Issuu on Google+

Lunes 24 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012

Foto: Alejandro Ortega Neri

Visitan los turistas del amor tierra zacatecana

El dueto JotDog, conformado por María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro, invadió con su originalidad el escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). María, quien lució una blusa café a la que le sobresalían picos de metal y barbas de estambre, subió al escenario junto con “Chiquis”, con una gran energía. En tanto, en conferencia de prensa, la agrupación anunció que le gustaría hacer música con Paquita la del Barrio, y en otro tema, informó que conducirá un programa de transmisión por internet llamado MSN, en el que algunos de los invitados serán Enjambre, Sofi Mayer, Carla Morrison, Fobia, Charlie Montana y el mismo JotDog.


Suplemento de la FENAZA 2012

Lunes 24 12:00 horas Granja Interactiva Pequeños granjeros interactuando con la naturaleza. Zona con talleres recreativos e interactivos: la vida en la granja, taller de tortillería, La Vaca Paca, hortalizas. Teatro ranchero, corrales con animales de la granja, conejos, patos, pollos, chivos, becerros; área de reciclaje y arenero. A un costado de la Megavelaria. Entrada gratuita. Pabellones Comercial, empresarial, institucional y agropecuario en la Megavelaria. Artesanal, en la Megavelaria y Palacio de Artesanías.

Expo Ganadera A un costado del acceso principal de las instalaciones de la Fenaza Área infantil y juegos mecánicos 13:00 horas Área de Restaurantes 20:30 horas Gran cierre de la Feria Caifanes Estadio Olímpico “Francisco Villa”.

la e d e r r e i c n Gra 2 Fenaza 201

s e n a f i Ca

s 20:30 hora ico p m í l O o i d Esta lla” i V o c s i c n a “Fr

Pabellón del Estado de México Estado invitado. Entrada principal de la Megavelaria. Internacional, a un costado de la Plaza de Armas.

Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora Jessica Medrano y Marcela Acevedo / Área de Publicidad y Ventas

Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Miroslava Maginel Badillo / Editora

Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2012, distribuida e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


Lunes 24 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

Política y religión en figuras traídas de Egipto Infinidad de piezas decorativas y utilitarias representa la cultura milenaria de ese país Por Raúl Bañuelos / Fotos: Marco Córdova Piezas de orden político y religioso se pueden encontrar, hasta hoy, último día de la Feria Nacional de Zacatecas, en el bazar egipcio establecido en dos de los locales de las instalaciones de esta fiesta. La infinidad de figurillas decorativas, que representan deidades, llaman la atención al pasar frente a este espacio, no sólo por la diversidad de objetos que distinguen la cultura de ese país, sino porque desde lejos se aprecia la música que simboliza sus propios conocimientos. Muhamad Alí, encargado del puesto, dijo sentirse orgulloso de estar en Zacatecas, en especial, por el hecho de compartir una muestra de sus costumbres y tradiciones por medio de efigies y accesorios que identifican una de las culturas milenarias. Comentó que el origen de estas artesanías nació debido a que ésta era una vía para inculcar al pueblo las ideas y posiciones políticas, de ahí que a ciertas estatuillas se les incluyeron atributos y elementos de poder para su adoración, como es el caso del gobernante faraón.

Además, es posible ver gran cantidad de accesorios para la mujer, como abanicos, pulseras y túnicas, todos ellos con un grabado especial que armoniza con el conjunto de objetos traídos desde el Medio Oriente. Cabe destacar que los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel, resaltando en ellos su gran impacto simbólico, el tamaño, la armonía y la funcionalidad de sus espacios; por ello, en la Fenaza, el visitante encuentra representaciones a escala de su gran arquitectura, así como de pirámides, mastabas y cenotafios. Frente a este espacio artesanal hay, como parte del mismo, una gramola, misma que ha sido admirada por los visitantes a esta fiesta; sin embargo, su precio es considerable, aunque lo vale, se si toma en cuenta la historia que encierra el aparato. Así como Egipto tiene un módulo para que los zacatecanos estimen su cultura por medio de las artesanías, alrededor se instalaron comercios de otros países, entre ellos Turquía, China y Cuba.

