Issuu on Google+

APRENDER La causa de los niños y las niñas

ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA #ENDviolence

EN EL SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA III: DERECHO A LA PROTECCIÓN

Zacatecas, Zacatecas, Diciembre 2013 Año 6 Núm. 40 y 41

Aprender 40-41 imprenta.indd 1

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

01/12/13 16:32


y

3

ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA #ENDviolence Luis Alberto Barquera

E

l Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, un esfuerzo de

ODISEA, A.C. por visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes, ha mejorado y crecido hasta alcanzar los 31 estados de la república, el Distrito Federal y los 2,456 municipios del país.

La próxima renovación del poder en 1,347 ayuntamientos es una buena oportunidad para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos para miles de niños y niñas en cada uno de esos municipios y contribuir al debate ciudadano, así como al trabajo de las organizaciones interesadas en el tema, sobre la importancia de una agenda de infancia que oriente soluciones desde el terreno local. En la agenda pendiente está construir una ley general de infancia que tenga la calidad para dar lugar a un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que reduzca las desigualdades. Lo que surgirá próximamente del Congreso federal tendrá que ser aprobado en los estados. Por eso es importante informar desde ahora a ciudadanos y autoridades municipales, para que contribuyan a conseguir un instrumento que garantice todos los derechos para todos los niños y niñas, ahí donde viven. En esta edición presentamos, como ya lo hicimos en dos anteriores ocasiones, el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en Zacatecas, en el entendido que nuestro estado debe ser parte de ese sistema nacional de garantías que asuma la problemática de manera integral.

Aprender es una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Bancomer, CP 98040, Zacatecas, Zac. e-mail: odiseaac@yahoo.com.mx Director General: Luis Alberto Barquera Coordinación: Xóchitl Meseguer Redacción: Ollin Valenzuela Reporteros: Maru Barquera, Larizza Martínez, Virginia Bretado, Federico López, Cristela Trejo y Ernesto Amaya. Diseño y formación: Índigo Diseño Gráfico. Versión electrónica: Jesús Valenzuela. Aprender se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en Aprender es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente reflejan los puntos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C.

Aprender 40-41 imprenta.indd 2

Quizá la diferencia más importante respecto a las dos versiones anteriores es que ahora podemos ver a Zacatecas a través del semáforo, por primera vez, en el marco de la realidad que vive la infancia a nivel nacional, tanto en el contexto del ranking de las 31 entidades y el Distrito Federal que integran la república, como del ranking de los 2,456 municipios que forman parte de ella. También, por primera vez, es posible hacer consultas en línea www.odisea.org.mx de los 27 indicadores que integran el semáforo en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación. Esperamos que este ejercicio aliente a las nuevas autoridades municipales y a la ciudadanía a conocer mejor la situación de los niños, las niñas y los adolescentes en su demarcación, en la perspectiva de ponderar nuestros logros y de impulsar las políticas públicas que se requieren para garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos. En esta ocasión presentamos el semáforo para los 58 municipios del estado, en lo que concierne al Derecho a la Protección.

16/11/13 18:31


Agenda 2013 Año 6

Núms. 40-41

SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN ZACATECAS III

¿CÓMO EJERCEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ZACATECANOS SU DERECHO A LA PROTECCIÓN? • Adolescentes unidos en pareja • Defunciones por lesiones de causa externa (accidentes, homicidios y suicidios) • Adolescentes trabajadores • Niños y adolescentes con discapacidad que no asisten a la escuela

6,500 NIÑOS Y NIÑAS MUERTOS EN SIRIA Por Ollin Valenzuela e Inmaculada Ponce Zacatecas, Zacatecas, Diciembre 2013 Año 6 Núms. 40 y 41

