Issuu on Google+

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

UNA VISIÓN DEL MUNDO SUPLEMENTO MENSUAL. AÑO 1. NUMERO 6. OCTUBRE DEL 2012

LA GuERRA AL narco y LA ESTRATEGIA DE Eu EN EL CONO SuR LATINOAMéRICA fuERA DE LA puGNA ELECTORAL ENTRE ObAMA y ROMNEy

VENEzuELA CON

CháVEz,

REUTERS/Jorge Silva

uNA DEfINICIóN ANuNCIADA

2 Un joven en CaraCas, integrante de la llamada Armada de comunicación, utiliza un sténcil para pintar en un suburbio de Caracas un grafiti donde Hugo Chávez aparece como boxeador


4

i

OCTUBRE DEL 2012

NDICE

7

CARMEN LIRA SAADE

Directora General

4

LUIS JAVIER SOLANA Coordinador General RUBEN MONTEDÓNICO Información

ANDRÉS RUIZ Redacción FABRIZIO LEÓN DÍEZ Editor de Fotografía

10

ROMERO Dirección de Arte LETICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARIANA OLLIN YOLIZTLI M. Diseño

Secciones del Suplemento Cuatro secciones bajo las cuales se agrupa el análisis de los acontecimientos internacionales: 1. Balances geopolíticos y actores globales, principalmente los Estados que han jugado un papel hegemónico en Europa y América del Norte así como actores emergentes (China, Brasil, Corea del Sur, India, Sudáfrica, México) que en la primera década del siglo XXI están modificando los equilibrios globales. Actores como las redes sociales de opinión e influencia ligadas a las nuevas tecnologías; el crimen organizado; y en general la sociedad civil que reclama crecientemente espacios de influencia y que condicionan el papel predominante de los Estados en las relaciones internacionales.

12

3

EDITORIAL

QUE NOS 10 ELTOCAMUNDO VIVIR

Alemania produce actualmente las ocho armas más efectivas de la historia

4

12

14

VENEZUELA HOY: OPOSICIÓN Y SOCIALISMO Hugo Chávez ha triunfado en 13 comicios, menos en uno

7

LATINOAMERICA EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS El tema internacional casi nunca incide en la pugna electoral

14

LAS CRISIS DE ESPAñA

16

LA SAbIDURíA DE LO bREVE

ESTRATEGIA ESTADUNIDENSE DE CONTENCIÓN EN SUDAMÉRICA Guerra contra el narcotráfico

Hay quienes se benefician con réditos; la debacle no es para todos

2. Recursos mundiales y población, binomio cuyo equilibrio es cada vez más precario sobre todo cuando se trata del agua, los alimentos, las fuentes primarias de energía, y el medio ambiente. Y que abre la posibilidad de guerras futuras por el control de esos recursos o para impedir que un país acelere, con sus políticas nacionales de desarrollo, el cambio climático y de sus ecosistemas con consecuencias catastróficas para el planeta. 3. La economía global, operando hoy día bajo supuestos fuertemente cuestionados incluyendo los retos de un nuevo proteccionismo comercial, una guerra de divisas, las secuelas de la reciente crisis financiera y económica mundial que seguirán pesando en la estructura del capitalismo y de las economías emergentes, en particular en los mercados laborales y en el problema del desempleo, así como en las presiones migratorias de unos países y regiones a otras. Estos tres ejes – actores geopolíticos, la geopolítica de los recursos naturales y del medio ambiente, y la economía global – serán los componentes permanentes del suplemento. 4. La coyuntura y lo nuevo, el cuarto eje propuesto, es un espacio para recoger hechos circunstanciales que permitan destacar las reacciones inmediatas de gobiernos y de fuerzas sociales y políticas involucradas. Esta es la propuesta, expedida junto con la invitación para iniciar con nosotros la experiencia de navegar por el mundo con mejor información y mayor conciencia de los eventos que nos impactan.


OCTUBRE DEL 2012

3

21 23

E D I T O R I A L

E

n medio de la inestabilidad que moldea con distintos matices la diversidad geográfica internacional, Aldea Global hace el recuento de algunas circunstancias. Para iniciar, los comicios venezolanos no parecen tener otro destino que validar un nuevo mandato de Hugo Chávez, que en buena medida adelanta la encuesta levantada acerca de sus niveles de aprobación, que alcanza 64 por ciento de la ciudadanía. Si como se espera ocurre dicha renovación, el intento de los sectores de derecha por revertir los cambios habidos en Venezuela en la pasada década, acabando con el gobierno que las propició y las sancionó, no tiene otra posibilidad que apostar por vías extremas, entre ellas un magnicidio o un poco probable golpe de Estado –que ya intentaron y fracasó–; otra puede ser esperar una eventual fallecimiento del mandatario, como consecuencia del quebranto en la salud del creador del llamado socialismo del siglo XXI. En el norte de América, en tanto, se está en el preludio de una elección en la superpotencia militar, donde Barack Obama pugna por relegirse y Mitt Romney desea interrumpir el posible ciclo completo de gobierno –dos periodos consecutivos del mismo partido en la Casa Blanca. Durante este tiempo se ha soslayado en el plano del debate comicial el hecho de que esa sociedad está sumergida en una crisis –que contiene elementos para entenderla como sistémica–, la cual debiera ser el eje de preocupaciones primordiales –cómo se sale de ella, haciendo qué, destruyendo qué partes, de qué forma se reordenan otras– en lugar de sólo escuchar propuestas de campaña. De todas formas hay cuestiones evidentes, como que los candidatos –en una especie de acuerdo tácito–, no tocan los temas de la realidad internacional, mucho menos los referenrtes a América Latina, Esto no debe interpretarse como una pérdida de valor regional para las instancias públicas más permanentes o para las corporaciones privadas estadunidenses. Sin ortodoxia, parafraseando al escritor cartaginés Terencio, podríamos decir que los intereses de Estados Unidos están comprendidos en la máxima “nada del mundo me es ajeno”.

Mientras tanto, transcurrido el golpe de Estado legislativo contra el titular del Ejecutivo paraguayo, Fernando Lugo, quedó el paso expedito para instalar en el territorio norte de ese país una base de operaciones con personal de inteligencia estadunidense, cuyo fin declarado es combatir el tráfico de drogas ilegales, aunque existen sobradas sospechas de que los enclaves de tal naturaleza sirven a fines diversos, pocas veces confesables. Se pretende establecer otras estaciones similares en Argentina y Uruguay. Esto ocurre con el telón de fondo de tensiones duraderas entre países rioplatenses, que en el pasado llevaron a un ex mandatario uruguayo a solicitar respaldo militar al entonces presidente George W. Bush, develando ominosas intenciones contra el gobierno de Buenos Aires. Más allá de las actuales – aparentemente– buenas relaciones personales entre los jefes de Estado de la región, subsisten tensiones –con posible derivación en un eventual choque abierto– que vuelven comprensibles ciertas medidas adoptadas por esas administraciones. Asimismo, se siente la necesidad de extender una mirada más amplia sobre el tiempo presente y en este número de Aldea Global se incluye el análisis de Osvaldo Beyer, quien desde el balcón privilegiado de Alemania traslada sus percepciones sobre el mundo, comparando el transcurso de la última posguerra hasta las postrimerías del siglo XX, con el presente. El número refiere, además, que si bien es cierto que no deben olvidarse las preocupaciones sobre la subsistente crisis económica con sus capítulos dramáticos en la eurozona, como en Grecia, Portugal, Irlanda y hasta Italia –y se las señala como entidades donde las grandes mayorías sufren por las disposiciones presupuestales draconianos en curso–, los pasos dados en España por el gobierno del Partido Popular no van a la zaga. Ante tal estado de cosas, hay autonomías que han procedido a postular medidas en el ámbito de sus dominios prescindiendo de la orientación y la opinión de Madrid. Sus acciones fiscales y económicas, a las que siguen las políticas, buscan capear las crisis y reanimar las economías, pero devienen subsidiariamente una actualización de localismos con síntomas –en vastos sectores– de inocultable secesionismo.