Esta idea fue traída al país por europeos hace más de 10 años: Manuel Martínez

“Estatuas vivientes” plateadas, un arte y un oficio para sobrevivir Estos personajes, que permanecen parados hasta por 10 horas seguidas, han recorrido varias partes de la República Mexicana; en Zacatecas es su quinto año consecutivo Por Norma Zapata / Fotos: Marco Córdova En varios puntos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) hay estatuas de “carne y hueso”; una de ellas cuerpo está a la entrada de las instalaciones; es personificada por Manuel Martínez Rivera, originario de Aguascalientes y de 19 años de edad, quien simula ser un policía color plata. Este creativo joven refirió que esta idea fue traída al país por europeos hace más de 10 años, mientras que él ha estado inmerso en este oficio desde hace nueve años y lo considera todo un arte. Cuando era niño se acercó a una persona de 20 años de edad que ejercía este arte, de quien no quiso proporcionar el nombre; dicho individuo fue quien le enseñó este trabajo. Este tipo de figuras que se establecen en la Fenaza 2012 es un grupo de personas que se dedican a ser “estatuas vivientes”. Ellas han recorrido varias partes, de norte a sur, de la República Mexicana, como León, Tepic, Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Chihuahua, Acapulco, Guerrero y Zacatecas, caso este último donde desde hace cinco años han asistido a este feria. Manuel Martínez expresó que este oficio tiene sus desventajas, como el que le duelan los pies

por estar hasta 10 horas consecutivas parado, incluso sin poder comer ni ir al baño; sin embargo, para ello tiene sus debidos cuidados, como darse un masaje previo en los tobillos, chamorros y articulaciones y otro al terminar de exponer su arte. Asimismo, cuando va a la playa es difícil; aunque el maquillaje lo proteja de los rayos solares, no deja de ser complicado, pues es mucho el calor con la ropa –chaleco y chamarra- que debe portar, incluyendo la pintura. Explicó que para adherirse a este oficio se necesita estudiar los movimientos que tiene que realizar una “estatua viviente” cuando recibe una moneda, porque cuando eso sucede, se mueve silbando un pitillo como si fuera un robot. Su maquillaje y ropa son especiales, es decir, no son vendidos en las tiendas, sino que ellos mismos los preparan. El joven comentó que le da satisfacción que si un niño pasa llorando por donde está él y lo ve, cambia el llanto por una sonrisa. Su aspiración, expresó, es seguir estudiando, pues ya terminó la preparatoria y quiere ingresar a la universidad. Orgulloso, dijo que él se ha costeado sus estudios con este arte.


Suplemento de la FENAZA 2012

Al dueto mexicano, que ambientó su concierto con una creativa escenografía, le gustaría hacer música con Paquita la del Barrio

Ofrece original concierto JotDog

María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro dijeron estar comprometidos con la gente para no repetir ritmos en sus diversas canciones, sino incluir cada vez nuevos sonidos Por Norma Zapata / Fotos: Alejandro Ortega Neri El dueto JotDog, conformado por María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro, invadió con su extravagancia el escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). María, caracterizada por su original look, vestía, en esta ocasión, una blusa café donde le sobresalían picos de metal y barbas de estambre, además de un pantalón de rayas con un enorme colguije. Subió, junto con “Chiquis”, al escenario, con una gran energía, a fin de motivar a sus fieles seguidores con canciones como I love you, cuya interpretación fue completada, por la cantante, con mímica. Enseguida de ésta, continuó con letras como Lo digo yo y El Beso; durante esta último fue proyectado un video de vampiros de los pasados años 20, junto con imágenes de la cantante con el mismo concepto, el cual fue grabado en esta capital, apreciándose, al final, el callejón de Veyna. Los éxitos que ha tenido esta agrupación no pudieron dejarse a un lado, por lo que se escuchó Lluvia de estrellas, Corazón de metal, Turista del amor, Hasta contar a mil, Las pequeñas cosas,