agenda 40-41 imprenta.indd 1

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

01/12/13 16:40


EL SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Nota metodológica El Semáforo Municipal los Derechos de la infancia contiene cinco descriptores demográficos y 27 indicadores de carencias organizados en cuatro grupos de derechos (Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación), en la perspectiva de explicar por qué requerimos de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que asuma la problemática de manera integral para reducir desigualdades. El semáforo considera el promedio de cada indicador para todos los municipios/ estados y la distancia de éste (número de desviaciones estándar o Puntaje Z) respecto del promedio estatal/nacional. En el caso de Zacatecas, en el ordenamiento que ofrecemos, “1” indica la municipio mejor posicionado en determinado indicador, en tanto que “58” la demarcación que se encuentra con mayor rezago. Desde la perspectiva nacional, el “1” indica la mejor posición, mientras que “32” (si hablamos de los estados de la república y el Distrito Federal) o “2,456” (si nos referimos al conjunto de los municipios del país), expresaría el mayor retraso relativo. El semáforo permite conocer la situación de la infancia en cada indicador a gran escala, es decir, a nivel nacional, pero también a escala estatal y municipal, ubicando en el ranking respectivo la posición relativa de éstos, así como las brechas de desigualdad, de la siguiente forma: • La ubicación del municipio en el ranking estatal • La ubicación del estado en el ranking nacional • La ubicación del municipio en el ranking nacional de municipios Este ejercicio se expresa en el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia de la siguiente forma. ROJO: Muy preocupante. El valor del indicador es mayor al promedio para el estado y se encuentra en los dos cuartiles donde la carencia es mayor. Se considera prioritario trabajar en estos indicadores para abatir la desigualdad respecto al promedio y “apagar” la luz roja. AMARILLO: Preocupante. Aun cuando se puede estar por debajo del promedio estatal en el indicador respectivo, la situación es preocupante debido a que se está en el tercer cuartil. Se requiere trabajar fuerte en estos indicadores para pasar al cuartil con menores carencias y avanzar hacia la luz “verde”. VERDE: Avance. El indicador de carencia se encuentra por debajo del promedio estatal y con valores que se ubican en la cuarta parte del rango donde la carencia es menor. Hay que trabajar duro para mantenerse en la luz “verde” y seguir mejorando. Cabe señalar que el “verde” no significa el cumplimiento universal en la garantía del derecho de que se trate.

Indicadores y fuentes La mayor parte de los indicadores está expresada como porcentajes con las excepciones siguientes en que se utilizan las tasas, de acuerdo con en organismos internacionales y autoridades sanitarias: • Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (TMI): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos. • Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (TMM5): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos. • Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (accidentes, homicidios y suicidios): se calcula sobre 10,000 habitantes en el grupo de 15 a 17 años Por otro lado, en términos del grupo de población utilizado como base para estimación de las carencias, hay que señalar que en la mayoría de los casos se identificó a niños, niñas y adolescentes con las siguientes excepciones: • Para los indicadores del subgrupo de desarrollo social (pobreza extrema y vulnerabilidad por carencia de acceso a educación) la base de cálculo fue el número de personas y no la población de 0 a 17 años, dado que no hay información disponible para este grupo de edad desagregada hasta el nivel municipal. • Para los indicadores del grupo del Derecho a la Participación se utilizó como unidad la “vivienda”, ya que es la disponible a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Para la generación de los indicadores se acudió a la información oficial más reciente con desagregación a nivel municipal. Se utilizaron las fuentes que se señalan a continuación, junto con los indicadores que se identificaron en cada una de ellas. Se incluye también la dirección electrónica donde puede consultarse cada fuente. 1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico.

