Issuu on Google+

SABES QUIÉN FUE PABLO PICASSO

?

?


2 Mi nombre es Pablo y nací en la ciudad española de Málaga en 1881. Desde pequeño me gustó la pintura y mi padre, pintor y profesor de arte, estimuló y guió mis primeros pasos. Los toros y las palomas, que eran sus pasiones, poblaron los dibujos de mi infancia.

Estamos reportado para el suplemento Marcelito. ¿Nos puedes contar algo de ti? Sabemos que fuiste un gran pintor.

Estudié arte en La Coruña, Barcelona y Madrid, pero la formación académica nunca me entusiasmó... Lo mío era buscar nuevos caminos y estar siempre abierto a ideas e influencias novedosas. El café “Els Quatre Gats”, en Barcelona, era mi sitio ideal. Allí conocí a varios de mis amigos poetas y pintores, diseñé menús para el café y realicé mi primera exposición. Pero mi gran sueño era conocer París...

¿Por qué pintar las cosas de forma tan real? ¿Existirá otro modo de representar los objetos y las figuras?

¿Reconoces aquí una guitarra? Este experimento tridimensional lo hice utilizando papel cartón, cuyo color marrón se asemeja a los tonos de la madera del instrumento. Guitarra. 1912

Carmen Lira Saade / Dir. General Raymundo Cárdenas Vargas / Dir. La Jornada Zacatecas

Por aquel entonces, el pintor Georges Braque se hacía preguntas parecidas a las mías y éste fue el comienzo de una larga y fructífera amistad. Experimentamos con nuevos materiales, imitamos texturas, pegamos papeles, hicimos collages y... ¡creamos las bases de un nuevo movimiento en la pintura que se llamó Cubismo! Había encontrado un nuevo lenguaje, pero seguía aprendiendo y buscando nuevos caminos... Violín. 1913-1914

Aquí tienes un tipo de collage, o papeles pegados, hechos con diferentes materiales: dos trozos de papel de periódico, algunas líneas y un poco de sombreado con carboncillo.

Coordinación del suplemento: Magda Collazo Fuentes / Marcelito “El niño preguntón” / Martín Letechipia Alvarado / José Antonio Sandoval Jasso /

Conocí las máscaras africanas y los clásicos italianos. Aprendí mucho de la fotografía y hasta colaboré en escenografías y vestuarios para teatro y ballet.

Consejo Editorial: Jael Alvarado Jáquez / Verónica Santoyo García / Daniela Guadiana Lozano / Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Diseño gráfico: Sandra Andrade /


3

NO. 26

30 DE ABRIL DE 2014

Mi hijo Paul tenía aquí tres años y lo pinté a partir de una foto. El personaje de arlequín siempre me fascinó y lo retraté en todos mis estilos: compara éste con el arlequín del cuadro anterior.

Cabeza de toro. 1942

Uno de mis pasatiempos favoritos, del que aprendí muchas cosas, era recolectar objetos de desecho y convertirlos en esculturas, como ésta: ¿has reconocido el sillín y el manillar de bichi?

Músicos con máscaras. 1921

Paul vestido de arlequín. 1924

Mira qué familia tan especial: un arlequín, una bailarina que abraza a su bebé y ¡una mona! Observa los trazos y los colores del fondo que insinúan el decorado.

La familia de saltimbanquis. 1905

Un pierrot con una flauta, un arlequín con guitarra y un monje que sostiene una partitura musical diferenciados por fragmentos de colores en esta pintura cubista. ¿Has visto las pequeñas manos de los músicos?

Es la obra más importante de mi período azul: una joven pareja desnuda y una madre con su niño dormido en brazos. Dos cuadros en el fondo dan la sensación de estar en el taller del pintor.

Ahora que conoces más de Pablo, te invito a que adivines a qúe período corresponde cada cuadro que ves

Artículo tomado del libro: Picasso para niños de Mariana García. Libros del Rincón, SEP. Libros del Zorro Rojo.


4 Dale cuerda a tu imaginación

A ver si puedes hacer estos dibujos sin levantar el lápiz y sin cruzar ni repetir ninguna línea.

