Page 1

■ SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA ■ MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

LA MEDICINA DE HOY

PREVENCIÓN

PREVENIR LA ÚNICA VÍA PARA UNA VIDA SALUDABLE


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Foto Yazmín Ortega Cortés

Prevención Evitemos daños a la salud

2

TEXTOS ANGÉLICA ENCISO Y ÁNGELES CRUZ

Prevenir es ver, conocer con anticipación un daño o perjuicio; es anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción. Esto dice el diccionario de la Real Academia Española. En salud, prevenir es evitar que aparezca alguna enfermedad, y si ya existe, que no se complique ni cause discapacidad y muerte.

71 % DE LOS ADULTOS Y 30 POR CIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VIVEN CON SOBREPESO

n nuestra sociedad el tema se ha vuelto fundamental por varias razones, entre ellas, la gran cantidad de personas que viven con sobrepeso u obesidad: 71 por ciento de los adultos y 30 por ciento de niños y adolescentes. Esta condición física favorece la aparición de males como diabetes e hipertensión arterial, las que a su vez pueden detonar otros problemas a nivel cardiovascular (infartos al corazón o al cerebro), insuficiencia renal, pérdida de la vista y amputaciones. Lo relevante es que estos problemas se pueden prevenir. Ya es hora de que las personas pongamos atención. Las instituciones de salud tienen la responsabilidad de brindar la atención médica, identificar los riesgos de cada persona y atender sus enfermedades. También hay una responsabilidad individual, como la que los padres de familia asumen con sus hijos cuando

E

los llevan a vacunar para protegerlos contra enfermedades graves. Víctor Hugo Borja, titular de la unidad de atención primaria a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que hay diferentes tipos de prevención. La más conocida tiene que ver con las 13 vacunas incluidas en el esquema universal y gratuito que protege a niños, adolescentes y adultos. Luego está la prevención primaria, que se enfoca en promover el cuidado de la salud a fin de evitar males como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. La secundaria se aplica cuando estas enfermedades ya están presentes en los individuos, pero se busca mantenerlas bajo control y que no surjan complicaciones, las cuales también son graves y pueden causar discapacidad y muerte prematura.


MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 • SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA

SOBREPESO Y OBESIDAD OTRO MODO DE ATENDER A LA GENTE

La aparición de enfermedades se encuentra relacionada con la cantidad de forma y distribución de la grasa en el organismo. Básicamente hay dos maneras en las que se acumula la grasa.

Pera

Manzana

Es cuando la grasa se acumula en la cadera y los muslos. Este tipo de obesidad está relacionada con el dolor de rodillas y la aparición de várices en las piernas.

Cuando la grasa se distribuye a nivel de la cintura, predispone a desarrollar diabetes, presión alta, cáncer de colon, elevación de colesterol y triglicéridos (grasas en sangre), infartos, embolias y muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

El IMSS da servicio a 74 millones de mexicanos y para reducir la actual carga de enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial) puso en marcha una serie de estrategias encaminadas a la prevención de estos males. Desde hace varios años funciona Prevenimss en las unidades de medicina familiar (UMF). En 30 millones de personas se han identificado factores de riesgo y en quienes se detecta alguna enfermedad se les envía con el médico que indica las medidas para controlar y, posiblemente, revertir el padecimiento si se encuentra en sus etapas iniciales. Otro programa es ¡CHKT! en línea, al que se tiene acceso mediante la aplicación IMSS Digital en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas). Por esta vía, el organismo busca llegar a los adultos jóvenes. Una vez descargada la aplicación, los derechohabientes encuentran varias opciones. Una de ellas es la de salud, que plantea algunas preguntas para detectar si están en riesgo de tener alguno de los padecimientos crónicos de mayor prevalencia y costo. También incluye la detección temprana de cáncer de mama y próstata. De ser el caso, la persona puede ahí mismo agendar una cita con su médico familiar. El año pasado también se puso en marcha en fase piloto el nuevo modelo de atención en Nuevo León. Está demostrado el beneficio de ir por los derechohabientes con mayor riesgo a sus lugares de trabajo, incluso a sus casas. En aquella entidad 70 por ciento de los pacientes con diabetes tienen bajo control sus niveles de azúcar en sangre, lo que duplica la media nacional.

3

DESDE HACE VARIOS AÑOS FUNCIONA PREVENIMSS EN LAS UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR (UMF). EN 30 MILLONES DE PERSONAS SE HAN IDENTIFICADO FACTORES DE RIESGO Y A QUIENES SE DETECTA ALGUNA ENFERMEDAD SE LES ENVÍA CON EL MÉDICO QUE INDICA LAS MEDIDAS DE CONTROL

Foto: Yazmín Ortega Cortés

CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

LA IDEA A FUTURO ES HACER LO MISMO QUE EN EL SECTOR PRIVADO, QUE LLAMA A SUS PACIENTES POR TELÉFONO PARA RECORDARLES SU CITA MÉDICA Y QUE ASISTAN, PUES DE OTRO MODO SE PIERDE LA OPORTUNIDAD DE PREVENIR. Foto Yazmín Ortega Cortés

4

MENSAJES A 500 MIL DERECHOHABIENTES

EL RETO, LLEGAR A LOS ADULTOS JÓVENES Durante años hemos escuchado sobre la importancia de la prevención y, aunque hay avances, todavía son insuficientes. En el IMSS la mitad de los derechohabientes no utilizan los servicios médicos. La mayoría de ellos tiene entre 20 y 35 años de edad y están aparentemente sanos, pero con base en las estadísticas y la realidad en las áreas de urgencias de los hospitales, muchos de ellos tienen riesgo de desarrollar padecimientos que a mediano plazo les ocasionarán problemas severos. El reto está en llegar a ese sector de la población que no tiene entre sus prioridades ir a su clínica para una revisión médica y realizarse pruebas básicas de laboratorio. Con éstas se puede determinar su condición de salud y anticiparse a los padecimientos que en la actualidad representan las principales causas de muerte en el país. Lo fundamental es llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, con alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico. A nivel individual implica evitar el consumo de tabaco y otras drogas, así como el abuso del alcohol. Para los más de 200 mil niños que asisten a las guarderías del IMSS, en 2016 se modificó la alimentación que reciben en dichos centros. Se eliminaron las grasas y azúcares, además de que el personal médico está al pendiente de la talla y peso de cada pequeño.