2

En http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consultaasp?p=1711&c =27769&s=est# 1. Población de 0 a 17 años por sexo 2. Porcentaje de la población de 0 a 17 años 3. Porcentaje de la población de 0 a 17 años que reside en localidades rurales 4. Población infantil por grupos de edad 5. Porcentaje de población de 0 a 17 años con discapacidad 6. Porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos 7. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin derechohabiencia 8. Porcentaje de población de 6 a 17 años analfabeta 9. Porcentaje de población de 3 a 5 años que no asiste a la escuela 10. Porcentaje de población de 6 a 11 años que no asiste a la escuela 11. Porcentaje de población de 12 a 14 años que no asiste a la escuela 12. Porcentaje de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela 13. Porcentaje de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela ni tiene educación básica completa 14. Porcentaje de población de 12 a 17 años unido en pareja 15. Porcentaje de población de 12 a 17 años económicamente activa 16. Porcentaje de población de 3 a 17 años con discapacidad que no asiste a la escuela 17. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de agua en la vivienda 18. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de drenaje en la vivienda 19. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de energía eléctrica en la vivienda 20. Población de población de 0 a 17 años que reside en viviendas con piso de tierra 21. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de televisor 22. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de radio 23. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de teléfono fijo 24. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de computadora 25. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de internet 2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de natalidad. En: INEGI. Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009. 2012. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/ contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/derecho_ident/ Derecho_a_la_identidad. 26. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. (En algunos casos el resultado obtenido de registro tardío es negativo (esto es, con coberturas de registro oportuno mayores al 100%), lo cual refleja situaciones que pueden ocurrir porque entidades o municipios registran el nacimiento de niños o niñas de estados o municipios circunvecinos). 3. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Cubo dinámico de datos. Certificado de nacimiento. Nacimientos ocurridos en 2011. En: http://sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/certnac_sinac11.html 27. Porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer 4. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Cubo dinámico de datos. Defunciones generales. 2011. En: http://sinais.salud. gob.mx/basesdedatos/defunciones.html 28. Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (TMI) 29. Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (TMM5) 30. Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (15 a 17 años) 5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Medición de la pobreza en México 2010, a escala municipal. En: http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/multidimencional/ informacion_municipios.es.do 31. Porcentaje de población en pobreza extrema, 2010 32. Porcentaje de población con vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación Para mayores detalles consulta la “Nota metodológica” del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en www.odisea.org.mx

Agenda 2013

agenda 40-41 imprenta.indd 2

16/11/13 18:47


¿QUÉ ES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN?

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño (CDN) los estados tienen la responsabilidad de asegurar al niño la protección y el cuidado para su bienestar (art. 3) y de tomar todas las medidas a su alcance para hacer que los derechos del niño sean respetados, protegidos y cumplidos (art. 4), en particular contra toda forma de violencia, como el abuso físico y mental, descuido o trato negligente malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (art. 19).

La CDN señala que el estado debe proteger a los niños y niñas contra la explotación económica y del trabajo que sea peligroso o pueda perjudicar su salud o su educación (art. 32). También señala que los niños que tienen algún tipo de discapacidad tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, así como a todos los derechos reconocidos en la CDN, en particular el acceso a la educación, para que puedan vivir una vida plena e independiente (art. 23). El Comité de los Derechos del Niño, en su 33º período de sesiones, externó su preocupación acerca de la necesidad de fortalecer la atención a la salud y el desarrollo de los adolescentes en el marco de la CDN, en particular en todo lo relacionado con su salud sexual y reproductiva.

Agenda 2013 agenda 40-41 imprenta.indd 3

3 16/11/13 18:47


SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Zacatecas

Derecho a la Protección

Estatal

Número Total Niños Niñas

Población de 0 a 17 años

548,191 277,607 270,584

Porcentaje de la población que tiene de 0 a 17 años Porcentaje de la población de 0 a 17 años que reside en localidades rurales

Población infantil por grupos de edad (%)

36.77 228,091

41.61

0 a 4 años

152,037

10.20

5 a 9 años 10 a 14 años

151,780 152,154

10.18 10.21

15 a 17 años

92,220

6.19

8,760

1.60

Porcentaje de población de 0 a 17 años con discapacidad

Apozol Apulco Atolinga Benito Juárez Calera Cañitas de Felipe Pescador Concepción del Oro Cuauhtémoc Chalchihuites Fresnillo Trinidad García de la Cadena Genaro Codina General Enrique Estrada General Francisco R. Murguía El Plateado de Joaquín Amaro General Pánfilo Natera Guadalupe Huanusco Jalpa

32 006 32 007 32 008 32 009 32 010 32 011 32 012 32 013 32 014 32 015 32 016 32 017 32 018 32 019

Nombre

32 020 32 021 32 022 32 023 32 024 32 025 32 026

Jerez Jiménez del Teul Juan Aldama Juchipila Loreto Luis Moya Mazapil Melchor Ocampo Mezquital del Oro Miguel Auza Momax Monte Escobedo Morelos Moyahua de Estrada Nochistlán de Mejía Noria de Ángeles Ojocaliente Pánuco

