Issuu on Google+

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012

Fotos: Alejandro Otega Neri

Incitan al baile luces de neón y sonidos electrónicos

Cuatro horas de fiesta electrónica encendieron a los miles de jóvenes que anoche arribaron a las instalaciones del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas. El domo de la Fenaza, convertido en un gran espacio de ocio y entretenimiento, proyectó la adrenalina que se apoderó de los asistentes, quienes bailaron todo el tiempo al ritmo de las mejores mezclas efectuadas por Sack Nael, Djane Karla Miskov y Angry Beats.


Suplemento de la FENAZA 2012

Miércoles 12

09:00 a 10:15 horas Talleres infantiles. 11:45 a 13:00 horas Módulos de talleres artísticos. Pabellón de talleres artísticos infantiles. 10:00 horas Ofrenda Floral y mañanitas a Genaro Codina Mausoleo de los Personajes Ilustres de Zacatecas. Cerro de la Bufa. 10:30 horas Nuevo Fórum Foro multidisciplinario Frente a la entrada de sombra numerada de la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas”. Teatro de títeres Obra: La vaquita prieta Grupo: Rehilete Azul (Zacatecas) Dir. Gabriel Rosas.

12:00 horas Granja Interactiva Pequeños granjeros interactuando con la naturaleza. Zona con talleres recreativos e interactivos: la vida en la granja, taller de tortillería, La Vaca Paca, hortalizas. Teatro ranchero, corrales con animales de la granja, conejos, patos, pollos, chivos, becerros; área de reciclaje y arenero. A un costado de la Megavelaria. Entrada gratuita. Pabellones Comercial, empresarial, institucional y agropecuario en la Megavelaria. Artesanal, en la Megavelaria y Palacio de Artesanías. Pabellón del Estado de México Estado invitado. Entrada principal de la Megavelaria. Internacional, a un costado de la Plaza de Armas.

Moenia

Teatro del Pueblo 20:00 horas

Expo Ganadera A un costado del acceso principal de las instalaciones de la Fenaza. Área infantil y juegos mecánicos. 13:00 horas Área de Restaurantes 13:30 horas 187 Aniversario de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Cuadrangular de futbol, basquetbol y voleibol. Canchas de la Escuela. 17:00 horas Fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio Peregrinación al cerro de La Bufa Hotel Posada de la Moneda, aseadores de calzado, traba-

Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada Zacatecas Araceli Rodarte Solórzano / Coordinadora

Calibre 50 Palenque 23:30 horas

jadores de Correos de México, Instituto Liceo E.S.L. de Guadalupe, Parroquia de la Sagrada Familia/Sr. Cura don Jesús Rivera Lara. Parroquia de Cristo Rey/Sr. Cura don Jesús Rivera Lara. Parroquia de Cristo Rey/ Sr. Cura don Héctor Manuel Rodríguez Cariillo. Partiendo del Callejón de las Campanas (Centro Histórico, Zacatecas). 17:00 horas 187 Aniversario de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Folclor Normalista Ballet Xochitquetzalli (Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”). Auditorio “Genaro Codina” de la Escuela.

Frente a la entrada de sombra numerada de la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas”. Teatro de títeres Obra: La vaquita prieta Grupo: Rehilete Azul (Zacatecas) Dir. Gabriel Rosas. 20:00 horas Teatro del Pueblo Moenia Domo de la Feria. Área de Bares y Antros. 23:30 horas Calibre 50 Palenque de la Fenaza 2012.

19:30 horas Nuevo Fórum Foro multidisciplinario

Sandra Andrade Trinidad / Arte y Diseño Miroslava Maginel Badillo / Editora

Carlos I. García Sánchez y Joaquín Zamora García / Sistemas

Suplemento de la FENAZA 2012, distribuida e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.