OCTUBRE DEL 2012

l próximo 7 de octubre se realizarán elecciones en Venezuela. El presidente Hugo Chávez busca relegirse por tercera ocasión. La oposición unificada postula al empresario Henrique Capriles Radonsky. Los comicios se efectuarán en medio de un intenso debate sobre la salud del presidente. La enfermedad de Hugo Chávez descolocó a la oposición venezolana. La cuidadosa estrategia electoral de la derecha de cara a las elecciones fue ahogada por el tsunami informativo alrededor de la salud del mandatario, y la ola de simpatías que su condición despertó entre muchos ciudadanos. Hasta antes de que se hiciera público el mal del presidente, la oposición había cosechado éxitos importantes. Articuló una variopinta coalición organizada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El 12 de febrero realizó comicios internos para nombrar su candidato a la Presidencia de la República, donde votaron poco más de 3 millones de electores, equivalente a 15 por ciento del padrón electoral. De ellos, 1.9 millones sufragaron por Henrique Capriles. Y aunque la consulta no fue auditable, pues no se usó tinta indeleble y se quemaron inmediatamente las actas, no se produjeron fisuras internas significativas. Pero eso cambió con la cirugía de Chávez. El mandatario regresó a su país renovado. Los anuncios de su inminente fallecimiento – supuestamente basados en informes serios– no pasaron de ser chismes. La oposición quedó fuera de lugar. Henrique Capriles es abogado, dirigente y cofundador del partido conservador Primero Justicia. En 1998, antes del primer triunfo electoral de Hugo Chávez, fue acusado de recibir fondos de PDVSA (la compañía petrolera estatal venezolana) para formar su partido. Su candidatura contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados, que funcionan como partidos de oposición. Capriles nació en el seno de dos familias propietarias de medios de comunicación. Sus adversarios lo acusan de pertenecer al grupo de ultraderecha Tradicion, Familia y Propiedad. Sin embargo, busca colocarse más allá de cualquier formación política. “Creo en los partidos porque son necesarios para la democracia, pero los trasciendo. No estoy amarrado a ninguno. Mi partido se llama Venezuela”, declaró el pasado 19 de febrero. Participó activamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y encabezó las agresiones contra la embajada de Cuba en Caracas. Por ello, en 2004, la Fiscalía Nacional lo acusó de violar principios internacionales. En 2008, Capriles ganó la gubernatura del estado de Miranda. Un año más tarde fue acusado de estafa y delitos de corrupción como alcalde de uno de los municipios del área metropolitana de Caracas. Aunque fue sancionado con una inhabilitación administrativa que sigue legalmente vigente, se le respetaron sus derechos políticos. El candidato opositor quiere aparecer como un hombre de bien, alejado de intereses mezquinos, dotado de valores y perseguido político. Afirma que en la vida sólo tiene dos amos: Dios y el pueblo. Y se presenta a sí mismo como una persona no apegada a las cosas materiales. “Me tienen sin cuidado. La retribución es espiritual y soy una persona espiritual, creyente”. Parte de su estrategia electoral consiste en mostrarse como un hombre joven y sano, 18 años menor que Hugo Chávez, frente a un mandatario enfermo perteneciente a otra generación. Sin embargo, su propuesta central es anunciarse como un hombre de progreso. “Soy progresista”, repite una y otra vez. “El gobierno plantea un camino que es el socialismo. Yo planteo el progreso”, reitera. Según Capriles, el actual gobierno no es socialista. “Utiliza el término socialismo para transmitir una imagen de identificación con los pobres, pero hay en él conductas absolutamente fascistas. Es de izquierda retrógrada”. Capriles sabe que el voto duro opositor, los 3 millones que participaron en las primarias del 12 de febrero, no le alcanzan para ganar las elecciones. Para triunfar necesita unos 7 millones de sufragios adicionales. Y para tratar de obtenerlos se ha distanciado verbalmente de los ricos, y ha ocultado la naturaleza de los intereses conservadores de su propuesta. “Como gobernador he demostrado que se puede gobernar para todos los colores”, asegura. Su proyecto tendrá éxito sólo si acerca a su causa a los indecisos,

REUTERS

E

2 Partidarios dEl Candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, en un mitin en La Guaira, en las afueras de Caracas

Hugo CHávez Ha triunfado en 13 ComiCios, m

Venezuela h

oposición y socialismo El incremento en el precio del petróleo ha generado

excedentes que se han invertido en gasto social y ayuda a países del subcontinente

REUTERS/Jorge Silva

4

2 En CaraCas, una muchacha aparece ante un grafiti del presidente Hugo Chávez montado en una motocicleta, como parte de la campaña electoral por la presidencia de Venezuela


menos en uno

hoy:

n o

OCTUBRE DEL 2012

y si logra romper el bloque bolivariano y sumar a los chavistas descontentos, ofreciendo desde ahora que, de ganar, no “habrá represalias” para quienes hayan simpatizado en el pasado con el gobierno. El candidato de la MUD ha rehuido confrontar a Hugo Chávez. En cambio, Capriles lo presenta como alguien que “manipula a sus seguidores para beneficiar un proyecto personal, distinto al mío, que es un proyecto colectivo”. Quienes se han encargado de atacarlo son los medios de comunicación. Las elecciones venezolanas muestran que la derecha de ese país no tiene programa, y que necesita utilizar un discurso progresista para ganar simpatizantes. Desafortunadamente para sus propósitos, su propuesta parece no tener eco fuera de sus votantes tradicionales. Hasta ahora la estrategia de Capriles no le ha permitido ganar simpatías. Todas las encuesta, incluidas las de empresas cercanas a él, ubican como favorito al presidente Chávez por una diferencia de entre 12 y 20 puntos. Peor aún, en días recientes, la candidatura del candidato opositor se ha desinflado aceleradamente. Cuatro organizaciones políticas que estaban con él, Piedra, Pana, Manos por Venezuela y Unidad Democrática se presentaron ante el Consejo Nacional Electoral

5

21 23

(CNE) para retirar su apoyo. Leonardo Chirinos, dirigente del partido Piedra dijo: “Siempre hemos tratado de hacer una política para el bien del país dentro del sector opositor, pero nos hemos sentido excluidos de las alianzas y en la conformación de la llamada Mesa de la Unidad”. Días después, el pasado 13 de septiembre, un grupo de parlamentarios presentó un video en el que se ve al diputado opositor venezolano Juan Carlos Caldera recibir sobres de dinero de manos de un empresario. Caldera era uno de los personajes más cercanos a Capriles. De inmediato, el candidato anunció la expulsión de su colaborador. Al separarse de su cargo, el diputado anunció: “Yo, de manera muy responsable, para que no haya excusa alguna sobre lo que aquí se está planteando, a pesar de que ya estoy siendo a priori sentenciado, yo le anuncio al país mi decisión de separarme del cargo de diputado para facilitar cualquier investigación”. También en septiembre, la ONG Survival anunció una supuesta matanza de 80 indígenas yanomami irotatheri por parte de ilegales buscadores de oro brasileños en el sur de Venezuela. De inmediato se montó una campaña de denuncias, nacionales e internacionales, y en contra del gobierno bolivariano, de la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hizo cómplice sin tener evidencia alguna. Una semana más tarde la ONG retiró la deduncia. “habiendo recibido su propio testimonio de fuentes confidenciales, Survival ahora cree que no hubo ataque de mineros contra la comunidad yanomami iroratheri”, indicó en un comunicado subido a su página web.

La disputa Desde que en 1998 ganó la presidencia con más de 56 por ciento de los votos, Hugo Chávez ha triunfado en todos los comicios menos uno de los 13 realizados, incluido el refrendo de agosto de 2004, para definir su continuidad en el puesto, observado por el Centro Carter. En el camino resistió un intento de golpe de Estado y un paro empresarial. Sus opositores explican el éxito de su gestión como resultado exclusivo de la bonanza petrolera y la sobrevivencia de un Estado paternalista y autoritario. La petrochequera, dicen, le ha permitido comprar lealtades y organizar clientelas, tanto dentro como fuera de su país. Los hechos, sin embargo, son más complejos. Por principio de cuentas, el gobierno bolivariano no regala dinero a nadie, y si repartiendo plata se ganaran elecciones, entonces Estados Unidos las tendría ganadas todas en América Latina. Ciertamente el incremento en el precio del oro negro ha generado excedentes que se han invertido en gasto social y ayuda a países del subcontinente. Pero ese aumento en el valor del petróleo no es un hecho coyuntural que vaya a desaparecer en el corto plazo. Lo determinante en la fijación de los precios es el agotamiento de las reservas y el alto nivel de consumo en los países desarrollados. El gobierno venezolano dispondrá en el futuro de una renta que podrá seguir gastando durante años. Por lo demás, este gasto es posible porque, en una época de despojo neocolonial de los recursos naturales, Venezuela decide soberanamente el destino de estos recursos. La soberanía sólo existe cuando se ejerce y eso es lo que hace ese país. La renta petrolera sirve para financiar otro modelo de desarrollo, pagar la deuda social y apuntalar un proceso de integración regional distinto. Con el petróleo venezolano se asfaltaban las calles de Nueva York y Miami; hoy se combaten enfermedades y se levantan viviendas. A pesar del golpe de Estado, el paro patronal y el sabotaje petrolero, en Venezuela ha crecido el empleo formal, se han suprimido las diferencias entre las remuneraciones urbana y rural, se ha incrementado el salario mínimo, los impuestos al consumo disminuyeron y se ha fomentado la contratación colectiva. La economía ha crecido vertiginosamente y las tasas de inflación son las menores en 20 años. En Venezuela se detuvo la privatización del sistema de pensiones y se creó un sistema público y solidario de seguridad social. Simultáneamente se ha recuperado el empleo formal. Esto ha sido factible por un ambicioso programa de capacitación y organización para la producción; la recuperación de empresas por parte de los trabajadores, y la recuperación del tejido industrial, sobre la base de la convergencia entre los sectores público y privado. Durante la década de los 90, Venezuela se convirtió en un gran 2 cementerio de activos industriales. El país fue reconvertido en un