Une los nueve puntos con 4 líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel

¿Cómo harías para que el triángulo apunte hacia arriba, moviendo solamente tres cerillos de lugar? Puedes intentarlo tambien con palitos o monedas.

Artículos tomados de la revista para niños “Chispa”. Ediciones SEP. México, 1980.

MEXICANO

LA QUEMA DE JUDAS /Por Martín Letechipía Alvarado Con motivo de la reciente semana santa, pudimos ver en Zacatecas a los famosos chamucos, diablos y judas, pero, ¿te has preguntado de dónde viene esta tradición? Los diablitos de cartón que se queman el Sábado de Gloria representan a Judas Iscariote, el discípulo de Jesucristo que traicionó a su maestro. En España, desde hace más de 500 años, se quemaban chamucos en época de carnaval. Cuando llegan los españoles a México traen la tradición y los indígenas enriquecen con colores la fiesta; hace un siglo, el judas era parecido a una piñata, ya que se le colgaban regalos y la gente esperaba con gusto la fiesta. En el estado de Zacatecas, se queman judas en muchos municipios. Hoy te presentamos a un artesano que desde hace 50 años elabora juguetes en forma de judas, Don Juan Pérez García, originario del barrio de Santa Rita del municipio de Guadalupe. Don Juan nos cuenta que su padre y su abuelo hacían judas, además de títeres, por lo que es una tradición familiar de más de 100 años que se sigue fomentando en nuestro estado.


NO. 26

Ana Cecilia Alvarado / San Jerónimo

5

30 DE ABRIL DE 2014

Axel Mayorga García / 7 años / Las Quintas

María Teresa / 12 años / San Jerónimo

Judith Ramírez / 13 años / Las Quintas

Don Juan Pérez García. Judero de tradició

Colaboración del niño Ramiro / Las Quintas

Axel Mayorga / 7 años / Las Quintas

Javier García / 7 años / Las Quintas


6 Sesión de literatura hecha por niños y niñólogos Dile a tu papá o a tu mamá que todos los días antes de dormir, te cuenten un cuento.

º1

DICTAMEN El jurado eligió los cuentos Juanito se quita el ojo; Conejo en la Luna; Barry la estrella y su amiga la vaca negra; La princesa Tuna y Un sueño llamado Cometa como los cinco textos en los que más sobresalieron los factores a calificar; es decir: creatividad, originalidad y sintaxis. En algunos casos, el texto original tuvo algunas faltas de ortografía (comprensible, tomando en cuenta el rango de edad a que alude la convocatoria), por lo que para su edición en el suplemento Marcelito, El Chavito Preguntón, se tomó la decisión de hacer corrección de estilo sin que esto afecte el contenido ni mucho menos el despliegue de imaginación con el que, señaló el jurado, “nos sorprendieron todos los textos, incluidos Mejores amigos y El Flautista en el pueblo, ficciones a las que queremos dar una mención especial, en reconocimiento a su buena redacción y a su deseo de escribir”. El jurado calificador, integrado por las escritoras Claudia Solís Andrade y Ana Corvera, destacó que lo que más le sorprendió de los siete cuentos participantes fue la imaginación de los niños, pues “son temas que no nos esperábamos, interpretaciones del mundo inusitadas”.

º4

Juanito se quita el ojo Juanito se rascaba los ojos. “Ups”, dijo porque se golpeó su ojo izquierdo. ¡Se le cayó el ojo! Juanito lloró mucho porque se le cayó el ojo izquierdo. El ojo espantó a una araña al caer al piso. Juanito recogió su ojo y se lo volvió a poner, pero se lo puso al revés y vio sus pensamientos. Entonces, se lo quitó otra vez. Juanito enredó el ojo en un perro; el perro corrió muy lejos. Juanito se asustó mucho y persiguió al perro; lo atrapó y castigó a su ojo, pero cuando supo que era su culpa, los dos se pusieron amigables; lo puso en un frasco de vidrio y lo llenó de agua para que no se secara, pero se le cayó el frasco; luego, lo recogió y se lo llevó a su casa y lo guardó en un frasco de plástico con agua para que no se quebrara, y se puso un parche. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Joshua Ari Vicencio Saldaña 6 años de edad Escuela primaria Ramón López Velarde Zacatecas, Zacatecas

