29 minute read

Foto Afp STELLA CALLONI

Next Article
JOSÉ M. MURIÀ

JOSÉ M. MURIÀ

En su tercera edición, el tianguis La Zurda apoya a músicos independientes

CARLOS PAUL

Discos de vinilo de rock, jazz, reggae, salsa, blues, electrónica, rumba y folclórica, entre otros géneros, así como libros de música, carteles y adhesivos, y la presentación en vivo de unas 30 bandas, son parte de la amplia oferta del tercer Tianguis de Música Independiente La Zurda, que se instaló ayer en la cancha de tenis techada del Complejo Cultural Los Pinos.

En esta edición, por primera vez el Tianguis de Música La Zurda impulsa la producción discográfica y difusión de grupos independientes.

De acuerdo con Raymundo Gabriel, fundador de la emisión Rock 101, reconocido como El Agente Naranja, junto con la gestora cultural Leticia Llamas, se dispuso una mesa en especial denominada Novedades Independientes, en la que todos aquellos músicos, grupos o bandas pueden ofrecer su material musical grabado de manera autogestiva, “de tal manera que La Zurda impulsa la producción y difusión de bandas emergentes”.

La relevancia del Tianguis Musical La Zurda es que reúne en un sitio a comerciantes de todo tipo de música en diversos soportes, ya sean viniles, cedés o casetes.

“Es muy interesante que en tiempos de la era digital mucha gente habla de que ya murieron esos formatos; sin embargo, uno se da cuenta de que no es así, ya que se sostienen a pesar de los años. Aquí se pueden encontrar ediciones de hace 70 u 80 años, que se mantienen en buen estado, a precios competitivos y muy atractivos para las nuevas generaciones”, comentó Raymundo Gabriel.

En Europa, desde hace 15 años existen tianguis similares, en los que se reúnen entre 500 o mil expositores; “guardando las debidas proporciones en cuanto a cantidad, estamos al nivel de los tianguis europeos respecto del material musical”, consideró.

Sobre la experiencia de tener un material físico, explicó: “Hoy día muchos jóvenes están revalorando y descubriendo esos formatos, pues de alguna manera tocan, huelen y sienten la música cuando adquieren un vinil, un elepé, un casete o un disco sencillo”.

Para el maestro Federico Arana, autor de Cosas y simas del rock mexicano: Desde Avándaro hasta la pinche pandemia, La Zurda y el Tianguis del Chopo son diferentes, empezando por el sitio en el que se instalan los expositores, porque hay espacio y tiempo para que se presenten unas 30 bandas de jóvenes independientes. Son siete horas de conciertos gratis en vivo.

Ernesto Martínez Andriano, curador de la programación musical, explicó que se presentará en el Helipuerto todo tipo de géneros musicales con el título Ven y rompe tu gusto en géneros.

“Aunque la prioridad en la selección fue dar espacio a la música emergente y experimental, a los grupos con propuestas arriesgadas”, explicó Martínez.

El Tianguis de Música La Zurda continúa hoy y mañana con un horario de 11 a 18 horas. Se instalaron unas 80 mesas, en las que se ofrece gran variedad de material musical, además de que ayer comenzó la participación de 30 grupos, que seguirá este fin de semana.

Para hoy y mañana a partir de las 11 horas está prevista la presentación (cada media hora) de los grupos Fabuloso Telesistema, Pachecos Orquesta, Aurora Trío, Calaverx, Electric Shit, Loto Ball, Todas las Anteriores, Ana Ruiz, Antonio Russek, El Muertho de Tijuana, Nostalgia Huasteca, Paxarito, Alec Dempster, Afrikan Blood Sound, Banda Femenil Mujer Oaxaqueña, Enguayaba, Ozzielotl, Humberto Polar y Fil Uno, Loope Arthur Henry Fork y Milo Tamez.

Como parte de las actividades se tiene programado de manera gratuita un taller de radio por Internet y métodos profesionales de grabación.

▲ Hoy y mañana continúan las actividades en Los Pinos. Foto Yazmín Ortega

Entre los colectivos dedicados a la venta de música están Sector Industrial, Otono Records, Ruido Horrible, Molécula Records, Música Híbrida, Discos Aldaba, Jazzorca Records, Sangre Negra Música, Discos Mariposa, Fafafa Records, Xobe Records, Petirojo Records, Helicoidal Records y Yox Discos.