OCTUBRE DEL 2012

su país se dirige hacia ese rumbo? A uno que contempla como sus pilares la transformación económica, la democracia participativa y la ética socialista (amor, solidaridad, igualdad). Que busca forjar una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios. Que en lo social conjuga igualdad con libertad. Un socialismo que explícitamente rechaza implantar hoy la dictadura del proletariado. Un socialismo no reñido con la democracia, que hace de la democracia popular, participativa y protagónica su columna vertebral. Expandirse, profundizarla desde la base, es lo fundamental en su construcción. Se trata de un propósito que aún no ha nacido, que no está acabado. Es un proyecto endógeno, venezolano, no importado, que debe ser construido todos los días, que necesita ser moldeado. Una experiencia diferente a las vividas durante del siglo XX. El sujeto de ese proceso de transformación es el pueblo venezolano. El socialismo es producto de la voluntad popular. Es el pueblo soberano el que lo construye por medio del poder popular. El poder constituyente es la soberanía, el poder originario, permanente, expansivo y radical del pueblo construyendo su propio destino. Ese socialismo venezolano, que busca la plena recuperación de la REUTERS/Jorge Silva patria, ubica como sus fuentes diversos socialismos: el bolivariano, el cristiano, el indoamericano y el agrario. No se trata de una megacentro comercial de productos importados. Cerca de 80 por formulación doctrinaria. Estos socialismos expresan importantes ciento del aparato productivo de los sectores metalmecánico, plástico corrientes de pensamiento con peso social en toda América Latina. y textil fue destruido por la política de desindustrialización. Un Las comunidades indígenas de base, el movimiento indígena, las nuevo modelo, que hace de los trabajadores y la producción para el luchas campesinas y el bolivarismo son fuerzas fundamentales en los consumo interno el eje de su acción, cambió esta tendencia. Políticas procesos de transformación continental. de fomento impulsadas por el Estado han permitido la recuperación Entre los personajes que formularon el socialismo bolivariano, de 40 por ciento del tejido industrial. Sólo 25 por ciento de este Chávez incluye a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y José Ignacio crecimiento ha sido resultado de la acción del mercado. Abreu e Lima. El mandatario asegura que el libertador es un La revolución bolivariana ha emprendido una ambiciosa reforma pensador prosocialista cuando dice que el fundamento del sistema educativa. Con una población de 26 millones de personas, ha debe ser la igualdad establecida y practicada, y que su compañero alfabetizado a millón y medio, proporcionado preparación alternativa Simón Rodríguez es un pensador abiertamente socialista. mediante las misiones a 4 millones, e impartido enseñanzas en el Chávez sostiene que los profetas cristianos trajeron sistema regular a 9 millones. Eso significa que 50 por un mensaje de igualdad, de lucha por la justicia y ciento de sus habitantes cursan estudios. contra la explotación, es decir, de socialismo. Cristo, La cobertura sanitaria es muy amplia: 160 millones de según el mandatario, era un rebelde radical. En él consultas desde abril de 2003, acompañada de campañas están las raíces. Reivindicar estos orígenes no implica, de vacunación, atención y medicamentos gratis a los empero, que el movimiento socialista sea religioso. No más pobres, son muestra de ello. La conexión entre los La soberanía sólo existe lo es. ciudadanos pobres y la red de salud es muy estrecha. Según el presidente, los aborígenes son portadores cuando se ejerce y eso Cerca de 15 millones de personas, la mayoría de quienes de la semilla socialista original de estas tierras, que es lo que hace ese país. obtienen menos ingresos, tienen acceso a alimentos La renta petrolera sirve debe expandirse y multiplicarse. Ellos vivieron el subsidiados de buena calidad. Está implementándose un socialismo durante siglos y todavía lo viven en algunas ambicioso programa de construcción de viviendas. para financiar otro comunidades. Son ejemplo de resistencia, de sabiduría, Agobiada por una burocracia corrupta heredada de las modelo de desarrollo, de dignidad. Por eso, propone, hay que relanzar pasadas administraciones, muchos de estos programas han pagar la deuda social y el socialismo indoamericano, repotenciándolo, sido ejecutados por conducto de las misiones, al margen actualizándolo. Hay que respetarlo, fortalecerlo, apuntalar un proceso de las instituciones estatales establecidas. El ejercicio del tomarlo como ejemplo. de integración regional gasto público por medio de los consejos municipales Se requiere también, dice Chávez, impulsar el distinto profundizará esta tendencia descentralizadora. Su socialismo agrario. Hay que socializar la tierra. Hay éxito es tal que Capriles ha declarado que, de ganar los que aprender de los campesinos que han vivido en comicios, institucionalizará las misiones. comunidades, trabajando juntos, produciendo juntos, Todas estas iniciativas han sido acompañadas de una enorme enfrentando juntos los problemas. Hay que llevar esos modelos a los participación social. En los barrios de Caracas y muchas otras barrios, a las urbanizaciones. Así se va a incentivar que el socialismo comunidades las reuniones y asambleas populares para organizar florezca. demandas, evaluar proyectos o acordar iniciativas se suceden Sostiene, además, que hay que socializar la economía, crear un sin descanso. Los ministros y altos funcionarios son abordados modelo nuevo. Hay que crear una economía productiva socialista. regularmente por los ciudadanos para reclamarles, proponerles Se debe impulsar el cooperativismo, el asociativismo, la propiedad o solicitarles. La política no es sólo un asunto de los políticos. La colectiva, la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Se trata democracia no es sólo derechos políticos al margen de derechos de dejar atrás la lógica de funcionamiento perverso del capitalismo. sociales. Son válidas experiencias diversas como la autogestión y cogestión, la Sobreviven, sí, graves problemas de inseguridad pública, abusos propiedad cooperativa y colectiva. Se trata de fomentar y combinar policiacos y corrupción de funcionarios públicos. empresas de producción social y unidades de producción comunitaria. Todas esas experiencias deben irradiarse como ondas expansivas a todo el contorno geográfico y social. Con ello se irá dando forma El socialismo del siglo XXI a la anomalía socialista venezolana. El socialismo del siglo XXI se En Venezuela se vive una transformación política profundamente trata de una apuesta a contracorriente en pleno cambio de época, un original. Hay allí novedosos procesos de inclusión, igualdad y síntoma de que la historia también avanza en sentido contrario. conquista social que buscan salir de la devastación neoliberal. La Desde hace 13 años la oposición lo ha intentado todo para tomar el mayoría de la población está de acuerdo con ella. Diversas encuestas poder: golpes de Estado, referéndum revocatorios, boicot económicos, advierten que más de la mitad de los venezolanos simpatiza con el abstención electoral, campañas internacionales de desprestigio. No socialismo del siglo XXI. han tenido éxito. Por lo pronto, los sondeos dicen que también en está ¿A qué socialismo se refiere Hugo Chávez cuando habla de que ocasión será derrotada.

Luis Hernández navarro Escritor, periodista, coordinador de Opinión de La Jornada

2 En una curiosa imagEn captada en Petare, en los suburbios de Caracas, un chico bota su pelota frente a un grafiti en el que el presidente Hugo Chávez encesta un balón

2 El candidato opositor en la campaña presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, lanza su cachucha a seguidores durante un mitin en Maracay, a cien kilómetros al oeste de Caracas

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

6

2

El candidato opositor quiere aparecer como un hombre de bien, alejado de intereses mezquinos, dotado de valores y perseguido político. Afirma que en la vida sólo tiene dos amos: Dios y el pueblo. Y se presenta a sí mismo como una persona no apegada a las cosas materiales.


Guerra contra el narcotráfico

ESTRATEGIA ESTAdunIdEnSE

Contención dE

En

La permisividad de la DEA revela

su complicidad con cárteles continentales

L REUTERS/Tomas Bravo

a guerra preventiva cierra su ciclo, el discurso de lucha contra el terrorismo se agotó, los hologramas del mal fueron diluyéndose, se ha quitado el velo confeccionado desde oficinas y esferas de los think tanks mediante la perseverancia de la denuncia, la claridad de las ideas y los argumentos que poco a poco han derribado falacias y demuestran que las denuncias, expuestas y defendidas, tienen bases y son incuestionables. La crisis del neoliberalismo y el apetito de los bancos coadyuvó a cerrar el capítulo de la guerra preventiva y pasar a la guerra contra el narcotráfico: la administración del caos como estrategia exitosa para desordenar las casillas del tablero internacional. Estamos ante un nuevo horizonte de confrontación que exige articular las variables que intervendrían en caso de un escenario bélico, dado que la guerra presente tiene REUTERS/Tomas Bravo signos distintos en Siria, Colombia, las tensiones de baja intensidad en el Cono Sur y, en particular, enVenezuela.

Guerra contra el narcotráfico Los avances en materia de recuperación del papel del Estado en Sudamérica son significativos: la revolución bolivariana en Venezuela, acompañada por los procesos ecuatoriano y boliviano, han alterado el cuadro de dominación de Estados Unidos e incluso, cambiaron las formas de operar de las multinacionales, que debieron negociar mecanismos de trabajo distintos a los tradicionales, con beneficios para los países mencionados, mejorando sus políticas públicas. Los gobiernos de los tres países, además de Brasil y Argentina, cuyos intereses tienen contradicciones con los propósitos manifiestos de la Casa Blanca en el Cono Sur, incomoda sobremanera a los agentes del mapa de la hegemonía de las multinacionales,

banqueros y gobiernos afiliados al Grupo de los Ocho (G-8, conjunto de países industrializados con poderío político y militar), que custodian los intereses de la plutocracia que domina el planeta. Para garantizar la explotación de recursos mineros, evitar la ocupación de tierras por campesinos empobrecidos allí donde las compañías extranjeras obtienen soya, trigo y biocombustible, se han venido conformando estrechas alianzas de cárteles de la droga con empresarios agroexportadores y hasta compañías que rentan ejércitos para contener las movilizaciones y llevar a cabo una “limpieza social”. Existe una degradación en el mundo de los negocios y de las grandes transacciones financieras, donde el crimen organizado ha infiltrado esferas empresariales y círculos corporativos y, a su vez, se da una interpenetración, porque recursos provenientes de la ilegalidad de las drogas y actividades coadyuvantes del narcotráfico blanquean grandes sumas de dinero, cercanas a los 600 mil millones de dólares a escala mundial, y son operados por bancos, desarrollos inmobiliarios, empresas y almacenes que no tienen una larga vida, por el desplazamiento del dinero y la estrategia para evitar ser fiscalizados. Dado el grado de descomposición del capitalismo, la ausencia del Estado para controlar el territorio, las limitaciones de las leyes nacionales ante la dinámica del crimen organizado y la posibilidad de que los recursos del narcotráfico se diluyan fuera de las esferas de las finanzas corporativas, se elaboró la guerra contra el narcotráfico, cuya finalidad es apuntar hacia tres objetivos: 2 A) Esconder la ilegalidad que subayace en los grandes negocios, al


8

OCTUBRE DEL 2012

2 Un jardín, Una paUsa, imagen captada en Buenos Aires

.