º2

º3

Barry la estrella y su amiga la vaca negra Érase una vez una estrella llamada Barry que viajaba por el universo, entonces un día se encontró con una nave espacial que llevaba adentro una vaca de color negro y se hicieron amigas. La casa de la estrella estaba situada en el planeta Marte, y ahí habitaban unos seres extraños que no estaban de acuerdo con que la vaca se fuera a vivir a ese planeta, ya que nunca habían visto un ser igual. Se hizo una asamblea para que la vaca pudiera vivir ahí y siguiera siendo amiga de Barry y de todos los habitantes de este planeta, pero no quisieron. Entonces, como no aceptaron a la vaca, viajaron mucho por el universo, por galaxias enteras, pero nadie la aceptaba, hasta que un día encontraron un planeta azul, verde y café llamado Tierra, y había mucha vida y la aceptaron, ya que en este planeta también había una vaca, sólo que era color blanco, y tuvieron hijos, y es por eso que las vacas son pintas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Franco Dominic Collazo Vázquez 10 años de edad Escuela primaria Francisco García Salinas Zacatecas, Zacatecas

El conejo en la Luna Había una niña que todas las noches, antes de irse a dormir, le gustaba mirar la Luna desde su ventana y se fijaba que había una mancha muy rara en ella; en la escuela le había contado su maestra que parecía un conejo y que había muchas leyendas sobre eso. Una noche soñó que la mandaban a una misión al espacio en un enorme cohete gris y al llegar a la Luna se encontró a un conejito blanco con unas enormes orejas y le preguntó: “¿Qué estás haciendo aquí solito?”. Y el conejo le respondió, muy triste: “Hace mucho tiempo un astronauta me trajo para conocer la Luna y me olvidó aquí”. La niña no quiso que el conejo estuviera solo y tan lejos, así que lo invitó a vivir con ella en el planeta Tierra, donde tendría muchas zanahorias y podría ver la Luna con ella todas las noches desde la ventana de su recámara. El conejito inmediatamente aceptó y, brincando de alegría, dijo: “¡Sí!”. A la mañana siguiente, la niña despertó abrazada a su conejito de peluche blanco y recordó lo que había estado soñando, y se propuso que cuando ella fuera adulto sería una gran astronauta para ir a rescatar al conejito que cada noche veía en la Luna.

Hannah Sofía Meza Rojas 7 años de edad Centro Escolar Lancaster Zacatecas, Zacatecas

Ganadores del

º5

Un sueño llamado Cometa

La princesa Tuna Había una vez una princesa que vivía en Zacatecas y le encantaban las tunas y tenía tres vestidos. Uno era del color de la tuna que más le gustaba (la verde), otro era del color del cielo y otro del color del pasto porque le encantaba tirarse a ver las formas de las nubes. Un día fue al campo y descubrió que no había tunas y se puso muy triste, así que le habló a sus tres mejores amigos para que la acompañaran a descubrir el por qué de esa ausencia. Camila, Angelita y Darío no tardaron en pedir permiso en sus casas para que los dejaran descubrir el misterio y se reunieron en la plazuela de Tuna. Todos estaban de acuerdo en que las tunas deberían de salir, porque la gente que vivimos ahí las esperamos con mucho gusto y los que nos visitan no se pueden perder su sabor inigualable. Armamos nuestro plan y discutíamos las diferentes estrategias cuando, de repente, apareció un burrito con cuatro cajas de tunas. Todos nos sorprendimos y corrimos hasta donde se encontraba Tunancín (así escuchábamos que le decía el señor Jacinto a su burro), y de inmediato le preguntamos por qué hasta ahorita llegaban las tunas y nos explicó que la temporada de tuna empieza entre julio y septiembre, pero que no se sabe la fecha exacta, porque el ser humano se ha encargado de lastimar seriamente al medio ambiente. Todos platicamos muy contentos, acompañados de unas ricas tunas, y aparte de crear un club para conservar y ayudar a la naturaleza, aprovechamos tooodaaa la temporada para disfrutar del rico fruto del nopal: la deliciosa y sabrosísima tuna. Y bueno, colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Danna Cortez Espinosa 6 años de edad Escuela primaria Tepuchcalli Distrito Federal