Anuncia el Inbal a Silvia Navarrete como directora interina del Conservatorio

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La pianista Silvia Navarrete fue nombrada directora interina del Conservatorio Nacional de Música (CNM) hasta que se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva dirección, luego de que Patricio Méndez Garrido declinó asumir el cargo tras las denuncias en su contra por hostigamiento sexual y violencia sicológica.

La pianista tiene una larga trayectoria académica y artística; ha colaborado con la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la cátedra Ricardo Castro.

En un comunicado, el organismo que dirige Lucina Jiménez anunció el nombramiento de Silvia Navarrete e informó de la declinación de Méndez Garrido.

La titular del Inbal enfatizó el compromiso de la Secretaría de Cultura (SC) federal y del órgano que dirige de garantizar un clima educativo basado en el respeto a los derechos humanos y a la integridad de las mujeres.

“El papel de la maestra Navarrete será impulsar el diálogo académico y la convivencia armoniosa en el CNM, en estrecho vínculo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Inbal.”

El pasado 29 de agosto, la comunidad docente y estudiantil del conservatorio realizó un paro de actividades afuera de la escuela en protesta por la designación como director de Méndez Garrido, denunciado por acoso sexual, violencia sicológica y abuso verbal.

En la carta en la que Méndez Garrido informa su decisión de no asumir la titularidad del CNM explicó que “obedeció a contribuir en el fortalecimiento y el desarrollo académico de esta institución, semillero de artistas y músicos instrumentistas, compositores y musicólogos”.

Sostuvo que durante su estancia como profesor “nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes; no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, sicológica, verbal, discriminación y/u hostigamiento sexual.

“He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento sin sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona.”

Conmemoró la Cámara de Diputados el 88 aniversario del FCE

ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La Cámara de Diputados conmemoró ayer el 88 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), institución que fue calificada como pilar de la democratización del conocimiento.

En sesión, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) recordó que este sello se creó en 1934 con el fin inicial de difundir textos en materia económica, sin fines de lucro, y pronto se extendió a todos los ámbitos del conocimiento, convirtiéndose en una de las editoriales más importantes de Iberoamérica, por lo que recibió el Premio Príncipe de Asturias.

La morenista reconoció el trabajo del actual director, Paco Ignacio Taibo II, al destacar que su política ha permitido acercar los títulos del Fondo al pueblo.

María de los Ángeles Gutiérrez (PAN) dijo que el FCE debe prevalecer como institución que fomenta de manera plena la diversidad.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez (PRI) resaltó que esta editorial ha sido pilar fundamental del desarrollo educativo del país; en sus manos recae el fomento de la cultura nacional e iberoamericana.

María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, subrayó que el FCE ha sido un faro de luz para todo aquel que busca el conocimiento. A lo largo de sus 88 años ha tenido altas y bajas. En algunos momentos llegó a desviarse de su propósito original y fue visto como simple negocio. En la presente administración ha retomado el espíritu que le dio vida con el principio de hacer llegar el mayor número de libros a las personas.

Añadió que esta editorial es la única opción para quienes no pueden acceder al conocimiento por falta de recursos, al reconocer su labor y su aportación a la democratización del conocimiento.

El grupo Los Vega dio inicio al Festival Patria Grande con fandango y son en el CCB

En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y a lo largo de 12 temas enaltecieron la cultura del sur de Veracruz

ALONDRA FLORES SOTO

Los sonidos de los pueblos ribereños del Papaloapan, de jaranas y zapateado, del grupo de son jarocho Los Vega, armaron un fandango con fiesta y baile en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo para enaltecer la identidad y convidar la música, tal como aprendieron desde niños sus abuelos en el pequeño poblado de Boca de San Miguel, en Tlacotalpan.

Con la presentación de Un fandango con Los Vega se inició el Festival Patria Grande, que durante septiembre mostrará diversas danzas del país.