32 027 32 028 32 029 32 030 32 031 32 032

32 035 32 036 32 037

DERECHO A LA PROTECCIÓN

Municipio

32 001 32 002 32 003 32 004 32 005

Clave

32 034

Municipal

Nombre

Municipio

32 033

Derecho a la Protección

Clave

DERECHO A LA PROTECCIÓN

%

PEA (12 a 17 años)

Lugar estatal

Con discapacidad *NAE (3 a 17 años)

1 1 1 1 41

16.69 10.17 14.23 21.99 19.06

48 8 35 57 55

36.21 31.43 7.14 18.75 37.16

49 39 2 11 51

38 19 1 26 53

40.32

57

8.58

3

21.88

14

32

18

0.00

1

8.36

2

31.34

38

12

4.63 3.90 4.05

45 37 40

0.00 0.00 3.04

1 1 39

13.32 11.30 16.20

28 14 45

37.10 12.73 30.17

50 3 31

43 8 41

1.42

3

175.44

58

12.75

23

30.00

30

57

3.98

38

0.00

1

13.29

27

31.25

37

28

1.95

5

0.00

1

13.07

24

39.13

53

23

4.08

41

0.00

1

14.52

38

31.67

40

34

2.04

6

0.00

1

10.20

10

28.57

26

6

4.43

44

6.29

44

14.96

40

27.12

24

37

3.85 2.71 3.45 4.02

34 13 27

6.46 0.00 0.00 5.96

45 1 1

11.93 18.99 13.68 14.28

17 53 30

19.62 39.29 25.00 27.36

12 54 18

18 45 21

% Unidos en pareja (12 a 17años)

Lugar estatal

Def. por lesiones de causa Lugar externa (15 a 17 años) estatal

2.92 3.34 1.42 2.10 4.92

16 25 3 7 48

0.00 0.00 0.00 0.00 3.99

5.05

50

3.00

Lugar Lugar Derecho a la estatal Protección

% Unidos en pareja (12 a 17años)

Lugar estatal

Def. por lesiones de causa Lugar externa (15 a 17 años) estatal

PEA (12 a 17 años)

Lugar estatal

3.01 3.66 4.04 2.53 3.65 4.97 6.04

19 31 39 10 30 49 53

6.10 0.00 13.86 0.00 12.05 0.00 0.00

43 1 53 1 51 1 1

14.81 13.24 17.83 14.14 14.38 11.80 12.17

39 26 50 33 36 15 19

3.23

22

0.00

1

16.44

2.25

9

0.00

1

4.38 2.96 2.75 3.83

43 17 14 33

0.00 0.00 0.00 0.00

1.32

1

2.12 5.18 5.72 6.80 4.02

Con discapacidad *NAE (3 a 17 años)

Lugar Lugar Derecho a la estatal Protección

29.97 21.21 33.73 18.42 29.94 29.69 27.54

29 13 45 10 28 27 25

27 20 51 11 33 31 40

47

46.15

56

48

5.90

1

35.71

48

4

1 1 1 1

23.69 12.59 12.64 9.98

58 21 22 6

39.45 60.00 17.95 18.00

55 58 7 8

56 49 9 10

0.00

1

11.04

12

17.65

6

2

8

5.76

42

15.12

43

22.75

16

16

51 52 58

0.00 3.60 19.29 5.96

1 40 54

12.15 14.13 21.97 14.28

18 32 56

32.94 25.87 31.78 27.36

44 20 41

39 44 58

*NAE: no asiste a la escuela continúa página 8

*NAE: no asiste a la escuela continúa página 5

4

Agenda 2013

agenda 40-41 imprenta.indd 4-5

Agenda 2013

5 16/11/13 19:02


EL DERECHO A LA PROTECCIÓN EN ZACATECAS

Zacatecas se ubica en este grupo de derechos en el lugar 22 a nivel nacional, de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia. Los municipios en los que mejor se garantiza el derecho a la protección son Atolinga (1), Moyahua de Estrada (2) y Suticacán (3). Los mayores problemas para garantizarlo en Pánuco (58), Trinidad García de la Cadena (57) y Miguel Auza (56).