Geisha vaquera, Ya se murió, Resistir, Sucédeme, Vives en mis sueños, Nada me importa, Chale, Pobrecito, Perdóname y Maquillaje. El concepto que este grupo trajo a partir de su producción discográfica Turista del amor lo expresó en el escenario; desde la decoración en el espacio donde se presentaron, se alcanzaba a percibir objetos como televisiones viejas sin señal, un par de bases para los micrófonos armadas con tubos, llaves de agua, básculas de mercado, un teléfono destruido y un manubrio de bicicleta, además de un mueble de periquera que tenía un espejo para vehículo. Previo, en conferencia de prensa, JotDog comentó estar contento porque han tenido buen recibimiento desde el primer disco, y ahora, con Turista del amor, los primeros tres sencillos como el que tiene el nombre del disco, Corazón de metal y Lluvia de estrellas, ya están dentro del top five.

Jorge señaló que están muy comprometidos con la gente para tratar de no repetir el mismo ritmo en las canciones, sino incluir cada vez nuevos sonidos de música, ya que México es un país donde suena una enorme variedad y hay mucho de dónde combinar. El dueto anunció que le gustaría hacer música con Paquita la del Barrio, y en otro tema, anunciaron que Barracuda será parte de los presentadores en los próximos Grammy Latinos. Además, son invitados para un programa de internet llamado MSN, donde “Chiquis” será el conductor y tendrá como invitados a Enjambre, Sofi Mayer, Carla Morrison, Fobia, Charlie Montana y JotDog. Externaron que les gusta venir a Zacatecas porque hay hoteles que asustan, situación que ya han experimentado en esta capital.


Lunes 24 de septiembre de 2012

El comediante cerró actividades artísticas en el Palenque de la Fenaza

www.fenaza2012.mx

Zacatecanos ríen a carcajadas con Platanito Show Chistes y palabras de doble sentido abundaron en su presentación Por Raúl Bañuelos / Fotos: Marco Córdova Anoche se rompieron los patrones en el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) con la actuación del payaso Platanito; así, entre risas, carcajadas y una agradable descarga de buen humor, Sergio Verduzco Rubiera rompió los esquemas del formalismo para dominar a su público a través del chiste y la comedia. Con su característico lenguaje metafórico y acompañado de una singular coreografía femenil, el comediante arrancó su espectáculo con la promesa de hacer pasar a sus seguidores una noche inolvidable. Fue así como la picardía gobernó desde el ruedo; la asistencia se vio constantemente amenazada y siempre estuvo propensa a ser víctima del payaso de Tele Hit, a quien en su participación no se le escaparon algunos zacatecanos presentes para chasquearse de sus propios atrevimientos. No obstante, imperó siempre el respeto, y al contrario, la audiencia se entregó al invitado y consintió un repertorio picante, mordaz y gracioso; la finalidad era pasar una alegre velada al lado de la pareja o de los amigos, y al final se cumplió. Con el personaje protagonizado por Sergio Verduzco, durante dos horas, la asistencia no paró de reírse de los problemas

cotidianos y mofarse de personajes conocidos; además, no dudó en ningún momento reproducir los chistes e historias que le han dado raiting a su programa televisivo. Gracias a la flexibilidad de los asistentes, éstos fueron cautivados por un sinfín de ocurrencias en este mágico show; Platanito, por su parte, siempre midió el termómetro para decidir por su cuenta si encendía los ánimos aún más o los mantenía en su nivel, aunque siempre ha dicho que la vulgaridad no es el único recurso para arrancar sonrisas. También sus invitados especiales pusieron todo su esfuerzo para revivir en el Palenque de la Fenaza el mecanismo coloquial proyectado desde la serie nocturna de televisión; las mujeres que formaron parte de la dinámica de Platanito, en el redondel, provocaron suspiros y piropos entre los hombres que, atentos, escucharon y observaron desde las gradas; ellas, siempre profesionales, sonrieron a ellos y fueron cómplices para que el cómico despertara múltiples aplausos y carcajadas. Cerca de las 2 de la madrugada, con una presentación plagada de luces, movimientos, colores y efectos especiales, culminaron las actividades artísticas de esta edición 2012 en ese lugar.


Suplemento de la FENAZA 2012

Enrique Ponce y Arturo Saldívar salen a hombros de la Monumental

Por Jánea Estrada Lazarín / Fotos: Alejandro Ortega Neri En esta séptima y última corrida de feria, la Monumental lució con un lleno total. Alternaron Eulalio López Díaz El Zotoluco, Enrique Ponce y Arturo Saldívar. El encierro de la ganadería de Marrón dejó mucho que desear, pues los toros fueron un portento de mansedumbre, dificultando la labor de los diestros que esta tarde salieron a partir plaza. Enrique Ponce fue el triunfador de la tarde al cortar tres orejas a dos toros difíciles que daban sólo medias embestidas. El claro conocimiento acerca del toro, y la experiencia y la pasión por el buen torear hicieron que Ponce provocara que estos dos ejemplares pasaran por la muleta a fuerza de mucha voluntad y don de mando. Si a esto se le suma que el diestro español tiene la facultad de hacer arte hasta con el toro más manso, se comprenderá que se ha tenido una buena tarde. Saldívar no se quedó atrás y le cortó dos orejas a su último toro en suerte. Ambos salieron a hombros de la Monumental ovacionados por el respetable. Eulalio López Díaz El Zotoluco (de grana y oro) recibió a Mezcalero, número 834, de 505 kilos –cárdeno, nevado, bragado corrido, carifosco, espejeado-, con una larga cambiada de rodillas; desde inicio, el toro salía suelto, manseando y un tanto acalambrado. Cristian Sánchez dejó dos muy buenos pares de banderillas. Con la muleta, El Zotoluco mostró mucha voluntad, pero el toro regateaba las embes-

tidas y desparramaba la vista. Aun así, el diestro lo toreó por ambos lados en una faena de mérito. Falló con el estoque y despachó al cuarto viaje. Silencio. Su segundo toro, Zapatito, número 892, de 504 kilos –cárdeno, enmorrillado, rabicano, capacho-, fue recibido también con una larga cambiada de rodillas y luego toreado a la verónica con remate por reboleras. Nacho Meléndez le dejó una muy buena puya, aguantando las embestidas violentas del toro, sin rectificar y en todo lo alto. Brinda al respetable. Con la muleta, Eulalio López Díaz logró hacerle dos buenas tandas de naturales y probarlo solamente por derechazos, porque Zapatito no tenía condiciones de lidia. Al segundo viaje dejó una estocada entera, delanterita y tendida. Palmas. El toro de regalo tuvo más boyantía que sus hermanos. Cominito, número 896, 540 kilos –cárdeno, corniapretado, bragado corrido, bien presentado. Eulalio López Díaz hizo una larga cambiada de rodillas, lo toreó bien por verónicas y luego lo llevó a los caballos con chicuelinas andantes. Nacho Meléndez dejó otro excelente puyazo ovacionado por el público. Brinda a Pepe Arroyo. El matador aprovechó las condiciones de bravura de inicio de la faena para torearlo muy bien por ambos lados; el toro tuvo transmisión y metía bien la cabeza y El Zotoluco lo toreó con temple y voluntad. Falló, desafortunadamente, con el estoque. Palmas.