Raquel Palacios Vega, voz y jaranera, invitó a conocer sus tierras, en el sur de Veracruz, donde han aprendido esta música tradicional por generaciones. Los sones se transmiten de forma oral, explicaron sobre el escenario: “Mi escuela fue la familia, desde muy pequeños nos enseñó a zapatear y a valorar nuestras costumbres, lo que sembrábamos: maíz, frijol, arroz. Y, muy importante, nos enseñó a valorar nuestra identidad como mexicanos”.

En las tarimas de madera bailaron Lucero Farías, Martha, Lizeth e Isabel Vega, pequeña que lució en sus enaguas, blusa y fajilla los tres colores de la bandera mexicana. En otros momentos, los músicos dejaron sus instrumentos para incorporarse al baile, como es la tradición veracruzana, donde las fiestas, ya sea un cumpleaños, un bautizo, una boda o hasta un funeral terminan en fandango. “Un solo son puede durar hasta 40 minutos”, dijo Enrique Palacios Vega.

Del Siquisirí a La bamba

El Siquisirí abrió la noche del jueves, no en la plaza o patios del pueblo, sino en el teatro cercano a Paseo de la Reforma. La agrupación llevó 12 temas, que incluyeron algunos sones muy conocidos, como El Colás, El cascabel, El butaquito y La bamba. “El fandango no se hace en el escenario, sino al pie de la tarima y rodeado de gente, como aquí, como ustedes, músicos y bailadores, todos los que se encuentren en el momento”, se describió sobre la propuesta de traer al foro citadino una representación realista. “Si saben bailar, zapatear o tocar un instrumento pueden integrarse”.

Fueron explicando cada tema, los bailes y los instrumentos, como cuando Martha Vega dejó el tablado y se incorporó para hacer sonar la quijada, el fragmento de esqueleto, porque “allá los caballos cooperan para que la música siga sonando”, aunque, aclararon, “es una forma natural, no les hacemos nada feo. Cuando ellos ya se van, entregan su quijada para que sigan; es como trascender mediante la música”.

Los Vega son reconocidos representantes del son jarocho, tradición musical originaria de la región del

▲ La presentación de Un fandango con Los Vega se repetirá hoy y mañana en el mismo foro, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Foto Yazmín Ortega Cortés

sotavento que se desarrolló en tiempos de la Colonia, gracias al encuentro del barroco y de las expresiones indígenas y afrodescendientes.

El baile zapateado sobre una tarima de madera y la versada improvisada son parte del conjunto de la fiesta, con la interpretación de sones que se transmiten de forma oral. La jarana, el requinto y la leona son instrumentos de cuerda insignes, junto con otros elementos de percusión, como el mismo golpeteo de los zapatos durante el baile.

La familia se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales desde hace dos décadas. En su trayecto han grabado seis discos, incluido el homenaje a Andrés El Güero Vega, con el que cumplieron el sueño del patriarca de hacer un álbum de manera tradicional con sus hijos y nietos.

La presentación del grupo de son jarocho Los Vega se repetirá hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el foro ubicado en el Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional). En estas funciones participarán Diego Corvalán, Saúl Bernal, Fredy Vega y Enrique Palacios Vega.

LA JORNADA DE ENMEDIO Sábado 3 de septiembre de 2022

ESPECTÁCULOS

La actriz Jane Fonda revela que padece cáncer “muy tratable”

REUTERS LOS ÁNGELES

La actriz ganadora del Óscar Jane Fonda dijo el viernes que fue diagnosticada con una forma de linfoma “muy tratable” y que había comenzado un régimen de quimioterapia de seis meses.

La artista de 84 años, que protagonizó este año la última temporada de la comedia de Netflix Grace and Frankie, reveló su diagnóstico de linfoma no Hodgkin en un post de Instagram.

“Este es un cáncer muy tratable, 80 por ciento de la gente sobrevive, así que me siento muy afortunada”, escribió Fonda, quien también dijo sentirse afortunada “porque tengo seguro médico y acceso a los mejores doctores y tratamientos”.

“Me doy cuenta, y es doloroso, de que soy una privilegiada en esto”, añadió.

Fonda ha trabajado en el cine y la televisión durante más de seis décadas, ganando premios Óscar por papeles en la película de 1971 Klute y en la de 1978 Coming Home. Su última cinta, Moving On, se estrenará este mes en el Festival de Toronto.

