Issuu on Google+

APRENDER La causa de los niños y las niñas

Infancia y Adolescencia en los Municipios de Zacatecas I

· Ciudadanía · Salud

Zacatecas, Zacatecas, Año 5 Núm. 30 y 31

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

28/11/2012 10:18:56 a.m.


y

3

CIUDADANÍA

4

SALUD

E

l Comité de los Derechos del Niño de la ONU señaló el 2 de junio de 2006, en sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico que presentó México, que los datos disponibles sobre la situación de la niñez “no se desglosan sistemáticamente por estado y municipio, por lo que es difícil concebir y abordar las disparidades regionales”. En Aprender respondemos a este llamado nuevamente. Ahora dedicaremos este número, y los dos siguientes, apoyándonos en nuestro suplemento Agenda 2012, a explorar y difundir la situación actual de los niños, las niñas y los adolescentes en cada demarcación del estado de Zacatecas. “El semáforo municipal de la infancia” es un ejercicio similar al que presentamos en 2009 (“La situación de la infancia en Zacatecas”), pero enriquecido con un mayor número de indicadores y con una metodología perfeccionada, para ubicar de mejor manera la posición relativa de cada municipio en los dominios de ciudadanía, salud, educación, protección, hábitat y economía. Contiene 10 descriptores demográficos y 28 indicadores semaforizados que visibilizan la situación actual de niños, niñas y adolescentes en cada municipio, cuya atención podría ser objeto de políticas públicas locales. Los detalles técnicos pueden consultarse en la “Nota metodológica” que aparece al inicio del suplemento Agenda 2012.

Aprender es una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Bancomer, CP 98040, Zacatecas, Zac. e-mail: odiseaac@yahoo.com. mx Director General: Luis Alberto Barquera Coordinación: Xóchitl Meseguer Redacción: Ollin Valenzuela Reporteros: Maru Barquera, Larizza Martínez, Virginia Bretado, Federico López, Cristela Trejo y Ernesto Amaya. Diseño y formación: Índigo Diseño Gráfico. Versión electrónica: Jesús Valenzuela. Aprender se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en Aprender es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente reflejan los puntos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C.

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 2 of 2 - Pages(2, 3)

En este número de Aprender ofrecemos un acercamiento a la situación de los municipios en los dominios de ciudadanía y salud. En los dos números siguientes ofreceremos los cuatro restantes: educación, protección, hábitat y economía. En el suplemento Agenda 2012 aparecerán los siguientes municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Colima, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro, Codina, Gral. Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Guadalupe y Huanusco. Esperamos que este esfuerzo permita a las autoridades y la ciudadanía conocer mejor la situación de los niños, las niñas y adolescentes, en la perspectiva de ponderar nuestros logros y de impulsar las políticas públicas que se requieren para garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos.


CIUDADANÍA

L

Año 5 Núm. 30 y 31

a inscripción del nacimiento en el registro civil implica el reconocimiento de las personas ante la ley, les dota de una identidad y documenta sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

El registro de nacimiento es un derecho humano, reconocido en diversos instrumentos internacionales ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. En el marco jurídico nacional, el Artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes reconoce al registro de nacimiento como uno de los elementos del derecho a la identidad, el cual está compuesto por los derechos a:

3

• Tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nazca y a ser inscrito en el registro civil. • Tener una nacionalidad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. • Conocer su filiación y su origen, salvo en los casos en los que las leyes lo prohíban. • Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes religión, idioma o lengua, sin que eso pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus derechos. Asimismo dispone que “a fin de que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada Entidad Federativa podrán disponer lo necesario para que la madre y el padre los registren, sin distinción en virtud de las circunstancias de su nacimiento”. El registro de nacimiento es también una primera condición que posibilita la participación social de niños y niñas y los derechos derivados de este registro facilitan su inclusión en la vida económica, política y cultural del país, así como el pleno acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección y a aquellos derechos a ejercer en la edad adulta. Por ello, una de las mayores muestras de exclusión que sufren los niños y las niñas en todo el mundo es la de no ser registrados al nacer y en consecuencia, carecer de identidad legal y acceso a sus derechos.

En Zacatecas 19% de las niñas y niños (6 mil 918 en 2010) no fueron registrados oportunamente, es decir, antes del primer año de edad, un porcentaje mucho menor que el promedio nacional de 37.9%% (INEGI. Estadísticas de natalidad. 2012). Para este indicador destacan como los municipios donde la proporción de registro extemporáneo de nacimientos es mayor: Momax (69.9%), El Plateado de Joaquín Amaro (45.2), Atolinga (44.4%) y Mazapil (42.8%). Además de ese importante grupo de niños y niñas sin registro oportuno de nacimiento, tenemos a todos aquellos que nacieron en Estados Unidos y regresan a nuestro país. De acuerdo con el Censo 2010, 15 mil 005 habitantes de Zacatecas de 0 a 17 años nacieron en Estados Unidos, 2.7% de la población en ese grupo de edad frente a una proporción nacional de 1.5%, lo que da idea de la relevancia de este fenómeno. Una proporción indefinida de estos niños y niñas no cuenta con documentos de identidad, necesarios para acceder a todos sus derechos. Finalmente cabe señalar que, además del registro de nacimientos, existen otros indicadores relevantes del derecho a la participación. En cuanto al acceso a internet y a libros y revistas, Zacatecas presenta los porcentajes más bajos del país, con 7.3% y 10%, respectivamente. En lo que toca a radio y TV, ocurre lo contrario, ya que Zacatecas se encuentra entre los estados con porcentajes más altos, con 92% y 97%, respectivamente.