REUTERS/Fredy Builes

2 Un policía de narcóticos pasa con su perro ante un cargamente de dos toneladas de cocaína decomisado en Riohacha, en el colombiano departamento de Guajira

momento que el dinero del crimen organizado es blanqueado en actividades empresariales y financieras B) Contener la ola de reclamos de movimientos populares y comunidades que rechazan los proyectos agroeconómicos, de minería, pesca industrial y medios de comunicación depredadores y antidemocráticos. C) Militarizar los países que no cuentan con bases estadunidenses, pretextando la lucha contra el narcotráfico, y al ignorar garantías constitucionales, criminalizar los espacios públicos, posicionar el miedo en la subjetividad colectiva, violando los derechos humanos, lo cual es frecuente al instaurarse una situación de guerra. En Colombia sirvió como esquema preparatorio para el control territorial mediante alianzas con grupos de narcotraficantes y para disputar espacios a la guerrilla y a grupos minúsculos que habían entrado en el negocio de la droga. Un segundo paso fue obligar a muchos narcotraficantes y lavadores a invertir en esferas de la economía doméstica: loterías locales, fábricas de calzado, ropa, empresas de mensajería, transporte, establecimientos comerciales y producción agropecuaria. Hay localidades en Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca donde es notorio el crecimiento de empresas con este perfil. Depurado el directorio de narcotraficantes, la guerra persistió bajo la llamada “Seguridad democrática” –ya no la “Seguridad ampliada”. En el contexto de la “Seguridad ampliada”, se asumió una defensa nacional que, sin descuidar las tareas principales de defensa militar, incorpora la cooperación internacional como fundamento vital para confrontar al enemigo construido socialmente, toda vez que el gobierno y los medios magnifican los decomisos y aprehensiones para alimentar miedos y estirar hasta un punto de inflexión la percepción de inseguridad. La cooperación internacional, auspiciada por organizaciones estadunidenses y con aval de organismos internacionales, impuso a casi todos los países latinoamericanos la Ley Antiterrorista, pasando la estafeta de la guerra preventiva a los gobiernos de cada nación, con apoyo de la Interpol, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La guerra contra el narcotráfico combina dos estrategias: una de baja intensidad, dirigida a la población en general, orientada al cuerpo, la subjetividad y que tiene el firme propósito de instaurar miedo. La otra es la confrontación directa, guerra por espacios, demarcaciones de rutas y fractura de territorios nacionales para designar

zonas de alta peligrosidad, de choque, y zonas controladas. Así, observamos a países como Colombia con zonas delimitadas y territorios fracturados, al igual que en Paraguay, país que ha sido escogido como cabeza de playa para albergar la guerra en Sudamérica.

Connotaciones del Cono Sur El siglo XXI trajo cambios sustanciales en el Cono Sur: Argentina revirtió una crisis que nació en diciembre de 2001 bajo un gobierno neokeynesiano expansionista, de fuertes inversiones en política pública, que encaminó al país por el sendero de un Estado interventor que en algunas rubros va a contrapelo del modelo neoliberal, ocasionando tensiones con organismo internacionales y con Estados Unidos. Producto de esos desencuentros son las 47 demandas de sendos países, que abarcan más de 65 por ciento del total de las exportaciones argentinas. Todo ello se debe al proteccionismo practicado por la presidenta Cristina Fernández. Brasil, abrigado en el grupo de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también apeló al proteccionismo y adoptó medidas para incrementar los aranceles en más de 100 productos de importación, además de que constantemente limita el comercio exterior en materia de importaciones para garantizar el empleo y proteger su industria. Uruguay, bajo las administraciones del Frente Amplio, también ha recurrido al proteccionismo en varios rubros: su política de legalizar el consumo de la mariguana, las tensiones con Argentina y Brasil en materia comercial y el tema de las Malvinas por el tránsito de embarcaciones hacia la Antártida, marca una connotación que explica su vinculación con los ejercicios navales antiterroristas de Estados Unidos titulados Partnership of the Americas 2012 y la unidad móvil (Military Training Team –MTTFuerzas Especiales-comandos navales estadunidenses, denominados SEAL). Chile abrió las compuertas y acordó con Estados Unidos la base militar de Concón, al norte del Gran Valparaíso, financiada por el Comando Sur, cuya especialidad es la guerra urbana. Existen posturas evidentes y movimientos nebulosos en el Cono Sur frente al conflicto que asoma la cabeza, haciéndose necesario avizorar lo que sucederá después de las elecciones en Estados Unidos. De lo que estamos seguros es que el cuadro político en la región sur cambiará después del 6 de noviembre: al igual que la eurozona tendrá


La guerra como objetivo estratégico El interés primordial del gobierno estadunidense es instaurar, bajo el paraguas del régimen golpista de Federico Franco –quien suplió a Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, tras la defenestración de éste mediante una farsa legaloide– apunta hacia la consolidación de una plataforma de contrainsurgencia en Paraguay. La trama golpista guaraní descubre la estrategia para instalar un frente de guerra contra el narcotráfico en Paraguay, poniendo énfasis en el Chaco, desde donde se afectaría al norte argentino y colocaría un foco de atención sobre la administración de Cristina Fernández, debido al alejamiento de ésta de las pretensiones de la Casa Blanca sobre la región conosureña. Una base recientemente rechazada por la cancillería y el Ministerio de Defensa argentinos –el 5 de junio de 2012– que Estados Unidos pretendía construir en la provincia de Chaco, autorizada por el gobernador Jorge Capitanich y arropada por el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, aprobado en 2006, alteró las reglas del juego, pero no el juego mismo. Así, una vez que la construcción de la misma fue desautorizada, se fraguó la deposición del presidente Lugo en Paraguay y se mantuvieron en marcha los ejercicios naval-militares en el río de La Plata, con el equipo móvil (MTT), grupo especializado de las fuerzas estadunidenses que entrenó a militares uruguayos en tácticas y técnicas para el control del mar fronterizo y la intervención de embarcaciones –procedimiento conocido como Contrainterferencia Ilícita de Buques–, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012. Las maniobras de los comandos navales, llamados En el mundo de los United States Navy Sea, Air and Land (SEAL),

negocios y de las grandes transacciones financieras, el crimen organizado ha infiltrado esferas empresariales y círculos corporativos y, a su vez, hay una interpenetración, porque recursos provenientes de las drogas y actividades coadyuvantes del narcotráfico blanquean grandes sumas de dinero, cercanas a los 600 mil millones de dólares a escala mundial

2 Las dos pistoLas, exhibidas durante una rueda de prensa el 13 de septiembre en la ciudad de México, pertenecían a uno de los principales jefes del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, capturado por efectivos de la Marina

proyectan un escenario intimidatorio contra Argentina y Brasil, al sembrar la amenaza de un teatro de guerra y distraer a los gobiernos de las dos naciones; implantar el concepto de guerra como método para combatir el narcotráfico; cargar de subjetividad colectiva a los pobladores sobre la necesidad de combatir la actividad ilícita que ellos provocan y toleran; alterar la estabilidad de la región y, ante todo, aprovechar el caos para recuperar un dominio que han estado perdiendo por las decisiones tomadas por ambas naciones y parte de los países de la región andina. La guerra se asoma: Paraguay –por conducto de su presidente– acusa a Bolivia de amenaza bélica; confronta a Venezuela por el ingreso al Mercosur; reclama ayuda a Estados Unidos para combatir al narcotráfico; hay presuntos grupos armados beligerantes y supuesta presencia del terrorismo en su territorio. Todo apunta hacia una acción beligerante para admitir la necesidad de combatir el crimen organizado, sin reconocer que un gran número de militares, empresarios y gobernantes están involucrados en la ilegalidad que denuncian y discursivamente quieren combatir. Por conducto de la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, se acusa reiteradamente a Bolivia de ser un foco de peligro, porque “realiza inversiones millonarias en sus fuerzas armadas, con la ayuda de Venezuela”, en una supuesta carrera armamentista. Además, está el pronunciamiento –el 6 de septiembre pasado– de dos legisladores de la derecha de Paraguay, Víctor Yambay y Édgar Ortiz, apoyando la instalación de una base militar de Estados Unidos en el Chaco (noroccidente), con el propósito de “defender” al país de un supuesto ataque de naciones vecinas ante la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo. Estos parlamentarios proponen la instalación de la base estadunidense financiada con 560 millones de dólares que se obtendrían del recorte en los presupuestos de educación y para infraestructuras programadas. Hay dudas en el ambiente y una la representa Uruguay, donde no se sabe qué acuerdos se firmaron después de los ejercicios de los SEAL. ¿Aceptará Brasil la instalación de un clima de guerra cercano a sus fronteras, en momentos que existen tensiones con el gobierno paraguayo por el precio que paga por la energía? ¿Argentina desplazará fuerzas militares y de gendarmería a la Triple Frontera (Foz de Iguaçú) para evitar flujos desestabilizadores? ¿Uruguay será el punto de tensión entre Estados Unidos y Argentina por los apoyos que recibe al participar en los ejercicios militares y misiones internacionales que redundan en equipamiento de armas y vehículos para sus fuerzas armadas?

2

la definición de su moneda, la sombra de guerra en Irán develará las intenciones bélicistas, América Latina tendrá un desafío que ahuyenta las certezas, dado que pasa por la inusitada paz que pretenden fabricar en Colombia, el refrendo de Hugo Chávez como presidente y el uso del narcotráfico como pretexto para nuevas confrontaciones bélicas en la región. Por último, Paraguay –país con 406 mil 752 kilómetros cuadrados–, que colinda con Argentina, Brasil y Bolivia. En esa confluencia fronteriza destacan los puntos limítrofes en el sur, donde el río Paraná lo separa de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y el río Pilcomayo, que delimita con Formosa. Hay que destacar que justamente en la zona de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones predomina el narcotráfico bajo el control de Joaquin El Chapo Guzmán, miembro prominente del cártel de Sinaloa, asociado con Ismael El Mayo Zambada, mancuerna delictiva que ha colaborado con la DEA, como lo afirma Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009 y recluido en una cárcel estadunidense.(*) La permisividad de la DEA, que tiene monitoreo permanente en la zona del gran Chaco de Paraguay. con soporte tecnológico-militar en las bases de ese país, y los programas de colaboración entre Washington y el gobierno de Asunción, revela la complicidad del organismo estadunidense con cárteles continentales. En Argentina, extendida a las provincias del centro-este –Paraná, Santa Fe y Córdoba–, hay indicios fundamentados del traslado de droga sintética por parte del cártel de Los Zetas desde 2008 a la fecha, sin que exista una medida coactiva o coercitiva para detener el flujo de estupefacientes de laboratorio dirigido al mercado europeo y asiático.

