicen ante lo que estamos viviendo. Creo en la lectura como una herramienta para cambiar nuestra perspectiva del mundo, creo en los niños y jóvenes y en su poder y pasión para hacer las cosas y quizá leer no cambiará al mundo, pero sí cambiará tu propio mundo. Por eso los invito a leer y a que se sumen a nuestro reto: Leer 20 páginas diarias de su libro favorito y reunirnos todos en nuestro 5to Evento Masivo de Lectura el próximo 12 de noviembre a partir de las 16.00 horas en el Centro Histórico de la ciudad. ¡Comparte historias, dona un libro! Visítanos en Facebook: Más lectura un mundo mejor.


9

10 de OCTUBRE DE 2016

Desayuno en Tiffany’s, mon ku México fue el invitado de honor en el Festival de Cine de Zúrich

Cine

6 Por Carlos Belmonte Grey

H

ace dos semanas (23 septiembre al dos de octubre) nos invitaron a asistir al 12 Zúrich Film Festival celebrado, como el nombre dice, en la ciudad de Zúrich. Nos quedamos sorprendidos, primero, por la invitación -tenemos pocos enlaces en Suiza- y, segundo, porque al ver el programa nos topamos con una sección dedicada a la cinematografía mexicana. De ahí vino seguramente el interés en nosotros: México fue el invitado de honor. Pero vamos por partes. El Festival de Cine de Zúrich es un evento relativamente joven, con un presupuesto –según fuentes extraoficiales- cercano a los siete millones de francos (unos 8 millones de dólares) y que tiene lugar en una de las ciudades más caras de Europa. Los organizadores se han esforzado por combinar cine de estrellas con cintas comprometidas social y políticamente –la mayoría de ellas centrada en los problemas por la unión europea y el desarrollo en los tercermundistas-. El trofeo se llama el Ojo de Oro y se otorga al filme reconocido por los diversos jurados en las categorías de Competición de Largometraje y Documental Internacional, Proyectores sobre Suiza, Austria y Alemania, además de los premios del Público, de la Crítica, para cinta de Niños y Ánimo Profesional. Para entender cómo se monta y por qué México estaba en el festival hablamos con Georg Bütler, uno de los cinco programadores de películas del festival. A la pregunta central –por qué México- la repuesta parece evidente: desde hace casi una década la producción cinematográfica mexicana sobrepasa los 100 filmes de calidad y es la industria más fuerte de América Latina. Para el año 2015 en México se produjeron 140 filmes de buena calidad. A esto se le agrega que el Festival de Guadalajara y el de Zúrich tienen una estrecha relación y se facilitan y dedican espacios para proyectar sus mutuas cinematografías: en marzo Guadalajara hizo un focus sobre el cine Suizo. Así, que en enero de este año, Georg Bütler apoyó y motivó la propuesta de dedicar este 12 ZFF a México. En años pasados ya se habían traído películas como Sin nombre (Cary Joji Fukunaga, 2009), La Jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013), Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014), Las horas muertas (Aarón Fernández Lesur, 2013), y se dedicó a Alejandro Iñárritu un pase de todos sus filmes y su asistencia para presentar alguno. Además, este año se ha reafirmado el pacto para coproducciones México-Suiza, cuyos respectivos gobiernos se mostraron animosos en apoyar proyectos.

/// Georg Bütler.

Bütler describió el cine mexicano como rico por su gran variedad, con un amplio panorama de filmes. Con directores que se ve se sienten libres y son osados. Tienen libertad para trabajar, y que no por tener un presupuesto pequeño dejan de lado la calidad ni dejan de expresarse. Son poderosos, hablan de todo en sus filmes, sin miedo. De las 250 cintas mexicanas propuestas quedaron seleccionadas y fueron proyectadas las siguientes: en la Competencia Tamara y la Catarina (Lucía Carreras, 2016); en la presentación de Gala, Me estás matando Susana (Roberto Sneider, 2016); en el focus México, Plaza de la Soledad (Maya Goded, 2016), 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), Almacenados (Jack Zagha,