Hay que destacar: •Porcentaje de población de 12 a 17 años unida en pareja: 4.02% (lugar 25 nacional; 7,350 adolescentes) •Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (15 a 17 años): 5.96% (lugar 27 nacional; 55 por 10 mil) •Porcentaje de población de 12 a 17 años económicamente activa: 14.28% (lugar 25 nacional; 26,082 adolescentes trabajadores). •Porcentaje de población de 3 a 17 años con discapacidad que no asiste a la escuela: 27.36% (lugar 7 nacional; 2,221 niños fuera de la escuela).

6

Agenda 2013

agenda 40-41 imprenta.indd 6

16/11/13 18:47


DERECHO A LA PROTECCIÓN

6,500 NIÑOS Y NIÑAS MUERTOS EN SIRIA Ollin Valenzuela Inmaculada Ponce

D

e acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (Updated Statistical Analysis of Documentation of Killings in the Syrian Arab Republic, Commissioned by the Office of the UN High Commissioner of Human Rights: http://tinyurl.com/pozntva) en los 27 meses de conflicto en Siria han muerto alrededor de 92,900 personas. Los datos llegan hasta abril de este año. En el informe también se señala que una gran parte de esas muertes son de niños en combate. Según esta información, el gobierno los habría usado como escudos humanos y los paramilitares y rebeldes como combatientes.

La alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navu Pillay, matiza que es posible, dada la poca información que hay, que las cifras sean mucho peores. “Desafortunadamente, tal y como indica el estudio, estas son cifras de un mínimo de víctimas. El verdadero número de aquellos que han muerto es posiblemente mucho mayor (…) Las fuerzas gubernamentales están bombardeando y lanzando ataques aéreos contra zonas urbanas, día tras día, y también están utilizando misiles estratégicos y de racimo, y bombas termobáricas. Las fuerzas de la oposición también han bombardeado zonas residenciales, aunque con menos potencia”. Según la ONU hay por lo menos 6,500 niños muertos dentro de los combates, casi 2,000 menores de 10 años. “Hay, además, casos documentados de niños sometidos a torturas y ejecutados, y de masacres contra familias enteras (…) Junto con este devastador recuento de bajas, ese es un recordatorio de en cuán maligno se ha convertido este conflicto”, explica la comisión.

En diciembre las Naciones Unidas enviaron a Leila Zerrougui para verificar la situación de los niños y las niñas. “Según las denuncias recibidas, la vinculación de los niños con el Ejército Libre de Siria suele depender de un pariente que facilita el reclutamiento o de circunstancias en que el niño ha perdido a todos los miembros de su familia (…) También está relacionada con el hecho de que no existe una autoridad de reclutamiento central en el Ejército Libre de Siria y que muchas fuerzas tienen su base en los clanes o en las aldeas. Como consecuencia, los muchachos de edades comprendidas entre 15 a 17 años en promedio se utilizan tanto para el combate como para funciones de apoyo, como el transporte de los alimentos y el agua y la reposición de balas en los cartuchos”. Durante meses se ha denunciado la situación de los habitantes de Siria, en particular la de los niños y las niñas que son los más vulnerables, pero el conflicto no ha ido sino a peor: ya han sido documentado el uso de armas químicas, el uso de escudos humanos, los niños soldado y veremos hasta dónde llegará.

Agenda 2013 agenda 40-41 imprenta.indd 7

7 16/11/13 18:47


SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Derecho a la Protección DERECHO A LA PROTECCIÓN Municipio Clave

Nombre

32 038 32 039 32 040 32 041 32 042 32 043 32 044 32 045 32 046

Pinos Río Grande Sain Alto El Salvador Sombrerete Susticacán Tabasco Tepechitlán Tepetongo Teúl de González Ortega Tlaltenango de Sánchez Román Valparaíso Vetagrande Villa de Cos Villa García Villa González Ortega Villa Hidalgo Villanueva Zacatecas Trancoso Santa María de la Paz

32 047 32 048 32 049 32 050 32 051 32 052 32 053 32 054 32 055 32 056 32 057 32 058

PEA (12 a 17 años)

Lugar estatal

Con discapacidad *NAE (3 a 17 años)