*Revista Proceso, número 1832, “Delación por impunidad”, 11 de diciembre de 2011.

Robinson salazaR PéRez Sociólogo colombianomexicano de la Universidad Autónoma de Sinaloa


OCTUBRE DEL 2012

E

l camino para la salvación del euro está libre. En ese tono titularon los diarios germanos. Es que la Corte Suprema de Alemania había aprobado la resolución del Parlamento por la cual se proponía la ayuda financiera al Banco Central Europeo. Con eso se ratificaba la posición de la jefa del gobierno del país, Angela Merkel, y, de alguna manera, se respaldaba la existencia del Mercado Común Europeo. Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda respiraron con optimismo luego de tantos meses de un panorama económico más que dramático. Pero la justicia alemana limitó la ayuda de su país a la suma de 190 mil millones de euros. Todo préstamo más allá de esa suma debe ser aprobado antes por el Parlamento alemán, así se le da cabida a la opinión de la minoría. Sí, un respiro para la agotada Europa y un gesto de Alemania para salvar al euro y un no al regreso a las fronteras económicas de antes y a la moneda propia de cada país. Pero hay muchas protestas, en especial de la derecha alemana –incluso en sectores del propio partido gobernante demócrata cristiano–, que se preguntan por qué el país siempre tiene que pagar los platos rotos de los otros europeos. Pero cualquier aislamiento de Alemania hubiera podido ocasionar una verdadera catástrofe económica continental. Recientemente se publicaron pronósticos de que la crisis económica llegará también a Alemania a comienzos de 2013, cuando el crecimiento sea sólo de 1.1 por ciento, en vez del 1.7 pronosticado antes. Otra vez el sistema capitalista con sus crisis y un mundo que no encuentra la paz ni puede cumplir con el principio del trabajo para todos o por lo menos pan para todos. Y justo, con la información de la aprobación de la ayuda alemana a los países europeos en crisis, apareció la noticia oficial de la Agencia Federal de Estadísticas germana, de que va creciendo en este país el índice de personas que caen en estado de pobreza. Se señala que en 2005 la gente pobre llegaba a 14.7 por ciento del total de la sociedad; en 2010 bajó a 14.5, pero en 2011 ha llegado ya a 15.1 por ciento. Una cifra para pensar. ¿Por qué si aumenta la producción se incrementa al mismo tiempo la pobreza,

y eso que se trata de un país del “primer mundo”? ¿Por qué no se investiga si la fortuna de los acaudalados va cada vez más en aumento y la pobreza avanza al mismo tiempo? Los estudios oficiales señalan, por ejemplo, que el riesgo de pobreza en Berlín creció de 19.7 en 2005, a 21.1 en 2011. Recuerdo cuando en la década de los 50 se nos enseñaba que la “economía de mercado” iba a solucionar todos los problemas del mundo. Pues bien, las cifras que presentó Unicef nos dicen que todos los días fallecen en el mundo 19 mil niños menores de cinco años. Todo eso a pesar del progreso de las ciencias médicas. De acuerdo con ese estudio, cada tercer niño que muere es por desnutrición crónica o

aguda. De enfermedad pulmonar fallece 18 por ciento del total; de colitis, 11 por ciento, y de malaria, 7 por ciento. ¿Qué dice Naciones Unidas ante estas cifras? ¿Qué es en esencia el ser humano que permite así la muerte de esos seres indefensos? Y aquí viene la otra cara de la moneda. La producción de armas. Las armas cada vez más mortíferas. Los mayores exportadores de armas son Estados Unidos, luego Rusia y el tercero es nada menos que Alemania. Sí, el país que fue derrotado en la pasada Guerra Mundial perdió millones de seres que encontraron la muerte –no sólo como soldados, sino mujeres y niños– en las ciudades bombardeadas. A pesar de ello, acaba de publicarse la

El mun que nos toca

AlemAniA produce ActuAlmente lAs ocho ArmAs má

VIVI ReuteRs

10


OCTUBRE DEL 2012

IR

Osvaldo Bayer Para Página/12 desde Bonn, Alemania

OsvaldO Bayer Escritor, periodista de Página 12 (Argentina), radicado en Bonn

2 Imagen en contraluz de judíos ultraortodoxos de la secta Vizhnitz, durante una ceremonia en una colina frente al mar Mediterráneo, en Herzeliya, Israel

AP Photo/Ariel Schalit

ndo a

ás efectivAs de lA historiA

8 mil proyectiles por minuto y ha sido comprada por la venta de armas, basta! Pero no. Voy a cerrar este Irán, para uso policial, y por la India (que tiene el 24 texto con el otro aspecto de la humanidad. Los que no por ciento del total de muertes de niños en el mundo), se rinden: la gente bien de abajo que lucha por más por Turquía y por Indonesia. El tanque Leopard II, al dignidad, por ejemplo, las mujeres de Vernon Yankee, que la empresa que los fabrica llama “la nave insignia en Estados Unidos. Allí existe una central atómica que de los ejércitos”, cuesta 9 millones de euros por unidad. ya ha tenido varios problemas. Un conjunto de abuelas De esta arma –se dice que es la más codiciada –todas abuelas– se ha reunido y comenzado del mundo– ya Arabia Saudita ha comprado la lucha para su cierre. Se llaman a sí mismas 800 unidades; Qatar, 200, e Indonesia, 100. Recientemente “las ladys radicales”, y marchan y cantan También viene dotado con un cañón de caño se publicaRon himnos: Stand up y I will Survive. Todas corto “para ser utilizado en las ciudades”. Y pronósticos de que visten blusas con inscripciones antinucleares una ametralladora “vertical” con la cual puede la crisis económica y “molestan” día por día a los responsables. Y atacar “enemigos en los techos de las casas”. llegará también están seguras de que triunfarán. Y un lanzagranadas para gases y nieblas. a Alemania a Otro caso es el de las colectividades El estado-ciudad de Singapur compró 168 comienzos de 2013, armenias en todo el mundo, que han cuando el crecimien- salido nuevamente a la calle ahora por la tanques de este tipo. También Alemania produce el submarino to sea sólo de 1.1 vergonzosa y pérfida medida llevada a cabo Dolphia, que cuesta cada uno 550 millones de por ciento, en vez por el gobierno de Azerbaiján. Armenia y euros. Israel ya ha comprado seis de ellos y los del 1.7 pronosticado Azerbaiján tienen un largo conflicto desde ha dotado de armas nucleares. Todo parece antes la década de los 90. En 2004, en Budapest, una novela de perversa imaginación; que los se realizó el seminario Colaboración para la judíos que sufrieron uno de los genocidios más Paz, de ayuda para encontrar soluciones, con grandes de la historia a manos de los nazis invitación a militares de ambos países. Allí, alemanes, ahora compren a Alemania justamente el teniente azerbaijano Ramil Safarow aprovechó la armas. oportunidad para entrar en la habitación del oficial En total, Alemania produce actualmente las ocho armenio Gurgan Makarian y cortarle la cabeza de armas más efectivas de la historia. El recorrido que ha un hachazo. La Justicia húngara condenó al asesino hecho el mundo humano parece una obra de ficción a cadena perpetua. Entonces, el gobierno azerbaijano inigualable. Pobres autores de libros de ficción, ¡qué pidió la extradición del culpable para hacerle cumplir cortos se han quedado! Mejor escriban la actual la pena en su país natal. Hungría se lo entregó y el realidad del mundo y van a encontrar los temas de mismo día en su país se le dio la libertad, se le nombró mayor fantasía. Tal vez mi lectores se digan: ¡otra oficialmente “héroe nacional” y fue ascendido a mayor. vez Bayer escribiendo sobre el hambre de los niños y La protesta mundial de los armenios ha tenido un gran eco. Piden que el asesino sea devuelto a Hungría y cumpla la pena. Han dejado así al desnudo ante el mundo al gobierno encubridor de un asesino feroz. Y allá, en mi país, Argentina, en la ciudad El capitalismo ya no puede dar trabajo a bonaerense de Balcarce, hombres y mujeres que no todos, ni siquiera pan admiten lo injusto, han iniciado acciones para que se quite de la ciudad el monumento al dictador Uriburu, sí, el dictador que inició los golpes militares contra los gobiernos constitucionales y fue fusilador de obreros. Es increíble ese monumento. Un insulto a la vida y a la democracia. Pero hay seres nobles que ponen la cara para el triunfo de la Ética. Para lograr ese mundo soñado sin armas y con niños que sonrían eternamente.