Había una vez una niña llamada Wen y dos niños llamados Ben y Peter. Un día, caminando por un laberinto escondido en África, se encontraron unos animalitos llamados Mumins junto con otro animalito llamado Desmán; juntos se dieron cuenta de que se aproximaba un cometa al planeta y, si no hacían algo al respecto, los destruiría. Decidieron entonces refugiarse en una cueva, la cual desprendía un color rojo, pues el cometa se acercaba rápidamente. Los niños y sus nuevos amigos se dieron cuenta de que el cometa se hacía cada vez más grande; eso los tenía muy asustados; entonces decidieron huir de África a México en un avión que construyeron con palos y hojas y se refugiaron en una casa, pues ellos sentían más seguridad dentro de ella. Pero se dieron cuenta de que la casa la habitaban animales feroces, chapulines gigantes y arañas mutantes; ellos se escondieron abajo de la cama, pues no sabían qué les asustaba más, si el cometa o los animales feroces. El cometa estaba tan cerca de la Tierra que ya se sentía su calor; entonces, los animales salieron huyendo de la casa, pues también buscaban refugio para la catástrofe. Los niños, los Mumins y el Desmán pudieron salir de debajo de la cama y se dieron cuenta de que en la casa había muchas cosas interesantes como libros de ciencias, aventuras y terror; decidieron abrir el libro de aventuras y sintieron cómo entraron al libro, cada uno de ellos, como si cayeran a un abismo tan grande y tan profundo, que despertaron de su sueño en el que estaban felices de que no fuera realidad. Fin

Escucha la lectura en vivo de éstos y otros dos cuentos hoy a las 10 am en Radio Zacatecas 97.9 FM

Juan Manuel Ramírez López 6 años de edad Jardín de niños Florecita de las Lomas Guadalupe, Zacatecas


7

NO. 26

30 DE ABRIL DE 2014

La lengua universal

Los botes cantan En Toluca, Estado de México, hay unos “niñotes” que ya tienen credencial del IFE, pero que siguen jugando a hacer música, y armaron su banda, precisamente con botes y botellas, cajas y mangueras, peines y embudos, ligas y todo tipo de materiales. Se hacen llamar “Los Botes Cantan” y su lema es: “Música de a de veras, con instrumentos de a mentiritas” Los Botes Cantan son inventores de sonidos y de canciones. Otro más de los grupos que le tiran onda inteligente y creativa a los niños. Cosa inusual, en este “trío de tres”, todos cantan y participan en el contacto con el público. La onda con Los Botes Cantan es muy al estilo “Les Luthiers”, los instrumentos que han inventado tienen nombre propio y podría decirse que hasta personalidad. Estos sonidos y voces, se pueden escuchar en sus discos: “Los Botes Cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiritas” y “El segundo jalón”

¡Hola! ¿Cómo han estado? Les saluda la siempre hermosa y simpática señorita Paax. ¡Ya regresé de mis súper vacaciones! Me la pasé padrísimo, pero eso luego se los cuento. Hoy concluye el XXVIII Festival Cultural Zacatecas 2014; estuve en algunos eventos interesantes, sobre todo los de música. Hubo conciertos de muchos géneros musicales: clásico, rock, pop, jazz, salsa, folclórico, balada, bolero, electro, funk, coral, blues, trova y algunos otros que no recuerdo. La propuesta para los niños se presentó, en su mayoría, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y tuvo mucho éxito, ya que los conciertos tuvieron mucho público. Y es que es en esta época de vacaciones en la que tenemos el tiempo para dedicarnos a escuchar música. Ustedes saben, chicos, que sin la música no se podría vivir. Por cierto, ¿se dieron cuenta de que está mi foto en la sección? Esa soy yo. Me despido de ustedes con un saludo súper afectuoso y nos vemos en el próximo suplemento. Por último, ¡no escuchen música de banda! Zaz.

La Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril? Así es chicos, la Semana Santa es un tiempo que cambia según el año, esto es porque en el Concilio de Nicea, en el año 325, se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”. Interesante, ¿verdad?


8

ARTE PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES Desde niño, tu cuerpo expresa lo que sientes en el interior de ti mismo. Tus llantos, tus gritos, tu risa hablan de tu rabia, tus miedos y tu alegría. Al crecer, descubres nuevos medios de expresión, como la palabra, la escritura o el dibujo. Resulta muy importante “sacar lo que llevamos en el corazón”. En la antigüedad, el filosofo Aristóteles decía que el arte servía para expresar las emociones y liberarse de ellas. Es más fácil decirlo que hacerlo. En efecto, por motivos religiosos o políticos, los artistas no siempre han optado por esta vía. En la Edad Media, los artesanos creaban imágenes según reglas estrictas dictadas por la Iglesia. No expresaban nada de sí mismos, sólo sus habilidades y su técnica. Las cosas cambiaron en el Renacimiento: la religión perdió terreno. Leonardo da Vinci escribió: “Los buenos pintores representan

esencialmente dos cosas: al personaje y a su estado de ánimo”. Surge el retrato. Se debe parecer al modelo. De nuevo, para el artista resulta imposible pintar lo que le pasa por la cabeza o el corazón. ¡Si lo hiciera, el modelo se sorprendería! Todo esto cambio en el siglo XIX. Cierto señor Freud exploró esa parte oculta del niño, de la mujer y del hombre donde se alojan nuestros sueños, miedos, deseos y emociones. Sus descubrimientos sacudieron a las ideas antiguas y le dieron al arte una nueva dirección. El artista se asumió como sujeto y pintó lo que sentía en el interior de sí mismo. La imitación del mundo visible cedió el paso a la expresión de los sentimientos. Se trata de una auténtica revolución que transformó al arte de pies a cabeza. ¡Por fin entendimos a Aristóteles!

ARTE PARA DAR TESTIMONIO, ENSEÑAR Y REFLEXIONAR ¿Qué es una obra de arte? Un trazo pintado, grabado, esculpido o dibujado en un soporte material, sin utilidad práctica. Al contrario del ser humano, cuya vida rara vez supera los cien años, las obras de arte pueden vivir mucho tiempo. Hasta la reciente invención de la foto y el cine, el hombre creo imágenes sobre materiales resistentes para no caer en el olvido y sobrevivir en la memoria de los demás. En Grecia y en la India, por ejemplo, narró sobre los muros de los templos las historias de los dioses y los héroes. En occidente, inventó el retrato, para inmortalizar su rostro, y desde el siglo XVI describió con lujo de detalle la vida cotidiana. El arte tiene que ver con la memoria. Es un objeto, pero también un lenguaje. A

través de sus formas, de sus líneas, de sus colores, de su materia, un cuadro puede expresar ideas, ilustrar historias o interrogar al mundo. El pintor chino Xun Zi dijo en el siglo IV a. C. que ninguna imagen vale más que mil palabras. Durante la Edad Media, en Europa, la pintura y la escultura le contaron la Biblia al pueblo que no sabía leer. Los reyes, los papas y los príncipes encargaban cuadros a los pintores para celebrar conquistas y alianzas. En el siglo XIX, algunos artistas expresaron sus ideas políticas e invitaron a los ciudadanos a reflexionar sobre la vida y el mundo. Para ellos, el arte no representa al mundo, sino que da forma a las ideas. Como dijo Sol Lewit, artista norteamericano: “Sólo las ideas pueden ser obras de arte”.

Artículos tomados del libro: El arte para comprender el mundo de Verónique Antonic-Andersen. Editorial Serres Oceano. SEP, Libros del Rincón.

Mándanos tus cuentos, dibujos, pinturas, recetas de cocina, fotos, chistes y fechas de felicitaciones a la dirección electrónica: marcelito.epalaluz@gmail.com, o bien a la dirección de correo postal: PEIDA-UAZ, Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P. 98630.

El buen artista no sólo representa al cuerpo, sino al alma. Socrátes


Marcelito No. 26