Fuera de la pantalla, Fonda ha defendido diversas causas y recientemente ha impulsado políticas para frenar el cambio climático.

“Estoy haciendo quimioterapia durante seis meses y estoy llevando los tratamientos bastante bien”, señaló Fonda en Instagram. “Créanme, no dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático”.

El ecosistema musical de la FIM de Guadalajara regresa en noviembre

Acto enfocado al mercado sonoro y su entorno creativo, tecnológico, pedagógico, además de su compromiso social, artístico y empresarial

JAVIER HERNÁNDEZ CHELICO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Las actividades detenidas por la pandemia se han reactivado en diversos frentes; una que regresa enriquecida es la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) la cual, en esta edición contará con cinco ejes principales: Mudal, Fimpro, Campus Nuevos Creadores, Premio Música México y Portamérica, todos perfilados a la música y su entorno creativo, tecnológico y pedagógico, además a su compromiso social, artístico y empresarial.

Sergio Arbeláez, director de FIM Guadalajara, detalla el contenido de los componentes de este proyecto: “Este año abriremos con el círculo virtuoso entre la música y la conexión con el público; lo haremos de la mano de un acto que se llama Portamérica que mezcla la música y la gastronomía y consideramos, después de todo ese encierro, hacer de alguna manera, un homenaje a los sentidos, a los sabores, a los sonidos y ser testigos de la conexión que tiene la música con los diferentes ámbitos de la sociedad”.

Se llega a las ocho ediciones de la FIM y sus logros han sido puntuales; al respecto, Arbeláez precisa: “nosotros nos planteamos varios objetivos, uno de ellos es tratar de articular la información de la industria musical; por otro lado, ser el sitio de encuentro y, de alguna manera, ha sido muy bonito ver cómo hace ocho años había muchos artistas, diversas agencias y empresas que estaban empezando desde la independencia y que hoy en día son muy grandes, consolidadas; y creo que desde un punto de vista económico, la FIM ha sido importante para el desarrollo de industrias locales y también para la exportación de la música por la conexión desde México con otros países; también, en términos de asociatividad, ha funcionado bastante bien: ha sido la primera red de mánager musicales de México. Y están surgiendo otras iniciativas de unión. Entonces, creo que articular y mantener un lugar de encuentro para la industria ha sido uno de los principales frutos de la feria”.

Medio ambiente, salud y diversidad

Al continuar la charla, el director de la FIM destaca una de las innovaciones: “Premio Música México es parte de un proyecto que nos quedó después de la pandemia; es un reconocimiento que se entrega por la relación de la música con la transformación social, entendiéndose ésta como actividad o proyecto que promueva los cambios de comportamiento frente a diferentes temas como son el medio ambiente, la salud, la diversidad; en ese sentido instituimos el premio, hicimos un pequeño comité e invitamos diferentes proyectos musicales que existen en el país y que tengan impacto; el año pasado reconocimos a Caloncho por su proyecto Día a día, que lleva varios años y está muy enfocado en las prácticas ambientales y en la promoción del medio ambiente. Ahora trabajaban en la reforestación del bosque de La Primavera en Guadalajara. Es algo que nos parece muy relevante y que da a conocer la relación entre música y cambio social”.

Una de las preocupaciones de Arbeláez es mantener el enlace música-sociedad y se pregunta: “¿Cómo nos vamos a abrir al público y de qué manera mantener ese espíritu? Justamente, buscamos la conexión de la música con otros lados de la sociedad; para esto van a estar presentes, alrededor de la feria, temas relacionados con la medicina, la neurología y la tecnología. Y en esta ocasión, también una experiencia relacionada con la gastronomía: vamos a tener chef o artistas gastronómicos como les gusta ser llamados, de muy alto nivel. En Europa el más alto nivel en gastronomía son las estrellas Michelín y vienen cinco de ellas y la propuesta es que hagan platillos muy accesibles para el público. Esto es un poco de cómo esta celebración de comunidad, de ideas alrededor de la diversidad y de la música será como el motor de cambio alrededor de esta fiesta de los sabores y los sonidos”.