Un aspecto fundamental del nuevo esquema de atención médica es que se tiene la información de los derechohabientes: nombre, edad, domicilio y datos básicos de salud, como el peso y la talla. El sistema de información permite ir por ellos. El Seguro Social también ha empezado a recabar el número de teléfono de los pacientes con diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, VIH e insuficiencia renal. Durante la pasada temporada de invierno se enviaron mensajes a 500 mil personas para recordarles que se aplicaran la vacuna contra la influenza. En años en los que ocurrió una elevada mortalidad por la gripe de invierno de la cepa AH1N1, estos grupos han sido los más afectados. La idea a futuro es hacer lo mismo que en el sector privado, que llama a sus pacientes por teléfono para recordarles su cita médica y que asistan, pues de otro modo se pierde la oportunidad de prevenir.

CAUSAS DE ENFERMEDAD Y MUERTE EN MÉXICO (2016)

• Tienen sobrepeso y obesidad 72.5 por ciento de los adultos. • México ocupa el segundo lugar en obesidad a escala mundial. • Padece diabetes 9.4 por ciento de la población. • Con hipertensión, 25.5 por ciento de habitantes. • 5 mil 609 mujeres mayores de 45 años murieron por cáncer de mama. • Fallecieron por cáncer de próstata 6 mil 173 hombres mayores de 65 años.

• Una tercera parte de los decesos se deben a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

• Más de 100 mil personas (15 por ciento de la mortalidad total) fallecieron a causa de la diabetes.

• Murieron de infartos al corazón 97 mil 743 personas. Fuentes: Ssa e Inegi, información de 2016


MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 • SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA

UN BEBÉ PREMATURO Se considera prematuro al bebé que nace antes de la semana 37 de la gestación, cuando sus órganos aún no están listos para la vida en el exterior. Aunque existen innovaciones médicas para la atención de estos pequeños antes y después del nacimiento, tienen más probabilidades de sobrevivir si al menos completaron 32 semanas dentro de la madre.

Prematuros Control prenatal, la clave as embarazadas que tienen menos de 20 o más de 40 años están en riesgo de que su bebé nazca antes de tiempo. Es una situación que siempre ha existido y en los pasados cinco años se incrementó en 30 por ciento a causa de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial en la madre.

L

Otros factores son las gestaciones previas: Si concluyeron con una cesárea, y no se dejaron pasar, al menos 18 meses antes de volver a embarazarse. • Si ya se ha tenido un bebé prematuro se duplica la probabilidad de que el siguiente también lo sea. • La salud de las mujeres también influye. • Si viven con lupus o insuficiencia renal tienen un riesgo mayor de que se altere la estructura de los fetos y eso lleve al parto anticipado, • Los tratamientos para erradicar el virus del papiloma humano, • Si fuman o consumen otras drogas, • Las bacterias en el torrente sanguíneo por enfermedades dentales aumentan el riesgo de un parto antes de las 40 semanas de gestación, • Las malformaciones congénitas, como las cardiopatías y las alteraciones en cromosomas (trisomías), de las cuales la más conocida es el síndrome de Down.

SE PUEDE EVITAR La buena noticia es que los nacimientos prematuros se pueden prevenir y en algunos casos apoyar con tratamientos para fortalecer las condiciones de los bebés

que nacerán antes de tiempo. Esa es la experiencia de los hospitales de Gineco Obstetricia y de Pediatría del Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS en Guadalajara, Jalisco. El control prenatal desde las primeras semanas del embarazo es la clave. Así se identifican los factores de riesgo y el médico puede indicar a la mujer las medidas de control que debe seguir, sobre todo si tiene exceso de peso o alguno de los padecimientos crónicos por los que ha aumentado la cantidad de nacimientos prematuros en el país, de acuerdo con las estadísticas del CMO. Un indicador es la longitud cervical, la cual se mide por ultrasonido entre las semanas 11 a 14 o entre la 18 y 24 del embarazo. Un cérvix de menos de 25 milímetros aumenta el riesgo del nacimiento prematuro. El dato es relevante, porque 40 por ciento de las mujeres que concluyen su embarazo antes de tiempo carecen de antecedentes o factores de riesgo. Los expertos del CMO han comprobado el beneficio de aplicar esteroides a la mujer embarazada que llega al hospital con contracciones y podría dar a luz en los siguientes siete días, aunque apenas se encuentre en la semana 24 de gestación. Dos dosis de esteroides en inyecciones intramusculares ayudan a la maduración pulmonar de los bebés, bajan el riesgo de hemorragia cerebral, protegen sus intestinos y, en general, mejoran su sobrevida, aseguran los especialistas del Seguro Social. Hasta hace poco, esta medida se aplicaba a mujeres con 24 a 34 semanas de embarazo. Ya hay evidencia de que también tiene efectos positivos hasta la 36.

