Issuu on Google+

Lunes 17 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012

Foto: Alejandro Ortega Neri

Viste el pasito duranguense al Teatro del Pueblo Lleno total tuvo anoche el Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) con la presentación de Montez de Durango. El público fue de todas las edades, parejas con sus niños y hasta personas mayores, quienes portaron bota y sombrero para disponerse a bailar al ritmo del pasito duranguense. Una pantalla gigante al fondo del escenario mostró el rostro de alegría de los asistentes al oír a su grupo favorito interpretar temas como El borracho, Adiós amor, Me duele escuchar tu nombre, y covers como Caprichosa María, Lágrimas de cristal, Lagrimillas tontas y Mi credo.


Suplemento de la FENAZA 2012

Lunes 17 08:00 horas 187 Aniversario de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Mañanitas. Vestíbulo de la Escuela. 09:00 a 10:15 horas Talleres infantiles 11:45 a 13:00 horas Módulos de talleres artísticos. Pabellón de talleres artísticos infantiles.

10:00 horas 187 Aniversario de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Acto solemne de aniversario. Auditorio “Genaro Codina” de la Escuela. Centro Histórico, Zacatecas. 12:00 horas Granja Interactiva Pequeños granjeros interactuando con la naturaleza. Zona con talleres recreativos e interactivos: la vida en la granja, taller de tortillería, La Vaca Paca, hortalizas. Teatro ranchero, corrales con animales de la granja, conejos, patos, pollos, chivos, becerros; área de reciclaje y arenero. A un costado de la Megavelaria. Entrada gratuita.

Pequeños Musical

Teatro del pueblo 20:00 horas

Pabellones Comercial, empresarial, institucional y agropecuario en la Megavelaria. Artesanal, en la Megavelaria y Palacio de Artesanías.

Área de Restaurantes

Pabellón del Estado de México Estado invitado. Entrada principal de la Megavelaria. Internacional, a un costado de la Plaza de Armas.

187 Aniversario de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Comida – Baile con la Orquesta de Pepe Román. Salón “La Plazuela” del Hotel Don Miguel.

Expo Ganadera A un costado del acceso principal de las instalaciones de la Fenaza Área infantil y juegos mecánicos

Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora

13:00 horas

14:00 horas

20:00 horas Teatro del pueblo Pequeños Musical Area de bares y antros

19:00 horas Nuevo Fórum Foro multidisciplinario Frente a la entrada de sombra numerada de la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas”. Teatro de títeres. Obra: Historias enredosas. Grupo de teatro Ahuehuetl (Guadalajara) Dir. Claudia Santana.

Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Miroslava Maginel Badillo / Editora

Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2012, distribuida e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


Lunes 17 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

Rebasó el show el poder de convocatoria en sus dos funciones

Deja Dora, La Exploradora enseñanza a infantes zacatecanos Durante más de dos horas, héroes y villanos envolvieron a los asistentes en historias y dinámicas que inculcaron valores y nuevos conocimientos Por Raúl Bañuelos / Fotos: Marco Córdova Rebasó poder de convocatoria el show infantil de Dora, La Exploradora, que, en sus dos funciones, acaparó la atención de los cientos de pequeños que acudieron al gimnasio Marcelino González la tarde de ayer. Y aunque en su primera función se tuvo un ligero retraso para que quienes protagonizaron los papeles de la serie televisiva infantil salieran a escena, al aparecer éstos, frente al público, causaron diversas sensaciones entre los infantes, quienes gustosos se prestaron a escuchar y a observar a sus personajes predilectos. Fue así como la magia de la música anunció la aparición de cada una de las botargas, donde destacó la presencia de Dora, una pequeña de tan sólo siete años que ha cautivado la atención de los niños, gracias a la transmisión del programa televisivo del mismo nombre, producido por Nickelodeon, que se ha interesado por enseñar al sector infantil por medio del juego.

De esa manera, durante más de dos horas, héroes y villanos de este espectáculo divirtieron a los asistentes envolviéndolos en sus historias y dinámicas que resaltaron por inculcar valores y nuevos conocimientos a los pequeños. Según la compañía, el montaje está diseñado para que los niños, a través de varias técnicas de aprendizaje, se diviertan e interactúen con la principal estrella durante su trayecto por el mundo de la fantasía. Entre temas musicales y retos que debió enfrentar, Dora absorbió en su actuación la confianza de los pequeñitos, a quienes invitó a resolver juntos los problemas que se le presentaron en su recorrido por la selva. En el desarrollo de todas sus historias, ella enseñó a los niños a utilizar nuevas palabras y frases en inglés; los niños, por su cuenta, la orientaron desde las gradas y sillas muy entusiasmados y tomándose seriamente su papel de guías.

