Issuu on Google+

www.elindependientezac.com

No. 10 / $10.ºº


2

www.elindependientezac.com

DIRECTORIO Raymundo Cárdenas Vargas DIRECCIÓN Gina Serrano COORDINACIÓN EDITORIAL Carlos Saucedo ADMINISTRACIÓN Carlos Alberto Navarrete EDICIÓN Jonathan A. Salto SISTEMAS Amara D. Arellano Sandra Andrade ARTE Y CREATIVIDAD publicidad.zac@infodem.com.mx PUBLICIDAD Y VENTAS Jonathan Muñoz PRODUCCIÓN REPORTEROS: Carlos Alberto Navarrete Rafael de Santiago César Augusto Pérez Guillermo Moreno FOTÓGRAFO

ESPACIO DE GALEANO Memoria del fuego I. Los nacimientos 1325 Ciudad de México La tierra prometida Mal dormidos, desnudos, lastimados, caminaron toda la noche y día durante más de 2 siglos. Iban buscando el lugar donde la tierra se tiende entre cañas y juncias.

más alto que los juncos y las pajas bravas, extendía el águila sus alas. Al verlos llegar, el águila humilló la cabeza. Estos parias, apiñados en la orilla de la laguna, mugrientos, temblorosos, eran los elegidos, los que en tiempos remotos habían nacido de las bocas de los dioses.

Varias veces se perdieron, se dispersaron y volvieron a juntarse. Fueron volteados por los vientos y se arrastraron atándose los unos a los otros, golpeándose, empujándose; cayeron de hambre y se levantaron y nuevamente cayeron y se levantaron. En la región de los volcanes, donde no crece la hierba, comieron carne de reptiles. Traían la bandera y la capa del dios que había hablado a los sacerdotes, durante el sueño, y había prometido un reino de oro y plumas de quetzal: Sujetaréis de mar a mar a todos los pueblos y ciudades, había anunciado el dios, y no será por hechizo, sino por ánimo del corazón y valentía de los brazos.

Huitzilopochtli les dio la bienvenida: —Éste es el lugar de nuestro descanso y nuestra grandeza —resonó la voz —. Mando que se llame Tenochtitlán la ciudad que será reina y señora de todas las demás. ¡México es aquí!

Cuando se asomaron a la laguna luminosa, bajo el sol del mediodía, los aztecas lloraron por primera vez. Allí estaba la pequeña isla de barro: sobre el nopal,

12 de octubre de 1492 Guanahaní Colón Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada, y a golpes de espada derriba unos ramajes. Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta. Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas,

las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena. Luis de Torres traduce al hebreo las preguntas de Cristóbal Colón: —¿Conocéis vosotros el Reino del Gran Kahn? ¿De dónde viene el oro que lleváis colgado de las narices y las orejas? Los hombres desnudos lo miran, boquiabiertos, y el intérprete prueba suerte con el idioma caldeo, que algo conoce: —¿Oro? ¿Templos? ¿Palacios? ¿Rey de reyes? ¿Oro? Y luego intenta la lengua arábiga, lo poco que sabe: —¿Japón? ¿China? ¿Oro? El intérprete se disculpa ante Colón en la lengua de Castilla. Colón maldice en genovés, y arroja al suelo sus cartas credenciales, escritas en latín y dirigidas al Gran Kahn. Los hombres desnudos asisten a la cólera del forastero de pelo rojo y piel cruda, que viste capa de terciopelo y ropas de mucho lucimiento. Pronto se correrá la voz por las islas: —¡Vengan a ver a los hombres que llegaron del cielo! ¡Tráiganles de comer y de beber!

ARTICULISTAS & COLABORADORES ROSALINDA TREJO

JOSÉ YUSTE

MARCOS IBARRA

RAYMUNDO CÁRDENAS

SAÚL MONREAL

GILBERTO DEL REAL

CONTENIDO LOCAL

A MANOS LIBRES 03 ACTIVACIÓN CIUDADANA: RESTRUCTURADORA SOCIAL 04 EN RESUMEN 07ENTREVISTA A GUSTAVO SALINAS ÍÑIGUEZ 08 ENFOQUE 10 EN POCAS PALABRAS 12 MANDAR OBEDECIENDO 14 NIÑOS SIN NIÑO: TRABAJO INFANTIL17 PARA CONOCER 2O EN EL GOBIERNO 22 EDUCACIÓN 23 EL INDEPENDIENTE es una publicación semanal de Información para la Democracia S.A. de C.V., con oficinas ubicadas en Calle SCT No. 100 Col. Zona Industrial, Guadalupe, Zac. C.P. 98604 Télefono: (492) 923 74 40

NACIONAL MÉXICO: “PATRÓN CRÓNICO DE IMPUNIDAD” LOS POLÍTICOS Y A LOS CRIMINALES 08

02 OPINIÓN 04 ENSAYO 06 CARTA ABIERTA A

El INDEPENDIENTE de Zacatecas, un espacio de libertad, es una publicación semanal de Información para la democracia S.A. de C.V. Calle SCT 100 B Col. Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas. Del Lunes 4 al domingo 10 de abril de 2011. Título y licitud en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe su reproducción total o parcial.


A MANOS LIBRES

PELIGROSO DÉFICIT. ¿Se imaginan lo que tendríamos que hacer si se agota el agua? El tema debe discutirse porque las autoridades del ramo han señalado en todos los tonos que el volumen de la recarga de los acuíferos es menor a la extracción y que el problema ya tiene niveles críticos. Es un asunto, entre varios, que ameritan un gran acuerdo entre todos los zacatecanos para realizar hoy las obras necesarias para que los hijos de nuestros hijos tengan garantizado el suministro del vital líquido.

VICIOS ZACATECANOS. Uno de los vicios más notorios en la política zacatecana es la falta de discusión de los asuntos públicos, como el del agua, y la excesiva personalización de la política. Pocos discuten lo que hay que hacer para lograr aumentar el bienestar y muchos se distraen comentando el quien de la actividad política cotidiana. Ese es el mejor caldo de cultivo para el periodismo chantajista excesivamente valorado en la entidad.

REVÉS A LA MAYORÍA LEGISLATIVA. La determinación del Tribunal Electoral del Estado de restituir a su curul de diputado a Gustavo Muñoz Mena, se tardó pero llegó. El intento realizado para dejarlo fuera da cuenta del poco aprecio por la ley que tienen los encargados de aprobarla. Desde el principio era evidente la falta de razón jurídica y política. El episodio dejó ver todo lo que nos falta para construir un verdadero estado de derecho.

POLÍTICA CON EL HÍGADO. Si la política oficial del PRD es construir alianzas con quien sea para detener al PRI ¿Cómo entender que los voceros del amalismo en Zacatecas mantengan a Ricardo Monreal como su peor enemigo? ¿No están considerando el escenario de ir juntos el año próximo? La única hipótesis plausible es que el amalismo no desea la alianza del PRD con el PT y luchará para que las alianzas con el PAN abarquen también la elección presidencial. De cualquier modo es evidente que están haciendo política con el hígado, no con la cabeza.

ROMO Y MONREAL. La asistencia de Arturo Romo Gutierrez a reciente convivio en honor de David Monreal, indica que ambos personajes están tendiendo puentes que les permitan actuar juntos, sea en el sen-

dero de AMLO o de otro candidato. Si consideramos la confrontación que vivieron hace 13 años, podemos valorar el esfuerzo realizado, sobre todo por Arturo Romo. Ellos si están actuando con la cabeza.

NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTIDOS. En México, los partidos tienen el monopolio del registro de los candidatos y la sociedad les otorga recursos económicos para que sean vehículos eficaces de la lucha pacífica por las riendas del poder del estado,

y para que a través de ellos cualquier ciudadano pueda competir por los espacios del poder público. Desafortunadamente, la transición democrática se desarrolló en una dirección que condujo a la apropiación de los partidos por intereses de pequeños grupos alejados cada vez más del conjunto de la sociedad.

MIGUEL Y MONREAL. En la sociedad zacatecana existen agrupamientos políticos y de intereses,

3

con ideologías muy difusas, que han tenido la capacidad de hegemonizar a los partidos con registro para actuar en los procesos electorales. El monrealismo lo hizo con la franquicia del PT, el amalismo del PRD, Chabelo y la sagrada familia del PAN y el alonsismo del PRI. Otros equipos más pequeños actúan en los demás partidos. Suponer que por el hecho de haber trabajado cerca de Ricardo Monreal, el Gobernador Alonso renunciará a consolidar su propia coalición es una premisa falsa que conduce a conclusiones políticas erróneas. Los próximos pasos políticos de ambos personajes pondrán más distancia entre ellos y será muy difícil conciliar intereses.

DIFÍCIL POSICIÓN. La definición publica de Guillermo Huizar de que se mantendrá en el PT parece incompatible con su permanencia en el gobierno alonsista, y lo será más en la medida de que avancen los procesos políticos, pues todo indica que la pugna principal para el año próximo en zacatecas será entre el PRI y la coalición en la que participará el PT.

VALORES DOMINANTES. En el capitalismo salvaje que vivimos el valor máximo es el consumo individual. Los discípulos de Descartes dirían hoy:”Consumo, luego existo”. Si a ello agregamos la precarización del trabajo o su ausencia, entenderemos la desesperanza en que viven millones de seres humanos empujados por los medios de comunicación a consumir y desechar para volver a consumir, pero que no tienen el dinero para ello. El individualismo dominante profundiza la desesperanza, pues disminuye la posibilidad de soluciones para todos y aumenta la de las salidas falsas.

BOMBA DE TIEMPO. Si a la desesperanza de millones agregamos el desprecio a la ley, especialmente de los gobernantes, la conclusión a la que cualquier persona llega es que México construyó una bomba de tiempo que está estallando mediante una multitud de formas de acción criminal. Estos son tiempos para apreciar a los políticos honrados, del partido que sean, porque los necesitamos más que nunca. Pero también es el tiempo de despreciar a los corruptos, sean políticos o no, porque la corrupción ha sido, en México, una de las razones de la situación de inseguridad y desesperanza que vivimos.


4

EN PORTADA

Por César Pérez

La demanda de las personas ha rebasado la capacidad del gobierno para responder y cubrir las necesidades -de diferente índole- dentro del tejido estructural de toda ciudad y comunidad. Por esto mismo, la activación ciudadana ha propiciado la intervención de grupos que trabajan para cubrir los menesteres básicos de la población.

Tipos de ONG´s Organizaciones voluntarias Agencias y organismos de servicios no lucrativos Organizaciones comunitarias o populares Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) Organizaciones de Inmigración

A nivel nacional Las asociaciones de este tipo se han formado desde los años 70 y 80 como un contrapeso a la falta de apoyos por parte del gobierno. Sin embargo, los principales temas de aquella época se enfocaban hacia los derechos de las mujeres y derechos humanos, en su mayoría. Fue durante la última década del siglo XX cuando se abrió la baraja de posibilidades y se dio pie a resolver problemas de diferente índole; de esta manera comenzó una mayor apertura por parte de la ciudadanía para participar en las ONGs. Se abrieron estaciones dedicadas a la discusión de políticas públicas, cosa que no sucedía en años anteriores. Para la presidenta del INCIDE (Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Social), Clara Jusidman, son dos los factores que provocaron esta eclosión: el movimiento zapatista iniciado el primero de enero

de 1994 y las elecciones presidenciales de 1988, en las que Salinas de Gortari se erigió como Presidente de la República. En contraste, la década recién concluida no ha mostrado los avances esperados por la presidenta de INCIDE. Después del 2003 las agendas de las organizaciones dejan en segundo plano el tema de los derechos, igualdad y justicia. La prioridad pasa a ser el asunto de seguridad, el cual es incentivado por personas que pertenecen a los altos estratos económicos de la sociedad. Por otra parte, la creación de redes entre organizaciones que atacan el mismo problema, se vio frustrada por falta de recursos económicos. Algunas instituciones extranjeras, dedicadas al impulso de la democracia, comenzaron a retirarse en razón de que el cambio de gobierno del año 2000 es muestra

Clara Jusidman / Presidenta del INCIDE


EN PORTADA evidente de que México está funcionando, y no necesita más de su ayuda. Además, la limitación de recursos disponibles es otro tema que sesgan el desarrollo planteado por las ONGs ya que en México no hay fondos suficientes para sustentarlas. Los donadores son escasos; las empresas no están interesadas, en su mayoría, en participar. En cuanto a las fundaciones europeas y americanas, destinan

5

recursos a una poca variedad de asuntos. Esto provoca que muchas organizaciones replanteen qué problema es el que van a trabajar, ya que se ven obligadas a cambiar sus objetivos debido al escaso apoyo que reciben. El nivel de deterioro del país también representa un reto para los organismos civiles, esto se debe a que han surgido nuevos asuntos a enfrentar, lo cual genera un déficit de propuestas para enfrentarlos.

Incapacidad del gobierno Para la Subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Judith Guerrero, el punto que se debe valorar es que las personas han dejado de ser actores pasivos para convertirse en activos; de esta forma contribuyen al desarrollo de la sociedad. Así mismo, confiesa que el Estado se encuentra incapacitado para atender los inconvenientes que sesgan el correcto desarrollo de las diversas

regiones de la entidad. “El gobierno no puede cumplir absolutamente todas las esferas de atención a la ciudadanía”, dijo. Explicó que la actual administración se ha planteado establecer los niveles de corresponsabilidad en la participación de resolver problemas sociales. “Conviene a la nación misma, una sociedad civil organizada”. Para ello existe la integración de esta intervención ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo, según indicó la subsecretaria.

“El Gobierno no puede cumplir absolutamente todas las esferas de atención a la ciudadanía”: Judith Guerrero. A mayor cobertura, menor calidad Debido a las condiciones anteriores, se han creado organizaciones no gubernamentales que buscan reducir los rezagos que hay dentro de los programas sociales, los cuáles cuentan con una gran cobertura, mas no tienen calidad. El Seguro Popular es un ejemplo criticado y calificado como “basura” por Marco Torres, ya que “cuando se tratan de seguros muy básicos de consulta externa, te ayuda el Seguro Popular. Pero más allá de eso, están fuera (…) Necesito hacerme una serie de tomografías, no me los cubre. Me cubre los paracetamoles”. A causa de esto, el delegado de SEDESOL, Ramón Medina afirma que “las principales demandas de las ONG´s tienen que ver en materia de salud, debido a que diversas organizaciones se dedican a dar tratamientos especiales a personas con discapacidad, parálisis cerebral, niños con cáncer, entre otros. El sistema formal de este sector, tiene poca cobertura por-

que están orientadas a medicina preventiva, atención médica general, y por esto mismo se busca apoyar a esos proyectos que tienen una demanda muy identificada, así como un padrón de beneficiarios consolidados, y que requieren de apoyos y recursos para continuar con sus actividades”. En razón a lo anterior, Medina concluyó que “la demanda de la sociedad es mucho mayor de lo que las instituciones oficiales pueden ofrecer”. Para Luis Barquera, presidente de la asociación ODISEA A.C. – organización enfocada en elevar el nivel educativo en el estado-, la situación es similar en cuanto al programa de educación actual: “Creo que es un sistema fuerte, ha crecido en cobertura; de hecho, debemos sentirnos, no satisfechos, pero sí contentos de que se ha alcanzado cubrir un alto nivel de la zona, siendo uno de los más avanzados en América Latina; aunque con un problema grande de calidad”, comentó.

“Las principales demandas de las ONGs tienen que ver en materia de salud”: Ramón Medina Padilla.