2

información de que la Alemania actual vendió armas al exterior por 1.1 mil millones de euros en 2004, y subió esa exportación a 2.1 mil millones seis años después. Negocio perfecto. Negocios son negocios, no importa la moral. Los autores de este estudio, Nicolas Büchse y Hauke Friedrichs, señalan que “la venta de tanques de guerra a regímenes políticos autocráticos (dictaduras, en el verdadero sentido) ya no es más un tabú”, y agregan (textual): “Jamás en la historia fue tan fácil vender armas al exterior”. Ultimamente, esas armas han sido empleadas en la guerra de Afganistán, en Kosovo, en Macedonia. También en maniobras militares de Arabia Saudita y en la Unión de Emiratos Arabes. Por ejemplo, la ametralladora MP5 dispara

11 21 23


12

OCTUBRE DEL 2012

El tEma intErnacional casi nunca incidE En la pugna ElEctoral

Latinoamérica en las eLecciones de

estados Unidos El voto latino obliga a los candidatos a enfrentar el problema de la inmigración

N

Ryan, el candidato republicano a la vicepresidencia, visitó Miami para prácticamente ueva York.- El ámbito internacional es casi inexistente en la pugna electoral “arrodillarse” ante el sector anticastrista organizado, jurarle lealtad y atacar a los del último súper poder y, cuando hay excepciones, el sur de su frontera no suele ser demócratas y al presidente Barack Obama por su política de “apaciguamiento” hacia prioridad. Pero como todo latinoamericano sabe, las implicaciones y consecuencias de la La Habana. Pero también tuvo que explicar por qué él, como representante federal, votó elección en Estados Unidos son ineludibles para el resto del continente. en la Cámara en múltiples ocasiones contra el embargo a Cuba, al calificarlo como “una Aunque los analistas y expertos de política internacional –tanto aquí como en América política fracasada”. En ese tiempo, hace unos 10 años, argumentó que si las políticas de Latina– lo desean, aunque a veces pretenden otra cosa, el hecho es que este tema casi negociación con China funcionan, lo mismo debería suceder con Cuba, y que nunca había nunca incide de manera central en la pugna electoral en este país, excepto en tiempos estado de acuerdo con la posición extrema de los cubano-estadunidenses en este rubro. de guerra, cuando los costos domésticos de un conflicto bélico llegan a tal nivel que son Por supuesto, Ryan ahora tiene la posición opuesta, y afirmó que sus colegas anticastristas cuestionados por el electorado (el ejemplo más reciente fue la guerra de Irak). lo habían educado. A cambio, ellos lo apoyaron y elogiaron. Esto no tuvo nada que ver A primera vista, es sorprendente que en el país más influyente del planeta, tanto por su con un análisis de la política exterior. El voto cubano-estadunidense en Florida, uno de poderío económico como militar, que es el referente inevitable de tantas pugnas en otros los estados clave para determinar la elección nacional, fue lo que determinó su “postura países alrededor del planeta –con la muy extraña excepción de México en las pasadas internacional”. elecciones, donde la relación con Estados Unidos no fue un tema importante–, el resto del El voto latino en otras partes del país obliga a los candidatos a enfrentar otro problema mundo no es una preocupación principal en el debate electoral aquí. internacional: la inmigración, con serias implicaciones para México, Centroamérica, En todas las encuestas recientes en las que se pregunta cuáles son los temas más países caribeños y algunos sudamericanos –Colombia, Ecuador, Bolivia. En esta elección, importantes en la elección presidencial, la economía y el empleo dominan de manera ese voto podría ser clave en varios de los estados en juego. abrumadora como prioritarios. Asuntos relacionados con política exterior y “seguridad No por nada casi cada latino que estuvo en la Convención Republicana fue subido al nacional” sólo son mencionados por entre 3 y 5 por ciento de los encuestados. podio para intentar amortiguar el mensaje ferozmente antinmigrante en la plataforma del Cuando los sondeos sólo se enfocan en asuntos de política exterior, los grandes partido y expresado por varias figuras, incluyendo el propio candidato presidencial, Mitt temas son la amenaza “terrorista” –esa preocupación ha llegado a su nivel más bajo Romney. En la Convención Demócrata subieron al podio no sólo desde el 11 de septiembre de 2001–, las guerras en Irak y Afganistán, latinos e hispanoparlantes, sino, algo insólito, tomó el micrófono Medio Oriente, ahora principalmente Siria, y una creciente atención a una joven indocumentada. Varios políticos anglos intentan hablar amenazas económicas en Asia, sobre todo China. En la reciente y más algo de español y, cuando le conviene, Mitt Romney recuerda amplia encuesta del Chicago Council on Global Affairs, América Latina que su padre nació en México. Todo para efectos de la retórica ni siquiera figura en las preguntas o conclusiones. El único país que se electoral, y nada que ver con las dinámicas políticas, económicas menciona en los resultados, junto con otros “países enemigos de Estados América Latina sí está de y sociales en el ámbito internacional y sus implicaciones para los Unidos”, es Cuba, donde se registra que 73 por ciento opina que el países latinoamericanos. gobierno estadunidense debería estar listo para entablar negociaciones manera implícita en la elección Obama llegó a la Casa Blanca como héroe de los latinos e diplomáticas con el gobierno de la isla. estadunidense, por medio de inmigrantes, prometiendo una reforma migratoria integral que Algunos argumentan que esta ausencia del tema internacional tiene los inmigrantes, del comercio incluía la regularización de más de 11 millones de indocumentados, que ver con que los estadunidenses, como también sucede en otros países, –sobre todo el ilícito: drogas, sólo para concluir su mandato como “el campeón de las están enfocados en sus condiciones cotidianas y no en lo que ocurre en tráfico de personas, etcétera– y deportaciones y de la militarización de la frontera”, superando lugares que muchos aquí ni siquiera pueden ubicar en un mapa. Otros por mucho a sus antecesores inmediatos, incluso al republicano afirman que el manejo y administración del imperio son operadas por de intereses de sectores polítiGeorge W. Bush. Pocos meses antes de la elección, el presidente una estructura profesional permanente, sobre la base de un consenso cos organizados que influyen en emitió una orden ejecutiva de “deportación diferida” para jóvenes cupular bipartidista, y que a la gran mayoría de los ciudadanos en esta algunos aspectos de la dinámica indocumentados, resultado en parte de un valiente movimiento nación ni les importa, ni saben, ni se les consulta sobre este rubro. interna de estos jóvenes para presionar a Washington, pero obviamente Sin embargo, América Latina sí está de manera implícita en la elección también por el cálculo electoral de la Casa Blanca de ofrecer algo estadunidense, por medio de los inmigrantes, del comercio –sobre para motivar al voto latino,tan desilusionado con esta presidencia. todo el ilícito: drogas, tráfico de personas, etcétera– y de intereses de sectores políticos Otro tema “doméstico” con grandes implicaciones para las relaciones con América organizados que influyen en algunos aspectos de la dinámica interna, sobre todo visible Latina es el de la guerra contra las drogas, ahora vinculado con el “terrorismo” por en la influencia de la comunidad cubano-estadunidense, pero también de la inmigración ambos candidatos. Aquí hay un consenso donde no hay propuestas que difieran entre los conservadora proveniente de Sur y Centroamérica. aspirantes de ambos partidos. Sin embargo, el uso de esa guerra para efectos electorales sí Por tanto, para contemplar posibles impactos de esta elección presidencial en América tiene repercusiones para la región, sobre todo cuando se usa para determinar políticas de Latina se deben ver, por un lado, los temas de inmigración y narcotráfico, así como “seguridad nacional” en el hemisferio, todo con la justificación de enfrentar “la amenaza” pugnas internas entre sectores vinculados con América Latina dentro de este país y, por que el narco representa para Estados Unidos. En la plataforma republicana se afirma que otra parte, lo poco que han expresado los dos candidatos, sus partidos y equipos sobre las “la guerra contra las drogas y contra el terrorismo se han vuelto un mismo proyecto”. En relaciones con Latinoamérica. el gobierno de Obama, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha hecho afirmaciones parecidas. Hacia adentro Tal vez el mejor ejemplo de cómo la política internacional es forjada por presiones, Hacia afuera dinámicas e intereses políticos internos es el caso de Cuba, donde todos saben que No hay mucho que pueda diferenciarse en términos generales en las posturas de ambos gran parte de la política en ese tema está enfocada en Florida. Hace unos días, Paul


REUTERS/Kevin Lamarque

13 21 23

.

OCTUBRE DEL 2012

s

s

DAVID BROOKS Corresponsal de La Jornada en Estados Unidos

2Un niño agUarda el arribo del presidente Barack Obama para un mitin en el Festival Henry Maier, en Milwaukee, Wisconsin