Según la etapa gestacional serán las enfermedades asociadas que pueden presentar y cada bebé responde de manera diferente. Esto significa que la condición de prematuro no es lo único que determina su sobrevivencia.

La principal complicación es la inmadurez pulmonar; le siguen el daño a la sustancia blanca del cerebro, relacionada con el desarrollo neuromotor, y la apnea, que es cuando los bebés dejan de respirar de forma espontánea. Otro es el daño a la retina, por el cual los niños pueden quedar ciegos.

5


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Enfermedades metabólicas que detecta el tamiz neonatal 6

Hipotiroidismo, enfermedad que inhibe la formación de las hormonas tiroideas, las cuales se encargan de controlar el ritmo de actividades del cuerpo, como la quema de calorías y el ritmo del corazón. Hiperplasia suprarrenal congénita, que consiste en la falta de una de las enzimas que utilizan las glándulas suprarrenales para producir hormonas, por lo que el cuerpo produce más andrógenos y esto ocasiona la aparición temprana o inapropiada de características masculinas, lo que provoca ambigüedad genital: una niña que parezca niño. La galactosemia es una deficiencia enzimática que no permite metabolizar el azúcar simple galactosa, lo que genera una intoxicación de los niños, quienes desarrollan insuficiencia hepática o renal, lo que desencadena su muerte temprana. Fenilcetonuria, es la falta de la enzima que degrada la fenilalanina y que está presente en todas las proteínas de los alimentos. La fenilalanina es un aminoácido que al no degradarse se vuelve tóxico en el organismo, causa daño en el sistema nervioso central y afecta al cerebro. Los niños desarrollan retraso sicomotor e infecciones frecuentes. (Información de Violeta Berenice Gamiño, encargada de la clínica de enfermedades metábolicas congénitas del Hospital de Gineco Pediatría 3-A del IMSS).

Males inusuales, graves y poco conocidos as enfermedades graves y poco conocidas pueden evitarse si a los niños de entre tres y cinco días de nacidos se les realiza el tamiz metábolico. Para la prueba se extraen cinco gotas de sangre de la parte lateral del talón del bebé, la cuales se colocan en una tira de papel que se analiza en un laboratorio para detectar cuatro enfermedades: la hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y galactosemia. La deficiencia de biotinidasa no siempre se revisa. El metabolismo se encarga de realizar procesos fundamentales para el organismo, como generar energía, absorber y distribuir los nutrientes, así como eliminar desechos. Violeta Berenice Gamiño, encargada de la clínica de enfermedades metábolicas congénitas del Hospital de Gineco Pediatría 3-A del IMSS, indica que el estudio da indicios de alguno de estos padecimientos; aunque hay alrededor de 150 enfermedades metábolicas, la mayoría son muy raras. Los casos de hipotiroidismo se presentan uno por cada 3 mil recién nacidos. La hiperplasia suprarrenal es de un caso por cada 15 mil o 20 mil recién nacidos; depende de la entidad, pues hay áreas donde tiene mayor incidencia, como Jalisco. La galactosemia y la fenilcetonuria presentan un caso por cada 25 mil; son inusuales, por lo que escapan al diagnóstico sencillo. Cuando nace el bebé aparentemente está sano y no tiene problemas clínicos. Sin embargo, al hacerse la prueba se puede presentar la sospecha de alguno de estos males, entonces se hacen estudios específicos para su diagnóstico. Si no se hace el tamizaje y el niño tiene alguno de estos padecimientos, puede tardar cinco o seis meses en presentar síntomas y sería demasiado tarde para iniciar un tratamiento. Para realizar la prueba se debe llevar al niño, entre el tercer y quinto día de su nacimiento, a su unidad de medicina familiar. Debe ser en estos días porque ya no tiene la influencia de las hormonas maternas y las propias se han estabilizado, lo cual da más seguridad en el diagnóstico. Antes o después puede dar falsos positivos. Así, al niño se le descartan enfermedades metábolicas. Antes de 15 días, el laboratorio avisa a la UMF el resultado, y de ser necesario se envía al niño al hospital, a medicina preventiva o urgencias para darle seguimiento. Si el resultado es positivo, se empieza tratamiento antes del mes de edad; si se deja pasar tiempo, el problema puede empeorar.

L


MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 • SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA

Vacunas

Pilar en la estructura de prevención

EN EL PAÍS, a los niños se les aplican al nacer dos vacunas, para prevenir la tuberculosis pulmonar y la hepatitis tipo B. A LOS DOS MESES

Son sustancias que contienen virus o bacterias atenuados, muertos o sólo fragmentos, que al introducirse en el cuerpo estimulan el sistema para generar defensas (anticuerpos) contra algunos males graves. El método más común para administrarlas es la inyección, aunque también se puede hacer con un vaporizador nasal u oral.

¿Para qué se aplican ? En México se aplican para prevenir que se presenten enfermedades como poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas), hepatitis B, tuberculosis meníngea, neumonía, infecciones por influenza tipo B o neumococo. Estos padecimientos se han erradicado y vuelto raros en muchos países del mundo, aunque se han presentado brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Serbia, Suiza y Tayikistán, indica la OMS. Recientemente en México se presentaron dos casos importados.

¿Quiénes las reciben? Al nacer a los niños se les aplican dos vacunas, contra la hepatitis B y la tuberculosis pulmonar. Así comienza un esquema preventivo que a escala mundial salva la vida de 3 millones de personas al año, pero aún así 1.5 millones

mueren en el mismo periodo. A los adolescentes se les aplican para evitar tetanos y el virus del papiloma humano. Los adultos mayores de 60 años reciben biológicos contra la influenza, tetanos-difteria y la neumonía.