Sala de juegos en las instalaciones de AMANC Zacatecas

No hay registro de organizaciones Actualmente el Gobierno del Estado no tiene un registro claro de todas las organizaciones que operan en la entidad. Sin embargo, Judith Guerrero declaró que se encuentran en proceso de elaboración de este documento: “Hemos mantenido una relación con las organizaciones civiles. Aspiramos a formar un directorio formal, institucionalizado. Y luego, con el apoyo del programa de la ONU para el desarrollo, empezar un proceso de capacitación y fortalecimiento de éstas”, señaló. En contraste, la Comisión Es-

tatal de Derechos Humanos (CEDH) sí cuenta con este registro. En entrevista para El Independiente, el delegado de esta institución, Arnulfo Correa, informó que inclusive se han otorgado talleres a los grupos que se encuentran en operación. “Estamos hablando de que contamos con un censo de aproximadamente cincuenta y cinco, con lo que logramos un empoderamiento de la sociedad, y la Comisión Estatal se encuentra trabajando con ellos. Recientemente acabamos de darles un curso sobre cómo obtener recursos para ellos”, indicó.

Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONGs son: Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios. Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos. Vivienda social. Ayuda humanitaria. Protección del medio ambiente. Laborales y medioambientales. Cooperación para el desarrollo. Ayuda a la infancia. Ayuda y orientación a la tercera edad. Migración. Gestión de riesgos de desastres. Comunicación para el desarrollo. Participación ciudadana. Investigación cientifica.


6

EN PORTADA

CEDH cuenta con 55 asociaciones registradas en el estado.

SEDESOL canalizará 4mdp a estas organizaciones. Apoyos y limitantes SEDESOL ha creado un programa para brindar apoyo a las asociaciones civiles. El delegado Ramón Medina comentó que “la expectativa para este año es tener una inversión conjunta de Gobierno del Estado y Gobierno Federal cercana a los 4 mdp para canalizarlos a estas organizaciones”. Sin embargo, el monto será destinado a los grupos que enviaron sus proyectos al Programa de Coinversión Social, el cuál es realizado por la propia Secretaría de Desarrollo Social. En el caso particular del PEIDA, los recursos financieros son obtenidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas; otros ingresos provienen de convenios que se tienen con la Fundación Alemana, por ejemplo. Así mismo, tiene asociaciones con la Agencia de Desarrollo Local de Tacoaleche, movimientos ecologistas de esta localidad, comités de participación social, grupos de productores, entre otros. También se está en espera de un convenio con el Gobierno del Estado. Sin embargo, el apoyo ha sido

truncado en algunas ocasiones: “Tenemos un montón de iniciativas. Veníamos trabajando bien con el municipio el tema del ordenamiento territorial, íbamos en varias etapas. Y ahora está atorado el tema con esta nueva administración (municipio de Guadalupe), en donde no nos han dicho que sí ni que no (…) el 100 por ciento de los requisitos que nos pidieron para renovar el convenio los cubrimos, pero está ahí (el proyecto) congelado”, comentó el académico del PEIDA. Por otra parte, enfatizó que han comenzado a tener acercamientos con SEPLADER, aunque todavía no hay nada en concreto por el momento. En lo que respecta a la organización ODISEA A.C., Luis Barquera opinó que han obtenido una buena respuesta por parte del gobierno; sin embargo, el problema radica en que éste no fue construido para ir adelante en iniciativas como las presentadas por ODISEA, ya que la organización es proactiva en lugar de reactiva. Sobre el tema de recursos, informó que ellos son financiados por UNICEF.

Peligros El otorgamiento de recursos financieros para las organizaciones no gubernamentales es un tema que se debe tener regularizado por las autoridades competentes. La principal razón se debe a que estas fundaciones pueden corromperse al momento de obtener ingresos monetarios y, al mismo tiempo, no cumplir con su función. El Jefe del Área Jurídica en Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Israel Hernández Guerra comentó que

han existido casos en los que operan sin terminan todo el procedimiento para establecer legalmente la institución. “Inician una ONG y nada más se les otorga el nombre, pero nunca se constituyen. Nunca van con el notario, el registro público de la propiedad, ni van a Hacienda para pagar impuestos. Sólo tienen el nombre y creen que con eso pueden acceder a una vida fiscal”, dijo. Por su parte, el delegado de SEDESOL expresó que han tomado sus

medidas de precaución para evitar apoyar este tipo de fraudes. “Nosotros buscamos evitar el otorgar financiamientos a grupos civiles que no operan. Los proyectos pasan a un comité que los dictamina; ahí hacemos un estudio, revisamos su trabajo, su historia, y verificamos que tenga una consistencia y perdure en el tiempo. En el caso de que, por alguna razón, se asignaron recursos a una organización de este tipo, ellas nos deben demostrar, no solamente con facturas, que ejercieron los fondos financieros. Para esto tienen que probar con evidencias fotográficas, lista de asistencia, actas, CURP, identificación de los beneficiarios. Si no es así están obligados a regresar el dinero que recibieron”, señaló. En el aspecto legal, la diputada María de la Luz Domínguez dio a conocer que en Zacatecas no hay una ley que regule a estas instituciones. “Sin embargo, de acuerdo al artículo 71 de la Constitución Política de Zacatecas: toda entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, cualquier

Compromisos La necesidad de una regulación sobre este tema es una responsabilidad a la que se ha acatado la diputada Domínguez como un objetivo a cumplir.

“Nos comprometemos a que durante los próximos meses estemos revisando la reglamentación y tengamos la posibilidad de presentar una iniciativa de ley para regularlas” Cuestión de confianza Por otro lado, en la Subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, la titular Judith Guerrero indicó que los problemas de corrupción a los que están expuestas las ONGs son poco probable de que sucedan en la entidad debido a que son organismos muy transparentes. “Todos los fondos tienen su propios esquemas de evaluación y seguimiento. Fondos, que yo conozco, tiene que ver con que aplicas el recurso adecuadamente y si no, pues bueno, ya no puedes acceder más a él (…) Tengo una confianza en que la ciudadanía organizada hace uso adecuado del recurso público”, concluyó.

otra figura jurídica, es decir, que aquí entran las ONGs que reciban o ejerzan recursos públicos, deberán proporcionar la información y documentación que les solicite la Fiscalización Superior del Estado, que depende que la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura. De esta manera podrán ser auditados y fiscalizados”, indicó. Sin embargo este artículo no es suficiente como para mantener al margen las organizaciones no gubernamentales: “Hace falta una regulación a nivel local. Es importante que exista un nuevo ordenamiento jurídico que esté consensado, por supuesto, a estas asociaciones, porque muchas veces son tipos de simulacros, y no cumplen con los fines”, dijo Domínguez Campos. Además, opinó que hay personas que constituyen asociaciones civiles, y de esta manera solicitan recursos a través de donativos. “Obviamente no tienen que declarar ante Hacienda; en muchas ocasiones encontramos que algunas ONGs se forman para obtener lucro económico”.

TRÁMITE PARA UNA ONG Las personas morales que sean instituciones de asistencia o beneficencias, asociaciones religiosas, sociedades o asociaciones civiles, escuelas con reconocimiento de validez oficial, sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la investigación científica o tecnología, sindicatos obreros, etc. ¿Dónde se presenta? Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC (Administración Local de Asistencia al Contribuyente) registrando dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con lo establecido. Se atienden con y sin cita en cualquier ALSC. DOCUMENTOS REQUERIDOS -Copia de la solicitud. -Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de registro. -Guía de obligaciones. -Acuse de Inscripción al RFC. -En caso de que la documentación necesaria para hacer el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos de este trámite se entregará al contribuyente el reporte de información pendiente. -Dentro del mes siguiente al día en que realice las actividades por las cuáles este obligado a presentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes. FUENTE: sat.gob.mx


EN RESUMEN

7

Militares encuentran tambos con osamentas y campo de tiro en Fresnillo. Al final se identificarón como restos de animales. Firman convenio el Gobierno del Estado con INFONAVIT, CMIC y CONADEVI para más y mejores casas en beneficio de los trabajadores.

El gobernador Miguel Alonso se comprometió a invertir un monto de 268 millones de pesos en los municipios de Loreto, Villa García y Pinos.

El grupo parlamentario del PT anuncia la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores con el objetivo de transparentar los recursos de los pensionarios.

México empata 1 – 1 contra venezuela en una controvertida actuación del portero mexicano Guillermo Ochoa a quien ya no siente.

Alejandro Encinas ratifica que no será candidato de la alainza PAN – PRD en el Estado de México.

Luis Felipe Bravo Mena fue designado como candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, tras la declinación a su favor de José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez.

Un convoy de agentes de la Policía Estatal Preventiva frustró un asalto a una familia, en la carretera Federal 54, durante un recorrido de supervisión y vigilancia.

Anuncia M.A.R un 50% de aumento al salario de los policias ministeriales. Los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez Máynez, anunciaron la presentación de una iniciativa de ley en donde se propondrá que los legisladores sesionen tres veces a la semana, en lugar de dos, como actualmente lo hacen. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reportó que ya se detectaron niveles de radiactividad afuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el este de Japón. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), almirante James Winnefeld, declaró que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo.

Calderón acepta renuncia de Chávez a la PGR, El Senado exige aclarar la salida. Maricela Morales actual titular de la SIEDO podría sucederlo. Gobierno del estado otorgó 55 millones de pesos en financiamiento para micros y pequeños empresarios. Otorgan libertad condicional a Sonia Villareal; sigue bajo proceso. El diputado Osvaldo Contreras ofrece disculpas públicas por el altercado donde participo y dejo inconsciente por los golpes al Sr. Pablo Esquivel García de 65 años de edad.

En los estados de Guerrero e Hidalgo toman posesión Ángel Aguirre Rivero y Francisco Olvera Ruiz, respectivamente, como nuevos gobernadores en dichas entidades.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con su gabinete para realizar un análisis de las metas y programas de obra pública y política social.

Ordena Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas al poder legislativo que restituya a sus derechos políticos electorales al exdiputado, Gustavo Muñoz Mena y por ende regrese a su curul.

Alrededor de 25 mil militares de Estados Unidos y Japón iniciaron una intensa búsqueda de cadáveres por las costas japonesas.

Cerca de 400 elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en la cabecera municipal de Calera con tres helicópteros, 15 camiones blindados conocidos como “rinos” y más de doce patrullas.

Almenos 14 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, mientras que en Jalisco elementos del ejército aseguraron un laboratorio clandestino.

El hijo del diputado local del PRD Gerardo Romo Fonseca y otros tres jóvenes fueron detenidos ayer luego de que presuntamente fueron los culpables de un intento de extorsión en la zona residencial de Bernárdez.

Cuatro personas muertas, tres lesionados y un número indeterminado de personas desalojadas de sus viviendas fue el saldo preliminar de una explosión en una alcoholera ubicada en la zona centro del estado de Veracruz.


8

ENTREVISTA

Por Gina Serrano

Proyectos, retos y acciones hacia la cultura El reto fundamental a nivel institucional para el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, es llevar adelante de manera satisfactoria la política cultural que el gobernador ha marcado. Al platicar con El independiente comentó las actividades más apremiantes para el instituto y para contribuir al desarrollo cultural del estado. Principalmente, expresa el director del IZC, el trabajo a realizar en el estado en términos culturales descansa en dos aristas: una de ellas descentralizar la actividad cultural hacia todos los municipios y la segunda, apoyar a los creadores zacatecanos; jóvenes principalmente, que tienen inquietudes culturales, artísticas y que por diversas circunstancias no se les ha apoyado, pero en esta ocasión el gobierno hará un gran esfuerzo por contribuir a que sigan practicando sus habilidades creativas mediante becas, talleres, y otros, con el objeto de que se desarrollen y crezcan, asegura Gustavo Salinas. Refiere que otro reto importante es el mantenimiento adecuado y rehabilitación total a los museos. Es un problema grave ya que se tiene defi-

ciencias en las instalaciones como goteras, humedad, siendo éstos difíciles de atacar pero que técnicamente es factible llevarlo a cabo. Un aspecto importante que comenta Salinas Íñiguez es el rescate al Archivo Histórico,-por la gran importancia de contener la historia de nuestro estado- , quinientos años sucesos en Zacatecas, casi. Agrega, para que al término de esta administración se tenga un archivo histórico a la altura de lo que requieren los investigadores e historiadores tanto del estado como nacionales e internacionales. Además tiene también como objetivo primordial reconfigurar dos museos: el de las migraciones, mismo que cerraron pues no tenía nada que ver con el tema y que estaba constando

muy caro mantenerlo y el de la Revolución Mexicana. El museo a reestructurar es el de la Revolución Mexicana que ha sido un compromiso del gobernador Miguel Alonso “seguramente con motivo del primer centenario de la toma de Zacatecas habremos de hacer una inauguración de un gran museo, que hoy por hoy no obstante como está, es el más visitado en la capital.” Afirma que el estado se merece un gran museo de la Revolución. Se está llevando a cabo el proyecto correspondiente, es cuestión, en esta año conseguir los recursos vía federal en la cámara de diputados, o vía local en la actual legislatura. Comenta que necesitan empezar a trabajar en ese tema para tener listo el museo para el centenario de la toma de Zacatecas.

“La finalidad es que Zacatecas desarrolle esa cantera tan grande que son los artistas locales”.

Retos y acciones Descentralizar la actividad cultural. Apoyar a los creadores zacatecanos. Rescatar el archivo hitórico. Reconfigurar dos museos: el de las migraciones y el de la Revolución Mexicana. Efectuar un programa conjunto a la SEC para agregar la cultura zacatecana al plan de estudios de primarias y secundarias. Preservar y dignificar las tradiciones.


ENTREVISTA Sociedad participativa Salinas Íñiguez asevera que, como tema importante, el fomentar el aprecio a la cultura local, es un proceso educativo en el cual ya se está trabajando con la secretaría de educación pública. Expresa que se trata de involucrar a los niños. La cultura de visitas a los museos y de aprecio por el arte, inicia en el esfuerzo que desde la niñez hacerlos partícipes en actividades artísticas y culturales.

Se está trabajando con la SEC para armar un programa en donde la cultura zacatecana sea parte de los planes de estudio y que se estimule a los grupos de niños que acudan a los museos con el objeto de recibir una educación artística y cultural. Acota que los resultados en este aspecto serán a largo plazo porque el trabajo con los infantes es constante y empeñoso.

“Es una muy buena inversión en apostarle por este tipo de programas”. El impulso a los artistas locales El 55 por ciento de las presentaciones en el Festival Cultural Zacatecas será de artistas locales, nunca se había involucrado tanto a nuestros artistas como en esta edición 2011. Hace unos días el ejecutivo del estado se reunió con ellos; en ésta reunión se hizo hincapié en la participación de artistas zacatecanos. “Este festival es nuestro, de los zacatecanos, para los zacatecanos pero también para el país y para el mundo”. Esto apunta Gustavo Salinas sirve como un gran aparador para muchos artistas locales pues vendrán gran cantidad turistas, gente de otras latitudes y conocerán de cerca la obra ya sea musical, pictórica, o de escritores entre otras vertientes más. Esto con la finalidad de abriles camino y

tengan a futuro mayores oportunidades. Recalcó que el apoyo al talento zacatecano “es una nueva política del gobernador, apoyar a los creadores zacatecanos”. El Instituto, refiere el director, tiene como finalidad encontrar a los nuevos artistas de talla internacional como lo fueron Rafael Coronel, Ramón López Velarde, personajes que han marcado una gran parte de la historia enriqueciendo la cultura en Zacatecas, mismo que encontraron su desarrollo a base de un gran esfuerzo hasta lograr las oportunidades que hoy los colocan como creadores importantes en el país y en el mundo. Es nuestra responsabilidad contribuir para encontrar a estos artistas que le seguirán dando brillo a Zacatecas en el aspecto cultural y artístico.