Miércoles 12 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

El grupo teatral zacatecano Spazio montó La mentira más grande del mundo

Reflexiona obra infantil acerca de lo material Una adolescente que maltrata a sus padres, la historia Por Raúl Bañuelos / Foto: Alejandro Ortega Neri Con un mensaje de reflexión se presentó en el Nuevo Fórum la obra infantil La mentira más grande del mundo, del creador zacatecano Luis Miguel Ríos. Nuevamente, el foro multidisciplinario que se ubica frente a la entrada de sombra numerada de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas se vio invadido de familias y, sobre todo, de pequeños, que acudieron a presenciar la participación del grupo teatral Spazio. “El propósito de la obra es dejar un mensaje en los niños, para que ellos aprendan a hablar siempre con la verdad ante sus amigos y, desde luego, al interior del seno familiar, porque es ahí donde es importante que haya un respeto hacia los hermanos y padres”, dijo el productor.

El ejemplo, en esta puesta en escena, es el expuesto por Ponciana, una adolescente que trata mal a sus padres, ya viejos, y que, no conforme con eso, también le miente a quien intenta pretenderla, un joven pobre que renta taxi y traje para acompañarla a un concurso de talentos, con la intención de convencerla para que se case con él. Sin embargo, Ponciana lo rechaza, atribuyéndole que no tiene el mínimo interés de establecer algún vinculo matrimonial con él, dado que “es pobre y naco”, a pesar de que el pretendiente le propone ser feliz en una casa maravillosa. El mundo de Ponciana es seducido por la modernidad y el gusto por lo material, sin to-

marle tanto valor al esfuerzo diario de sus progenitores, quienes le planchan la ropa y le conceden las mejores cosas, a pesar de los desprecios que la inquieta hija le achaca a su madre, al decirle que “ya está vieja y arrugada, y que hasta parece payaso por la forma de pintarse y de vestirse”. Los padres, entristecidos, tratan de llevar una vida placentera, y para olvidar las penas, llegan a su memoria los mejores recuerdos de su noviazgo, vivencias de aquellos tiempos cuando el rock and roll estaba en su apogeo, y se ponen a bailar. El padre, por su cuenta, desde hace tiempo ha soñado en llevar a su esposa de vacaciones a la playa, todo a costa de las pocas ganancias que le deja la venta de gelatinas que él elabora.

La hermana mayor sostiene que la culpa la tienen sus padres por educarla de esa manera y consentirla, pero un día, un panal de abejas que se alberga en el domicilio, se dispara en contra de Ponciana, provocándole serias

picaduras en todo el cuerpo; la madre, como siempre, acude a auxiliarla. Al despertar, la chica rebelde abre los ojos y pide perdón a su madre; entonces, se concilia con su hermana y reconoce el esfuerzo de su acabado padre.

Celebran Día del Ganadero; acude MAR Se viste de gala el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Redacción / Foto: La Jornada Zacatecas

Fotos: Alejandro Ortega Neri

Para continuar con la celebración por los 187 años de existencia de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC), la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas ofreció ayer un concierto en el Auditorio Genaro Codina de dicha institución de educación superior en el estado.

En compañía de charros y ganaderos, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la charreada organizada por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), dentro de los festejos por el 75 aniversario de esta organización y por el Día del Ganadero. Ahí, reiteró su apoyo al sector agropecuario de la entidad e invitó a los presentes a participar en octubre en el Congreso Nacional Charro, cuya sede será la capital zacatecana. La celebración inició, como ya es costumbre, con una cabalgata que partió de la Alameda Trinidad García

de la Cadena y pasó por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, hasta concluir en el Lienzo Charro de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde gallardos charros y hermosas jóvenes que realizan escaramuzas hicieron gala de su porte al montar imponentes corceles. También asistieron el director de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas, los integrantes de la mesa directiva de la UGRZ, la Corte Real de la UGRZ y la Corte Real de la Fenaza, compuesta esta última por Marisol I y sus princesas Andrea y Estefanía.