49 38 56 1 55 1 48 1 1

15.11 12.51 17.40 9.60 14.23 15.56 19.02 14.49 11.11

42 20 49 5 34 44 54 37 13

32.35 30.36 25.00 53.33 30.34 0.00 26.05 18.18 26.67

42 33 18 57 32 1 21 9 23

47 25 46 35 42 3 36 15 14

0.00

1

13.93

31

23.33

17

7

26

12.97

52

18.22

51

16.79

5

30

3.72 6.04 6.23 3.50

32 53 55 29

0.00 0.00 8.96 8.32

1 1 47 46

10.01 15.01 18.70 10.19

7 41 52 9

15.14 30.77 32.85 26.23

4 35 43 22

5 50 55 17

4.70

46

0.00

1

11.81

16

30.38

34

29

6.79 2.58 3.33 6.36

57 11 24 56

0.00 11.47 1.34 0.00

1 50 37 1

13.65 13.19 10.54 16.21

29 25 11 46

34.83 31.15 22.36 37.74

46 36 15 52

52 24 13 54

3.86

36

0.00

1

9.00

4

35.29

47

22

% Unidos en pareja (12 a 17años)

Lugar estatal

4.87 3.45 4.16 3.10 3.85 2.78 2.64 3.22 3.23

47 27 42 20 34 15 12 21 22

10.45 2.62 20.92 0.00 20.55 0.00 9.78 0.00 0.00

1.33

2

3.40

4.02

Def. por lesiones de causa Lugar externa (15 a 17 años) estatal

5.96

14.28

Lugar Lugar Derecho a la estatal Protección

27.36

*NAE: no asiste a la escuela

agenda 40-41 imprenta.indd 8

16/11/13 18:47


3 ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA #ENDviolence

Año 6 Núms. 40 y 41

Luis Alberto Barquera

A

cabo de leer, de un golpe y con horror, el excelente libro de Ioan Grillo, “El narco. El corazón de la insurgencia criminal mexicana” (2012). Rescato un dato que me llamó especialmente la atención. De acuerdo con la amplia investigación de ese autor, que incluye pandilleros y sicarios en activo, la mafia criminal paga mil pesos por cometer un asesinato en Ciudad Juárez. Estamos hablando de unos 85 dólares, una cifra tan absurda que parece increíble.

Dice Grillo: “En última instancia puedo entender que los sicarios maten para pasar de la miseria a la riqueza. Pero quitar una vida humana por 85 dólares –un dinero que sólo da para comerse unos tacos y tomarse unas cervezas durante la semana—revela una aterradora degradación de la sociedad.” Para hacerse una idea de “cómo ha ocurrido esto”, Grillo entrevistó a la asistente social Sandra Ramírez, quién claramente le dijo: “los sicarios adolescentes son frutos de la marginación sistemática de los últimos veinte años.” “El gobierno no ofrece nada –dice Sandra-- Ni siquiera puede ofrecer mil pesos. La mafia es la única que se acerca a esos muchachos y les ofrece algo. Les ofrece dinero, teléfonos móviles y pistolas para que se defiendan. ¿Cree que esos muchachos se van a negar? No tienen nada que perder. Sólo ven el día a día. Saben que pueden morir y lo dicen. Pero no les importa. Porque siempre han vivido así.” Elizabeth Villegas, otra informante, complementa: “casi todos proceden de familias rotas. No reconocen reglas ni límites.” El Frijol, un muchacho que entrevistó Grillo para documentar su trabajo, se quedaba solo en su casa mientras sus padres trabajaban. Y solo y como pudo aprendió a encontrar amigos, diversión, apoyo y protección, al igual que cientos de jóvenes. “Pronto encontró compañía en la calle, en la comunidad de adolescentes que frecuentaban las esquinas. Jugaban al fútbol, se contaban anécdotas, reían juntos y se protegían entre sí. Y sólo por eso –sin que mediara ninguna ceremonia de iniciación-- formaba parte de una banda callejera (…) La pandilla es como tu casa, tu familia. Es un lugar donde encuentras amistad y gente con quien hablar. Allí te sientes parte de algo. Y sabes que la pandilla te apoyará si tienes problemas.” Al mismo tiempo, dice el autor, mientras los empleos se colapsaban con la economía y los barrios pobres se degradaban totalmente, en 2010 “ciento veinte mil jóvenes juarenses en edades comprendidas entre 13 y 24 años –el 45 por ciento del total—no estaban matriculados en ningún centro de enseñanza no tenían ningún empleo estable.” De acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en http://odisea.org.mx, con base en el Censo 2010, 54,595 niños de 3 a 5 años (64.17% de ese grupo de edad) no asisten a la escuela. En el grupo de 6 a 11 son 4,798 (2.97%) y en el de 12 a 14 años 5,122 (6.92%). Entre los adolescentes de 15 a 17 años 21,201 no asisten a la escuela (29.41%); de los cuales 9,756 no han terminado su educación básica (46.02%). En total no asisten a la escuela 85,716 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años. 10,787 de 12 a 17 años trabajan. En ese mismo grupo de edad 5,212 adolescentes