Preservación de las tradiciones La procesión del silencio que se lleva a cabo en viernes Santo y dentro del cuadro de actividades del Festival Cultural Zacatecas edición 2011, atendiendo a sus orígenes integrará música, saetas y la tradición religiosa de más de 700 cofrades. “Corresponde al Instituto de Cultura apoyar estas representaciones porque lleva inmersa también la identidad zacatecana”. Salinas Íñiguez expresa que esta sinergia ayudará a coadyuvar en el rescate de tradiciones, atendiendo a un punto importante en el plan estatal de desarrollo donde se menciona que se ha de impulsar actividades que refuercen las tradiciones zacatecanas y buenas costumbres. Además apunta que se espera rebasar a los 25 mil espectadores del año pasado pues se está realizando la promoción a nivel nacional e internacional. Respecto a los apoyos y la inversión del instituto para la procesión ha sido simbólica ya que la Asociación Civil que la organiza. Se apoyó con 39 mil pesos para la restauración de imágenes devocionales

que se utilizan en ella. Esta representación de la fe cristiana en Zacatecas es la más antigua en el país y es tomada como una de las tres tradiciones más importantes de estado y como parte de la identidad de los zacatecanos. En 1590, en el Zacatecas Virreinal se elaboró un expediente en la catedral donde se especifica qué es lo que sucedía en esa procesión; mismo documento destaca el inicio de esta en el templo de San Francisco con rumbo a la iglesia mayor, hoy la Catedral. En esa época también se utilizaban túnicas, participaban mujeres, niños y hombres, además del acompañamiento musical tocando de cuando en cuando; clérigos y cantores acompañando a la imagen de la dolorosa, y al Cristo yacente. El objetivo es regresar a los orígenes, a las raíces de esta tradición, por lo que a partir de estos antecedentes lo que se hará es vestir el tradicional recorrido con pendones, Saetas de Semana Santa y música. En la parte musical habrán de participar después de 42 años de no hacerlo, la Banda del Estado de Zacatecas, la Banda de

9

Festival Cultural 2011

En el 25 aniversario del Festival Cultural Zacatecas 2011 se desarrollarán más de 310 actividades artísticas, culturales y académicas del 16 al 30 de abril que rebasarán el número de eventos a las anteriores ediciones. Gustavo Salinas refiere: Rafal Coronel, artista zacatecano que está por cumplir 80 años de vida y en homenaje a su trayectoria se eligió su obra “El tastuán y la niña de Jerez” como la imagen principal del cartel del festival. Artistas: Los estadounidenses del dúo Air Supply, el tenor español José Carreras, el puertoriqueño José Feliciano, Joan Manuel Serrat y también los españoles Raphael, Jarabe de Palo, Rosario Flores, Draco Rosa, María José, Sasha Sokol y Spyro Gyra. Además de presentaciones de los coros y orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Talento zacatecano : La Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta de Beto Díaz, Q-Jazz, Arista 5, Aspid, Mariell Gallardi, Saudade, Calmecac, Adriana Montellano, Jorge Salas, José Salinas, Reservación Mohaw, Ansuz, Postnecrum, Mandragore, Ángel nocturno, Ninfa, Luis Humberto Ramos y su cuarteto White, Sheila López, entre otros. Presentación especial Viola Trigo y la peruana Tania Libertad, quienes se presentaron hace 25 años en Zacatecas en la primera edición. 310 presentaciones artísticas, culturales y académicas, con más de mil 500 artistas internacionales, nacionales y locales, quienes se presentarán en los más de 25 escenarios existentes en 21 municipios del estado. Manifestaciones artísticas: Literatura, danza, música, teatro, cine, pintura, escultura, fotografía y gastronomía. Asistirán aproximadamente 350 mil personas Costo aproximado: 35 mdp, 25 por ciento menos que el del año pasado pero con un gran contenido en calidad y riquez. Guadalupe y la de Tacolaeche, que ejecutarán un solemne procesional compuesto de pasos dobles lentos, cuyos inicios, precisamente se remontan en Sevilla. Las piezas musicales de duelo serán 13 y se repartirán entre las tres agrupaciones; habrán de acompañar a los más de 700 cofrades que serán encabezados por el “Calvario de la Soledad” y al que se intercalarán Bandas de Guerra que tocarán “Banda de Capilla”.

Además, se lanzarán desde diez balcones específicos en la avenida Hidalgo Saetas al Cristo yaciente y a la virgen de la Soledad. La Procesión, significa un acto solemne de religiosidad popular en el que se han unido la sociedad civil, representada por la Asociación de la Procesión, que cuenta con casi 30 años de existencia; así como el gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Diócesis de Zacatecas.


ENFOQUE El siguiente paso: La economía social (parte 2)

Soliloqui0 bajo los escombros

Marcos Ibarra Infante “La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común…”. Leonardo Boff En nuestra participación anterior comentamos que uno de los tres ejes fundamentales para promover el desarrollo humano sustentable es la generación de empleo, y que lograrlo, en el contexto de Zacatecas, implica trabajar en dos vías fundamentales, por un lado la atracción de inversiones de mediana y alta tecnología que no sólo generen empleos, sino que además sean empleos mejor pagados y generen posibilidades de formación para nuestros jóvenes, y por otro lado, la economía social.

La economía social entendida de manera básica, como aquella formada por cooperativas, mutualistas y asociaciones que responden a principios de solidaridad, sustentabilidad, democracia y justicia distributiva (no confundir con empresas sin fines de lucro, en este caso se persigue y se deben generar ganancias para los socios, lo que es distinto, es su forma de repartirlas y de tomar decisiones para generarlas) , es una posibilidad, pero sobre todo una necesidad para la actualidad de nuestro Estado, y lo señalo así por las siguientes razones: 1. De acuerdo a datos del 2009 del INEGI, el 99% de las empresas en el Estado son micro y pequeñas, y emplean en conjunto al 73% de los ocupados. Estas empresas, enfrentan día con día el problema de acceso al financiamiento, de falta de liquidez y, en consecuencia, de imposibilidad de hacer frente a pedidos o ventas que les permitan consolidarse y crecer. La generación de alianzas, cooperativas e integradoras de las micro y pequeñas empresas no sólo es una opción sino una necesidad que el mercado exige, son muchas las ocasiones que en el ejercicio de la función pública me ha tocado escuchar a empresarios frustrados por haber dejado ir importantes pedidos nacionales e internacionales al no tener la capacidad de hacerles frente por si solas, pero también han sido contadas las ocasiones en las que se ha tenido la voluntad de invitar a otros proveedores competidores para no perder a los clientes, a pesar de que representa sin duda una alianza ganar-ganar. 2. Zacatecas tiene diversas zonas y

regiones con recursos naturales y humanos que les permiten contar con vocaciones productivas identificadas y de tradición. Dichas vocaciones en la mayoría de los casos involucran a diversas familias y habitantes de las comunidades, que bajo un esquema adecuado pueden desarrollar empresas cooperativas o integradoras en diversos rubros ampliamente rentables, por mencionar sólo algunos casos tenemos los minerales no metálicos, el turismo alternativo y ecológico, la agroindustria, los recursos maderables, todos ellos, con la ventaja adicional de que al ser trabajados bajo el esquema de economía social garantizan un esquema de producción sustentable y amigable con la naturaleza.

3. Muchos investigadores y académicos han señalado que la tradición migratoria que tiene nuestro Estado no sólo ha reflejado sus beneficios en la atracción de remesas y en la generación de obra pública a través del 3x1, un beneficio muy importante ha sido también la generación de esquemas de organización colectiva y el fortalecimiento de los lazos solidarios entre zacatecanos, independientemente de su lugar de residencia. Esta experiencia de integración es un elemento que, bien orientado, puede facilitar procesos de organización más específicos respecto a la creación de proyectos empresariales comunitarios. 4. Por último, y no menos importante, es la coyuntura democrática que vive nuestro Estado actualmente, ya que las diversas directrices que ha marcado el Gobernador Miguel Alonso permiten visualizar la enorme voluntad y decisión de impulsar la participación social en diversos ámbitos de la vida pública, tenemos, por así decirlo, un bono democráticoparticipativo que debemos aprovechar al máximo, y que debemos canalizar no sólo a la participación política, sino también a la participación económica. Así como las razones mencionadas, estamos seguros que pudieran surgir muchas más, por ello reitero la importancia de entrar al análisis y discusión de lo que implica la economía social para Zacatecas.

La descomposición Atanasio Campos Viramontes

Son tantos los desafíos y sin embargo la clase gobernante parece estar preocupada solamente por mantenerse en el poder. El resultado de todo esto no puede ser otro que la descomposición.

Parafraseando a Lenin, cuando planteaba que una situación revolucionaria se da cuando los de arriba no pueden someter a los de abajo, y éstos ya no están dispuestos a someterse a ese poder; entonces, la descomposición es una situación en la que la elite o grupo gobernante es incapaz de resolver los desafíos y problemas sociales, pero tampoco está dispuesta a ceder el poder, con la agravante de que la oposición progresista (contra-elite) tampoco es capaz de conquistarlo. Las dirigencias, camarillas, y burocracias de la “izquierda” institucionalizada se han convertido en parte de los intereses creados. Las franquicias de “izquierda” legitiman el consenso de lo inmanente a través de la apropiación y administración de las prerrogativas de ley para mantener burocracias asalariadas de los partidos, el control del acceso a los cargos de representación popular, y, en los gobiernos locales, con el uso corporativo y patrimonialista de los presupuestos, y los negocios que se fraguan bajo su sombra. De hecho, los partidos institucionalizados que representan a la izquierda en el Congreso y en los gobiernos locales que gobierna se han dedicado, en el mejor de los casos, a administrar la decadencia. Paradójicamente, la izquierda ha encabezado movilizaciones sin precedente, mismas que en otros países habrían logrado de inmediato la caída de más de un gobierno. En lugar de direccionar esa energía social para alcanzar reformas de gran calado, la izquierda se ha desacreditado en disputas internas por migajas de poder. La espiral de la descomposición que padecemos se origina en la falta de un autentico sujeto de poder. La clase gobernante

es incapaz o se resiste a resolver los problemas sociales. Y, lo que es peor, su capacidad para mantenerse en el poder es cada vez más dudosa, o lo consigue por medios ilegítimos. Así, la tentación autoritaria se vuelve inminente. Pero, más allá de la retención del poder a toda costa, la tentación autoritaria no resuelve los desafíos acumulados, sean estratégicos u operativos. Obvio, no es posible resolver desafíos estratégicos reduciéndolos a un tratamiento pragmático, a cuestiones tácticas, de estricto orden y seguridad. El sentido de percepción de las elites termina atrofiado: suponen que el pueblo aguanta infinitamente, y suponen mal. En ausencia de una visión (y capacidad) conceptual-estratégica, los problemas y desafíos sólo se escalan. Deviene entonces la desmoralización y la desesperanza. Ante la falta de expectativas, los jóvenes, llamados a renovar generacionalmente a la sociedad, aportándole nuevos valores, se vuelven presa fácil de los “mundos artificiales” y el crimen organizado. La sociedad no encuentra salidas a sus demandas, y la energía potencialmente transformadora se lumpeniza. La fetidez que emana de la descomposición invade ya prácticamente todos los ámbitos de la vida social. Desafortunadamente, tenemos que constatarlo, entre las dirigencias de izquierda también emana ya el tufo de la descomposición. Y no obstante, las fuerzas progresistas, ubicadas a la izquierda, están llamadas a constituirse en un autentico y alternativo sujeto de poder, probando su vocación de poder con una visión estratégica que les permita estructurar un proyecto alternativo de desarrollo a largo plazo, sustentado en un referente ideal de gran aliento, capaz de nuclear un nuevo bloque de fuerzas, de motivar pasión, audacia, intrepidez, y disposición al sacrificio. En otras palabras: una nueva praxis política.


ENFOQUE ¿Quién y qué es la sociedad civil? Tomando algunos conceptos de Transparencia Internacional y él P.N.U.D, la sociedad civil es la suma de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato Gubernamental formal. Incluye a las organizaciones tradicionalmente conocidas como grupos de interés, no sólo ONG´s, sino también sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales. Como tal, abarca aquellas organizaciones cuyos objetivos son diametralmente opuestos, como es el caso de las asociaciones de cazadores y los defensores de los derechos de los animales.

Las causas que persigue la sociedad civil no son necesariamente nobles ni se inclinan por el bien público. Un buen número de grupos de la sociedad civil tiene el sólo objetivo de perseguir su causa particular, sin mostrar interés alguno en equilibrar sus aspiraciones para el bien público más extenso. Muchos políticos han hablado sobre el impacto que ejerce la participación de la sociedad civil sobre la calidad de la forma de gobierno. Alexis de Tocqueville atribuyó la fuerza de la democracia

a la proliferación y solidez de mil tipos diferentes de asociaciones civiles que persiguen un objetivo común. Un estudio reciente sobre la relación entre participación cívica y gobernabilidad indicó que en aquellas comunidades que se distinguen por una participación activa en los asuntos públicos, los ciudadanos esperan que su gobierno se apegue a normas elevadas y con la mejor voluntad obedecen las reglas que ellos mismos se han impuesto entrando en un círculo virtuoso de legalidad. La mayor participación de la sociedad civil en la exigencia de cuentas al gobierno se refiere a las cuestiones más básicas del poder, la transparencia, la participación y la democracia. En un gran número de países incluyendo a México, la estructura vertical y cerrada de los gobiernos autocráticos y controlados por el Estado impidió el crecimiento de la sociedad civil y permitió a los funcionarios actuar en un ambiente donde no existían ni la rendición de cuentas ni la transparencia. Sin embargo, los regímenes al no haber ofrecido una forma de gobierno eficaz, y al no haber protegido las libertades civiles ni haber facilitado el desarrollo social y económico, se empezó a produ-

Raymundo Cárdenas Vargas cir una transformación en los escenarios políticos y económicos en todos los países del mundo. En el sector público han surgido gobiernos constitucionales y democracias multipartidistas con la esperanza de que la democracia y el crecimiento económico eventualmente ofrezcan soluciones diversas a problemas ancestrales.

En estas democracias emergentes, sin embargo, incluso aquellos funcionarios genuinamente interesados en encontrar soluciones no siempre han aplicado los principios básicos de la democracia. Para aplicar estos principios se requiere, por definición, un debate robusto sobre políticas públicas, una respuesta a las demandas de los ciudadanos y una receptividad a los aportes que ofrece la sociedad civil conforme se van fraguando las soluciones. Por el contrario, el Estado se ha mostrado renuente a pensar en la sociedad civil como su aliada. En ocasiones, algunos gobiernos incluso la han considerado como rival, tanto en términos de poder e influencia como en términos de la asistencia extranjera que la desvía de lo que por tradición han sido canales exclusivos del gobierno. Al ignorar a la sociedad civil, estos gobiernos no han logrado poner en marcha mecanismos para instituciona-

El sentido de pertenencia ante la catástrofe Cuando las personas muestran gran indiferencia frente a los problemas sociales, sobre todo cuando se trata de problemas que afectan gravemente al conjunto, es hora de preguntarse cuáles son los factores que conducen a ese grado de apatía. Una respuesta puede ser que se desconozca total o parcialmente el asunto o incluso que no se perciba como algo pernicioso por falta de información. Peor aún es que la gente se percate de que algo anda mal pero se sienta incapaz de ofrecer (o formar) parte de la solución. Esta indiferencia adoptada por la sociedad ante muchos de los problemas que aquejan a México son producto de un descontento generalizado, consecuencia a su vez de la evidente falta de acciones y mecanismos que garanticen su bienestar y que, en principio, debiera ofrecer el Estado. Esto ha ocasionado que las personas se sientan ajenas, incluso extrañas, a la sociedad de la cual forman parte, es decir, que pierdan su “sentido de pertenencia social”. Según Durkheim, el sentido de pertenencia es lo que experimenta una persona cuando el organismo o sociedad en la que vive reúne ciertas características que le son comunes y en las que encuen-

tra afinidad. Cuando el sujeto posee ese sentido de pertenencia logra desprenderse de su propia vida moral, de su individualismo, para convertirse en parte de una actividad moral colectiva, con lo que logra sobrepasar su interés individual y se deja envolver por un interés general, sintiéndose parte del todo. Asimismo, la participación activa de las personas dentro de la sociedad fortalece los lazos de comunicación, lo que promueve y estimula la solidaridad social. A mayor solidaridad, mayor sentido de pertenencia y viceversa.