Suplemento de la FENAZA 2012

El concierto fue ambientado por luces de colores, grandes cámaras de humo y performance

Adrenalina pura con el electro Durante cuatro horas, los dj´s Sack Nael, Djane Karla Miskov y Angry Beats hicieron bailar a los miles de jóvenes asistentes Por Raúl Bañuelos / Fotos: Alejandro Ortega Neri Cuatro horas de fiesta electrónica encendieron a los miles de jóvenes que anoche arribaron a las instalaciones del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas. El domo de la Fenaza, convertido en un gran espacio de ocio y entretenimiento, proyectó la adrenalina que se apoderó de los asistentes, quienes bailaron todo el tiempo al ritmo de las mejores mezclas efectuadas por Sack Nael, Djane Karla Miskov y Angry Beats. Apenas eras las 6 de la tarde cuando decenas de adolescentes ya guardaban su lugar; algunos llegaron solos y otros en grupos; la finalidad era pasar una agradable noche entre luces de colores, sonidos y grandes cámaras de humo que invadieron la explanada. La primera en abrir el espectáculo fue la argentina Djane Karla Miskov, quien, a los primeros minutos de tocar la consola, demostró que cuenta con una gran capacidad para entregarle a su público lo que éste le solicitó; así, mezcló temas versátiles donde el electro y el techno house prevalecieron durante su intervención.


Miércoles 12 de septiembre de 2012 Al mismo tiempo, la belleza de esta gran modelo de talla internacional deleitó la pupila de los jovencitos, quienes quedaron atrapados por una dualidad de atributos desde que se apoderó la disc jockey del escenario. Después tocó el turno al dj Angry Beats; para entonces, el Teatro del Pueblo ya estaba transformado en un verdadero antro; su show destacó especialmente por la participación de un performance, mientras que el público bailó con los mejores covers de 2011 y 2012. Por último, llegó el español Sak Noel para tocar Loca people, uno de sus grandes éxitos del 2011 que rompió récords en toda Europa.

Y así continuaron los siguientes 40 minutos, lapso en que el dj tocó los mejores remixes y sencillos que le dieron fama mundial, como Esta es mi fiesta y En verano todos locos. De esa forma, el Teatro del Pueblo se convirtió en una gran pista de baile exclusiva para los amantes de los sonidos electrónicos, ya que algunas familias apreciaron el concierto desde el Palacio de Artesanías o desde el Palenque. Al finalizar la presentación de los dj´s, la satisfacción y el cansancio en los jóvenes era evidente, pues la mayoría había saltado durante toda la manifestación musical, señal de que la actuación había valido la pena.

www.fenaza2012.mx


Suplemento de la FENAZA 2012 Continuó con ello la conmemoración por los 160 años de su natalicio y los 120 de la creación de esta pieza musical

Develan retrato del compositor de la Marcha Zacatecas Dicha obra, que refiere la labor de Genaro Codina dentro de esta disciplina artística, se albergará en la Casa de la Cultura Jurídica Por Norma Zapata / Fotos: Marco Córdova Como parte de las actividades que conmemoran el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina y los 120 años de la Marcha Zacatecas, fue ayer develado un retrato al óleo de este músico y compositor, cuyo autor es José Correa Reveles. La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Zacatecas es el recinto donde se alberga dicha obra, ya que es el lugar donde nació el homenajeado. José Angel Villalobos, director de la SCJN en esta entidad, dijo que era muy significativo develar esta pintura en Zacatecas porque la armonía que el compositor dio a Zacatecas con la pieza musical más emblemática para el estado y la nación seguirá presente en el edificio.

Por su parte, Manuel González Ramírez, cronista de esta capital y presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, opinó que el recinto es un sitio representativo e histórico donde Codina nació, vivió, amó, creció, sufrió y falleció. Además, reconoció a Correa Reveles porque ha exaltado y compartido a varios personajes de Zacatecas. Lo que más se destaca en retrato develado son las manos del autor tocando una M y una Z, iniciales de la Marcha Zacatecas que simulan ser un arpa. La mano derecha toma las cuerdas elevadas; la izquierda, las más bajas. Abajo, la silueta del artista con su arpa. Correa Reveles explicó que en el fondo del cuadro se ubica el emblemático cerro de La

Bufa, donde se percibe un atardecer con cálidas tonalidades que revela a un Zacatecas con un clima agradable. En seguida, se ve el rostro del compositor, que refiere su faceta en tiempos revolucionarios y, junto a él, una pequeña parte de la ciudad. En la ceremonia, estuvo presente la Banda Sinfónica del Estado, que ejecutó la Marcha Zacatecas y la Marcha de Porfirio Díaz. Al igual, alumnos de la escuela Miguel Auza fueron los invitados de honor de este evento. Jorge Héctor Padilla Ortiz, coordinador de magistrados; Salvador García Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado, y Angel Villalobos fueron los encargados de descubrir la pintura dedicada a Codina.