VACUNACIÓN UNIVERSAL En México todos los niños al nacer reciben las vacunas de forma gratuita en las instituciones de salud para evitar 13 enfermedades que están integradas en el cuadro básico. Las dosis se aplican durante todo le año y se debe realizar de acuerdo con las edades que fija el esquema.

¿Y si no se aplican? Los niños corren el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles. Sin embargo, es común que los padres olviden o resten importancia a las vacunas, indica Susana Galván, jefa de enfermeras de la unidad de medicina familiar 41. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en 1998 se publicó un estudio que relacionaba la vacuna triple (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo y pese a que se demostró que el reporte era fraudulento y sesgado se dio una reducción mundial en las tasas de inmunización, lo cual llevó a brotes de esas enfermedades. Hay, además, un movimiento antivacunas que por creencias religiosas, ignorancia o ideas políticas, ha llevado a padres a no inmunizar a sus hijos.

A LOS CUATRO MESES se pone la segunda dosis de pentavalente, rotavirus y neumococo.

A LOS SEIS MESES la pentavalente, rotavirus y refuerzo de hepatitis.

AL AÑO DE EDAD se aplica la triple viral y la de neumococo.

AL AÑO Y MEDIO se coloca el primer refuerzo de pentavalente.

CUANDO CUMPLE CUATRO AÑOS la vacuna de DPT, a los seis años la triple viral. A partir de los nueve años –sólo a las niñas– la vacuna del virus del papiloma humano.

EN LA ADOLESCENCIA Continúa el proceso de vacunación con tétanos, difteria, doble viral, contra sarampión y rubéola.

EN ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS está la vacuna de influenza en etapa invernal, disponible desde octubre, así como la del tétanos, difteria y del neumococo, para evitar la neumonía.

Foto Marco Peláez

¿Qué son las vacunas?

se aplica la vacuna pentavalente, que previene difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e influenza tipo b, además de la de rotavirus y neumococo; se pone refuerzo de hepatitis.

7


Foto Marco Peláez

SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

POR AUTOEXPLORACIÓN SE DESCUBREN 80% DE LOS CASOS

• Debe ser rutinaria y buscar

8

Cáncer de mama Genética y factores de riesgo El cáncer de mama no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo. Se trata de un tumor maligno que empieza en la glándula mamaria y puede extenderse a otros tejidos y órganos. Es el más frecuente y de mayor incidencia de mortalidad entre las mexicanas.

ESTOS SON LOS FACTORES DE RIESGO Esta enfermedad se presenta por que hay una mutación genética que puede ser heredada o desarrollarse en el curso de la vida. Esto significa que se puede presentar cuando hay antecedentes de familiares que la hayan padecido, así como cáncer de ovario o de próstata, y con la presencia de un elemento externo se detona. Es el caso de las radiaciones, el estilo de vida y la edad. Ocurre con mayor frecuencia después de los 60 años, debido al envejecimiento de las células y el riesgo termina alrededor de los 70 años. En quienes no existen esos factores, el padecimiento llega a presentarse con el sobrepeso, una alimentación basada en grasas saturadas y el tabaquismo, pues el cigarro tiene carcinogenéticos que afectan directamente a las células.

Un estudio entre mujeres con este tipo de cáncer revela que comenzaron a menstruar a edad temprana o terminaron tardíamente. También llega a influir si ingirieron hormonas orales, anticonceptivos y las terapias para la menopausia, por más de cinco años. Cerca de 10 por ciento enferman por la herencia genética, mientras 90 por ciento por influencias externas. Se ha observado que en mujeres que tienen embarazos a edad más temprana hay menos riesgo de padecerlo, así como las que dejan pasar poco tiempo entre un embarazo y otro, “nada es absoluto, pero en estudios epidemiológicos esto se ha visto”, de acuerdo con Moisés Zeferino Toquero, jefe de la unidad de oncología en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 3 en el Centro Médico Nacional La Raza.

• •

alguna bolita o anomalía un día al mes, de preferencia a la mitad del ciclo menstrual. El examen se puede hacer de forma circular en la mama, del pezón hacia afuera, de arriba abajo. Alrededor de 80 por ciento de las pacientes que llegan a los hospitales descubrieron por sí mismas el tumor. Ante el hallazgo de cualquier anormalidad, hay que acudir al médico. La exploración anual con el especialista determinará el momento de un escrutinio mayor. A los 40 años se debe hacer la mastrografía y posteriormente cada año o dos, según la valoración médica. En su fase inicial un tumor canceroso no duele. Cuando empieza a molestar ha crecido tanto que ya comprime alguna estructura cercana. “Cualquier bolita es anormal, también la retracción de la piel, o cuando hay salida de líquido por el pezón, sobre todo si lleva sangre, es señal de que hay un tumor profundo que no se puede palpar”. Cuando se detecta a tiempo hay una larga esperanza de vida y el tratamiento no es sinónimo de mutilación.


MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 • SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA

Cáncer de próstata Prejuicios evitan diagnóstico temprano

CÁNCER DE PRÓSTATA

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Chorro delgado de orina. Sensación de tener que orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Hacer más esfuerzo para orinar.

Foto Roberto García Ortíz

En la fase avanzada de la enfermedad puede haber sangre.