Aprender 40-41 imprenta.indd 3

viven unidos en pareja. Juárez ocupa el lugar 2,216 entre los municipios del país en muertes por lesiones de causa externa en adolescentes de 15 a 17 años (93 por 10,000, más de veinte veces respecto a la tasa nacional de 4.6). Un mundo fuera de las instituciones. Un mundo de niños, niñas y adolescentes que “siempre han vivido así”, como dice Sandra. Un mundo más asociado a la exclusión, el “cierre social”, la discriminación, o como quiera decírsele, que a la pobreza extrema, indicador en el que el municipio de Juárez ocupa el lugar 263 en el ranking de municipios del semáforo. Son los niños del abandono total. La familia los amarró a la pata de la cama para salir a buscar 6 dólares al día en la maquila o simplemente no supo o no pudo acogerlos. La escuela les cerró las puertas. Crecieron solos y atrapados en la calle, por donde circulaban drogas hacia el norte y armas hacia el sur. Posiblemente jamás tuvieron cerca un adulto relevante para sus vidas. Sin límites y sin horizontes la pandilla era todo para ellos. Lo peor: el estado los ignoró y el DIF ni siquiera los consideró su problema (no cuenta todavía con un sistema de información que posibilite la alerta y monitoreo de poblaciones de niños en riego). ¿De veras nos extraña cómo estamos después de esta suma de barbaridades? Dice Grillo que “a veces invertir un poco de dinero en la adolescencia sale más barato que encerrarlos luego cuando van por mal camino (Mantener a un preso cuesta 125 pesos diarios, mantener a un chico en la escuela cuesta 123) (…) Los asistentes sociales son más útiles que los soldados a la hora de ayudar a los adolescentes marginados.” Perdón, pero ¿por qué estas y otras conclusiones de otros estudios aún no se entienden o no se quieren entender? Las causas de la violencia parecen invisibles tanto para autoridades como para amplios sectores de la sociedad mexicana, desgraciadamente (de otra forma estaríamos exigiendo fin a esta masacre). Todos los días ocurre una masiva violación de derechos a los niños de Juárez y de todo el país que parece no ser suficientemente grande para verla, en particular toda aquella relativa a la violencia y la falta de protección frente a ésta. Por eso hay que hacer visible lo invisible. La campaña que lanzó UNICEF el pasado 31 de julio nos “insta a hablar más fuerte y a tomar medidas urgentes para combatir la violencia contra la niñez.” Nosotros decimos con todas nuestras fuerzas ¡NO MÁS VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS! y que nos urge un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Infancia. Ojalá se oiga hasta allá, hasta el Congreso de la Unión: #ENDviolence

3

16/11/13 18:31


ECONOMÍA PARA PENSAR continuación

Año 6 Núms. 40 y 41

Proteger a los niños de la brutalidad y el peligro “Queridos hermanos y hermanas, recordad una cosa. Hoy no es el día de Malala, sino el día de todas las mujeres, todos los niños, todas las niñas que han alzado su voz para defender sus derechos. Hablo, no en mi nombre, si no en el de todos los niños y niñas”. “Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales para que todos los acuerdos de paz protejan los derechos de las mujeres y los niños. Un acuerdo que vaya contra la dignidad de las mujeres y sus derechos es inaceptable”. “Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos aseguren educación gratuita obligatoria para cada niño del mundo”. “Pedimos a los gobiernos que luchen contra el terrorismo y la violencia para proteger a los niños de la brutalidad y el peligro”. Malala Yousafzai, ante la Asamblea de la ONU

Aprender 40-41 imprenta.indd 4

16/11/13 18:31


Aprender 40 y 41