Los recientes desastres sufridos por el pueblo japonés nos demuestran la capacidad de esta sociedad para enfrentar aquello que afecta severamente su patrimonio, su territorio, pero principalmente al elemento humano. Es de admirarse la entereza con la que actúan y enfrentan esta situación. La sociedad japonesa está consciente de la dimensión y la gravedad de los problemas, tanto los ocasionados directamente por la naturaleza, como por la contingencia radiológica que luchan por contener hasta el día de hoy. No obstante, su sentido de pertenencia (dimensión que integra la cohesión social) es tan alto que sin duda este país, una vez más, logrará salir avante.

11

Ahora bien, ¿qué es lo que podemos rescatar de esto, pese a que no estamos en una situación similar? He escuchado en repetidas ocasiones que quizá a nuestro país le haga falta sufrir una catástrofe de magnitudes apocalípticas a fin de que la sociedad reaccione, pero ¿acaso es algo menor lo que ahora nos está sucediendo? El incremento de la violencia, de la corrupción, entre otros problemas sociales, no son más que el resultado de la evidente desigualdad y polarización, de proporciones casi catastróficas por sí solas. ¿Será que estamos a la espera de que, aunado a la problemática que ya vivimos, se sume un evento natural a efecto de que reaccionemos y hagamos algo por nuestro país? En verdad resulta preocupante que una buena parte de la sociedad, en especial los jóvenes, muestren apatía ante muchos de estos problemas. Existe un escaso interés por informarse, mucho menos por sumarse a las posibles soluciones. La poca participación política, el bajo rendimiento académico (incluida la deserción escolar), el incremento en el abuso de drogas ilegales y alcohol, entre otros, son el reflejo de la desintegración social.

lizar la rendición de cuentas y fortalecer la confianza pública.

Durante las dos últimas décadas se ha presenciado una proliferación en todo el orbe de las organizaciones civiles de base y de aquellas que trabajan con políticas en los países en desarrollo, así como de las que promueven la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y otros objetivos.

Los avances existen y ahora una parte importante de los encargados en la formulación de políticas han caído en cuenta de que las instituciones democráticas incipientes como la mexicana son frágiles, y que las fuerzas del mercado por sí solas han resultado inadecuadas para garantizar la igualdad social y económica si se excluye la participación de la sociedad civil del proceso de toma de decisiones. La esperanza es que la ciudadanía exija y ejerza cada vez mayor participación que la ofrecida por una urna de votación y aquella que los partidos políticos ofrecen. Es necesario que la sociedad civil ocupe un lugar más destacado que en la actualidad y deseamos que en el futuro la veamos más poderosa e influyente.

Rosalinda Trejo Al mismo tiempo, la sensación de orfandad social, es decir, el desapego de sus raíces, sus valores, sus familias, sus escuelas y comunidades, su país, nuestro país, denotan la falta de oportunidades y espacios que les permitan participar y sentir que su aportación es valiosa, que será tomada en cuenta pero, principalmente, que se verá reflejada en el acceso a una educación de calidad, empleos y salarios dignos, a un entorno seguro, que les brinde y garantice su desarrollo. La sociedad, en especial los jóvenes de nuestro país, se encuentran ávidos de oportunidades. Hay que señalar que la gente, pese a la desinformación (algo paradójico en nuestros tiempos) y al consumismo exacerbado a que se encuentra expuesta, aún vislumbra la esperanza de recobrar la capacidad de sentirse parte de un entorno social cohesionado, que la incluya y la acepte en su diversidad, que la tolere y, principalmente, le brinde aquel “sentido de pertenencia social”. En otras palabras, se trata de un círculo vicioso que, con los mismos elementos sociales, puede convertirse en un “círculo virtuoso”. A final de cuentas, ¿qué mejor remedio para evitar la desintegración de la sociedad que aquello que la aglutina?


12

EN POCAS PALABRAS

En la primera quincena de marzo el jitomate saladette tiene una de las mayores ponderaciones dentro del subíndice de precio de productos agropecuarios de BANXICO, mismo que se redujo 2.5% en el mismo periodo, pero incidieron otros como el limón, la cebolla y en menor medida la papa.

En Zacatecas hay 14, 452 más niños que niñas, según el módulo INEGI 2009.

El museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez alberga la obra de más de 120 artistas mexicanos que han producido pintu

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 20% del total de la población.

En México, el ambulantaje representa el


EN POCAS PALABRAS

13 FOTO: LEONARDO GARZA / PROCESO FOTO / ZAC

El filete de pescado se registra en 90 pesos en tianguis y mercados mientras que el de bistec de res en 68; en esta cuaresma el sacrificio es comprarlo.

ura y escultura abstracta durante los últimos 50 años.

l 26.8% de la actividad económica total

Con un impresionante despliegue operativo, que incluyó la movilización de unos 300 agentes en cuatro helicópteros artillados, diez vehículos blindados conocidos como “rinocerontes”, y alrededor de 40 patrullas pick up, el pasado viernes intregrantes de la Policía Federal desarticularon en Calera a una célula del crímen organizado. Detuvieron a varios delincuentes presumiblemente al narcotráfico conocido como “El Talibán” o “El 50”. El operaticvo se extendió a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Sólo el 5.3 % de los jóvenes en México participación en actividades altruistas o en alguna asociación de acción ciudadana.


14

ARCHIVO ABIERTO

“El apoyo del municipio -Guadalupe- se ha dado muy poco. Realmente no nos alcanza para nada”. Por César Pérez De esta manera el delegado de la comunidad de La Luz, Fermín Ambriz Gaitán, expresó su postura con respecto a los apoyos brindados por las autoridades de Guadalupe hacia la parte suroeste de la cabecera municipal donde se encuentra Tacoaleche, Casa Blanca, San Ignacio, entre otras localidades. “Buscamos que se dé mayor enfoque a este territorio. Quizás el rezago se debe a que las reglas de operación son muy estrictas y eso impide que los recursos lleguen con más facilidad a nuestra región”, dijo. En contraste, el señor Francisco Javier Domínguez, habitante de la

comunidad de Tacoaleche, comentó que el Municipio sí ha intervenido con obras de infraestructura, “pero este no es un proyecto de la actual administración. La hidratación de las calles -el drenaje pluvial y el de aguas reciclables- ya estaba aprobado desde tiempo anterior al actual gobierno”. Además, consideró que los principales problemas que se deben resolver en esta zona “son respecto al medio ambiente, salud, y seguridad pública. Estos son los tres puntos que hay que atacar para sentir más el desarrollo en la localidad”.

Un desarrollo alternativo El PEIDA es un grupo de universitarios provenientes de distintas áreas como agronomía, hidráulica, antropología, economía, entre otros tantos; surge a partir de la necesidad de vincular el quehacer universitario con las necesidades de la sociedad. Su misión es coadyuvar --desde la gestión del conocimiento y transferencias de metodologías-- a generar procesos de desarrollo integrales, sinérgicos y desde dentro de los territorios en los cuales se hace intervención.

Es un equipo multidisciplinario internamente integrado a partir de un enfoque coherente sobre desarrollo local, con capacidades investigativas, habilidades interventivas y aptitudes docentes; que, la alta calidad del trabajo académico lo orientan, con fuerte compromiso social hacia el desarrollo integral de la gente. Conformado por 23 académicos, el financiamiento proviene de la UAZ en su mayoría; la otra fuente viene de los convenios con fundaciones, así como el gobierno del Estado.

Los conos en Santa Mónica, comunidad de Tacoaleche.

Enseñar a “pescar”

Áreas del PEIDA Escuela popular de arte “La luz” Es un proyecto artístico-cultural, dirigido a la población infantil y juvenil de la zona rural del municipio de Guadalupe. Forjan el conocimiento, los valores y el desarrollo artístico, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes. Respetan la identidad de los pueblos, contribuyen en la difusión cultural y conservación del arte popular.

Logros Ballet folclórico “Xochipilli”. Grupo de teatro “Telón abierto”. Banda juvenil “UAZ–Tacoaleche”. Tamborazo “hermanos García”. Disco de don Luis Sánchez “corridos de la región”.

Talleres impartidos

Colaboración internacional

Teatro, artes plásticas, danza, música, canto, solfeo, teclado, guitarra, batería, clarinete, flauta trasversal, saxofón soprano, saxofón tenor, trombón de vara, barítono, corno francés, trompeta y tuba.

Alemania: “Servicio jesuita de jóvenes voluntarios”. El Salvador y Nicaragua: “Red mesoamericana - universidad y desarrollo territorial”.

La continuidad de este proyecto depende de un convenio trianual, entre la universidad autónoma de zacatecas y la presidencia municipal de guadalupe, que tiene finiquito en julio de este año.

Otras áreas

Radio comunitaria “Tacuaradio” Edición, Grabación y Difusión directa Agencia de desarrollo local “ADELTAC” Docencia Investigación

Atienden seis comunidades: Zoquite, Tacoaleche, La Luz, Los Rancheros, El Bordo y Ojo de Agua, beneficiando en promedio a 200 familias, contando así con 316 alumnos.

Recientemente, esta organización presentó su plan de trabajo a Gerardo Mejía de la Merced, diputado federal y representante de la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones de la Cámara de Diputados. En opinión de Mejía, el plus que este plan de desarrollo tiene es la capacidad para involucrar a las personas, con el fin que sean ellas quienes ejecuten el proyecto. “Este plan tiene una gran importancia porque se están enseñando a pescar y no a que les den el pescado. Además es apoyado el sector primario, que es el campo. Sin duda, el involucrar a la gente en estos proyectos es loable (…) Estamos viendo la organización de los ciudadanos, hay una proyección positiva y tenemos la seguridad de que traerá resultados muy efectivos. Es un desarrollo social e integral; nos han expuesto algo benéfico para el progreso de la región”, comentó el diputado federal. Para el delegado de La Luz, la estrategia de trabajo es una oportunidad que beneficiará a todas las comunidades. “Esto nos va abrir más fuentes


ARCHIVO ABIERTO de empleo, y de esta manera se va a impedir que emigremos a Estados Unidos porque aquí tendremos un trabajo más estable”, señaló. Es su opinión, el habitante de la localidad de Tacoaleche, Javier Domínguez, espera que en un periodo corto de tiempo se lleguen a cristalizar los pro-

nómicas que rodean a Tacoaleche son las mineras, ubicadas hacia el norte –el semidesierto-, la región poniente, que también fue aprovechada hace tiempo para la extracción de minerales, y la parte industrializada, ubicada hacia el sur. “Esto nos permite, de alguna manera, recorrer la estrategia hacia el semidesierto, el po-

Los niños aprenden a colaborar en actividades de ecología. yectos planificados por el PEIDA. “Es la primera vez que esta administración municipal se ha percatado de todos los problemas existentes dentro de la comunidad, así como a nivel regional. Hay veces que se ven proyectos que uno los considera como inalcanzables; por eso mismo esperamos que no sean a largo plazo sino que en un breve lapso de tiempo se vean los resultados”, dijo.

Ventajas de la zona La situación geográfica de Tacoaleche permite tener un alcance de impacto en otras regiones a las que se piensa expandir el proyecto de desarrollo. En palabras de uno de los integrantes del PEIDA, Marco Torres, esta región “es una zona de múltiples fronteras”. La demarcación es una de las orillas de la franja fértil de Zacatecas, pero a un costado se ubica, también, la parte urbana más densa de la entidad –Guadalupe y Zacatecas- y que, ahora es más importante debido al asunto de la metropolización de distintos municipios que comienzan desde esta área hasta llegar a Fresnillo. En concreto, las comarcas eco-

niente, y zonas urbanas”, indicó el académico Torres.

El secreto del desarrollo alternativo Los proyectos que el PEIDA opera y coordina actualmente son la escuela popular de arte: buscan desarrollar las capacidades creativas dentro de la población infantil; bufet de proyectos productivos; contacto de la Fundación Alemana con las escuelas telesecundarias; dar mantenimiento a espacios de cuidado con el fin de promover la cultura cívica; activación física y cultura de nutrición para mejorar la salud de los habitantes; impartir clases de historia sobre las comunidades en las que viven los niños para crear identificación territorial; estudios prospectivos del lugar como los diagnósticos del manto acuífero, sobre el sector educativo, pobreza, capacidades productivas del territorio, entre otros. Los resultados conseguidos hasta el momento, son calificados por Marco Torres como “parciales”. “En el ámbito educativo y trabajo con niños el impacto es fuerte gracias a la Escuela de Arte. Ya

“Aquí el secreto está en cómo las iniciativas sobre salud y economía impactan en lo educativo, y al revés”,

se incorporó al PEIDA la banda de música de Tacoaleche, lo que es un logro muy importante porque son 300 niños los que están siendo beneficiados”. Dentro de otros sectores, los logros que se han alcanzado van dentro de lo regular, según califica Marco. “En el ámbito de estudios se han publicado algunas cosas; están en puerta dos libros y varios artículos”, expresó. El programa ataca un problema desde diversos puntos. “Aquí el secreto está en cómo las iniciativas sobre salud y economía impactan en lo educativo, y al revés”, comentó el integrante de esta organización. “Es lo que le llamamos el momento sinérgico”. De acuerdo con las opiniones del académico, para que suceda esto, todas las estrategias implementadas por el PEIDA deben integrarse, lo cual es viable, ya que tienen un enfoque común y suceden en un mismo territorio. Resaltó que no se puede trabajar con etapas de procedimientos, a causa de que el plan indica que todo debe suceder simultáneamente. Por otra parte, el diputado federal Mejía de la Merced considera que se debe cubrir un aspecto más dentro del plan de trabajo. “Necesita incluir a los diferentes programas de Gobierno ya que son ellos los ejecutores del presupuesto. Una vez que se vinculen a los diferentes niveles de esta autoridad, se tendrá más impacto”, señaló.

Obstáculos Al igual que los habitantes de Tacoaleche, el PEIDA se encuentra “congelado” en cuanto al tema de recibir apoyo por parte de las autoridades actuales. “Tenemos un montón de iniciativas. Veníamos trabajando bien con el Municipio el tema de reordenamiento territorial, íbamos en varias etapas. Y ahora está atorado el proyecto con esta nueva administración (…) sencillamente está congelado”, expresó Marco Torres. Comentó que, por el momento, no han tenido una respuesta, tanto afirmativa como negativa, por parte del gobierno de Guadalupe. “El cien por ciento de los requisitos que pidieron para renovar el convenio los cubrimos y no han dicho nada”, señaló. “Esperamos un apoyo mucho más decidido del Estado. Estamos abriendo una posibilidad con SEPLADER, aunque todavía no podemos decir si va funcionar o no, porque apenas hemos iniciado el proceso con ellos”. Por su parte, el presidente mu-

15

nicipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza expuso que no ha habido trabas por parte del ayuntamiento para llevar a cabo los convenios que se tiene con PEIDA, y que sólo se espera la resolución por parte de la comisión de regidores para dar una respuesta a sus peticiones. Agregó que existen varios convenios hechos por la anterior administración encabezada en su momento por Mario Román, y algunos compromisos financieros con la presidencia que no se han resuelto; de igual manera, también se tienen que revisar los compromisos académicos que tiene esta ONG con el ayuntamiento, aseveró el primer edil. Reconoció las labores que esta organización ha hecho en Tacoaleche como son la escuela de artes y oficios, y la creación de la banda de música de jóvenes en esa comunidad, y sólo se espera la resolución del cabildo de Guadalupe para llegar a cumplir los acuerdos mutuos que se tiene con PEIDA. Sin embargo, los regidores han dicho que este tema concierne al Secretario de Gobierno, Carlos Chacón Quintana. No obstante, el funcionario no se encontró disponible para aclarar el hecho.