Al final, como en todo cuento infantil, las conductas positivas triunfan sobre las nocivas; Dora y sus seguidores vencen al Zorro; ella logra cumplir sus sueños y consigue encontrar a su oso. La obra Dora, La Exploradora utilizó en su presentación varias escenografías y juguetes a gran

escala, donde destacó un barco, un tren y diversos muñecos; la idea fue retomar los pasajes televisivos para acercar más a los niños de Zacatecas a sus personajes preferidos. En las dos funciones, el equipo de apoyo realizó varios concursos con la niñez, cuyos premios fueron bellos distintivos del programa infantil.

El grupo de teatro Ahuehuetl presentó una obra cómica sobre situaciones ordinarias

Historias enredosas, una reflexión sobre el sentido de las palabras La idea fue resaltar la importancia de saber distinguir entre el oír y el escuchar Por Raúl Bañuelos / Fotos: Marco Córdova Grupo de teatro Ahuehuetl, de la ciudad de Guadalajara prendió a su público con sus Historias enredosas en el Nuevo Fórum de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Después de la instalación de una supuesta verdulería en el entarimado, a la que denominaron La uvita, surge el inicio de esta obra cómica esterilizada por varios muñecos representando a varios personajes de la vida ordinaria. Su dinámica se centra en resaltar en la audiencia la importancia de escuchar a los demás y comprender el sentido de las palabras, “porque muchas veces sólo las oímos y con ello le restamos interés al propósito del diálogo”, mencionó Marco Polo Villalobos, uno de sus integrantes. Al mismo tiempo, precisó lo interesante que es saber in-

terpretar el lenguaje y sus diversas expresiones, “pues muchas veces los problemas de un buen entendimiento se originan debido a una mala comunicación”. A raíz de ello, el grupo teatral basó el desarrollo de su obra en el uso de anécdotas comunes que le pueden pasar a cualquier ser humano que está inmiscuido en la sociedad, de ahí que retome, por ejemplo, a un adulto mayor, a un trabajador, a un rockero, a un estilista y a un mesero como protagonistas de estas narraciones confusas, donde los espectadores deben aprender a separar una historia de la otra. Los hechos descritos en el puesto, por los títeres, son cotidianos que se adaptan a una charla en común, donde saber interpretar y escuchar cada palabra es aprender a dominar el elemento primor-

dial de una plática para pretender de ahí una sana convivencia. El grupo está conformado, además, por Carolina Sandoval y su directora Claudia Edith Sandoval Ramírez; los tres, por separado, tienen proyectos culturales distintos en el vecino estado, sin embargo, coincidieron en este proyecto que ha recorrido ya la mayoría de las colonias y comunidades de aquella ciudad. Gracias a su buena aceptación, de nueva cuenta se presentan en la Fenaza para seguir transmitiendo una reflexión que vale la pena considerar cuando se entablan, sobre todo, charlas forzosas de banqueta, porque justo ahí se debe prestar atención a lo que el emisor trata de decir y responder a él de manera concreta; “ahí nace la diferencia entre oír y escuchar”, subrayó el creador.

Luego de su presentación en esta capital, su intención es emprender una gira por varias partes de la república y seguir difundiendo Historias enredosas, que a tan sólo un año de haber sido escrita, ha cosechado importantes logros que hoy en día enorgullecen a estos jóvenes talentosos.