28/11/2012 10:19:27 a.m.


SALUD Año 5 Núm. 30 y 31

P

ara que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, es indispensable que estén sanos y que hayan sido protegidos contra todos los riesgos de padecer una muerte temprana. Es por ello que el derecho a una vida sana es reconocido por la legislación nacional así como por numerosos convenios y tratados internacionales.

Sin embargo, pese a la existencia de ordenamientos legales, es reconocido que la persistente exclusión social, las desigualdades de género, socioeconómicas, de localidad de residencia, entre otras, tienen efectos perjudiciales sobre el desarrollo de niños y niñas. Asimismo, sabemos que avances relativos en los indicadores de salud de la infancia y adolescencia ocultan las disparidades entre entidades federativas y entre municipios y regiones dentro de cada estado. En este marco, el dominio de salud de “El Semáforo Municipal de la Infancia” tiene el propósito de presentar algunos indicadores clave que ayuden a la identificación de retos para el cumplimiento del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en los municipios zacatecanos y lograr que sobrevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices.

4

Los cinco indicadores que presentamos son los siguientes: Porcentaje de nacidos con bajo peso al nacer. Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres. Los recién nacidos con bajo peso (aquellos que pesan menos de 2.5 kg.) tienen más probabilidades de morir durante los primeros meses o los primeros años. El peso al nacer refleja la experiencia intrauterina; no sólo es un buen indicador del estado de salud y la nutrición de la madre, sino también de las probabilidades de supervivencia, crecimiento, salud a largo plazo y desarrollo psicosocial del recién nacido. De los nacidos vivos durante 2010 en México, 8.3% presentaron bajo peso al nacer. Esta proporción fue de 9.0% en el caso de Zacatecas. Entre los municipios destacan los casos de Monte Escobedo (17.5%), Susticacán (14.3%), Melchor Ocampo (14.0%) y Teúl de González Ortega (12.9%). Tasa de mortalidad infantil (TMI). De acuerdo con el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SIOM), Zacatecas debe hacer un gran esfuerzo para reducir la TMI en la primera infancia. En 2009 la TMI en Zacatecas fue de 16.2 menores de un año por cada mil nacidos vivos, por encima del promedio nacional de 14.6. Esto coloca al estado con la séptima TMI más alta entre las entidades federativas. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), cuatro de cada 10 de estas muertes ocurrieron en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes (tres de cada 10 en localidades con menos de mil habitantes). La información pública más reciente reporta que en 2010 ocurrieron 399 defunciones entre niños y niñas con menos de un año (TMI de 13.34). Es alentador que en 14 municipios zacatecanos no haya ocurrido ninguna muerte en ese año, sin embargo hay que señalar que en

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 1 of 2 - Pages(4, 1)

26 municipios se rebasó el promedio estatal, destacándose los casos de Jiménez del Teúl (TMI de 37.7), Benito Juárez (33.7), Cuauhtémoc (31.9) y Monte Escobedo (29.0). Tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5). De acuerdo con el SIOM, la tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5) fue en Zacatecas de 19.2, frente a una tasa de 17.3 a nivel nacional, lo que ubica a esta entidad con la sexta mayor tasa entre los estados de la república en 2009. En el año 2010 se registraron en Zacatecas 478 defunciones entre la población con menos de cinco años. Mientras en 11 municipios no se registró ninguna defunción en este grupo de edad, destacan como los municipios donde la tasa de mortalidad fue mayor Jiménez del Teúl, Monte Escobedo y Benito Juárez. Porcentaje de mujeres de 15 a 17 años que han tenido al menos un hijo. 2 mil 042 de los nacimientos en Zacatecas durante 2010 ocurrieron entre mujeres de 10 a 17 años (6.8% del total de nacimientos frente al 7.0% a escala nacional) (SINAIS 2010). Prácticamente la mitad de estas madres adolescentes (46.8%), no había concluido su educación básica. El Censo 2010 reporta que 2,714 mujeres de 15 a 17 años habían tenido al menos un hijo (5.9% de las mujeres en este grupo de edad). A este respecto destacan los municipios de Pánuco (11.0%), Mazapil (10.9%), Vetagrande (9.8%) y Villa Hidalgo (8.0%). Porcentaje de la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia. Un aspecto muy relevante para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la salud es que esta población esté afiliada a las instituciones que brindan atención médica. En el caso de Zacatecas, para 2010 el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no son derechohabientes a ningún seguro médico es de 24.6% y destacan algunos municipios donde más de la mitad de la población infantil y adolescente no es derechohabiente: El Salvador (56.2%), Trinidad García de la Cadena (51.3%) y Susticacán (51%).


Aprender No.5