Mandar obedeciendo Por el momento, esta organización que interviene en Tacoaleche ya tiene compromisos para ejecutarse durante este año, entre los cuales destaca la creación de un Instituto de Desarrollo Territorial. “Buscamos abrir una opción de educación que, a partir de este se detonen otro programas de desarrollo”, comentó Torres Inguanzo. Opinó que actualmente estos proyectos se están “tallereando” con los habitantes. “La gente está opinando si le parece bien, hay cosas que faltan, nos señalan algunas ausencias que se han incluido”. Así mismo, indicó que el motor principal de este plan es la coordinación que tenga la gente y delegados para operar el proyecto, ya que son ellos quienes lo harán posible. “El eje de este plan es el Programa De Mandar Obedeciendo para Tacoaleche (MOTAC). Vamos hacer el Observatorio de Educación y Cultura, el Consejo de Salud, y el de Desarrollo Económico. Generaremos una estructura de representación para poder operarla. La gente toma en sus manos el programa de desarrollo de su pueblo acompañado de grupos como los nuestros”, comentó.

“El eje de este plan es el Programa De Mandar Obedeciendo para Tacoaleche


SIN RESERVA

17

Por Carlos Alberto Navarrete Ortíz

Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Miguel Hernández

En el campo, en las fábricas, en las calles del mundo se pueden encontrar niños que no saben que en virtud de su condición de infantes no deberían trabajar, niños que no conocen qué son los derechos humanos y, aún menos qué es la globalización, de la cual provienen, por desgracia, como hijos no reconocidos. Pocas personas saben que la famosa transnacional de hamburguesas Mc donald´s hace sus juguetes en Vietnam, en una empresa de nombre Key Hinge Toys, en la cual emplean principalmente a mujeres menores de edad. Así, la dichosa “cajita feliz” es producto del trabajo que hacen niñas y niños en un país subdesarrollado. De igual manera, podemos mencionar que, en 1996 una revista estadounidense publicó unas fotos reveladoras en donde aparecían niños paquistaníes cosiendo balones de futbol de marcas mundialmente conocidas: Nike, Adidas y Reebok. Dichos ejemplos, que fueron obtenidos del libro escrito por los austriacos

Klaus Werner y Hans Weiss, titulado “El libro negro de las marcas”, no están nada alejados de la realidad de millones de niños que trabajan aún hoy en día, principalmente en países tercermundistas o subdesarrollados, en condiciones deplorables y de explotación. Según estudios y cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el año 2004 había un total de 317.4 millones de niños de 5 a 17 años trabajando en el mundo, de los cuales 126.3 millones se encontraban en la categoría de trabajos peligrosos. Haciendo una proporción en el citado año, 20 de cada 100 niños colaboraban de alguna forma en actividades económicamente productivas. Es importante resaltar también que dada la economía de mercado que impera en el mundo, las naciones más afectadas por este problema se encuentran en los continentes más pobres: África, Asia meridional y América latina y el Caribe. “La región del mundo con mayor tasa de trabajo infantil es África Subsahariana (26.4%), en segundo lugar aparece

Asia y el Pacífico (18%), en tercer lugar otras regiones (5.2%) y en cuarto lugar América Latina y el Caribe (5.1%)”, informa la OIT. Así mismo, el trabajo infantil debe verse en el mundo como un problema sustancialmente de pobreza; en donde la falta de oportunidades educativas y de ingresos justos provoca que los niños se vean obligados, a causa de la necesidad en sus familias, a emplearse productivamente. En suma, el trabajo infantil es consecuencia de los bajos niveles de bienestar social.

¿Qué es el trabajo infantil? El fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF) ve con buenos ojos que los niños trabajen en diferentes actividades, tanto en negocios familiares como en el hogar, con el fin de generar valores que contribuyan en el desarrollo del menor, aclarando que siempre y cuando estas actividades no interfieran en su educación ni en su proce-

so de crecimiento físico y mental. Así pues, no todas las labores ejercidas por los niños pueden ser catalogadas y entendidas como trabajo infantil. En las diferentes convenciones realizadas por la OIT se ha llegado a la conclusión de que todo trabajo en donde el menor vea dañada su salud o su permanencia en la escuela debe ser considerada como una práctica a erradicar. De igual forma, la OIT hace mención a las peores formas de trabajo infantil reconocidas internacionalmente, las cuales se definen como “esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía y actividades ilícitas”. Aunque este tipo de formas aberrantes de explotación infantil parezcan alejadas de nuestro contexto nacional y aún más del local, debemos decir que lastimosamente estas prácticas que agreden física y mentalmente a los menores existen y se reproducen en nuestro entorno.


18

SIN RESERVA

México y Zacatecas En los campos de Sinaloa se cultiva tomate de exportación. En las mismas placas de circulación vial del estado se hace gala de dicha producción, al resaltar un tomate en medio de un fondo blanco. Bajo el sol que arde se puede ver entre los surcos a niños bajitos que con sus pequeñas manos recogen la hortaliza mejor conocida como tomate cherry. Un producto muy cotizado para hacer ensaladas orgánicas en Estados Unidos y Europa. Los consumidores poco o nada saben del dónde y del cómo es que se produjo la materia prima de su platillo, poco o nada saben que para que esté servido en su mesa, antes fue necesario que niños explotados lo pizcaran en los campos sinaloenses. “Cada año, se reúnen en Sinaloa, más de 200 mil jornaleros de los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, 24 mil de ellos son menores de 14 años, según los informes de la Secretaria de Desarrollo Social de esa entidad, publicado en enero de 2009”, indica Gloria Leticia Díaz en su reportaje “Trabajos manuales: los esclavos del tomate”, en la revista Proceso que en 2009 publicó un número especial dedicado a la niñez en México, en el cual se muestra en diferentes aspectos la condición actual de nuestros infantes. El reclutamiento de menores en conflictos armados tampoco está lejos de nuestra realidad. Hace algunos años nos enteramos a causa de su detención de la existencia de un niño sicario, seguramente y por desgracia, como muchos los hay actualmente. Según contó él mismo, ya a los 13 años comenzó a servir a la mafia en sus violentos y sanguinarios actos delictivos. Tanto una organización no gubernamental española de nombre Alia2, como una red internacional End child prostitution, child pornography and trafficking of children for sexual purposes (Ecpat), han realizado estudios en donde penosamente aparece nuestro país entre los tres primeros lugares del mundo en tráfico de pornografía infantil. Lydia Cacho es una periodista que desveló hace algunos años los tratos mafiosos entre un

Se calcula que los niños y niñas representan de un 40% a un 50% de todas las víctimas del trabajo forzado y el trabajo en condiciones de servidumbre.

ex gobernador y un empresario en el manejo de niños como mercancías sexuales. La misma Cacho no ha quitado el dedo del renglón y en una de sus columnas en el periódico El Universal nos cuenta: “Nada se parece a la desesperación de un padre cuando su hija desaparece y en una búsqueda en internet encuentra imágenes pornográficas de ella, sin poder seguir su rastro. Así lo dice Raúl, el padre de una niña de 11 años perdida en Veracruz hace seis años”. Estos casos hacen evidente que la explotación sexual en menores es un problema indignante y latente en nuestro país.

Según los datos obtenidos en el Módulo de Trabajo Infantil 2009, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), podemos apreciar que de un total nacional de 28 millones 247 mil 936 niños y adolescentes, es decir, de la población contenida de los 5 a los 17 años, 3 millones 14 mil 800 se encuentran ocupados en alguna actividad económica. Y a su vez, de dicha población que se encuentra ocupada, un 42 por ciento se encuentra laborando en el sector agropecuario, actividad en donde se concentran la mayoría de menores que trabajan. Respecto al caso de Zacatecas, se registraron un total de 370 mil 26 niños y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales 192 mil 239 son varones y 177 mil 787 son mujeres. De este total, 60 mil 253 son los que se encuentran laborando, es decir 16.3 por ciento. 5.6 puntos porcentuales arriba de la nacional.

Fuente: Elaboración propia a base de datos del Módulo de Trabajo infantil 2009, INEGI


SIN RESERVA De igual forma que en el registro nacional, en Zacatecas la mayoría se concentran en actividades agropecuarias con un 51.2 por ciento, seguido del sector terciario o de servicios con un 37.7 por ciento, la industria con un 9.8 por ciento y el restante 1.3 por ciento se encuentran en la categoría de no especificado. Como se mencionó anteriormente, el trabajo infantil a erradicar es aquel que no permite el sano desarrollo tanto intelectual como físico del niño, y dentro de ello el educativo. En nuestro estado, 32.6 por ciento del total de menores ocupados no asisten a la escuela; el resto estudia, pero es obvio que no es suficiente, porque haciendo una acotación, la mayoría de aquellos que asisten dejan de estudiar terminando la primaria y algunos, los menos, dejando inconclusa la secundaria. Además, es importante precisar que dentro de estos datos no están registrados, debido al formato y especificidad del cuestionario con el que se realizó el censo, aquellos niños que trabajan en actividades no establecidas como los que cuidan y lavan autos en las calles, que limpian parabrisas en los semáforos, que venden dulces; aquellos niños que cantan en los camiones o hacen algún tipo de malabar en los cruceros. Ninguno de estos menores que, a los ojos de todos están en las calles, han sido contabilizados en esta encuesta.

Trabajo urbano marginal

¿Solución o lenitivos?

A pesar de que el presidente Calderón se ufane y vanaglorie al decir que los índices de pobreza han disminuido en general en el país, la realidad no parece hacerle coro a su discurso político plagado de prosperidad. Como lo hemos dicho, el trabajo infantil es un problema principalmente de pobreza, de subdesarrollo económico y social. Si bien es cierto que en el sector agropecuario es en el que se concentran más niños trabajando, en la ciudad no se puede decir que el trabajo infantil “brille por su ausencia”, al contrario, el aumento en los índices de marginalidad representados en niños en las calles pidiendo limosna o limpiando parabrisas en la capital lo corroboran. Según estimaciones oficiales, entre Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, 350 personas, entre ellos niños y adultos, se encuentran en esta situación.

DIF Estatal “Por parte del sistema estatal DIF tenemos como objetivo principal ver y ayudar en la problemática de trabajo urbano marginal, el cual ha explotado de una manera alarmante, a tal grado que los niños son usados no sólo laboralmente sino sexualmente”, indicó Efrén Montoya Ortega, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF Para lo cual, comentó Montoya, se elaboran programas y campañas que coadyuvan en la disminución de este problema. Los apoyos y ayudas deben ser canalizados de forma racional, estudiada, “la beca puede ser una navaja de doble filo. Aquí el beneficio debe de ser a toda la familia, al papá consiguiéndole empleo, capacitán-

Según UNICEF, DIF, CIESAS (2000), la valoración preliminar del número de niñas y niños sujetos a explotación sexual comercial en el país es de 16000, Zacatecas está en el rango de las ciudades de alrededor de 200 mil habitantes, entre las cuales se estimaron 700 casos de abuso.

19

dolo por parte del sistema estatal de empleo”, agregó. Así, hace un par de semanas se dio inició a la campaña: “No les des un peso… dales una oportunidad”. La cual se propone disminuir la marginalidad de las familias y concientizar a padres y niños acerca del peligro existente al trabajar en las calles. “Lo que se le pide a la ciudadanía es evitar darle ese pesito que traemos en el cenicero a los chavos que llegan y te limpian el parabrisas. Porque al hacer esto, fomentamos esta explotación de niños que están vendiendo chicles, pidiendo para un taco, es decir, permitimos y fomentamos que sigan siendo maltratados y violentados al seguir dándoles dinero”, explicó el subdirector Montoya. Consciente de que el trabajo infantil es un problema que enmarca múltiples aspectos: económicos, sociales, culturales, Efrén Montoya finalizó “no podemos decir que lo vamos a borrar de tajo, pero sí que estaremos tramando estrategias para llegar a objetivos específicos, así rescatamos a 20 familias de la condición de calle en un año, será un gran avance”.

PROPADETIUM La campaña anteriormente citada se desprende del Programa para la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal, (PROPADETIUM). Dicho programa tiene como objetivo principal, como su mismo nombre lo dice, erradicar el trabajo infantil urbano. ¿Cómo lo harán? “Nosotros de alguna manera intentamos sensibilizar a las familias para que ya no pongan a los niños a trabajar, inculcarles el estudio, pasamos a los semáforos, salimos a las calles en búsqueda de ellos, llenado un formato con las características propias de su problemática. Lo que les ofrecemos son becas anuales académicas para comprar ya sea útiles, uniformes, etc. El esquema de trabajo del programa es capaz de ocupar a los padres y a los niños a la vez, tenemos una ludoteca, de igual forma los padres pueden aprender un oficio en talleres gratuitos de cocina, panadería, belleza, música, computación, deportes. Todo esto, lo sustentamos con ayuda psicológica”, expresó Rafael Aparicio Romero, coordinador del PROPADETIUM. Según Romero el programa está encargado de buscar, por instrucciones del gobernador y del director general del SEDIF, en basureros, colonias olvidadas, es decir, no sólo en lugares en donde aparentemente sean fáciles de ver estos niños.


PARA CONOCER para que sepas... ¿Sabías que el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

¿Sabes por qué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

¿Sabías que el primer presidente de México fue José Miguel Fernández? Algunas personas dirán que fue Agustín de Iturbide. Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente. Otros dirán que fue Guadalupe Victoria y tienen razón. Lo que ocurre es que su verdadero nombre era José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández), pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.

LABORATORIO TEATRAL Y ENTRENAMIENTO ESCÉNICO DE MARABUNTA El objetivo del Laboratorio Teatral y Entrenamiento Escénico es facilitar a los participantes las pautas principales del oficio escénico, con las cuales alimenten sus propias inquietudes en busca de un lenguaje propio. INFORMES E INSCRIPCIONES

gadgets & NOVEDADES Perfume Lolavie de Jennifer Aniston

Lámpara Scribble deThout

En Zacatecas: Martín Solchaga 9.22.29.94 / 044 492 101 00 86 marabunta.arteslibres@live.com.mx En Jerez: Diana Karen Duarte 044 494 103 60 19 / diana_krn27@hotmail.com

CONSEJOS VERDES

Reloj de madera de WeWood www.design-milk.com Aretes de Calvin Klein Audífonos de David Burel + Parra www.kaboodle.com

Silla Gothenburg de Fredrik Färg www. roomservice.blogg.se

•Intenta que el tiempo de ducha sea inferior a 5 minutos. VMax de piel de Yamaha

3DS de Nintendo www.nintendo.com/3ds

•No uses aerosoles. •Evita los ambientadores elaborados con productos químicos.

NUESTRA LECTURA RECOMENDADA

•No tires basuras al mar y a los ríos. •Sólo son necesarias 2 horas para cargar el celular, no los dejes conectado toda la noche. •Usar pesticidas químicos y tirar basura al desagüe contamina los ríos que riegan nuestra tierra.

Punto omega Don Lelillo

El último encuentro Sándor Márai

La nave de los muertos B. Traven

Vicio Propio Thomas Pynchon

Un matrimonio feliz Rafael Yglesias

El juego del ángel Carlos Ruiz Zafón

•Pasemos un día sin gastar. Cuanto menos consumimos, menos contaminamos.