Por su parte, Guillermo González King, director general de Amprofon, explicó como se dio la alianza FIM-Amprofon. “La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas tenía tiempo buscando la manera de participar en Fimpro, que sabemos empezó a consolidarse, sobre todo, por la participación de exponentes independientes de la industria de la música. En un intento de buscar un espacio en Fimpro iniciamos pláticas con ellos, pero llega marzo de 2020 y, con él, la declaratoria de contingencia que interrumpe estas intenciones de colaboración; pero por parte de la organización de la feria y de cultura de la UdG se gestó una iniciativa que llamamos Música México covid 19 donde la intención inicial era poder compartir informa-

▲ Homenaje a los sentidos, a los sabores y a los sonidos, anticipa Sergio Arbeláez, director de la fi esta. Foto cortesía de Fimpro

ción de lo que estaba ocurriendo en los diferentes mercados musicales de Latinoamérica: cancelaciones de conciertos, festivales, los recintos estaban cerrando por las condiciones de salud y de seguridad. Esto nos llevó a percibir la incertidumbre creada y a darnos cuenta de la cantidad de gente que se iban a quedar sin su fuente de ingresos. Empezamos a tocar puertas y a socializar esta inquietud y hubo respuesta muy solidaria por parte de empresas, instituciones, plataformas digitales, sellos discográficos y se logró crear un fondo en conjunto con la Universidad de Guadalajara para recaudar dinero y poder apoyar a la comunidad afectada –músicos, staff, etcétera–. Y derivado de este esfuerzo nació una relación que se fortaleció y que a la fecha nos lleva a tener esta participación conjunta en la edición 2022 de FIM, donde la idea es platicar sobre la experiencia vivida y los retos que tiene la industria hoy en día después de salir de esa etapa catastrófica y cómo reconstruir la industria y lo haremos personalmente, no mediante una pantalla de videoconferencia como lo hicimos esos días y llegar al 12 de noviembre con Portoamérica que conjunta gastronomía y música, dos elementos que nos ayudaron en pandemia a tener paz mental y ahora la idea es disfrutarlo presencialmente en un mismo escenario”. Del 9 al 12 de noviembre se realizará la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.

Tras pandemia, regresa la Feria Internacional de Cómics de la BUAP

MARTÍN ARCEO S.

La edición 2022 de la Feria Internacional de Cómics (Ficómics) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que empezó ayer, reunirá a aficionados a la historieta con narradores gráficos e ilustradores, quienes presentarán sus obras más recientes. Uno de los invitados especiales es el guionista estadunidense Mark Russel, que entre sus muchos trabajos ha escrito la serie Los Picapiedra e Incal: Psychoverse, realizado a partir de conceptos de Alexandro Jodorowski y Jean Giraud, Moebius.

La Ficómics 2022, asimismo, ofrecerá talleres para la creación de historietas, incluyendo uno de narrativa impartido por el tamaulipeco Abraham Martínez, uno de los pocos escritores mexicanos de ciencia-ficción, así como editor de las antologías de narrativa gráfica Horizonte cero y Dictadura de vapor; esta última presenta relatos inspirados en la Revolución Mexicana, pero en un contexto steampunk, con tecnología basada en artefactos impulsados a vapor.

Acudirán importantes figuras de la escena friki nacional, lo mismo Raúl Cruz Figueroa, Racrufi, ilustrador de fantasía que combina elementos prehispánicos con tecnología avanzada, quien ha expuesto su obra en Cuba, Italia y Estados Unidos, que el actor de doblaje René García, intérprete en español de Vegeta en la serie Dragon Ball, y que da voz en nuestro idioma a los actores Ben Affleck, Keanu Reeves y John Travolta.

El veracruzano Pavel Ortega presentará su serie de humor Nina; también estará el chilango Augusto Mora, periodista gráfico colaborador de la revista El Chamuco, autor de ¿A dónde nos llevan?, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de Fantasmas de mi ciudad, relato fantástico que ocurre con el fenómeno migratorio como trasfondo.

Otros autores oriundos de la Ciudad de México presentes serán Alejandra Gámez, realizadora de las series digitales Cosas de inmortales y The Mountain With Teeth; Raúl Valdés, dibujante de las editoriales estadunidenses Marvel, para la cual ha ilustrado cómics de El Hombre Araña, y DC, donde ha dibujado cuentos de Batman.