La autora, Virginia Eugenia López, primera persona que tuvo una formación militar y normalista en la educación física

Presentan libro sobre la importancia de la educación física en la historia y los valores La cultura física bien valorada puede forjar una sociedad moralmente sólida y próspera: Ibarra Santos Por Norma Zapata / Fotos: Marco Córdova En el Auditorio Genaro Codina de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC) fue presentado el libro La transición de la educación física. Logros y fortalezas 1920-2011. Buscando la innovación en competencias para la vida, de Virginia Eugenia López Escobedo, primera persona de Zacatecas que tuvo una formación militar y normalista en la educación física. La obra fue comentada por Roberto Galaviz Avila, ex alumno de la ENMAC, y Manuel Ibarra Santos, analista político. El moderador fue Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas de Estado. Galaviz Avila explicó que este volumen, además de dar una semblanza de la historia de la educación física en Zacatecas desde inicios del siglo pasado hasta el año 2011, habla de la importancia de la cultura del cuerpo. Mencionó que la adaptación a la educación física de los conocimientos de cada nivel educativo no debe de ser un ente despegado de la educación. Dijo que todo comienza desde el cuerpo, ya que en la historia de las grandes civilizaciones helénicas se narra cómo los guerreros tenían que fortalecer el cuerpo para pelear contra otros hombres y conseguir el progreso y la democracia de su urbe. El trabajo de investigación de López Escobedo propone un cambio en el paradigma de enseñar educación física; “educar desde el cuerpo hasta el exterior”, comentó Galaviz Avila. La educación física es importante, ya que el hombre desde que nace

construye sus mundos y su realidad a partir del contacto de las cosas, y con ello le da un sentido al universo. Por su parte, Ibarra Santos coincidió en que la cultura física bien valorada puede forjar una sociedad moralmente sólida y próspera en donde se puedan estimular el desarrollo de la ética y los valores, y citó a Montaigne: “mente sana en cuerpo sano”. Comentó que La transición de la educación física. Logros y fortalezas está escrito con un lenguaje sencillo y atractivo; habla de las primeras instituciones de enseñanza de esta materia, y menciona a un importante precursor de la educación física en Zacatecas, Marcelino González.


Miércoles 12 de septiembre de 2012

www.fenaza2012.mx

Silencio ficticio, que forma parte de las actividades de aniversario de la ENMAC, se compone de dos colecciones de 33 pinturas

Inauguran muestra que va desde lo histórico figurativo hasta lo lírico “La iluminación en mi arte es un extravío donde pierdo y encuentro al mismo tiempo”: Jorge López Saldaña Por Norma Zapata / Fotos: Marco Córdova Con motivo del 187 aniversario de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC), fue inaugurada en dicho edificio la exposición abstracta Silencio ficticio, del fresnillense Jorge López Saldaña, la cual está conformada por dos colecciones de 33 pinturas, cuatro de las cuales son cajas de arte en homenaje a Marcel Duchamp. López Saldaña expresó que éste es un arte intervenido, ya que las maquetas están hechas en base a un collage con PET de cidís reciclados. Con este tipo de arte quiere reflejar un abecedario por medio de símbolos para que se utilice como códigos, al igual que en los barrios bajos de Estados Unidos. El artista dijo que cuando se copia alguna obra como la de Duchamp se crea algo original, y así se interpretan los objetos que se aprecian y a partir de ello, es

decir, se crea algo diferente como dos de sus obras que representan un homenaje al pintor francés: La novia bajando de la escalera y De niña a mujer. Su técnica se basa en acrílicos, óleos, acuarelas y arte objeto, y los colores que utiliza principalmente son los satín blanco, brillo metálico y luminoso amarillo. Las piezas van desde algo histórico figurativo abstracto hasta lo lírico. El fresnillense explicó que la iluminación en su arte es un extravío donde se pierde y se encuentra al mismo tiempo, como en Los amorosos, de Jaime Sabines, donde el arte que no es natural se abstrae del que sí lo es. Agregó que su arte es disciplina que incurre en temas que resultan pretextos para crear y expresa que es difícil la cotidianidad, aunque la realidad se supera con el arte.