22

EN EL GOBIERNO

El gobernador afirmó que no habrá contemplación para los corruptos

Empleados de la presidencia son capacitados para el programa Zacatecas Digital

SIN CONTEMPLACIÓN ANTE TRÁNSITOS CORRUPTOS: MAR Ante la presunta corrupción en la corporación de Tránsito y Vialidad, la Contraloría Interna de Gobierno realizará una investigación a fondo, y en caso de existir alguna irregularidad “se actuará sin ninguna contemplación”, declaró el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Al parecer, algunos agentes están inconformes porque a inicios de la administración los delegados fueron cambiados de municipio, mientras que en la capital los mandos medios cobran una cuota de 500 pesos a los tránsitos que desean estar sobre el bulevar porque hay mejor percepción salarial. El mandatario contestó que son

vicios y prácticas que se presentaban con anterioridad, sin embargo, si se encuentran irregularidades se actuará de manera tajante e inmediata. Pese a que en septiembre se hizo una revisión detallada del desempeño de los delegados de tránsito se harán las investigaciones necesarias para evitar la corrupción, dijo el gobernador, “porque el compromiso es con la honestidad y transparencia”. Alonso Reyes dio la instrucción a Víctor Manuel Arrieta Farías, director de Tránsito, y Agustín Ortiz, subdirector operativo, para que revisen y actúen en el caso, al igual que el contralor interno, Guillermo Huizar Carranza.

GARANTIZA ULTRERAS VIABILIDAD EN EL ISSSTEZAC Artemio Ultreras Cabral, director del ISSSTEZAC, informó en entrevista que durante el primer semestre de su servicio en este instituto se logró incrementar ahorros a los 22 mdp con respecto a los gastos en la administración pasada. Explicó que los 12 millones 256 mil pesos se incorporaron al Fideicomiso Fondo de pensiones y 10 millones al Plan Previsor Funeral, no obstante que las expectativas de su administración son superar esos números. De acuerdo con el reporte “El ISSSTEZAC a Seis Meses”, que comprende el ahorro alcanzado por la nueva administración, Ultreras Cabral precisó que entre los más significativos destaca el de la nomina, en la cual se ahorran 793 mil pesos que anualmente representan 9 millones 527 mil pesos. “Cuando llegamos nosotros había mil 203 trabajadores y hoy tenemos

mil 122. Esto quiere decir que adelgazamos con 81 plazas de todos los niveles”, dijo. Otro gasto era del arrendamiento de edificios para oficinas y para contrarrestarlo se procederá al cambio en las nuevas instalaciones del instituto que se encuentran por el Bulevar Adolfo López Portillo. Precisó que en viáticos lograron ahorra un 50 por ciento . También se bajó el 30 por ciento en tarifas eléctrica, al mover horarios de trabajo, porque se tenía un desorden por turnos. Aseguró el funcionario que se buscará acrecentar el ahorro por este concepto. Artemio Ultreras informó que a seis meses de esta administración, el reporte general se le hizo llegar al gobernador Miguel Alonso para que el valore su desempeño al frente del instituto.

298 ministeriales recibieron la noticia del aumento

Artemio Ultreras / Director de ISSSTEZAC

AGILIZARÁN SERVICIOS DIGITALES EN AYUNTAMIENTO La Presidencia Municipal de Zacatecas inició la primera capacitación con 21 empleados del Ayuntamiento con el tema una Nueva Tecnología de Virtualización de Escritorios, con el objetivo de que los servicios digitales del municipio sean más rápidos, de calidad y con mayor eficiencia. Juan Carlos Esparza Fernández, líder del proyecto municipal Zacatecas Digital, informó que dicha capacitación se realizará en tres pruebas, la primera será la Prueba Concepto, que se le dará al área de Atención Ciudadana, personal administrativo o promotores. El objetivo será hacer una eva-

luación y valoración del equipo existente para saber si cumple con las expectativas de modernización del municipio. El departamento de Informática está trabajando para hacer el equipo más eficiente, para que soporte todas las aplicaciones y nuevas herramientas que se van a instalar y así llevar a cabo el proyecto Zacatecas Digital con una buena calidad. Esparza Fernández mencionó que se pretende que en cuatro meses se haya completado en un 100 por ciento la capacitación de los empleados del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que son aproximadamente 500 equipos de escritorio existentes.

AUMENTAN SUELDO A MINISTERIALES Elementos de la Policía Ministerial de Zacatecas recibieron un incremento del 50 por ciento en sus percepciones salariales; de 8 mil 231 pesos mensuales, ahora tendrán un sueldo de 12 mil pesos. La corporación policiaca percibirá el aumento paulatino durante los siguientes tres meses, informó el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes. Luego de realizarse el desfile denominado “De la disciplina y la lealtad”, a los 298 agentes ministeriales se les dio la noticia. El mandatario señaló que pese a las malas condiciones financieras del estado, el gobierno se tendrá que “abrochar el cinturón” para hacer este ofrecimiento a los policías, quienes por años no habían recibido un incremento salarial. Dijo que este aumento será en base a la homologación del salario de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y porque

las dos corporaciones están al frente de actividades de alto riesgo en la materia de seguridad, “siendo lo que actualmente le preocupa a los zacatecanos”. Respecto a la corrupción al interior de la Ministerial, aseguró que “seremos absolutamente verticales en los resultados -exámenes de confianza- y en que no se nos quede ningún vicio de corrupción o deshonestidad”. En cuanto a la depuración de personal de la institución, informó que se está trabajando en ese tema. Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, aseguró que han sido despedidos 10 agentes del Ministerio Público. El cese de los funcionarios estatales ha sido por diversas causas, entre las que se encuentran el mal desempeño en el área, corrupción, deshonestidad y quejas de la ciudadanía, entre otras.


EDUCACIÓN

23

REDACCIÓN

Zacatecas es una región privilegiada para trabajar con energías renovables limpias, como son la eólica y la solar, afirmó Jorge de la Torre y Ramos, docente de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En su conferencia “Sol y viento. La energía de Zacatecas”, presentada en el Museo de Ciencias, mostró un panorama de los recursos eólico y solares en el Estado. Jorge de la Torre mencionó como ejemplos de lugares donde se puede trabajar con la energía eólica el Cerro de la Virgen, la región de Sombrerete, Vetagrande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Durante su charla presentó una estimación preliminar -con base en datos obtenidos y algunos cálculos matemáticos por modelos- de las estaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), distribuidas en todo el Estado de Zacatecas. Señaló que “el potencial eólico es una realidad”. Prueba de ello son las compañías canadienses y españolas que están por abrir plantas, o las conocidas “Granjas Eólicas”. Éstas comenzaran a generar electricidad que venderán a los zacatecanos y a empresas interesadas en este tipo de energías. PERSPECTIVAS EN EL ESTADO El expositor afirmó que “la principal ventaja de estar en una región privilegiada de viento y sol es la generación de empleos, ya que es lo primero que ofrecen las empresas que están por plantarse en el Estado”.

Además es un área de oportunidad para desarrollarse en un tipo nuevo de tecnología que en el país prácticamente no existe. “Simplemente para darle mantenimiento a las turbinas se requieren técnicos especializados en estos equipos. Ahí es donde realmente impactará a Zacatecas, en el hecho de que se comience a invertir en ese tipo de tecnologías”, agregó. De la Torre expuso que otra ventaja es que Zacatecas sería una de las primeras ciudades del área conurbada donde realmente se esté utilizando ya un gran potencial eólico para generar energía eléctrica y suministrarla a la cuidad, a través de energías limpias. Dijo que “esto representa un alivio para el sistema de generación convencional. De esta forma Zacatecas sería punta de lanza en estos aspectos de energía eólica”. En opinión del especialista, el recurso que realmente todavía no se ha explotado “como debería ser” es el solar. En ese sentido hizo una reflexión de los meses que han transcurrido y en los cuales no ha llovido. Esto, afirmó “ha dado un cielo totalmente despejado, lo cual es una condición privilegiada que ya quisieran muchos países, como Alemania, la cual tiene una planta de fotovoltaje enorme. Acerca de la creencia de que hay falta de interés en este campo, el conferencista comentó que lo único que falta es desarrollar un poco más la tecnología. “El interés existe, falta el impulso de la industria nacional. Empresas mexicanas están interesadas en desarrollar este tipo de trabajo, pero hay incertidumbre sobre la rentabilidad para invertirle tanto a la energía eólica, como a la solar. Aseguró que “en México tenemos capacidad eólica y solar para no depender del petróleo, ya que éste se va a acabar”. Mostró datos específicos de los potenciales que se han calculado y el marco regulatorio que actualmente rige en el país para poder aprovechar la energía.

El 1 de abril el rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Manuel Felipe Álvarez, realizó la clausura de la certificación para profesores de inglés ofrecido por Alamo College International Programs, la duración del curso fue de 3 semanas.


MÉXICO: “PATRÓN CRÓNICO DE IMPUNIDAD”

CARTA ABIERTA

A voz “Todos somos Sicilia” y al grito de “Juan Sicilia esta es tu familia”, morelenses llevaron a cabo la “Caminata contra el asesinato de jóvenes”, y ofrendas por la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, marcharon con veladoras por las calles del centro de Cuernavaca, Morelos.

DESEMPLEO, OCUPACION INFORMAL Y BAJOS INGRESOS


2

EN PORTADA

Pese a que un sobreviviente ha dado toda la información para investigar el caso de los cazadores leoneses levantados en Zacatecas, las autoridades de ese estado han hecho poco, además de hostigar al testigo y amedrentar a los familiares. Éstos acaban de dar un paso importante: su caso ya es del conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

GLORIA LETICIA DÍAZ /

LEON, Gto..- El lunes 21 de marzo los familiares de los cazadores originarios de esta ciudad, detenidos por policías municipales de Zacatecas y entregados a Los Zetas, lograron la intervención del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la ONU. Su caso –como otros presentados durante la visita del GTDFI a México, del 18 al 31 de marzo– se apega a la definición internacional sobre desaparición forzada de personas en la que participan agentes del Estado y refleja los obstáculos que deben sortear los familiares de las víctimas para lograr que los órganos de procuración de justicia actúen. Negligencia para admitir la denuncia por desaparición forzada, amedrentamiento a familiares y víctimas para cesar la búsqueda, estigmatización de las víctimas y lentitud en las indagatorias para esclarecer el caso, a pesar de que al menos cuatro presuntos responsables ya están siendo procesados por los hechos, son algunas de las irregularidades que denunciaron a Proceso José Luis Cordero Anguiano, Pablo Bocanegra García, Jeny Romero Manrique y Alicia Rocha. Ellos son familiares del subteniente retirado Ernesto Cordero Anguiano, de Diego Cordero Anguiano, José Diego Cordero Valdivia, Alan Josué Bocanegra López y José Javier Martínez, desaparecidos en diciembre pasado. Lo familiares de los secuestrados fueron entrevistados por este semanario el 25 de marzo en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (CDHVD), organización que los ha ayudado desde que ocurrieron los hechos. Narraron que el 4 de diciembre del año pasado 10 personas salieron de León rumbo a la sierra de Morones, en Zacatecas. Eran aficionados a la caza, inscritos al Club Cinegético Alda-

ma y llevaban tres escopetas calibre 12 y un rifle 3006, con registro en la Secretaría de la Defensa Nacional así como una escuadra 9 milímetros, arma de cargo de Ernesto Cordero. Días después los familiares de los cazadores supieron qué pasó: el 6 de diciembre hacia las cinco de la tarde fueron detenidos en un retén ubicado en la carretera entre el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro y el municipio de Tabasco. En la detención participaron nueve policías, siete de ellos de El Plateado de Joaquín Amaro. Los bajaron de su vehículo y los llevaron a la cárcel municipal supuestamente para confirmar la autenticidad de sus permisos de portación de armas; ahí fueron golpeados y les robaron celulares, documentos personales y las armas. Seis horas más tarde los policías llevaron a los cazadores a una gasolinería cerca de la capital zacatecana, hasta donde llegaron varias camionetas en las que viajaban unos 20 hombres armados, vestidos de negro y encapuchados. Se los entregaron. “Primero dijeron que pertenecían a inteligencia militar y después, que eran zetas”, contó uno de los cazadores que escapó y pudo volver a León incluso con tres heridas de bala y golpes en todo el cuerpo. Los cazadores fueron llevados a una casa de seguridad donde los interrogaron. Un menor de edad fue separado del grupo, pero no se libró de la tortura: lo quemaron con cigarros, le marcaron la pierna con un cuchillo y después lo llevaron a la terminal de autobuses de Zacatecas con 200 pesos para que regresara a León. Intervención militar El 9 de diciembre, con la información del sobreviviente, los familiares interpusieron denuncias en León y Zacatecas y fueron a dar parte a la XI Zona Militar.

Los 8 cazadores levandados en Zacatecas fueron ejecutados e incinerados

En su búsqueda de ayuda recibieron el mensaje de un conocido suyo que tiene contactos en la policía zacatecana: “Nos dijo que el asunto era muy delicado, que era un problema con los mismos policías, que no se arrimaran los familiares a poner ninguna denuncia porque ya nos estaban buscando, que íbamos a correr la misma suerte”, contaron Bocanegra y Cordero. Días después 7 policías de El Plateado de Joaquín Amaro y seis civiles que tenían el vehículo de los cazadores fueron detenidos por los militares. Cuatro de los primeros, incluido el director de la policía municipal, Julio César Ortiz López, fueron reconocidos por el sobreviviente y están siendo procesados por delincuencia organizada, secuestro y robo, en tanto que de los civiles sólo se sabe que admitieron pertenecer a la delincuencia organizada. Pablo Bocanegra afirma que el hecho de que los civiles tuvieran la camioneta de sus familiares “es prueba de que hay complicidad con las policías. ¿Cómo era posible que se movieran libremente en ella?” Para los familiares la búsqueda de justicia ha significado “un calvario” porque no han visto voluntad de las autoridades de Zacatecas a pesar de que se cuenta con la incondicionalidad del testigo para declarar, de que hay un video de seguridad de la gasolinería donde fueron

entregados y de que hay evidencia de que el celular de una de las víctimas era usado por una persona desconocida. En un primer intento de reconstrucción de los hechos el sobreviviente fue hostigado: “Los judiciales de Zacatecas no quisieron llevarlo a los sitios por los que pasó durante su huida y cuando lo interrogaban, trataban de hacerlo caer en contradicciones como para desmentir su historia de que había huido. Uno le dijo: ‘Si yo te hubiera estado cuidando, no te me habrías ido vivo’. Le pusieron las fotos de los policías en una computadora donde no se veían bien y después en la computadora lo hicieron que localizara el último lugar donde los vio pero se cayó internet”. El 4 de marzo los familiares se entrevistaron con el procurador zacatecano Arturo Nahlé, quien les confesó que cuando ocurrieron los hechos “no había hecho caso a la denuncia porque creía que era un pleito entre cárteles, que por esos días se había formado un nuevo grupo que se llamaba Cárteles Unidos y que en la Procuraduría pensaron que le estaban disputando el terreno a Los Zetas”. En esa reunión –que se hizo en León pues Nahlé consideró que los familiares corrían riesgo en Zacatecas, que está “indundado del crimen organizado”– se les mostró una copia del expediente, que incluye solicitudes a la PGR