La historietista Idalia Candelas –quien también publica en El Chamuco—, comprometida con causas sociales, llevará su obra más reciente Canción de otoño; Uriel Pérez hará lo propio con ¡Madres! Diccionario visual de la picardía mexicana, y asistirá Joshua Hernández, quien dibuja Las retadoras, las aventuras de las integrantes de un equipo de futbol con sede en el municipio mexiquense de Ecatepec.

La Ficómics 2022 se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en el número 2299 de la Vía Atlixcáyotl de la capital de Puebla.

▲ Ilustración de Raúl Cruz Figueroa, Racrufi (izquierda); Los fantasmas de mi ciudad, novela gráfi ca de Augusto Mora (derecha). Las historietas se presentan en la Ficómics de la BUAP, que se realiza en la capital poblana. Fotos archivo

Comicteca del Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentará al público hoy a las 11 horas la Comicteca, “un espacio de lectura enfocado a infancias, juventudes y habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México”, nuevo recinto dedicado a la promoción de la lectura mediante la historieta como los ya establecidos en la BUAP y en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno de León, Guanajuato.

En un comunicado, el Munal indicó que “el proyecto consiste en una sala lúdica diseñada para la difusión de historietas, cómics y novelas gráficas, enfocadas en los géneros de fantasía y ciencia-ficción”.

Agregó que la Comicteca, “ubicada en el Laboratorio de Arte, en el ala este del inmueble (que está en Tacuba 8, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país), los usuarios de la sala podrán disfrutar de actividades como talleres, círculos de lectura y charlas en torno a los títulos del acervo”.

Vuelve revitalizada la banda Ágora, con mucha energía: Daniel Villarreal

La agrupación promociona su más reciente material, Imperio

La banda mexicana Ágora vuelve a los escenarios hoy en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma, luego de un parón obligado de más de dos años por la pandemia de covid-19.

Para saciar el hambre musical de sus fieles seguidores, la agrupación también promociona su más reciente material llamado Imperio. La Jornada platicó con Daniel Villarreal, bajista de la banda acerca de su próxima presentación y detalles de su nuevo disco.

“Estamos muy emocionados de poder regresar otra vez a las andadas y ofrecer un concierto único, totalmente para la banda, nos presentamos este año en el Vive Latino y compartimos escenario con muy buenos artistas, pero el 3 de septiembre tocaremos solos.

“Promocionamos nuestro más reciente material llamado Imperio, realmente lo presentamos a los medios en 2020, coincidió con el encierro, prácticamente el disco se quedó enlatado, no tuvimos oportunidad de hacer el lanzamiento, lo único que hicimos fue un concierto streaming llamado Irrepetible”, compartió el músico.

Imperio reúne 10 canciones originales de la banda mexicana, además de la colaboración especial, en dos temas, del tecladista estadunidense Derek Sherinian, quien ha trabajado con grupos y celebridades como Sons of Apollo, Dream Theater, Billy Idol y Alice Cooper.

La portada es una ilustración del artista Daniel Apango que expresa el sonido, temática y color de la música de Ágora.

“Las sorpresas sucederán durante nuestra presentación, no quiero adelantar ninguna, lo que puedo asegurar es que viene un Ágora revitalizado, con mucha energía, no somos nuevos en la escena y somo necios, tenemos mucho trabajo que ofrecer al público.

“No es lo mismo ver a una banda por medio de una pantalla que en vivo, hoy en el Indie Rocks! tocaremos rolas nuevas y también parte de nuestro repertorio. El rock and roll es de los escenarios.”

Metal progresivo nacional

“Consideramos que es muy importante que existan espacios, como el Indie Rocks!, porque nosotros somos una banda independiente y hacemos los detalles de producción, prensa, todo; es un esfuerzo presentar nuestro trabajo, es muy satisfactorio encontrar foros que nos apoyen”, dijo Daniel Villarreal.

La banda inició en 1996, y fueron considerados los mejores exponentes del metal progresivo nacional, desde entonces su sonido se ha metido en el gusto del público mexicano. La agrupación sigue “necia” con ese género, pese a que en la actualidad no tiene tanta popularidad entre los jóvenes.