RECOMENDACIONES Si tienes más de 50 años de edad, acude con tu médico familiar para una valoración que deberá ser anual. os hombres que cumplen 50 años deben realizarse exámenes para saber si tienen cáncer de próstata. A mayor edad hay más probabilidades de padecerlo. Los derechohabientes se someten a una toma de sangre para que en el laboratorio se realice la prueba del antígeno prostático específico y también a un tacto rectal. Si en la familia hay antecedentes de esta enfermedad, a partir de los 40 años se deben realizar las pruebas, refiere Luis Carlos Sánchez, jefe del departamento clínico de urología del hospital de especialidades Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

L

SEÑALES DE ALERTA No hay síntomas específicos. Generalmente la enfermedad se acompaña de problemas para orinar y otras molestias, como la irritación en vías urinarias. Durante la noche pueden orinar más de tres veces, cuando en condiciones saludables no suelen despertar para ello. La pérdida de peso, dolores en las articulaciones y en los huesos, son otros síntomas.

CAUSAS DEL CÁNCER La herencia genética, el tipo de alimentación occidental, con mucha carga de grasas saturadas y carne roja, son factores que tienen influencia en la presencia de la enfermedad.

PRUEBAS DE DETECCIÓN: Antígeno prostático específico. Consiste en una toma de sangre en ayunas, en la cuál se mide un marcador particular de la próstata. Los rangos normales van de cero a

cuatro nanogramos por mililitro de sangre, si se eleva a 10 podría ser un paciente con cáncer. Cuando son más de 10 hay que buscar en forma más específica, con una repetición del antígeno. La segunda prueba es el tacto rectal. Con estos exámenes se puede detectar a tiempo la enfermedad.

Si un familiar recibió un diagnóstico de cáncer de próstata antes de los 65 años, coméntalo a tu médico para que fije el tratamiento a seguir.

TRATAMIENTOS Si los pacientes llegan con un cáncer incipiente se puede hacer una atención curativa. Cuando no es así sólo se hacen tratamientos paliativos. Para curar el cáncer se ofrece cirugía y en complemento la radioterapia o terapia hormonal.

PREJUICIOS Los prejuicios masculinos contra el tacto rectal provocan que muchos pacientes se presenten con la enfermedad más avanzada. Menos de 30 por ciento llega a tiempo para un tratamiento. Un ejemplo de la conducta habitual de los pacientes es Silverio, quién a sus 72 años se ha realizado tan sólo dos pruebas para la detección del cáncer, cantidad mínima ya a parrtir de los 50 debió hacerse una cada año. Ahora está a la espera de le realicen una biopsía, porque en la prueba del antígeno reportó 5.1 nanogramos, cuando el rango normal es entre cero y cuatro. “Hace siete años empecé con disfunción erectil, fui al urólogo. Me hicieron la primera prueba y salí bien. En diciembre me hice la segunda y al llegar a ese nivel el médico ni siquiera me hizo el tacto rectal, me mandó directamente a hacerme la biopsia”.

RECUERDA Es importante mantener un peso ideal, seguir una alimentación balanceada y realizar actividad física de manera constante.

9


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Diabetes Glucosa en la sangre, el equilibrio a diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre. En rango normal ésta no debe rebasar 99 miligramos en ayunas, con los alimentos se incrementa y dos horas después de comer debe volver a menos de 140. Cuando esto no ocurre, existe un problema, explica Pedro Mendoza Martínez, médico endocrinólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social. El páncreas, órgano que produce la insulina, empieza a alterarse y no segrega los niveles adecuados de esa sustancia para contener los niveles de glucosa, cuya presencia en la sangre empieza a incrementarse.

L

FACTORES DE RIESGO

10

Foto Yazmín Ortega Cortés

SÍNDROME METABÓLICO

• Una persona fumadora, con obesidad abdominal, hipertensión, alteración

• •

en los niveles de colesterol y triglicéridos y altos niveles de ácido úrico en la sangre, así como alteraciones menstruales y quistes en el ovario (si es mujer), tiene síndrome metabólico, condición para desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular. El síndrome metábolico es un trastorno de la rapidez y eficiencia con que se procesan las sustancias que entran al organismo mediante los alimentos. La principal manifestación es la obesidad abdominal, que se determina de acuerdo a la circunferencia de la cintura –más de 102 centímetros en los hombres y 88 en las mujeres– y con al menos tres de los criterios anteriores. El diagnóstico temprano del síndrome permite administrar el tratamiento adecuado, que incluye cambios en los hábitos de alimentación, ejercicio físico cotidiano y, si es necesario, medicación.

Fuente: Pedro Mendoza Martínez, médico endocrinólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS

Tienen la posibilidad de desarrollar diabetes en forma exponencial los pacientes con alto consumo de carbohidratos y alimentos azucarados, sobrepeso y antecedentes familiares del padecimiento (en primer orden los padres y en segundo los hermanos, tíos o abuelos). La obesidad visceral es el factor más importante, pues enfrenta mayor riesgo una persona cuyo perímetro abdominal predomina en volumen. Cuando se detecta la enfermedad, casi 80 por ciento de los pacientes no emprenden algún cambio en su vida y desarrollarán complicaciones. Una señal de alerta es la coloración oscura en el cuello, las axilas y la entrepierna, signo de que se desarrolla resistencia a la insulina. En las mujeres también pueden considerarse las alteraciones menstruales. En las primeras etapas de la diabetes habitualmente no hay síntomas, por lo que hay que tomar en cuenta como indicadores levantarse más de tres veces en la noche para orinar, tomar más de dos o tres litros de agua porque hay sed, calambres, molestias musculares, fatiga y pérdida de cuatro a seis kilos de peso en tres meses sin causa justificada.

DOS TIPOS Entre los afectados, 85 por ciento presentan el tipo 2, la variante que predomina en el país y en la que inciden la herencia y el medio ambiente (lo que se come y no realizar ejercicio). En los primeros años el paciente no necesariamente requiere insulina, sino cambiar su estilo de vida y un medicamento. Hay quienes modifican sus hábitos y controlan la diabetes; en ellos las complicaciones pueden presentarse hasta dos décadas más tarde; en caso contrario, los efectos negativos aparecen en una década. La diabetes tipo 1 ataca a jóvenes de menos de 30 años que padecen una alteración del sistema de defensas del cuerpo.