candidatos presidenciales en torno a América Latina, donde la agenda permanece a los regímenes surgidos de golpes en ambos casos. Tanto la cúpula republicana como el igual que con todos los presidentes de 1988 hasta la fecha –lo que antes se llamaba el gobierno demócrata no difirieron en el manejo general de esas crisis. “consenso de Washington”, desbaratado por los dramáticos cambios en los gobiernos También fue bajo el gobierno demócrata que se deterioraron las relaciones diplomáticas ahora progresistas en Sudamérica. con Venezuela, a tal nivel que ambos países expulsaron a sus embajadores y permanecen Tal vez las únicas diferencias son en el nivel del tono hostil contra los “enemigos”, las tensiones no sólo con Ecuador –ahora por el asunto del asilo de Julian Assange– Cuba y Venezuela, y en segundo lugar, pero casi nunca mencionados, Bolivia, Ecuador y Bolivia, sino, más bajo la superficie, con Brasil y Argentina –entre otras cosas, por y de vez en cuando Argentina. Por ejemplo, hace casi un año, Romney emitió un desaprobación debido a la ampliación de las relaciones con Irán de esos países. documento donde escribió que “Venezuela y Cuba están encabezando un virulento Sí hay algo nuevo en todo esto para ambos partidos: Washington está enfrentando la movimiento ‘bolivariano’ antiestadunidense a través de América Latina, que busca minar realidad de que su “consenso” no es compartido por toda la región, de que surgen ámbitos las instituciones de gobernanza democrática y oportunidad económica”, y también autónomos que ahora no se subordinan a las decisiones tomadas en Estados Unidos. Pero alertó sobre peligro de Hezbollah trabajando en Venezuela, México y otros países del ninguno de los candidatos desea expresarlo así. Ante ello, se muestran algunas diferencias hemisferio, lo que representa “una amenaza muy significativa e inminente” para Estados entre los dos candidatos en cómo abordar estas relaciones. Unidos. Para los republicanos, el tono es de mayor enfrentamiento y amenazas contra En torno al caso cubano, a principios de este año Romney prometió “usar todo recurso países que no “cooperan” con Washington. En la plataforma republicana esto se con que contamos, sin incluir invasión o acción militar, para asegurar que cuando Fidel expresa directamente contra los gobiernos de Cuba y Venezuela. En sus referencias a Castro finalmente se vaya de este planeta, podremos ayudar al pueblo de Cuba a gozar América Latina, la plataforma afirma: “resistiremos la influencia extranjera en nuestro de la libertad”. hemisferio”, con todos sus ecos de la Doctrina Monroe en pleno siglo Según la campaña de Romney –en términos más generales en su XXI, califica a Venezuela como un Estado narcoterrorista, que se sitio oficial–, con un gobierno republicano, Estados Unidos será más ha vuelto una mayor amenaza durante la presidencia de Obama, y activo en América Latina, “apoyando a los aliados democráticos y las que ahora es hasta una base para Irán. (Ver la sección sobre América relaciones económicas basadas en el libre mercado, conteniendo las Latina de dicha plataforma: http://www.gop.com/2012-republicanfuerzas internas de desestabilización, como las pandillas criminales y los platform_Exceptionalism/#Item17). terroristas, oponiéndose a las influencias desestabilizadoras extranjeras, En la parte demócrata, se intenta buscar un matiz más sofisticado y Tal vez el mejor ejemplo de como Irán”. Además, promete que impulsará de inmediato un esfuerzo “diplomático”, pero con los mismos objetivos: mayor “democracia” cómo la política internaciode promoción comercial en toda la región. y “libertad” en Venezuela y Cuba. (sección sobre política exterior de nal es forjada por presiones, Por otro lado, el documento afirma que Romney “ampliará las la plataforma demócrata: www.democrats.org/democratic-nationaldinámicas e intereses políticos platform#stronger-world). Vale subrayar que el gobierno de Obama iniciativas existentes contra las drogas y el terrorismo, para formar una Fuerza Especial Hemisférica Conjunta contra el Crimen y el Terrorismo. sí abrió de nuevo los canales para viajes y remesas a Cuba, ante internos es el caso de Cuba, El objetivo de este grupo será coordinar la inteligencia y el cumplimiento la oposición republicana, y que no detecta enemigos y amenazas donde todos saben que gran entre todos los aliados de la zona (…) Y se requiere un esfuerzo regional en cada lugar donde los gobiernos latinoamericanos expresan parte de la política en ese tema diferencias sobre algunos aspectos de su relación con Washington. también para cortar todas las conexiones económicas, logísticas y está enfocada en Florida materiales entre los grupos locales y las entidades terroristas extranjeras, Y no se puede subestimar, argumentan algunos diplomáticos y como Hezbollah, que están operando en la región”. expertos, la importancia que tiene el que la gente encargada de la Con México, afirma que buscará continuar con la Iniciativa Mérida y, a relación con América Latina no esté vinculada con los sectores más la vez, propone que ambos países deben “explorar la necesidad de una mejor cooperación ultraconservadores de Estados Unidos. en entrenamiento militar y para compartir inteligencia, similares a las prácticas que Lo mismo, pero con diferencias tuvieron éxito en la lucha contra los cárteles y las redes narcoterroristas en Colombia”. Sin embargo, el hecho de que haya tan poca diferencia en los objetivos de la política Junto con ello, buscará “completar un muro impermeable para proteger nuestra frontera exterior hacia América Latina expresados por ambos candidatos y partidos, y que sur de la filtración de los inmigrantes ilegales, las redes criminales trasnacionales y los prevalezca un consenso bipartidista sobre temas de “libre comercio” y “libre mercado” terroristas”. (para ver más se puede consultar el sitio de la campaña de Romney: www. como parámetros de la “libertad” –o sea, la receta neoliberal–, así como la percepción mittromney.com/es/issues/america-latina). de gobiernos que no se sujetan a este consenso de alguna manera (a menos de que sean Del lado demócrata, se afirma que Estados Unidos ha “recuperado” su imagen y demasiado poderosos; por ejemplo, casi no hay mención a Brasil, en las plataformas liderazgo en América Latina, y que se continuará con una política de cooperación o discursos de los políticos cuando abordan el hemisferio), demuestra que el impacto en todos los ámbitos, impulsada durante la presidencia de Obama, sobre todo en lo directo de la elección sobre la zona es más de estilo, tono y forma que de sustancia. comercial, la promoción de mercados y también en seguridad. Pero eso sí representa una diferencia con grandes implicaciones. Es muy diferente Pero a diferencia de Romney, se pueden examinar los hechos del primer periodo de negociar con un gobierno que no esté conformado por algunos de los elementos más Obama para evaluar lo que se podría esperar con su relección. Aunque es indudable belicosos y reaccionarios de Estados Unidos, aun si ambas opciones comparten los que hubo un cambio de tono en las relaciones con América Latina al contrastarlo con mismos intereses básicos de la relación estadunidense con América Latina. Por lo menos, el gobierno de George W. Bush, y a pesar del anuncio de una nueva política hemisférica los encuentros en privado en los pasillos del poder interamericano serían un poco más basada en la cooperación interamericana, tal vez el hecho más destacado es que Obama civilizados. No es poco en un contexto en que no se puede pedir, ni desear, mucho. fue el presidente demócrata que acabó endosando el golpe de Estado en Honduras y que O sea, es más de lo mismo, pero con algunas diferencias. mantuvo un silencio atroz ante el golpe en Paraguay. Al final, el gobierno actual reconoció

2

David Brooks


14

OCTUBRE DEL 2012

L Hay quienes se benefician con réditos; la debacle no es para todos

Las

crisis de

España El edificio se cae y los cimientos sobre los cuales

2En la plaza dE Colón, en Madrid, durante una de las multitudinarias protestas, un hombre sostiene unas inmensas tijeras para manifestar su rechazo a la política de auteridad implementada por Mariano Rajoy, que prevé severos recortes a prestaciones y puestos de trabajo

AP Photo/Andres Kudacki

se levantó son de dudosa calidad

a realidad de España es muy distinta a los estudios de prospectiva que vaticinaban un siglo XXI lleno de abundancia y riqueza. Los análisis económicos, la prensa especializada y los políticos de la monarquía se dejaron querer y adular. Hoy, el edificio se cae y los cimientos sobre los cuales se levantó son de dudosa calidad. En su construcción han participado arquitectos, ingenieros, aparejadores e inversores que buscan negar la evidencia. Prefieren obviar los cálculos chapuceros a pesar de ser conscientes de la mentira en la cual incurren. Primera crisis, de credibilidad. Pero hay que salvar los trastos, realizar una buena presentación, cambiar el lenguaje y aplicar un maquillaje profesional, así pasarán desapercibidos los defectos de fabrica. El edificio, dicen, resiste. Pero los vientos soplan en otra dirección. El desempleo abrió grietas, nada que no pueda repararse, se adujo. Crear empleo es cosa de niños. Basta flexibilizar el mercado laboral, incentivar a los empresarios rebajando sus cuotas de pago a la seguridad social y desregular para acelerar la inversión privada. Manga ancha a los bancos y al capital financiero para dinamizar el mercado interno. La receta resultó un fiasco. El edificio comenzó a mostrar signos de fatiga estructural. El paciente empeoraba, por mucha voluntad que se ponía en acelerar las reformas. A cada paso, los resultados han sido peores, aún así, se insiste en la receta. Más flexibilidad laboral, más desregulación, retraso de la edad de jubilación, reducir los costos del desempleo, congelar sueldos y salarios y si hay problemas de efectivo, rescatar a la banca y reducir la inversión pública. Un círculo virtuoso, todo es cuestión de tiempo y paciencia. Quienes defienden este relato, prefieren ignorar que el edificio tiene fallas sistémicas. Y no puede ser de otro modo, ellos proyectaron sus estructuras, tienen el poder y se consideran intocables. Ni pensar en otro tipo de construcción, cambiar de políticas o rescatar a sus inquilinos. Los partidos políticos que gobiernan son cómplices de este desaguisado, están secuestrados por la banca y el capital financiero. Baste decir que en 2007, último informe conocido del Tribunal de Cuentas sobre financiación de partidos, cifra la deuda total en 226 millones de euros. Este monto no cuenta las operaciones de condonación que han beneficiado sobre todo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al Partido Popular (PP) y a Convergència i Unió (CIU). Sirva como ejemplo que el banco Santander perdonó una cuenta de 12 millones de euros al PSOE, mientras gobernaba. Curiosidades del destino, el último consejo de ministros de Rodriguez Zapatero indultó al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. Así, maniatados por los mercados y las entidades financieras, se plegaron dictaminando que el edificio no está en ruinas, se trata de apuntalar y salvarlo. El neoliberalismo goza de buena salud. Y para abrir el debate, desvían la atención con explicaciones sacadas de la chistera. Se culpabiliza a los albañiles, peones y trabajadores contratados en la construcción. Ellos son los causantes de las grietas y el mal estado que presenta la fachada. Robaron materiales y herramientas, llevándose el cemento, el hormigón armado, etcétera. Ahora deben pagar por tal delito. Con esta lógica, salta una segunda crisis, de credibilidad, crisis que compromete al poder político y sus instituciones, al Parlamento, a las comunidades autónomas y a las alcaldías. Con el aumento de la corrupción, los casos de fraude fiscal, evasión de impuestos, tráfico de influencias, se cuestiona la representatividad democrática de los cargos electos. Pero los guardianes del edificio no se lo toman en serio. Prefieren expulsar a las voces críticas, etiquetarlos de antisistémicos, reprimirlos por vía de la criminalización y por último, si es necesario, encarcelarlos bajo la acusación de terroristas sociales. Mientras tanto, los dos grandes partidos, PSOE y PP, junto a sus aliados nacionalistas, con los cuales han gobernado desde el pacto de transición, siguen la senda de los recortes. Si no hay resultados a corto plazo, la explicación hay que buscarla en imponderables, el azar y el mal tiempo. La recesión mundial, la presión de los mercados, la falta de emprendedores, la restricción A cada paso, los del crédito, el miedo a invertir, etcétera. Mientras sigan las resultados han sido lluvias hay que achicar aguas. Cuando escampe, saldrá el sol, peores, aún así, se verdad de Perogrullo. Ellos ya han identificado el problema, insiste en la receta. los trabajadores son los responsables del desaguisado. Ahora se Más flexibilidad trata de centrar la discusión en cómo fue posible que robaran tanto. La conclusión es fácil, la desidia del jefe de obras. Es laboral, más desmejor cambiarlo y poner un capataz duro, serio y responsable, regulación, reque no deje pasar ni una, endurezca la legislación laboral y traso de la edad de les haga estar callados, cobrando sueldos de miseria. En otras jubilación, reducir palabras, Rodriguez Zapatero y su partido han sido blandos, los los costos del detrabajadores se les han subido a las barbas y ellos han tenido miedo de sacar el látigo, haciendo la vista gorda. Por tanto, sempleo, congelar también son responsables del deterioro del edificio neoliberal. Es sueldos y salarios y hora de recuperar el tiempo perdido y ponerse manos a la obra. si hay problemas de Unos cuantos retoques y se verán los cambios. Con ese discurso efectivo, rescatar a se presenta el PP a las elecciones parlamentarias de noviembre la banca y reducir la de 2011. Mariano Rajoy es un buen jefe. Un capataz eficiente. Un vigilante atento que impedirá cualquier fraude. Los electores inversión pública se vuelcan y le dan la mayoría absoluta, así castigan al capataz ineficiente. Pletórico con su triunfo, subraya que no le tiembla el puso a la hora de cumplir su programa y alaba la confianza que depositan los votantes en su persona. Con la mayoría absoluta ya en mano, será implacable. Pero salta la sorpresa. Sus medidas, que hoy continúan, consisten en dar al traste con su programa, decir que hace lo que no quiere porque le mandan y que hay que apechugar. Han subido el impuesto al valor agregado, solicitado un primer rescate a la Unión Europea, vuelta