Enrique Ponce (tabaco y oro) tuvo en suerte a Huichol, número 833, de 495 kilos -cárdeno claro, caribello, meano, rabicano, cornicorto, nevado de los cuartos traseros. Con el capote estuvo soberbio el matador, que aprovechó al toro para torearlo con suavidad. Brindis al respetable. Con la muleta, pese a que el toro pasaba sin embestir y sin transmisión, Ponce le cuajó una faena de mucho temple, toreándolo con suavidad y tersura; girando sobre sus pies, obligaba al toro a girar con él tapándole la cara para que siguiera el engaño. Arte, esto fue arte puro. Dejó una media estocada en buen sitio. Una oreja. Su segundo toro, después de devolver a los corrales a Criollo, se llamó Zacatecano, número 890, de 535 kilos –negro, tocado del pitón izquierdo. Lo toreó suavemente a la verónica y al quite destacó un recorte hecho en el remate, metiendo la rodilla. Con la muleta, Ponce hizo milagros, pues el toro era débil, regateaba las embestidas y pasaba rebrincado. Cuidando del animal, Enrique Ponce lo toreó con plasticidad, creando una pintura en cada una de las tandas que le hizo, sobre todo por naturales. Al final, un abaniqueo portentoso. Dejó una estocada hasta los gavilanes. Dos orejas. Arturo Saldívar (de nazareno y oro) recibió a Pintor, número 839, de 510 kilos -cárdeno claro, nevado de los cuartos traseros, rabicano, carifosco y aborregado. Desde el capote, el toro

echaba las manos por delante y la cabeza arriba, bravuconamente. No hubo mucho qué hacer, pues, además, Pintor se rajaba y buscaba el refugio de las tablas. Despachó al segundo golpe de descabello. Saldívar tuvo en suerte luego a Minero, número 809, de 480 kilos –negro, enmorrillado, cornicorto-, y lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas, que embistió con bravura en el capote. Saldívar lo toreó por verónicas muy bien ejecutadas. Su labor con la muleta fue meritoria y volun-

tariosa, pues se pegó un arrimón para provocar al toro en sus embestidas. Primero por derechazos, luego por naturales templados y hermosos. Cruzándose mucho, pisándole los terrenos a Minero, le sacó hasta el último pase que tenía. Terminó su labor por manoletinas este torero joven que torea como si tuviera 50 años de experiencia. Despachó al primer viaje. Dos orejas. El siguiente domingo, nos vemos en el Festival del Gobernador.

Asiste MAR a última corrida de toros de la Fenaza 2012 En compañía de su homólogo de Aguascalientes, Juan Carlos Lozano, el gobernador Miguel Alonso Reyes, además del senador Alejandro Tello Cristerna, disfrutaron de la última corrida de toros de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012. Al igual que los zacatecanos y visitantes, el mandatario estatal presenció la fiesta taurina engalanada por el toreo de Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Eulalio López Díaz El Zotoluco, quienes lidiaron toros de la ganadería Marrón.


Lunes 24 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

“En mi local, lo más importante es el cliente; que venga, adquiera su pan y se vaya satisfecho”: Lourdes Ferreira

Pan de soya Lulú, 32 años de fina y nutritiva repostería La empresaria, proveniente de Guadalajara, prepara su producto a base de harina de soya, de amaranto y salvado Por Raúl Bañuelos / Fotos: Marco Córdova Después de 32 años de complacer al paladar zacatecano con su apetitoso y nutritivo pan de soya, doña Lulú se ha convertido en toda una institución de la fina repostería. En esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) no pudo ser la excepción, y de nueva cuenta, la empresaria Lourdes Ferreira González ha regresado de la ciudad de Guadalajara con su peculiar estilo y sabor para continuar ofreciendo a su clientela su delicioso postre. “Tengo bastantes clientes porque mi producto es muy bueno; está hecho a base de harina de soya, harina de amaranto y salvado”, explicó la propietaria. ”Es un pan que se rellena con una fruta deshidratada que se muele y se hierve con miel; la cubierta es leche de soya con harina de amaranto, que dan como resultado un pan muy nutritivo y sabroso”, agregó. La negociación es atendida por sus hijos, sin embargo, debido a la alta demanda en el consumo del producto, se ha visto en la necesidad de contratar más personal, esto para distribuir las tareas del proceso de producción, pero, sobre todo, para responder con eficiencia a sus compradores.