MARTES 12 DE E JUNIO DE E 22018 018 • SUPLEMEN SUPLEMENTO TO ESPECIAL DE LA JORNADA

COMER BIEN PARA ESTAR BIEN REFRIGERIO SALUDABLE PARA ESCOLARES Y ADOLESCENTES

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE DIABETES

• Como medida de prevención, a todos los derechohabientes del IMSS de más de 20 años se les aplica la prueba de detección de diabetes. En los módulos de medicina preventiva de las unidades de medicina familiar (UMF) o clínicas se realizan exámenes rápidos, que consisten en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, que se coloca en una tira reactiva. Según el resultado, la enfermera determina enviar al paciente a efectuar una toma de sangre en ayunas para confirmar o descartar el padecimiento.

• Se confirma que un paciente tiene diabetes cuando la glucosa supera 120 miligramos por dos ocasiones en ayunas. Sólo en la UMF 41 se practican alrededor de 200 pruebas rápidas de glucosa al día, y 20 por ciento tiene índice de sospecha, indica Susana Galván, jefa de enfermeras.

ES UNA PEQUEÑA COMIDA QUE SE REALIZA ENTRE LAS COMIDAS PRINCIPALES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES, APORTAR ENERGÍA Y TENER UN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR. AYUDA A PREVENIR Y CONTROLAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

UN REFRIGERIO SALUDABLE CONTIENE LO SIGUIENTE: Incluir siempre agua potable

Una porción de verdura, que equivale a la cantidad que cabe en las dos palmas de las manos juntas ahuecadas.

simple, como la mejor bebida hidratante.

Una porción de fruta, que equivale

DAÑOS A LA SALUD Cuando una persona padece diabetes, las venas que llevan sangre al cuerpo se tapan o se endurecen. Esto ocasiona graves problemas de salud y las siguientes enfermedades progresivas e incurables, causa de incapacidad laboral y de muerte prematura:

al tamaño del puño de la mano del escolar adolescente.

NEUROPATÍA DEL DIABÉTICO La alteración de las venas afecta la circulación distal, es decir, la que lleva la sangre a las extremidades del cuerpo, como las piernas. Los nervios empiezan a atrofiarse y se desarrollan pies calientes o dormidos, así como piquetes y dolores. Con el tiempo se pierde sensibilidad y el calzado puede lastimar y causar heridas que se infectan, por lo que el cirujano tiene que amputar.

FALLA RENAL Las arterias dañadas también impactan al riñón, el cual paulatinamente pierde su capacidad de eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y se limita su funcionalidad. Las toxinas que no fueron suprimidas suben en la sangre hacia el cerebro y causan deterioro mental y cardiovascular. En consecuencia, el paciente requiere diálisis o hemodiálisis para sobrevivir.

Un alimento preparado con bajo contenido en grasa, con proteína y cereal integral. Ejemplos: Mollete de frijoles con queso y salsa mexicana

Quesadilla de maíz con queso y salsa pico de gallo.

Sándwich de huevo, aguacate y jitomate

INSUFICIENCIA CARDIACA Los vasos sanguíneos se tapan y afectan a las arterias coronarias, que se bloquean y pierden su capacidad para irrigar la sangre hacia la parte más lejana del corazón. El paciente se queja de dolor en el pecho y puede evolucionar a un infarto.

RETINOPATÍA DIABÉTICA Las arterias dañadas afectan la presión intraocular, por lo que en mediano plazo el azúcar se deposita en el cristalino y éste se convierte en un lente opaco; 63 por ciento de los diabéticos desarrollan este problema. Los vasos sanguíneos del ojo quedan tiesos, duros y tapados, por lo que pueden romperse y causar la hemorragia vítrea, lo cual después lleva al desprendimiento de la retina. Fuente: Pedro Mendoza Martínez, médico endocrinólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS

Atún con verdura (sin mayonesa)

Evita que consuman alimentos con alta cantidad de grasa, azúcar y sal como: frituras, donas, churros, pastelillos, galletas con rellenos, refrescos o jugos industrializados. Da variedad a los alimentos, incluye diferentes colores, utiliza verduras y frutas de temporada y planea los platillos de la semana.

Lleva a tu hijo al médico al menos una vez al año para identificar oportunamente sobrepeso, obesidad o algún otro problema de salud.

11


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

EN AUMENTO, INFARTOS AL CORAZÓN El estrés y la falta de actividad física, asociados a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y niveles elevados de colesterol están provocando más infartos al miocardio.

Es una de las principales causas de muerte en el país y llama la atención que los afectados son cada vez más jóvenes. Hace cinco años eran personas de 45 años o más. En la actualidad hay individuos hasta de 30 años.

12

Foto Roberto García Ortíz

Urgencias Un mal rato que podría evitarse as consecuencias de la falta de prevención y control de las enfermedades están a la vista en las áreas de urgencias de los hospitales. Ahí llegan los pacientes con diabetes, asustados porque su prueba casera de glucosa ya no marca números de tan alta que está. También los hipertensos, cuando el dolor de cabeza se vuelve insoportable o su familia se da cuenta de que hablan de manera incoherente, se quedan dormidos y no despiertan. Lo más común es que los enfermos lleguen a los nosocomios por alguna complicación grave: insuficiencia renal, pérdida de visión, alteración en la sensibilidad de extremidades (neuropatía) o que a causa de los daños ocasionados por una deficiente circulación sanguínea la amputación de una parte del pie, o toda la pierna, sea irremediable. Al menos la mitad de los ingresos a urgencias son de personas con estas enfermedades crónicas.