López Saldaña narró que la vena de artista la traía desde que era un niño de siete años, edad en la que pintaba luchadores. Después, fue alumno en un taller desde los nueve hasta los 19 años. Arquitecto de profesión, ha expuesto su obra en San Francisco, Los Angeles, Houston, Corea y México. Ganó el premio homenaje a Juan José Macías en 2009. En la actualidad, escribe un ensayo sobre la historia de la pintura de Fresnillo, proyecto que en 2007 comenzó a preparar con un catálogo histórico. Dijo que será una semblanza para los vivos y un homenaje para los muertos. Esta obra contendrá anécdotas de los vivos y reminiscencias de los muertos. Silencio ficticio estará instalada en la ENMAC hasta el 11 de octubre.

La mayoría de espacios para la comercialización ya están ocupados, apunta Patronato

Llenan sabores y otras sorpresas pasillos de la Fenaza Comida, cosméticos, dulces típicos, colocación de piercing y tatuajes son una parte de la gran variedad en productos que ofrecen comerciantes instalados en esta feria Por Raúl Bañuelos / Foto: Raúl Bañuelos

Recorrer los pasillos y camellones del área comercial de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) es adentrarse a un mundo lleno de sabores y sorpresas; ahí es posible encontrar desde lo más elemental y común hasta lo más extravagante e impuesto por las modas extranjeras.

Con ese distintivo, expositores de diversos estados de la república ocupan los principales corredores para ofertar sus mercancías como lo hacen cada año. En este recorrido es inevitable oler el aroma que desprenden los exquisitos tamales oaxaqueños, que dirige hasta los

puestos de don Felipe Sánchez, quien año con año llega a Zacatecas para ofrecer este platillo mexicano. Las ventas para él han sido buenas comúnmente, pues en cada módulo llega a vender de 150 a 200 tamales por noche. No podían faltar en estos espacios los típicos dulces regionales, que, con su bello colorido, resaltan de los demás. Más adelante, se ubican locales que muestran toda clase de cosméticos, lugares que son concurridos especialmente por las adolescentes, quienes buscan fórmulas para lucir una mejor imagen facial. Enseguida, hay módulos que llaman la atención de los jóvenes, que desde temprana edad,

ya exponen interés por colocarse un piercing, que, a decir de los feriantes, como José García Aparicio, “lo hacen para sentirse libres y, en muchos casos, para llamar la atención”. Otros chicos más atrevidos no dudan en implantarse tatuajes permanentes, aunque existen los de gena por si surge el arrepentimiento. Para las mujeres que buscan un cambio radical en su cabello, tienen la posibilidad de colocarse, en breves minutos por profesionales de la estética, extensiones de diversos estilos. Caída la noche, se antoja degustar una bebida tropical para celebrar la convivencia

familiar y la adrenalina que dejó la presentación de los artistas que se presentaron en el Teatro del Pueblo. Otra estación obligada es el área de comidas, donde se ofrecen tacos, quesadillas, gorditas, carnes asadas y otras especialidades culinarias. Así, en el transitar de cada rincón de las instalaciones de la Fenaza, la familia podrá disfrutar y despertar la imaginación con la gran variedad de productos que se exhiben. Por su parte, Lidia Omara Alonso, staff del Patronato de la feria, expresó que la mayoría de los espacios destinados a la comercialización están ocupados.


MiĂŠrcoles 12 de septiembre de 2012

Suplemento de la FENAZA 2012


Fenaza, Miércoles 12 de Septiembre del 2012