2015), Chronic (Michel Franco, 2015), Club Sandwich (Fernando Eimbcke, 2013), El charro de Toluquilla (José Villalobos Romero, 2016), El placer es mío (Elisa Miller, 2015), Heli (Amat Escalante, 2013), La delgada línea Amarilla (Celso García, 2015), Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso, 2016), Sabrás qué hacer conmigo (Katina Medina Mora, 2015), Salt and Fire (Werner Herzog, 2016, coproducción Francia, Alemania, Estados Unidos y México), Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015), X500 (Juan Andrés Arango, 2016) y los cortometrajes de Juliana Orea, Esteban Arrangoiz, Tess Anastasia Fernández, Emiliano Rocha Minter, Tatiana Huezo. Lo importante en estos filmes fue mostrar

algo que no había sido visto antes aquí en Suiza y de tener un panorama de lo que se piensa es lo mejor. Por otra parte, el Ojo de Oro en Largometraje fue para The happiest day in the life of Olli Maki, de Juho Kuosmanen (Finlandia); y el Documental para Madame B. Histoire d’une nord-coréenne, de Jero Yun (Francia); el de Proyectores sobre Suiza, Alemania y Austria fue para Stille Reserven, de Valentin Hitz.


10

LA GUALDRA NO. 265

La proyección de las películas se realiza de manera gratuita con fines culturales y educativos. La entrada general para las películas para el 15 Semana de Cine Alemán y para los estrenos: $30.00. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y personas 3ª edad: $20.00 Miércoles 12 18:00 Hrs. Entrada libre 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE LA TORTUGA PRIMORDIAL Dir. Eduardo Quiroz México/ 2015/ 73 min. Miércoles 12 20:00 Hrs. Estreno EL DEMONIO NEÓN Dir. Nicolás Winding Refn EUA-Dinamarca-Francia/ 2016/ 117 min. Jueves 13 18:00 Hrs. Entrada libre 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE THE OTHER KIDS Dir. Pablo de la Chica España/ 2016/ 82 min. Jueves 13 20:00 Hrs. 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE CHEERLEADERS Dir. Sławomir Witek Polonia/ 2015/ 40 min. SNAILS (CARACOLES) Dir. Grzegorz Szczepaniak Polonia / 2015 / 29 min. Viernes 14 18:00 Hrs. Entrada libre.

National Theatre Live. Edición 2016. HAMLET Viernes 14 18:00 Hrs. 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE THE KARMA KILLINGS Dir. Ram Devineni India /2016 / 84 min. Viernes 14 20:00 Hrs. 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE LA QUERENCIA Dir. Erick Rodríguez Alonso México / 2015 / 12 min. CANNABIS EN URUGUAY Dir. Federika Odriozola Uruguay/ 2015/ 61 min. Sábado 15 18:00 Hrs. Programa de cortometrajes Entrada libre 11 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MX DOCTUBRE LIRIO MENDOZA Dir. Alfredo Padilla, Marta Violante México / 2016 / 14 min. UN 9 DE ABRIL Dir. Edgar Humberto Álvarez Colombia /2016 / 15 min. FATMOB Dir. Julie Wyman Estados Unidos / 2016 / 14 min. ¿QUIÉN MATÓ A ELOA? Dir. Lívia Perez Brasil /2015 / 24 min. Sábado 15 20:00 Hrs. Estreno EL DEMONIO NEÓN Dir. Nicolás Winding

Refn EUA-Dinamarca-Francia/ 2016/ 117 min.

Dir. Baran bo Odar Alemania/ 2014/ 106 min.

Domingo 16 12:00 Hrs. EL REY LEÓN Dir. Rob Minkoff, Roger Allers EUA/ 1994/ 85 min.

Domingo 23 12:00 Hrs. HOTEL TRANSILVANIA Dir. Genndy Tartakovsky EUA/ 2012/ 91 min.

Domingo 16 18:00 Hrs. Estreno EL DEMONIO NEÓN Dir. Nicolás Winding Refn EUA-Dinamarca-Francia/ 2016/ 117 min. Miércoles 19 18:00 Hrs. National Theatre Live Edición 2016 HAMLET Miércoles 19 20:00 Hrs. Estreno EL DEMONIO NEÓN Dir. Nicolás Winding Refn EUA-Dinamarca-Francia/ 2016/ 117 min. Jueves 20 18:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán 24 SEMANAS Dir. Anne Zohra Berrached Alemania/ 2016/ 103 min. Jueves 20 20:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán EN EL KOLNBERG Dir. Laurentia Genske, Robin Humboldt Alemania/ 2014/ 89 min. Viernes 21 18:00 y 20:00 Hrs. Estreno 15 Semana de Cine Alemán JACK Dir. Edward Berger Alemania/ 2014/ 103 min. Sábado 22 18:00 y 20:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán WHO AM I (NINGÚN SISTEMA ES SEGURO)