L

En el Hospital General Regional número 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro del IMSS a diario se reciben entre 130 y 150 pacientes en urgencias. De ellos, 30 por ciento se quedan internados. La mayoría tiene 60 o más años, explica Omar Chacón Romero, jefe del servicio, donde hay cabida para 54 enfermos, niños y adultos. Los derechohabientes que no son internados permanecer entre tres y 12 horas en esa área antes de ser dados de alta. Sin embargo, lo peor es que por falta de conciencia y prevención, los pacientes acuden de manera reiterada a los nosocomios. Otro es el caso de los adultos jóvenes, aparentemente sanos, que generalmente acuden a los servicios médicos de urgencias por alguna infección gastrointestinal o respiratoria y ahí se enteran de que son hipertensos o diabéticos, porque nunca se hicieron los chequeos de rutina.

INFARTO AL CORAZÓN SÍNTOMAS El ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse

Dolor súbito en el tórax del lado izquierdo que se puede extender al brazo. Sensación de adormecimiento o presión en el brazo

Hormigueo en la lengua Dolor en la boca del estómago acompañado de palpitaciones Sensación de náuseas y vómito

Sensación de adormecimiento o dolor en el cuello del lado izquierdo

Ganas de orinar o defecar

Sensación de ahorcamiento

Sensación de muerte inminente.

Sudoración fría


19 DE ABRIL P LEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA SUP 2018 • SUPLEMENTO DE E JUNIO DE 12 D MARTES JUEVES

Hipertensión arterial El enemigo silencioso os enfermos no se dan cuenta que la padecen. Sólo 40% de las personas con este mal lo sabe. El rango normal de la presión arterial es 120/80, en ésta inciden el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando aumenta la resistencia en las arterias el corazón trabaja más y es en ese momento cuando se eleva la presión, explica Juliana Aleida Hinojosa, jefa de medicina interna de la unidad médica de alta especialidad del Hospital de Traumatología Doctor Victorio de la Fuente, del IMSS. La presión normal hace que llegue oxígeno y todos los nutrientes al organismo, pero cuando hay hipertensión este proceso se afecta, las principales consecuencias son las enfermedades cardiacas y cerebrales.

L

USTED PUEDE PRESENTAR HIPERTENSIÓN SI:

• Foto Roberto García Ortíz

• DOS CONSECUENCIAS DE LA PRESIÓN ALTA:

TRES MEDIDAS PARA EVITARLA:

LAS DOS PRINCIPALES CAUSAS:

CAMINAR ENTRE 15 MINUTOS Y MEDIA HORA AL DÍA

RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, COMO INFARTO O INSUFICIENCIA CARDIACA. RIESGO DE DAÑOS CEREBRALES, COMO EMBOLIA O HEMORRAGIAS.

Tiene dolor de cabeza frecuente o zumbidos en los oídos. Si cuando come alimentos ricos en sal y grasa, como por ejemplo papas con salsa, empieza a escuchar el sonido molesto o se acelera su corazón. Hay 22 millones de mexicanos que padecen la enfermedad… sólo 40 por ciento lo sabe.

• •

UNA DIETA SIN BEBIDAS AZUCARADAS, EDULCORANTES, ALIMENTOS PROCESADOS Y GRASAS DEJAR DE FUMAR

Una vida sedentaria, ya que la inactividad impide la buena circulación de la sangre. La obesidad. Una alimentación con muchas grasas y sal provoca que las arterias se endurezcan y hay retención de líquidos. Las grasas pueden provocar arterioesclerosis, un endurecimiento de las venas que aumenta la presión, por lo que el corazón trabaja más para bombear la sangre y que llegue a todo el organismo. La mayor incidencia de hipertensión se da a partir de los 40 años, también presenta un incremento después de los 70, cuando se manifiesta más el deterioro en la calidad de vida de las personas.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ES POSIBLE PREVENIRLAS SIGUIENDO ESTOS SENCILLOS CONSEJOS:

No fumar

Mantener un peso adecuado

Hacer ejercicio (por lo menos 30 minutos al día)

SON AQUELLAS RELACIONADAS CON EL CORAZÓN Y LOS VASOS SANGUÍNEOS

Tener una alimentación saludable

Controlar la presión sanguínea

Mantener el colesterol dentro de los límites normales

Controlar el nivel de glucosa en la sangre

90/60

13


SUPLEMENTO TO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES MART T ES E 12 DE JUNIO O DE 2018

Demencia Enfermedades crónicas y daños neurológicos ¿Cómo es que las enfermedades crónicas causan demencia? Con el transcurso del tiempo, cuando no hay control de la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol, las personas desarrollan arterioesclerosis, es decir, el endurecimiento de vasos y arterias, la acumulación de placas de grasa (ateromas) que se pegan por dentro de esos conductos y progresivamente obstruyen el flujo sanguíneo que debe llegar al cerebro. Cuando la arteria se bloquea totalmente sobrevienen los infartos cerebrales y los daños neurológicos. De acuerdo con la zona donde se registre la obstrucción, serán las afectaciones que presente el individuo. También puede ocurrir que el bloqueo de la circulación sanguínea ocurra en vasos pequeños. Esto provoca microinfartos. Según la cantidad de eventos de este tipo será la afectación en aspectos como la memoria, la concentración y la capacidad de aprender.

14

¿Cómo se manifiesta?