Suplemento de la FENAZA 2012

Mediante sus composiciones y algunos covers, Montez de Durango invitó a los asistentes a bailar por cerca de dos horas

Llena el pasito duranguense el Teatro del Pueblo Expresaron integrantes estar satisfechos con su disco MMXXII, donde incluyen un dueto con José José Por Norma Zapata / Fotos: Alejandro Ortega Neri Lleno total tuvo anoche el Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) con la presentación de Montez de Durango. El público fue de todas las edades, parejas con sus niños y hasta personas mayores, quienes portaron bota y sombrero para disponerse a bailar al ritmo del pasito duranguense. Los sementales de la sierra de Zacatecas fueron los encargados de la apertura del baile, con covers de Los rieleros del norte y de Los cadetes de Linares. Una pantalla gigante al fondo del escenario mostró el rostro de las personas que irradiaban alegría al ver a su grupo favorito, “Los consentidos de la sierra”, interpretar El borracho, Adiós amor, Me duele escuchar tu nombre, Lágrimas del corazón, Adiós amante, Esperanzas y Quisiera ser, además de los covers Caprichosa María, Lágrimas de cristal, Lagrimillas tontas, Mi credo, entre otros. Entre canción y canción, el vocalista del grupo, José Luis Terrazas, animó al público con halagos como “Me duele escuchar tu nombre, quisiera uno

conocer una de Zacatecas que sea igual que tú... me dejaste por este pinche cachetón”. En conferencia de prensa previa al concierto, dijeron sentirse muy satisfechos con su disco MMXXII, del cual se desprendieron los sencillos Renunciando a ti, que sonó bastante en México, así como la canción Descuide, con la que hicieron dueto con José José, “quien nos dio una lección, pues demostró su entereza al aguantar 15 horas consecutivas grabando”. Asimismo, refirieron que el pasito duranguense surgió en Aurora, Chicago, ya que ahí hay muchas personas que son de Durango y eran los que tocaban

la mezcla de merengue y cumbia; la disquera decidió bautizarle como pasito duranguense en honor a los paisanos de Durango. Además, comentó que por el momento no están interesados en incursionar en otro tipo de música, como hace dos años que cantaron Me duele escuchar tu nombre, a la cual presentaron dentro del género pop en el concierto Exa; ésa fue una sorpresa porque gustó mucho. La meta del grupo, según su vocalista, es enfocar sus presentaciones por las plazas de México como Zacatecas, que es la tierra de sus integrantes Fabián y Jesús.


Lunes 17 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

El intérprete inició su presentación con los temas que lo dieron a conocer y concluyó con otros que motivaron al recuerdo

Recibe aplausos Yahir por homenaje a Camilo Sesto El sonorense arrancó las ovaciones de sus admiradoras Por Raúl Bañuelos / Fotos: : Marco Córdova Con su nuevo disco titulado VI, en el que rinde homenaje al español Camilo Sesto, Yahir Othón Parra arrancó aplausos al presentarse la madrugada de hoy en el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Con la interpretación de algunos de sus primeros temas como Alucinado y La locura, que le hicieron ganar discos de oro y de platino, el ex académico inició su participación musical, para luego descender a composiciones románticas de su más reciente material como Si tú te vas y Perdóname. En Zacatecas, el joven cantante se dio la oportunidad de ofrecer a su auditorio una importante recopilación de temas que hicieran famoso al compositor ibérico, de ahí que los arreglos musicales, hechos a las conocidas piezas, le impriman un concepto vanguardista al ser retomadas por la voz de Yahir. Lo anterior ha permitido que las nuevas generaciones adopten el romanticismo de Camilo Sesto a través de un estilo fresco que sólo puede ofrecer el también actor de telenovelas. Por ello, y sin perder la esencia, en el Palenque de la Fenaza, interpretó temas como Amor no me ignores, Jamás, Quererte a ti, El amor de mi vida, Amor de mujer, La culpa ha sido mía y Vivir sin ti, com-

posiciones que fueron tremendos éxitos radiales hace algunas décadas. A tan sólo 12 años de revelarse en el ambiente artístico, el cantante sonorense arrancó durante su espectáculo las ovaciones de sus admiradoras, quienes, durante su actuación, entonaron las melodías junto al artista, además de pedirle autógrafos. Yahir, sin temor a las comparaciones, agradeció a los zacatecanos apoyar su carrera musical, no sin antes reconocer a los grandes baladistas, en especial a Camilo Sesto, de quien hasta ahora ha adoptado 14 temas para revivirlos bajo un concepto novedoso y que ha sido bien visto por los críticos del ambiente artístico. De esa forma, el Palenque se convirtió por momentos en una gran orquesta, al tiempo en que Yahir invitaba a sus seguidores a corear cada una de las piezas; las mujeres, en su mayoría jóvenes, no se cansaron de gritarle piropos al intérprete mientras así lo quisieron. De este modo fue que transcurrió la presentación del cantautor, en medio de un ambiente cadencioso lleno de romanticismo y de bellos recuerdos. Yahir, por su parte, agradeció al público su valiosa espera, pues el retraso de su vuelo impidió que se presentara en el Palenque como se tenía previsto.