Domingo 23 18:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán PHOENIX Dir. Christian Petzold Alemania / 2014/ 98 min. Domingo 23 20:00 Hrs. Estreno DESDE ALLÁ Dir. Lorenzo Vigas Venezuela/ 2015/ 93 min. Miércoles 26 18:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán 4 REYES Dir. Theresa von Eltz Alemania/ 2015/ 98 min. Miércoles 26 20:00 Hrs. Estreno DESDE ALLÁ Dir. Lorenzo Vigas Venezuela/ 2015/ 93 min. Jueves 27 18:00 y 20:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán ABOUT A GIRL (HISTORIA DE UNA CHICA) Dir. Mark Monheim Alemania/ 2014/ 105 min. Viernes 28 18:00 y 20:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán REFUGIO Dir. Marc Brummund Alemania/ 2015/ 104 min. Sábado 29 18:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán MI AMIGO RAFFI Dir. Arend Agthe Alemania/ 2015/ 97 min.

Sábado 29 20:00 Hrs. Estreno DESDE ALLÁ Dir. Lorenzo Vigas Venezuela/ 2015/ 93 min. Domingo 30 KIKY ENTREGAS A DOMICILIO Dir. Hayao Miyazaki Japón/ 1989/ 101 min. Domingo 30 18:00 Hrs. 15 Semana de Cine Alemán EL ESTADO CONTRA FRITZ BAUER Dir. Lars Kraume Alemania/ 2015/ 105 min. Domingo 30 20:00 Hrs. Estreno DESDE ALLÁ Dir. Lorenzo Vigas Venezuela/ 2015/ 93 min. EN FRESNILLO 20 Tour de Cine Francés Lugar: Teatro Echeverría Entrada general $30.00 Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y personas 3ª edad $20.00 18:30 Hrs. ¡Única función! Lunes 10 -ELENA Y LAS SOMBRAS Dir. César Cepeda México/ 2016/ 8 min. -SEÑOR CHOCOLATE Dir. Roschdy Zem Francia/ 2016/ 119 min. TALLER DE APRECIACIÓN DE CINE Sábado 15, 22 y 29 de octubre. Horario: 16:00 a 20:00 Hrs. Requisitos: Ser mayor de 15 años Cupo: 30 personas Taller sin costo Imparte: Edín Alain Martínez Lugar: Ágora, Fresnillo, Zac. En coordinación con el Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura, y la Subdirección de Enseñanza e Investigación del IZC


11

10 de OCTUBRE DE 2016

Notas al margen

No soy yo. Es la ficción Notas al margen

6 Por José Agustín Solórzano

E

n Contra el arte contemporáneo leí algunas páginas donde Javier Toscano ahonda en la teoría de que en el mundo actual todo es simulación. Sin referentes tangibles, la realidad ha dejado de ser algo externo al hombre, para pasar a ser una multiplicidad abismal de relaciones sígnicas y subordinadas al sujeto lector. Para no entrar en detalle basta decir que dicha ausencia de referencia concreta, en el mundo y en el arte, ha difuminado la frontera entre lo que es ficticio y lo que es real. Estoy seguro que la mayoría de las personas, sobre todo las maleídas, (aquéllas que entienden la literatura como un espacio aparte, como una zona al margen de lo real), no consiguen diferenciar un mundo del otro. El universo ficcional, piensan ellos, debería mantenerse dentro de los libros y sus historias; mientras que éste, el real, debe ser una cosa aparte, algo que no debe mancharse con la literatura. Prefieren la simulación (oculta, siniestra) de la realidad, a la simulación (honesta y cínica) de lo literario. Karl Ove Knausgard, en su enorme novela de autoficción Mi lucha, menciona que él sólo reconoce dos grandes formas de lo literario: el diario y el ensayo. Ambas formas ficticias, que a pesar de tener sustento en la realidad se generan como maneras de reinventar, en el primer caso, la memoria, y en el segundo, la idea. El escritor noruego intenta inútilmente rescatar esa realidad referencial que se supone perece en lo literario. Mezcla la ficción y la realidad para recrear su propia vida, para darle un sentido a la misma. Pues narrar es crear, y en palabras de Pessoa, “toda la literatura consiste en un esfuerzo para hacer real la vida”. Digo todo esto porque la semana pasada maté a un hombre. Es decir, en la ficción me achacaron el asesinato de un hombre. Lo encontré en mi cama cuando llegué de desayunar. Poco tiempo después, al teléfono celular que se encontraba en el pantalón del cadáver, me llamaría un tal Luis Miguel. El sujeto me pedía que escribiera todo esto y lo publicara en un periódico. El medio en el que saldría publicada esta siniestra (y tonta) historia es el mismo en el que un amigo coordina una sección literaria que semana tras semana se nutre de los cuentos de escritores jóvenes del Estado, quienes, a manera de cadáver exquisito, colaboran con el tabloide. A mí no me gusta hacer cadáveres exquisitos, y de ello comienzo hablando en el