“En mi local, lo más importante es el cliente; que venga, adquiera su pan y se vaya satisfecho; la atención que le damos cuenta mucho, y si a ello le agregamos que lo que ofrecemos es de alta calidad e higiene, lo demás está garantizado”, manifestó complacida doña Lulú. En su estand, que se ubica a espaldas del Palenque de la feria, diariamente y a cualquier hora del día se pueden apreciar largas filas de personas que van en busca del tradicional pan de soya. Incluso, esperan, pacientes, por si acaso el recién sacado del horno ya se terminó; sólo es cuestión de 13 minutos más para disfrutar de los mejores olores que se desprenden de hornos y mezcladoras. El precio por cada pieza es de 50 pesos, pero si el cliente desea adquirir dos de ellas, le descuentan el 10 por ciento; los sabores son únicos: manzana, membrillo y coco, todos combinados con nuez. Gracias a su popularidad, Pan de soya Lulú se ha ganado la preferencia en varias ferias importantes de México; podría asegurarse que en la región centro del país, doña Lulú tiene asegurada una clientela, a la cual le da su confianza y la consiente como toda una ama de casa.

La familia Hernández Vázquez deshidrata y hornea con leña diversas semillas y frutas

Productos nutritivos y curativos, desde Puebla Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, establecen la flora intestinal y purifican la sangre, entre lo ofrecido Por Raúl Bañuelos / Foto: Alejandro Ortega Neri Diversos productos naturales y semillas deshidratadas, todo ello con propiedades nutritivas y curativas, ofrece la familia Hernández Vázquez en los locales 28 y 29 de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012. Proveniente del estado de Puebla, llegó a probar suerte a la capital zacatecana con motivo de la celebración de su máxima fiesta, donde se ha dado cuenta de que los habitantes de esta entidad han adoptado la cultura de consumir productos saludables. En estos locales, es posible encontrar, por ejemplo, frijol de soya, que ayuda a prevenir cáncer de mama y de próstata, controla o previene la diabetes, además de que contiene importantes cantidades de hierro y fósforo. La fibra, explicó José Jonathan Hernández, restablece la flora intestinal; la semilla de girasol sirve para tratar problemas del corazón; el arándano es multivitamínico y ayuda a purificar la sangre; la lenteja desecada ayuda al estreñimiento, y en mujeres embarazadas, previene males congénitos, esto por contener hierro y calcio. Mientras que el ajonjolí –dijo-, sirve para prevenir enfermedades respiratorias y de la vista; se puede adherir en comidas dulces o en ensaladas. Las anteriores, entre otras muchas semillas, están en estos espacios que se ubican en la zona comercial, justo atrás del Palacio de Artesanías. El encargado de los locales mencionó que su mercancía ha atraído la atención de los concurrentes: “primero se les ofrece una degustación; llegan escépticos, pero después se convencen y compran varias bolsitas, según de lo que elijan”.

Subrayó que la reacción de la gente ha sido buena, ya que mucha de ella, en estos tiempos, protege su salud al incluir en su dieta diaria insumos que la misma naturaleza le otorga. “Nosotros mismos preparamos los granos y semillas que ofrecemos; a algunos de estos productos los horneamos con leña en nuestro natal Puebla y el cliente los puede comer con toda confianza”, expresó el comerciante. Finalmente, lanzó la invitación a las personas que visitan esta feria nacional, que hoy concluye, a que acudan a sus locales, donde se les dará más detalles de los beneficios medicinales de cada producto.

Con la participación de jóvenes procedentes de varios gimnasios de Zacatecas, se llevó a cabo, una vez más, la competencia de físico-constructivismo denominada Mr. Minero, cuya sede fue el gimnasio Marcelino González y la cual se dividió en diversas categorías.


Lunes 24 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012


FENAZa 24092012