15 21 23

AP Photo/Andres Kudacki

OCTUBRE DEL 2012

2Una enojada manifestante sostiene un cartel en abierto rechazo a las severas medidas de austeridad puestas en marcha por el derechista gobierno del Partido Popular en España

2

a recortar los salarios, congelado las pensiones y eliminado servicios públicos de primera tono. Esta vez la crisis afecta a la forma de Estado. ¿Republica o monarquía? Un debate hace necesidad. Ahora, mientras deshoja la margarita de un segundo rescate, sigue empecinado una década impensable, hoy está en la calle. en echar la culpa al antiguo capataz. Él y los suyos no sabían cómo estaba el edificio por Lo intocable, ya no lo es tanto, la estructura del estado autonómico se sacude. El discurso dentro. Había más grietas y se han llevado una sorpresa. El casero les engaño. ¡Pero si ellos nacionalista de corte independentista se ve favorecido en medio de la crisis de Estado. viven en la casa! Participan de la junta de vecinos, tienen cargos y conocen el estado real Pareciera ser que el pacto de las autonomías se tambalea. Y aquí los poderes fácticos no se de cuentas. En otros términos, sus diputados y senadores, estaban en todas las comisiones andan con chiquitas. Es la única razón por la cual sería probable una intervención de las parlamentarias, tenían acceso a los documentos, votaban los presupuestos y, como guinda fuerzas armadas. Para evitar sacar los pies del tiesto, el rey se adelanta y manda un mensaje, del pastel, controlaban la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero la con los mismos aliados del 23 F de 1981, la totalidad de los partidos políticos de corte nacional opción de sus dirigentes y publicistas ha sido mantener la ficción, ellos no son responsables. y algunos minoritarios. La crisis requiere unidad, concordia, evitar la confrontación y dejar Es cosa de esperar, los buenos tiempos llegaran. Las reformas mostrarán sus bondades y de lado sueños quiméricos como la petición de independencia en Cataluña. podrán cumplir su programa. Mientras aumenta el desempleo, siguen los desahucios, las No habrá Estado catalán, ni vasco o gallego, no por voluntad de Juan Carlos I. Si retrocedemos matriculas en la universidad se elevan en más de ciento por ciento y la pobreza se extiende en la historia de España, en la II República, momento álgido de un Estado democrático, hasta ser endémica y llevar a la gente a pasar hambre. garante de la unidad territorial bajo la idea de una estructura federal, la agenda de la burguesía Se vive una realidad confusa. Un día sí y otro también se trocan las decisiones, los catalana, vasca o gallega, era otra, conseguir poder en la negociación con Madrid. ministros dicen una cosa y hacen otra, y el presidente de gobierno cambia las reglas Hoy, igual que ayer, es un recurso político, una finta cara a la galería. Manera de MARCOS del juego. No se presenta en el Parlamento, no quiere debatir, y está mustio y ausente. presionar y lograr mejores condiciones para sus comunidades en momentos de ROITMAN Con este panorama, los recortes siguen mermando el estado del bienestar, o mejor ROSENMANN crisis. Dinero para pagar la deuda, disminuir su déficit fiscal y, sobre todo, obtener dicho, lo que queda de él. Las políticas sociales distributivas se frenan, retroceden Articulista de La Jornada tajada de los fondos europeos del rescate. Asentar un discurso independentista o directamente se eliminan. Pero Rajoy apela al espíritu patriótico. España, una, en medio de elecciones, crisis y pérdida de confianza, puede dar réditos, ¿cuáles? residente en España grande y libre. Conseguir un pacto fiscal en mejores condiciones para los años venideros. La El estado de ánimo acaba en depresión social. Y lo que es peor, la imagen interna reunión entre el presidente de la Generalitat,Artur Mas, y Mariano Rajoy tiene es de pérdida de soberanía. El gobierno está prisionero del Banco Central Europeo (BCE) y este escenario de fondo. Incluso el Partido Nacionalista Vascoi se desmarca y señala que Mas los dictado de la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, hay quienes se benefician se equivoca, que el problema no es la independencia. La bravuconada de Artur Mas es de y sacan réditos. La crisis no es para todos. Manteniendo el edificio en pie, deciden perseverar corto alcance, si no hay pacto fiscal, su gobierno adelanta las elecciones. El millón y medio en sus chapuzas. Ellos no sufren las consecuencias del desgaste, están asegurados y gozan de de manifestantes que asistieron a la Diada, el 11 de septiembre, es población heterogénea y una salud de hierro. Para ellos el crédito fluye sin restricciones, viven en la opulencia, en el lo sabe. Tratar de pintar un cuadro independentista es absurdo. lujo. El BCE entrega, a las entidades bancarias, euros a 1 por ciento de interés y en menos Lo dicho crea un panorama desolador. Mientras el edificio se desmorona con sus inquilinos de 24 horas se lo revenden a los gobiernos en crisis a 5 por ciento de interés. dentro, lo que parece no importar a quienes tendrían la responsabilidad de velar por sus Emerge una gran crisis que refiere a la desigualdad, por su extensión engloba a las vidas, se levanta un muro para que los damnificados provoquen el menor daño al conjunto anteriores, volviéndose sistémica. El edificio está en ruinas. Desigualdad de oportunidades habitacional. En otros términos, la respuesta a la crisis sigue siendo sistémica, no entendiendo en el acceso a la vivienda, la salud, la educación, el crédito, el trabajo, la información, que en su centro ha perdido la capacitad de control gravitacional. Los parches sólo retrasan el ocio. La sociedad se torna dual. El andamiaje del Estado se resquebraja. La más alta la debacle. La solución es construir otro edificio, con planos nuevos, pero ello requiere contar instancia de la transición, la monarquía, estructura prolijamente levantada para vestirla con otros arquitectos, ingenieros, diseñadores y jefes de obra. Sólo así se saldrá de la crisis. Marcos Roitman con traje democrático, es sacudida por corrupción, oscurantismo, vida lisonjera y salidas de


16

OCTUBRE DEL 2012

breve PArTe I

El prolífico escritor español Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 3 de julio de 1888-Buenos Aires, 12 de enero de 1963) es el creador de la greguería, un género definido como una burbuja, chispeante, y dicen sus malquerientes que efímero, pero el caso es que ha pasado el tiempo sobre su creación y ésta sigue robusta y vigente.

En la manera de matar la colilla contra el cenicero se reconoce a la mujer cruel. El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos. El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza. El ciego mueve su blanco bastón como tomando la temperatura de la indiferencia humana. Las violetas son actrices retiradas en el otoño de su vida.

Él decía de esa suerte de pirueta conceptual o metáfora insólita: “La greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento”, y confesaba que se quedó con la palabra, definida como algarabía, gritería confusa, por ser eufónica. Hasta llegó a describir la fórmula de su creación: Humorismo + metáfora = greguería. Algo relegado, pensamos que de manera injusta, en el baúl de la república de las letras, en él escarbamos para dar a nuestros lectores esta selección de piezas de su creación.

Como daba besos lentos, duraban más sus amores. La morcilla es un chorizo lúgubre. Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo. El agua se suelta el pelo en las cascadas Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte. Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac; por eso no era un reloj. La ópera es la verdad de la mentira; el cine es la mentira de la verdad. Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños. En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado. Las espigas hacen cosquillas al viento. La O es la I después de comer.

La mujer se limpia con un pañuelito muy chico los grandes dolores y los grandes catarros. Al abrir un libro recién encuadernado suena como si tuviera un reuma articular. Lo peor de los médicos es que le miran a uno como si uno no fuera uno mismo. Vivir es amanecer. El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del baño. Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche. Cuando el niño se empeña en que conozcamos el tamaño de su chichón parece que nos presenta orgullosamente el brote del genio. Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido. Lor tornillos son clavos peinados con raya en medio.

FOTOARTE: NICOLÁS ROMERO

GREGUERÍAS

de lo

Cuando la mujer pide ensalada de frutas para dos, perfecciona el pecado original.

2

LA sAbiduríA

Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.


Aldea Global 02/10/2012