/// Piero Manzoni. Mierda de artista No. 047. Mayo de 1961.

texto que se publicaría en el diario. También digo que las vanguardias artísticas buscaban vendernos “mierda enlatada”. Más adelante comento que me parece una barbaridad en un mundo civilizado que en una página dedicada al periodismo se publique literatura. En los siguientes párrafos narro el encuentro con el cadáver en mi cama y cómo recibo la llamada de Luis Miguel. Antes de terminar también cuento un poco sobre Gerardo, el amigo que me pidió colaborar con el medio impreso y quien no tardará en llegar a mi casa, pues quiere que le preste una antología de Borges que antes él mismo me regaló. En las últimas líneas agrego que puedo confesar mi hallazgo porque nadie creerá que haya algo de verdad (de realidad) en lo que se publica en la sección literaria de las páginas de un periódico. Termino con una contundente frase de Borges que me saqué de la manga para darle más credibilidad a mi mentira. En fin, el texto del que les cuento ya no se publicará porque la encargada de la sección define mi autoficción como un “insulto a nuestros lectores”, como una “agresión” al diario, y agrega que mi relato no es tal sino que utilizo “un espacio dedicado a cuentos con características de cadáver exquisito como columna de opinión, es decir, ni siquiera es un cuento de ficción, es la opinión de un escritor”. Al final de esta cortés misiva invita a los

coordinadores de la sección a encontrar una solución en conjunto. Yo le di inmediatamente una: no lo publiquen. Pero vayamos por partes. Primero, eso del “insulto a sus lectores”, supongo, debe referirse a que no les doy a una cosa o la otra; es decir, o es atole o es pinole. O: ¿es ficción o no? ¿Tratan con un supuesto asesino o con un escritor mediocre al que no se le ocurrió otro tema del cual escribir? Porque, vamos, este tipo de plano no sabe ni qué está haciendo, y además de venir a ofrecernos sus ocurrencias todavía, y como de paso, nos insulta. Pero ese insulto, esa “agresión” a la que se refiere la lectora de mi cuento (¿o es columna?) tiene más que ver con una provocación simbólica, una violentación del espacio real en el que no debería o no tendría por qué irrumpir lo ficcional. A pesar de que ella no me ha leído bien, nadie la obliga a hacerlo; es decir, no tiene la obligación de leer mi texto como una ficción o como una columna de opinión. La lectura es totalmente suya y la editora tiene todo el derecho de enfadarse conmigo; de enfurecerse y de lanzar mi texto por la ventana. En alguna parte de lo que escribí hago referencia a que la literatura es un placer burgués, tal vez a ello responda parte del comentario crítico de la chica. Porque decir que las vanguardias artísticas vendían mierda en lata, que el

placer burgués de la escritura tiene su símil en un asesinato insulso y sin sentido, provoca escozor, y a nadie le gusta pasar las horas que ha decidido dedicar a un entretenimiento como la lectura, rascándose. Por otro lado, y yo creo que tiene toda la razón en esto, se queja de que no sabe lo que está publicando. ¿Es un cuento o es una opinión? Y claro, los dueños de casa ponen las reglas; porque si te dicen que te ofrecen una página para publicar ficción, ficción es lo que debes publicar. Y es que ésta es inocua, inofensiva, mientras que la opinión es inquisidora, recalcitrante. Pero entonces, ¿la ficción no opina?, ¿no pregunta nada? ¿No es la literatura un lugar para la acción? ¿O es que más bien se trata de la manera de cuestionar? No son las formas, tal vez me digan: la literatura debe preguntar con respeto y desde un lenguaje subordinado al discurso del poder. ¿Sí? Las formas de lo literario de las que habla Knausgard son las que podemos adoptar los berrinchudos artistas para empezar a hablar de nuestra vida, sin que parezca que nos reflejamos en un espejo con el único afán de ver si seguimos bien peinados. El ensayo y la ficción, al igual que la ficción y la memoria, pueden convivir hasta el punto de ser una sola cosa. Porque a fin de cuentas la literatura es una forma de hablar, un medio de comunicación más real que los que venden en las esquinas.


