
3 minute read
JOANA MALDONADO Y ANA RAMÍREZ
DELTA OCASIONÓ DAÑOS EN 133 PLANTELES Por el huracán Zeta, 14 escuelas resultaron afectadas en el estado
JOANA MALDONADO
Advertisement
CHETUMAL
En la evaluación de daños a planteles educativos tras el paso del huracán Zeta el pasado lunes, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) dio a conocer preliminarmente que 14 escuelas resultaron afectadas: cinco en Benito Juárez, seis en Solidaridad y tres más en el municipio de Tulum; éstas se suman a las más de 100 que resultaron con daños derivado del huracán Delta.
El director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, dijo que desde el pasado martes realizan recorridos en todos los planteles de nivel básico, media y superior para evaluar y cuantificar los daños, principalmente en los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad.
“El gobernador ha puesto énfasis en la atención de las escuelas para que sean restablecidas en el menor tiempo posible y generar los expedientes para poder remitirlos a la federación y en su caso, recibir los apoyos del Fondo de Contingencias (…) Estamos trabajando con la Secretaría de Educación para
ANA RAMÍREZ
CANCÚN Luego del paso del huracán Delta se levantaron más de mil toneladas de basura vegetal; la labor aún no terminaba y llegó Zeta, por lo que la cifra podría duplicarse. Muestra de ello es que el centro de acopio actual está prácticamente rebasado.
Con más de mil árboles caídos por ambos fenómenos, la sociedad civil alista un programa de reforestación que durará lo que queda de 2020 y todo 2021, mismo que dará
Caída de árboles, bardas derrumbadas y afectación en las plazas cívicas, en instalaciones eléctricas y sistemas de agua potable, entre los principales perjuicios del meteoro. Foto Ifeqroo
tener el acceso a las escuelas a través de los directores para los brigadistas”, indicó.
Precisó que en caso de no obtener recursos en tiempo por parte del Fondo de Contingencias, aplicarían recursos del estado, de tal manera inicio el próximo domingo en la avenida Huayacán, en donde ya se tienen los espacios para los nuevos árboles.
El secretario de Obras Públicas de Benito Juárez, Ricardo Archundia, confirmó que con el más reciente huracán y tercer fenómeno hidrometeorológico en 22 días, se incrementó el volumen de basura vegetal, sobre todo porque todavía no terminaban la primera etapa de recolección y prácticamente la materia orgánica se duplicó.
“Nos llegó un segundo equipo (para convertir la que los planteles educativos queden en las mejores condiciones de cara a la reapertura de clases presenciales.
Recalcó que estas 14 escuelas presentan daños adicionales a los que ya se habían registrado luego del materia vegetal en composta) y estamos viendo la manera de hacer un segundo centro de acopio, no nada más allí porque nos está ganando el volumen. Estamos esperando que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano nos asigne el punto autorizado, porque hacemos el consenso para abrir un segundo punto de acopio”, adelantó.
Explicó que las autoridades determinaron convertir toda la materia orgánica en composta para usar posteriormente en parques, jardines y áreas verdes: “El propaso del huracán Delta, el cual afectó 133 colegios en cuatro de los 11 municipios del estado, principalmente por la caída de árboles, bardas derrumbadas, afectación en las plazas cívicas, en las instalaciones eléctricas y ceso de convertirlo en composta es constante, todos los días estamos recibiendo toda la basura vegetal allí, estamos trabajando para después distribuirlo en zonas donde lo requerimos, como parques y zonas de camellones que es donde nos funciona”.
Calculó que por lo menos requerirán de entre cuatro y cinco semanas más.
Mientras tanto, asociaciones como Plant for the Planet, Cancún 4:20, Snorkeling4Trash, Clan Coatí y la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) lanzaron la convocatoria “Relos sistemas de agua potable.
El próximo viernes, dijo, tendrán cuantificados los daños materiales totales de los planteles educativos, así como la cifra total que se requerirá
Abarrotado, centro de acopio de material vegetal de Cancún
para su restablecimiento. foresta Cancún 20/21”, que consiste en trabajar todos los domingos en la reforestación de algún punto de la ciudad.
Carlos del Castillo, representante de Cancún 4:20, destacó que en este proyecto, todo se hará con un respaldo de expertos para que sea una reforestación adecuada, tomando en cuenta la ubicación, que sean árboles endémicos, de talla mediana y grande, plantados en pozos de buen tamaño para que las raíces tengan el espacio necesario para crecer como árboles fuertes y sanos.