EN PORTADA para conocer los antecedentes de las víctimas. “¿Por qué investigan a nuestros seres queridos y no a los responsables?”, pregunta Lourdes Valdivia, esposa de Diego Cordero y madre de Juan Diego Cordero. “¿Por qué no han querido rastrear las llamadas? ¿Cómo es posible que teniendo a los policías responsables detenidos nos digan que han confesado que recibieron órdenes de entregarlos pero que no saben dónde están?” Los familiares tuvieron que soportar los cuestionamientos a la honorabilidad de las víctimas. “Nos dijo que nuestra gente eran unos cazadores sui géneris porque la cacería era un deporte caro y que nosotros no tenemos dinero como para eso; que qué esperábamos que pasara si ellos iban armados y con ropa de camuflaje, más en Zacatecas, dándonos a entender que acaso fue una confusión”, agrega Lourdes Valdivia. Hasta ahora, coinciden, las autoridades responsables sólo han cuestionado la presencia de los cazadores en la sierra de Morones, pese a que han entregado como pruebas los permisos de portación de arma, los registros de pertenencia al Club Cinégetico Aldama, el testimonio del sobrevivente y a que en el vehículo en el que viajaban estaba la ropa de camuflaje y la piel en descomposición de la presa cazada. Manifestaron su temor de que “desaparezcan al testigo”, por lo que el pasado 31 de enero el Centro Victoria Diez solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para Bocanegra, con la lentitud en las indagatorias y los obstáculos “las autoridades de Zacatecas tienen intención de que se nos olvide, que nos cansemos; pero están equivocados. Esa actitud también nos hace pensar que hay complicidades en las corporaciones policiacas, por eso pedimos la intervención de la PGR”. El caso Radilla El caso de los cazadores de Léon es un ejemplo de lo que el GTDFI ha llamado “patrón crónico de impunidad en México”. “En todo nuestro viaje sólo nos informaron de dos condenas de desaparición forzada, uno es en el DF y otro de un militar implicado”, señala Ariel Dulitzky, especialista del Grupo de Trabajo entrevistado después de presentar el informe preliminar de la visita, el 31 de marzo. De esa visita surgió un documento con un diagnóstico y 34 recomenda-

ciones preliminares. El informe final será difundido en marzo del año próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dulitzky, ex secretario técnico adjunto de la CIDH, destacó que en las reuniones con familiares de víctimas los temas de coincidencia son “una desconfianza muy alta de las autoridades federales y de las entidades federativas, un temor muy grande a represalias, la estigmatización de las familias y una transferencia de las responsabilidades del Estado a las familias para investigar, eso en los casos de desapariciones de mujeres, secuestro de migrantes, de la guerra sucia y de casos posteriores a 2006”. Dulitzky reconoció que “en los casos de la guerra sucia los perpetradores eran fundamentalmente del Ejército o de la Dirección Federal de Seguridad; hoy lo que vemos es que varias entidades estatales han estado implicadas en actos de desaparición forzada; lo vemos en testimonios que implican a policías municipales o estatales, a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal; ahora no es el Ejército la única institución sobre la que hay alegaciones de desapariciones forzadas”. En espera de que la disposición que tuvo el gobierno de Calderón para el escrutinio en materia de desaparición forzada se traduzca en la admisión de las recomendaciones del GTDFI, Dulitzky destacó que hay un “deterioro en materia de violaciones a derechos humanos en México” que se expresa en el incremento preocupante de las denuncias contra el Ejército, entre ellas por desaparición forzada. “Si lees la primera recomendación preliminar –dice a Proceso– puedes sacar tus propias conclusiones; pedim o s

reconocer el problema, con lo que estamos diciendo que las autoridades no quieren reconocerlo, no asumen que hay un problema de desaparición forzada en México, lo cual unido al tema de que hay indicios del deterioro de la situación de derechos humanos, es preocupante”. “Yo soy familiar de desaparecidos. Dos primas mías fueron detenidas y desaparecidas en 1978 en Argentina. Sé de su dolor y de su incertidumbre”, se presentó Dulitzky ante medio centenar de personas en el auditorio de la Ciudad de los Servicios de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 27 de marzo. El espacio utilizado en el encuentro con integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Afadem-Fedefam) formó parte de un cuartel al que cientos de personas fueron llevadas por las fuerzas armadas y de las que no se sabe nada desde hace casi 40 años. Dulitzky apuntó en su presentación que su solidaridad y reconocimiento no sólo es por el dolor común que lo une con los familiares de desaparecidos en México, sino porque a diferencia de este país, en Argentina al menos hay 600 militares encarcelados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, “signo de esperanza y de que al menos hay un poco de justicia”. La reunión, fue coordinada por Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Afadem e hija del líder campesino Rosendo Radilla, detenido y desaparecido por militares en 1974, hechos por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que hasta ahora no ha sido cumplida por el Estado mexicano. Asistido por personal de la Oficina del Alto Comisionado de las

3

Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dulitzky escuchó una veintena de testimonios de familiares de desaparecidos durante la guerra sucia, una pequeña muestra de los más de 400 casos perpetrados de 1969 a 1978 documentados por la Afadem en Atoyac. Atento, el especialista de la ONU escuchó las historias de madres, padres, esposas, hermanas y hermanos de habitantes de este municipio que fueron arrestados por miembros del Ejército Mexicano, la Brigada Blanca, la DFS o policías judiciales bajo las órdenes del hoy general condecorado Mario Arturo Acosta Chaparro. Los familiares que han recorrido a todas las instancias posibles pidieron a Dulitzky que el GTDFI se pronuncie por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana para el caso Radilla con la esperanza de que en su búsqueda se localice a desaparecidos en circunstancias similares. Así lo explicó Tita Radilla al enviado de la ONU: “El único punto que se cumplió es la publicación de la sentencia y han intentado cubrir otros puntos pero a nosotros no nos interesan las placas (de reconocimiento de la desaparición forzada de Radilla Pacheco) ni siquiera que el gobierno reconozca su responsabilidad, sino que investiguen de forma exhaustiva y efectiva el paradero de Rosendo, porque cuando eso ocurra va a encontrarse a más personas”. Ariel Dulitzky comenta a este semanario que a pesar de la disposición de diálogo de la autoridades mexicanas para abordar el tema, hubo asuntos que no pudieron explicar, de los que se dejó constancia en el documento preliminar. “En el caso de la guerra sucia no pudieron informarnos qué investigaciones están haciendo, qué juicios vienen o si se va a detener a alguna persona en el corto plazo”, dijo. Para el especialista “escuchar de una persona que no sabe lo que pasó hace una semana con su ser querido, y a otra que no sabe lo qué pasó desde hace 30 o 40 años, es el mismo sufrimiento. Los testimonios demuestran que se trata de un delito permanente, no es sólo que no aparezca el cuerpo”. Añade: “La impunidad adquiere una nueva dimensión en cuanto a la desaparición forzada: si uno no puede cerrar un ciclo porque no se sabe qué pasó ni dónde está la persona, y si a eso se le suma que tampoco hubo justicia, la permanencia (de la impunidad) es múltiple.

Arturo Nahle Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas


4

OPINIÓN

DESDE LA ESQUINA DE ACÁ “…mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión y por el bien y la prosperidad del Estado?” Protesta constitucional. Un diferendo entre particulares por el canal 40, motivó el uso de una especie de ejército privado para que una de las partes, Salinas Pliego, se hiciera con el control y la posesión del inmueble, instalaciones y demás, ante la ausencia de Estado que hiciera valer el monopolio en la procuración de justicia y el uso de la violencia legítima. El gobierno federal en aquélla ocasión se preguntó, por boca del titular del Ejecutivo y ante el reclamo nacional para que se impusiera el imperio de la Ley “¿Y yo porqué?” Va de particulares a particulares. Otro diferendo entre particulares, por la propiedad de muebles de un antro en al FENAZA que administraban en sociedad, fue convertido en un reality Show por las autoridades de la PGJE. Inició con el cateo por efectivos de la PGR de un predio en Santa Mónica donde se encontraron vehículos con reporte de robo. El procurador, sin confirmar la especie, declaró a los medios que el predio era propiedad de Sonia Villareal, para retractarse luego e informar que se trató de un operativo de PGR y que lo que él dijo fue que los vecinos dijeron. Procedió la procuraduría, ya en caso que nos ocupa, a catear el domicilio de la señora Villareal donde

se encontraron mesas y sillas del antro lo que genera indicios del delito de robo. Inició la letanía en medios “La Tamaulipeca, ex coordinadora de giras” al tiempo que la PGJE procedió a cumplimentar la orden de aprehensión, a la que los medios fueron convocados al estilo García Luna que, tenemos la seguridad, no provocará con Tamaulipas los problemas que aquél montaje nos acarreó con Francia. Durante el procedimiento y con la cobertura mediática que Nahle Production’s S.A de C.V le ha querido proveer, a la petición de libertad bajo fianza una juez resuelve que no hay certeza del domicilio de la indiciada, no obstante que fue cateado; que dada su condición de tamaulipeca, el riesgo era que evadiera la acción de la justicia. Las nuevas señales en Zacatecas deberán advertir “Estimado visitante: para efectos de libertad bajo fianza, usted viaja bajo su propio riesgo”. Lo que a pesar del sabadazo inducido pintaba para una libertad bajo fianza por un delito tipificado como no grave, se debió aplazar duplicando el periodo constitucional, para que su equipo legal pudiera conocer el expediente, retenido como trofeo por el defensor de oficio.

GILBERTO DEL REAL Bajo el nuevo esquema de justicia penal se ha usado y abusado del procedimiento conciliatorio, que en principio debería arrojar como resultado que los diferendos entre particulares encuentren camino convenido y eviten sobrecarga para el aparato judicial y alivien la presión de espacios carcelarios, cuando los asuntos no sean graves. Más allá de las simpatías que haya cosechado la indiciada, hay elementos para concluir que es un asunto en que el imperio de la ley debe dar a cada parte de esa sociedad lo que le corresponde, lo que se puede ventilar en el avenimiento mediado por la representación social: la PGJE. La recuperación de los bienes está ya garantizada y en lo faltante debería influir en la juzgadora el hecho de que, en la proporción que sea, pero se trataba de una sociedad en la que cada socio es dueño de una parte de los bienes. No se trata de un robo típico. Las gratuitas y gozosas declaraciones del procurador ponen en entredicho su solvencia moral. El chisme común genera reacciones entre particulares que a veces tienen desenlaces trágicos. En el caso de los servidores públicos el

rigor en la declaración es obligado, la prudencia debe ser guía para hacer público lo que es de interés público, previniendo el daño moral a indiciados y víctimas. “Me dijeron los vecinos”, “era asunto de PGR”, y demás chispeantes salidas hablan de poco rigor, que sumadas a las contradicciones que se dan, solo por citar un caso, entre MP, el vocero y el propio procurador, sobre los tambos en Fresnillo, ponen fuera de lugar ese lúdico intercambio verbal de mercado como la actitud correcta del responsable estatal de la procuración de justicia. El Gobierno declaró percibir como “vistoso” este caso entre muchos. Si se demuestra la versión de sustracción de documentos y enseres del domicilio de la indiciada, para aparecerlos en el predio cateado por PGR, estamos no ante un chisme oficial sino ante una vistosa siembra de pruebas y fabricación de culpables, que se constituye en un delito. Eso amerita juicio político al que está sujeto, entre otros servidores públicos, el procurador. Viendo las reacciones que generó una primer sesión en la legislatura ¿Tendremos Poder legislativo a la altura de las circunstancias?

INTERCONEXIÓN, BAJARLA Y EL RETO: QUE LLEGUE AL USUARIO FINAL JOSÉ YUSTE La mayoría de las empresas de México tienen que conectar sus redes a las de Telmex y Telcel, ya sea por el enorme cableado de la primera o el gran número de usuarios de la segunda. Las tarifas de interconexión cobradas por Telmex y Telcel al resto de la industria ha sido, desde el sexenio pasado, un gran tema de controversia. Telmex cumplió portabilidad, faltó interconexión A tal grado que para permitirle dar a Telmex televisión, la Comisión Federal de Competencia fijó desde hace años tres condiciones: que pudiera dar interconexión e interoperabilidad mucho más pegada a costos y ofreciera portabilidad para que sus clientes se pudieran cambiar a otra compañía de telefonía. La portabilidad la dio con creces, e incluso, Telmex-Telcel han ganado clientes que se han ido de otras empresas a sus redes. Sin embargo las tarifas de interconexión siguen siendo la disputa.

La reunión de Calderón con Slim Todavía en este sexenio y cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes era Luis Téllez, se lograron sentar el presidente Calderón con el empresario Carlos Slim para analizar todo un paquete de telecomunicaciones, y entre lo más fuerte, el de las tarifas de interconexión. En aquel entonces no se logró el mega acuerdo. Telmex-Cablevisión, relación complicada Ahora que Televisa ha liderado a las cableras del país el tema ha surgido con más fuerza. Televisa al operar con Cablevisión tiene que interconectar su red con la red nacional de Telmex. Allí vienen los problemas. Primero, Televisa criticó a Telmex por no permitirle interconectar bien sus redes ya que le exigían cosas como construir un pequeño cuarto de color blanco dentro de las instalaciones de Telmex. La compañía telefónica negó tal argumentación y mencionó que si querían gratis las tarifas de interconexión, entonces que pusieran su propia red.

Total, en febrero de este año todo explotó cuando el vicepresidente operativo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dio a conocer que el grupo de empresas pertenecientes a la familia Slim ya no se anunciaría en la televisora, e incluso señaló que habían acotado el efecto en sus ingresos de TV abierta a 3.8% y 1.5% de sus ingresos totales. El Grupo Carso negó que se haya salido de Televisa por las disputas de interconexión, sino por el aumento de tarifas que les dio la televisora al no cerrar la publicidad en diciembre. Lo cierto: la televisora al tener Cablevisión es competidora de Telmex en telefonía e Internet. Y la disputa es por el tema de interconexión. Competidores con Cablevisión y Total Play Después la guerra de interconexión volvió a saltar y fue cuando TV Azteca dio a conocer que Grupo Carso se acababa de salir como anunciante. El vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub,

culpó a TV Azteca por querer condicionar su venta de publicidad a una baja en tarifas de interconexión que Telcel le cobra a Iusacell. El tema vuelve a ser tarifas de interconexión. En el fondo el problema es que todos son competidores. Televisa y TV Azteca dan su triple play: telefonía-Internet y televisión, una por las televisoras de cable encabezadas por Cablevisión, y la otra por el servicio Total Play. Mientras que Telmex está preparando todo para dar televisión, una vez que le permitan modificar su título de concesión. Cancha pareja para competir La cancha deberá estar pareja. Desde luego que Telmex-Telcel podrán dar televisión pero con reglas de mayor acceso. Está claro que el mejor esquema debe ser el modelo más cercano a costos, en donde Telmex y Telcel deberán hacer un esfuerzo mayor por bajar sus tarifas, pero donde también los demás operadores deberán pasar esos beneficios al usuario final.


OPINIÓN

5

PROPUESTA INDECENTE MARTA LAMAS La propuesta de reforma laboral presentada por el PRI ha sido duramente criticada por distintos expertos laborales. Comparto con ellos el señalamiento de que la exposición de motivos está hecha para un manejo mediático, y que ese discurso poco tiene que ver con lo que realmente conllevan los cambios: irrestricta libertad empresarial para la subcontratación (outsourcing), facilidad de despido, limitación de salarios caídos a un máximo de 12 meses y prohibición de sindicatos gremiales. Es inconcebible que en esta propuesta no haya la menor mención al fortalecimiento de la justicia laboral. Si en realidad se tratara de modernizar la normatividad laboral con el fin de reforzar la productividad, ¿por qué no incorporar los atinados y acuciosos señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia? La OIT señala que la precarización de las condiciones de trabajo, la inestabilidad, la informalidad y la caída en la cobertura de la seguridad social han configurado un déficit de trabajo decente que puede agravarse. A esto suma la importancia de abordar la conciliación trabajo/ familia, tema que brilla por su ausencia en la propuesta del PRI. La conciliación

del trabajo y la familia es ya un problema social crucial, y lo que esto significa en términos de deshumanización y afectación a los derechos ha sido planteado contundentemente por la OIT junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hace dos años publicaron un sólido trabajo donde documentan la situación en América Latina, titulado Una mirada regional hacia el trabajo decente: Nuevas políticas para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares. El estudio muestra cómo las transformaciones familiares, culturales, económicas, demográficas y de modelos laborales están produciendo una crisis en la tradicional división sexual del trabajo. Su conclusión es durísima: “La falta de medidas efectivas para la conciliación entre los ámbitos laboral y familiar compromete decisivamente las posibilidades de desarrollo humano de las naciones”. El desfase entre la esfera familiar, que exige cuidados y atenciones, y el mundo laboral, que requiere de trabajo constante, se ha convertido en una fuente de tensiones que se agudiza con la pérdida de la calidad de vida. Esta forma de trabajo alienado, superexigente y sin contemplaciones para las necesidades de

desarrollo personal y de cuidado familiar, afecta a mujeres y hombres, y acarrea grandes costos para todos. La OIT y el PNUD señalan que las responsabilidades familiares deben dejar de ser un factor de discriminación en el mercado laboral, al mismo tiempo que el Estado tiene que reconocer el cuidado de los familiares como un derecho que debe garantizar. Esto implica un giro conceptual que promueva una redistribución de las responsabilidades entre hogares, mercado y Estado. Dicho cambio requiere mejorar la capacidad de los sistemas de bienestar, protección y seguridad social, garantizando el acceso universal a los servicios sociales y reformulando horarios y condiciones de trabajo en las empresas. Nada de esto se menciona en la propuesta del PRI. Tal parece que a sus diputados/as lo único que les interesa es flexibilizar para que los empresarios despidan más cómodamente y para seguirse entendiendo con los sindicatos corporativos. Tal propuesta, que disminuye los derechos laborales, ignora totalmente las directrices señaladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al trabajo decente. Con el término trabajo decente se

abarcan cuatro objetivos estratégicos: el empleo de calidad, la seguridad social, los derechos laborales y la mejor representación de las personas trabajadoras. La meta del trabajo decente es la elevación en el bienestar de las personas mediante el cumplimiento de condiciones de equidad, seguridad y dignidad. Lo indignante es, una vez más, que con una visión sospechosamente electorera se defiendan los intereses empresariales. Plantear una reforma laboral –indudablemente necesaria– de manera íntegra y moderna implica acompañarla de una reformulación del sistema de seguridad social y de la creación de un seguro de desempleo. Los riesgos de una reforma acordada únicamente con la cúpula empresarial, el Congreso del Trabajo y la CTM va a empeorar la situación de los trabajadores, y eso afecta a todo el país. Los raquíticos salarios no alientan la economía; la ausencia de derechos no fortalece la solidaridad social; la inestabilidad laboral, que causa miedo y agotamiento, impide la profesionalización. Grave situación para todos. ¿Acaso no hay en México un sector empresarial que se dé cuenta de lo que esto implica?