12

LA GUALDRA NO. 265 /// 10 de OCTUBRE DE 2016

Señora Zulema Río de palabras

6 Por Alberto Huerta

¿

Está usted caminando por la cuerda floja de la incertidumbre porque su jefe ya le echó el ojo y la incluyó en la lista negra que lo convierte en candidato al despido fulminante? ¿Quiere tener la certeza de que su marido anda de picos pardos con su mejor amiga? ¿Le dan calambres en el cerebro? ¿Tiene aspiraciones políticas y nomás no le llega la suya? ¿Espesas nubes negras se forman encima de su cabeza, nubes que presagian tormentas de celos? ¿Se hunde en el profundo y oscuro pozo de la depresión? ¿Anda como burro sin mecate porque nadie la pela? ¿Le cayó la salación? ¿Ya le llegó el agua a los aparejos? ¿Le jugó cubano la vecina? ¿Se siente como mosca en leche? Deje de sufrir. De ser una ánima en pena. Que no lo carcoma la envidia y la codicia. No sea una víctima. Si no disfruta de la vida en plenitud y anda por la vida desconfiado, mirando a ambos lados, siempre alerta. Y para acabarla de amolar: no duerme, el insomnio lo trae asoleado, ojeroso, tembeleque, la Señora Zulema tiene la solución a todos sus problemas. No ande llorando por las esquinas. No se pierda en los abismos del alcohol. Olvídese de los malos presagios. Usted puede gozar de la felicidad plena. La Señora Zulema le lee las cartas, el pozo del café, las cenizas del cigarro, el iris de los ojos, el tarot, la palma de las manos. Le hace limpias, amarres, desamarres, le fabrica amuletos y talismanes. Le limpia su casa, el negocio. Trabajos garantizados y satisfactorios. Si a usted lo velaron la solución salvadora es la Señora Zulema. ¿Le hicieron un trabajo negro de vudú? La ayuda milagrosa es la Señora Zulema. Viva feliz y tranquilo rodeado de sus seres queridos. Si ya leyó este volante, no lo tire a la basura, hágalo circular entre sus amistades.

Me

pregunta 6 Por Edgar Khonde

M

e pregunta que por qué la busco si tiene más dudas que certezas, le digo que por las palabras. Que basta con ver uno de sus gestos, oír su voz, que se ría, para que en mi cabeza se levante una horda de palabras, una revolución de sintagmas. Le digo que ignoro la razón, que más menos pienso que ella es algo así como la causa, el motivo, -aparentemente-. La razón quién sabe porque somos una bola de irrazonables e irresponsables. Una bola de células desorganizadas que no tienen ni puta idea de qué hacen en el mundo. Se queda pensativa, luego damos vuelta en una calle. Ves, las palabras, a esas palabras me refiero, le digo mientras detiene el carro y yo señalo una barda. Luego le cuento cuando una pared me habló en Oaxaca, yo tenía 33 años, la pared me dijo: Yo nací a los 33 años. Y ella vuelve a sonreír. Me gusta que me conviertas en palabras, dice. A mí sobre todo me gusta cuando palpo su desnudez junto a la mía, pero no lo digo y la beso.

/// Alberto Giacometti. Autorretrato. 1921. Este pintor y escultor suizo nació un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1901. Así lo recordamos en La Gualdra.

Una palomita blanca

Para Miguel Ángel, Sara, Paola, Paulina y Brenda

6 Por Pilar Alba

Y

o soy una blanca palomita. Dice en tono retador y se pavonea, más que paloma parece pavorreal, ancho, ancho; de ésos que piensan que nadie tiene derecho a mirarlos. Se sienten como la divina garza, como ésas del verso de las aves que cruzan el pantano y no se manchan; sí, ella piensa que su plumaje es de ésos. Que el viento le hace lo que a Juárez, que llegó a este mundo para enseñarle a todos que nomás sus chicharrones truenan, que las banquetas están abolladas de tantos hombre que las han cacheteado por causa de ella. Es de ésas que te matan callando, de las

que mírame y no me toques, de las que si te vi ni me acuerdo. Pasa por el patio y cree que todo a su alrededor se detiene, que no la puede afectar ni el mismísimo tiempo. Algunos hasta se la llegan a creer que en realidad sí es todo lo que ella cuenta, pero si la ves de cerca te das cuenta de que no es nada. Se le notan las arrugas, se lo ve lo chocante, se le tuerce un pie y se le desvía un ojo. Miente con facilidad, no se baña y huele feo. Las capas de maquillaje le cubren un poco el deteriorado aspecto. Pero si llueve puede ser su muerte porque todo el disfraz termina deshecho. Una palomita blanca, dice, eso mismo soy. Y se retira cuando intentas acercarte más y se da cuenta que has descubierto su secreto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.