“Queremos llegar a más personas y nuevos escenarios, en un futuro no muy lejano se podrá escuchar un Ágora en otros idiomas, nos acercamos a una disquera que nos pide cantar en inglés, se llama Golden Robot. Romanticamente hablando, nos queremos comer al mundo”, concluyó Daniel.

El concierto se llevará a cabo el 3 de septiembre en el foro Indie Rocks!, ubicado en Zacatecas 39, Roma Norte. Los boletos ya se encuentran a la venta por medio de las taquillas del lugar y de la página www.passline.com

Israel Campos Mondragón

“En mi música encuentras sonidos de metal, folk y jazz”, señala Tomer Cohen

JUAN IBARRA

Tomer Cohen llegó al jazz luego de sentirse atraído por varios géneros más, siendo el rock el más arraigado de ellos. Sin embargo, cuando el guitarrista nacido en Estados Unidos y criado en Israel conoció el género de origen afroamericano, algo dentro de él resonó. “De alguna manera creo que siempre estás tratando de escribir la música que te tocó de una forma profunda. Si te conmueve a ti, probablemente a otras personas también, porque lo estás haciendo desde un lugar honesto”, detalló el guitarrista en entrevista.

Mientras aprendía a tocar la guitarra, Tomer escuchaba e imitaba a las bandas Metallica, AC/DC o Led Zeppelin; pero no tardó en conocer a músicos como Charlie Parker, John Coltrane o Sonny Rollins. Finalmente, el guitarrista terminó haciendo estudios en jazz en el Conservatorio Israelí de Música de Tel Aviv. Sin embargo, todo lo que ha escuchado hasta ahora ha permanecido como un eco que todavía resuena en muchas de sus composiciones.

“Creo que cada vez que paso la etapa de aprender y hacer, cada vez puedo tomar pequeñas cosas de eso. Así que cuando escuchas mi música se puede distinguir algo de metal, de folk, algo muy jazz; de alguna forma es la combinación de quien soy ahora, y con todos los instrumentos que he estado desde la primera vez que toqué la guitarra”, explicó Cohen.

Ese proceso tiene que ver con una constante formación propia. “Es como si estuvieras aprendiendo muchos lenguajes, y por tanto sólo escoges las palabras que resuenan contigo, con lo que quieres decir. Y creces ahí, estudias más y más, y entonces puedes dar mejor forma a lo que tú quieres, y a lo que te mueve más musicalmente. Y así es como te cultivas a ti mismo”, ilustró el músico.

Folclor israelí

Su primer álbum Not the same river ha sido una forma de condensar y establecer un punto de partida para esas influencias, destacando una parte fuertemente inspirada en las formas sonoras con las que creció. “Después sólo las redescubrí, o las he combinado con distintos géneros. Siempre han estado a mi alrededor. Esa era la parte más fácil, sacar las cosas de mi cabeza”, dijo. De modo que el carácter folclórico israelí presente en la obra de Tomer es más resultado de un proceso natural que de un intento premeditado por dar al jazz un giro de tuerca. “Escucharla en la casa (el folclor israelí) hacía que la música entrara en mí muy rápido. De cierta forma es divertido, puedo tocar algo y la gente dice: ‘oh, esto es como algo del Medio Oriente, es el mismo tipo de arreglos’. Y me quedo como: ‘no sé, es como lo que he escuchado por muchos años; porque he escuchado mucha música de Israel’”, relató Tomer.

Mientras está a poco de terminar su primera gira por México, Tomer se siente en un momento óptimo para seguir componiendo música. A pesar de que su primer disco todavía no está publicado, el guitarrista trabaja ya en su segundo álbum. “Me siento en un momento con mucha creatividad. Puedo escribir mucho, y me gustaría tener un buen flujo de discos, al menos al principio”, señaló.

Después de Not the same river, Tomer se siente con mayor libertad para escribir música. “Fue la forma, el proceso de yo contra mi música comenzó. Empezó a rugir. Ves tu disco y ya tienes tu música, tu propio sonido al que puedes volver. Y te da una moneda que… Siento que después del primero, puedes ir incluso más profundo con el segundo. Es como bucear, después de sacar el primero siempre tienes un punto de partida al que puedes regresar”, describió el guitarrista.

