Nacional: 25 de agosto, 2025

Page 1


Inicia la batalla en la Corte Constitucional

Los reclamos de inconstitucionalidad en contra de las tres leyes del Gobierno: Inteligencia, Solidaridad e Integridad, serán conocidos a partir de este 25 de agosto de 2025 en la Corte Constitucional. La Asamblea Nacional y la Presidencia defenderán sus normas. Hay más de 30 demandas en contra. 4

ECONOMÍA

Crisis de asfalto deja obra pública paralizada 5

Reclamos ambientales, ¿punto débil del Gobierno? 3

SOCIEDAD

Quito: estudiante agresora fue expulsada del colegio 6

DEPORTES Francisco Manobanda: tips para trail y montaña 8

Alerta Cotopaxi

Quito, Latacunga y Sangolquí son municipios de alto riesgo ante una erupción de gran magnitud del Cotopaxi. La Historia nos deja lecciones, pero la insistencia en no aprender ninguna es asombrosa. Tras la erupción de 2015 se tomaron medidas para reducir el riesgo para el agua potable de Quito, por ejemplo.

El peligro de perder las tuberías de conducción de los sistemas Papallacta y La Mica, llevó a la construcción de una infraestructura de pasos elevados que mitigue los daños que podría causar el paso de lahares por los cauces de los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara ¿Se ha probado esa infraestructura? ¿Tenemos la garantía de que funcionará adecuadamente si es necesario ponerla en funcionamiento? Son preguntas que los quiteños deberían hacer a las autoridades correspondientes hasta obtener respuestas satisfactorias.

De los simulacros de evacuación, la adecuación de vías de salida y los sistemas de alerta, mejor ni hablamos. Los habitantes del Valle de Los Chillos tendrían alrededor de 15 o 20 minutos para ponerse a salvo en el caso de que se formen lahares que se encaucen por el río Pita. Los simulacros son eficaces solo si se repiten hasta formar un automatismo que funcione en un momento de pánico. ¿Se hacen de manera continua para lograr ese resultado? No.

La prevención salva vidas, pero no suele tener un rédito electoral elevado y se nota. El escaso o nulo empeño por preparar a la población desde las distintas instancias de gobierno es una clara muestra de ello. De poco sirve que el Instituto Geofísico haga un monitoreo exhaustivo del Cotopaxi si las autoridades y la Sociedad Civil no hacen su parte. Una erupción de gran magnitud podría producirse de manera súbita y no estamos preparados para responder.

Tenemos un aviso, otro más, y podemos exigir que se tomen ya las medidas oportunas para proteger a quienes viven en zonas de mayor riesgo. Mejor hacerlo ahora que llorar después.

Incorregibles

Ainicios del milenio la Asamblea de la Organización de Naciones

Unidas defendía que: “… El mundo debe promover juntas las causas del desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, porque de otro modo ninguna de ellas podrá triunfar. La humanidad no podrá tener

EDITORIAL

Liberar el comercio

del asfalto

El asfalto se ha convertido en uno de los problemas nacionales para el mantenimiento de la red vial, que tiene más de 10.000 kilómetros.

Los conductores y usuarios de las vías en todo el Ecuador sienten las consecuencias. Hay tramos de ciertas carreteras que se han vuelto en extremo peligrosos –en ciertos casos, letales–; sucede, por ejemplo, en Santo Domingo y Esmeraldas.

La responsabilidad es compartida y no recae únicamente en las autoridades locales o en el ahora llamado Ministerio de Infraestructura y Transporte. No se trata solamente de falta de gestión, pues hay escasez de material para tapar los baches o construir mejores vías.

La Refinería de Esmeraldas es la protagonista de un monopolio estatal que está bien protegido. Esta planta produce el asfalto que debería abastecer a todo el país, pero es insuficiente y la importación es prácticamente inexistente.

Aunque es habitual la demora en

la entrega de material en territorio ecuatoriano, este año la situación se agravó por el incendio de la Refinería el 26 de mayo de 2025. Más de un mes después, el 31 de julio, Petroecuador informó que el complejo esmeraldeño retomaría su operación, lo que debía reanudar el despacho de asfalto a partir del pasado 10 de agosto de forma progresiva. Sin embargo, el material producido en ínfimas cantidades se distribuye a cuentagotas.

Las necesidades de los gobiernos locales, prefecturas y contratistas es grande pues pronto volverán las lluvias y será inútil asfaltar. Es buen momento para que se analice seriamente la necesidad de liberar la importación de asfalto, incluso sin subsidiar las compras internacionales que no sean emergentes. Los monopolios estatales jamás resultan en buenos negocios, pues solo causan inconvenientes para los ciudadanos.

El país y sus carreteras no pueden depender únicamente de la vieja refinería estatal para poder acceder al asfalto.

seguridad sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguna de las cosas si no se respetan los derechos humanos”. Al definir la naturaleza de las amenazas a la seguridad , acordaron que se debía considerar no solamente a la guerra y los conflictos internacionales, sino el terrorismo, las armas de destrucción en masa, la delincuencia organizada y los disturbios civiles, la pobreza, las enfermedades infecciosas mortales y la degradación del medio ambiente. Todas estas amenazas-decían- pueden

socavar a los Estados como unidades básicas del sistema internacional.

A pesar de ello, las grandes y medianas potencias occidentales obran en contra de sus mismos intereses y los de la humanidad. Empeñados en la nueva competencia hegemónica con China y Rusia, Estados Unidos gastó a partir de octubre de 2023, 17.900 millones de dólares para apoyar las operaciones militares de Israel en Gaza y otros lugares. Y, desde la torpe invasión de Putin a Ucrania , se estima que el gasto pasado y

BARRIGA LÓPEZ f-barri@uio.satnet.net

ElInstituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional , ante un reciente temblor (4.8 escala de Richter) y réplicas, emitió un comunicado que debe ser debidamente comprendido, de manera singular por quienes tienen en sus manos la planificación de medidas de prevención ante desastres naturales.

El organismo científico, oficialmente dedicado a determinar el riesgo sísmico y volcánico, advirtió que “el volcán no presenta al momento cambios significativos, pero los sismos actuales pudieran producir cambios en su comportamiento a futuro”.

La historia le revela como protagonista de erupciones colosales, por ello Teodoro Wolf le singularizó como el más peligroso del Ecuador: “Descansaba el Cotopaxi más de doscientos años hasta que el 15 de junio de 1742 despertó de repente de su letargo con una fuerza extraordinaria, y fue durante 26 años el terror y azote de los distritos de Latacunga y Quito. En esta triste época comenzó la devastación y el empobrecimiento de la provincia de León y Latacunga que, en tiempos anteriores, había sido una de las más hermosas y fértiles, y hay que temer que mientras no se apague por completo ese terrible volcán, la desolación se extienda más y más, como las últimas erupciones han confirmado este temor de la manera más funesta”.

Existen copiosas informaciones históricas sobre este tema, escritas desde la primera mitad del siglo XVI, cual el caso del cronista Pedro Cieza de León que escribió, con datos prehispánicos, inclusive: “Volcán o boca de fuego, del cual dicen los indios que antiguamente reventó o echó de sí gran cantidad de piedras y ceniza, tanto que destruyó mucha parte de los pueblos donde alcanzó dicha tormenta”.

Es un volcán activo, que en cualquier momento puede volver con sus erupciones devastadoras, de allí las oportunas y acertadas acciones de previsión que son indispensables, ante los potenciales, ciertas y funestas amenazas.

propuesto para ese país asciende a 240.000 millones de dólares. Por su parte, el respaldo de los países de la Unión Europea a Kiev sumará un total de 52.000 millones de euros. Mientras se asignan esos exorbitantes recursos a guerras infames y genocidas , según el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Unodoc, los “donantes”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una docena de países ricos encabezados por Estados Unidos, la Unión Europea, Ja-

pón y el Reino Unido, aportaron con “930 millones de dólares de ayuda en proyectos de control de narcóticos en países de todo el mundo durante el decenio comprendido entre 2012 y 2021”. En 2021, Estados Unidos invirtió $1.100 millones para este fin. Así, mientras se desperdician recursos sin límites en guerras absurdas, la humanidad está perdiendo las guerras que realmente importan, contra el calentamiento global, el crimen organizado, las enfermedades catastróficas y la pobreza

Riesgos del Cotopaxi
CORINA DÁVALOS*
Columinsta Invitado

El ambientalismo, ¿una problemática para Noboa?

Preocupación, es el término en el que coinciden representantes de organizaciones ambientalistas respecto a las políticas del presidente Daniel Noboa. Unos esperan un diálogo, otros ya articulan acciones de presión. El Gobierno no se pronuncia.

Varias organizaciones sociales se manifestaron contra el Gobierno Nacional, en la última semana. Cada una hizo una exigencia particular, pero todas coincidieron en rechazar las políticas ambientales del presidente Daniel Noboa

El 20 de agosto de 2025, habitantes de la nacionalidad Waorani , respaldados por organizaciones ambientales, solicitaron a la Corte Constitucional (CC) que haga un seguimiento al cumplimiento de la consulta popular de agosto de 2023, la cual prohibió la explotación petrolera en el Yasuní. Al siguiente día, el 21 de agosto de 2025, representantes de la Federación de Organizaciones Campesinas (FOA) del Azuay anunciaron una marcha y un levantamiento para que se respeten las consultas populares que prohibieron la minería en zonas de esa provincia y evitar el extractivismo en Kimsakocha

Y el 22 de agosto, habitantes de Palo Quemado y Las Pampas, de Cotopaxi, protestaron en los exteriores del Ministerio del Ambiente, en Quito, para rechazar el proyecto minero La Plata.

Sin pronunciamiento del Gobierno de Daniel Noboa “Lo dijimos en campaña y hoy cumplimos: el Yasuní debe detener toda actividad relacionada a la extracción petrolera”, publicó Noboa en sus redes sociales el 8 de mayo de 2024, cuando firmó el Decreto Ejecutivo 257 para crear un comité para ejecutar la voluntad popular sobre el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción del petróleo en el Bloque 43 del Yasuní, en la Amazonía

Pero los representantes de

RECLAMOS. Varias protestas por el medioambiente se realizaron entre el 20 y 22 de agosto de 2025. Una de ellas fue frente al Ministerio del Ambiente. (Foto: API).

la nacionalidad Waorani recordaron que la CC estableció como plazo el 31 de agosto de 2024 para el cese de la explotación petrolera, fecha que el Estado no ha cumplido para el cierre técnico de todos los pozos.

Hasta el 22 de agosto de 2025, el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre los reclamos de los ambientalistas. Aunque el Ministerio de Ambiente y Energía difundió en la red social X, el 20 de agosto, que el proceso de fusión de los ministerios continúa: “Nuestro compromiso es claro: impulsar políticas públicas que fortalezcan los sectores estratégicos y nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible”.

La apuesta por el diálogo Sigrid Vásconez, directora ejecutiva de la Fundación Ecuatoriana por la Equidad (Ñeque), comenta que junto a otras organizaciones hicieron llegar a Noboa, durante su campaña electoral, una propuesta sobre una nueva institucionalidad ambiental para Ecuador, pero no tuvieron respuesta.

En el documento detallaron lo que no estaba funcionando en el Ministerio de Ambiente y expusieron que la entidad atravesaba cuatro dimensiones críticas:

1 Conflicto de intereses estructurales

2 Debilidad institucional crónica.

3 Desarticulación intersectorial.

4 Modelo extractivista de corto plazo.

“Con el decreto de la fusión (de ministerios) ahondaron aún más en la debilidad observada”, señala Vásconez.

Por eso plantea la necesidad de un diálogo como iniciativa del Gobierno: “Tiene que haber una apertura a la discusión. Entendemos que hay una necesidad de mejorar la gestión ambiental en este país, pero las salidas no son simplemente fusionar y esperar que así se vaya a resolver la política ambiental”.

Las calles como escenario de presión

Gustavo Redín, vocero de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), concuerda en que hay algunas preocupaciones.

“Consideramos que es un retroceso completo en materia de control y autoridad ambiental. Es un error garrafal hacer esta fusión (de ministerios)”, menciona.

Junto a otras organizaciones, que son parte de la asam-

gobernanza con las organizaciones. “Si es que no se nos escucha de manera directa, no queda otra que buscar otros mecanismos para ser escuchados, como puede ser la calle”. Anticipó que participarán en la marcha y levantamiento anunciados por la FOA para el 16 y 23 de septiembre de 2025 en Cuenca

Por otro lado, Ricardo Buitrón, presidente de Acción Ecológica, resalta que la sociedad empieza a reaccionar y no descarta que más organizaciones sociales, no solo ambientales, se sumen al proceso de articulación en marcha.

El 16 de agosto, los ambientalistas participaron en la convención del Frente Unitario de Trabajadores, que congregó a diferentes sectores, donde definieron una movilización nacional para el 11 de septiembre por varios motivos.

blea socioambiental y animalista (180 organizaciones), expuso que se encuentran analizando todas las normativas en materia ambiental.

“Nos preocupa el avance de las conversaciones sobre el proyecto de Ley de Fundaciones (Ley Orgánica de Transparencia Social), en donde encontramos un marco jurídico abierto que podría significar controles excesivos o de hostigamiento a organizaciones sociales”, argumenta.

Asegura que como asamblea han solicitado ser escuchados tanto en el Legislativo como en los ministerios en fusión, pero no han obtenido respuestas.

“Evidentemente (el tema ambiental) es un foco rojo para el Gobierno. Ha sido un Gobierno que se ha presentado abiertamente extractivo, a pesar de que ese no fue su discurso en la primera campaña electoral (2023). Tenía un discurso pro Yasuní, pero a la larga ha sido un Gobierno que se ha enfrentado directamente en contra de las posiciones de los movimientos ambientales e inclusive los derechos conseguidos. Basta con revisar lo que está pasando en Kimsakocha”, cuestiona.

Redín evalúa que con la falta de apertura al diálogo, el Gobierno de Noboa está minando las posibilidades de

LA HORA buscó la versión del Ministerio de Ambiente sobre qué va a pasar con los procedimientos dentro de las consultas y el otorgamiento de las licencias ambientales , debido a la fusión; qué rol tendrá respecto al cierre de los pozos petroleros y cuál es la postura respecto a las críticas de los ambientalistas. Pero no hubo respuesta.

También se consultó a la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, así como al Ministerio de Gobierno sobre si habrá apertura al diálogo con los ambientalistas. Tampoco hubo respuestas.

El ambientalismo, un recurso “sexi” de campaña Verónica Arias, abogada en Derecho Ambiental, observa que el incumplimiento de la voluntad expresada en las consultas populares “erosiona el Estado de derecho”. Arias resume el cambio del discurso de Noboa en que “en muchos gobiernos en campaña, el tema ambiental es muy sexy para una agenda política, es muy atractiva especialmente para los jóvenes y para ciertos sectores. Es un tema de utilización en campaña por votos, luego simplemente ya no es prioridad. Se dan cuenta de que en realidad sí cuesta y que siempre la agenda productiva o de explotación va a estar por encima de una agenda de conservación”. (KSQ)

Corte Constitucional: empieza disputa legal por leyes de Noboa

A pocas horas de que la Corte Constitucional inicie las audiencias por las leyes suspendidas, el movimiento oficialista ADN aún no tiene un ‘plan B’ para suplir las falencias en caso de que los artículos queden sin efecto. Asambleístas de Gobierno apelan a los jueces a conectarse con la realidad y la problemática de inseguridad por el conflicto armado interno que vive el país.

AUTORIDADES. Imagen de archivo de los Jueces de la Corte Constitucional.

Los jueces de la Corte Constitucional (CC), Alí Loza, José Luis Terán y Alejandra Cárdenas , agendaron desde hoy, lunes 25 de agosto de 2025, así como para el 27 de agosto y para el 1 de septiembre, las audiencias telemáticas para las defensas de las leyes de Solidaridad, Integridad Pública y de Inteligencia, respectivamente, impulsadas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Esto ocurre mientras 24 artículos de estas normas (ver recuadros), que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional, se mantienen suspendidas.

Por lo tanto, solo hasta que los jueces resuelvan el fondo de las demandas planteadas por organizaciones jurídicas y sociales, analizando si las leyes aprobadas e impulsadas por el Ejecutivo contravienen o no la Constitución, se conocerá si los artículos entran en vigencia o son formalmente declarados inconstitucionales.

Este inicio de las diligencias jurídicas se producirá luego de cuatro episodios que mantiene tensa la relación entre la CC y el Go -

bierno:

La marcha que el presidente Daniel Noboa lideró hacia la Corte Constitucional el 12 de agosto de 2025.

La decisión de incluir la pregunta en una consulta popular para que los jueces sean sujetos de juicio político.

Un intento de desalojar a los jueces del edificio donde funcionan sus despachos.

El inicio de un examen especial por parte de la Contraloría al área de recursos humanos de la Corte.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), aún tiene un ‘plan B’ para suplir las falencias del contenido de los artículos, en caso de que queden sin efecto.

Varios legisladores del bloque oficialista ADN coinciden en que es necesario esperar un pronunciamiento de la CC, pero apelan a los jueces para “que se conecten con la realidad y la problemática de inseguridad por el conflicto armado interno que vive el país”.

Inés Alarcón, por ejem-

plo, sostiene que son leyes que han sido debatidas y aprobadas por mayoría y “serán defendidas lo que en Derecho corresponda”. Para Natahly Farinango, el plan del Gobierno estará enfocado en continuar trabajando para frenar la inseguridad, pero cree que los jueces, como garantes de la Constitución , también deben responder en Derecho. “Todo fallo de autoridad pública deberá estar motivado”.

Hernán Zapata, también del bloque de Gobierno, opina que el tema de fondo que debería ser considerado por los jueces es que los proyectos apuntan a lo que llama frenar el avance de la delincuencia organizada. “Todas las entidades del Estado debemos trabajar por el bienestar del país”.

Sin embargo, menciona que otra alternativa podría ser que los jueces sugieran a la Asamblea modular o replantear los artículos vetados.

Inteligencia y contrainteligencia

Desde el 4 de agosto de 2025

6.- Reconocimiento del conflicto armado interno en Ecuador.

9.- Definición de grupos armados organizados.

13.- Bienes que se presumen como objetivos militares.

están suspendidos, de manera provisional, por decisión de la CC, 24 artículos de tres leyes promovidas por el Gobierno y aprobadas en la Asamblea en junio.

Una de las decisiones más significativas fue la suspensión provisional de 12 artículos de la Ley de Inteligencia. Estos textos incluían disposiciones que generaron polémica. Por ejemplo, se suspendió temporalmente la norma que obligaba a las operadoras telefónicas a entregar información sobre los usuarios para el desarrollo de operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

También se suspende la disposición que permitía la retención, apertura, interceptación o examinación de documentos o comunicaciones.

La Corte dijo que se suspendieron los artículos que “a primera vista podrían afectar derechos fundamentales”, exponiendo que se trata de actuaciones técnicas y jurídicas que buscan precautelar el cumplimiento y la supremacía de la Constitución. (SC)

14.- Indulto presidencial en el marco del conflicto armado interno.

Artículos

5.- Definiciones sobre amenazas, anticipación, ciberinteligencia, contrainteligencia.

13.- La entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia dispondrá de un fondo permanente de gastos especiales para operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

22.- Protección de los especialistas de Inteligencia.

41.- A los servidores públicos que realicen operaciones de inteligencia y contrainteligencia se les suministrará documentos con nueva identidad para ejercer sus funciones.

42.- Fachada de los medios logísticos del Sistema Nacional de Inteligencia, sin necesidad de autorización judicial.

43.- El subsistema militar y el subsistema policial podrán hacer uso de elementos tecnológicos en el espectro electromagnético y ciberespacio para recopilar información para generar inteligencia y contrainteligencia.

47.- Se puede requerir información específica a los organismos de apoyo o entidades públicas, incluida información clasificada.

48.- Requerimientos de bases de datos e información de cualquier institución por razones de seguridad integral

50.-  Las instituciones públicas están obligadas a suministrar información solicitada por el Sistema Nacional de Inteligencia.

51.-  Los operadores de servicios de telecomunicaciones están obligados a proporcionar a la entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia información para el desarrollo de operaciones.

52.- Por razones de seguridad integral del Estado, se podrá solicitar la retención, apertura, interceptación o examinación de documentos o comunicaciones.

55.-  La información que se obtenga en las operaciones o actividades de inteligencia o contrainteligencia deberá ser clasificada   Artículos

En Ecuador, el asfalto se ha convertido en un insumo crítico cuya escasez afecta de manera directa la obra pública

La coyuntura del año 2025 lo demuestra: la Refinería de Esmeraldas, principal productora nacional, atravesó más de dos meses con fallas graves tras un incendio y un sismo, lo que redujo drásticamente el despacho del material. Aunque en agosto se retomó parcialmente la producción —alrededor de 3.600 barriles diarios—, los municipios reciben apenas una fracción de lo que requieren.

En Quito, el alcalde Pabel Muñoz denunció que hasta el 12 de agosto solo llegaron ocho autotanques de los 33 despachados a escala nacional, lo que obligó a paralizar 47 frentes de obra y puso en riesgo $9,6 millones del presupuesto municipal.

En Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez aseguró que el asfalto llega “a cuentagotas” y que el plan de rehabilitación de calles quedó prácticamente detenido. El problema no es nuevo. Cada año, entre julio y agosto, la refinería entra en mantenimiento, reduciendo la provisión de asfaltos (AC20 y RC-250). Pero en 2025 la situación es más grave: el incendio y las reparaciones extendieron los tiempos de parada y dejaron a gobiernos locales, prefecturas y contratistas sin insumo en plena época seca, el único período del año en que se puede asfaltar, según la normativa técnica.

Déficit se repite cada año De acuerdo con los registros de Petroecuador, en un año sin mayores problemas operativos, como 2020, la Refinería de Esmeraldas produjo cerca de 1 millón de barriles de asfalto. Esa cifra sirve como medida aproximada de la demanda mínima nacional. Sin embargo, los cálculos técnicos sobre la Red Vial Estatal —que tiene más de 10.000 km— muestran que solo para mantener 6.939 km, en el año 2023, se habrían requerido entre 3,5 y 5,9 millones de toneladas de mezcla asfáltica.

Es decir, lo producido por Petroecuador no alcanza

Ecuador con poco asfalto: obras paralizadas y altos costos de importación

La escasez de asfalto en el año 2025 ha paralizado decenas de obras en Quito y Guayaquil, pero el déficit no es coyuntural: cada año la producción de Petroecuador es insuficiente, la importación cuesta hasta el doble y el Sercop niega permisos.

para cubrir las necesidades reales del país.

A ello se suma que la producción es inestable: en 2024, por ejemplo, en los primeros siete meses Petroecuador produjo 591.000 barriles, frente a 762.000 en el mismo período de 2023. El déficit se refleja en calles y carreteras deterioradas.

“La cantidad de asfalto que se necesita cada año depende del Plan de Inversiones a nivel nacional y local; pero es evidente que el país necesita más asfalto que el que se produce. La producción de Petroecuador apenas cubre una fracción de la demanda para

tener un mantenimiento óptimo de la red pública de carreteras. El déficit se arrastra todos los años y se traduce en infraestructura deteriorada. Lo que se ha hecho siempre es hacer lo mínimo”, puntualizó Carlos Robles, ingeniero con experiencia en obra pública

Según un reporte que se encuentra en la página web de Petroecuador, entre abril y junio de 2025, se despachó 22,2 kilos de asfalto a nueve comercializadoras autorizadas. Eso equivale a alrededor de 22.203 toneladas de asfalto. Más del 59% fueron despachados

logró usar 1.000 toneladas: le faltan 10.000 toneladas para completar lo previsto. Actualmente, alrededor del 12% de la red vial pública está en óptimas condiciones y al menos el 45% en malas o incluso en peligrosas condiciones para la circulación.

Importación del asfalto La alternativa inmediata es la importación desde Perú (refinería de Talara, a tres horas de la frontera) y desde Colombia. Ambos países tienen capacidad y calidad de asfalto, pero el precio es mucho mayor.

Mientras la tonelada nacional puesta en Quito cuesta $288, la importada puede llegar a $750. La diferencia de $460 por tonelada implica un sobrecosto del 50% al 70% que ni municipios ni contratistas pueden asumir sin encarecer las obras y contratos.

Por ello, tanto Sudinco como los municipios han pedido que se autorice importar directamente el asfalto, pero con una condición: que el Estado asuma la diferencia entre el precio nacional y el importado, para no encarecer los contratos ni paralizar más obras.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ha negado o demorado esas solicitudes, bajo el argumento de proteger la producción nacional, lo que mantiene la crisis sin salida.

LA HORA pidió información al Sercop sobre el proceso para importar, así como costos y cantidades compradas durante el 2025, pero no se ha recibido respuesta.

a tres comercializadoras: Clyan (24,67%), Expodelta (24,57%) y Corpetrolsa (10,12%).

El impacto de la falta de asfalto también afecta a los contratistas privados que mantienen carreteras bajo concesión. Uno de ellos, Sudinco, tiene a su cargo 500 km de vías, entre ellas 460 km de la Panamericana (Rumichaca–Riobamba) y 40 km en la Costa, entre Naranjal y Tenguel. La empresa utiliza en promedio 11.000 toneladas de asfalto al año para el mantenimiento. En los primeros meses de 2025, sin embargo, apenas

“La provisión de asfalto en Ecuador revela un círculo de ineficiencia: una refinería con paradas recurrentes, una producción insuficiente frente a la demanda real, costos externos prohibitivos y una normativa que bloquea las importaciones aún en casos de emergencia”, acotó Robles.

LA HORA también solicitó información a Petroecuador sobre la magnitud de la producción, la demanda nacional y los despachos. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación (25 de agosto de 2025) no se recibió respuesta. (JS)

OBRAS. La provisión de asfalto es vital para el mantenimiento y la construcción de vías en el Ecuado

Estudiante que agredió brutalmente a otra fue expulsada del colegio

Un poco más de un mes le tomó a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos sancionar a la estudiante que agredió brutalmente a otra, en el Itchimbía, en Quito. Conozca qué pasó en este caso.

Un video que mostraba la brutal agresión de una estudiante a otra conmocionó a la comunidad educativa. El hecho sucedió el 20 de junio de 2025 , pero no fue hasta el 28 de julio, que la Junta Distrital de Resolución de Conflictos determinó una sanción. El video que circuló en

redes sociales, donde se escucha a gente alentar a la agresora diciendo: “dale en la cara, en la cara”, muestra a una mujer estudiante del colegio Santiago de Guayaquil, quien, del cabello arrastra a su compañera. Además, en el suelo, la golpea con los puños, los codos y da patadas.

Las primeras acciones del Ministerio de Educación , ante la brutal agresión, fueron suspender a la victimaria y que acuda a clases de manera virtual. Mientras, la agredida , una alumna de 16 años, fue exonerada de los exámenes finales, ya que regresó a clases. Sin embargo, no pudo

continuar en el colegio debido a las dolencias en su cuerpo: tiene hematoma s y está inflamada .

¿Cómo fue la sanción de la estudiante sancionada?

El Ministerio de Educación señaló que el 28 de julio de 2025 se declaró la responsabilidad administrativa de la señorita K. A. B. R, estudiante de la Unidad Educativa Fiscal Santiago de Guayaquil, de Quito, “ya que se ha demostrado su autoría en el cometimiento de la falta establecida en el artículo 211, literal c, de la Codificación a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, al haber cometido actos de violencia de hecho y de palabra contra la estudiante señorita D. A. R. M., por lo cual se le impuso la sanción establecida en la Ley”.

CODIGO: 20251101002001133

Esto significa la separación definitiva (expulsión) del centro de enseñanza. El Ministerio de Educación señala que esta sanción no implica la pérdida del año lectivo , ya que el pase de curso depende únicamente de la estudiante, “quien es la responsable del cumplimiento de sus actividades académicas y sus notas, todo esto respetando la seguridad jurídica y debido proceso, sin embargo se garantiza la continuidad del servicio educativo en otra institución de sostenimiento fiscal y así su permanencia dentro del sistema educativo”, agrega la cartera de Estado.

Por lo tanto, la estudiante agresora fue trasladada a otro colegio fiscal, para garantizar la continuidad educativa.

EXTRACTO

NOTARIA SEGUNDA DEL CANTÓN LOJA

Cúmpleme poner en conocimiento del público que, mediante escritura pública, otorgada ante el Dr. Vinicio Leonardo Sarmiento Bustamante, Notario Segundo del Cantón Loja, el día 19 de agosto del año 2025, la señora OCAMPO ROJAS SARA ELVIRA, procede a liquidar el patrimonio de la sociedad conyugal. que la adjudicación realizada es en virtud de la renuncia de gananciales a su favor. Las adjudicaciones del patrimonio se encuentran detalladas en el texto de la referida escritura pública de liquidación de sociedad conyugal, por lo que en aplicación a lo dispuesto en el numeral 23 del Art. 18 de la Ley Notarial, mediante la cual se faculta al Notario disponer la inscripción en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, la escritura de liquidación de sociedad conyugal, previo el trámite previsto en dicha norma legal, pongo en conocimiento del público, mediante una publicación, del extracto de la liquidación del patrimonio de la sociedad conyugal correspondiente a la señora OCAMPO ROJAS SARA ELVIRA, otorgada mediante escritura pública de fecha 19 de agosto del año 2025, ante el suscrito Dr. Vinicio Leonardo Sarmiento Bustamante, Notario Segundo del Cantón Loja, por el término de veinte (20) días a contarse desde la fecha de la publicación de este extracto, a fin de que las personas que eventualmente tuvieren interés en esta liquidación puedan presentar su oposición fundamentada, dentro del referido término.

Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes.

Loja, 19 de Agosto de 2025.

DR. VINICIO LEONARDO SARMIENTO BUSTAMANTE NOTARIO SEGUNDO DEL CANTÓN LOJA

VIOLENCIA. Captura de pantalla del video que muestra la agresión de una estudiante a otra, en Quito, en junio de 2025

Aumentan en 50% las atenciones a habitantes de calle en Quito

En el año 2022 se calculaba que 800 personas vivían en las calles de Quito. Hoy, la cifra sobrepasa las 3.000 y el Patronato San José reporta más de 17.000 abordajes y 4.500 personas atendidas solo en lo que va de 2025

La problemática de los habitantes de calle en Quito se ha agudizado en los últimos años. Según el diagnóstico realizado en 2022, se estimaba que cerca de 800 personas vivían en las calles de la capital.

Sin embargo, hoy, el Patronato San José estima que esa cifra sobrepasa las 3.000 personas y que, sumando a quienes pasan la mayor parte de su tiempo en la calle pero tienen un lugar donde dormir, el universo atendido se expande aún más.

En 2025, el Patronato ha registrado 4.506 personas atendidas hasta julio, lo que representa un incremento de casi el 50% en comparación con el año pasado.

Factores múltiples y desconocidos para ser habitante de calle

Las razones por las que una persona termina en situación de calle son diversas y complejas. Paúl Túquerres, coordinador de Servicios Sociales del Patronato, identifica entre ellas : violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, migración, discapacidad y pobreza estructural.

“Cualquiera puede convertirse en habitante de calle”, recalca Túquerres. Entre los casos registrados, por

ejemplo, se cuentan exfuncionarios públicos, académicos, migrantes, personas con adicciones o ex privados de la libertad quienes, tras décadas en prisión, quedan sin posibilidades de reinserción.

Zonas críticas en la capital El fenómeno tiene una distribución cambiante, pero se identifican “zonas calientes” donde la problemática es más evidente, como el sector de San Roque y su mercado, la Ermita, La Libertad y perímetros del Centro Histórico. En esta última zona, los programas de recuperación del espacio público han reducido la presencia de habitantes de calle, aunque la situación se mantiene en otros puntos de la ciudad.

Servicios del Patronato San José El Patronato, que ha asumido desde hace más de 10 años la atención de esta población, cuenta con varios espacios:

Comunidad de Calle (San Roque): atención a adultos jóvenes y mayores, hombres y mujeres, en turnos diarios. Hogar de Vida y Contención Inicial (La Marín): para personas que desean iniciar procesos de rehabilitación.

Casa del Hermano: dirigida a familias migrantes en situación de calle.

En general, los servicios funcionan con un enfoque socioeducativo que busca que las personas recuperen su autonomía.

Un esfuerzo sin respaldo nacional

Una de las principales limitaciones señaladas por el Patronato es la falta de un marco legal nacional. Exponen que la Constitución no reconoce explícitamente a los habitantes de calle como grupo vulnerable, lo que dificulta la asignación de recursos estatales.

“La responsabilidad principal debería recaer en los ministerios, pero hoy la carga está sobre el municipio”, según Túquerres.

Ante esto, en Quito se avanza en la elaboración de una normativa pionera que sirva de modelo para otras ciudades del país.

Una problemática en aumento

Entre agosto de 2024 y agosto de 2025 se realizaron más de 17.000 abordajes a personas en calle, algunos repetidos en la misma persona. Estos contactos buscan no solo brindar ayuda inmediata, sino generar procesos de acompañamiento hacia la reinserción social.l

La mayor población en situación de calle en Quito corresponde a a dultos jóvenes y hombres entre 18 y 40 años. La esperanza de vida en estas condiciones es baja y, en el caso de mujeres y adolescentes, la vulnerabilidad es aún mayor.

“Si no existiera el trabajo constante de abordaje, la situación sería mucho más crítica”, advierte el Patronato. Con más brigadas desplegadas en Quito, la institución atiende a diario desde la madrugada, a partir de las 05:00, hasta casi la medianoche (23:30).

Pero el reto es enorme: contener una problemática en crecimiento y, al mismo tiempo, insistir en que la ciudad y el país reconozcan a los habitantes de calle como una población que requiere atención integral y sostenida. (EC)

SITUACIÓN. El Patronato San José registra un aumento del 50% en atenciones a habitantes de calle en Quito, durante el último año.

El trail running, un deporte de ‘moda’ que no debe tomarse a la ligera

La motivación no es suficiente. Con 12 años en el mundo del deporte y 6 años en el del trail y ultra trail running, el atleta y montañista Francis Manobanda es el ejemplo de que los grandes retos se logran con años de dedicación y esfuerzo, y de un camino guiado por profesionales.

Desde los 11 años, la vida de Francis Manobanda gira alrededor del deporte. Fue a esa edad cuando empezó a practicar atletismo en escuelas gratuitas en Machachi, la ciudad en donde vive. Primero fueron 1.500 metros (medio fondo), luego fue la marcha atlética, y finalmente su dedicación y la guianza de su padre lo llevaron hasta el trail running Con solo 15 años, Francis Manobanda participó y ganó su primera carrera de trail de 5 kilómetros de distancia.

A los 17 años, una lesión lo obligó a dejar la marcha atlética, pero su carrera no terminó allí. Desde entonces se dedica al trail running y ultra trail running, un deporte que, combinado con el montañismo, lo ha llevado a conseguir algunos récords. Uno de ellos es el ‘Everesting’, que consiste en subir y bajar una misma montaña o colina hasta alcanzar un desnivel positivo igual a la altura del Everest (8.848 metros). Francis lo logró tras subir nueve veces seguidas hasta la cumbre del volcán Cotopaxi sin descanso, en un total de 41 horas y 47 minutos.

Entre otros récords alcanzados está el ascenso y descenso más rápido del volcán Corazón, en 2 horas y 54 minutos; y el récord de ida y vuelta desde el parque central de Machachi hasta la cumbre del volcán Cotopaxi, en 11 horas y 26 minutos.

El trail running , a diferencia del running en pista o en superficies asfaltadas, es un deporte que se realiza en terrenos irregulares con elevaciones y en distintos tipos de superficies con tierra, lodo, pasto, entre otros. Incluye diferentes desniveles positivos y puede com-

binarse con el montañismo.

Y se considera ultra trail cuando supera la distancia de una maratón (42 kilómetros), con trayectos desde los 50 o 70 kilómetros hasta 300 o más.

Las carreras de ultra trail pueden demorar días o hasta semanas, implicando un desgaste físico elevado. “No se pueden hacer varias carreras de este tipo al año, como sucede con las carreras de asfalto de 10 o 21 kilómetros”, explica Francis.

Un deporte que no se debe tomar a la ligera Como en todo deporte, es

importante considerar que una carrera de este tipo requiere de experiencia y entrenamiento previos. Manobanda resalta la importancia de contar con un entrenador profesional o con un guía experimentado y no dejarse guiar por la información que se encuentra fácilmente en redes sociales, ni verlo como una especie de ‘moda’.

Con 12 años practicando deporte activamente, Francis ha contado desde el inicio con entrenamiento profesional. Empezó a distancia con Gustavo Jiménez (Ecuador) , siguió después

jar al cuerpo descansar y realizar una terapia de descarga muscular con un fisioterapeuta.

de la pandemia con Juan José Calisto (Ecuador) , y ahora entrena para carreras de ultra distancia y montañismo con Maigua Ojeda (España)

“Soy creyente de que hay que tener una persona preparada al lado para guiar el camino”, explica, resaltando que no es nada fácil. “Yo recomiendo ponerse objetivos altos, pero siempre con los pies sobre la tierra”.

Dentro de los primeros pasos, Francis recomienda empezar con distancias cortas, como 5 kilómetros, por ejemplo, para probar la reacción del cuerpo y comenzar a adaptarse al terreno.

Un punto importante, explica, es complementar la actividad de correr con ejercicios de fortalecimiento. “El trail es un deporte muy lesivo. Estamos generando tanto impacto en nuestras piernas que podemos dañarnos los tobillos, las rodillas, la cadera o la espalda, por lo que es importante fortalecer todo el cuerpo”. De esta forma, la persona puede ir de a poco aumentando la distancia y altitud.

Otro aspecto importante es la alimentación antes, durante y después de cada carrera. En estos casos en los que se recorren largas distancias, antes de competir se recomienda hacer una sobrecarga de carbohidratos para tener energía que el cuerpo pueda consumir. Durante la carrera, es recomendable tener a la mano bebidas hidratantes y lo que se conoce como “alimento real”, que incluye opciones como galletas, gomitas o geles, que son una fuente de azúcar líquido para obtener energía. Y al finalizar la carrera es crucial una buena hidratación y alimentación.

Algo que Manobanda también recomienda es de-

Finalmente, un aspecto que no puede quedar de lado es el equipo a utilizar “Siempre hay que estar preparado para el peor escenario posible”, menciona, recalcando que es un deporte muy recreativo, pero también tiene un riesgo muy grande si no se hacen las cosas correctamente.

Por ejemplo, señala que a pesar de que sea un día soleado, llevar únicamente un short o una camiseta no es la mejor opción.

Entre los implementos que se recomienda para principiantes están: zapatos deportivos con un buen labrado, medias anti-rozadura, un cinturón deportivo o un chaleco para cargar una botella de agua y el teléfono celular con datos y batería en caso de una emergencia, así como un reloj con GPS, una manta térmica, una chompa impermeable, protector solar y, en el caso de correr en la noche, una linterna.

Un deporte de ‘moda’ pero sin apoyo A pesar de que Francis lleva seis años en el mundo del trail, explica que el apoyo económico de parte de la empresa pública y la empresa privada no es suficiente. “En Ecuador, más que auspicios hacia los atletas es un apoyo que dan las marcas”, explica, en cuanto a implementos y materiales deportivos; sin embargo, al no ser considerado un deporte olímpico, él ha tenido que autofinanciar en gran parte sus proyectos. “No lo hago sólo por mí. Yo hago todos estos retos para inspirar a más personas”, expresa Francis, quien a sus 3 años de edad quedó totalmente paralizado por el síndrome de GuillainBarré, una afección autoinmune que ataca al sistema nervioso.

Hoy, a sus 23 años, Francis está en recuperación de una lesión, pero en otro momento saldrá en busca de otro récord: ser la primera persona en conectar a pie el nivel del mar con la cumbre del Chimborazo , el punto más cercano al sol. (CPL)

ENTRENAMIENTO. Con 23 años de edad, Francis Manobanda lleva 12 años practicando deporte activamente y se dedica al trail, ultra trail running y montañismo desde hace seis años.

Venezuela inició reclutamiento para milicias como respuesta a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “éxito total” la primera jornada de alistamientos contra el “zarpazo terrorista” de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de “éxito total” la primera jornada de alistamientos para la Milicia Bolivariana convocada por una serie de medidas anunciadas por Estados Unidos, que para el mandatario representan un “zarpazo terrorista y militar” : un aumento de la recompensa a cambio de información que facilite el arresto del mandatario y el despliegue de numerosos buques de guerra y personal militar en aguas de América Latina y el Caribe, según Washington para combatir el narcotráfico.

“Hemos visto una expresión gigantesca de nacionalismo, patriotismo y amor por Venezuela”, ha declarado Maduro el pasado fin de semana. “Quien no defiende su patria, quien no defiende su familia, no es capaz de de-

MANDATARIO. Imagen de archivo tomada de las redes sociales de Nicolás Maduro.

fenderse ni a sí mismo”, ha añadido el mandatario, en la ceremonia titulada Acto en Defensa de la Soberanía y la Paz de Venezuela, América Latina y el Caribe, celebrada en el salón elíptico de la Asamblea Nacional, en Caracas, el 23 de agosto de 2025.

A continuación, Maduro condenó sin paliativos las últimas medidas norteamericanas, que “amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista militar, inmoral, criminal e ilegal”.

“Quien agrede a uno en América Latina, agrede a todos. Quien amenaza a uno, amenaza a todos los países. Es tiempo de valentía, de juntar el esfuerzo, de reunir la voluntad nacional, de poner a un lado diferencias menores o intestinas, es tiempo de que Venezuela

EL DATO

En medio de la situación, Rusia trasladó a Venezuela su apoyo para defender la soberanía.

hable con una sola voz”, ha reclamado el presidente venezolano.

Estados Unidos, cabe recordar, está desplegando tres destructores de misiles guiados Aegis en aguas frente a Venezuela como parte del esfuerzo del presidente Trump para combatir las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CBS News. Sin embargo, el ‘USS Gravely’, el ‘USS Jason Dunham’ y el ‘USS Sampson’ no

tienen momento exacto de llegada ahora mismo, según las mismas fuentes.

La llamada Gran Jornada de Alistamiento y Llamado a las Filas de la Milicia Bolivariana ha sido supervisada en persona por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez , quien celebró la respuesta de la población a lo que calificó como un “show patético” de la administración de Donald Trump.

“Si algo hemos aprendido los venezolanos desde que el comandante Hugo Chávez, con el pueblo venezolano llegó al poder, es a defender la paz y la tranquilidad ante los intentos de golpe de Estado, ante los intentos de sabotaje petrolero, de sabotaje eléctrico, ante los intentos de magnicidio y ante la violencia fascista”, ha remarcado. (EUROPA PRESS)

Bolivia: ordenan revisar detenciones de opositores tras derrota electoral del MAS

El Tribunal Supremo de Bolivia ordenó revisar las detenciones de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, lo que podría abrir la puerta a su liberación tras la derrota electoral del movimiento socialista MAS.

El escenario político y judicial en Bolivia podría dar un giro tras las elecciones en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió el poder. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó la revisión de las detenciones de líderes opositores procesados por la crisis de 2019, que terminó con la salida de Evo Morales del poder, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el dirigente cívico Marco Antonio Pumari.

La disposición, emitida el 22 de agosto de 2025, ordena que los jueces departamentales verifiquen de inmediato

los plazos procesales dentro de estos casos. El documento, compartido por Áñez en sus redes sociales, precisa que esta acción debe realizarse “inclusive de oficio”, en el marco de las atribuciones constitucionales y legales. El TSJ aclaró, según reportes de medios internacionales, que la medida no implica intromisión en las decisiones judiciales, sino que constituye “la máxima expresión de la independencia judicial que se manifiesta en las resoluciones sin injerencias ni presiones”.

Contexto de los procesos Los casos judiciales se ori-

ginan en la crisis de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia tras denuncias de fraude electoral y fuertes protestas sociales que dejaron decenas de muertos.

Posteriormente, Áñez asumió la presidencia interina, pero en el año 2021 fue detenida y en 2022 sentenciada a 10 años de cárcel en el proceso conocido como “Golpe de Estado 2”, donde la justicia concluyó que ocupó el cargo de manera irregular. Además, enfrenta al menos otros siete procesos. Camacho y Pumari, por otro lado, permanecen bajo

en Bolivia y publicó esta fotografía tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.

FO CUS

detención preventiva en el proceso denominado “Golpe de Estado 1”, cuyo avance está suspendido mientras el Tribunal Constitucional revisa la tipificación del delito de terrorismo. Organizaciones opositoras y medios internacionales han señalado que en Bolivia existen más de 300 personas detenidas consideradas como presos políticos.

La voz de Jeanine Áñez Tras conocerse la decisión del TSJ, Áñez expresó en su cuenta de X que la medida representa “luces de cambio de la justicia boliviana”. En un extenso mensaje, denunció que su encarcelamiento fue producto de un “manoseo grosero y manipulador del poder político en la administración de justicia”, acusando a jueces

y fiscales de actuar bajo órdenes del entonces ministro de Justicia, Iván Lima.

Relató que el proceso en su contra estuvo lleno de irregularidades, desde la negativa a admitir pruebas hasta la presión política para acelerar una condena. “Nada importaba, solo buscaban la sentencia condenatoria express”.

Áñez aseguró que su encarcelamiento de cuatro años y medio refleja cómo el sistema judicial fue usado como herramienta de persecución.

“Distorsionaron las funciones del poder judicial convirtiéndolo en un mecanismo de persecución política y sometimiento”, afirmó, aunque añadió que con el cambio de gobierno ahora existe esperanza de independencia judicial. (DLH)

EXPRESIDENTA. Jeanine Áñez lleva más de cuatro años privada de libertad
Con Gabriela Vivanco

Ibarra: ocho zonas de congestión identificadas por regreso a clases

Ocho puntos críticos de tránsito serán intervenidos en Ibarra con operativos y señalización, mientras se reforzará el control de ventas ambulantes en las afueras de las escuelas.

IMBABURA.- El inicio de clases en el régimen SierraAmazonía , programado para el 1 de septiembre de 2025, no solo marca el retorno de miles de estudiantes a las aulas, sino también el despliegue de un plan integral de seguridad y tránsito en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

Las autoridades locales han identificado ocho puntos críticos de tránsito en la ciudad, donde la congestión vehicular se vuelve habitual durante las horas de ingreso y salida de las unidades educativas.

El Consejo Cantonal de Seguridad informó que la estrategia no se limita a la primera semana del calendario escolar, sino que se extenderá durante todo el año lectivo 2025-2026.

La coordinación involucra a entidades como la Policía Nacional, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, agentes de control municipal y agentes civiles de tránsito, en un trabajo conjunto liderado por la municipalidad.

Pablo Puga, director municipal subrogante de Seguridad Ciudadana, destacó que los operativos estarán enfocados en las instituciones con mayor concentración de estudiantes.

MOVILIDAD. Entidades de seguridad y tránsito reforzarán el control en ocho puntos críticos de Ibarra.

“Nuestro objetivo claro es brindar seguridad en este nuevo inicio de clases y durante todo el año escolar, cubriendo las jornadas de la mañana, tarde y noche, especialmente en unidades educativas con alta afluencia, como son: San Francisco, Fátima, Oviedo, Ibarra, Teodoro Gómez de la Torre, entre otras”, señaló.

Tránsito y señalización

Los ocho puntos críticos de tránsito se ubican entre las 28 unidades educativas de Ibarra y han sido priori -

zados para evitar colapsos viales.

En estas zonas se desplegarán agentes de tránsito y de control, junto con medidas de movilidad preventiva. Además, la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) expuso que inició trabajos de señalización en los alrededores de las escuelas, en pasos peatonales, reductores de velocidad, líneas de carril, paradas de bus y zonas de parqueo.

Según las autoridades, estas acciones buscan que padres de familia y estudian-

tes tengan un entorno más seguro para movilizarse.

La intervención de Movidelnor, que comenzó en Ibarra, también se replicará en otras ciudades que forman parte de los 15 cantones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, en provincias como Carchi, Esmeraldas y norte de Pichincha.

Para las autoridades locales, la experiencia de años anteriores, en los que el inicio y desarrollo diario de clases ha ocasionado largas filas de vehículos y cruces peligrosos para los estu-

Las clases arrancan el 1 de septiembre de 2025 y finalizan el 26 de junio de 2026.

El regreso a clases para el año lectivo 2025 - 2026 traerá cambios en ciertas materias.

diantes , motiva a reforzar los operativos en cada ciclo escolar, donde la presencia interinstitucional será permanente en los sitios de mayor conflictividad vial.

Control en ventas ambulantes

Un segundo eje del plan de retorno a clases está relacionado con el comercio informal que se instala en las afueras de las escuelas y colegios.

“Desde hace dos años mantenemos desde la Comisaría Municipal un programa para organizar a los comerciantes fuera de las escuelas, garantizando que no obstaculicen las entradas y cumplan normas básicas de inocuidad alimentaria, higiene y presentación ”, explicó Puga.

El funcionario agregó que también se supervisará la venta de productos, donde en coordinación con la Intendencia de Policía y el Ministerio de Educación , se controlará la comercialización de golosinas adulteradas o con sustancias sujetas a fiscalización . El objetivo es prevenir riesgos en la salud de los estudiantes y mantener un entorno seguro en los entornos escolares. (FV)

SANTO DOMINGO 12

Desabastecimiento de extra y diésel afecta a transportistas

Gasolineras registran reducción en sus cupos y deben trasladar tanqueros hasta Guayaquil, lo que incrementa los costos y complica la atención a la ciudadanía.

Hay preocupación en los transportistas de Santo Domingo porque cada día es más notorio el desabastecimiento de gasolina extra y diésel en varias estaciones de servicio.

Muchos conductores han tenido dificultad para tanquear sus vehículos y motocicletas debido a la falta de stock, situación que también repercute en la economía de algunas actividades.

Aunque los motivos del inconveniente no han sido revelados, personas vinculadas al transporte de combustible han indicado que desde la planta de Petroecuador, ubicada en Santo Domingo , no se está despachando con normalidad.

COMBUSTIBLE. Hay déficit en el abastecimiento de extra y diésel.

Prefieren no pronunciarse de manera oficial para evitar inconvenientes laborales, pero LA HORA accedió a un comunicado en el que se informa a los representantes de las comercializadoras que el abastecimiento de la extra se realizará desde la terminal Pascuales, en Guayaquil.

Bajan rentabilidades

Un propietario de gasolinera confirmó que su cupo se redujo en un aproximado del 30%, lo que genera pérdidas económicas.

En Santo Domingo, la gasolinera de Unitaxi concentra gran demanda. Su presidente, David

Actualización de datos

° El IESS reiteró a sus afiliados, jubilados y beneficiarios la importancia de mantener actualizados sus datos personales. El objetivo, según la entidad, es facilitar el acceso a trámites virtuales y mejorar la atención al usuario, en un proceso que no afecta los pagos de pensiones ni la cobertura médica. Se aclaró que la falta de actualización de datos no interrumpe las prestaciones que reciben los asegurados. (LMM)

Vinuez a, confirmó que la planta local no despacha combustible y que, obligatoriamente, deben enviar sus tanqueros a Pascuales; de lo contrario, estarían en riesgo de cerrar.

Cada viaje les representa un gasto adicional de 600 dólares, rubro que es financiado con los 13 centavos que queda como utilidad por galón, por lo que las rentabilidades disminuyen. El dirigente confirmó que el viernes último se quedaron sin diésel y no pudieron atender a los clientes porque también les redujeron el cupo. Respecto a la extra, han optado por dar prioridad al gremio

del taxismo mientras esperan que el problema se solucione.

Ciudadanos afectados

Pedro Carvajal, residente de la zona rural, contó que una vez a la semana sale al centro de Santo Domingo para abastecerse de gasolina y hacer compras.

“En dos lugares me dijeron que se había acabado la extra, solo tenían súper y me tocó comprar un galón para avanzar a otro punto. Esperemos que el problema no se complique más”, expresó.

Los taxistas también se han visto afectados, ya que la mayoría de las uni-

Desmantelan gallera clandestina

° En un trabajo conjunto entre el Bloque de Seguridad, las comisarías y el Municipio de Santo Domingo, se intervino en la cooperativa María del Rosario, donde se destruyó una gallera clandestina que operaba sin permisos y había sido instalada en un área verde destinada a la comunidad. Con esta acción se recuperó el espacio para las familias garantizando el uso adecuado de los bienes públicos. (LMM)

El galón de súper cuesta 3.84 dólares, la extra 2.75 y el diésel 1.79.

dades funciona con extra y deben abastecerse a diario porque recorren entre 150 a 200 kilómetros.

“Me encontré con esa novedad, pero horas más tarde logré tanquear en la misma gasolinera. Me explicaron que ahora traen el producto desde Guayaquil y los tanqueros demoran porque el viaje es largo”, manifestó Carlos Nénger. (JD)

Lluvias en la Amazonía y Litoral

° Una alerta meteorológica fue emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ante el incremento de lluvias en la región Amazónica. Las precipitaciones tendrán mayor intensidad en las zonas de estribación de la cordillera oriental y se prolongarán hasta el jueves 28 de agosto. En el Litoral, se anuncian lluvias puntuales en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (LMM)

Hielo ‘mágico’ que no gotea al descongelarse

Químicos de la Universidad de California Davis (EE.UU.) han desarrollado un material reutilizable y compostable a partir de gelatina que se comporta como los cubitos de hielo, pero que no gotea al descongelarse. El nuevo material se considera ideal para las cadenas de suministro de alimentos y el transporte de medicamentos. EUROPA PRESS

Da clic para estar siempre informado

REVISTA JUDICIAL

POR OMISIÓN

Introducción

Una madre no le proporciona alimento a su hijo recién nacido. El neonato, a los pocos días, muere.

Un grupo de agentes penitenciarios ven como dos internos de un centro carcelario abusan sexualmente de otro sin intervenir mientras el hecho se desarrolla. Una enfermera decide no inyectar a un paciente el medicamento que el tratante ha ordenado por las noches, con lo que, se agrava el estado del enfermo y éste a la postre, fallece.

Estamos ante tres supuestos que nos remiten a esa conocida expresión popular que la mayoría de nosotros, escuchó y repitió alguna vez: “el que la hace, la paga”, pero estos escenarios tienen un

componente que se repite, y es que, en todos los casos, los potenciales responsables, tienen un común denominador: no han hecho nada.

Esto irremediablemente nos lleva a recordar una conocida sentencia alemana en la que se destaca la frase “las omisiones carecen de efecto causal: la nada, nada causa”1. Esto para algunos lectores podría resultar hasta chocante pero en rigor científico la omisión implica falta de energía, sin ésta no hay movimiento posible por consiguiente no podría desencadenar efectos en el mundo físico. La doctrina mayoritariamente ha encontrado consenso en este punto, con escasísimas excepciones como la del gran Friedrich Toepel2 .

Volvamos a los ejemplos iniciales, si formulamos la pregunta ¿han realizado, la madre, los

agentes o la enfermera algo constitutivo de desviación punible? La respuesta que daremos es que no se les reclama que hayan hecho sino que por el contrario lo que se les reprocha a todos, es su inacción, ese “no hacer” que termina siendo esencial en la producción de un resultado lesivo lo que, desde un importante sector de la dogmática, se analiza y sanciona a partir de la cláusula de la equiparación valorativa o cláusula de equivalencia entre acción y omisión.

¿Tienen equivalencia estructural el delito comisivo y el omisivo?

Una de las mejores respuestas a esta interrogante la brinda nuestro querido profesor Enrique Gimbernat señalando que “si una omisión no alcanza en gravedad a la acción, entonces es que no puede ser calificada de comisión por omi-

sión y que, por ello, hay que revisar los criterios que mantiene la doctrina dominante para establecer que una omisión es una impropia”3

Para entrar en materia entonces, lo que se desaprueba y sanciona en la imputación es la “no evitación del resultado” como consecuencia de una conducta omisiva pero esa ausencia de acción debe ser endosable a un garante y alcanzar un estatus indiscutible de gravedad, de otro modo no podemos identificar en iguales magnitudes el desvalor del injusto con la verificación activa del tipo pero además ese no hacer debe ser tan grave para la sociedad como el hacer que erosiona la norma y causa una lesión a un bien jurídico.

Sobre el garante o posición de garante, desarrollaremos un par de ideas centrales más adelante, pero, por razones de método, los invito a ver un par de casos más

CONSULTA CIVIL

¿Cuáles

son los requisitos que debe contener el pagaré a la orden?

RESPUESTA

El Código de Comercio, Art. 486.- El pagare contendrá:

1.- La denominación del documento inserta en el texto mismo y expresada en el idioma empleado en la redacción del documento. Los pagarés que no llevaren la referida denominación, serán, sin embargo, válidos, si contuvieren la indicación expresa de ser a la orden; 2.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada; 3.- La indicación del vencimiento; 4.- La del lugar donde debe efectuarse el pago; 5.- El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago; 6.- La indicación de la fecha y el lugar donde se suscribe el pagare; y, 7.- La firma del que emite el documento (suscriptor.

COGEP.- Art. 348.- Procedencia. Para que proceda el procedimiento ejecutivo, la obligación contenida en el título deberá ser clara, pura, determinada y actualmente exigible. Cuando la obligación es de dar una suma de dinero debe ser, además, líquida o liquidable mediante operación aritmética.

La o el juzgador debe al momento de calificar la demanda establecer si la obligación contenida en el título es ejecutiva, por ende determinar si el documento, en el caso del pagaré a la orden cumple con los requisitos del Art. 486 del Código de Comercio. En el caso concreto del numeral 2 de ese artículo, “La promesa incondicional de pagar una suma determinada.”, no es necesario que el pagaré a la orden contenga textualmente esa frase, sino su contenido conceptual, es decir que conste la obligación del aceptante de pagar determinada suma de dinero y que la misma no esté sujeta a ninguna condición, es decir, que sea pura y simple.

Oficio: 321-2018-P-CP JP Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de

LUNES 24DE NOVIEMBRE DE 2008 La Hora QUITO, ECUADOR
AUTOR: PEDRO JAVIER GRANJA
La Hora QUITO, ECUADOR

que, siendo parecidos, a priori, no tienen dimensiones similares no obstante que contienen ese no hacer que es decisivo en el daño ulterior.

A ve que un autobús se acerca a X que se dispone a cruzar la calle y no le avisa. Se produce el atropellamiento y X muere.

B al salir de su trabajo muy tarde por la noche se encuentra en un callejón desolado con 4 tipos que están abusando de una mujer. Uno de ellos lo amenaza con un cuchillo y B decide dar media vuelta y alejarse del lugar.

En el primer caso, ¿podemos decir que A ha asesinado?

En el primer caso, es clave determinar qué tipo de vínculo unía a A con X, porque si eran simples desconocidos, a lo sumo se le podría reprochar una omisión de socorro. En el segundo supuesto, ¿por no haber evitado B la violación debe ser castigado como autor del delito? Queda claro que la situación de B, quien ciertamente abandonó a una mujer que estaba siendo violada por cuatro sujetos con puñales no es la misma que aquella que concierne al grupo de guardias penitenciarios, de los ejemplos iniciales, quienes portando aspersores de gas pimienta, toletes, incluso armas de fuego, superando en número a dos prisioneros, se limitaron a observar mientras éstos desviados violaban a otro desdichado. Los guardias tenían la obligación

de disuadir a los atacantes y evitar que se produzca la violación y además tenían capacidad suficiente para realizar la acción que deliberadamente omitieron siendo que de haber intervenido no se habría producido, con absoluta seguridad, el resultado final de violación.

La posibilidad de evitar el resultado, en ambos casos, es escandalosamente diferente. Desde un enfoque básico a partir de las teorías de la causalidad de la equivalencia y de la adecuación, pero también los de la imputación objetiva (incremento del riesgo, realización del riesgo implícito en la acción peligrosa en el resultado y fin de protección de la norma), B debe ser castigado no por haber huido del lugar en el que abusaban de una mujer, sino por no haber buscado a la brevedad posible algún medio para dar aviso a la policía. Responderá, no obstante no ser responsable por la integridad sexual de esa desconocida por una omisión del deber de socorro exigible desde su rol general de ciudadano.

Empecemos el análisis con un exageradamente breve (por razones de espacio en este medio) pero necesario excursus sobre las teorías que se han enfocado este tema. En una terminología cada vez más en desuso se habla de delito de comisión por omisión y en la más moderna de imputación de un resultado a una conducta omisiva, como usted desee designar a este tipo de conductas, lo que no admite disenso es que se trata

de delitos de resultado, lo que, en muchos casos nos lleva al dilemático conflicto de encontrar una fórmula para convertir ese “no hacer” en criterio determinante para el hecho criminoso.

No han faltado quienes, en la búsqueda desesperada de darle solución a este tema han referido que existiría cierta causalidad en la omisión, lo que no resiste ninguna crítica. Bastaría con recordar que lingüísticamente la omisión está desprovista de toda causalidad. El no hacer implica una categoría absolutamente opuesta a cualquier movimiento corporal o físico, base del fenómeno causal. La causalidad exige una fuerza desencadenante que, en la omisión, sencillamente no existe4 .

La comisión por omisión en las diversas escuelas penales

La omisión en el causalismo

Tan añeja como una botella de vino del siglo pasado el causalismo esgrimía como bandera de imputación la teoría de la condición tesis plantea que en los crímenes son generados por un hacer, la violación del neminem laedere se genera por la acción conforme a las leyes de las naturaleza, provocando una posterior lesión.

Y es que el causalismo entendía, acertadamente por cierto, que no era lo mismo matar que dejar morir y por consiguiente no encontraba modos para hacer equivalente ambas esferas.

Gustav Radbruch sostenía que conceptos como voluntad, causalidad y hecho eran inherentes exclusivamente a la acción y la omisión era una construcción vaciada de esos ladrillos, para concluir que no eran equiparables por lo que fracturaría, según este autor, el principio de legalidad cualquier tipificación relativa a la omisión como de igual connotación que la comisión.

La fórmula de la conditio sine qua non

Denominada también formula de la equivalencia o de la equivalencia de condiciones, se resume en que si mentalmente suprimo la acción y la consecuencia también desaparece entonces habría relación de causalidad, de lo contrario ésta no existía. Como vemos esta tesis une en indisoluble matrimonio un precedente con una consecuencia lo que implica un silogismo absolutamente contrario a la causalidad como tal. Aquí, tampoco hay espacio para la comisión por omisión.

Ciertamente, estamos hablando en dogmática simple. Vamos a tratar de hacer más comprensible la crítica a esta fórmula con el co-

nocido ejemplo de Engisch:

Un verdugo debe activar la guillotina a la 6 de la mañana para decapitar a un condenado por asesinato. El padre de la víctima, pocos minutos antes de la ejecución, se lanza a la tarima y con el deseo de cobrar venganza por mano propia, activa el mecanismo y por supuesto la cabeza del asesino cae y rebota como una pelota de tenis en el pavimento.

Si suprimo la conducta del padre, el resultado que es la muerte del asesino no desaparece porque el verdugo le iba a cortar la cabeza de todos modos lo que nos lleva al dilema de negar la condicionalidad de la acción del padre para el resultado y agregarle que el verdugo no ha matado tampoco, por lo que nos encontraríamos con una muerte provocada por otro, sin ningún responsable lo que sería absolutamente absurdo.

De allí que lo decisivo no es preguntarse ¿qué habría pasado si el padre no activaba el mecanismo? Sino analizar lo que efectivamente ha ocurrido.

¿Por qué estamos hablando de esto si el título de este artículo se refiere a la omisión?

REFORMA DE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL AGRICOLA KARLITA

NOTARÍA SEPTIMA DEL CANTÓN SANTO DOMINGO. - Santo Domingo, a seis de agosto del año dos mil veinticinco. - Se pone en conocimiento del público en general y para los fines legales consiguientes que, en esta Notaría, se ha procedido a suscribir con fecha 5 de junio del 2025, con número de protocolo 20252301007P00859, la escritura pública de Reforma de Estatutos de la Sociedad Civil y Comercial AGRICOLA KARLITA, cuyo extracto de la petición presentada por el Abogado Ángel Mayorga, con número de matrícula diecisiete guion dos mil quince guion cuatrocientos noventa, del Foro de Abogados, es como sigue:

1.- Denominación social: Sociedad Civil Y Comercial AGRICOLA KARLITA.

2.- La Sociedad Civil Y Comercial AGRICOLA KARLITA, se constituyó Mediante escritura pública otorgada el día doce de mayo del dos mil diez, ante el Notario Vigésimo Noveno del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Rodrigo Salgado Valdez e inscrita en el Registro Mercantil del mismo Cantón, el veinte y cuatro de noviembre del dos mil diez.

3.- La Junta Extraordinaria Universal de Socios de la Sociedad Civil Y Comercial AGRICOLA KARLITA, celebrada el día veinte y ocho de mayo del dos mil veinticinco, en forma unánime acordó LA REFORMA DE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL AGRICOLA KARLITA

4.- Por lo que se pone en conocimiento del público para que aquellas personas, naturales o jurídicas, que tengan intereses con la SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL AGRICOLA KARLITA, puedan hacer valer sus derechos.

Lo que pongo en conocimiento del público en general para los fines siguientes.

NOTARIO(A) WILSON VIÑAN VALVERDE BAYAS

NOTARÍA SEPTIMA DEL CANTÓN SANTO DOMINGO

Porque el centro del debate nos lleva a determinar si la omisión es equiparable a la conducta activa.

El neokantismo

El gran Anselmo Von Feurbach será el primero en decir que la omisión era ilícito punible siempre que se tuviera derecho a la exteriorización efectiva de la actividad del omítete, pero esta obligación de actuar jurídicamente debía provenir de una disposición legal, o de una convención. Así nace la teoría de las fuentes formales del deber de actuar que entiende a la comisión por omisión como una mera omisión calificada por una especial intensidad del deber de actuar todo esto al amparo de la teoría de la antijuridicidad que plantea que hay delito en la omisión siempre que el ordenamiento jurídico aguarde una determinada acción del sujeto

En esa línea, el art. 28 del COIP prescribe: Artículo 28.Omisión dolosa.- La omisión dolosa describe el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad e integridad personal del titular del bien jurídico y ha provocado o incrementado precedentemente un riesgo que resulte determinante en la afectación de un bien jurídico.

Como era de esperarse, nada dice el COIP ecuatoriano respecto del deber de vigilancia de una fuente de peligro, casos en los cuales, el especialmente obligado está amparado por un contexto en el que su conducta no tiene ninguna relevancia penal como sucede con un médico que al visitar permanentemente a un paciente mayor de edad con VIH que se encuentra internado por una grave pulmonía se encuentra con un ser humano que se niega a recibir la medicina y se ha declarado en huelga de hambre porque además es militante de una determinada causa política. En ese caso, nótese que estamos ante la decisión de un adulto, en pleno uso de su derecho a decidir sobre su propia vida. En estricto rigor, el médico, queda liberado de toda posición de garante en estos supuestos.

Diverso ciertamente sería el caso, siempre hipotético, de dos padres que se niegan a que su hijo

de 8 años reciba una trasfusión de sangre invocando su libertad de culto. Aquí el tema es que el niño y sus padres no conforman un solo estatuto ontológico, ciertamente el menor es heteroadministrado por sus progenitores pero ante una situación límite en el que entran en colisión dos principios constitucionales, el estado debe intervenir y ya se ha decidido en torno a que el tratamiento médico no puede negarse a menores por ningún concepto, siendo así, en el marco especifico de esa fuente de peligros, el garante, esto es el médico, está obligado a actuar.

Encontramos una redacción casi idéntica a la del Art. 25 del Código Penal colombiano que generado a partir de Ley 599/2000 define la comisión por omisión como la no evitación del resultado por parte del garante, adhiriéndose así a las tesis más tradicionales que consideran la posición de garante como el elemento que permite equiparar la no evitación de un resultado a su comisión activa, y en consecuencia, sobre el que se fundamenta -de forma exclusiva- el injusto de los delitos de comisión por omisión.

¿Esa posición de garante se desprende de construcciones sociales, culturales, penales y extrapenales?

Ciertamente, en ambos contextos, hay una norma que posibilita el desarrollo de jurisprudencia a partir de criterios tales como la sociedad de riesgo de la que nos habla Beck Ulrich, por ejemplo, la injerencia en ámbitos ajenos limitando estos últimos supuestos a los delitos contra la vida e integridad personal, la libertad individual, y la libertad e indemnidad sexual5 y la voluntaria asunción de protección del bien jurídico.

En el delito por acción un sector de la doctrina sostiene que para acreditarlo sería suficiente con la verificación de la causalidad hipotética lo cual no basta en el caso de la comisión por omisión en el que, el imputado debe haber estado obligado a impedir el resultado en razón de un estatus especial.

Como vemos, en la comisión por omisión no cualquiera puede ser imputado sino solo aquel que está identificado con una relación especifica con el bien que se termina lesionando, ese es pues, el padre respecto a los hijos, el juez que no debe prevaricar, el funcionario que no debe aceptar sobornos ni desviar caudales públicos,

el policía que no puede torturar al detenido y un largo etcétera de personas que se hallan en lo que se conocen como posición de garante.

¿Cómo le imputamos el resultado final a la omisión?

Queda suficientemente claro que los problemas para imputar un resultado a una omisión: a) determinar la relación causal entre la omisión y el resultado efectivamente producido; y b) el deber de evitar el resultado que incumbe al sujeto de la omisión, que no es otra cosa que la posición de garante.

En primer término corresponde utilizar una ficción jurídica conocida como causalidad hipotética que se desarrolla determinando cuál es el radio de acción, la posibilidad fáctica, el haz de alternativas que tuvo el sujeto para evitar que el resultado se produzca, o mejor todavía, qué rol jugó evitando el mismo.

En cuanto al deber de garante, éste se circunscribe a dos vertientes: 1) a las obligaciones positivas de crear, de edificar un mundo común por razones de vínculo sanguíneo o familiar. Siendo así, el padre que no le suministra alimentos a su hijo y como consecuencia de esta inacción el menor muere, responderá como autor de homicidio. Este sería el Beschützergarant, es decir, el garante de protección. El marido que abandona a su mujer cuando esta tiene cáncer terminal, responderá penalmente. Si quien ha abandonado a la enferma es su mejor amigo de la infancia, pues esto no tiene ninguna relevancia punitiva; 2) las obligaciones positivas de funciones protectoras como las que tiene el médico frente a su paciente, el profesor frente a sus estudiantes infantes, o el guardia penitenciario frente a los presos, los salvavidas contratados para evitar que alguien se ahogue en una piscina o complejo deportivo, etc. Esta-

ANULACIÓN DE PÓLIZA

QUEDA ANULADA

Por pérdida de certificado de inversión Nro.

001000140002194002 Cliente

GUERRERO LOOR ROSA

MERCEDES Cédula de Ciudadanía Nro. 1704603297 de la Cooperativa de ahorro y Crédito Cooprogreso. 001-004-5848

ANULACIÓN DE PÓLIZA

QUEDA ANULADA

Por pérdida de certificado de inversión Nro.

002000140000693005 Cliente

BAEZ MERA ZOILA SILVIA

YOLANDA Cédula de Ciudadanía Nro. 0400561890 de la Cooperativa de ahorro y Crédito Cooprogreso.

001-004-5847

mos acá, claramente, ante lo que doctrinariamente se conoce como Überwachungsgarant o garante de control.

Ciertamente todo tipo penal está contextualizado como bien refiere el profesor Jakobs. Por ejemplo, si una pareja ha decidido vivir juntos hace 15 años sin haber suscrito el contrato matrimonial, y uno deja morir al otro, al no prestarle auxilio durante una enfermedad, no se puede alegar que la inexistencia del contrato convierta al primero en un “extraño” que no debe responder como marido o mujer porque no se ha casado.

El tema, lo seguiremos desarrollando en otros artículos, ahora, por razones de espacio no es posible.

Pedro Javier Granja Master en Criminología por el Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna y la Universita degli Studi di Padova Doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires

1.Vid. Tribunal Supremo alemán, sentencia de 1 de junio de 1992 (5203)

2.Para entender el pensamiento de FRIEDRICH TOEPEL, se recomienda leer Kausalität und Pflichtwidrigkeitszusammenhang beim fahrlässigen Erfolgsdelikt, Duncker & Humblot GmbH, Berlín, 1992, su oposición a la nula causación de la omisión se lee a partir de la pág. 93.

3.GIMBERNAT ORDEIG, E.: “Causalidad, omisión e imprudencia”, ADPCP, 1994, p.204. 4.MUÑOZ CONDE, Derecho Penal. Parte Especial. 8va edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010, pág. 240

5.Véase en este sentido la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de 27-072006, en el juicio No. 25536).

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA OPERADORA DE TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL SANISIDROSCHOOL S. A.

En concordancia con los artículos 119 y 236 de la Ley de Compañías, y de acuerdo con el Reglamento sobre Juntas Generales o Asambleas Generales de socios y accionistas de las compañías de responsabilidad limitada, anónimas, en comandita por acciones, de economía mixta y sociedades por acciones simplificadas, y lo que señala el Estatuto de la compañía OPERADORA DE TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL SANISIDROSCHOOL S. A., a la Junta General Extraordinaria que se celebrará el día miércoles 03 de septiembre del 2025, en la oficina de la Operadora, segundo piso Av. De Los Nogales y José Félix Barreiro en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, a las 08:30 am, para tratar el siguiente orden del Día:

1. Designación de un Comisario Principal y un Comisario Suplente, 2. Resolución sobre la reactivación de la compañía. 3. Autorización expresa para que el Representante Legal firme todo tipo de documentos y/o escrituras, necesarios para cumplir con la Resolución de la Junta General relacionado con la reactivacion de la compañía.

Se les recuerda a los señores accionistas que cumpliendo con la ley de Compañias y relevando los derechos instituidos de los accionistas pueden ejecutar su derecho a solicitar incluir puntos en la convocatoria rigiéndose a lo que determina le Ley de la forma y en los plazos establecidos.

Las representaciones se las hará llegar de la forma y con el contenido mínimo requerido para ese efecto al correo electrónico sanisidroschool2021@gmail.com.

En caso de asistir de forma telemática, la Junta estará abierta para los accionistas en la plataforma MEET en la dirección electrónica https:// calendar.app.google/XpQSNYb4AL9ZvCwU7, cuyo vínculo electrónico será habilitado oportunamente para la Junta General, advirtiendo a los accionistas que asistan por este medio comunicar su asistencia asi como sus votos de la forma como lo determina el Reglamento de Juntas y la Ley de Compañías mediante correo electrónico.

Los documentos y anexos, cumpliendo lo que dice la Ley de Compañías, se encuentran a disposición de los señores accionistas en las oficinas de la Compañía, Av. De Los Nogales y José Félix Barreiro en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, y son de plena responsabilidad de la Gerencia como Representante Legal.

Se convoca de manera especial e individual al Sr. María Elena Tiban Criollo Comisario Principal de la Compañía.

Quito, 21 de agosto de 2025

Atentamente,

Ing. Sherman Arturo Vásquez Villacres. GERENTE GENERAL OPERADORA SANISIDROSCHOOL

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.