Suplemento de la FENAZA 2012

Corrida de expectación… No hubo orejas en la quinta corrida Por Jánea Estrada Lazarín / Fotos: Alejandro Ortega Neri La tarde de este domingo tuvimos la oportunidad de ver a cuatro talentosos jóvenes toreros en la Monumental Zacatecas que registró ¾ de entrada: Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, quienes lidiaron un encierro de la ganadería zacatecana de Santa Bárbara. La mayor parte del tiempo, los toreros estuvieron por encima de las condiciones de los toros, que se amarraron al piso y regatearon las embestidas en su mayoría. No hubo orejas esta tarde, pero sí una buena tarde de toreo con clase de Saldívar, quien le

hizo un faenón a su primer toro pero falló con el estoque; de Joselito en su toro de regalo, que fue de lo mejor; y de Sánchez ante dos toros mansurrones que no le permitieron lucirse como acostumbra. Sergio Flores, un tanto desconcertado por su primer toro -al que el respetable protestó desde la saliday que ya no pudo concentrase en su segundo. Joselito Adame (de blanco con pasamanería en negro), recibió a Jobito, No. 11, de 451 Kg. –negro, enmorrillado, astifino, sobaquero, meano, bragado-. Lo toreó muy bien a la verónica pues

Primera Charreada de Gala de la Fenaza 2012 • Compiten equipos de esta entidad y otros estados en una gala de valor y gallardía. • Destaca el deporte mexicano por excelencia en la máxima fiesta de los zacatecanos.

Redacción / Foto: Marco Córdova

No hubo mejor forma de festejar un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de este país para los zacatecanos que la primera Charreada de Gala de la Feria Nacional de Zacatecas, en la que charros de esta entidad entregaron todo para obtener el mejor resultado presentando un gran espectáculo del deporte mexicano por excelencia. Los equipos que salieron al ruedo fueron Hermanos Ortega, de Jerez de García Salinas, así como Espuelas de Zacatecas A, Espuelas de Zacatecas B y Casa Torres, que serán los encargados de defender al estado en el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el cual se realizará en esta ciudad en octubre próximo. Como es costumbre y para dar un toque de elegancia y belleza, Escaramuza Zacatecana de Morante salió en el intermedio para ofrecer una elaborada rutina, dando muestra de la belleza, el dominio y el toque que sólo quienes la ejecutan pueden dar en cada una de sus presentaciones. Tras realizar complicadas suertes como la cala, los piales, las colas, las ternas de jinetes, el jineteo de novillo, las manganas a pie, la mangana a caballo, el jineteo de yegua y el paso de la muerte, los resultados quedaron de la siguiente manera: cuarto lugar Espuelas de Zacatecas B con 228, tercero para Hermanos Ortega 258, en segunda posición Espuelas A con 283, y los ganadores Casa Torres con 349 puntos, dando fin a una brillante exhibición del deporte mexicano por excelencia en la Fenaza 2012.

el toro embestía con brío al inicio, pero fue castigado en demasía en los caballos. Al quite por chicuelinas. Puso banderillas, un tanto defectuosas. El toro cambió de lidia y se engatilló, pese a eso, Joselito le hizo por lo menos 6 tandas de derechazos y naturales. Despacha a Jobito al tercer viaje. Palmas. El quinto de la tarde, Perico, No. 13, de 500 kg. –colorado, ojinegro, enmorrillado, meano- fue recibido con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas y otra más en los medios; luego lo toreó por chicuelinas y remató con una media. El toro fue tardo desde el inicio. Al quite por zapopinas. Dejó dos pares de banderillas en muy buen sitio. Con la muleta toreó con voluntad, puesto que Perico regateaba las embestidas y se escupía de la suerte. Despacha con una media estocada. Palmas. El toro de regalo, de la ganadería de Jorge Hernández Andrés, Pro ser [sic], de 478 Kg. –cárdeno claro, paliabierto-, fue un muy buen toro, el mejor de la tarde. Joselito lo toreó con mucha clase con capote y muleta. Los tres pares de banderillas fueron inmejorables. Adame se lució con este toro bravo durante la lidia, pero falló con el estoque. Palmas. Juan Pablo Sánchez (de canela y oro con remates en negro), tuvo en suerte a Chafaldrano, No. 1, de 455 Kg. –salida contraria, negro, cornicorto, bragado, soba-

quero-. Tuvo un saludo capotero muy breve y fue apenas señalado con la puya. Chafaldrano no tuvo transmisión, embestía sin brío; pero Sánchez lo toreó con hondura, con clase, estuvo muy por encima de las condiciones defectuosas de este toro manso y remiso. Sánchez se dio un arrimón mostrando técnica y sitio. Dejó una estocada entera y cruzada. Salida al tercio. Guadalavivir [sic], fue su siguiente toro: No. 14, de 478 Kg. –cárdeno oscuro, salida contraria-, de características muy parecidas a su anterior. Sánchez nos dio una muestra de toreo creativo y voluntarioso con la muleta, le bajó la mano por naturales, mandón en los derechazos, pisándole los terrenos al toro, emocionando a los tendidos. Falla con el estoque y despacha al tercer viaje. Salida al tercio. Arturo Saldívar (de blanco y oro), recibió al mejor de la lidia ordinaria, el tercero, de nombre Rielero, No. 5, de 518 Kg. –cárdeno oscuro, cornivuelto, sobaquero, bragado-. Lo toreó por verónicas y remató con una media. Rielero recargó débilmente en los caballos. Al quite, Saldívar le hizo tres chicuelinas y remató con una rebolera. Brindó al respetable. Con la muleta, bordó el toreo: ocho tandas de derechazos templados, calados, recargando la suerte… hicieron las delicias del respetable. Por naturales también fue bien toreado este Rielero que salvó la tarde. ¡Qué clase de tore-

ro! Desafortunadamente falló en la suerte suprema. Salida al tercio. Su segundo en suerte, Chespirito, No. 30, de 504 Kg. –colorado, ojinegro, acucharado-, fue recibido con dos largas cambiadas de rodillas, Saldívar continuó con chicuelinas y remató soltando la punta del capote. Lo llevó a los caballos y apenas fue señalado. Brindó a Julio Esponda –quien esta tarde fue merecidamente homenajeado en la plaza-. Con la muleta, Saldívar logró meter en vereda a Chespirito toreándolo con temple, pero fue un toro que se escupía de la suerte y se amarraba a la arena. Mucho valor y calidad en este torero. Falla con el estoque nuevamente. Salida al tercio. Sergio Flores (de malva y oro) tuvo en suerte al peor lote de la tarde: Maradona, el cuarto de la tarde, No. 12, de 453 Kg. –negro, falto de trapío- fue abucheado por el respetable desde que salió al ruedo. Tremenda bronca se armó porque no fue devuelto a los corrales. Flores abrevió y despachó a Maradona con una media estocada. El octavo de la tarde, Bucles, No. 31, de 502 Kg. –cárdeno, meano, espejeado- tenía pocas condiciones para ser lidiado. Nos quedamos con las ganas de ver al Sergio Flores que esperábamos, pues lamentablemente no hubo toro para que así sucediera. Suerte para la próxima. Falló con el estoque. Silencio.


Lunes 17 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

Lauro San Román Clemente tarda un día en elaborar un par de zapatos

Ofrece artesano del Estado de México original calzado de raíces michoacanas Apunta, no obstante, que el estand ha sido poco visitado debido a su ubicación Por Norma Zapata / Foto: Alejandro Ortega Neri Originales zapatos y huaraches de varios colores, mismos que son tejidos y hechos con tela jersey y suela de espuma, ofrece en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012 el artesano Lauro San Román Clemente, proveniente del Estado de México. Aunque, dijo, este tipo de calzado es originario de Sahuayo de Morelos, Michoacán, ya no es fabricado en dicho estado. En su estand, que se ubica a un lado de la Cava Domecq, Lauro San Román da cuenta de un trabajo en el cual invierte un día para realizar un par de calzado de talla grande y dos de tamaño chico, respecto al que, comentó, son objetos duraderos.

Comentó que van tres generaciones de su familia que se han dedicado a este oficio, en el cual él tiene más de 50 años y del que ahora su descendencia también ha ingresado a tan noble labor. Sin embargo, debido a que la ubicación de su estand no es la más adecuada, pues pocos son los visitantes que pasan por ese sitio, San Román Clemente lamentó la baja venta de sus productos, problema que también han tenido otros artistas populares que le acompañan en el mismo tramo, algunos de los cuales, incluso, ya optaron por retirarse de dicho lugar.

Lauro San Román dijo que ésta es la primera vez que viene al estado, sin embargo, sería difícil regresar, ya que no dejan de generarse gastos al vender en otra ciudad que no es la suya y donde las ventas son escasas. Pese a eso, comentó estar contento de dar a conocer su artesanía en Zacatecas, pues la gente que conoce de este tipo de arte valora su trabajo, hecho que le da una enorme satisfacción. Aunque la venta sea lenta, es grato, señaló, porque no tiene competencia, dado que la mayoría de la gente no quiere invertir mucho tiempo en este tipo de trabajo.

Muestra 15 de las 322 especies de serpientes existentes en México; algunas están en peligro de extinción

Llega a Zacatecas Serpencóatl Hábitat con especies venenosas en exhibición También expone lagartos y arácnidos Por Norma Zapata / Foto: Marco Córdova El herpentario Serpencóatl Hábitat, proveniente de Guadalajara, participa este año en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y se ubica a un costado de la Megavelaria, donde exhibe 15 especies de serpientes de las 322 que existen en México, así como algunos lagartos y arácnidos como las llamadas rodilla de fuego y patas rojas. Aida Sánchez Guzmán, médico veterinario y encargada de este espacio, explicó que todas éstas son venenosas, excepto el falso coralillo, además de que la mayoría son ya de edad adulta. Las más grandes de longitud son el pitón, de tres metros, y la víbora del Gabón, que mide un metro con 40 centímetros, pesa siete kilos y su piel, a pesar de estar cubierta de escamas, es suave. Los cuidados de estos animales están a cargo de técnicos y de Sánchez Guzmán. Todos los días regulan la temperatura y la humedad, cambian el agua purificada, limpian el interior de las vitrinas y los cristales de las mismas. Las especies de este herpentario son nacidas en cautiverio, por lo que están acostumbradas a estar en sus aparadores. La vete-

Corona Corte Real a reina del asilo La Divina Providencia • La reina de la Fenaza y sus princesas se honró al coronar a la reina Rosa María I • También fue colocada la corona a las princesas Hortensia y Sofía. rinaria explicó que no hay instalaciones ni parejas suficientes en su ciudad para poder aparearlas. El carácter de estas especies enigmáticas es dócil, pero no deja de ser peligroso, ya que nunca se sabe cómo van a reaccionar, además de que no cierran los ojos porque carecen de párpados. La dieta para las serpientes y lagartos consiste en ratas y ratones, y en el caso de los arácnidos, son alimentados con grillos. Esta comida es especial, pues hay empresas que se dedican a la elaboración de tales.

Dijo que algunas especies están en peligro de extinción porque el hombre está acabando con su hábitat, a consecuencia de la deforestación y debido al crecimiento de la mancha urbana. Serpencóatl Hábitat tiene un costo de entrada de 10 pesos por persona y el visitante tendrá la oportunidad de tomarse una fotografía cargando al pitón con un costo adicional de 50 pesos. El horario es de lunes a jueves de 14 a 23 horas, y de viernes a domingo de 13 horas a 1 de la mañana del siguiente día.

Redacción / Foto: La Jornada Zacatecas

En una tarde plena de emociones, la Corte Real de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2012, integrada por Marisol I y las princesas Andrea y Estefanía, tuvo el honor de asistir al asilo La Divina Providencia para coronar a su reina y a sus respectivas princesas de la tercera edad. El acto de coronación, en el que Rosa María López fue merecedora del reconocimiento como la reina de este 2012, Marisol I le colocó la corona distintiva, mientras que también fue reconocido el esfuerzo, la gracia y la simpatía de sus princesas, Hortensia, mejor conocida como “Tenchita”, y Sofía, a quienes Andrea y Estefanía coronaron respectivamente. Así, por sexto año consecutivo, la Corte Real de la Fenaza 2012 acudió puntual a la cita, para convivir y pasar una agradable tarde en compañía de quienes pertenecen al asilo mencionado, mismos que recitaron poemas, cantaron, bailaron al ritmo de tamborazo e, incluso, disfrutaron de un delicioso pozole.


Lunes 17 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012


FENAZA 17092012