Foto Yazmín Ortega Cortés

Al principio la demencia se manifiesta con pérdida de la memoria reciente. La persona no puede recordar lo que hizo por la mañana o minutos antes, pero se acuerda muy bien de los acontecimientos antiguos de su vida. Es posible que se confunda la enfermedad con el proceso degenerativo natural asociado con el enveje-

Primero LA DEMENCIA SE MANIFIESTA CON PÉRDIDA DE LA MEMORIA RECIENTE. LA PERSONA NO PUEDE RECORDAR LO QUE HIZO POR LA MAÑANA O MINUTOS ANTES, PERO SE ACUERDA MUY BIEN DE LOS ACONTECIMIENTOS ANTIGUOS DE SU VIDA

cimiento, como parte del cual las personas también empiezan con problemas de concentración y atención. El neurólogo Alfredo Flores indica que cuando se trata de demencia deben existir otros síntomas, como problemas de comportamiento y pensamiento, dificultad para planear y organizar, así como para realizar tareas que antes resultaban sencillas. Además de consumir alimentos saludables –sin grasas, sal y azúcares añadidos–, es importante el ejercicio, en específico, el de tipo cardiovascuar, como caminar, pues contribuye a una mejor circulación sanguínea. La vigilancia médica de las condiciones de salud de las personas tampoco debe faltar.

CUANDO LA ARTERIA SE BLOQUEA TOTALMENTE SOBREVIENEN LOS INFARTOS CEREBRALES Y LOS DAÑOS NEUROLÓGICOS. DE ACUERDO CON LA ZONA DONDE SE REGISTRE LA OBSTRUCCIÓN, SERÁN LAS AFECTACIONES QUE PRESENTE EL INDIVIDUO


MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 • SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA

ALZHEIMER LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTA ENFERMEDAD ES EL DETERIORO Y PÉRDIDA DE LAS FUNCIONES MENTALES

Foto Cristina Rodríguez

¿Cómo proteger el cerebro? l envejecimiento es parte del proceso eso renatural de la vida. La mayoría querenta mos llegar a viejos, pero la pregunta bre es cómo y en qué condiciones, sobre fertodo si ahora sabemos que las enferpal medades crónicas ya son la principal causa de discapacidad y muerte prematura. ién Resulta que estos padecimientos también cer pueden provocar daños en el cerebro y favorecer el desarrollo de demencias. Hasta hace no mucho tiempo lo común era laque las personas mayores de 60 años desarrollaran demencia senil o Alzheimer, situación enn la que los olvidos son recurrentes y progresivos.. ede Ahora, salvo el Alzheimer que no se puede dad prevenir e involucra la pérdida de funcionalidad del afectado, en el caso de las demencias, se pueden tomar algunas medidas para “proteger” la salud del cerebro. Entre otras están: mantenerse activo, leer y armar rompecabezas. Mucha antes de llegar a la vejez las personas deben realizar actividades que impliquen un esfuerzo de concentración y memoria, así se previene del deterioro neuronal, comenta Alfredo Flores, neurólogo del Hospital General Regional número 1, Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Seguro Social. Los padecimientos crónicos tienen efecto en el cerebro, la manera de prevenir las demencias es evitar los niveles elevados de azúcar en sangre, de presión arterial y de colesterol.

E

ES LA DEMENCIA MÁS FRECUENTE EN EL MUNDO

SENILIDAD Y DEPRESIÓN, MATICES IMPORTANTES Otra enfermedad frecuente entre en ntre los adultos mayores es la depresión. Es comú m n que se le común confunda con demencia porque los los o pacientes disminuyen su nivel de atención y co cconcentrancentracción. ci ón. En ocasiones están apáticos o si ssin n ganas ddee hacer nada. Ambas condiciones ppueden ueden se er consecuencia de una tristeza profund da. a. ser profunda. En n ocasiones llegan al servicio médico ddee neur rol o ogía pacientes con un presunto diagneurología nósticoo de demencia, cuando en realidad están deprim im mid idos y deben ser atendidos por deprimidos un siquiatra.

LAS CAUSAS DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR Información del IMSS señala que son varias las causas de que los adultos mayores caigan en depresión: los cambios en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades, la pérdida de pareja o amigos, la separación de los hijos y la familia, así como dejar de trabajar. Si, además, tienen menos dinero y están enfermos, el riesgo se incrementa. Algunas señales que pueden indicar la presencia de depresión son si la persona deja de tomar sus medicinas, se aísla, tiene un carácter irritable o es indiferente ante situaciones que antes disfrutaba. Si con frecuencia llora, duerme más o come menos. La depresión no es normal y debe controlarse.

LA OMC ESTIMA QUE ACTUALMENTE HAY

30 MILLONES DE PERSONAS CON ALZHEIMER EN EL MUNDO Y EL NÚMERO

15

SE DUPLICA CADA 5 AÑOS PREVENCIÓN HASTA LA FECHA NO EXISTE ALGUNA FORMA DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. SIN EMBARGO, HAY RECOMENDACIONES PARA TRATAR DE RETARDAR EL DESARROLLO DE LA MISMA, COMO SON: REALIZAR EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL

LECTURA

ACTIVIDAD FÍSICA

Editado por Demos Desarrollo de Medios, de C.V. Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México. Teléfonos: 9183 0300 y 9183 0400. Página electrónica: http://www.jornada.unam.mx Impreso en Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Av. Cuitláhuac 3353, colonia Ampliación Cosmopolita, delegación Azcapotzalco © Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin autorización de los editores, Ciudad de México, martes 12 de junio de 2018. FOTOS DE PORTADA: Yazmín Ortega Cortés y Marco Peláez

INGESTA DE OMEGA 3


SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA JORNADA • MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Imss  

Suplemento editado por La Jornada

Imss  

Suplemento editado por La Jornada