CRISIS EN EL CAMPO ZACATECANO SAÚL MONREAL ÁVILA Durante el año pasado, en que llovió solamente al inicio, de manera “atípica” en el mes de febrero, no se volvió a presentar la lluvia de manera regular, por lo que 39 municipios fueron fuertemente afectados por este fenómeno de sequía, que incluso provocó el anuncio del ejecutivo de un seguro catastrófico a finales del 2010, para los propietarios de 250 000 hectáreas sembradas de maíz y frijol siniestrados, que afectó con mayor rigor a los municipios de Rio Grande, Concepción del Oro, Fresnillo y parte de Jerez. En el sector pecuario, provoco poca o nula producción de pastos y la natural disminución de agua almacenada en las presas de la entidad, que aunque el año pasado no provoco problemas significativos, para este ciclo con toda seguridad habrá falta de forrajes, y si no llueve pronto, seguramente pudiera darse muerte de ganado por sed y hambre, lo que por sí mismo genera la posibilidad de un año complicado para este importante sector. Desgraciadamente, esto no termina ahí, ya que las fuertes heladas que se han venido dejando sentir en todo el norte del País, a la entrada del 2011, han dejado una seria se-

cuela de destrucción de los cultivos de Hortalizas, afectando especialmente las zonas de cultivo del estado de Sinaloa, donde cultivos de tomate, pepino y chile de diferentes variedades se perdieron por completo a causa de las temperaturas congelantes que se han dejado sentir, remanente de las fuertes tormentas invernales que han sumido a los Estados Unidos bajo un manto de nieve, bajando incluso las proyecciones de las cosechas de maíz desde 5000 millones de toneladas, hasta solo 1000, en ese estado, lo que está desatando alzas a los precios de los derivados de estos productos que podrían llegar hasta más del 300%, e incluso daría pauta para aumentos a los precios de la tortilla. Esto ha generado en nuestra entidad el despido de más de 200 000 jornaleros temporales, y la no contratación de cientos de miles más, lo que viene a afectar las economías de los estados originarios de todos estos trabajadores agrícolas, distribuyendo por lo tanto el impacto económico a todo el país, eso sin tomar en cuenta las siembras de invierno de los estados norteños de Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, además de

Zacatecas, que están igualmente afectadas. A esta situación provocada por la contingencia climática, se suman temores generalizados de analistas financieros por un posible repunte de la recesión en los Estados Unidos durante este año, es una realidad que la recuperación financiera en el vecino del norte no ha sido como se esperaba, lo que puede provocar una caída en las exportaciones y en la inversión extranjera, arrastrando a la moneda, y generando presiones inflacionarias, por lo que organismos como la CEPAL prevén una caída del PIB en México desde el 5.3% hasta un 3.5, a pesar de los reiterados anuncios del régimen Calderonista de que la economía va por buen camino, lo que se suma al posible aumento de los hidrocarburos a causa de las crisis políticas en los países árabes productores de petróleo. Por lo tanto, el escenario que se percibe para este año, y en las condiciones que se encuentra nuestro campo Zacatecano, no es nada halagüeño, cuyas secuelas aun está enfrentando cada uno de los niveles de gobierno locales, se deben de encender las luces de alarma, El estado dependiente mayoritariamente

de una economía primaria, y de las remesas de los migrantes, mantiene un nivel de vida meramente de supervivencia, situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de los Zacatecanos, que reciben los impactos de las alzas de precios, la sequia del año pasado, que dejo sin producto que vender a los agricultores, la falta de pastos para este año, la caída en las remesas, que entre otras, son situaciones angustiosas que ya enfrenta la población, por lo que aumentos en los precios de productos de la canasta básica y de la gasolina, serian un detonante para una grave crisis económica y alimentaria en el estado de alcances difíciles de prever. La posibilidad de que se pueda tener un año particularmente difícil en lo económico para Zacatecas, hace necesario que se tomen medidas para prevenir y paliar esta situación de crisis alimentaria, por lo que es imperativo se direccionen inversiones significativas al sector agropecuario que garanticen a los productores herramientas técnicas y financieras para enfrentar exitosamente este problema, canalizando además los programas disponibles en las dependencias federal y estatal, no permitamos que otra crisis más nos alcance.


6

ENSAYO

DESEMPLEO,

OCUPACION INFORMAL Y BAJOS INGRESOS UNA REALIDAD PARA LAS MUJERES POR ANAÍS ALEMÁN / CEIDAS Los datos mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que la economía no ha sido capaz de generar suficientes empleos dignos, situación que afecta a todos los mexicanos pero principalmente a las mujeres. Con una tasa de participación de 59 puntos, los hombres tienen casi el doble de participación con 77.4 y 42.5 para las mujeres. En cuestión de salarios la mujer gana en promedio un peso menos por hora trabajada. México ha llegado a la paradoja de tener, simultáneamente, indicadores macroeconómicos eficientes, a la par del mayor número de personas en situación de pobreza y hambre. La realidad nacional obliga a replantear las nociones clásicas que existen en torno al desarrollo y el bienestar, medidos fundamentalmente en función del ingreso monetario y del acceso a bienes y servicios sociales elementales. Lo anterior, porque desde el punto de vista de las variables clásicas, puede considerarse que México se encuentra en un proceso franco de recuperación y crecimiento con estabilidad. De ahí la relevancia de acciones como la ampliación de la línea de crédito con el FMI y otras como el control de la inflación y la disciplina de las políticas monetaria y fiscal que se han implementado en los últimos años. No obstante lo anterior, las variables relativas a la generación de empleos siguen mostrando que el mundo del trabajo en México está colapsado, pues a pesar de la supuesta recuperación económica, lo cierto es que los empleos son cada vez más precarios; los salarios son cada vez más bajos; el poder adquisitivo se ha deteriorado gradualmente en los últimos años; y por si fuera poco, la tasa de desempleo se ha mantenido por arriba del 5% de manera constante a lo largo de dos años, lo que implica que entre 2.3 y 2.6 millones de personas no han logrado ocuparse en un puesto de trabajo, ya sea formal o informal, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010.

Lo que puede sostenerse con base en los datos oficiales disponibles es que mientras no se generen los empleos necesarios para ocupar a los cientos de miles de jóvenes que año con año ingresan a la población económicamente activa, seguiremos siendo una nación injusta, inequitativa y con amplias franjas de población excluida del bienestar.

El desempleo no cede… Nuestro país ha tenido un desempeño muy pobre en lo que a generación de empleos se refiere en los últimos 18 años. En efecto, entre 1993 y el año 2008, el CONEVAL identificó que de los aproximadamente 15 millones de personas que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 5 millones lograron encontrar empleos formales, mientras que 10 millones tuvieron que auto-emplearse en la informalidad. Ante esta evidencia, los gobiernos, tanto en lo Federal como en las entidades, no han logrado construir una nueva generación de políticas económicas que permitan crear empleos dignos, de la mano de la generación de infraestructura para la garantía de los derechos sociales. La tendencia de crecimiento sostenido de la tasa de desocupación que se observa desde el año 2000, debió llevar a una revisión del modelo de desarrollo. En el año 2001, la tasa de desocupación promedio a

lo largo del año fue de 2.76% con respecto a la PEA, tasa ligeramente superior a la que se había registrado en el año 2000, en el que fue de 2.58%. Cabe señalar que aún con la metodología de medición de la desocupación que hay en el país, esta tasa era aún manejable, pues la economía había crecido a un ritmo cercano al 7% en el año 2000. Sin embargo, a partir de 2002 comenzó a acentuarse la crisis del desempleo: la tasa de desocupación de ese año fue de 2.98%, una vez más, superior a la registrada en 2001. Para 2003 las cosas empeoraron, pues la tasa de desocupación promedio fue de 3.41%, casi medio punto porcentual mayor a la tasa registrada en el año anterior. En 2004 la crisis del empleo se agudizó, llegó a una tasa promedio anual de 3.92%; 2005 disminuyó esta tendencia pues al finalizar ese año el porcentaje de desocupados respecto de la PEA fue de 3.60%.

La tasa de desocupación registrada entre 2005 y 2006 es la que menor cambios ha mostrado en la década, pues para ese último año la tasa promedio registrada fue de 3.59%, prácticamente similar a la que se presentó en 2005. El primer año completo del Gobierno de Calderón marcó el inicio de una escalada mayor en la tasa de desocupación, 2007 registró un nuevo crecimiento 3.72%. El año 2008 anunciaba desde sus inicios que venía una grave situación y el Gobierno no hizo nada para evitarlo, tal y como posteriormente fue sostenido por diversos organismos internacionales. Así, la tasa de desocupación “saltó, de un 3.5% de la PEA en el cuarto trimestre de 2007 a una tasa de 4.2% al finalizar el tercer trimestre de 2008, es decir, justo antes de que estallara la crisis financiera internacional.

El desempleo es mayor ara las mujeres Si las tasas expuestas presentan por sí mismas una situación preocupante, a esto debe sumarse la desventaja que presentan estas tasas calculadas para las mujeres. Es decir, si la tasa de desempleo 2000 en relación a la PEA fue de 2.58%; la tasa de mujeres desempleadas era de 3.48%, mientras la de los hombres era de 2.13. Esta desigualdad también fue notoria en 2001, año en que para los hombres fue de 2.35%


ENSAYO mientras para las mujeres fue de 3.55%; nuevamente más de un punto de distancia; en 2002 la tasa masculina fue de 2.58% mientras la femenina fue de 3.74%; en 2003 la tasa de desocupación masculina fue de 2.93% y mientras que la femenina se situó en 4.31%; en 2004 el contraste se hizo aún más notorio con casi dos puntos de diferencia entre la tasa de desocupación masculina y femenina pues la primera fue de 3.26% mientras que la segunda se ubicó en 5.10%.

7

La participación de la mujer en el mundo laboral, en total desigualdad Es importante destacar que la tasa de participación económica reportada en la ENOE para las mujeres es menos de la mitad reportada por su contraparte masculina.

El año de la crisis, 2009, la desigualdad entre hombres y mujeres en la tasa de desocupación, se redujo significativamente pues el indicador tanto para hombres como para mujeres fue prácticamente el mismo (5.46 y 5.47%, respectivamente).

En 2001, la tasa participación económica nacional fue de 57.3, desagregándola la de hombres fue de 79.3 y la de mujeres fue de 27.2, es decir, más de 50 puntos de diferencia; en 2006 la nacional fue de 58.7: sin embargo, el desagregado por sexo, fue de 78.7 para los hombres y de 41.2 para las mujeres, casi 40 puntos de diferencia.

Finalmente, el tercer y cuarto trimestre de 2010 la tasa de desocupación masculina fue mayor a la femenina, lo cual cerró el año con 5.44% y 5.26% respectivamente.

En el cálculo del cuarto trimestre de 2010, la tasa presentó un promedio de 57.8 en el país: 76.3 para los hombres y de 41.06 para las mujeres.

Prevalecen las condiciones críticas de empleo

unidades económicas, lo que se encuentra es lo siguiente.

En México la mayor cantidad de empleos se generan en los micro-negocios, es decir, aquellos que tienen entre 1 y 10 empleados, pues éstos constituyen más del 90% de las unidades económicas que existen en el país.

1. El salario medio de cotización para empleados de unidades económicas de 1 a 10 empleados es de 128.53 pesos al día.

Lo primero que debe señalarse al respecto es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo, el salario medio de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS ha crecido en apenas 8% -en términos nominales- entre los años 2008 y 2010. En contraste, el costo de la canasta básica alimentaria ha tenido, en el mismo periodo, un crecimiento de más de 14% real. En efecto, el salario medio de cotización del IMSS fue de 236.04 pesos diarios al cierre de noviembre de 2010. Sin embargo, al desagregar la información de acuerdo con el tamaño de las

2. Para las empresas de 11 a 50 empleados el salario medio de cotización es de 188.27 pesos al día. 3. Los negocios o empresas de 51 a 100 empleados promedian como salario promedio 226.68 pesos diarios. 4. Las empresas de 101 a 300 trabajadores tienen un promedio de salario de cotización en el IMSS de 254.54 pesos al día y; 5. Los establecimientos con más de 300 trabajadores tienen un promedio salarial de 290 pesos diarios. Como puede observarse, los trabajadores de los micronegocios, que son los que más puestos laborales generan, perciben en promedio la mitad de quienes logran colocarse en empresas medianas o grandes.

Tras las dificultades de encontrar empleo y las diferencias existentes entre los salarios de los micronegocios o las medianas o grandes empresas, debe sumarse la desventaja que implica el género en esta batalla por conseguir los ingresos diarios.

Para que un trabajador consiga un ingreso similar al del promedio de cotización del IMSS, tiene que emplearse en una empresa con más de 100 trabajadores, las cuales son las que piden mayores requisitos tanto en lo relativo a experiencia como a preparación académica, lo cual, en un país en el que casi el 40% de los mayores de 15 años no han concluido la secundaria, genera un círculo vicioso en el que se reproduce el ciclo de educación deficiente-capacidades limitadas-bajo ingreso-pobreza.

Mismo esfuerzo y menor remuneración, por ser mujer Según los datos oficiales de INEGI, en 1995 los ingresos promedio por hora trabajada de la población ocupada eran de 7.3 pesos para las mujeres, mientras para los hombres era de 8.1; en el cuarto trimestre de 2000 era de 17.7 pesos para mujeres y de 18.6 pesos para los hombres; durante 2005 fue de 23.7 para las mujeres mientras para los hombres fue de 25.17.

En 2010 el ingreso promedio por hora trabajada para las mujeres fue de 28.62 pesos; en contraste, para los hombres fue de 29.6; es decir, se mantiene una diferencia de un peso.


8 CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS Y A LOS CRIMINALES JAVIER SICILIA /

MÉXICO, D.F..- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor. No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre. Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad

para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia. De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes.

Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto. Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación – que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere

su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia. No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos. Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma. Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país. Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.


10