En medio de su proceso, también la gira en México y las nuevas experiencias han abonado a la inspiración del jazzista. “Sólo tomo esta

▲ El trío liderado por el guitarrista termina su gira por México en Puerto Vallarta, Jalisco. Foto cortesía del músico

energía y trato de continuar mi camino como músico, y con mi música y conmigo mismo; y eso es lo que vendrá. Así es como están llegando las cosas y estoy feliz”, describió.

Mientras está de gira, también ha comenzado a dar forma a Not the same reverb, nombre que llevará su próximo disco. En México ha grabado algunos videos caseros que espera utilizar más tarde. “Es una forma de documentar. Y después puedes ir a casa, tomarte unas semanas libres, y luego oírlo y decir: ‘eso está bien, eso tenemos que cambiar, esto es genial y debemos seguir así’. Es difícil poder ver todo desde el punto de vista de un guitarrista nada más, porque tienes que escuchar, que responder, y luego, cuando tienes algo así, es más fácil reconectar”, mencionó.

El primer álbum de Tomer Cohen, Not the same river, será publicado en febrero del próximo año, fecha en que espera ya tener escrito su próximo material. Hoy, el trío liderado por el guitarrista termina su gira por México en Puerto Vallarta, Jalisco.

Pablo Milanés recibirá el título de doctor honoris causa de la UAZ

ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONSAL ZACATECAS, ZAC.

El cantautor cubano Pablo Milanés Arias será condecorado con el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como un reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la aportación cultural de su trabajo profesional, para América Latina y el mundo, durante más de seis décadas.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, informó a este diario que, como parte del arranque de los festejos por el 190 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, se reunieron los integrantes del Consejo Universitario, el mediodía de ayer, y aprobaron por unanimidad entregar el galardón al cubano el próximo 26 de septiembre en el teatro universitario Fernando Calderón, de la ciudad de Zacatecas.

La condecoración al artista nacido en la localidad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, también se otorgará –en ceremonia aparte– al prestigiado médico Enrique Argüelles Robles, egresado de la UNAM, decano y fundador de la escuela de medicina de la UAZ desde 1968, además de ser integrante del consejo mexicano de bioética.

En la sesión del Consejo Universitario, se sometió a consideración el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito, donde se expuso la trayectoria profesional del cubano.

Pablo Milanés Arias fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Como autor, su obra se caracteriza “por textos poéticos y profundos”, y como intérprete “ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina”.

En su natal Cuba inició sus estudios de piano en 1952, y tuvo como maestros a Candito Ruiz, y al declamador y pianista Luis Carbonell. Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, donde fue voz prima y tuvo un aprendizaje decisivo para su desarrollo, entre 1959 y 1963.

Luego, Milanés Arias trabajó con el grupo Los Bucaneros hasta 1966, y se adentró en el bolero y el son, que se considera han sido pilares en su carrera como compositor e intérprete.

Vino posteriormente su etapa como creador de canciones de contenido social, acorde con los acontecimientos de carácter social y político que se vivían en América Latina y el Caribe, produciéndose así el Movimiento de la Nueva Trova, que se concretó con el Encuentro de la Canción Protesta, en 1967.

También fundó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, (1969), al que pertenecieron, entre otros, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador y Sara González.

En la década de los ochenta hizo giras por México, Brasil, Ecuador, Argentina y España, regresando al país ibérico en 1996, donde en compañía del cantante asturiano Víctor Manuel, realizó alrededor de 25 presentaciones. Luego hizo giras exitosas también por Portugal e Italia. Volviendo posteriormente a América Latina, hasta presentarse en el Lincoln Center de Nueva York, en 1997.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos en su carrera: fue nominado al Premio Grammy Latino por Vengo naciendo, como mejor álbum de música pop en 2000. Luego dos Grammy Latinos en 2006, y en su natal Cuba le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé en 2011 tras efectuar una gira de carácter internacional. Entre otros, en 2015, le concedieron un Grammy a la Excelencia Musical.

En 2021, Pablo Milanés presentó Antología personal, un álbum recopilatorio de toda su carrera –durante la que ha escrito más de 400 canciones–, con algunos de sus temas más conocidos.

This article is from: