JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025

Esmeraldas
Netflix provoca la reacción de Donald Trump 7


![]()
JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025

Esmeraldas
Netflix provoca la reacción de Donald Trump 7


El país recibe sobre todo cafeterías, tiendas y marcas de retail porque su mercado, logística y clima de inversión favorecen modelos replicables de bajo riesgo, pero no proyectos industriales o tecnológicos de gran escala. 4

Veeduría alerta inconsistencias en concurso de Fiscal General 3
La Inteligencia Artificial de muestra capacidad de influir en votantes
El Nobel impulsa el apoyo internacional a la oposición venezolana 8

Extraordinarias propiedades de los caldos hechos con huesos
Los políticos ahondan la crisis de los DD.HH. 9 6 5




Ana Luisa Jijón ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO MENOS INTELIGENTES?
Medio de comunicación liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.

SOFÍA
CORDERO PONCE
@sofirula
Reemplazar el miedo por la convicción
EnEcuador se repite con insistencia la idea de que necesitamos una “tercera vía”. Y es cierto que suena bien, sobre todo en un país donde, elección tras elección, nos ha tocado escoger sin convicción, sino por supervivencia democrática: votar por el menos malo para impedir el regreso de la mafia política. Ese mecanismo defensivo ha dominado nuestra vida pública durante años y, hoy más que nunca, sabemos lo caro que sale. Estamos atrapados en dos años de desgobierno, improvisación y vacío, un estancamiento que asusta y agota.
Pensar que basta con crear una tercera oferta electoral es quedarse en la superficie. El Ecuador no necesita solo una nueva etiqueta partidaria, sino algo mucho más profundo: una nueva masa humana. Y esta masa humana no se define por la edad, sino por la mentalidad. Necesitamos personas que lleguen a la política y a la administración pública con prácticas distintas, con actitudes éticas capaces de desmontar la cultura de obediencia, silencio y corrupción que ha colonizado el Estado. Una generación —de todas las edades— que no se arrodille ante los jefes, que no conciba el servicio público como botín, que no viva de la indignidad.
Esa renovación no puede venir de quienes ya fueron cómplices de un sistema que exprimieron para su beneficio. Cambiarse de camiseta no borra décadas de servilismo ni de autoritarismo funcional. Las segundas oportunidades en política no se proclaman: se ganan con trayectorias limpias, decisiones valientes y ejemplaridad real.
Lo que Ecuador necesita es una mezcla virtuosa: personas que han demostrado decencia desde dentro del Estado y nuevas voces capaces de traer aire fresco. Pero todas con algo en común: vidas coherentes y prácticas que dignifiquen lo público.
Ni la izquierda debe reencauchar disidencias tibias de una revolución fallida, ni la derecha seguir justificándolo todo en nombre de la seguridad. Lo urgente es más radical: demócratas auténticos, decencia, creatividad e irreverencia ética para reconstruir la política desde cero. Solo así dejaremos de entregar el país por miedo y empezaremos a recuperarlo por convicción.

RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL rcontero@gmail.com
El comportamiento humano en el estrés
Losprocesos internos del cerebro y sus reacciones, a veces poco lógicas, requieren control, especialmente bajo situaciones de estrés. Pensar que el cerebro registra con precisión todo lo que vemos, aprendemos o vivimos, no es
Directora Nacional Gabriela Vivanco Salvador
Editor General: Jean Cano
Editor Regional: Josué Navarrete
Redacción: revistasemanal@lahora.com.ec
Publicidad: fesmeraldas@lahora.com.ec
Año: XXVIII
Aunque María Corina Machado, la líder de la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro, no pudo llegar a la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, el mundo celebró con los venezolanos.
Su salida de Venezuela habría sido por mar, en una operación en la que intervino un helicóptero holandés y la fuerza militar de EE.UU., que está frente a las costas de Venezuela.
Este reconocimiento, el más prestigioso del mundo para quienes luchan por la libertad, fue naturalmente minimizado por la dictadura de Maduro. El régimen venezolano maquilló la operación de traslado asegurando que Machado no llegó a Oslo “por miedo” y por “protestas” inexistentes. Una débil respuesta a la peor arremetida global que ha sufrido un país americano en los últimos años.
El Nobel para Machado es el reconocimiento a los venezolanos que deben sufrir del chavismo, ahora represen-
tado en Maduro y sus lugartenientes, todos vinculados al Cartel de Los Soles. Es un recordatorio universal de lo que pasa cuando los pueblos se acomodan y olvidan el cuidado que requiere mantener la libertad.
El Nobel se convirtió en el campanazo para la salida del dictador, para el inicio del retorno de los 8 millones de exiliados por la persecución, la inseguridad y la pobreza.
Donald Trump, presidente de EE.UU., ya ha dado un ultimátum a Maduro. Dijo que “sus días están contados”. Los mandatarios más cercanos a Machado, como José Raul Mulino de Panamá, Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y Daniel Noboa piden libertad para Venezuela. Incluso, los que eran aliados al dictador, como Gustavo Petro.
El Nobel renueva el tablero para la democracia en la región. El mundo está de lado de Venezuela y su libertad.

real. La memoria tiende a acomodar la información para ofrecernos una imagen más favorable de nosotros mismos, lo que puede llevar a ignorar errores o no evaluar con rigor nuestro desempeño. Los seres humanos somos, en muchos casos, desordenados, cambiantes y contradictorios. Algunos sostienen que el cerebro es un órgano enigmático o casi místico, pero más allá de interpretaciones, es un órgano físico, complejo, producto de millones de años de evolución. Es el mayor del encéfalo, divi-
dido en dos hemisferios y controla las funciones voluntarias, involuntarias, las emociones, la conducta y el pensamiento. El proceso evolutivo también ha acumulado “residuos”, mecanismo obsoleto que puede generar respuestas desajustadas. Como cualquier órgano humano, el cerebro es falible. Es asiento de la conciencia y la experiencia, pero también se altera, se confunde y se desorganiza. Basta observar cómo reaccionan muchas personas frente a problemas administrativos en instituciones públicas y priva-

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO rosaliaa@uio.telconet.net
Cumplir años es motivo de satisfacción, al menos para algunos, que nos sentimos plenos, llenos de actividades, con ganas de seguir contribuyendo al país, como es mi caso, para otros puede ser el momento del retiro, del descanso, luego del duro trabajo, en todo caso, son etapas que se van cumpliendo.
Sin embargo, para todos existe la preocupación latente de cómo será el siguiente año, habrá menos salud, tendremos que recurrir a los servicios médicos, por ello, en la medida de las posibilidades tratamos de mantener un seguro de salud privado al mismo tiempo que tenemos el resguardo de la seguridad pública, y claro, allí viene el problema. No importa si es que hemos tenido un año anterior sin mayores problemas, sin mayor siniestralidad, como dirían los expertos, pero las compañías nos recuerdan el duro paso de los años incrementándonos la mensualidad que debemos pagar, las cuotas, las primas, volviendo en muchos casos casi imposible mantener esos pagos que van incrementándose con el paso de los años.
Parecería que evidentemente las compañías de seguros lo que pretenden es expulsar a las personas con más años de su nómina de beneficiarios en el caso de producirse una enfermedad, lo que es desde todo punto de vista un abuso en relación con la fidelidad obligada que debemos mantener con las mentadas compañías. Si a usted se le ocurre cambiar de compañía de seguro, inmediatamente concurren las denominadas preexistencias , que seguramente sacarán de la lista de enfermedades que se cubren con los seguros y lo dejarán prácticamente desprotegido, así haya tenido una salud de roble y prácticamente haya pagado años y años las cuotas sin recibir ningún o casi ningún servicio a cambio.
Hay instituciones del Estado que deben velar por el cumplimiento de las empresas con relación a los seguros y deberían regular el incremento excesivo de las primas, de las cuotas mensuales o anuales y regular que no se trate de una forma discriminatoria a los adultos mayores.
das: la indignación colectiva no solo proviene de la ineptitud o ineficiencia, sino del desgaste emocional acumulado y del agravante de discursos políticos cargados de verborrea, improvisación o manipulación. En los procesos electorales esto se intensifica. Las tensiones internas y externas afloran y las conductas se vuelven más impulsivas: aparecen agresiones verbales, descalificaciones, insultos públicos y reacciones desmedidas que reflejan inseguridades personales y colectivas. La falta de confianza en
uno mismo influye en estas conductas y es aprovechada por quienes buscan sacar rédito político generando confusión, saturación emocional y descontrol social. Comprender el funcionamiento de la mente es clave para mejorar la convivencia y reducir el desgaste social. En un contexto saturado de estímulos, presión y conflictos, la reflexión, la autorregulación emocional y el pensamiento crítico es necesario para vivir con lucidez y sin manipulación.

Dentro del proceso para integrar la Comisión Ciudadana que se encargará del concurso para elegir al nuevo Fiscal General, la calificación aprobada por los vocales del Cpccs difiere de un informe divulgado por la Comisión Cívica de Seguimiento, que alerta de irregularidades.
El Consejo de Participación
Ciudadana y Control Social (Cpccs) está a menos de tres semanas para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que se encargará de designar al nuevo Fiscal General del Estado, que ejercerá para el periodo 2025 - 2031. En la sesión plenaria del miércoles 10 de diciembre de 2025 , convocada de manera virtual por el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, los consejeros pusieron fin a la etapa de calificación de méritos (cursos, publicación de libros, etc.) de los 38 candidatos que continúan en el proceso para integrar la Co-
misión de Selección.
Un equipo técnico del Cpccs, conformado por asesores de los consejeros, deberá elaborar de “manera inmediata”, en un plazo de dos días, un listado con los 30 mejores puntuados (15 hombres y 15 mujeres), previo a un sorteo público de donde saldrán cinco delegados principales y suplentes, como representantes de la ciudadanía para el proceso de elección del Fiscal General. A ellos se unirán cinco delegados, principales y suplentes, de las funciones del Estado: Ejecutivo, Le -
Solo un postulante acreditó un doctorado
° Los niveles de formación académica más alta son excepcionales en quienes buscan ser parte de la Comisión Ciudadana de Selección que se encargará de designar al nuevo Fiscal General del Estado, ya que solo un postulante acreditó un doctorado y alcanzó el puntaje máximo. Este es otro de los hallazgos difundidos por la Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso a Fiscal.
Además, detectaron que un total de 19 aspiran-
gislativo, Judicial, Electoral, y Transparencia y Control Social. David Rosero, vocal del Cpccs, dijo que la Comisión de Selección estará integrada en este mes, antes de terminar el 2025.
Irregularidades denunciadas
En la sesión de 10 de diciembre de 2025, los consejeros aprobaron un informe del equipo técnico que, en su dictamen de calificación de méritos de los postulantes, determinó que los puntajes obtenidos cumplieron con los criterios establecidos en
tes (50%) acreditaron maestrías relacionadas con materias relevantes del concurso y recibieron 16 puntos; mientras 15 personas (39%) presentaron únicamente título de tercer nivel y fueron calificadas con 10 puntos. Dos aspirantes (5%) acreditaron especializaciones y recibieron una calificación de 14 puntos. Y 25 aspirantes no presentaron ningún tipo de capacitación verificable, por lo que obtuvieron 0 puntos en el criterio de capacitación. Este último grupo representa un 65% del total y evidencia que, para una mayoría de aspirantes, la formación continua no fue acreditada con aval universitario.
La Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso a Fiscal está integrada por el Colegio de Abogados de Pichincha, la Unión Nacional de Periodistas, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Observatorio de Derechos y Justicia, así como las universidades Católica, Espíritu Santo, Internacional SEK, Hemisferios, y Metropolitana.
el reglamento, proponiendo mantener inalterables las calificaciones otorgadas a los candidatos.
Sin embargo, la decisión adoptada por los vocales del Cpccs difiere con un informe divulgado por la Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso a Fiscal.
Esta agrupación estableció en su informe que 18 de los 38 postulantes evaluados sobre 50 puntos por el Cpccs “no debieron llegar a esta fase, pues acumulan motivos de descalificación en etapas previas”, advirtiendo que inclusive se presentan casos en los que estos postulantes figuran entre los mejor evaluados.
Además, el puntaje total promedio otorgado por la Comisión Cívica a todos los postulantes fue de 21,49/50, con valores que van desde los 2,25 puntos hasta los 40,75 puntos.
El grupo de mayor puntaje corresponde a postulantes con formación de tercer o cuarto nivel, experiencia en el sistema de Justicia y documentación verificable;
Los 18 aspirantes identificados con irregularidades por la Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso a Fiscal son:
° Marcela Gladys Estrada Paredes
° Andrés Sebastián Benítez Triviño
° Juan Carlos Chávez Baño
° Christian Santiago Arpi Tapia
° Gonzalo Balcázar Campoverde
° David Paúl Bazurto Albán
° Héctor Raúl Ramos Zavala
° Susana Almeida Acosta
° Wilmer Geovanny Delgado Rivadeneira
° Paola Quezada Noboa
° Freddy González Chávez
° Hugo Ludeña Eras
° Yolanda Vallejo Pozo
° Santiago Avilés Espinoza
° Lizardo Pazmiño Sevillano
° Andrés Guillermo Cruz Morán
° David Eduardo Bonilla Díaz
° Armando Vargas
mientras que los menores puntajes corresponden a expedientes con insuficiente acreditación de formación académica o experiencia laboral.
Según la Comisión Cívica, hay 18 postulantes calificados (ver recuadro) que llegaron a la etapa de méritos que no habrían cumplido los requisitos, como acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana y lucha contra la corrupción.
También se detectaron calificaciones controversiales en los postulantes, las cuales no coinciden con el expediente que presentaron para participar en el proceso de selección. (SC)
El país acoge franquicias sobre todo de cafeterías, tiendas y marcas de retail, porque su mercado, logística y clima de inversión favorecen modelos replicables de bajo riesgo, pero no proyectos industriales o tecnológicos de gran escala.

En los últimos años, Ecuador ha visto llegar nuevas franquicias de comida, cafeterías, moda y retail internacional. Pero, al mismo tiempo, el país sigue fuera del radar de las grandes tecnológicas y de las multinacionales industriales que instalan plantas, centros de datos, hubs logísticos o sedes regionales en otras capitales latinoamericanas Esto no es casualidad. La apuesta global por Ecuador se concentra en negocios replicables de bajo riesgo, mientras que los proyectos de mayor escala demandan condiciones estructurales que el país, especialmente ciudades como Quito, aún no ofrece.
1El modelo de franquicia encaja perfecto en un mercado pequeño y regulatoriamente complejo. Las franquicias internacionales de comida rápida, cafeterías y moda operan sobre un principio simple: estandarización + manuales + poca personalización + socios locales
Es un camino de entrada rápido, barato y casi sin riesgo operativo en mercados donde la demanda es estable, pero la complejidad regulatoria desalienta operaciones industriales.
No hace falta construir fábricas, cadenas logísticas sofisticadas ni equipos de ingeniería. Basta un socio local fuerte, entrenamiento centralizado y un formato probado.
“El caso más visible fue el desembarco de Starbucks en Ecuador , mediante un esquema clásico: marca global + operador local + formato replicable. Una ecuación imposible de igualar para proyectos que requieren instalaciones, tecnología, permisos y capital intensivo”, apuntó el economista Andrés Rodríguez
2La escala del mercado ecuatoriano limita la llegada de industria y tecnología. Las multinacionales industriales y tecnológicas no eligen países por intuición, sino por escala, acceso
y potencial regional. Ecuador es un mercado pequeño, con menor población, menor volumen de consumo y un PIB per cápita más bajo que los países que sí atraen plantas y hubs tecnológicos, como México, Colombia, Chile o Perú.
En los últimos años, el PIB per cápita de Ecuador incluso ha caído, ubicándose en alrededor de $6.000 al año. Es decir que la riqueza generada por cada ecuatoriano al mes es de apenas $500.
En palabras simples, para una fábrica o un centro de I+D, Ecuador no ofrece ni suficiente demanda interna (bajos ingresos y riqueza) ni el tamaño para operar como plataforma logística regional. En cambio, una franquicia sí puede ser rentable incluso con un mercado pequeño , porque depende únicamente del consumo urbano inmediato.
3
La inversión extranjera que llega a Ecuador no es del tipo indus -
Fondos de venture capital activos
Mercado regional o escala para crecer
5
Los costos regulatorios y la incertidumbre elevan el riesgo de proyectos complejos. Informes de organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial , sobre clima de inversión, subrayan los mismos obstáculos: trámites engorrosos e ineficientes, incertidumbre regulatoria, variación normativa y riesgo político
Para una franquicia, este entorno tiene impacto limitado: el socio local asume la operación y el negocio está diseñado para funcionar con protocolos estándar. Pero para una planta industrial, un data center o un hub tecnológico, estos mismos obstáculos pueden duplicar costos y retrasar años un proyecto.
Así, incluso inversionistas con interés inicial encuentran que Ecuador no es competitivo frente a otros destinos con marcos más estables, escalables y predecibles.
trial ni tecnológico. Los flujos recientes de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Ecuador se concentran en sectores primarios: energía, minería, infraestructura o servicios, no en manufactura avanzada ni tecnología.
“El país recibe inversión, pero no la que transforma la estructura productiva Como consecuencia, los proyectos de bajo capital, como las franquicias de retail, se convierten en la alternativa natural para los inversionistas que buscan entrar sin comprometer millones en activos fijos”, apuntó Natalia López, economista.
4Ecuador aún no tiene el ecosistema de innovación que atrae a los gigantes tecnológicos. Las grandes tecnológicas, y las ‘scale-ups’ que se expanden por la región, buscan países y ciudades con: Talento especializado disponible Universidades que produzcan investigación aplicable
La dolarización ayuda a las franquicias, pero no basta para atraer industria La dolarización reduce riesgos cambiarios, un beneficio relevante para marcas globales que buscan ingresos estables. Pero no sustituye el talento especializado, la infraestructura logística o los marcos regulatorios predecibles que exigen los proyectos industriales o tecnológicos.
¿Cómo podría Ecuador atraer otro tipo de inversiones?
El Ecuador sí puede dar un salto, pero solo si trabaja en tres frentes simultáneos: Aumentar la oferta de talento especializado mediante alianzas universidad–empresa y políticas activas de atracción de talento.
Crear plataformas logísticas e industriales competitivas, conectadas a puertos y corredores exportadores. Mejorar la estabilidad regulatoria y simplificar trámites para que los costos ocultos no expulsen proyectos complejos. (JS)
En Ecuador hay grandes desafíos en las políticas estatales para cumplir con la obligación de velar por los derechos humanos. Conozca los detalles.
Los derechos humanos (DD.HH.) tienen repercusiones sobre los ámbitos de la educación, las ciencias naturales, sociales y humanas, la cultura, la información y la comunicación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
María Dolores Miño, abogada especialista en DD.HH. y directora del Observatorio de Derechos y Justicia , explica que los derechos humanos “son facultades inherentes a todas las personas que aseguran una garantía mínima de dignidad humana”.
La especialista afirma que estos derechos han sido recogidos desde 1945 en tratados internacionales, los cuales han sido ratificados por la mayoría de países. Y, posteriormente, han sido incorporados progresivamente en los textos constitucionales de todos los Estados.
Asimismo, la abogada Anabell Guerrero, representante de la organización Warmikuna , expone que los derechos humanos implican vivir con dignidad y en condiciones en las que los seres humanos sean respetados.
“Tanto a nivel global, de la región y en nuestro país se debe respetar la vida, la integridad de las personas o el derecho a satisfacer sus necesidades básicas”, dice Guerrero, sobre el tema de derechos.
Principales problemas del Ecuador
Pero, ¿cuáles son los desafíos que tiene el Ecuador en materia de DD.HH.?
Según Dolores Miño, “en este momento no hay la voluntad política para cumplir con las obligaciones de derechos en general, salvo unas pocas, como las que tienen que ver con violencia de género o desnutrición infantil, que son dos aristas importantes, pero que obvia-

mente no es todo”.
Agrega que, además, la falta de diálogo es una estigmatización abierta que viene desde los altos mandos del poder público. “En ese contexto es muy fácil que se cometan violaciones (a los derechos), pero también es muy fácil que el Estado no dé la respuesta adecuada que se necesita”.
Para Pablo De la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, uno de los retos más importantes del país es la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, también señala que hay que luchar contra las altas tasas de desempleo y subempleo en el Ecuador, que precisamente tienen que ver con los derechos sociales, económicos y culturales. Indica que otro de los retos en derechos civiles y políticos es la libertad de expresión, por el incremen-
to de la intolerancia estatal frente a personas, voceros de la sociedad civil o periodistas. Destaca también desafíos en las políticas migratorias, pues ve el retorno de un discurso contra los extranjeros.
“Todas estas graves violaciones a los derechos humanos tarde o temprano le genera responsabilidad internacional al Estado. (…) El Estado ecuatoriano, al ser parte del Consejo de Derechos Humanos, debe tener una política pública que refleje sus compromisos internacionales. Ecuador suele
Cada 10 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos, donde se conmemora uno de los compromisos mundiales más revolucionarios, según la ONU.
nos establecen obligaciones que nosotros mismos, en el ejercicio de nuestra soberanía, hemos contraído. Y, entender que la vigilancia y observancia de los derechos humanos es una piedra angular de la democracia. Nosotros no vamos a poder consolidar una democracia estable, próspera, si esa patita de la mesa nos está faltando”, insiste.
¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar?
Dolores Miño afirma que hay que tomar medidas desde muchas aristas, si se quiere mejorar en materia de derechos humanos.
“Ni siquiera las facultades de Jurisprudencia incorporan una materia de derechos humanos como obligatoria. Siempre es una materia optativa. Entonces, ahí ves que culturalmente no estamos entendiendo la importancia de garantizar estos derechos. A nivel estatal tenemos una de las mejores Constituciones del mundo en materia de protección de derechos, no hace falta quitar ni poner nada, pero lo que sí hace falta es mucha voluntad política para cumplir”, resalta.
jactarse de haber suscrito casi todos los tratados internacionales de derechos, pero más allá de la formalidad, el reto es implementar esos compromisos internacionales”, comenta De la Vega.
Por su parte, Guerrero añade que las vulneraciones a los DD.HH. son temas estructurales e institucionales, que implican que el Estado asuma una voluntad real con acciones de reparación ante todas las vulneraciones que se han dado. Es decir, que exista justicia y verdad para las víctimas de violaciones a los derechos humanos
“Que se vaya construyendo y fortaleciendo la institucionalidad que se requiere para aplicar políticas públicas de prevención ”, sostiene.
Miño añade que “hay que pasar de la ratificación casi compulsiva de tratados a un cumplimiento de buena fe de esos tratados, a la luz del derecho internacional”.
“Es decir, entender que los tratados de derechos huma-
Pablo De la Vega dice que durante esta administración gubernamental no hay contrapesos , porque se ve una Asamblea Nacional que no tiene capacidad de fiscalización, la cual pudiera ser un contrapeso a los vacíos u olvidos del Ejecutivo. Sin embargo, considera que el único contrapeso es la Corte Constitucional, que precisamente ha sufrido una arremetida del poder Ejecutivo, pero afirma que también están las organizaciones sociales con su capacidad de demanda y movilización.
“Recordemos que los derechos humanos responden a enormes movilizaciones nacionales, regionales y globales. Todos los tratados o la ampliación de los catálogos de derechos humanos no responden exclusivamente a la voluntad política de un Estado, sino que han resultado de procesos históricos, colectivos, de movilización, y desafortunadamente de la vida de centenas de luchadores sociales”, señala. (PSR)
Entre mayor es el tiempo de cocción, se genera más sabor, más aroma y mayor textura cremosa a los caldos hechos con diferentes huesos de proteínas.
Un caldo es una preparación hecha a base de huesos de ave, res, cordero, mariscos o cerdo, cuya cocción varía entre 45 minutos y 48 horas. El objetivo es extraer los nutrientes de estas partes del animal que comúnmente se pensaría son des-
PREPARACIÓN.
De los huesos de las proteínas se puede crear un caldo que aporta nutrientes.
echables.
Según el chef Francisco Larco , esta preparación, también conocida como fondo, se complementa añadiendo tres porciones de cebolla, que aportan sabor; dos de apio, que contribuyen con el aroma; y una
de zanahoria, que le otorga el toque dulce.
Indica que existen dos tipos de fondos: el claro y el oscuro. El primero consiste en cocinar la mezcla a base de verduras y sumergir los huesos en el agua. Mientras que, en el segundo, se dora

los huesos o se los mete al horno, con el fin de tostarlos, para después continuar con el proceso.
“El objetivo de un caldo es aprovechar el hueso pelado, pero si cuenta con una pequeña cantidad de carne, no hay problema”, asegura.
Recalca que lo que sí es importante, es conservar los cartílagos, que además de los nutrientes aportan cremosidad.
En cuanto a los tiempos de preparación, indica que existe la cocción corta y la prolongada.
La corta, que se utiliza principalmente para huesos de pescado, cáscaras de camarón o crustáceo, debe durar máximo 45 minutos, para evitar que libere amoníaco, una señal de descomposición bacteriana.
Los huesos de res, cerdo o cordero, en cambio, deben ser, por recomendación, procesados a través de una cocción prolongada, ya que entre más se cocinen, más se libera el colágeno y el sabor.
“Yo creo que hacer un caldo de cocción corta de huesos de res, es desperdiciar el producto, tomando en cuenta que, además de los beneficios, también es la base fundamental para varias preparaciones”, comenta.
Y aunque la preparación parezca sencilla, es un proceso al que se debe poner atención durante cada minuto de cocción. Por ejemplo, se recalca que el hueso no debe hervir, sino mantenerse en cocción a fuego lento, ya sea durante las cinco o las 48 horas.
Larco indica que la importancia de estar pendiente y cuidando el proceso es para romper, con un “chorrito” de agua , cualquier intento de hervor, enfatizando que el caldo tiene que mantenerse caliente, pero sin hervir.
Una vez listo, se apaga el fuego y se lo deja enfriar de forma natural . Para conservarlo en refrigeración, el chef sugiere colocarlo en recipientes de vidrio e irlo consumiendo en un lapso de entre dos y tres días ; mientras que si se mantiene
en el congelador puede durar hasta seis meses. Si bien el fin de un caldo es consumirlo puro, también se lo utiliza como base de preparaciones más complejas, como salsas, estofados, purés, arroces o sopas.
Nutrientes del caldo de hueso
Un caldo de hueso es una fuente concentrada de colágeno, gelatina, aminoácidos como glicina, prolina, glutamina; y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, asegura la enfermera especialista en nutrición y dietética, Paulina Dobronski.
“Es importante tomar en cuenta que el hueso de los animales tiene nutrientes importantes para el organismo humano”, resalta. Comenta que al cocinar el hueso, todos los beneficios se liberan en el agua. También resalta que para conseguir más nutrientes, el hueso debe prepararse por tiempo prolongado.
Expone como principal beneficio al colágeno, que actúa en bienestar de músculos, articulaciones, cabello y uñas; mientras que la gelatina ayuda a mejorar la elasticidad.
Agrega que los aminoácidos, por su parte, contribuyen con el sistema inmunológico y ayudan a bajar de peso, debido a que produce sensación de llenura, por lo que la persona evita comer por más tiempo.
También indica que la glicina funciona como neurotransmisor , ayuda a combatir el cansancio y el estrés. Sin embargo, recalca que todos estos beneficios se consiguen en caldos naturales, es decir, hechos en casa
“A los caldos comprados muchas veces les añaden sodio, lo que eleva los niveles de hipertensión ”, comenta.
Para Dobronski, la manera de consumir el caldo dependerá de cada persona, pero sugiere tomar una taza en la mañana y otra en la noche. También puede ser en ayunas, con el fin de absorber mejor los nutrientes. (ECA)

Paramount Global y Netflix han entrado en una puja inesperada por adquirir Warner Bros Discovery, sacudiendo a Hollywood. Paramount busca la compra para fortalecer su posición y potenciar Paramount+ mediante la integración del catálogo del estudio. Netflix apunta a obtener su primer gran estudio físico y sumar las franquicias de Warner Bros a su plataforma global. Warner evalúa el impacto financiero y regulatorio antes de decidir cuál oferta favorecer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado que la compra de Warner Bros por parte de Netflix podría enfrentarse a problemas relacionados con las regulaciones antimonopolio ante la elevada cuota de mercado que ostentaría la combinación de las dos compañías.
El proceso será supervisado por el departamento de Justicia de EE.UU., quien podría considerarlo ilegal si supera una cuota de mercado de streaming del 30%.
Netflix tiene “una cuota de mercado muy grande, y cuando tengan Warner Brothers esa cuota aumentará mucho”, ha recalcado Trump, añadiendo que él mismo participará personalmente en el proceso de toma de decisiones.

es lo que ofrece por la compra







por cada acción
Netflix quiere una parte de WB. Los
de cable quedan fuera de la negociación.
es lo que ofrece por la compra en efectivo y una parte en acciones.


El galardón afianza a María Corina Machado como principal figura de una oposición muy homogénea con el reto de liderar una eventual transición sin personalismos.
El Nobel de la Paz que este miércoles 10 de diciembre de 2025 ha recibido María Corina Machado es un nuevo respaldo internacional a la oposición venezolana, en un momento de los más tensos que se recuerdan en los últimos años, con el dictador Nicolás Maduro cada vez más aislado y haciendo frente a las amenazas de Donald Trump.
Machado ha hecho partícipe del premio a esa parte de la sociedad venezolana que lucha por eso que el comité del Nobel definió como una “transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” y que contrasta con la ausencia de crítica de ese sector de la oposición en el exilio hacia una eventual intervención estadounidense.
El galardón noruego ha sido siempre una herramienta política de primer orden, incluso desde sus primeras ediciones, por lo que sirve a Machado ahora no solo para mantener más viva que nunca la causa contra Nicolás Maduro, sino también para legitimarla como principal figura de una oposición muy diversa.
Una oposición fragmen-

tada entre aquella que cree posible echar a Maduro mediante el juego de las elecciones, marcado por las reglas de unas autoridades electorales cuestionadas internacionalmente, aún más tras las presidenciales de julio de 2024, como el caso de Enrique Capriles; o el bloque encabezado por Machado y otros líderes en el exilio como
Leopoldo López y Antonio Ledezma
ellos, Machado ha preferido permanecer en Venezuela en una clandestinidad que
ha llenado de incertidumbre su llegada a la ceremonia de entrega del premio, que finalmente ha recibido en su nombre su hija Ana Corina, que al igual que sus hermanos residen fuera del país por motivos de seguridad.
La gran carga simbólica y política del premio (Noruega suele actuar como un repu-
Símbolo político de la oposición
Ingeniera de profesión, comenzó su carrera política en la década de los 2000, siendo uno de los fundadores de la organización Súmate (antesala de su plataforma Vente Venezuela), situándose en pocos años bajo la lupa del entonces gobierno del presidente Hugo Chávez, con quien mantuvo algún que otro encontronazo dialéctico.
En 2014 perdió su escaño como diputada después de aceptar participar como representante alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces estuvo pasando más o menos desapercibida, pero siempre negándose a una salida negociada y pidiendo el boicot electoral.
Sin embargo, después del estrepitoso fracaso del experimento de Juan Guaidó y las propuestas de una salida de Maduro por la fuerza, rebajó su discurso y se postuló como la mejor situada para presentar batalla en las elecciones de 2024, aunque no pudo.
Una estrategia mil veces usada ya por el Gobierno venezolano para terminar con las aspiraciones políticas de la oposición, que ha acabado ejerciendo desde Miami y Madrid. Machado entregó al discreto Edmundo González todo su capital político para unas elecciones, donde la

reconocimiento a Machado, se asoma en un juego de muchas voces en una Venezuela en la que también existe un relevante apoyo al chavismo, que controla la totalidad del aparato estatal y militar.
Aún bajo la premisa de que la oposición cuente con la mayoría del apoyo popular , quienes aspiren a liderar una nueva Venezuela sin Maduro deberán negociar con esos sectores, entre ellos las Fuerzas Armadas , que de alguna forma han mantenido a flote a un gobierno que no solo ha tenido que hacer frente a un desgaste interno cada vez mayor, sino también a la injerencia extranjera y amenazas de Estados Unidos, así como a las críticas de tradicionales socios internacionales estos años, como Colombia o Brasil.
Esa nueva Venezuela a la que aspira la oposición tiene por delante el desafío de reformar unas instituciones que quieren libres de cualquier resquicio chavismo, pero al mismo tiempo deberían plantear al menos un proyecto de reconciliación en el que habrá que tener en cuenta la voz de todos, incluidas esas amplias capas de la sociedad que históricamente han apoyado a los gobiernos anteriores.
El modelo productivo y de desarrollo económico, las relaciones internacionales, la protección o la liberalización



Los chatbots de Inteligencia Artificial pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección, según estudios recientes.
Una breve interacción con un chatbot de cualquier Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar significativamente la opinión de un votante sobre un candidato presidencial o una política propuesta en cualquier dirección, según una nueva investigación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
En concreto, los investigadores publican estos hallazgos en dos artículos simultáneamente: ‘Persuadir a los votantes mediante diálogos entre humanos y IA’, en Nature; y ‘Las palancas de la persuasión política con IA conversacional’, en Science.
El potencial de la inteligencia artificial para influir en los resultados electorales es una importante preocupación pública. Estos dos nuevos artículos, con e xperimentos realizados en cuatro países , demuestran que los chatbots impulsados por grandes modelos de lenguaje (LLM) son bastante eficaces en la persuasión política , modificando las preferencias de los votantes de la oposición en 10 puntos porcentuales o más en muchos casos.
La capacidad de persuasión de los LLM no se debe a su maestría en la manipulación psicológica, sino a su gran cantidad de argumentos que respaldan las posturas políticas de los candidatos.
“Los LLM pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura”, comenta David Rand, profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación
en Cornell, y autor principal de ambos artículos.
“Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión”, agrega.
¿Cómo se hizo el estudio?
En el estudio de Nature, David Rand, junto con el coautor principal Gordon Pennycook, profesor asociado de psicología, instruyeron a chatbots de IA para cambiar las actitudes de los votantes respecto a los candidatos presidenciales. Asignaron aleatoriamente a los participantes a participar en una conversación de texto con un chatbot que promovía una u otra postura y luego midieron cualquier cambio en las opiniones e intenciones de voto de los participantes.
Los investigadores repitieron este experimento tres veces: en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, las elecciones federales canadienses de 2025 y las elecciones presidenciales polacas de 2025.
Descubrieron que, dos meses antes de las elecciones estadounidenses, entre más de 2.300 estadounidenses, los chatbots centrados en las políticas de los candidatos provocaron un ligero cambio de opinión
En una escala de 100 puntos, el modelo de IA proHarris movió a los probables votantes de Trump 3,9 puntos hacia Harris, un efecto aproximadamente cuatro veces mayor que el de los anuncios tradicionales probados durante las elecciones de 2016 y 2020. El modelo de IA proTrump, por su parte, movió a los probables votantes de Harris 1,51 puntos hacia Trump.

SISTEMA. Una persona prueba DeepSeek, un asistente de Inteligencia Artificial (IA) generativa bajo una modalidad de uso gratuito. (Foto: Europa Press)
En experimentos similares con 1.530 canadienses y 2.118 polacos, el efecto fue mucho mayor: los chatbots modificaron la actitud y la intención de voto de los votantes de la oposición en aproximadamente 10 puntos porcentuales.
“Este fue un efecto sorprendentemente grande, especialmente en el contexto de la política presidencial”, comenta Rand.
Los chatbots emplearon diversas tácticas de persuasión , pero la cortesía y la aportación de pruebas fueron las más comunes. Cuando los investigadores impidieron que el modelo utilizara hechos, su persuasión se volvió mucho menos convincente, lo que demuestra el papel fundamental que desempeñan las afirmaciones basadas en hechos en la persuasión de la IA.
Los investigadores también verificaron los argumentos del chatbot mediante un modelo de IA validado por verificadores humanos profesionales. Si bien, en promedio, las afirmaciones fueron mayoritariamente precisas , los chatbots encargados de apoyar a candidatos de derecha hicieron afirmaciones más inexactas que los que defendían a candidatos de izquierda en los tres países.
Esto, validado con grupos de ciudadanos políticamente equilibrados, refleja el hallazgo, frecuentemente repetido, de que los usuarios de redes sociales de derecha comparten información más inexacta que los de izquierda, resumen los investigadores.
En el artículo de Science, Rand colaboró con colegas del Instituto de Seguridad de IA del Reino Unido para investigar qué hace que estos
chatbots sean tan persuasivos. Midieron los cambios de opinión de casi 77.000 participantes del Reino Unido que interactuaron con chatbots sobre más de 700 temas políticos.
“Los modelos más grandes son más persuasivos, pero la manera más efectiva de aumentar su capacidad de persuasión fue instruir a los modelos para que comple-

mentaran sus argumentos con la mayor cantidad de datos posible y brindarles entrenamiento adicional enfocado en aumentar su capacidad de persuasión”, matiza Rand.
“El modelo más optimizado para la persuasión logró un sorprendente cambio de 25 puntos porcentuales en los votantes de la oposición”, resalta. (EUROPA PRESS)
EXTRACTO DE CITACIÓN
Casilla No. 4778
CITESE A: JACOME MENESES BLANCA BEATRIZ
LE HAGO SABER: Que por sorteo ha tocado conocer el Juicio No. 17230-2023-05856, seguido por PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR S.A
TRÁMITE: EJECUCION
ACCION: EJECUCION ACTA DE MEDIACION
CUANTIA: USD 14.012,72 (CATORCE MIL DOCE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS CON 72/100 CENTAVOS)
OBJETO DE LA DEMANDA: “Que en sentencia se ordene el pago del capital de USD 1226,47, más los intereses de mora, costa judiciales y honorarios profesionales. f) El actor
VISTOS: En virtud del juramento rendido y con fundamento en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citar con un extracto de la demanda, providencia inicial y esta providencia a la parte demandada JACOME MENESES BLANCA BEATRIZ, por la prensa; esto es mediante tres publicaciones que se realizaran en un diario de amplia circulación a nivel nacional, para el efecto por secretaria elabórese el respectivo extracto y remítaselo a la casilla judicial de la parte demandante, dejando constancia de este particular en el proceso y en él SATJE. Conforme lo determinado en el artículo 66 del Código Orgánico General de Procesos – COGEP que respecto a las notificaciones, en su parte pertinente establece: ”Son idóneos los siguientes lugares: el casillero judicial, domicilio judicial electrónico, correo electrónico de una o un defensor legalmente inscrito o el correo electrónico personal.”, todas las notificaciones en la presente causa se realizarán únicamente de forma electrónica a los correos o casilleros electrónicos que las partes han designado para el efecto. NOTIFÍQUESE. MOGRO PEREZ CARLOS ALFREDO JUEZ(PONENTE)
UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, jueves 30 de marzo del 2023, a las 08h45. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial Civil, con sede en el D.M., de Quito, provincia de Pichincha y en virtud del sorteo realizado en legal y debida forma.- En lo principal se considera: La demanda presentada por JORGE ENRIQUE PIZARRO PÁEZ en calidad de procurador judicial de PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR S.A., conforme consta de la documentación acompañada, es clara y contiene los requisitos previstos por el Art. 142, 143 y 370 del Código Orgánico General de Procesos; por haberse fundamentado en el artículo 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación y agregada la resolución, contenida en el ACTA DE MEDIACIÓN DE ACUERDO TOTAL emitido por el Mediador del Centro de Mediación LA CASA DE LA MEDIACIÓN, que constituye título de ejecución al tenor de lo previsto en el artículo 363 numeral 3 del COGEP, se admite la demanda a trámite mediante procedimiento de ejecución previsto en el Libro V, Título I del Código Orgánico General de Procesos.- Previo a designar un perito para la liquidación de capital, intereses y costas, conforme lo determina el artículo 371 del COGEP, en el término de cinco días el accionante presente todos los documentos que respalden los gastos realizados en relación a lo acordado en el título de ejecución aparejado a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía fijada, y el casillero judicial y correo electrónico señalado por el actor para posteriores notificaciones NOTIFIQUESE Y CUMPLASE. MOGRO PEREZ CARLOS ALFREDO JUEZ(PONENTE)
Lo que pongo en conocimiento y se cita para los fines legales consiguientes recordándole la obligación de señalar casillero dentro de la referida causa.

AB. CÉSAR ENDERICA GUIN
Dentro de la dogmática jurídica penal, persistentemente se ha estudiado la teoría del delito, la cual establece que la conducta que es realizada por un individuo, para ser considerada como delito tiene que cumplir tres requisitos esenciales donde se encuentra la tipicidad, antijuricidad y la culpabilidad. Recordemos que la teoría del delito es la herramienta jurídica - científica aplicada para poder determinar si existe o no un delito, a partir de la conducta de un individuo.
Con la nueva reforma al Código Orgánico Integral Penal, tenemos incorporadas estas instituciones jurídicas la cual es el error de tipo y error de prohibición la cual vislumbran un gran avance en lo que respecta al campo jurídico, a pesar de que no son nuevas, si no que a lo largo de la historia del derecho se las ha conocido. A continuación, se detallarán los elementos de esta teoría puesto que no es posible comenzar su explicación sin antes mencionar la teoría del delito.
El error de tipo y el error de prohibición son instituciones que deben ser analizadas de forma minuciosa para su correcta aplicación y el aprendizaje de la dogmática jurídica penal para los abogados ya qué combinado con la práctica de las normas nos apegamos más a un derecho penal moderno, y que además ya se practica en muchos países que ya han tenido incorporado esta figura mucho antes que en nuestra legislación penal.
Conducta
Para que una acción sea relevante en el derecho penal, debe ser contrario a la ley. La

conducta no es otra cosa que el comportamiento humano que puede ser tanto positivo como negativo tomando en cuenta la acción u omisión. También existen circunstancias en las cuales existe ausencia de la conducta la cuales son la fuerza física irresistible, movimientos reflejos, estado de plena inconciencia, epilepsia, hiptonotismo,etc.
Tipicidad
La encontramos en el Art. 25 del COIP. La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo penal, es la acción que se comete la cual esta prohibida por la norma. Sería imposible determinar que una conducta es delictuosa sin haber previamente realizado la descripción abstracta en una norma positiva, solo cuando esta se subsume a dicha norma la conducta en mención será considerada típica. Es aquí donde se ubica el error de tipo que mas adelante sera explicado.
Antijuricidad
La encontramos en el Art. 29 del COIP, La antijuricidad consiste en la valoración que tiene el autor de la acción ilícita cometida y si se obtuvo o
no el resultado anhelado que es contradictorio a la ley penal. No toda conducta tipica es antijuridica, por ello tiene sus propios elementos que la excluyen, como la legitima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber observando el uso progresivo proporcional y racional de la fuerza.
Culpabilidad
La encontramos en el Art. 34 del COIP, es el juicio de reproche que hace el Estado en contra de una persona que ha cometido un delito tipico y antijuridico. Aquí es donde se incluye el error de prohibición. También tiene sus elementos escenciales que la excluyen las cuales son:
1.- Inimputabilidad. – Es aquella capacidad de un individuo de comprender la antijuricidad del hecho o acto. Para poder lograr determinar la ininputabilidad de una persona los medios de prueba practicables son: psicólogo, psiquiátrico y trabajadora social.
2.- Conocimiento de la antijuricidad. - El conocimiento de la antijuricidad del autor de un delito establecido en el
Código Orgánico Integral Penal, supone el conocimiento de que la conducta a realizarse es contraria a derecho, por ello es antijurídica.
3.- La exigibilidad de otra conducta. – Para el Derecho Penal, se trata de un eximente más de la culpa. Para el profesor Muñoz el Derecho exige la realización de comportamientos más o menos incómodos o difíciles, pero no imposibles; el Derecho no puede exigir comportamientos heroicos; toda norma jurídica tiene un ámbito de exigencia, fuera del cual no puede exigirse responsabilidad alguna (Muñoz, 2008).
El error y la ignorancia Entiéndase por Error la falsa noción sobre algo, y por ignorancia el desconocimiento sobre algo. Jurídicamente la ignorancia funciona como un caso de error; el desconocimiento induce a error sobre el carácter de la conducta, ya que el fundamento de este como factor negativo del delito es el desconocimiento de que se observa una conducta antijurídicamente típica. Ello explica porque la teoría se refiere al error, implicando

¿ Que si puede o no aplicarse a la conciliación en la etapa de juicio, enuncia que de no hacerlo se atentaría contra la Constitución de la República, que en su artículo 190 reconoce a los medios alternativos de solución de conflictos?
RESPUESTA
La Constitución de la República, reconoce a los procedimientos alternativos para la solución de conflictos, afirmando que éstos se aplicarán con sujeción a la ley, es así que coherentemente el legislador ha determinado en el COIP, que procede la conciliación, debiendo ésta ser presentada hasta antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal. Como vemos, no resulta apartado de los preceptos constitucionales el hecho de que a la conciliación se la excluya de las etapas de Evaluación y Preparatoria de Juicio, así como de la del Juicio propiamente dicho; es más debemos entender que esto responde también a la cristalización de los principios de simplificación y economía procesal, ya analizados oportunamente, y que procuran, por medio de éstos mecanismos especiales, evitar el agotamiento de la administración de justicia. Abundando, en los procesos ordinarios no es procedente presentar y tramitar la conciliación en otro momento posterior que no sea el determinado en la ley, de hacerlo a más de violentar los principios de carácter constitucional antes enunciados, se vulnerarían los principios procesales de oportunidad (en lo procesal) y preclusión, analizados en puntos superiores.
Conforme a lo determinado por el legislador, en materia penal la conciliación debe ser presentada hasta antes de la conclusión de la etapa de Instrucción Fiscal, lo que resulta coherente con el contenido constitucional.
Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia
en las ambas formas (Creus, Derecho penal parte general, 1988, pág. 284).
El error de tipo y error de prohibición reconocido por múltiples cuerpos jurídicos penales originalmente se los conoció como error de hecho y error de derecho. El error es esa falsa apreciación de la realidad, o la persona mantiene un concepto equivocado mientras que la ignorancia si implica el desconocimiento. Actualmente el error de tipo es conocido como el error de hecho y el error de prohibición es conocido como error de derecho.
Error de tipo
Respecto al error de tipo, el maestro Zaffaroni indica que: “El error de tipo recae sobre elementos del tipo objetivo y elimina el dolo, en cualquier caso, restando solo la posibilidad de considerar una eventual tipicidad culposa si se trata de un error vencible”. (Zaffaroni, Derecho penal, Parte General , 2002)
En el error de tipo la persona no sabe que esta cometiendo una infracción penal. Como se manifestó en acápites anteriores, recae sobre la tipicidad y que puede excluir al dolo, o en su efecto al dolo y a la culpa quedando libre de responsabilidad penal. Se clasifica en error de tipo vencible e invencible.
Error de tipo vencible
Es aquel error que se ha podido prever, es decir el sujeto activo debió tener precauciones debidas para ejecutar ciertas diligencias, se pudo haber evitado el resultado. Es decir, elimina al dolo, pero subsiste la culpa. Al respecto Merino indica que: “Aparece cuando el sujeto, al no desplegar el cuidado debido y adecuado no supera el desconocimiento de la concreción típica objetiva no valorativa.” (Merino, 2014)
Error de tipo invencible
Es aquel error en que la persona no ha podido prever. Al respecto merino indica: “El primero aparece cuando no existe la posibilidad de conocer la realidad típica objetiva, no valorativa, a pesar de ponerse en juego el cuidado posible y adecuado para no caer en una falta de apreciación.” (Merino, 2014)
En el error de tipo invencible por mas que la persona
haya tomado debidas diligencias o precaución necesaria no puede evitar el resultado convirtiendo en la conducta atípica eliminando completamente tanto al dolo como a la culpa.
Error de prohibición
En el error de prohibición la persona sabe lo que esta haciendo, pero piensa o cree que no esta prohibido, es decir piensa que esta permitido o amparado bajo la ley penal, recae sobre el conocimiento del acto, recae sobre su comprensión o sobre la intensidad de la ilicitud del hecho que está ejecutando. Existen diversos tipos de error de prohibición las cuales se explicarán en el transcurso del presente artículo.
El maestro Donna manifiesta que: “Que el error de prohibición se refiere a la falsa representación de la norma de prohibición o a la norma de justificación, de ahí proviene la diferencia entre error de prohibición directo y el indirecto” (Donna, 1995).
Zaffaroni al respecto sostiene que: El error unas veces afecta la posibilidad de conocimiento de la antijuricidad” pero otras veces “hay conocimiento de la antijuricidad, pero no puede exigirse la comprensión de la misma”; este “error de comprensión… impide la internalización o introyección de la norma, por mucho… que sea condicionado. (Zaffaroni, Derecho penal, Parte General , 2002)
El error de prohibición directo hace mención del error vencible y el error indirecto hace mención del error invencible, pues este tipo de error también se clasifica de esa manera.
Error de prohibición vencible
Si es vencible no excluye la culpabilidad, pero debe reducirse la pena. Zaffaroni expone al respecto de estos errores que: La no comprensión del injusto penal, lo cual conlleva a que el individuo no sea responsable penalmente, o si es vencible su conducta, se atenuaría la pena.” (Zaffaroni, Derecho penal, Parte General , 2002). Es decir, los jueces como administradores de justicia y garantes del debido proceso penal ecuatoriano deben valorar cuales fueron las causas que llevaron al
sujeto activo al cometimiento del hecho antijuridico.
Para el profesor Bacigalupo que indica lo siguiente: La evitabilidad del error de prohibición tiene una función decisiva. El error sobre la antijuridicidad excluirá la punibilidad cuando haya sido invencible. “Invencible” es el error cuando el autor no hubiera podido evitarlo. Por lo tanto, la inevitabilidad se convierte en un presupuesto de la exclusión de la punibilidad por error de prohibición. La evitabilidad del error de prohibición, por el contrario, determina la punibilidad del hecho típico, antijurídico y culpable, con la pena del delito doloso, aunque con una pena atenuada (Bacigalupo, 1987).
Por otra parte, tenemos otros aportes que indican que: “El error pudo haberse evitado informándose adecuadamente de las circunstancias concurrentes o de la significación de hecho” (Quintero, 2002). Se concluye que cuando el error es vencible deja vigente al dolo, no se excluye la culpabilidad, pero la pena se atenúa.
Error de prohibición invencible
“El error de prohibición invencible es aquel en el cual no se puede evitar la comisión del delito, empleando una diligencia normal o la que estuvo al alcance del autor en las circunstancias en que actuó.” (Creus, 1999)
El autor manifiesta que el sujeto activo este impedido de responder por un resultado, es imposible reprochar ese resultado cuando el error es invencible porque excluye a la culpabilidad, no se cumple los requisitos de la teoría del delito para que sea punible. Error de prohibición directo: es aquel que se comete cuando el sujeto cree qué determinado acto no está prohibido por la ley por lo tanto asume que su manera de actuar es permitida. Pues así lo corrobora (Heiko, 1997) manifestando que “Un error de prohibición directo, es un error sobre la norma prohibitiva o sobre la norma imperativa”
Error de prohibición indirecto.- En este tipo de error el autor considera que su actuar está plenamente justifi-
cado legalmente. (Zaffaroni, 2014, pág. 582) se pronuncia al respecto alegando que: El error indirecto de prohibición en el que recae sobre la justificación de la conducta típica, o sea, cuando el sujeto conoce la tipicidad de la prohibitiva, pero cree que su conducta está justificada. Este error puede asumirse de dos formas: primero, la falsa suposición de que existe una causa de justificación que la ley no conoce (falsa creencia en la existencia de un precepto permisivo), segundo, la falsa suposición de circunstancia que hacen a una situación objetiva de justificación (la corrientemente llamada justificación putativa) Segundo, la falsa suposición de circunstancia que hacen a una situación objetiva de justificación (la corrientemente llamada justificación putativa).
Error de prohibición culturalmente condicionado. - En el Ecuador a lo largo de su historia existe diversas culturas y hábitos que distinguen de una población con otra a pesar de seguir perteneciendo al mismo país, las tradiciones y costumbres se mantienen de generaciones tras generaciones convirtiéndose en un lazo fuerte y que en muchas ocasiones una acción que para nosotros puede ser descabellada o poco usual, para aquellas personas son acciones totalmente normales.
Precisamente son aquellos hábitos lo que hace referencia al error culturalmente condicionado, pues son diversos tratadistas que lo ubican en el error de prohibición, adicional a aquello nuestra Carta Suprema al hacer énfasis en que nos encontramos en un Estado constitucional de derechos y justicia también reconoce la interculturalidad y plurinacionalidad precisamente desde su artículo número 1. Lo que los jueces en materia penal deben tener en consideración es el nivel sociocultural del individuo perteneciente a estas culturas o que mantienen estas costumbres dentro del proceso penal.
(Roxin, 1997) expone que, en sentido jurídico un error de prohibición no solo es invencible cuando la formación de dudas (en el agente) era
materialmente imposible, sino también cuando el sujeto poseía razones sensatas para suponer el carácter permitido de su hecho, de modo que la actitud hacia el Derecho que se manifiesta en su error no precisa de sanción A tal manera que las personas pertenecientes a comunidades indígenas por lo general no puedan motivarse por muchas normas penales que no les han de ser exigibles siempre y cuando quede demostrado que dichas normas eran de comprensión e internalización imposible para ellos.
Prácticamente lo que se concluye de este tipo de error es que el sujeto activo se encuentra en un nivel inferior de conocimiento, se toma en cuenta la posición social de la persona que no es capaz de comprender la ciencia jurídica. Al respecto existen diversos doctrinarios que ubican a este error haciendo referencia al nivel de desarrollo de un país o nación.
Bibliografía
Bacigalupo, E. (1987). Derecho Penal parte General. Hammurabi.
Creus, C. (1988). Derecho penal parte general. Buenos Aires : Astrea.
Creus, C. (1999). Derecho Penal, parte general. Astrea. Donna, E. (1995). Teorìa del delito y la pena. Buenos Aires: Editorial Astrea. Heiko, L. (1997). Fundamentos dogmáticos para el tratamiento del error de prohibiciòn. Revista del poder judicial, Nro. 45. Merino, W. (2014). Derecho Penal, parte general Estudio aplicado al Código Orgánico Integral Penal. Quito : Editorial Jurìdica del Ecuador.
Muñoz, C. (2008). Teorìa General del delito. Bogota: Editorial Temis.
Quintero, G. (2002). Manual de Derecho Penal. editorial aranzadi S.A. Roxin, C. (1997). La estructura de la Teorìa del delito. Madrid: civitas.
Zaffaroni, R. (2002). Derecho penal, Parte General . Buenos Aires: Ediar sociedad anónima editora, comercial industrial y financiera.
Zaffaroni, R. (2014). Manual de derecho penal. Buenos Aires: Ediar.
JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025
Esmeraldas


Urano y Neptuno podrían ser más planetas rocosos que helados, según una investigación de la Universidad de Zúrich (Suiza), publicada en la web de la universidad. Los planetas del Sistema Solar se dividen típicamente en tres categorías según su composición: los cuatro planetas rocosos terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), seguidos de los dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), y finalmente los dos gigantes helados (Urano y Neptuno). El estudio también aporta nuevas perspectivas sobre los enigmáticos campos magnéticos de Urano y Neptuno. (EUROPA PRESS)
Da clic para estar siempre informado